periscopio 184, un periódico con pocos miedos

24
Programas de ayuda humanitaria hacen que el contingente uruguayo en Congo sea el que despierta más simpatía y confianza entre los lugareños. Desde que llegó el primer contingente, las tareas de protección de la población civil fueron entendidas como algo más que la defensa mediante las armas ante acciones de los grupos rebeldes. Lourdes Vitabar acompañó el recambio del batallón de uruguayos y cuenta la experiencia. págs. 10a13 ABR. 2011 LOS MENORES SON EL BLANCO ELEGIDO Las víctimas del miedo Solamente 1.000 de los más de 260.000 adolescentes que hay en Uruguay están relacionados con algún tipo de infracción a la ley. pág. 2 NO MÁS PÁLIDAS POR punto ppt 184| ARTESANAS El esfuerzo, la dedicación, la solidaridad, la cultura, el amor y las angustias de un talentoso grupo de mujeres. pág. 18 [email protected]

description

Enfrentando al cuco. Solamente 1.000 de los más de 260.000 adolescentes que hay en Uruguay están relacionados con algún tipo de infracción a la ley.El lobo suelto en Japón. ¿Quién controla a las agencias de control nuclear?En Islandia se pararon fuerte y decidieron no bancar las deudas de los bancos fundidos.Enfrentando la basura. El círculo virtuoso de la clasificación de residuos.Tan ilustrados como valientes. El gobierno puso en marcha el Programa interinstitucional Compromiso Educativo.Armados y simpáticos. Programas de ayuda humanitaria hacen la diferencia para que el contingente uruguayo que integra la Misión para la Estabilización de la Paz en la República Democrática del Congo sea el que despierta más simpatía y confianza entre los lugareños.Palo y palo. Los limpiavidrios y el stand up.El arte ataca en la calle. En pleno centro comercial, en la calle Dunant 4253 esquina José Belloni, se encuentra la Asociación Civil Galería Artesanal, un lugar hoy acogedor en el que conviven el esfuerzo, la dedicación, la solidaridad,El arte ataca en la red. www.artesuburbano.com literatura real en un ambiente digital.Está Joe, que no le tiene miedo a nada.Salió Periscopio, el periódico dirigido por Chuck Norris.

Transcript of periscopio 184, un periódico con pocos miedos

Page 1: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

Programas de ayuda humanitaria hacen que el contingente uruguayo en Congo sea el que despierta más simpatía y confianza entre los lugareños. Desde que llegó el primer contingente, las tareas de protección de la población civil fueron entendidas como algo más que la defensa mediante las armas ante acciones de los grupos rebeldes. Lourdes Vitabar acompañó el recambio del batallón de uruguayos y cuenta la experiencia. págs. 10a13

ABR. 2011

los menores son el blanco elegido

Las víctimas del miedoSolamente 1.000 de los más de

260.000 adolescentes que hay en Uruguay están relacionados con algún tipo de infracción a la ley. pág. 2

no más pálidaspor punto ppt

184|

artesanasEl esfuerzo, la dedicación, la solidaridad, la cultura, el amor y las angustias de un talentoso grupo de mujeres. pág. 18

[email protected]

Page 2: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

2 | periscopio | abril 2011

alienaciónybalanceo

Nº 184 • Abril de 2011Periscopio ([email protected])

se distribuye mensualmente en forma gratuita en comercios y entidades sociales en la zona del Municipio D, medios de comunicación, organismos del Estado y agencias de publicidad. Miembro de la Cámara de Editores de Revistas y Periódicos del Uruguay

• Editor: Lucio Ornstein• Administración: Mateo Vaz• Alienación y balanceo: Ramiro Alonso • Colaboradores: Ximena Camarote, Miguel Cossio, José Esteves, Carlos Faguaga, Viviana Ordóñez, Lourdes Vitabar • Corrección: Ana Lía Fortunato• Depto Comercial: Mateo Vaz / 098 515453 y Catalina Ehdad / 098 659339• Distribución: Catalina Ehdad • Servicio informativo de las agencias Inter Press Service (ips), UyPress, Comcosur, Vecinet• Nº de permiso en MEC en trámite • Asesoría jurídica: Dra. Iris Moreno Roca • Impreso en Microcosmos SA Cuareim 2052 • Depósito legal Nº 318378

Los artículos firmados son de responsabilidad del autor.

Atencion PsicologicA

Eva Makukina Psicóloga universitaria

Adolescentes y Adultos

consultorio en lA zonA

Tel. 2215 45 54 - 094 205 852

José Belloni 4177 Local 2 - Tel. 2215 4725

Carlos Faguaga — periscopio

“Inútil, incoherente, contradictoria y demagógica”Diputado Julio Bango refiriéndose a la propuesta plebiscitaria de Vamos Uruguay

Dos maneras de ver el futuro

Dos proyeCtos De país y Dos Formas De tratar a los jóvenes, enFrentaDas

22% de los jóvenes viven en la pobreza, 17,9% ni estudia ni logra conseguir trabajo. Las alternativas son claras: o los integramos al tejido social o los expulsamos al sistema carcelario colocándolos como los únicos responsables de la violencia.

A fines de abril se implemen-tará como plan piloto el

programa Compromiso educativo (ver nota en página 8) otorgando 1.600 becas en 30 liceos y nueve escuelas técnicas, en ocho depar-tamentos (Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano), con la pretensión de que el programa se extienda progresivamente a todos los centros de Educación Media Superior del país.

El programa está diseñado con el objetivo de apoyar a ado-lescentes y jóvenes con trayecto-rias educativas exitosas pero con el avance curricular en riesgo por problemas de contexto.

solIDarIDaD Como HerramIen-taEl programa se basa en tres

componentes: espacios de refe-rencia entre pares, acuerdo edu-cativo (entre estudiantes, fami-lias y centro educativo) y becas de estudio.

Jóvenes estudiantes con forma-ción terciaria y docentes volunta-rios, los llamados referentes pa-res, acompañarán en sus tareas a alumnos de cuarto año de liceo y de los primeros años de la utu. En el primer llamado se anotaron 800

referentes pares. El sistema es be-neficioso tanto para el estudiante tutelado –que, además de solidi-ficar lo aprendido, tiene informa-ción de primera mano de la expe-riencia universitaria–, como para el referente cuya práctica lo enri-quece como futuro profesional.

El hecho de que los alumnos cursen cuarto grado tira por tie-rra las acusaciones desde el Par-tido Colorado de que el progra-ma es para quienes no estudian ni trabajan.

El proyecto pretende que los estudiantes, las familias y las insti-tuciones asuman un compromiso educativo. Esto logra que el estu-diante manifies-te su adhesión a un proyecto que construye junto con otros acto-res, generando el compromiso de todos y no un mero contrato estudiante-institución.

El monto de la beca será de $ 8.000 repartidos a lo largo del año lectivo, y ésta se solicitará por el estudiante en el propio centro educativo de Secundaria o utu.

Según consta en el acuerdo que firman el estudiante, el cen-

tro educativo y la familia, la ayuda económica puede cesar o suspen-derse si el estudiante no cumple con sus obligaciones como tal.

el mIeDo Como arma–Caballero, diculpe la moles-

tia, ¿quiere firmar para bajar la edad de imputabilidad?

–De ninguna manera.–¡¿No quiere sacar a los malan-

dros de la calle?!Este diálogo tuvo lugar a las 19

horas en las puertas de un shop-ping; sacarlos de la calle parece ser la motivación y la firma la so-lución mágica.

El recurso del miedo como me-canismo de dominación es efecti-vo, el miedo convoca a la repre-sión, al disciplinamiento y la crisis de autoconfianza.

Quien teme es menos libre, es-tablece menos lazos con sus pares y tiende a encerrarse en su casa enrejada, su trabajo, su televisión, su muro de Facebook y así limita su campo social y simbólico. En última instancia vive una libertad recortada, casi sin contacto con otras libertades, constituyendo así un grupo social de individua-lidades fragmentadas y dispersas que no pueden acceder a la rique-za de lo colectivo.

“se apuesta a la solidaridad y al acompañamiento de los

adolescentes que tienen dificultades para seguir en el

sistema educativo formal”. Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.

1,3% creció el delito en 2007 respecto de 2006

259% aumentó el tiempo dedicado a la crónica roja en los informativos capitalinos entre 2004 y 2010

260.000 son los adolescentes que habitan en Uruguay

alrededor de 1.000 están involucrados en infracciones ala ley

ramiro alonso

Page 3: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

3 | periscopio | abril 2011

El vacío existencial en el que parece haber entrado la hu-manidad al enterarse de que el mundo se termina en

2012 es muy bien utilizado por los mercaderes de turno, que nos venden desde celulares hasta pastillas para dormir, auto-móviles y electrodomésticos.

Esa ansiedad por vender, esa descomunal incitación al consumo es el toque de atención que nos reafirma en la creencia de que el mundo tiene rollo para rato: es obvio que la gran maquinaria de la oferta global de chucherías no cree para nada en el final previsto para 2012. Nadie que creyera en eso andaría ofreciendo opciones de 36 cuotas; no son tan nabos: están seguros de que cobrarán todas y cada una de las cuotas del objeto que uno compre. El iluso que pretenda ad-quirir un auto, pensando que el fin del mundo impedirá que termine de pagarlo, se equivoca.

Mientras pasan estas cosas, el Nobel de la Paz se divier-te bombardeando Libia. El juego se repite: así como Bush y las agencias internacionales de noticias se encargaron en su momento de convencer a la opinión pública de que Saddam Hussein era muy pero muy malo, y que merecía la pena de muerte, lo mismo hicieron con Gadaffi (o Kadhaffi), en sesio-nes machaconas de noticieros en los cuales nos enteramos de atrocidades perpetradas por el libio y de las que muy poco se habló antes en canal alguno, porque los noticieros mundiales estaban muy ocupados con el terremoto de Japón, y antes de eso, con los mineros chilenos, y así sucesivamente; la con-clusión obvia es que se debe invadir Libia, sin importar de-masiado que los daños colaterales se cuantifiquen en civiles

muertos por las bombas aliadas: el monstruo debe morir. Resulta cu-rioso comprobar cómo el derecho a la libre determinación de los pue-blos cesa ante la presencia sobera-na de los misiles teledirigidos. Los mercaderes de turno nos venden la necesidad de asesinar al caudillo de Libia. Y ya que la intervención está encabezada por el premio Nobel de la Paz, y aprovechando el estado de somnolencia que produce el consu-mo desmedido en las masas globa-lizadas, todo parece vaticinar que el operativo llegará al final previsto y los cuestionamientos a la interven-ción extranjera serán prolijamente enfriados en los noticieros.

Mientras todo eso ocurre en el mundo, la aldea oriental se vio sa-cudida por el supuesto video que

nadie vio y que sorpresivamente aseguró haber visto el Pepe, el mismo que causó revuelo en la interna frentista, ese funes-to video en el cual se supone que había unos encapuchados amenazando a la democracia. Esta democracia caprichosa, que impidió votar al presidente en las elecciones del bps por-que no se hallaba su nombre en el padrón.

Andan por ahí Pedro y su barra juntando firmas para ple-biscitar la baja de la edad de imputabilidad, aunque parece que tiene mucha contra, ya que ni el Guapo, ni Mieres ni el fa están de acuerdo en bajar la edad de los menores infractores; mientras, la interna oficialista se sacude una vez más ante la divergencia de opiniones relativas a la anulación de la Ley de Caducidad.

Y deben de estar ocurriendo muchas otras cosas interesan-tes, pero el tiempo y el espacio periodístico nos obligan a cor-tar por acá.

Recuerde cerrar las ventanas. Lleve a su perro a pasear por el baldío. Que la semana santa, ciclística, criolla y de turismo le sea propicia.

El juego repetidoMedioHumor•porJoe

[email protected]

El miedo imposibilita cualquier intento de emancipación y por eso alimenta el recurso más aceitado del status quo, el control.

Alimentar este miedo es una de la toma de ganancias a la que aspira el sector del senador Pedro Bordaberry con la recolección de firmas. El otro es ganar el lide-razgo de un futuro espacio bla-qui-colorado, o colo-nacionalista como él pretende.

Parte de la base de que los me-nores son impunes en la legisla-ción uruguaya. No es cierto. Se-gún Unicef el Código de la niñez y la adolescencia prevé el someti-miento a un juicio específico de las personas comprendidas entre los 13 y 18 años y se establecen un conjunto de delitos considerados infracciones gravísimas a la ley, como homicidio, violación, rapi-ña y secuestro.

Bordaberry también plantea la creación de un instituto de respon-sabilidad penal adolescente pa- ra tratar a los menores infractores. El 7 de abril ya fue votada su crea-ción por la Asamblea General.

En definitiva el aporte de la propuesta Bordaberry sería insti-tucionalizar que los menores sean tratados penalmente como adul-tos a partir de los 16 años, colo-cándolos de lleno en un problema en el cual no tienen voz propia, no votan, no tienen peso electoral.

2014 como objetivoBordaberry tomó la iniciativa

política, se presentó como la cara visible de la seguridad y lanzó a sus militantes a vencer el primer prejuicio del traspaso partidario. Hoy un blanco, independiente o frenteamplista firma la propuesta colorada y, una vez animado a dar este primer paso, le será más fácil votar a Bordaberry en las próxi-mas elecciones nacionales, ya sea como candidato del Partido Co-lorado o como candidato de una futura coalición que él mismo pa-rece gestar.

En su discurso del martes 14 durante la aprobación del texto interpretativo de la ley de cadu-cidad recordó la revolución del Quebracho: “blancos, colorados y constitucionalistas vamos a re-sultar vencidos por una mayo-ría circunstancial, pero, como en aquella vez, habremos vencido en la defensa de las ideas”. Para luego twittear: “16/15. Marchamos”. l

““Bordabery quiere presentarse como el nuevo Chapulín Colorado, campeón de la democracia y la libertad”Senador Jorge larrañaga

1.354 navegantes habían confirmado su asistencia

caducaSenado aprobó texto interpretativoEl Senado aprobó el martes 12 el texto interpretativo de la ley de Caducidad, con 16 votos a favor y 15 en contra. Aprobaron el texto todos los representantes del Frente Amplio, con excepción de Jorge Saravia. El proyecto de ley vuelve ahora a la cámara baja, ya que el Senado realizó modificaciones en su texto. El oficialismo espera que sea aprobado antes del 20 de mayo, fecha en que se recuerda a los muertos y de-saparecidos durante la dictadura.

Después de más de doce horas de discusión, el miembro informante, senador Oscar López Golda-racena, dijo que, al votar este texto, la opción es “en-tre la arbitrariedad y los derechos”, y que el único ob-jetivo es “la justicia común como bien innegociable”. Además, expresó que, al votar la ley, se cumple con el derecho internacional y se defiende la Constitu-ción de la República.

Asistiré

Elegimos visitar a Nibia Sabalsagaray “No podemos hacerle una visita real, porque unos malos militares torturaron y asesinaron a esta mujer indefensa en una unidad militar en 1974, cuando no había ninguna ‘guerra’ sino una dictadura que prac-ticaba el terrorismo de estado.

Tenía 24 años, era profesora de literatura, mili-tante social y comunista.

Le haremos una visita virtual el 15 de abril y le re-galaremos un poema.

Vos podés ser parte, enviando un poema, una frase, una foto, una canción, lo que quieras, cualquier cosa que te haga sentir presente.

Con ese material haremos un vi-deo para ser subido a las redes y YouTube.

También haremos llegar todo a los familiares de Nibia.”

Esta es la convocatoria en Facebook de las Agru-paciones Trece de Diciembre para realizar una visita virtual a la joven comunista asesinada en la tortura, crimen por el cual está preso el general Miguel Dal-mao, a quien el presidente José Mujica visitara re-cientemente en el Hospital Militar.

el 5 de mayo

45

Comenzará el diálogo nacional sobre el empleo juvenil, la formación y la capacitación de los trabajadores, encuentro organizado por el gobierno con el apoyo de OIT.

Es el puesto que ocupa Uruguay entre los países más desarrollados en tecnología.Los datos publicados por el Foro Económico Mundial estudian el desarrollo de las TIC de manera eficaz en el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general

Page 4: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

4 | periscopio | abril 2011

“Si te mandás alguna cagada, el sargento de tu pelotón te palmea

la espalda y te dice: ‘Buen trabajo. Que se vayan a la mierda’”.

Cabo primero Jeremy Morlock frente al tribunal militar que lo juzga

por asesinar a un campesino de 15 años de edad.

“Si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener

derecho a decidir. Islandia es una democracia, no un sistema financiero”. Presidente islandés, Oláfur Ragnar, tras convocar el referéndum hace dos meses.

Justicia argentina condenó a represores de OrlettiHistórica sentencia contra la tortura

El juez argentino Norberto Oyarbide dictó sentencia el jueves 30 de marzo contra los represores de Orletti, la sede del Plan Cóndor, el general re-tirado Eduardo Cabanillas, el policía Raúl Guglielminetti y los ex agentes civiles de Inteli-gencia Eduardo Rufo y Horacio Martínez Ruiz. Oyarbide resol-

vió darle a Cabanillas prisión perpetua, mientras que Rufo y Martínez Ruiz fueron con-denados a 25 años de prisión. Raúl Guglielminetti fue conde-nado a 20 años de prisión.

El abogado denunciante Ro-dolfo Yazón señaló que espera que en los argumentos del fa-llo, que dará el tribunal oral en el próximo mes de abril, se en-marquen en el Plan Cóndor los crímenes contra militantes de izquierda en el centro de tortu-ras Automotoras Orletti.

Estas cuatro condenas ha-cen justicia a unas 30 víctimas uruguayas.

La secuela de Abu GrhaibEl escuadrón de la muerte en afganistán

En la investigación de la edi-ción de marzo de Rolling Sto-ne, el periodista Mark Boal (autor del guión de la película ganadora del Oscar The Hurt Locker, sobre un escuadrón es-pecializado en desarmar bom-bas en Irak) relata cómo solda-dos norteamericanos asesina-ban civiles afganos, los mutila-ban y después se sacaban fotos con sus cadáveres.

El ejército estadounidense y el Pentágono encubrieron estos hechos en vez de investigarlos y condenar a los soldados res-ponsables, en una actitud que terminó estimulando a la tropa para seguir haciéndolo.

Andá a cobrarlea Magoyaislandia no pagará las deudas de los bancos

57% de los islandeses votaron No y decidieron no entregar a Holanda y Reino Unido 4 mil millones de euros por la banca-rrota de una de sus entidades fi-nancieras.

El resultado puede interpre-tarse como un triunfo de la de-nominada revolución de las ca-cerolas, protestas de la gente de la periferia de Europa irritada

por el empeño del Banco Cen-tral Europeo en defender a los bancos aun a costa de una olea-da de desocupación y recortes en la seguridad social.

En octubre de 2008, 15 días después de la quiebra de Leh-man Brothers, el Reino Unido detectó que bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas británicas a Reikia-vik y les aplicó la ley antiterro-rista: congeló todos sus fondos.

cápsulas

“Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU) para clónicos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Linus Torvalds, creador en 1991 del sistema operativo Linux.

¿quiubo?poralonso

Mientras Japón afronta un accidente nuclear que puede ser el peor de la historia, parece evidente que cualquier debate sobre la seguridad de la energía atómica debería abordar la independencia de los organismos reguladores.

El 26 de abril de 1986 varios incendios y explosiones en

la central nuclear ucraniana de Chernobyl liberaron material ra-diactivo que se expandió sobre Europa, especialmente en la pro-pia Ucrania, Bielorrusia y Rusia, entonces repúblicas soviéticas.

Veinticinco años después, el reactor número cuatro de Cher-nobyl continúa emitiendo radiac-tividad pese a que está sepultado bajo una gruesa pero deteriorada cubierta de hormigón armado.

Europa y eeuu intentan re-caudar más de US$ 2.000 millo-nes para construir un sarcófa-go permanente que contenga la radiación. El desastre de Cherno-byl suele ser atribuido a tecnolo-gía obsoleta y a la opacidad carac-terística del régimen soviético.

SeGurA en LOS pApeLeSEl accidente en la central japo-

nesa de Fukushima I, operada por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tep-co), se desenca-denó por los da-ños que le causa-ron el terremoto de nueve grados en la escala de Richter y el in-mediato tsuna-mi del 11 de marzo. Pero “Tepco no tiene los mejores anteceden-tes de seguridad o de transparen-cia en la información”, dijo Mycle Schneider, analista de políticas energéticas y nucleares radicado en París que trabaja habitualmen-te en Japón.

En 2002 se descubrió que Tep-co falsificaba información sobre seguridad y la empresa fue obli-gada a cerrar sus 17 reactores, in-cluidos los de la central de Fukus-hima I, ubicada unos 240 km al norte de Tokio, en el este del país, sobre el océano Pacífico.

Ejecutivos de Tepco admitie-ron haber presentado unos 200 informes técnicos con datos falsos en las dos décadas anteriores. La

maniobra quedó expuesta porque un ingeniero nuclear estadouni-dense que trabajaba en la empresa la dio a conocer, dijo Schneider a Tierramérica.

En 2007, un terremoto de 6,6 grados obligó a Tepco a clausu-rar los siete reactores de la cen-tral nuclear más grande del mun-do, ubicada en la costa oeste de Japón. La planta de Kashiwaza-ki-Kariwa se cerró por 21 meses para realizar reparaciones y prue-bas antisísmicas adicionales. Sólo cuatro de sus reactores volvieron a operar.

“No hay un solo lugar de Japón que no sea propenso a los terre-motos”, dijo Schneider.

Japón obtiene un tercio de su electricidad de 55 reactores nu-cleares, lo que lo coloca terce-ro luego de Francia, con 59, y de EEUU, con unos 100. Japón no tiene petróleo, gas natural ni car-bón y es un gran consumidor de energía. El país planea construir otros 15 reactores.

OtrAS fALLASEn 2004, un accidente en una

central atómica mató a cinco tra-bajadores. En 1996, otro provocó una lluvia radiactiva que alcanzó los suburbios del nororiente de Tokio, pero tuvo poca repercu-sión pues el gobierno prohibió a los medios divulgar la informa-ción, sostuvo el periodista Yoichi Shimatsu, ex editor de The Japan Times Weekly, en un artículo pu-

blicado en The 4th Media.

Los ambien-talistas japone-ses protestan desde hace tiem-po por regula-ciones estatales inapropiadas y

la cultura de la industria nuclear de encubrir sus errores.

COntrOLAdOS pOr LOS SOCIOSEl problema es que las empre-

sas de energía nuclear como Tep-co y las agencias reguladoras del gobierno son “esencialmente lo mismo”, dijo el presidente de la no gubernamental Coalición Ca-nadiense para la Responsabilidad Nuclear, Gordon Edwards.

Esa situación se repite en Ja-pón, en Canadá, eeuu y en otros países, planteó Edwards.

“Hay pocos expertos nucleares independientes en el mundo. To-dos trabajan para la industria, o lo hicieron antes y ahora son regula-dores”, señaló. l

¿Quién controla a las agencias de control nuclear?

deSpuéS de fukuShIMA I, II, III, Iv

“La industria [nuclear] siempre exagera la seguridad y los

beneficios y subdeclara los costos y los riesgos”. Mark Mattson, de la organización no gubernamental

Lake Ontario Waterkeeper.

no pudieron comparecer los militares uruguayos Crl (r) Luis

Maurente y el capitán (r) ernesto Soca porque están presos y deben

cumplir sus penas en uruguay.

linux es el responsable del 72% de las transacciones electrónicas mundiales en las bolsas de valores

Stephen Leahy — ips

Page 5: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

5 | periscopio | abril 2011

Page 6: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

6 | periscopio | abril 2011

comunidad ciudadanía

¿Qué podemos hacer?•Ponernosencontactoconlosvecinosdenuestrocomplejodeviviendas,denuestrobarrio,odenuestracuadraypreclasificarjuntos.•Contactarnosconalgunacooperativadeclasificadoresyponerafuncionarelciclo.SepuedeaccederainformaciónalrespectoenlaComisióndeMedioAmbientedelConcejoVecinalNº11(19507466)oenelCentroComunalZonal11(Gral.Flores4694).•Tirarlosresiduosenelcontenedor,sinbolsasdenylon.•Tiraraparte,enunabolsacerrada,losmaterialessecos,limpiosyreciclables.•Llevarbolsasparahacerlosmandados,ynopedirbolsasnuevas.•Preferirlosproductosenvasadosenmaterialesreciclables(comolasbotellasdevidrioodeplásticoretornables).•Tirarpilasybateríasúnicamenteenlossitiosquetienenrecipientesparatalfin(porlogeneral,ensupermercadosyfarmacias).•Notirarresiduosdeningúntipoalsuelo,ymenosenbasurales.•Llamarlelaatenciónaquienveamostirandobasuraalacalle.•Difundirestrategiasmedioambientales,y,porsobretodo,predicarconelejemplo.Tengamosencuentaquelaclasificaciónprimariaponeenmarchaelcircuitolimpio,laeliminaciónderesiduosdecualquiermodoponeenmarchalacontaminación;ynuestraconductarepercuteennuestracasa,ynuestracasaennuestrobarrio,ynuestrobarrioennuestraciudad,yéstaenelplaneta.

Responsabilidad ciudadana

Como todo circuito, tiene etapas y responsables en

cada una de ellas. Por lo general, uno tira la basura, esperando que alguien pase a recogerla y la vuel-va a tirar en un sitio más grande, destinado a “guardar” la basura de todos. Lo que se ha hecho cada vez más claro es que ese plan, o, mejor dicho, falta de plan, no fun-ciona a largo plazo. Así, surgen los circuitos limpios, en que el desaf ío es justamente actuar con base en un plan que tiene etapas y responsables. Podemos distinguir tres grandes etapas: el usuario que tira la basura, el clasificador que la levanta y la disposición final de los residuos. Este ciclo se ini-cia con nosotros, los vecinos que consumimos productos y crea-mos deshechos. Aquí se inicia la clasificación primaria, el primer paso del circuito limpio.

ClasifiCaCión primariaLa clasificación primaria no

requiere cinco tipos de basura distinta, como se buscaba en las primeras acciones planificadas de eliminación de residuos. Tampo-co requiere tanto esfuerzo y tiem-po, sino sólo un poco de planifi-cación. La clasificación primaria es entre basura húmeda y basura seca, limpia y reciclable.

Lo húmedo (orgánico, restos de comida, yerba, envases me-talizados, etcétera) se tira en los contenedores comunes, preferi-blemente sin bolsa de nylon. Si se usan éstas, que sean las biodegra-dables, que se desintegran en un año o dos; las comunes demoran décadas en hacerlo. La mayoría de las bolsas que actualmente en-tregan los supermercados gran-des son biodegradables.

Los materiales secos, limpios y reciclables se depositan en bol-sones especiales para eso. Allí van papeles, diarios, bolsas de leche

abiertas y limpias, botellas plás-ticas y de vidrio limpias, envases tetra brik sin cobertura metaliza-da (como tienen algunas salsas de tomate para conservarlas), bolsas de nylon limpias, etcétera.

Esos bolsones son retirados es-pecialmente por cooperativas de clasificadores, que culminan el proceso de clasificación, redirec-cionando la materia prima para su reutilización, a la vez que se dignifica su tarea.

ClasifiCaCiónVarios clasificadores se han

agrupado en cooperativas y sin-dicalizado por su gremio. Este pensar cooperativo, coordina-do y unido es el motor que lleva adelante y hace posible este tipo de emprendimientos. El levan-te de basura fue visto por años y años como una tarea indeseable, y sus condiciones de trabajo eran las que fomentaban esa imagen. La basura pasaba a ser un pro-

blema de los clasificadores, y de nadie más. “Que ellos se hagan cargo como quieran, mientras no rompan las bolsas de basura en la calle” seguramente representa lo que alguno pensó alguna vez. Segregarlos de las calles para no ver el problema fue el primer im-pulso, pero parece que esa postu-ra está desapareciendo. Dignificar su tarea es tarea de todos, no sólo porque se trata de personas, de familias uruguayas, sino porque los necesitamos. La habitabilidad de nuestro entorno está en juego y pensar nuestras prácticas de eli-minación de deshechos, así como las de envase y transporte de ali-mentos, es la única opción.

Los clasificadores se agrupan en cooperativas, trabajan en tor-no a un eco punto, realizan levan-tes especiales ya pautados y tra-bajan sobre materia prima pre-clasificada. No llevan basura a sus casas, no deben revisar cada residuo en busca de materia útil

(la mayoría de las veces contami-nada por otros deshechos), tienen una fuente de ingresos (al recolo-car la materia útil reciclable) y un propósito reconocido y de servi-cio social.

Un ejemplo de esto es la Coo-perativa de Clasificadores La Re-sistencia, que trabaja en el eco punto de Aparicio Saravia 4478 desde hace un año y dos meses. Allí, diez clasificadores dieron vida a este proyecto, que, lejos de ser una tarea sencilla, ha tenido sus contratiempos y dificultades, pero que sigue apostando a los circuitos limpios. Entre las ma-yores dificultades actuales están la necesidad de mayor cantidad de materia prima para asegurar el sustento de todos sus integrantes y la necesidad de techar el lugar de trabajo. El eco punto no tie-ne techo, y, por lo tanto, cuando llueve se moja toda la materia pri-ma recolectada, echándose a per-der en muchas ocasiones.

La Resistencia levanta la clasi-ficación primaria realizada en la cooperativa de viviendas CH 182 de Río Guayas 4371/4381 y Ca-

yambe, el Centro Comunal Zo-nal Nº 11, la Facultad de Ciencias Económicas (área de extensión y biblioteca), la sede del pit-cnt Pepe D’Elía, adeom y el Centro Materno Infantil Nº 3. A su vez, también se encargan de lo reco-lectado en varios levantes espe-ciales realizados por la Intenden-cia de Montevideo.

Destino finalEl destino de los residuos es un

capítulo aparte, pero el destino de los residuos secos, limpios y clasi-ficables realmente puede ser otro. El circuito limpio permite reci-clar vidrios, papel, cartón, bolsas de leche, bolsas de nylon y tapas plásticas. Redireccionar estos ele-mentos no sería un logro menor.

envasaDo y transporteEste eslabón de la cadena es

esencial, y, más allá del necesa-rio apoyo de los vecinos, son los comercios y las industrias los que podrían hacer muy significativa esta diferencia, y más aun el Es-tado, desde una ley de envase que reglamente el uso de materiales

Circuito limpio yclasificaciónen origen

Laideadecircuitolimpioimplicaunprocesocíclico,esdecir,quetermina ycomienzaotravez,sindetenerse.Uncircuitoquegaranticelaclasificaciónderesiduosparaefectivizarlasposibilidadesdereciclajeyreducir lacontaminaciónencalidadycantidad.

foto: carlos contrera

Page 7: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

7 | periscopio | abril 2011

esos asentamientos, fundamen-talmente con los niños que acu-den a las escuelas consideradas de contexto crítico. El objetivo es ge-nerar conciencia acerca de la im-portancia de la eliminación de los basurales, la jerarquización de es-

te vía de transporte, que atraviesa villas y zonas densamente pobla-das, ha repercutido en las rutinas de los vecinos de forma positiva y respetuosa del medio ambiente.

Participan activamente institu-ciones públicas y privadas, como los ministerio de Desarrollo So-cial, de Vivienda, de Ganadería y de Salud Pública, anep, latu, El Abrojo, Foro Juvenil y el Cen-tro de Capacitación y Producción (cecap), entre otros. l

* Fuentes consultadas: Proyecto de educación ambiental 2009-2010 para la cuenca del arroyo Carrasco. Equipo Técnico de Educación ambiental - Departamento de Desarrollo ambiental - intendencia Municipal de Montevideo.boletín electrónico 01 del Proyecto cuenca del arroyo Carrasco, marzo de 2011.

*La Unión Europea aporta 60% de los 3.450.000 euros del costo total del proyecto. El resto lo aporta el gobierno nacional.

La cuenca del Arroyo Carras-co abarca, en Montevideo,

los centros comunales zonales 8, 9 y 10; en Canelones, Paso Ca-rrasco, Nicolich, Barros Blancos, Suárez y Toledo.

El modelo de gestión conjunta entre las intendencias de Monte-video y Canelones y participación activa de la sociedad civil se apli-ca en la cuenca ubicada en el área metropolitana que reúne a 56% de la población del país.

Los mayores índices de inequi-dad han sido detectados en esta amplia zona, por lo cual el plan apunta a la reducción de la pobre-za, organizando la participación de los involucrados: intendencias, ciudadanos y organismos del Es-tado que tienen que ver con ilu-minación, aguas corrientes, trans-porte, etcétera.

El ambicioso proyecto está enmarcado en criterios de cohe-sión social y desarrollo sustenta-ble que apunten a generar infraes-tructuras en equilibrio con el me-dio ambiente para reducir la po-breza e inequidad en la zona. La canalización del arroyo Carrasco en 1975 generó un fuerte impac-to en el ecosistema de bañados, que cumple un importante papel de filtro y reserva de biosfera, por lo que es un elemento importante para la recuperación de la cuenca. Las 21.709 hectáreas que abarca la cuenca a través de Montevideo y Canelones tiene como eje y lí-mite político de los dos departa-mentos a los arroyos Toledo, Ca-rrasco y Manga, las cañadas de la Chacarita, las canteras y otras ca-ñadas menores.

Una de las características es la concentración de asentamientos irregulares.

Los organismos correspon-dientes trabajan con la gente de

CuenCa del arroyo CarrasCo

Proyecto de integración social

Las intendencias de Montevideo y Canelones, con apoyo de la Unión Europea, llevan adelante coordinadamente el proyecto Cohesión social y desarrollo territorial y sustentable de la cuenca del arroyo Carrasco.

El proyecto marco recientemente aprobado por la Comunidad Económica Europea cuenta con una intervención en suelo rural, en la que la Unidad de Montevideo Rural debe articular el desarrollo de actividades productivas, contando con una base operativa y equipamiento para la ejecución de los planes. La propuesta se centra en la promoción de la producción de granos, forrajes y hortalizas. Estas actividades están enmarcadas en el proyecto rural de la cuenca del arroyo Carrasco.

Promoción de la producción agropecuaria en la cuenca del arroyo Carrasco

Fuente de financiaciónUnión Europea (60%)Gobierno nacional (40%)Costo totalrango 7 3.450.000 eurosFinalizado el plazo inicial (de 24 meses), el plan cuenta con un año de prórroga; hasta diciembre de 2011 se concretarán obras en los municipios E, D y F de Montevideo, Suárez, Toledo, Nicolich, Barros Blancos y Paso Carrasco. Las obras incluirán limpieza de arroyos y educación ambiental en las escuelas.

Objetivos específicos1 Avance en la recuperación ambiental y puesta en valor del

bañado y los cursos y riveras de arroyos y cañadas de la cuenca.2 Elaboración e implementación de lineamientos de ordenamiento

territorial sustentable articulados con una estrategia de promoción productiva y de cultura de trabajo en la población de la zona con especial referencia en los jóvenes.

3 Realización de campañas de prevención y promoción de la salud.4 Creación de una red de espacios adolescentes y juveniles para la

revinculación con la educación formal y promoción de hábitos y prácticas para el ejercicio de una vida saludable.

5 Fortalecimiento de actores, identidad e integración social.

pacios verdes, la comprensión de la importancia de los humedales y su defensa, elementos que con-vergen en el interés común.

En el marco de estas activida-des de modificación de conductas y de costumbres y de intervención concreta en el medio ambiente y las infraestructuras correspon-dientes, es importante destacar que existe la primera población ecológica de la Cuenca: Suárez cuenta con su ruta de acceso (el Camino del Andaluz) iluminado con energía solar. El uso razona-ble de las energías alternativas ha sido trabajado en el ámbito esco-lar en la zona mediante talleres y actividades didácticas. En febrero de 2011 se colocaron cuarenta lu-minarias solares, como resultado de iniciativas e inquietudes plan-teadas por los pobladores.

El novedoso sistema consiste en paneles que recogen energía solar durante el día, haciendo po-sible que en la noche se enciendan los faroles automáticamente. Co-menzar a luminar esta importan-

reciclables no contaminantes, o en la subvención a los procesos de reciclaje más caros.

También es cierto que tene-mos responsabilidad como ciuda-danos. Elegir botellas retornables y llevar bolsas propias para hacer los mandados son apenas algunas de las acciones que no nos com-plicarían tanto pero nos benefi-ciarían a todos.

eduCaCión ambientalEl factor común a cada eta-

pa del proceso es sin duda actuar consciente y responsablemente, y eso únicamente es posible desde la educación. Y en este punto, los niños son los más educados, son quienes están ayudando a cam-biar esta realidad. Son los adultos los que tiran el boleto al suelo al bajarse del ómnibus, los que tiran la caja de cigarrillos vacía en la ve-reda, los que suman otra bolsa de basura a un basural. A los niños hay que pedirles, por favor, que multipliquen sus experiencias y ayuden a los adultos a tomar con-ciencia.

Esto es lo que ocurre en el CH 182 de Río Guayas y Cayambe. Allí, una vecina inició el contac-to con la cooperativa de clasifica-dores y la Comisión Directiva del complejo aceptó el desaf ío de ha-cer clasificación primaria. Desde entonces, el complejo cuenta con una estructura metálica con una base circular con cuatro patas. Allí La Resistencia coloca un bol-són vacío y periódicamente pasa a retirarlo.

Miriam Lestouquet es la veci-na que realizaba sola la tarea qui-jotesca de fomentar en los veci-nos la conciencia ambiental y de revisar que los elementos coloca-dos en el bolsón fueran los ade-cuados. Un día dejó de estar sola en esta tarea: Facundo, Micaela y Avril le dijeron que “ya no tenía edad para seguir haciendo eso”, que ellos lo iban a hacer. Y, así, crearon la primera Comisión de Medio Ambiente de Niños en la Cooperativa, y, hasta donde sabe-mos, en Montevideo.

Facundo es el tesorero; Micae-la, la secretaria, y Avril, la presi-denta. Los tres se reúnen y acuer-dan qué tareas realizar para apo-yar la limpieza en el complejo. Uno levanta la caca de los perros en el pasto, otro revisa los mate-riales que tiran al bolsón y saca los incorrectos, mientras que el otro habla con los vecinos, pi-diéndoles colaboración. l

VO

luminarias de bajo consumo instaladas en la cuenca del Carrasco.

Page 8: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

8 | periscopio | abril 2011

Mateo Vaz — periscopio

Uruguay ha realizado gran-des esfuerzos, especial-

mente durante los últimos años, en lo que refiere a programas de apoyo a la permanencia, sosteni-miento y revinculación educativa. Aun así, se evidencia una situa-ción preocupante de deserción: sólo 36,5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años finalizó la Educación Media Superior (em) en alguna de sus modalidades.

Tomando en cuenta este esce-nario, el gobierno desplegó una serie de diálogos interinstitucio-nales orientados a producir alter-nativas, que concluyó en octubre de 2010 con la firma de un acuer-do –entre la Administración Na-cional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescen-te del Uruguay, los ministerios de Educación y Cultura (mec) y de Desarrollo Social y la Universidad de la República– para la creación del programa ce, que busca con-tribuir a consolidar y enriquecer los esfuerzos actuales para que los adolescentes y jóvenes acce-dan, permanezcan y puedan po-tenciar su presencia en el sistema educativo público. A partir de la firma de ese acuerdo comenzó a trabajar una comisión de diseño, integrada por representantes de cada uno de los organismos men-cionados, que tuvo a su cargo la organización del trabajo en torno a tres componentes ejes del pro-grama: acuerdo educativo, becas y referentes pares.

Acuerdo educAtiVoConsiste en la firma de un

acuerdo formal en que cada par-te –estudiantes, familias (referen-

te adulto) y el centro educativo– asume compromisos y responsa-bilidades comunes, habilitando el cobro de una beca de estudio, y contando con el apoyo de un ar-ticulador pedagógico en el centro educativo. Es una herramienta que apunta a explicitar la natu-raleza contractual de la relación educativa e implica, desde sus responsabilidades, a todos los ac-tores involucrados.

Supone una construcción y de-finición conjunta con el estudiante sobre los compromisos y procesos que deberá sostener, y los apoyos que recibirá, de cara a la mejora de su trayectoria educativa.

BecAsSe propone que este compo-

nente se sustente en la actual es-tructura institucional y de gestión de la Comisión Nacional de Be-cas y la Oficina de Becas del mec. En el marco del programa se in-corpora a la operativa una herra-mienta de gestión para el orde-namiento primario de los postu-lantes en función de un índice de vulnerabilidad socioeconómica que recoja las características de la población objetivo.

El centro educativo luego rea-lizará una evaluación de las par-ticularidades de la situación de cada estudiante solicitante de la beca que le permitirá, junto con el conocimiento de la información socioeconómica, proponer el or-denamiento que será presentado a las Comisiones Departamenta-les de Educación.

En el año 2011, el monto total de las becas será de $ 8.000, dis-tribuidos a lo largo del año lecti-

vo. Se propone, además, que, pro-ducto de la evaluación del sistema de becas durante 2011, se analice la posibilidad de establecer mon-tos diferenciales que respondan a categorías de gasto que se estime necesario apoyar.

A cada centro le corresponde un cupo mínimo de diez becas, y las restantes serán adjudicadas de acuerdo con la proporción de es-tudiantes solicitantes que presen-

ten una situación de vulnerabili-dad según la evaluación realizada centralmente mediante el índi-ce de carencias críticas utilizado para las asignaciones familiares.

referentes pAresLas referencias entre pares su-

ponen la generación de espacios juveniles dentro de los centros donde estudiantes que cursan ca-rreras de formación docente, ter-

ciarias y universitarias desempe-ñarán un rol de apoyo y acompa-ñamiento académicos a los alum-nos de educación media superior. C ontarán con el apoyo del articu-lador pedagógico del centro edu-cativo y de la Unidad de Gestión del Programa.

Se espera que esta tarea se in-tegre a la dinámica cotidiana de los centros, para lo cual se deter-minó que estos espacios de refe-rencia entre pares sean abiertos a todos los estudiantes que quieran participar.

La idea es que estos referentes logren construir vínculos estables con los estudiantes que habiliten el acompañamiento al proceso académico en un marco de apren-dizaje conjunto. Para apoyar esa tarea están previstas distintas instancias de formación y entre-namiento que contribuirán a la construcción de este nuevo rol.

tejiendo redesEl programa tiene como po-

blación objetivo a los alumnos que ingresan a primer año de educación media superior, tanto en escuelas técnicas del Consejo de utu como en liceos de todo el país.

Es importante señalar que se-rán los centros educativos los que se integren voluntariamente al programa, y deberán compro-meterse y prever las condiciones institucionales y locativas para su desarrollo. Un elemento cen-tral para la puesta en marcha del programa es la provisión de una figura educativo-pedagógica que tendrá a su cargo la articulación de los distintos componentes, el acompañamiento del trabajo de los referentes pares y el segui-miento de los acuerdos educati-vos en los centros.

Además, está previsto el di-seño de un sistema de monito- reo que integre los distintos componentes del programa y permita hacer un seguimiento a partir de este primer año de im-plementación, para su evalua-ción y, de ser necesario, ajuste que garantice su continuidad y mejore su proyección. l

priMeros MoViMientos del progrAMA coMproMiso educAtiVo

Con tu quiero y con mi puedo…El gobierno puso en marcha el Programa interinstitucional Compromiso Educativo (ce), que tiene por objetivo mejorar las condiciones para que jóvenes y adolescentes permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema, logrando completar la educación media superior. Comenzará implementándose en ocho departamentos y ya son 827 los jóvenes de todo el país que se comprometieron a ocupar el rol de “referente par”, una modalidad por la cual estudiantes son apoyados por estudiantes más avanzados.

El 2 y 3 de abril se concretó el Primer encuentro de referentes pares y articuladores pedagógi-cos, en la sede del Instituto Na-cional de la Juventud de Monte-video. El evento reunió a más de 350 jóvenes de los ocho depar-tamentos en los que se imple-mentará, así como a los docen-tes designados para articular el programa en cada uno de los 39 centros participantes. Además de la presentación oficial –que contó con la presencia del presi-dente de la República, José Mu-jica, entre otras autoridades–, hubo espacio para la recreación, el intercambio y el trabajo en ta-lleres, actividades destinadas a integrar a los cientos de jóvenes que protagonizarán esta edición inaugural del programa.

“Yo me comprometí para ge-nerar cambios en la educación; tenemos que estar todos en el

tema. Estoy estudiando profeso-rado, y trabajando como docen-te veo las dificultades que hay y considero que no son de otros, sino de todos”, señaló Karina González, una de las asistentes. Otra estudiante, Valentina Gon-zález, relató: “Me anoté como una manera de contribuir a la sociedad y de devolver lo que me ha dado a mí en la educación que recibí en todos estos años. Me parece importante ayudar a las personas que necesitan un poco más”. Carlos Moreira, otro de los referentes pares que parti-ciparon en el encuentro, afirmó que es importante el involucra-miento de toda la sociedad para mejorar el sistema educativo, ya que “no hay ninguna ley que vaya por sí sola a mejorar la situación: tiene que existir un compromiso de la familia del estudiante y de toda la sociedad”.

Intercambio solidario

Page 9: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

9 | periscopio | abril 2011

Page 10: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

10 | periscopio | abril 2011

lourdes Vitabar estuvo en Congo entre el 16 y el 23 de marzo para cubrir el relevo de tropas para radio Uruguay y Emisora Del Sur, por invitación del Ejército.

*

sociedad mundo

Lourdes Vitabar — periscopio

Son casi 1.800 hombres en un total de 19.000 que entran

en cualquier barrio de la negra y caótica Goma, caminan tranqui-los entre el verde esplendor de la selva, y en cualquier calle del este del Congo –donde se encuentra desplegado el Urubatt– intercam-bian palabras en español riopla-tense con los lugareños.

Es que desde que llegó el pri-mer contingente uruguayo a ese convulsionado país africano, las tareas de protección de la pobla-ción civil incluidas en el manda-to de la Monusco fueron entendi-das como algo más que la defensa mediante las armas ante acciones de los grupos rebeldes.

Hoy, a más de una década de ese primer desembarco, accio-nes como la atención médica de emergencia o la facilitación al ac-ceso al agua potable han hecho posible un vínculo de confianza y respeto que permite que el por-te de la bandera de Uruguay en la manga de la chaqueta funcione como un pase libre en casi cual-quier sitio del Congo.

Y esas acciones han evolucio-nado hasta convertirse en obras benéficas complejas que abarcan más de una localidad a la vez o en hechos artísticos que requieren el rediseño urbanístico de una es-quina. Tales son los casos de los proyectos creados por el solda-do Nicolás Navarrete y el sargen-to primero Álvaro Pouso, quie-nes recientemente regresaron a Montevideo, tras más de un año de misión.

ComerEl momento más dif ícil de la

estadía en la República Democrá-tica del Congo no fue la noche en que algunos de los integrantes de

la milicia Mai Mai dispararon du-rante horas muy cerca de la base como parte de un ritual funerario que nos puso en alerta. Fue la tar-de en que hubo que comunicarle a un grupo de pequeños que los soldados que los cuidaban, ali-mentaban y jugaban con ellos se marchaban.

Esos niños hablan perfecta-mente francés y dominan el in-glés, incluso manejan muchas pa-labras en español, pero esa tarde ninguno quería comprender que había llegado el momento del re-cambio de tropas y las personas que todos los días les llevaban agua potable y comida y sanaban sus heridas serían sustituidas por otras.

Tan acostumbrados a ser olvi-dados, no podían aceptar que era verdad que vendrían otras perso-nas a continuar la tarea, que nada cambiaría y que el “manyaro”, como nombran al almuerzo, esta-ba garantizado.

Es que los soldados urugua-yos fueron los primeros en mu-cho tiempo en acercarse y brin-dar ayuda a ese hogar sin adultos en donde 35 niños y adolescentes víctimas de la polio se cuidan a sí mismos, al punto de, por ensayo y error, elaborar las prótesis que necesitan con hierros herrumbra-dos y materiales inverosímiles.

Por ello, en los últimos trece meses, y a pesar de que colaborar con alimentos no es fácil para el batallón, ya que Naciones Unidas cambió la forma en que se entre-gan las provisiones, limitando las

raciones, cada mañana una olla con un guisado im-

pidió que los niños pa-saran el día sin comer o, en el mejor de los casos, a base de una pasta de harina de mandioca.

La noticia era terrible, eso lo dejaba claro la ausencia de la siempre presente enorme sonrisa de Kutaka, un pequeño no mayor de seis años con un pie deforme que se mueve entre los restos de lava que cubren el piso del patio como si tuviera las piernas más li-geras del mundo.

Días antes, su sonrisa, como la del resto de los niños que confor-man la asociación, había ilumina-do ese mismo patio en el momen-to en que el Urubatt entregó parte de la donación que había viajado desde Montevideo: cuadernos, lápices de colores, libros para co-lorear, ropa, zapatos... Zapatos de los que, en muchos casos, sólo podía ser usado uno, pero cuyo propietario inmediatamente lucía orgulloso en su pie sano mientras el otro permanecía en la mano como el mejor de los trofeos.

Pero esa jornada de alegría, que incluyó la proyección de La era de hielo en la vacía sala de ingreso de la casa desvencijada que habitan –y cuyos pisos han sido reparados con el aporte de recursos y traba-jo de los propios soldados porque, al no ser propiedad de ONU, no pueden destinarse fondos oficia-

les para eso–, no era la primera que el batallón uruguayo les daba a esos niños. Niños que no son los únicos beneficiarios del traba-jo humanitario del Urubatt, como bien lo saben los 50 huérfanos del hogar Mama María.

SonreírDesde diciembre de 2010, los

cascos azules uruguayos empla-zados en Goma, motivados por el accionar del joven soldado Nico-lás Navarrete y con el apoyo del comando del Urubatt (coroneles Gerardo Fregossi y Wilson Már-quez y el teniente coronel Mar-celo Bilbao, quienes hoy ya cul-minaron su misión en el Congo), dieron inicio al Proyecto Sonrisa, cuya finalidad era ayudar a los ni-ños con capacidades diferentes de Goma, pero también a otros que viven en medio de las montañas en la Villa de Kimua.

Navarrete, que en Uruguay se desempeña como mecánico en la Escuela Militar y vive en Tole-do, tiene 24 años y hace seis que ingresó al Ejército. Asegura que desde antes de concurrir al Con-go realizaba acciones similares con merenderos de su barrio.

UrUgUayoS en eL Congo

Construyendo paz más allá de las armas

Programas de ayuda humanitaria hacen la diferencia para que el contingente uruguayo que integra la Misión para la Estabilización de la Paz en la República Democrática del Congo sea el que despierta más simpatía y confianza entre los lugareños.

fotos de lourdes vitabar

Page 11: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

11 | periscopio | abril 2011

Cuando, con los ojos llenos de lágrimas, tras despedirse de los niños de la asociación de víc-timas de la polio, anunció que a su regreso a Uruguay buscaría la forma de capacitarse en asisten-cia humanitaria para ayudar me-jor en una próxima misión, sólo cabía creerle: verlo en acción no permitía imaginarlo hacien-do otra cosa. Ya días antes había confesado que preferiría desem-peñarse en el servicio de vincu-lación con la sociedad civil del Ejército, “porque ahí sería más útil que como mecánico”.

La primera etapa del proyecto se concretó en Navidad, cuando, mediante el reciclaje de material en desuso de la base, se constru-yó un árbol para celebrar la fecha. En la fiesta no faltaron los rega-los, ya que voluntariamente la tropa aportó a una “bolsa feliz”

vegetación selvática y nieblas en-cumbradas, sin mencionar las ar-mas siempre listas de dos grupos rebeldes: el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda y la milicia Mai Mai.

La tercera fase, contó Navarre-te, “es la continuidad que a esto darán quienes nos relevaron”. A esto se comprometió el nuevo co-mandante del Urubatt, coronel Gustavo Sosa: “Continuar es una obligación porque está la imagen del Ejército pero también del país. No creo que ningún ser humano nacido en aquel rincón del mun-do sea capaz de cancelar tamaña obra. Claro que la ayuda a estas asociaciones dependerá de que permanezcamos en la zona: se terminará el día en que la Monus-co nos envíe a otra parte”, afirmó.

SanarEl trabajo del equipo sanitario

del batallón –casi siempre muje-res– es considerado el principal factor de conexión con la pobla-ción local.

Tanto es así que en zonas espe-cialmente conflictivas por la con-vivencia con dos o más grupos re-beldes, como sucede en Kimua, los representantes de estas orga-nizaciones coinciden en destacar y agradecer la presencia del Ejér-cito uruguayo por ayudar con me-dicinas a los habitantes del área.

En Goma, por ejemplo, la den-tista concurre semanalmente al Hogar Las Margaritas, una ins-titución de la ong internacio-nal Juventudes de Don Bosco, en donde se aloja a adolescentes que han sido madres, la mayoría de las veces debido a una violación, lo que, a su vez, motivó que fue-ran rechazadas por sus familias.

Pero, en las montañas, la pre-sencia del personal de salud es-trecha mucho más el relaciona-miento, ya que no sólo brinda consultas de primer nivel de asis-tencia en la puerta de la base to-das las tardes de lunes a viernes, y los sábados de mañana, sino que también recorre los barrosos sen-deros con las patrullas militares para prestar sus servicios en los pueblos más alejados.

Hay que tener presente que en

esos lugares el hospital más cer-cano se encuentra a 20 kilóme-tros, distancia que, además, se debe recorrer a pie. Y que en el 80% de los casos atendidos por el Urubatt, los pacientes son niños.

Además de enfermedades res-piratorias, infecciones y otras pa-tologías no muy distintas a las que se presentan en Uruguay, los mé-dicos que forman parte del con-tingente –civiles contratados para la misión y que reciben durante ese lapso el rango de oficial– mu-chas veces deben curar heridas de bala o de explosivos y permane-cer en las trincheras durante los combates.

Para esto usan los recursos provistos por onu para asistir a los militares. “Una vez tuve que hacer una compresa con una toa-lla femenina porque ya no había gasas”, contó Patricia Bentancor, una joven que apenas recibió el título de Doctora en Medicina partió al Congo y ahora regresó con el objetivo de convertirse en pediatra.

El reintegro de los fármacos por parte de onu suele tardar y requerir más papeleo del imagi-nado y una importante dosis de insistencia en el reclamo, por lo que los 500 quilos de medicamen-tos donados por la Fundación Co-fares de España fueron más que bienvenidos.

PazEl pasado 22 de marzo se inau-

guró en Goma un nuevo espacio urbano construido para conte-ner el Monumento a la Paz crea-do por el sargento primero Álvaro Pouso, quien actualmente desem-peña tareas en el Batallón de In-fantería N° 15.

El origen de la escultura se re-monta a octubre de 2010: la de-pendencia de onu para la Desmo-vilización, Reorganización, Rein- tegración y Reparación de rebel-des solicitó al Urubatt la destruc-ción de más de 600 armas incau-tadas durante ese año. El pedido fue en reconocimiento a que el contingente uruguayo era el que había logrado recolectar la mayor cantidad de armamento ilegal.

para comprar juguetes, golosinas y otros artículos que fueron en-tregados a los pequeños.

La segunda etapa también se cumplió recientemente, cuando se inauguró un espacio de jue-gos en la escuela de Kimua. No hay soldado que no se emocione mirando, desde lo alto de la mon-taña donde se levanta ese desta-camento del Urubatt, hacia la es-cuela, en donde un enjambre de niños rodea las hamacas y el subi-baja mientras hay luz.

“Pensar que hace unos días, cuando los colocamos, tuvimos que enseñarles a usarlos. No sa-bían qué eran, no entendían para qué servían”, comentó Navarre-te el fin de semana en que nos acompañó en la visita a ese des-tacamento del batallón urugua-yo, ubicado a 80 kilómetros de Goma y aislado del mundo entre

Page 12: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

12 | periscopio | abril 2011

Construyendo paz…UrUgUayos en el Congo

“Quisimos hacer algo más que la tarea encomendada y por eso tuvimos la idea de realizar una escultura con estas armas des-truidas, algo que tuviese un significado de paz. Cuando las autoridades de Monusco vieron la pequeña obra –que hoy está co-locada en la plaza de armas de la base uru-guaya– surgió la idea de hacer otra más grande, en base a la primera, para colocarla en una plaza en el centro de Goma”, relató el teniente coronel Marcelo Bilbao, ex jefe del Estado Mayor del Urubatt.

La pieza creada por Pouso representa con una base de cinco puntas a los con-tinentes que proveen tropas a la Monus-co. En su parte media, cañones de rifles apuntan hacia abajo, para representar lo inofensivo de las armas que son incauta-das, mientras que otro cañón apunta ha-cia atrás como una señal de dejar la gue-rra en dirección opuesta a la paz. Y, final-mente, en lo alto, una mano sostiene una paloma como idea del cambio de un ele-

mento de destrucción por otro de unidad y solidaridad.

Para completar la idea de colaboración entre las tropas internacionales y el Ejér-cito congolés, a esta figura se sumaron, como parte del monumento, dos estatuas diseñadas por un efectivo de las fuerzas armadas locales.

Con todos esos elementos a la vista en esa plaza, rodeada de integrantes de gru-pos rebeldes y de los varios cuerpos de po-licías y militares congoleses que se mez-claban con los civiles para observar el acto de inauguración, se podía sentir la tensión que marca el día a día en el Congo y era muy dif ícil pensar que cuando, finalmente, la Monusco se retire del país, como pidió el presidente Joseph Kabila, el proceso de paz se mantenga. Lo dijo un muchachito al retirarse del lugar mientras levantaba sus dedos en V: “La victoria esta cerca”. Lásti-ma que no podemos decir a quién se refe-ría como triunfador. l

fotos de lourdes vitabar

Page 13: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

13 | periscopio | abril 2011

Muy alejado de las revoluciones que sacu-den el norte de África, pero no inmune a ellas, el fragmentado sistema político con-golés tendrá en noviembre las segundas elecciones presidenciales de su historia.

La reforma constitucional aprobada en enero, que redujo el proceso a una sola vuelta, habilitó el escenario para que sea al-tamente probable que el presidente Joseph Kabila sea reelecto.

Kabila accedió al poder en 2001, al he-redar el puesto luego de que su padre fue-ra asesinado, y en 2006 renovó su mandato tras ganar los primeros comicios democrá-ticos. Dos de sus rivales más fuertes para los comicios de noviembre han quedado por el camino, según algunas voces, de ma-nera irregular.

Uno de ellos, Jose Nzanga Mobutu, líder de la Alianza de la Mayoría Presidencial con la que Kabila se alió en 2006, vio afec-tada su imagen después de que, semanas atrás, el presidente lo destituyera del cargo de ministro de Trabajo por permanecer en Europa desde noviembre sin rendir cuen-tas de su accionar.

El otro, Didier Bitaki, líder del brazo po-lítico de la milicia Mai Mai, fue apresado en enero por cargos de corrupción. Por esas fechas, Bitaki preparaba una conferencia

de prensa junto con una universidad espa-ñola para revelar profundas irregularida-des del gobierno de Kabila.

A este particular escenario político debe agregarse el conflicto étnico que opera como base de la permanente inestabilidad provocada por los enfrentamientos entre grupos armados en su afán más concreto de controlar las minas de oro, coltán y diaman-tes. En grandes líneas, los grupos armados con presencia en la República Democrática del Congo (rdc) pueden dividirse en hutús, tutsis, ugandeses y gubernamentales.

El grupo de los hutús incluye al Frente Democrático para la Liberación de Ruan-da (fdlr), integrado por responsables del genocidio ocurrido en ese país en 1994 y de acciones similares entre 1998 y 2003 que terminaron con 4 millones de muer-tos. Pero también están los hutús congole-

ses y las milicias Mai Mai, integradas por campesinos que aseguran haberse armado para defenderse tanto de los ya menciona-dos como de las Fuerzas Armadas de la Re-pública Democrática del Congo (fardc).

Entre las milicias tutsis están los banya-mulengues, descendientes de los emigran-tes que llegaron a la rdc desde Ruanda, Burundi y Tanzania desde el siglo xix, así como también fuerzas más organizadas, como el Reagrupamiento Congoleño para la Democracia.

En tercer lugar, hay grupos ugandeses, como el Movimiento para la Liberación del Congo o el Ejército del Señor, que es la fuerza rebelde con posibilidades de au-mentar su presencia de manera exponen-cial en el norte, ya que es probable que el nuevo gobierno de Uganda logre expulsar-lo de su país.

Finalmente, está la fardc, que, si bien es la fuerza armada del gobierno congo-lés y cuenta con el apoyo de onu para su profesionalización, es señalada por todos los demás grupos como la responsable de las violaciones masivas y los saqueos que periódicamente tienen lugar en distintas zonas del país. Sus filas están compuestas por ex rebeldes que dif ícilmente llegan a cobrar un salario, lo que los motiva para efectuar estos actos vandálicos durante las operaciones planificadas por el comando de la fardc para desarticular a los grupos rebeldes. l

La política en la República Democrática del Congo

Page 14: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

14 | periscopio | abril 2011

espaciocontratado

Page 15: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

15 | periscopio | abril 2011

espaciocontratado

Page 16: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

16 | periscopio | abril 2011

Page 17: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

17 | periscopio | marzo 2011

Page 18: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

18 | periscopio | abril 2011

Para conocer este empren-dimiento, que mayoritaria-

mente es llevado adelante por mujeres, concertamos una entre-vista con dos de las fundadoras de la galería. Al llegar, nos espera-ban, sonrisa en labios, Ana María Soria Espósito y su mano derecha, Patricia Noelia Romero Soria.

Ana María, ¿cuándo y cómo surgió la idea de concentrar en un lugar a un grupo de artesanos de distintas ramas?Fue a mediados del año 2004.

Yo sentía que tenía mucho para dar como multiartesana. Esa tradición de manejar todo tipo de materia-les, lamentablemente, se está per-diendo. Quería devolver de algún modo todo ese caudal que tenía contenido, y fue así como, apoya-da e impulsada por mi familia, de-cidí encarar esta aventura hoy lla-mada Galería Artesanal.

Como todo comienzo, debe de haber sido difícil concretar la idea.Sin duda; fue muy complica-

do porque no tenía idea de por dónde comenzar. Nos acercamos

al Centro Comunal Zonal 10, en donde fuimos asesoradas, y, para ser fieles a la historia, luego de va-rias reuniones en las cuales expli-camos nuestro proyecto, se nos cedió parte del ex mercadito mu-nicipal, que por ese entonces era utilizado como estacionamiento apócrifo y refugio de todo tipo de personas de muy baja condición, así que imaginate en qué estado encontramos el lugar [sonrisas]: totalmente abandonado de bue-nas costumbres.

Sin prisa pero sin pausa, mi fa-milia y yo, asesorados inteligen-temente por el arquitecto Sergio Padilla, aún en funciones en el Centro Comunal, comenzamos a trabajar en el arduo acondicio-namiento del predio en el que, como al principio era totalmente abierto, armábamos nuestras me-sitas y desarmábamos al final de la jornada. En ese momento, éra-mos nosotras las que levantába-mos paredes, pegábamos vidrios y rasqueteábamos pisos. El doble trabajo no hacía decrecer nuestro ánimo sino, al contrario, lo tem-plaba, ya que veíamos cómo el sa-crificio diario iba vistiendo el lu-gar y su entorno, dejándolo digno para los que llegaran.

Los propios vecinos eran quie-nes nos alentaban: cosas como

“¡ah, qué lindo está quedando!” eran nuestros “piropos” diarios. Finalmente, el 18 de diciembre de 2004, inauguramos oficialmente. [Al recordar tanto sacrificio, Ana María se emociona, sin intentar ocultar las lágrimas].

Un año más tarde fue la ins-pección de obra de la Inten-dencia Municipal de Montevi-deo, que hace su juicio de las actividades desarrolladas, del cual transcribimos: “…en el proceso de recuperación, con-tribuyeron a la mejora sustan-cial del entorno: plaza, espacio recreativo infantil, cerramien-to posterior, conexión al sa-neamiento existente, etcétera. [...] El Grupo de Artesanas se ha consolidado adecuadamen-te, insertado en la comunidad y demostrado real interés en

socializar sus conocimientos y participar activamente en la expresión de la cultura y soli-daridad con las demás organi-zaciones locales y la sociedad toda”. Al recorrer el lugar, Pe-riscopio constató la exactitud de lo referido y adhiere al jui-cio que antecede.

Hoy, aquella sacrificada mochila fue quitada, los desafíos son otros. ¿Cuál es la situación actual de la asociación?Si bien hemos tenido altos y

bajos, como toda asociación, éste es un momento estable en la ma-trícula de mesas. [Cabe destacar que los artistas que allí exponen tienen un lugar propio o mesa por el cual abonan un costo solidario de $ 80 al mes].

Hoy tenemos 12 integrantes

asociados, una coordinadora ge-neral y un grupo de artesanos flotantes.

Somos el único local legaliza-do que está en permanente cola-boración con otras asociaciones del interior, y relacionado con fe-rias y colegas del exterior, parti-cipando activamente en la deno-minada “economía solidaria y co-mercio justo”.

Ilustranos al respecto.La economía solidaria y co-

mercio justo busca eliminar el in-termediario y no usar jamás mano de obra infantil, y está compro-metida con la no agresión al me-dio ambiente. En nuestra galería usamos materiales naturales que nosotras mismas procuramos. No es válido adquirir el material de trabajo ya hecho: ésa es una ense-ñanza permanente que transmiti-

Galería artesanal de Piedras Blancas

comunidad culturasMuchas veces llegó un pequeño con unas moneditas y las volcó en la mesa diciendo ‘quiero un regalo para mi mamá’; obviamente, jamás llegan al costo de la pieza pero ver las caritas de felicidad cuando se van con sus obsequios paga todo faltante”.

En pleno centro comercial, en la calle Dunant 4253 esquina José Belloni, se encuentra la Asociación Civil Galería Artesanal, un lugar hoy acogedor en el que conviven el esfuerzo, la dedicación, la solidaridad, la cultura, el amor y las angustias de un talentoso grupo de artesanas jornaleras que cada día sale a dar lo mejor de sí para el deleite visual de propios y foráneos.

Miguel cossio — periscopio

aaaa

fotos: periscopio

Manos que hablan

Page 19: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

19 | periscopio | abril 2011

mos a todos, ya que confeccionar la pieza a partir de elementos vír-genes, sin más procesos que los del propio orfebre, tiene otro va-lor intrínseco.

En nuestras relaciones con otros colegas, el local represen-ta la economía solidaria de Uru-guay, hacia adentro: siempre que podemos viajamos a otros de-partamentos, invitadas a ferias muy hermosas que se realizan en distintos puntos del interior del país. Compartimos experiencias, aprendemos mucho y dejamos es-tablecido un contacto periódico de intercambios, siempre apun-tando al crecimiento personal y profesional de cada uno.

Ya que mencionabas el crecimiento personal e intelectual, háblanos de los cursos que se dictan.Son unos cuantos y muy inte-

resantes si tienes la inquietud ar-tística: cotillón, flores, pintura en tela, yeso, pintura decorativa en madera, pirograbado, cuero, apa-rado en cuero, telar manual (cro-ché, tejido dos agujas), dibujo y pintura al óleo, cuadros textura-dos, falso mimbre, introducción al arte para niños (de 9 años en adelante), plástica para niños (de 4 años en adelante), guitarra, tar-jetería española, porcelana fría y juncos.

Gracias a Dios hay un gran in-terés por ellos; lo que nos está fal-tando ahora es espacio, porque los salones donde se dictan las clases siempre están llenos, y queremos comodidad para todos.

Es un centro multicultural.A eso apuntamos, sin olvidar-

nos nunca de la solidaridad, hu-mildad y trabajo. Queremos para los demás lo mismo que para no-sotras: que cada uno de los que lleguen a la Galería a aprender se vaya siendo mejor persona que cuando entró. Valores como el compañerismo, la solidaridad, la ayuda mutua y el brindarnos des-interesadamente son fundamen-tales para nosotros.

También lo compartimos con los vecinos. Muchas veces llega-ron pequeños con unas monedi-tas y las volcaron en la mesa di-ciendo “quiero un regalo para mi mamá”; obviamente, jamás lle-gan al costo de la pieza pero ver las caritas de felicidad cuando se van con sus obsequios paga todo faltante.

¿Cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo?Seguir creciendo en todos los

aspectos, agregar más cursos (que también tienen un costo solida-rio mensual), y, como desde hace cinco años, participar activamen-te en la Expo Prado de Semana Santa.

En los cinco años en que nos hemos presentado a la convoca-toria del Prado (que, sin dudas, es una vidriera inmejorable a nivel nacional e internacional), nues-tros trabajos han sido autorizados por el jurado de admisión a inte-grar la feria multiartística que se arma allí para la ocasión de esa semana tan particular de tradicio-nes y arte, y que lleva a tanta gen-te. Estar allí nos genera una gran expectativa y arduo trabajo.

Eso, a corto plazo; a mediano, un objetivo es generar los recur-sos para seguir integrándonos a distintas ferias en el exterior, en países como Brasil y Argentina, ya que en oportunidades no he-mos podido concurrir por falta de dinero, debido a que no recibimos ningún tipo de ayuda económica de nadie: todo depende de nues-tro propio esfuerzo.

¿Cuál es tu deseo personal a futuro para la Galería?Mi deseo es que todo esto, que

nos costó tanto trabajo, sudor y lá-grimas, no se pierda, que siga, es-temos nosotros o no, y que, como te dije antes, entendamos que ésta es una obra hija de la humildad, el esfuerzo mancomunado y solida-ridad de todos.

Ojala todos pudiéramos apren-der esos valores de compor-tamiento social y ponerlos en práctica. Compartimos una ex-celente definición de artesanía elaborada por Ana María So-ria: “Productos elaborados me-diante una actividad humana en la que se produce y trans-forma la materia a través de un proceso en que la mano de obra constituye el factor pre-dominante, dando por resul-tado un producto individuali-zado en el que queda impre-so un sello personal, técnico y creativo, que nunca es parte de una producción mecaniza-da, ya que el artesano conser-va el conocimiento y contacto global con la técnica de traba-jo de principio a fin de la reali-zación de la pieza”. l

pocas palabras

El martes 22 de marzo en la Casa de la Mujer de la Unión, se realizó una presentación de los resultados de un trabajo realizado desde la institución, acerca de la concientización de la violencia en las relaciones de pareja de los jóvenes. La actividad lleva el nombre de Me gustás más cuando... y habla de las distintas formas de violencia legitimadas en nuestra sociedad, para identificarlas y contrarrestarlas. La casa de la mujer de la unión se ubica en José Serrato esq. Joanicó y además de ofrecer cursos de capacitación, también atiende distintas problemáticas que les toca vivir a las mujeres y hombres, adultos y jóvenes.

Me gustás más cuando...

Ahí vienen los rusosLa fábrica de autos Lada de Rusia se piensa expandir dentro del Mercosur y para eso tiene pensado montar una fábrica en Uruguay. Su objetivo será el mercado brasileño según directivos de la compañía, formando esta iniciativa parte de un proceso de expansión en los mercados emergentes.

Según directivos del grupo AutoVaz, propietario de Lada, hay planes para construir una planta de ensamblaje en Uruguay para montar el jeep 4x4 Niva, y exportarlo a países de América del Sur, incluyendo Brasil. La información fue difundida por Inside Line, una publicación especializada en la industria automotriz.

Lada se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles baratos y de bajo consumo. Actualmente AutoVaz comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho sus diseños.

En Latinoamérica, la mayor expansión de Lada está en Cuba, siendo el auto de los dirigentes, al policía y el pueblo en general.

Aún tras la caída de la Unión Soviética los autos se siguieron exportando a todo el mundo y Rusia piensa darle un fuerte impulso a la industria automotriz, intentando una competencia con China que también se sigue expandiendo en la región.

Los japoneses ya llegaronLa empresa japonesa Takata, mayor fabricante de autopartes de seguridad del mundo, instaló en San José fábrica de confección de air bags, que dará trabajo a 500 personas.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la república, José Mujica, el intendente maragato José Luis Falero, el embajador de Japón en Uruguay Kenichi Takuma, el embajador de Brasil João Carlos de Souza Gómez y dos altos ejecutivos de la firma.

El presidente destacó las ventajas que presenta Uruguay para la radicación de comunidades extranjeras, indicando al embajador Takuma que recuerde “al

pueblo japonés las virtudes de este país como tierra de oportunidades y la mentalidad republicana y democrática de sus ciudadanos”.

Mujica asimismo recordó a María Takata, inmigrante japonesa que en la década de los años 30 del siglo pasado emigró a Uruguay, en quien reconoció el temple del pueblo japonés. “Tenemos que aprender mucho de ese temperamento, que no espera que le regalen nada, y exhibir una enorme humildad para captar a quienes tienen cosas para aportarnos y transformar la sociedad”, agregó el mandatario.

Por su parte, el intendente Falero indicó que “la mejor forma de brindar oportunidades a los uruguayos es fomentando la instalación de emprendimientos industriales como el de Takata”.

El presidente de Takata Corporation, Shigeisa Takada, dijo que los operarios que trabajen en la usina maragata deberán sentirse “orgullosos, pues generarán productos de la más alta calidad”.

Shigeru Otake, presidente de Takata Uruguay, comunicó que la planta proyectada “será la 47 construida por su grupo en el mundo, al tiempo que Uruguay será el décimo octavo país en

contar con una fábrica de la corporación”.

El embajador Sakuma señaló por su parte que “el buen funcionamiento futuro de Takata Uruguay será una señal hacia los inversores japoneses”. Finalmente, agradeció las ayudas por valor de 500 mil dólares brindadas por Uruguay a Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami y accidente nuclear,

consistentes básicamente en donaciones de alimentos (destacando en envío de latas de corned beef).

fuente: uyPress

Page 20: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

20 | periscopio | abril 2011

Page 21: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

21 | periscopio | abril 2011

comunidad culturas

En una noche delicada y po-derosa, con un amague de

lluvia que nunca llegó a serlo, se unieron para recibir esta pro-puesta literaria músicos, poetas, escritores y amigos de la casa.

Entre velas y oscuridad, abrió la noche Satrapía, un grupo de performance teatral que desarro-lló su “fusión medieval reloaded” una obra con original sentido del humor, mezcla de gótico con ro-mancero, que explicaba las bon-dades de una buena ducha lue-go de cinco años en la vida de un cruzado.

Luego se sumaron al escenario los Radicales Libres, oriundos de Pando, dejando en claro su hu-mor y su activismo responsable, con letras bien pensadas y mucho goce a la hora de soltarse frente al público.

Circo Índigo, también de Pan-do, con una propuesta claramente influenciada por la Velvet, Dylan, los Rolling Stones, dio un toque fresco a la noche con un reperto-rio variado y seductor, dejándo-lo todo en un cover final de The Doors, interpretando Break on Trought.

Tras un breve entretiempo donde se dio paso a la presenta-ción de la revista, el cierre no po-día dejar de ser embriagante.

Sol Bauzá se presentó con su propuesta So(u)l de Noche, con Agustina Canavesi en guitarra, Nicolás Rodrigo en bajo, Lucas Soria en batería y Daniel Escane-llas en saxo alto. Recorrieron un repertorio de clásicos y contem-poráneos del género, desde Are-tha Franklin hasta Amy Wine-house y Alicia Keys. Sol demos-tró tener una voz potente y mo-dulada, con un perfecto acento, garbo y elegancia en cada nota, que, rodeada de excelentes músi-

cos y con un excelente manejo del escenario, versionó también en soul un tema de Radiohead, otro de The Police, y un sincero y des-garrante Should I stay or should I go, de The Clash.

La revista[as] artesuburbano es una re-

vista digital de literatura, que sa-lió hace ocho años como un fan-zine también en la web. Ahora vuelve con una estética diferente, más luminosa si se quiere, y con nuevos y viejos colaboradores.

La revista contiene y es conte-nida por las colaboraciones fijas

de escritores de diferentes ciuda-des del mudo de habla hispana, los llamados “vertebrados”, que bajo su nombre real o con seudó-nimo escriben diferentes colum-nas, conceptualizadas por ellos mismos y con total libertad en la temática elegida.

Los textos, a su vez, son ilus-tradas por fotograf ías y diseños de autor, también provenientes de diversos puntos, con distintas visiones y técnicas.

También conviven en la revis-ta dos columnas de crónicas, una sobre biograf ías no autorizadas (Crónicas del Limbo) y otra sobre

música (Beatiful Losers).El emblema o el partido que

toma esta propuesta es ser un es-pacio alterno para aquél que es-criba pero no se sienta circuns-cripto al ámbito literario, o no se vea reflejado en él. Es por eso que la propuesta cuenta con dos sec-ciones, poesía y narrativa, abier-tas a que cualquier interesado en publicar sus obras envíe sus tex-tos. Lo mismo sucede con la poe-sía visual, y la fotograf ía de autor.

Con un tono siempre irreve-rente si lo comparamos con la li-teratura ortodoxa, el común de-nominador es el de una literatura caótica, sucia, y despojada, pero no por eso con falta de gusto y be-lleza. Simplemente otros gustos, y otra belleza, tal vez no contem-plados en lo denominado culto o literariamente correcto. Es por eso que está fuertemente alineada con el rock, el graffiti, la ciudad, la literatura del suburbio, la excelen-cia del outsider, la magnanimidad del perdedor y el lujo del gueto.

Si bien la revista ya está en in-ternet, la noche de la presenta-ción se cobró un bono co funda-dor, con el fin de poder pasar esta propuesta en papel, probable-mente a partir de mayo.

www.artesuburbano.comColaboraciones y suscripciones: [email protected]

[as] artesuburbano

Las peores palabras para la mejor gente

El 7 de abril se presentó en Espacio Guambia la revista digital de literatura [as] artesuburbano. Para festejar y mostrar los lineamientos del proyecto, actuaron y apoyaron el grupo performático Satrapía, Radicales Libres, Circo Índigo, y cerró la velada Sol Bauzá & XXX Power So(u)l.

Colaboradores (vertebrados)artemisia Vulgaris (Uruguay)Víctor José Cuetos González (Zaragoza)Sushi Punk (Perú)Gilgalad (buenos aires)Safrika (Valencia)Juan beat (Mexico)Notanlista (Madrid) Matías Ygielka rimbaud (Guatemala)bohemio (barcelona)Jesusa es Verónica (Montevideo)

bios: Paulo roddelMúsica: W.D. Mondelo Nicolás

Fografía y Diseño de autorramón lópez (Nueva York)isa Egea (barcelona)Capitán abaloo (Ponferrada)Elo Vázquez (itinerante)libertino (berlín)Nilson de Souza (Montevideo)Damián Vitteli (Montevideo)Natalia Genta (Montevideo)Sore Snid (Colombia)

Joven Manos de papel:leonardo de MelloDiseño web y voz de la conciencia: lara Ferreiraidea y realización General:Xime de Coster

Page 22: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

22 | periscopio | abril 2011

General Flores 4132 casi Serrato Tel: 2211 7966

◆ Contactología◆ Todos los armazones de receta y de sol

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS Y DISSE

c u r s o s

Centro Cultural Guyunusa(San Martín y león Pérez)Tango Avanzado: martes 17:30 horasTaller de Salsa: martes 19 horas.Grupo adultos mayores, amigos gran-des: miércoles a las 14:00 horas.Percusión para niños principiantes (de 8 a 12 años): sábados 14 horas.Percusión para niños avanzados: sá-bados 15 horas.Percusión para adultos principiantes: sábados 18 horas.Percusión para avanzados: sábados 19 horas (comparsa la Clínica)Percusión para mujeres: miércoles 19 horasActividades de Movida Joven: Sábados 16 horasEn cedel Casavalle, Enrique amorín y Julio Suárez. Tel: 2211 5247Bachillerato de UTUCursos de: serigrafía, soldadura, herre-ría, confección de vestimenta y diseño, diseño gráfico, diseño web, informática, telar, cerámica, hidroponía, plantas me-dicinales, audio y video, electricidad.

Taller de esculturaEste taller tiene como objetivo principal desarrollar y experimentar las distintas capacidades técnicas otorgadas por los materiales dentro del campo de la escultura. Es así como bajo fundamen-tos tridimensionales y de espacio se aprenden las técnicas de la construc-ción, modelado, impresión y extracción enmarcadas dentro de materialidades especificas. Objetivos especificos: explorar en las tecnicas de la escultura los diversos modos de concebir formas y volumenes bajo fundamentos técnicos y reflexivos propios de las artes visuales. Creación de las esculturas a partir de diversas compativilidades de materiales pro-puestos en el transcurso del curso; ar-cilla yeso y látex. Metodologia: las clases constituyen un trabajo de taller permanente en que se desarrolla una interacción paralela en-

cartelera sugerencias

tre las diversas técnicas a tratar.las propuestas constituyen un discur-so personal y autónomo por parte del alumno permitiéndole expresar creati-vamente e indagar en otras metodolo-gias de investigación.El taller dura tres meses aproximada-mente dependiendo del interes de pro-fundización con que cuente el alumno.3 horas semanales, 12 horas al mes.Máximo 5 alumnos (personalizado)Tump. Ejido 1539. Tel: 2901 1473 e-mail: [email protected]: Valeria PírizCosto mensual: $ 1000Horario: a convenir con el alumno.

Cursos en el Club La VirgenEl Club la Virgen ofrece cursos para este año y ya están abiertas las inscrip-ciones. los cursos gratuitos son: juegos de sa-lón y bochas, corte y confección, tejido, crochet y bordado, panadería y confite-ría, repostería y cocina, encuadernación (cuadernos, libretas, diarios, libros, restauración, etc.), piano, órgano y acordeón, administración de empresas, auxiliar contable, guitarra, gimnasia, cosmetología y maquillaje, salsa, yoga, vitreaux y pátina, flores en medias, re-pujado en aluminio y decoupage, porce-lana en frío, peluquería, falso mimbre, pintura en tela, pirograbado en madera, dibujo, caricatura y plástica, patín, bai-le para niñas y niños (clásico, español), educadora pre-escolar y babysitter.Para el curso de defensa personal se debe abonar un bono colaboración de $ 50. los cursos de teatro, canto, tan-go (de ocho años en adelante) y murga costarán $ 250.los interesados podrán dirigirse a la calle José de Freitas y Prando, o comu-nicarse al tel: 2525 5931.

exposiciones

CCELAS AMÉRICAS. Proyecto y Dirección: alfons Martinell.

tres espacios expositivos del este Cen-tro en los cuales se proponen un núcleo de investigación documental y gráfica, un espacio pedagógico y un área que reúne información y antecedentes de este importante proyecto.Más información: http://www.lasameri-casexpo.com

VEO, VEO… QUÉ VES?Taller FamiliarDespués de recorrer la Exposición las américas Uruguay, realizaremos este divertido taller que invita a todos los miembros de la familia a expresar a través de la fotografía cómo son las mujeres de la misma: la mamá, la abuela, la hermana, la hija…, cómo se sienten, aman, ríen, escuchan…a cargo de David Puig.De jueves 24 de febrero a sábado 23 de abril, de 19:00 a 19:00

Fotos mexicanas en Ciudad Viejala exposición fotográfica Estaciones, del mejicano Javier Hinojosa, será inau-gurada mañana miércoles a la hora 19 en el Espacio Cultural de México (25 de Mayo 514).la producción fotográfica de Javier Hi-nojosa (ciudad de México, 1956) se ha centrado durante los últimos 30 años en el registro de restos arqueológicos y áreas naturales protegidas de México. a través de esta muestra, el fotógrafo hace partícipe al espectador de su par-ticular viaje, que toma distante del rui-do de la gran ciudad. la exposiciónla muestra permanecerá abierta hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18. Entrada libre. El 11 de abril, a la hora 19 se realizará en el mismo centro un encuentro con Hinojo-sa, abierto a todo público.

c i n e

El viernes 29 de abril desde las 20.00 hs. en el Teatro de Verano del Parque rodó se realizará un gran concierto de música popular uruguaya. Será para recaudar fondos para la reapertura del Centro Cultural El Tartamudo Café y Más, el reducto musical de 8 de Octubre y Presidente berro. Con la conducción de Jorge Temponi

y Gonza Delgado, actuarán Fernando Cabrera, Diane Denoir, Daniel Drexler, Carmen Pi, Fernando Torrado, Maia Castro, ana Prada, Patricia Kramer, ru-ben rada, rossana Taddei, Dani lópez,

Concierto multitudinario por la reapertura de El Tartamudo

Pitufo lombardo, Popo romano y las bandas Mateo por 6, la Calenda beat, Cursi, Hereford y buenos Muchachos. las entradas se pondrán a la venta a partir en los locales de abitab.

Ruben Rada, Pitufo Lombardo y Fernando Torrado Parra tres de los músicos que estarán el 29 en el Teatro de Verano.

responsable en Uruguay: Margarita Percovich. Con motivo de la celebración de la conmemoración de los bicente-narios de las independencias de las repúblicas latinoamericanas, esta exposición pretende ilustrar a través del fotoperiodismo el trascendental papel que han jugado las mujeres de américa latina en el último centenario. De esta manera, las américas llama la atención sobre la contribución fe-menina en la construcción de américa latina, utilizando a la fotografía como crónica social y proponiendo un espa-cio virtual interactivo complementario, incorporando las nuevas herramientas de comunicación. las américas ocupa

LA PEQUEÑA JERUSALÉNFilosofía y religión se mezclan con el amor y el sexo en este debut de la di-rectora Karin albou, quien luego hizo la canción de las novias. Situada en un barrio predominantemente judío en los suburbios de París, el film cuenta la historia de una apasionada estudiante de filosofía (Fanny Valette) que vive en un departamento con su gran familia judía emigrada de Túnez, pero quiere mudarse a la ciudad. Estudia de día, de noche trabaja como cuidadora de una escuela, y allí conoce a un compañe-ro de trabajo argelino (Hédi Tillette de Clermont-Tonerre), un periodista que vive ilegalmente en Francia. la relación desatará una tormenta al interior de su familia, que incluye a una hermana devota y ortodoxa (Elsa Zylberstein), un cuñado que no quiere problemas (bruno Todeschini) y una madre viuda y su-

Page 23: periscopio 184, un periódico con pocos miedos

23 | periscopio | abril 2011

persticiosa (Sonia Tahar)...Cinemateca 18, desde el 14 de abril.

La casa Mudala película de terror uruguaya dirigi-da por Gustavo Hernández es definida como un “thriller psicológico” y está filmada en un solo plano secuencia, que da pie a su eslogan “miedo real en tiempo real”.

la trama está inspirada en un cuento popular uruguayo: en los años 40 en Godoy (un pueblo que se encuentra en-tre lavalleja y Treinta y Tres), la policía encontró dos cuerpos mutilados en una casa de campo junto a unas fotografías perturbadoras. los creadores de la pelí-cula no consiguieron información deta-llada en la prensa de la época y es por eso que la historia está inspirada, y no basada, en hechos reales.Moviecenter Montevideo Shopping20:15 - 22:10.

EL discurso dEL rEyPelícula histórica que nos traslada a inglaterra, a la época del rey Jorge Vi (Colin Firth), padre de la que luego será reina, isabel ii de inglaterra (Helena bonham Carter). Tras la abdicación de su hermano, Jorge toma posesión del trono. a pesar de que los médicos se oponen ya que lo consideran un inepto, y las burlas entre los nobles son cons-tantes debido a la tartamudez del rey, insiste en gobernar. Para ello, pide la ayuda de un logopeda (Geoffrey rush) con el objetivo de que le asista a la hora de preparar sus discursos. Gracias a éste último, en monarca encontrará su propia voz y guiará al pueblo hacia la guerra que se cierne en el horizonte.Cines Hoyts alfabeta. Horario:17.40. Cines Hoyts Punta Carretas. Horario:20, 22.25. Grupocine Torre Profesiona-

les Horario:15.40. Grupocine arocena Horario:17.50, 20.10, 22.30.

rEusEn el mítico barrio reus, en Montevideo, la lucha de poder entre los comercian-tes judíos y la familia del “Tano”, esta tomando fuerza. Tano , es el líder de su numerosa familia, con profundas raíces en el barrio.En las calles se comenta que el Tano esta por volver a reus, des-pués de un tiempo en la cárcel. Pero las cosas se estan poniendo difíciles. Una nueva droga, Pasta base, ha llegado a las viejas calles. los códigos que ha-bían imperado por generaciones, fueron olvidados.Tano esta planeando un gran golpe para derrotar a Don Elías , el mas poderoso comerciante judío de la zona, quien lo envió tras las rejas. Con la ayuda de “El Negro” , su hermano de toda la vida, y el resto de la familia del Tano, vaciarán uno de los depósitos de Don Elías. al ver su negocio vacío, Don Elías reconoce el estilo. No es la prime-ra vez que el Tano ha cruzado su patio. Seguidamente, intenta convencer al resto de los comerciantes a que lo si-gan en su venganza. Su liderazgo en su comunidad esta en juego.Una gran fiesta se prepara. Es el cumpleaños de Esmeralda y la gran familia del Tano se reune. Esmeralda y su hijo Maykol la principal causa del Tano para volver a su viejo barrio, aunque sea peligroso. Es la primera vez que verá a Esmeralda desde que salió de la prisión y eso lo

inquieta mas que nunca. Pero la fiesta, reconcilia a todos.Don Elías es presio-nado por la comunidad judía y por su propia familia. Su esposa Hannah , esta organizando el bar Mitzvah de su hijo leonardo , y Don Elías, dedicado completamente a los negocios, no la ayuda.Despues de haber convencido a los otros comerciantes, recluta a un siniestro hombre del tiempo de la dic-tadura militar, “el Coronel”. Es hora de tomar la ofensiva. reus es la historia de un barrio, dos familias y de los códigos con los que viven. Es un barrio histórico de inmigrantes, el sitio de la primera sinagoga de Uruguay, donde grandes tiendas y pobres conventillos coexisten lado a lado. Con un ojo realista, vemos a esta gente que lucha por sobrevivir en estos tiempos turbulentos, en los que los viejos códigos ya no son respetados. Dos muertes sacuden al vecindario, y su delicado balance se quiebra. Tano decide volver a reus, a su familia, y a enfrentar a Don Elias..Casablanca. Horario:20.10, 22.15Grupocine Ejido. Horario:16.40, 18.30, 20.30, 22.30MovieCenter Montevideo. Horario:14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40.MovieCenter Portones. Horario:22.20 – En Español

EL INMORTAL

LIBROS Y COMICS

compra • venta • canje

Tristán Narvaja 1533

[email protected]

2409 0513

El amante lesbianoJosé Luis Sampedro

la película de Orson Welles que sigue encabezando las listas más exigentes de mejores films de todos los tiempos, nuevamente en Cinemateca.la historia de un gran egoísta contada por otro egocéntrico genial: el propio Welles. Charla a cargo de Álvaro San-jurjo Toucon. 19.30 hs.

USa 1941 – 122 min. ST. (Digital)Con: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane

Mayo 2, lunes. a las 17.20 y 21 hs

la baTalla SObrE “El CiUDaDaNO ”Dir: Thomas lennon, Michael EpsteinUSa 1995 – 108 min. ST. (Digital)Un documental sobre la larga pelea que Welles llevó a cabo para realizar su pe-lícula, y especialmente sus encontrona-zos con William randolph Hearst, mag-nate de la prensa que se supo retratado sin mucha misericordia en el film.Mayo 3, martes. a las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

EL ciudadano

Sigue siendo la mejor

El catalán nonage-nario José luis Sampe-dro, nacido un primero de febrero en 1917, es conocido y respetado por su postura como librepensador, huma-nista y economista, a la vez que novelista y escritor.

En su libro El aman-te lesbiano, el persona-je entra en un mundo de ensoñación, de viaje hacia el pasado y ju-ventud, adolescencia y niñez, sólo tal vez para aclarar sus tabúes y

sus dudas, sus pequeños traumas y sus dolencias insuperables. Sólo tal vez para volver a reencontrarse con Farida.

bajo la consigna de San agustín “ama y haz lo que quieras” la pare-ja se deja llevar (y es llevada) por un derrotero que implica algo más allá que la pasión en sí misma, tal vez ese entendimiento mutuo y la complicidad para explorarse el uno al otro, sin preconceptos sociales o estrictas moralinas.

En un viaje por el fetichismo y la confianza, la audacia y el sexo tántrico, el lenguaje explícito pero no por ello grosero, Sampedro nos deja mirar por un pequeño resqui-cio a unos amantes que se olvidan de sus roles de género por un mo-mento, intercambiando facetas tanto psicológicas como postura-les, entregándose a una libertad que amputa al hombre o a la mujer como simple nombre o preconcep-to, dando cabida a la imaginación para mutar, el uno en el otro, y así hasta transformarse en un amante lesbiano.

Reus

Page 24: periscopio 184, un periódico con pocos miedos