Principales problemas ambientales

7
NOMBRE: DIEGO FERNANDO BRAVO LOZANO CICLO: 8VO CICLO B TEMA: DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano. En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC. La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta. El ozono. O3, es un alótropo del oxígeno, O2, es decir, es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular que respiramos contiene dos átomos de oxígeno y el ozono tiene tres. Esta variación molecular modifica notablemente las propiedades químicas de estos compuestos. Así, mientras el oxígeno es indispensable para la vida, el ozono es un gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altas concentraciones en las capas bajas de la atmósfera

Transcript of Principales problemas ambientales

Page 1: Principales problemas ambientales

NOMBRE: DIEGO FERNANDO BRAVO LOZANO

CICLO: 8VO CICLO B

TEMA:

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono.

      Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano.

      En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.

La tierra se halla rodeada, entre quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie. El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.

    El ozono. O3, es un alótropo del oxígeno, O2, es decir, es el mismo elemento pero bajo otra forma. El oxígeno molecular que respiramos contiene dos átomos de oxígeno y el ozono tiene tres. Esta variación molecular modifica notablemente las propiedades químicas de estos compuestos. Así, mientras el oxígeno es indispensable para la vida, el ozono es un gas de efectos nocivos para la salud si se presenta en altas concentraciones en las capas bajas  de la atmósfera y en diferentes concentraciones. En la Estratosfera, donde el ozono actúa como filtro ultravioleta y en la capa baja  de la atmósfera (Troposfera), donde su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante.

     El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Esta reacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos.

    El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas. Entre estos compuestos destacan los CFC, que significan hidrocarburos de cloro y flúor, y los galones, que son hidrocarburos que contienen bromo, que como ya se ha indicado,

Page 2: Principales problemas ambientales

se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.

Sin embargo, estos compuestos no son lo único dañinos para la capa de ozono. Así, otros gases como los óxidos de nitrógeno, los constituyentes del ciclo del carbono y los compuestos hidrogenados, se combinan con los derivados del cloro y del bromo para modificar el frágil

equilibrio en la capa de ozono de la Estratosfera. Aunque el ozono posee un proceso natural de regeneración, las medidas de reducción de las emisiones de CFC a la atmósfera no se dejarán notar hasta dentro de, por lo menos, una década.     Los primeros pasos tendentes a esta reducción ya han sido dados. La firma, en octubre de 1987, del Protocolo de Montreal, que desarrolla las directrices del Convenio de Viena para el control de sustancias que agotan la capa de ozono y la Cumbre de la tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, son ejemplos del interés internacional por erradicar este

problema. En virtud de estos acuerdos, en el año 1994 se han suspendido la fabricación de todo tipo de galones y se han establecido planes concreto para la reducción del CFC.  

COMENTARIO:

El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y formen un hoyo, el más grande se encuentra sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.

EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

 Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el

Page 3: Principales problemas ambientales

aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:

1. Aumento de los niveles del mar2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones3. Expansión de los desiertos subtropicales

DESERTIFICACIÓN

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. En la actualidad, existe una presión creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentación, el forraje, el combustible, los materiales de construcción y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento. Este incremento se atribuye a una combinación de factores humanos (como la presión demográfica y el modelo de uso del suelo) y climáticos (como las sequías). Aunque la interacción de dichos factores a escala mundial y regional es compleja, sí es posible entenderla en la escala local.

Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas y, de no tomarse medidas al respecto, la desertificación pondrá en peligro futuros avances en el bienestar humano y posiblemente hará perder el bienestar ganado en algunas regiones. Por todo ello, la desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo de primer orden a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas.

DESERTIZACIÓN

Tiene su origen etimológico en el latín. En concreto, deriva del verbo “deserere”, que puede traducirse como “olvidar” o “abandonar”.

Desertización es el proceso y las consecuencias de la acción de desertizar. Este verbo, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es sinónimo de desertificar: convertir un territorio fértil en un terreno desértico.

Es importante tener en cuenta, de todos modos, que la desertización no es lo mismo que la desertificación. Se entiende como desertización a una evolución propia de la naturaleza, que transforma las características del ambiente de una región y hace que el territorio en cuestión se vuelva un desierto. La desertificación, en cambio, está vinculada al daño que se produce en la tierra fértil y que suele estar vinculado al comportamiento del hombre.

Entre los motivos que pueden causar la desertización, se encuentran diversas razones propias de la biología, la geología y hasta la astronomía. En cualquier caso, el fenómeno se produce sin la participación directa del ser humano.

Entre las muchas causas que dan pie a que tenga lugar el fenómeno de la desertización se encuentran las siguientes:

Page 4: Principales problemas ambientales

Las lluvias torrenciales, que van arrastrando todo lo que sería la cubierta vegetal de un territorio.

La sequía, que trae consigo no sólo un desequilibrio hídrico sino también un daño notable en lo que respecta a los sistemas de producción de la tierra que se tienen.

La erosión, que destruye el suelo y otros elementos de la naturaleza tales como las rocas.

Puede decirse, por lo tanto, que la desertización y la desertificación son fenómenos que transforman terrenos productivos en desiertos. Su diferencia es que, en el primer caso, las causas son naturales, mientras que, en el segundo, el fenómeno se produce por la actividad de las personas.

Actualmente la desertización está considerada como uno de los fenómenos ambientales que más preocupa al mundo. De ahí que las distintas autoridades de la materia en todo el planeta continuamente estén analizándola y planteando propuestas para poder hacerle frente de manera efectiva.

En este sentido, uno de los organismos que más trabaja al respecto es la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertización. La misma se creó a mediados de la década de los años 90 y se encuentra conformada por unos 180 países, aproximadamente.

Entre las naciones que más se ven afectadas por problemas como el que nos ocupa están las que dan forma a África. No obstante, también hay otros rincones de España o de América del Sur que sufren aquellos, que parecen no paralizarse en ningún momento.

La desertización puede advertirse en diversas partes del mundo, donde provoca problemas ecológicos pero también económicos y sociales ya que la gente pierde sus medios de subsistencia. El proceso se inicia con la degradación de la tierra y, si no se detiene a tiempo, puede derivar en una desertización irreparable sin que exista la posibilidad de recuperación para el terreno.

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.

Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos los EcoPibes contribuyamos a preservar la biodiversidad.

Como te decíamos, el hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez. Acá te vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que comprendas bien el problema.

Introducción de especies Caza furtiva Sobrepesca Contaminación ambiental Modificación de ecosistemas

Tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente.

Page 5: Principales problemas ambientales

No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros.

Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

Por otro lado, la biodiversidad guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad. Por ejemplo, gran parte de los remedios que tomamos provienen de especies de plantas y animales silvestres. Hay quienes dicen que la cura a enfermedades terribles que sufre el hombre, como el SIDA o el cáncer, puede encontrarse en las selvas o bosques más desconocidos.

La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado.

COMENTARIO:

Pérdida de Biodiversidad. El comportamiento humano ha destruido y continúa destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes. El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años,  a esto se le llama “La 6ta extinción“.

Bibliografíahttp://es.slideshare.net/chapolo/diapositiva-contaminacion-ambiental?related=1. (28 de 03 de 

2015). Recuperado el 03 de 2015, de http://es.slideshare.net/chapolo/diapositiva-contaminacion-ambiental?related=1

http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/problema.htm. (15 de 02 de 2013). Recuperado el 28 de 03 de 2015, de http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/problema.htm

Page 6: Principales problemas ambientales