Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

501
Había una vez 500 Microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH) http://abrapalabramagica.blogspot.mx

description

Minificción, minicuento, microcuento, microrrelato, ficción breve, cuento breve, microtextos, microficción, nanoficción... Había una vez, variaciones, cuentos de hadas, aforismos, refranes, etc.

Transcript of Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Page 1: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez 500 Microcuentos

por Héctor Ugalde Corral (UCH)

http://abrapalabramagica.blogspot.mx

Page 2: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Para abrir boca...Para abrir boca esto tenemos: Poquito a poquito viene el apetito. Al vientre, todo lo que entre. Del plato a la boca, se cae la sopa. Una sopa de su propio chocolate. Al pan, pan, y al vino, vino. Que con su pan se lo coma. En todas partes se cuecen habas. Ave que vuela, a la cazuela. Al hablar, como al guisar, su granito de sal. Con azúcar y miel, todo sabe bien. Así dijo la zorra a las uvas: que no estaban maduras. Barriga llena, corazón contento. Nada tenemos para cerrar bocas, así que entrarán moscas.

Page 3: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez... Una...Había una vez... Una, porque dos sería una historia repetitiva. Un rey. Uno, porque dos sería la guerra. Quien estaba casado con una reina. Una, porque dos sería un drama. Ellos tenían una hija princesa. Una, porque dos sería un lío. La que estaba enamorada de un caballero. Uno, porque dos sería telenovela. Al que le pusieron la condición de matar a un dragón. Uno, porque dos sería labor titánica. El héroe tuvo una idea. Una, porque dos sería mucho pedirle. La de usar una espada mágica única. Una, porque dos ya no la harían única. Con la que le quitó la vida al dragón. Una, porque el dragón no era gato. Entonces se realizó la boda. Una, porque dos sería bigamia. Y vivieron felices para siempre. Uno, porque dos siempres sería algo así como dos infinitos. (Aunque sí fueron felices los dos). FIN. Uno, porque dos finales sería complicado.

Page 4: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez... Una...Había una vez... Una, porque dos sería una historia repetitiva. Un rey. Uno, porque dos sería la guerra. Quien estaba casado con una reina. Una, porque dos sería un drama. Ellos tenían una hija princesa. Una, porque dos sería un lío. La que estaba enamorada de un caballero. Uno, porque dos sería telenovela. Al que le pusieron la condición de matar a un dragón. Uno, porque dos sería labor titánica. El héroe tuvo una idea. Una, porque dos sería mucho pedirle. La de usar una espada mágica única. Una, porque dos ya no la harían única. Con la que le quitó la vida al dragón. Una, porque el dragón no era gato. Entonces se realizó la boda. Una, porque dos sería bigamia. Y vivieron felices para siempre. Uno, porque dos siempres sería cuento de nunca acabar. (Aunque sí fueron felices los dos). FIN. Uno, porque dos finales sería toda una novela.

Page 5: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Primera vez...

Me sentí solo por mucho tiempo. Te vi y me enamoré. Inventamos juntos el amor... Entonces me sedujiste con lo prohibido. Y se nos acabó el paraíso... - "Pero Adán, ¡eso es historia antigua!"

Page 6: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Intentos

Intenta dormir. No puede. Recuerda los intentos de hablar, de aclarar las cosas. Los intentos de acercarse. Los intentos de reconciliarse. El intento de no sentir dolor. El intento de olvidar. El intento de cerrar los ojos. El intento de esquivar el auto. El intento de no sentir dolor. El intento de no cerrar los ojos. Intenta despertar. No puede.

Page 7: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Arritmia

Me quiere. No me quiere. Me quiere. No me quiere. Me quiere. Me adora. ¡Me idolatra! ¡ME AMA!! ... Me quiere. No me quiere...

Page 8: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Le temes a la obscuridad?

—¿Le temes a la obscuridad?La pregunta provoca que recuerde el cuerpo postrado en la cama, en aquella habitación siempre entre las sombras. La mano colgando, que yo abrazaba y que me acariciaba. La voz que sonaba más débil, aunque todavía con fuerza... —¿Le temes a la obscuridad?—No; mi abuelo vive ahí.

Page 9: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueño húmedo

Cuando despertó, la lluvia todavía estaba allí...

Page 10: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cita a ciegas

Cerró los ojos y recitó lentamente todo el poema.El libro se estremeció en cada una de sus hojas.

Page 11: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Borges despertó del sueño de ser Borges

Borges despertó del sueño de ser Borges. Entonces pudo ser recuerdo u olvido, sueño o despertar, Teseo, Ariadna, Minotauro, o laberinto...

Page 12: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡No es lo que parece!

—¡No es lo que parece! —dijo, al ser sorprendido en su primer acto irreflexivo, el espejo.

Page 13: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez que se sentía muy sola

Había una vez que se sentía muy sola hasta que narraron el cuento. Y así fue como la vez y la voz fueron felices para siempre.

Page 14: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuento de fantasmas para fantasmas

Page 15: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor a primera visión

A lo lejos se previeron y se enamoraron a la distancia. Se acercaron sin dirigirse una palabra y sin dejar de mirarse a los ojos. Vieron en ellos los días de pasión que vivirían, seguidos de un eterno infierno de incomprensión, dudas, celos, peleas, gritos, lágrimas y dolor, hasta terminar en un fatal desenlace... Entonces se detuvieron temerosos, horrorizados, y prefirieron fingir indiferencia y alejarse, para continuar su monótona vida de videntes.

Page 16: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Breve cuento de hadas

Hubo una vez que creímos vivir felices para siempre...

Page 17: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Líneas de expresión

!Qué rbara! ¡Incr le! ¡Mara osa! ¡Esta crema sí que borra las líneas de expresión!

Page 18: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hoy no...

"Hoy no mi amor. No estoy de humor". El esposo, triste, se quita lentamente el traje de payaso...

Page 19: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Capturar el momentoLa escena era perfecta. La abuela, con su sonrisa y ese brillo travieso en sus ojos. Mis tíos y mi madre platicaban animadamente soltando carcajada tras carcajada. Mis pequeños primos jugaban en el piso ajenos al barullo a su alrededor. Tres generaciones conviviendo armoniosamente. Tres y media, porque mi prima sonreía como la Monalisa mientras sus manos acariciaban inconscientemente con ternura la promesa que crecía en su orgullosa barriga. La luz jugueteaba mágicamente entre sus cabellos y sus figuras. Fui corriendo por la cámara fotográfica. Cuando regresé, la abuela estaba con cara de preocupación, con la mirada perdida hacia la puerta. Mis tíos discutían y mi madre trataba de calmarlos. Mis primos estaban inquietos y asustados por los gestos y las palabras fuertes. Mi prima intentaba reprimir el sollozo mientras una lágrima rodaba por una de sus mejillas; sus manos extendiéndose protectoramente sobre su vientre. La luz se ocultaba tras unos nubarrones que presagiaban tormenta y las sombras se fundían con la obscuridad que llegaba. Suspiré azorado. El momento mágico se había ido. Seguramente por la puerta que mi abuela miraba tan fijamente.

Page 20: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El gato con los pies de trapo

e a nLo t Otr V o s n e C P e @ @ Z o i u ?EsteEraUnGat e C s o D L r ver o e e e e é l s L T T s i s A O Y r euQ uQ¿ soj opa

UCH

Page 21: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

FIN del sueño

La Bella Durmiente lleva 100 años soñando con el hermoso despertar que le espera. Lo ha soñado de miles de maravillosas maneras. El varonil príncipe venciendo al dragón en un wide shot y un paneo de él acercándose a la cama. Luego un close up del beso del verdadero amor. ... Nada parecido a cuando despierta. El beso no lo ha sentido, los labios los tiene hinchados e insensibles. Se intenta levantar, pero está entumida de estar tanto tiempo en la misma posición. Prefiere cerrar los ojos y soñar que aparece la palabra: "FIN".

Page 22: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor precipitado

Se ven, se atraen, se acercan, se encuentran, se enamoran, se unen y terminan precipitándose en lluvia aquellas nubes enamoradas.

Page 23: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuento de hadas al revés

Vivió su vida de cuento de hadas completamente al revés.Comenzó viviendo feliz para siempre. Luego se casó con la princesa.Se vio obligado a pelear con el villano, vencerlo y matarlo sin saber qué de malo había hecho aquel pobre hombre para merecer tal castigo.Para justificar la maldad del difunto inventó historias de sus fechorías, las cuales hizo circular por todo el reino. Para finalmente regresar a su pueblo natal, volverse un completo desconocido y pensar en que sus líos habían comenzado al casarse con aquella princesa.Lo bueno es que solamente Había una vez.

Page 24: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Crea cuentos

Crea cuentos y te secarán los ojos.

Page 25: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Un día, nos quedamos sin palabrasUn día, nos quedamos sin palabras. Las palabras, cansadas de ser utilizadas, se fueron escapando poco a poco. Al principio, nadie notó su ausencia, pero llegó el momento en que nos miramos confundidos llenos de asombro, sin saber qué decir. Entonces alguien tuvo una brillante idea. Fue inventando nuevas palabras y las fue anotando. Así hijo, fue como se creó esta obra: el diccionario. El niño miró con curiosidad al libro, pero se puso triste. Pero papá, ¡las palabras están atrapadas! El hombre sonrió. Bueno. Jugamos con ellas, las cambiamos un poco. Van transformándose y evolucionando. Pero tienes razón. Están atrapadas. Por eso de tiempo en tiempo las vamos dejando ir y creamos otras nuevas.El niño se puso feliz. Estaba tan lleno de alegría que no encontraba palabras para expresarlo, así que se puso a inventar nuevas palabras que vivieron felices para siempre.

Page 26: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Ay amor!

¡Halla amor! ¡Allá amor! ¡Ahí amor! ¡Ay amor! ¡Hay amor!

Page 27: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recortito

Le sugirieron que quitara todo lo que sobrara. Así, la novela se convirtió en cuento. Después de otra revisión el cuento se redujo a minicuento y después en microrelato. Luego el micro llegó al punto de ser nanocuento. Finalmente quedó únicamente el título. Lo sopesó con detenimiento y terminó por eliminarlo, quedándole la vaga idea de haber escrito algo, la cual desechó inmediatamente.

Page 28: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Aromaterapia

Me llené del aroma de tu cuerpo y sané toda mi alma.

Page 29: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Princesa liberadaLa princesa se niega a seguir el papel de su historia. No quiere casarse con aquel estúpido príncipe que va a pelear con el dragón. Así que decide liberarse y sale a dialogar con su captor. Habla con el dragón y le hace ver que lo único que recibirá de su arduo trabajo será dolor y muerte. A continuación va a enfrentar a su padre y a su madre quienes de seguro se pondrán furiosos porque ella les arruinó su plan. Ellos le dirán que el dragón era una excelente prueba de fuerza y valor para su futuro esposo y que así, ahora se quedará soltera. Pero la princesa tiene tantos planes y quiere hacer tantas cosas que no le importa sí los realiza acompañada o sola, porque sólo así será feliz para siempre. Mientras tanto el príncipe queda confundido y llora frustrado porque se le quitó la posibilidad de lucirse en una emocionante lucha con el dragón. Bueno, piensa, ya habrá la oportunidad de liberar a otra princesa que sí se deje liberar.

Page 30: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sinónimo

Molestar, injuriar, incomodar, atacar, insultar, provocar, denigrar... y lo digo sinónimo de ofender.

Page 31: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vuelta de letra

Ahora El dinosaurio piensa escribir una minificción llamada "Augusto Monterroso".

Page 32: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Está dormido

Está dormido. Todo está quieto, en silencio; nada se mueve. Llegan los sueños, ven al durmiente en su plácida quietud y se van sin hacer ruido. Hasta que pasa un sueño atrevido. Se acurruca junto al dormido y lo llena de sueños y aventuras. Le entrega el hilo que soltó al quedarse dormido. Juntos siguen el camino para salir de su aletargamiento. Sale del laberinto. Despierta. Ve a Ariadna y sabe que ella es su sueño.

Page 33: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Por primera vez

Por primera vez se sintió libre. Por primera vez no tuvo preocupaciones. Por primera vez veía todo con claridad. Era una lástima entonces, que la primera vez que se sentía vivo, era porque estaba muerto... por primera vez.

Page 34: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El dinosaurio (versión del Director)Música suave de fondo. Encuadre de plano general. Se ve una casa desde el jardín. Una ventana entre las ramas y hojas de un árbol. Dentro de la habitación. Paneo a la izquierda en la recámara. Toma aproximándose a la cama. Una persona durmiendo.

Cámara fuera de foco. Primer plano. Acercamiento al rostro. El hombre durmiendo abre un ojo, luego el otro. Voz en off: "Cuando despertó".

Asombro en la cara. Música de efecto dramático. ",". Pausa. Alejamiento.

Barrido a la derecha. Desenfoque.Música: Tema principal. Toma del dinosaurio. Enfoque. Voz en off: "el dinosaurio seguía allí".

Desvanecimiento de la imagen. Palabra "FIN". Música suave final. Van apareciendo los créditos desplazándose lentamente. Tomas falsas de la filmación. Agradecimientos para la realización de esta versión.

Page 35: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Relato sobresaliente

El argumento estaba muy plano y los personajes acartonados. Le agregó un conflicto de fondo con muy hondas emociones y dejó que los protagonistas emergieran. La historia adquirió profundidad. Tanta, que ahora es en 3D.

Page 36: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No creo que me recuerdes

No creo que me recuerdes. Ya me habías olvidado mucho antes de irte.

Page 37: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Crear su propia historia

El personaje quiere salirse del libreto. No quiere vivir feliz para siempre, obligado por un papel. Desea ser él mismo y construir su propia historia y no ser meramente el valiente príncipe que salva a la princesa. Deja atrás todo lo establecido y se libera de lo que está ya escrito. En el proceso se sorprende y descubre cosas que no sospechaba de sí mismo.Termina viviendo feliz para siempre, sí. Casado con el dragón.

Page 38: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

TELEGRAMA

AHORA MICROCUENTISTA

Page 39: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Solamente una vez?- Había una vez...- ¿Solamente una vez?- No... Ha habido demasiadas veces en que una pareja de jóvenes se han sentido príncipes y princesas.- ¿Demasiadas veces?- Así es. Y ha habido muchas veces que se han enamorado.- ¡Muchas veces!- Y hasta algunas veces han luchado contra dragones, la familia y otros problemas.- Algunas veces.- Aunque pocas veces han despertado. - Mmm... Pocas veces... - Y ninguna vez han sido felices para siempre. - ¡Vaya! ¿Ninguna vez? - Bueno... Había una vez que sintieron que vivían en un cuento de hadas y creyeron que serían felices para siempre. - Entonces sí: ¡Había una vez!

Page 40: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ZZZ

ZZZ... Y en la última palabra el diccionario se queda dormido...

Page 41: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cambiando el destino

El dragón está preocupado. Ha leído y releído los libros y sabe cual será su destino. Así que cuando llega el caballero toma la determinante decisión que cambiará su destino: - Decidí dejar de fumar - le informa al doctor.

Page 42: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Otra vuelta de tuerca

El escritor estaba trabado. La historia había sido contada ya tantas veces y desde tantos ángulos que no encontraba cómo desarrollar la narración. Le dio otro giro tratando de verla desde un nuevo punto de vista pero entonces el cuento se quebró y explotó en mil pedazos. No soportó la presión de una vuelta más de tuerca.

Page 43: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Largo despertar

La historia oficial de la Bella Durmiente dice que sería despertada por un beso de amor. La realidad fue que el beso la despertó, pero el amor la dejó en un estado tal de ensoñación del que solamente después de 15 años de un matrimonio lleno de engaños, mentiras y maltratos, después de 5 años de terapia de psicoanálisis, y después de un largo proceso de divorcio, le permitieron finalmente despertar de su codependencia.

Page 44: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No eres tú

- No eres tú. Soy yo. Y el espejo rompe a llorar.

Page 45: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Identidad batraciaDespués de unas copas el extraño se fue de la lengua.- ¿Sabes qué? Aquí en confianza, los batracios somos extraterrestres. De seguro conocerás esas historias que cuentan de casos en que llueven sapos. Esas han sido las oleadas para invadir la Tierra. Pasan las naves y nos dejan caer, de preferencia durante alguna tormenta. O el cuento aquel del príncipe convertido en sapo que mágicamente vuelve a su forma humana gracias al beso de una hermosa mujer. Y no es magia. ¡Pura tecnología! Bueno, pues eso me pasó a mí, así que ahora espero el beso de una rana para volver a ser sapo y... Ahí fue cuando me enfurecí y lo maté. Era un traidor que en cualquier momento hubiese arruinado la misión.La rana escuchó la explicación, sonrió y besó al hombre. Él se convirtió en sapo, ella en mujer, quien sin dejar de sonreír, mató al batracio extraterrestre. Los humanos también tienen agentes infiltrados.

Page 46: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mis cenizas

Mi esposa mira con tristeza mis cenizas. Las levanta y comienza a llorar desconsoladamente. Finalmente suspira y, furiosa, las tira al viento. Huyen las cenizas del último cigarro que a escondidas me fumé...

Page 47: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez diferente, no como las otrasHabía una vez diferente, no como las otras, en que el príncipe llega a enfrentar al dragón pero se encuentra a la princesa peleando contra el enorme animal. Queda asombrado de ver a la aparentemente débil mujer vencer valerosamente al dragón y entonces voltear sonriente a verlo. Él sólo atina a quedarse con la boca abierta perplejo. La joven le explica que despertó pensando que no quería seguir siendo quien esperara pacientemente a que la liberaran; que ella misma podía luchar y lograr su libertad. Podía salirse del papel tradicional en que todos, incluyendo ella misma, la habían aprisionado. Comenzando a cuestionar su fuerza, capacidades y estilo de vida, y que podía elegir lo que siempre había querido ser. Él la ve con admiración y sólo murmura: - ¡Sí tan sólo ella fuera hombre, seríamos felices para siempre!

Page 48: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Abecedario versión Beta 0.0

- Adán, Burro, Cerdo, Desvergonzado... - ¡Oye! ¡No me ofendas! - No Adán. Lo que hago es inventar algo llamado abecedario y que es muy útil para organizar las nuevas palabras. Mira, sigue así: Eva, Fascinante, Genial, Hermosa, Inteligente...

Page 49: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dieron las 12 (6) Esperanza en una zapatilla

Dan las 12 de la noche y la Cenicienta regresa precipitadamente dejando tras de sí la zapatilla de cristal que se le ha caído, y que ha sido levantada con amoroso cuidado por aquel humilde joven cuyo deseo fue ser príncipe para deslumbrar a Cenicienta. Ahora espera que ella lo acepte tal como realmente es y que se enamore de él gracias a una zapatilla de cristal que también a él le queda.

Page 50: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Fatal olvido

Se le olvidó que era inmortal.

Page 51: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez una demanda

Los personajes demandan al autor. Se quejan de que les prometieron que vivirían felices para siempre y no ha sido así. El escritor les entrega las hojas del cuento y sonriendo les dice: ¿Ya leyeron las letras pequeñas?

Page 52: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

EGOluciónAl principio fue el ego... Y Dios dijo: "¡Hágase la luz!", y el ego se hizo. Entonces ocurrió el BIG BANG que en realidad fue el BIG EGO... Y en el caldo primigenio, la combinación de agua, metano, amoniaco, hidrógeno y un ingrediente secreto, dieron vida al primer ego vivo... El ego unicelular se dividió en dos egos, y luego en más, hasta formar al ego multiegocelular. Al ego le salieron escamas, aletas, branquias y además un gran ego que no podía con él. ("¡Mira mamá! ¡puedo nadar sin manos!") Y aquel ego se asomó fuera del agua y vio que era bueno, y salió de sí mismo y del mar, y así emergió el ego terrestre. El ego siguió creciendo y cuando el ego era tan grande que dominaba el mundo... cayó un pequeño meteorito. El egosaurio vio la enorme conmoción que provocó esa piedra caída del cielo ¡y se murió! (de envidia). ... Hay quienes dicen que un pequeño ego sobrevivió. Que fue escalando peldaños y que ahora se siente el Rey de la Creación. Y que no ha aprendido nada... A pesar de saber que es solamente un pequeñísimo punto, una minúscula mota de polvo, una infinitesimal partícula de ese GRAN EGO llamado UNIVERSO... QUE SOY YO.

Page 53: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Felices para siempre ©

Quisimos vivir felices para siempre, pero llegó el escritor de cuentos de hadas y nos demandó derechos de autor.

Page 54: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cara o cruz

¡Se me cae la cara de vergüenza! ¡Soy un incompleto descarado!

Page 55: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lluvia de ideasDespués de tanto rogar que llegara la inspiración, las ideas surgieron a borbotones. El escritor garabateaba en la, hasta entonces tan temida, hoja en blanco. Escribía rápidamente extendiéndose en varios cuadernos. Tramas, personajes, enredos, conflictos, nudos, situaciones jocosas, sentidos dramas, romanticismo y amor, paisajes de ensoñación, frases memorables, misterios inquietantes, humorosas confusiones, acción y heroísmo, pasiones incontrolables, nostalgia concentrada, sabias reflexiones, brillantes desenlaces... Sin embargo, a pesar de todo, el hombre asombrado examinaba y miraba compungido las páginas. ¡Cómo le fue a tocar una musa parlanchina, si él era escritor de microcuentos!

Page 56: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Olvidando poco a poco

Te fui olvidando poco a poco... Primero los ojos, luego la boca, brazos, piernas... Hasta que sólo quedó la nariz, que ahora no sé de quién es...

Page 57: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Eterno sacrificio

Desde antes de salir el sol, se prepara. Suspira cansada, pero acepta sumisa continuar la costumbre. Agotada, alza los ojos al cielo y los cierra lentamente murmurando: Todos sea para tener contentos a los Dioses.Los pequeños Dioses bajan corriendo las escaleras, empujándose y gritando, exigiendo su desayuno.

Page 58: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

inaAtentamente

Por no poder atender, vendo déficit de atención. ¡Y vivieron felices para siempre! ¡Mira! ¡Qué bonito perro! Atentamente, su seguro e inatento servidor.

Page 59: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pequeño reino

Había una vez un pequeño reino cuyo rey tenía reglas muy estrictas. Su hijo se negaba a obedecerlo por lo que lo desterró para siempre. La hija no quiso casarse con quien él había decidido, así que la encerró de por vida en la alta torre del castillo. El colmo fue cuando su esposa le pidió el divorcio. Él simplemente continuó ignorándola... Por supuesto que él nunca iba a permitir que en su pequeño reino alguien fuera a vivir feliz para siempre.

Page 60: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Quimera vez

Nos vimos.Nos enamoramos.Nos amamos...Desde entonces nos buscamos esperando volvernos a encontrar en un nuevo sueño...

Page 61: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El final está cerca

El final está cerca. Entonces debe ser un microcuento.

Page 62: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lo que no fue...

La bella durmiente despierta, pero no entiende cómo sucedió todo. No es una princesa, de eso está segura. No es amiga, ni enemiga, de hadas o brujas que se quieran vengar con hechizos. No tocó ninguna rueca. No durmió 100 años. No hay dragón que un príncipe haya tenido que matar. No le dieron el beso de amor verdadero para despertar. Lo último que recuerda es una luz brillante en el parabrisas...

Page 63: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Juego de Espejos

Los espejos se enfrentan entre sí y juegan al infinito...

Page 64: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nostalgia del vuelo

¡No me des alas! Que ya no puedo volar. Ícaro

Page 65: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez que había una vez que había una vez que...

Había una vez que había una vez que había una vez que... hasta que se desesperaron con el eterno inicio de nunca acabar y decidieron vivir felices, aunque no fuera para siempre.

Page 66: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor ecológico

Me reusó, me redujo y me recicló...

Page 67: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La verdadera leyenda de San Jorge y el dragón

San Jorge está a punto de enfrentarse al dragón cuando una hermosa mujer sale del castillo toda somnolienta y le grita: "¡YAAAAAAA! ¡VENCE RÁPIDO AL DRAGÓN! ¡QUE TIENES QUE VENIR A BESARME PARA QUE ME DESPIERTE DEL TODO!".Él comprende que una mujer con esa belleza y carácter se volverá leyenda anulando por completo el recuerdo de su nombre y de su hazaña, así que mejor se va buscando otro dragón, para convertirse en leyenda únicamente él, sin que lo opaque una durmiente por más bella que sea.

Page 68: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Eva incrédula

Eva no puede creer que en su otra vida fue costilla.

Page 69: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Beso y la ciudadEl ciudadano se asombra de ver una larga fila. Sigue la cadena de personas y encuentra que todos están formados para probar suerte y besar a la Bella Durmiente. Una multitud está reunida para presenciar tan extraordinario suceso. Hay cámaras de televisión y reporteros de otros medios cubriendo el evento. Algunos avispados aprovechan para vender y ofrecer sus productos. Camas, colchas, batas, piyamas, pantuflas... ahora está de moda parecer dormido. También hay lociones relajantes, cremas humectantes para los labios resecos y otros artículos diversos, sin faltar por supuesto las camisetas con una gran variedad de leyendas. Uno a uno van entrevistando a los candidatos hurgando en su vida para ver sí encuentran datos jugosos que aviven más el espectáculo. Finalmente, después de varios días, se termina el interés y todo mundo vuelve a sus labores. Queda un reguero de basura y en el centro la mujer dormida. El ciudadano, aquel del inicio del relato de los hechos, no se ha ido, ha quedado prendado de su belleza. Se acerca y la besa. La Bella Durmiente despierta y le sonríe. Se toman de la mano y se alejan en el atardecer... Nadie ha visto esto, ni siquiera yo, porque el amor es un acto privado entre sólo dos...

Page 70: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Destinos tormentosos

La mayoría de las mariposas provocan grandes tormentas. Aquella pequeña mariposa prefiere ser más sutil: es la que provoca tormentas en un vaso de agua.

Page 71: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dormir tan juntos

Dormir tan juntos ¡y soñar tan alejados!

Page 72: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Noticia de última hora

Apocalipsis Now.

Page 73: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez que recordaba...

Había una vez que recordaba cuando no había ninguna vez.

Page 74: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Todos los caminos llevan aroma

¡Tenía que ser ella! Percibió su aroma inconfundible y lo siguió por un par de calles, hasta finalmente llegar a ¡una perfumería!

Page 75: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cayendo de sueño

Me estaba cayendo de sueño, hasta que dejé de soñar obstáculos.

Page 76: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Origami de palabras

Escribe su microcuento en una hoja de papel y después la dobla.Descubre que la puede desdoblar y volverla a doblar de miles de formas. Palomas, grullas, barcos, flores, unicornios, estrellas, bocas, sueños... Las letras y palabras se unen y recombinan formando nuevas historias. Miles de microcuentos brotan de esa única hoja de papel. ¡Y él los escribió todos!

Page 77: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Esperanza del regreso

Día a día te recordaba y rogaba que volvieras. Ahora que estás aquí nuevamente, espero que mejor regrese tu recuerdo.

Page 78: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Puntilloso

Puso los puntos sobre las íes, pero entonces faltaron los puntos y seguido, los puntos y aparte, y por supuesto, el punto final.

Page 79: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuando el río sueña

Cuando el río sueña es que nubes lleva.

Page 80: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Toda sábana

Hay que sospechar de toda sábana. Podría ser un fantasma dormido.

Page 81: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Microcuento de una sola palabra

Era el microcuento perfecto. A unos los hacía reír. A otros llorar. Había quienes se quedaban extasiados después de leerlo. A nadie lo dejaba indiferente. Y únicamente consistía en una sola palabra:

Amor. (Aunque también hay otra versión diferente; en ésa el texto dice: Infinito).

Page 82: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Atrapado en el juego

¡Se me juntaron todas! Me rodearon y me enfrentaron indignadas. "¿Crees que puedes jugar con nosotras?" Sorprendido me les quedé mirando. Me quedé sin palabras. ¡Y desaparecieron del diccionario!

Page 83: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hogar

Llego a casa, pero la casa aún no llega. La espero un par de horas. Cuando finalmente aparece, la reprendo. ¿Qué horas son éstas de llegar? La casa, apenada, murmura alguna disculpa mientras pasa, entra en mí y vuelve a su hogar.

Page 84: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Laberinto enredado de amor

- Teseo, Teseo. ¿Dónde estás que no te veo? - Julieta, Julieta. Aquí en la banqueta. ¡Caramba! ¡Y Romeo debe estar en el centro del laberinto! ¡Corre y salva a tu amado! Que yo le digo a Ariadna que jale el hilo para sacarme de esta otra romántica y enredada historia.

Page 85: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El oficio más antiguo

El oficio más antiguo fue el de microcuentista, cuando Dios dijo ¡Hágase la luz!

Page 86: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había 1 vez 1 cuento

Había una vez un cuento que se encontró con una cuenta; y juntos, letras y números vivieron felices para siempre.

Page 87: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivo en tu recuerdo

Vivo en tu recuerdo, hasta que despiertas y entonces muero en el olvido.

Page 88: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

De buenas a primeras...

El príncipe se acerca a la Bella Durmiente y está a punto de besarla cuando ella despierta y lo detiene. "¡No! Primero debes de invitarme a salir un par de veces. Platicamos, nos conocemos, vemos sí nos gustamos... ¡Yo no soy de esas chicas que besan en la primera cita!".

Page 89: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Espejismo

Aquel espejo vivía en la ilusión de ser el único reflejo de este mundo.

Page 90: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recuerdos de viaje

Con un suspiro de silbato, aquella estación de tren partió en su último viaje a la nostalgia.

Page 91: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había otra vez

Había otra vez la misma historia de siempre. La rutina diaria de no verse, no oírse, no tocarse, no sentirse. Vivieron infelices para siempre.

Page 92: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuento tan cortito

Había una vez un cuento tan cortito que vivieron felices para siempre tan sólo por un ratito.

Page 93: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

AMORexia

En la ilusión de la rutina, poco a poco, día a día, fuimos reduciendo las dosis de caricias, las palabras, las atenciones, las sonrisas... Lo único que compartíamos era el espejismo de un amor sano, pero que realmente estaba ya demasiado adelgazado...

Page 94: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Fuera de lugarLa fiesta estaba en su apogeo. El minotauro era el centro de atención contando una historia muy enredada de la que todos ya habían perdido el hilo. La esfinge intentaba interrumpir la narración con un ingenioso enigma que ya todos conocían. Sonriendo y con los brazos cruzados, el centauro hacía un paseíllo y trotaba lentamente rodeando a la concurrencia, esperando el momento de realizar unas suertes ecuestres. Las arpías volaban traviesas hurtando bocadillos a los invitados que no estaban atentos. El fauno sátiro seducía a una sirena que cantando intentaba atraer al fauno que quería seducirla. Medusa impactaba con su nuevo corte de cabello. Todos se divertían pero él se sentía fuera de lugar. Se le quedaban mirando como un bicho raro. Tenía entonces que explicar que lamentablemente hoy NO era noche de luna llena y que no, no se transformaba en mitad hombre y mitad lobo.

Page 95: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuando recordó...

Cuando recordó que tenía amnesia fue demasiado tarde. Ya había recordado todo.

Page 96: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Invasión Extra3-D

Nadie creyó que la invasión extraterrestre fuera en serio. Pensaron que era una broma, o un enorme despliegue publicitario para anunciar una nueva película. Aún el último sobreviviente murió con una sonrisa diciendo: "¡Qué realistas los efectos especiales!"

Page 97: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Qué estás pensando?

Lee la pregunta de Facebook "¿Qué estás pensando?" Cuando el cuestionamiento llega por fin a su cerebro, se asombra, suspira. Ve que ha estado horas dando clic en el botón Like, o en el de compartir, o poniendo caritas sonrientes ¡todo el día! Sí, se dice a sí mismo "¿Qué estaría yo pensando al conectarme día tras día, a todas horas, a Facebook?" Con los ojos vidriosos, pone una carita feliz sobre su propia cara y se conecta a otra red social.

Page 98: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Garantía vencida

Cuando se venció el contrato ya no pudieron seguir viviendo felices para siempre.

Page 99: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cobertura amplia

Se cubre la cara. No quiere que el espejo sepa quién es el verdadero reflejo.

Page 100: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No hay enemigo pequeño

No cabe duda de que no hay enemigo pequeño. Allí estaba, esperando, y yo, una y otra vez, intentaba asirlo, pero se me escapaba... ¡Era frustrante! Aunque a la vez era un reto y una satisfacción saber que de algún modo podría atraparlo. Cuando me sentí desfallecer y me creí vencido, vislumbré un modo... Cambié mi perspectiva. En lugar de verlo como un enemigo pequeño, lo vi como un Gran amigo. Le sonreí... me acerqué... ¡Y finalmente quedó escrito el microcuento!

Page 101: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuando

Cuando la adivina dijo la fecha de mi muerte caí en cuenta de que yo desde entonces era un fantasma.

Page 102: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Melomanía científica

Ya no es fácil conseguir adecuados intérpretes para los no muy conocidos conciertos para órganos, del Dr. Frankestein.

Page 103: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuento de nunca acabarEra un cuento de nunca acabar. Comenzando con que no se decidía sí iniciar con el clásico "Había una vez", con el “Érase que se era" de gran abolengo y tradición, o con un principio moderno, corto e impactante. Además el tema aún no estaba definido, ni tampoco el estilo. Podría ser de misterio, romántico, de terror, para reír, para llorar, para pensar, histórico, tradicional, futurista, infantil, para adultos... ¡o todo a la vez! Y cuando creía que todo se aclaraba y resolvía, entonces la trama se enredaba, se desenredaba y se volvía a complicar volviéndose un embrollo. Aunque decían que la historia no tenía pies, ni cabeza, ni panza, ni lengua, ni orejas, realmente tenía muchas, tal vez demasiadas... Los personajes estaban desesperados porque de un momento a otro tenían que cambiar de papel, de ánimo, de edad y hasta de sexo, sin que se estableciera en concreto cuántos y cuáles serían los participantes. Finalmente no había consenso en cómo terminaría la historia o sí resultaría con un final abierto. Era la historia de todos nosotros... los que fuimos, los que somos y los que seremos... O sea: la misma historia de siempre.

Page 104: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Casi creo

He leído ya tantos microcuentos variantes y ensayos sobre "El dinosaurio" de Augusto Monterroso que casi creo haberlo leído.

Page 105: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Corazones perdidos

¡Cupido estaba frustrado! Había lanzado flechas y más flechas, y ellos con la mirada perdida del uno hacia el otro, pero sin verse. Con el corazón puesto en la música mp3.

Page 106: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

_ _ _ _ _ una vez sin verbos

Una vez un príncipe, un dragón, una princesa y una historia; sin acción ni verbos, sólo un final feliz; todos juntos.

Page 107: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Esperanza en una botella

Diario lanzo dentro de una botella un mensaje pidiendo auxilio... Diario me asomo a la playa con la esperanza de que vengan por mí... Hoy, por fin, veo un bote con alguien que me hace señas. Salto y grito; y corro dentro del mar. Me subo en el bote y lo apremio "¡Salgamos rápido!". La gente sale de sus casas y comienzan a llamarme para que regrese. "¡Rápido!", le digo al náufrago, "¡Llévame a tu isla!".

Page 108: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hartos de vivir felices para siempre

Los personajes están cansados de vivir felices para siempre. Están hartos de ser inmortales y de tener siempre esas sonrisas permanentes sin importar los problemas, calamidades y desgracias que les pasen. El escritor cambia entonces su historia y los personajes se entristecen, lloran y gritan sacando todas las penas y dolor que tenían atorados en el alma. Luego, finalmente pueden sonreír con su propia sonrisa y ser felices... algunas veces.

Page 109: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dieron las 12... (4) Destransformaciones...

Dieron las 12. El hechizo terminó. El vestido fue nuevamente andrajoso, la carroza, una vez más, calabaza, la resplandeciente muchacha fue otra vez Cenicienta; y el príncipe volvió a ser sapo...

Page 110: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueños húmedos siempre

Siempre tenía sueños húmedos, viviendo entre sirenas.

Page 111: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuando no es suficiente

El príncipe no logra vencer al dragón. Exhausto y muy mal herido, queda tendido afuera del castillo. La Bella Durmiente sale a buscarlo, lo ve, llora y lo besa. Él abre un poco los ojos, sonríe y murmura "Mejor llama a los servicios médicos. En estos casos un beso de amor no es suficiente".

Page 112: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sentimientos encontrados

Buscando unos papeles me encontré una foto. Al verla sentí un sobresalto, seguido del recuerdo de los gratos momentos compartidos. Me entró una tristeza de lo que pudo haber sido... De pronto me dio indignación y enojo al recordar la razón de nuestra separación. Rompí la foto y tiré los pedazos. Entonces finalmente pude sentir paz... No quise volver a encontrarme en esos trozos de mi vida.

Page 113: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Laaaaaaaaaaaargo día

Y lo que aprendió cuando por fin terminó aquel laaaaaaaaaaaargo día fue que hay ciertas cosas que no pueden apresurarse. Como por ejemplo esa odiosa máquina del tiempo que se descompuso y que avanzaba tan leeeeeeeeeeeentamenteeeeeeeeeee.

Page 114: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Lo siento!

¡Siento mucho ser insensible!

Page 115: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El dinosaurio de Monterroso y de todos

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí: en miles de antologías, ensayos, parodias y homenajes.

Page 116: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

...y así fue

...y así fue como se perdió todo el inicio y buena parte de este cuento.

Page 117: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sólo de ida...

Compré varios pasajes bíblicos que me llevaron del Paraíso al Apocalipsis, pero ya no hubo regreso...

Page 118: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Te e-xtr@ño!

Le escribe "¡Te extraño!" por correo electrónico. Después de un rato recibe el mensaje: "¡Yo también te extraño!". Mira de reojo a su esposo acostado junto a ella y teclea "¡Tenemos que hacer algo!". No se hace esperar la respuesta: "¿Cómo qué?". Ella suspira mientras imagina varias posibilidades. Escribe: "Estamos aquí, acostamos juntos, y en vez de platicar, nos escribimos emails...". Voltea a ver a su marido mientras él, pensativo y serio, lee la pantalla de su computadora portátil. Finalmente llega otro mensaje: "¡Tienes razón! ¿Chateamos?".

Page 119: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Olvidos codependientes

Quise olvidarme de ti, pero más bien me olvidé de mí.

Page 120: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

reCuento

Había una y otra, y otra vez, un cuento que era contado y recontado y vuelto a contar un sinfín número de veces. Y cada vez que lo contaban lo iban cambiando. Ya incluso el cuento había perdido la cuenta del número de veces que se sentía cada vez más vivo en cada renacimiento del recuento de ser feliz para siempre.

Page 121: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Triunfo soñado

Y cuando el sueño está a punto de vencerme, ¡despierto!

Page 122: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Reapariciones

El sombrero mágico está descompuesto. En lugar de un conejo, hace aparecer objetos perdidos hace tiempo. Cartas, anillos, llaves, amores, recuerdos... Aviones y barcos desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas misteriosamente comienzan a reaparecer. Al final el mundo termina completamente cubierto por calcetines.

Page 123: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Último naufragio

Naufragó en la gota que derramó el vaso.

Page 124: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Primera antología

Una vez reunidos los narradores, les dijo "Tengo una idea, ¿qué les parece sí las ponemos por escrito y la llamamos Biblia?"

Page 125: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El contador que quería ser escritor

El contador quiere ser escritor, pero sus letras no tienen vida; muertas, sólo son una fría enumeración de hechos, objetos y nombres de personas. !Ah, pero qué diferencia sus números! ¡Qué extraordinarias historias cuentan!

Page 126: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Tempus ex machina 1

Y cuando todo parecía maravilloso en mi vida apareció mi yo futuro en una máquina del tiempo para decirme que no sabía todo lo que me esperaba...

Page 127: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Tempus ex machina 2¡Imagínense mi sorpresa cuando una máquina del tiempo apareció en la sala de mi casa! ¡Claro que era una máquina del tiempo! Después de decenas de novelas, cuentos y películas, podía identificar una máquina del tiempo hasta con los libros cerrados... Era un asiento rodeado de tubos, palancas, diales y luces. Además tenía "partes de metal, cristal de roca y marfil". Me senté y me puse a pensar ¿A cuándo (y dónde) sería bueno ir? ¿A la era jurásica? ¿Al futuro? ¿Al histórico momento en que se inventó la rueda?... De pronto se me ocurrió la idea. ¡Claro! ¡No podía ser de otro modo! Ajusté los diales de las coordenadas tempoespaciales, oprimí el botón y......¡la máquina del tiempo desapareció y yo caí de sopetón!

¡Imagínense la sorpresa de H. G. Wells cuando una máquina del tiempo aparezca en la sala de su casa!

Page 128: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Molino de tiempo

Pasan los días y los recuerdos se van haciendo pedacitos de olvido...

Page 129: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vida light

Aquella mujer de silueta 0% grasas se reunía con gente light a tener conversaciones light, veía programas de televisión light, se entretenía con lecturas light y comía alimentos light... Por supuesto, todo aderezado superficialmente con sustituto de vida.

Page 130: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No dejes que la verdad te estropee una buena historia

Quería ser periodista. Pero entonces lo dejó pensando la frase que un maestro le dijo: "No dejes que la verdad te estropee una buena historia". Desde entonces es microcuentista.

Page 131: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Centauros oníricos

Somos mitad hombres, mitad sueños.

Page 132: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En las profundidades...

Me sumergí en las profundidades de mi subconsciente. Me enfrenté a mis miedos irracionales. Finalmente emergí victorioso. ¡Por fin pude rescatarte del olvido!

Page 133: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez en un reino paralelo

"Había una vez en que La Sirenita se encontró con La Bella Durmiente...". "¡No mamá! ¡No puedes mezclar esas historias! La Bella Durmiente es de los Hermanos Grimm DC y La sirenita es de Hans Christian Andersen Marvel."

Page 134: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mi definición de Libro

Libro: Almohada donde sueñan las palabras.

Page 135: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El mismo sueño

Un día descubrió porque siempre tenía el mismo sueño. Él era ese sueño.

Page 136: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La espera de la Cenicienta

La Cenicienta espera, pero el príncipe no llega. Él se cansó de estar probando la zapatilla de cristal a las muchachas casaderas del reino y se comprometió con la primera que le gustó aunque no le quedara la famosa zapatilla, la cual terminó olvidando en algún lugar; al igual que el recuerdo de aquella muchacha que conoció en aquel baile. La Cenicienta espera, pero el Hada Madrina no regresa, ya que piensa que no es negocio reavivar viejos fuegos que pronto se extinguirán. La Cenicienta finalmente se decide y deja de esperar. Toma clases con el Ave Fénix y resurge de sus cenizas.

Page 137: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Me quedé dormido

Me quedé dormido y ya no supe de mí. Me busco entre sueños esperando algún día encontrarme despierto.

Page 138: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

RECONOCER RADAR

Dicen que hay mensajes ocultos en muchos textos sí los lees al revés... Especialmente en los palíndromos.

Page 139: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Palabras finales

La niña, asustada, se refugia entre los escombros. Estrecha contra su pecho su más valioso tesoro, la sucia y arrugada página de un libro con ilustraciones y grandes letras. Ella no sabe leer, pero se sabe de memoria lo que dice la preciada hoja. Repite como un mantra en voz muy muy baja las palabras finales. "Vivieron felices para siempre". "Vivieron felices para siempre". "Vivieron felices para siempre". Se pregunta qué significarán esas palabras; tal vez lo sepan los extraños invasores.

Page 140: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No les quito más el tiempo

No les quito más el tiempo. Ya quedó completamente recargada mi máquina del tiempo.

Page 141: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hoy tampoco hubo una vez

Solloza... Suspira... Hoy tampoco hubo una vez en que fueran felices para siempre.

Page 142: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Destino inevitable

Él moreno. Ella rubia de ojos azules.Ella directora de una empresa transnacional. Él desempleado.Él apenas terminó la educación primaria en escuela pública. Ella estudió un doctorado en una universidad extranjera.Ella estrenando un Mercedes Benz del año. Él milagrosamente avanzando en su Vocho de 1985.Él por la calle de la amargura. Ella por la calle de la soledad.Ella distraída por su llamada por celular. Él absorto en los rayos de sol que se filtran por las nubes.El choque era inevitable...

Page 143: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Primer despertar

Cuando despertó, ella todavía estaba allí.(Adán, al estilo de Augusto Monterroso)

Page 144: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Apariciones

Un día, buscando no sé qué cosa, encontré en una empolvada caja una fotografía llena de recuerdos que hace tiempo ya había olvidado. Eran aquellos tiempos en que ella todavía era ella. Y yo... aún no era yo...

Page 145: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Error pensativo

Mi error fue entrar pensativo al laberinto de espejos. ¡Me perdí en mis propias reflexiones!

Page 146: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡No tenía tiempo que perder!

¡No tenía tiempo que perder! Así que me di tiempo para inventar una máquina del tiempo y entonces ¡disfruté perder el tiempo!

Page 147: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Por reducción al absurdo

Quise probar que existo por medio del método de reducción al absurdo. Así pues, me reduje al absurdo. ¡Y así me quedé!

Page 148: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Obra póstuma

De acuerdo a los deseos de aquel famoso compositor, su última obra fue enterrada junto con él. Es por ello que todas las ejecuciones de tan hermosa y peculiar composición sólo puedan realizarse tres metros bajo tierra.

Page 149: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Una piedra, papel y tijera en mi camino me enseñaron que mi destino

Una piedra, papel y tijera en mi camino me enseñaron que mi destino era... ¡el origami creativo a pedradas!

Page 150: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Para siempre...

La Bella Durmiente está preocupada. ¿Por qué siente ese vacío sí fue despertada por un beso de amor verdadero? ¿Por qué la desazón al esperarlo cada noche a que regrese de madrugada? ¿Por qué la inquietud al ver las manchas de carmín en su camisa? ¿Por qué el dolor cada vez más grande al verlo constantemente ebrio? ¿Por qué la tristeza al sentir los golpes y las injurias? ¿Por qué, sí le prometieron ser feliz para siempre, se siente tan infeliz? Aunque eso sí, sí le parece para siempre..

Page 151: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Me encanta soñar despierto!

¡Me encanta soñar despierto! Porque luego, si sueño dormido ¡No me entero de nada!

Page 152: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Final abierto

No encontraba cómo terminar su relato. Así que escribió un final abierto y se salió por él.

Page 153: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El drama más romántico de todos los tiempos

El joven ve a la bella durmiente y llora desconsoladamente porque piensa que ella ya está en el sueño eterno... Él quiere suicidarse, pero antes la besa dándole el último adiós. Julieta despierta justo a tiempo y logra detener a Romeo antes de que se mate. William Shakespeare decide cambiar la historia. Los finales felices ya no venden...

Page 154: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Deja Vu del futuro

Volví a acordarme de la amnesia que tendré.

Page 155: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ZappingNacimiento. Desayuno. Escuela. Soledad. Escape. Amor. Empleo. Hambre. Horario. Matrimonio. Compras. Desempleo. Comida. Hijos. Rutina. Accidente. Divorcio. Enfermedad. Trabajo. Dolor. Tráfico. Cena. Dormir. ¡Y yo que sigo creyendo que tengo el control, aunque sea remoto, de mi vida!

Page 156: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lista de reproducción

El reproductor mp3 avanzó a la siguiente canción. El joven marcó el siguiente número de teléfono para ver sí ahora sí tenía suerte.

Page 157: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

poco a poco...

y transcurren los días poco a poco... un olvido a la vez...

Page 158: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El número de la suerte

¡El número de la suerte! ¡Lleve su número de la suerte! Pregona el vendedor de billetes de lotería. Y así cada quien se lleva el número de su suerte. Buena, mala o regular.

Page 159: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Receta para un mundo equilibradoLa receta es sencillísima y muy útil. Mezcle por partes iguales alegría, tristeza, amor, odio, risa, llanto, paz, guerra, serenidad, inquietud, realidad, fantasía, sosiego, terror, rabia, ternura, felicidad, desdicha, suerte, adversidad, placer, dolor, pasión, indiferencia, vida, muerte, ruido, silencio, delicia, náusea, aburrimiento, diversión, verdad, mentira, fuerza, debilidad, cercanía, lejanía, debilidad, bondad, maldad, hielo, fuego, vejez, juventud, negro, blanco, salado, dulce, perros, gatos, gritos, suspiros, piedras, pantuflas, en fin, toda la gama de ingredientes disponibles. Se obtendrá un mundo perfecto, equilibrado, estático y gris que combinará con todo. Nota: Los ingredientes se tienen que mezclar completamente en cantidades iguales. Sí no se mezclan uniformemente o sí algún ingrediente sobrepasa a otro, aunque sea por una cantidad ínfima, el desequilibrio y el desorden llegará al mundo y la creación se arruinará totalmente. Dios termina de leer la receta. Con mirada pícara piensa "¡Esto va a estar interesante!" y deja de mezclar.

Page 160: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Me da fuego, por favor?El niño lee en su computadora la frase "¿Me da fuego, por favor?". Hace una búsqueda en Internet, pero no entiende lo que ve. Voltea y dice: "¿Qué es el fuego, mamá?". La señora trata de recordar... Imágenes de su padre encendiendo un pequeño fuego en el extremo de un... ¿cómo se llamaba? ¡cigarrillo! Y había ese enorme mueble que servía para preparar y calentar la comida con pequeñas llamas en la parte de arriba, por supuesto antes de los prácticos hornos de microondas. También le parece que usaban fuego en el viejo calentador de agua... Abraza a su hijo pensando cómo explicarle algo que ni ella misma recuerda bien, ambos viendo las imágenes incomprensibles en la pantalla. Los Dioses, desde lo alto, sonríen. ¡Han robado el fuego al Hombre!

Page 161: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Microcuento homeopático

Nota: El microcuento anterior está formado por 0.00001 de esencia de palabra.

Page 162: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor no tan a primera vista

El caballero queda pensativo. Se supone que tiene que despertar a la Bella durmiente con un beso de amor pero, ¿cómo enamorarse de ella si no la conoce? Así pues la mira, dormida y hermosa y se enamora un poquito de ella. Suspira, la besa y ella despierta un poco. La vuelve a ver y se enamora algo más. La vuelve a besar y entonces ella despierta más. Platican, se conocen, se gustan, se enamoran... Esto continua gradualmente hasta que finalmente le da un beso de completo amor con el que ella despierta completamente. Por último, con calma, pasaron a la siguiente etapa: vivieron felices para siempre, poquito a poco, un paso a la vez...

Page 163: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿En el tuyo o en el mío?

¿Nos vemos hoy? ¿En tu sueño o en el mío?

Page 164: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Renovarse o morir

Hace tiempo ya que murió el viejo Doctor y cada vez le es más difícil reponerse.Y el problema no es tanto conseguir las piezas de repuesto, sino la autoreparación en sí. El pobre monstruo se aleja lentamente, casi descorazonado, de la tumba del Doctor Frankestein.

Page 165: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ficción imposible

Quiso escribir la obra más imaginativa jamás escrita. Así que echó a volar a su imaginación. ...Pero nunca volvió...

Page 166: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sobre el outsourcing y la especializaciónSacó la lámpara y la frotó. El genio apareció y preguntó "Y bien ¿cuál es el deseo ahora?". El primer genio, que había frotado la lámpara, extendió el papel al segundo genio, quien pensativo, leyó la lista. "Bueno... necesitaremos al genio de autos deportivos... al de cenas románticas... al experto seleccionador de parejas... al evaluador... al consejero... al supervisor... al diseñador... a la modista... al asesor de comunicaciones... y por supuesto al administrador, al líder de proyecto, al gerente de cuenta, al de relaciones públicas, al coordinador, al contador, al abogado... y anotó algunos más". Finalmente el genio organizador sonrió. "¡Esto del outsourcing y la especialización es una maravilla! ¡Quién lo inventó debió ser un verdadero genio!"

Page 167: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueño que despierto...

Sueño que despierto... Sueño que despierto sueño... Sueño que despierto sueño que despierto... Sueño que despierto sueño que despierto sueño...

Page 168: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Paradoja temporal

Estando yo a punto de inventar la máquina del tiempo, llegó mi yo del futuro a evitarlo, creando con ello una paradoja. Pero no por mucho tiempo...

Page 169: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pasatiempo reflexivo

Le gustaba jugar a encontrar las diferencias entre el espejo y la realidad.Observaba concienzudamente el mundo real y lo iba comparando detalladamente con la imagen reflejada en el espejo.Disfrutaba enormemente el ir marcando pacientemente las diferencias con tinta indeleble.Así, el mundo se iba llenando gradualmente de más marcas e imperfecciones, y se iba alejando más y más de la imagen perfecta e inmaculada del espejo.

Page 170: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ensoñecido

Ando ensoñecido en la penumbra de los sueños. Casi casi dormido. Casi casi despierto.

Page 171: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Deshoje desafortunado

Me quiere... No me quiere... ¡Sí me quiere! Aquella romántica muchacha se siente afortunada desde que, en vez de deshojar margaritas, pone sus ilusiones en los tréboles. Hasta que se topa con un trébol de cuatro hojas... supuestamente de buena suerte.

Page 172: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Refugio

Me refugio en el recuerdo de tu ausencia. Para así escapar de la realidad de tu inesperado regreso.

Page 173: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivieron felices hasta que llegó el siempreVivieron felices hasta que llegó el siempre. Siempre nos quedamos en casa. Siempre me dices lo mismo. Siempre estás callado. Siempre es lo mismo. Siempre estás distante. Siempre me ignoras. Siempre nos peleamos. Siempre discutimos. Siempre estás de prisa. Siempre me contestas de mal modo. Siempre dices que no. Siempre me cuestionas todo.

Siempre tergiversas las cosas. Siempre me dices lo que debo de hacer. Siempre estás en desacuerdo. Siempre me criticas. Siempre me mientes. Siempre dices que siempre miento. Siempre las discusiones son interminables. Siempre sales con los celos de siempre. Siempre nuestra vida es un infierno. Siempre la rutina de lo mismo. Siempre pretendes que sea perfecto. Siempre todo se enreda. Siempre vivimos infelices para siempre.

Page 174: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Crees en el amor a primera vista?

¿Crees en el amor a primera vista? ¡Ya no! Contestó El Hombre Invisible.

Page 175: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor a la vista

Ella me preguntó si creía en el amor a primera vista. Le di una segunda mirada y le contesté que sí.

Page 176: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Falta de sueño

Como no tenía sueño me puse a construir uno.

Page 177: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cuestión de edad

Tuve una idea. Saqué mi libreta y me puse a escribir inspirado. Un par de mesas más allá una joven me observaba con curiosidad y sonreía. Me atreví a acercarme y enseñarle lo que había escrito. "¡Qué hermosas letras!", me dijo, "¡Ya nadie escribe así!". Me sentía volar por los aires. Hasta que la escuché decir: "¡Me dan ganas de aprender a leer la letra manuscrita!"

Page 178: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Tenue disfraz

Algunos fantasmas se disfrazan de niebla.

Page 179: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

inZZZomnio

Después de tanto esperarlo, por fin llega el sueño. Pero yo ya estoy tan dormido que no me doy cuenta.

Page 180: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Al mal tiempo

Al mal tiempo, buena máquina del tiempo.

Page 181: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La curiosidad del espejo

La curiosidad del espejo por saber su apariencia, lo lleva a asomarse y verse en un espejo. Entonces descubre que todo espejo tiene cara de infinito...

Page 182: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En el taller

Lo llevé al taller para que lo revisarán y el diagnóstico no fue muy prometedor. "Habrá que arreglarle casi todo e invertirle mucho tiempo", me dijeron. Triste, escuché el veredicto, sin embargo me dije "¡no importa! ¡Voy a salvar lo que se pueda de él!" Quedó irreconocible, pero el esfuerzo fue satisfactorio. ¡Ya estaba yo muy encariñado con ese microcuento!

Page 183: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El dinosaurio ya no estaba allí

Cuando despertó, el dinosaurio ya no estaba allí. Así que volvió a dormirse a soñar con el dinosaurio que podría esta vez sí estar cuando despierte.

Page 184: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Disfraz vital

A aquel hombre le gusta disfrazarse de pordiosero y entonces ponerse a pedir limosna. La gente del pueblo fingimos no reconocerlo y le damos unas monedas o comida. Al llegar la noche el hombre se quita el disfraz y vuelve a meterse a su féretro en el cementerio, lamentando no poder continuar su juego y seguir más tiempo disfrazado de vida.

Page 185: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los mismos lugares

Parece que visitamos los mismos lugares. Porque siempre me encuentro la sombra de tu fantasma...

Page 186: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Naturaleza muerta

Acostado sin dormir. Dormir sin soñar. Soñar sin vivir. Vivir sin amar.

Page 187: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El silencio nos fue invadiendo

El silencio nos fue invadiendo... por eso no escuchamos cuando llegó el olvido...

Page 188: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Oso reconocer radar

"¡Botellita de jerez, todo lo que escribas será al revés!" Y desde entonces sólo escribo palíndromos

Page 189: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Arrepentíos, el final está cerca!

Siento que el final está cerca. Pienso en todo lo que pude haber hecho y no hice. En lo que debí hacer de una mejor manera. Bueno... Tal vez para la próxima vez, por lo pronto a disfrutar de este orgasmo.

Page 190: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Se me fue el sueño

Se me fue el sueño. Y no quise despertar, hasta volverlo a encontrar.

Page 191: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El regreso de Alicia detrás del espejo

Alicia estaba maravillada por todo lo que veía detrás del espejo. Así que pasó a través de él y vivió un gran número de emocionantes, aunque extrañas aventuras, acompañada de varios personajes extraños e inolvidables. Finalmente, cuando quiso regresar, encontró que el espejo realmente era una ventana. Y que ahora estaba cerrada...

Page 192: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Inmortalidad al alcance de la mano

Quiso ser inmortal. Así que se puso a escribir un cuento de nunca acabar...

Page 193: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hasta el tiempo ya está soñando...

Va avanzando la noche y todos se van durmiendo. Hasta el tiempo ya está soñando. Sólo quedo yo despierto, tratando de no hacer ruido para no despertar a nadie.

Page 194: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Esperanza mutua

La Bella Durmiente despierta y busca infructuosamente al gallardo joven que le dio el tan esperado beso de amor. Se pone triste porque solamente encuentra a un decepcionado sapo que creyó poder convertirse en príncipe.

Page 195: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Más vivo que nunca

Se sentía más vivo que nunca. A pesar de que estaba más muerto que siempre.

Page 196: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

inAtentamente

Por no poder atender, vendo déficit de atención. ¡Y vivieron felices para siempre! ¡Mira! ¡Qué bonito perro! Atentamente, su seguro e inatento servidor.

Page 197: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Peligros cercanos

Nos acercamos tanto... que estuvimos a punto de conocernos.

Page 198: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La razón por la que no vivimos felices para siempre

La razón por la que no vivimos felices para siempre es que la razón nos convence de que no vivimos en un cuento de hadas.

Page 199: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mala memoria

Memoricé todos los trucos mnemotécnicos que encontré. Sin embargo, mi amnesia los venció a todos.

Page 200: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El amanecer de los despiertos durmientes

El intrépido y valiente príncipe mata al feroz dragón y sube a la alta torre para darle el beso de amor a la Bella Durmiente. La encuentra despierta, despeinada, con los ojos inyectados de sangre de 100 años de insomnio. Ella lo ve y se le acerca ansiosa diciéndole a gritos con voz ronca y seca: "¡BÉSAME!" ¡BÉSSSSSSAMMMMEEEE!" El ya no tan valiente príncipe huye precipitadamente de aquel, el más grande y aterrador peligro al que se ha enfrentado.

Page 201: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

desDICHA

El dolor de tu recuerdo acalla mi boca...

Page 202: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Biblia científica

Dijo “¡Hágase el Big Bang!” Y el Universo se hizo...

Page 203: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡DeRepentimiento!

De repente se siente arrepentido de tener esos arrepentimientos repentinos.

Page 204: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No encuentra palabrasEl escritor está preocupado. No encuentra palabras para expresar lo que desea escribir.Se encuentra paralizado, sin saber qué escribir. Piensa y piensa y rechaza y rechaza una y otra idea. Teme que los críticos, la gente, los conocidos, los desconocidos, todos, no comprendan lo que escribe. Bueno, piensa, ¿por qué no simplemente escribir sobre lo que le pasa, su vida y sus preocupaciones? Escribir libremente sin querer quedar bien con nadie. Tal vez, ni siquiera consigo mismo. Escribir, simplemente escribir. Las palabras que le lleguen a su cabeza. Así que escribe... Escribe y escribe...……Son ya demasiadas palabras, y el microcuento parece novela. El escritor está preocupado. No encontraba palabras y ahora todas las palabras lo encuentran a él.

Page 205: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Memoria fotográfica

Teniendo memoria fotográfica, no se decidía sí escribir sus memorias, o dibujarlas.

Page 206: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueño húmedo

Amor instantáneo, sólo agregue agua. Entonces despierto sudando...

Page 207: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Volver al futuro

Para regresar al futuro lo primero que tendría que hacer sería volver a inventar la máquina del tiempo.

Page 208: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Teseo y la tecnología de la perdición

Teseo entra confiado. En el centro del laberinto, el GPS se apaga.

Page 209: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Séptimo día

Y al séptimo día Dios dijo: ¡Hágase el amor! Y crecieron y se multiplicaron.

Page 210: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Descuento

Había una vez un descuento al que le descontaron el 33% y se convirtió en cuento.

Page 211: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Razones para llorar

La Bella Durmiente finalmente despierta después de recibir el beso de amor verdadero. Reprime las lágrimas al saber que su madre, padre, familiares y amigos han muerto pues ha permanecido dormida por 100 largos años. Pero al ver bien al valiente y apuesto príncipe, no lo puede evitar y suelta el llanto. ¡La moda actual está para llorar!

Page 212: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Palabras cruzadas

- ¡Payaso! - ¡Bruja! - ¡Monstruo! - ¡Araña! - ¡Charlatán! - ¡Momia! - ¡Inútil! - ¡Guacamaya! - No... Debe de ser de 7 letras... - ¡Pensemos bien cuál es la última palabra para terminar de llenar este crucigrama!

Page 213: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Ay olvido, no te rajes!

Cuando la vi, casi, casi, la recuerdo.

Page 214: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

inZZZomnio

Después de tanto esperarlo, por fin llega el sueño. Pero yo ya estoy tan dormido que no me doy cuenta.

Page 215: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ciudades perdidas 106

Los Dioses se enfrentan entre sí y cruzan apuestas. Se juegan el destino de los hombres y de civilizaciones completas. Lo curioso del juego es que hay más Ciudades Perdidas que ganadas...

Page 216: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La invasión de los Muertos Vivientes se vio opacada

La invasión de los Muertos Vivientes se vio opacada por la Resurrección de los Muertos. Los zombies se pelearon con los resurrectos para ver quienes eran los más vivos.

Page 217: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Microcuento en busca de conflicto

El microcuento era demasiado corto para contener un conflicto y su resolución; aún así el pequeño texto enfrentó el reto y emergió transformado de esa experiencia que le permitió crecer como cuento.

Page 218: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La diferencia del había una vez

Mientras el príncipe se va a la aventura diaria, la princesa queda encerrada en el castillo y piensa que no ve diferencia con su situación anterior. Bueno, sí. Al menos el dragón tenía un gran fuego interior.

Page 219: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hecho histórico irrepetible

Cuando terminó de construir la primera máquina del tiempo y estaba a punto de probarla, en ese preciso instante aparecieron cientos de viajeros del tiempo ansiosos por presenciar aquel hecho histórico irrepetible.

Page 220: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los sueños de Eva

Todos heredamos el despertar de Adán y los sueños de Eva.

Page 221: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Diferente

Antes, todo era diferente. Ahora, nada es igual...

Page 222: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La Bella Durmiente quiere el divorcio

La Bella Durmiente quiere el divorcio. Al principio todo parecía muy bien: el príncipe, gallardo y valiente, se enfrenta al temible dragón para llegar a la hermosa damisela en peligro y la despierta con un romántico beso de amor... Pero ahora que ya están casados, él no tiene ningún detalle para con ella, la ignora y apenas la ve, ya que solamente piensa en ir al gimnasio a ejercitarse. Además, él se molesta cuando la ve leyendo, y no quiere que asista a eventos culturales; lo único que le preocupa es el fisicoculturismo. Ella alega que existe incompatibilidad de caracteres, que viene siendo, dice, algo así como incompatibilidad de personajes.

Page 223: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ustedes son...¡Miren! ¡Las flores han abierto y están en su máximo esplendor! ¡Cuánto verdor hay en la arboleda! El cielo tan azul, ¡tan hermoso! ¡Sientan la luz cálida del sol sobre la cara y la piel! ¡Huelan el refrescante olor a tierra mojada! ¡Amen la vigorizante fuerza vital que nos une! ¡Saboreen el gusto que se paladea con cada delicado pedazo! ¡Aprecien el juego de luces entre las hojas de ese árbol! ¡Palpen la voluptuosidad de las formas! ¡Escuchen el alegre canto de los pájaros! ¡Disfruten el tenue aroma de su perfume! ¡Gocen la sensualidad con todos sus sentidos! ¡Sientan el viento que juguetea con su cabello! ¡Sueñen despiertos las extraordinarias posibilidades! ¡Toquen la maravillosa textura de la madera! ¡Suspiren con los recuerdos que todo esto evoca! ¡Perciban la palpitante vida de la naturaleza que nos rodea! Bueno, sí no quieren ver las maravillas de la vida ¡es su problema! Yo voy a realmente vivir mi último día. Voy a disfrutar hoy, el día de mi ejecución. ¡Ustedes son los zombies!

Page 224: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Edad de piedra... papel o tijera

Vivía en la edad de piedra... papel o tijera. No se decidía sí cortar, envolver o machacar lo que creaba.

Page 225: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Auto e-stima

Leyó un gran número de libros de auto ayuda en forma electrónica. Siguió siendo esa persona intratable y áspera que nadie soportaba, aunque mejoró mucho su personalidad virtual.

Page 226: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿El fin del cuento?

"y vivieron felices para siempre. Fin."

Y justo ahí es donde comienza el cuento...

Page 227: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Adelantado

El primer hombre que realmente se adelantó a su tiempo fue el inventor de la máquina del tiempo.

Page 228: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En el espejo

Me decían que ese espejo era muy especial, que nadie podía ver su reflejo. Con curiosidad me asomé y sí me vi en el espejo, dentro de él, y ya nunca pude salir. Desde entonces los que se asoman al espejo no encuentran su reflejo, me ven a mí.

Page 229: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Coincidencia

¡Qué coincidencia! Ese microcuento era idéntico a uno que yo había escrito, letra por letra... palabra por palabra... Iba firmado por el mismo seudónimo y hasta tenía el mismo título: "Olvidadizo".

Page 230: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez que encontró

Había una vez que encontró una voz; ¡y el cuento y el escritor vivieron felices para siempre!

Page 231: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Advertencia aicnetrevdA

Los objetos en este espejo pueden parecer más parecidos de lo que son.

Page 232: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Gazapo mágico

El mago ha olvidado las palabras mágicas y no puede hacer aparecer un conejo. Prueba intentando palabras en orden alfabético. Ya ha sacado todo un zoológico de su sombrero hasta que finalmente aparece el tan esperado conejo. ¿Quién iba a pensar que iba a lograrlo con la palabra mágica Zanahoria?

Page 233: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Igual a todos?

Ella me dijo que era igual a todos los hombres. Me miré al espejo y vi mi millón de rostros... Me devolví un millón de miradas... Esbocé un millón de sonrisas... Volteé y le respondí "No a todos. Solamente a un millón".

Page 234: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dieron las 12... (4) Destransformaciones

Dieron las 12. El hechizo terminó. El vestido fue nuevamente andrajoso, la carroza, una vez más, calabaza, la resplandeciente muchacha fue otra vez Cenicienta y el príncipe volvió a ser sapo.

Page 235: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Soñaré olvidos

Soñaré olvidos, ya que no puedo vivir de recuerdos.

Page 236: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Brecha notacional (Microcuento de ajedrez)

El padre jugó P4R. El hijo contestó Cc6. Después de unas jugadas era obvio que había una brecha generacional. ...y más aún: que ni siquiera estaban jugando en el mismo tablero.

Page 237: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ciudades perdidas 100

Finalmente, lo importante es lo que el explorador encuentra de sí mismo en cada Ciudad Perdida...

Page 238: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Frankenstein contra la discriminación

Frankenstein está triste. No lo aceptan entre los zombies. Dicen que está 18.37% más vivo que los muertos vivientes.

Page 239: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lastre

El dilema de toda mudanza: ¿Qué abandonar? ¿Qué conservar? Decidí renunciar a todo. No llevarme nada. Y ahí, entre todas las cosas, me dejé a mí mismo.

Page 240: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Irrelevante

- ¡Es inconcebible! Él tenía los pies estirados y yo, al pasar, lógicamente no pude evitar pisarlo. - Pero hombre, ¡eso sucedió hace siete años! - ¡Eso es irrelevante! Lo relevante es que él tenía los pies estirados y yo, al pasar...

Page 241: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En tu memoria

Este aniversario voy a hacer algo en tu memoria: Olvidarte.

Page 242: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Gregorio Samsa enamorado

Cuando Gregorio Samsa despertó, la mantis religiosa seguía allí. Inmediatamente perdió la cabeza por ella.

Page 243: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Más vale solo que mal acompañado

Lo he pensado mucho. Fue una decisión difícil. Sé que lo estoy a punto de hacer tiene consecuencias, pero estoy dispuesto a afrontar los años que correspondan de castigo porque estoy seguro de que más vale solo que mal acompañado. Tomo la pistola... apunto... y destruyo el espejo.

Page 244: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivo en tu recuerdo

Vivo en tu recuerdo. Hasta que despiertas y entonces, muero en el olvido.

Page 245: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Por algo

Todo sucede por algo. Así que un día, algo se pone en huelga, harto de que todo suceda por su culpa. Entonces, desde ese momento ya no sucede nada.

Page 246: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Olvido encontrado

Cuando me pierdo en mis recuerdos, te encuentro en mis olvidos.

Page 247: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Separación de bienes

No hubo conflicto en la separación de bienes. Ambos estuvieron conformes con el reparto por común acuerdo. Sin embargo ninguno quiso las enfermedades, ni las penas, ni el dolor... El problema fue la separación de males.

Page 248: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Más que un diálogo

Más que un diálogo, era un monólogo en estéreo.

Page 249: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El futuro está en tus manos

El futuro está en tus manos. ¡Mira, allí! Sí, justo en ese punto; en el cruce de esas líneas. Ahí es donde dice que tu futuro no está escrito aún.

Page 250: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Isla de recuerdos en un mar de olvidos

¿De quién son todos estos recuerdos que amenazan mi amnesia?

Page 251: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Media naranja

Ella temía que él no la aceptara. Entonces le confesó: "Soy una sirena. Soy mitad pez". Y esperó su reacción. Él le contestó con entusiasmo: "¡Yo también!". Después de medio año de matrimonio se dieron cuenta de que no eran las mitades que cada uno esperaba.

Page 252: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Secreto de belleza temporal

"¡Mira nada más! Parece que el tiempo no pasa por ti. ¡Estás igualito! ¿Cuál es tu truco?" Sólo sonreí y no le dije nada. Nunca va a adivinar que mi secreto es una máquina del tiempo.

Page 253: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pálido fantasma

Cuando la volví a ver ya sólo era un pálido fantasma de mi recuerdo.

Page 254: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Alivio memorable

Recordar el día que me dió amnesia hace que se me olviden todas mis penas.

Page 255: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En lugar de poner el despertador

En lugar de poner el despertador, puse el soñador, ¡así que he estado soñando todo el día!

Page 256: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Llamada por cobrar

- ¿Bueno?... ¿Quién habla?... - Yo también ya te olvidé.

Page 257: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En el cielo como en la Tierra...

En la Tierra rezamos al cielo para que resuelvan nuestros problemas. En el cielo rezan a la Tierra para que resolvamos nuestros problemas.

Page 258: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

40 sueños húmedos

Todos tuvieron 40 noches de sueños húmedos en el arca de Noé.

Page 259: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Entre líneas

Era experto en leer entre líneas; especialmente entre líneas de expresión.

Page 260: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Al salir Teseo

Al salir Teseo, suelta el hilo. Encuentra a Ariadna con la mirada perdida hacia el centro del laberinto.

Page 261: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Olvida usted algo? (16)

- ¿Olvida usted algo? - ¡Las llaves del auto! ¡Los ojos de mi maestra de primero! ¡El nombre del señor que me vendió la sala! ¡Todas las respuestas que puse en mi solicitud de empleo! ¡El dolor por la muerte de mi padre! ¡El número de teléfono en mi primer depa! ... Y de repente me llené con los recuerdos de todos mis olvidos...

Page 262: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recuerdos Diluídos

Más que olvidos lo que me queda son recuerdos de recuerdos de recuerdos...

Page 263: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?

Espejito, espejito, ¿quién es la más bella? Bueno, después de las pruebas en traje de baño, vestido de noche, lo de los ruiditos chistosos y la sesión de preguntas y respuestas, el jurado votó y decidió que Blancanieves es la más hermosa. Ella sí dijo que deseaba la paz mundial.

Page 264: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

AGREGUEría

Para obtener una greguería sólo agregue agua (e ingenio)...

Page 265: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El primer amanecer / El primer sueño

Aquel primer amanecer Adán abrió los ojos y al mirarla a ella supo lo que era un sueño.

Page 266: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El microcuento más pequeño del mundo

Era el microcuento más pequeño del mundo ...hasta que creció...

Page 267: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recuerdo amnésico

Después del ataque de amnesia, lo único que recordaba era cómo olvidar.

Page 268: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La viva imagen de sí mismo

Al verse en el espejo se dio cuenta de que era la viva imagen de sí mismo, antes de morir...

Page 269: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Una verdadera carnicería

El detective entró con cautela observando todo con ojo crítico. Había sangre por todos lados y trozos de carne de diversos tamaños. Era una verdadera carnicería. "Y bien, ¿qué opina?" "Me da un kilogramo de bistec que esté suave y jugoso".

Page 270: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recuerdo imborrable

Jamás podré borrar de mi memoria el recuerdo imborrable de mi primera amnesia

Page 271: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Origami extremo sin dobles

Se hace Origami totalmente doblado al español...¡Y sin cortes (comerciales)!

Page 272: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Todos tenemos un poco...

De minorías y pequeñeces todos tenemos un poco.

Page 273: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hacer el amor

Se vieron e inmediatamente quisieron hacer el amor. El problema fue que ninguno tenía la receta.

Page 274: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dreaming in the rain

El ruido de las gotas sobre la ventana lo despertaron. Lo último que soñó antes de despertar fue "sueño suspendido por lluvia".

Page 275: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La verdadera cara de un espejo

La verdadera cara de un espejo es el reflejo de todas las caras que se han visto en él.

Page 276: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Supe que era inmortal

Supe que era inmortal cuando la adivina nunca pudo terminar de leer la línea de la vida en la palma de mi mano.

Page 277: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Desdicha no dicha

Callar los golpes... Callar las injurias... Callar... gritando por dentro...

Page 278: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Naufragio de Recuerdos

Y cuando creí por fin haberte olvidado, fueron llegando fragmentos que eran los restos de mis olvidos.

Page 279: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pío Pío

Sí no me pusiera la piel de gallina el tener corazón de pollo, otro gallo cantaría.

Page 280: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amante natural

Era amante de la naturaleza. Aunque ella, naturalmente, lo consideraba un mal amante...

Page 281: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Una mosca parada en la pared

- Ana masca parada an la... - ¡PARAD! ¡Callad! Falla "an", palabra falsa, amañada. ¡Patraña! ¡Salvajada! ¡Trampa! Falta palabra válida ¡Acatad la pactada cábala! - Avalada la charada.

Page 282: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

A mí, que todo se me olvida

A mí, que todo se me olvida, por favor, recuérdame que te olvide.

Page 283: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Señal confusa

Aquel cíclope estaba confundido. No sabía si aquella cíclope le estaba guiñando el ojo, o si lo cerraba para no verlo.

Page 284: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

aNUNCIO apostólico Clasificado

A cambio de certeza casi nueva. Doy fe (poco usada).

Page 285: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dieron las 12... (1)

Dieron las 12. Se acabó el hechizo. Dejaste de ser sueño, ¡y te convertiste en realidad!

Page 286: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Paradoja temporal

En mis tiempos las máquinas del tiempo no eran como ahora: Inexistentes.

Page 287: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Democracia perfecta

Por fin se había logrado la sociedad democrática perfecta. Estábamos pendientes de las votaciones tomados de las manos. Fueron apareciendo los resultados en la pantalla. 45% a favor. 55% en contra. El corazón se me encogió. Me solté de sus manos. Ella comenzó a sollozar. Preferí no mirarla. Habrá que esperar al próximo año para ver sí entonces sí nos permiten enamorarnos.

Page 288: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mi vida está tan llena de recuerdos

Mi vida está tan llena de recuerdos que no queda lugar para ningún olvido.

Page 289: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lo malo de ser inmortal

Lo malo de ser inmortal era de que toda canción, todo libro, todo sitio, le recordaba algo, pues ya había vivido todo, excepto su propia muerte.

Page 290: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

TeleApatía

Puedo leer las mentes, pero me aburren las malas historias.

Page 291: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Me acordé a tiempo!

¡Me acordé a tiempo de que te había olvidado! ¡Estaba a punto de recordarte!

Page 292: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hekivocacciones

Su vida estaba predestinada a los errroes. Estaba llena de un sinfín de euqívocos, de malas interpretaciones y Hekivocacciones. A pesar de tood, fue feliz. Hafortunadamente para él, por un herror, bivió una bida que no hera la zuya. I zu bida me tokó a my.

Page 293: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Atrapada

Se sentía atrapada. Sólo lo veía un poco por las mañanas. Luego, sí tenía suerte, unos breves instantes a lo largo del día. Entonces nuevamente un rato por la noche. Y lo peor era que nunca la tocaba, y ya ni le hablaba. Estaba cansada de que sólo se vieran en los pocos momentos en que él se dignara a dirigirle la mirada. Estaba cansada de sentirse atrapada, simplemente una imagen en el espejo.

Page 294: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ParaInfernalia

Cuernos retorcidos, largas colas, patas peludas, pezuñas desgastadas, miradas feroces, garras afiladas, lenguas pegajosas, colmillos sangrientos... Los demonios saben que es la única manera en que pueden convivir y divertirse con los extraños humanos. ¡Todo está listo para una maravillosa noche de Halloween!

Page 295: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Más!

Entre más sueño...¡más despierto!

Page 296: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Se cayó la Torre de Pisa!

¡Se cayó la Torre de Pisa! Nadie entendió la gravedad del asunto.

Page 297: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

amNECIA

Me sigue dando amnesia... cada vez que te recuerdo.

Page 298: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Laberinto argumental

"¿A dónde quieres llegar?" El Minotauro interrumpe las largas y enredadas divagaciones del joven. Teseo se queda callado, confundido. Ha perdido completamente el hilo de su argumentación que había ensayado tantas veces con Ariadna. El joven se quedará para siempre perdido en sus pensamientos... El Minotauro se volverá a quedar solo, junto a todos aquellos que se han aventurado a quererlo convencer de salir del laberinto. A él, que es experto en debates...

Page 299: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Algo me dice

Algo me dice que escucho voces.

Page 300: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueño húmedo

Despertó empapado, recordándola... Ella despertó seca, como siempre...

Page 301: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amnesia de ti

Hoy tuve amnesia de ti. Así pude recrearte libremente sin las trabas de mis recuerdos.

Page 302: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ParaDojo

Viniendo de una familia de gran tradición, tanto en las artes marciales como en la ciencia, cuando inventé una máquina del tiempo lo primero que hice fue retroceder al pasado a enfrentar a mi abuelo para probar científicamente aquella paradoja de matar al propio abuelo. Gran sorpresa me llevé al encontrar además a mi propio nieto esperándome.

Page 303: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nostalgia

Te olvidé y solamente me quedó la nostalgia del recuerdo.

Page 304: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mala decisión ¿o no?

Desde muy pequeño tomó la determinante decisión de ser indeciso. Y nunca cambió de decisión, a pesar de todas sus dudas...

Page 305: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Dieron las 12... (3)

Dieron las 12. Se acabó el hechizo, pero Cenicienta no huye. Está esperanzada de que el príncipe la ame tal como es. Sin embargo él también se transforma y ella es la que no lo acepta como realmente es.

Page 306: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Memoria prodigiosa

Vaya memoria prodigiosa la del rayo, que recuerda todos los sitios en que ha caído, para no volver a caer otra vez en el mismo lugar.

Page 307: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El futuro llega a tiempo

El futuro llega a tiempo... cada segundo de nuestras vidas.

Page 308: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Un, dos, tres... Un, dos, tres...

El centauro estaba aprendiendo a bailar, pero sentía como si tuviera dos pies izquierdos.

Page 309: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Rescate heroico

Quise rescatarte del olvido, pero me venció el dolor de recordarte.

Page 310: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Error temporal

El cavernícola sigue las huellas del dinosaurio... El editor interviene gritando enfadado: ¡No puede ser! ¡Eso es imposible! Los dinosaurios y... En ese momento aparece el escritor, hace un par de correcciones agregando un nuevo elemento: una máquina del tiempo. Se sube a su máquina del tiempo y desaparece. Aún así, el editor todavía está enojado y sigue sin estar complacido. ¡No puede ser! ¡Las máquinas del tiempo y los escritores no existen!

Page 311: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Alguien, alguna vez...

Alguien, alguna vez, me dijo que yo era muy malo para recordar nombres y fechas...

Page 312: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor a primera Pista

¡Elemental mi querido Watson! Cuando se elimina lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad. Veamos: Nos interesan las mismas cosas, como es resolver misterios. Siempre estamos juntos investigando. Nos complementamos en nuestras capacidades y trabajamos en equipo. Compartimos aficiones, como el ajedrez, el tabaco, la química y el violín. Sentimos una gran admiración mutua, aunque desbalanceada. Usted ha logrado que me olvide casi completamente de mi adicción, me temo que sustituyéndola por otra tal vez más fuerte. Definitivamente podemos concluir sin lugar a dudas, ¡que nos hemos enamorado!

Page 313: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los zombies salen de sus tumbas 29

Los zombies salen de sus tumbas. Todos siguen al supuesto líder. Al de la mirada astuta. El del corazón más duro. Siempre hay un muerto más vivo.

Page 314: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Encuentro

Alguien me persigue. Puedo sentir su presencia. Está muy cerca.Me escondo aún más adentro. Abro la puerta y... ¡no hay nadie! ¡Caray! Un intento fallido más de encontrarme a mí mismo...

Page 315: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Cuenta conmigo!

Le dije "¡Cuenta conmigo!". Y no supe en lo que me metía al decirle esto a un contador compulsivo. Nos pusimos a contar estrellas y granos de arena.................

Page 316: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Entre mis recuerdos

Busco entre mis recuerdos las perlas de mis olvidos.

Page 317: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Hermano gemelo malévolo

Tengo un hermano gemelo malévolo. Como somos idénticos e indistinguibles en todos los aspectos, la gente constantemente nos confunde. Y ya confundidos resulta que ahora nadie, ni siquiera él, ni yo, ya no sabemos cuál es cuál...

Page 318: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Bipolaridad

A través del cristal polarizado veo a la gente feliz pasar sonriendo. Bajo otro ángulo las personas parecen estar tristes, caminando lentamente en una honda pena... Claro que a los demás, desde fuera, les parezco normal. Pero desde cierto ángulo... ... me veo bipolar...

Page 319: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Perdí el sueño

Desperté de improviso y perdí el sueño. Lo busqué por todos lados, pero nunca lo encontré. Era un sueño muy despierto.

Page 320: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Ya quisieran!

¡Otros ya quisieran tener tu cerebro! ¡Ya cómetelo! Dijo la mamá zombie.

Page 321: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cosecha de sueños

Hoy soñé con el sembrador de sueños. Se preparaba para la cosecha. Y yo expectante, ávido de sueños, abrí los brazos. Abrí la mente. Abrí el corazón. ¡Y desperté lleno de sueños!

Page 322: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Se hicieron de palabras

Se miraron uno al otro sin quitarse la vista de encima. Se fueron acercando jactanciosamente. Caminaron en círculos rodeándose uno al otro. Se hicieron de palabras lanzándose fuertes vocablos, vociferando y agitando las manos. Finalmente se retiraron sonriendo felices con su cargamento de nuevas palabras que agregarían a su vocabulario.

Page 323: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Zooledad

Dormir, despertar, salir a ganarse el alimento... ¡Siempre es lo mismo! Mi esposa y mi hijo se acercan inquietos y preocupados, pero nunca podrán entenderme. Ellos nacieron en cautiverio.

Page 324: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

desAtino...

Estuvimos predestinados a encontrarnos cuando no podíamos hacer nada al respecto: siendo bebés recién nacidos.

Page 325: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Las obras completas de un microcuentista novel

Aquel escritor de minificción era tan novel que sus obras completas cabían en un boleto de tren hacia cualquier destino, en media servilleta usada una única vez, en una rebanada de pan con mermelada, en un panfleto arrugado doblado cuidadosamente, en el plato de una sopa de letras, en la suela de un zapato desgastado, en una tarjeta de presentación completamente en blanco, en la imagen de un espejo, en el margen de una hoja arrancada presurosamente, en un calcetín (preferentemente blanco) del pie izquierdo, en el cachito de un billete premiado de lotería o, en caso extremo, en la palma de una mano temblorosa.

Page 326: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Larga espera

Me quedé despierto toda la noche esperando a que llegara el sueño. Mi sueño se quedó dormido esperando a que llegara yo.

Page 327: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Ding Dong!¡Ding Dong! Es hora de ser Geminis y platicar con mi hermano gemelo esquizofrénico... ¡Ding Dong! Es hora de ser Leo y perderme en el espejo... ¡Ding Dong! Es hora de ser Tauro y embestir los obstáculos sin pensar en los cuernos... ¡Ding Dong! Es hora de ser Libra y oscilar entre los extremos...¡Ding Dong! Es hora de ser Virgo... y que sea sólo un juego...¡Ding Dong! Es hora de ser Capricornio y ser chivo expiatorio de todas mis culpas...¡Ding Dong! Es hora de ser Escorpio y apuntar con precisión a lo que quiero...¡Ding Dong! Es hora de ser Piscis y nadar en el mar de mi imaginación...¡Ding Dong! Es hora de ser Sagitario y poder integrar mis mitades, mis opuestos...¡Ding Dong! Es hora de ser Aries y escalar montañas a topetazos...¡Ding Dong! Es hora de ser Cáncer y ser solamente coraza...¡Ding Dong! Es hora de ser Acuario y diluirme en todas las horas... en todos los tiempos...Un reloj para gobernarlos a todos... los 12 que me conforman...

Page 328: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Recuerdos pasajeros

Tengo recuerdos pasajeros cuyo destino es alguna otra amnesia.

Page 329: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Un peligro mayor

La lucha con el dragón fue dura y larga. Entra agotado y herido, pero contento, al castillo. Ve a la Bella Durmiente y se detiene en seco. Es rubia y pálida. Demasiado flaca y pequeña. La mujer no está mal, pero no es del tipo que a él le gustan. En cambio recuerda a la hija del molinero... Robusta, pelirroja, de grandes pechos... No lo piensa mucho. Sale del castillo rumbo a aquel pueblo. Claro, está la esposa del molinero, su futura suegra. Ése sí va a ser un peligro mayor que el dragón, ¡pero vale la pena!

Page 330: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Un día a la vez

Decidió vivir un día a la vez. Así la inmortalidad no se le haría eterna.

Page 331: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pena ajena

Me desnudo frente al espejo para sentir ajena mi vergüenza.

Page 332: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Era para ayer

El proyecto estaba retrasado. La construcción del futuro era para ayer.

Page 333: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Si persisten las molestias...Disculpe las molestias que esta obra le ocasiona. Si persisten las molestias consulte con su oculista.

Page 334: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Ver para creer?

"No creas todo lo que ves". Le dijo el fantasma y desapareció..."Ni veas todo lo que crees". Le dijo su alucinación que nunca desapareció...

Page 335: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lugar abandonado

Tardé mucho en olvidarte; sólo hasta que dejé mi memoria totalmente vacía de recuerdos.

Page 336: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Libertad para las presas!

¡Libertad para las presas! ¡No más rapiña! ¡Acabemos con las nefastas cadenas alimenticias!

Page 337: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lo que el tiempo se llevó

Hace el recuento del número de viajeros del tiempo perdidos para siempre en aras del desarrollo de la primera máquina del tiempo, no sólo funcional, sino también con el control suficiente para no terminar perdido en el tiempo.Suspira.Tendrá que poner otro anuncio en el periódico.

Page 338: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ponerte en su lugar

Deberías de ponerte en su lugar, le dicen. Pero no se siente convencido el verdugo.

Page 339: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Aviso de evOCACIÓN

Vendo recuerdo algo usado por no poder olvidar.

Page 340: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Portadas

Cuando iba a la librería no era muy exigente, sin embargo observaba con juicio crítico las portadas para separar las bien portadas de las mal portadas.

Page 341: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amor rutinario

Siempre exactamente lo mismo, lo mismo, lo mismo... Y cuando ya lo estábamos dominando vino el cambio. ¡Lástima que el divorcio evitó que nos saliera mejor la rutina!

Page 342: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Alquimio terapia

Estaba desesperado. Dispuesto a probar cualquier tratamiento alternativo. Incluso el de aquel charlatán que ofrecía transmutar el cáncer por cualquier otro signo astral de nuestra preferencia...

Page 343: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Obzezión

Me pareció ver a un zombie ¡y no me lo puedo sacar de la cabeza!

Page 344: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El poder de la imaginación

- La imaginación al poder ¿Te imaginas? - No. Tengo prohibido imaginármelo.

Page 345: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lo que ya no recuerdo

Tanto tiempo he querido olvidarte que lo que ya no recuerdo es porque quiero olvidarte.

Page 346: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La prueba del tiempo

La razón de que no hayamos visto máquinas del tiempo es que todos los inventores de máquinas del tiempo la prueban retrocediendo en el tiempo y matando a su propio abuelo.

Page 347: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Desdicha desdecida

Dijiste que no me amarías ni siquiera en sueños. Y yo, necio, te desdigo cada noche.

Page 348: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mala memoria

Mala memoria: haces que se me olviden las cosas. ¡Mala! ¡Mala! ¡Eres muy mala! ¡Traviesa!

Page 349: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Musa presurosa

Una idea cruzó mi mente. ¡Lástima que no se quedó en ella!

Page 350: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No sé...

No sé si no te conozco, o ya te olvidé.

Page 351: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Beso de amor verdadero

La bella durmiente despierta, pero no entiende lo que sucede. Está rodeada de cables y complicados aparatos. "¡Ya salió del coma!" "¡Ya salió del coma!" Entre los doctores y enfermeras, apenas alcanza a ver al tímido muchacho que realiza el aseo y que está sonriente y la mira embelesado.

Page 352: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Diálogo de sordos

Somos ciegos a nuestra sordera.

Page 353: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

preSentimiento

Tengo el presentimiento de que cuando te conozca voy a sentir algo por ti...

Page 354: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Y al octavo día...

Y al octavo día, Dios creó los Sueños.

Page 355: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Suerte de la galleta de la suerte

Abre expectante la galleta de la suerte. El mensaje dice "Más suerte para la próxima".

Page 356: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Amantes ocultos

Se sonríen a escondidas. Se ven a escondidas. Se aman a escondidas. Para que nadie se de cuenta de lo mucho que se aman, ni siquiera ellos mismos.

Page 357: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Me resulta familiar

Tu cara me resulta familiar. ¿No será hermana de mi cara?

Page 358: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Igual a todos

Si todos los hombres fueran igual a "todos los hombres". Y todas las mujeres igual a "todas las mujeres". Todas las historias serían "la misma historia de siempre".

Page 359: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El secreto...

Era un secreto prohibido que nadie podía poner por escrito. ¡Era un secreto a voces!

Page 360: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Haberte tenido en el olvido

¡Me arrepiento de haberte tenido en el olvido todos estos años, amnesia mía!

Page 361: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Muriendo el fin del mundo

Creímos que el fin del mundo sería rápido y espectacular. No esta lenta agonía de otros mil años.

Page 362: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Andanza ilimitada

Echa a andar, sólo para ver hasta donde lo llevarán sus pasos sin rumbo. Después de varias horas está maravillado por todos los lugares que visitó desde los confines de su celda.

Page 363: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

...y nada mas que la verdad

¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? ¡Caray! Si nada más digo la verdad, no diría gran cosa... Y si digo toda la verdad sería una mentira, porque yo no sé toda la verdad...¿Se conformaría con un pedazo de verdad que puede tener trazas de mentira?

Page 364: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Barata de olvidos

Ayer hice barata de olvidos, ¡y se me agolparon los recuerdos!

Page 365: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Como en un cuento de hadas

Como en un cuento de hadas, era nuestro destino vivir felices para siempre. Y como en un cuento de hadas, el FIN llegó demasiado pronto...

Page 366: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Palabras empalagosas

Agradecería tus dulces palabras, si no fuera porque sé que tú sabes que soy diabético.

Page 367: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Máquina del tiempo inadvertida

No se dio cuenta de que había construido una máquina del tiempo, hasta que despertó y el dinosaurio seguía ahí.

Page 368: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El verdadero "Sueño Americano"

Soñé el verdadero "Sueño Americano": de que América sea Toda América.

Page 369: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Todo el mundo piensa que estoy loco

Todo el mundo piensa que estoy loco. Yo pienso que soy telépata.

Page 370: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No siempre 1/2No siempre la princesa despierta con un beso de amor. No siempre los sapos se convierten en príncipes después de un beso. No siempre los espejos son mágicos. No siempre el villano se ve malvado. No siempre la princesa es la más bella de todo el reino. No siempre Caperucita escapa del lobo. No siempre la lámpara tendrá un genio dentro. No siempre habrá un hilo que nos saque del laberinto. No siempre aparecerá el Hada Madrina. No siempre comenzaremos a cantar y se nos olvidarán nuestros problemas. No siempre el príncipe reconoce a Cenicienta sólo con probarle una zapatilla.No siempre los espejos nos dirán lo que queremos. No siempre encontraremos el camino a casa. No siempre una bella nos quitará lo bestia. No siempre una moneda en la fuente cumplirá nuestros deseos. No siempre unas palabras mágicas resolverán nuestros problemas. No siempre es bueno que se rompa el encanto.

…continua en la parte 2 de2

Page 371: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No siempre 2/2…Viene de la parte 1 de 2

No siempre hay que vencer al dragón. No siempre tendremos a nuestro lado quien nos guíe. No siempre habrá una olla de oro al final del arcoíris. No siempre el destino será lo que deseamos. No siempre el sueño durará tanto. No siempre el ave Fénix renacerá de sus cenizas. No siempre escucharemos la voz de nuestra conciencia. No siempre el débil triunfará sobre el más fuerte. No siempre una melodía nos traerá recuerdos. No siempre nuestro niño interior no querrá crecer. No siempre el amor será suficiente. No siempre cuando despertemos el dinosaurio seguirá allí. No siempre el sonido de la música será nuestro refugio. No siempre el príncipe es valiente. No siempre caminaremos bailando por el camino amarillo. No siempre vivimos un cuento de hadas. No siempre viviremos felices para siempre... Pero no importa... porque no siempre continuará siendo no siempre.

Page 372: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Se cierran ciclos

Se cierran ciclos. Se abren oportunidades. Informes con el cerrajero.

Page 373: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pasado y antepasado

Tu pasado te condena. Por eso mi antepasado me condena.

Page 374: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El espejo me critica

El espejo me critica, y me critica. Pero yo no me preocupo, porque sé que es solamente una mera proyección de mí mismo.

Page 375: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sueño húmedo

Tuve un sueño tan húmedo... que por poco naufrago en ti...

Page 376: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Por fin la independencia total y absoluta!

Llevó bastante tiempo, pero finalmente se logró la tan deseada independencia total y absoluta. Cerró con llave la única puerta y suspirando vio el interminable e infranqueable muro que se extendía a ambos lados. Ya no entrarían más ilegales, aunque claro, tampoco pasarían los legales. Algún sacrificio tendría que haber. Pensativo se alejó San Pedro hacia el interior del Reino Independiente del Cielo.

Page 377: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Llévate mi corazón

¡Llévate mi corazón! ¡No quiero nada que me recuerde a ti!

Page 378: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nada que ver

Aquel ciego descansaba la vista siempre que se cansaba de ver siempre lo mismo.

Page 379: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

De la vista nace el amor ciego y virtual

"Dicen que el amor es ciego, ¡pero esto es ridículo! ¡No te conozco! ¡No sé cómo eres!" "¡Pero nos hemos escrito miles de emails! Durante meses hemos chateado, hablado por teléfono por horas, compartido nuestros pensamientos en cientos de mensajes de celular... ¡Prácticamente me he desnudado frente a ti en Facebook y en Twitter! ¡Eres la persona que más me conoce en el mundo!" Sin embargo, ella no está convencida. Intenta conciliar la imagen que se había formado de él con la realidad que se le presenta frente a sus ojos... ¿Cómo es posible enamorarse de El Hombre Invisible?

Page 380: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ana lava la tanga

Se le ocurre crear un palíndromo usando solamente palabras con una única vocal. Escribe "Anita lava la...". Se detiene. No funciona. Tiene una i. Mejor lo cambia. "Ana lava la tanga". - ¡Eso no se lee igual al derecho y al revés! - Le dicen. Pero a él ya no le preocupan los palíndromos, ni las vocales únicas, más bien está pensando en qué otra cosa dábale a la zorra, el abad.

Page 381: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Caro reflejo

Aquel espejo era tan caro, que la realidad era una imitación barata de su reflejo.

Page 382: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Subasta de sueños

Aquella oveja subastó sus contados sueños ¡al mejor pastor!

Page 383: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Mantra eléctrico

OHM OHM OHM

Page 384: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Quisiera...

¡Quisiera despertarte los sueños!

Page 385: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez y millones de billones de veces la historia de siempre

Había una vez y millones de billones de veces la historia de siempre: nacer, crecer, a veces reproducirse, luego la muerte. Intentando ser felices para siempre.

Page 386: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Fe ciega

Aquel ciego era muy incrédulo.Decía que lo era porque desde muy pequeño siempre había creído en aquel dicho que dice "Ver para creer". Claro, aunque nunca lo haya visto por escrito en su vida.

Page 387: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Para despertar y para dormir

Me eché agua en la cara para despertar. Pero el sueño me echó recuerdos en el alma para dormirme

Page 388: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Te conozco de algún lado...

Te conozco de algún lado... pero de la cara, no.

Page 389: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No veo la hora

¡No veo la hora de tener reloj!

Page 390: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Buscándole tres pies al gato

Buscándole tres pies al gato ¡me metí en camisa de once varas!

Page 391: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Traspaso límites

Traspaso límites. Por cambio de intereses, ofrezco fronteras desdibujadas entre dos reinos a cambio de un cuerpo. Informes: Fantasmas Unlimited

Page 392: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El primer despertar y el primer sueño

El primer despertar fue Adán. El primer sueño fue Eva.

Page 393: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Indecisión transparente

No se decidía a presentarse tal como era, y reflejar a los demás. O ser transparente, y mostrar lo que había más allá. No se decidía a ser espejo, o a ser ventana.

Page 394: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ojo por ojo

Ojo por ojo... Diente por diente... ¡Ese zombie era un verdadero TUERTO viviente!

Page 395: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Abducidos

Los extraterrestres esperan pacientemente a que llegué el momento adecuado. Entonces salen y atrapan los preciados tesoros, que se convertirá en motivo de asombro y entretenimiento. Nuevos y exóticos ejemplares para su peculiar zoológico de palabras y sonidos.

Page 396: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Responsabilidad predeterminada

Todo es causa y efecto. Todo es consecuencias. Así que todo es culpa del Big Bang.

Page 397: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En algún tiempo en algún lugar

En algún tiempo en algún lugar coincidieron dos máquinas del tiempo ¡y vivieron felices para siempre!

Page 398: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ROTU RAS

Rompiste mi corazón tantas veces. Y yo pacientemente, reuniendo los pedazos, curando las heridas. Rompiste mi corazón tantas veces que me acostumbré a estarlo reparando. Así que cuando ya no estuviste conmigo me la pasaba revisando mi corazón en busca de heridas, hasta que un día creí descubrir una y traté de arreglarla. Ya ves, mi corazón, que resistió que lo rompieras una y otra vez, mi corazón, que resistió que me dejaras, no resistió que curara una herida que no existía. Tienen razón en aquello que dicen: "si no está roto, no lo compongas".

Page 399: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No eres tú

No eres tú. Eres usted.

Page 400: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nadie presenció el fin del mundo

Nadie presenció el fin del mundo. Todos estaban muertos desde hace mucho tiempo.

Page 401: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Después...

Primero nos soñamos mutuamente. Después nos despertamos mutuamente.

Page 402: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La primera y última máquina del tiempo

La primera máquina del tiempo fue a la vez la última ya que automáticamente provocó la gran explosión al inicio de los tiempos conocida como Big Bang.

Page 403: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Había una vez la posibilidad

El príncipe valiente está todo el día sentado confortablemente en un sillón tomando cerveza, viendo la televisión y jactándose de haber vencido al dragón.La princesa, triste, lo observa en silencio, recordando con añoranza los tiempos en que había una vez la posibilidad de ser felices para siempre.

Page 404: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Anuncio CALCificado

Vendo esqueletos en el clóset por no poder esconder. Informes: Laboratorio de Biología.

Page 405: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La enorme fuerza del laberinto

La enorme fuerza del laberinto es que aún afuera seguimos sintiéndonos perdidos.

Page 406: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Llenos de sol y luna

Él iba lleno de sol. Ella iba llena de luna. Compartieron noches brillantes y días llenos de estrellas; y veían juntos hermosos atardeceres, siempre al amanecer.

Page 407: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Zapping

Asesinatos. Robos. Violaciones. Secuestros. ¿Qué le han hecho a la televisión? ¡Antes era un escape de la realidad!

Page 408: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ella me quitaba el sueño

Ella me quitaba el sueño ¡y nunca me lo quería regresar!

Page 409: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Palabras mágicas

Dijo las palabras mágicas "Había una vez" y se convirtió en El Cid, La bella durmiente, Ulises, Don Quijote, El Principito, el Dr. Frankenstein, El Monstruo, Pinocho, Sherezada, Gandalf, Romeo, Julieta, La Muerte, Oliver Twist, Sherlock Holmes, El Rey Arturo, Hamlet, Alicia, Sam Vimes, Drácula, El dinosaurio y miles de personajes más, todo a un mismo tiempo. Entonces sonrió y vivieron felices para siempre.

Page 410: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sí hay vida después

Después de vagar por no sé cuánto tiempo como un fantasma, te vi, y tu mirada me infundió vida. ¡Sí hay vida después del divorcio!

Page 411: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La letra con sangre entra

Le disparó una ráfaga de letras. Lo acribilló con palabras. Murió por hemorragia interna saturado de malas palabras.

Page 412: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Deseos mutuos

La roca sueña con volar... La pluma sueña con permanecer...

Page 413: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Sonríe!

¡Sonríe! ¡Estás en un microcuento!

Page 414: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cielo, mar y tierra

Por ti moví cielo, mar y tierra. No sobrevivió nadie. Después del cataclismo, lo único que quedó fueron el cielo, mar y tierra.

Page 415: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Todos esos Sueños...

Míralos: hermosos, maravillosos, perfectos. Pasé muchas horas sin dormir para crearlos, pulirlos, retocarlos. !Todos esos sueños son producto de mis desvelos!

Page 416: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Inspiración rutinaria

Escribimos una página más de nuestra historia. Y una vez más estaba en blanco.

Page 417: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Ése es el espíritu!

"¡Ése es el espíritu!" Así, los fantasmas le dieron la bienvenida.

Page 418: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Llegar virgen

De acuerdo a las más antiguas tradiciones, creía firmemente en llegar virgen a este momento. Fue difícil, pero la vida está llena de grandes sacrificios. Cerró los ojos y esperó la acometida. Rezó a los dioses pidiendo que volvieran las lluvias, mientras sentía la entrada del cuchillo de obsidiana buscando su corazón.

Page 419: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Olvidé tu olvido en alguna parte...

Ayer no me percaté de que olvidé tu olvido en alguna parte. Solamente hasta hoy me di cuenta, cuando te recordé...

Page 420: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Último intento

No quedaron documentados los 3,723 intentos fallidos. Solamente quedaron escritas las palabras que finalmente lo lograron: ¡Hágase la luz!

Page 421: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nunca falta un roto para un descosido

Nunca falta un roto para un descosido. Ahora habrá que indagar a que categoría pertenece un zombie.

Page 422: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Tenía los días contados (23)

Tenía los días contados. Pero como no lo sabía vivió más de la cuenta...

Page 423: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Entre mis recuerdos 2

Entre mis recuerdos todavía hay fantasmas de mis olvidos.

Page 424: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Un viejo amor

La Bella Durmiente por fin despierta y mira asombrada al príncipe. No entiende cómo aquel viejo hombre, canoso y con arrugas, pueda ser su verdadero amor. Pero él sonríe, la abraza, la toma entre sus brazos y la besa amorosamente. Platican, se conocen, ríen a carcajadas, y ella se va convenciendo de que él es su alma gemela. Aún más cuando se ve en el espejo.

Page 425: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Seriedad Absoluta

Se cuentan chistes a domicilio. Seriedad Absoluta.

Page 426: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Entre buenos y malos recuerdos

Los buenos recuerdos son dóciles. Se dejan guiar y apacibles pastan por los senderos de la felicidad. Los malos recuerdos son rebeldes, impredecibles; aparecen de improviso y se inmiscuyen dispersando a los buenos recuerdos que escapan en estampida hacia algún olvidado lugar.

Page 427: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Las dos bellas durmientes

Un día, la bella durmiente del bosque se encontró con la bella durmiente de la ciudad.Se pusieron a comparar sueños, técnicas para despertar (deseos), tipos de despeinados, poses adormiladas, trucos para no quedarse entumidas... batas, piyamas, sábanas, camas...Y vieron que no tenían nada en común.Nada, excepto aquel bobo príncipe azul que iba y las despertaba cada 100 años.Como ahora, que estaban esperando con ansía volverse a dormir.

Page 428: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El amor es ciego hasta que abres los ojos...

El amor es ciego hasta que abres los ojos... ¡Y entonces es amor a primera vista!

Page 429: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Olvida Vu

Curiosa la sensación de volver otra vez a olvidarte...

Page 430: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Baño de pureza

El anuncio de ese producto que prometía la limpieza más profunda estaba en lo cierto. Todo quedaba completamente pulcro. Hasta los pensamientos más impuros. Así que continuó bañándose para estar cada vez más limpia. Después de un tiempo la encontraron libre de impurezas. 100% blancura pura. En un estado de inmaculada pulcritud extrema. Con la mente y el corazón totalmente en blanco. En estado de coma. Sin rastro de ningún pensamiento y los ojos atrapados de blancura. Con tan sólo una permanente sonrisa que nos hace creer que al menos su cara sí fue feliz para siempre.

Page 431: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Financiero turístico

Fue un niño prodigio. Un genio para las matemáticas. Y aunque sabía las capitales de todos los países del mundo, no supo calcular los intereses de las capitales.

Page 432: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Duele...

Duele recordar... Y duele olvidar... Mejor entonces olvidar el dolor.

Page 433: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Extraño fenómeno

Extraño fenómeno el que sucedía cuando se miraba en el espejo. Se veía alto, guapo, musculoso, sonriente, perfecto... Muy diferente de como lo veían las personas que iban a la feria itinerante y que le gritaban cruelmente: "¡Extraño fenómeno!"

Page 434: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

desTiempos

Yo la amaba con locura. Ella no sabía de mi existencia. Ella me buscaba ansiosamente. Yo... nacería un par de siglos después.

Page 435: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

A la Humphrey Bogart

De todos los microcuentos de todas las ciudades en todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío.

Page 436: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Memorias de un amnésico empedernido

Leí el libro "Memorias de un amnésico empedernido". Dicen que yo lo escribí, pero no me acuerdo. Tampoco me acuerdo de haberlo leído.

Page 437: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Graffiti permanente

Y para terminar, antes de irte, dejaste un graffiti en mi corazón. Que no he podido borrar con alcohol.

Page 438: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¡Hoy toca!

Él sonríe y se recuerda "¡Hoy toca!". Prepara la cama, las velas, la luz; todos los detalles. Con mirada pícara y sonrisa seductora, pregunta "¿Nos echamos un polvo?". Toma la caja y esparce las cenizas con amoroso cuidado.

Page 439: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Estimaciones...

Aproximadamente, más o menos 167,200,483 personas nos equivocamos en nuestras estimaciones.

Page 440: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Serial múltiple

Cuando aquel asesino serial se enteró que tenía personalidades múltiples, las fue matando una por una...

Page 441: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Inmovilidad perpetua...

Inventó una máquina de movimiento perpetuo. Como buen científico, para probar su teoría puesta en práctica se puso a observarla en funcionamiento. Después de 99 años falló. El inventor suspiró aliviado. No quería pasarse otra eternidad esperando comprobar su teoría que además, ya estaba toda entumida.

Page 442: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Empate no empático (microcuento de ajedrez)

Los jugadores acordaron tablas. Pero las piezas querían pelea, así que la partida continuó sin jugadores.

Page 443: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

ULTIMÁTUM IRREPETIBLETe juro que definitivamente es la última vez que hago esto... ¡por primera vez!

Page 444: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Más vivo que nuncaFue grande mi asombro al encontrarme con ese escritor que yo admiraba tanto.- Creí que usted estaba muerto.- ¡Qué va! ¡Estoy más vivo que nunca!Me presentó a su esposa y juntos pasamos una velada muy entretenida y divertida.Al despuntar el alba el escritor se levantó, se disculpó por retirarse y desapareció.Permanecí un rato esperando su regreso. - No se preocupe. No va a volver. Al menos no en varias horas. - comentó su esposa. - De noche la pasamos juntos, pero de día no sé nada de él. No sé qué laberintos de sueños esté él explorando - agregó con algo de tristeza. Luego sonrió y dijo - Permítame, lo acompaño - mientras me tomaba del brazo y caminamos juntos. Me sentía flotar. Estaba feliz de haber conocido a personas tan extraordinarias. Finalmente nos detuvimos y ella también se fue. Yo me quedé exaltado y sintiéndome más vivo que nunca; justo frente a mi propia tumba.

Page 445: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Apocalipsis eterno

¿De qué sirve la eternidad sí la mitad del tiempo transcurre en el miedo de no despertar... y la otra mitad en la búsqueda interminable de sobrevivientes a quiénes extraerles un poco más de vida?

Page 446: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Alguna vez...

Recuerdo que alguna vez me soñaste...

Page 447: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Desuso

Desde que tengo uso de la razón se me olvida usarla.

Page 448: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El tiempo no hace la felicidad

Está a punto de terminar de construir la máquina del tiempo cuando su yo futuro se le aparece y le dice "El tiempo no hace la felicidad". Entonces decide inventar la máquina de la felicidad.

Page 449: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Segunda quimera vez

Se encontraron los ojos. Se encontraron los labios. Los cuerpos se encontraron... ¡Más no se encontraron los sueños! Que se buscan y se buscan ¡y no se sueñan!

Page 450: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Con V de Vuelta...

A los 40 años, teniendo la crisis de la mediana edad, su vida dio un giro de 180 grados. Se ganó la Lotería, encontró a su verdadero amor y pudo dedicarse a sus obsesiones secretas: la creación de palíndromos, perderse en los espejos y andar de cabeza caminando de manos, por el resto de su (media) vida...

Page 451: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Soñó el despertador

Hoy, en lugar de poner el despertador, puse el soñador.

Page 452: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El milagro de la multiplicación del tiempo

Siempre estaba muy ocupado, así que cuando inventó la máquina del tiempo lo primero que hizo fue perder el tiempo.

Page 453: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Porque...

Me preguntaba por qué comenzaron a ocurrir esas extrañas cosas desde tu muerte. Por qué encontraba abierto algún cajón. Por qué los objetos tirados al paso en las escaleras. Por qué la sensación fría en pleno verano bajo los rayos de sol. Hasta que apareció aquel mensaje en el vaho del espejo después de bañarme: "Prometiste que seríamos felices para siempre".

Page 454: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sangre seca

El detective sigue el rastro de sangre seca. Al final ve que ya se llevaron el cuerpo. Suspira. Llegó tarde. Tendrá que conformarse con agregar agua y lamer la sangre.

Page 455: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los zombies salen de sus tumbas 18

Los zombies salen de sus tumbas arrastrando lentamente los pies... "¡Hey, tú no eres un muerto viviente!", le dicen a uno que no arrastra tan lentamente los pies. "No pensé que se fueran a dar cuenta...", dice tristemente el vivo muriente.

Page 456: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Pasajes directos a nuestro destino

Pido un par de pasajes directos que nos llevarán rápidamente a nuestro destino. Intento pagar, pero me dicen que no dan crédito a pasajes bíblicos, del Génesis al Apocalipsis.

Page 457: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

¿Cuántas veces?

¿Cuántas veces te he dicho que esa manía tuya de llevar la cuenta de todo me desquicia? ¿Eh? ¿Cuántas veces te lo he dicho?

Page 458: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

CONFESIONES INTIMAS

ZE CONFESIONA CUALKIERR KLAZE DEJ PREMDA HINTIMA. NUEZTRA HORTOGRABIA HEZ PEZIMA BERO GLA ECHURA EH VUENIZIMA!

Page 459: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Otra mirada al espejo

Sonríe cuando pasa frente al espejo. Camina unos pasos más y regresa a echar otra mirada. Ahora, que es el fantasma de un vampiro, le parece novedoso ser doblemente invisible en el espejo.

Page 460: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Volverse a enamorar

Pensé que me conocía y creí que te conocía. Yo me volví a enamorar de ti. Y tú, te volviste a enamorar... ¡de ti!

Page 461: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Freud soñó haber encontrado el significado de todos los sueños

Freud soñó haber encontrado el significado de todos los sueños. ¡Pero entonces no supo qué significaba aquel sueño!

Page 462: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Palabras mágicas

Un nuevo estudio científico revela que los sombreros de copa son nidos naturales para los conejos y que la verdadera magia consiste en convencer al conejo a salir de su cálido y confortable hábitat. Finalmente los científicos descubrieron las palabras mágicas que logran este milagro de la naturaleza. Esas palabras son: "Por favor". Que en idioma de los conejos casualmente se dice "Abracadabra".

Page 463: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Respuesta fantasmal

- Pero ¿cómo es posible que siendo yo fantasma, me vea en el espejo? - Es muy sencillo: también yo soy fantasma. Contestó el espejo, ¡y desapareció!

Page 464: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

No dejes para mañana

No dejes para mañana la máquina del tiempo que puedes inventar hoy.

Page 465: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ciudades perdidas 104

El explorador encuentra a la Ciudad Perdida, pero está intrigado. Las ruinas se ven nuevas y relucientes. Después de un tiempo aclara el enigma; encontró la Nueva Ciudad Perdida de Qwerty la cual se convertirá en la Antigua Ciudad Perdida de Qwerty en tan sólo 837 años.

Page 466: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Sexo y Amor

Ella entregaba sexo por amor. Él daba amor por sexo. A veces coincidían en el sexo. Otras veces coincidían en el amor. Siempre coincidían en ser amigos, a pesar del amor y del sexo.

Page 467: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Niebla en mi memoria

Creí vislumbrarte en uno de mis olvidos...

Page 468: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Escondida

Entra en la habitación en penumbras, y no la ve. Lentamente desliza los dedos por los muebles cubiertos de polvo, y no la ve. Recorre pensativa los recovecos de sus recuerdos, y no la ve. Se detiene y se asoma al viejo espejo, y entonces la ve, escondida en la mirada de la máscara triste que la observa.

Page 469: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivieron felices para siempre…

Vivieron felices para siempre... Luego despertaron.

Page 470: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

momento olvidable...

Tengo el presentimiento de que de un momento a otro te voy a olvi

Page 471: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La leyenda de Houdini

Su larga serie de espectaculares escapes fracasó muy al principio. La leyenda de Houdini en realidad comenzaría después de su muerte. Aunque claro, la larga serie de espectaculares escapes resultó muy fácil para el fantasma de Houdini.

Page 472: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Espionaje secreto

Sabía que lo estaban espiando. Era por eso que vivía dos vidas; la pública, en la que aparentaba ser otro, y la real, que ocultaba a todos para que nadie supiera nunca la verdad. Era cuestión de cuidar todos los detalles y actuar siempre en su papel, inventado hace ya tanto tiempo que prácticamente no recordaba ni siquiera cuándo comenzó esta farsa. Una vez más, quería pensar que había tomado todo en cuenta, pero no se atrevió. Podrían estar espiando hasta sus pensamientos.

Page 473: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El extraño caso de los gemelos idénticos no idénticos

Aún recuerdo el extraño caso de los gemelos idénticos que no eran idénticos. Uno era más parecido que el otro.

Page 474: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Arma natural

El experimentado cazavampiros ve con mirada evaluadora al nuevo aprendiz. "Las pistolas y armas de fuego no sirven. Las espadas tampoco." "La tradicional estaca de madera es un engorro: demasiado lenta..." "¿Sabes cómo usar un rayo de sol?"

Page 475: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cada día lo Mimo...

El mimo ya no quiere verse en el espejo. Sabe que el espejo se burla de él exagerando sus movimientos y gestos...

Page 476: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La oveja negra se quejaba de racismo hasta que…

La oveja negra se quejaba de racismo, hasta que salió del closet; entonces se quejó de discriminación cromática.

Page 477: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Curso de lectura rápida

Tomé un curso de lectura rápida. Resultó tan bueno que ya leí todos los libros, todo el material de lectura y todo lo que se puede leer. Ahora estoy pensando en leer todo de nuevo por segunda vez, aunque creo que tal vez deba antes tomar un curso de memoria.

Page 478: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Cita al pie de página del sueño de una noche de verano en primavera...

Después de luchar por horas y vencer al temible dragón, el príncipe entra a la alcoba esperando encontrar a la Bella Durmiente apacible en su cama. La encuentra parada entre un gran número de pilas de libros y un ejemplar entre las manos. Ella lo ve, sonríe seductoramente, se le acerca con pasos cuidadosos, cierra los ojos y con gestos teatrales le recita al amado: "Ser o no ser... Romeo, Romeo, ¿Dónde estás? que no te veo. No es verdad príncipe de amor... que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." Suspira, abre los ojos parpadeando lentamente, pero no ve al muchacho. Ha huido. ¡Vaya!, dice, ¡Habrá que agradecer al cielo infinito que el beso no haya sido dado! ¡No soportaría el profundo dolor de saber que mi amor verdadero no fuese romántico!

Page 479: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivo cuando te sueño

Vivo cuando te sueño. ¡Y muero en sueños cuando no te vivo!

Page 480: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Al pie de la letra

Quería seguir las instrucciones al pie de la letra. Todo iba bien hasta que llegó a la letra O...(tal vez así se inventó la letra Q).

Page 481: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Reflexión

Unos dicen que soy feo. Otros dicen que soy guapo.Algunos aseguran que soy fiable, sin embargo hay quienes dicen completamente lo opuesto.Asesino, un alma de Dios, triste, alegre, inteligente, estúpido, necio, sabio, mediocre, extraordinario, afortunado, desgraciado... todo eso dicen que soy...Aunque no sé cómo soy...Lo que sí sé es que todos ven en mí la esencia de lo que realmente son.Y tengo miedo de verme en el espejo...

Page 482: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Ovejas insomnes

Las ovejas insomnes esperan a que todos estén finalmente dormidos, para así también ellas poder por fin dormir.

Page 483: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Lo que el espejo se llevó

Me miro al espejo. Está todo, excepto mi alma.

Page 484: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Vivieron felices para siempre

Vivieron felices para siempre; hasta que se dieron cuenta de que no eran inmortales.

Page 485: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Método infalible para hacer dinero

Un método infalible para hacer dinero es el propuesto por el desaparecido alquimista Trimegistori Xanel para la trasmutación de cualquier cosa (incluyendo por supuesto el plomo) en oro. Se recomienda seguir las instrucciones al pie de letra, teniendo extremo cuidado en su realización. Recuerde que el desaparecido alquimista Trimegistori Xanel obtuvo su condición de desaparecido justo en el último paso...

Page 486: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Tan poco a poco...

Nos fuimos alejando tan poco a poco, que nunca nos dimos cuenta de que vivimos infelices para siempre.

Page 487: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

El verdadero culpable

Todo es causa y efecto. Todo es consecuencias. Así que todo es culpa del Big Bang.

Page 488: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Somnoliento

Estar somnoliento es algo así como tener nostalgia de un sueño.

Page 489: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Especulación especular

¿Y sí el espejo soy yoy yos ojepse le ìs Y?

Page 490: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Fría esperanza...

El frío va entrando lentamente a mi cuerpo sumergido... El sopor me domina y mi corazón ya casi deja de latir... Espero fríamente el momento en que todo esto finalmente acabe... Sólo me queda la esperanza de que en un futuro sepan cómo curar la depresión profunda. Sí no, simplemente será una forma más lenta de suicidio...

Page 491: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

La verdadera naturaleza de las cosas

Y un día, inexplicablemente le fue dado el don de ver la verdadera naturaleza de las cosas. Así que se reía con las cucharas, se estremecía ante las escaleras, pero lo que más le intrigaba eran los espejos...

Page 492: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Media historia de amor completo

El vaso medio vacío se encontró un día con el vaso medio lleno. ¡Se complementaban!Se enamoraron. ¡Por fin habían encontrado su media naranjada!

Page 493: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Nostalgia

Te olvidé; y solamente me quedó la nostalgia del recuerdo...

Page 494: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los zombies salen de sus tumbas 13

Los zombies salen de sus tumbas y se reúnen a tener conversaciones inteligentes entre ellos mismos. Finalmente suspiran, ponen caras de idiotas y se dirigen a cumplir su papel ante los demás.

Page 495: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Los antepenúltimos

Los antepenúltimos serán los primeros. Después de que los penúltimos sean los primeros y que los últimos también sean los primeros. Entonces los últimos serán los terceros, los penúltimos los segundos y, por supuesto, los antepenúltimos serán los primeros. Pero no por mucho tiempo: Porque ahí cerca, vienen los anteantepenúltimos...

Page 496: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Penúltimas palabras

¡Casi muero!

Page 497: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Fin del cuento...

- Y vivieron felices para siempre.- ¡Pero eso es mentira! No fue para siempre.- Está bien: Y vivieron felices.- Pues felices, felices, no.- Y vivieron. - Él vivió. Yo, lo que se dice vivir...- Y.

Page 498: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

apocoElipsis...

Acercándose el final del mundo y con todos esperando ver cómo sería finalmente, sí al estilo bíblico o al estilo Hollywoodesco, …nunca se presentó.

Page 499: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

En pocas palabras

FIN

Page 500: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

Extracto de un libro que algún día escribiré

FIN

Page 501: Había una vez 500 microcuentos por Héctor Ugalde Corral (UCH)

dios oprime rewind...puıʍǝɹ ǝɯıɹdo soıp

dios oprime rewind......puıʍǝɹ ǝɯıɹdo soıp todo regresa hasta el big bang......buɐq bıq 1ǝ ɐʇsɐɥ ɐsǝɹbǝɹ opoʇ ...osǝɹbǝɹ ǝp ʎ y de regreso...