Puerto Rico Cooperativista abril 2016

24
P.9 P.10 P.16 P.21 ABRIL 2016 GRATIS Juventud ACI Seminario Residencial Género Cooperativas de Salud: prevención, calidad de vida y seguridad social P. 4-5

description

Aquí puedes descargar la edición de abril 2016 del Puerto Rico Cooperativista el periódico de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. En esta publicación presentamos todo el contenido a color.

Transcript of Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Page 1: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

P.9 P.10 P.16 P.21ABRIL 2016 GRATIS

JuventudACI Seminario ResidencialGénero

Cooperativas de Salud: prevención, calidad de vida y seguridad socialP. 4-5

Page 2: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

IRA REGULARInterés garantizado a 3 años2.00%

Page 3: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Si usted quiere hacernos alguna consulta sobre cooperativismo, puede dirigirla a nuestra dirección postal o electrónica. En la próxima edición de Puerto Rico Cooperativista contestaremos su interrogante.

Mildred Santiago OrtizDirectora Ejecutiva Liga de Cooperativas

ABRIL 2016CRÉDITOS

Comité de Periódico Aida L. Torres CruzIván Flores Pérez

Julio Gómez PortalatínRamón “Monchito” Ortiz Erazo

EditoraMildred Santiago Ortiz

Coordinación editorialDahlia Torres Valentín

Marieliza Nevárez Ramos

Colaboradores de esta edición Amarilys Roldán

Dahlia TorresJonathan Rodríguez

Lymarie NievesNuevo Ángulo

Prof. William Ortiz Plan. Pablo Collazo

Fotógrafo Wilfredo Santiago

Ventas Marieliza Nevárez Ramos

Altavoz Comunicaciones & Mercadeo

CoordinaciónAnel M. Alejandro

Diseño y DiagramaciónBárbara A. Brull

Puerto Rico Cooperativista y su suplemento COOPOLIS es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Acep-tamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamen-te a publicarlos, ni contestar correspondencia relaciona-da. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correc-ciones de estilo. Para más información comuníquese a:

Liga de Cooperativas de Puerto RicoApartado 360707, San Juan,

Puerto Rico 00936-0707Ave. Américo Miranda #400, Edif. Original Cosvi, 4to. Piso

Tel. 787-764-2727Fax. 787-250-6093

[email protected]

Derechos Reservados © 2008-2010

William Ortiz NegrónPresidente Liga de Cooperativas

MENSAJE DE PRESIDENTE

3cooperativistaPUERTO RICOABRIL 2016

Aferrados a la trayectoria de 143 años del cooperativismo patrio compartimos esta edición de nuestro periódico en momentos de extrema incertidumbre por la situación fiscal. Con sus aciertos y desaciertos el cooperativismo valida

cada día su potencial y capacidad ante los desafíos que enfrentamos. Un movimien-to basado en el diálogo, la solidaridad, ayuda mutua, práctica de la democracia, integración comunitaria, responsabilidad social y que se fundamenta en la primacía del bienestar del ser humano ante todo, sin lugar a dudas, tiene la capacidad de res-ponder ante este escenario. Esa respuesta tiene que ser parte del reclamo nacional de respeto a la dignidad de los nuestros. Mientras juzgamos a los que no supieron administrar nuestros recursos, rechazamos cualquier intento de imponer a los nuestros, mandatos y normas antidemocráti-cas, además de foráneas. Desde el cooperativismo organizado validamos nuestra capacidad para administrar y resolver las necesidades de los nuestros. Los coo-perativistas lo sabemos y estamos llamados a redoblar esfuerzos para continuar la agenda de transformación mediante el impulso del cooperativismo. Afirmamos esta premisa ilustrando en estas páginas la pujanza del sector cooperativo de la salud y sus reclamos de un nuevo modelo enfocado en el bienestar de los nuestros y en la autogestión cooperativa. Reseñamos, de igual manera, la fuerza cooperativa de un movimiento internacional que practica la solidaridad entre los pueblos y trasciende en la juventud, las cooperativas de tipos diversos, el sector financiero cooperativo, la agenda educativa basada en la equidad y la igualdad, entre otros. ¡Que no quede duda alguna, esta es la fuerza de nuestra gente, su potencial y capacidad que hoy más que nunca, afirma una sola ruta a emprender, la ascendente!

No hay duda de que los Pioneros de Rochdale atravesaban una situación económica difícil, cuando aferrados a los valores cooperativos iniciaron esta gesta transformadora en favor de la humanidad. La situación, lejos de

constituirse en la razón de su fracaso, se convirtió en la fuente de inspiración para el establecimiento de un nuevo sistema económico que les garantizaría el progreso y la vindicación de su dignidad individual y colectiva. Así como entonces, en Puerto Rico enfrentamos hoy dificultades económicas que afectan severamente todos los sectores de nuestra sociedad. Demás está decir, que la debacle económica insular, es el resultado de decisiones y acciones pasadas que formaron parte de un patrón de gobernanza que no bebemos repetir. Pero también obedece a eventos ajenos y fuera de nuestro control como la crisis en la economía de los Estados Unidos y la burbuja de las hipotecas “prime”. Las cooperativas no estuvieron, ni están exentas de estos sucesos. Hacia el 2009, movidas por la alta liquidez en éstas, e instadas por la Corporación para la Supervi-sión y Seguros de Cooperativas (COSSEC) un gran número de Juntas de Directores optaron invertir en bonos del gobierno. Hoy experimentamos los resultados. No obstante, el movimiento continúa consolidándose como la solución del y para el pueblo trabajador. Porque las soluciones promovidas y conquistadas en la unidad generada por esta crisis, fortalecen el andamiaje de un sistema socioeconómico es-labonado en solidaridad colectiva. Un sistema gobernado por la sabiduría de un liderato que conoce sus responsabilidades con las cooperativas y su compromiso con el proyecto social del Movimiento. Armados de nuestros valores estemos preparados para ayudar a nuestros socios y a Puerto Rico, porque en la crisis es que somos efectivos.

Page 4: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

4 ABRIL 2016cooperativistaPUERTO RICO

PORTADA

Cooperativas de Salud; prevención, calidad de Por:

Coopharma en la feria de salud del Consejo Regional Metropolitano ofreciendo clínicas preventivas: funcionamiento pulmonar, glucosa, pie diabético y presión arterial.

La situación de los sistemas de salud en Puerto Rico al presente es altamente crítica: inestabilidad en los servicios que se prestan; aumento de indigen-

cia médica; pérdida de programas de residencias médicas; migración de profesionales de la salud; falta de médicos especialistas; pobre organización en la forma de prestar los servicios; déficit presupuestario; morosidad en los pagos a proveedores; ausencia de transparencia en determinacio-nes de aseguradoras, falta de fortalecimiento en el sistema de Medicaid y dejadez gubernamental ante el reclamo de los sectores que proveen servicios de salud.

Además, todo tiende a indicar que el índice de natalidad en Puerto Rico ha bajado mientras ha ido aumentando la población de la tercera edad. De continuar la tenden-cia, es obvio que un número mayor de personas de edad avanzada necesitará más servicios médicos y por ende se deberían fortalecer los servicios de salud del país.

Sin embargo, el panorama no es halagador debido a las implicaciones que supondría la posible imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos.

En esta coyuntura tan difícil que enfrenta el país, el res-paldo de las cooperativas en Puerto Rico a los sistemas de salud cooperativistas ha sido fundamental para continuar ofreciendo los servicios y simultáneamente presentar pro-puestas que mejoren la calidad de vida y la seguridad social de los pacientes.

La presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios y Clínicas Privadas de Puerto Rico, Maité Rolón, explicó a modo de ejemplo, que sin la ayuda de las cooperativas, los dueños de laboratorios no hubiesen podido comprar los productos necesarios para poder ofrecer los servicios. Ya que la ley les impide ne-gociar con las aseguradoras, el remedio que han encon-trado es la red de apoyo cooperativista. “A nosotros los proveedores, nadie nos protege”, aseguró la licenciada Ro-lón, cuyo laboratorio ha subsistido a la crisis económica al realizar los ajustes necesarios. Tan pronto se agudizó la si-tuación fiscal, alrededor de “un 2 a 3% de los laboratorios clínicos han tenido que cerrar operaciones, mientras los laboratorios pequeños han tenido que reducir su plantilla de empleados”, confirmó Rolón.

La licenciada Rolón recalcó que a pesar de la difícil situa-ción económica aspiran a ofrecer más servicios al paciente. El problema mayor es que tienen las manos atadas debido a que las aseguradoras adoptaron las redes preferidas li-mitando el acceso del paciente a los diversos proveedores. “Los criterios de las redes preferidas nadie los conoce. Re-ducen los gastos administrativos y no les importa el pa-ciente”, concluyó Rolón.

El principal ejecutivo de la Cooperativa de Laboratorios, Ramón Nieves, informó que aún con todos los gastos in-curridos y los problemas de tarifas con los planes médicos, ellos se han asegurado de no pasarle el costo al paciente. “Estamos buscando que nos ayuden para poder dar los servicios”, indicó Nieves. Así han identificado alternati-vas, como por ejemplo, negociar precios de ciertos pro-ductos para poder continuar brindando los servicios. “Si el paciente solicita el servicio hay que darlo, y lo seguimos dando”, detalló Nieves al asegurar que “estar en el movi-miento cooperativista les ha ayudado a tener solidez en el mercado y brindado la credibilidad al estar garantizándo-nos nosotros mismos”.

El doctor Pablo Marrero de Orthocoop-Cooperativa de Médicos Ortopedas de Puerto Rico, aseguró que se busca ser efectivo a pesar de la adversidad. El médico se ha vis-to afectado debido a que los planes médicos bajaron las tarifas. “No es justo para el médico, pero más aún para el paciente que ahora tiene menos médicos para escoger”, explicó el galeno al insistir en que el sistema ha ocasionado que las aseguradoras de salud se reúnan y decidan, pero los médicos no pueden negociar en clara desventaja. Muchos

compañeros de labores del doctor Marrero se han marcha-do del país agobiados por la situación económica y por las decisiones unilaterales de las aseguradoras. “Se me ha cruzado por la mente (irse de Puerto Rico) pero esté como esté, me voy a quedar”, aseguró el ortopeda pediátrico.

Actualmente en el país quedan solo nueve ortopedas pediátricos. A medida que se gradúan y se especializan, se marchan atraídos por ofertas, que en estos momentos, Puerto Rico no puede igualar ni superar. El doctor Marre-ro calcula que en unos cuantos años la isla podría quedarse sin estos especialistas, debido a que la mayoría de los orto-pedas pediátricos que quedan tienen 50 años o más y los que se van a graduar ya tienen ofertas bajo consideración. Entonces, “¿Cómo protegemos los servicios?”, reflexionó Marrero. “Las cooperativas son un instrumento que nos une… si eventualmente viene la Junta de Control Fiscal podrían desaparecer las aseguradoras y que se queden con Medicare solamente”, señaló el especialista.

Otro sector que lucha para no afectarse ante el cambio de tarifas e ingresos es la Cooperativa Coopharma fun-dada en el 2002 y que agrupa a los dueños de farmacias. Esta cooperativa surgió precisamente ante la adversidad que representaba para las farmacias de la comunidad el establecimiento en la isla de las cadenas multinacionales. Así que buscaron otras formas de hacer negocio median-te la filosofía cooperativista. Su contribución al desarrollo empresarial del país es reconocido: precios accesibles con ahorros garantizados, trato al paciente de comunidad y clí-nicas de salud en farmacias independientes.

Page 5: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

ABRIL 2016 PORTADA

vida y seguridad socialEl portavoz de Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (COOPHARMA), Heriberto

Ortiz, señaló que sus expectativas giran en torno a llevar una sola voz para beneficio del paciente. Un atributo que se le confiere a las farmacias de la comunidad es que actual-mente despachan el 80 por ciento de las Rx de los 1.6 millones de pacientes de la reforma de salud.

COOPHARMA esfuerza su cabildeo en la legislatura para que se apruebe el Proyecto de Ley 1372. La medida regularía las prácti-cas en favor del paciente, de manera que este pueda acceder a di-versos medicamentos en farmacias de la comunidad. Ortiz espera que se legisle a favor del paciente y no se obstaculice el acceder a los medicamentos. Además, entiende que la aprobación de la legislación viabilizaría la transparencia y evitaría contratos unila-terales. “Creemos en la libre competencia”, aseguró Ortiz. Por su parte, el Senado no ha completado el curso del proyecto. La Comisión de Nutri-

ción y Salud presidida por el senador José Luis Dalmau, rindió un informe positivo del proyecto de ley para supervisar y fiscalizar a los Administradores de Beneficios de Farma-cias (PBMS) y que contraten servicios con las farmacias de comunidad. “Las farmacias de comunidad se encuentran en una situación de amenaza de subsistencia, debido a las acciones anticompetitivas de los PBM’s”, sentencia el proyecto de Dalmau. Como parte de estas prácticas, los PBM›s reducen o eliminan el margen de ganancia de las farmacias en el despacho de medicamentos de marcas o genéricos, no desembolsan a tiempo los pa-gos a las farmacias, no ajustan los precios de los medicamentos en el mercado, y generan cuantiosas pérdidas en esa industria, agrega el informe.

Como era de esperarse, las PBM´s rechazaron el proyecto de ley que establecería el nue-vo ente gubernamental para regular sus operaciones. Entre las objeciones se alega que el proyecto atenta contra la libre competencia y la libertad de contratación con las asegura-doras, lo que podría encarecer los servicios que se ofrecen a los pacientes.

Los PBM´s son aquellas empresas contratadas por las aseguradoras de salud y que sirven de intermediarios con las farmacias para procesar la facturación y reclamaciones de las recetas dispensadas a los pacientes.

Otro proyecto, pero esta vez en la Cámara de Representantes, espera por trámite. Se trata del Proyecto de la Cámara 2620, de la autoría de la representante Lydia Méndez, que enmienda la “Ley de Administración de Seguros de Salud” (ASES) para establecer requerimientos que deberán seguir las aseguradoras, las organizaciones de servicios de salud o cualquier intermediario contratado por los planes médicos públicos o privados al cancelar un contrato con los proveedores de salud. Según el Colegio de Médicos y Ciru-janos, la medida desalentaría la fuga de médicos al exterior pues les daría las garras para negociar los contratos con las aseguradoras. Además, ASES podría intervenir si entiende que la decisión de la aseguradora de terminar contratos con médicos afecta la prestación de servicios a los pacientes de determinada región.

Las próximas semanas son determinantes para conocer cuáles serán los pasos que el país dará y estará obligado a asumir para enfrentar la crisis fiscal. Sin embargo, destacamos que en el renglón de la salud como derecho universal ineludible, merece atención mayor porque no sólo se está planteando la preservación de la vida sino también la calidad de la misma. Como observamos, las cooperativas de salud cumplen un rol destacado en la prevención y atención de la enfermedades por lo que estarán vigilantes al rumbo forzoso que esta coyuntura fiscal obliga. El movimiento cooperativista exige acción participativa y que se escuchen sus denuncias. Atender la salud es una inversión social en todas sus dimensiones, pues debemos dar respuesta a las frustraciones de pacientes y profesionales de la salud que exigen un nuevo modelo que sea facilitador de salud y de autogestión cooperativista. Defender el derecho universal a la salud es un acto cooperativo.

Page 6: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 7: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

SUPLEMENTO

ABRIL 2016

Page 8: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 9: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

La Alianza Cooperativa Internacional nos visitaPor: Prof. William Ortiz NegrónPresidente Junta de Directores Liga de Cooperativas de Puerto Rico

9ABRIL 2016

Conferencia de Prensa/Cooperativas de las Américas.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización que reúne, re-presenta y apoya a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Sus miem-bros son cooperativas nacionales e internacionales que incluyen los sectores de vivienda, financieras, tipos diversos, seguros, comerciales, agrícolas, en-tre otras. Esta organización representa a más de mil millones de cooperati-vistas en el mundo. La Alianza tiene cuatro oficinas regionales, ubicadas en América, Europa, África y Asia. Cada una de las oficinas regionales cuenta con un director regional y personal especializado para el trabajo de colabora-ción con la oficina central.La región de las Américas (ACI América) la componen países desde Canadá hasta Chile, incluyendo el Caribe. Su

estructura organizativa consta de un Consejo de Administración (Consejo) presidido en el caso de ACI Américas, por el Ing. Ramón Imperial Zúñiga y su Director Regional, el Dr. Manuel Mariño.El Consejo se reúne trimestralmente en un país del continente americano para discutir estrategias para el creci-

miento y desarrollo cooperativo, así como para atender las distintas situaciones de las cooperativas de la región.

Estas reuniones incluyen actividades educativas con expositores de gran calibre y relevancia internacional.Para nuestro orgullo, Puerto Rico, organizó la 62ma reunión del Consejo, con la par-

ticipación de 17 países hermanos. La reunión coincidió con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a nivel mundial. Esta coyuntura permitió que la actividad de con-memoración organizada por el Comité de Género de la Liga de Cooperativas, contara como conferenciante con la Lcda. María Eugenia Pérez Zea, Presidenta del Comité de Equidad de Género de ACI mundial. Estaba acompañada por la Presidenta del Comité de Equidad de Género Regional, Lcda. Xiomara Núñez de Céspedes. Las actividades educativas comenzaron el miércoles, 9 de marzo de 2016, con con-

ferencias de los comités de Género, Juventud, COFIA (Cooperativas de Servicios Financieros) y CICOPA (Cooperativas de Trabajo Asociado). Algunos de los temas expuestos fueron “Incidencia y Liderazgo de la Mujer”, “Tecnología en los Eventos”, “Los Servicios y Funcionamiento del Banco Cooperativo de Puerto Rico”, “Desarrollo Tecnológico y Profundización de los Servicios Cooperativos en la Región”, “Servicios de la Cooperativa de Seguros Múltiples”, ”Cooperativismo de trabajo y economía so-lidaria y disputa de modelo de desarrollo con inclusión social”. Todas estas conferen-cias contaron con su espacio para la discusión y análisis.

Hay que significar que como parte de las actividades tuvimos un conversatorio relacionado con la situación financiera del país, en el cual estuvo presente el Presi-dente del Senado, Hon. Eduardo Bathia Gautier, quien manifestó su disposición para adelantar las estrategias de protección y desarrollo del Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Luego de la amplia discusión del tema y haber recibido información neurálgica del asunto, el Movimiento Cooperativo de las Américas, representa-dos por los delegados en el Consejo, manifestaron su total apoyo al Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Como delegado titular de Puerto Rico, en el Conse-

jo habíamos expuesto la situación de Puerto Rico con relación a las inversiones del Movimiento Cooperativo en bonos de gobierno. Durante la reunión del Consejo, nuestra delegación presentó una resolución en apoyo a la propuesta de 25 cooperativas del país, sometida al gobierno sobre estas inversiones. Las Cooperativas de las Américas representadas en el Consejo y participan-tes de la reunión, aprobaron por unanimidad la resolu-ción. Además, de forma espontánea acordaron citar a una conferencia de prensa para manifestar públicamente su solidaridad con el Movimiento Cooperativo puertorri-queño. También se comprometieron a gestionar con las cooperativas norteamericanas y con la “National Credit Union Association” (NCUA) por sus siglas en inglés, para llevar a cabo los esfuerzos y el cabildeo necesario, para la protección de los intereses del sector y del país, en el Congreso de los Estados Unidos.Debemos mencionar que el asesor legal de las 25 coo-

perativas, Lcdo. José Sosa Llorens y los Presidentes Ejecutivos Rubén Morales, Efraín Domenech y Luis Ló-pez, asumieron un papel importante en el empeño de llevar el mensaje a los hermanos de las Américas.El intercambio fue una experiencia de rico aprendizaje

y convivencia para los participantes. Culminada la jorna-da, estamos satisfechos con el cumplimiento de nuestra encomienda. Desde la Liga de Cooperativas les exten-demos nuestro más profundo agradecimiento a los y las colaboradores y participantes que hicieron posible el proceso y el éxito de la actividad.

Page 10: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Juventud Cooperativista de las Américas dice PresentePor: Amarilys Roldán ReyesPresidenta Comité Nacional de Jóvenes CooperativistasLiga de Cooperativas de Puerto Rico

10 ABRIL 2016

Directiva CRJCarlos Medrano, República Dominicana PresidenteLeidy Restrepo Ramírez, Colombia Vice-PresidentaAmarilys Roldán Reyes, Puerto Rico SecretariaGabriel Di Francesco, Argentina VocalAquileo Emmanuel Mena, México VocalAlicia Chávez, Perú Vocal

Puerto Rico - En el marco de la Sexagésimo Segunda Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas hubo activa participación de la Juventud. El Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las

Américas (CRJ), representado por jóvenes de México, Ar-gentina, República Dominicana, Perú y Puerto Rico, com-partió diversas experiencias junto a jóvenes represen-tantes de las diferentes afiliadas a la Alianza Cooperativa Internacional en Puerto Rico.En el marco de la reunión, el joven Ernesto Guevara, gerente de formación coopera-

tiva de Caja Popular Mexicana y pasado presidente del CRJ, expuso ante los conse-jeros de todos los países, sobre la importancia de integrar la tecnología para insertar a la juventud en los espacios de decisión de sus cooperativas. Los jóvenes visitaron la Liga de Cooperativas, Organismo Cúpula del Movimiento

Cooperativo, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) el organismo de fo-mento, y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), el ente asegurador y fiscalizador. En las instalaciones de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI), los representan-

tes del CRJ participaron de un encuentro e intercambio con los integrantes del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas de Puerto Rico (CNJ-Coop) y otros jóvenes de la isla, dirigido por jóvenes de Coopare, quienes también están representados en el CNJ-Coop. Tuvieron, además, la oportunidad de recibir información sobre el Obser-vatorio Ciudadano de Jóvenes #SomosElAhora, iniciativa de Agenda Ciudadana, en la cual el sector cooperativo ha logrado incidir. Los integrantes del CRJ aprovechan la visita al país para adelantar proyectos a ni-

vel regional. Entre estos, la organización de su VideoConferencia anual y el Segundo Encuentro Regional de Juventud, que este año se llevará a cabo del 15 al 17 de julio, en Honduras.Los jóvenes aprovecharon la visita de Ernesto Guevara para recibir una capacitación

especial en el uso de redes sociales y tecnología para fortalecer los encuentros de juventud en la región. Se integraron a las reuniones del Consejo de Administración y a otros eventos concurrentes.

“Cada país tiene sus particularidades, aunque en escencia todos aspiramos a lo mismo, espacios de participación y de incidencia, empleos para nuestros jóvenes desde espacios autogestionados, mayor equidad, menos desigualdad. Cada vez que tenemos la oportunidad de coincidir, nuestros países crecen y el modelo cooperativista avanza,” expresó Amarilys Roldán quien preside el CNJ-Coop y representa a Puerto Rico ante el CRJ.

Page 11: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 12: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 13: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 14: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

PARA TODO LO QUE QUIERAS HACERESTAMOS LISTOS PARA TI.

Maunabo 787-861-2240 Arroyo 787-839-4000 Patillas 787-839-2650 Guayama 787-864-3535 Plaza Guayama 787-864-8622 Salinas 787-824-1160

maunacooppr.com /maunacoop

Page 15: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Las Cooperativas de Tipos Diversos practican la integración cooperativa

Lewis J. Torres Colondres, Director Ejecutivo FIDECOOP y Plan. Pablo Collazo Cortés, Presidente Comisión Nacional Cooperativas de Tipos Diversos.

15ABRIL 2016

Cooperativas de Tipos

Diversos son las de Trabajo

Asociado, Usuarios, Mixtas o

que ofrecen servicios

especializadosVer pág. 12 y 13

Pablo Collazo Cortés, MArq, PPLPresidente, Comisión Nacional Cooperativas de Tipos DiversosDelegado, CICOPA-América

En el sector de cooperativas de tipos diversos es-tamos en continuo desarrollo, cosechando logros que benefician a todos sus componentes, tanto a

sus líderes voluntarios y profesionales como a los socios y socias. Durante el pasado año, hemos tenidos logros significativos en los aspectos de integración y educa-ción cooperativa.

Hay que significar que luego que la delegación de Puer-to Rico participara en la III Cumbre de Cooperativas de las Américas y en los foros de CICOPA-América celebra-das en noviembre de 2014, en Cartagena, Colombia, se entendió que como país debíamos tener participación directa mediante un delegado en el comité sectorial que aglutina a las cooperativas de trabajo asociado, artesa-nales y servicios en la Región de las Américas y la Alian-za Cooperativa Internacional. La Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (Liga) valoró la importancia de esta delegación y designó como repre-sentante al Presidente de la Comisión de las Cooperati-vas de Tipos Diversos.

De inmediato comenzamos los pasos para lograr una integración efectiva al organis-mo regional, por lo que se participó en la XIX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas (ACI- América), que tuvo lugar en septiembre de 2015, en la ciudad de Panamá. Desde entonces, hemos mantenido abierto un canal de comunicación entre CICOPA-América y el delegado de Puerto Rico.

Como se reseña en el artículo del delegado titular de Puerto Rico en la ACI, William Ortíz, nuestra Isla fue la ceda de la 62da Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de ACI, del 9 al 11 de marzo de 2016. Durante el evento se ofrecieron conferencias educativas por parte de los comités sectoriales y temáticos de la región, además de nuestros organismos locales.

Durante la exposición de CICOPA-América el señor Arildo Mota, Presidente, presentó las problemáticas y desafíos del cooperativismo de trabajo asociado en el continente. También, el señor José Orbaiceta, Presidente de CICOPA-Mercosur, aportó sobre la visión de CICOPA en términos del papel que las cooperativas deben asumir para una efectiva transformación de nuestras sociedades. Además, aprovechamos para des-tacar nuestro interés de desarrollar el sector de cooperativas de trabajo asociado y compartir experiencias locales, particularmente en el sector de educación y servicios profesionales, entre otras.

El segundo día, tuvimos un Conversatorio con varias cooperativas locales sobre nuestra problemática y el marco jurídico que afecta el desarrollo cooperativo en Puerto Rico. El diálogo giró primordialmente en la situación que atraviesa el sector de ahorro y crédito, sobre la desvalorización de los bonos del gobierno y a una reestructuración de deuda con los acreedores del país, quedando en segundo plano las cooperativas. Culminamos el día recibiendo la notificación de los directivos de CICOPA-América que estarán integrando a Puerto Rico a los trabajos del comité sectorial regional.

La Comisión también trabajó y celebra otro logro en el área de educación cooperativa, al firmar un Acuerdo de Auspicio con el Fondo de Inversión y Desarrollo Coope-rativo (FIDECOOP) el pasado mes de diciembre de 2015. El Acuerdo establece un Programa de Auspicio para Edu-cación Cooperativa a socios y socias de las cooperativas bajo la Ley 239-2004, conforme a los lineamientos estipu-lados.El Acuerdo establece que los participantes solicitarán este auspicio y el Oficial

de Desarrollo Cooperativo de la Liga, hará el trámite correspondiente. Cada partici-pante que opte por solicitar el auspicio debe asumir el costo que se determine para la expedición y manejo del certificado de participación y educación continua que emite el Centro Nacional de Servicios Educativos (CENASE). FIDECOOP ha asignado en su presupuesto, $15 mil para auspicios de educación cooperativa durante el 2016. Al presente, este auspicio ha beneficiado a 11 líderes voluntarios y profesionales de unas 7 cooperativas de tipos diversos que participaron del primer “Taller de Promoción y Mercadeo Digital para Cooperativas” en febrero de 2016.

Los logros significativos de integración cooperativa permitirán a la Comisión Na-cional de Cooperativas de Tipos Diversos, trazar nuevos derroteros que estén alinea-dos con el “Plan Estratégico del Movimiento Cooperativo Puertorriqueño 2016-2020”. Adelantando a través de nuestro plan de trabajo, las metas y objetivos estratégicos de participación, sostenibilidad, identidad, marco jurídico y capital, como fundamentos esenciales de nuestro sistema cooperativo.

Page 16: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Presidenta del Comité desde el 2007 al 2016.Se integra al Comité en representación del BANCOOP.Su presidencia se ha caracterizado por:• Ser una mujer de FE• Liderazgo• Trabajo en Equipo• Respeto• Compromiso• Honestidad• Lealtad a los principios y valores cooperativosLa Liga de Cooperativas de Puerto Rico reconoce su enriquecedora y desinteresa-da colaboración. Su aportación como líder, profesional y ser humano excepcional, se ve reflejada en los resultados del trabajo de nuestro Comité de Género en el cual parti-cipan hombres y mujeres. ¡Bendiciones in-finitas para Dámaris y éxitos en nuevas en-comiendas!

Dámaris Torres VianaPresidenta del Comité de Género Liga de Cooperativas de Puerto Rico

Arreglo del salón auspiciado por la Comi-sión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito bajo el lema “Siembra igualdad para cosechar equidad de Género”…

Dra. María Eugenia Pérez Zea, Presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI.

Prof. William Ortiz Negrón, Presidente Junta de Directores, Liga de Cooperativas de Puerto Rico

Mildred Santiago Ortiz, Directora Ejecutiva, Liga de Cooperativas de Puerto Rico

16 ABRIL 2016

Una actividad para todas y todos... Día Internacional de la Mujer Trabajadora Por: Marieliza Nevárez Ramos Oficial de Relaciones con las Cooperativas Liga de Cooperativas de Puerto Rico

8 de marzo de 2016 - El Comité de Género de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico ofreció su décima cuarta actividad anual en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mediante Conferencia Magis-tral ofrecida por la Dra. María Eugenia Pérez Zea, Presi-denta del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI, titulada: “Desafíos de la Gobernanza en Equidad de Género de las Cooperativas”.Esta se realizó en el salón multiusos de la Cooperati-

va de Seguros Múltiples con sede en San Juan, Puerto Rico. En la ocasión, recibimos la participación de alre-dedor 160 cooperativistas entre líderes profesionales y voluntarios. Además contamos con la presencia de la Lcda. Xiomara Núñez de Céspedes, Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de ACI de Las Américas. En la Conferencia Magistral se presentó la radiografía

actual de la participación de la mujer, enfatizando en los retos, en el Movimiento Cooperativo a nivel mundial. Compartimos el resumen de acciones afirmativas para superar los obstáculos, presentado por la Sra. Mildred Santiago, Directora Ejecutiva de la LIGA quien fungió como reactora a la ponencia: • Educación – función vital para lograr la equidad

de género.• Lograr tener equilibrio de vida – un reto y desafío

a vencer.• Hacer visible el trabajo de las mujeres.• Conseguir remuneración igualitaria para las mu-

jeres.• Ejercer el liderato con pasión. (hogar, comunida-

des, trabajo profesional y voluntario)• Practicar los principios cooperativos como norte

y guía. • Redactar reglamentos para propiciar mayor par-

ticipación.

Concluyó con la invitación a ser líderes cumpliendo con los principios y valores cooperativos, con equi-dad y siendo inclusivos; estas acciones nos garan-tizarán el éxito a nuestras empresas cooperativas.

La Dra. Pérez por su parte, invitó a las mujeres a ser em-prendedoras, no tener miedo a equivocarse, ayudarse entre sí y a dar lo mejor de ellas sin limitaciones en sus pensamientos. Cierra su disertación planteando que, “lograr el equilibro en la vida de una mujer es complica-do, pero no IMPOSIBLE, se logra cuando estamos muy conscientes de lo que significa el liderazgo”.

Page 17: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 18: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 19: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

El recién organizado Comité Cooperadores en Acción de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, está compuesto por Oficiales de Educación y/o Mercadeo de las cooperativas bases, tanto del sector de ahorro y crédito, como de tipos diversos.

Los objetivos del Comité son trabajar a favor de la educación cooperativa, en beneficio de los empleados, comités de trabajo, cooperativas juveniles y la comunidad. Está compuesto por representantes de 22 cooperativas: Aguada, Aiboniteña, Arcoop, Camuy, Cidreña, Coopaca, Cooperativa Seguros Múlti-ples, Credicentro, Departamento de Hacienda, Educoop, Florida, Guracoop, de vivienda Jardines de Trujillo Alto y Jardines de San Ignacio, Manatí, Me-dicoop Naguabeña, Roosevelt Road, Sagrada Familia, San José, San Rafael y Valencoop. Al presente, este Comité ha recibido y discutido presentaciones sobre las funciones de la LIGA,

Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Fondo de Inversión y Desa-rrollo Cooperativo (FIDECOOP) y la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP). Para atender aspectos normativos, se conformó un comité enlace de trabajo con un representante

por Consejo Regional para la redacción del reglamento, plan de trabajo y otros asuntos de estruc-turación.

• Sur Central Teresita Alonso San José

• Ylen Rosado Credicentro

• Metro Valerie Marrero Educoop

• Norte Israel González Coopaca

• Oeste Carlos González Aguada

• Este Marysel García Naguabo

El Comité se reúne los 3er miércoles de mes. Invitamos a que si tu cooperativa tiene un Oficial de Mercadeo y/o Educación se integre y colabore en esta nueva herramienta de trabajo. Para más información favor de comunicarse al (787) 764.2727, ext. 242, [email protected]

19cooperativistaPUERTO RICO

Se organiza Comité Cooperadores en acción Por: Dahlia Torres ValentínCoordinadora de Programas y ServiciosLiga de Cooperativas de Puerto Rico

ABRIL 2016

Page 20: Puerto Rico Cooperativista abril 2016
Page 21: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Liga de Cooperativas de Puerto Rico impulsando la participación del sector juvenilSeminario Residencial para Comités de Educación 2016Por: Dahlia Torres ValentínCoordinadora de Programas y ServiciosLiga de Cooperativas de Puerto Rico

21cooperativistaPUERTO RICOABRIL 2016

El Comité de Educación de la Liga de Cooperativas de Puer-to Rico coordinó nuevamente el Seminario Residencial para Comités de Educación. En esta ocasión y por pri-

mera vez, dimos la bienvenida a los miembros de las cooperativas base. En ocasiones previas participaban los organismos centrales y consejos regionales.

Tan importante instrumento de fortalecimiento educativo se llevó a cabo del viernes, 11 al domingo, 13 de marzo de 2016, en el hotel Hyatt Place, del pueblo de Manatí. Las conferencias y talleres giraron en torno al tema de Integración de la juventud al Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Al seminario asis-tieron 75 participantes, de 27 cooperativas o instituciones: Agua-da, Aguas Buenas, Arcoop, Bancoop, Bonicoop, Camuy, Candel Coop, Comisión Tipos Diversos, Consejo Metro Norte, Consejo Norte Coopac, Coopaca, Cooperativa Seguros Múltiples, COS-VI, Familiar Progresista, Haticoop, Jardines de San Ignacio, Las Piedras, Manatí, Moroveña, Naguabo, Sagrada Familia, San Ra-fael, Valencoop, Vegabajeña, Vega Coop y YaucoEl evento educativo inició con el tema de Trabajo en Equipo

enfatizando la integración generacional, impartido por la Dra. María Mercedes Ortiz. El segundo día, tuvimos el panel de discusión sobre la Nueva Generación Cooperativista. Participa-ron: Victoria Solero, Presidenta de Junta de la Cooperativa Mix-ta IupiCoop Café, Jan Milton Bayón, Secretario de Junta de la Cooperativa Juvenil Comunal COOPARE y Melvin Quiñonez, Presidente de Junta de Caguas Coop. Luego Amarilys Roldán, Presidenta del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativista (CNJ COOP) presentó los resultados de la tabulación de cuestiona-rios sobre la participación de la juventud en las cooperativas base. Continuó la Coordinadora de Programas y Servicios de la LIGA, Dahlia Torres, ofreciendo los datos de un censo que se realizó con estudiantes del Instituto de Cooperativismo sobre el Tema: Lo que piensan los jóvenes acerca del Movimiento Cooperativo. Luego el Vicepresidente de la Liga Pablo Collazo, expusó sobre

los objetivos y acciones que se establecen en el Plan Estratégico 2016-2020, para atender el tema de la juventud. Culminamos la tarde con una interesante charla sobre los pasos a seguir para formar comités o grupos juveniles en las cooperativas base, a cargo de Jonathan Rodriguez, Oficial de Desarrollo Cooperativo de la LIGA. Continuamos con la disertación internacional del Licen-ciado Orestes Rodríguez Musa, sobre la Educación Cooperativa en Cuba. Luego Juan Carlos Rodríguez, fundador de Incube 2 nos orientó sobre ¿Cómo utilizar el internet para atraer a los jóve-nes? Para finalizar, varios participantes presentaron proyectos de sus respectivas cooperativas bases que fomentan la integración de la juventud. Tenemos un camino que recorrer, pero si contamos con las herramientas y los recursos adecuados los resultados serán positivos en nuestro carácter personal y colectivo. ¡Adelante!

¡A PETICIÓN GENERAL!Por la excelente acogida al tema de este se-

minario residencial, se repetirá durante los días 12 al 14 de agosto de 2016, en hotel Hyatt Place, en Manatí. Está dirigido a in-tegrantes de Comités de Educación y Oficia-les de Educación o Mercadeo de las coope-rativas. Para matrícula o más información, favor de comunicarse al (787) 764.2727, ext. 242 / [email protected]

Page 22: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

Nace Alianza entre Liga de Cooperativas y COSVI para promover la Nueva Ola Cooperativista

De izquierda a derecha Miguel Pantoja, Presidente Consejo Regional Norte (LIGA), Dámaris Torres, Presidenta Comité de Género (LIGA), Luis A. Velázquez, Presidente Junta de Directores Coop. San Rafael, Victoria Solero, Presidenta Junta de Directores Iupicoop Café (Home-najeada), Edwin Tirado, Propietario de Don Frappe (Homenajeado), Luisette Ayala, Presidenta Ejecutiva Coop. San Rafael, Julio Gómez, Lydia Rodríguez y Lymarie Nieves integrantes del Comité de Género del Consejo Regional Norte.

De izquierda a derecha Miguel Pantoja, Primer Vicepresidente (LIGA), Jonathan Rodríguez, Oficial de Desarrollo Cooperativo (LIGA), Mildred Santiago, Directora Ejecutiva (LIGA), Prof. William Ortiz, Presidente Junta de Directores (LIGA), Lcdo. Federico Rivera (COSVI), Amarilys Roldán, Presidenta Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas (LIGA), Julio Villafañe, Presidente Ejecutivo (COSVI) y Sylvia Ríos, Directora Oficina de Promoción, Educación y Desarrollo Cooperativo (COSVI).

22 ABRIL 2016cooperativistaPUERTO RICO

Nuestro Comité de Género del Consejo Regional de Coopera-tivas del Norte, siempre se ha caracterizado por llevar temas de vanguardia y de interés general. Este año, con motivo de la activi-dad que celebramos en marzo y en la búsqueda siempre de temas de impacto en equidad de género, trabajamos una actividad que llevó por nombre: Jóvenes líderes cooperativistas: Con cimien-tos en el cooperativismo para el desarrollo futuro. Para este evento, contamos con las experiencias de vida de Victo-ria Solero Delgado y Edwin Tirado Berríos, ambos jóvenes em-presarios que tienen una característica en común: el cooperativ-ismo en su formación. Desde muy temprana edad, Victoria conoció al cooperativismo ya que su padre es parte del movimiento cooperativista y les in-culcó a sus hijas los valores y principios de la cooperación. Una vez Victoria llegó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, procuró tomar cursos en el Instituto de Cooperativismo. En el 2009, se matriculó en el curso Dinámica de Grupo. Como parte del curso, los estudiantes visitaron la Comisión de Desarrol-lo Cooperativo. A raíz de esa visita, Victoria vio al cooperativismo como el modelo idóneo para desarrollar una empresa en la Uni-versidad. Así que se dio a la tarea de comenzar los esfuerzos por desarrollar una cooperativa que fuera dirigida por los mismos es-tudiantes. Mientras IUPICOOP se desarrollaba, Victoria se topó con otra cooperativa, UNIVERSICOOP. En 2011 participó de la Asamblea de UNIVERSICOOP y fue electa a la Junta de Di-rectores. En UNIVERSICOOP fue Subtesorera y Subsecretaria de la Junta, y Presidenta del Comité de Educación. En el 2012, en representación de UNIVERSICOOP, Victoria participó de la Asamblea de FUNECOOP, donde fue electa a la Junta de Direc-tores. En FUNECOOP fue Secretaria de la Junta, Presidenta del Comité de Educación y Coordinadora de Servicio. Más adelante, en 2013, Victoria fue escogida para trabajar en la Liga de Coop-erativas de Puerto Rico donde se desempeñó como Coordinadora de Desarrollo Empresarial y Cooperativo. Actualmente, Victoria posee una maestría en Trabajo Social de la UPR-RP, una Secuen-cia Curricular en Cooperativismo de la UPR-RP. Además, es parte de AmeriCorps VISTA en el Programa del Estuario de la Bahía de

Comité de Género del Consejo Regional Norte celebra su actividad sobre equidad de géneroPor: Lymarie Nieves PlazaIntegrante Comité Regional de Cooperativas del Norte

San Juan, como Especialista en Cooperativismo y Empresarismo, es la Secretaria del Comité de Supervisión de UNIVERSICOOP y Preside la Junta y socia trabajadora de IUPICOOP Café. Por su parte Edwin Tirado Berrios, joven de 26 años, da sus prim-eros pasos en el pueblo de Comerío, luego pasó a vivir a Corozal. Fue entonces donde ingresó a la Escuela S.U. Demetrio Rivera del  barrio de Palmarito y fundó la Cooperativa Don Demetrio. De forma sobresaliente y presidiendo la cooperativa escolar, al-canza en su primer año operacional, junto a los socios de la es-cuela, ventas que ascendieron a los $90,000.00. Dirigido siempre al servicio y líder nato, Edwin siempre ha sido un estudiante destacado en las matemáticas. Esto lo ha llevado a inclinarse por la rama de los negocios. Para la escuela superior, pasa al  Colegio La Sagrada Familia en Corozal y es aquí donde  se integra a la Cooperativa La Sagrada Familia, por una invitación del pasado Presidente Sr. Luis A.

Serra; y junto a Lymarie Nieves – Directora de Educación Co-operativista & Mercadeo,  funda el primer grupo juvenil: Grupo Acción Juvenil Cooperativista al Rescate. Edwin se convierte en el primer presidente del Grupo Juvenil, de-sarrollando junto a la Cooperativa, eventos de responsabilidad so-cial. Trabaja el proyecto de la Cooperativa de Servicios ARIGOS – confinados de la cárcel Regional de Guayama, desarrolla en-cuentros juveniles y se convierte en portavoz del liderato juvenil. En cuarto año de escuela superior, ganó el premio “El Nuevo Día Educador” en el área de matemáticas; ganó segundo lugar en Certamen de Oratoria de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico y fue becado por la misma institución.Fue aceptado en el Colegio de Mayagüez, en la concentración de Ingeniería Industrial. Luego desarrolla el concepto de negocio propio Don Frappe y actualmente es dueño del Restaurante Don Maceta. A sus 26 años es empresario y cumple con los principios del cooperativismo. Actualmente desarrolla actividades de impacto social como: pa-trocinio a San Jorge Children’s Hospital, entrega de juguetes en la comunidad de Añasco, patrocinio a la caminata de Raymond Ar-rieta, visita a escuelas con charlas educativas, entre otros proyectos.Una vez compartidas las experiencias de ambos recursos, nuestro Comité de Género, en coordinación al Consejo de Cooperativas del Norte, pasó a reconocer a tan destacados jóvenes. Para no-sotros fue una noche mágica, cargada de la energía necesaria que nos recuerda que la educación en cooperativismo es la clave del éxito.Nuestros ponentes han mostrado más allá de duda razonable que el cooperativismo como base en la formación del ser humano, de-sarrolla líderes desde temprana edad. ¡Vamos a darle paso a la edu-cación cooperativista y mayor participación a nuestros jóvenes!

Comité de Género Consejo Regional de Cooperativas del NorteLymarie Nieves PlazaLydia Rodríguez Otero Julio Gómez Portalatín

El pasado mes de febrero, La Liga de Cooperativas, su Comité Nacional de Jóvenes y la Cooperativa de Seguros de Vida, (COSVI) formalizaron un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto La Nueva Ola Cooperativista a través de los Consejos Regionales.

La Alianza entre la Liga de Cooperativas y COSVI, se da con el propósito principal de lograr que las cooperativas de base identifiquen jóvenes que puedan participar de un proceso de formación y capacitación a través de las estructuras de los Consejos Regionales.

De esta manera, con el respaldo del Consejo Regional, del Comité Nacional de Jóvenes Coope-rativistas de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y los directores de COSVI, se proveerá a los participantes herramientas que fortalezcan y promuevan el liderazgo, trabajo en equipo y la toma de decisiones en los jóvenes.

Los jóvenes tendrán la oportunidad, desde el Consejo Regional, de capacitarse, desarrollar pro-yectos y programas, tomar sus propias decisiones e implementar lo aprendido en sus cooperativas.

Con el apoyo de estos jóvenes ya capacitados, cada cooperativa base podrá formar su propia estructura de participación para jóvenes, diseñada y dirigida por estos líderes. Esto permitirá a las cooperativas, tener un espacio desde el cual capacitar a sus socios entre las eda-des de 18 a 35 años y que una vez estos jóvenes lo decidan, puedan aspirar a espacios de toma de decisión dentro de los cuerpos directivos, convertirse en empleados comprometidos con la filosofía cooperativista o gestar sus propias empresas cooperativas.

¡Enhorabuena!

Page 23: Puerto Rico Cooperativista abril 2016

23cooperativistaPUERTO RICOABRIL 2016

Oscar Medrano, Prof. Maritza Florán y Luis Cordero de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, junto a los atletas Jaime Espinal, Vilmarie Mojica y Carla Cortijo portavoces de la campaña de publicidad del Seguro Obligatorio de Seguros Múltiples.

Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto RicoApoyar lo de aquí es nuestra prioridad

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM), una empresa cooperativa y netamente puertorriqueña, siempre ha tenido como prioridad el apoyo a lo de aquí. Por eso, la campaña para su producto de Seguro de Responsabilidad Obligatorio (SRO) continúa llevando el mensaje al consumidor sobre la importancia de escoger a esta empresa cooperativa y líder en la categoría de seguros de auto que, además, ofrece un servicio de la más alta calidad y excelencia.Este mensaje resuena en los consumidores, que han aprendido a

confiar en el mensaje de seguridad y en el servicio de calidad que la Cooperativa de Seguros Múltiples ha ofrecido durante su tra-yectoria de más de 50 años. Entre las múltiples razones que tiene el consumidor para seleccionar el Seguro Obligatorio de Seguros

Múltiples está la facilidad de reportar el accidente y realizar la re-clamación por teléfono o internet; recibir un estimado gratis para la reparación del vehículo en los 35 centros de servicio con que cuenta la empresa en toda la isla; hacer el pago de la reclamación por depósito directo a la cuenta de una cooperativa o banco; reci-bir una visita en el hogar u oficina en caso de una reclamación en la que el vehículo no pueda moverse, y un servicio de excelencia los siete días a la semana.A partir del 1ro de julio de 2015, bajo la nueva ley de Seguro

de Responsabilidad Obligatorio, quedó establecido que, al mo-mento del pago de la licencia del auto, todo dueño de vehículo de motor puede escoger el asegurador de su preferencia para obte-ner la póliza del Seguro de Responsabilidad Obligatorio. Por los mismos $99 que cuesta el marbete, el consumidor puede escoger su proveedor del Seguro de Responsabilidad Obligatorio en el formulario de selección disponible en las cooperativas de ahorro y crédito, colecturías, centros de inspección y bancos.Con el sólido compromiso de continuar apoyando lo de aquí,

la Cooperativa de Seguros Múltiples, a través de su Seguro Obli-gatorio, es orgulloso patrocinador de grandes figuras del deporte puertorriqueño, ejemplos de superación y perseverancia, como lo

son Carlos Arroyo, Carla Cortijo y recientemente se unieron a la campaña de publicidad Vilmarie Mojica y Jaime Espinal. Ade-más, la CSM es actualmente orgulloso auspiciador del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), la Liga del Baloncesto Su-perior Nacional (BSN) y los equipos Capitanes de Arecibo, Bru-jos de Guayama, Leones de Ponce, Indios de Mayagüez, Piratas de Quebradillas, Santeros de Aguada, Cangrejeros de Santurce y Vaqueros de Bayamón, así como del programa de las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y Los Montañeses de Utuado del Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Doble A), entre otros. Pero no todas las compañías son iguales ni tienen el mismo com-

promiso comprobado con el consumidor y con Puerto Rico. Por eso, al escoger el Seguro Obligatorio de Seguros Múltiples estás aportando al desarrollo de nuestro país, a través de una empre-sa de aquí, que realiza sus operaciones localmente, creando 600 empleos directos y más de 3,000 indirectos, aportando al creci-miento y estabilidad económica de Puerto Rico en beneficio de los puertorriqueños. Para más información, visite wwwelquetienesqueescoger.com o

llame al 787.758.0101.

Page 24: Puerto Rico Cooperativista abril 2016