Respuestas

2
Respuestas 1. Los estados del norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas. Los estados del sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con una economía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre norte y sur. En la constitución de 1787 se estipulaba que cada estado decidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud. Los estados del sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición. El compromiso de Missouri (1820) estableció la línea geográfica que separaba a los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el oeste, cuya decisión en torno a la adopción de la esclavitud podía alternar el equilibrio político de la unión. 2. A plazo inmediato la guerra destruyo la economía nacional, especialmente la de los estados del sur cuyas tierras y plantaciones se vieron arrasadas por el conflicto. Sin embargo, mediano plazo, la economía de todo el país se benefició pues disueltas las arcaicas estructuras sociales y económicas de los confederados, la producción económica en general, recibió un especial impulso. Tras la guerra se presentaron grandes migraciones, especialmente de negros, que huyeron de una sociedad que los trataba como inferiores, buscaban oportunidades de trabajo en las industrias

Transcript of Respuestas

Page 1: Respuestas

Respuestas

1. Los estados del norte, fundamentalmente industriales, proteccionistas y demócratas. Los estados del sur, aristocráticos, partidarios del libre comercio y con una economía basada en las plantaciones de algodón cultivadas por esclavos. La esclavitud fue el principal punto de fricción entre norte y sur. En la constitución de 1787 se estipulaba que cada estado decidiría libremente al respecto, pero a lo largo del siglo XIX se extendió por el norte el abolicionismo, movimiento en favor de los derechos humanos de los negros y en contra de la esclavitud.

Los estados del sur, que necesitaban la mano de obra esclava para mantener la competencia en el mercado mundial del algodón se negaron reiteradas veces a aceptar la abolición.

El compromiso de Missouri (1820) estableció la línea geográfica que separaba a los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el oeste, cuya decisión en torno a la adopción de la esclavitud podía alternar el equilibrio político de la unión.

2. A plazo inmediato la guerra destruyo la economía nacional, especialmente la de los estados del sur cuyas tierras y plantaciones se vieron arrasadas por el conflicto. Sin embargo, mediano plazo, la economía de todo el país se benefició pues disueltas las arcaicas estructuras sociales y económicas de los confederados, la producción económica en general, recibió un especial impulso.

Tras la guerra se presentaron grandes migraciones, especialmente de negros, que huyeron de una sociedad que los trataba como inferiores, buscaban oportunidades de trabajo en las industrias norteñas, o en las tierras abiertas recientemente hacia el occidente del país.

3. Los problemas actuales de Colombia se podrían solucionar atravez del dialogo y búsqueda no solo de problemas sino también de soluciones para alcanzar el bien común como lo hicieron en Estados Unidos después de la guerra de Secesión en el siglo XIX.

Miguel Angel Audor Arbelaez

Gian Camilo Bastidas Bonilla

Franci Edid Valencia