Programa lista V

8
Programa Lista “V” Avanzar en la Unidad... Estudiantes por una Nueva Universidad ¿Quiénes somos? “Avanzar en Unidad” es la lista de los estudiantes que luchamos por la transformación del Pedagógico en una Universidad al servicio de los estudiantes y trabajadores más afectados por la educación de mercado y las políticas neoliberales en la educación. Nuestro grupo es un conjunto diverso e inclusivo, compuesto en su mayoría por compañeras y compañeros que se han destacado por el trabajo en sus carreras y de organización estudiantil; somos los estudiantes que luchan desde la Universidad por la conquista de una mejor sociedad al servicio de los excluidos. Ejes de Política Nacional Hemos definido como sello de nuestra propuesta de Federación la consigna “Por la unidad del movimiento social contra la educación de mercado”, esto implica el enfrentamiento a los bloques políticos que sostienen el modelo neoliberal, es decir, la Alianza y Nueva Mayoría; contempla por sobre todas las cosas el que la FEP se ponga al servicio de las luchas estudiantiles y populares, y que juegue un rol articulador en el movimiento social por la educación. Además que la FEP pueda generar propuestas y aportar al movimiento estudiantil en materia de pedagogía, sobre el sistema educativo que Chile necesita, como también en elementos de transformaciones estructurales en el país, como lo es renacionalización del cobre y otros recursos naturales y la propuesta de una asamblea constituyente nacida desde los sectores populares. En cuanto a lo que atañe a la universidad, creemos que la FEP (junto a federaciones estudiantiles de otras universidades del Estado) debe asumir un rol importante en la lucha por mayores recursos para la universidad, y por el rechazo al endeudamiento de

description

Programa completo de la Lista V: Avancemos en Unidad del Pedagógico

Transcript of Programa lista V

Page 1: Programa lista V

Programa Lista “V” Avanzar en la Unidad...

…Estudiantes por una Nueva Universidad

¿Quiénes somos?

“Avanzar en Unidad” es la lista de los estudiantes que luchamos por la transformación del Pedagógico en una Universidad al servicio de los estudiantes y trabajadores más afectados por la educación de mercado y las políticas neoliberales en la educación. Nuestro grupo es un conjunto diverso e inclusivo, compuesto en su mayoría por compañeras y compañeros que se han destacado por el trabajo en sus carreras y de organización estudiantil; somos los estudiantes que luchan desde la Universidad por la conquista de una mejor sociedad al servicio de los excluidos.

Ejes de Política Nacional

Hemos definido como sello de nuestra propuesta de Federación la consigna “Por la unidad del movimiento social contra la educación de mercado”, esto implica el enfrentamiento a los bloques políticos que sostienen el modelo neoliberal, es decir, la Alianza y Nueva Mayoría; contempla por sobre todas las cosas el que la FEP se ponga al servicio de las luchas estudiantiles y populares, y que juegue un rol articulador en el movimiento social por la educación. Además que la FEP pueda generar propuestas y aportar al movimiento estudiantil en materia de pedagogía , sobre el sistema educativo que Chile necesita, como también en elementos de transformaciones estructurales en el país, como lo es renacionalización del cobre y otros recursos naturales y la propuesta de una asamblea constituyente nacida desde los sectores populares.

En cuanto a lo que atañe a la universidad, creemos que la FEP (junto a federaciones estudiantiles de otras universidades del Estado) debe asumir un rol importante en la lucha por mayores recursos para la universidad, y por el rechazo al endeudamiento de esta con la banca privada. Nuestra propuesta es que la FEP junto a los demás estamentos levanten una lucha por más financiamiento del Estado al Pedagógico, bajo aportes basales para resolver los graves problemas económicos de la universidad, que impactan directamente en las condiciones de estudio y trabajo de la comunidad universitaria.

Ejes Programáticos

Hemos establecido 6 ejes programáticos en donde planteamos nuestro principales proyectos de cambio en la universidad, por los que nos comprometemos a trabajar y luchar para conseguir mejores condiciones de estudio para todas y todos los estudiantes del pedagógico.

Page 2: Programa lista V

1. DEMOCRATIZACIÓN

Podemos observar que la universidad se rige por estatutos heredados desde la dictadura militar, por lo que, existe toda una estructura antidemocrática que impide la participación de estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones en la universidad. Esto genera que se impongan arbitrariedades a estudiantes, funcionarios, y académicos (por ejemplo a los honorarios), hemos sido víctimas de los efectos negativos en aspectos curriculares y financieros, al no tener injerencia en la contratación de profesores, en la construcción de las mallas curriculares, y en las decisiones financieras de la universidad.

Por esto, proponemos que la Federación de Estudiantes del Pedagógico impulse en conjunto con otros estamentos (funcionarios y académicos) una propuesta de estatutos en base a la democracia triestamental, que sea defendida en el claustro refundacional a realizar en agosto del 2015. Es fundamental democratizar todos los espacios, para que los estudiantes tengamos poder de decisión en materia curricular y presupuestaria en la universidad, para consolidar un sistema de bienestar estudiantil que asegure el derecho a educación de todas y todos.

2. BIENESTAR

En los últimos años el bienestar estudiantil no ha sido una de las prioridades de la universidad, dejando de lado todas las necesidades del alumnado, en financiamiento, salud y alimentación. Por esto proponemos y lucharemos por la creación de un Sistema de Bienestar Estudiantil que contemple garantías en todos los aspectos, tanto de arancel, condiciones de estudio, de alimentación, de recreación, etc.

- Congelamiento de Arancel y Matrícula en cuotas- Reactivación de un Crédito interno para los y las estudiantes que no puedan pagar. - Repactacion de deudas estudiantes- Generación de una política de Bienestar desde la federación: generación de recursos a

través de la administración de un kiosko a la federación, que permita la entrega de becas y servicios sumándolos a los existentes actualmente

- Defensoría Estudiantil Académica, que proteja el derecho de los estudiantes ante situaciones de irregularidades académicas.

- Bolsas de trabajo, generando convenios que faciliten la búsqueda de trabajos adecuados para estudiantes.

- Centro de atención a la infancia para hijos de estudiantes y trabajadores (de 6 a 15 años). - Prestación de servicios en el centro médico a los funcionarios.

Page 3: Programa lista V

3. FINANCIAMIENTO

Más allá de los problemas económicos que enfrenta nuestra Universidad a partir de su condición de Universidad Precarizada, es por todos sabido que no es solo la falta de recursos provenientes del Estado y de los aranceles que pagan los estudiantes la que genera carencia de medios económicos. La gestión financiera por parte de las autoridades ha profundizado la crisis financiera que vive el Pedagógico, ejemplo de ello son: venta de pases escolares (2012), cese del crédito UMCE (2013) y abandono abrupto del casino por parte de la concesión (2014) . Entendemos que esto es solo una radiografía de lo que ha ocurrido, y que la raíz del problema radica en la gestión universitaria, que es parte estos vicios. Por lo tanto, proponemos una fiscalización permanente a través de una cuenta semestral, por parte de la secretaría de finanzas de la FEP.

Para la definición del presupuesto de la universidad y de los departamentos es necesaria la participación de los estudiantes y de los funcionarios, esta participación debe establecerse a través de mecanismos precisos y efectivos. La experiencia del empoderamiento, y la injerencia de los distintos actores en la construcción de los instrumentos de planificación presupuestaria han demostrado su efectividad en distintos países del mundo. Proponemos la generación de Consejos de Presupuesto Participativo, que discutan el presupuesto y el financiamiento de la Universidad.

4. INFRAESTRUCTURA

Es por todos sabido que el Liceo 5, dependiente administrativamente de la UMCE, atraviesa por una crisis financiera y de gestión principalmente reflejada en la infraestructura precaria que ofrece a sus estudiantes. Proponemos exigir a las autoridades de la Universidad, en conjunto con la comunidad educativa del Liceo, la mejora inmediata de las condiciones en las que se encuentra este establecimiento. No es admisible que la Universidad Pedagógica de Chile administre un Liceo de condiciones precarias que afectan a la calidad de la Universidad y de la educación chilena. Los estudiantes deben ser partícipes de este proceso, fijándose una comisión tripartita de estudiantes, autoridades y la propia comunidad educativa del Liceo 5, que ponga atención y desarrolle un seguimiento del conjunto de mejoras que es necesario aplicar; además esta comisión deberá velar por el establecimiento –y posterior cumplimiento- de los plazos para la respuesta y la ejecución de la satisfacción a las demandas del Liceo 5.

Los estudiantes del Pedagógico también vienen sufriendo las consecuencias del deterioro de la higiene y la salubridad de los espacios que utilizan a diario. En este sentido, es parte de la superación de la condición precaria de nuestra Universidad, la mejora de aspectos de infraestructura que nos afectan cotidianamente, tales como: la situación de los baños en cuanto a infraestructura e higiene, el acceso a internet, la ausencia o deterioro de las salas de computación y de salas de clases. Asimismo, los centros de estudiantes no cuentan con las

Page 4: Programa lista V

mejores condiciones de infraestructura y espacio para desarrollar sus actividades de organización estudiantil, y por ello se hace urgente la entrega de equipamiento y la mejora, y/o habilitación de espacios, para los centros de estudiantes de cada carrera. Y por último, es sabido que la universidad postula regularmente a proyectos MECESUP1 de infraestructura, financiamiento, etc., no estando contemplada la injerencia estudiantil en la postulación de estos programas.

5. PROPUESTA PEDAGÓGICA

En esta materia, es necesario que la FEP asuma un rol más activo y propositivo, ya que, somos los futuros profesores de Chile.

Es fundamental que construyamos una propuesta de pedagogía crítica que tiene dos finalidades principales:

a) La práctica cotidiana en nuestra formación académica, implementando investigaciones y prácticas en colegios, escuelas populares u otros contextos educativos (formales o no formales). Dentro de esta propuesta es que creemos necesario que se reactive la investigación para estudiantes, como era antes el semillero de investigación.

b) El levantar una propuesta pedagógica que sirva como material de discusión en la universidad para transformar el modelo educativo de esta; por otro lado que sirva para llevar una propuesta a la Confech, y en la vinculación con otras organizaciones sociales.

Dentro de nuestra Propuesta pedagógica, contemplamos la necesidad de acercarnos a la realidad de los profesores y organizarnos en función de prepararnos para ese futuro próximo. Es por eso que proponemos la conformación de un sindicato de estudiantes de pedagogía, que tenga como objetivo interiorizarnos en las demandas de los profesores, generar talleres de formación sindical, y además promover la discusión sobre la nueva pedagogía que queremos construir.

Algunos aspectos de esta nueva pedagogía son:

- El objetivo transformativo de la sociedad a través de la formación de educandos críticos capaces de cuestionar las contradicciones presentes en su entorno a través de la organización

- Promover la interculturalidad en la educación, por lo que proponemos la creación de una secretaría de interculturalidad y descolonización

- Una pedagogía que se centre en el desarrollo integral de la persona, considerando para ello los aspectos específicos del contexto sociocultural en que se desarrolla

1 Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior

Page 5: Programa lista V

- El desarrollo de una educación no sexista que sea capaz de cuestionar la violencia de género y la discriminación, así como otras situaciones de violencia simbólicas implícitas en el proceso educativo

- El rol del profesor como agente transformador y crítico capaz de reflexionar constantemente en torno a la práctica docente, los contenidos que se enseñan y los objetivos que se persiguen

- Una pedagogía que no plantee el divorcio entre la teoría y la práctica en sus procesos de enseñanza-aprendizaje

- Una educación que propicie la participación y organización de los estudiantes fomentando con ello la capacidad reflexiva en su propia formación

A nivel interno:

- Reestructuración de las prácticas tempranas en la universidad, donde resulte importante lograr una mayor vinculación con las problemáticas del contexto educativo nacional, no centrándose, por tanto, en la mera observación dentro del sistema formal

- Cuestionar la pertinencia de los contenidos que conforman los programas de formación pedagógica con respecto a los aspectos antes señalados, planteando para ello objetivos transversales destinados al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de pedagogía

- Necesidad de contemplar trabajos prácticos (por ejemplo vinculación con el Liceo de la UMCE) y de investigación para fomentar una formación inicial docente que se vincule con las problemáticas de la sociedad

- Apoyo y difusión por parte de la FEP de las actividades de los estudiantes como congresos, proyectos de investigación, etc.

- Contar con un canal de difusión donde los estudiantes puedan difundir sus ideas con respecto a temáticas educativas y que estas sean no solo difundidas dentro de la universidad sino también fuera de esta, como una forma de aportar al debate a nivel nacional.

6. ¡A DEMOCRATIZAR LA FEP!

Es evidente que la FEP –entendida como toda la orgánica estudiantil- ha perdido legitimidad y participación en los últimos años; creemos que esto se debe al reflujo después de la gran lucha estudiantil del 2011, pero también a que la FEP se ha alejado de las necesidades concretas de los estudiantes y se ha cerrado a la participación abierta de estos. Es por eso que proponemos que la mesa ejecutiva –y la FEP en su conjunto- se ponga al servicio de las necesidades de los estudiantes, de las carreras. Pretendemos impulsar un estilo de trabajo más cercano, democrático y abierto a la más amplia participación de las bases en la orgánica de federación. La democratización de la FEP es una tarea principal que consolidará nuestra organización. Para eso proponemos:

Page 6: Programa lista V

- Reactivar las comisiones FEP, que las secretarías de la FEP abran comisiones de trabajo donde las bases estudiantiles se vinculen a los proyectos que proponga la mesa ejecutiva o iniciativas nacidas de estudiantes de base.

- Promover la participación de las bases, a través de distintas instancias y actividades, como la revista del pedagógico, foros, actividades culturales, etc.

- Elaborar estatutos definitivos de la FEP, bajo el mecanismo más democrático posible y que sea plebiscitado por el estudiantado.

- Levantar un petitorio que incluya las demandas transversales de democratización y bienestar estudiantil.