Producción sostenible intensivo

31
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE TRUCHAS EN EL SISTEMA EXTENSIVO E INTENSIVO EN LAGUNAS Y JAULAS PUNO, PERÚ INTRODUCCIÓN El proyecto “Producción Sostenible de Truchas” es promovido por la Asociación Pesquera “Flor de Llankakahua”, conformada por pescadores de la comunidad Iniquilla Chullpia en el distrito de Ocuviri, en el departamento de Puno en Perú. Se viene desarrollando desde el año 2003 y tiene como objetivo primordial, mejorar y mantener, en forma sostenible, los ingresos y las condiciones de vida de las familias asociadas, todas provenientes de la comunidad. Buscan este objetivo a través del incremento en la producción de truchas en sus modalidades extensiva e intensiva, el procesamiento de las mismas y su comercialización. Es una experiencia totalmente autogestionada y autogenerada por los socios de la Asociación, personas de muy escasos recursos quienes viven en el altiplano peruano y han logrado desarrollar un sistema productivo adaptado a las condiciones de esta zona y con excelentes resultados en producción y comercialización, haciendo uso de los recursos locales. Uno de los elementos centrales del sistema productivo generado es su capacidad de producción de ovas y alevines de trucha, “experimento” que les tomó años el perfeccionarlo y llevarlo a niveles industriales. Anteriormente, el mismo intento había sido desarrollado por las autoridades gubernamentales en la zona sin dar resultado. A juicio del presidente de la Asociación, el empeño que mantuvo a la comunidad en el proceso de ensayo, unido a los conocimientos locales fue lo que les permitió llevar a buen término el experimento y ponerlo en práctica. Por ser una experiencia innovadora en términos productivos y organizacionales, replicable y con máxima participación de la comunidad, este proyecto llegó a ocupar el tercer lugar en el ciclo 2005-2006 del Concurso “Experiencias en innovación social”, iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Transcript of Producción sostenible intensivo

Page 1: Producción sostenible  intensivo

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE TRUCHAS EN EL SISTEMA EXTENSIVO E INTENSIVO EN LAGUNAS Y JAULAS PUNO, PERÚ

INTRODUCCIÓN

El proyecto “Producción Sostenible de Truchas” es promovido por la Asociación Pesquera “Flor de Llankakahua”, conformada por pescadores de la comunidad Iniquilla Chullpia en el distrito de Ocuviri, en el departamento de Puno en Perú. Se viene desarrollando desde el año 2003 y tiene como objetivo primordial, mejorar y mantener, en forma sostenible, los ingresos y las condiciones de vida de las familias asociadas, todas provenientes de la comunidad. Buscan este objetivo a través del incremento en la producción de truchas en sus modalidades extensiva e intensiva, el procesamiento de las mismas y su comercialización. Es una experiencia totalmente autogestionada y autogenerada por los socios de la Asociación, personas de muy escasos recursos quienes viven en el altiplano peruano y han logrado desarrollar un sistema productivo adaptado a las condiciones de esta zona y con excelentes resultados en producción y comercialización, haciendo uso de los recursos locales. Uno de los elementos centrales del sistema productivo generado es su capacidad de producción de ovas y alevines de trucha, “experimento” que les tomó años el perfeccionarlo y llevarlo a niveles industriales. Anteriormente, el mismo intento había sido desarrollado por las autoridades gubernamentales en la zona sin dar resultado. A juicio del presidente de la Asociación, el empeño que mantuvo a la comunidad en el proceso de ensayo, unido a los conocimientos locales fue lo que les permitió llevar a buen término el experimento y ponerlo en práctica.Por ser una experiencia innovadora en términos productivos y organizacionales, replicable y con máxima participación de la comunidad, este proyecto llegó a ocupar el tercer lugar en el ciclo 2005-2006 del Concurso “Experiencias en innovación social”, iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

MAPA DEL PERÚ

Page 2: Producción sostenible  intensivo

CONTEXTO GENERAL

Perú, país en el que se adelanta esta experiencia, tiene una superficie total de 1.285.215 km², con una densidad de población de 21.17 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una población de 26.152.285 habitantes, 74% de los cuales viven en zonas urbanas y 26% en áreas rurales. La distribución de población se va haciendo más rural en la medida en que nos acercamos al sitio del proyecto. Ya a nivel del Departamento de Puno, la población rural es superior a la urbana. En el Distrito de Ocuviri, donde se ubica la comunidad de Iniquilla Chullpia, dos terceras partes de sus habitantes viven en zonas rurales. Ocuviri se encuentra en el altiplano peruano a4.230 metros sobre el nivel del mar, a tres horas de Puno, capital del departamento.

Page 3: Producción sostenible  intensivo

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, entre un 25% y un 48% de los hogares peruanos pueden ser considerados indígenas. El límite inferior corresponde a los hogares cuyo jefe o su pareja utilizan una lengua indígena (quechua, aymara o una lengua de la Amazonía) y el superior a aquellos con abuelos que hayan utilizado una lengua indígena. Prácticamente todos los habitantes de la comunidad de Iniquilla Chullpia son quechua hablantes y varios de ellos, especialmente las mujeres, no hablan español. La enorme proporción de la población indígena junto a la precariedad de las instalaciones educativas en estas zonas alejadas de los grandes centros urbanos explica en gran parte el aumento de los índices de analfabetismo entre el promedio del país y Ocuviri. Como se aprecia en el cuadro N˚ 1, la diferencia entre el analfabetismo en el promedio del Perú y el Distrito de Ocuviri es casi de 9 puntos porcentuales y frente al del Departamento de Puno es de casi 6 puntos. En cuanto al nivel educativo, indicador por el cual no existen datos a nivel de distrito, la mayor diferencia entre el promedio del país y el Departamento de Puno se presenta en la educación universitaria completa.Existe un amplio consenso acerca de la educación como llave maestra para salir de la pobreza y cortar la reproducción intergeneracional de la misma. La alta proporción de población analfabeta y el nivel educativo decreciente en las zonas rurales son factores que dificultan el desarrollo de actividades productivas más eficientes y productivas. Sin embargo, como se tendrá oportunidad de apreciar, los líderes pescadores del Distrito de Ocuviri, logran, venciendo estas limitaciones, desarrollar un sistema de produccióninnovador, eficiente y productivo que ha permitido mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida.

Cuadro 1.Población en el Perú, Puno y Ocuviri

Page 4: Producción sostenible  intensivo

El año 2003, cuando se inicia el proyecto de la Asociación Flor de Llankakahua, se caracteriza por un excelente desempeño económico (ver Gráfico 1). La política macroeconómica aplicada por el gobierno peruano, unida a las condiciones externas favorables permitieron un crecimiento del 4.1%, acompañado además de una baja inflación (2.5%) y una tasa de cambio estable.3/ Sin embargo, dado que buena parte de este comportamiento estaba impulsado por la producción destinada al mercado externo, poco articulado con la producción local, fue escaso su impacto en el mercado de trabajo: El empleo y los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes, generándose presiones sociales que dieron lugar a gran inestabilidad política. En este año, la pobreza llegó al 54.7% y la indigencia a 21.6%, situación que se acentuaba aún más en las áreas rurales cuyos índices de pobreza e indigencia fueron de 76% y 45.7% respectivamente.

Gráfico 1Crecimiento del PIB y el PIB per cápita 1995-2003

El sector primario en el Perú aporta el 15.5% del PIB, porcentaje prácticamente igual al que genera el sector manufacturero y ciertamente inferior al de otros servicios (ver Cuadro 2). El sector pesquero, además, como se aprecia en el Cuadro 3, ha presentado oscilaciones con fuertes caídas en los últimos años, en especial la anchoveta. Sin embargo, en departamentos como Puno, las principales actividades son precisamente la ganadería y la pesca. Como veremos más adelante, Puno, junto con Junín, son los principales productores de trucha del país, producto en el que precisamente trabaja este proyecto.

Page 5: Producción sostenible  intensivo

Cuadro 2.Participación porcentual en el PIB (a precios constantes de 1994)

Esta actividad la han logrado desarrollar en medio de una relativa adversidad. El Distrito de Ocuviri, en donde se ubica la laguna de Iniquilla, una de las cuales trabaja la Asociación, es uno de los distritos que presentan un mayor déficit de infraestructura de país.

Cuadro 3.

La principal actividad económica de la zona donde se lleva a cabo esta iniciativa es la ganadería de alpaca, ya que a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, son muy escasas las posibilidades de desarrollar cualquier tipo de agricultura diferente de pequeñas parcelas de papas para el consumo familiar. En este marco, y considerando la oportunidad que presentan las varias lagunas en el territorio, los

Page 6: Producción sostenible  intensivo

grupos de la comunidad que se dedicaban a la pesca de trucha han avanzado poco a poco hacía la producción de trucha con sistemas extensivos en lagunas e intensivos en jaulas.

De acuerdo con la información entregada por los responsables del proyecto, en la región de Ocuviri, hoy, cerca del 30% de la población tiene como segunda actividad económica local la crianza de truchas. En tercer lugar, vinculado con la crianza de la alpaca, se encuentran las artesanías en tejido a mano y telares.

CULTIVO DE TRUCHAS

El cultivo de truchas es la práctica acuícola más antigua de América Latina y actualmente se desarrolla en nueve países de la región, con fines comerciales. En términos de cantidad y valor agregado, la trucha es una de las tres especies acuáticas más importantes en la región (junto al salmón y Los camarones). Su cultivo se lleva acabo en las modalidades intensiva, semi-intensiva y extensiva. El sistema extensivo incluye la producción de alevinos en laboratorios que luego son sembrados en su hábitat natural, las lagunas, donde se mantienen en baja densidad y con insumos orgánicos. El sistema intensivo, en cambio, utiliza jaulas flotantes para la crianza en alta densidad, por lo que requiere de más insumos y tecnología (alimentos de óptima calidad, sistemas sanitarios para evitar enfermedades, etc.). En términos generales, el sistema intensivo resulta más riesgoso debido a la mayor probabilidad de epidemias, pero permite la producción de mayores cantidades. El sistema extensivo, produce menos en términos de cantidad, pero resulta más económico y amigable para el medio ambiente. El sistema semi-intensivo constituye una solución entre las dos anteriores.

Page 7: Producción sostenible  intensivo

De acuerdo con la FAO, la acuicultura en Perú es un sector “en pleno desarrollo” y juega un papel importante en la generación de divisas y empleo. Si bien la actividad acuícola ha aumentado significativamente durante los últimos años, todavía se encuentra lejos de aprovechar el inmenso potencial de los recursos naturales del país. Las especies más importantes se pueden apreciar en el Gráfico 2.

Fuente: Ministerio de la Producción (2004).ftp://ftp.produce.gob.pe/produce/dna/Panorama.Acuicultura.pdf

Page 8: Producción sostenible  intensivo

La trucha es el principal recurso acuícola cultivado en la zona continental del Perú después de las especies tropicales de la Amazonía y se encuentra fundamentalmente en los departamentos de Junín y Puno. Como muestra el gráfico No. 3, la producción de trucha ha aumentado consecutivamente durante los últimos años, quintuplicándose entre 1994 y 2002.

Fuente: FIGIS. Global Production Statistics 1950-2004.http://www.fao.org/figis/servlet/static?dom=root&xml=tseries/index.xml

El altiplano de la región del Departamento de Puno, es la segunda zona más importante para el cultivo de truchas en el país, con una producción de 2,500 toneladas anuales. Sólo en Puno existen más de 370 pequeños productores que cultivan la trucha de forma artesanal y se dirigen a los mercados de las ciudades de Puno y Cusco.

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

En las provincias Lampa y Melgar, que destacan por sus elevados niveles de pobreza (véase cuadro No. 4), altos niveles de analfabetismo y desnutrición y pocas actividades económicas, la pesca y la acuicultura llegaron a constituir fuentes de ingreso adicionales a las actividades tradicionales. En Ocuviri, uno de los dos distritos de la provincia de Lampa y en el cual se desarrolla el proyecto, la pobreza llegó al 92% en 2003. De éste, más de la mitad vivían en condiciones de indigencia.

Page 9: Producción sostenible  intensivo

Cuadro 4.Incidencia de la pobreza y de la extrema pobreza (indigencia) entre la población: Provincias

Melgar y Lampa 2001/2003

No es de extrañar que el objetivo principal de la iniciativa de la Asociación Pesquera “Flor de Llankakahua” fuese mejorar los niveles de ingreso de las familias asociadas de forma sostenible.La iniciativa empresarial de los actuales asociados se inició en 1986. De acuerdo con lo que relatan los representantes de la Asociación, en esa época se vivía un fuerte proceso de lucha por la tierra. La Laguna de Iniquilla y sus alrededores era propiedad de la Rural Umachiri, Empresa de Propiedad Social (EPS) creada en el marco de la Reforma Agraria implementada por el General Velasco Alvarado. Dicha reforma, promulgada por el 24 de junio de 1969, mediante el Decreto Ley Nº 17716, establecía, entre sus objetivos principales:

La eliminación del latifundio, del minifundio y de toda forma antisocial de tenencia de la tierra;

El establecimiento de empresas de producción de carácter asociativo, de base campesina;

La reestructuración de las comunidades campesinas tradicionales; el establecimiento de una agricultura organizada a base del esfuerzo asociativo

de los agricultores; La creación de nuevos mercados a través de una justa distribución del ingreso

que incremente el poder adquisitivo de la población marginada y El desarrollo paralelo de las industrias de transformación primaria en el campo.

Continuando con el relato de los directivos de la Asociación “en esos tiempos pensar en conseguir una concesión para contrato de administración en las Lagunas era un sueño, menos aún en cuatro de las lagunas (se incluían las lagunas Calera y Saguanani que actualmente están concesionadas a otras organizaciones) en la que las empresa estaba pensando ya que las lagunas se encuentran en el área de propiedad de la Rural Umachiri. Es mas, los “dueños” de ese territorio ya habían iniciado su propio trámite

Page 10: Producción sostenible  intensivo

ante el Ministerio de Pesquería (actual DIREPRO). Así mismo, DIREPRO había evaluado las aguas de la laguna Chullpía como no apta para la crianza de truchas. La razón que dieron era que “no había suficiente masa orgánica que sustentara la crianza.”Por esa época, la Rural Umachiri no pudo cumplir el proceso de gestión para lograr la concesión en la lagunas Inquililla y Chullpía, y esta fue adjudicada a la Cooperativa Pesquera, conformado por los socios de la actual Asociación, dado que habían ocupado el segundo lugar en el proceso de licitación.Por otra parte, en esos años, la región de Puno, como muchas otras en el Perú, vivió un proceso de violencia rural severa, con la aparición y el fortalecimiento del movimiento guerrillero Sendero Luminoso. Esta situación dificultaba las reuniones de los miembros de la Cooperativa, quienes decidieron realizar las reuniones en Llalli, pueblo que se encuentra a 20 kilómetros de de Ocuviri, alejándose así del camino ocupado por la guerrilla. Incluso bajo estas circunstancias, los primeros socios lograron la primera Resolución del Ministerio de Pesquería y luego aquella que les otorga la Faja Marginal para utilizar las riberas.Otra situación adversa está vinculada a los altos niveles de inflación que enfrentó el Perú por estos años. Como se aprecia en el Gráfico 4, se da un proceso acelerado de incremento de los precios al consumidor que lógicamente afectó también el inicio de las actividades de la Cooperativa. Esta situación puso una severa limitación a las posibilidades de financiación de las actividades mediante préstamos y fue necesario restringirse a los aportes que podían realizar los socios.

Gráfico 4.Variación anual del índice de precios al consumidor Perú 1982-1998

Fuente: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 1998- 1999

En estas condiciones, la Cooperativa sembró un primer lote de 5,000 alevines entre 1987 y 1988, logrando los estándares de calidad predefinidos, con lo cual se pudo demostrar a los socios, muchos aún muy escépticos frente a la idea, que la crianza de trucha en las lagunas era posible.

Page 11: Producción sostenible  intensivo

Un elemento central en el desarrollo de esta iniciativa fue la meta de satisfacer las expectativas de los socios y de la población de la zona. Para los primeros, el objetivo fue incrementar sus ingresos y para los segundos brindarles servicios que aportara a mejorar sus condiciones de vida, facilitándoles el transporte a los centros urbanos más cercanos con los equipos de la Cooperativa, apoyando actividades deportivas, escolares y religiosas o contratando mano de obra con pago de jornales, entre otras.Sin embargo, el desarrollo de la truchicultura y su consolidación no fue tarea fácil. Tuvieron que recorrer un duro camino, que hoy sirve de experiencia para que otras comunidades lo puedan llevar a cabo sin tantos tropiezos. En 1995 sembraron 100.000 alevines, financiados con un préstamo, que se perdieron casi todos, debido a la falta de conocimiento y de una tecnología adecuada. A pesar de este fracaso, pescadores, líderes de la comunidad, decidieron aprovechar las condiciones favorables de la zona (calidad del agua, alimento natural, temperatura adecuada, laboratorio construido, motivación de los asociados) y volver a intentar la producción de truchas. La tenacidad ha sido una de las características centrales de los líderes de este proyecto, que en buena parte explica el lugar que ocupan hoy, los desarrollos que han logrado y los éxitos que han alcanzado.Para el 2003, cuando se decide cambiar la forma jurídica de Cooperativa a Asociación, ya se contaba con una trayectoria que facilitó las actividades de esta nueva organización. Continuaron trabajando como Asociación y fijaron como objetivos de la nueva iniciativa:

La producción sostenida y ecológica de ovas, alevines y trucha en sus diferentes modalidades, tanto para el mercado regional como nacional.

La promoción y el desarrollo de las Lagunas Iniquilla y Chullpia como destinos turísticos ecológico-vivenciales y de pesca deportiva.

La construcción de una muestra representativa de avifauna y flora silvestre del lugar, conservada en número y especie.

El desarrollo de la “Tecnología Iniquilla” como una propuesta con una baja proporción de insumos externos, y amigable con el medio ambiente.

La generación y el sustento de un trabajo sostenible para los miembros de la asociación y propiciar trabajo eventual para pobladores no socios.

Page 12: Producción sostenible  intensivo

Miembros de la Asociación Pesquera “Flor de Llankakahua”

Para adaptar la producción de truchas a las condiciones particulares de la zona (4200 metros de altura), la Asociación Pesquera “Flor de LLankakahua” ha desarrollado su propia tecnología, denominada “Tecnología Iniquilla”.Se trata de un sistema productivo que se inicia con el sistema extensivo, de bajo costo y alta productividad que conlleva básicamente los pasos siguientes:

Importación de huevos fecundados (100% hembras, con mayor valor comercial) y fertilización en vitro de huevos propios.

Desarrollo de los huevos y producción de alevines (cerca de 95.000 al año provenientes de huevos importados, y 425.000 de huevos fecundados localmente).

Cultivo de los alevines en jaula hasta alcanzar 10 cm de largo para liberarlos en las lagunas (modificando la técnica de liberación en otras latitudes y altitudes, que tradicionalmente se hace a los 5 cm) alcanzando una tasa de supervivencia más alta frente a las aves de la zona que se alimentan de los más pequeños.

Engorde natural o extensivo en las lagunas combinado con el engorde intensivo de una parte pequeña pero progresivamente creciente de truchas en jaulas flotantes con alimentación artificial.

Captura con sistema de redes. Desviscerado de la trucha para la venta.

Page 13: Producción sostenible  intensivo

Socios de la Asociación preparando las redes.

Hoy en día, gracias a los avances alcanzados con la Tecnología Iniquilla, han logrado, exitosamente, producir alevines en su propio laboratorio, y que el 80% de estos sean hembras, con mayor valor comercial. Ha sido posible fertilizar los óvulos de hembras maduras con espermios de machos jóvenes, mediante el sistema “in vitro”. La Tecnología “Iniquilla” se ha difundido en la zona siendo aplicada por otros emprendedores de la truchicultura a los cuales la Asociación vende la mayor parte de los alevines no-importados. La producción de hembras podría acercarse al 100%, si se contara con electricidad para la centrifugación de los espermios, meta que se convertirá en realidad con los recursos del tercer lugar del concurso “Experiencias eninnovación social”.La producción de alevines les ha permitido disminuir la dependencia de insumos externos, importados, proceso que dado el relativo aislamiento y las distancias, les resultaba difícil y costoso. La sustitución de la importación de alevines ha hecho posible disminuir los costos, aumentando la competitividad de sus productos en el mercado regional y nacional e incrementar los márgenes de utilidad de los miembros de la Asociación.

Page 14: Producción sostenible  intensivo

Alevines en sistema intensivo.

Para mantener las buenas condiciones de las lagunas, los miembros de la Asociación cuidan y administran las fuentes de agua incluido el trasvasije a través del canal que las une, y los niveles máximos y mínimos de cuota de ambas, para evitar el desprendimiento de “islas flotantes” que pueden dañar las jaulas.Las truchas se venden a una empresa en Cusco la cual retira la producción en playa a precios ya convenidos, contra llamada telefónica en que se informa fecha de entrega, con compromiso de entrega de una cuota mínima que justifique económicamente el viaje. La empresa a su vez tiene un puesto de venta en el mercado de Cusco, donde vende directamente al público fresca o en frío. Las de mejor calidad se venden a restaurantes y hoteles, especialmente en Cusco, destino turístico de gran importancia en el Perú.El frío de la puna de altura genera buenas condiciones para manutención del pescado en fresco (desviscerado) hasta que es retirado en playa. El diferencial de precios entre lo pagado en playa (S/. 6,5 – 7,0 por kg.) y lo que se vende al por menor en el mercado de Cusco (S/. 8,5 – 9,0 por kg.) no es relevante dado los costos de transporte y comercialización. Sin embargo, podrían alcanzar precios muy superiores en el futuro contando con la electricidad necesaria para la conservación del pescado a través de golpes de frío. Esto posibilitaría la venta en el mercado limeño a un precio entre S/. 10– 12 por kg.

Page 15: Producción sostenible  intensivo

Socio de la Asociación “Flor de Llankakauha”, con su familia

Aparte de la venta de trucha desviscerada, recientemente se inició el procesamiento y la venta de trucha ahumada, que se ofrece a los servicios de turismo, actividad que actualmente es una importante fuente de ingresos adicionales.Una vez se inicia el trabajo como Asociación, sus miembros se fijan las siguientes metas:

1. Producción y venta de: 500,000 ovas embrionadas mejoradas de madres importadas y machos nacionales en la época estacional; 500,000 alevines cuyo precio de venta fluctúe entre S/. 0,15 a S/. 0,25; producción y venta de 20 toneladas de trucha de un promedio de 30 cm y 400 gramos de peso a un precio de S/. 6,20 de crianza en jaula en la laguna de Iniquilla y de 39 toneladas de crianza extensiva en ambas lagunas (Iniquilla y Chullpia) a S/. 7,00; producción y venta de 500 kg de trucha ahumada supeditada a la demanda de mercados y; alevines y trucha ecológica en sus diferentes modalidades distribuidas en el mercado regional y nacional.2. Un ingreso de US$ 500 por la visita de por lo menos 50 turistas extranjeros al año y un promedio de 1000 visitantes nacionales que incluyen a los visitantes de pasantías de otros grupos similares en la región, estudiantes secundarios y de educación superior en un modelo de turismo ecológico y vivencial. Ingreso por la venta de platos locales, venta de pescado y recreación por la pesca deportiva a los visitantes nacionales.3. Una muestra representativa de: Avifauna silvestre (Flamenco andino, Huallatas, diversos tipos de patos, Chorlitos, Zambullidores, Chokas, ibis, gaviotas, etc.) y flora lacustre (llacho, totora, fito y zooplackton para observadores de aves e investigadores

Page 16: Producción sostenible  intensivo

no sobrepasando las 70 toneladas en el sistema extensivo y un promedio de 500 toneladas en jaulas que cuida la biocenosis del ecosistema.4. Una “Tecnología Iniquilla” patentada como una propuesta de bajo insumo externo, amistosa con la conservación del medio ambiente en sus modalidades intensivas, extensivas y combinadas. 5. 31 socios cuyo ingreso individual anual por trabajo se incrementa en un 250%, considerando que el ingreso inicial sin proyecto fue de S/.1, 306. Durante el primer tramo con el proyecto lograron un ingreso individual de S/. 2,837 y se espera que el segundo tramo con el proyecto alcance un poco mas de S/.3,000.

GESTIÓN DEL PROYECTO

En primer lugar hay que destacar que se trata de una experiencia autogenerada y autogestionada en su conjunto, por los mismos pescadores. La iniciativa surgió de la comunidad cuyos miembros empezaron a organizarse para buscar nuevas fuentes de ingresos, y no ha recibido aportes externos significativos, aún cuando actualmente cuentan con un apoyo muy valioso del Proyecto Corredor Puno-Cusco15/, iniciativa creada por el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social del Perú. Su objetivo es brindar asistencia técnica, desarrollar las capacidades de los pobladores de las zonas rurales pobres, fortalecer cadenas productivas y articularlos a mercados regionales o nacionales, acciones que ha desarrollado a cabalidad en su apoyo a la Asociación “Flor de Llankakahua”.La gestión de las actividades de la Asociación esta a cargo de la Junta Directiva, cuyos miembros son elegidos, por períodos de dos años, por votación en la Asamblea General. La Asamblea se reúne por lo menos una vez al mes. La Junta Directiva se encarga de la toma de decisiones en todo el proceso productivo y de comercialización, así como de la adquisición de los alimentos para las truchas de acuerdo a las necesidades específicas de las diversas fases de crecimiento de éstas. Dependiendo directamente de la Junta Directiva, están los comités ejecutores, de producción, de comercialización, de capacitación, de transporte, de obras y construcciones, de deportes y cultura y, de turismo 16/. Todos los socios forman parte de por lo menos uno de los comités de trabajo, participando de acuerdo con el sistema de turnos organizado por cada grupo. Cada uno de los socios, como miembros de la Junta Directiva o de los comités, recibe una remuneración, de acuerdo al trabajo realizado.El Comité de Producción está a cargo del cuidado de los reproductores, la extracción de las ovas y la producción de alevinos. Para este proceso cuentan con el apoyo de un biólogo, contratado por la Asociación. El Comité de Comercialización se ocupa de la extracción de la trucha y la venta de los distintos productos (alevinos, trucha desviscerada y trucha ahumada). El Comité de Capacitación evalúa las necesidades de capacitación y hace las gestiones necesarias para desarrollarlas. El Comité de Obras yConstrucciones es responsable de coordinar las obras que se requieren, tales como la construcción de los edificios de la Asociación, la ampliación del laboratorio y, la manutención de las carreteras.

Page 17: Producción sostenible  intensivo

Edificio de la Asociación “Flor de Llankakahua”, Iniquilla Chullpia

Las actividades de los otros comités se podrían calificar dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, como son aquellas que efectúan a través del Comité de Deportes y Cultura, encargado de promover actividades recreativas para los socios, sus familias y la comunidad en general; y del Comité de Transporte que, utilizando el bus adquirido por la Asociación, coordina los viajes de pobladores de la zona a otras comunidades para adquirir cereales y realizar trueques, y lleva a los comuneros a Juliaca, donde pueden comprar a menor costo las mercancías que requieren. Por último, se ha conformado el Comité de Turismo que, con el apoyo del Proyecto Corredor Puno Cusco, lleva a cabo procesos de promoción de turismo en la zona.Para supervisar y asegurar el cumplimiento de las tareas asignadas a los diferentes comités y el respeto de las normas establecidas incluyendo los lineamientos de protección ambiental, la Asociación cuenta con un Comité de Fiscalización.

Page 18: Producción sostenible  intensivo

Bus de la Asociación “Flor de Llankakahua”, transportando personas de la comunidad para una celebración.

En cuanto a los socios de la empresa se pueden distinguir tres “generaciones” que marcan las etapas de desarrollo de la misma. Un primer grupo son los socios fundadores (12 de 31), quienes impulsaron las labores desde 1986, pasando los trabajos y enfrentando las dificultades a las que ya se ha hecho referencia. Dichos socios fundadores, al iniciar las actividades de la Asociación propiamente dicha, se dieron cuenta de que eran muy pocos para enfrentar todo el trabajo requerido, ante lo cual hicieron un llamado a toda la comunidad y mediante un concurso seleccionaron los nuevos socios.Este es el segundo grupo que está conformado por 7 socios, básicamente jóvenes con mayores niveles promedios de instrucción formal. El tercer grupo está conformado por 12 socios que ingresaron a la Asociación luego de haber cumplido con todos los trámites legales y obtenido las concesiones de manejo y cultivo en la cuenca de las lagunas.

Page 19: Producción sostenible  intensivo

Actividad cultural recreativa organizada por la Asociación

Cabe destacar que desde el inicio de las actividades, la Asociación cuenta con 3 mujeres socias directas de la empresa, dos de ellas viudas y una huérfana de exsocios. Una de ellas ocupa el cargo de vocal de la Junta Directiva de la empresa, habiendo sido elegida en Asamblea General. A este respecto, los directivos de la Asociación resaltan que la baja participación directa de las mujeres en la empresa se debe a que son ellas las que asumen las tareas vinculadas con la ganadería y las artesanías, obligaciones que por una parte generan un ingreso de importancia para el hogar y por otra les ocupa buena parte de su tiempo. Son los hombres de la comunidad quienes deciden embarcarse en esta nueva empresa en busca de otras fuentes de ingresos para los hogares.

FINANCIAMIENTO Y COSTOS

La Asociación Pesquera cuenta con un riguroso análisis y control financiero, balance general, estado de pérdidas y ganancias, contabilidad de gastos e ingresos por ventas y resultados actualizado y computarizado. El detallado análisis de costos y márgenes de sus diferentes actividades, por centros de costo, les provee de información para optimizar la toma de decisiones en función de la generación de empleos e ingresos netos por márgenes de venta y volumen. Sin perjuicio de que se apoyan en un contador externo, el sistema de registro y seguimiento ha sido desarrollado por ellos mismo, quienes lo administran a través de los encargados que, periódicamente, eligen como miembros de su directiva.Los centros de costo considerados son:

Page 20: Producción sostenible  intensivo

Producción de alevines de huevos importados. Producción de alevines de fertilización propia (“nacionales”) Producción de truchas en sistema extensivo: liberados en lagunas, con

alimentación natural. Producción de truchas en sistema intensivo: engordadas en balsas jaulas, con

alimentación artificial. Procesamiento de trucha ahumada (para un resumen detallado de los costos

de producción, véase anexo 1).

El Cuadro 5 resume los resultados de la evaluación gastos-ingresos para los rubros principales.

Fuente: Información entregada por los responsables del proyecto.

Page 21: Producción sostenible  intensivo

Es muy importante resaltar que en los egresos están contabilizadas las remuneraciones que reciben los socios por las actividades que realizan, tanto en la junta directiva como en los diferentes comités. Por lo tanto, a más de esta utilidad, que en parte se reinvierte en la Asociación, es solo una parte de los ingresos que realmente obtienen los socios. Por otra parte, debemos recordar que en términos de la generación de ingresos para los hogares de estas personas, la truchicultura es un ingreso complementario al generado por las actividades tradicionales de la zona (ganadería de camélidos, ovinos y vacunos). Si bien existen algunos comuneros que se dedican casiexclusivamente a las truchas y otros solo marginalmente, la actividad representa en promedio un tercio de los ingresos totales actuales de estos hogares.Es un proyecto que básicamente se ha autofinanciado con aportes y esfuerzos de sus socios. Actualmente la principal fuente de financiamiento es la reinversión de parte de las utilidades que obtienen de la comercialización de la trucha en sus diferentes modalidades. En 1996 recibieron apoyo del Instituto para el Desarrollo del Sector Informal (IDESI) para poner en funcionamiento el laboratorio. El Proyecto Desarrollo del Corredor Puno- Cusco ha apoyado la iniciativa desde el 2003, con un aporte de S/. 11.550, con el cual han pagado la asistencia técnica de un biólogo. Desde que se iniciaron las actividades de la Asociación como tal, los socios han aportado S/. 287.268.

En el año 2006, la Municipalidad de Ocuviri incluyó, en el Presupuesto Participativo, la compra de alevines a la Asociación, para distribuirlos entre otras 7 comunidades interesadas en la crianza de truchas y asesoradas por la Asociación “Flor de Llankakahua”.

LOGROS E IMPACTOS DEL PROYECTO: FACTORES INNOVADORES

Un primer elemento a resaltar es una lección muy valiosa de quienes, en condiciones difíciles e incluso adversas, logran, gracias a su tenacidad, llevar adelante una iniciativa productiva. Recordemos que en sus inicios enfrentan enormes problemas, incluyendo la situación política y económica que vivió el país. Es un ejemplo palpable de que “el que persevera alcanza”.Las innovaciones técnicas que desarrollan hasta lograr lo que ellos denominan la “Tecnología Iniquilla” son sencillas, viables, adecuadas a las condiciones de la zona y definitivamente decisivas para lograr el desarrollo sostenible de la truchicultura en la zona. Por ensayo y error, utilizando los conocimientos ancestrales y con alguna ayuda técnica, lograron desarrollar alternativas viables que les permiten producir los alevines de la trucha, materia prima que antes debían importar, con todas las dificultades que este proceso tiene para los habitantes de zonas alejadas. Este fue un experimento, que sin éxito, habían intentado autoridades gubernamentales hace más de 20 años. La diferencia que llevó a que los pescadores de la zona sí alcanzaran alternativas exitosas era el insistir en entender y solucionar los factores que afectaban los resultados. Una de las claves del éxito, que hoy ya parece muy sencilla pero tomó años encontrarla, es el tamaño mínimo que deben tener las truchas antes de lanzarlas a la laguna, para que no se conviertan en fácil presa de las aves que habitan la zona. En otras áreas del país, e incluso del mundo, las truchas se pueden soltar en la laguna cuando han logrado un largo de 5 centímetros. Sin embargo, en la zona donde se realiza el proyecto, este tamaño las hace muy vulnerables a las aves. Este grupo de pescadores continuó

Page 22: Producción sostenible  intensivo

ensayando hasta encontrar que el porte mínimo requerido en su particular ambiente natural es de 10 centímetros.Este “hallazgo” es una innovación desde todo punto de vista ya que puede ser replicada, sin andar el arduo camino que hicieron estos pescadores, en otras zonas de similares características, como de hecho ya se está llevando a cabo.Otra innovación significativa es el desarrollo de tecnologías locales que han permitido la producción de alevines en un laboratorio propio de la Asociación, tanto con ovas importadas como con aquellas producidas localmente mediante sistemas de fertilización in vitro. En términos generales de tecnología esto no es innovador, lo que sí constituye una innovación es lograrlo en condiciones de aislamiento tecnológico, y por una población con muy bajos niveles de educación formal. Es otra enseñanza de cómo alcanzar desarrollos tecnológicos apropiados y posibles de implementar sin contar con las condiciones excepcionales con las que cuentan los grandes laboratorios experimentales. Han tenido la capacidad de compatibilizar los conocimientos de la tecnología moderna que les entregan los biólogos e ingenieros que los han apoyado, con la sabiduría tradicional de su comunidad, combinación que ha sido clave tanto para el avance de la iniciativa, como para asegurar el enorme nivel de involucramiento de los socios.El desarrollo tecnológico que ha permitido la sustitución de alevinos importados ha significado una reducción en los costos de producción, que les permite ser más competitivos en el mercado regional y nacional. Además, el no depender de la importación de alevinos que en muchos casos les implicaba grandes demoras por las condiciones de lejanía y los trámites que debían adelantar, ha hecho posible incrementar la cantidad de truchas que pueden llevar al mercado (ver Gráfico 5, de 15 t en el 2003 a 57,9 t en 2005), así como la puntualidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Gráfico 5

Fuente: Información entregada por los responsables del proyecto.

Page 23: Producción sostenible  intensivo

Como ya se ha mencionado, estos avances se han traducido en un incremento importante de los ingresos adicionales con que hoy cuentan los socios de la Asociación y sus familias. A mediados del 2006, los 31 socios obtuvieron ingresos netos anuales de S/. 2.837, correspondientes a US$ 71.60 mensuales por socio, y según sus cálculos, lograrán triplicar estos ingresos. Además de los beneficios individuales que tienen los socios, la comunidad también se ha beneficiado de los éxitos de la Asociación. Ejemplo de esto es el transporte gratis que ofrecen a la comunidad para desplazarse aPuno y hacer su mercado semanal a precios más reducidos que los que deben pagar en su comunidad. Es así como de manera indirecta, aportan a incrementar la capacidad de compra de todos los hogares de la comunidad.

Por otra parte, se han convertido en promotores de diversas actividades recreativas y culturales, elementos que permiten contar con espacios de gran importancia para la calidad de vida de comunidades aisladas. Es una Asociación de pequeños pescadores que llevan a cabo actividades de responsabilidad social corporativa en beneficio de toda su comunidad. Este es otro ejemplo de una acción que es fácilmente replicable si se toma la decisión de compartir los éxitos alcanzados con toda la población del entorno inmediato.Por otra parte, han generado oportunidades de empleo asalariado en una zona donde era prácticamente inexistente. Empleo tanto para los socios que como ya vimos, participan como mínimo en uno de los Comités y reciben un salario por esta actividad, como para personas de la comunidad que apoyan en diversas actividades.

Todos los aprendizajes que han logrado desarrollar y consolidar han sido sistematizados, en el marco de la Asociación, de manera tal que hoy los transfieren a otras comunidades de la zona. El largo camino que estos pescadores recorrieron para llegar a donde están hoy (más de 20 años) se está entregando como una vía de acceso directa a los resultados que tienen.Como señala el responsable de la iniciativa en los formularios de postulación, si una comunidad tomara el modelo que actualmente comparten, sólo necesitaría un promedio de 3 a 5 años, para lograr lo que a ellos les tomó 20 años.

Las características de la innovación que han logrado y la consolidación de la experiencia hacen de la misma un modelo que puede ser replicado en cualquier zona de la región con características similares. Lo único que se requiere es contar con un grupo de personas decididas a salir adelante y trabajar con entusiasmo.

El principal desafío que hoy se han impuesto los socios de la Asociación es lograr un incremento significativo de la productividad, en especial aumentando la producción de alevines de hembras, con mayor valor comercial, y poder realizar directamente los procesos de transformación de la trucha que hoy debe ser llevada a cabo en otra comunidad, pagando por el servicio. Lo que requieren para lograr estas metas es contar con energía eléctrica en su comunidad. Estamos seguros que esta meta, también la alcanzarán.

Page 24: Producción sostenible  intensivo

BIBLIOGRAFÍA

CEPAL (2006). Panorama Social de América Latina 2005. Cepal: Santiago de Chile.CEPAL (2004). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2003-2004.Cepal: Santiago de Chile.CEPAL (1999). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 1998- 1999.Cepal: Santiago de Chile.FAO (2003). Fishery Country Profile: Peru. FID/CP/PER, Rev. 2, Noviembre2003. http://www.fao.org/fi/fcp/es/PER/profile.htmHall, Gillette / Patrinos, Anthony (2006). “Key Messages and an Agenda forAction”, en Hall, Gillette / Patrinos, Harry Anthony (eds.). IndigenousPeoples, Poverty and Human Development in Latin America. Houndsmills:Palgrave Macmillan.INEI, Perú. Censos Nacionales 2005: X de Población y V de ViviendaINEI, Nota de Prensa, No. 30. Junio 2004, Índice de Déficit de Infraestructuraa nivel distrital”Kay, Cristóbal (2000). Conflict and Violence in Rural Latin America. WorkingPaper Series No. 312, ORPAS - Institute of Social Studies.Ministerio de Agricultura, Perú. Titulación agraria en el Perú.http://www.minag.gob.pe/tc_t_proceso.shtmlMinisterio de la Producción (2005). Panorama y potencial de la acuiculturaperuana.http://www.produce.gob.pe/mipe/dna/doc/Panorama.Acuicultura.pdfMinisterio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, “IndicadoresLaborales, Agosto 2006Morales Q., V.V. / Morales R., R. (2006). Síntesis regional del desarrollo de laacuicultura. 1. América Latina y el Caribe – 2005. FAO Circular de Pesca. No.1017/1. Roma, FAO. 2006.ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0651b/a0651b00.pdfPRODUCE/IMARPE/FONDEPES (2004). Cultivo de truchas en jaulas flotantes.Callao.