Recopilación microcuentos

25
PALABRAS: FÁBRICA Y CUENTO RECOPILACIÓN #FYECUENTO

description

irakurketaproiektua.blogspot.com

Transcript of Recopilación microcuentos

Page 1: Recopilación microcuentos

PALABRAS: FÁBRICA Y CUENTO

RECOPILACIÓN #FYECUENTO

Page 2: Recopilación microcuentos

#FYECUENTO

Hace poco animábamos a escribir un microcuento con un límite de 100 palabras. Para ello debían emplearse las palabras “fábrica y estudiante”.

Este es el resultado de ese trabajo. Cuentos en castellano, euskera, inglés, italiano y catalán. Confeccionados por alumnos, padres, profesores…

Page 3: Recopilación microcuentos

ALBERTO MARTÍN GUTIÉRREZ (ELCHE)

Su primera vez

Arrugado en la mano llevaba el billete, pero no se atrevía a acercarse a ella. Era su primera

vez. A pesar de que había visto a estudiantes ocupados en los mismos menesteres, él no había

tenido la oportunidad. Además, olía tan bien. Decidido tragó saliva y se dirigió a ella. Juanito

pidió dos barras de pan bien hechas, pagó y se guardó la vuelta, tal y como le había indicado su

madre. El olor a pan cocido emanaba tras ella desde la fábrica de pan.

Page 4: Recopilación microcuentos

NOELIA ESTEBAN (BCN)

¿Sueños, hechos… realidad?

Sus ojos no daban crédito, una inmensa alegría corrió por sus infectadas venas. El país se había vuelto gris, las escuelas dejaron de existir. Hacia la fábrica los estudiantes, cabizbajos como hormigas, se dirigían para que su reina les diera una migaja de pan. Río a carcajadas, nunca más una joven promesa le negaría su mano estrechar…. los logró exterminar.

Repentinamente un libró cayó de la estantería golpeando su cabeza, sobresaltado regresó a su sofá en compañía del telediario, el cual mostraba un colorido país manifestándose en contra de su ley. Lanzó el libro con rabia al televisor;  decidió cerrar sus ojos y volver a su realidad…. Siguió soñando."

Page 5: Recopilación microcuentos

ESTELAS EN EL MAR (BIZKAIA)

Duerme en la vieja fábrica abandonada. Le gusta. Es vieja y está deteriorada, pero tiene carácter, como él. Se esconde bajo las

mantas cuando oye a los estudiantes pasar. Sus gritos, sus risas y su juventud le ponen la piel de gallina. Puede que él también

fuera así una vez. Puede que se enfrentará al mundo con despreocupación. Puede que alguna chica guapa le sonriera de

vuelta. Puede que mirará con desprecio a aquellos que no tenían donde caerse muertos. Puede, ya lo ha olvidado.

Page 6: Recopilación microcuentos

RAÚL DE LA CRUZ (BIZKAIA)

La fábrica

Una bola de fuego avergonzaba las valientes nubes que resistían abandonar su sitio. Era final de verano y Paula, una joven estudiante, anhelaba encontrarse con sus amigos en la nueva escuela.

La profesora, en la entrada, envolvía a cada niño en una dulce manta. El día pasó rápido, como el aleteo de los pájaros que sobrevolaban sus cabezas. Jugaron, experimentaron con la naturaleza... Esto no era más que el aperitivo de lo que les esperaba, comento la profesora. Antes de marchar puso una tarea, inventar un nombre para su escuela. Paula lo tenía claro; “La fábrica de los deseos”.

Page 7: Recopilación microcuentos

JAVI SOTO (BIZKAIA)

Una verdad mayúscula

Alguien se olvidó la ortografía en casa y en la fábrica ya nadie fabrica estudiantes como Dios manda: nadie sabe inglés porque se pasan el día mirándose  las ingles; nadie conoce los límites ni aunque limites por escrito lo que está bien y lo que está mal; nadie se rebela ante la verdadera injusticia, revelando con ello el egoísmo atroz de nuestra sociedad. Y es ésta – y está probado – una verdad MAYÚSCULA.  

Page 8: Recopilación microcuentos

KOTXI ELEN (BIZKAIA)

Era un día gris, ya no se escuchaban voces. El estudiante se había convertido en una mera

mercancía, en la que no importaba su persona sino los beneficios que producía. Era como si aquel lugar, que antes le protegía y le guiaba, se hubiera esfumado. Se parecía más a una vieja fábrica con

seres autómatas y sin criterio propio.

Page 9: Recopilación microcuentos

IDOIA NATERA (BIZKAIA)

Cuando las máquinas de la fábrica paran para la inspección, me acuerdo de mi escuela. Era pequeña con una estufa para calentarnos en invierno y las ventanas abiertas en verano.

 Los estudiantes compartíamos maestro, libro y pupitre. Nos faltaba material pero nos sobraban ganas por aprender. Recuerdo aquella inspección. Esos señores dijeron que no cumplíamos las normas.

Cerraron la escuela pero no pudieron quitarnos las ganas de aprender. Por eso conseguimos entre todos una escuela grande,  calentita, con muchos libros, maestros y niños con la misma ganas.

Page 10: Recopilación microcuentos

ALUMNOS DE 4º PRIMARIA (BIZKAIA)

TXOKOLATEZKO MAMUA

Ostegun arratsaldeko azken ordua heltzear dago eta gaur ipuin saioa daukagu. Avellanedako ikasleak irrikitan daude Raúl ikusteko.

Gelako leihoak zabaldu ditugu eta alboko fabrikatik usain goxoa heldu zaigu gurera. Txokolatezko madalenak prestatzen ari dira.

Raulek banan banan deitu eta sekretu bat esan digu: fabrikan langilerik ez daudela , txokolatezko mamuak baizik eta hauek txokolatezko madalenak egiten dituztela.

Denok dakigunez, sekretuak ezin dira kontatu eta andereñoarekin fabrikara joatea erabaki dugu. Atea zabalik ikusi eta noski, sartzea erabaki dugu. Alde batera eta bestera begiratu arren txokolate usaina baino ez dugu ikusi airean. Arraroa ezta? Nork egiten ote zituen madalenak?

Page 11: Recopilación microcuentos

JON AGUILERA (ALUMNO)

A DIFFICULT DECISION 

That day the students were nervous. A toy factory had to be a wonderful place. But they realized that Toys were made as any other product. They weren´t  anything special.

Jon got lost, and while he was looking for the group, he heard a voice. It was Pinocho!

He told Jon: Would you like to come to my world? You can play all the day. Everybody is happy!

Jon thought for a while, and finally he said: No, I prefer to stay. We can also be happy here, and moreover, we can work to make all the children happy. 

Page 12: Recopilación microcuentos

NAGORE ABOITIZ (BIZKAIA)

La fábrica de los sueños 

Suena el peculiar sonido de mi WhatsApp, como si se tratase de estudiantes en su primer día de colegio, se van agolpando en la pantalla de mi móvil.

Uno de ellos es de “ Hello my Friend” sin poder evitarlo, inmensos   recuerdos, emociones, risas… se agolpan en mi mente.

Es una pena, pero en esta vida a  contrarreloj,  no hay tiempo para la nostalgia.Todos los días aprendemos algo sorprendente, aunque lo que deberíamos  aprender sería a luchar contra  las agujas del reloj. Tener la posibilidad de pararlas, de volver a nuestra niñez, donde la fábrica de los sueños fue nuestra primera escuela.

Page 13: Recopilación microcuentos

LAIA LIZARRAGA ( ALUMNA)

LOS  ÁNIMOS

Tuve que dar ánimos  a los estudiante, como en una fábrica cualquier jefe da ánimos a sus trabajadores.

Mi clase estaba tan callada que lo único  que se oía era el bolígrafo al escribir y los suspiros .

Tuve que dar ánimos, porque los estudiantes no querían aprender. Tuve que dar ánimos, para que esas caras largas yb mustias fueran una sonrisa de oreja a oreja. Y me tuve que dar ánimos a mí misma, porque mi bolígrafo estaba  muy vago.

Page 14: Recopilación microcuentos

ALICIA RIZZETTO (ALUMNA)

IL POLIPO ANTTON

Il polipo Antton lavoraba in una fabrica facendo inchiostro per gli studenti delle scuele. Antton si diverteva molto egli studianti avevano inchiostro tutto il anno. A gli studianti gli piacevanno ricevere quell inquiostro cosi speciale. Se non lo he detto prima, il polipo era terrestre.Una cosa incredibidile. Per quello eranno i suoi amici e li faceronno un omaggio. Una preziosa macchina per fare inchiostro multicolore.

EL PULPO ANTTON

El pulpo Antton trabajaba en una fábrica haciendo tinta para los estudiantes de los colegios.Antton se divertía mucho y los estudiantes tenían tinta para todo el año. A los estudiantes les gustaba recibir aquella tinta tan especial. Si no lo he mencionado antes, el pulpo era terrestre. Una cosa increíble. Por eso eran sus amigos y le hicieron un regalo: Una preciosa máquina de tinta multicolor.

Page 15: Recopilación microcuentos

LAIA LIZARRAGA Y SILVIA CARRERAS

ELS ÀNIMS

Vaig haver de donar ànims als estudiants, com a una fàbrica qualsevadors.

La meva classe estava callada i l´ùnic que se sentia era el boligraf a l`escriture i els sospirs.

Vaig haver de donar ànims,perquè els estudiants no volien aprendre.Vaig haver de donar ànims,perquè aquelles cares moixes fossin un somriure d`orella a orella.I vaig haver de donar-me ànims a mi mateixa, perque el meu boligraf estava molt gandùl.

Page 16: Recopilación microcuentos

SILVIA CARRERAS ( BIZKAIA)

Y PUSE DOS SOLES

Podía volver a empezar, tenía un globo terráqueo para mí sola, y me dejaban poner en él lo que quisiera. Lo fui llenando de mares, con peces y con sirenas. Lo llené de montes, osos, ardillas y dragones, que te llevan volando a donde quieras ir. Puse pueblos y en ellos fábricas de ideas, de sueños y de abrazos. Y parques llenos de estudiantes de distintas edades, donde una niña pequeña le cuenta a un señor cómo se juega y donde un viejito canoso, le explica a una joven, cuál es el secreto del amor  verdadero.              

Page 17: Recopilación microcuentos

MATTEO LARI ( ITALIA)

I governanti vedevano la scuola come una fabbrica per creare lavoratori. Non era così. La scuola era sì una fabbrica, ma di parole, di idee, di cultura. Forse neppure gli studenti si rendevano conto di questo.

Los gobernantes veian la escuela como una fabrica para crear trabajadores. No era asì. La escuela era una fabrica, pero de palabras, de ideas, de cultura. Tal vez ni siquiera los estudiantes se daban cuentas de eso.

Page 18: Recopilación microcuentos

MAITANE ALONSO (BIZKAIA)

Eta nik berbera egin banu?

Ikasleak fabrika erretzeko prest zeuden. Liburuen fabrika zen eta ez zituzten gogoko; baina haietako bat ez zegoen ados. Zer egingo zuten ikasi gabe gizarte honetan? Gosez hilko ziren! Erretzeko zorian zeuden eta hark ez zuen nahi, baina zer egin zuen bera bezalako ume txiki bat hainbeste jendearen aurka? Ahula sentitzen zen, eta ez zuen ezer egin.

Egun batzuk geroago, egunkarian bera baino txikiago zen ume baten argazkia zetorren, titulu honekin: " ume honek, bere herriko eskola salbatu du beste ikasleengandik" Gure umeak, harrituta bere buruari galdetu zion: " Zer gertatu izango zen nik berbera egin banu?"

Page 19: Recopilación microcuentos

AINARA OTAZUA ( BIZKAIA)

Hugo y la fábrica de juguetes

Hugo y sus compañeros, estudiantes de segundo curso de primaria, llegaron a la fábrica de juguetes SIMBA. Los recibió un hombre bajito con un delantal que les llevó a través de largos pasillos hasta una sala donde había una máquina con botones.

Les explicó el funcionamiento y le pidió a Hugo ayuda para fabricar un balón. Hugo se disponía a tocar el botón verde cuando escucho: Hugo, despierta, son las 8 y si no te das prisa llegarás tarde al colegio.

Page 20: Recopilación microcuentos

IKERNE HOZ (4º PRIMARIA)

Txokolazko fabrika berria

Udako egun polit bat zen. Ume guztiak herritik jolasean zeuden  baina akademia bateko ikasleak ez. Handik umeei jolasten ikusten zitzaien. Bat-batean, usain gozo bat usaintzen zen. Akademian zeuden ikasleak txokolatezko fabrika zela uste zuten, eta arrazoia zuten.

Andereñoak esan zien beste txokolatezko fabrika bat egin zutela eta egun horretan ireki egiten zen. Orduan, hara joan ziren andereñoarekin eta bertako langileek txokolatea eman zieten dastatzeko.

Egun hartan oso ondo pasatu zuten.

Page 21: Recopilación microcuentos

IZARO SANTOS (4º DE PRIMARIA)

Había un pueblo donde los profesores estaban hartos del comportamiento de sus alumnos. Un día un profesor estaba harto y dijo:- ¿Porque no creamos una fábrica que haga niños más buenos, trabajadores y serios?

Y así lo hicieron, pero el pueblo no era el mismo, era demasiado responsable. Entonces dejaron de fabricar los niños trabajadores, buenos y serios. Tuvieron que hacer un trato con los niños y el problema se solucionó. El trato era que en el cole se trabajar y fuera del cole se juega.

Page 22: Recopilación microcuentos

PAULA, ALICIA E IZARO (ALUMNAS)

El pez mágico

Un día el profesor mandó hacer una redacción sobre un animal. A los estudiantes se les ocurrió hacerla sobre un pez. Yendo a casa me encontré con una fábrica grande y oxidada.

Cuando llegué a casa, mi madre me dijo que fuera a pescar al rió.

Para mi sorpresa pesqué un pez de color brillante. Lo llevé a casa y fui el estudiante más alegre de la clase, porque ese pez cumplía todos mis deseos.

Page 23: Recopilación microcuentos

 JULEN ARANDA Y JON AGUILERA (ALUMNOS)

El país de los sueños

Era una mañana lluviosa, en la hora del recreo un niño encontró una puerta, la abrió y vio una fábrica de juguetes. El niño entró en la fábrica y  no había nadie, entonces decidió salir e ir por el pueblo a ver había alguien. En el pueblo no había nadie:  ¡esto era un misterio! dijo el estudiante.

Le dijeron que una malvada encerró a todo el pueblo en una celda. Cuando encontraron a la malvada la encerraron y liberaron al pueblo. El niño muy contento se quedó allí con sus padres.

Page 24: Recopilación microcuentos

MAITANE SÁNCHEZ (ALUMNA)

La flor

Ayer viernes, conocí a una persona , no  una persona cualquiera, era un hada.

Hoy ha venido a mi casa, claro, sin que mi ama lo sepa. Hemos oído un ruido y lo hemos seguido. Nos ha llevado hasta una vieja fábrica y hemos entrado. Ahí hemos visto una flor. De repente hemos visto que andaba y hemos ido tras ella. Nos ha dicho que es una estudiante y que le gustaba mucho estudiar; su mayor sueño era tener una calculadora. Se la hemos concedido y ella nos ha dado el mayor regalo: su amistad.

Page 25: Recopilación microcuentos

EZTIZEN ABALOS (BIZKAIA)

Como cada mañana se levantaron para ir a ese edificio al que hacían llamar 'fábrica de estudiantes'.

Para ellos era mucho más que eso: era un lugar donde daban rienda suelta a su imaginación, forjaban sus sueños, afianzaban sus amistades, se preparaban para la vida... Para mí, era, simplemente, mi escuela.