Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

24
NÚMERO 36 MARZO - ABRIL 2009 Participa de Europa La crisis como una oportunidad para reexionar Un repaso por las instituciones europeas

description

Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

Transcript of Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

Page 1: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

NÚMERO 36 MARZO - ABRIL 2009

Participa de Europa

La crisis como una oportunidad para refl exionar

Un repaso por las instituciones europeas

Page 2: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

l

Page 3: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

33

PARTICIPA DE EUROPA

Europa es cada vez más decisiva para todas las personas que la integramos, a pesar del desconocimiento que muchos ciudadanos tienen de sus instituciones. Cerca del 70% de las decisiones que se toman en Europa repercuten en nuestra vida diaria, ya que de una manera u otra, éstas acaban trasladándose a nuestros parlamentos ya sean estatales, autonómicos o municipales.

Para aquellos y aquellas que tenemos el privilegio de ejercer nuestro derecho a voto, nos corresponde ahora decidir la Europa que queremos para los próximos cinco años. Nos toca decidir teniendo en cuenta también algunas de las propuestas o decisiones que se tomaron en la pasada legislatura que en algunos casos atentaban contra derechos básicos alcanzados hasta el momento: la directiva de las sesenta y cinco horas, o la llamada “directiva de la vergüenza” que permitía el internamiento de personas de origen extranjero por un período de hasta dieciocho meses.

Sólo se nos pide que hagamos un pequeño esfuerzo al desplazarnos el día 7 de junio al colegio electoral que nos corresponda y depositar en la urna nuestro voto. Es un sencillo gesto, pero importante. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas no pueden ejercer este derecho básico.

Y por ultimo, me gustaría destacar que los últimos años ha aumentado la población española y ello ha repercutido en una mayor representación parlamentaria europea. Desgraciadamente, este aumento, que se debe en gran parte a la población inmigrada, no se ha visto traducido en una mayor representatividad de candidatos de diferentes orígenes en las listas electorales de muchos de los partidos que se presentan a las elecciones.

Sant Pau 82 Bajos08001 BARCELONATel/Fax 93 329 30 [email protected]

Depósito LegalB - 31868 - 2006

DirecciónFuad Saou

ComposiciónEdiciones & Difusión ASCIBRoberto Torres

Coordinación de RedacciónWidiane El Jaarani

Colaboración:Aina Puig-PeyAbdelhak MarsoHosni Chakir Gal.la Ripoll Imagen en AcciónImane SlamiKhadija Sahli KhazzanMarc ExtrañaMohamed HammaouiMontse PuigRadia El KhayatSamira Oukhiar

Agradecimientos Manel Camós

Imprime

Colabora

Edita

Nota: Las fi rmas que avalan los textos publicados en esta revista, no son necesariamente compatibles con la ideología de nuestra entidad. Por ello la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA no se hace responsable del contenido expuesto en los articulos publicados por personas ajenas a la misma.

Fuad SaouDir. Dpto. Comunicación ASCIB

Editorial

Page 4: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

4

La Comunidad Europea del Carbón y el Acero formada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, creada en los años 50, fue el primer paso de lo que hoy es la Unión Europea, que nació con el objeto de zanjar los confl ictos entre vecinos que habían dado lugar a la Segunda Guerra Mundial.

Pero antes de convertirse en la Unión Europea, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, evolucionó en el año 1957 en la Comunidad Económica Europea (CEE) a raíz de la fi rma del Tratado de Roma.

No fue hasta 1973 cuando se produjo la primera ampliación de la CEE, y pasaron de ser seis estados a nueve con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. En la década de los ochenta se amplió con tres estados más: Grecia, España y Portugal.

Uno de los grandes logros de la CEE fue la fi rma, en 1986, del Acta Única Europea, un programa de seis años destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercaderías, servicios, personas y capitales, dando lugar a un mercado único.

Las capacidades y atribuciones de la CEE han aumentado con el paso de los años y la fi rma de los Tratados de Maastricht en 1993 y de Ámsterdam en 1999. Con el primero de estos tratados, se pasó de la CEE a la Unión Europea (UE) puesto que dejó de ser una unión únicamente económica dando lugar a políticas comunes.

En los noventa se alcanzó la Europa de los 15 con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia. La ampliación más grande tuvo lugar en 2004 con la incorporación a la Unión Europea de diez países: la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Con la adhesión en 2007 de Bulgaria y Rumanía, se alcanzó la situación actual de 27 miembros.

Turquía, Croacia y Macedonia han solicitado su adhesión a la Unión Europea, pero todavía no han sido aceptados. Para ser miembro de la Unión Europea se deben cumplir los tres requisitos acordados en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague. Éstos son básicamente la garantía de Democracia, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos; una economía de mercado viable y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas de mercado dentro de la Unión. Por último, la capacidad para asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, es decir se debe tener una administración publica capaz de aplicar y administrar en la práctica las leyes de la UE.

Uno de los grandes logros de la UE, fue el Euro que llegó a nuestros bolsillos en 2002. Existen otros ámbitos en los cuales los estados han cedido toda o parte de su soberanía a la UE. Por ello, la UE puede legislar en prácticamente todos los ámbitos: desde

inmigración a agricultura pasando por sanidad, siendo en todos los casos las leyes de obligado cumplimento para todos los estados miembros. Los encargados de elaborar estas leyes son la Comisión, el Parlamento y el Consejo que forman lo que es conocido como ‘triángulo institucional’.

Las instituciones de la Unión Europea se encuentran repartidas entre cinco estados, siendo la sede central la ciudad de Bruselas donde están ubicados el Consejo, la Comisión y el Parlamento. Este último realiza sus sesiones plenarias en Estrasburgo. Por otro lado Luxemburgo acoge el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas, mientras en Frankfurt se encuentra el Banco Central Europeo. Por último la sede de la EUROPOL (Ofi cina de la Policía Europea) se encuentra en La Haya.

Redacción

4

Más de 50 años después de que se iniciara el proceso de integración europea, la Unión Europea no deja de crecer y de ampliar sus atribuciones.

Una Europa cada vez más unida

Page 5: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009
Page 6: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

6

El Consejo de la Unión Europea yرel Consejo Europeo

El Consejo de la Unión Europea (o Consejo de Ministros) es el principal órgano de toma

de decisiones en la UE. A este Consejo acuden los ministros de los diferentes

estados miembros que son competentes en la materia a discutir. Asimismo, la presidencia

del Consejo se turna entre los 27 estados miembros y cambia cada seis meses.

El Consejo comparte con el Parlamento tanto el poder legislativo como la potestad

de adopción del presupuesto de la Unión Europea. Además, es el responsable de

concluir los acuerdos internacionales iniciados por la Comisión.

A la hora de tomar decisiones, cada país tiene un número concreto de votos en función de su población. Para aprobar cuestiones

importantes como la modifi cación de tratados o la adhesión de nuevos miembros es necesaria la unanimidad, mientras que en

otras cuestiones es sufi ciente con una mayoría simple o una mayoría cualifi cada.

Por otro lado, cuatro veces al año son los Jefes de Estado o de Gobierno de los países

miembros los que se reúnen, en lo que se conoce como el Consejo Europeo. Este

Consejo es el que inicia las principales políticas de la Unión y además tiene un poder

de arbitraje en las cuestiones confl ictivas sobre las que los ministros no pueden

alcanzar un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea. Asimismo, aborda problemas

internacionales acuciantes a través de la Política Exterior y de Seguridad Común.

Parlamento Europeo El Parlamento Europeo es el órgano

representativo de los ciudadanos europeos, puesto que su composición se elige por

sufragio universal con elecciones cada cinco años. Las próximas se celebrarán el próximo 7 de junio. El número de escaños por país, al

igual que los votos del Consejo de la Unión Europea, viene determinado por la población.

El Parlamento Europeo ejerce control democrático sobre la Comisión, a la que debe aprobar y puede destituir, y sobre el Consejo. Asimismo, puede emitir su opinión respecto a proyectos y reglamentos elaborados por la

Comisión, y solicitar su modifi cación si así lo considera necesario.

Comisión Europea Los Estados son los responsables de elegir

cada cinco años la composición de la Comisión Europea, que está formada por

27 comisarios, uno de cada estado. Éstos se responsabilizan de temas concretos, como

pueden ser el medio ambiente o la economía.

La Comisión Europea tiene entre sus principales tareas velar para que los

reglamentos y directivas adoptados por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento, se apliquen en todos los

Estados. Asimismo, es el responsable de poner en práctica las decisiones del Consejo.

Además, tiene un gran poder tanto en la gestión de políticas como en la gestión de sus

presupuestos.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas está compuesto por un miembro de cada país, elegidos de común acuerdo por los Estados miembros por un período de seis años, previa consulta al Parlamento Europeo. La tarea del Tribunal es la de verifi car la legalidad y la regularidad de

Tribunal de Justicia El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cuya obligación es garantizar el

respeto de la legislación de la UE y la correcta interpretación y aplicación de los Tratados,

está compuesto por un juez por Estado miembro y asistido por ocho abogados

generales. Ambos son designados de común acuerdo por los Estados miembros por un

período renovable de seis años.

Comité Económico y Social Europeo

Este Comité es un órgano de consulta, para el Consejo y la Comisión, formado por representantes de los distintos grupos de intereses económicos y sociales que constituyen lo que puede denominarse la “sociedad civil organizada”, y éstos son nombrados por el Consejo por un período de cuatro años.

los ingresos y los gastos de la Unión, así como la correcta gestión fi nanciera del presupuesto comunitario.

Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CDR), que puede emitir dictámenes y al cual se deben consultar las cuestiones de importancia para las regiones, está compuesto por representantes de las entidades regionales y locales nombrados por el Consejo a propuesta de los Estados miembros por un período de cuatro años.

Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene como función la concesión de préstamos y garantías para ayudar a las regiones menos desarrolladas de la UE así como contribuir a aumentar la competividad de las empresas.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) es responsable de la gestión del euro y la política monetaria de la UE. Su principal tarea es mantener el poder adquisitivo de la moneda comun y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona.

Además del control democrático, el Parlamento tiene la potestad de legislar así

como de aprobar los presupuestos, junto con el Consejo. De hecho, el Parlamento tiene la capacidad de rechazar las decisiones del

Consejo en este ámbito.

Por otro lado, el Parlamento es el responsable de ratifi car los tratados internacionales y sus

aplicaciones.

INSTITUCIONES EUROPEAS

Page 7: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

7

¿Cómo explicaría la importancia de la UE brevemente a alguien que no la conozca?

Es muy difícil, pero lo que yo diría es que hoy en día el 70% de las leyes que se aplican aquí en Cataluña tienen su origen en decisiones que se han tomado en Bruselas. Es decir, en el Parlamento y en el Consejo Europeo, en temas de etiquetado de productos, de medio ambiente, de sanidad o inmigración.

¿Cuáles diría que son las principales tareas de la UE?

Imagine la situación que se vivía aquí en Europa ahora hace más de 60 años. Europa salía de un período con dos guerras mundiales, además de las que se vivieron en el siglo XIX. Europa salía destrozada, era un continente en

el que se habían hecho las más grandes barbaridades que haya podido cometer la humanidad. En ese momento, alguien pensó que para conseguir la paz era necesario crear una organización donde se pudieran poner cosas en común, tener una política de diálogo, de tolerancia, un espacio que permitiera escucharse unos a otros para resolver pacífi camente todos los confl ictos. Ello fue un éxito, así se ha construido Europa, pasando los estado miembros de 6 a un total de 27. Actualmente, somos más de 500 millones de personas, así que es impensable que en esta Europa los problemas no se puedan solucionar a través del diálogo, pactos, por una vía pacífi ca.

¿Qué llevó a Europa a unirse?

Lo que se hizo fue refl exionar sobre los motivos de las guerras. Las materias primas, que eran el carbón y el acero se

pusieron en común. Imagine a países como Francia y Alemania, que habían estado permanentemente en guerra, fueron los motores de esta construcción europea. La UE comenzó siendo la CEE (Comunidad Económica Europea), un mercado común, porque la idea que tuvieron era comenzar por temas económicos y de mercado para después tratar la política agrícola común e ir ampliando los temas. Actualmente, no hay ningún tema que sea responsabilidad de un solo gobierno; todos ellos deben pasar por las relaciones y negociaciones con los otros socios de la UE, a pesar de poder tomar decisiones.

¿Cómo infl uye en nuestras vidas la existencia de la UE?

No nos percatamos, pero infl uye. Tiene una infl uencia real. Como le decía, el 70% de las leyes vienen de la UE, adaptadas. Por

Manel Camós, delegado de la Comisión Europea en Cataluña y Baleares, nos acerca a la Unión Europea, con la mirada puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Reportaje

Page 8: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

8

Reportaje

ello, en nuestras vidas infl uye en muchos ámbitos: medio ambiente, por ejemplo, el tratamiento de aguas, de residuos urbanos, control de contaminaciones, etcétera. Estas decisiones se han tomado en Europa. En el ámbito de la energía y cambio climático, la UE está liderando la lucha a nivel mundial. Para ello, participa en todos los foros y debates internacionales, y también aplica unas determinadas políticas en temas de energía, ya que el consumo de energía infl uye en las emisiones de CO2 y en el cambio climático. Por ello, la UE ha realizado toda una serie de programas y leyes para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono así como para fomentar el uso de energías alternativas.

¿Y qué temas no puede legislar la UE?

Es un proceso que se han ido haciendo poco a poco y con tratados sucesivos, en la actualidad con el de Niza y el de Lisboa, este último aún pendiente de aprobación. Sí se aprueba, podremos decir que la UE podrá legislar en casi todo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ámbitos de la UE en las que es necesario para legislar la unanimidad, y otros en los que es sufi ciente la mayoría. De hecho, en la Unión Europea, con los últimos tratados, incluso en política exterior se está cambiando y se cambiará más con el tratado de Lisboa. En temas de inmigración, es la UE la que está legislando más o quien da las pautas para que los estados apliquen determinadas políticas o transpongan a su legislación nacional lo que se dice desde la UE. Piense que hoy tenemos una frontera común; cuando alguien entra en un estado miembro puede desplazarse a cualquiera, por lo que debe haber una política común de control de fronteras, de la inmigración, de la regularización de ésta. Así que la respuesta a su pregunta es difícil, ya que prácticamente interviene en todos los temas, aunque los ciudadanos no se den cuenta.

¿Cómo se aplica una misma ley en países tan distintos, como por ejemplo puedan ser Dinamarca y España?

No hay ningún problema porque cuando una ley se aprueba son los 27 estados los que han podido hablar sobre ella, y la UE es el punto de unión,

de diálogo, donde se encuentran puntos de equilibrio que pueden satisfacer a unos y a otros. Un ejemplo reciente es una directiva sobre el uso de productos pirotécnicos que afecta a fi estas populares de Cataluña o Valencia. Ésta se aprobó hace más de dos años, y este periodo ha sido el establecido para la transposición a la legislación nacional. Cuando ésta se discutió en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo, éste último hizo que se añadiera una cláusula que especifi caba que podría haber excepciones en función de la tradición de los países. A Dinamarca tal vez no le afectaba demasiado, pero aceptó esta cláusula aunque no tienen ninguna excepción. Somos diferentes, idiomas diferentes, con costumbres

diferentes, pero hay mucho más en común de lo que nos parece.

¿Las leyes son de obligado cumplimiento?

Las leyes sí. Además existen recomendaciones que cada estado puede adoptar o no, pero efectivamente, las leyes que emanan de la UE deben ser aplicadas en los estados miembros en un plazo determinado.

¿Quién diría que manda en la UE?

Cada vez más, manda el Parlamento. Hay tres instituciones, la comisión donde yo trabajo tiene el derecho de iniciativa y observa, mira los problemas y hace

propuestas para armonizar o legislar en el Consejo

de Ministros y en el Parlamento, y éstos deciden. Lo importante ahora, y más de cara a las elecciones del 7 de junio es que

el Parlamento puede intervenir. Hace 20 años

el Parlamento hacía grandes declaraciones pero sólo intervenía en presupuestos; hoy lo hace en casi todo y los ministros deben ponerse de acuerdo.

Entonces, ¿es muy importante que el 7 de junio todos vayamos a votar?

Yo creo que es muy importante, porque es el Parlamento Europeo quien decide y decidirá muchas normas que nos afectarán en nuestra vida cotidiana, por lo tanto creo que es muy importante participar. De lo contrario, lo que pasaría es que los euroescépticos sí irían a votar y nos encontraremos un Parlamento, con más poder cuando se apruebe el tratado de Lisboa, y con una presencia muy importante de gente que no cree en este proyecto. Sería una situación que no permitiría avanzar, y debemos tener en cuenta que ahora vivimos en un mundo global y Europa tiene peso. Los problemas actualmente no son problemas de un solo país, son globales. Si queremos que Europa esté presente en el mundo y sea un actor al nivel de otros, debe estar organizada, una sola voz que nos represente fuera, eso sí, respetando las características de cada estado miembro y dentro de cada uno, cada región.

¿Por qué cree que mucha gente no va a votar a las elecciones del Parlamento Europeo?

Se han hecho estudios, encuestas, y parece que mucha gente no lo ve como algo cercano. ¿Y por qué ocurre esto? Pues porque cuando se han tomado decisiones en Bruselas, si la decisión es favorable para un país X, éste dice que ha lo ha conseguido él. En cambio, cuando le es desfavorable dice que Bruselas se lo impone. De esta manera, se da una imagen negativa cuando somos todos los que participamos en construir esta Europa en Bruselas, en el Parlamento y en el Consejo. Además, parece que mucha gente no vota porque dicen que esto de Europa es lejano y complicado. En cierto sentido, tienen razón y cuando ahora vamos a votar, votamos unas listas pero, a diferencia de otras elecciones, no sabremos quién es el presidente de Europa. Yo creo que la razón por la que se debería promover el ir a votar, es que el Parlamento Europeo jugará un papel más

Page 9: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

importante que el actual, y más que el de los parlamentos nacionales.

¿Cómo podría animar a la gente para que vaya a votar?

El Parlamento Europeo ha hecho muchas cosas por los ciudadanos. Por ejemplo, hubo una campaña en la que se hablaba de la jornada laboral de 65 horas semanales. No era exactamente

esto, pero el Parlamento tuvo dudas y lo detuvo. Los ministros lo quisieron, pero se explicó mal y se tomó esta decisión. Es la única institución que puede parar las decisiones que considere equivocadas por parte de los ministros; si el Parlamento no hubiese existido o hubiese tenido otras

mayorías, se hubiese tirado hacia delante y los estados habrían tenido la obligación de aplicarlo, afectando a nuestra vida cotidiana. También les diría que gracias a la UE tenemos una moneda común, el euro, y gracias al euro la crisis actual que es muy seria, es más fácil de superar, gracias a la UE también podemos circular de un país a otro solamente con el DNI y así un largo etcétera de cosas que agradecer a la UE. Por lo tanto yo creo que es importante

que haya un parlamento que recoja nuestra sensibilidad, y si no vamos a votar otros lo harán y quizás no representen la pluralidad de nuestra sociedad.

¿Cuáles son las tareas de la delegación de la Comisión en Cataluña?

Existe una delegación en cada capital de los 27 estados miembros. Existe, asimismo, una representación en las ciudades que por razones históricas tienen una importancia especial, como son Munich, Milán o Barcelona, hasta un total de ocho. Aquí en Barcelona cubrimos Cataluña y Baleares. Su objetivo es acercar a la ciudadanía lo que es la UE. Organizamos actividades, charlas, publicaciones, disponemos de una página web en catalán, enviamos material sobre lo que se hace en Bruselas y Estrasburgo. Asimismo, representamos a la UE aquí por ello el 9 de mayo celebramos con las autoridades de Cataluña una conmemoración del día de Europa.

¿Cuál es la posición que tiene la UE frente a la nueva ciudadanía?

La UE no tiene realmente competencias en esto, las va adquiriendo poco a poco. Sin embargo, sí hace muchos estudios sobre recomendaciones en el Parlamento y en el Consejo de Ministros. Como le decía anteriormente, la base de la UE es el diálogo, escuchar al otro, la tolerancia. Con estos valores, toda la inmigración legalizada en los países miembros es muy bienvenida. La UE tiene sensibilidad y recursos económicos y pone en marcha programas no sólo para que puedan participar en nuestra sociedad, sino también para que la ciudadanía más antigua de la UE conozca a los nuevos ciudadanos y entiendan las características, las formas de funcionar para que se pueda crear un diálogo. Esta es la política de la UE, reconociendo que gracias a esta inmigración nosotros hemos tenido un desarrollo económico muy fuerte, y son ciudadanos europeos.

9

Reportaje

Page 10: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

10

Pero crisis es también oportunidad, no en vano tanto crisis como oportunidad comparten ideograma en la escritura china; de una crisis surge una oportunidad.Nosotros ahora tenemos una oportunidad de cambiar, de mejorar nuestra sociedad, de aprender de nuestros errores.

Ahora, con la tasa de paro retumbando en nuestros oídos, hablamos de ahorrar,

de apretarse el cinturón, p e r o parece un

comportamiento posiblemente puntual, y que dentro de unos meses volvamos a comportarnos como lo que somos, una sociedad consumista.

Entre 100 y 120 euros se ha gastado de media cada español en las pasadas rebajas de invierno, y eso teniendo en cuenta que el gasto ha disminuido entre un 5 y un 10% respecto al año anterior. Aún así, las rebajas es el periodo en el que los comerciantes nos demuestran cuánto dinero han ganado, puesto que llegan a vender productos con descuentos de hasta el 70%, sin dejar de tener benefi cios. Es además el periodo en el que nosotros nos dejamos engañar, comprando simplemente porque está bien de precio, sin apenas valorar si lo necesitamos. Por no hablar de las marcas, de cómo pagamos más del doble por un jersey que por otro, sólo porque uno lleva un cocodrilo o un caballo.

Seguramente, con la crisis son muchos más los que están pendientes de que ningún grifo gotee o de que no olvidemos ninguna luz encendida. Teniendo en cuenta la situación medioambiental global,

lo que menos debería importarnos es el dinero, que de nada nos servirá el día que no haya agua o árboles. Pero es necesario que suban las tarifas o que estemos en un mal momento económico para que lo controlemos. Por cosas como éstas, igual merece la pena la crisis, siempre y cuando incorporemos estos hábitos a nuestra vida.

Otra cosa positiva que nos deja la crisis es el aumento del uso del transporte público frente al privado.

No sólo es una forma de ahorrar dinero, también

reducimos las tan preocupantes

emisiones de CO2 y descongestionamos el tráfi co de la ciudad. Los afortunados que vivan en grandes ciudades pueden elegir entre metro, autobús, bicicleta y otras múltiples combinaciones y opciones. Y los que vivan en lugares más pequeños, seguramente pueden ir andando a todas partes, y así todavía ahorran más.

Si estos días se habla de crisis, más todavía se habla de paro, de que llegará al 20%, de que cada vez habrá que estar más preparado, más formado para encontrar un puesto de trabajo. Hay miles de cursos gratuitos tanto para trabajadores como para desempleados, de informática, de idiomas, de cocina y así un largo etcétera. Pero seguimos prefi riendo quedarnos en casa relajaditos; total todavía tenemos trabajo y si algún día por desgracia acabamos en el paro, pues ya buscaremos o estudiaremos algo.

Millones de personas pasan hambre en nuestro planeta, mientras nosotros tiramos a la basura alrededor del 15% de la comida que compramos al año. Imagínese cuántos kilos de comida ha tirado, o peor aún, cuánta gente podría vivir con ella.

No tengo datos que lo corroboren, pero creo que la crisis no sólo ha obligado a más gente a rebuscar entre las sobras de algunos, sino que algunos se lo pensarán más antes de tirar un plato de verdura del día anterior.

Como conclusión, solo incomprensión. No entiendo por qué el dinero es más importante que nuestro planeta, que millones de personas que pasan hambre.Parece más importante que casi todo.

Sólo hay un truco, sólo hay una forma de salir de la crisis, concienciarnos de que crisis es cambio, es oportunidad, e intentar cambiar de una vez por todas nuestra sociedad.

Redacción

Llevamos días, semanas, meses con la palabra crisis sonando a todas horas y en todas partes, en los periódicos, en la cola del súper, en los discursos políticos, todos asustados porque nadie sabe qué sucederá.

Conciencia y prudencia, la única solución para enfretar la crisis

Page 11: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

11

Del 22 al 25 de abril, el Centro Euro-Árabe de Cataluña junto con el Instituto Europeo de la Mediterránea, organizaron la Semana Cultural de Siria, que se inauguró con una conferencia sobre el papel de este país en la Unión para la Mediterránea.

Cabe destacar que la inauguración contó con la participación de Riyad Nassan Agha, Ministro de Cultura de Siria, Mohamed Chaib, presidente del Centro Euro-Árabe, Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y Senén Florensa, director general del IEMed.

Durante esta semana tuvo lugar un foro

empresarial y económico en el que se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre los retos de los negocios en Siria así como las oportunidades de invertir en el país.

Además, hubo un foro cultural y social

durante el que se organizó una mesa redonda sobre la cultura de Siria como elemento aglutinador en el diálogo intercultural. Por otro lado, se celebró un cineforum en el que se proyectaron el corto Relatos de Damasco y la película Los sueños de la ciudad, cuyo director, Mohamed Malas, asisitió a la presentación.

Asimismo, la Asociación de Médicos Hispanosirios de Cataluña, aprovechó la Semana Cultural de Siria para celebrar la III Jornada Médica. Este evento contó con la asistencia de la Consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli.

Redacción

11

Una gran variedad de actividades dieron a conocer la Siria cultural, económica y profesional

El pasado 28 de febrero, la Consejera de Acción Social, Carme Capdevila, el Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós y el Director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo Andreu Felip, asistieron, junto a representantes del Gobierno Marroquí, a la graduación de los primeros 56 alumnos del Liceo Cataluña-Marruecos.

Este centro de formación forma parte del Programa Cataluña Magreb, llevado a cabo por el Gobierno Catalán, con el apoyo del Gobierno Marroquí y la Unión Europea. Además, cuenta con la colaboración de La Torna Cooperación y Desarrollo Sostenible; Gedi Gestión y Diseño, SCCL; la Fundación Al Qantara; la Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta y de varias empresas privadas.

El objetivo principal de este proyecto es reducir los fl ujos migratorios de menores, así como promover la integración social y económica tanto de los menores de Tánger, como de aquellos que optaron por volver a Marruecos desde Cataluña.

Los alumnos y alumnas del Liceo Cataluña-Marruecos pueden elegir entre cursar estudios primarios con el objeto de reincorporarse al sistema educativo marroquí o la formación profesional para acceder al mercado laboral. En el caso de la formación profesional, se llevan a cabo tres meses de clases teóricas para posteriormente y hasta completar el curso, realizar prácticas en empresas del sector.

Desde enero de 2008 han pasado por este centro 130 alumnos, de los cuales 11 son menores que retornaron voluntariamente desde Cataluña. Además, 55 jóvenes se han

benefi ciado de la formación de formadores y 20 responsables de asociaciones se han formado en gestión de proyectos.

Cabe destacar que nuestra entidad, está implicada en el proyecto desde sus inicios, es la responsable de la formación de 24 jóvenes en los cursos de informática y construcción construcción así como de la inserción y acompañamiento de los jóvenes formados en el mercado laboral marroquí que se llevan a cabo en el Liceo Cataluña- Marruecos.

Redacción

Semana de Siria en Barcelona

Se gradúa la primera promoción de alumnos del programa Cataluña Magreb

56 chicos y chicas marroquíes han fi nalizado sus estudios en el Liceo Cataluña-Marruecos que la Generalitat ha impulsado en Tánger

Foto:

José

Sánc

hez.I

magen

enac

ción.o

rg

Presentación en el Iemed de la Semana de Siria en Barcelona

Alumnos del Liceo Cataluña-Marruecos reciben en clase a la Consejera de Acción Social y el Secretario para la Inmigración

Foto:

ASC

IB

Recortes

Page 12: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

12

El Centro de Documentación DIXIT del Palau del Mar acogió el pasado 28 de abril la presentación de la nueva web para la acogida (www.acollida.gencat.cat) de la Generalitat catalana por parte de Oriol Amorós, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya.

Esta iniciativa de la Secretaría para la Inmigración proporciona a los ciudadanos información básica sobre legislación, economía y trabajo, vivienda o educación entre otros muchos temas.

La principal característica de este

nuevo portal es el hecho de que la información está disponible en diez idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, tamazight, árabe, urdu, chino, ruso y rumano. De esta manera, se facilita acceso a la información a los nuevos ciudadanos de Cataluña.

Además, en la web encontramos enlaces a los materiales audiovisuales de soporte a la integración, que fueron presentados por la misma secretaría el pasado año.

Destaca que este nuevo portal se enmarca dentro de las previsiones del anteproyecto de Ley de Acogida de

las personas inmigradas y regresadas a Cataluña, además de coincidir con las medidas establecidas en el Pacto Nacional para la Inmigración.

Redacción

Desde este mes de abril, las personas recién llegadas a Cataluña, y aquellos que todavía no dominen el catalán tienen a su disposición información de gran utilidad en diez de los principales idiomas de Cataluña.

La Farga de Hospitalet de Llobregat acogió los pasados días 26 y 27 de marzo el II Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña organizado por la Taula d’Entitats del Tercer Sector de Catalunya.

Reclamar más y mejores políticas sociales públicas, fortalecer la alianza del Tercer Sector Social con los poderes públicos y movilizar y fortalecer a las entidades y personas del Tercer Sector Social Catalán, fueron los principales objetivos éste ecuentro.

El evento fue inaugurado por José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Barba, presidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Núria Marin, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat. Asimismo, este congreso contó con el apoyo del resto de partidos políticos con representación parlamentaria así como de los dos sindicatos

mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Organizado por la Taula d’Entitats del Tercer Sector de Catalunya, este congreso se celebró en La Farga de Hospitalet de Llobregat donde

tuvieron lugar más de 200 ponencias entre talleres, ágoras, mesas temáticas, coloquios y conferencias, además de una muestra de entidades.

Redacción

Acogida plurilingüe

II Congreso del Tercer Sector“Un sector al servicio de las personas”, fue el lema del II Congreso del Tercer Sector

Social de Cataluña

Foto:

José

Sánc

hez.I

magen

enac

ción.o

rg

Presentación de la web de acogida

Asistentes al Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña

Recortes

Page 13: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

13

CursosLos cursos de catalán, castellano y alfabetización iniciaron un nuevo trimestre tras las vacaciones de semana santa, que concluirá con una fi esta a mediados de junio.

Asimismo, sigue el curso de darija al que asisten varias personas interesadas en aprender el dialecto marroquí del árabe.

Por otro lado, Espai Dona además de sus clases de lengua habituales, empieza la primavera con dos nuevos proyectos. En primer lugar, un curso de informática básica a algunas de las usuarias de las clases de lengua, y además, se iniciarán clases de refuerzo escolar para los hijos de las usuarias que lo requieran.

ActividadesComo os anunciábamos en el anterior ASCIB Informa, el mes de marzo empezó

con la celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de Espai Dona. En esta ocasión la celebración titulada Estimada gent gran (“Querida gente mayor”), estuvo precisamente dedicada a nuestros mayores. Las mujeres de Espai Dona visitaron a los abuelos y abuelas de la Residencia-Centro de Día El Milenari. En esta visita, cantaron, bailaron y leyeron

redacciones que habían elaborado dando su visión de la gente mayor. Este evento fue la culminación de varios días de trabajo y refl exión en el aula.

Además, y precedido por el éxito de Maternitats (“Maternidades”), este año se preparó una exposición. Centrada en la gente mayor, la exhibición pudo visitarse en el Centro Cívico Drassanes. En la clausura, se celebró otra fi esta, con lecturas y actuaciones.Los abuelos y abuelas de esta residencia visitaron la exposición, en la que también se proyectaron imágenes de su participación en la misma.

La Taula de Dones del Raval, de la que Espai Dona forma parte, organizó una muestra gastronómica para inaugurar la nueva plaza del barrio: la plaza Vázquez Montalbán. Tres de nuestras usuarias participaron cocinando platos típicos de sus países de origen, de manera que en el estand de ASCIB se pudo degustar comida india, argelina y marroquí.

En ASCIB seguimos trabajando con y para nuestros usuarios

Foto:

José

Sánc

hes,

imag

en en

acci

ón

Foto:

ASC

IB

Amina, leyendo un cuento en punjabi el día de Sant Jordi

Daniel de Torres, Comisionado de la Alcaldía para el Diálogo Intercultral, con el libro de cuentos editado por ASCIB, por la celebración de Sant Jordi

ASCIB informa

Page 14: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

14

Otra de las actividades de la Taula de Dones del Raval en la que participamos fue Cantar y Contar en la que participaron mujeres de varios orígenes, y se ofreció una degustación de té. Además, en el marco de esta actividad se colgaron los dibujos que habían hecho los hijos de las alumnas, cuando les invitamos a dibujar a sus madres.

Una fi esta propia de Barcelona, especialmente del barrio de Gràcia es la de Sant Medir. Ésta es popular por la cabalgata que recorre Paseo de Gràcia en la que se reparten kilos y kilos de caramelos. Varios alumnos y alumnas

de ASCIB asistieron a la celebración.

El pasado mes de marzo, Fatima Ahmed, portavoz de ASCIB, presentó el balance del Año Europeo para el Diálogo Intercultural en el Museo de Historia de Barcelona.

Por otro lado, Les Dones Entre Cultures (“Las mujeres entre culturas”) es el último ciclo de actividades organizado por EICA. En esta ocasión el Espacio de Inclusión y Formación del Casco Antiguo nos invitó a participar en la conferencia “Mujer, cultura e inmigración”.

Como ya viene siendo habitual, varias de las usuarias y responsables de Espai

Dona participaron en las jornadas organizadas por el Instituto Catalán de la Mujer y la Red de Mujeres Inmigradas, de la que es miembro Espai Dona, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión las jornadas tituladas “¿Qué hacemos las inmigradas frente a la crisis económica?” tuvieron lugar en Cubellas.

Destacamos que Servicio Civil Internacional, concluyó su ciclo de Vaquerías con un coloquio sobre la inmigración y la cohesión social en el que participaron Gloria Rendón, Técnica de la Dirección de Inmigración

del Ayuntamiento de Barcelona, Fatima Ahmed portavoz de ASCIB y Ras Babi Abdalla Babiker de Project Refuge.

El pasado mes de marzo se celebró en L’Hospitalet de Llobregat el II Congreso del Tercer Sector, al que asistieron varios miembros de nuestra entidad.

Más tarde, el pasado 16 de abril, la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Barcelona invitó a nuestra portavoz a dar una charla sobre la mujer marroquí en la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Centro de Formación de Adultos Garrosa de Sant Vicenç dels Horts organizó su II Jornada Cultural, en

la que tuvo lugar una mesa redonda titulada Diversos i iguals. Escola, ciutat i nouvinguts, com ens relacionem? (“Diversos e iguales. Escuela, ciudad y recién llegados, ¿cómo nos relacionamos?”), en la que participaron representantes de ASCIB, Fedelatina y la Fundación Bayt Al-Thaqafa.

Un año más los alumnos de ESO del IES Brugués de Gavà hicieron una visita guiada al Raval que concluyó con un taller de Historias de Vida en nuestra entidad.

Además, se han hecho varios talleres de olores en Figueras en el marco del Plan Educativo de Entorno. Tal ha sido el éxito de éstos que se ha solicitado impartir un curso de formación de formadores que empezará el próximo septiembre.

El nuevo programa en el que participamos, Eureka, consiste en la realización de varias actividades en centros penitenciarios de Barcelona. Por ello, se han llevado a cabo diferentes talleres de henna, percusión y caligrafía en distintos centros.

El programa de TV3 Tot un Món (“Todo un Mundo”) grabó el pasado 27 de abril nuestro taller de Historias de Vida en Sabadell. Además, era el primero que se realizaba con un grupo de alumnos de bachillerato nocturno.

La exposición Has fet un viatge (“Has hecho un viaje”) que la CAM realizó en Sabadell, contó con un taller de Historias de Vida el día de su inauguración.

Por último, destacamos la afi ción por el fútbol de la mayoría de los alumnos de lengua. Por esta razón, y aprovechando que el RCD Español facilitaba entradas

Obra de teatro de los niños de Ouneine

Foto:

ASC

IB

Foto:

ASC

IB

Visita de las usuarias de Espai Dona a la Residencia “El Milenari”

ASCIB informa

Page 15: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

a entidades, un grupo de alumnos asistieron al partido entre el Español y el Mallorca, que terminó con un empate a 3.

Los pasados días 18, 19, 20 y 21 de abril, el equipo del Departamento de Cooperación y Codesarrollo de ASCIB llevó a cabo una misión de seguimiento sobre el terreno del proyecto «Refuerzo de las capacidades locales y de la gobernanza en la Comuna Rural de Ouneine», en la provincia de Taroudant, al sur de Marrakech.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población gracias al refuerzo del rol de las administraciones locales y de la sociedad civil. Se inserta en un programa más amplio de desarrollo rural llevado a cabo en el valle de Ouneine por la asociación TARGA-Aide desde los años 80.

A lo largo de estos cuatro días de trabajo se pudo entrevistar al personal local de TARGA-Aide, que está gestionando 4 módulos formativos destinados a los miembros de la administración local, de la sociedad civil y de los cargos electos del Consejo Comunal. Asimismo, se está desarrollando un trabajo de

diagnóstico socioeconómico de la zona a través de encuestas y trabajo de campo. Durante esta misión de trabajo también se realizó un acto institucional de entrega de premios a los alumnos de las tres escuelas primarias de la zona con material procedente de la Caravana Solidaria en el África Occidental. En este contexto se realizaron concursos de pintura y teatro que contaron con una gran participación.

Como cada abril, nuestra entidad se vuelca para celebrar Sant Jordi. A nuestra ya habitual parada en la Rambla del Raval, se unieron varias actividades. Por la mañana, los niños tuvieron la oportunidad de hacer máscaras, pintarse la cara o decorar y recortar bestias. Por la tarde fue el turno de los cuentos. Voluntarios y alumnos de lengua nos relataron cuentos en su idioma nativo que fueron traducidos al catalán. Así pues, pudimos escuchar cuentos en darija, amazigh, urdu, panjabi, inglés, catalán, bangla, bambara y euskera. Además, destaca que estos cuentos han sido publicados en un pequeño libro editado por nuestra entidad y que estaba disponible en nuestra parada.

Como cada año en ASCIB, las mujeres

de Espai Dona celebraron el día de Sant Jordi con una excursión a las paraditas que se dispusieron a lo largo de la Rambla del Raval. Además invitamos a sus hijos a elaborar con nosotros un dragón para decorar el estand de ASCIB.

En el área sociolaboral, ASCIB ha participado en el proyecto de Formacion Técnica para Mujeres Residentes respaldado por Caja de Ahorros del Mediterráneo, conjuntamente con Lloc de la Dona, Fundació Escó, Fundació Surt, y todas entidades de la Red Laboral del Raval .

En esta formación han participado cinco alumnas de origen marroquí derivadas desde ASCIB, siendo un total de 30 mujeres de diferentes procedencias. Todas ellas tenían un nexo común: ser personas residentes sin permiso de trabajo por el hecho de ser reagrupadas. Las alumnas realizaron un curso de Formación en Limpieza, de 100 horas de duración, 40 de las cuales fueron prácticas en centros de trabajo.

El curso les ha favorecido en la adquisición de competencias, tanto a nivel personal como laboral y también les ha acercado a la realidad de una empresa. Por lo que a las inserciones se refi ere, continuaremos trabajando en ello.

En cuanto a la participación en el proyecto, ha comportado para las mujeres sobre todo un apoyo en lo personal, en el autoconocimiento, la comunicación, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, así como la responsabilidad, negociación y gestión de situaciones de estrés.

Destacamos que estamos muy contentos con el resultado fi nal del proceso y muy ilusionados con la propuesta para el curso siguiente, que coordinará ASCIB.

Redacción

15

Foto:

ASC

IB

Algunas de las participantes en la Formación Tecnica para Mujeres Residentes con sus diplomas

ASCIB informa

Page 16: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

ASCIB asistió, por expreso deseo del Ministerio de Igualdad, a la presentación del espacio Con-fl uencia, un foro de encuentro con organizaciones de mujeres e inmigrados. Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, fue la encargada de presentar este espacio, que está contemplado dentro del Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población inmigrada. Además, destaca que Radio Vallekas nos entrevistó con motivo de nuestra participación en este espacio.

Asimismo, el sábado 7 de marzo, Punto Radio dedicó su programa “Nuevos Ciudadanos” a las mujeres, dada la cercanía del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por ello, analizaron la situación de las mujeres inmigradas con Ana María Cornisa, redactora del periódico Rumano Obadima, Mercedes Factos, presidenta de la Asociación Mujeres Ecuatorianas y Samira Oukhiar, coordinadora de ASCIB Madrid.

Con el objeto de trabajar la motivación, la creatividad, el ocio participativo y tratando de permitir a los participantes refl ejar su percepción de la realidad sociolaboral de los jóvenes del distrito, se convocó un concurso de fotografía sobre jóvenes y empleo. Cada persona o equipo contó con una cámara de fotos desechable para realizar fotografías, con las cuales se ha organizado una exposición. Además, entregamos varios premios a los mejores fotógrafos, elegidos por un jurado conformado por representantes de varias entidades.

La Casa Encendida de Madrid acogió la presentación y proyección del cortometraje

Extraño en el Paraíso fruto del taller de video realizado por jóvenes, con el apoyo de ASCIB, SOS Racismo, Solidarios para el Desarrollo y Envideas. En este taller, realizado en la sede de nuestra entidad, los jóvenes participantes aprendieron técnicas de grabación, animación y cómo escribir guiones, entre otras cosas. Como fi nal grabaron un documental sobre su realidad social.

ASCIB, a través de Abdelaziz Allaouzi, participó en las jornadas de trabajo

dedicadas a la inmigración y los refugiados, organizadas por el Movimiento por la Paz–MPDL en colaboración con la ONG austríaca Volkshilfe. Éstas se celebraron el pasado día 16 de abril en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Asimismo, participamos en las jornadas de 48h por el derecho de asilo organizadas por CEAR Madrid, a raíz de la reforma de la ley que lo regula. Tuvimos la oportunidad de participar en la jornada dedicada a la integración de las personas inmigradas en España. Además, se proyectó el documental Extraños en el Paraíso seguido

de una mesa de debate alrededor de la temática refl ejada en el corto, en la que participó uno de los realizadores, Hicham Saidi.

Por segundo año consecutivo, ASCIB organizó el Ciclo de Cine Africano, iniciativa del Festival de Cine Africano de Tarifa y ALTARAB. Así que durante los pasados meses de febrero, marzo y abril, se proyectaron en el Cepi Hispano Marroquí varias películas sobre África, que dieron lugar a sendos coloquios, en los que contamos con la colaboración de Marcos Suca, experto en migración africana.

Cabe destacar que, desde hace unas semanas, en ASCIB ha empezado un taller de diseño, corte y confección, dirigido a todas las mujeres del barrio. Estos talleres son paralelos a las clases de árabe para niños, los viernes de 17 a 19 horas, para facilitar la participación en la actividad.

Además, desde hace unos días y en colaboración con la Asociación de Universitarios Marroquíes en Madrid y Solidarios para el Desarrollo, se ofrecen clases de apoyo escolar para niños. Por ello, se ha abierto un nuevo espacio para

los/as niños/as en la sede de ASCIB, que consiste en dar apoyo escolar a los niños y niñas del barrio. Se darán todos los lunes y miércoles a las 19 horas, en la sede de la entidad.

Además, seguimos ofreciendo clases de lengua castellana a todas aquellas personas inmigradas que lo requieran. Y como viene siendo habitual, nuestros usuarios pueden pedir cita para consultas laborales, jurídicas o del área social.

Redacción16

Presentación del espacio Con-fl uencia

Foto ganadora del concurso sobre fotografi as relacionadas con jovenes y empleo, autora: Helalia Saddiki Ammouzigh

Foto:

ASC

IB

Delegación Madrid

ASCIB informa

Page 17: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

17

Delegación Valencia

El pasado viernes 6 de Marzo, ASCIB Valencia asistió a un ciclo de talleres convocado por la Asociación Paz y Desarrollo. Éste tenía como objetivo fomentar el conocimiento e intercambio entre dos realidades: la de las mujeres valencianas y la de las migrantes que desde el Sur buscan nuevos horizontes para ellas, sus familias y sus comunidades de origen. En los talleres, las docentes trataron los impactos de la migración en la comunidad y los cambios en la vida cotidiana de Valencia.

Durante el desarrollo de los talleres, se creó un espacio para evaluar los logros

en el ejercicio de los derechos y aquello que falta por conseguir. Además, este espacio será un desafío para tender puentes entre las mujeres valencianas y las mujeres inmigradas, facilitando la diversidad y la riqueza.Por otro lado, con “Experiencias y convivencias”, celebramos en ASCIB Valencia el 8 de marzo, día de la mujer. Invitamos a mujeres para compartir momentos y experiencias en un espacio de intercambio de sentimientos, de alegrías, de tristezas. Entre ellas, Warda, quien nos contó su historia a través de un poema titulado Entre Rejas.

Además, en ASCIB Valencia llevamos

varios meses colaborando en el proyecto CREA, liderado por la Fundación CEAR y con la participación de seis entidades más formadas por valencianos de origen marroquí. Este proyecto pretende impulsar el codesarrollo entre las entidades que se encuentran en Valencia y las que se encuentran en Marruecos, concretamente en la zona norte del Rif.

Tras varios meses de trabajo, desde ASCIB, y junto con la Fundación CEAR, hemos presentado a la Generalitat Valenciana un proyecto de codesarrollo en Nador. Dicho proyecto se centra en la animación escolar, y será llevado a cabo por nuestra contraparte en Marruecos, Azul.

Por último, recordamos que en ASCIB Valencia continuamos brindando a todos aquellos usuarios que lo necesiten, apoyo e información en el ámbito jurídico.

Redacción

Talleres de la Asociación Paz y Desarrollo para fomentar el mutuo conocimiento entre mujeres valencianas y mujeres inmigradas

Celebración del 8 de Marzo.

Foto:

ASC

IBASCIB informa

Page 18: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

18

El deporte, especialmente en los últimos años, ha sido reivindicado por diversos actores sociales como instrumento de integración, además de resultar un importante elemento para trabajar la interculturalidad. Bajo el lema de la integración a través del deporte, ASCIB Sant Boi tiene dos equipos formados mayormente por jóvenes de origen inmigrado.

Los jóvenes que forman parte de los equipos tienen entre 16 y 19 años, y participan en la liga de juegos escolares del Baix de Llobregat. Estos chicos tienen una buena oportunidad para integrarse en

nuestra sociedad mediante el deporte, ya que este último les permite interactuar con los competidores así como conocer más, tanto la cultura del país de acogida como la de los países de origen de otros jóvenes. Es por ello que el deporte es un medio de intercambio cultural que fomenta la interculturalidad y la tolerancia.

La comisión de deporte de ASCIB Sant Boi y los técnicos de los equipos se reunieron para evaluar nuestras actividades deportivas así como para concretar la creación de dos nuevos equipos de fútbol sala para niños de entre 10 y 13 años por un lado y de 13 a 16 años, por otro.

Por otro lado, el día 17 de abril, los representantes de ASCIB Sant Boi participaron por primera vez en la XIV Comisión de Participación y Ciudadanía del ámbito de Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. En la reunión de esta comisión, el regidor de Nueva Ciudadanía, Juan José Casado nos dio a conocer las últimas informaciones y servicios ofrecidos a personas recién llegadas a Sant Boi.

Nuestra participación en esta comisión se enmarca en el trabajo que se hace desde ASCIB Sant Boi para ayudar socialmente a los ciudadanos de origen inmigrado y a sus familias, en especial a los jóvenes y al colectivo magrebí. Además, trabajamos para fomentar el intercambio cultural y lingüístico con el fi n de crear un clima de respeto, convivencia y diálogo. Así pues, desde esta comisión pretendemos colaborar con el resto de entidades de Sant Boi y con el Ayuntamiento, para tratar los temas que afectan a los nuevos ciudadanos. Éstos son, principalmente: el servicio de acogida y orientación, las clases de castellano y catalán, además de la inserción sociolaboral. Todo ello, para contribuir a la integración del recién llegado a nuestra sociedad, y hacer de Sant Boi un buen modelo de convivencia.

Redacción

El equipo de futbol de ASCIB Sant Boi

Delegación Sant Boi de Llobregat

Foto:

ASC

IB

ASCIB informa

Anunciate con nosotros!

Page 19: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

19

Llevo toda mi vida en este país. He crecido, estudiado y trabajado; tengo aquí a mi pareja e hijos y, sin duda, me siento tan catalán como marroquí, pero este binomio cultural aún le cuesta de entender a mucha gente.

Quería contar algo que me pasó hace unos días. Alguien con cierta autoridad se dirigió a mí y sin conocerme de nada me llamó Moha. Supongo que lo hizo como una manera de parecer más cercano, como se dice ahora de buen rollo, pero yo me pregunto qué le parecería a un español que estuviera en Sri Lanka que le llamaran, por ejemplo, Paquito. Lo más extraño fue que se dirigió a mí como el que se está dirigiendo a alguien que no es de este planeta, que no es de este país.

En ese momento, él no podía saber si yo le entendía o no, aún así se dio por hecho que no, y se dirigía a mí como si yo no fuera capaz de comprender nada de lo que se me estaba pidiendo. Por ello, no me extrañó su reacción de sorpresa cuando educadamente le pedí explicaciones, le pregunté el porqué de esa extraña forma de dirigirse a mí. De hecho, me vino a la cabeza una vieja película del cine español en la que el personaje principal hablaba a gritos con los extranjeros creyendo que así le entenderían mejor.

Con ello, lo que quiero decir es que ya va siendo hora de que se normalice el hecho de que nuestra sociedad está compuesta por personas de varios orígenes, a veces con nombres simplemente diferentes, pero

no por ello son ni menos ciudadanos, ni menos catalanes.

Todo esto me lleva a preguntarme si es posible que el interlocutor autóctono se crea investido de cierto derecho y poder, como para permitirse juzgar y clasifi car a los que están a su alrededor y dotarlos de una clase social, presumiblemente inferior, eso sí educadamente. Mientras sigamos

viviendo en una sociedad cuyos criterios se están construyendo bajo la premisa del tú y el yo, el ellos y el nosotros, lo mío y lo tuyo, en fi n, separatismos que nos impiden avanzar, en mi opinión, nos alejará del compartir, el conocer, el acercarse.

Y si creeremos que la solución es que pase el tiempo y que las cosas se pongan en su lugar espontáneamente, creo que vamos

errados. Sin ir más lejos, tenemos el modelo francés, donde tras cinco generaciones, los casi bisnietos de aquellos inmigrantes de las colonias que llegaron hace ya años a Francia quemaron centenares de coches, como una forma de gritar, de llamar la atención de una sociedad, la francesa, que no les tiene en cuenta. Y en España ha habido árabes y judíos que permanecieron en España durante siglos, todos conocemos el fi nal de esa época pero aún y supongo que de allí, el apellido Matamoros todavía perdura.

Concluiré diciendo que lo que realmente me preocupa es el futuro de mis hijos, que vivirán en un país que no aceptará sus orígenes o les recomendará que haga una metamorfosis cultural y personal traducida. Como una mutación de la piel en una serpiente, y se conviertan en algo que no recuerde a sus orígenes, cuanto más lejano, más cómodo.

No obstante, también debemos hacer un poco de autocrítica, puesto que a veces los que somos de origen marroquí cometemos el error de transmitir un mensaje negativo sobre nuestro propio país de origen debido a la situación socioeconómica que sólo se explicaría en su contexto histórico político actual, difícil de simplifi car. Esto se vuelve en nuestra contra porque los autóctonos reciben sólo lo malo, lo negativo y una imagen deteriorada que provoca una respuesta como la que recibimos, desprestigiada y así nos tratan, como personas desesperadas que aceptan cualquier nivel de trato.

Hosni Chakir

CIUDADANO

“Me preocupa el futuro de mis hijos que vivirán en un país que no aceptará sus orígenes o le recomendará

que haga una metamorfosis cultural y personal traducida. Como una mutación de la piel en una serpiente, y se conviertan en algo que no recuerde a sus orígenes, cuanto más lejano, más

cómodo.”

Como catalanes de origen marroquí debemos ocupar el lugar que legitimamente nos corresponde, por derecho propio y no seguir esperando que el tiempo haga madurar esta situación. No sé por qué tenemos que esperar a que otros catalanes igual que nosotros nos den su aprobación, esto no normaliza.

Opinión

Page 20: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

En la actualidad vivimos en los 27 países de la UE cerca de 500 millones de personas, de los cuales no todos son ciudadanos. Hay 8 millones de personas que no existen, no aparecen en censos, ni tienen contratos; son los 8 millones de personas inmigradas en situación irregular que viven en la grande y próspera Europa.

Pero resulta que son tiempos de crisis y en Europa, especialmente en algunos países, ya no cabe más gente, a veces incluso sobran los regularizados, así que imaginen ustedes los ilegales. Así que Europa se pone manos a la obra y aprueba la “Directiva de Retorno” también conocida como directiva de la vergüenza, puesto que permite aumentar el periodo de retención de los inmigrados en situación irregular en los Centros de Internamiento para Extranjeros hasta un año y medio. Además, admite que una autoridad administrativa pueda dictar este internamiento, en lugar de un juez.

Asimismo, se podrá internar a menores sobreponiendo su condición de extranjeros a la de menores. Además de la privación de libertad y la expulsión, se les prohibirá la posibilidad de volver a pisar suelo europeo durante cinco años.

Lo curioso del caso es que algunos de ellos no vinieron por propia voluntad, no querían dejar su casa, su familia, su trabajo, su país, en fi n su vida, sino que la propia Europa les obligó.

Y me explico: una de las primeras políticas llevada a cabo por la UE es la Política Agrícola Común, conocida también como la PAC. A ésta se ha destinado durante varios años alrededor del 50% del presupuesto de toda la UE, aunque ahora esté prevista la disminución de éste hasta el 33% en 2013.

Según los Tratados de Roma, los objetivos de la PAC son incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados así como garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. A grandes rasgos podemos decir que la PAC subvenciona a agricultores y ganaderos europeos.

Y ustedes dirán que está muy bien que la UE se preocupe de los pobres ganaderos y agricultores europeos, ya que seguro que muchos de ellos no llegan a fi n de mes, y es cierto que la PAC seguramente benefi cia a algún pequeño ganadero. Sin embargo, también es cierto que una de las más grandes benefi ciadas de la PAC en España es Doña Cayetana Fitz-James Stuart más conocida como la Duquesa de Alba, que no parece tener demasiados problemas para llegar a fi n de mes.

Y se preguntarán qué tiene que ver esto con el hecho de que cada vez lleguen a Europa más personas de países en vías de desarrollo, y yo les diría que la PAC no es la única causa pero obviamente infl uye.

Imagínese usted, por ejemplo, que es un ganadero dominicano, que se gana la vida vendiendo leche a sus vecinos hasta que un día llega una empresa danesa que la vende por un precio muy por debajo del suyo. Resulta que esta empresa danesa tiene excedente de leche y la UE para evitar la subida de precios dentro de sus fronteras, le subvenciona el excedente a esta compañía, lo que le permite venderlo a precio de dumping (por debajo del precio del mercado) en cualquier lugar que no sea la UE, y así es como los vecinos de este ganadero dominicano prefi eren comprar la leche danesa antes que la dominicana.

¿Y qué hace usted? Porque igual decide cambiar las vacas por los pollos, pero resulta que sus compatriotas comen pollo envasado y congelado llegado desde España que es mucho más barato que el autóctono.

Y resulta que todo el dinero que invirtió una ONG subvencionada por la UE para que usted pudiera montar un pequeño negocio de producción de leche, de pollos o de lo que sea, no sirve de nada.

¿Y entonces qué haría usted? No tiene por qué, pero una opción -y repito, una opción- es ir a la UE donde la leche y los pollos son más baratos. Eso si nadie le ha contado que cuando llegue le pueden encerrar hasta un año y medio para luego no sólo devolverle a su país sino prohibirle la entrada a Europa, porque le es ajena, porque no tiene nada que ver con usted, ni con su vida, ni ha nacido en ella, ni tiene hijos en ella, aunque a lo mejor si usted tiene dotes de futbolista le abrirán las puertas y le recibirán con los brazos abiertos.

¿Esta es la Europa que queremos? Yo no, yo quiero una Europa rica y próspera, pero también tolerante, plurinacional, multiétnica, diversa y un largo etcétera, pero lo más importante para mí es que todos aquellos que elijan vivir en Europa, no sólo lo hagan porque quieran sino que puedan, porque todos aquellos que queramos vivir en la Republica Dominicana podemos hacerlo.Por todo esto, yo el próximo 7 de junio acudiré a las urnas para contribuir con mi voto, a construir mi Europa, nuestra Europa, la de TODOS.

Widiane El Jaarani20

La otra cara de Europa

Vivimos cada vez en una Europa más unida, más rica, más próspera y que ha benefi ciado en múltiples aspectos a los ciudadanos de sus países miembros, pero

¿somos todos ciudadanos?

Opinión

Page 21: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

21

El Cairo siempre ha sido motivo de inspiración para los grandes autores egipcios, entre los cuales se encuentra el premio Nobel Naguib Mahfuz, quien hizo famosos en todo

el mundo los callejones de sus barrios históricos.

El Cairo es una ciudad en la cual más de veinte millones de historias son vividas por sus habitantes a diario. El hecho de que la ventana del vecino diste unos centímetros de la propia, hace que las historias se cuelen por los ojos de las cerraduras, corran por los callejones de los barrios y se cuenten en los innumerables cafés de la ciudad.

Hamdi Abu Golayyel utiliza la capital de las pirámides, la urbe de cielos contaminados y gran riqueza humana como escenario de su novela

En Ladrones jubilados nos traslada a la periferia, para refl ejarnos la vida “tal y como es”en los suburbios del Cairo. Hamdi Abu Golayyel comparte con los lectores las historias de unos habitantes de uno de los edifi cios situados en un suburbio de Manshiat Nasser, al sur de la capital.

El nombre del barrio en el cual se desarrolla la novela se llama Gamal Abd Nasser, en referencia al Gran líder de la Revolución Nacional del 1952. La fi gura

de éste es ominipresente en la obra, ya que representa las esperanzas frustradas de una generación de egipcios a la que pertenece el protagonista de la novela, Abu Gamal.

Abu Gamal pertenece a la primera generación de inmigrantes rurales que se instalaron en estas barriadas, en las cuales construyó su edifi cio donde vivían sus

hijos con sus esposas y otros inquilinos. Abu Gamal , sus cinco hijos varones y los diferentes habitantes del edifi cio son los

personajes que utiliza el autor para tratar temas de gran sensibilidad en las sociedades árabes como la homosexualidad, la drogadicción , el adulterio o las tensiones entre comunidades religiosas.

Hamdi Abu Golayyel utiliza una técnica narrativa ya explotada por Alaa Al Aswany en su exitoso El edifi cio de Yacobián, obra que supuso un auténtico boom en el panorama

narrativo árabe. Abu Golayyel elige un inmueble de El Cairo y lo disecciona a modo de una casa de muñecas gigante para mostrarnos los entresijos de la vida cotidiana de sus inquilinos. Sin embargo, mientras Yacobián se situaba en un elegante barrio en el centro, en Ladrones Jubilados, Hamdi Abu Gollayel nos traslada a la periferia, a un suburbio obrero para mostrarnos la realidad en los bajos fondos cairotas.

Hamdi Abu Golayyel pertenece a una nueva generación de novelistas egipcios que, con la llegada del nuevo siglo, ha recogido el relevo de Mahfouz. Esta nueva generación de escritores describe la realidad social en la cual está sumergido el país. El narrador se siente comprometido a entender la verdad de lo que le rodea.

Hamdi Abu Golayyel, de formación autodidacta, se fue abriendo camino en el mundo de la escritura, hasta conseguir el premio Naguib Mahfouz, premio de mayor prestigio de la literatura árabe.

Khadija Sahli Khazzan

LADRONES JUBILADOS Abu Golayyel elige un inmueble de El Cairo y lo disecciona a modo de una casa de muñecas gigante para

mostrarnos los entresijos de la vida cotidiana de sus inquilinos.

Hamdi Abu Golayyel

Publicaciones

Page 22: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009

22

Nacido en Oujda, de madre argelina y padre marroquí, desde pequeño destacó por sus habilidades musicales. Éstas le vienen de familia, puesto que uno de sus hermanos, Abdelkader, es un conocido autor y compositor de música raï. De hecho, fue él quien le escribió su primera canción La lilharb (“No a la guerra”) que interpretó a los 5 años en la televisión marroquí.

En 1993 participó en la “Fiesta de la Juventud”, organizada por Radio Oujda,

en colaboración con la alianza Franco-Marroquí Ibn Khaldoun, donde recibió su primer diploma de mérito.

Un año más tarde, grabó su primer álbum: Goulou Imumti Tjini (“Dile a mama que vuelva”), que salió al mercado en 1996, siendo el primero de una decena de álbumes exitosos, el último de los cuales editó bajo el nombre 100% Douzi.

Actualmente, y con tan sólo 23 años, es conocido como el niño del raï. Además de su juventud, le diferencia el hecho de que hasta la fecha es el único cantante de raï

que a parte de en árabe, canta en inglés, francés, turco, español e hindi, lo que le ha llevado de gira por todo el mundo.

Redacción

Con los acordes de Manousal, (“No llego”) empieza Retorno a Hansala, un homenaje a todos aquellos que lo arriesgan todo por un sueño, por Europa. Un homenaje a todos los cuerpos sin vida que llegan a nuestras playas. En Retorno a Hansala los muertos del mar tienen nombre y apellidos. No son cadáveres, son personas

cuyas familias lloran su ausencia.

Una mañana, amanecen en la playa de Rota los cuerpos sin vida de varios chicos marroquíes que perecieron en su intento de llegar a Europa. Uno de ellos, Rachid, lleva anotado un número de teléfono, que permitirá a Martín, un empresario

funerario, encontrar a Leila, su hermana. Juntos iniciarán el viaje más duro, el de vuelta, llevando a Rachid a Hansala, donde su familia le espera.

Castellano, árabe y amazigh se mezclan en esta película en la que, a excepción de los papeles principales, el reparto está formado por los habitantes de Hansala, una pequeña aldea de las montañas del Atlas.

Inspirado en una noticia real, este fi lm ha sido premiado en numerosos festivales internacionales, además de obtener tres nominaciones en los últimos Premios Goya.

Redacción

Tiempo de preparación: 1h 30min. Aprox. Difi cultad (del 1 al 5): 3

Ingredientes:• 1 Kg. de pollo.• 2 cebollas.• 2 tomates. • Azafrán• Sal• Pimienta negra• Jengibre en polvo• Un sobre de colorante.• Canela en polvo.

• Aceite de oliva.• 1 limón.• 500 gr. de Aceitunas.

Modo de Preparación:

- En un tajine poner aceite y sal, y dorar la cebolla a fuego lento.

- En cuanto la cebolla comienza a cambiar de color añadir el pollo y el limón cortado en 4 trozos, especiar con el azafrán, la pimienta negra, el jengibre, el colorante, la canela y mezclar bien.

- Añadir agua fría, la sufi ciente como para

cubrir el pollo y dejar cocer 30 min. - Pasada la media hora incorporar los

tomates troceados y añadir 2 vasos agua caliente y sal si es necesario, cubrir y dejar cocer 20 minutos.

- Si todavía no está en su punto añadir medio vaso de agua caliente, cubrir y dejar cocer 10 minutos más.

- Decorar con las aceitunas y servir caliente en el mismo tajine.

Mohamed Hammaoui

Tajine Soussi con cebolla y tomates

Retorno a Hansala

Douzi

Cine

Cocina

Música

Page 23: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009
Page 24: Revista Attawassul Marzo-Abril 2009