Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

8
De Cerca en Navidad CORDERO ASADO Sin duda uno de los platos más tipicos en Navidad Tiempo preparación: 120 min. Comensales 6 Ingredientes 3 paletillas pequeñas o 2 piernas de cordero de 1 k 1 ramillete de hierbas secas al gusto 2 hojas de laurel Vinagre 4 dientes de ajo Aceite de oliva 12 patatas enanas cocidas Perejil y sal Preparación En una fuente de barro grande, en donde quepan con holgura todos los ingredientes, se llena toda el fondo de aceite de oliva y un chorro de vinagre. Se colocan el ramillete de hierbas y las dos hojas de laurel. Se realizan unos cortes largos y profundos en las paletillas o piernas (el carnicero suele hacerlo si se pide), y se introducen los ajos pelados. Se frotan las piernas o paleti- llas con sal, con un ajo aplastado y con aceite. Se las rocía con un chorrito de vinagre y se colocan en la fuente de barro. Se introducen en el horno y se asan a 180º durante 1 ó 2 horas (según el tamaño de las piernas o el grado de cocción deseado). Se dan algunas vueltas según se va dorando echandole salsa por encima y si se queda seco durante la cocción, se añade agua con un poquito de vinagre. Una forma de ver su estado es pinchar con un pincho o tenedor Una vez horneado, se saca y se cortan las piernas o paletillas en trozos por la linea de los cortes. Se sirve acompañado de su salsa y de las patatas cocidas a la vez, en el recipiente. UN PRODUCTO DE MECONOTICIAS.COM DICIEMBRE 2009 www.meconoticias.com [email protected] 91.886.07.96 El comercio más cercano ¡Es el tuyo! Recetas para Navidad

description

Especial de Navidad 2009 - Meconoticias.com

Transcript of Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

Page 1: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

De Cerca en Navidad

CORDERO ASADO Sin duda uno de los platos más tipicos en NavidadTiempo preparación: 120 min. Comensales 6Ingredientes3 paletillas pequeñas o 2 piernas de cordero de 1 k 1 ramillete de hierbas secas al gusto 2 hojas de laurel Vinagre 4 dientes de ajo Aceite de oliva 12 patatas enanas cocidas Perejil y salPreparaciónEn una fuente de barro grande, en donde quepan con holguratodos los ingredientes, se llena toda el fondo de aceite de oliva

y un chorro de vinagre. Se colocan el ramillete de hierbas y lasdos hojas de laurel. Se realizan unos cortes largos y profundosen las paletillas o piernas (el carnicero suele hacerlo si se pide),y se introducen los ajos pelados. Se frotan las piernas o paleti-llas con sal, con un ajo aplastado y con aceite. Se las rocía conun chorrito de vinagre y se colocan en la fuente de barro. Se introducen en el horno y se asan a 180º durante 1 ó 2 horas(según el tamaño de las piernas o el grado de cocción deseado).Se dan algunas vueltas según se va dorando echandole salsapor encima y si se queda seco durante la cocción, se añadeagua con un poquito de vinagre. Una forma de ver su estado espinchar con un pincho o tenedorUna vez horneado, se saca y se cortan las piernas o paletillasen trozos por la linea de los cortes. Se sirve acompañado de susalsa y de las patatas cocidas a la vez, en el recipiente.

UN PRODUCTO DE

MECONOTICIAS.COMDICIEMBRE [email protected]

El comercio más cercano ¡Es el tuyo!Recetas para Navidad

Page 2: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

Así despiden el año en el mundoSegún la parte del mundo en la que nos encontremos,así celebraremos la noche de fin de año. Cada país esun mundo y tiene costumbres distintas para garantizarla buena suerte en el año que entra. Veamos algunasde las formas más curiosas de pasar la nochevieja.

ITALIAFelice Anno Nuovo Los italianos inician la"notte di Capodanno" conuna tradicional cena en laque las lentejas son platoimprescindible si sequiere tener un año nuevorepleto de buena fortuna.Esa noche, muchas muje-res reciben como regalo lencería roja, que supuesta-mente les traerá suerte en el año que llega. Y enalgunos lugares como Roma y Nápoles es costumbretambién lanzar trastos viejos por la ventana: es unaforma de terminar con el pasado y expresar el deseode empezar una nueva etapa con buen pie.

DINAMARCAGodt NytårRomper la vajilla no debe de estar mal visto en Dina-marca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los dane-ses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a susseres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lan-zando ante sus casas los platos viejos que han idoacumulando durante el año. El número de buenos ami-gos que uno tenga será proporcional al montón de pla-tos rotos que encuentre en su puerta.

ESCOCIABliadhna Mhath Ur El año nuevo o Hogma-nay se celebra de formapeculiar en algunas po-blaciones escocesas: loslugareños prenden fuegoa un barril y lo hacenrodar por las calles en-vuelto en llamas; dicenque con ello permiten la entrada del año. En Escociaexiste también una tradición llamada "first footing",según la cual la primera persona que entre en unacasa el primer día del año determina la suerte de la fa-milia durante los meses siguientes. Para tener fortunadebe ser un hombre moreno, y mucho mejor si esguapo.

TAILANDIA Sawatdii PimaïEl Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres

días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos deagua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abun-dantes para el año siguiente. También se aprovechapara lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda.Otra costumbre para obtener buena suerte es liberarpájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echán-dolos al río.

COREASeh Heh Bok Mani Bat Uh SeyoTradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, elprimer día de la primera luna del nuevo año. Cuenta laleyenda que quien se quede dormido la última nochedel año amanecerá con las cejas blancas al día si-guente; así que esa noche todos permanecen despier-tos y encienden las luces en cada habitación. Al díasiguiente se dedican a combatir los malos espíritus:limpian la casa a fondo y queman ramas de bambúporque creen que su ruido al crepitar les asusta.

CHINAXin Nièn Kuai LeEl Año Nuevo chino llegaen febrero; la fecha exactala marca el calendariolunar. Es la fiesta más po-pular del país, y también lamás larga, ya que duranueve días. El objetivo esobtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año:antes de comenzar las celebraciones, la gente limpiasus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquierresto de mala suerte del año que termina. En las calleshay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificialesy petardos para alejar a los malos espíritus.

JAPÓNAkemashite OmedetôNada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen lascampanas de los templos japoneses para conmemorarla llegada del nuevo año. El objetivo es liberar del malel período que empieza: cada campanada hace refe-rencia a un deseo terrenal que hay que mantener ale-jado. Las casas se decoran con hojas perennes ybambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicentambién que los japoneses empiezan el año riendo por-que creen que eso trae buena suerte.

SURÁFRICA Gelukkige Nuwe JaarLos surafricanos hacen sonar las campanas de lasiglesias y disparan salvas al cielo para saludar la lle-gada del nuevo año. En algunas partes, esta fiesta secelebra con aires de carnaval y la gente se disfraza ybaila en la calles al ritmo de los tambores.

Page 3: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

El árbol de Navidad y el tradicional Belén son dos delos elementos de decoración navideña más importan-tes en España. Veamos unos sencillos consejos a se-guir para que el ambiente navideño de nuestra casasea la envidia de amigos y familiares.

EL BELÉNSegún Luis Rey, belenistadesde hace años y dueñode la tienda El Perfumistaen Alcalá de Henares,montar un buen belén esmuy sencillo y sólo hayque seguir ciertas pautas:“Sobre todo es importanteun portal bonito y muy biendecorado. Es mejor ponerpoco y bien que mucho ymal”. El problema, según cuenta es que “en la actuali-dad queremos poner el belen, todo completo desde elprimer año. Antiguamente las figuras valían mucho di-nero para la época y no se podía montar entero desdeel principio”.

Ante la pregunta ¿cuálesson los errores más fre-cuentes a la hora de ponerel belén? Luis fue claro:“Por ejemplo poner unfondo de otro año que estádoblado... la ambientaciónes muy importante. Otro delos errores más frecuentes

lo cometen las parejas recién casadas sin hijos quequieren poner un belén con figuras grandes. El pro-blema viene cuando tienen los niños que quieren losreyes magos que van en camello y queda demasiadogrande. Para solucionar esto, al belén hay que darlelejanía, es decir, una altura por detrás del primer plano.Podemos poner algo que simule ser una montañita(por ejemplo una caja de cartón bien disimulada) ysubir ahí a los reyes magos. De esta forma, podemosponer figuras más pequeñas que las que tenemos sinque resalte y quede mal”.Por otra parte, para estebelenista el espacio no de-beHay infinidad de sitiosque no se utilizan en unacasa, una rinconera, la es-tantería de la entrada o, in-cluso la mesa del comedorpuede ser un buen sitio siutilizamos la cocina para comer, por ejemplo. Lo quehay que hacer, si se quieren poner muchas figuras, esque no sean muy grandes.

EL ÁRBOL DE NAVIDADA continuación presentamos algunas ideas para quetu árbol luzca espléndido en tu salón. Todo ello, enunos sencillo pasos a tener en cuenta:

1- Empiece a montar su árbol en un lugar definitivo.Elija un lugar agradable, que tenga un enchufe eléc-trico cerca.

2- Abra y estire todas las ramas con mucho cuidado.

3- Coloque las luces concuidado para que no serompan. Empiece siemprede abajo hacia arriba, dis-tribuyendo bien las lámpa-ras por todo el árbol.

4- Coloque los adornosque pesan más en la partede dentro del árbol, siem-pre de abajo hacia arriba.Luego, los más ligeros enlas puntas de las ramas.

5- Distribuya los adornosde forma homogénea: lascampanas, las bolas,piñas pintadas, lazos, figu-ras de papá noel, de ange-litos, estrellitas, ademásde las guirnaldas.

6- Para crear un ambientealegre y original puedesusar flores (en lugar de ornamentos) para decorar tuárbol de Navidad.

7- Si prefieres un árbol elegante puedes decorarlo uti-lizando ornamentos de color dorado. Combina tonosopacos y brillantes de dorado. Corta pedazos de cintapara decoración de aproximadamente 30cm. y distri-búyelos por todo el árbol.

8- Si buscas una decoración con un toque más tiernoe infantil puedes hacer tus propios adornos junto contus hijos. Compra bolas de tecnopor de diferentes ta-maños, escarcha o lentejuelas y decora las bolas concolores navideños. Para las cadenetas puedes usar fi-deos crudos pintados, luego únelos con hilo de pescar.

10- Por ultimo, coloque un adorno más grande en lacima del árbol. Una estrella o un ángel darán el toquefinal a tu exclusivo árbol de navidad.

Todo sobre la decoración navideña

Page 4: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

El origen de lastradiciones

Es complicado precisar con exactitud cuando comenzóa celebrarse la Navidad tal y como la conocemos hoyen día. El árbol de navidad, Papa Noel o los belenesson elementos típicos en estas fechas y son tradicio-nes con distintos orígenes. Las costumbres, mitos y le-yendas de los festejos navideños se fueron sumandoa lo largo de los siglos y provienen de diversos países,conozcamos algunas de ellas:

ARBOL DE NAVIDAD Buena parte de la tradicióndel árbol de Navidad seorigina en una leyenda eu-ropea: se dice que duranteuna fría noche de invierno,un niño buscaba refugio.Lo recibieron en su casaun leñador y su esposa yle dieron de comer. Du-rante la noche, el niño seconvirtió en un ángel ves-tido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bon-dad de los ancianos, tomó una rama de un pino y lesdijo que la sembraran, prometiéndoles que cada añodaría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas deoro y nueces de plata.Por su parte, los germanos vestían sus árboles en in-vierno (cuando perdían hojas) para que los espíritusbuenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Losadornos más comunes eran manzanas o piedras pin-tadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos.Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendiópor Europa y América durante el siglo XIX

PAPA NOEL La figura de Papá Noel -también llamado SantaClaus, Sinterklaas o PèreNoel, según el país- estáinspirada en la vida delobispo de Mira (la actualTurquía), conocido hoycomo San Nicolás, quienfue muy popular por su bondad y por su generosidadcon los pobres. Se llamaba Nicolás de Bari y nació enel siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy sele atribuye. Se lo representaba como un hombre decomplexión delgada y gran estatura que vestía comoun sacerdote. El hecho de que se lo represente contres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la le-yenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno

Page 5: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que es-taba desesperado por no tener la dote de su hija, com-prometida para casarse en fecha próxima. Al conocerlas tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsacon monedas de oro como un obsequio en la casa delmercader. La boda se celebró sin contratiempos.Desde entonces cobró fuerza la costumbre de inter-cambiar regalos en Navidad.

En el siglo XII la tradi-ción católica de San Ni-colás se expandió porEuropa, mezclándosecon celebraciones simi-lares. Hacia el siglo XVIIemigrantes holandesesllevaron la costumbre aEstados Unidos. Preci-samente, la imagen fa-

miliar de Santa Claus, con el trineo, los renos y lasbolsas con juguetes, es una invención estadounidensede estos años. Hasta que el escritor inglés ClementMoore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos,Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en uncaballo. Pero además, no siempre tuvo la imagen uni-versal que se conoce hoy. La imagen de hombre re-gordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca,se debe al arte del caricaturista norteamericano delsiglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santaen una ilustración. En 1931 una marca de gaseosas leencargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujaraun Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagenquedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo ima-ginó de otra forma.

EL BELÉNLa escena que repre-senta el nacimiento deCristo se fue comple-tando con el paso deltiempo. A principios delsiglo IV se representabaa Cristo en un pesebre yhabía solamente unavaca y un asno. A finesdel siglo IV se agregó unaestrella. La Virgen María,recién a partir del año431, con el Concilio deEfeso, apareció en elcentro de la imagen. FueSan Francisco de Asís quien popularizó la costumbrede armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año1220, quedó asombrado por la manera en que se ce-lebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó aItalia, le pidió autorización al Papa Honorio III para re-presentar el nacimiento de Jesús con un pesebre vi-viente. A partir de ese momento, la tradición seextendió por Europa y luego por el resto del mundo.

Page 6: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

Época de VillancicosO de villancejos o villancetes pues así se les denomi-naba hace siglos en clara referencia a los villanos quehabitaban las villas de los nobles. La denominaciónapareció en el siglo XV y las primeras fuentes docu-mentales son el Cancionero de Stúñiga (1458) y elChanssonier d’Herberay (1463).Un siglo después, la Iglesia observa el poder de trans-misión de estas piezas musicales y las introduce ensus liturgias, mientras que en el Renacimiento italianoderivaron en piezas navideñas más alegres y cómicas;y en Inglaterra los carols se cantaban en círculo tam-bién en una especie de ritual o liturgia. El siglo XVIII trajo consigo la paulatina sustitución delvillancico a favor del canto gregoriano, circunstanciaque motivó a su vez el marcado carácter laico de lascomposiciones, aunque curiosamente el célebreNoche de Paz (Silent Night en inglés, Douce Nouit enfrancés o Stille Natch en alemán) se compuso en 1814como letra dirigida a los feligreses de un pueblecitoaustriaco.Hoy en día los villancicos se asocian inseparablementea una época de consumismo irrefrenable, no pocosanuncios publicitarios basan sus campañas en la pe-gadiza “melodía” de un villancico.Destaquemos algunos de los más famosos en todo elmundo así como algunos propios de nuestro país:

Quodlibet (Argentina)En Salta diciembre llegó,

alumbran los rayos del sol.Lunas y estrellas también

nos dan su luz para alumbrar a Jesús.

En Cafayate tenemospara rezar un altar,

lo hizo la gente de aquí, del lugar,hecho con piedras, con piedras no más.

Vamos a buscar al Niño Jesúsque nació en Belén y muere en la cruz.

Vamos a buscar al Niño Jesús

El noi de la mare (El chico de la madre)Què li darem en el noi de la mare?

què li darem que li sàpiga bo?Li darem panses amb unes balances,

Li darem figues amb un paneró.

Què li darem al fillet de Maria?Què li darem a l'hermós infantó?

panses i figues i nous i olivespanses i figues i mel i mató.

Tan patantam que les figues són verdes,tan patantam que ja maduraran.Si no maduren el dia de Pasqua

maduraran el dia de Rams!

Page 7: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

El Niño Criollo (Venezuela)Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos,

el Niño Jesús sería un niño venezolano.

Sería un niño de alpargatas y liquiliqui planchado

y en vez de aureola un sombrero de cogollo deschiflado.

Si la Virgen fuera andina... Tendría los ojos negritos,

quien sabe si aguarapados y la cara tostadita

del sol de por estos lados

Si la Virgen fuera andina... Por cuna tendría un chinchorro

chiquito, muy bien tejido, y la Virgen mecería

al niño Jesús dormido. Si la Virgen fuera andina...

Los ángeles cantarían en vez de gloria aguinaldos

con furrucos, con maracas, una charrasca y un cuatro

Evidentemente hay muchísimos más. Aunque, encualquier mesa española, pueden escucharse en no-chebuena algunos de los más típicos, como Los pecesen el río, Campana sobre campana, la Marimorena, oel Tambolirero. ¿Quién no recuerda un 24 de diciem-bre cantando villancicos con los vasos y copas por ins-trumentos? Precisamente ésa es la magia de losvillancicos, no hace falta un gran talento, sólo ganas yuna buena compañía.

Page 8: Especial Navidad 2009 - Meconoticias.com

Si bien es cierto que el mejor regalo en Navidad es re-cordar y tratar de pasar el mayor tiempo posible connuestra familia, un detalle especial para nuestros seresqueridos es memorable.Por eso, si todavía no se te ocurre qué regalarle a esaspersonas especiales en Navidad, este artículo te ayu-dará mucho porque te ofrecemos diferentes ideas pararegalos de todo tipo y precio.Para él ya sea tu papá, hermano, abuelo, tío, esposo,novio, amigo, etc.Si es fanático del fútbol, de seguro que una camiseta desu equipo favorito le fascinará.Si es de los intelectuales un buen libro o un CD de mú-sica clásica le agradarán mucho.Para los que disfrutan estando a la moda, una variaciónen su guardarropa los hará felices.Si tiene un look elegante, un bonito reloj, una corbata ounos gemelos para sus camisas le caerán perfectos.Para los aventureros, un buen regalo puede ser unacarpa, una navaja Suiza, una linterna, una brújula... enfin, hay muchas opciones para los que gustan de los pa-seos por la naturaleza.Un buen perfume es también un excelente regalo.Si tu presupuesto te lo permite, una palm o una agendaelectrónica podría ser una buena opción.Para los caseros, un juego de mesa o de computadora.

Si "él" es un "arréglalo todo", un juego de herramientas Si más bien tiene gustos tradicionales, una billetera ouna correa de colores sobrios le pueden gustar mucho.Para los que disfrutan con placeres muy sofisticados, unbuen vino o una caja de habanos serán su deleite.Un regalo muy bonito es también una pijama o un parde zapatillas.Para los dulceros, una caja de chocolates o bombonesPara ella ya sea tu mamá, hermana, abuela, tía, es-posa, novia, amiga, etc.Un CD es un bonito regalo siempre y cuando sepas es-coger el tipo de música que le gusta a la persona a laque se lo vas a regalar. Recuerda que el regalo no espara ti, así que escoge un tipo de música que sepas quea ella le agradará.Si a "ella" le gustan las cosas prácticas y funcionales lepuedes regalar un organizador para sus artículos per-sonales, o un juego de accesorios para el escritorio desu oficina.Si es amante del deporte, nada mejor que un set depor-tivo que puede incluir desde mallas y polos hasta los di-ferentes accesorios de acuerdo al deporte de supreferencia.Y si no se te ocurre nada flores y plantas es un aciertoseguro y mejor aún si el bolsillo lo permite alguna joyaelegida con gusto

Ideas para regalar en Navidad