Período Post-clásico

12
PERÍODO POST-CLÁSICO (900 al año 1525 d.C.) Es el último de los períodos cronológicos en que se ha dividido a la Civilización Maya, junto al Período Preclásico y el Período Clásico. El Período Postclásico se divide además, para su estudio, en dos etapas: Período Postclásico Temprano -900 a 1250- y Período Postclásico Tardío o Terminal -1250 a 1525- El postclásico abarcó desde el año 900 hasta el 1524 después de Cristo, fecha de la caída de la capital del imperio quiché, Gumarcaach; durante este periodo, en el cual predominó el ascenso de los itzáes, los quichés y los cakchiqueles, se crearon ciudades como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán; disminuyeron los avances en la astronomía y las matemáticas; surgieron nuevos estilos artísticos y se introdujeron, una vez más, nuevos cultos y deidades. Mientras, Tikal y Palenque, emblemas del clásico maya, se convirtieron en centros de peregrinación antes de sumergirse en el olvido. En el área maya, se caracterizó por conflictos internos e invasiones militares extranjeras. En las Tierras Bajas centrales se produjo el asentamiento de poblaciones, medianas y pequeñas, alrededor de los lagos, las más importantes de ellas se localizaban en las Islas Topoxté en Petén . En el altiplano sucedió la expansión y consolidación militar, religiosa y económica de quichés, cakchiqueles y tzutujiles, a expensas de otros pueblos de la zona. Con el tiempo, la paulatina migración ocasionó una nueva concentración de los mayas al norte de la península de Yucatán, lo que permitió revivir las tradiciones y reorganizar el Estado. Comenzaba el nuevo imperio o imperio posclásico (s. X al XVI). ARQUITECTURA El estudio de la arquitectura maya, más allá de cuestiones técnicas y estéticas, es una importante manera de acercarse a la vida cotidiana y las costumbres de esta cultura. El concepto bajo el que ordenaron sus espacios, la traza de las ciudades, involucra su cosmovisión: deja ver que los preceptos religiosos y

description

Arquitectura, Religión y Rituales del período Post-clásico. Cultura de los mayas durante el período post-clasico

Transcript of Período Post-clásico

PERÍODO POST-CLÁSICO (900 al año 1525 d.C.)

Es el último de los períodos cronológicos en que se ha dividido a la Civilización Maya, junto al Período Preclásico y el Período Clásico. El Período Postclásico se divide además, para su estudio, en dos etapas: Período Postclásico Temprano -900 a 1250- y Período Postclásico Tardío o Terminal -1250 a 1525-

El postclásico abarcó desde el año 900 hasta el 1524 después de Cristo, fecha de la caída de la capital del imperio quiché, Gumarcaach; durante este periodo, en el cual predominó el ascenso de los itzáes, los quichés y los cakchiqueles, se crearon ciudades como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán; disminuyeron los avances en la astronomía y las matemáticas; surgieron nuevos estilos artísticos y se introdujeron, una vez más, nuevos cultos y deidades. Mientras, Tikal y Palenque, emblemas del clásico maya, se convirtieron en centros de peregrinación antes de sumergirse en el olvido.

En el área maya, se caracterizó por conflictos internos e invasiones militares extranjeras. En las Tierras Bajas centrales se produjo el asentamiento de poblaciones, medianas y pequeñas, alrededor de los lagos, las más importantes de ellas se localizaban en las Islas Topoxté en Petén. 

En el altiplano sucedió la expansión y consolidación militar, religiosa y económica de quichés, cakchiqueles y tzutujiles, a expensas de otros pueblos de la zona.

Con el tiempo, la paulatina migración ocasionó una nueva concentración de los mayas al norte de la península de Yucatán, lo que permitió revivir las tradiciones y reorganizar el Estado. Comenzaba el nuevo imperio o imperio posclásico (s. X al XVI).

ARQUITECTURAEl estudio de la arquitectura maya, más allá de cuestiones técnicas y estéticas, es una importante manera de acercarse a la vida cotidiana y las costumbres de esta cultura. El concepto bajo el que ordenaron sus espacios, la traza de las ciudades, involucra su cosmovisión: deja ver que los preceptos religiosos y astronómicos jugaban un papel central. El modelo de ciudad maya, con variaciones, incluye la existencia de una ciudadela, templos destinados al culto, palacios que fungían como residencia de gobernantes y sacerdotes y por lo menos un juego de pelota.

Mientras las casas del pueblo -como se dijo, ubicadas en la mayoría de los casos en torno a las ciudades- estaban fabricadas con materiales perecederos como el bajareque, las ciudades se construyeron con materiales mucho más resistentes al paso del tiempo: pensemos en los edificios de Uaxactún y Piedras Negras, donde se utilizó arcilla, los que hoy parecen pirámides truncadas; así como en los grandes templos y palacios de piedra labrada, cuyas cámaras

sepulcrales son de gran belleza, como la encontrada en el Templo de las Inscripciones de Palenque. También están los edificios de piedra caliza de El Petén, la dolomita usada en algunas partes del valle del Usumacinta, la arenisca en Quiriguá, la caliza cristalina en Lubaantún y los ladrillos horneados con los que se construyó Comalcalco, en Tabasco.

Es importante considerar que la arquitectura del periodo Posclásico se ubica únicamente en Quintana Roo: en Chichén Itzá (influencia maya-tolteca que se manifiesta en el Templo de los Guerreros, El Castillo, el Observatorio) y Tulum (el Templo de los Frescos), ya que debemos considerar que las ciudades ubicadas en la región sur fueron abandonadas antes del año 800 de nuestra era, y en el área central ocurrió lo mismo alrededor del año 1000, debido al insólito Gran Colapso Maya.

Por otra parte, debemos hacer un esfuerzo por imaginar estos magníficos edificios como en realidad fueron construidos, con motivos labrados y pintados que decoraban las pirámides; la presencia de cresterías, estelas, dinteles, cámaras sepulcrales; los coloridos recubrimientos de sus superficies, donde se hacía presente su escritura, así como sus pinturas murales. A veces se usaron mosaicos de piedra labrada; otras, estuco modelado sobre armazones de piedra, que permite diseñar formas tridimensionales de gran atractivo.

Acerca de los estilos arquitectónicos regionales, explica George F. Andrews: "Al parecer, el área de las tierras bajas mayas del clásico tardío y terminal estuvo formada por 15 a 17 regiones o ciudades-estado y cada una de ellas tuvo un gran centro urbano o 'capital'. Casi todas estas regiones están marcadas por un estilo arquitectónico peculiar, particularmente notable en las regiones Sudoriental, Petén Central, Usumacinta, Noroccidental, Río Bec, Chenes, Puuc, Planicies Noroccidentales y Costa Oriental. Los atributos de las construcciones mayas pueden describirse de manera más exacta si se identifican y caracterizan a través de rasgos arquitectónicos, constructivos y decorativos específicos.

"Puede decirse que existe un estilo arquitectónico específico cuando aparece reiteradamente un conjunto de estos tres elementos en gran parte de los edificios, hasta volverse su impronta"

Las ciudades son ahora de dimensiones más reducidas, y la calidad en la manufactura tanto de los edificios como de los objetos es inferior a la de los períodos anteriores.

RELIGIÓNLa religión de los mayas antiguos guarda profundos misterios. La mayor parte de la información que tenemos acerca de ella proviene de los restos arqueológicos que nos legaron -templos, esculturas, murales y artefactos de hueso, piedra y cerámica-; de sus libros, escritos en lengua indígena o con el alfabeto latino, y de los primeros relatos de los conquistadores y sacerdotes españoles. Consistía en una interpretación de los fenómenos naturales y celestes que evolucionó paulatinamente conforme los conocimientos astronómicos fueron más precisos, hasta que, llegó a permear todos los aspectos de la civilización maya: el arte, la ciencia, la guerra, la agricultura, el comercio y la arquitectura. Por eso se dice que la sociedad maya era teocrática. Así, muchos ritos se realizaban para tener contentos a los dioses, recibir sus mensajes y profecías y mantener, de este modo, el orden cósmico.

Quienes oficiaban las ceremonias eran los sacerdotes, cuya labor estaba estrechamente asociada a la astronomía. Eran ellos quienes controlaban el conocimiento y las celebraciones, y quienes estaban a cargo de los cálculos matemáticos y estelares; de los ciclos estacionales y temporales -muy útiles para la agricultura-; de la adivinación y la curación de enfermedades, y de la escritura y la genealogía de los linajes mayas, los cuales heredaron tanto las tradiciones místicas olmecas como las de los antiguos teotihuacanos.

La figura central en los textos referentes a Tollan (Tula) y los toltecas es Quetzalcóatl, “Nuestro príncipe”. Nacido en la fecha 1-Caña, hijo de Chimalma, esposa del célebre chichimeca Mixcóatl, este último procedente de las llanuras del norte (región de Zacatecas). Es importante recordar que la antigua simbología religiosa aludía de múltiples formas el culto de una deidad (Quetzalcóatl fue a veces identificado como “serpiente emplumada”; como “nuestra madre, nuestro padre, el inventor de 78 EL PERIODO POSCLÁSICO (SIGLO X d.C. - XIV d.C.) los hombres”). Sin embargo, al hablar de la historia de Tula, se afirma que el Quetzalcóatl que vivió en dicho lugar como sacerdote y gobernante supremo, fue sabio y bueno, inventor de las artes y de elevadas doctrinas religiosas, forjador de la toltecáyotl, el conjunto de las grandes creaciones de los toltecas.

La ciudad donde gobernaría Quetzalcóatl se edificó en parte del valle surcado por el río que hasta hoy lleva el nombre de Tula. A partir de entonces a esta ciudad se le llamó Tollan-Xicocotitlan. La palabra Tollan significa literalmente “lugar donde abundan tulares o carrizales”, pero a modo de metáfora, Tollan adquirió sentido de “sitio donde hay agua y abunda la vegetación: lugar propicio al poblamiento humano”. El establecimiento de Quetzalcóatl en Tula-Xicocotitlan marca el inicio del esplendor del nuevo centro; y como era de esperarse, elementos culturales de procedencias muy distintas influenciaron en

la formación de su cultura (teotihuacano, de Xochicalco, del Tajín y de algunos centros huastecos).

Tras la conquista española, hubo una fusión entre las creencias mayas y el cristianismo. Hasta la fecha, la mayor parte de los mayas siguen una religión mezcla de las antiguas creencias mayas y el catolicismo; algunos aún creen, por ejemplo, que sus pueblos son centros ceremoniales de un mundo sostenido por dioses -los bacabes- en sus cuatro esquinas, y que cuando uno de ellos suelta su carga suceden los terremotos. De igual modo, el cielo es el dominio del sol, la luna y las estrellas; sin embargo, el sol está claramente asociado al Dios padre o a Jesucristo, y la luna está asociada con la virgen María.

Muchos mayas están convencidos de que las montañas y las colinas que los rodean son antiguos templos y pirámides, hogares de las deidades ancestrales. Creen en el Padre de la Tierra, quien vive en cuevas y cenotes, controla las lluvias y produce rayos y truenos; en los espíritus del bosque, invocados durante las celebraciones agrícolas, y en los vientos del mal que esparcen las enfermedades por el mundo. Pero, sobre todas las cosas, y al igual que en los tiempos antiguos, piensan que nuestro universo es sagrado, como todo lo que lo habita: desde la estrella más lejana hasta el último de nosotros, los hombres, sus hermanos.

RITUALESFinalmente, los mayas de los tiempos actuales conservan muchos de los rasgos de sus antepasados. Entre ellos, sobresalen el idioma, la organización familiar y las actividades económicas de subsistencia, como la artesanía y los tejidos. En medio de un turismo a gran escala con imponentes hoteles, casinos y centros comerciales, el pueblo maya continúa existiendo como si el tiempo se hubiese detenido.

Algunos de los rituales que existían son los siguientes:

RITOS PURIFICATORIOS: Rituales necesarios para acercarse a lo sagrado en las condiciones adecuadas.

Abstinencia sexual Privación de alimentos Baños

o Vaporo Corrientes de agua

Sangrarse Vómitos Sahumarse Velaciones Cambio de vestiduras

RITUALES DE FERTILIDAD-AUTOSACRIFICIO: ofrenda de la propia sangre a las divinidades.

SACRIFICIO: ofrenda de una vida a los dioses, ya sea un animal o un ser humano.

SACRIFICIOS HUMANOS:

Extracción del corazón Decapitación Flechamiento Lapidación Despeñamiento dentro del cráter de un volcán

OTROS TIPOS DE SACRIFICIO

Sacrificios de fundación Sacrificios de exequias Suicidio sacrificial

DISPOSICIÓN FINAL DEL CADÁVER

Antropofagia ritual Desollamiento

RITUALES CALENDÁRICOS: Son las ceremonias llevadas a cabo en cada uinal o veintena del año solar o haab. Solo tenemos registro de ellas por fray Diego de Landa en el siglo XVI en su obra Relación de las cosas de Yucatán:

Pop: Renovación de artículos de uso cotidiano, rituales purificatorios. Encendido de la “lumbre nueva” para que ardiera todo el año.

Uo: Celebración de médicos y sacerdotes adivinadores en honor de Kinich Ahau Itzamná, se consagraban los libros (códices) y se leían los pronósticos del año.

Zip: Los cazadores invocaban a los dioses de la caza y consagraban flechas y calaveras de venado. Autosacrificio de las orejas. Los pescadores purificaban sus instrumentos de trabajo.

Zodz: Preparación de los apicultores. Tzec: Fiesta de apicultores a los Bacabes. Xul: Fiesta general en honor de Kukulcán. Purificaciones, procesiones,

quema de copal y ofrenda de alimentos. Se esperaba el descenso de Kukulcán.

Yaxkin: Consagración de los instrumentos de todos los oficios. Mol: Manufactura en madera de las imágenes de los dioses. Yax: Fiesta llamada Ocná en honor de los Chacoob, dioses de la lluvia.

Zac: Ceremonia de los cazadores similar a Zip. Ceh: No se registra ninguna festividad. Mac: Celebración a los Chacoob y a Itzamná y desarrollo del

rito Tuppkak, que consistía en arrojar al fuego corazones de animales. Kankin: No se registra ninguna ceremonia Muan: Festejo de los dueños de los cacaotales ofrendando

aEk Chuah, Hobnil y al dios de las lluvias Chaac. Sacrificio de un perro color cacao.

Pax: Dedicado a propiciar la victoria en las contiendas militares. Se festejaba al nacón, jefe militar.

Kayab: No se registra ninguna ceremonia. Cumku: No se registra ninguna ceremonia. Uayeb: los temibles cinco días nefastos, los que sobraban en el año. Las

ceremonias durante estos días eran muy complicadas, había ofrendas, peregrinaciones, sacrificios humanos y de animales.

RITUALES DE PASO RITOS DEL CICLO DE VIDA

Ritos de preñez y de parto Ritos de infancia Ritos de matrimonio Ritos funerarios

RITUALES DE INICIACIÓN

Gobernantes Sacerdotes Guerreros

COMENTARIO

Los mayas fueron una civilización muy avanzada. Como humanos siempre buscamos de qué forma facilitarnos la vida y esto a ellos se les dio muy bien. Ellos desarrollaron conocimientos astronómicos y de calendario. Utilizaban el cero y su sistema numérico era muy exacto. En la arquitectura podemos ver las grandes pirámides, templos y construcciones que hicieron a pesar de las limitaciones con herramienta. Ejemplo de ellos son Las ciudades de Palenque, Copán, Uaxactún, Uxmal, estos son centros urbanos y de actividad religiosa. Adoraban a muchos dioses y hacían sacrificios humanos para “mantenerlos felices”.

Aprovechaban y valoraban cada cosa que la tierra producía, pues de esto se alimentaban además de la caza y también se vestían, sus armas eran de piedra y sus casas eran construidas con ramas, troncos y piedras de barro. En la artesanía, hacían accesorios para vestirse, ollas, utensilios de cocina, tejidos y muchas más. La cultura maya incluso sorprendió a los conquistadores, pues no creían que estos tuvieran tantos adelantos culturales adquiridos por la misma necesidad. Los mayas marcaron la historia por los aportes que ellos hicieron, algunos que se han mejorado y otros que aún no se explica cómo lo lograron, s por eso tan importante el estudio y evaluación de esta cultura.

COMO DECAYERON

Al inicio de este nuevo período, los pobladores mayas se fundieron con el grupo invasor de origen tolteca, liderado por un rey-sacerdote llamado Quetzalcóatl (serpiente emplumada) o Kukulcán por los mayas, que impuso sus cultos religiosos y un sistema militarista. Se instalaron en Chichén Itzá, donde recrearon su antigua capital, Tula, al amparo de Quetzalcóatl, que presidía la

vida maya-tolteca desde la cumbre del Castillo, la principal pirámide de la ciudad. Esta tenía escalinatas en los cuatro costados, y desde su parte superior se apreciaba gran parte de la península.

Otro pueblo invasor fue el de los itzáes, que se habían establecido en el siglo IX en Champoton, sobre la costa de Campeche, región que ocuparon hasta el año 1240. Tiempo después, fundaron Mayapán en el sector centro oriental de la península. Durante el período posclásico, las principales ciudades fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que durante algún tiempo mantuvieron una alianza conocida como la liga de Mayapán. Esto, hasta que un breve período bélico (guerras) dio la hegemonía a Mayapán, que organizó una especie de imperio del que dependían una docena de ciudades. Al parecer, los señores de estas ciudades fueron capturados para evitar rebeliones. Además, mediante matrimonios se establecieron alianzas familiares con los dominados. Los personajes más conflictivos fueron vendidos como esclavos a los pueblos vecinos.

Todas estas medidas permitieron a Mayapán mantener su liderazgo hasta alrededor de 1450, cuando Ah Xupan Xiú, perteneciente a la familia Tutul-Xiú, se rebeló. Los gobernantes, de la dinastía de los Cocom, fueron asesinados, y la ciudad fue saqueada y luego destruida.

Después de esto vino la anarquía y desintegración del imperio. Las ciudades recuperaron su independencia y se enfrentaron en luchas para imponer su poderío. Se produjo un rechazo a las influencias mexicanas, por lo que se retomó la cultura maya clásica. En las tierras altas de Guatemala, los quichés formaron un pequeño imperio que no duró mucho tiempo.

A todo esto, hay que sumarle el huracán de 1464 y la peste de 1480, por lo que los centros poblacionales fueron abandonados. Los mayas se instalaron nuevamente en la zona central, en la región de Petén.

La decadencia de los mayas y sus múltiples conflictos internos facilitaron la conquista y asentamiento de los españoles. La civilización maya, pues, no sufrió un colapso; sencillamente, entró en un proceso de reorganización y cambios paulatinos que culminó, finalmente, con la llegada de los españoles a territorio mexicano. Cuando Hernández de Córdoba descubrió la Península de Yucatán, en 1517, la civilización maya era otra: sólo la sombra de su gloria anterior.

Aunque las primeras incursiones conquistadoras fracasaron, a finales de la década de 1520 casi todos los territorios de influencia maya habían sido dominados. En 1524, Pedro de Alvarado conquistó el territorio de Guatemala, fundando la ciudad de Quezaltenango. En 1527, Francisco de Montejo ocupó Yucatán, ocupación que culminó su hijo en 1536. En 1546 ya se había conquistado la mayor parte de la península, aunque los mayas que quedaban seguían resistiéndose.

La zona central, donde se encontraban los itzáes, fue sometida en 1697, cuando Martín de Ursúa atacó su fortaleza, Tayasal, a orillas del lago Petén

Itzá, en las profundidades de la selva de la actual Guatemala. Durante este tiempo, también hubo algunas revueltas en Yucatán y Chiapas. Sin embargo, los conquistadores lograron imponerse.