Renacimiento y Contrarreforma

14
11. Renacimiento y Contrarreforma Siglo XVI: 2ª mitad 1. Contexto histórico. El Renacimiento y la Contrarreforma 2. La literatura española y la Contrarreforma

description

Durante el Renacimiento se produce un resurgimiento de la Antigüedad clásica y se considera al ser humano el centro del universo. Los ideales renacentistas generan una etapa de esplendor para el arte en general y la literatura en particular.

Transcript of Renacimiento y Contrarreforma

Page 1: Renacimiento y Contrarreforma

11. Renacimiento y Contrarreforma

Siglo XVI: 2ª mitad

1. Contexto histórico.

El Renacimiento y la Contrarreforma

2. La literatura española

y la Contrarreforma

Page 2: Renacimiento y Contrarreforma

1. Contexto histórico.El Renacimiento y la Contrarreforma

1.1. La Contrarreforma católica

1.2. El reinado de Felipe II

Page 3: Renacimiento y Contrarreforma

1.1. La Contrarreforma católica

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XVI. Felipe II ocupa el trono del imperio.

Para detener la Reforma protestante, la iglesia católica convoca un concilio (asamblea de autoridades eclesiásticas) en la ciudad de Trento para definir los principios del catolicismo. Se encarga a la Compañía de Jesús (fundada por San Ignacio de Loyola) la difusión de estos principios, recogidos en el catecismo, y la evangelización de las Indias. Es la época de la Contrarreforma católica.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús

Concilio de Trento (1563)

Page 4: Renacimiento y Contrarreforma

1.2. El reinado de Felipe II

Felipe II, convencido defensor de la Contrarreforma, hizo que la cultura española tuviera marcados tintes religiosos y que bajo los conflictos de su reinado subyaciera siempre un motivo religioso:• Lucha contra los turcos, vencidos en la batalla de

Lepanto.• Lucha contra el calvinismo.• Invasión de Inglaterra a través de la Armada Invencible.

Tras la derrota de la Armada Invencible, Inglaterra obtuvo la supremacía de los mares. En cambio, España inició un proceso de degradación con la dinastía de los Austrias, que desaprovechó la riqueza procedente de América para dedicar elevadas sumas de dinero al mantenimiento de sus ejércitos en las zonas de conflicto. Al final de sus días, Felipe II se retiró al monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta su muerte en 1598.

Felipe II

Page 5: Renacimiento y Contrarreforma

2. La literatura española y la Contrarreforma

2.1. La poesía religiosa en la segunda mitad del siglo XVI

2.2. Miguel de Cervantes. Entre dos tiempos

Page 6: Renacimiento y Contrarreforma

2.1. La poesía religiosa en la segunda mitad del siglo XVI

Influida por el movimiento contrarreformista, la cultura española de la segunda mitad del siglo XVI tiene una orientación eminentemente religiosa. En esta época aparecen las grandes personalidades de la mística y la ascética.

La literatura mística y ascética

La mística se desarrolla en España en la segunda mitad del siglo XVI. Alude a las vivencias espirituales sublimes que experimentan algunas personas que han alcanzado la perfección. Para alcanzar tal estado, el alma debe ejercitarse mediante la mortificación (el sacrificio) y la oración hasta conseguir la purificación.

Este proceso corresponde a la ascética, es decir, el camino que conduce hacia el estado místico.

La beata Ludovica Albertoni, de Bernini

Page 7: Renacimiento y Contrarreforma

Fray Luis de León

Nació en Belmonte (Cuenca) en 1527 y fue profesor de la Universidad de Salamanca.

Era un hombre de profunda cultura. Cultivó la prosa y el verso. Utilizó el castellano y el latín.

Su estilo se caracteriza por la sencillez, sobriedad y precisión.

En la poesía, volcará sus vivencias personales, que lo llevarán desde el más sentido anhelo de la soledad, la paz, el orden, la armonía… hasta la angustia, la nostalgia honda de dios, la desesperanza y el lamento contra la injusticia y la incomprensión.

Dentro de su obra poética destacan sus odas. La Oda a la vida retirada es una de las más conocidas.

En ellas el poeta expresa su anhelo de soledad, de apartamiento de lo mundano y banal; su rechazo del poder y de la fama, en esa búsqueda constante de la serenidad y el orden, frente al desorden y desasosiego del mundo.

Page 8: Renacimiento y Contrarreforma

Oda a la vida retirada

No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido;   Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado!

Page 9: Renacimiento y Contrarreforma

Santa Teresa de Jesús

Nació en Ávila en 1515. Desde niña mostró gran interés por los libros. En el convento de las Carmelitas inició una vida intensa de reformas de conventos y nuevas fundaciones. Murió en Alba de Tormes en 1582.

Su obra está íntimamente ligada a su propia experiencia religiosa. Su pretensión principal es adoctrinar a sus monjas, inculcarles el camino de la perfección. Por ello, su lenguaje es llano y natural, fuertemente expresivo.

Principales obras:• Libro de su vida, una autobiografía.• Camino de perfección.• Las moradas (o Castillo interior).

Page 10: Renacimiento y Contrarreforma

Poesías líricas

Muero porque no muero

Vivo sin vivir en míY tan alta vida esperoQue muero porque no muero.

Vivo ya fuera de míDespués que muero de amor,Porque vivo en el SeñorQue me quiso para Sí.Cuando el corazón le diPuso en él este letrero:Que muero porque no muero.

Esta divina prisiónDel amor con que yo vivoHa hecho a Dios mi cautivoY libre mi corazón;Y causa en mí tal pasiónVer a Dios mi prisionero,Que muero porque no muero.

Mi Amado para mí

Ya toda me entregué y diY de tal suerte he trocadoQue mi Amado para mi Y yo soy para mi Amado. Cuando el dulce CazadorMe tiró y dejó heridaEn los brazos del amorMi alma quedó rendida,Y cobrando nueva vidaDe tal manera he trocadoQue mi Amado para míY yo soy para mi Amado.  Hirióme con una flechaEnherbolada de amorY mi alma quedó hechaUna con su Criador;Ya yo no quiero otro amor,Pues a mi Dios me he entregado,Y mi Amado para míY yo soy para mi Amado.

Page 11: Renacimiento y Contrarreforma

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes y Álvarez nació en 1542 en Fontiveros (Ávila). A los 19 años ingresó en el convento de Carmelitas, donde, influido por Santa Teresa, decidió también iniciar la reforma de la orden. Murió en 1591.

Principales obras:

• Noche oscura del alma.• Cántico espiritual.• Llama de amor viva.

Page 12: Renacimiento y Contrarreforma

Cántico espiritual

¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?Como el ciervo huistehabiéndome herido;

salí tras ti clamando y eras ido.

Pastores, los que fueresallá por las majadas al otero,

si por ventura vieresaquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

Buscando mis amoresiré por esos montes y riberas;

no cogeré las flores,ni temeré a las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.

¡Oh bosques y espesurasplantadas por la mano del Amado!,

¡oh prado de verdurasde flores esmaltado!,

decid si por vosotros ha pasado.

Page 13: Renacimiento y Contrarreforma

2.2. Miguel de Cervantes. Entre dos tiempos

Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en 1547, reparte su vida entre dos centurias. A medio camino entre el Renacimiento y el Barroco, Cervantes supo aglutinar ambos períodos. Murió el 23 de abril de 1616.Asistió con orgullo al triunfo de Lepanto sobre los turcos, en cuya batalla perdió heroicamente el movimiento de la mano izquierda. Y fue testigo del final de la época gloriosa del emperador que había dominado Europa. Estuvo preso en Argel, y en otras cárceles.

Principales obras:

En la poesía y el teatro no llegó a alcanzar éxito, pero como novelista ha sido considerado el creador de la novela moderna.Novela:• Novelas ejemplares.• El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.Teatro:• Entremeses.• La destrucción de Numancia.

Page 14: Renacimiento y Contrarreforma

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

En él, el propio Cervantes pone de manifiesto su intención de burlarse de los libros de caballerías, que tantos disparates y exageraciones encerraban. Para ello convierte a don Quijote en un loco de tanto leer estos “locos libros”.

Capítulo primero

Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.