Revista ada vila

12
aniManía Todo sobre PANDAS El Oso Panda en Peligro de Extinción Un Bebé Panda: Desde su nacimiento y el encanto del oso panda. Animania, todo sobre el mundo animal Año 49-N° 2500- 21 de Diciembre del 2014

description

Trabajo para curso de diseño

Transcript of Revista ada vila

Page 1: Revista ada vila

aniManía

Todo sobrePANDAS

El Oso Panda en Peligro de Extinción

Un Bebé Panda:Desde su nacimiento y el encanto del oso panda.

Animania, todo sobre el mundo animal Año 49-N° 2500- 21 de Diciembre del 2014

Page 2: Revista ada vila
Page 3: Revista ada vila

IndiceOso Panda Gigante ..................................... 4

CHENGDOU, SICHUAN ............................... 5

La reserva de pandas gigantes ................... 5

Un Bebé Panda ........................................... 7

Nacen los primeros pandas tril l izos del mundo ......................... 9

Osos Panda en peligro de extinción ...........10

Page 4: Revista ada vila

Oso Panda Gigante

El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24

horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día.

Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.

Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.

Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un

panda gigante

Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.

Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.

Únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.

¿Cómo sobreviven los pandas gigantes comiendo solo bambú?

4

Page 5: Revista ada vila

CHENGDOU, SICHUANLa reserva de pandas gigantes

Los pandas gigantes sólo pueden encontrarse en el oeste de China en las provincias de Sichuan, Shanxi y Gansu. Los científicos estiman que actualmente quedan menos de 2.000 pandas gigantes, de los cuales el 80% viven en Sichuan. Por suerte, fueron incluidos en la lista internacional de especies de flora y fauna en peligro de extinción. En los últimos años, se han dado pasos importantes para su conservación.

Con el fin de proteger a los pandas gigantes en el año 1987 el gobierno de Chengdu abrió la Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding (Centro de investigación en la crianza de pandas gigantes de Chengdu), que imita el hábitat natural de los animales. Además, visitar el centro es también la forma más fácil de contemplar estos animales.

¿Cómo puedo llegar al Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding?

El centro se encuentra a unos diez kilómetros de distancia del centro de Chengdu, abre sus puertas a las siete y media de la mañana y cierra a las seis de la tarde. La entrada cuesta 58 Yuan y el mejor momento para ir allí es entre las nueve y diez de la mañana, así que puedes ayudar con el desayuno (grabé los vídeos anteriores en julio de 2011, alrededor de las nueve y media de la mañana).

Puedes ir en taxi (te costará unos 30 Yuan) o tomar el autobús 60 desde la estación de autobuses turísticos de Xinnanmen

(Xinnanmen Tourism Coach Station) y bajar en la parada Longqing Road Shulong Road. Luego, caminar a lo largo de la Panda Avenue un par de minutos hasta llegar al centro. También puedes tomar cualquier autobús que pare en Zhaojuesi Bus Stop y, desde allí, tomar el autobús 198 que te dejará muy cerca del centro de los pandas.

Verás tanto los pandas gigantes como los rojos. Vas a estar muy cerca de ellos y tendrás la posibilidad de tomar fotos de los animales, incluso con una cámara compacta (tomé las fotos y vídeos que aparecen en este artículo con una simple cámara Canon PowerShot ya que en ese momento aún no tenía mi cámara reflex).

5

Page 6: Revista ada vila

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una

gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cerca-no, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.

Está en peligro crítico de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cau-tiverio (estadísticas 2004 – 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mun-dial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de plantas como el lirio, raíces, bul-bos y huevos y otros animales tales como roedores y algunas aves además de otros pequeños mamíferos.

Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árbo-les. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje sopor-ta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

El nombre del panda en chino significa gran oso-gato, aunque también se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las demás especies de oso, el pan-da posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos.La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una len-gua del Himalaya, (posiblemente nepalí). Este nom-bre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparentó durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relación fue descartada se le dio su nombre científico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el ‘panda rojo’ – negro y blanco.

El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Ar-mand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de bue-na voluntad. Este hábito se mantiene hasta el presente.

Un Bebé PandaDesde su nacimiento y el encanto

del Oso Panda

6

Page 7: Revista ada vila

Un Bebé PandaDesde su nacimiento y el encanto

del Oso Panda

A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi ex-clusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda tam-bién utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk.

Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema di-gestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléc-ulas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adapta-dos para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corre-sponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el pan-da bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Los pandas alcanzan su madurez sexu-al entre los cinco y los siete años de edad.La época de reproducción se desarrolla durante la prima-vera (de mediados marzo a mediados de mayo). Du-rante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca so-bre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Sue-len ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

7

Page 8: Revista ada vila

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir).

La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).

Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (pro-ducto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento,

durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas

cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida.

Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir

de los 75 días, desde entonc-es la madre lo estimulará ju-gando y luchando con ella.

La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma par-te de la crianza) hasta los dos

años de vida. El intervalo en-tre una camada de crías y otra

puede durar más de dos años.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el

10% logra aparearse naturalmente y ap-enas el 30% de las hembras quedan preñadas.

El 60% de los pandas cautivos pierde totalmente

su deseo sexual.

Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.

8

Page 9: Revista ada vila

Nacen los primeros pandas tr i l l izos del mundo

Un zoológico chino presentó este martes a unos pandas trillizos que nacieron a finales de julio, un acontecimiento insólito,

considerado como un “milagro” dada la extrema dificultad de este mamífero para reproducirse.

Los tres bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China. “Es un milagro”, declaró el director general del parque zoológico, Dong Guixin, en una entrevista con la AFP.

“Tienen 15 días, es decir el récord entre cualquier otra camada de trillizos”. La madre de los pequeños pandas, Juxiao, cuyo nombre significa “sonrisa de crisantemo”, viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).Un video muestra a la madre pariendo, sentada en la esquina de una pieza, y luego lamiendo a sus retoños tras cuatro largas horas de labor. Luego, exhausta, se acuesta de costado, incapaz de ocuparse de su progenitura.

Los bebés fueron puestos en incubadora antes de ser devueltos a su madre para la lactancia. Imágenes entregadas a la AFP a principios de mes muestran a tres pandas, con pelaje rosa, los ojos cerrados en su incubadora, bajo una espesa manta blanca.

El sexo de los pequeño no ha sido precisado y sus nombres serán comunicados posteriormente. Una responsable de la reserva natural de Wolong,

en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y consider-ar a los bebes fuera de peligro. “Podremos decir que es-tán a salvo cuando alcancen los seis meses”, indicó Zhao.

Los trillizos han sido concebidos naturalmente y son fruto del encuentro entre Juxiao, de 12 años, y su padre Linlin, de 18 años, también del zoo de Canton.”En septiembre del año pasado, los desplazamos para que no fueran vecinos, que se vieran y que se familiarizaran el uno con el otro, que se acostumbraran por ejemplo a sus olores. Hemos hecho hacer ejercicios a Juxiao para que tomara fuerzas” en la perspectiva de un embarazo, explicó Don Guixin. “Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo”, celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortali-dad del panda al nacimiento es “extremadamente elevada”.

El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser insemi-nada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga. Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1.600 pandas en libertad.

El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años dio a luz a tres bebés tras ser insemi-nada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga. Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. Se han censado a unos 1.600 pandas en libertad.

9

Page 10: Revista ada vila

Osos Panda en peligro de extinción

Según ha dicho un portavoz del WWF China, el oso panda podría ser un animal extinguido en dos o tres

generaciones si no se controla un mayor desarrollo del hábitat natural de los pandas por lo que veámos ahora cómo se está tratando está problemática y si podemos evitarla.

Fan Zhiyong, director del Programa de Especies de WWF en Beijing, expresó su preocupación en lo que concierne

a las viviendas y al desarrollo de los seres humanos ya que estarían representando una interferencia en la alimentación natural y de cría de los osos panda salvajes y esto podría, de alguna forma, llevarlos a su extinción.

“No debemos decir que está mal que el desarrollo avance. Nos estamos

preguntando si, en el proceso de desarrollo, debemos y/o podemos, detenernos y pensar que, como un tesoro nacional de China y una especie protegida a nivel mundial, podemos hacer proyectos teniendo a los osos panda en cuenta. ¿Pueden nuestros planes de desarrollo tenerlos en consideración? Creo que es algo bastante razonable.”- expresó Fan Zhiyong.

A pesar de esta preocupación inicial, hay que decir que en China se ha desarrollado un exitoso programa de reproducción de osos panda y muchos de ellos han nacido en los mejores centros establecidos por el gobierno, aunque todavía se señala el peligro que os hemos mencionado.

A pesar de los centros creados en China, cabe añadir que fuera de estos, los espacios que eran adecuados para unos 1.000 osos panda aproximadamente, hace 30 años, no son ahora lo suficientemente grandes como para albergar a unos 1.600 pandas que viven, actualmente, en estado salvaje. El desarrollo ha tenido, también, un efecto en el apareamiento.Las carreteras y los proyectos de agua de la actual so-ciedad en China, están fragmentando el hábitat de los pandas en pequeñas parcelas. Esto está llevando a la re-

ducción de los pandas fuera de las zonas cercanas adonde po-drían encontrar pareja y alimentos. Los osos panda se ven en la necesi-dad de trasladarse a otras zonas para encontrar pareja. Esto previene la en-dogamia e incrementa la diversidad genética. La consanguinidad reduce

la resistencia a la muerte y disminuye el éxito reproductivo.

En China se ha desarrollado un exitoso programa de

reproducción de osos panda y muchos de ellos han

nacido en los mejores centros establecidos por el gobierno

Esperanzas para la supervivencia del Oso Panda

La supervivencia del oso panda por sí mismo se ve bastante afectada, por lo que requiere de la ayuda de especialistas. De hecho, muchos de los ejemplares que viven actualmente ya han nacido y han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie.

10

Page 11: Revista ada vila

A pesar de esta crianza en cautiverio, tenemos que de-cir que existe la problemática de que la especie no se reproduce con mucha rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en su entorno natural, donde en esta-

do silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuper-

arse si ven a su congénere siendo asesinado.

A decir verdad, el apareamiento de esta es-pecie tiene lugar durante la primavera,

mientras que las crías nacen en invier-no, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años.

Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considera-dos como un buen negocio, es decir que

venderlos a los zoológicos es lucrativo.

Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por

lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba

sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población. ba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

11

Page 12: Revista ada vila