Psicomotricidad

8
Archivo de la etiqueta: Motricidad gruesa ¿Qué es la psicomotricidad? Posibilita el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas, relación social así como del medio que nos rodea, y creativas. A partir del cuerpo, estimulando a nivel neurológico, estimulamos la adquisición de nuevas habilidades, maduración, aprendizajes cognitivos, atención temprana ante disfunciones motrices, sensoriales, conductuales e intelectuales. Los niños desarrollan su psicomotricidad de manera cotidiana, la aplican corriendo, saltando, jugando con diferentes materiales pero en algunas ocasiones el afán de protección, la necesidad de tener controlados o tranquilos a la vista a los niños están imposibilitando este desarrollo.

description

todo lo referido a psicomotricidad

Transcript of Psicomotricidad

Archivo de la etiqueta: Motricidad gruesa ¿Qué es la psicomotricidad?

Posibilita el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas, relación social así como del medio que nos rodea, y creativas. A partir del cuerpo, estimulando a nivel neurológico, estimulamos la adquisición de nuevas habilidades, maduración, aprendizajes cognitivos, atención temprana ante disfunciones motrices, sensoriales, conductuales e intelectuales.

Los niños desarrollan su psicomotricidad de manera cotidiana, la aplican corriendo, saltando, jugando con diferentes materiales pero en algunas ocasiones el afán de protección, la necesidad de tener controlados o tranquilos a la vista a los niños están imposibilitando este desarrollo.

Se pueden aplicar diversos juegos orientados a trabajar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos podrán adquirir, entre otras habilidades, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás, trabajos vestibulares para desarrollar el equilibrio y la relación con el medio, así como la mejora de la visión.

Es el desarrollo de las habilidades motrices finas o gruesas que le permite integrar a nivel intelectual, emocional y su socialización.

Psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás

La Psicomotricidad es importante en el desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo en los primeros años de vida del niño.

La Psicomotricidad es importante porque:

Se relaciona con su entorno

Desarrolla intelectual, afectivo y social

Toma en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños/as.

A nivel motor:

Dominar sus movimientos

Desarrolla la flexibilidad

Desarrollar lateralidad

Coordinación y agilidad

Permite conocer su cuerpo

Adquirir su esquema corporal

Tonicidad

.

A nivel cognitivo:

Mejora de la memoria, audición, visión, la atención, concentración y la creatividad del niño.

A nivel social:

Conocer el medio que les rodea

Aprender a superar dificultades y miedos.

A nivel afectivo:

Adquiere auto concepto de sí mismo,

Se relaciona con los demás,

Facilita la comunicación expresiva y receptiva.

 Áreas de la psicomotricidad:

Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo

Esquema Corporal:

Conoce su propio cuerpo

Se identifica con su propio cuerpo

Desarrolla otras áreas dentro de su aprendizaje de nociones como:

Adelante-atrás,

Adentro-afuera,

Arriba-abajo,

Giros.

Lateralidad:

Desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo.

Equilibrio:

Capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan actividades motrices.

Esta área se desarrolla a través de un esquema corporal y el mundo exterior. Cumple un papel importante el oído interno donde se localiza este sentido por ello el trabajo con giros, volteos, a nivel de ejercicios vestibulares es fundamental.

Espacial:

Habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.

Tiempo y Ritmo:

Desarrolla nociones temporales como:

Rápido,

Lento.

Orientación temporal como:

Antes-después

Y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, ejemplo:

Cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

También se trabaja produciendo sus propios sonidos bucales jugando con la intensidad, ritmo, duración e ir añadiendo la expresión corporal de cada niño/a al sonido.

La Motricidad se divide en:

Motricidad gruesa

Motricidad fina

1. Motricidad gruesa: se refiere a la coordinación de movimientos amplios, como: Gatear Caminar Correr Saltar Girar Rodar Bailar Salvar obstáculos

2. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: RasgarCortarPicar con punzón Enhebrar PintarColorearEscribir Usar herramientas Coser Hilvanar Coger los cubiertos Amasar Moldear

A continuación presentamos las principales competencias a evaluar en el niño de 2 a 3 años:

Camina libremente sin chocarse con otros niños

Camina siguiendo un ritmo determinado Camina en puntas de pie por 3 minutos Camina sobre líneas pintadas en el suelo Camina esquivando obstáculos Camina entre líneas paralelas Corre libremente tratando de no chocar con otros niños Corre al ritmo de la pandereta (rápido-lento) Corre esquivando obstáculos Salta con dos pies juntos en el sitio Salta hacia adelante de un círculo a otro Salta desde una pequeña altura (30 cm) Camina en cuadrúpeda sobre manos y rodillas Camina en cuadrúpeda sobre manos y pies Repta Se desplaza en un plano inclinado Rueda libremente Rueda hacia un lado y viceversa Trepa sobre aparatos a la altura de su cadera Sube y baja las escaleras alternando los pies y sin ayuda Trepa y se balancea Arroja a distancia bolsitas con una y dos manos Patea pelotas sin perder el equilibrio Lanza pelotas o bolsitas, colocando el brazo hacia atrás

 La Evaluación se realiza:

Al principio (evaluación inicial),

Durante el proceso (evaluación formativa) y

Al final del proceso de aprendizaje del niño (evaluación final).

Ubicándolas en un cuadro de doble entrada, bajo el nombre de cada niño se anotará Si o No, dependiendo si este logró la competencia.

A partir de esto se podrá informar a la familia de las capacidades y dificultades de sus hijos, así como sus progresos.