Presentación agurain

24
Asier Romero Andonegi Agurain, 2006-03-30 ANÁLISIS Y TIPOLOGÍA DOCUMENTAL DE LA BAJA EDAD MEDIA ALAVESA: EL CASO CONCRETO DE AGURAIN

description

Conferencia ofrecida en el congreso de Agurain-Salvatierra

Transcript of Presentación agurain

Page 1: Presentación agurain

Asier Romero Andonegi

Agurain, 2006-03-30

ANÁLISIS Y TIPOLOGÍA DOCUMENTAL DE LA BAJA EDAD MEDIA ALAVESA: EL

CASO CONCRETO DE AGURAIN

Page 2: Presentación agurain

• El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la documentación del Archivo Municipal de Agurainpublicada en la colección de Fuentes Documentales Medievales del País Vascopor Eusko Ikaskuntza, según las categorías descriptivas de la Diplomática, desglosadas en diferentes apartados para poder realizar una clasificación tipológica del corpus y un estudio sobre su autoría documental.

• En cuanto al corpus estudiado, hay que señalar que se compone de 275 documentos datados entre 1256 y 1500 y repartidos en tres volúmenes: el 18, 83 y 115 de la Colección de Fuentes Documentales Medievales del País Vasco, con los títulos: Colección Diplomática del Archivo Municipal de Salvatierra (1256-1400), Archivo Municipal de Salvatierra-Agurain. Tomo II (1401-1450) y Archivo Municipal de Salvatierra-Agurain. Tomo III (1451-1500), respectivamente. Asímismo de los 275 textos, 54 tienen como data tópica Agurain y otros 17 corresponden a municipios de su Cuadrilla.

Page 3: Presentación agurain

Base de datos descriptiva del corpus

Page 4: Presentación agurain

•De este dato se desprende, también, que la mayor parte de la documentación –170 documentos- cuentan con una data tópica diferente a la de esta población. Estas poblaciones son en orden descendente: Vitoria con 33 documentos, Burgos con 27, Valladolid con 20 y Madrid con 12; además, 34 documentos no cuentan con una data tópica identificada.

• Este estudio se va a centrar en los documentos que tienen como data tópica a Salvatierra y a los municipios que integran su Cuadrilla. En total son 71 documentos caracterizados por una heterogénea tipología diplomática: documentación municipal, procesal, privada-notarial y real. El orden en el que se ha expuesto esta clasificación se debe a la mayor o menor presencia de cada tipo documental.

• Además, hay 7 documentos en los que no hay data tópica pero que tienen una tipología municipal y además, el escribano que actúa se intitula como de Salvatierrapor lo que también se van a tener en cuenta. Nos referimos a los documentos: 16 (vol. I), 30 (vol. I), 36 (vol. I), 38 (vol. I), 43 (vol. I), 63 (vol III) y 89 (vol. III).

Page 5: Presentación agurain

TABLA 1: Tipología documental del corpus

Page 6: Presentación agurain

1. DOCUMENTACIDOCUMENTACI ÓÓN MUNICIPALN MUNICIPAL

• Una tercera partede los documentos analizados pertenecen al ámbito de la diplomática municipal.• Así la documentación se dividirá en dos grandes grupos: Diplomas de Concejo, -“documentos que intitula el Ayuntamiento”- y Escritos municipales, “los intitulados por algún miembro y oficial de la Corporación o por alguna persona delegada de ésta o la comunidad”.• Los Diplomas de Concejo se subdividen a su vez en tres grupos: constitutivos“los que se refieren a la creación, ampliación o reforma del término municipal”, de régimen interior “los que regulan la vida, instituciones y departamentos del Ayuntamiento” y de relación “los que expide el Municipio y se dirigen a personas u organismos extraños al mismo”.• Entre los documentos que integran el corpus analizado aparecen escritos pertenecientes al grupo de los Diplomas de Concejo y al de los Escritos municipales, aunque este último grupo presenta un mayor número de documentos, que además se caracterizan por ser muy variados tanto en su redacción como en su contenido.

Page 7: Presentación agurain

1.1. Escritos Municipales:

1.1.1. Certificación municipal. La característica principal es que estos documentos presentan dos clases diferentes de estructura, según la cláusula documental por la que dan comienzo: la Intitulación, la Data o la Dirección. Documentos: 42 (I), 37 (II), 39 (II), 34 (III), 64 (III), 66 (III), 89 (III) y 103 (III).

1.1.2. Traslado. Se han diferenciado los documentos de Aguraintrasladados, de aquellos textos ‘insertos’ no oriundos como provisiones reales, cédulas reales, mandamientos del corregidor, etc. que se adjuntan al documento original. Documentos 56 (I), 102 (I), 104 (I), 24 (II), 26 (II), 46 (III) (Traslado acta) y 13 (II) y 66 (I) (Traslado simple).

1.1.3. Concertación. Es similar al traslado pero en estos casos el escrito indica su tipología con la palabra ‘conçertose’. El esquema de su estructura es la siguiente: copia del documento anterior, fórmula de concertación y suscripción. Documentos: 21 (II), 22 (II) y 23 (II).

Page 8: Presentación agurain

1.2. Diplomas de Concejo1.2.1. Carta de Poder. Documentos: 4 (III), 32 (III), 41 (III), 72 (III) y 81 (III). 1.2.2. Carta de Hermandad. Este tipo documental se puede definir como “el documento que da fe de la unión de dos o más poblaciones para la defensa de unos intereses comunes”. Documentos: 15 (I), 16 (I), 44 (I), 39 (II), 1 (III) y 62 (III). 1.2.3. Carta de venta. Documentos: 59 (II) y 60 (II). 1.2.4. Ordenanzas. Este documento se define como el escrito que estáhecho para el régimen y buen gobierno de una ciudad o comunidad. El documento se redacta en forma de acta, iniciada por la data tópica y crónica, presencia de miembros de la corporación y del escribano, declaración del contenido, pasando a continuación a detallar todos y cada uno de los compromisos a cumplir por ambas partes respectivamente; para mayor firmeza apoya el dispositivo con unacláusula de sanción coercitiva de ayuda al cumplimiento por parte de las autoridades y otra de corroboración en la que se anuncia el modo de validación documental, mediante la suscripción de varios testigos, entre los que figura el alcalde. Documento: 62 (II).

Page 9: Presentación agurain

1.2.5. Licencia. Por medio de este documento las autoridades municipales, directamente u otra persona en su nombre, dan poder, facultad o permiso a una persona o entidad, para realizar legalmente una acción. Documento: 8 (III). 1.2.7. Carta de vecindad. Mediante este documento, expedido por el concejo, se acredita el domicilio de una persona o personas a un determinado lugar. Documento: 43 (I). 1.2.8. Nombramiento. Documento: 85 (III).

Page 10: Presentación agurain

2. DOCUMENTACIDOCUMENTACI ÓÓN PROCESALN PROCESAL

Una parte importante de la documentación analizada en el corpus se podría considerar como documentación judicial, si se tiene en cuenta su tipología diplomática. Además, hay que tener en cuenta que los documentos judiciales que se encuentran aislados se generaron siempre en el marco de un proceso sumarial.

Ahora bien, la confusión que existía en la época (ss. XV y XVI) entre las tareas político-administrativas y las judiciales originó que determinados tipos documentales fuesen utilizados indistintamente por todos los organismos burocráticos, fuese cual fuese su funcionalidad.

Page 11: Presentación agurain

• Genéricamentelos documentos son de dos tipos:

1. Documentos expedidos por el tribunal instructor u otros tribunales superiores. El tribunal que se manifiesta en los documentos se circunscribe a la justicia real ordinaria. Así, aparecen tribunales de primera instancia: Alcalde ordinario, Alcalde de sacas, Jueces árbitros, Corregidor. Este tipo de tribunales perderán importancia en la Edad Moderna al permitirse a los litigantes acudir a la Chancillería directamente o al Consejo Real.

2. Documentos expedidos por los litigantes. La mayor parte de los documentos del corpus pertenecen al primer tipo, mientras que el resto de los escritos se corresponden con los dos, ya que tienen modelos documentales remitidos tanto por el tribunal como por los litigantes.

Page 12: Presentación agurain

• Desde un punto de vista diplomático, los documentos procesales del corpus presentan una heterogénea tipología documental, circunstancia común en los distintos constituyentes de un proceso. Se suma a esto una complejidad de criterios de redacción que no suele ser fácil desentrañar, dado que responden a unas complicadas normativas procesales. • Los tipos documentalesque integran la documentación son los siguientes: --- Sentencia: 92 (I), 2 (II), 14 (II), 42 (II), 5 (III), 6 (III), 35 (III), 36 (III), 57 (III), 61 (III), 75 (III), 76 (III), 94 (III)--- Acta de compromiso de aceptación de sentencia: 7 (III) y 13 (III) y 56 (III)--- Acta de presentación de demanda: 11 (III), 16 (III), 17 (III), 49 (III)--- Acta de respuesta a una demanda: 12 (III)--- Testimonio de conclusión del proceso: 21 (III)--- Probanza: 45 (III)--- Auto de nombramiento de juez: 30 (I)--- Requerimiento: 3 (III)

Page 13: Presentación agurain

• Esta variada tipología documentalcorresponde a documentación expedida por el tribunal o documentación expedida por los litigantes ante escribanos de Agurain y que se pueden ordenar en cinco grupos: documentos dispositivos, probatorios, denunciatorios, peticionarios y alegatorios.

El esquema diplomático que presentan las Sentenciases el siguiente: comienza por la Notificación: “Sepan”. La Dirección de carácter general: “quantos esta sentençia arbitraria vieren”. Mención de la presencia del alcalde y del escribano. La Exposición(se detallan los nombres de litigantes y sus procuradores, un breve resumen del motivo del litigio, la presentación de pruebas por cada una de las partes y su estudio por parte del alcalde), Disposición(sentencia del alcalde, con el empleo de la fórmula “fallamos”) y Corroboración. En el Escatocolo aparece la Data, compuesta de fecha tópica y crónica (día del mes, mes y año), a continuación se desarrolla la relación de testigos y las suscripciones del escribano: nombre, apellidos, título, presencia junto con él de otros testigos, petición de las partes para que redacte el escrito, acción de mandar escribir, anuncio de la aposición del signo, signo, fórmula de testificación, firma y rúbrica.

Page 14: Presentación agurain

3. DOCUMENTACIDOCUMENTACI ÓÓN PRIVADA Y NOTARIAL N PRIVADA Y NOTARIAL

En el corpus aparecen diferentes documentos, suscritos por el escribano del número de la villa o por un particular, que morfológicamentetienen forma de actas.3.1. Las actasson el tipo de escritura mayoritaria tanto privada como notarial con el que se acreditan todos los actos: 3.1.1. Actas de compra-venta: 35 (I), 36 (I), 63 (III) y 68 (III).

3.1.2. Acta de Certificación. Documento 30 (III).

3.1.3. Acta de poder y procuración. Documento 14 (III).

Page 15: Presentación agurain

4. LA IDENTIFICACILA IDENTIFICACI ÓÓN DE ESCRIBANN DE ESCRIBANÍÍ ASAS

• No puede ocultarse que para el análisis de estos documentos, como para cualquier otro corpus, la representatividad de los testimonios estácondicionada por factores más complejos que la diacronía, la diatopía y aun la tipología o la estructura textuales. • En los documentos notariales, la posible participación de varios redactores, y el perfil del informante –escribano o amanuense-condiciona también los resultados obtenidos, y para el caso de los escribanos de Agurain a las variables de instrucción o edad habría que sumar si se pudiera- la de su condición de hablante bilingüe o monolingüe. Las líneas de trabajo seguidas se organizan a este respecto en los siguientes puntos: filiación del escribano origen de su autoridad y ámbito de su actuación; y, finalmente la elaboración de un índice de los escribanos que actuaron entre 1256 y 1500. • A través de la tabla de escribaníasse observan las siguientes características:

Page 16: Presentación agurain

• Hasta 1347 noaparece el primer escribano de intitulaciónreal y del número de la villa: “Pedro Saes de Albeniz, escribano de sus altezas, e su notario publico en la su corte y en todos los sus reynos e sennorios, e uno de los escrivanos del numero de la dicha villa”.• La presencia de diferentes “escribanos de cámara del rey”en Agurain indica el contacto de escribanos nativos con organismos de la corte: “Ferrand Lopes de Montoya, escrivano de nuestro sennor el rey e escribano de camara e procurador del dicho concejo”.• El escribano del concejo es uno de los del número de la villa que asienta los acuerdos tomados por la corporación y por tanto, expide documentos de régimen interior, como actas y ordenanzas, generales o gremiales. La primera documentación de este tipo de escribano la localizamos en 1293: “Ochoa Martines, escribano publico del conceyo”.

Page 17: Presentación agurain

• Los testimonios documentales nos informan de que en numerosas ocasiones se tendría que complementar la dedicación a la escribanía con otras actividades. Esto se observa claramente en numerosas intitulacionesen las cuales el escribano actúa también como procurador: “Pero Garçia de Alaunga, nuestro procurador e escrivano fiel del nuestro concejo, escribano vecino de la dicha villa” / “Martyn Peres de Adana, escrivano tenyente procurador e escribano fyel de camara”.

• Hay que señalar, también, que la sucesión familiar en Salvatierra es un fenómeno generalizado. Puede afirmarse también que es más frecuente la sucesión de padres a hijos cuando se trata de un oficio público en propiedad, aunque en otras ocasiones no se puede determinar este parentesco.

Page 18: Presentación agurain

• A veces, las condiciones exigidas para acceder a la notaria se reducen considerablemente en el caso de ser hijo del notario. De hecho, la antroponimiapone de relieve la existencia de esos lazos familiares, conformándose las familias de notarios ya desde la Baja Edad Media: --- Martin Martinez de Ocariz (Martin Perez de Ocariz, Juan Martines

de Ocaris)--- Gomes Ferrandes de Paternina (Martin Gomes de Paternina, Ferrand

Martines de Paternina)--- Lope Garçia de Çuaçu (Garçia Lopes de Çuaçu, Sancho Lopes de

Çuaçu, Sancho Garçia de Çuaçu, Iohan Lopes de Çuaçu)--- Ruy Sanches de Luçuriaga (Juan Ruis de Luçuriaga, Pero Ruys de

Luçuriaga)• Como se puede observar, incluso algunas familias muestran continuidad en el oficio, posiblemente durante un espacio temporal mayor al registrado documentalmente, ya que la falta de protocolosnotariales no permite rastrear la completa transmisión del oficio durante varias generaciones ni establecer una correcta filiación para todos los casos.

Page 19: Presentación agurain

• La presencia de amanuenses para la redactio in mundumqueda reflejada en la suscripción notarial y a través de la iussionotarial, cuando se señala fiz escrivir, aunque no se ha dejado constancia del nombre de la persona que realizó la tarea. • El análisis de la suscripción notarialrevela, a menudo, un cambio de mano en el documento, lo que prueba la presencia de una segunda persona en la redacción del mismo: escribano, amanuense o aprendiz. Lo que no resulta factible es determinar, a través de esta suscripción, el grado de participación de esas personas en la ejecución material de los correspondientes instrumentos. Sí se puede afirmar que el oficio notarial en Agurain, durante el periodo estudiado, resulta estructurado, cuanto menos, en torno a dos figuras jerarquías, a saber: el escribano público del número, de un lado, y los aprendices o amanuenses, de otro; de entre los cuales no se percibe distinción funcional alguna. • De cualquier modo, se trata de una organización del oficio que apareja una distribución específica de funciones: el escribano público manda escribir, signa y testifica, mientras que los escribientes escriben el mundumy testifican.

Page 20: Presentación agurain

Signos notariales

Page 21: Presentación agurain

Fragmento documental en el que se observa un cambio de mano en la suscripción

Page 22: Presentación agurain

• Este repertorio de escribaníasque se presenta en el apéndice tiene como objetivo analizar de una forma estructurada la actuación de los escribanos en cada documento del corpus, tanto en su función de testigo como de suscriptor del documento. La información se desglosa en número de registro, data crónica, tipología documental, nombre y apellidos del escribano, intitulación y cambio de mano en la suscripción.

TABLA 2 . Tipología y escribanías

Page 23: Presentación agurain
Page 24: Presentación agurain

… Eskerrik asko