Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

24

description

Periódico trimestral de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Los temas de esta edición son: el Congreso Anual de la Liga de Cooperativas, la Agenda Cooperativa de País, las propuestas de los candidatos a la gobernación, el Encuentro Nacional de Líderes del Cooperativismo Juvenil y una historia de vida de Rafael Alfaro pionero del procedimiento parlamentario.

Transcript of Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

Page 1: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 2: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 3: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

EDITORIALAGOSTO 2012

cooperativista 3

Los cooperativistas, que conocen el potencial de este modelo y suprincipal virtud que es posicionar el bienestar del ser humano antetodo, con frecuencia dejan volar su pensamiento para soñar un paísdistinto en el cual se destaquen aportando en todos los aspectos

de la sociedad.Imaginar un país diferente en estos días es un acto que no cuesta

nada y que permite un espacio para evocar un escenario que se alejede la desigualdad, la violencia, las carencias, las injusticias, el desempleoy otras tantas pesadillas que describen el Puerto Rico de hoy.

Ellos saben de sueños y también saben de realidades y cómo resolvernecesidades. Han demostrado su capacidad y gozan de la confianza delpueblo. Esa confianza emana de la experiencia y trayectoria que validanlas aportaciones socioeconómicas incalculables que realizan. Por eso esmomento de plasmar en proyectos viables los sueños.

POR UN PUERTO RICO COOPERATIVISTA fue el lema que encabezólos actos del sexagésimo segundo Congreso Ordinario de la Liga de Coope-rativas de Puerto Rico efectuado los días 22 y 23 de julio, en San Juany que se distinguió por una numerosa y entusiasta asistencia de líderesen representación de todas las cooperativas del país. Esta edición dePuerto Rico Cooperativista está impregnada de los detalles de esos dosdías de intenso trabajo. La comparecencia de los candidatos a la gober-nación ocurrió el primer día. Los delegados y delegadas los recibieron ytuvieron la oportunidad de formular sus preguntas y comentarios sobre suspresentaciones en torno al desarrollo del cooperativismo. En ese proce-so afloró y quedó demostrado que el liderato cooperativista está muy aten-to al proceso político eleccionario que está en su apogeo. Al día si-guiente se efectuó el congreso ordinario de la Liga de Cooperativas, orga-nismo central del Movimiento Cooperativo, acto memorable en el cual laparticipación democrática, el debate respetuoso y las resoluciones o expre-siones del liderato cooperativista dejaron claramente establecida la volun-tad de continuar la jornada con nuevos bríos.

Además de informar sobre las actividades del pasado evento estas pági-nas incluyen detalles sobre la Agenda Cooperativista de País, documentoque contiene las propuestas para echar adelante el país mediante el coope-rativismo, y el tercer Encuentro Juvenil Cooperativo, actos diferentes encontenido pero con un elemento en común: ambos contribuyen a forjar laesperanza de un país distinto, donde queden excluidos la desigualdad, lapobreza, la explotación, la violencia y la injusticia. Para eso es necesariocortarle el camino a la demagogia y abrirle paso a la honestidad y latransparencia. ¡Por un Puerto Rico Cooperativista...esa es la ruta a seguir!

Mildred Santiago Ortiz

Mildred Santiago OrtizDirectora EjecutivaLiga de Cooperativas

AGOSTO 2012

CRÉDITOSComité de Periódico

Aida L. Torres CruzCarmen M. Lugo Colón

José Aníbal González RiveraLuis Velázquez VeraRamón Ortiz Erazo

EditoraMildred Santiago Ortiz

Coordinación editorialJosé Julián Ramírez

Cooperativa Prensa Unida/Puerto Rico Daily Sun

Cynthia Martínez

Colaboradores de esta ediciónLeila Andreu Cuevas

Iván Otero MatosJosé Julián Ramírez

José RafucciZoila RodríguezHéctor BerríosDhalia Torres

Cooperativa Prensa Unida/Puerto Rico Daily Sun

Manuel E. BenítezVicente Vélez

Arte de PortadaNelson Sambolín

Diseño Gráfico y DiagramaciónCooperativa Prensa Unida/

Puerto Rico Daily SunJohn Rivas

Puerto Rico Cooperativista y su suplementoCOOPOLIS es una publicación de la Liga deCooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquívertidas no representan necesariamente la opiniónoficial de la Liga de Cooperativas de PuertoRico.La publicación de anuncios en este pe-riódico tampoco implica un endoso, de parte dela Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al pro-ducto o servicio anunciado. Aceptamos colabo-raciones que aporten al debate ciudadano y ala discusión sobre economía cooperativa y so-lidaria. Nos comprometemos a revisarlos, perono necesariamente a publicarlos, ni contestarcorrespondencia relacionada. Puerto RicoCooperativista se reserva el derecho de editarlos textos por razones de espacio y hacer co-rrecciones de estilo. Para más informacióncomuníquese a:

Liga de Cooperativas de Puerto RicoApartado 360707

San Juan, Puerto Rico 00936-0707Ave. Américo Miranda Núm. 400

Tel. 787-764-2727Fax. 787-250-6093

[email protected]

Derechos Reservados © 2008-2011

Si usted desea hacernos alguna consultasobre cooperativismo, puede dirigirla a nues-tra dirección postal o electrónica. En la pró-xima edición de Puerto Rico Cooperativistacontestaremos su interrogante.

Page 4: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

cooperativista4AGOSTO 2012

PORTADA

Por: Leila A. Andreu Cuevas

Centro de Periodismo Investigativo (cpipr.org)

De manera exitosa se logró por primera vez quelos seis candidatos a la gobernación discutieran yse comprometieran con muchos de los princi-pios de la Agenda Cooperativa de País en el mar-

co del 62do Congreso de la Liga de Cooperativas cele-brado en junio.

“Nos pareció muy positivo porque, por primera vez, todoslos candidatos hablaron de cooperativismo”, destacóMildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga, sobre elencuentro con los candidatos, en el que además hubo bue-na asistencia y participación de la audiencia, y se hicieron“excelentes preguntas”.

“Esta vez nosotros nos sentamos y planificamos mejoreste proceso”, explicó Santiago, porque los partidos antespodían o no abordar los temas que le interesa al coope-rativismo y quizá implantaban alguna medida después, peroigual pasaban desapercibidos durante y después de laselecciones.

El esfuerzo de crear la Agenda Cooperativa formó partede la planificación estratégica de la Liga y durante el con-greso anual, celebrado el 23 de junio, se llevó a los can-didatos a discutirla.

En vez de entregar a los candidatos una lista de deseos,en esta ocasión se les entregó un documento oficial másamplio, con la propuesta de desarrollo cooperativo para elPaís, elaborado en el marco del Año Internacional delCooperativismo. Bajo las “Garantías Gubernamentales” serecogen las metas principales y el compromiso que se bus-ca de los candidatos.

“Establecimos que no vamos a buscar quimeras, no vamosa buscar sueños. Esto se hizo mediante un proceso amplio

de consulta”, en el cual participaron diferentes asesores, ycon ese aporte se confeccionó una agenda que define “loque somos”, “hasta dónde hemos llegado”, con el esfuerzopropio, explicó Santiago.

Se le planteó a los candidatos, “si ustedes nos dan unasgarantías gubernamentales, nosotros tenemos la capacidadde aportar al país en estas áreas, que no son otras queme consultes, que me respetes, sobre todo la autonomía.Esto de la consulta es fundamental porque aquí se inven-tan cada proyecto legislativo, tirando a ciegas”.

Juan Luna Otero, primer vicepresidente de la Junta deDirectores de la Liga de Cooperativas, comentó sobre laimportancia de este proceso que, “cada vez que se ha trasto-cado el marco legal, por alguna razón aprovechan paracambiar el marco legal a su favor, y eso nos ha perjudi-cado”.

La Agenda Cooperativa, se discutió con la base coope-rativista antes de su aprobación, y se entregó a los can-didatos para su reacción. En actividades similares del pasa-do no había un compromiso real ni garantía de tocar estostemas y la audiencia se molestaba cuando los candidatoslos ignoraban, pero esta vez se cumplió el propósito yfueron preparados, así que Santiago y Luna Otero lo ca-talogaron de éxito.

¿Qué pasaba con los compromisos electorales?

“En el pasado eso quedaba ahí. Se convertía en docu-mento de referencia para distintos procesos internos”, explicóla directora ejecutiva. “En esta ocasión, esa Agenda Coope-rativa, no es solo para los candidatos a la gobernación, espara el propio movimiento, para que sepa hacia donde nosdirigimos, para que aprendan a defenderla”.

En agosto el documento se distribuirá a los demás can-didatos a puestos electivos y se delegará en los consejosde las seis regiones de la Liga, hacer un plan de trabajo(de agosto a octubre) que lleve la Agenda a los alcaldes,legisladores municipales y legisladores de distrito. Los con-sejos deberán definir sus propios métodos para llevar elmensaje y estar vigilantes para defenderla con los fun-cionarios electos.

“Queremos que las cooperativas hagan suyas las pro-puestas”, apuntó Santiago.

Luna Otero explicó que adelantar la causa cooperativistaen tiempo electoral siempre se descargaba en el organis-mo central, pero “este año, con esta propuesta, estamosbuscando bajar a nivel regional, como es ir a las asam-bleas municipales, a los candidatos a alcalde y los can-didatos a senador y representantes”.

En su caso, el consejo del este piensa convocar a todoslos candidatos locales y regionales y utilizar la actividaddel izamiento de la bandera que marca el inicio del mesdel cooperativismo, en octubre.

“Lo importante es que se lleve al país que hay una for-ma distinta de organizarnos y de hacer las cosas, que hayunos valores, unos principios, donde se practica la demo-cracia, la solidaridad, que tanto necesita nuestro país”, sub-rayó Santiago.

Un logro significativo, según Santiago, fue que “todoshicieron compromiso con las cooperativas de salud, quetienen una controversia particular” que surgió poco antesdel congreso y atañe a 14 cooperativas de profesionales yservicios de salud.

Este sector emergente se organizó para defenderse yentiende que debe ser regulado por la Corporación parala Supervisión y Seguro de Cooperativas de  Puerto Rico(COSSEC) en lugar del Comisionado de Seguros.

Cónsonos con la Agenda Cooperativa

Por separado, respondieron preguntas de la audiencia elgobernador Luis Fortuño, por el Partido Nuevo Progresista;el senador Alejandro García Padilla, del Partido PopularDemocrático (PPD); Juan Dalmau del Partido Indepen-dentista Puertorriqueño (PIP); Rogelio Figueroa dePuertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Rafael Bernabe,del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Enrique VázquezQuintana, del Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Candidatos a la gobernaciónse comprometen con la

Agenda Cooperativa

Cortesía

Hon. Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño (PNP)

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Alejandro García Padilla (PPD)

Daily Sun/Vicente Vélez

Candidato a gobernación, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez (PIP) Favor ver “CANDIDATOS” Pág. 5

Page 5: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

Los seis candidatos coincidieron en ver al cooperativis-mo como una herramienta para el desarrollo socio-económi-co del país.

Propuestas de Fortuño

Fortuño habló de los logros de su administración enotras áreas y destacó datos de la Comisión de DesarrolloCooperativo, como el crecimiento del sector con la creaciónde 186 nuevas cooperativas y 2,200 nuevos empleos, e iden-tificó áreas de oportunidades para el cooperativismo enenergía renovables y el campo de la salud.

“Impulsamos el modelo cooperativista”, afirmó el can-didato a la reelección por el PNP. Aseguró que lo pro-mueve a través del nuevo libro de texto para jóvenes despuésde años de espera, así como con la creación de coopera-tivas juveniles, de mujeres empresarias, confinados, servi-cios de salud, personas con impedimentos, la conversiónde empresas avícolas por cultivo y proyectos de energíarenovable. También en la promoción internacional y lacreación de la primera cooperativa cinematográfica delCaribe, entre otros.

Para el futuro, Fortuño dijo “aumentaremos la concien-cia gubernamental sobre exenciones contributivas a coope-rativas bajo la Ley General de Sociedades Cooperativas” y“ofreceremos mejores mecanismos de regulación y super-visión con un programa agresivo de seguimiento para garan-tizar la solvencia de las cooperativas, asegurar el cumpli-miento de leyes federales y fortalecer auditorías preventi-vas a cooperativas en riesgo”.

Propuestas de García Padilla

Por su parte, García Padilla habló de sus tres estrategiaspara insertar el cooperativismo en toda gestión económi-ca del gobierno y fortalecerlo a través de la autonomía, elmodelo empresarial cooperativo y el “verdadero apoyogubernamental”.

El candidato del PPD cree en la participación equitati-va en los proyectos grandes e importantes del país, no soloen asuntos pequeños, riesgosos o perdidosos y se com-prometió a nombrar un Asesor del Gobernador en Desa-rrollo Cooperativo para asegurar la participación del coope-rativismo en cada gestión de desarrollo.

García Padilla acusó al PNP de no creer en el movimien-to cooperativo porque es “puertorriqueñista” y se centra enfortalecer el capital local.

“La administración de Fortuño Burset ha sido incapazde comprender la filosofía cooperativa y su compromisocon la labor social; limitado en su capacidad para enten-der la función que realiza el Movimiento en la creaciónde riqueza puertorriqueña, y en su repartición equitativa yamplia; ciego al efecto positivo del cooperativismo en lasociedad. En fin, este gobierno ha intentado distribuir elcapital cooperativo entre sus allegados y ha politizado todaslas estructuras reguladoras en un esfuerzo concertado porllevar el Movimiento a su quiebra y romperle el espinazoal cooperativismo del país”, planteó el senador Popular.

Como prueba de lo anterior, dijo que por primera vezen la historia el gobierno le impuso a las cooperativas “con-tribuciones que provienen del bolsillo de las familias tra-bajadoras puertorriqueñas, que son la base del Movimien-to”.

“Esta agenda cooperativa no se trata de meramente rescataral país de las manos ineptas, corruptas y anti-puerto-rriqueñistas en que se encuentra hoy. Se trata ante todode forjar una economía sólida para el futuro de nuestroshijos, se trata de forjar condiciones sociales equitativas yjustas, enarbolando siempre las banderas de solidaridad, latolerancia y el respeto mutuo”, manifestó.

Propuestas de Dalmau

Dalmau, por su lado, defendió este modelo para todoslos sectores de la economía a fin de reducir la dependen-cia externa y se comprometió a ampliar las leyes y reglamen-

tos vigentes. También aprovechó la oportunidad para sub-rayar que las cooperativas de salud se están viendo afec-tadas por la legislación federal que privilegia a lasmultinacionales y aseguradoras al imponerse sobre la le-gislación nacional.

“El cooperativismo tiene el potencial para ayudarnos aresolver los problemas de vivienda, transportación y salud,desarrollo agrícola y manufacturero", opinó el candidato delPIP.

Propuestas de Vázquez Quintana

El candidato del MUS coincidió en que el cooperativis-

mo sirve para “encaminar proyectos de autogestión, gene-rar auto-empleo, propiciar el desarrollo comunitario y aten-der necesidades sociales prioritarias, tales como la vivien-da de interés social y las necesidades de las personas dela tercera edad”.

Vázquez Quintana denunció “el incumplimiento de losgobiernos de ambos partidos, quienes han abandonado asu suerte el esfuerzo titánico que han hecho los provee-dores de servicios de salud (médicos, farmacias, laborato-rios y otros) para organizarse en forma de cooperativas”,que lo han hecho por el ideal y “para poder sobrevivir alambiente y empuje de las grandes fuerzas económicas”.

“Los malos gobiernos han creado una confusión innece-saria”, colocando al cooperativismo bajo el Comisionado deSeguros y Salud, haciendo caso omiso de la protección dela ley, opinó el médico. Además, dijo, han dilatado la super-visión que debe ejercer COSSEC, que piden las coopera-tivas de salud, para cumplir con las exigencias locales yfederales.

Vázquez Quintana afirmó que el año internacional delcooperativismo invita al nuevo gobierno a fortalecer sudesarrollo, que “es una fuerza económica de participaciónciudadana que todavía no ha podido alcanzar el máximode su potencialidad”.

El MUS se unió al reclamo de la despolitización de lasagencias públicas que intervienen con el cooperativismo ya crear mecanismos de consulta previa para la definiciónde normas, reglamentos y nombramientos gubernamentales.

Propuestas de Figueroa

Figueroa coincidió con la Agenda y sugirió que se leincorpore otras áreas que promueve el PPR para desarro-llar el cooperativismo en el sector de turismo, la trans-portación colectiva y la producción energética.

Propuestas de Bernabe

Bernabe planteó que todo el programa del PPT es cón-sono con la Agenda porque el ámbito social es su prior-idad y el cooperativismo no es un apéndice, sino una parteesencial de su programa político.

“Para nosotros la solidaridad va primero que la compe-tencia, la igualdad ante la desigualdad y la democracia laanteponemos a la jerarquía”, dijo.

cooperativista 5AGOSTO 2012

PORTADA

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Dr. Enrique Vázquez Quintana (MUS)

Foto por José Rafucci

Candidato a gobernación, Prof. Rafael Bernabe Riefkohl (PPT)

Viene de la Pág. 4 “CANDIDATOS”

Daily Sun/Vicente Vélez

Candidato a gobernación, Ing. Rogelio Figueroa García (PPR)

Page 6: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 7: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 8: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 9: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

Resoluciones del sexagésimo segundo Con-greso Anual Ordinario del movimientocooperativo puertorriqueño"

POR MANUEL A. BENÍTEZ

El 62do Congreso Anual organizado por la Liga deCooperativas de Puerto Rico y celebrado el pasado23 de junio, contó con más del 60% de participaciónde las cooperativas afiliadas a la organización que re-

presenta al movimiento cooperativo puertorriqueño. El even-to, que exhibió un alto grado de altura, deliberación y debate,comenzó a las 9:30 de la mañana con la sesión protocolar.Después de esta sesión, los cooperativistas escucharon losinformes y la asamblea debatió las resoluciones presentadaspor sus cooperativas afiliadas. Las manifestaciones a favor yen contra reflejaron los puntos de vista de los delegados que,con diferentes enfoques, comparten el factor común de bus-car lo mejor para el movimiento cooperativo a nivel nacional.

Sobre el derecho a la fianza

La primera resolución presentada fue sobre el referendoconstitucional que pretende enmendar el derecho a la fian-za el próximo 19 de agosto de 2012. La fianza es un dere-cho constitucional establecido por la sección 11 de la Cartade Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociadode Puerto Rico. La resolución, presentada por la librería cooperativa de la Escuela de Derecho de la Universidad dePuerto Rico (Derecoop), buscó que el Congreso se pronun-ciara en contra de esta enmienda. Aunque con cierto debate sobre el rol que debe asumir, o

no, el Congreso del Movimiento Cooperativo para pronun-ciarse sobre aspectos de injerencia pública y ciudadana, el80% de los delegados presentes aprobó mayoritariamente laresolución. De esta forma, el máximo foro de representaciónde las cooperativas de Puerto Rico, resolvió re-chazar laenmienda constitucional que pretende derogar el derecho

absoluto a la fianza.Amparados en que "la Constitución de Puerto Rico no

debe ser alterada para limitar derechos de los ciudadanosarbitrariamente, sino que se debe aprovechar como instru-mento para enaltecer la dignidad del ser humano y del pueblopuertorriqueño", el Congreso de las cooperativas instó al Go-

bierno de Puerto Rico "a atender el problema de la crimi-nalidad desde una posición reflexiva y multidisciplinaria, y afomentar la educación y el desarrollo económico del pueblopuertorriqueño" que son aspectos que sí inciden en el aumen-to de la criminalidad.Por otra parte, el derecho a la fianza "es reflejo de una

sociedad justa y de avanzada que cree y protege la presun-ción de inocencia de todo acusado, evitando el castigo sinantes haber mediado un fallo condenatorio,” indica la reso-lución.

Integración de las cooperativas de seguros

La segunda Resolución propuesta se trata de la posibleintegración de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI)y La Cooperativa de Seguros Múltiples. Esta solicitud, quese viene pidiendo reiteradamente por años, se logró con elvoto unánime de los delegados presentes. Aunque anterior-mente se ha logrado el voto por la integración, han habidoobstáculos que han impedido la ejecución concreta de losdeseos expresados por las cooperativas dueñas de ambas enti-dades. Por esta razón, la resolución aprobada, busca ofrecerle ma-

yores poderes a la Liga de Cooperativas para que, comoresponsable de salvaguardar y proteger los fines del movimien-to cooperativo en Puerto Rico, asuma el liderazgo, por dere-cho y mandato de la mayoría, de organizar y tomar pasosafirmativos para "proveer los espacios de discusión adecua-dos y necesarios para el ejercicio de un análisis exhaustivoy ponderado de las posibilidades de integración de ambascooperativas de seguros", cita la resolución. "La crisis económica local y mundial exige hoy más que

nunca que los cooperativistas actuemos a la altura de los val-ores que representamos aunando recursos y esfuerzos comunes",expresó el máximo foro cooperativo.

Resoluciones del Congreso:mayor solidaridad,mayor integración y más democracia

9AGOSTO 2012 coopolis

Favor ver “RESOLUCIONES” Pág. 10

Daily Sun/Vicente Vélez

Daily Sun/Vicente Vélez

Delegada aprovecha la coyuntura del Congreso para expresarle al legislador Bernardo Márquez su opiniónsobre proyectos de ley que afectan al sector.

Page 10: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

POR IVÁN OTERO MATOSPresidente Liga de Cooperativas

Quiero comenzar agradecien-do el amplio respaldorecibido en este pasado Se-xagésimo Segundo Congre-

so Ordinario del movimiento coope-rativo puertorriqueño. Este año, lareunión anual de todas las coope-rativas de Puerto Rico fue doble-mente importante. Además de infor-mar un año de logros de nuestraLiga de Cooperativas, coincidierondos importantes eventos: el 2012,Año Internacional de las Cooperati-vas, y la comparecencia de los can-didatos a la gobernación, por tratarsede un año electoral. Como todos loscuatrienios, la Liga de Cooperativasconvocó a toda su matrícula a unaactividad educativa y ciudadana quesirvió de preámbulo a nuestro Con-greso Anual.

A diferencia de otros años elec-torales, en esta ocasión preparamosuna Agenda Cooperativa de País conlas aspiraciones de los que profe-samos el cooperativismo como unestilo de vida. Este documento,preparado por profesionales de laLiga y líderes voluntarios, se entregóa los seis candidatos a la gober-nación. El objetivo principal, fue queentendieran el potencial desarrolladorque tiene nuestro modelo socio-económico y que les sirva de guíaa la hora de identificar soluciones alos problemas económicos, educa-tivos, de vivienda y salud que te-nemos como pueblo.

Sin embargo, no nos quedamosahí. Como ciudadanos responsables,solicitamos a los seis candidatos ala gobernación, que reaccionaran aesta agenda para conocer el com-

promiso que tienen en sus platafor-mas políticas con el cooperativismo.Más aún, nuestra solicitud expresafue que, aquellos que resulten favore-cidos con el voto mayoritario delpueblo puertorriqueño, se compro-metan a servir de facilitadores deldesarrollo cooperativo. La autogestiónes nuestra esencia, y como diríaDon Moncho Colón Torres: "existe lanecesidad de la ayuda guberna-mental, pero ésta tiene que ser efi-caz en la medida en que puedatransferir al Movimiento mismo losservicios que presta".

A poco más de un mes de esteimportante Congreso, la Liga deCooperativas continúa divulgandonuestra agenda cooperativa entre loscandidatos a senadores, represen-tantes, legisladores municipales yalcaldes de todo el País. Velaremosporque los que salgan favorecidoscumplan con sus compromisos, puesesa es nuestra labor como legítimosrepresentantes de las cooperativas.

En nombre de nuestra junta direc-tiva y empleados, queremos expre-sar lo profundamente orgullosos queestamos de la cátedra de ciudadaníaque exhibimos al recibir los men-sajes de los candidatos, elaborar pre-guntas inteligentes y bien dirigidasque fueron a la médula de nuestraspreocupaciones como ciudadanoscooperativistas.

Finalmente, agradezco la confian-za que me han brindado para con-tinuar presidiendo la organización querepresenta los intereses de las coope-rativas y cooperativistas del País.Dirigir los trabajos del organismo cen-tral de más alto nivel del coopera-tivismo puertorriqueño, es un granreto. Requiere madurez, firmeza yal mismo tiempo, exhibir los valoresde igualdad, transparencia y demo-cracia. Los que hemos recibido laconfianza para conducir las asam-bleas de un organismo central delcooperativismo, debemos hacerlorespetando la expresión de lasminorías y acatando el mandato delas mayorías, sin cohibir la disiden-cia. Pedimos a la divinidad que noscontinúe brindando la sabiduría, elconocimiento y el entendimiento paraseguir enarbolando la insignia ama-rilla y verde del cooperativismo. Quenuestros pinos ondeen por encimade los colorespartidistas yque la coop-eraciónnos man-tengaunidospor unPuertoRico, cadavez máscooperativista.

Por un Puerto Rico cadavez más cooperativista

coopolis10AGOSTO 2012

Representación de las cooperativas de tiposdiversos en FIDECOOP

La tercera Resolución propuesta paravotación durante el Congreso Cooperativistafue una solicitud para enmendar la Ley Núm.198, del 18 de agosto de 2002, con el finde incorporar en la Junta de Directores delFondo de Inversión y Desarrollo Coopera-tivo (FIDECOOP), un representante de lascooperativas creadas al amparo de la LeyGeneral de Sociedades Cooperativas (Ley 239del 1 de septiembre del 2004). Corrientemente este sector de cooperati-

vas bajo la ley 239, a pesar de ser el sec-tor que solicita más financiamiento y pagamás intereses en aportaciones de capital aFIDECOOP, no tiene representación algunaen la Junta de Directores. La resolución paramandatar a la Liga de Cooperativas a pro-mover una enmienda a la ley habilitadorade FIDECOOP, fue aprobada unánimemente.

Reglamento de Supervisión Activa paralas cooperativas de salud.

La cuarta y última Resolución presentada,también aprobada de forma unánime porlos miembros del Congreso Cooperativista,tiene la intención de lograr que “COSSECapruebe inmediatamente el Reglamento deSupervisión Activa para que las cooperati-vas de salud puedan negociar con las ase-guradoras y otras entidades de servicios desalud,” según el texto de la resolución prop-uesta. Por la misma, se entiende que el Gobier-

no tiene la responsabilidad de facilitar laaccesibilidad de servicios de salud para todos

los ciudadanos. Se toma como premisa quelas cooperativas de salud son significativaspara poder encaminar el desarrollo social yeconómico en Puerto Rico, por especializarseen mejorar la calidad del cuidado de saludque se les ofrece a los ciudadanos puerto-rriqueños. Por las limitaciones que las leyes federales

antimonopolio ponen a estas cooperativas,colocándoles en desventaja comparativa frentea entidades multinacionales con fines delucro, esta resolución fue aprobada de for-ma unánime.

Otras mociones

Otras resoluciones aprobadas por el Con-greso fueron: solicitar a la Comisión deDesarrollo Cooperativo un informe periódi-co de las cooperativas inoperantes y que li-quidan; solidarizarse con el Colegio de Médi-cos Cirujanos en la búsqueda de un planuniversal de salud; oposición al proyecto 4033de la Cámara de Representantes o búsque-da de una enmienda conciliatoria que evitecambiar el espíritu de la Ley de SociedadesCooperativas y su posible impacto a las cooperativas de vivienda; y, recomendaciones paraque COSSEC posea asambleas deliberativas,entre otras mociones. El Congreso Anual fue prueba de cómo

el cooperativismo puede, pacientemente ycon respeto, considerar las opiniones de todospor igual manteniendo la unión en la diver-sidad. Este foro es el medio por el cual lascooperativas demuestran su solidaridad paracon el resto del movimiento cooperativodemostrando que son un sistema que acudea las necesidades de sus socios dueños, conel fin de proveer una mejor convivencia yel sueño de una sociedad más justa.

En este artículo colaboró José Julián Ramírez

Viene de la Pág. 9 RESOLUCIONES

Daily Sun/Vicente Vélez

Herminio Martínez, delegado de COPAN, se dirige al Congreso

Page 11: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 12: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 13: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

Celebremos el Cooperativismo

En BanCoop mantenemos �rme nuestro compromiso de contribuir a forjar un mejor futuro ayudando al desarrollo y fortalecimiento de nuestras empresas Cooperativas.

Celebremos unidos el 2012, Año Internacional de las Cooperativas. Resaltemos las bondades que nos distinguen como modelo socioeconómico al servicio de nuestro pueblo y construyamos un mundo mejor.

Felicidades Cooperativistas.

emo elebrComiso compr

oop mEn BanCos orjar un ibuir a f de contr

me nuestrenemos �r mant mejor

o tr

el Cooperativism C

un mundo mevicio de nal ser

nos distinguen ooperade las C

emos u elebrC

de nuestras eyudan o afutur

omiso compr

mo

ejoro pueblo y construy nuestr

n como modelo socioecon emos las bondades que esalt. Rativas

na ernt nidos el 2012, Año I

.ooperativasesas C emprtaleorollo y frndo al desar

orjar un ibuir a f de contr

yamos nómico

dades que acional

o ecimient mejor

oelicidades CF

un mundo me

ooperativistas

. ejor

Page 14: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

Agenda Cooperativa de País: candidatosreaccionaron a la propuesta cooperativista

coopolis14AGOSTO 2012

Acuden a la convocatoria de la Liga deCooperativas para exponer sus platafor-mas, reaccionar a la Agenda Cooperati-va de País y responden las preguntas delos cooperativistas."

POR MANUEL A. BENÍTEZPuerto Rico Daily Sun

Los seis candidatos a la gobernación de Puerto Ricocomparecieron el pasado viernes 23 de junio a laactividad educativa del Sexagésimo Segundo Congre-so Anual del movimiento cooperativo. Cada cuatrienio

electoral, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico celebra estaactividad que le brinda a los dirigentes de las cooperativasdel País, la posibilidad de escuchar y re- flex-ionar sobre las plataformas de cada partido político, así comoelaborar preguntas a los candidatos. En esta ocasión, repre-sentó un reto mayor ya que asistieron los seis (6) aspirantesa la gobernación de Puerto Rico. Al Gobernador y a los otros cinco (5) candidatos, se les

entregó la Agenda Cooperativa de País, un documento de24 páginas que recoge las aspiraciones de los líderes del coop-erativismo puertorriqueño, así como los compromisos y garan-tías gubernamentales que recaban los cooperativistas por partede aquellos que podrían asumir la dirección política del País,durante el próximo cuatrienio. La Agenda también recogelos planes y aspectos neurálgicos que preocupan a estas orga-nizaciones; así, como sugerencias que orientan a los fun-cionarios públicos sobre cómo construir un Puerto Rico mejorpor medio del desarrollo de cooperativas. "La gente se quedóhasta el final, hasta que todos hablaron, en parte porque cadacandidato tenía algo que ofrecer y todos se quedaron den-tro del margen temático. Todo el mundo está muy contentocon las declaraciones de los candidatos y las respuestas quese prestaron a responder. Estamos especialmente contentostanto con la participación como con el entusiasmo en el queha procedido el evento", dijo Iván Otero Matos, presidentede la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La directora ejecutiva de la organización, Mildred Santiago

Ortiz agregó que en el pasado, la Liga ha invitado a los can-didatos y que a veces han terminado hablando de otras cosasfuera de los problemas que enfrenta el movimiento. "Es poreso que en esta ocasión les presentamos los temas que nospreocupan con anticipación y todos ellos entraron en el even-to más centrados sobre los puntos de discusión. Creo quepor esa razón, el evento fue tan concurrido de principio afin; porque todos hablaban acerca de los temas que más nosimportan a nosotros como puerto-rriqueños y como miem-

bros de las cooperativa,” dijo. La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas concluyó:

"Estoy encantada de que el evento parece haber superado lasexpectativas entre nuestros miembros, y que el destello pequeñode esperanza en los ojos de algunos de nuestros asociados,parece volver a encenderse." El día ofreció un intercambiocivil histórico en el que cundió sólo respeto ante las expre-siones de todos los candidatos políticos por igual, lo quedenota un singular logro para el Cooperativismo puertor-riqueño.

AGENDA COOPERATIVA

Interesantemente, cada candidato recibió y estudió el con-tenido de la Agenda Cooperativa para ofrecer su reacción ala propuesta delineada, así como para explicar su compro-miso con el cooperativismo. Los cuatro temas principales dela Agenda Cooperativa de País giraron en torno a la Economía,Vivienda, Educación y Juventud, y Salud.En la sección de economía se observaron temas como las

cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de micro ypequeños empresarios, la seguridad alimentaria del país, garan-tías bancarias para el financiamiento por el Small BusinessAdministration así como del Banco Gubernamental de Fomen-to, el Consumo Responsable y Comercio Justo y los posibles

beneficios que se podrían ofrecer a la clase trabajadora.En la sección de Educación las Cooperativas Juveniles han

visto obstáculos y la membresía ha mermado, pero hay nuevasy diversas formas en las que el cooperativismo puede adop-tarse en las escuelas, manteniéndose económicamentesostenibles con nuevos modelos que no se basan en con-sumo de alimentos como lo son las bellas artes, entre otros.En la sección de Vivienda y comunidad se tocaron temas

como las viviendas cooperativas de interés social incluyendola transformación de residenciales públicos así como la necesi-dad de vivienda cooperativa para personas de edad avanza-da o "Senior Coops". La cuarta y última sección relacionada con el importante

tema de la salud, incluía las Cooperativas de Proveedores deSalud, las Cooperativas Mixtas (pacientes socios así comoprofesionales de Salud en una misma Cooperativa) y lacreación de un sistema integrado de seguros. El último aspecto son las garantías gubernamentales que

exige el movimiento cooperativo a fin de permitir el desa-rrollo de este modelo socio-económico. En este apartado loscooperativistas solicitaron el respaldo del gobierno por mediode legislación que se realice en consulta con el movimientocooperativo y que busque un mayor grado de auto-regu-lación demostrando mayor respeto por la autonomía e inde-pendencia del movimiento cooperativo.

Fotos por José Rafucci

Durante el evento, los cooperativistas aprovecharon para reconocer la labor ciudadana y cooperativista deMagaly Millán, coordinadora del Comité de Solidaridad Haití y Juan Rosario, representante de los consumi-dores en la Junta de AEE.

Page 15: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 16: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

coopolis

3

16AGOSTO 2012

3erEncuentro de líderesdel cooperativismo juvenil

POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

Por tercer año consecutivo la Liga deCooperativas de Puerto Rico (LCPR)celebró el Encuentro Nacional deLíderes del Cooperativismo Juvenil el

pasado 12, 13 y 14 de junio. El evento, orga-nizado por Dahlia Torres y José Julián Ramírez,de la LCPR contó con recorridos por diver-sas cooperativas del área metropolitana.

El grupo de jóvenes que asistió -casi todosdirigentes de cooperativas juveniles- fue con-formado por jóvenes de todo el País quefueron becados por cooperativas de ahorro ycrédito, vivienda, seguros y servicios. La visiónde estos jóvenes llenaría de orgullo a cualquiercooperativista que hubiera tenido la oportu-nidad de presenciar toda la energía y elempeño que pusieron en juntar sus experi-encias y hacer amigos. En esta edición dePuerto Rico Cooperativista procuraremos doc-umentar algunas expresiones de estos jóvenesy la formulación de nuevas e innovadorasformas de llevar el mensaje de la juventudpuertorriqueña que promete y procura multi-plicarse exponencialmente.

En una semana de intensos seminarios,excursiones y noches largas de trabajo engrupo, estos jóvenes encontraron una ver-dadera misión. “Esta semana nos ha abier-to los ojos a muchos de todas las posibi-lidades que existen dentro del cooperativis-mo,” dijo la joven Paula Esterás Rosario,

escogida como representante juvenil de lacooperativa de vivienda Rolling Hills enCarolina.

Según relataron muchos de ellos, las activi-dades transformaron la actitud del grupo quienhabría llegado sobrio y tímido, hasta que cada

uno se habría convertido en una parte acti-va en sus talleres de trabajo. El entusiasmoy la confraternización eran palpables en elsalón del segundo piso de la nueva torre dela Cooperativa de Seguros de Vida dePuerto Rico, COSVI.

En ese día, el grupo de 36 se dividió encuatro (4) subgrupos que visitaron como invi-tados especiales, varias cooperativas conpropósitos y naturalezas distintas. COSVI, Cus-to Coop, Los Robles y la Cooperativa Pren-sa Unida, solo fueron algunas de ellas. Losjóvenes también conocieron cooperativas dede ahorro y crédito, de transporte, una libre-ría cooperativa, una cafetería cooperativa, unacooperativa de producción de cine y la coope-rativa de confinados. Además, tuvieron la opor-tunidad de visitar proyectos sociales, medioam-bientales y de desarrollo comunitario adscritosa estas cooperativas.

Los jóvenes recibieron talleres de lideraz-go por parte de recursos como Astrid Morales,consultora en desarrollo organizacional; JoséJulián Ramírez y Dahlia Torres de la Liga deCooperativas; Grisell Reyes del Instituto deCooperativismo; Carlos Vázquez y VictoriaSolero de Universicoop; y, Roberto Rodríguezde la cooperativa la Sagrada Familia.

De esta forma, los jóvenes pudieron apre-ciar las diferentes manifestaciones del coope-rativismo y el grandioso potencial para lasnuevas generaciones de cooperativistas. Pero,no fueron los jóvenes los únicos queaprendieron y conocieron la diversidad de suspropias cooperativas juveniles. Las cooperati-

Ciales Coop/Zoila Rodríguez

Participantes del 3er Encuentro Nacional de Líderes del Cooperativismo Juvenil

Cortesía de Héctor Berríos

Jóvenes participan de dinámica de liderazgo con la recurso, Astrid Morales. Favor ver “ENCUENTRO” Pág. 10

Page 17: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

coopolis

vas que recibieron a los jóvenes se conta-giaron del derroche de energía, entusiasmoy esperanza de estos chicos y chicas.

Iván Otero Matos, presidente de la Liga deCooperativas, expresó sentir un gran orgullopor la dedicación de estos jóvenes y lo que,con el apoyo de todos, éstos pueden lograrpor el mejoramiento de la calidad de vida yel futuro de Puerto Rico.

Representación internacional

Eider Sánchez, presidente del ComitéNacional de Jóvenes Cooperativistas deRepública Dominicana, formó parte de lasactividades como representante de los 28,000jóvenes que forman parte del movimientocooperativista dominicano. Se mostró suma-mente satisfecho de las dinámicas y el cam-bio que pudo observar en la juventud par-ticipante. “Estos muchachos están en unamisión cooperativista,” dijo Sánchez mientrasreía con los demás. El también médico deprofesión, indicó estar muy entusiasmado, con-tagiado con la motivación y alegría de loscooperativistas juveniles. Sánchez les ofrecióuna orientación a los jóvenes sobre cómo loscomités juveniles en República Dominicana,se han integrado nacionalmente.

Lecciones aprendidas

“Los muchachos han trabajado incansable-mente, día y noche. Verdaderamente se hanfajado y han aprendido muchísimo,” dijo JoséJulián Ramírez de la Liga de Cooperativas.También indicó que el diseño del Encuentrocontempló que los estudiantes conocieran losdiversos modelos cooperativistas para darlesideas sobre la formación de nuevas cooper-ativas que ayuden a la sociedad.

José Ortiz, de la Cooperativa de ViviendaCiudad Universitaria nos contó de su expe-riencia y sus intenciones, “No todos los jóvenesson iguales. Hay líderes jóvenes que vienena impulsar el cambio. Este Encuentro meinspiró al ver ejemplos como el de CustoCoop. Estuvieron al borde de la quiebra perolos propios empleados levantaron la coope-rativa y ahora tienen millones de dólares enactivos. También el ejemplo del Puerto RicoDaily Sun que se formó con exempleadosdel San Juan Star.”

Después de visitar la Cooperativa PrensaUnida, Marieliza Nevárez y Janmarie Crespo,participantes de la Escuela Patria La TorreRamírez de San Sebastián, propusieron ha-cer una cooperativa de prensa en su escuela.Las jóvenes buscan personas de la industriaque les puedan proveer charlas e informa-ción para la formación de su proyecto. Lasmismas vislumbran hacer una publicación dejóvenes para jóvenes dirigida a subrayar losvalores cooperativistas y los beneficios deunirse al movimiento.

Los participantes también sirvieron de

inspiración para los adultos que los recibieronen las cooperativas. A la semana siguientelos jóvenes Ana del Rosario de la Coopera-tiva Abraham Rosa y Jan Milton Bayón dela Cooperativa Juvenil Coopare sirvieron comomaestros de ceremonia durante el Sexagési-mo Segundo Congreso de Cooperativas dePuerto Rico, organizado por la Liga de Coope-

rativas, celebrado en el Hotel Sheraton deSan Juan el pasado 23 de Junio.

Acompañando a los jóvenes previamentemencionados Dayleen García, del Grupo laTierruca de la Cooperativa Abraham Rosa yHéctor Negrón de la Cooperativa JuvenilArturín, también fueron reconocidos por suparticipación y liderazgo durante los talleres.

POR MANUEL A. BENÍTEZ Puerto Rico Daily Sun

En el 2011, el 36% de las cooperativasen Puerto Rico eran juveniles. Las coop-erativas escolares han demostrado su efec-

tividad como talleres de cooperación donde losjóvenes practican el empresarismo. Tan recien-temente como en el 2010 habían 140 coop-erativas juveniles en las escuelas, lo que rep-resentaba menos del 10 % de las escuelaspúblicas del País.

“Yo creo que, en las escuelas, no se hablasuficiente sobre el cooperativismo y si se hablaramás de las cooperativas, habrían muchos másjóvenes interesados en formar parte delmovimiento,” estima José Ortiz.

El currículo en el Departamento de Educacióncorrientemente incluye estudios sobre el coope-rativismo en la clase de Estudios Sociales, sinembargo es la opinión colectiva de los coope-rativistas, que el cooperativismo es conocimien-

to aplicado que trasciende la mera perspectivahistórica y debería ser parte del currículo esco-lar a todos los niveles educativos, en institu-ciones tanto públicas como privadas.

Con el debido apoyo de todas las coope-rativas del País, queda la esperanza de quelos jóvenes y las escuelas del Departamentode Educación reconozcan las ventajas de laformación de cooperativas juveniles de diver-sos tipos. En el cooperativismo los valores seaprenden en la práctica y estos talleres ayu-dan a que los estudiantes tengan un mejorentendimiento del mundo que les rodea y desu rol como ciudadanos. Con un sentido másdesarrollado de convivencia y de responsabi-lidad social, económica y civil, el estudiantegana una perspectiva aplicada que no seaprende en las clases del currículo académicoactual.

José Julián Ramírez participó en la redacciónde este artículo.

Cortesía de G Management

Jaime Cuevas, gerente de Educacion de la Cooperativa de Seguros Múltiples ofreció el

recorrido por las instalaciones.

Cortesía de Héctor Berríos

Jóvenes participan de dinámica de liderazgo con la recurso Astrid Morales.

17AGOSTO 2012

Cooperativas Juveniles

Viene de la Pág. 16 ENCUENTRO

Page 18: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 19: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 20: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 21: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

cooperativista 21AGOSTO 2012

"El procedimiento [parlamentario] se hizopara reglamentar la discusión libre, elintercambio y hasta el choque de ideas.Parte del proceso es llegar a hacermociones adecuadas. No obstante, a estono se puede llegar mientras pongamosnuestros intereses por encima de losdemás. De esta manera, el proceso par-lamentario se corrompe."

POR MANUEL A. BENÍTEZPuerto Rico Daily Sun

La vida y obra del doctor Rafael Antonio AlfaroGarcía ha sido muy importante para el desarrollode la democracia en el cooperativismo puerto-rriqueño. Su relación con el movimiento y con el

procedimiento parlamentrio tiene más de 50 años. “Yoempecé a seguir y a estudiar el procedimiento parlamen-tario en el 1958. Pero, fue en el 1956 que doña Aida PérezGonzález, por aquel entonces directora del Instituto deCooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, quienencomienda al doctor Reece B. Bothwell González la redac-ción del Manual de Procedimiento Parlamentario, instru-mento clave para el desarrollo de la participación democráti-ca en las cooperativas de Puerto Rico.”

Don Rafael Alfaro, quien fuera alumno de estos pionerosdel procedimiento parlamentario, ha sido un estudianteperenne. El también fundador del Liceo Puertorriqueño deProcedimiento Parlamentario (LPPP) posee un bachillera-to, seis maestrías y un doctorado en psicología. Su gradouniversitario y subsiguientes maestrías son en psicología,educación, administración de empresas, ciencias y comu-nicaciones. Además tiene una maestría y estudios post gra-duados en gerontología y geriatría.

Más significativo aún es su aportación y vida de esfuer-zo por tratar de promover y orientar en cuanto al usoapropiado del procedimiento parlamentario en y fuera delas cooperativas. Estas reglas que gobiernan la toma dedecisiones es indispensable para el ejercicio democrático ysu uso se extiende a las asambleas municipales y legisla-turas de Puerto Rico y Estados Unidos. En esta ediciónde Puerto Rico Cooperativista, les compartimos algunas desus impresiones y opiniones sobre el estado del proce-dimiento parlamentario en Puerto Rico, que citando suspalabras "se supone que es la forma democrática de tomardecisiones cuando se trata de una organización en la quetodo el mundo tiene la capacidad de llevar a cabo accionesque afecten al colectivo".

PRC: ¿Cómo se interesó en el procedimiento parlamen-tario?

RAG: “Mi interés por los elementos conformantes de lademocracia participativa me llevaron al procedimiento par-lamentario. Buscaba encontrar la mejor forma de mane-jar el proceso democrático de tomar decisiones en gruposde socio-dueños en los que todos los que forman partetienen participación."

PRC: ¿Cuál es la importancia del procedimiento parla-mentario?

RAG: “El procedimiento se ha generalizado bastante. Sólomira lo diferentemente que se practica en países como enla antigua Unión Soviética, en Japón o, la forma en quese practica en Inglaterra. El procedimiento parlamentarioha evolucionado de distintas maneras en diferentes lugaresy a veces evoluciona pero no progresa. Cuando la visiónprincipal es hacer el bien por la mayoría, el procedimien-to viabiliza la toma de decisiones donde hay partes encon-tradas. Cuando entran los personalismos comienza la into-lerancia que engendra violencia y tiranía sobre el cuerpoque debería ser representado.”

PRC: Existen diferentes manifestaciones y usos del pro-cedimiento parlamentario, que -como nos explica-debería

ser un proceso democrático que mantenga siempre en menteel interés común de la mayoría en el colectivo. ¿Cómo selogra eso?

RAG: “Se tiene que mantener en el contexto del debatede ideas y no de personalidades. El problema grande esque las personas no se rigen por el procedimiento parla-mentario sino que tratan de utilizarlo para seguir una agen-da de intereses propios o de una minoría. Te pregunto,¿qué tipo de democracia es esa? El problema es cuandolas personas buscan el interés de unos pocos en vez delinterés común de los colectivos. [En ocasiones] las orga-nizaciones se separan en bandos que utilizan la prácticadel procedimiento parlamentario de forma anti-democráti-ca, ya que la minoría trata de imponer decisiones queafectan a todos por igual, favoreciendo solamente el bien-estar de la minoría. Por ejemplo, en Estados Unidos lalegalización de los “Super-Pacs” ha afectado el procesodemocrático porque solo unos pocos pueden financiar unacampaña, sin límites de capital para satisfacer las ambi-ciones de los adinerados y las corporaciones. Eso no espracticar la democracia, sino abusar de ella."

PRC: ¿Se está practicando adecuadamente el proced-imiento parlamentario?

RAG: “En mi experiencia como consejero, consultor ycatedrático se ven algunos que entienden la lógica detrásdel procedimiento parlamentario y la llevan a diferentesáreas y grupos. Sin embargo muchos más tratan de uti-lizar las reglas parlamentarias para controlar las decisionesinjustamente. Más aún, el enfoque en este proceso se haperdido y el consenso de la mayoría tiende a ser esclavode los intereses de un grupo. De esta forma el proce-dimiento parlamentario no se aplica correctamente y sedistorsiona el cometido principal del procedimiento que esviabilizar la democracia y encontrar lo que más necesitaun grupo para progresar. El procedimiento [parlamentario]

se hizo para reglamentar la discusión libre, el intercambioy hasta el choque de ideas. Parte del proceso es llegar ahacer mociones adecuadas. No obstante, a esto no se puedellegar mientras pongamos nuestros intereses por encima delos demás. De esta manera, el proceso parlamentario secorrompe."

PRC: ¿Cómo el procedimiento parlamentario podría ayu-dar a promover la participación democrática?

RAG: "Los valores detrás del procedimiento deberían serparte de los currículos escolares en todos los niveles parallevar un entendimiento más profundo; y, que las personas-en las organizaciones y comunidades de nuestra isla- puedantener fe en las decisiones de las que todos debemos for-mar parte por el bienestar comunal. Tenemos que adquirirconsciencia de lo que significa y conlleva el procedimien-to parlamentario y su importancia para la verdadera demo-cracia. Se debe trazar un programa educativo basado enesos valores. Tenemos que analizar el espíritu del proce-dimiento parlamentario y dejarnos regir justamente por losprincipios de solidaridad y democracia que el mismo provee,para lograr un mejor futuro para todos y por igual.”

Rafael Alfaro: Precursor del procedimientoparlamentario en Puerto Rico

Cortesía del Profesor Rafael Alfaro

Desde la izquierda Robert W. Leiman, Director Ejecutivo del Instituto Americano de Parlamentaris-tas (AIP) junto al Profesor Rafael Alfaro, recibiendo el tazón de plata correspondiente al “1990Award in Parliamentary Procedure” otorgado or la International Platform Association (HotelMayflower, Washington, DC)

“Yo empecé a seguir y a estudiar el pro-cedimiento parlamentario en el 1958.Pero, fue en el 1956 que doña Aida

Pérez González, por aquel entonces direc-tora del Instituto de Cooperativismo de la

Universidad de Puerto Rico, quienencomienda al doctor Reece B. BothwellGonzález, la redacción del Manual de

Procedimiento Parlamentario, instrumentoclave para el desarrollo de la partici-pación democrática en las cooperativas

de Puerto Rico.

Page 22: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012

POR MANUEL A. BENÍTEZPuerto Rico Daily Sun

El pasado 11 de mayo secelebró el Primer Congre-so de Desarrollo Cooperati-

vo y Liderazgo de MEDICOOP.En las facilidades de COSVI, másde 80 jóvenes, estudiantes deescuelas cooperativas de nivelsecundario fueron instruidos sobrela historia y relevancia del coope-rativismo y procedimiento parla-mentario en una asamblea, entreotros temas que se desarrollaronen dinámicas de grupo y talleres.

El evento contó con el aval delDepartamento de Educación y elapoyo de COSVI, la Corporaciónpara la Supervisión y Seguro deCooperativas (COSSEC), LaComisión de Desarrollo Coopera-tivo (CDCoop) y la Liga de Coop-erativas de Puerto Rico (LCPR).El Presidente del Comité Educa-tivo de MEDICOOP, Dr. EladioSantos Aponte, recibió al grupoy le ofreció un mensaje de bien-venida. Santos más adelantecomentó: “Yo creo mucho en losjóvenes porque son el catalíticode cambio a través de la histo-ria, pero tienen que tener unnorte.”

José Julián Ramírez, director deDesarrollo Cooperativo y AstridMorales, consultora en desarrolloorganizacional, ambos de la Ligade Cooperativas, dividieron a los

jóvenes en grupos de trabajo yles orientaron con cursos deinstrucción y dinámicas de grupo.Los que asistieron en repre-sentación de sus escuelas,salieron altamente motivados ycon las herramientas para sermejores partícipes del coopera-tivismo en sus instituciones de

estudio. En una actividad paralela se

les ofreció orientación a 24 con-sejeros escolares de cooperativasjuveniles que llegaron acom-pañando a los jóvenes. Éstos reci-bieron charlas sobre formación yoperación de las cooperativas juve-niles por parte de representantes

de CDCoop, la LCPR y COSSEC. Inicialmente, recibieron instruc-

ciones del ayudante especial dela Comisión de Desarrollo Coop-erativo para Puerto Rico, el señorFélix Cotto. El evento continuócon una charla de parte de DahliaTorres Valentín, oficial de Rela-ciones con las Cooperativas dela Liga de Cooperativas. TorresValentín les orientó sobre las apli-caciones de la ley 220 en suscooperativas. Además, COSSECofreció una orientación relaciona-da con las auditorías a las coope-rativas juveniles por parte del señorCarmelo Alejandro, supervisor deexaminadores.

Según los organizadores, elevento logró presentar, a losjóvenes participantes, perspectivasfundadas en la compasión por losdemás y en los principios másfundamentales del cooperativismo;y además, auxilió con materialesy herramientas de trabajo a losconsejeros quienes tienen el deberde guiar la buena administraciónde las cooperativas juveniles.

Las actividades culminaron conuna ceremonia de graduación paratodos los participantes en la quese exaltó y exhortó el liderato yla guía de estos jóvenes y con-sejeros con los que cuenta parasu futuro el movimiento coopera-tivista juvenil en Puerto Rico.

cooperativista22AGOSTO 2012

MEDICOOP celebra su primerCongreso Juvenil de DesarrolloCooperativo y Liderazgo

LCPR/José Julián Ramírez

Jóvenes participan de taller sobre historia y precursores del cooperativismo.

LCPR/Dahlia Torres

Consejeras de cooperativas juveniles junto a representante de MEDICOOP y el Comisiona-do de Desarrollo Cooperativo.

POR MANUEL A. BENÍTEZPuerto Rico Daily Sun

En una entrevista con el doctorEladio Santos Aponte, presidente delComité Educativo de MEDICOOP y

organizador del Congreso Juvenil, le pre-guntamos sobre su concepto de la edu-cación y el cooperativismo. Nos comen-tó: “El sistema de educación no le dasuficiente importancia al movimiento coope-rativista todavía. No es tan sólo el aspec-to económico lo importante sino más allálos valores y el conocimiento aplicado enel que los jóvenes adquieren capacidadesde liderazgo y habilidades de resoluciónde conflicto y toma de decisiones pormedio del cooperativismo.” Santos con-tinúa explicando que es también impor-tante aconsejar más aun, a los maestrosconsejeros en cuanto a las operacionesprácticas de las cooperativas juveniles ennuestras escuelas.

En la entrevista, el doctor Santos trajoa relucir la esencia de la necesidad quetiene nuestra isla de acogerse al espíritucooperativista. “Es que los currículos tienenque cambiar. El sistema educativo nece-sita ayuda y se beneficiaría de las lec-ciones de liderazgo, trabajo en equipo,procedimientos parlamentarios, sensibilidadcivil y sentir comunitario que, entre otras,ofrece el movimiento cooperativista. Esque los valores de convivencia no seenseñan en las clases de matemática nibiología y el cooperativismo trasciende losEstudios Sociales… se debería enseñaraspectos cooperativos como una parte fijadel currículo desde que empiezan en laescuela hasta que se gradúen,” añadió.

“Las escuelas a veces han ofrecidoresistencia pero las ventajas de que losestudiantes tengan una cooperativa entodas la escuelas de Puerto Rico, públi-cas y privadas, está en que se desarrolleun mejor sentido de comunidad. Esto eshoy más necesario que nunca,” diceSantos.

“Para la educación cooperativista dePuerto Rico hay que salir y hacer cam-paña en todos los pueblos,” indicó enfáti-camente. Su mensaje trae a colaciónotro punto clave y es que el coopera-tivismo no se ha utilizado al máximo enPuerto Rico. El doctor estima que nues-tros altos grados de crimen y violenciase pueden atenuar mediante el coopera-tivismo porque crea la consciencia de soli-daridad que necesitamos para una mejorconvivencia en nuestra sociedad.

“Nuestra gente tiene que darse cuentaque cada uno de sus hijos es hijo tam-bién de todo Puerto Rico y que todos enla comunidad somos parte de la forma-ción de nuestra juventud”, concluyó.

La importanciade la educacióncooperativa

Entrevista al presidente delcomité de educación deMEDICOOP

Page 23: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012
Page 24: Puerto Rico Cooperativista - agosto 2012