Psicopatología de La Memoria

31
TEMA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA 4.1 Definición de Memoria Capacidad del SNC de fijar, organizar, almacenar y actualizar (evocar) y/o reconocer eventos de nuestro pasado psíquico. Esta evocación permite ubicar a la mayoría de nuestros recuerdos en su contexto temporo-espacial, en tanto otros son evocados en función de sus vinculaciones semánticas o cognitivas. 4.2 Funciones y Procesos de la Memoria Para comprender mejor las funciones de la memoria, a menudo ésta es dividida según sus procesos. Es difícil integrar los resultados experimentales y neuropsicológicos debido al gran número de investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos años, tanto con pacientes amnésicos como con sujetos normales, y que retan continuamente a los modelos teóricos existentes. Es por esto que la siguiente división no es la única forma de categorizar a la memoria. Los procesos que comprende la memoria son: Memoria a corto plazo (inmediata y reciente), memoria a largo plazo (declarativa y de procedimiento) y evocación o utilización secundaria de la información. A continuación describiremos cada uno de ellos. a) Memoria inmediata o a corto plazo Almacén de memoria de duración y capacidad limitadas. Puede dividirse en memoria inmediata y en memoria reciente.

description

Memoria, definición, clasificación, psicofisiología de la memoria, amnesia, tipos de amnesia, paramnesia, hipermnesia, trastornos de memoria relacionados a cuadros psiquiátricos, en depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc. Exploración de la memoria.

Transcript of Psicopatología de La Memoria

Page 1: Psicopatología de La Memoria

TEMA 4.

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

4.1 Definición de Memoria

Capacidad del SNC de fijar, organizar, almacenar y actualizar (evocar) y/o reconocer eventos de nuestro pasado psíquico. Esta evocación permite ubicar a la mayoría de nuestros recuerdos en su contexto temporo-espacial, en tanto otros son evocados en función de sus vinculaciones semánticas o cognitivas.

 4.2 Funciones y Procesos de la Memoria

Para comprender mejor las funciones de la memoria, a menudo ésta es dividida según sus procesos. Es difícil integrar los resultados experimentales y neuropsicológicos debido al gran número de investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos años, tanto con pacientes amnésicos como con sujetos normales, y que retan continuamente a los modelos teóricos existentes. Es por esto que la siguiente división no es la única forma de categorizar a la memoria.

Los procesos que comprende la memoria son: Memoria a corto plazo (inmediata y reciente), memoria a largo plazo (declarativa y de procedimiento) y evocación o utilización secundaria de la información. A continuación describiremos cada uno de ellos.

a) Memoria inmediata o a corto plazo

Almacén de memoria de duración y capacidad limitadas. Puede dividirse en memoria inmediata y en memoria reciente.

- Memoria inmediata.- Se refiere a la memoria que conserva la información que se aporta en unos 10-20 segundos. Se relaciona con las funciones de percepción, atención y conciencia y con la entrada y registro de información. Esta información queda disponible para el análisis y la selección, para luego extinguirse a los 20 segundos, aproximadamente, a no ser que derive hacia la memoria reciente o hacia la memoria remota. Así queda de nuevo libre para el ingreso de nuevas informaciones.

Page 2: Psicopatología de La Memoria

- Memoria reciente.- Su capacidad de retentiva y de duración está estrictamente limitada, ya que dura aproximadamente unas cuantas horas y es capaz de almacenar, como mucho, siete elementos o items de aprendizaje reproducibles.

b) Memoria a largo plazo.-

Almacén de memoria relativamente permanente e ilimitado que contiene recuerdos autobiográficos, conocimiento del mundo, lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos. Existen, de todas maneras, enormes diferencias entre unos y otros individuos por lo que se refiere a la capacidad y rapidez con la que se almacenan y evocan las informaciones de la memoria a largo plazo. Se divide en memoria declarativa y memoria de procedimiento.

- Memoria declarativa. Se puede hacer afirmaciones acerca de los contenidos de este tipo de memoria en términos de declaración, y corresponde a conocimientos de tipo “saber que.” Dentro de esta se encuentra la memoria episódica y la memoria semántica.

La memoria episódica se ocupa de almacenar, recuperar y retener información relativa a episodios con una referencia autobiográfica. Esta es contextualizada en tiempo y lugar para su poseedor. Por esto, es la base de la individualidad.

La memoria semántica trata con información de carácter general, conocimiento del mundo, los significados de las palabras y sus referencias con otras acciones u otros conceptos que a menudo se ven organizados en una red semántica. Es explícita y compartible, y no tiene una referencia temporal

- Memoria de procedimiento.- Da cuenta del procedimiento subyacente a habilidades, como conducir, montar bicicleta, atarse los cordones de los zapatos, y el aprendizaje por condicionamiento, es decir el “saber como.”

c) Otras formas y medidas de memoria menos tradicionales que el recuerdo

Page 3: Psicopatología de La Memoria

También se puede entender por memoria los efectos de experiencias pasadas que ya no están presentes. En este sentido, es posible hablar de otras formas de memoria menos tradicionales. El efecto de una experiencia pasada puede no tomar la forma de un recuerdo explícito cuando somos capaces de evocar el episodio concreto. Esta clase de efectos es el que permite hablar de otro concepto: de tareas deliberadas, o implícitas de la memoria. Esto es, tareas que permiten observar los efectos de la experiencia previa sin hacer referencia a un episodio previo concreto. Un ejemplo muy conocido de esto es relatado por Claparede a finales del siglo pasado. Al parecer, en una ocasión Claparede escondió un alfiler en su mano y saludó a continuación a una paciente suya que sufría de amnesia. Ella retiró instantáneamente la mano al pincharse, pero en los días siguientes era incapaz de recordar el episodio. Sin embargo, la paciente no volvió a darle la mano al clínico al saludarle, alegando que a veces la gente lleva alfileres en las manos.

 4.3 Recordar conceptos de Psicofisiología de la Memoria.

a) Huellas de memoria

Las neuronas son algo más que aparatos receptores de señales y reguladores en base a ellas de las respuestas correspondientes, sino que también conservan las huellas de la memoria, las cuales son nuevas vías o vías facilitadas de transmisión por los circuitos neuronales del cerebro. Son importantes, ya que, una vez establecidas, la mente puede activarlas para reproducir los recuerdos. Por esto constituyen la expresión más elemental de la memoria fisiológica.

Estas huellas pueden servir tanto para la habituación como para la sensibilización de la memoria.

- Habituación.

Se llama también memoria negativa, ya que su función es la inhibición de las vías sinápticas ante estímulos repetidos. Tanto el sistema nervioso en general, como las distintas neuronas, pueden “retener” el modelo de señal y cotejar el nuevo estímulo con este prototipo. Esto conlleva a la desaparición de los reflejos de orientación ante dichos estímulos, al hacerse habituales. Sin

Page 4: Psicopatología de La Memoria

embargo, basta modificar la duración, la intensidad o la naturaleza del mismo para que los síntomas vegetativos o electrofisiológicos del reflejo orientador se restablezcan.

- Sensibilización.

Se llama también memoria positiva, resultado de la facilitación de las vías sinápticas. El cerebro tiene la capacidad automática de facilitar y almacenar las huellas de la memoria de la información con consecuencias importantes, como el dolor o el placer.

Estas huellas necesitan pasar por un proceso de consolidación. El estudio de este proceso constituye uno de los adelantos trascendentales de la psicofisiología. Y ha dado la posibilidad de destacar dos estadios en el proceso de formación de la memoria, que luego empezaron a designarse con los términos memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

b) Memoria a corto plazo.

Se explica fundamentalmente a través de circuitos reverberantes y de cambios bioquímicos. Habíamos dicho que la memoria a corto plazo se divide en memoria inmediata (almacenaje ultrarrápido) y memoria reciente.

Memoria inmediata

- Percepción de informaciones.

Los órganos sensoriales deben ser previamente estimulados. Las señales captadas por los órganos de los sentidos se ven analizadas en unos receptáculos visuales o acústicos ultrarrápidos (los llamados codificadores) y codificadas como pautas específicas de excitación. Ejerce un efecto de “filtro” de información ultrarrápido para retransmitir la información a la memoria reciente.

Memoria reciente

- Circuitos reverberantes.

Page 5: Psicopatología de La Memoria

Se refieren a unas estructuras que permiten que la excitación circule durante mucho tiempo por circuitos cerrados, a lo largo de una huella de memoria temporal. Esto se basa en el hecho de que en los axones de neuronas sueltas existen ramificaciones que retornan al cuerpo de la misma neurona o bien conectan directamente con ella.

c) Memoria a largo plazo.

Se explica fundamentalmente a partir de cambios morfológicos y bioquímicos en el aparato sináptico

- Alteraciones estructurales en la sinapsis.

La memoria a largo plazo depende de una reestructuración física del aparato sináptico de las neuronas, de tal manera, que modifica su sensibilidad para transmitir señales nerviosas. Estos cambios morfológicos se reflejan en varios aspectos:

En primer lugar, aumenta el número de lugares de liberación de vesículas para la secreción de la sustancia transmisora.

En segundo lugar, aumenta el número de vesículas transmisoras.

En tercer lugar, aumenta la longitud de las dendritas de la neurona siguiente para dar cabida a las sinapsis adicionales, y finalmente, la excitación dendrítica activa determinadas proteínas de las espinas dendríticas y la transmisión de iones a través de ellas. Este crecimiento del sistema axono-dendrítico de diversas neuronas es estimulado en gran medida por el ejercicio.

- Cambios bioquímicos profundos, el ARN.

La célula puede transformar la información inicialmente eléctrica y efímera a través de síntesis de proteínas. El elemento más estudiado de esta síntesis proteica es el ARN. Todo estímulo de las células nerviosas entraña una elevación notable del contenido de ARN, mientras que la inexistencia prolongada de excitaciones disminuye su contenido.

Page 6: Psicopatología de La Memoria

Se sospecha que los ácidos nucleicos pueden almacenar informaciones en las estructuras celulares (almacenamiento estructural de la memoria), hipótesis que ha sido fortalecida por medio de varios experimentos, donde se ha visto claramente que las informaciones registradas no son almacenadas eléctrica, sino químicamente. Estos son los “engramas,” huellas persistentes de estímulos contenidos en el ARN.

- Neuroglía.

Envuelve las células nerviosas con una densa masa esponjosa y ocupa una situación estratégica entre las células nerviosas y los capilares sanguíneos. Al iniciarse la estimulación, la cantidad de ARN aumenta en las células nerviosas (neuronas), mientras que disminuye en la neuroglía circundante. Por esto, la neuroglía ejerce influencia moduladora en el curso de las estimulaciones.

d) Consolidación.

Para que la memoria a corto plazo se convierta en memoria a largo plazo, ha de consolidarse. Este es un proceso de cambios en las propiedades químicas, físicas y anatómicas de la sinapsis, que son responsables de la memoria a largo plazo. Para la consolidación de las huellas de memoria es necesario cierto tiempo, el cual, aunque es variable, puede promediarse a 10-15 minutos, y 1 hora o más para una consolidación más consistente.

El proceso de la consolidación se puede explicar por el fenómeno de las repeticiones (el ejercicio repetido de la misma información acelera y potencia el grado de transferencia de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo) y por el fenómeno de la codificación de recuerdos (los recuerdos se codifican en diferentes clases de información según semejanzas y diferencias.)

e) Función de partes concretas del encéfalo.

Hipocampo y estructuras relacionadas.

Page 7: Psicopatología de La Memoria

El hipocampo es la porción más interna de la corteza del lóbulo temporal. Es necesario en casi todas las formas de memoria y aprendizaje de conceptos cognitivos e ideas.

El hipocampo trabaja relacionándose con otras estructuras, como el núcleo amigdalino, los núcleos del tálamo y los cuerpos mamilares. Por un lado, estas regiones, conformadas en el circuito de Papez (hipocampo-mamilo-talámico), se vinculan con la formación reticular, por lo que una lesión llevaría a un descenso general del tono de la corteza y una grave alteración de la posibilidad de grabar y conservar las huellas de la experiencia en curso.

Por otro lado, el hipocampo constituye una de las vías eferentes principales de las zonas de “recompensa” y “castigo” del sistema límbico, siendo, junto con los núcleos dorsomediales del tálamo, esenciales para decidir qué pensamientos tienen la importancia suficiente como para ser recordados.

4.4 Alteraciones de la Memoria

a) Amnesias.

Se definen como un trastorno que impide de una forma total o parcial memorizar una información o un período de la vida del individuo.

Amnesia Retrógrada.

Pérdida de memoria que abarca el período previo a la aparición del trastorno (generalmente orgánico), que dio lugar a la amnesia.

La amnesia retrógrada es uno de los trastornos de la memoria remota, pero que se reserva para aquellos casos en que ha habido un inicio preciso y generalmente debido a daño o conmoción cerebrales agudos.

Amnesia Anterógrada.

Pérdida de memoria que abarca el período consecutivo a la aparición del trastorno que dio lugar a la amnesia. Las características clínicas acompañantes, el pronostico y los posibles patrones de recuperación

Page 8: Psicopatología de La Memoria

dependerán de la causa del trastorno, que en todos los casos afectará por definición la memoria reciente.

Amnesia Lacunar.

Llamada también localizada, se refiere a un pérdida parcial de la memoria que abarca un período concreto. Amnesia que el paciente guarda acerca de un período de trastorno de la conciencia, como obnubilación, estados confusionales o estados de coma. En estas condiciones, la memoria más inmediata y la reciente funcionan de forma mínima, y, por consiguiente, la memoria remota de los hechos sucedidos entonces es inexistente. Dicho de otro modo, el individuo no puede evocar lo que no fijó.

Amnesias afectivas.

Son producidas por factores emocionales-afectivos, son situaciones en que lo factores, psicológicos afectivos-emocionales merman la memoria.

- Amnesia por ansiedad.

Se refiere a la influencia de estados de ansiedad excesiva, pánico o tensión sobre la capacidad de fijación (dificultad para aprender nueva información). Es conocida como la dificultad que se experimenta cuando se quiere retener un material al estudiarlo en condiciones de ansiedad. El mecanismo de este tipo de amnesia se halla ligado presumiblemente a la elevación brusca de activación.

La ansiedad también puede producir una dificultad en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria (dismnesia). Es típico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un “bloqueo mental” ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que había estudiado.

- Amnesia selectiva.

Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos. Es una pérdida parcial de la memoria como ocurre en la amnesia lacunar, pero la información olvidada no es brusca y global, sino más sutil y significativa, puesto que la información fue fijada en su momento e intervienen aquí factores

Page 9: Psicopatología de La Memoria

psicológicos más que orgánicos. Incluiría los lapsus de la vida cotidiana y amnesias selectivas secundarias al estado de ánimo, por ejemplo el depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la manía

- Amnesias Psicógenas.

Es la incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado intensa para ser explicada por un olvido corriente o cansancio y no es debida a enfermedad orgánica o ingesta de tóxicos.

Son similares a las selectivas, pero acompañadas de mayor gravedad y aparatosidad. Las amnesias psicógenas pueden surgir sin que se observe ninguna enfermedad cerebral conocida.

Amnesias Axiales.

Incluyen los trastornos asociados a lesiones de estructuras indispensables para memorizar y utilizar la información (sistema reticular ascendente - nivel de conciencia, sistema límbico – retención de los recuerdos). Las amnesias axiales comprenden a las amnesias asociadas a trastornos de la conciencia y las amnesias asociadas a trastornos de la retención.

Amnesias Corticales.

Incluyen los trastornos asociados a lesiones de zonas de almacenamiento representadas por los engramas neuronales de la corteza de los dos hemisferios.

b) Formas Clínicas Específicas de Amnesia.

Amnesia Global Transitoria AGT.

Trastorno amnésico de instauración aguda , con una duración de varias horas, entre 6 y 24, y que va acompañado ocasionalmente de otros trastornos neurológicos como hemiparesias.

La AGT se considera un síntoma de disfunción hipocámpica transitoria, y si bien sus causas son desconocidas, existen dos hipótesis explicativas: descarga del lóbulo temporal y alteraciones vasculares. Dado que con

Page 10: Psicopatología de La Memoria

cierta frecuencia los pacientes son hipertensos y a veces la AGT surge tras movimientos del cuello, en frío intenso y en migrañosos, la hipótesis vascular parece contar con más posibilidades. Por otra parte, las investigaciones con imágenes de SPECT cerebral muestran hipoperfusión focal del lóbulo temporal izquierdo, que desaparece después.

Típicamente el trastorno se detecta por la repetición de preguntas de orientación por parte del paciente. Esta situación se agrava por la ansiedad que genera en el paciente. Aunque puede ocurrir a cualquier edad es más frecuente en mayores de 50 años.

Amnesia Postraumática.

Es un caso de amnesia frecuente en casos donde el paciente sufrió un traumatismo craneal con pérdida de conciencia, seguido de un período de confusión, y por último, de recuperación del nivel de conciencia con o sin secuelas neurológicas.

La amnesia se aprecia no sólo en los períodos de trastornos de conciencia, sino que perdura después y alcanza, además, recuerdos anteriores al accidente, es decir, el paciente ya vigil presenta una amnesia anterógrada y retrógrada. Existe relación entre severidad del síndrome amnésico y daño cerebral, aunque el mejor parámetro es el grado de mejoría clínica de la amnesia durante la primera semana después que el paciente ha recuperado la conciencia.

Amnesia Psicógena.

Consiste en una súbita incapacidad de recordar información personal importante en ausencia de un trastorno orgánico cerebral. Puede ser localizada en un período de tiempo de horas o días o sistematizada (selectiva), que abarca ciertos sucesos, más rara vez puede aparecer generalizada y abarcar toda la vida del sujeto.

La amnesia psicógena implica casi siempre una aparente pérdida de información autobiográfica. El paciente no puede recordar nada acerca de datos importantes sobre sí mismo, como su nombre, edad o dirección. El inicio de la amnesia psicógena, que se presenta de manera súbita y brusca, suele ir precedida de algún episodio altamente estresante. También puede haber una historia de amnesia orgánica en el pasado.

Page 11: Psicopatología de La Memoria

Síndrome Amnésico.

El síndrome amnésico, según el DSM-IV, se caracteriza por un deterioro de la capacidad de aprender nueva información o incapacidad para recordar información previamente aprendida. Causa un deterioro significativo del funcionamiento social y laboral del paciente y no ocurre sólo en el transcurso de un delirium o una demencia. Se relaciona con una etiología orgánica, conocida o sospechada, a diferencia de los trastornos disociativos.

Las principales estructuras neuroanatómicas relacionadas con el síndrome amnésico son el diencéfalo (núcleos dorsomedial y de la líne media del Tálamo) y formaciones medias del lóbulo temporal (hipocampo, cuerpos mamilares y amigadala).

Las causas más frecuentes del síndrome amnésico son el alcoholismo crónico y traumatismo cerebral. Otras causas: enfermedades sistémicas (hipoglucemia), enfermedades cerebrales (vasculares, tumores, infecciones, convulsiones, esclerosis múltiple) y fármacos hipnótico-sedantes (alcohol, benzodiacepinas).

Este síndrome se compone de : i) Conservación de la memoria inmediata.ii) Incapacidad de retención (alteración de la memoria reciente)iii) Capacidad relativamente conservada de la memoria remota

con la importante excepción de la presencia de amnesia retrógrada variable del período previo al trastorno.

iv) El déficit afecta más a la memoria episódica, que la semántica.v) Otras funciones cognitivas y personalidad relativamente

intacta, ya que de otro modo se aproximaría al campo de la demencia.

c) Hipermnesia.

Se define como un anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener, evocar) o agudización de la memoria, se observa en algunas enfermedades psíquicas. Este término hay que entenderlo en un sentido convencional, ya que no se trata de una intensificación de la memoria en general, sino solamente de su forma

Page 12: Psicopatología de La Memoria

interior, o sea de la mecánica; las asociaciones de semejanza y contigüidad en el espacio y el tiempo cobran mayor vida a expensas de la forma superior, la memoria lógico-racional, que se debilita.

Los fenómenos de hipermnesia se observan sobre todo en los estados maníacos. El enfermo maníaco reproduce algunos detalles muy exactos de los acontecimientos de su vida pasada basándose en la memoria mecánica, en las leyes de las asociaciones por semejanza y por contigüidad. Las Hipermnesias forman también parte de otros síndromes deliriosos-amenciales observados en enfermedades infecciosas que se acompañan de una fiebre alta.

Las Hipermnesias se observan también en los casos con delirios sistematizados. Lo característico de estos enfermos es que recuerdan detalles de su vida pasada que antes de la enfermedad no hubieran podido recordar. Los enfermos con estado melancólico e ideas de autoacusación y pecado recuerdan también acontecimientos de su pasado que antes habían olvidado por completo y de los cuales se olvidan después de su curación, por ejemplo un enfermo en la fase melancólica de psicosis maniaco-depresiva aseguraba que era un ladrón y un delincuente. Para probarlo contaba que cuando tenía nueve años, estando en la escuela, había recogido una vez del suelo una pluma nueva y la había utilizado sin decir nada a nadie. Cuando el enfermo se hubo curado y le hablaron de esas manifestaciones, no podía recordar este hecho de su infancia.

d) Paramnesia.

La paramnesia son los recuerdos deformados, bien en el sentido de que hechos reales se evocan de otra forma o de que acontecimientos que no tuvieron lugar se recuerdan como reales.

La paramnesia se denomina falso recuerdo o reminiscencia cuando el paciente recuerda en forma desfigurada y casi siempre parcial un hecho que realmente aconteció. Los falsos recuerdos forman parte del subsíndrome paranoide.

Las paramnesias se pueden dividir en paramnesias del recuerdo y paramnesias del reconocimiento.

Paramnesias del Recuerdo.

Page 13: Psicopatología de La Memoria

Dentro de las paramnesias del recuerdo, en un sentido estrictamente patológico, estarían las distorsiones del recuerdo o el caso de delirium tremens.

En el caso de delirium tremens, el individuo recuerda después todo lo ocurrido como si lo hubiera soñado.

En el caso de las distorsiones del recuerdo, están tanto las confabulaciones como la pseudología fantástica.

- Confabulación.

Aquellas falsificaciones que se dan en el síndrome amnésico con estados de conciencia lúcida, donde el paciente se inventa recuerdos, sin intención de mentir, al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda y así tener una continuidad mnémica. A veces, las confabulaciones pueden tener un contenido fantástico, totalmente irreal y hasta absurdo. En otros casos, la confabulación está formada por hechos y acontecimientos que no han tenido lugar, pero son verosímiles y con frecuencia se producen en otras circunstancias (o sea, están fuera de contexto).

Suele aparecer en el Síndrome de Korsakoff y en algunas demencias.

- Pseudología fantástica.

La alteración se refiere a hechos o narraciones completamente inventadas o fantaseadas (que llegan a creerse ellos mismos) a causa de una necesidad afectiva. Generalmente, estas “mentiras” suelen ser fácilmente detectables porque tienen un marcado cariz de imposibilidad y son fácilmente refutables, ya que cuantos más detalles se le pide a los pacientes, más increíble convierten la historia.

Estas alteraciones suelen ser experimentadas en su mayor parte por pacientes histéricos, siendo también muy frecuentes en el Síndrome de Münchausen (trastorno crónico en que el paciente desea permanecer en los hospitales).

Al parecer, estos pacientes resuelven sus problemas de inaccesibilidad de información almacenada (en especial aquella que es más amenazante o

Page 14: Psicopatología de La Memoria

perturbadora) sustituyéndola por otra que les sea más propicia en su deseo de llamar la atención o de no perder el afecto de los demás.

Paramnesias del Reconocimiento.

- Paramnesia reduplicativa.

Se refiere a la identificación de un material como igual a otro que había visto antes, cuando en realidad es el mismo. Es el caso del paciente que explica que estuvo en un hospital exactamente igual al que está ahora, o que ya conocía a los enfermeros. Esta paramnesia es muy típica en el síndrome de Korsakoff, demencias y estados confusionales.

- Deja vu y Jamais vu.

Las impresiones de deja vu de de jamais vu son trastornos especiales de reconocimiento que ocurren sobre todo por episodios. Se les encuentra en los estados demenciales, en los casos de perplejidad confusional, y lo más frecuentemente, en relación con una neurosis obsesiva. Pueden constituir también el aura de una crisis epiléptica, o ser un equivalente de epilepsia temporal.

Deja vu. El paciente tiene la impresión equivocada de haber visto, oído o vivido una situación con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.

Este fenómenos suele ser común en pacientes psiquiátricos, siendo muy frecuente en despersonalización y como correlato de las lesiones en el lóbulo temporal y en epilepsias. También es experimentado en condiciones de fatiga, aunque en este caso suele durar muy pocos segundos.

Jamais vu. Es el fenómeno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas.

Estos fenómenos pueden aparecer en personas normales y en la epilepsia del lóbulo frontal.

e) Ecmnesia.

Page 15: Psicopatología de La Memoria

Es una reviviscencia del pasado, intensa y prolongada, con escasa crítica por parte del enfermo, el cual admite la trasposición y adapta su actividad a la situación pasada que experimenta. En el presente el ecmnésico cree haberse vuelto niño y adopta el lenguaje y las maneras de esta edad o incluso la vestimenta si el fenómeno se prolonga.

La ecmnesia bajo la forma de reviviscencia aguda de una escena de la infancia puede constituir el aura de la crisis epiléptica (Penfield) o acompañara una visión heautoscópica. Si es de larga duración con mímica y comportamiento infantil, la ecmnesia se puede observar al principio de las demencias orgánicas o de las esquizofrenias tardías y en el curso de estados neuróticos durante la edad media de la vida o en la vejez.

f) Hipomnesia.

Es la debilitación o disminución de la memoria. Este trastorno afecta ambas fases del proceso mnésico, la fijación de las vivencias y la evocación de los recuerdos, pero siempre hay predominio del trastorno de una a otra fase.

En Psicopatología , la hipomnesia o debilidad de la memoria tiene más importancia que la hipermnesia. La hipomnesia se observa en muchas personas mayores. Para que se fije algo en la memoria, es necesario que las células nerviosas posean un vigor determinado del proceso de excitación, y en la vejez éste se hace cada vez menos vivo. También hay que relacionar el debilitamiento de la memoria con los fenómenos de inercia de los procesos nerviosos propios de la vejez.

La hipomnesia es muy frecuente en algunas enfermedades psíquicas. Se desarrolla de ordinario siguiendo un orden determinado y muy característico. Ante todo, padece la memoria con respecto a los acontecimientos de un pasado próximo, y por esto la hipomnesia se manifiesta mejor al explorar el proceso de fijación. Mucho después se pierde la memoria de los acontecimientos de un pasado lejano. También se debilita antes la memoria de los acontecimientos que no están ligados directamente con la personalidad del enfermo. Cuando aún recuerda las fechas de su vida y el orden de los acontecimientos, el enfermo ha olvidado ya cuanto se refiere a la vida político-social.

4.5 Psicopatología de la memoria en Trastornos Pisquiátricos

Page 16: Psicopatología de La Memoria

a) Trastornos orgánicos – cerebrales difusos.

La memoria en pacientes con este tipo de patologías se ve afectada, es por eso que es muy importante para hacer un diagnóstico aunque el diagnóstico en sí es difícil de realizar puesto el paciente no coopera con la exploración y por la presencia de otros trastornos que la camuflan.

Los cuadros agudos tienen como característica fundamental una alteración a nivel de conciencia que puede ir desde una ligera obnubilación hasta un estado comatoso.

Los síntomas de los cuadros agudos son una consecuencia lógica de la disminución a nivel conciencia por lo que podemos decir que un sujeto que presente una disminución de conciencia tendrá alteraciones sensoperceptuales que dificultarán la comprensión del mundo y a consecuencia de esto tendrá dificultades en su orientación, así como también en su fijación de sucesos y evocación de recuerdos, lo cual, es una alteración observable en la memoria inmediata, reciente, y remota.

La memoria inmediata estará disminuida por los trastornos atentivos y perceptivos, a consecuencia de esto la memoria reciente (de retención) será deficitaria.

Los pacientes que presentan estos cuadros agudos, tienen una desorientación temporal y espacial, es decir, no pueden retener correctamente el espacio y el tiempo. Otro aspecto que se presenta en estos pacientes es la doble orientación, que se refiere a que el sujeto vive entre lo real y irreal, mezclando vivencias y con visibles problemas de asociación. Es importante destacar que según las causas surgen falsas memorias, confabulaciones y falsas identificaciones aunque la memoria remota puede estar conservada.

Los cuadros agudos son el resultado de una alteración del tejido cerebral y/o de sus envolturas capaces de ser reversibles. Las causas que pueden provocarlos van desde las infecciones intra o extracraneales, pasando por las intoxicaciones por drogas o venenos, alcoholismo, traumas craneales, trastornos circulatorios, trastornos convulsivos, trastornos metabólicos, hasta llegar a los neoplasmas intracraneales.

Page 17: Psicopatología de La Memoria

Dentro de los cuadros agudos están los siguientes síndromes: obnubilación, delirium, confusión mental, el estado oniroide, el estado crepuscular, los ataques convulsivos y el coma.

Los cuadros crónicos presentan como síntomas fundamentales aquellos dados por un trastorno intelectual, así como manifestaciones diversas del deterioro de la personalidad

Las causas son las mismas que en los cuadros agudos pero con la diferencia de que en los cuadros crónicos el proceso es irrevertible.

En los cuadros crónicos unos de los primeros trastornos en aparecer es el de la memoria, al principio solo como despistes y fallos intermitentes aunque a veces, también se presentan olvidos ostensibles. Muchas veces dichos síntomas pasan de ser percibidos por largo tiempo. El defecto de retención impide seguir adecuadamente la referencia temporal, que se va perdiendo con facilidad y paulatinamente y por otro lado, la memoria topográfica es otra que se ve afectada por lo tanto, el paciente se pierde en las calles con frecuencia.

El trastorno que más se nota en los cuadros crónicos es el de la memoria reciente ya que el paciente no puede aprovechar el aprendizaje ni la experiencia de la vida diaria presente, pero, es claro destacar que también existe un trastorno de la memoria remota. Ambos trastornos se dan de manera paulatina.

A medida que avanza el cuadro, el paciente parece darse menos cuenta de sus trastornos y tratan de dar excusas superficiales y con frecuencia existe clara confabulación.

La evolución y las alteraciones de los cuadros crónicos varían según cuál sea la zona afectada.

Dentro de los cuadros crónicos se describirán cuatro subsíndromes: estado apatoabúlico, estado amnésico, estado demencial y estado aligofrénico.

El estado apaticoabúlico se caracteriza por la indiferencia del paciente a lo que sucede a su alrededor, con una marcada disminución verbal y motora del mismo quien atribuye su falta de actividad a la falta de interés y de deseos.

Page 18: Psicopatología de La Memoria

Cuando éste estado está desarrollado, el paciente no hace esfuerzos para comer, beber o defecar y acepta la ayuda y cuidado de otros con indeferencia.

La moria es una forma clínica de dicho estado, donde el paciente está alegre sin ningún motivo y es típica de personas con una lesión destructiva en el frontal.

El estado amnésico se caracteriza por una alteración de la memoria, conservándose una claridad sensoperceptiva y relativa capacidad de juicio.

Lo primero que se daña en ellos es la memoria de fijación y luego la memoria remota y presentan desorientación amnésica.

Un ejemplo de éstos síndromes es el amnésico confabulatorio que sustituye su falta de recuerdo con el relato de sucesos cotidianos, que aún no tienen lugar y son completamente inverosímiles.

El estado demencial se caracteriza por la pérdida global tardía de la capacidad intelectual (aptitudes, capacidades y habilidades). Al principio los pacientes presentan dificultades para el pensamiento abstracto, luego les es difícil generalizar y finalmente se les dificulta de forma progresiva la comprensión.

En estos estados se daña precozmente la memoria, primero la de fijación y luego la de evocación. La atención está claramente disminuida y las relaciones afectivas están alteradas.

El estado oligofrénico está dado por la disminución congénita o tempranamente adquirida de las capacidades intelectuales. Se caracteriza por la impulsividad del paciente de adquirir conocimientos correspondientes al nivel cultural medio en condiciones habituales.

b) Depresión y Ansiedad

En la depresión y en la ansiedad hay varios problemas a nivel cognitivo, esto parece estar relacionado con el estado de dichos pacientes.

Page 19: Psicopatología de La Memoria

Aquellos aspectos que están bajo el dominio de los procesos automáticos permanecen relativamente preservados, mientras que los procesos controlados, por requerir mayores demandas de los recursos de procesamiento, son los que presentan mayores anomalías. Estos pacientes tienen una mala ejecución en tareas experimentales porque sus recursos de procesamiento están ocupados selectivamente en la elaboración de otro tipo de información, aquella que concierne a su estado de animo pero que es irrelevante a la tarea.

La depresión produce alteraciones variadas en la memoria, que pueden, incluso, llegar hasta un grado de demencia. Las repercusiones de la memoria dentro de la depresión son: la distorsión y la merma.

Distorsión se caracteriza por la deformación de los recuerdos debido a las perspectivas melancólicas del paciente. Las investigaciones realizadas sobre ésta repercusión dicen que las personas deprimidas tienen mayor probabilidad de recordar eventos desagradables o tristes y cuando se restablecen de su depresión, su accesibilidad a los recuerdos se equilibra nuevamente. Actualmente, en términos cognoscitivos, se habla de simetría y efectos de asimetría (recordar distinto lo positivo y lo negativo).

Mermas no tienen un patrón único de afección es por esto que McAllister concluyó que: la depresión merma la memoria, el aprendizaje verbal, la velocidad de respuestay la atención; que éstos trastornos son reversibles al resolverse la depresión; que no hay un trastorno de la memoria patognómico de la depresión. En pocas palabras, se puede decir que durante la depresión hay alteraciones de la memoria pero aún no están uniformadas.

c) Esquizofrenia

Debemos recordar que el término de esquizofrenia proviene de la palabra esquizo (roto) y freno (mente), por lo tanto, cuando hablamos de la esquizofrenia tocamos síntomas y signos dentro de las esferas cognitivas, afectivas y conativas. En la esfera cognitiva, habrá una ruptura de pensamiento, en la afectiva habrá una disociación ideoafectiva y/o ambivalencia; en cuanto a la esfera conativa habrá una conducta inapropiada.

Los esquizofrénicos tienen problemas para filtrar información irrelevante de la que no lo es, por ese motivo se produciría una sobrecarga de información

Page 20: Psicopatología de La Memoria

lo cual produciría una sobrecarga de información que tendría repercusiones en otras operaciones cognitivas como ser la memoria.

Se han encontrado problemas en relación a la memoria icónica, por ejemplo, necesidad de una exposición mas larga del estimulo puesto que les cuesta detectarlo y discriminarlo de otros, tienen dificultad en el análisis, se les hace difícil evocar recuerdos, etc.

Existen numerosos problemas de memoria en los esquizofrénicos. Un estudio realizado por Tsuang fue importante para observar que los pacientes que en su primer ingreso presentaron trastornos de la memoria habían presentado una evolución negativa ocupacional, matrimonial y siquiátrica; que 30 años después presentaban trastornos similares y que todos ellos no eran un grupo paranoide. Todo esto fue importante para descubrir un subgrupo de esquizofrenia y para ver que el déficit de memoria persiste en dicho subgrupo.

Sacuzzo y Braff demostraron que en los esquizofrénicos de mal pronóstico, existía un mal procesamiento de la información posterior a la etapa periférica sensorial, descubrieron que en la esquizofrenia de buen pronostico mostraban un rendimiento parecido, que era reversible juntamente con el episodio. Ambos grupos mostraron un déficit de codificación para establecer la organización mnésica (déficit de aprendizaje) pero solo los crónicos presentaban trastornos de la postcodificación (merma del recuerdo).

4.6 Exploración de la memoria

El propósito de la exploración es contribuir a un diagnóstico como a un pronóstico, y también para comunicar al paciente acerca de los resultados obtenidos y proporcionarle un mayor conocimiento de su situación. Esto, en otro sentido, constituye un elemento importante en la labor psicoterapéutica.

En el marco de la entrevista, lo más viable es ordenar los datos siguiendo una dimensión cronológica y distinguiendo los procesos: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

MEMORIA A LARGO PLAZO

Se examina a través de lo que el paciente recuerda e identifica.

Page 21: Psicopatología de La Memoria

Lo primero que nos proporciona una evaluación aproximada de la memoria es la anamnésis.Preguntamos al paciente sobre datos de la infancia, juventud y momentos significativos de su biografía.

La información que se le pide es nombre, estado civil, sexo, ocupación, nacionalidad, obra social, condición sociocultural, si se encuentra bajo causa judicial y motivos de la misma, etc.

Con todas estas preguntas el paciente debe proporcionarnos datos sobre su infancia y juventud, momentos significativos de su vida, pero, es necesario comprobar con los familiares la exactitud de dichos datos.

Otra forma de explorar la memoria a largo plazo es la información histórica que se consigue del paciente preguntándole acerca de personajes, fechas importantes y acontecimientos relevantes. En este tipo de información, es muy importante valorar el nivel cultural del paciente ya que repercutirá en el resultado de las respuestas.

Después de este tipo de exploraciones pueden surgir trastornos, por ejemplo, cuando el trastorno de la memoria es de larga duración, es posible que el paciente ya no registre datos presentes, como puede ocurrir en las amnesias anterógradas. En los déficit psicógenos de la memoria, la información fue registrada pero por alguna razón psicológica no es accesible a la actualidad

MEMORIA RECIENTE

Se explora a través de lo que el paciente recuerda, identifica y reproduce.

Se puede preguntar durante la entrevista datos de algo ocurrido minutos u horas antes como por ejemplo que almorzó el día anterior o que hizo horas previas a la entrevista.

La memoria reciente también se puede evaluar mediante repetición de palabras, se le pide al paciente que repita tres palabras que no tienen relación, por ejemplo, "pecera", "caballo'' y "manzana" o "montaña", "camisa" y "paraguas". Se le advierte al sujeto que las memorice porque se las volveremos a preguntar mas tarde. Posteriormente se sigue una

Page 22: Psicopatología de La Memoria

conversación y a los diez minutos se le pregunta si recuerda las tres palabras mencionadas y si no lo hace, esta dañada su memoria reciente.

Otras formas de evaluar esta memoria es mediante la prueba del objeto escondido que consiste en mostrar al paciente un objeto y luego esconderlo en una caja para que después de un momento el paciente diga el nombre del objeto o lo reconozca de entre otros. Se puede, también, pedirle al sujeto que escuche una palabra y lea otra para luego reproducir lo realizado.

Al explorar esta memoria se pueden encontrar trastornos como la amnesia retrograda.

MEMORIA INMEDIATA.

Es la más accesible para exploraciones. Se examina a través de lo que el paciente identifica y reproduce. es necesario pedir las respuestas seguidamente a la presentación del material. La prueba mas utilizada es la repetición de dígitos, también se emplea la repetición de dibujos y se permite al experimentador facilitar ciertas pistas o ayudas en forma de silabas palabras o contextos para aumentar las probabilidades de respuestas correctas.

Es importante preguntarle al paciente que piensa de su memoria para poder realizar una diferenciación subjetiva y objetiva y valorar la reacción que manifiesta el paciente frente a su trastorno

Al evaluar la memoria inmediata pueden encontrarse demencias, cuando los pacientes se distraen con una pista y pierden el hilo de la pregunta que los origina. Otro trastorno que puede encontrarse mediante esta evaluación es la ansiedad y trastornos orgánicos cerebrales en aquellas personas que son mas sensibles a las tareas visuales.

BATERÍAS DE TEST DE MEMORIA

La memoria es un constructo unitaro, es por eso que lo ideal al explora la memoria es abarcar todos los procesos de la memoria y para este cometido encontramos la Escala de memoria de Wechsler como un buen punto de partida. Esta escala posibilita al investigador evaluar la memoria de manera global e inmediata.

Page 23: Psicopatología de La Memoria

Existe una gran cantidad de subtests que ayudan a la exploración de la memoria a continuación los mas significativos.

Dígitos, este subtest es el test de memoria verbal inmediata que se centra en tres puntuaciones, Dígitos en Orden Directo, Dígitos en Orden Inverso y Total de Dígitos. Mide memoria auditiva verbal, memoria inmediata, capacidad del paciente de barajar información mentalmente.

Aprendizaje de silabas sin sentido, es un test de recuerdo verbal sencillo, consiste en mostrar 8 silabas escritas sobre una tarjeta, formando una lista vertical, por un espacio de 3 minutos. Se le retira la tarjeta y el paciente debe escribir todas las silabas que pueda recordar luego se deja pasar 5 minutos haciendo otra actividad para después, sin previo aviso, pedirle al paciente que diga las silabas que recuerde.

Test de Aprendizaje Audio-Verbal de Rey, mide el alcance de la memoria inmediata, consiste en leer una lista tras la cual el paciente deberá intentar repetir todas las palabras que pueda recordar, en el orden que sea. El examinador debe anotar las palabras que dice el paciente, en el orden en el que las dice para poder observar si procede de manera sistemática, si asocia 2 o 3 palabras o si su recuerdo se rige de manera aleatoria. Se lee una nueva lista y se repite la operación y por ultimo se pide al paciente que diga las palabras que recuerda incluyendo las de la primera lista.

Dentro de los test no verbales podemos encontrar los siguientes tests

Test de reconocimiento, consiste en 20 tarjetas con dibujos geométricos e irregulares sin sentido, luego de ver estas tarjetas el paciente debe ver otras 140 a razón de 3 segundos por tarjeta. Este paquete contiene 7 grupos de 8 de las 20 figuras originales entremezcladas con 84 no conocidas por el paciente. El paciente debe indicar si una determinada tarjeta ha sido mostrada con anterioridad.

Subtests de Memoria de las Escalas de Stanford-Binet, estos tests contienen dos tareas muy sencillas de recuerdo visual, El test de Respuesta Retardada que emplea una pequeña figura de una gato y tres cajas pequeñas, en cada uno de los tres ensayos el investigador esconde al gato en una caja diferente, cuente hasta 10 y luego pide al paciente que señale en que caja esta el gato. La otra tarea es Nombrar Objetos del Test de Memoria que emplea una caja y nueve objetos pequeños diferentes, en cada uno de los

Page 24: Psicopatología de La Memoria

tres ensayos tres de los objetos son separados del resto y nombrados por el paciente, a continuación el paciente debe cerrar sus ojos mientras el examinador cubre uno de los tres objetos con la caja, el paciente debe recordar cual era el objeto.

El test de la manipulación táctil, emplea el tablero de formas de Seguin-Goddardd, el cual, es administrado a sujetos on los ojos cerrados y añadiendo un apartado de recuerdo de un dibujo. También se le puede dar un lápiz para dibujar lo que pueda recordar del tablero.

Ahora bien, Wecshler proporciona una cobertura exhaustiva de los diferentes trastornos de memoria para lo cual desarrollo una batería de 7 subtests.

I Información personal y actualII Información sobre su orientación sobre tiempo, espacio y situación actual.III Control mental, que observa las conductas automáticas.IV Memoria lógica, que estudia el recuerdo inmediato de las ideas.V El subtest de dígitosVI Tarea de dibujo de memoria visual inmediataVII Aprendizaje asociado, estudia la retención verbal.