Proceso Agricola

20
Profesora: Carla Peña V

description

procesos agrícolas para prevención de riesgos

Transcript of Proceso Agricola

Profesora: Carla Peña V

Destrucción e incorporación en el suelo de los residuos anteriores. Se utilizan rastras aradoras.

Se fractura el suelo a una profundidad de hasta 60 cms. Para destruir capas compactadas o impermeables, mejorando estructuras y facilitando el movimiento del aire y el agua.

Se realiza generalmente después del segundo pase de subsolado. Fracturar y voltear el suelo a una profundidad entre 30 y 40 cm.

Tiene como finalidad destruir los terrones grandes resultantes de las labores descritas anteriormente, para garantizar el buen contacto entre la semilla y el suelo.

Consiste en hacer surcos o camas donde se coloca la semilla o material vegetativo de siembra.

Esla utilización de un o varios métodos de protección de cultivos amigables con el ambiente. Con ellos se pueden controlar problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades) durante todo el proceso de germinación.

Consiste en aplicar un ingrediente con cierta materia prima activa directamente sobre la semilla. Este producto forma una barrera protectora alrededor de ella que tras la siembra, una vez que haya emergido la raíz, la planta pueda absorber el producto y con ello se incremente la protección hasta sus hojas superiores.

Los desinfestantes eliminan al organismo presente en la superficie de la semilla. Dentro de este grupo podemos destacar el hipoclorito de calcio, el agua de bromo y el bicloruro de mercurio.

Los desinfectantes eliminan los organismos que están dentro de la semilla. Entre los tratamientos de este tipo se encuentran el agua caliente, el formaldehído y el vapor aireado.

Los protectores son materiales que se aplican a la semilla y que la protegen de los hongos del suelo. Entre los materiales más antiguos se encuentran ciertos fungicidas de zinc y de cobre

Para alcanzar el reto de poder incrementar la producción agrícola para abastecer al crecimiento de la población, únicamente existen dos factores posibles:

Aumentar las superficies de cultivo, posibilidad cada vez más limitada sobre todo en los países desarrollados, lo que iría en detrimento de las grandes masas forestales.

Proporcionar a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por las plantas, para incrementar los rendimientos de los cultivos.

Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen( inorgánicos e orgánicos ),composición (puros y compuestos) o característica (líquidos y sólidos) y usos a los que están destinados.

Fertilizantes Inorgánicos Pueden ser de origen natural extraídos

de la tierra, como el nitrato o bien sintéticos elaborados por el hombre.Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie

Fertilizantes Orgánicos Pueden ser de origen animal (guano) o

vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

Son aquellos productos químicos - sintéticos y naturales- que se emplean para matar y controlar el desarrollo de microorganismos y plantas perjudiciales para el hombre, los cultivos y el medio ambiente.

Controlan las plagas y pestes y así contribuyen al aumento de la producción de alimentos. Pero también son un riesgo pues pueden dañar la salud humana.

Insecticidas (pulgón) Fungicidas (hongos) Herbicidas (malezas) Acaricidas (arañitas) Molusquicidas (caracoles) Rodenticidas (ratas) Nematicidas (nemátodos)

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) debe autorizar el ingreso de la sustancia básica de todo plaguicida al país. Esta es importada y se mezcla (formulación) con un solvente para tener el plaguicida.

  Para conocer el efecto del plaguicida

sobre la salud del trabajador o el habitante del campo, el SAG consulta con el Ministerio de Salud en Santiago o con el respectivo Servicio de Salud.

¿Dónde deben adquirirse? Sólo en negocios autorizados donde el

producto venga en un envase original, cerrado y con su etiqueta autorizada por SAG; nunca en botellas de bebida u otros envases.

 ¿Cómo se transportan? En envases herméticos, separados de

alimentos para humanos y animales, y separados de las personas

¿Cómo se deben aplicar los plaguicidas?

Preparar según las especificaciones técnicas del proveedor, por personal entrenado con Equipo de Protección Personal y lejos de los niños y la vivienda.

¿Qué hacer con los envases vacíos y residuos de plaguicidas?

Lavar los envases 3 veces, y conforme a un programa destruirlos y eliminarlos.