ESPECIAL CUBA CANADA 2009

16
Agosto 2009 · www.hosteltur.com

description

Capital de eventos e incentivos en el caribe.

Transcript of ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Page 1: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Agosto 2009 · www.hosteltur.com

Page 2: ESPECIAL CUBA CANADA 2009
Page 3: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Cuba, más que sol y playa

Para la nación cubana el desarrollo del sector turístico sigue teniendo una importancia estratégica. La llamada industria sin chimeneas continúa revelándose como una de las principales fuentes de ingresos en divisas para el país, muy necesitado de estos

recursos para su desempeño económico en general.

En sintonía con esto, las autoridades del sector han implementado una estrategia que busca convertir al país en un destino integral en el contexto del Caribe insular. La diversificación y potenciación de disímiles modalidades de turismo especializado constituye hoy una prioridad importante para Cuba, con el claro objetivo de mantener las cifras de crecimiento alcanzadas en años precedentes.

Es por ello que junto a la mezcla de estilos arquitectónicos de sus ciudades, la belleza des-lumbrante de la naturaleza, la monumentalidad de los fondos marinos, la exquisitez de sus playas y la nobleza de su pueblo, Cuba se ha convertido en una plaza inigualable para la celebración de eventos y congresos en el contexto caribeño.

En esta ocasión, Hosteltur muestra a sus lectores áreas que evidencian esta diversidad de propuestas del sector turístico cubano. Este recorrido por regiones diversas de la Isla les permitirá apreciar que Cuba, más allá de su sol y sus playas, es una rica fuente de cultura, historia y naturaleza.

EEDITORIAL

EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa [email protected]

REDACCIÓN: [email protected] JEFE: Esther Mascaró [email protected]: Araceli Guede, Xavier Iribarren [email protected] y Turoperadores: José Manuel de la Rosa, Noelia Cedrés, Isabel Martín [email protected]: Diana Ramón [email protected]ía y Actualidad: Xisca Muñoz, Xavier Canalis [email protected]@hosteltur.comFerias y Congresos: Noelia Cedrés [email protected] 2.0: Juan Sobejano [email protected]

CORRESPONSALES:Madrid:José Manuel de la Rosa · [email protected] · Tel.: 671 67 11 01Araceli Guede · [email protected]:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693Xavier Canalis · [email protected]:María Eugenia Cobas · [email protected]

HOSTELTUR TVÁngeles Vargas · [email protected]

EDICIÓN DIGITALÁngeles Vargas · [email protected] Camps · [email protected]

PUBLICIDADDirector Comercial: Carlos Hernández · [email protected]:Juan Carlos Martín · [email protected] · Tel.: 647 45 75 75Barcelona:Iván Vega · [email protected] · Tel.: 93-4731693

DISEÑO Y MAQUETACIÓNDavid Molina · [email protected]

FOTOGRAFÍA:Horacio Fernández · [email protected] Hosteltur

IMPRESIÓN:Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES:Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA:Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected]ósito legal: PM298-1994

Publicación miembro de la

STAFF

Asociación dePrensa Profesional

Agosto 2009 3

Page 4: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

En el lapso analizado, 1983 – mayo 2009, también ha habido un creci-miento de la cuota del mercado ca-

nadiense en el conjunto de los principales emisores: de un 28% de participación en 2003 a un 42% en 2008; porcentaje que se elevó al 51% de enero a mayo de 2009 (últimas cifras oficiales disponibles al cierre de esta edición).

Acompaña al aumento en la cuota de participación de Canadá en el flujo turís-tico hacia Cuba, un correspondiente in-cremento neto en el total de visitantes de ese país. Según el Anuario Estadístico de Cuba 2008, edición 2009, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), publicado en su sitio web www.one.cu, en 2003 se habían contabilizado 452.438 llegadas y el pasado 2008 cerró con la ci-fra tope de 818.246 turistas –su récord histórico de emisión a Cuba.

Entre enero y mayo de 2009, 567.627 canadienses visitaron Cuba, 11,8% más que en igual periodo de 2008. En el in-tervalo objeto de análisis, 2003 – mayo 2009, han viajado a Cuba más de 3,8 mi-llones de canadienses.

Canadá se mantiene firme en el primer lugar del ranking de llegadas a la Isla; y en

el acumulado de los cinco primeros meses del año en curso, le siguen, sucesivamen-

Crece la cuota del mercado canadiense en el turismo cubano

La cuota de participación de Canadá en el total de llegadas internacionales al destino Cuba, se mantuvo in crescendo a lo largo del último sexenio: desde un 24%, en 2003, a un 35%, al término de 2008; tendencia que repite en lo que va de 2009, al ascender al 47% en el acumulado enero-mayo.

De enero a mayo de 2008, 567.627 turistas canadienses han visitado Cuba, 11,8% más que en

igual periodo de 2008

� Agosto 2009

Page 5: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

te: Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania, Argentina y México.

En 2008, según la ONE, Canadá aportó

5.763.921 pernoctaciones en el conjunto de los medios de alojamiento, equivalente al 35% del total de pernoctaciones gene-

radas en Cuba por turistas internaciona-les, lo que representa un aumento de 1,3 veces en el bienio 2008/2007. Alrededor del 59% de los turistas-días canadienses se registró en destinos del occidente de la Isla; 32%, en el centro, y 9%, en la zona oriental.

Las estadísticas más actualizadas pu-blicadas por Statistics Canada, Culture, Tourism and the Centre for Education Sta-tistics, en http://www40.statcan.ca, indi-can que de los casi 24 millones de viajes al extranjero que hicieron los canadienses en 2007, Cuba recibió alrededor del 3%, 1% más que en el ejercicio anterior. Los gastos turísticos de esos visitantes en Cuba ascendieron a 629 millones de dóla-res canadienses.

Estas cifras han ratificado a Cuba en el quinto lugar de preferencia para los viaje-ros canadienses, a nivel global, antecedida por Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia; y como su principal destino en el Caribe insular, seguida por República Dominicana.

Dra. Josefina Pichardo

Durante 2008, Canadá aportó un 35% de las pernoctaciones registradas en la Isla

Agosto 2009 �

Page 6: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

En esta, su primera visita posterior a su elección, tal como le había pro-metido al ministro cubano del ramo,

Manuel Marrero, Rifai ofreció una confe-rencia de prensa, celebrada en el Hotel Nacional, en la cual aseguró que la OMT acredita el desarrollo de la industria re-creativa cubana: “Nuestra visita a Cuba es un mensaje. Queremos estar seguros de que el mundo entienda que estamos apo-yando a Cuba, que estamos apoyando el turismo en Cuba y que estamos apoyando los viajes a Cuba”.

“Lo más importante que encontramos en Cuba fue que las potencialidades para diversificar el producto turístico están aún intactas, valores que todavía están ahí tangibles, para ser cultivados; es como un secreto que no ha sido develado, que se puede comparar con el encanto del turismo

del futuro, pues las tendencias del turismo están cambiando (…) valores que se han perdido en muchas partes del mundo”.

Deseoso de fortalecer las relaciones bi-laterales de cooperación de la OMT con el mercado cubano, sostuvo conversaciones con el ministro Marrero, quien le sirvió como “el mejor guía que Cuba pudo ofrecerle”. A su decir: “hemos visitado en un tiempo muy limitado muchas de las potencialidades de interés turístico de este país, hablamos con turoperadores, hablamos con las personas, y discutimos también nuestros planes para el futuro”.

Aseveró que “este es un país que va a tener un papel y una posición muy impor-tantes dentro de la Organización Mundial del Turismo”. Al referirse a las bondades de Cuba en el contexto caribeño, el Secretario General elogió “las riquezas que existen en

este destino, particularmente en el área cultural, las manifestaciones culturales, patrimoniales, la música, las comidas, las personas, los ritmos, las playas…”.

De los efectos sobre el turismo debido a la crisis económica mundial, reseñó que “a pesar de que la OMT está pronosticando años difíciles para el crecimiento durante 2009 y 2010, estamos augurando que las personas van a seguir viajando alrededor del mundo (…) y ciertos destinos muy específicos, en Centroamérica y el Caribe, van a estar en mejores circunstancias que otros”. Acentuó que mientras el turismo mundial registra crecimientos negativos, en los primeros meses de 2009, el sector en Cuba sigue creciendo.

Interrogado sobre un posible levanta-miento de las prohibiciones vigentes en Estados Unidos sobre los viajes a Cuba, expuso su respaldo a que acaben las pro-hibiciones que impiden que los ciudadanos norteamericanos visiten la isla, la cual, afirmó, “sí está preparada para recibir un aumento fuerte del turismo”, si Washing-ton decide terminar con las restricciones de viajes.

El funcionario expuso que la OMT apoya el libre movimiento de viajeros, que “es un derecho de las personas el viajar libremen-te a cualquier sitio del mundo”, y que, en ese sentido, la labor de la OMT se dirige a promover el flujo constante a nivel inter-nacional.

Defendió la libertad de viajar, al señalar que “los viajes y el turismo son particular-mente importantes para los países en de-sarrollo y para las comunidades en general, constituyen una gran oportunidad; a través de los viajes y el turismo se crean empleos, se promueven el comercio y la paz; la men-talidad y la cultura de paz, se promueven y se alientan”.

Como “una historia colmada de éxitos” calificó el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sr. Taleb Rifai, al turismo en Cuba, “a pesar de las tremendas dificultades y los grandes obstáculos que tienen que atravesar”. El Sr. Rifai visitó la isla caribeña, del 23 al 26 de junio pasado, en una gira que incluyó, además, a Costa Rica y Nicaragua, acompañado por el representante regional para Las Américas, Sr. Carlos Vogeler.

Elogia el Secretario General de la OMT al turismo en Cuba

6 Agosto 2009

Page 7: ESPECIAL CUBA CANADA 2009
Page 8: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Así expresó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, en la pasada XXIX Feria Internacional de

Turismo de Cuba, cuando abordaba los aspectos que conciernen a la hotelería dentro del plan de desarrollo del ramo.

En explotación, hay unas 5.570 ha-bitaciones pertenecientes a empresas mixtas; se cierra con 68 contratos firma-dos con 13 grupos hoteleros internacio-nales y un total de 28.026 habitaciones, un 53,2% del total del país.

Están presentes en Cuba como ca-denas hoteleras asociadas: Sol Meliá, Hoteles C, Accor, Iberostar, Superclubs, Hotetur, Barceló, NH Hoteles, Blau, Oc-cidental, Oasis, Sandals y Sirenis.

También refiriéndose a la participa-ción extranjera, el titular informó que “han crecido los contratos de adminis-tración y comercialización; se crearon dos nuevas empresas mixtas y se avanza en las negociaciones para la ejecución de varios desarrollos turísticos dirigidos principalmente a potenciar el golf”.

Como perspectiva, dijo: “Avanzaremos en la constitución de nuevos negocios en condiciones beneficiosas para el país y para nuestros socios, dirigidas a nuevas zonas de desarrollo, fundamentalmente, y a una transmisión de conocimientos y capital financiero”.

Cuba exhibe hoy el alistamiento de 284 establecimientos de alojamiento, que concentran 50.348 habitaciones y 104.147 plazas, según las cifras del Anuario Estadístico de Cuba 2008, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que considera las capacidades dispo-

nibles para el turismo na-cional e in-ternacional de todas las enti-dades en po-los turísticos, e x c l u y e n d o las corres-pondientes al campismo y a las adminis-traciones locales.

La ciudad de La Habana encabeza la distribución de esta planta hotelera en el territorio nacional, por polos turísti-cos, seguida por Varadero, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y Cayo Largo. La Habana y Varadero abarcan el 43% de los hoteles y el 57% de las habitaciones que están en operaciones

en los polos turísticos. Un total de 105 hoteles clasifica como cuatro y cinco es-trellas, conjunto que aglutina un 29% de los hoteles.

Vale aclarar que la clasificación de polos turísticos utilizada es la que sigue la ONE –los restantes destinos están incluidos en Otros polos– y que ésta capta los datos de ocho entidades: Cu-banacán, Gran Caribe, Gaviota, Islazul,

Cuba se propone hacer más competitiva su planta hotelera

“Se han recuperado miles de habitaciones y sigue siendo la primera prioridad del turismo en Cuba la reparación capital de las instalaciones existentes para modernizarlas y hacerlas más competitivas”.

� Agosto 2009

Page 9: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Habaguanex, Las Terrazas y los grupos Palco y Empresarial Extrahotelero Pal-mares.

Durante 2008, se reportó un total de 3.264.987 llegadas de turistas interna-cionales al conjunto de los medios de alojamiento (agrupa hoteles, moteles, aparthoteles, bases de campismo y otros hospedajes complementarios). Estas lle-gadas generaron 16.290.082 pernocta-

ciones, 82% de las cuales se produjo en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Am-bos indicadores se han ido incrementan-do gradualmente en los últimos años: en 2003, se habían registrado 2.583.317 llegadas a hoteles y otros hospedajes y 12.678.536 pernoctaciones.

La tasa de ocupación media anual de los establecimientos de alojamiento du-rante 2008 fue de 60,1%; la mayor en

los de cinco estrellas, 64,5%. Este indi-cador ha tenido muy poca variación en el periodo entre 2003 y 2008, al fluctuar entre 61,8% y 60,1%.

Los ingresos en divisas asociados al turismo, durante 2008, ascendieron a 2.359 millones de pesos cubanos con-vertibles, CUC. De ello, 2.098,7 constitu-yen ingresos por turismo internacional y 260,3 por transporte internacional.

Agosto 2009 9

Page 10: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Desde hace varios años Cuba apuesta por su diversificación como destino. El turismo de eventos e incentivos ha estado en el centro de esta política. Más allá de sol y playa, la

Isla posee grandes potencialidades para convertirse en un desti-no integral en el contexto del Caribe insular. La diversificación y potenciación de diversas modalidades de turismo especializado constituye hoy una prioridad importante para Cuba, con el claro objetivo de mantener las cifras de crecimiento alcanzadas en años precedentes. En esa dirección destacan el desarrollo de modali-dades como el ecoturismo, el turismo de aventuras, de salud y de-portes, además de los eventos y viajes de incentivos, entre otras.

Para dar cumplimiento a este objetivo el país ha diseñado y puesto en mano de los principales turoperadores que operan el destino atractivas propuestas relacionadas con excursiones, sen-derismo, observación de aves, náutica recreativa, buceo y mon-tañismo. A ello se suma el evidente interés que muestran las au-toridades turísticas del país por la potenciación de los programas asociados a la práctica del golf. Otra de las columnas que sostiene esta política de diversificación, y que ha alcanzado importantes éxitos en el país, lo constituye el turismo de eventos e incentivos.

En no poca medida este reto inmenso ha descansado sobre los hombros del Buró de Convenciones de Cuba, entidad que durante más de dos décadas ha gestionado y facilitado la realización de eventos internacionales con altos estándares de calidad. El nivel de gestión, organización y disciplina de los profesionales que la-boran en el Buró de Convenciones ha contribuido, en gran medida, a consolidar el turismo de eventos para la diversificación de los mercados emisores y las motivaciones de viajes a Cuba. En los últimos años cientos de miles de viajeros foráneos llegaron a Cuba interesados en congresos y viajes de incentivos.

Según el Buró de Convenciones de Cuba, en los primeros cua-tro meses de 2009 llegaron al país 23.882 visitantes foráneos para asistir a las diversas citas. El Buró de Convenciones pone en manos del visitante una variada cartera de productos, que cu-bre gran parte de la geografía cubana. Aunque tradicionalmente la celebración de congresos y eventos se concentraba casi úni-camente en La Habana y Varadero, en la actualidad se aprecia una mayor presencia en Villa Clara, Holguín y Camagüey. Estas provincias se han consolidado como centros de gran interés para esta modalidad turística, que demanda creatividad, iniciativa y una especial infraestructura para su éxito y desarrollo. En esa etapa sobresalieron las actividades de corte académico, así como las relacionadas con temas culturales, entrenamientos deportivos y los viajes de incentivos.

A lo largo del archipiélago cubano existen centros de conven-ciones, recintos feriales, hoteles de ciudad, playa y naturaleza con condiciones propicias para eventos, además de lugares excepcio-nales para relajar las tensiones laborales y las preocupaciones. La red hotelera cubana ofrece al viajero amplias posibilidades de alojarse cómodamente en cualquier punto del territorio nacional. Hoteles 3, 4 y 5 estrellas ubicados en ciudades, balnearios, valles y montañas, combinan en sus recintos confort y esparcimiento. Extraordinarias playas, exotismo de flora y fauna, exuberante na-turaleza y auténticos valores culturales y patrimoniales, entre otros privilegios, abrirán nuevos horizontes al turismo de eventos e in-centivos en Cuba, para hacer que cada viaje sea nuevo, distinto.

Cuba apuesta por turismo de eventos e incentivos

Aunque tradicionalmente la celebración de congresos y eventos se concentraba

casi únicamente en La Habana y Varadero, en la actualidad se aprecia una mayor presencia en Villa Clara,

Holguín y Camagüey

10 Agosto 2009

Page 11: ESPECIAL CUBA CANADA 2009
Page 12: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Ubicado en el corazón de las montañas del macizo de Guamuhaya se encuen-tra uno de los parajes naturales más

bellos de Cuba: el Parque Natural Topes de Collantes. Al verde desbordante del entorno, los bellos paisajes intramontanos y los saltos de agua se suma, como otro atractivo, su cercanía geográfica a la ciudad de Trinidad de Cuba, fundada por el adelantado Don Diego Velázquez en enero de 1514 y decla-rada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En pocos kilómetros cuadrados el visitante tiene a la mano dos de los atributos más destacados del Destino Cuba: sus ciudades patrimoniales y su maravilloso entorno na-tural.

Pero sucede que en Topes de Collantes, un genuino escenario para los ecoturistas por lo atractivo y diverso de sus valores na-turales, el grupo de Turismo Gaviota S.A. ha diseñado un producto turístico integral: pone a disposición del visitante e invita a cono-cer sitios donde la cultura local, el arte y la naturaleza se funden en alianza estratégica en defensa de la cultura nacional. Tres de las iniciativas que dan vida a esta propues-ta son el Museo de Arte Cubano Topes de Collantes, la Casa del Café y la plaza de las Memorias.

Museo de Arte Cubano Topes de Collantes: el renacer de una década

En junio del 2002, y con la finalidad de

conservar la variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana de los años 80 diseminadas por las instalaciones del Complejo Gaviota Topes y para prote-ger el valor patrimonial de una casona de los años 40 de estilo Ardecó, comienzan a dar-se los primeros pasos para la materialización de actual museo.

En el inmueble, donde se combinan téc-nica y color, se exponen 64 obras de una colección de más de 800 pinturas de dife-rentes técnicas y estilos. De ellas 27 lienzos, 33 técnicas mixtas y 4 esculturas de metal. Se encuentran representados 49 artistas, entre los que se distinguen nombres como: Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Do-mínguez, Pedro Pablo Oliva, Ever Fonseca, Adigio Benítez, Gilberto Frómeta, Tomas Sánchez, Rita Longa, José Villa, José A Díaz Peláez y Sergio Martínez.

Esta instalación es hoy un monumen-to a la preocupación de aquellos hombres que percibieron la importancia de proteger y conservar el patrimonio cultural, porque solo desde la cultura el visitante podrá co-

nocer mejor Cuba. Se trata de un sitio que ha devenido guardián de joyas de la plástica cubana; y donde arte y naturaleza dan moti-vos suficientes para admirar. Se trata de una oportunidad única: admirar a varios de los mejores pintores de la Isla en un escenario natural inigualable.

Casa del Café: lugar que encierra tradiciones, historia y sabor.

Las últimas décadas del siglo XVIII marca-ron el comienzo del cultivo del café en Topes de Collantes, toda una legendaria historia de sabores y saberes que desde entonces ha sido motivo de consagración y tradicio-nes entre las familias de la zona. Aunque sus producciones no eran voluminosas, sí primaba la calidad del grano, aspecto que perdura en la actualidad.

En la Casa del Café, el visitante puede conocer de las tradiciones de la cultura cafetalera de la región, de la historia del descubrimiento de esta planta de la familia Rubiaceas, y del sabor de variadas recetas, como las del Potrerrillo, el Guaniquical, o el buen café criollo, unido a dos joyas de Cuba: el Ron Havana Club y tabaco Puro Cubano.

Sin dejar lugar a dudas, Topes de Collan-tes es uno de los sitios más especiales de Cuba, donde naturaleza y cultura se funden para mostrarle al visitante los encantos de esta Isla maravillosa.

Plaza Las Memorias. Acercamiento al conocimiento de la Historia y la Cultura local

Una opción donde el visitante conocerá de las etapas en la historia de esta localidad, de sus habitantes, sus tradiciones culturales; es una nueva iniciativa que ameniza el produc-to Topes de Collantes y lo ennoblece, es una atractiva forma de combinar y presentar el producto turismo de naturaleza de Gaviota

En esta Plaza, además de mostrar la his-toria de la localidad, que es su razón ele-mental, el visitante podrá adquirir artesanía conformada sobre la técnica de naturaleza muerta, pudiendo incluso participar el clien-te en su conformación; en fin un sitio para conocer algo mas de Cuba.

Donde la cultura local, el arte y la naturaleza se funden en alianza estratégica en defensa de la cultura nacional

Complejo de Turismo Topes de Collantes Grupo Gaviota SA

12 Agosto 2009

Page 13: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Granma se está posicionando bajo el eslogan “Un abanico de contrastes”… contrastes de colores y atributos. Bien

le viene el lema dada la coexistencia del ver-dor de montañas y llanuras con el intenso azul del Mar Caribe, y por ser, a la vez, tierra de privilegiados paisajes y “cuna de la nacio-nalidad cubana”. Estos “contrastes” la con-vierten en un destino emergente de turismo de naturaleza e histórico cultural.

Los dos polos turísticos principales de la provincia Granma son la ciudad de Bayamo, capital provincial, y la zona de Marea del Portillo, cercana al Parque Nacional “Des-embarco del Granma”, primer sitio de Cuba inscrito por la UNESCO en la Lista del Patri-monio Natural de la Humanidad y el segundo y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas.

Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por Diego Velázquez, el 5 de noviembre de 1513, como San Salvador de Bayamo, fue la primera capital de la República en Armas. La engrandecen los bayameses que, en las luchas independentistas, ante la inminencia de caer en manos de las huestes coloniales, resolvieron incendiar la ciudad para dejarles sólo sus cenizas. Hoy, es Monumento Na-cional.

Por el vasto patrimonio que atesora, Baya-mo oferta un típico producto de turismo his-tórico cultural. Hay que ver la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Iglesia Parro-quial Mayor, el Cementerio San Juan Evan-gelista —primero de Cuba y América fuera de iglesias, que funcionó hasta 1919—, la Ventana de Luz Vázquez, la Plaza del Himno —donde se entonaron por vez primera es-trofas del actual Himno Nacional, un 20 de octubre, acontecimiento que sellara la fecha como el Día de la Cultura Nacional.

Por su parte, Marea del Portillo, uno de los lugares más apartados e inexplorados de Cuba, es la región turística más importante de la provincia Granma y una fuerte plaza de turismo de naturaleza per se. La exóti-ca playa Marea del Portillo, con sus prísti-nas aguas y sorprendentes arenas negras, escondida en una ensenada que le sirve de abrigo y rodeada de montañas, cocoteros y palmeras, es un regalo ideal para quienes buscan raros paisajes.

Desde Marea del Portillo se organizan excursiones a los parques nacionales “Des-embarco del Granma”, “Sierra Maestra” –extendido por las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, abarca la Sierra Maestra, la mayor cordillera de Cuba–, y “Pico Turquino” –con la elevación más alta del país, Pico Turquino–, así como a diferentes destinos turísticos del oriente cubano, como el Santuario de la Caridad del Cobre o las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo.

En Granma se localiza el 48% de los sitios históricos de Cuba; ambas gestas libertado-ras, la del 10 de octubre de 1868 y la Guerra del 95, comenzaron por estas tierras. El tu-rismo ecológico tiene sus escenarios en los citados parques nacionales y en el Parque La Demajagua, asiento de los parajes donde cayera en combate José Martí; y el náutico, opera desde el Centro de Buceo Albacora –en Marea del Portillo.

Once hoteles con unas 760 habitaciones de 2 y 3 estrellas conforman la planta de alojamiento de Granma. En Marea del Por-tillo, Cubanacán opera el todo incluido Club Amigo Marea del Portillo, complejo hotelero de playa –integra los hoteles Marea del Por-tillo y Farrallón del Caribe–, y la Villa Punta de Piedra; y en la zona rural de Jiguaní, la Villa El Yarey, hospedaje de naturaleza.

Islazul gestiona los hoteles de ciudad: Sierra Maestra, Royalton y Villa Bayamo, en Bayamo; Guacanayabo, en Manzanillo, y Ni-quero, en la ciudad homónima. Además, las villas de naturaleza, en plena serranía, Santo Domingo y Balcón de la Sierra.

Los aeropuertos internacionales “Sierra Maestra”, de Manzanillo, y “Frank País”, de Holguín; la terminal aérea doméstica “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, y la Ca-rretera Central, que enlaza a Bayamo con las demás ciudades del país, son los principales canales de acceso a este destino.

A pesar de que, durante 2008, Granma solamente aportó el 0,45% de los ingresos por turismo de playa y el 1,38% de los ingre-sos por turismo de ciudad, del total del país, en el propio ejercicio incrementó los turistas días que se registraron en sus hoteles en un 40,4%, con respecto a 2007, lo cual pudiera significar el inicio del despegue de un desti-no que bien lo merece.

Granma: “Un abanico de contrastes” en el oriente cubano

Agosto 2009 13

Page 14: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Son hoteles ubicados estratégicamente en las principales regiones turísticas cuba-nas, lo que permite ofrecer diversidad de destinos para disfrutar la magia de ciuda-des ricas en leyendas, la magia de playas de fina arena blanca y aguas coloreadas con los azules más diversos y el exotismo de los cayos que rodean a Cuba.

Además, posibilitan combinar en un solo viaje varios destinos e intereses para vivir más intensamente una inolvidable expe-riencia, disfrutando

En estos hoteles los clientes encuentran un amplio menú de bares y restaurantes bufé y a la carta, muchas actividades de-portivas y acuáticas, creativa animación todo el día, atenciones especiales, valores añadidos y variadas instalaciones.

Disponen además de las facilidades que demanda este segmento, como salones multipropósito, modernos medios audiovi-suales, y servicios para la celebración de

coffee breaks, cócteles, desayunos y al-muerzos de trabajo, cenas de gala y fiestas temáticas en la playa o cualquier otra loca-ción que escoja el grupo.

En especial resaltan los coordinadores de grupos e incentivos en los hoteles, quienes velan por cada detalle del programa.

Para facilitar el desarrollo de un programa ajustado a las necesidades de cada cliente, Sol Meliá Cuba cuenta con un departamen-to comercial especializado en la captación, negociación, control y seguimiento de gru-pos turísticos y viajes de convenciones, congresos e incentivos.

Se trata de Meeting Sol Meliá Cuba, oficina regional con las mismas funciones en principio que su casa matriz en España, pero dedicada exclusivamente a los hoteles en Cuba.

A ello se suman las bondades de Cuba como destino turístico, sobre todo la pro-verbial hospitalidad de su gente siempre alegre.

Sol Meliá Cuba

Atractiva oferta para viajes de grupos turísticos

Sol Meliá brinda una atractiva oferta de hoteles con facilidades para grupos de diverso porte que viajen a Cuba para intercambios académicos, observación de aves, celebración de cumpleaños, participar en torneos de golf y visitas de turistas seniors o singles.

Hoteles Sol Meliá Cuba recomendados para grupos y viajes de incentivo

LA HABANA Meliá Cohiba Meliá Habana Tryp Habana LibreSANTIAGO DE CUBA Meliá Santiago de CubaVARADERO Paradisus Princesa del Mar Paradisus Varadero Meliá Las Américas Meliá Las Antillas Meliá Varadero Sol Palmeras Tryp Península VaraderoCAYOS Meliá Las Dunas (Cayo Santa María) Sol Cayo Largo Tryp Cayo CocoHOLGUÍN Paradisus Río de Oro Sol Río de Luna y Mares

1� Agosto 2009

Page 15: ESPECIAL CUBA CANADA 2009

Creatividadde

Cuba con todos los sentidos

ww

w.solm

eliacuba.com

Motivación con resultados. Profesionales al servicio de profesionales. Una inversión con grandes ventajas, con muchas posibilidades y con variadas alternativas para un viaje inolvidable. Creatividad, otro de los sentidos que se vive en cualquiera de los Hoteles Sol Meliá Cuba con programas diseñados especialmente para sus viajes de negocios e incentivos.

Tiene Sentido

URBANOS Meliá Cohiba I Meliá Habana I Tryp Habana Libre I Meliá Santiago de Cuba VARADERO Paradi-sus Princesa del Mar Resort & Spa I Paradisus Varadero I Meliá Las Américas I Meliá Varadero I Tryp Península Varadero CAYOS Meliá Las Dunas HOLGUÍN Paradisus Río de Oro Resort & Spa

Page 16: ESPECIAL CUBA CANADA 2009