Proyecto Servidor Archivos Windows Server 2003

89
Ministerio de Educación Ministerio de Educación Instituto Superior de Educación Publico Instituto Superior de Educación Publico Ayaviri Ayaviri Computación e Informática Computación e Informática Programación Distribuida y Concurrente Programación Distribuida y Concurrente Tema: Tema: Proyecto Servidor de Archivos con Proyecto Servidor de Archivos con Windows Server 2003 Windows Server 2003 INTEGRANTES: INTEGRANTES: HUANCA FLORES, Marisol HUANCA FLORES, Marisol CONDORI HUAYTA, Verónica CONDORI HUAYTA, Verónica HUISA APAZA, Nohelia HUISA APAZA, Nohelia LIMA PACCO, Silvia LIMA PACCO, Silvia CONDORI QUISPE, Wagner CONDORI QUISPE, Wagner

Transcript of Proyecto Servidor Archivos Windows Server 2003

  • Ministerio de EducacinInstituto Superior de Educacin Publico AyaviriComputacin e InformticaProgramacin Distribuida y ConcurrenteTema:Proyecto Servidor de Archivos con Windows Server 2003

    INTEGRANTES:

    HUANCA FLORES, MarisolCONDORI HUAYTA, VernicaHUISA APAZA, NoheliaLIMA PACCO, SilviaCONDORI QUISPE, Wagner

  • PRESENTACINEl presente proyecto surge a partir de una necesidad de Implantar un servidor de archivos para la adecuada manipulacin de Ficheros, el servidor que utilizaremos en este proyecto ser Windows Server 2003, ya que es un Sistema Operativo para Servidores. Esperando que el presenta trabajo sea agrado del docente y de nuestros compaeros, ya que el presenta trabajo lo realizamos con dedicacin y eficacia.El grupo

  • La Instalacin de servidores de archivos proporciona una herramienta centralizada para los archivos. Un servidor de archivos proporciona una ubicacin central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red.En este trabajo nos abocaremos a la instalacin y la configuracin de un servidor de archivos, ya que este trabajo nos ayudara para aprender a organizar nuestros archivos, el cual nos brinda mltiples beneficios por contar con sistema de orden adecuado de nuestros archivos.

    INTRODUCCION

  • PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

  • PROBLEMTICA:En un mundo tan desarrollado como el actual los recursos de informacin son tan amplios que van ms all de lo que podemos imaginar. Son muchas las organizaciones que cuentan con un nmero considerable de ordenadores en operacin y con frecuencia alejados unos de otros.Inicialmente cada uno de estos ordenadores puede haber estado trabajando en forma aislada de las dems pero, en algn momento, la administracin puede necesitar una informacin decidir interconectarlos para tener as la capacidad de extraer y correlacionar informacin referente a toda la compaa Uno de los medios que hace posible esta conexin el almacenamiento de la informacin en un servidor .

  • PROBLEMTICA:Cules son los requerimientos mnimos para la instalacin de Windows Server 2003?.Por qu es importante un servidor de archivos?Cules son los beneficios que tiene al implementar un servidor de archivos? LIMITACIONES:Muchas de las empresas en la actualidad tienen poco conocimiento y dominio sobre el uso adecuado de los sistemas informticos, sobre todo el uso y almacenamiento de la informacin ya que la tecnologa avanza a pasos agigantados

  • OBJETIVO GENERAL:Implementar un servidor de archivos bajo el sistema operativo Windows server 2003, para garantizar la integridad de los archivos.

    OBJETIVO ESPECFICO:Conocer el manejo e instalacin del Servidor de archivos Windows Server 2003.Proporcionar el acceso seguro a la red, carpeta privada individual de cada usuario.Promover el uso de los servidores de archivos.

  • JUSTIFICACIN:Un servidor de archivos es un equipo de cmputo exclusivo para almacenar la informacin de todos los usuarios y grupos de la empresa, con la ventaja de que se tiene acceso controlado a los recursos por medio de contraseas, para mantener la privacidad de los archivos deseados, pero tambin con la posibilidad de compartir recursos entre varios usuarios o tener un repositorio pblico de archivos en donde todos puedan almacenar informacin, todo depende de las necesidades, una de las mayores ventajas de tener un servidor de archivos, es que toda la informacin importante puede quedar centralizada en un solo lugar, lo cual facilita la administracin y el respaldo de la informacin .

  • MARCO TEORICO

  • SERVIDOR: En informtica, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador fsico en el cual funciona ese software, una mquina cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas puedan utilizar esos datos Tipos Comunes de Servidores:Servidor de Archivos. Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE, ORACLE, INFORMIX). Servidor de Comunicaciones Servidor de Impresin Servidor de Terminal. Servidor de Aplicaciones

    Funciones Comunes del Servidor: Acceso, almacenamiento y organizacin de datos. Actualizacin de datos almacenados. Administracin de recursos compartidos. Ejecucin de toda la lgica para procesar una transaccin. Procesamiento comn de elementos del servidor (Datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresin, manejo de memoria y comunicacin).

  • CLIENTE :Se llama cliente de Red o cliente software a toda aquella entidad software que realiza de alguna manera peticiones de servicio a los proveedores del mismo. De esta manera, un cliente software lanzar peticiones en forma de mensajes a un servidor software que las procesar. Despus de este procesado, el servidor transmitir la respuesta al cliente.Caractersticas:El Cliente oculta al Servidor y la Red. Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redirigirlas. Dedicado a la cesin del usuario ( Inicia, Termina ). El mtodo ms comn por el que se solicitan los servicios es a travs de RPC (RemoteProcedureCalls).

    Funciones Comunes del Cliente:

    Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario. Manejo de pantallas. Mens e interpretacin de comandos. Entrada de datos y validacin. Procesamiento de ayudas. Recuperacin de errores.

  • ARQUITECTURA:Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estndares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organizacin Arquitectura cliente servidor:Se puede definir la computacin Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la informacin en forma transparente an en entornos multiplataforma. Caractersticas de la arquitectura Cliente/Servidor:Combinacin de un cliente que interacta con el usuario, y un servidor que interacta con los recursos compartidos.Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto a recursos de cmputo como velocidad del procesador, memoria, velocidad y capacidades del disco y input-output devices .Existe una clara distincin de funciones basada en el concepto de "servicio", que se establece entre clientes y servidores.

  • Ventajas del esquema Cliente/Servidor:Uno de los aspectos que ms ha promovido el uso de sistemas Cliente/Servidor, es la existencia de plataformas de hardware cada vez ms baratas. El esquema Cliente/Servidor facilita la integracin entre sistemas diferentes y comparte informacin permitiendo, por ejemplo que las mquinas ya existentes puedan ser utilizadas pero utilizando interfaces mas amigables al usuario Una ventaja adicional del uso del esquema Cliente/Servidor es que es ms rpido el mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones, pues se pueden emplear las herramientas existentes .El esquema Cliente/Servidor contribuye adems, a proporcionar, a los diferentes departamentos de una organizacin, soluciones locales, pero permitiendo la integracin de la informacin relevante a nivel global

  • Archivo: Los archivos tambin denominados ficheros (file); es una coleccin de informacin (datos relacionados entre s), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.Caractersticas de los archivos:

    Independencia de las informaciones respecto de los programas.La informacin almacenada es permanente.Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos.Gran capacidad de almacenamiento .

  • WINDOWS SERVER 2003

  • WINDOWS SERVER 2003:Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que sali al mercado en el ao 2003. Est basada en tecnologa NT y su versin del ncleo NT es la 5.2.Caractersticas:Sistema de archivos NTFS:incluye gestin jerrquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de cach para pasar los datos menos usados de discos duros a medios pticos o similares ms lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan. DNS con registro de IP's dinmicamente Polticas de seguridad Servidores:Los servidores que maneja Windows 2003 son:Servidor de archivos. Servidor de impresiones. Servidor de aplicaciones .

  • Mejoras respecto a Windows 2000 Server:Durante la instalacin arranca con el mnimo de servicios activados para no comprometer la seguridad del sistema Mejoras en el manejo de polticas de seguridad

    Versiones:

    Actualmente existen cinco versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edicin). Las versiones son:

    Web Edicin Diseado para los servicios y el hospedaje Web. Standard Edicin El ms verstil de todos, ofrece un gran nmero de servicios tiles para empresas de cualquier tamao. Datacenter Edicin Para empresas que requieran bases de datos ms escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.

  • SISTEMA DISTRIBUIDO

  • SISTEMA DISTRIBUIDO:Un servidor de archivos es un proceso que se ejecuta en alguna maquina y ayuda a implantar el servicio de archivo. Un sistema puede tener uno o varios servidores de archivos, cada uno de los cuales ofrece un servicio de archivos distintos.DISEO DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE ARCHIVOS:Por lo general un sistema distribuido de archivos tiene dos componentes razonablemente distintos: el verdadero servicio de archivos y el servicio de directorios. El primero se encarga de las operaciones en los archivos individuales, como la lectura escritura y adicin, mientras que el segundo se encarga de crear y administrar directorios, aadir y eliminar archivos de los directorios .

  • Caractersticas:Concurrencia. Esta caracterstica de los sistemas distribuidos permite que los recursos disponibles en la red puedan ser utilizados simultneamente por los usuarios .Carencia de reloj global. Las coordinaciones para la transferencia de mensajes entre los diferentes componentes para la realizacin de una tarea Fallos independientes de los componentes. Cada componente del sistema puede fallar independientemente, con lo cual los dems pueden continuar ejecutando sus acciones.

  • SISTEMA CONCURRENTE

  • Requerimiento mnimo para la instalacin de Windows server 2003:

    Procesador: 133Mhz basados en x86, 733Mhz para itanium, hasta ocho procesadores en la versin 32 bit o 64 bit.Memoria RAM: 128 megabytes (MB), recomendado 256 MB, mximo 4GB.Espacio disco: entre 1.25 a 2GB de espacioUnidad de CD-ROM o DVD-ROMVGA y hardware que soporte consola de redireccin, soporta sper VGA a 800 y 600, recomendado una resolucin mayor.

  • Instalacin del Windows server 2003

  • Instalacin del Windows server 2003

    Es muy interesante comprobar la compatibilidad de nuestro hardware con Windows Server 2003, para evitarnos sorpresas posteriores. Comienza la instalacin:se nos ofrecen tres opciones, como se observa en la imagen, instalar ahora, reparar/recuperar una instalacin existente o salir de la instalacin de Windows sin instalarlo. Nosotros por supuesto pulsamos la tecla ENTRAR y con ello seleccionamos instalar Windows ahora.

  • Luego se nos presentar el contrato de licencia para el usuario final, lo leeremos y si lo encontramos conforme pulsaremos la tecla F8, con lo que aceptaremos dicho contrato y proseguiremos con la instalacin.

  • Siguiente bifurcacin, hemos de elegir el lugar donde instalar Windows, aqu podemos crear una particin en el espacio que no est particinado, eliminar alguna/s para aumentar el espacio, o directamente elegir el espacio libre y pulsar ENTRAR.

  • Qu sistema de archivos elegimos para el formato de la particin? Bueno, si deseamos todo el potencial de Windows para nuestro servidor, la que viene marcada por defecto, que es NTFS.

  • Se procede a formatear la particin con el formato elegido en la pantalla anterior.

  • Despus del formato, el proceso de instalacin efecta la copia de archivos necesarios para los siguientes pasos.

  • Terminada la copia de archivos se inicia la configuracin

  • La primera fase ha finalizado y se procede al reinicio. La primera de las pantallas que se nos muestra es la que desde ese momento veremos al iniciar el sistema o reiniciarlo, sea por alguna actualizacin, instalacin de nuevo hardware o software, u otras.

  • Iniciando el sistema.

  • Aqu nos muestra los tres pasos ya llevados a cabo y el que comienza: Instalando Windows.

  • Instalando dispositivos.

  • Por defecto tenemos la configuracin en espaol. Pulsando en personalizar podremos comprobar que todo est correcto.

  • Las opciones regionales, avanzadas y, configuracin regional y de idioma, en sta ltima el botn detalles nos da paso al idioma del dispositivo de entrada.

  • Escribiremos nuestro nombre y nuestra organizacin.

  • Introduciremos la clave del producto.

  • Aqu hemos de elegir el modo de licencia, recordemos: Por servidor se refiere a las conexiones concurrentes al software del servidor, mientras Por dispositivo o usuario se aplica al dispositivo o usuario sin importar a qu servidor se acceda.

  • Nombre de equipo y contrasea del administrador, si la misma no cumple los requisitos de una contrasea segura recibiremos una advertencia, aunque nos permitir seguir utilizando la propuesta.

  • Luego configuramos los valores de fecha y hora.

  • Seguidamente se instala la red.

  • Para la configuracin de red podemos elegir una configuracin tpica y modificarla despus o hacerla personalizada desde el inicio.

  • Si la hacemos personalizada nos aparecer n cada adaptador de red del equipo, seleccionaremos el Protocolo de Internet (TCP/IP) y pulsaremos en propiedades.

  • Configuraremos la IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Luego pondremos la IP del DNS. En el caso de que el servidor se promocione a DC o se configure el servicio DNS, hemos de reconfigurar ste ltimo valor.

  • Luego seleccionaremos si el equipo estar como un servidor stand-alone (independiente) o pertenecer a un dominio existente (servidor miembro) introduciendo el nombre del dominio al que se unir, si fuese el segundo caso habra que configurar el DNS de dicho dominio en la configuracin de TCP/IP vista anteriormente.

  • Comienza la copia de archivos.

  • Luego instalar los elementos del men de inicio.

  • Registrar los componentes.

  • Guardar la configuracin.

  • Eliminar los archivos temporales innecesarios.

  • Se reiniciar.

  • Aqu se nos muestra la pantalla de inicio, pulsando Ctrl-Alt-Supr iniciaremos el sistema.

  • Nos mostrar la ventana de inicio de sesin, y lo haremos como administrador para terminar los pasos inciales.

  • Un servidor deber a dedicarse simplemente a eso, a Servidor, no deber a plantearse su uso como una estacin de trabajo ms, aunque esto parece que depende mucho de cada cual y de sus necesidades. Pensando en que slo realizar dichas tareas, siempre configuro el men de inicio clsico, dejo el fondo de pantalla en el clsico azul y configuro el equipo para el mximo rendimiento. Sobre todo, antes de realizar cualquier conexin a internet, activar el cortafuegos y despus actualizar el sistema con todos los parches de windows update que crea necesarios. Luego activo el sistema si la versin instalada no es Corporativa y exenta de dicha activacin.

  • Clic derecho sobre la conexin de red local, propiedades, avanzadas.

  • Clic derecho sobre la conexin de red local, propiedades, avanzadas.

  • Marco la casilla de verificacin para activar la proteccin y observo como el icono de la conexin muestra un candado sobre la misma.

  • windows update y actualizo todo lo que creo necesario.Activo la copia de windows pulsando en el systray sobre el icono de advertencia o navego por el botn inicio, programas, accesorios, herramientas del sistema, Activar windows. Luego sigo el asistente de activacin. Dese aqu ya puedo promocionar el servidor a DC si es mi deseo, unirlo a un dominio si no lo hice durante la instalacin o dejarlo como servidor independiente.

  • Configuracin del servidor

  • Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de montar nuestro servidor de archivos es que preferiblemente nuestro servidor y los clientes estn en el mismo grupo de trabajo as:Damos clic en inicio, luego damos clic derecho sobre mi pc y despus clic en la Opcin propiedades, verificamos en grupo de trabajo y el nombre del equipo.

  • Luego nos vamos a Mis sitios de red y configuramos la IP de Nuestro servidor:

  • Despus de haber configurado la IP de nuestro servidor ahora configuraremos el servidor de archivos.Lo primero que haremos ser ir a men inicio y Herramientas Administrativas.

  • Seleccionamos Usuario y Grupos Locales:

  • Clic en usuarios y Crearemos Nuevo usuario, anti clic en espacio y nuevo usuario.

  • Ingresamos en nombre y contrasea de nuestro usuario en este caso se llamara CLIENTE

  • Ya creado Nuestro Cliente ahora si configuraremos nuestro servidor de archivos: Men Inicio, Herramientas administrativas y asistente para configurar sus servidor:

  • Siguiente:

  • Opciones de configuracin, en este caso ser personalizada y siguiente:

  • Seleccionamos la funcin de nuestro servidor en nuestro caso seleccionaremos Servidor de archivos:Disco para el servidor de archivos, siguiente:

  • Siguiente:Resumen de nuestro servidor y siguiente:

  • Asistente para compartir carpeta y siguiente:

  • Crearemos la ruta del Archivo:Nuestra carpeta compartida estar en el escritorio y con el nombre de compartir y siguiente:

  • Personalizares y designaremos a nuestros clientes: clic en personalizar:

  • Pestaa seguridad y agregaremos a nuestro usuario.

  • Finalizar:

  • Para completar nuestro servidor de archivos: Clic en Finalizar:Podemos observar tambin que nuestro archivo compartido esta en el escritorio, listo para compartir.

  • Configuracin del cliente: Lo primero que aremos era un chequeo de nuestro equipo como es nombre y grupo de trabajo.

  • Configuramos la IP de Nuestro Cliente:

  • Ingresaremos a nuestro servidor:

  • Despus de ingresar con nuestra clave y usuario nos mostrara el archivo que comparti el servidor:

  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • CONCLUSIONES

    Todos los Sistemas Operativos analizados en el presente trabajo representan opciones viables para la implementacin de seguridad en los servidores. Windows Server 2003 es un Sistema Operativo que debe considerarse seriamente ya que presenta numerosas ventajas, adems de lo econmico de su adquisicin, las herramientas de seguridad que incluye hacen factible su configuracin como servidor Web.

    Los Requerimientos de Hardware para la Instalacin de Windows Server 2003 son otra ventaja en la utilizacin de este Software ya que demanda pocos recursos para un funcionamiento ptimo. Por tanto los costos de adquisicin de Hardware disminuyen considerablemente en relacin a otro Sistema Operativo. Aunque debe verificarse la Lista de Compatibilidad de Hardware previamente a su adquisicin.

  • La seguridad de un sistema no slo est en dependencia de la calidad del software o del hardware que se utiliza, es parte fundamental seguir ciertas recomendaciones que garantizarn la verdadera seguridad de los sistemas.El desarrollo de polticas de seguridadCualquier poltica de seguridad debera estar construida con estas caractersticas como pautas:Sencilla y no compleja, mientras ms sencilla y clara la poltica de seguridad, msfcil ser que las pautas sean respetadas y el sistema permanezca seguro. Fcil de mantener y no difcil, como todo, los mtodos y herramientas de seguridadpueden cambiar dependiendo de necesidades y retos nuevos. La poltica de seguridad debera construirse con un enfoque hacia la minimizacin del impacto que los cambios tendrn en su sistemay en sus usuarios. Promover la libertad a travs de la confianza en la integridad del sistema en vez de unasofocante utilizacin de sistema, evitar mtodos y herramientas de seguridad que limiten innecesariamentela utilidad del sistema. Los mtodos yherramientas de seguridad de calidad son casi siempre una ventaja segura y ofrecen ms eleccionesa los usuarios cada vez que sea posible. El reconocimiento de la falibilidad en vez de una falsa sensacin de seguridad, una de lasmaneras ms exitosas de atraer un problema de seguridad es a travs de la creencia que el sistemano podra tener un problema como ese. En vez de dormirse en los laureles, hay que estar siemprealerta. RECOMENDACIONES