R DOSSIER Atrévete a quererme - Talavera · ATRÉVETE A QUERERME surge de un primer proyecto...

25
inma OCHOA_ R DOSSIER Atrévete a quererme

Transcript of R DOSSIER Atrévete a quererme - Talavera · ATRÉVETE A QUERERME surge de un primer proyecto...

  • inma

    OCHOA_

    R DOSSIER

    Atrévete a quererme

  • “Las palabras nunca alcanzan

    cuando lo que

    hay que decir desborda

    el alma”

    (Cortazar)

  • ATRÉVETE A QUERERME surge de un primer proyecto inicial: INMAGINARTE.

    INMAGINARTE fue un proyecto realizado desde el corazón, un universo de pequeñas cosas. Empecé a trabajar en busca de la felicidad, intentando canalizar esa maraña de sentimientos y emociones que llevamos todos dentro y que yo necesitaba sacar y poner en orden. He utilizado la cerámica como soporte habitual, tras un aprendizaje en este arte; el destino me llevó a Talavera, ciudad de la cerámica, y aprendí a amarla.

    Mi forma de trabajar es sencilla, me gustan las cosas naturales, miro a mi alrededor e intento crear, aquello que imagino, que me gusta. Pero siempre desde el aprendizaje innovador, intentando no estancarme en lo ya conseguido. Soy una amante del aprendizaje, si en algún momento esto dejase de ocurrir, no sé qué pasaría. Mi mundo está en movimiento, y así quiero que siga enriqueciéndome y creciendo.

    Esas cosas sencillas: un diente de león, una

    libélula, una mariposa, una taza de té calentita…, son las que nos hacen sentir

    bien, mis cosas bonitas.

  • Me gusta mucho reciclar, cambiar las cosas, transformarlas en algo mejor. Reutilizarlas de forma creativa. Normalmente lo veo antes de hacerlo, y luego sale solo, se convierte en arte. Es esa capacidad que tenemos algunos de vivir de forma creativa, de usar la creatividad en la vida diaria. Necesitas restaurar ese mueble, para que esté en tu casa: no podemos vivir en una casa sin personalidad. Nos rodeamos de arte en lo cotidiano, son maneras de vivir.

    Y eso hago en mi cerámica, pienso en vajillas que adornen hogares de gente como yo, que cada plato sea diferente, mezclar lo antiguo con lo moderno.

    Además busco la belleza: esa pompa de jabón, tan infantil y sencilla, que me permite la magia de decorar mis piezas de forma exclusiva. La magia de pedir un deseo al soplar un molinillo. ¿Quién no necesita un buen día, pararse soplar un diente de león y pedir un deseo para él y otro para el mundo?

  • ¿Por qué alas?

    Porque vuelan, son libres y cambiantes: imagino esas estelas mágicas que siguen a la libélula, a la mariposa, que con su suavidad y delicadeza desarman el diente de león y lo convierten en miles de chispas efímeras.

    La naturaleza es asombrosa, capaz de crear vida donde no la hay. Esa calavera que se transforma en un insecto sutil y delicado. Convertir algo serio en bello y libre.

  • “Soy un ser evanescente la hija del aire

    enamorada del viento” (Alejandra Pizarnik)

  • “Como recuerdo… a una amapola…

    deja sus alas una mariposa”

    (Matsuo Basho)

  • ¿Qué técnicas utilizo?

    Utilizo la sobrecubierta talaverana, que consiste en pintar directamente encima del esmalte antes de cocer. Además aprovecho para esgrafiar mis ilustraciones, usar aerógrafo para soplar fondos, incluso el uso del lettering en las piezas. Me gusta mucho el efecto de la línea en mis trabajos y todo esto me lo permite. Al igual de la mezcla de jabón con pigmentos cerámicos que permite decorar de forma única las piezas.

  • “De vez en cuando las nubes dan un descanso a los contempladores

    de la luna” (Kobayashi Issa)

  • “No puedo regresar al ayer porque en ese momento era otra persona diferente”

    (Lewis Carrol)

  • Sigo investigando y aprendiendo, siempre intento estar al día en las tendencias del momento. Renovarse es imprescindible y eso es lo que pretendo con la sobrecubierta, trabajarla de una forma renovadora y actual.

    El mundo de la ilustración es apasionante y la idea de ilustrar cerámica me parece maravillosa.

  • Mi pretensión es que cuando alguien se acerque a ver mi exposición, conecte de alguna forma con mi intención al hacer las piezas e ilustraciones, que les haga sentir algo, emocionarse.

  • “A veces cuesta entender que para llegar a un lado

    hay que irse de otro”

  • “Abriéndose paso entre la multitud, una amapola en su mano” (Kobayashi Issa)

  • “Hay que cuidar de las pequeñas cosas de la vida,

    no hay nada que podamos hacer

    respecto a las grandes”

    Nací en Madrid, pero por vueltas del destino termino en Talavera, ciudad de la cerámica, que completa mi formación con el mundo del barro. Con la sensibilidad y la capacidad de una mirada estética, me interno en el mundo artístico a través de colaboraciones con asociaciones y particulares (murales, diseños creativos…) que me posibilitan conocer un mundo que me fascina y me completa: la ilustración.

    Mis inicios con el óleo, la acuarela y la ilustración enriquecen mi visión artística de las cosas y los codeos con la restauración y el reciclaje me posibilitan abrir una puerta al arte en los objetos cotidianos. Desde entonces busco mostrar la sensibilidad en las cosas sencillas del día a día y procuro dar una visión artística al mundo que nos rodea.

  • Tras distintos escarceos profesionales, decido formarme en decoración cerámica, disciplina que despierta en mí un sentimiento renovado del mundo de la cerámica, y encamino mis pasos a una renovación estética y técnica en la decoración de la misma, para darle frescura a la sobrecubierta talaverana.

    Inmaculada Ochoa Guijarro. Telf: 692 12 88 51. [email protected]

    mailto:[email protected]