Revista Attawassul Especial ExpoSMAP 2009

32
NÚMERO 34 EDICIÓN ESPECIAL SMAP Expo 2009 Barcelona da la Bienvenida a SMAP Expo España

description

Revista Attawassul Especial ExpoSMAP 2009

Transcript of Revista Attawassul Especial ExpoSMAP 2009

NÚMERO 34 EDICIÓN ESPECIAL SMAP Expo 2009

Barcelona da la Bienvenida a SMAP Expo España

55 5

SMAP EXPO, el primer gran acontecimiento cultural, social y comercial de Marruecos en EspañaEn los últimos años, el aumento demográfi co en España ha sido notable. Un porcentaje muy signifi cativo de este crecimiento se debe al incremento de ciudadanos procedentes de Marruecos. Desde los años 70, España, y especialmente Cataluña, ha sido el destino escogido por muchas familias venidas desde la otra orilla del Mediterráneo.

Si bien la presencia de personas de origen marroquí en España es notable, las tradiciones, costumbres, historia, diversidad cultural y lingüística a menudo nos son desconocidas.

Es por ello, que la oportunidad que se nos brindará, durante los días 23, 24 y 25 de enero del 2009, para acercarnos y conocer de primera mano todo lo que el país vecino ofrece, no debería desaprovecharse. De forma TOTALMENTE GRATUITA, SMAP EXPO, el primer gran acontecimiento cultural, social y comercial de Marruecos en España, abrirá sus puertas. Estamos todos/as invitados/as

Sant Pau 82 Bajos08001 BARCELONATel/Fax 93 329 30 [email protected]

Depósito LegalB - 31868 - 2006

DirecciónFuad Saou

ComposiciónEdiciones & Difusión ASCIBRoberto Torres

Coordinación de RedacciónRadia El KhayatWidiane El Jaarani

ColaboraciónMaryam El KhayatNadia AbdounNaima Jellouli

Agradecimientos Oriol AmorósMohamed ChaibSamir ChamaaDaniel de TorresCuca FructuosoAbdallah Stouky

Imprime

Colabora

Edita

Nota: Las fi rmas que avalan los textos publicados en esta revista, no son necesariamente compatibles con la ideología de nuestra entidad. Por ello la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA no se hace responsable del contenido expuesto en los articulos publicados por personas ajenas a la misma.

Fuad SaouDirector. dep. Comunicación ASCIB

6

El director, organizador, presidente y fundador de SMAP Inmo, Samir El Chammah, es también una persona muy conocida por ser un hombre de radio y medios de comunicación muy conocido en Francia. Colaborador en la creación de Radio Orient - Izaat al Chark, también creó Arabcommunication, en 1988, y más tarde, en 2005, Bao Régie.

La primera exposición del Salón de Marruecos en París se celebró en 1997. El importante número de personas de origen marroquí residentes en Francia, y su creciente interés por las oportunidades de inversión en su país de origen dio lugar al nacimiento de este acontecimiento. Por otro lado, la excelente situación geográfi ca de la capital francesa, próxima a países con una importante presencia de marroquíes, como Bélgica y Holanda, permitió a muchas personas venidas

desde otros países disfrutar de las posibilidades que ofrecía el encuentro.

Los marroquíes residentes en el extranjero ven en este evento la posibilidad de obtener información fi dedigna por parte de las diferentes administraciones y entidades privadas para dar respuesta a su deseo de inversión en su país de origen. Por otro lado, los empresarios de origen marroquí encontraron en este evento la oportunidad de ampliar sus respectivos negocios, encontrando respuesta a sus solicitudes de información sobre oportunidades de inversión en el extranjero y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.

Tras el éxito de la primera edición de SMAP Paris, en 1997, que se vio traducido tanto en el elevado número de participantes como en el nivel

de satisfacción obtenido, se decidió ampliar el alcance de la segunda edición. De esta manera, en 1998 se contó con una superfi cie cuatro veces mayor que en la anterior edición: 20.000 m2 a disposición de los visitantes. Además, a partir de entonces la esfera cultural, festiva y social, se amplió ofreciendo más posibilidades tanto al visitante como al expositor.

Cada año, durante los días en los que se celebra SMAP París, el programa artístico que se propone en el evento incluye a los más conocidos grupos y cantantes marroquíes.

Es habitual en las ediciones periódicas de SMAP París, la realización de entrevistas, debates o grupos de trabajo sobre temas de actualidad que son de interés de los visitantes. Éstos suelen proyectarse en pantallas gigantes

6

En 1997 se celebró por primera vez SMAP París, un evento cultural y comercial sobre Marruecos, pionero no sólo en Francia sino en toda Europa. En la actualidad, la celebración anual de SMAP Inmo en París sigue siendo el acontecimiento de este

tipo más importante a nivel europeo.

El Salón de Marruecos en París celebra su XII aniversario

8

además de ser retransmitidas por Radio Oriente, emisora que se encarga realizar el seguimiento del evento.

Tras corroborar la inmejorable acogida de este acontecimiento entre los marroquíes residentes en Francia, fue inevitable plantear la exportación de la idea a otros países europeos como España, Bélgica, Holanda o Alemania. La importante presencia de visitantes venidos de estos países confi rmaba la conveniencia de llevar a cabo este proyecto. Por fi n, doce años después de su inauguración SMAP traspasa

las fronteras francesas para conceder a las personas residentes en España la posibilidad de disfrutar de tres días de actividades comerciales, culturales y sociales.

Tras el gran éxito de la pasada edición de SMAP Immo, Feria Inmobiliaria de Marruecos en París, la edición de esta feria celebrará su VI edición en París Porte de Versailles, desde el 21 hasta el 24 de mayo de 2009. La celebración de SMAP Inmo en este lugar representa un salto cualitativo muy importante, puesto que es escenario de las más

importantes ferias francesas y europeas celebradas en la ciudad: Batimat, Salón Mundial del Automóvil, Salón de la Agricultura, Feria del Libro de París, entre otros.

Después de que Rabat, Marrakech, Casablanca y Tánger-Tetuán fueran el motivo central de las anteriores exposiciones, el VI SMAP Immo en París contará con la ciudad de Fez como protagonista, coincidiendo con el XII centenario de su fundación por Mulay Idriss II.

Redacción

1010

¿Cómo surgió la idea de crear un evento de tales características, dirigido al público de origen marroquí en Francia?

Hace más de 10 años nació una empresa llamada SMAP (Salon des Marocains à Paris) que llevó a cabo una gran exposición en la capital francesa. En ésta, se unían actividades culturales, económicas y sociales y comprobamos desde el principio que fue un éxito evidente. Hace dos años, los compañeros y compañeras de la comisión de organización de SMAP decidieron salir de Francia, y el primer país en el que pensamos fue España. Había que elegir entre Madrid u otras

ciudades y fi nalmente se decidió que el mejor lugar para esta exposición era Barcelona por el prestigio, la actividad y económicamente hablando es una de las ciudades más importantes del país vecino.

¿Qué objetivos persigue SMAP Expo Barcelona?

En principio, reforzar el vínculo entre los marroquíes que viven en el extranjero, en España y Cataluña concretamente. A través de esta exposición se citan actividades relacionadas con la cultura, es decir, música, bellas artes y otras actividades paralelas. Creo que no podemos

decir que haya un objetivo concreto, esta puerta está abierta a todo lo que pueda interesar al ciudadano marroquí residente en España, principalmente. No podemos olvidar la presencia del sector inmobiliario pero también encontramos artesanía y otros sectores.

¿Por qué es importante para la mayoría de los extranjeros que residen en Europa adquirir una vivienda en el país de origen?

Este asunto es un fenómeno importante porque habitualmente, puede observarse que los emigrantes africanos y del mediterráneo, suelen olvidar en general su país de origen.

El señor Abdallah Stouky, Consejero en Relaciones Exteriores para SMAP Expo, además de periodista y escritor, nos ofrece algunas pistas sobre el futuro evento desde la Comisión de Organización del evento.

12

Por ejemplo, las personas que provienen de Egipto o Túnez suelen establecerse en el país de acogida y su interés en el país de origen es menor. En cambio, los marroquíes en Francia, España, Italia u otro país, siempre sienten añoranza del país de origen. Precisamente los marroquíes residentes en Europa, suelen tener como objetivo principal adquirir una vivienda en la cual puedan vivir cuando vuelvan a su país. Normalmente, al fi nal de su vida activa vuelven no sólo a su país, sino que suelen establecerse en su ciudad natal.

¿Cuál ha sido la respuesta de los visitantes de esta exposición en Francia?

En primer lugar hay que saber que la entrada a esta exposición es totalmente gratuita. Y hemos venido a Barcelona porque la experiencia que hemos tenido en Francia ha sido muy exitosa, por lo que queremos trasladar esta celebración a otros países. Las cifras están alrededor de los 50.000 visitantes, el pasado año, el 30% de los cuales eran argelinos, tunecinos o franceses concretamente.

¿Cree que el vínculo que hay entre el emigrante y el país de origen se debilita con el paso del tiempo?

Hasta ahora, creo que el vínculo existente entre los marroquíes residentes en el extranjero y su país sigue siendo muy fuerte y que incluso se está reforzando entre las nuevas generaciones de entre veinte y treinta años.

¿Qué representa la celebración de SMAP Expo para la ciudad de Barcelona?Esta exposición es la primera experiencia de este tipo y creo que será un gran éxito. No hemos querido

imitarnos al sector inmobiliario, por lo que el tema principal de esta exposición es la cultura marroquí y su diversidad, tanto en la música como en otros ámbitos. Por eso, durante estos tres días de SMAP Expo, en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, se realizarán conciertos que presentarán tanto la música marroquí dirigida al público joven, como también grupos como “Nas El Ghiouan” o “Abidad Rma” o música Andalusí.

¿Hay algún cambio o novedad entre la próxima exposición en Barcelona y la anterior celebrada en París?Sí, como decía anteriormente, la exposición que se celebrará del 23 al 25 de enero presenta diferentes ámbitos de la cultura marroquí, la música, las bellas artes, la artesanía

etc. En cambio, en la anterior edición francesa el evento se centraba en aspectos económicos básicamente, productos del sector inmobiliario principalmente. Vamos a intentar que los marroquíes residentes en Cataluña y Barcelona, y también los españoles y catalanes que vengan, tengan una idea clara de la cultura marroquí en general y no podemos pensar sólo en el dinero que pueden invertir los marroquíes residentes en el extranjero en Marruecos.

¿Esta feria se celebrará de manera periódica en Barcelona?

Nos gustaría que así fuera, nuestra intención es que esta edición sea la primera, y que en el año 2010 podamos repetirla con una segunda celebración, con los marroquíes residentes en Barcelona y España en general.

¿Qué importancia cree que tienen las actividades de promoción de la cultura de origen en el proceso de integración de las personas de origen extranjero?

En primer lugar, las personas que compartan la cultura la van a reencontrar y los que no la conozcan van a descubrir las tradiciones

y geografía de este país. Creemos que quien visite la exposición repetirá en las futuras ediciones.

Redacción

“No hemos querido limitarnos

al sector inmobiliario, por lo que el tema

principal de esta exposición es la

cultura marroquí y su diversidad, tanto en la música como en otros ámbitos”.

13

Tras el éxito de doce ediciones de SMAP Expo en la capital francesa, España es el primer país europeo que acoge la celebración del evento fuera de territorio francés. Esta cita está especialmente dedicada a los casi 600.000 residentes marroquíes en España, quienes representan el casi el 13% de la población total extranjera empadronada en España . Por otro lado, destaca que en Cataluña viven casi 200.000, cifra a la que deberíamos añadir a las y los españoles de origen marroquí. Por todo ello, Barcelona representa una sede excelente para acoger el evento e invitar a todos aquellos interesados en disfrutar de tres días de actividades culturales y artísticas en un escenario único.

SMAP Expo Barcelona 2009 tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero en el Palau Sant Jordi y en sus anexos (Sala Barcelona 92, Salas de Conferencias y Pabellón) y el acceso será gratuito.

Durante tres días, el recinto albergará una exposición distribuida en diferentes áreas dedicadas, por un lado, a la oferta inmobiliaria y a entidades fi nancieras, y por otro, al arte y cultura marroquí, además de la

representación institucional y social.

El área dedicada a la oferta inmobiliaria marroquí pretende dar respuesta a la demanda de muchas personas de éste origen que tienen planes de compra o inversión inmobiliaria en su país natal. Con el objetivo de proporcionar información y recursos a las personas que quieran adquirir o construir una segunda vivienda, y a aquellos que desean invertir en el sector, se creará un punto de encuentro directo entre los profesionales del sector inmobiliario y los inversores. Por otro lado, la presencia de entidades fi nancieras, permitirá el acceso a sus productos: créditos, hipotecas, operaciones en el extranjero, entre otros.

La Gran Medina estará dedicada al arte y cultura de Marruecos además de la presencia de instituciones públicas españolas y catalanas. La historia, la artesanía, la forma de vida, los idiomas, los colores y olores, la música, la literatura, las celebraciones, y la gastronomía estarán presentes a través de las múltiples zonas de exposición. A través de éstas, todos los asistentes reencontrarán o descubrirán la tierra y las tradiciones de un país único.

Asimismo, se espera una importante presencia institucional en SMAP Expo Barcelona. Muestra de ello será el espacio dedicado al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través del que se darán a conocer las iniciativas que lleva a cabo en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, la creación de empresas, la formación o la igualdad de oportunidades en el trabajo. Además, a través del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, darán a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en ámbitos como la acogida y la integración de personas de origen extranjero.

Por último, destaca la música marroquí, que tendrá un espacio privilegiado: todas las tardes se realizarán macroconciertos gratuitos en el escenario del Palau Sant Jordi, con una capacidad para 18.000 espectadores. Los invitados disfrutarán de las propuestas musicales de los grupos y solistas más representativos de Marruecos.

Redacción

La ciudad condal será la sede del primer Salón de Marruecos en España. Tras su primera edición en París, hace doce años, el próximo enero tendrá lugar en Barcelona el mayor acontecimiento social, cultural y comercial marroquí celebrado hasta la fecha en España. La capital catalana espera con ilusión la exposición que reunirá a más de 50.000 personas en el Palau Sant Jordi.

Barcelona acogerá la celabración

de SMAP Expo España

Marruecos:Marruecos:El visitante que cruza el estrecho viaja buscando la magia del Marruecos de antaño, preservada como un legado generacional, un tesoro que ofrecen al forastero que cruza las puertas siempre abiertas de los marroquíes.

A pesar de la occidentalización del Marruecos actual, la urbanización de las costas del Mediterráneo, los hoteles de lujo y los grandes edifi cios que impregnan las principales ciudades, éstos difícilmente son el atractivo turístico que se impone en el país. Por ello, no es de extrañar que el encanto de Marruecos siga siendo las imperiales ciudades medievales de Fez, Meknes y Marrakech, donde se impone la arquitectura islámica y modos de vida que a penas han cambiado desde tiempos medievales.

Ciudades Imperiales

16

Fez , centro del circuito intelectual marroquí.

La vieja medina de Fez engloba el pasado de la ciudad mostrando su historia esculpida en piedra a través de su arquitectura ataviada con cúpulas y minaretes. Reatas de asnos cargados de mercancías pasan entre fi guras encapuchadas o veladas mientras algún niño o anciano que mendiga descansa en el umbral de las mezquitas. A tres quilómetros al oeste, símbolo de la promesa del futuro, encontramos la ciudad nueva, un contraste que provoca en el visitante la perplejidad de salir de la Edad Media y adentrarse la modernidad. Fez es oscura, exótica y, a pesar de la hospitalidad de sus gentes, un lugar lleno de misterio. Políticos e historiadores luchan, al igual que ocurre con Venecia en Europa, por revivir esta joya del norte de África.

Meknes, tierra de santuarios.

Debido a su proximidad a Fez, y a pesar de ser considerada la tercera ciudad más interesante de Marruecos, las visitas a Meknes se caracterizan por ser excursiones de un solo día. En ella, encontramos múltiples lugares de interés turístico entre los que encontramos la ciudad romana de Volúbilis, situada en un hermoso campo acompañado de santuarios y manantiales, o el santuario de Moulay Idriss, fundador del primer reino islámico del noroeste de África, donde peregrinos de todo Marruecos acuden a la celebración del moussem anual.

Marrakech, exotismo en estado puro.

Situada en una llanura bajo las montañas del Atlas, Marrakech se muestra tan africana como árabe

debido al trajín de caravanas de las rutas comerciales por el Sahara. Ésta fue la primera capital del Marruecos unifi cado en el siglo XI y primera gran ciudad al norte del Sahara. Con una demografía de un millón de habitantes, una economía moderna y zonas residenciales en continua construcción, Marrakech crece a un ritmo vertiginoso.

Aunque el ambiente de la ciudad es bullicioso todo el año, la disparidad de Marrakech se halla en sus estaciones. En invierno, las montañas nevadas del Atlas arropan la ciudad, mientras que en verano arde bajo el sol del desierto.

Marrakech está formada por dos ciudades opuestas, Gueliz y la medina amurallada. Gueliz, la ciudad nueva de Marrakech, dispone de alojamientos de estilo occidental, restaurantes, bares y avenidas modernas. La medina, con sus monumentos y mercados atrae en mayor medida al visitante. La plaza central, Jemaa el-Fna divide el norte y el sur de la ciudad. Al norte, callejones enmarañados y zocos muy concentrados; al sur, el mercado de la Mellah, la mezquita Kasbah, el Palacio Real y múltiples m o n u m e n t o s históricos.

Desde aquí les invitamos a conocer la magia de Marruecos en todo su e s p l e n d o r , para lo cual es

imprescindible conocer a sus gentes y sus costumbres. Viajen por rutas rurales, urbanas y desérticas. Les recomendamos dejar atrás las grandes avenidas y centros comerciales para que caminen por sus callejuelas, zocos y mercados. Acepten la invitación de aquél que le ofrezca un té verde a la menta y algo de conversación. En defi nitiva, sean curiosos y descubrirán la esencia de este maravilloso país de contrastes.

Maryam El Khayat Yicheoua

Durante el siglo VII d.C., con la expansión del Islam, se asentaron en las ciudades de Marruecos grupos beduinos originarios de Arabia y del Yemen, que terminaron mezclándose con la población autóctona o amazigh. En la actualidad, podemos decir que aproximadamente dos tercios de la población de origen amazigh se halla arabizada y un tercio sigue conservando su propia lengua, el tamazight, en diferentes formas dialectales.

Los amazighs, a su vez, se dividen en tres tipos, con rasgos culturales y lenguas diversas: los rifeños del norte, los chleuhs del Medio y Gran Atlas, y los soussi que habitan en el sudoeste del país. Cuando los amazighs abrazaron la fe islámica adaptaron en ella sus costumbres y ritos paganos, los cuales se mantuvieron y generalizaron en la cultura marroquí. Por ello, árabes y amazighs comparten ritos y tradiciones que se funden al hablar simplemente de “el marroquí”.

Cabe destacar que a pesar de contar con una gran mayoría árabo-amazigh, Marruecos acoge a otros grupos: poblaciones mestizas originarias de épocas de esclavitud durante la dinastía Saadi, personas vinculadas a diferentes grupos religiosos, poblaciones judías y cristianas, que residen en el país desde tiempos remotos.

Marruecos es un país de dos realidades que conviven y avanzan unidas. Por un lado, encontramos un país obstinado en mantenerse enraizado en sus costumbres, creencias y tradiciones ancestrales, fuente de

sabiduría popular y seducción para el visitante. Frente a éste, descubrimos un Marruecos totalmente diferente, ambicioso y occidentalizado, que mantiene la mirada fi ja en occidente, en el avance tecnológico y la modernidad. Quizá sea, esa paradoja su gran misterio.

La qaída es la regla elemental que organiza el comportamiento social de los marroquíes frente a sí mismos y frente a la sociedad. Es aquello que establece

lo que está bien y es deseable, garantizando el respeto

entre individuos, la ética social y el cumplimiento

de pautas religiosas básicas. En este estatuto

social, encontramos obligaciones morales

tan arraigadas a la sociedad que se han convertido

en alicientes culturales conocidos

internacionalmente, como la hospitalidad

hacia el viajero o el respeto invulnerable hacia los

ancianos. La vida urbana, la concepción de

modernidad y la incorporación al trabajo de la mujer, han

modifi cado la sociedad marroquí, a través de unas exigencias que han ido debilitando tanto la clásica estructura familiar, en las que

varias generaciones de una familia convivían bajo un mismo techo, como

la práctica de tradiciones. En cambio, podemos

observar que no ha ocurrido así

en poblaciones rurales, cuyos h a b i t a n t e s p a r e c e n fortalecer sus c o s t u m b r e s

ancestrales.

Como podréis intuir, es imposible

contener en unos párrafos la cultura y la

sociedad marroquí. Dejo en el tintero la cultura de un país de tradiciones, ritos y celebraciones heredadas de épocas remotas, narradores de leyendas insólitas, viajes y visitantes que dejaron huella en su historia. La música y los bailes, que forma parte de cualquier reunión o celebración en el ámbito público o privado. Su gastronomía mundialmente conocida. Los zocos y mercados, no sólo como abastecimiento de manjares que estallan a través de los cinco sentidos, sino como punto de encuentro de la sociedad marroquí. Con estas líneas, se pretende que el lector entienda que la cultura marroquí, su gente, es tan dispar como sus paisajes. Visítenlo, viajen, tóquenlo, miren, hablen, huelan y escuchen y se darán cuenta de que, incluso los que proceden de allí, nunca terminarán de conocerlo.

Maryam El Khayat Yicheoua18

Justo al otro lado del

Mediterráneo y separado de España por el estrecho de Gibraltar

encontramos un país de contrastes, de colores, olores y sabores que evocan en el visitante recuerdos ilusorios venidos de cuentos recitados cuando era niño. A sólo dos horas de avión nos encontramos en el oriente cultural del occidente geográfi co,

un país que cabalga entre la historia árabo-musulmana y el progreso

made in USA.

19

Cataluña es desde los últimos cien años tierra de acogida para muchas personas emigradas. El fenómeno migratorio no es, por lo tanto, nuevo para los catalanes. Todo lo contrario; fue el rumbo tomado por muchas personas venidas de diferentes puntos de España en un primer momento, y destino para personas de otros países y continentes más recientemente. Asimismo, el progreso económico y social de Cataluña ha estado a menudo acompañado por los movimientos migratorios tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, la mayor parte de las personas inmigradas proceden de otros países, siendo casi de 1.000.000 el

número de extranjeros empadronados en Cataluña (según datos del INE a 1 de enero de 2007). El crecimiento que ha experimentado Cataluña durante los últimos ocho años, es uno de los más altos de toda su historia. Desde el año 2000, cuando la población catalana se cifraba en 6.261.999, el número de residentes ha aumentado en más de un 15%, siendo la población actual de más de 7.200.000, por lo que el aumento demográfi co de Cataluña se debe, en la actualidad, principalmente al proceso migratorio desde el extranjero.

En Cataluña residen actualmente más del 24 % del total de personas extranjeras de España, representando

en Cataluña el 13,5% de la población, con 972.507 personas en la comunidad autónoma, a fecha 1 de enero de 2007.

La distribución de la población de origen extranjero en las comarcas catalanas no es uniforme. El porcentaje de éstos respecto a la población total es mayor en el Alt Empordà y la Segarra, donde supera el 20%. Les siguen el Baix Empordà, la Vall d’Aran, el Montsià y el Gironès. Las comarcas en las que el porcentaje es menor son las del Ripollès, el Berguedà i L’Anoia.

El actual crecimiento demográfi co en Cataluña se debe, principalmente, a

la llegada de ciudadanos de otros países, superando en el año 2008, por primera vez, el millón de

personas extranjeras. De éstos el 20% son de origen marroquí, la nacionalidad más representada en Cataluña y España.

20

Los residentes de nacionalidad marroquí representan el 20% aproximadamente del número total de extranjeros en Cataluña,

alcanzando una cifra cercana a los 200.000. El 32% de los extranjeros de origen marroquí residen en Cataluña, siendo Barcelona, Girona y Tarragona

tres de las provincias españolas que acogen a más ciudadanos de esta nacionalidad. El crecimiento de la población marroquí residente en Cataluña se ha producido de manera paralela al aumento demográfi co, multiplicándose por cinco en los últimos diez años.

Destaca el hecho que el porcentaje de marroquíes respecto al total de personas extranjeras residentes en Cataluña haya disminuido considerablemente durante los últimos diez años, de un 32 a un 19%. A pesar de ello, la nacionalidad más representada en Cataluña es la marroquí, seguida de la rumana y la ecuatoriana. Este hecho refl eja posiblemente que al ritmo que se incrementa el número de personas extranjeras en Cataluña, se diversifi ca el origen de éstos.

Redacción

- Uno de cada cuatro nacimientos corresponde a un hijo/a de madre y/o padre extranjero?

- Uno de cada cinco matrimonios corresponde a parejas con al menos un cónyuge extranjero?

- La población extranjera se concentra en edades laborales jóvenes, entre los 15 y los 44 años?

- Sólo el 2% de las defunciones corresponden a residentes extranjeros?

FUENTE: IDESCAT

¿Sabías que en Cataluña...

PROPORCION DE PERSONAS EXTRANJERAS POR COMARCAS EN CATALUÑA

fuente: IDESCAT

Elab

orac

ión p

ropia

. Fue

nte:

INE

Elab

orac

ión p

ropia

. Fue

nte:

INE

22

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), a 1 de enero de 2007 el número total de extranjeros empadronados en España es de 4.519.554. Marruecos es el país de origen del 12.90 % del total de extranjeros empadronados en España, con 582.923 personas y liderando el listado de nacionalidades extranjeras, por delante de Rumanía y Ecuador. Marroquíes, rumanos y ecuatorianos suponen, así, el 34% de la población extranjera empadronada en España.

El gran crecimiento de la comunidad marroquí en España durante los últimos ocho años puede atribuirse a diversos factores. En primer lugar, destaca la situación geográfi ca de España, como frontera de Europa para las personas venidas de África. Asimismo, el gran crecimiento económico experimentado durante los últimos años en España, ha sido motivo por el que los

trabajadores de origen extranjero han sido requeridos, sobre todo en los sectores de la agricultura, construcción y servicios.

Entre 1999 y 2002, se registraron los crecimientos porcentuales anuales más elevados, cuyas variaciones superaron 30% respecto al año anterior.

Las personas de nacionalidad marroquí residentes en España se han multiplicado por nueve durante el periodo comprendido entre 1998 y 2007, según datos del Instituto

Nacional de Estadística.

23

Marruecos es el país que más remesas recibe de España, según un estudio citado por El País (29/10/2007). A esta conclusión llegan tras calcular la suma que se envía a través de medios informales, cantidad que no se registra en el Banco de España. En 2004, el 22.83% de las remesas que salieron de España, equivalentes a 921 millones de euros, se dirigían a Marruecos. Colombia y Ecuador ocupan el segundo y tercer puesto con el 16.32% (658 millones) y el 14.16% (571 millones), respectivamente. Las remesas marroquíes desde España, según este estudio, representan el tercer fl ujo más intenso de la UE, tras el de Alemania con Turquía y Francia con Marruecos.

Barcelona, Madrid y Murcia acogen a más del 40% de los marroquíes residentes en España. Tras ellas, las principales provincias que destacan por el número de marroquíes que residen en ellas son Almería, Gerona, Tarragona y Alicante. Éstas

acogen a más del 20% del total.

Remesas de los Marroquíes en España

24

El fenómeno migratorio marroquí, del que se cumplen 50 años desde su expansión en Europa, se ha caracterizado por su diversifi cación geográfi ca tanto en el lugar de origen como en el destino fi nal. La emigración protagonizada por los ciudadanos marroquíes es relativamente antigua: durante el siglo XIX se encontraban instalados en Francia e Inglaterra los primeros comerciantes de origen marroquí. A partir del año 1960, sin embargo, se produce una transformación importante tanto cualitativa como cuantitativamente, del proceso migratorio marroquí. Es a partir de esta fecha cuando comienza a diversifi carse el rumbo de los emigrantes marroquíes, dejando de ser Francia el principal destino. Actualmente, el proceso migratorio marroquí se caracteriza por estar dispersa en varios países, siendo más de treinta en el mundo, diez de los cuales están en el continente europeo. Además, es también a partir de los años 70 cuando, en Marruecos, el fenómeno migratorio se generaliza a todo el país.

Durante los últimos cincuenta años, el fenómeno migratorio experimentado por nuestros vecinos marroquíes ha sufrido importantes cambios. Durante los años comprendidos entre 1960 y 1974, el origen de los trabajadores marroquíes que se dirigían a Europa era principalmente el campo. Así, las zonas rurales que contaban con menos recursos naturales fueron los principales lugares de partida. Ejemplo de ello son las ciudades de Oujda, Taza, Nador y Alhucemas, en el noreste, Sus,

en el sudeste, Fez y Meknés en el norte. Sin embargo, también afectó a áreas urbanizadas, como el litoral atlántico, desde Casablanca a Kenitra.

Entre las causas que motivaron la ola migratoria marroquí hacia Europa, destacan la evolución económica, social y política de Marruecos durante esos años, así como la guerra del país vecino, Argelia, desde donde sufren más difi cultades para entrar a trabajar y se ven obligados a partir hacia Europa. La emigración marroquí se expandió de manera muy importante, y en países como Francia, la población de marroquíes llega a multiplicarse por cuatro en sólo diez años. Además, fueron transcendentales los acuerdos entre Marruecos y países de la Comunidad Europea para incorporar trabajadores de origen marroquí.

En 1959 el número de trabajadores marroquíes que se dirigieron a Europa fue de 3.000, mientras que se incrementó hasta llegar a los 8.000 al año siguiente. En 1973 el fl ujo fue de 17.000 y un año después éste se situó entre los 20.000 y los 35.000. Al tiempo que la circulación de trabajadores se amplía, los destinos se diferencian: Francia recibió en 1960 el 75% de los trabajadores marroquíes desplazados, para quince años después, 1975, reducirse al 51%, a causa de

nuevos destinos como Holanda, Bélgica y Alemania.

A partir de 1973, debido al aumento del paro en los países de acogida como consecuencia de la situación económica surgida a raíz de la crisis petróleo de 1973, se interrumpe el reclutamiento de mano de obra desde el extranjero. A partir de ese momento, el aumento de la población marroquí en los países europeos se debió principalmente a los procesos de reagrupación familiar. Del bloqueo del acceso hacia Europa, resultaron nuevos destinos para los trabajadores marroquíes: principalmente Libia y Arabia Saudí.

Paralelamente, la emigración clandestina hacia Europa aumenta, siendo España e Italia sus principales destinos. Es a fi nales de los ochenta cuando este fenómeno comienza a tomar protagonismo, y en la actualidad la inmigración clandestina sigue representando tanto un fl ujo importante de personas que se instalan en Europa como un drama personal que lleva a muchos emigrantes a encontrar la muerte durante su travesía. La inmigración clandestina es hoy eje de las políticas de integración e inmigración de las diferentes administraciones europeas.

Redacción

Fuen

te: A

tlas d

e la

Inmi

gració

n M

agreb

í en

Esp

aña

(UA

M, 1

994

y 200

4)

25

¿Qué opina sobre la celebración de SMAP Expo, un evento especialmente dirigido a la población de origen marroquí?

Creo que una exposición que enseña Marruecos a Cataluña, dirigida tanto al colectivo marroquí como al catalán, y que ayuda a visibilizar que la aportación de los y las marroquíes en Cataluña es una aportación muy importante y muy diversa, en muchos ámbitos. Marruecos es un país dinámico, con una economía creciente y por lo tanto es un país con el que nos interesa tener relación y que a los catalanes les interesa conocer. Es importante que

sepan quiénes son y reforzar su relación.

¿Qué cree que representa para Cataluña la celebración de SMAP Expo?

Ayudará a visibilizar un Marruecos diferente de los tópicos y prejuicios, un Marruecos activo, dinámico, un Marruecos interesante desde el punto de vista de las relaciones económicas, interesante desde el punto de vista del turismo y un Marruecos que puede hacer muchas aportaciones desde el punto de vista cultural. Por lo tanto, que Marruecos, con sus expresiones culturales árabes y

con sus expresiones culturales amazighs, es una realidad cercana que vale la pena conocer.

¿Qué tipo de colaboración o actuación tendrá la Generalitat de Catalunya en el evento?

La Generalitat es favorable a potenciar las relaciones entre Cataluña y Marruecos. Cataluña, históricamente, ha sido partidaria de reforzar los vínculos con Marruecos, desde hace mucho tiempo: hubo una sublevación popular en Cataluña a principios del siglo XX, la Semana Trágica, porque los catalanes no querían ir a la guerra contra Marruecos. O más recientemente, todos los gobiernos catalanes, también han sido partidarios de mantener un fl ujo económico importante, un nivel de inversión alta, una relación cultural, una buena relación política con Marruecos. Por lo tanto, todo lo que sea visualizar y reforzar nuestro vínculo, es positivo.

¿Qué entiende usted por “integración”?

La integración es un proceso bidireccional, en el que la persona que viene a nuestra casa, se acerca al país de acogida, al tiempo que el país de acogida se acerca a la persona inmigrada. Éste también se transforma a partir de la aportación de las personas inmigradas, por lo tanto, es un proceso bidireccional en primer lugar. Y es un proceso que tiene un objetivo: que el origen no sea causa de discriminación, es decir, es un proceso que debe estar orientado hacia la autonomía personal, hacia la movilidad social y hacia la igualdad de derechos y deberes.

¿Qué importancia cree que tienen las actividades de promoción de la cultura de origen en el proceso de integración de las personas de origen extranjero?

Creo que es muy importante porque reconoce al otro; es una forma de respetar al otro y por lo tanto de invitar al otro a conocerte a ti. No tienen sentido las políticas conservadoras de integración, que dicen “no, usted debe cambiar, pero yo no”, es decir, la sociedad de acogida no debe cambiar en nada, en cambio el que

26

viene debe olvidar quién es. En Cataluña nunca ha funcionado así, al contrario, nos interesamos por quién es, y consideramos que quien es, puede aportar en el futuro de Cataluña. Creo que se deben reconocer las culturas, el bagaje y la aportación que pueden hacer las personas que vienen de fuera, y haciéndolo estarán más interesadas por Cataluña, porque ven en Cataluña un país que les respeta.

La última gran apuesta en materia de inmigración en Cataluña ha sido el Pacto Nacional para la Inmigración ¿de qué se trata?

Son 50 medidas del gobierno junto con 65 políticas vigentes más, un total de 115 medidas. El pacto dice una cosa muy importante: las causas por las que hay inmigración son estructurales, es decir, que no cambian. Y quiere decir una cosa muy importante: que los 1.100.000 extranjeros que hay en Cataluña han venido, fundamentalmente, para quedarse. Por lo tanto, no tiene sentido que hablemos de nosotros y de los otros, porque este millón cien mil inmigrantes que han venido a Cataluña se quedarán, y por lo tanto también serán nosotros. Por ello, nos debemos orientar hacia una gestión responsable de este fl ujo y hacia una mejora de los servicios públicos para que puedan atender a todos, sin ventajas ni discriminaciones para nadie. Además, nos debemos orientar para convivir en una única sociedad diversa, y no en una diversidad de sociedades incomunicadas entre ellas.

¿Cómo valora los servicios de acogida de las entidades sociales en el proceso de integración de las personas migradas?

A Cataluña han venido un millón de personas en diez años, es decir, cien mil cada año, y las cosas han ido razonablemente bien. Para ello, evidentemente, ha ayudado el crecimiento económico y el del mercado de la vivienda, que han dado cabida a todos. Pero ha habido una cosa que ha ayudado mucho: el papel de las entidades. Creo que tenemos una red de entidades de la que debemos estar orgullosos; han hecho una gran labor de acomodación y de aproximación de las personas que encuentran entidades que

les son amables, les acogen de una forma efi ciente, cálida y útil. Estas entidades que se han convertido en una referencia de muchas personas inmigradas y son entidades que acercan las sociedades de acogida y las de origen y, por lo tanto, hacen posible una buena convivencia.

¿Cree usted que se deberían ofrecer desde las instituciones más recursos para promover la integración de las personas de origen extranjero?

Sin duda es necesario ofrecer recursos para facilitar el proceso de integración, para lo cual estoy en contacto con el Conseller de Economía. Le diré por qué: es una inversión que vale la pena, es una inversión que va en benefi cio de todos. Y es necesaria porque cuando estas personas tengan una formación en lengua catalana o una inserción laboral, o un mejor conocimiento de su entorno, funcionarán con mayor autonomía, funcionarán con más desarrollo personal, por lo tanto aportarán más a la sociedad de acogida, trabajarán mejor, harán mejores trabajos, y por lo tanto esta inversión que debemos hacer en la formación de las personas que llegan, es una inversión que después revierte en el benefi cio de todos.

Sobre el derecho a voto de las personas de origen extranjero que viven y trabajan en España, ¿qué posición tiene la Generalitat de Catalunya?

Es un tema que se está debatiendo en el marco del Pacto Nacional por la Inmigración, entre los grupos del gobierno y de la oposición. El gobierno ya manifestó en el documento de bases que somos partidarios de que las personas que viven en Cataluña, hayan o no nacido aquí, si viven aquí y tienen voluntad de permanencia deben tener este derecho. Si a una persona le pedimos que cumpla las leyes, es muy razonable en una sociedad democrática que pueda participar democráticamente en decidir cuáles son estas leyes. En caso contrario, ¿con qué legitimidad le puedes pedir esto?

Ahora bien, dado que la Constitución Española niega el derecho a voto a todos aquellos que vengan de países que no tengan un convenio de reciprocidad con España, en el pacto se propone un

cambio más factible y es muy importante para los y las marroquíes: reducir el tiempo de residencia requerida para poder pedir la nacionalidad. En la actualidad, una persona marroquí puede solicitar la nacionalidad cuando lleva diez años de residencia legal continuada. Sin embargo, a la práctica ocurre que, en el mejor de los casos, se accede a la nacionalidad cuando llevan quince años viviendo en Cataluña, debido a demoras en los trámites o a periodos de residencia irregular. Para ello, es necesario un cambio del Código Civil, un trámite nada difi cultoso si existe voluntad política. En países como EEUU y Francia, el periodo necesario es de cinco años, en Canadá y Bélgica de tres, y en Italia se está planteando reducir la espera de ocho a cinco años. Pedir que se pase de 10 a 5 años de residencia nos parece muy razonable y muy necesario en Cataluña donde viven y trabajan tantos marroquíes.

De los Espacios de Bienvenida Educativa, nuevos espacios para atender a alumnos y alumnas de origen extranjero que se incorporan fuera del periodo de matrícula, ¿qué valoración tiene unos meses después de su puesta en marcha?

De hecho, una universidad ha iniciado un análisis de estos espacios, por lo tanto, cuando hayan acabado veremos si es un buen o mal sistema. En cualquier caso, sí quiero signifi car una cosa: me parece que ningún niño que haya pasado por este espacio ha estado más de tres semanas. La mayoría han estado dos semanas aproximadamente. Ha sido una manera de llegar a la escuela con un poco más de preparación, a pesar de que siempre queda la duda de si hubiera aprovechado más el tiempo yendo desde el primer día a la escuela. En todo caso, es una medida del que se ha hablado mucho, pero tal vez no había para tanto: es una medida que afecta a pocos niños en el conjunto de Cataluña, que supone un periodo corto y que la voluntad del Govern es que los alumnos lleguen a las escuelas mejor preparados pero que lleguen tan rápidamente como sea posible. Cuando tengamos este estudio analizaremos si va bien o, en caso contrario, es necesario cambiarlo.

Redacción

27

¿Qué opina sobre la celebración de SMAP Expo, un evento especialmente dirigido a la población de origen marroquí?

El interés por celebrar SMAP Expo en Barcelona nació a raíz de una visita de su presidente, el señor Samir El Chammah a Barcelona, en la que nos expuso qué signifi ca SMAP en París, Francia. Asistí a este evento hace varios años y vi la importancia que tiene para la sociedad francesa y concretamente para todas las personas de origen marroquí. Al ver el gran éxito de esta celebración, asistieron más de cuarenta mil personas, pensé que podía ser interesante también para Cataluña, para Barcelona, para toda España. Por esta razón le propuse a su presidente la idea de que SMAP pudiera venir a Barcelona. Además, el Palau Sant Jordi es un espacio digno, bonito, es el escenario que verdaderamente se merece. SMAP Barcelona es importante tanto desde el punto de vista comercial como cultural, a través de actividades como las llevadas a cabo por los grupos musicales que van a participar, como las que se desarrollarán con el Instituto Europeo de la Mediterránea y con el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero. A través de estas actividades se dará a conocer la situación de los empresarios catalanes, autóctonos y de origen marroquí,

que están invirtiendo en Marruecos. Por otro lado, destacan las entidades culturales catalanas y españolas de origen marroquí, entre ellas, como es evidente el papel importante de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, que participarán en el evento. ASCIB, a su vez, dado que forma parte también de la Federación de Entidades Culturales Catalana de Origen Marroquí cede su espacio a otras entidades de origen marroquí que estén interesadas en participar.

¿Qué representa para los marroquíes residentes en España la organización de un evento de tales características?

Un acontecimiento de gran envergadura. Es la primera vez que se hace en España y supone un conocimiento de todos aquellos factores que entran en contacto con la comunidad marroquí desde el ámbito empresarial, el sector inmobiliario, el sector de la banca, las entidades sociales y culturales, los grupos musicales, etc. El conocimiento de todo aquello que tiene algo que ver con la comunidad marroquí, por tanto, supondrán tres días donde, de forma absolutamente gratuita, la comunidad marroquí podrá disfrutar de todas estas actividades. Además, aquél que tenga interés en una vivienda en Marruecos o tenga interés en invertir en Marruecos,

podrá conocer cómo funcionan todas las ayudas por parte de los bancos de cara a las inversiones en Marruecos, etc. Creo que van a ser tres días de información permanente, constante, y muy importante para la comunidad marroquí. Pero no sólo para ésta. También se va a hacer para toda la sociedad catalana y española que quiera disfrutar del conocimiento de todas estas cuestiones. De la parte comercial, de la parte cultural, de la parte de la gastronomía, etc. Yo creo que va a ser también un espacio intercultural, interesante, de intercambio mutuo, de conocimiento mutuo y será un espacio donde verdaderamente haya personas tanto de origen marroquí como personas autóctonas, quienes tendrán un contacto directo durante estos tres días. Creo que para la comunidad marroquí, para toda la sociedad catalana y española estos tres días representarán una gran oportunidad de conocerse mucho mejor.

¿Qué tipo de colaboración o actuación tendrá ASCIB en el evento?

Para que ASCIB se involucrara en el proyecto, solicitamos a Samir El Chammah que aparte de toda la cuestión comercial, debía ser también un acontecimiento que involucrara una parte cultural importante. ASCIB

“Nadie deja su cultura de origen en la aduana

y entra; sino que entra queriendo ser un

ciudadano más y yo creo que ese tiene que ser nuestro objetivo.”

Mohamed Chaib, Presidente de ASCIB

28

tiene, por ello, un papel especial en este evento, de hecho su principal función es poder combinar la parte cultural que se va a exponer con la parte comercial. Por otro lado, ASCIB se encarga de la difusión de la feria tanto entre la comunidad marroquí que vive en Cataluña y en España como entre las personas autóctonas. Además, lo importante a parte de esta difusión es que haya una contribución de las empresas catalanas que están invirtiendo en Marruecos. Que se den a conocer aquí también, que la comunidad marroquí también les pueda conocer porque algunas de esas empresas catalanas están invirtiendo en el sector inmobiliario en Marruecos y son muchos los marroquíes los que compran estas viviendas allí, y hacer que este evento sea un evento de todos los catalanes, tanto para los de origen marroquí como de los catalanes autóctonos. Éste es básicamente el papel de ASCIB, y como miembro de la FECCOM (Federación de Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí) ayudará a la difusión en toda Cataluña.

¿Por qué invitaría a las personas marroquíes a visitar la exposición? ¿y al resto de personas, independientemente de su origen?

Pues precisamente para que puedan disfrutar de las actividades comerciales que van a haber allí, por parte de empresas catalanas y de empresas de las personas de origen marroquí, quienes son catalanes y que también están invirtiendo en Marruecos. Además dispondrán de actividades

culturales: conciertos de músicos de gran prestigio marroquíes, son doce grupos musicales, con más de noventa personas que van a participar y que van a venir desde Marruecos. Pero también van a haber conferencias sobre la cooperación, sobre la participación de los marroquíes en Cataluña y en España, sobre el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, de las entidades, entre ellas las que forman la FECCOM. Creo que van a ser tres días llenos de actividades de acercamiento, de conocimiento mutuo también, porque habrá espacios donde las personas autóctonas y marroquíes van a estar en contacto. Yo creo que va a ser un evento comercial pero también muy intercultural. Así que yo animo que todas las personas catalanas de origen marroquí o autóctono que estén interesadas en conocer Marruecos, en conocer su cultura, en conocer su gastronomía, en conocer su turismo, en conocer la potencialidad empresarial; todas las posibilidades que todas las empresas catalanas podrían tener de invertir en Marruecos.

¿Cree usted que el vínculo que une a una persona de origen marroquí que vive en España se debilita con el paso del tiempo o, por el contrario, se fortalece?

Yo creo que de lo que se trata es que las personas catalanas y españolas que viven en Cataluña, en España, sean del origen que sean, y en este caso de origen marroquí, al fi nal sean ciudadanos con derechos y deberes, y en igualdad de oportunidades, como cualquier otro ciudadano catalán y

español. Por tanto, el conocimiento de la cultura de origen es enormemente importante porque al fi nal, tanto en la primera generación, pero sobretodo en la siguiente, supone un refuerzo en la identidad de las personas. Nadie deja su cultura de origen en la aduana y entra; sino que entra queriendo ser un ciudadano más y yo creo que ese tiene que ser nuestro objetivo. Trabajar porque sean ciudadanos y con un sentimiento de pertenencia a la tierra donde están viviendo, en este caso en Cataluña y España. Pero también sin olvidar sus raíces. Creo que nadie podría construirse un futuro, una identidad, pensando en renunciar a su cultura de origen, a la de sus padres. Me parece que eso sería absurdo y además sería contraproducente en la construcción de la identidad de la persona.

¿Qué entiende usted por “integración”?

El reconocimiento de personas como ciudadanos con derechos y deberes y en igualdad de oportunidades. Como decía, el ser un ciudadano con derechos en la participación social, cultural, económica y política del país en el que residen y cuando se dice que los inmigrantes deben también tener deberes, faltaría añadir más. Cuando hay derechos, hay deberes, sin duda alguna. Pero no porque ellos tengan más deberes que nadie, sino simplemente porque deben ser ciudadanos con derechos y deberes y cuando se producen esos derechos y deberes, las personas los cumplen con normalidad, con absoluta normalidad,

29

porque tienen un sentimiento de pertenencia a la tierra donde están viviendo.

¿Qué importancia cree que tienen las actividades de promoción de la cultura de origen en el proceso de integración de las personas de origen extranjero?

Pues creo que tienen una importancia enorme en la construcción de la identidad y sobre todo en los hijos; en los hijos de familias emigradas. Hijos que han nacido en Cataluña o que han llegado muy pequeños y que son plenamente catalanes y que, por tanto, el conocimiento de la cultura de origen de sus padres les ayuda, sin duda alguna, a valorarla, a tenerla en cuenta y por supuesto a valorarse como persona y como ciudadano. Sobre todo es importante para los hijos que están a caballo entre las dos culturas, el tener un conocimiento profundo de la cultura de origen de sus padres, les hará ver con mucha más facilidad la cultura en la que están viviendo. Y la cultura en la que está viviendo, pues sin duda alguna, la está asumiendo y la está construyendo cada día. Desde la aceptación de los valores que son comunes, para una y otra cultura. Que son los valores de la Democracia, de Libertad, de la Justicia, de la Igualdad y de la defensa de los Derechos Humanos.

¿Cree usted que se deberían ofrecer desde las instituciones más recursos para promover la integración de las personas de origen extranjero?

Pienso que en Cataluña se están haciendo las cosas bien, razonablemente bien. Se está trabajando para que la participación de los nuevos ciudadanos sea efectiva. De hecho, ahora se está tramitando el Pacto Nacional para la Inmigración. Este es un pacto en el que decimos que todos lo partidos políticos y la sociedad civil catalana están de acuerdo en que estos nuevos ciudadanos sean considerados como tal. Como ciudadanos con derechos y deberes

y con igualdad de oportunidades. Y que independientemente del origen que tengan las personas, de la cultura de origen, de la religión que cada uno pueda tener, al fi nal lo importantes es que son personas que viven en Cataluña y en España y que lo que interesa es que puedan tener, en el caso de los hijos, un éxito escolar, que puedan tener una inserción laboral en igualdad de condiciones sin paternalismos ni privilegios. Porque esto no es lo que se está reclamando; sino que se esta reclamando un conocimiento como ciudadanos. Y creo que en este sentido se están haciendo bien las cosas.

Cuando usted anteriormente me hablaba de la cultura de origen, en este sentido si que creo que hay que seguir potenciando, por ejemplo, el conocimiento de la cultura y de la lengua árabe, el conocimiento de la cultura y de la lengua amazigh, según la procedencia de los padres de los alumnos. Yo creo que eso será lo que ayudará verdaderamente a tener un sentimiento de pertenencia al país y a la tierra en la que viven.

¿Cómo valora los servicios de acogida de las entidades sociales en el proceso de integración de las personas migradas?

Yo creo que están jugando un papel fundamental. Porque allí donde la administración no llega, están las entidades. Es decir, no se trata de sustituir aquello que pueden hacer las administraciones y que es su obligación, sino que se trata de acompañar, trabajar, conjuntamente con las administraciones para hacer que estas personas que se van instalando en Cataluña y en España, lo puedan hacer con total normalidad y dignidad. Y en ese sentido, las entidades sociales, las entidades como ASCIB entre muchas otras, creo que están jugando un papel fundamental en la acogida, en la integración y en la adaptación de estas personas al lugar donde han llegado. Son muchísimas las personas que

pasan por las entidades reclamando una atención social, una atención laboral, una atención de mediación y yo creo que el papel que están jugando las entidades es tremendamente importante y necesario.

Sobre el derecho a voto de las personas de origen extranjero que viven y trabajan en España, ¿qué posición tiene ASCIB?

La posición es clarísima, lo mismo que se expone en el Pacto Nacional para la Inmigración, es que aquellas personas que residen entre nosotros desde hace cinco años puedan participar en las elecciones municipales y espero que en 2011, esto sea ya una realidad. Ayer mismo veíamos al primer ministro marroquí Abbas El Fassi precisamente con el presidente del Gobierno de España, el presidente Zapatero, en la cumbre bilateral, donde se le preguntó al primer ministro marroquí sobre la posibilidad de que lleguen a un acuerdo con España para que los marroquíes puedan participar en las elecciones municipales en España y que a la vez los españoles puedan votar en Marruecos. El primer ministro marroquí dijo que estaban estudiando esta fórmula, que no la descartaban. Porque como saben ustedes, hay un articulo en la Constitución Española que dice que para que puedan votar los inmigrantes en las elecciones municipales, debe haber un acuerdo de reciprocidad con sus países de origen. Y yo sé que en el caso de los marroquíes, sería tremendamente positivo de cara a su integración, a su normalización, a su adaptación al país, que vean que se les tiene en cuenta también en la participación política; en los derechos políticos, en los que ellos pueden decidir cómo quieren que sea su barrio, su municipio, decidir quién quiere que sea su alcalde o alcaldesa, por tanto quién los va a representar. A mí me parece que ese es un símbolo de normalidad y de plena adaptación al país en el que uno vive.

Redacción

“La integración debe suponer alcanzar una igualdad efectiva de derechos y deberes y también de oportunidades sociales e incluye diversas dimensiones como la jurídica, laboral, social y también la cultural”.Daniel de TorresComisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona

¿Qué opina sobre la celebración de SMAP Expo, un evento especialmente dirigido a la población de origen marroquí?

Es una consecuencia lógica de la importante presencia en nuestro país de ciudadanos de origen marroquí y es una buena noticia que después de 12 años celebrándose en París se haya escogido Barcelona como sede de la feria en nuestro país.

¿Qué cree que representa para Barcelona la celebración de SMAP Expo?

Confi rma el atractivo de nuestra ciudad para la celebración de eventos importantes y supone una oportunidad por el dinamismo que siempre generan estas ferias. Es importante destacar que en Barcelona a parte del ámbito comercial también se da mucho protagonismo a los temas sociales y culturales.

¿Qué tipo de colaboración o actuación tendrá el Ayuntamiento de Barcelona en el evento?

El ayuntamiento ha colaborado desde el principio para facilitar la ubicación de la feria y tendremos una presencia institucional en la misma para dar a conocer algunos de nuestros servicios y proyectos que están relacionados con la comunidad marroquí.

¿Qué entiende usted por “integración”?

Es un concepto complejo que incluye tanto a las personas que llegan como a las que ya están asentadas y por lo tanto es un proceso dinámico de adaptación que requiere el esfuerzo de todos.

La integración debe suponer alcanzar una igualdad

efectiva de derechos y deberes y también de oportunidades sociales e incluye diversas dimensiones como la jurídica, laboral, social

y también la cultural. La integración requiere un respeto y reconocimiento de la diversidad y al mismo tiempo la existencia de vínculos comunes y de un sentimiento de pertenencia compartido que garantice la cohesión social.

¿Qué importancia cree que tienen las actividades de promoción de la cultura de origen en el proceso de integración de las personas de origen extranjero?

El proceso de integración debe ser compatible con la pluralidad de identidades y con el reconocimiento de la diversidad cultural. Lo interesante es que estas nuevas realidades culturales sean conocidas por el conjunto de los ciudadanos y que a través del diálogo y la interacción enriquezcan la realidad cultural de la sociedad de acogida, que a su vez es el resultado de muchas y diversas aportaciones a lo largo de la historia.

¿Cómo valora los servicios de acogida de las entidades sociales en el proceso de integración de las personas migradas?

Tienen un papel absolutamente fundamental. La estrategia de acogida de Barcelona se basa en la combinación entre los servicios públicos del ayuntamiento y el apoyo a una Red de Acogida formada por más de ochenta entidades de todo tipo que de manera coordinada ofrecen servicios de asesoramiento jurídico, aprendizaje de lenguas, conocimiento del entorno, inserción laboral o información sobre acceso a servicios básicos.

¿Qué medidas se han propuesto desde el Ayuntamiento de Barcelona para promover la integración social y laboral de las personas de origen extranjero?

En el mes de octubre pasado se aprobó el Plan de Trabajo de Inmigración 2008-2011 del Ayuntamiento de Barcelona con el consenso de todos los partidos políticos. El plan de trabajo está accesible en la web del ayuntamiento e incluye más

de 80 medidas que van desde reforzar y actualizar las políticas de acogida y algunos servicios municipales básicos así como la formación ocupacional para adaptarla a las necesidades del mercado en un contexto de crisis y políticas dirigidas a evitar cualquier proceso de segregación, entre otras muchas.

¿Cree usted que se deberían ofrecer desde las instituciones más recursos para promover la integración de las personas de origen extranjero?

Es importante que los recursos vayan aumentando y se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido, pero también son muy importantes los criterios que se utilizan para decidir a qué políticas se destinan esos recursos. Esto tiene que ver con el signifi cado que se le dé al concepto de integración.

Sobre el derecho a voto de las personas de origen extranjero que viven y trabajan en España, ¿qué posición tiene el Ayuntamiento de Barcelona?

El Plan de Trabajo de Inmigración 2008-2011 del Ayuntamiento de Barcelona que se consensuó entre todos los partidos políticos hace referencia a la importancia de que se haga efectivo el derecho al voto en las elecciones municipales de los ciudadanos extranjeros no comunitarios teniendo en cuenta los términos que concrete la ley.

De los Espacios de Bienvenida Educativa, nuevos espacios para atender a alumnos y alumnas de origen extranjero que se incorporan fuera del periodo de matrícula, ¿qué valoración tiene unos meses después de su puesta en marcha?

De entrada sería necesario explicar mejor en qué consisten estos espacios porque creo que entre lo que se entendió cuando se presentaron y lo que son fi nalmente hay muchas diferencias. La realidad es que los menores y muchos padres asisten a estos espacios de bienvenida durante unos días que no acostumbran a superar las dos semanas, para conocer mejor el contexto socio-cultural y facilitarles su inserción escolar. El Departamento de Educación de la Generalitat está haciendo una valoración bastante positiva pero no se trata de un modelo fi jo. En Barcelona se está trabajando con otras experiencias que consisten en que los estudiantes de secundaria que llegan en el último trimestre del curso y no conocen el idioma asisten a un aula de aprendizaje intensivo de catalán que se encuentra dentro de los centros escolares. Pienso que es un tema complejo y que hay que ir probando y adaptando las iniciativas a los distintos contextos.

Redacción30