Proyecto Escolar 2009 2010

24
Elaborado por: D. Mextli Xitlall i Bojórquez Ledesma 1 Telesecundaria Heberto Castillo Comunidad Indígena Cucapá el Mayor Proyecto: “Fortalecimient “Fortalecimient o a la o a la Identidad Identidad Cucapá” Cucapá” Septiembre, 2009

Transcript of Proyecto Escolar 2009 2010

Page 1: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

1

Telesecundaria Heberto Castillo Comunidad Indígena Cucapá el Mayor

Proyecto: “Fortalecimiento a “Fortalecimiento a

la Identidad la Identidad Cucapá”Cucapá”

Septiembre, 2009

Page 2: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

2

AutoevaluaciónEstructura básica

La Escuela Telesecundaria Heberto Castillo La Escuela Telesecundaria Heberto Castillo fue fundada en el año de 1999, ha tenido fue fundada en el año de 1999, ha tenido variaciones en cuanto al número de variaciones en cuanto al número de alumnos fluctuando desde los 7 como alumnos fluctuando desde los 7 como mínimo hasta los 15 como máximo por lo mínimo hasta los 15 como máximo por lo cual desde su inicio es de configuración cual desde su inicio es de configuración unitaria, con todo lo que ello implica ya que unitaria, con todo lo que ello implica ya que todas las actividades, gestiones y todas las actividades, gestiones y responsabilidades recaen en un solo responsabilidades recaen en un solo personaje. personaje.

Page 3: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

3

AutoevaluaciónEstructura básica

Debido a este precepto existe al mismo Debido a este precepto existe al mismo tiempo la ventaja y desventaja de que no se tiempo la ventaja y desventaja de que no se tiene que compartir con un colectivo escolar tiene que compartir con un colectivo escolar la visión de futuro, lo cual fortalece la la visión de futuro, lo cual fortalece la imagen de liderazgo académico, imagen de liderazgo académico, administrativo y social del director, pero al administrativo y social del director, pero al mismo tiempo carece de distintas visiones mismo tiempo carece de distintas visiones de las problemáticas lo que sería realmente de las problemáticas lo que sería realmente enriquecedor. enriquecedor.

Page 4: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

4

AutoevaluaciónEstructura básica

Otra de las problemáticas inherentes a que el plantel sea de Otra de las problemáticas inherentes a que el plantel sea de configuración unitaria es que debido a que se tienen que configuración unitaria es que debido a que se tienen que atender a cualquier persona con asuntos diversos que lleguen atender a cualquier persona con asuntos diversos que lleguen al plantel se resta tiempo a las labores docentes habiendo al plantel se resta tiempo a las labores docentes habiendo ocasiones en que llegan 4 o 5 personas en una mañana de ocasiones en que llegan 4 o 5 personas en una mañana de trabajo, que restan de 5 minutos a media hora del tiempo del trabajo, que restan de 5 minutos a media hora del tiempo del docente en el aula, desde atención a casos en específico con docente en el aula, desde atención a casos en específico con padres de familia, hasta cuestiones de la Delegación padres de familia, hasta cuestiones de la Delegación Municipal o cualquier otro organismo que requiera algo de el Municipal o cualquier otro organismo que requiera algo de el plantel o de la comunidad misma. Así mismo las reuniones de plantel o de la comunidad misma. Así mismo las reuniones de tipo administrativo recaen en el mismo responsable, tipo administrativo recaen en el mismo responsable, causando suspensión de labores en los 3 grados del plantel.causando suspensión de labores en los 3 grados del plantel.

Page 5: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

5

AutoevaluaciónEstructura básica

Uno de los problemas más graves del plantel es la Uno de los problemas más graves del plantel es la preparación de los muchachos que ingresan traen preparación de los muchachos que ingresan traen serias deficiencias, por lo que a lo largo de los serias deficiencias, por lo que a lo largo de los ciclos escolares hemos tenido alumnos que entran ciclos escolares hemos tenido alumnos que entran con las siguientes características:con las siguientes características:

El 10% de los alumnos que ingresan no saben ni leer ni El 10% de los alumnos que ingresan no saben ni leer ni escribir.escribir.

Los que saben leer y escribir aprendieron entre tercero y Los que saben leer y escribir aprendieron entre tercero y cuarto de primaria por lo que apenas decodifican no alcanzan cuarto de primaria por lo que apenas decodifican no alcanzan el nivel de comprensión, mucho menos el de valoración, el nivel de comprensión, mucho menos el de valoración, repiten lo que leen pero no pueden explicar de que trata un repiten lo que leen pero no pueden explicar de que trata un texto. texto.

Page 6: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

6

Infraestructura 1 aula de clase, con loseta, persianas y mesas de 1 aula de clase, con loseta, persianas y mesas de

trabajo, pizarrón ecológico y pizarrón verde.trabajo, pizarrón ecológico y pizarrón verde. 1 aula que hemos transformado en biblioteca-1 aula que hemos transformado en biblioteca-

laboratorio, donde hemos ido colocando los laboratorio, donde hemos ido colocando los ejemplares que nos han ido enviando. En el ejemplares que nos han ido enviando. En el espacio de laboratorio solo tenemos una mesa, y espacio de laboratorio solo tenemos una mesa, y dos balanzas que nos fueron donadas por un dos balanzas que nos fueron donadas por un bachillerato de la ciudad de Ensenada, donde bachillerato de la ciudad de Ensenada, donde tenemos varios vidrios rotos. tenemos varios vidrios rotos.

1 aula de usos múltiples que queremos 1 aula de usos múltiples que queremos implementar como taller, pero que por falta de implementar como taller, pero que por falta de recursos no se ha hecho.recursos no se ha hecho.

1 cancha de usos múltiples 1 cancha de usos múltiples

Page 7: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

7

Infraestructura, proyecto Para el presente ciclo escolar Para el presente ciclo escolar

gestionaremos el cerco perimetral porque gestionaremos el cerco perimetral porque con el que contamos ya se encuentra en con el que contamos ya se encuentra en muy mal estado.muy mal estado.

Tenemos proyectado unir las aulas por Tenemos proyectado unir las aulas por medio de una banqueta, poner un techo, medio de una banqueta, poner un techo, colocar mesas y bancas de concreto para colocar mesas y bancas de concreto para crear un área Wifi de libre acceso para las crear un área Wifi de libre acceso para las personas de la comunidad, proyecto que personas de la comunidad, proyecto que sabemos llevará varios ciclos escolares.sabemos llevará varios ciclos escolares.

Page 8: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

8

TiCs

A la fecha, por el programa CONAFE se nos tienen asignadas 3 A la fecha, por el programa CONAFE se nos tienen asignadas 3 computadoras en funcionamiento así como 2 impresoras a computadoras en funcionamiento así como 2 impresoras a blanco y negro, no se nos ha asignado ni mediateca ni pizarra blanco y negro, no se nos ha asignado ni mediateca ni pizarra electrónica argumentando que son pocos los alumnos del electrónica argumentando que son pocos los alumnos del plantel.plantel.

Durante el ciclo pasado se fomentó el uso de tecnologías con: Durante el ciclo pasado se fomentó el uso de tecnologías con: Intercambio de cartas realizadas en power point entre plantelesIntercambio de cartas realizadas en power point entre planteles Manipulación de imágenes digitalesManipulación de imágenes digitales Elaboración de videos e incorporación de títulosElaboración de videos e incorporación de títulos

Por la naturaleza de los proyectos transdisciplinares del Por la naturaleza de los proyectos transdisciplinares del presente ciclo escolar continuaremos con el manejo sobre todo presente ciclo escolar continuaremos con el manejo sobre todo de imágenes pero incorporaremos el uso de procesador de de imágenes pero incorporaremos el uso de procesador de palabras.palabras.

Nos encontramos en espera de el programa HDT que desde el Nos encontramos en espera de el programa HDT que desde el ciclo anterior nos dijeron que se nos incorporaría con lo que los ciclo anterior nos dijeron que se nos incorporaría con lo que los muchachos podrán participar en la construcción del blog muchachos podrán participar en la construcción del blog escolar.escolar.

Page 9: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

9

Red Edusat.

Se encuentra en funcionamiento la Se encuentra en funcionamiento la red, los televisores son suficientes, red, los televisores son suficientes, contamos con 2 dvds combo con contamos con 2 dvds combo con vhs.vhs.

Page 10: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

10

Biblioteca Escolar

No contamos con un programa en específico para la biblioteca, No contamos con un programa en específico para la biblioteca, pero a través de las mismas materias del currículo se va pero a través de las mismas materias del currículo se va fomentando en el alumno el ánimo por la investigación y la fomentando en el alumno el ánimo por la investigación y la lectura, logrando que ya al final del ciclo escolar anterior los lectura, logrando que ya al final del ciclo escolar anterior los muchachos estuvieran entusiasmados con llevarse libros a casa muchachos estuvieran entusiasmados con llevarse libros a casa para seguir leyendo durante las vacaciones, incluso ya tenemos para seguir leyendo durante las vacaciones, incluso ya tenemos madres de familia que están haciendo uso de la biblioteca madres de familia que están haciendo uso de la biblioteca escolar.escolar.

Durante el ciclo escolar pasado se realizó la compra de videos Durante el ciclo escolar pasado se realizó la compra de videos de diversos temas para ir complementando la videoteca escolar, de diversos temas para ir complementando la videoteca escolar, aún nos falta y es un rubro que creemos que hay que seguir aún nos falta y es un rubro que creemos que hay que seguir acrecentando, en el área que habilitamos como biblioteca se acrecentando, en el área que habilitamos como biblioteca se encuentra disponible un televisor y un combo de video vhs/dvd encuentra disponible un televisor y un combo de video vhs/dvd para que en cualquier momento en que lo deseen los para que en cualquier momento en que lo deseen los muchachos pueden ver los videos que se encuentran a su muchachos pueden ver los videos que se encuentran a su disposición.disposición.

Page 11: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

11

Actualización

Pedagógicamente el docente del plantel se Pedagógicamente el docente del plantel se encuentra en constante actualización, realiza encuentra en constante actualización, realiza las planeaciones que en su mayoría son las planeaciones que en su mayoría son transdisciplinares debido a la condición unitaria transdisciplinares debido a la condición unitaria y se ajustan a las aptitudes, estilos y ritmos, es y se ajustan a las aptitudes, estilos y ritmos, es complicado lograr una participación activa y complicado lograr una participación activa y crítica de los muchachos debido a las crítica de los muchachos debido a las inhibiciones propias de su etnia pero si existe inhibiciones propias de su etnia pero si existe una diferencia abismal entre cuando inician el una diferencia abismal entre cuando inician el ciclo escolar y cuando lo terminanciclo escolar y cuando lo terminan

Page 12: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

12

Actividades complementarias

Parte de las prioridades del plantel es favorecer el Parte de las prioridades del plantel es favorecer el conocimiento y valoración de la realidad multicultural de conocimiento y valoración de la realidad multicultural de nuestro país así como el fortalecimiento de la identidad nuestro país así como el fortalecimiento de la identidad cucapá de los muchachos del plantel, realizándose cucapá de los muchachos del plantel, realizándose actividades de reconocimiento y difusión de las mismas, actividades de reconocimiento y difusión de las mismas, se han llevado a cabo durante estos años actividades se han llevado a cabo durante estos años actividades persiguiendo este propósito. persiguiendo este propósito.

Durante todos estos años otra de nuestras prioridades es Durante todos estos años otra de nuestras prioridades es la enseñanza de la conservación del medio ambiente por la enseñanza de la conservación del medio ambiente por lo que hemos participado con distintas asociaciones lo que hemos participado con distintas asociaciones civiles para cumplir con éste propósito, realizando civiles para cumplir con éste propósito, realizando campañas de concientización, siembra de árboles, campañas de concientización, siembra de árboles, campañas de limpieza, etc.campañas de limpieza, etc.

Page 13: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

13

Participación Social

Lo que constituye una problemática es el hecho de que Lo que constituye una problemática es el hecho de que los padres de familia no asisten a las reuniones los padres de familia no asisten a las reuniones escolares, durante el presente ciclo escolar escolares, durante el presente ciclo escolar implementamos un sistema de firmas de enterado de implementamos un sistema de firmas de enterado de actividades, integrándolo en un portafolio de tareas, actividades, integrándolo en un portafolio de tareas, logros y problemáticas de los muchachos, esto aún que logros y problemáticas de los muchachos, esto aún que se integraron los consejos y la sociedad de alumnos del se integraron los consejos y la sociedad de alumnos del plantel, ni el 10% de los padres de familia pasa para plantel, ni el 10% de los padres de familia pasa para enterarse de la situación de los muchachos.enterarse de la situación de los muchachos.

No hemos dejado de lado ni esperamos hacerlo para el No hemos dejado de lado ni esperamos hacerlo para el presente ciclo escolar la colaboración con los planteles presente ciclo escolar la colaboración con los planteles de la comunidad colaborando activamente en las de la comunidad colaborando activamente en las actividades que somos requeridos como son limpieza u actividades que somos requeridos como son limpieza u organización de eventos. organización de eventos.

Page 14: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

14

Visión

Integramos un plantel de conformación unitaria Integramos un plantel de conformación unitaria que busca propiciar en el alumno que busca propiciar en el alumno

el espíritu de superación, el espíritu de superación, así como de valoración y preservaciónasí como de valoración y preservación

de tradiciones cucapás, de tradiciones cucapás, comprometido comprometido

con la comunidad que lo ha acogido, con la comunidad que lo ha acogido, respetando sus usos y costumbres, respetando sus usos y costumbres,

enlazado entre las distintas instituciones,enlazado entre las distintas instituciones, así como los padres de familia, así como los padres de familia, compartimos con la comunidad compartimos con la comunidad

la esperanza y la vista en el futuro.la esperanza y la vista en el futuro.

Page 15: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

15

MisiónNacimos y estamos comprometidosNacimos y estamos comprometidos

dentro de el marco de el Artículo 3 constitucional, ldentro de el marco de el Artículo 3 constitucional, la Ley General de Educación a Ley General de Educación

y la Ley estatal de educación. y la Ley estatal de educación. Buscamos proporcionar Buscamos proporcionar

una educación obligatoria,una educación obligatoria, laica y gratuita, laica y gratuita,

para lograr la equidad social para lograr la equidad social de acuerdo a los planes y programas vigentesde acuerdo a los planes y programas vigentes

así como el entendimiento así como el entendimiento a la complejidad y diversidad a la complejidad y diversidad con un alumno de formación con un alumno de formación

crítica y propositiva.crítica y propositiva.

Page 16: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

16

Proyecto Antecedentes

Debido a las características de idiosincrasia Debido a las características de idiosincrasia de el lugar donde se encuentra enclavado de el lugar donde se encuentra enclavado el plantel, los alumnos tienen las el plantel, los alumnos tienen las siguientes características:siguientes características:

Son alumnos que poco a poco han ido Son alumnos que poco a poco han ido perdiendo sus raíces étnicas.perdiendo sus raíces étnicas.

Ya no manejan la lengua cucapáYa no manejan la lengua cucapá Son pocas las tradiciones que aún Son pocas las tradiciones que aún

reconocenreconocen En la comunidad ya no existe quien les En la comunidad ya no existe quien les

enseñe los juegos tradicionales enseñe los juegos tradicionales

Page 17: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

17

Proyecto Objetivos

Debido a lo anteriormente mencionado este proyecto se Debido a lo anteriormente mencionado este proyecto se basa sobre todo en basa sobre todo en

Realizar un programa integral de fortalecimiento a las Realizar un programa integral de fortalecimiento a las tradiciones cucapátradiciones cucapá

Fomentar el que los alumnos reconozcan y se reconozcan a Fomentar el que los alumnos reconozcan y se reconozcan a sí mismos como parte de una etnia en peligro de extinciónsí mismos como parte de una etnia en peligro de extinción

Realizar labores de documentación y difusión de la vida Realizar labores de documentación y difusión de la vida diaria cucapá por medio de una muestra de fotografía diaria cucapá por medio de una muestra de fotografía intinerante con el proyecto transdisciplinar “Identidad intinerante con el proyecto transdisciplinar “Identidad cucapá” cucapá”

Seguir fomentando el respeto por el medio ambiente por Seguir fomentando el respeto por el medio ambiente por medio del proyecto transdisciplinar de ciencias “ahorro de medio del proyecto transdisciplinar de ciencias “ahorro de energía”energía”

Page 18: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

18

Etapas Proyecto de artes “Identidad Cucapá”

Bases de las artes plásticas Bases para la composición de fotografía Manejo de la luz en la fotografía digital Manejo de fotografías digitales Prácticas:

Regla de los tercios Que no hacer en una fotografía Nuestras mascotas Nuestro entorno Personas Fotografías que expresan emociones

Concurso interno de fotografía Impresión y difusión de muestra intinerante

Page 19: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

19

Encuesta ¿cuánto gastamos en energía? De dónde viene la electricidad, el gas, y el

agua que utilizamos en nuestras casas Análisis y graficación de datos Propuestas de solución Ensayo y error de propuestas Difusión en blog escolar

Etapas Proyecto de ciencias “Ahorro de energía”

Page 20: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

20

Proyecto EscolarDimensión Pedagógica

DIMENSIÓN PEDAGÓGICAOBJETIVO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIAS(POR OBJETIVO)

1.Fortalecer la capacidad de razonamiento en el alumno a través de la aplicación de técnicas y estrategias, acordes a las necesidades del alumno

A) Planteamiento de situaciones y problemáticas prácticas, en las que el alumno analice, reflexione y busque soluciones.B) Elaboración y manejo de mapas conceptuales, esquemas y cuadros sinópticosC) Análisis de situaciones propias de la comunidad en búsqueda de aprendizajes significativos

2.Fomentar la participación activa y crítica del alumno con respecto a la aplicación de los conocimientos que se imparten

A) La práctica de diversas técnicas de enseñanza aprendizaje tales como la lluvia de ideas, el debate, etc.

3Promover en el alumno las habilidades lectoras y escritora

A) Promover el uso de la biblioteca, crear círculos de lectura donde se analicen todo tipo de materiales no solo los que tenemos dentro de nuestro espacio, así como todos los que se vayan relacionando con los temas vistos en el aula.

4Promover la participación del plantel en muestras y concursos que se encuentren dentro de nuestras posibilidades

A) Promover desde inicio de curso el desarrollo de un proyecto de trascendencia comunitaria

5realización de diario pedagógico por parte de alumnos y maestra del plantel

Debido a que los muchachos de esta comunidad tienen problemas de orígen en cuanto a la comunicación se propone la realización de un diario donde expresen sus opiniones sobre el trabajo en el aula.

6Proyecto de ciencias “Ahorro de energía”

A)Elección de tema, se realizó durante la semana de labores eligiendo un tema que tuviera repercusiones sociales en su comunidad, por medio de una votación así como el planteamiento de ventajas, desventajas, análisis de recursos con los que contamos. Será manejado de forma transdisciplinar para que infiera en las materias de:

Español al desarrollar la investigación y el informe.Matemáticas al realizar los cálculos tanto de recursos necesarios como de formulas que serán utilizadas por los muchachos.Formación cívica y ética porque buscamos desarrollar la convivencia, colaboración, cooperación en el grupo.

A)Planeación de actividadesB)Puesta en común de materiales requeridosC)Puesta en marchaD)Creación de cartulinas y diapositivas para exposición.

7La tecnología en beneficio de la comunidad A) Se está gestionando ante la asociación civil proesteros la implantación de la siembra de homgos comestibles dentro del plantel.

Programas de apoyo a utilizar.- Mesa técnica de zona, Programa de bibliotecas escolares, DIF Municipal, CONAFE, UABC,

Recursos Necesarios.- Hojas Blancas, folders, broches acco, tinta para impresora, hojas de rotafolio, plumones permanentes, pinturas, colores, Carpetas individuales, perforadora, trípticos de cartón para exposición, cartulinas, Fomy. Libros de la Biblioteca escolar, transparencias, etc., Tablas, tablones, clavos, malla, alimento, pies de cría.

Page 21: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

21

Proyecto EscolarDimensión Organizativa

DIMENSIÓN ORGANIZATIVAOBJETIVO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIAS(POR OBJETIVO)

1.Ir planeando las actividades acorde a las necesidades planteadas por la evaluación inicial de los alumnos

A) Aplicar y valorar logros y resultados de los bimestres

1.Hacer patente nuestra solicitud de ser requerida el menor número de veces a reuniones para poder cumplir de la mejor forma con el calendario escolar.

A) Reorientar constantemente de acuerdo a las necesidades de los muchachos y el cambio de los tiempos por suspensión y cursos.B) Ir reportando como lo hicimos el ciclo escolar anterior, las suspensiones por escrito tanto a la sociedad de padres de familia como a las autoridades escolares para sensibilizar sobre el tema de la pérdida de clases.

1.Cumplir con las actividades propuestas al inicio del ciclo escolar

A) En la medida de lo posible así como de los recursos con los que se cuente tratar de cumplir cabalmente con las actividades planteadas

4. Vigilar el cumplimiento integral del calendario escolar

5. Gestionar ante Proesteros proyectos colaborativos

A) Colaborar en proyectos de tipo ecológico con Proesteros como lo hemos venido haciendo hasta ahora

Programas de apoyo a utilizar.- Mesa técnica de zona  

Recursos Necesarios.- Hojas Blancas, folders, broches acco, tinta para impresora  

Page 22: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

22

Proyecto EscolarDimensión Comunitaria

DIMENSIÓN COMUNITARIAOBJETIVO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIAS(POR OBJETIVO)

1. Reforzar las actividades de vinculación comunitaria, con el fin de comprometer a los padres de familia en el desarrollo de la escuela

A) Llevar a cabo reuniones bimestrales para informar sobre el aprovechamiento de los alumnos

B) Fomentar la participación en la medida de lo posible en muestras y demostraciones

C) Brindar apoyo y orientación en el programa oportunidades a los padres de familia

D) Invitar a los padres de familia a participar en las actividades que corresponden a artes, para que convivan con sus hijos en otro espacio , en búsqueda de apertura de canales nuevos de comunicación entre padres e hijos

2. Colaborar con los planteles de la comunidad en actividades comunitarias, así como con las autoridades tribales

A) En organización de eventos, limpieza, flujo de información, etc.

3.Involucrar a los padres de familia en la supervisión de los trabajos escolares de los alumnos en el hogar.

A)Revisión de tareas en casa por parte de padres o tutores, con la creación de el portafolio escolar de logros

B) Tratar de involucrar a los padres de familia en la revisión de los trabajos escolares

4. Implementación de actividades de fomento a la identidad cucapá. A) Fomento al programa de rescate de la lengua B) Fomentar con las artes la búsqueda y refuerzo de la identidad

Programas de apoyo a utilizar.- Mesa técnica de zona, Programa de bibliotecas escolares, DIF Municipal, CONAFE

Recursos Necesarios.- Hojas Blancas, folders, broches acco, tinta para impresora, hojas de rotafolio, plumones permanentes, pinturas, colores, Carpetas individuales, perforadora, trípticos de cartón para exposición, cartulinas, Fomy. Libros de la Biblioteca escolar

Page 23: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

23

Proyecto EscolarPlan de Formación Contínua

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA ESTRATEGIAS(POR OBJETIVO)

1. Conocer los materiales para tercer grado de acuerdo a la RES A) integrar las parrillas al trabajo diario

2. Realizar actividades de formación con la red escolar A) Inscribir a el plantel en la red escolar

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

Seguir realizando gestiones del equipo aún faltante en el plantel, consistente en: equipos de refrigeración, loseta de biblioteca, reposición de vidrios, cambio de cerco perimetral, mantenimiento de líneas de agua potable.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN En este rubro, hace falta tan sólo la certificación del docente del plantel por una institución ya que los conocimientos computacionales los tiene, manejando la paquetería básica. desafortunadamente los trámites del plantel tienen que ser realizados fuera del plantel y el horario escolar ya que no se cuenta con computadoras en funcionamiento ni mucho menos internet. No tenemos equipo multimedia, porque se argumenta que son pocos alumnos, haciendonos imposible la conectividad que es basica para los libros de telesecundaria ya que constantemente nos remite a este recurso. Se seguirá trabajando con el blog del plantel, del cual hemos tenido excelentes resultados, que podrían ser mejores si los alumnos pudiesen participar, desafortunadamente no contamos con los equipos.

GESTION Y PARTICIPACION SOCIAL

Formar los consejos de participación social así como la sociedad de padres intentando fomentar la participación de los padres debido a que la apatía ha producido la inexistencia de su participación. Hasta la fecha los padres de familia tienen una participación nula en aportaciones a el plantel por lo que cualquier tipo de mejora viene directamente de las gestiones del director.

Page 24: Proyecto Escolar 2009 2010

Elaborado por: D. Mextli Xitlalli Bojórquez Ledesma

24

Proyecto EscolarPlan de formación contínua

PLAN DE FORMACIÓN CONTÍNUA ESTRATEGIAS

INGRESO Y PROMOCION DOCENTES, DIRECTORES, SUPERVISORES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Facilitar la transparencia y rendición de cuentas del plantel, así como la aplicación de los exámenes ENLACE. en el caso de telesecundarias no existen ascensos, por lo que en este rubro no existe proyecto alguno.

PROFESIONALIZACIÓN

Desafortunadamente en este rubro cualquier capacitación que se nos imparte va directamente en detrimento de el número de clases impartidas en el plantel, por cada dia que se pierde de labores por capacitación o reuniones, se pierden 18 horas clase, que dificilmente son recuperables, se tiene que buscar algún mecanismo para mejorar en este aspecto. Soy firme creyente en la profesionalización y crecimiento profesional pero no estoy de acuerdo que sea en el tiempo de clase de los muchachos.

INCENTIVOS Y ESTIMULOS

Conocer los lineamientos en cuanto a esta vertiente ya que los desconozco.

SALUD Y ALIMENTACION

Se instaló albergue en la comunidad, este funcionara solo para proporcionar alimentación a los muchachos, desayuno y comida, al mismo tiempo se llevará un control de peso y medidas de los muchachos, siendo los menús controlados por un nutricionista, aunque aún no se pone en marcha . Funciona en la comunidad una clínica comunitaria con la que ya se hicieron las gestiones para realizar pláticas con los muchachos para la semana nacional de salud bucal, la semana nacional de vacunación, etc.

CONDICIONES PARA MEJORAR EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y EL EGRESO OPORTUNO

Se tienen grandes carencias en este aspecto en el plantel, ya que como la comunidad es de escasos recursos priorizan el trabajo a la educación, ya en diversas ocasiones se ha solicitado el apoyo de DIF en casos puntuales sin que estos hayan fructificado, desafortunadamente, se busca a los alumnos directamente en su casa, se habla con los padres de familia, se dan diversas oportunidades pero es complicado porque esto resta tiempo a el trabajo en el aula en detrimento de nuevo de las clases impartidas por los muchachos, este aspecto sí siento que se requieren apoyos foráneos.