Programa cultural Enero 2012

28
MADRID 2012 PROGRAMA CULTURAL ENERO © Eugène Delacroix, El rapto de Rebecca - 1858

description

Programa cultural del Institut français de Madrid para Enero de 2012.

Transcript of Programa cultural Enero 2012

Page 1: Programa cultural Enero 2012

MADRID

2012PROGRAMA CULTURAL ENERO

© E

ugèn

e D

elac

roix

, El r

apto

de

Reb

ecca

- 1

858

Page 2: Programa cultural Enero 2012
Page 3: Programa cultural Enero 2012

AHORA SOMOSINSTITUT FRANÇAIS

ARTES ESCÉNICAS / ARTES VISUALES / ARQUITECTURACINE / LIBRO / PROMOCIÓN DE LOS SABERES / LENGUA

FRANCESA / RESIDENCIAS / TEMPORADAS CULTURALESCOOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DEL SUR

FELIZ AÑO 2012BONNE ANNÉE 2012

Page 4: Programa cultural Enero 2012

ENERO

4

Miércoles 11:......................................................p. 16Conferencia: Acerc´arte

Viernes 13: .........................................................p. 10 Cine: Todo está perdonado

Lunes 16: ...........................................................p. 12Cine: Belle épine

Martes 17: ..........................................................p. 6Exposición: Dominique Forest

Miércoles 18: .....................................................p. 12Cine: Todo lo que brilla

Jueves 19: ..........................................................p. 8Espectáculo: El peso del alma

Viernes 20: .........................................................p. 14Cine: La familia Wolberg

Sábado 21: .........................................................p. 18Chiquiteca: Brigitte Arnaudiès

Lunes 23: ...........................................................p. 14Cine: Mientras uno aguante los otros seguirán

Page 5: Programa cultural Enero 2012

5

Esta programación puede estar sujeta a cambios o ampliada.

¡Información permanente en nuestra web!www.institutfrancais.es

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Aforo del teatro: 250 personasAforo de la mediateca: aprox. 80 personas

El Institut français de Madrid se reserva el derecho de admisión.

Tarifa reducida: socios IFM, estudiantes, Carné Joven, Tercera Edad, socios FNAC.

INFORMACIÓN

Page 6: Programa cultural Enero 2012

6

EXPOSICIONESEXPOSICIÓN

DOMINIQUE FOREST17 de enero - 17 de febreroInauguración el 17 de enero a las 19:30h.Lugar: Galería del Institut français de MadridEntrada libre.

En esta exposición, el artista reúne parte de sus construcciones, de sus propuestas plásticas surgidas de sus sueños visionarios.

“(…) Cada una de estas piezas de Dominique Forest, constituye para él -y para nosotros, sus espectadores- una nueva aventura espiritual, y formal, algunas de las cuales pueden desconcertarnos, por paradójicas, pero que siempre encontramos impregnadas de autenticidad. (…)” Juan Manuel Bonet

“(…) En todas estas piezas, Dominique Forest nos ha proporcionado un sistema de ideas estéticas, un sistema de representaciones de la imaginación que hace que cada uno de nosotros, al recorrer esta exposición nos sintamos provocados a pensar muchísimo, y así nos hemos sentido al contemplar las esculturas. (…)”.Álvaro Pombo (de la Real Academia Española)

Page 7: Programa cultural Enero 2012

© Dominique Forest

© Dominique Forest

Page 8: Programa cultural Enero 2012

8

ESPECTÁCULOSDANZA

EL PESO DEL ALMA19 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

El nuevo espectáculo de Ahmed Karetti, bailarín de Blanca Li, sorprende por su manera de apropiarse de la danza. En búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, consigue desarrollar el hip hop, hasta integrarlo a otras disciplinas como la danza contemporánea y las artes circenses. La creación «El peso del alma» logra llevar a la escena una escritura coreográfica contemporánea. Inspirándose en la robotización del individuo y la pérdida de identidad, la compañía intenta alejar al espectador del peso de lo cotidiano.

Elementos biográficos

Autodidacta, Ahmed Karetti está influenciado desde muy joven por las comedias musicales americanas y la tap dance. Baila en 1995 en el espectáculo Hieroglyphis coreografiado por Jean-François Duroure. En 1996, crea su propia compañía con la que participa en los «Rencontres de Cultures Urbaines» (Encuentros de culturas urbanas) ese mismo año. Esta experiencia le permite cruzar el camino de la coreógrafa Zaza Disdier con la que experimenta un trabajo basado en el texto y en el hip hop. Por otro lado, participa como bailarín y actor en diversas compañías como «Melting Spot», el «Studio Théâtre de Stains»… En 1999, participa en la creación en Suresnes del espectáculo de Blanca Li «Macadam Macadam» que retoma luego la compañía en 2006. Desde el año 2000, Ahmed Karetti se forma en disciplinas de circo tales como el trapecio, las telas aéreas o el mat chino. Dirige además varios cursos y talleres a nivel nacional.

Page 9: Programa cultural Enero 2012

Foto del espectáculo El peso del alma© DR

Page 10: Programa cultural Enero 2012

10

CICLO DE CINEMA TOUTE PREMIÈRE FOISCon dos pre-estrenos excepcionales

El ciclo de películas “Ma toute première fois” presenta las primeras películas de unas directoras de cine francesas. Todas han recibido premios o fueron nominadas en varios festivales de cine. Tanto las directoras como las actrices fueron aclamadas y casi todas obtuvieron la «cámara de oro» en el Festival de Cannes.Cinco películas hablan de la juventud o de la familia con mucha sencillez y una intimidad creada por la mirada de una cámara femenina.Las películas «Belle Epine» y «Tout ce qui brille» todavía no se han estrenado en España, tendremos la oportunidad de presentarlas en exclusividad en el Institut français de Madrid.

CINE

TODO ESTÁ PERDONADODe Mia Hansen-Løve2007, 105 min. VO francés subt. castellano13 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

Víctor, su mujer Annette y Pamela, la hija de ambos, pasan su última primavera en Viena. Se mudan a París, y allí todo cambia. Annette cree que la ciudad está consumiendo las energías de Víctor. Es irresponsable, desaparece días y noches enteros. A pesar de esto, la esperanza de que por fin asuma un compromiso sobre su vida en común, sigue intacta. París no consigue nada: Víctor se enamora de una joven drogadicta con la que por fin puede buscar sin remordimiento sus propios paraísos artificiales. Once años han pasado, Pamela tiene 17 años y quiere reencontrar a su padre y comprenderle.

Page 11: Programa cultural Enero 2012

Fotograma deTout est pardonné © DR

Géraldine Nakache © DRAxelle Ropert © DR

Léa Fehner © DRMia Hansen-Løve © DR Rebecca Zlotowski © DR

Page 12: Programa cultural Enero 2012

12

CICLO DE CINECINE

BELLE ÉPINEDe Rebecca Zlotowski2010, 80 min. VO francés subt. castellano16 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo. Prudence Friedman tiene 17 años. Sola y a la deriva en el apartamento de una familia, conoce a Marilyne, una chica inadaptada de su escuela que le hace descubrir las carreras ilegales y peligrosas de Rungis. Fascinada por Reynald, Franck y los otros chicos de la pandilla de Rungis, Prudence intenta integrarse en la banda y convencer a los demás de que su soledad es una señal de libertad.

CINE

TODO LO QUE BRILLADe Géraldine Nakache2010, 100 min. VO francés subt. castellano18 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

Ely y Lila son como hermanas: se conocen desde niñas, se lo cuentan todo, sueñan con cambiar de vida. Viven en Puteaux, un barrio periférico situado al otro lado del puente que las separa de París. Así, juntas, entre líos y mentiras, deciden cruzar el puente que las separa de su vida de ensueño, un mundo de fasto y felicidad, donde todo parece posible.

Page 13: Programa cultural Enero 2012

Fotograma de Belle Epine © DR

Fotograma de Tout ce qui brille © DR

Page 14: Programa cultural Enero 2012

14

CICLO DE CINECINE

LA FAMILIA WOLBERGDe Axelle Ropert2009, 82 min. VO francés subt. castellano20 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

Simón es alcalde y padre de familia. Muy estricto, tiene atados a sus hijos, Delphine y Benjamín, a su mujer, a quién adora pero que no deja vivir, así como a su padre viudo, impidiendo que rehaga su vida. También tiene agarrados a sus votantes, irrumpiendo en sus casas y vidas sin pedir permiso. Todos piden a gritos un respiro. Lo que no saben es que muy pronto lo tendrán. Porque todos, por mucho que Simón se empeñe, tienen secretos.

CINE

MIENTRAS UNO AGUANTE LOS OTROS SEGUIRÁNDe Léa Fehner2009, 120 min. VO francés subt. castellano23 de enero a las 20:00h.Lugar: Teatro del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

Stéphane, Zohra y Laure callejean por la misma ciudad sin conocerse. Stéphane, un treintañero perdido recibe una propuesta que le cambiaría la vida pero... ¿a qué precio? Zohra llega de Argelia para averiguar las circunstancias del asesinato de su hijo en Francia. Laure vive con inocencia y entusiasmo su primer amor por un chico en plena rebeldía que acaba en la cárcel. No tenían por qué juntarse los tres en la sala de visitas de la cárcel. Sin embargo, en ese lugar en que se desatan las pasiones, es donde le tocará a cada uno tomar las riendas de su propio destino.

Page 15: Programa cultural Enero 2012

Fotograma de La famille Wolberg © DR

Fotograma de Qu´un seul tienne les autres suivront © DR

Page 16: Programa cultural Enero 2012

16

ENCUENTROSCONFERENCIA

ACERC´ARTE11 de enero a las 20:00h.Lugar: Mediateca del Institut français de MadridEntrada libre hasta completar aforo.

Madrid, centro neurálgico del patrimonio histórico y artístico, es una ciudad de museos.El Institut français de Madrid se propone acercar al público diversas exposiciones y colecciones de la capital mediante un ciclo de conferencias donde comisarios y especialistas presentarán las muestras, desde un prisma distinto, complemento idóneo a las visitas tradicionales.Este ciclo de conferencias tendrá lugar una vez al mes durante todo el año 2012.

La exposición Delacroix, abierta al público en la Caixa Fórum, reúne más de 100 obras del gran pintor francés (1798-1863). Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, en trasladar al lienzo la renovación espiritual del romanticismo.Durante la conferencia, uno de los responsables de la exposición hablará del «otro» Delacroix, que tenía una imagen alejada de las grandes composiciones de tema histórico.

Page 17: Programa cultural Enero 2012

© Eugène Delacroix- Autorretrato con chaleco verde, 1837

© Eugène Delacroix- Los Natchez, 1823-1835

Page 18: Programa cultural Enero 2012

Desayunos, pasteles y tartas caseras, quiches y bocadillos gratinados servidos con «french fries»,

un menu de cocina internacional.

18

CHIQUITECASESPECTÁCULO DE CUENTOS

C´EST MON PETIT DOIGT QUI ME L´A DIT...por Brigitte Arnaudiès21 de enero a las 11:30h.Lugar: Mediateca del Institut français de MadridDuración: 50 minutos.Público: niños de 5 a 7 años.Entrada libre hasta completar aforo.

Una pequeña vuelta al mundo para descubrir gracias a unos cuentos el por qué y el cómo tenemos una nariz, una boca, unos ojos… y las manos.

CAFÉ - BISTROTAbierto de 8:00h a 21:00h

para los amantes de la buena cocina

El Café-Bistrot pretende ser un espacio de encuentro para amantes de la buena cocina y aromas de la cultura francesa que envuelven todo lo que sucede en el viejo palacio de la calle Marqués de la Ensenada, 12.

Con un horario de apertura de 8:00h a 21:00h, el Café cuenta con espacio de sala para 50 comensales y un jardín que hará las delicias de todos aquellos que gustan de los lugares tranquilos, al aire libre y sin ruido de tráfico, característica ésta muy de agradecer en la vorágine del centro de Madrid.

Page 19: Programa cultural Enero 2012

Desayunos, pasteles y tartas caseras, quiches y bocadillos gratinados servidos con «french fries»,

un menu de cocina internacional.

© DR

CAFÉ - BISTROTAbierto de 8:00h a 21:00h

para los amantes de la buena cocina

El Café-Bistrot pretende ser un espacio de encuentro para amantes de la buena cocina y aromas de la cultura francesa que envuelven todo lo que sucede en el viejo palacio de la calle Marqués de la Ensenada, 12.

Con un horario de apertura de 8:00h a 21:00h, el Café cuenta con espacio de sala para 50 comensales y un jardín que hará las delicias de todos aquellos que gustan de los lugares tranquilos, al aire libre y sin ruido de tráfico, característica ésta muy de agradecer en la vorágine del centro de Madrid.

© Jorge Diaz

Page 20: Programa cultural Enero 2012

HAY OTRA FORMA DE ESCUCHAR RADIO CON

GIF RADIO

www.gifradio.eu

Gif radio es la primera web emisora dedicada a las culturas francesas y alemanas en castellano. Una nueva ventana desde España para descubrir lo último de la creación en Alemania y Francia en el marco de una cultura europea compartida.

La parrilla musical de GIF Radio contempla la gran variedad de géneros musicales alemanes y franceses desde canciones pop y electro hasta música clásica y Rap. La selección musical puede consultarse en las mediatecas de ambos institutos. A lo largo del día, los oyentes pueden informarse sobre los próximos eventos culturales alemanes y franceses en Madrid y en España gracias al calendario cultural de GIF Radio. La redacción ofrece también toda una serie de propuestas literarias, musicales y cinematográficas. Los protagonistas de la vida cultural francesa y alemana se darán a conocer en unas entrevistas en idioma original.

El Goethe-Institut Madrid, el Institut Français y Ubik Europa se han asociado para lanzar GIF Radio.

20

Page 21: Programa cultural Enero 2012
Page 22: Programa cultural Enero 2012

22

MEDIATECADESCUBRA LA CULTURA FRANCESA CON EL LIBRO DIGITALLos usuarios de la mediateca pueden descubrir, hojear y “llevarse” libros digitales con este nuevo servicio de lectura y préstamo virtual.

Esta plataforma le permitirá descargar libros y audiolibros de la biblioteca digital Numilog, en su ordenador o su tableta digital. Otra forma de descubrir la cultura francesa…

Biblioteca digital NUMILOG:

http://www.numilog.com/bibliotheque/ifma/

Colecciones:

Más de 40 000 documentos (libros, DVD, CD, bases de datos…)

Servicios:

Préstamo de documentosAyuda para investigacionesEspacio audiovisual con TV (canales franceses)Espacio juvenilSala de lectura con WifiOrdenadores públicos con Internet Visitas para grupos escolares (clases de francés de los IES, universidades)Catálogo a distancia, bases de datos de prensa y revistas académicas.

Dibujo del autor ilustrador Jacques Ferrandez, taller en la mediateca del Institut français de Madrid, 2010.

Page 23: Programa cultural Enero 2012

Dibujo del autor ilustrador Jacques Ferrandez, taller en la mediateca del Institut français de Madrid, 2010.

Page 24: Programa cultural Enero 2012

24

CURSOSOFERTA DE CURSOSEl Institut français de Madrid es el Centro Oficial del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos para la enseñanza de la lengua francesa y la difusión de su cultura en Madrid. Ofrece durante todo el año un entorno pedagógico, instrumental y cultural de calidad, con toda la innovación actual: tutorado, pizarras interactivas, etc. en distintas modalidades de cursos que se adaptan a cada alumno (cursos presenciales, 100% on-line, en empresas).Descubre nuestro gran abañico de cursos a lo largo del año y escoge el que mejor te conviene: cursos generales, específicos o talleres…

Próximos cursos: Todos los niveles (56h)- Febrero a JunioFrancés general, superior o específico – TalleresPara adultos, niños o adolescentes • de lunes a sábado – 1 vez ó 2 veces/ semana• 2h ó 4h semanales • entre las 8h y las 22h (sábado: entre las 10h y las 14h)

Además, nuestros alumnos disfrutan de ventajas adicionales: asesoramiento pedagógico personalizado, mediateca gratuita durante un año, reducción en nuestras actividades culturales y en las estancias lingüísticas en Francia. También pueden optar por inscribirse a los exámenes oficiales del Ministerio francés de Educación (DELF, DALF, TCF, etc.).

Aprendiendo con el Institut français de Madrid, mejorarás tus conocimientos de la lengua y la cultura francesas y nos volcaremos para que consigas tus objetivos.Y pronto podrás decir: Oui, je parle français!Facilidades de pago. Descuento para desempleados.

¡MATRÍCULAS ABIERTAS! en Secretaría de cursos.

Más información 91 700 48 00 / 08 / 09 / [email protected] www.institutfrancais.es

Page 25: Programa cultural Enero 2012

© Carlos Halcón de Villavicencio

© Carlos Halcón de Villavicencio

© Carlos Halcón de Villavicencio

© Carlos Halcón de Villavicencio

Page 26: Programa cultural Enero 2012

26

NUESTROS ESPACIOS

¿Tiene un proyecto cultural, gastronómico, festivo?

El Institut français de Madrid le ofrece un marco prestigioso e histórico y la reconocida experiencia de los equipos técnicos y organizadores competentes para preparar y albergar su manifestación en una colaboración marcada por unas excelentes condiciones.

La ubicación muy céntrica de nuestras instalaciones facilitará el acceso a vuestros invitados.

Ponemos a vuestra disposición:

26 salas equipadas con las mejores prestaciones materiales y 1 sala multimedia.

1 salón que acoge múltiples recepciones: Le Salon Paul Guinard.

1 teatro con aforo para 250 espectadores –con un escenario polivalente de embocadura: 13.40m y profundidad: 9.70m

Cabina para traducción simultánea y 40 aparatos de traducción simultánea portátiles.

1 sala de conferencias con aforo para 40 personas.

1 galería de exposición -164 m² de superficie en suelo y 50m de exposición lineal-.

Le Bistrot y su terraza.

Acceso WI-FI gratuito en el Institut y en el Bistrot.

Para más información sobre nuestras condiciones de alquiler de espacios:[email protected]

Page 27: Programa cultural Enero 2012

El Institut français de Madrid

El Teatro

El Hall

La Sala de conferencia

El Salón Paul Guinard

Page 28: Programa cultural Enero 2012

Institut français de MadridC/ Marqués de la ensenada, 12 - 28004 Madrid91 700 48 00Horarios: Lunes-viernes : 8:00h - 22:00hSábado: 10:00h-14:00h

Secretaría de cursosC/ Marqués de la ensenada, 12 - 28004 MadridHorarios: Lunes - viernes: 9:00h - 20:00h

Mediateca del Institut français de MadridC/ Marqués de la ensenada, 12 - 28004 MadridHorarios: Lunes: cerradoMartes a viernes: 12.00h - 20.00hSábado: 11.00h -14.00h

Cafetería del Institut français de MadridC/ Marqués de la ensenada, 12 - 28004 MadridHorarios: Lunes a viernes: 8:00h - 20:00h

Galería del Institut français de MadridC/ Marqués de la ensenada, 10 - 28004 MadridHorarios: Lunes a viernes: 10:30h - 20:00h

Teatro del Institut français de MadridC/ Marqués de la ensenada, 10 - 28004 Madrid

www.institutfrancais.es

El Institut français es el operador del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos encargado de la promoción de la cultura y de la lengua francesas en el mundo.