Reflexión tit@

7
Reflexión Tit@: (perspectiva crítica)

Transcript of Reflexión tit@

Page 1: Reflexión tit@

Reflexión Tit@:

(perspectiva crítica)

Page 2: Reflexión tit@

Tit@s• Tras el proceso de capacitación Tit@s debo agradecer

profundamente a mis maestros formadores; en ellos la más sincera disposición y estilos docentes eficientes y efectivos, sustentados en el acervo del qué hacer pedagógico. Sin embargo, es necesario exponer los elementos que nos mueven a pensar que la experiencia nos ratifica que en Colombia tendemos a confundir la utopía con el imposible. En una constante donde le sembramos soluciones transitivas, aunque novedosas, a problemas estructurales. Tit@s nos develó una arista más de la inadecuación de los contextos donde se vivencia el hecho educativo, nos llevó a comprender que el acceso no es una cuestión que sustente en desarrollo gráficos, pues debe construirse en el día a día, en la tendencia a un impacto positivo para la construcción de hábitos.

Page 3: Reflexión tit@

Tit@s

• Este ejercicio, sustentado en las formas de las alfabetizaciones en TIC, se edulcoró con maneras que a todas luces confundieron el “crecimiento personal” con el desarrollo disciplinar. De entrada, se subestimó al cuerpo docente, pues la comunicabilidad de las estrategias se dio en vehículos infantilizantes y en el uso de lenguajes tocados por el efecto de la “minoría de edad” que ha hecho se confunda el tránsito de contenidos con una apuesta por la facilidad.

Page 4: Reflexión tit@

Tit@s

• Epistemológicamente se comete un craso error cuando se asume que la capacitación se da en la necesidad de “llegarle a las nuevas generaciones”, en formas reconocibles por ellos y recibidas a beneplácito, tocadas en la mayoría de las ocasiones por las asfixiantes dinámicas de lo massmediatizado.

Page 5: Reflexión tit@

Tit@s

• La apuesta por adelgazar, facilitar y condensar, no es consecuente con las democratizaciones de la información, de las bases de datos y de los medios de producción; la conversión de todas las cuestiones en asuntos lúdicos, resulta inconsecuente con las necesidades de interpretación de un mundo cada vez más complejo en lo concreto. La concepción del maestro como un operador de axiologías y un detonador de emociones significa un mero cambio estético dentro de un panorama de cuestionamientos directos a la misma legitimidad de la escuela.

Page 6: Reflexión tit@

Tit@s

• Tit@ parece partir del desconocimiento de las condiciones de la población intervenida, en medio de un diagnóstico especulativo, no sustentado en el estudio de las condiciones formativas de los maestros. Aunque la estrategia de los MF, extraídos del mismo medio a ser intervenido, puede generar gratificaciones y arrojar resultados interesantes para el análisis, el ejercicio no logra superar las condiciones de lo anecdótico, pues dichos capacitadores se encontraron amarrados a unas dinámicas determinadas por la saturación de ejercicios que no permitió generar una verdadera apropiación de las probabilidades de las herramientas y de los soportes.

Page 7: Reflexión tit@

Tit@s.

• El exacerbado uso de acrónimos parecía buscar “poner a tono” a una comunidad con los usos del SXXI, pero solo logra hacer más radical la apuesta epistémica por la condensación. La apuesta por “ciborgtización” de la expresión de los maestros en formación derivó en una suerte de auto-sabotaje propalador de la confusión.