Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

16
RECICLAJE TEXTIL, MEDIO AMBIENTE, MODA SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Transcript of Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Page 1: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

RECICLAJE TEXTIL, MEDIO AMBIENTE, MODA SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLOSOSTENIBLE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Page 2: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013
Page 3: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

1. ¿Qué es Humana?Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) quedesde 1987 implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos queobtiene de la gestión del textil procedente de la ropa usada. Los proyectos son posibles, igualmente, fruto de losfondos que la Fundación recibe de entidades como la Comisión Europea o la Agencia Española de CooperaciónInternacional al Desarrollo (AECID). Humana lleva a cabo, además, proyectos de Educación para el Desarrollo yAyuda Social en España.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo dispone de 5.000 contenedores para la recogida de ropa usada gracias a losacuerdos de colaboración que mantiene con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresasprivadas. En 2012 se recogieron en toda España 18.182 toneladas de ropa

La Fundación dispone de 28 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Barcelona (12), Madrid (12), Sevilla (2) yLa Fundación dispone de 28 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Barcelona (12), Madrid (12), Sevilla (2) yGranada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperacióninternacional.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo cuenta actualmente con más de 380 empleados. Forma parte de la FederaciónHumana People to People, que agrupa a 32 organizaciones a nivel mundial.

Page 4: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

¿Qué hacemos con la ropa?

Page 5: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

2. Mucho más que Reciclaje TextilLa puesta en marcha del servicio de recogida de residuo textil de Humana da una respuesta eficaz e indispensable a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, fomentando la reutilización y el reciclaje textil.

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la producción de materias primas para la industria textil.

Además, reutilizando o reciclando el textil se reducen las emisiones de CO2.

Page 6: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

*Educación

*Agricultura y Desarrollo Rural

*Desarrollo Comunitario

*Energías Renovables y Eficiencia Energética

3. Cooperación para el DesarrolloLos programas de cooperación de Humana Fundación Pueblo para Pueblo se desarrollan en cinco ámbitos principales:

*Prevención de Enfermedades Contagiosas

*Asistencia y Emergencia

Page 7: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Además de los recursos obtenidos con la gestión de ropa usada, Humana Fundación Pueblo para Pueblo recibe fondos externos para financiar parte de los proyectos de cooperación.

Más de 30 organismos públicos han colaborado o colaboran actualmente con la Fundación, entre los que figuran la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Todo ello permitió que sólo en 2011 Humana promoviera programas de cooperación en 14 países de África, Sudamérica y Asia.

Page 8: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Guinea-Bissau

Page 9: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

India

Page 10: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

R.D Congo

Page 11: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Zambia

Page 12: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Mozambique

Page 13: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

4. Educación para el DesarrolloMedio Ambiente, Cambio Climático, Reciclaje, Desarrollo a través del conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo el Milenio o la brecha Norte-Sur son los temas principales de los Programas de Educación de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, dirigidos básicamente a la población escolar, sus familias y otros colectivos.

*Programa “´Tú haces el Mundo”: formado por encuentros y talleres para niños y niñas de 7 a 12 años, a sus familiares y profesores y a asociaciones de diverso tipo.

*Programa “Marionetas para el Desarrollo” en Colegios y Centros Comerciales : los objetivos de estos talleres son fomentar la creatividad mediante la elaboración de marionetas con material reciclado, para aprender a reflexionar sobre las pequeñas acciones que los ciudadanos podemos realizar para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de las comunidades.

*Programa de Exposiciones Itinerantes sobre medio ambiente, cooperación y educación para el desarrollo.

Page 14: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

5. Ayuda SocialEl Programa de Ayuda Social que Humana Fundación Pueblo para Pueblo desarrolla en España revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia sus colaboradores que a su vez canalizan esta ayuda hacia familias con necesidades a nivel de vestimenta básica. Esta iniciativa anualmente beneficia a miles de ciudadanos que pueden adquirir prendas en nuestra red de tiendas de un modo gratuito.

Dentro de su Programa de Ayuda Social, Humana implementa igualmente un Proyecto de Agricultura Social y Sostenible que incluye el soporte técnico y financiero a entidades de Catalunya especializadas en este ámbito.

Page 15: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

6. Las Tiendas HumanaHumana Fundación Pueblo para Pueblo dispone de 28 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Barcelona (12),Madrid (12), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de losprogramas de cooperación internacional.

Page 16: Presentación Humana People to People - Humana Fundación Pueblo para Pueblo 2013

Muchas gracias

www.humana-spain.org