Periódico Visión E-1339

16
3 EL PERIÓDICO DEL OESTE MODA Y DIVERSIÓN EN CABO ROJO • 7 ALCALDE DE MOCA RECHAZA ACUSACIONES DE CANDIDATO PPD • 6 JUNTA CONTROL FISCAL 14 SANTEROS GANAN EL SEXTO HOMBRE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1339 31 de marzo al 6 de abril de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION Diversas las reacciones en el país sobre los poderes que tendrá la misma Debate Político “opiniones diversas” 11 AVIVA EL DEBATE

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1339

Page 1: Periódico Visión E-1339

3

EL PERIódIco dEL oEstE

Moda y diversiónen Cabo rojo • 7

alCalde de MoCa reChaza

aCusaCiones de Candidato PPd • 6

juntaControl FisCal

• 14santerosganan

el sexto hoMbre

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1339 31 de marzo al 6 de abril de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

diversas las reaccionesen el país sobre los poderes

que tendrá la misma

Debate Político“opiniones diversas” • 11

aviva el debate

Page 2: Periódico Visión E-1339

02 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Junta de control Fiscalgenera amplia discusión

PoR JEnIFFER WIscoVItch PadIllaLa posible aprobación del borrador de la legislación que

implementaría una Junta de Control Fiscal en la Isla, para atender la situación económica actual, ha traído consigo diversas reacciones y ha avivado el debate político en torno al particular.

Unos líderes se han expresado a favor y otros en contra de la Junta, la que funcionaría por un mínimo de cinco años y tendría poderes por encima de la Constitución de Puerto Rico. La junta, de ser finalmente establecida, estaría formada por cinco personas, todas nombradas por el presidente de Estados Unidos. Dos de los integrantes de la junta serían residentes de la Isla.

El gobernador de Puerto Rico y el secretario del Tesoro de Estados Unidos serían miembros de la junta. Solo tendrán voz, puesto que no tendrán derecho al voto, según trasendió.

Precisamente, el gobernador Alejandro García Padilla se expresó en contra de esta legislación por medio de declaraciones escritas.

“La reciente discusión sobre los méritos del anteproyecto preparado por la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos evidencia que se ha comprendido que la deuda, según contraída por pasadas administraciones, es insostenible y tiene ancladas las posibilidades de recuperación del pueblo

de Puerto Rico. El liderato de la mayoría Republicana ha accedido a nuestro reclamo de brindarle a Puerto Rico las herramientas legales para una reestructuración ordenada de la deuda. El anteproyecto reconoce la necesidad de una reestructuración amplia y destaca la oportunidad para la misma”, expresó el primer ejecutivo del País.

“El estado de derecho sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos no permite dejar sin efecto la Constitución del Estado Libre Asociado para concentrar el poder del gobierno en un cuerpo no electo por los puertorriqueños.De aprobarse una legislación como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatamente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones. Confío en que, en lo que se refiere a la junta, la legislación que finalmente se apruebe diste considerablemente de la que se discute y reitero mi disponibilidad para continuar trabajando con el Congreso en lograr una solución bipartita que respete el derecho inalienable de los puertorriqueños a autogobernarse”, añadió.

García Padilla afirmó que “si a cambio de la facultad jurídica de reestructuración ordenada de la deuda, es necesaria una junta de supervisión, ni su punto de partida ni su conclusión, puede ser el asesinato de la democracia puertorriqueña”.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, manifestó que para que este proyecto tenga

Regionalessu apoyo debe contener dos cosas.“En primer lugar, debe establecer un proceso razonable que fomente que se puedan lograr acuerdos justos y equitativos de reestructuración de deuda entre las entidades emisoras de bonos de Puerto Rico y sus acreedores, que posteriormente se puedan hacer cumplir en un tribunal de justicia. En segundo lugar, debe establecer una junta de supervisión razonable con autoridad para supervisar, pero no ordenar y controlar,

al gobierno de Puerto Rico. Si se cumplen estos dos criterios, el proyecto de ley se puede convertir en ley. Si no se cumplen, no se convertirá en ley. Y si un proyecto no se convierte en ley, Puerto Rico y sus acreedores -juntos- casi ciertamente caerán por un precipicio este verano”, dijo el comisionado en declaraciones escritas.Destacó que aún solo existe un borrador y un trabajo en progreso. Según explicó, la versión actual va a sufrir cambios antes de que el Chairman Bishop la publique como ‘borrador para discusión’ la semana próxima.“Entonces, basado en los comentarios y sugerencias de las partes con interés, el proyecto para discusión será sometido a nuevos cambios antes de que sea presentado oficialmente durante la semana del 11 de abril.Una vez presentado, el proyecto continuará experimentando cambios a medida que avance a través del proceso legislativo”, agregó.

Pierluisi opinó que “no es constructivo que algunos líderes políticos en Puerto Rico apoyen que se otorgue la facultad para reestructurar la deuda y a la vez se opongan a la creación de una junta de supervisión para inculcar disciplina fiscal y mejorar la eficiencia y transparencia del gobierno. Esa es una posición claramente irreal”.

De otro lado, la organización soberanista ProELA expresó su rechazo al proyecto propuesto en la Cámara de Representantes federal.

“Luego de evaluar detenidamente el borrador publicado, ProELA entiende que la junta propuesta anularía la Constitución del ELA y convertiría a Puerto Rico en la más

abyecta colonia, sin que tal imposición tuviera una sola ventaja para los puertorriqueños”, indicó el presidente de la organización y aspirante a representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), el Lcdo. Mario Pabón.

“De aprobarse este proyecto, los puertorriqueños pagaríamos contribuciones para sostener dos gobiernos que no nos representan: una junta en la cual no tenemos representación, y unas ramas ejecutiva, legislativa y judicial que no tendrían poder alguno. Las 13 colonias fueron a la guerra contra Inglaterra por la imposición de contribuciones sin participación en las decisiones del gobierno; de aprobarse este proyecto, el Congreso estaría creando un régimen claro de imposición sin representación, en violación a los principios fundamentales de la nación estadounidense”,

denunció Pabón.Opinó, además, que la crisis actual no

puede resolverse sin reestructurar la deuda pública y sin resolver la condición colonial de Puerto Rico. “La solución a los problemas económicos causados por la condición colonial de Puerto Rico no es convertirnos en una peor colonia. Tampoco es extraer hasta el último centavo del pueblo para asegurarle el pago a los acreedores. Si el gobierno federal ha de intervenir, no debe ser para castigarnos ni humillarnos, sino para permitirnos la oportunidad de cumplir con nuestras obligaciones a la misma vez que podamos crecer como pueblo. Eso no se logra con la imposición de la junta fiscal propuesta; se logra con establecer una moratoria en el pago del principal de la deuda, lo cual nos permita liberar dinero para reactivar la economía, y con iniciar el proceso para resolver la condición colonial, mediante una asamblea de estatus como propuesta por ProELA en el P. de la C. 2053”, concluyó Pabón.

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que el borrador presentado para la creación de una junta de control fiscal, deja al desnudo al Estado Libre Asociado, removiéndole los pocos harapos que cubrían la condición colonial de Puerto Rico.

“Este borrador nace de la inhabilidad de García Padilla y su gobierno de administrar a Puerto Rico y las finanzas públicas. La improvisación de estos tres años aceleraron los efectos de vivir bajo condiciones coloniales, donde no tenemos representación congresional como de ordinario hubiera tenido cualquier estado para resolver sus problemas. El trato discriminatorio a Puerto Rico con leyes federales inconsistentes, donde se nos aplican leyes domésticas para unas cosas y para otras se nos trata como un ente internacional. Esta disparidad que acrecienta el gasto público, al tener que cumplir con estatutos federales para los que no se nos asigna el cien por ciento de los fondos, nos amarra en un espiral deficitario producto de una economía no integrada con el resto de la nación”, dijo la portavoz del PNP.

González Colón indicó que el borrador

que circula, ni siquiera se acerca a atender el problema de fondo. “El estatus es la raíz de los problemas que aquejan a Puerto Rico. El hecho de que la junta propuesta limite las funciones constitucionales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial es la mejor muestra de que Puerto Rico tiene un problema de estatus que el Congreso tiene que atender”.

La vicepresidenta del PNP rechazó el borrador como se ha propuesto y condenó el que no haya participación de Puerto Rico en la junta de manera balanceada, el que se despoje a la Isla de un gobierno propio y que volvamos a los tiempos antes de la Carta Autonómica de 1897.

“Confiamos que, como parte de un proceso de enmiendas extensas al anteproyecto, se atiendan los planteamientos que le hemos hecho en reuniones a los congresistas Bishop, Sensenbrenner, entre otros. Estos planteamientos incluyen medidas concretas que promuevan el crecimiento económico, la solución del estatus, la devolución de la credibilidad a las actuaciones del gobierno y la certeza en el pago de las pensiones de los servidores públicos y el cumplimiento con los mandatos de nuestra Constitución, que fueron aprobados por el Congreso”, expresó la líder estadista.

De otra parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó a la junta de control fiscal propuesta por los republicanos como “la culminación del ELA colonial” y exhortó al “repudio total de los puertorriqueños” a la misma. Además, describió la imposición de una junta como la más reciente humillación colonial.

“El borrador establece que el gobernador tiene que reportarse cada tres meses ante la junta, que goza de inmunidad en cuanto a sus determinaciones con respecto al presupuesto del País, y ni él ni la Legislatura pueden supervisar acciones de la Junta. En otras palabras, la Constitución del ELA no vale el papel donde está escrita. Desenmascarada queda la ficticia autonomía fiscal del ELA colonial de la que tanto hablaron los líderes populares. Corresponde ahora exigir con contundencia y dignidad que el Congreso se enfrente al problema político de Puerto Rico. Separar el tema de la crisis fiscal del tema de subordinación política es no comprender en toda su magnitud la raíz del problema”, indicó Dalmau Ramírez.

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

ALEjAndRo GARcíA PAdILLA

PEdRo PIERLuIsI

juAn dALmAu

Page 3: Periódico Visión E-1339

02 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Junta de control Fiscalgenera amplia discusión

PoR JEnIFFER WIscoVItch PadIllaLa posible aprobación del borrador de la legislación que

implementaría una Junta de Control Fiscal en la Isla, para atender la situación económica actual, ha traído consigo diversas reacciones y ha avivado el debate político en torno al particular.

Unos líderes se han expresado a favor y otros en contra de la Junta, la que funcionaría por un mínimo de cinco años y tendría poderes por encima de la Constitución de Puerto Rico. La junta, de ser finalmente establecida, estaría formada por cinco personas, todas nombradas por el presidente de Estados Unidos. Dos de los integrantes de la junta serían residentes de la Isla.

El gobernador de Puerto Rico y el secretario del Tesoro de Estados Unidos serían miembros de la junta. Solo tendrán voz, puesto que no tendrán derecho al voto, según trasendió.

Precisamente, el gobernador Alejandro García Padilla se expresó en contra de esta legislación por medio de declaraciones escritas.

“La reciente discusión sobre los méritos del anteproyecto preparado por la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos evidencia que se ha comprendido que la deuda, según contraída por pasadas administraciones, es insostenible y tiene ancladas las posibilidades de recuperación del pueblo

de Puerto Rico. El liderato de la mayoría Republicana ha accedido a nuestro reclamo de brindarle a Puerto Rico las herramientas legales para una reestructuración ordenada de la deuda. El anteproyecto reconoce la necesidad de una reestructuración amplia y destaca la oportunidad para la misma”, expresó el primer ejecutivo del País.

“El estado de derecho sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos no permite dejar sin efecto la Constitución del Estado Libre Asociado para concentrar el poder del gobierno en un cuerpo no electo por los puertorriqueños.De aprobarse una legislación como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatamente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones. Confío en que, en lo que se refiere a la junta, la legislación que finalmente se apruebe diste considerablemente de la que se discute y reitero mi disponibilidad para continuar trabajando con el Congreso en lograr una solución bipartita que respete el derecho inalienable de los puertorriqueños a autogobernarse”, añadió.

García Padilla afirmó que “si a cambio de la facultad jurídica de reestructuración ordenada de la deuda, es necesaria una junta de supervisión, ni su punto de partida ni su conclusión, puede ser el asesinato de la democracia puertorriqueña”.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, manifestó que para que este proyecto tenga

Regionalessu apoyo debe contener dos cosas.“En primer lugar, debe establecer un proceso razonable que fomente que se puedan lograr acuerdos justos y equitativos de reestructuración de deuda entre las entidades emisoras de bonos de Puerto Rico y sus acreedores, que posteriormente se puedan hacer cumplir en un tribunal de justicia. En segundo lugar, debe establecer una junta de supervisión razonable con autoridad para supervisar, pero no ordenar y controlar,

al gobierno de Puerto Rico. Si se cumplen estos dos criterios, el proyecto de ley se puede convertir en ley. Si no se cumplen, no se convertirá en ley. Y si un proyecto no se convierte en ley, Puerto Rico y sus acreedores -juntos- casi ciertamente caerán por un precipicio este verano”, dijo el comisionado en declaraciones escritas.Destacó que aún solo existe un borrador y un trabajo en progreso. Según explicó, la versión actual va a sufrir cambios antes de que el Chairman Bishop la publique como ‘borrador para discusión’ la semana próxima.“Entonces, basado en los comentarios y sugerencias de las partes con interés, el proyecto para discusión será sometido a nuevos cambios antes de que sea presentado oficialmente durante la semana del 11 de abril.Una vez presentado, el proyecto continuará experimentando cambios a medida que avance a través del proceso legislativo”, agregó.

Pierluisi opinó que “no es constructivo que algunos líderes políticos en Puerto Rico apoyen que se otorgue la facultad para reestructurar la deuda y a la vez se opongan a la creación de una junta de supervisión para inculcar disciplina fiscal y mejorar la eficiencia y transparencia del gobierno. Esa es una posición claramente irreal”.

De otro lado, la organización soberanista ProELA expresó su rechazo al proyecto propuesto en la Cámara de Representantes federal.

“Luego de evaluar detenidamente el borrador publicado, ProELA entiende que la junta propuesta anularía la Constitución del ELA y convertiría a Puerto Rico en la más

abyecta colonia, sin que tal imposición tuviera una sola ventaja para los puertorriqueños”, indicó el presidente de la organización y aspirante a representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), el Lcdo. Mario Pabón.

“De aprobarse este proyecto, los puertorriqueños pagaríamos contribuciones para sostener dos gobiernos que no nos representan: una junta en la cual no tenemos representación, y unas ramas ejecutiva, legislativa y judicial que no tendrían poder alguno. Las 13 colonias fueron a la guerra contra Inglaterra por la imposición de contribuciones sin participación en las decisiones del gobierno; de aprobarse este proyecto, el Congreso estaría creando un régimen claro de imposición sin representación, en violación a los principios fundamentales de la nación estadounidense”,

denunció Pabón.Opinó, además, que la crisis actual no

puede resolverse sin reestructurar la deuda pública y sin resolver la condición colonial de Puerto Rico. “La solución a los problemas económicos causados por la condición colonial de Puerto Rico no es convertirnos en una peor colonia. Tampoco es extraer hasta el último centavo del pueblo para asegurarle el pago a los acreedores. Si el gobierno federal ha de intervenir, no debe ser para castigarnos ni humillarnos, sino para permitirnos la oportunidad de cumplir con nuestras obligaciones a la misma vez que podamos crecer como pueblo. Eso no se logra con la imposición de la junta fiscal propuesta; se logra con establecer una moratoria en el pago del principal de la deuda, lo cual nos permita liberar dinero para reactivar la economía, y con iniciar el proceso para resolver la condición colonial, mediante una asamblea de estatus como propuesta por ProELA en el P. de la C. 2053”, concluyó Pabón.

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que el borrador presentado para la creación de una junta de control fiscal, deja al desnudo al Estado Libre Asociado, removiéndole los pocos harapos que cubrían la condición colonial de Puerto Rico.

“Este borrador nace de la inhabilidad de García Padilla y su gobierno de administrar a Puerto Rico y las finanzas públicas. La improvisación de estos tres años aceleraron los efectos de vivir bajo condiciones coloniales, donde no tenemos representación congresional como de ordinario hubiera tenido cualquier estado para resolver sus problemas. El trato discriminatorio a Puerto Rico con leyes federales inconsistentes, donde se nos aplican leyes domésticas para unas cosas y para otras se nos trata como un ente internacional. Esta disparidad que acrecienta el gasto público, al tener que cumplir con estatutos federales para los que no se nos asigna el cien por ciento de los fondos, nos amarra en un espiral deficitario producto de una economía no integrada con el resto de la nación”, dijo la portavoz del PNP.

González Colón indicó que el borrador

que circula, ni siquiera se acerca a atender el problema de fondo. “El estatus es la raíz de los problemas que aquejan a Puerto Rico. El hecho de que la junta propuesta limite las funciones constitucionales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial es la mejor muestra de que Puerto Rico tiene un problema de estatus que el Congreso tiene que atender”.

La vicepresidenta del PNP rechazó el borrador como se ha propuesto y condenó el que no haya participación de Puerto Rico en la junta de manera balanceada, el que se despoje a la Isla de un gobierno propio y que volvamos a los tiempos antes de la Carta Autonómica de 1897.

“Confiamos que, como parte de un proceso de enmiendas extensas al anteproyecto, se atiendan los planteamientos que le hemos hecho en reuniones a los congresistas Bishop, Sensenbrenner, entre otros. Estos planteamientos incluyen medidas concretas que promuevan el crecimiento económico, la solución del estatus, la devolución de la credibilidad a las actuaciones del gobierno y la certeza en el pago de las pensiones de los servidores públicos y el cumplimiento con los mandatos de nuestra Constitución, que fueron aprobados por el Congreso”, expresó la líder estadista.

De otra parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó a la junta de control fiscal propuesta por los republicanos como “la culminación del ELA colonial” y exhortó al “repudio total de los puertorriqueños” a la misma. Además, describió la imposición de una junta como la más reciente humillación colonial.

“El borrador establece que el gobernador tiene que reportarse cada tres meses ante la junta, que goza de inmunidad en cuanto a sus determinaciones con respecto al presupuesto del País, y ni él ni la Legislatura pueden supervisar acciones de la Junta. En otras palabras, la Constitución del ELA no vale el papel donde está escrita. Desenmascarada queda la ficticia autonomía fiscal del ELA colonial de la que tanto hablaron los líderes populares. Corresponde ahora exigir con contundencia y dignidad que el Congreso se enfrente al problema político de Puerto Rico. Separar el tema de la crisis fiscal del tema de subordinación política es no comprender en toda su magnitud la raíz del problema”, indicó Dalmau Ramírez.

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

ALEjAndRo GARcíA PAdILLA

PEdRo PIERLuIsI

juAn dALmAu

Page 4: Periódico Visión E-1339

04 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Inicia construcción estacionamiento de bicicletas en RUMUn grupo de estudiantes graduados del

Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), afiliados al proyecto de investigación Hwang Eco-Friendly Development for Green Environment (HEDGE), llevaron a cabo una tirada de hormigón permeable para construir un estacionamiento de bicicletas frente a la Biblioteca General del RUM. Los colegiales, bajo la dirección del doctor Sangchul Hwang, catedrático del mencionado Departamento, han estado trabajando en maneras de optimizar el hormigón permeable con innovadoras propuestas, entre

ellas, el uso de nanopartículas. “Me siento muy satisfecho de poder compartir mis conocimientos para mejorar la calidad ambiental y mejorar la seguridad y la convivencia dentro del campus”, expresó el doctor Hwang, cuya especialización es precisamente en este tipo de hormigón y en el desarrollo de estructuras verdes.

“En estudios recientes realizados en el RUM, se ha observado un aumento en la población universitaria que utiliza bicicletas como medio de transporte principal, es por esto que se propuso el proyecto de Pervious Concrete Area (PCA1). De esta forma, se propone una medida de manejo de escorrentías y control de inundaciones, mientras

se provee un nuevo espacio para estacionamiento de bicicletas donde el usuario no experimentará problemas de acumulación de agua”, explicó Marleisa Arocho Irizarry, estudiante graduada de INCI y líder estudiantil de este proyecto en particular, que es el segundo de varios que implementarán en el RUM. Agregó que previo a comenzar la construcción, se tomaron muestras de agua en el campo para así monitorear la calidad del agua que cae, de la que corre sobre la superficie y la que fluye por el sistema de drenajes. El propósito es poder utilizar estos datos como referencia para comparar con las muestras de agua que se tomarán una vez se haya finalizado la construcción.MaRlEIsa aRocho IRIzaRRy

notitascombos por la laI

En una movida sin precedentes, la cadena de restaurantes puertorriqueña El Mesón Sándwiches anunció el lanzamiento de la promoción Combos Universitarios, que buscará aportar más de $200 mil al fondo de becas de las veinte instituciones universitarias afiliadas a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Puerto Rico. Mediante esta alianza, durante el 28 de marzo al 29 de mayo, El Mesón Sándwiches aportará 25 centavos por cada Combo Universitario vendido en oferta especial de $6.99, informó Felipe Pérez-Grajales, presidente de El Mesón Sándwiches.

a Recaudar Por la diabetes

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) anunció su nueva campaña de recaudación de fondos, en conjunto con la cadena de tiendas Me Salvé. Mediante un sorteo, por el donativo de $1.00, la ciudadanía tendrá la oportunidad de ganar un viaje a cualquier destino directo desde San Juan por la aerolínea Jet Blue y un certificado valorado en $1,000 en muebles de Rooms To Go. La iniciativa coincide con la celebración del Mes de la Salud, dedicado a la diabetes durante el mes de marzo. El boleto será vendido a través de la cadena de tiendas Me Salvé alrededor de la Isla.

Con este esfuerzo, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes espera levantar fondos para continuar con sus programas de educación, detección y control de la diabetes a beneficio de la comunidad con esta condición.

La promoción comenzará el 23 de marzo y culminará el 18 de abril de 2016. La APD es una organización sin fines de lucro fundada hace 26 años con la misión de prevenir, educar y ayudar a controlar a los pacientes y familiares

con diabetes. Para más información, pueden visitar la página en Facebook de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes o comunicarse al teléfono (787) 729-2210, y libre de cargos, al 1-800-281-0617.

la sultana del oeste se viste de oro en dominó

El pasado domingo, 20 de marzo, el “Club de Dominó Colmado Valencia”, de Mayagüez, se proclamó campeón de nuestro Carnaval de Campeones de Dominó del 2016. Participaron en esta final los siguientes equipos: el Campeón del 2015, “La Familia”; de Aguas Buenas (Capitán Víctor Maldonado), el de Loíza (Capitán William Torrellas); “Club de Dominó Colmado Valencia”, de Mayagüez (Capitán Rafael Soto), “JB Domino Club”; de Moca (Capitán Jaime Babilonia), el de Puerto Nuevo (Capitán Juan M. “Nenito” Félix); y el “Club Dominó Right Field”, de Vega Baja (Capitán Neftalí Vázquez). Los atletas de los equipos que finalizaron en primero, segundo y tercer lugar recibieron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Se pudieron finalizar todas las competencias en un ambiente familiar, donde los principales del evento, los atletas, tuvieron una actuación digna de admirar, comportándose como profesionales. Se felicitan a todos los equipos, en especial al equipo “Club de Dominó Colmado Valencia”, quien será el principal representante en el 13mo Campeonato Mundial de Dominó a celebrarse en el “Disney’s Coronado Springs Resort”, Orlando, Florida, del 17-24 de julio de 2016. Contará con la participación de atletas representando 21 países: Abkhazia, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, España, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, República Dominicana, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. Estos atletas participarán en las modalidades por Equipo, por Parejas e Individual.

Page 5: Periódico Visión E-1339

04 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Inicia construcción estacionamiento de bicicletas en RUMUn grupo de estudiantes graduados del

Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), afiliados al proyecto de investigación Hwang Eco-Friendly Development for Green Environment (HEDGE), llevaron a cabo una tirada de hormigón permeable para construir un estacionamiento de bicicletas frente a la Biblioteca General del RUM. Los colegiales, bajo la dirección del doctor Sangchul Hwang, catedrático del mencionado Departamento, han estado trabajando en maneras de optimizar el hormigón permeable con innovadoras propuestas, entre

ellas, el uso de nanopartículas. “Me siento muy satisfecho de poder compartir mis conocimientos para mejorar la calidad ambiental y mejorar la seguridad y la convivencia dentro del campus”, expresó el doctor Hwang, cuya especialización es precisamente en este tipo de hormigón y en el desarrollo de estructuras verdes.

“En estudios recientes realizados en el RUM, se ha observado un aumento en la población universitaria que utiliza bicicletas como medio de transporte principal, es por esto que se propuso el proyecto de Pervious Concrete Area (PCA1). De esta forma, se propone una medida de manejo de escorrentías y control de inundaciones, mientras

se provee un nuevo espacio para estacionamiento de bicicletas donde el usuario no experimentará problemas de acumulación de agua”, explicó Marleisa Arocho Irizarry, estudiante graduada de INCI y líder estudiantil de este proyecto en particular, que es el segundo de varios que implementarán en el RUM. Agregó que previo a comenzar la construcción, se tomaron muestras de agua en el campo para así monitorear la calidad del agua que cae, de la que corre sobre la superficie y la que fluye por el sistema de drenajes. El propósito es poder utilizar estos datos como referencia para comparar con las muestras de agua que se tomarán una vez se haya finalizado la construcción.MaRlEIsa aRocho IRIzaRRy

notitascombos por la laI

En una movida sin precedentes, la cadena de restaurantes puertorriqueña El Mesón Sándwiches anunció el lanzamiento de la promoción Combos Universitarios, que buscará aportar más de $200 mil al fondo de becas de las veinte instituciones universitarias afiliadas a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Puerto Rico. Mediante esta alianza, durante el 28 de marzo al 29 de mayo, El Mesón Sándwiches aportará 25 centavos por cada Combo Universitario vendido en oferta especial de $6.99, informó Felipe Pérez-Grajales, presidente de El Mesón Sándwiches.

a Recaudar Por la diabetes

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) anunció su nueva campaña de recaudación de fondos, en conjunto con la cadena de tiendas Me Salvé. Mediante un sorteo, por el donativo de $1.00, la ciudadanía tendrá la oportunidad de ganar un viaje a cualquier destino directo desde San Juan por la aerolínea Jet Blue y un certificado valorado en $1,000 en muebles de Rooms To Go. La iniciativa coincide con la celebración del Mes de la Salud, dedicado a la diabetes durante el mes de marzo. El boleto será vendido a través de la cadena de tiendas Me Salvé alrededor de la Isla.

Con este esfuerzo, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes espera levantar fondos para continuar con sus programas de educación, detección y control de la diabetes a beneficio de la comunidad con esta condición.

La promoción comenzará el 23 de marzo y culminará el 18 de abril de 2016. La APD es una organización sin fines de lucro fundada hace 26 años con la misión de prevenir, educar y ayudar a controlar a los pacientes y familiares

con diabetes. Para más información, pueden visitar la página en Facebook de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes o comunicarse al teléfono (787) 729-2210, y libre de cargos, al 1-800-281-0617.

la sultana del oeste se viste de oro en dominó

El pasado domingo, 20 de marzo, el “Club de Dominó Colmado Valencia”, de Mayagüez, se proclamó campeón de nuestro Carnaval de Campeones de Dominó del 2016. Participaron en esta final los siguientes equipos: el Campeón del 2015, “La Familia”; de Aguas Buenas (Capitán Víctor Maldonado), el de Loíza (Capitán William Torrellas); “Club de Dominó Colmado Valencia”, de Mayagüez (Capitán Rafael Soto), “JB Domino Club”; de Moca (Capitán Jaime Babilonia), el de Puerto Nuevo (Capitán Juan M. “Nenito” Félix); y el “Club Dominó Right Field”, de Vega Baja (Capitán Neftalí Vázquez). Los atletas de los equipos que finalizaron en primero, segundo y tercer lugar recibieron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Se pudieron finalizar todas las competencias en un ambiente familiar, donde los principales del evento, los atletas, tuvieron una actuación digna de admirar, comportándose como profesionales. Se felicitan a todos los equipos, en especial al equipo “Club de Dominó Colmado Valencia”, quien será el principal representante en el 13mo Campeonato Mundial de Dominó a celebrarse en el “Disney’s Coronado Springs Resort”, Orlando, Florida, del 17-24 de julio de 2016. Contará con la participación de atletas representando 21 países: Abkhazia, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, España, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, República Dominicana, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. Estos atletas participarán en las modalidades por Equipo, por Parejas e Individual.

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Añasco acepta Plan de clasificación y Retribución“Para los trabajadores y trabajadoras

del municipio de Añasco es una gran victoria que deberá hacer justicia salarial a muchos y detener a su vez el favoritismo político en el municipio”

Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirse con González, decidieron el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión, el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

“Para los trabajadores y trabajadoras del municipio de Añasco es una gran victoria que deberá hacer justicia

salarial a muchos y detener a su vez el favoritismo político en el municipio”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER. El próximo paso será la discusión entre las partes para buscar un acuerdo dentro del término de 30 días. Simultáneamente, se iniciará un diálogo con los trabajadores para discutir el impacto positivo de este logro y la necesidad de respaldar la organización sindical.

“De esta forma, iremos atendiendo otros asuntos que aquejan a los trabajadores y trabajadoras municipales, entre ellos, la salud y seguridad, permanencia en el empleo y garantizar su retiro”, señaló el dirigente sindical.

JoRgE EstéVEz

Page 6: Periódico Visión E-1339

06 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

los alcaldEs no hacEn PlanEs con los REsIdEntEs Un lector nos escribe, aunque un poco tarde, y se desahoga con relación a los planes de contingencias de los alcaldes del oeste para la Semana Santa. Entiende que los planes son buenos, pero sostiene que los alcaldes no hacen planes para mantener el bienestar de los residentes del área. En esos días, a los residentes les obstruyen las entradas a sus garajes y tienen que tolerar personas orinándose por cualquier esquina. Además, individuos alterando la paz con música alta en la madrugada . Los negocios con música a decibeles. Los residentes se alegran que visiten el área, pero es importante que sepan que: “en esos lugares viven familias, que se acuerden que esos días son de recogimiento espiritual”, que

no se debe afectar la calidad de vida de los residentes. Se sugiere que los alcaldes tomen nota para los próximos años.

cablE muy bajIto Una residente de la calle San Rafael, esquina Tamarindo, de Mayagüez, se queja porque la Compañía Claro tiene un cable guindando en la calle. Indica que el año pasado fueron por allí, cambiaron el poste; sin embargo, había otros virados y no los cambiaron. Ahora, hay problema con el cable bajito, que no le permite al camión de la basura hacer su trabajo. Ese lugar es una cuesta empinada. Hace dos semanas tienen la basura acumulada. Pide a Claro que sea más responsable con sus clientes.

aguas Estancadas En ladoloREs FaRía Recibimos una queja y fotos que evidencian el agua estancada en la escuela María Dolores Faría, de Mayagüez. Sostiene la lectora que esas aguas estancadas representan un peligro para la salud de los estudiantes, maestros y los padres, por la picada del mosquito. Pide al gobierno que tome nota y resuelva.

16 años sIn bREa En la callE “En el sector Envidiada, Camino Inés, del barrio Bateyes, por la PR106, en Mayagüez, hay una calle sin salida que lleva 16 años sin brea. Según explica la querellante, por allí no queda

brea, la yerba tapó los hoyos y ahora están peor. Entiende que Obras Públicas y el alcalde lo saben porque han ido por allí, miden la cantidad de brea que necesitan y no vuelven. Indica que: “ese es el sector olvidado de Mayagüez”. Pide al alcalde que resuelva, porque 16 años es mucho tiempo.

un PaRquE abandonado Se comunica con nuestra línea un lector de la urbanización Alturas de Mayagüez, e indica que en la urbanización tenían un parque de recreación pasiva muy acogedor. Antes el alcalde los ayudaba y había una asociación de residentes que velaban por el mismo. Ahora, se encuentra abandonado, a oscuras y por allí merodean personas extrañas. Pide a los residentes que se animen para que el parque vuelva a ser como antes.

había un Foco FundIdo ahoRa hay tREs Una residente de la Calle Géminis, de Villas del Oeste, en Mayagüez, nos llama porque hace un año llamó a la Autoridad de Energía Eléctrica porque en su calle había un foco fundido, ahora hay tres. Ella es mayor, la urbanización se encuentra detrás de un caserío y por allí merodean unos individuos raros. Indica que a veces no puede dormir, porque la calle está muy oscura y no puede dejar la luz de afuera prendida por el costo de la luz. Ha llamado a la AEE para quejarse, la dejan esperando y le ponen mensajes de servicios que resultan contradictorios por el mal servicio que ofrecen, ¡qué barbaridad!

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

alcalde de moca rechaza se adjudique obras hechas con fondos legislativos

PoR jEnIFFER WIscoVItch PadIlla

El alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, rechazó que se atribuya obras de repavimentación que corresponden a fondos legislativos y aseguró que siempre deja saber de dónde provienen los fondos que utiliza en su ayuntamiento.

Sus expresiones surgieron tras las

denuncias del candidato a alcalde de dicho municipio por el Partido Popular Democrático (PPD), el doctor Domingo “Isin” Méndez Cabán, de que el alcalde se atribuye las obras realizadas con fondos asignados por los legisladores, específicamente por el representante Armando Franco.

Méndez Cabán indicó, en un comunicado de prensa, que recientemente se comenzaron los trabajos de repavimentación de tramos correspondientes a carreteras, como la carretera 110, que en realidad la asignación provino de un convenio interagencial y municipal para mejoras a las vías públicas de Moca y que se firmó el pasado 17 de junio de 2015. “Es tanta la desesperación política del alcalde que ha obviado hasta la mención de dicho dato”, expresó el doctor.

El alcalde, por su parte, aseguró que siempre dijo que eso fue un acuerdo con Obras Públicas estatal. “Yo firme contrato con el secretario de Obras Públicas. De dónde provienen los fondos, si son de fondos legislativos, de la Cámara y del Senado, yo no tengo problema en eso. Al contrario, esa es la función de los legisladores, asignarle fondos a los municipios. Lo que no te dice es que la cantidad de dinero que asignaron se excedió por cerca de entre $25 a 30 mil aproximadamente, y fue el municipio quien

puso esa parte, porque yo no estoy reparando si es una carretera estatal o municipal”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Avilés aseguró tener evidencia desde el 2011 de su obra, mencionado las mejoras a las carreteras y otros proyectos como un centro tecnológico. Este trabajo, según dijo, lo ha hecho tanto con fondos municipales, federales y con legislativos, aclarando que el único legislador que ha realizado asignaciones a Moca ha sido Armando Franco. Los dos senadores Gilberto Rodríguez y Maritere González “brillan por su ausencia”, aseguró. El alcalde recalcó que siempre ha reconocido la ayuda por parte de Franco.

De hecho, Méndez Cabán denunció también que desde el principio del cuatrienio Franco, mediante una resolución conjunta, “dio una partida de aproximadamente $70,000 para repavimentación de caminos municipales y aún la administración municipal no ha hecho uso de esos recursos, mientras hay cientos de familias con la necesidad de que se arreglen las calles de sus comunidades”.

Según explicó el candidato a la poltrona municipal mocana, “el representante Armando Franco asignó este dinero de buena fe al municipio, sin mirar la temática político-partidista, tan igual como si este

servidor hubiese sido el alcalde, por la sencilla razón de con la maquinaria de Obras Públicas Municipal sale mucho más barato hacer el trabajo y así el uso de estos fondos públicos es más eficiente. Pero, mientras el pueblo pasa necesidad, el alcalde continúa con el patrón al cual nos ha sometido por los pasados 16 años, de engavetar los fondos públicos para usarlos cuando su conveniencia política lo necesite”.

El alcalde reconoció la asignación del representante popular, pero que “lo que pasa es que $75 mil vale casi casi una gallina con pollo hoy día”, cuando el asfalto está más costoso en la actualidad. Además, dijo que en tres años que el representante lleva en su posición, $75 mil no es una gran cantidad de dinero. No obstante, aclaró que con esa cantidad se ha trabajado “poco a poco”.

Exhortó al doctor a orientarse bien y si tiene dudas, a comunicarse con él.

Por otro lado, el alcalde penepé aseguró que su municipio ha intentado mitigar el daño causado a las entradas de las residencias en el barrio Cuchillas, donde desde hace algún tiempo existe un problema por deslizamiento de terreno. No obstante, indicó que el Departamento de Obras Públicas tiene conocimiento de la situación, pero que lamentablemente no han hecho nada.

El alcaldE dE moca, josé “KIKo” aVIlés

Page 7: Periódico Visión E-1339

06 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

los alcaldEs no hacEn PlanEs con los REsIdEntEs Un lector nos escribe, aunque un poco tarde, y se desahoga con relación a los planes de contingencias de los alcaldes del oeste para la Semana Santa. Entiende que los planes son buenos, pero sostiene que los alcaldes no hacen planes para mantener el bienestar de los residentes del área. En esos días, a los residentes les obstruyen las entradas a sus garajes y tienen que tolerar personas orinándose por cualquier esquina. Además, individuos alterando la paz con música alta en la madrugada . Los negocios con música a decibeles. Los residentes se alegran que visiten el área, pero es importante que sepan que: “en esos lugares viven familias, que se acuerden que esos días son de recogimiento espiritual”, que

no se debe afectar la calidad de vida de los residentes. Se sugiere que los alcaldes tomen nota para los próximos años.

cablE muy bajIto Una residente de la calle San Rafael, esquina Tamarindo, de Mayagüez, se queja porque la Compañía Claro tiene un cable guindando en la calle. Indica que el año pasado fueron por allí, cambiaron el poste; sin embargo, había otros virados y no los cambiaron. Ahora, hay problema con el cable bajito, que no le permite al camión de la basura hacer su trabajo. Ese lugar es una cuesta empinada. Hace dos semanas tienen la basura acumulada. Pide a Claro que sea más responsable con sus clientes.

aguas Estancadas En ladoloREs FaRía Recibimos una queja y fotos que evidencian el agua estancada en la escuela María Dolores Faría, de Mayagüez. Sostiene la lectora que esas aguas estancadas representan un peligro para la salud de los estudiantes, maestros y los padres, por la picada del mosquito. Pide al gobierno que tome nota y resuelva.

16 años sIn bREa En la callE “En el sector Envidiada, Camino Inés, del barrio Bateyes, por la PR106, en Mayagüez, hay una calle sin salida que lleva 16 años sin brea. Según explica la querellante, por allí no queda

brea, la yerba tapó los hoyos y ahora están peor. Entiende que Obras Públicas y el alcalde lo saben porque han ido por allí, miden la cantidad de brea que necesitan y no vuelven. Indica que: “ese es el sector olvidado de Mayagüez”. Pide al alcalde que resuelva, porque 16 años es mucho tiempo.

un PaRquE abandonado Se comunica con nuestra línea un lector de la urbanización Alturas de Mayagüez, e indica que en la urbanización tenían un parque de recreación pasiva muy acogedor. Antes el alcalde los ayudaba y había una asociación de residentes que velaban por el mismo. Ahora, se encuentra abandonado, a oscuras y por allí merodean personas extrañas. Pide a los residentes que se animen para que el parque vuelva a ser como antes.

había un Foco FundIdo ahoRa hay tREs Una residente de la Calle Géminis, de Villas del Oeste, en Mayagüez, nos llama porque hace un año llamó a la Autoridad de Energía Eléctrica porque en su calle había un foco fundido, ahora hay tres. Ella es mayor, la urbanización se encuentra detrás de un caserío y por allí merodean unos individuos raros. Indica que a veces no puede dormir, porque la calle está muy oscura y no puede dejar la luz de afuera prendida por el costo de la luz. Ha llamado a la AEE para quejarse, la dejan esperando y le ponen mensajes de servicios que resultan contradictorios por el mal servicio que ofrecen, ¡qué barbaridad!

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

alcalde de moca rechaza se adjudique obras hechas con fondos legislativos

PoR jEnIFFER WIscoVItch PadIlla

El alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, rechazó que se atribuya obras de repavimentación que corresponden a fondos legislativos y aseguró que siempre deja saber de dónde provienen los fondos que utiliza en su ayuntamiento.

Sus expresiones surgieron tras las

denuncias del candidato a alcalde de dicho municipio por el Partido Popular Democrático (PPD), el doctor Domingo “Isin” Méndez Cabán, de que el alcalde se atribuye las obras realizadas con fondos asignados por los legisladores, específicamente por el representante Armando Franco.

Méndez Cabán indicó, en un comunicado de prensa, que recientemente se comenzaron los trabajos de repavimentación de tramos correspondientes a carreteras, como la carretera 110, que en realidad la asignación provino de un convenio interagencial y municipal para mejoras a las vías públicas de Moca y que se firmó el pasado 17 de junio de 2015. “Es tanta la desesperación política del alcalde que ha obviado hasta la mención de dicho dato”, expresó el doctor.

El alcalde, por su parte, aseguró que siempre dijo que eso fue un acuerdo con Obras Públicas estatal. “Yo firme contrato con el secretario de Obras Públicas. De dónde provienen los fondos, si son de fondos legislativos, de la Cámara y del Senado, yo no tengo problema en eso. Al contrario, esa es la función de los legisladores, asignarle fondos a los municipios. Lo que no te dice es que la cantidad de dinero que asignaron se excedió por cerca de entre $25 a 30 mil aproximadamente, y fue el municipio quien

puso esa parte, porque yo no estoy reparando si es una carretera estatal o municipal”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Avilés aseguró tener evidencia desde el 2011 de su obra, mencionado las mejoras a las carreteras y otros proyectos como un centro tecnológico. Este trabajo, según dijo, lo ha hecho tanto con fondos municipales, federales y con legislativos, aclarando que el único legislador que ha realizado asignaciones a Moca ha sido Armando Franco. Los dos senadores Gilberto Rodríguez y Maritere González “brillan por su ausencia”, aseguró. El alcalde recalcó que siempre ha reconocido la ayuda por parte de Franco.

De hecho, Méndez Cabán denunció también que desde el principio del cuatrienio Franco, mediante una resolución conjunta, “dio una partida de aproximadamente $70,000 para repavimentación de caminos municipales y aún la administración municipal no ha hecho uso de esos recursos, mientras hay cientos de familias con la necesidad de que se arreglen las calles de sus comunidades”.

Según explicó el candidato a la poltrona municipal mocana, “el representante Armando Franco asignó este dinero de buena fe al municipio, sin mirar la temática político-partidista, tan igual como si este

servidor hubiese sido el alcalde, por la sencilla razón de con la maquinaria de Obras Públicas Municipal sale mucho más barato hacer el trabajo y así el uso de estos fondos públicos es más eficiente. Pero, mientras el pueblo pasa necesidad, el alcalde continúa con el patrón al cual nos ha sometido por los pasados 16 años, de engavetar los fondos públicos para usarlos cuando su conveniencia política lo necesite”.

El alcalde reconoció la asignación del representante popular, pero que “lo que pasa es que $75 mil vale casi casi una gallina con pollo hoy día”, cuando el asfalto está más costoso en la actualidad. Además, dijo que en tres años que el representante lleva en su posición, $75 mil no es una gran cantidad de dinero. No obstante, aclaró que con esa cantidad se ha trabajado “poco a poco”.

Exhortó al doctor a orientarse bien y si tiene dudas, a comunicarse con él.

Por otro lado, el alcalde penepé aseguró que su municipio ha intentado mitigar el daño causado a las entradas de las residencias en el barrio Cuchillas, donde desde hace algún tiempo existe un problema por deslizamiento de terreno. No obstante, indicó que el Departamento de Obras Públicas tiene conocimiento de la situación, pero que lamentablemente no han hecho nada.

El alcaldE dE moca, josé “KIKo” aVIlés

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Estilo

Moda y diversiónEl pasado sábado, 19 de marzo de 2016, en el Centro de

Convenciones de Cabo Rojo se celebró la cuarta edición del evento de modas para niñas más grande del área oeste, “Just Girls”. En un ambiente familiar y concurrido dio inicio la cuarta edición de este evento que se distingue por ser dirigido exclusivamente para niñas y adolescentes.

“Mi intención con esta actividad es lograr una experiencia única para las niñas y sus madres, en un ambiente sano y divertido donde las chicas no solo participen en los desfiles, sino que puedan disfrutar de todos las atracciones que ‘Just Girls’ ofrece. Este año tuvimos la participación de los personajes de Maléfica, Blanca Nieves y Bella, además de una hermosa presentación de baile del Ballet Escenario, entre otras muchas sorpresas”, expresó Elizabeth Carlo, organizadora y directora de la agencia be A MODEL.

El evento contó con estaciones de belleza, con un majestuoso inflable simulando un carruaje de princesa, estación de pop corn, pizza y algodón, “Photo booth”, “Live DJ” y “boutique bazaar”. Además, el público disfrutó de exclusivas colecciones para niñas y adolecentes.

La reconocida diseñadora Wanda Beauchamp presentó su colección “Girls Love Glitter”, que se destacó por la participación de Sofia Jirau, una chica con necesidades especiales. Además, Mara García, con su colección “ready to wear” al estilo “twiggy” de los años 60. Por otra parte, la diseñadora Jackie Tejada presentó su colección “Free Spirit”, quien cerró su desfile con el personaje de Maléfica. Rebeca Tiago, con una propuesta divertida y atractiva, presentó “I

Love Tiago”, y Carolina Capellán, quien cerró la cuarta edición de “Just Girls” con su colección “En tiempo de mariposas”, dedicado a la valentía femenina de las hermanas Mirabal.

Los presentes también disfrutaron de la visita de la nueva Miss Puerto Rico Universe 2016, Brenda Azaria Jiménez, quien se presentó por primera vez en un evento luego de ser nombrada como la nueva soberana. También, disfrutaron de la visita de la Princesa Puerto Rico 2016, Sabrina Feliciano. Asimismo, Yulianna Vargas, de Wapa TV, fungió como animadora del evento.

En el Oeste

BREnda y saBRInaREBEca TIagosofía JIRau-dEsfIlE Wanda

El pasado 5 de marzo de 2016, como parte de la celebración de la Semana Internacional de la Mujer, la Sororidad Mu Alpha Phi homenajeó en la Ciudad del Mango a la escritora mayagüezana Magda Bouet. Durante la actividad, se aprovechó para presentar dos de sus libros: “Reencarno” y “Cuentos del más allá para contar más acá”, los cuales recogen el sentir de la escritora con relación a ciertos temas concernientes a todas las mujeres, familia, amor, enfermedad y juventud . Fue la casa Museo Pilar Defilló,madre del fenecido violonchelista Pablo Casals, quien abrió sus puertas para tan merecido homenaje.

“Quiero agradecer a la Zona Beta,

de la Sororidad Mu Alpha Phi, por haberme invitado a tan emotiva y fascinante actividad. A través de los años esta sororidad se ha destacado por resaltar la cultura puertorriqueña, en especial la mayagüezana. Estoy feliz de que homenajes como este se hagan. No pudo haber sido en mejor momento que en la Semana Internacional de la Mujer. Todo lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos, se lo debemos a ellas”, manifestó el representante Efraín de Jesús.

“De todos los años que llevo en esta Sororidad, debo decir que esta actividad ha calado muy dentro de mi

corazón. Magda llevaba muchos años sin pisar suelo mayagüezano y que mejor momento que para presentar a todos sus compueblanos dos de sus obras maestras. Ella es sinónimo de uno de nuestros más grandes orgullos, nuestro brindis. Magda en sus años universitarios escribió lo que hoy día proclamamos con orgullo donde quiera que se encuentre una Mu Alpha Phi”, comentó Alexandra Castillo Santoni, presidenta de la Zona Beta, de la Sororidad Mu Alpha Phi.

Una proclama por parte del Senado de Puerto Rico a través de la Senadora Maritere González fue entregada a la escritora reconociendo su trabajo.

Escritora Mayagüezana regresa al pueblo que la vió nacer

al cEnTRo Magda BouET, JunTo a un gRuPo dE soRoRas dE la Mu alPha PhI.

Exhortan a trabajar juntos para ponerle fin a la tuberculosis

Dentro del marco del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó a los profesionales de la salud identificar la tuberculosis (TB) en sus etapas tempranas y reportar la condición al Programa del Control de TB para coordinar el tratamiento y seguimiento de los casos.

El Programa de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud provee servicios de consultoría, adiestramiento y capacitación a los profesionales de la salud con el fin de lograr detener la transmisión de tuberculosis en Puerto Rico. Además, cuenta con 7 clínicas pulmonares alrededor de la Isla donde se llevan a cabo evaluaciones, seguimiento y tratamiento para aquellas personas con infección latente y enfermedad activa de tuberculosis de manera gratuita, confidencial e independiente del estatus migratorio. El mismo está disponible no sólo para el reporte de casos, sino para atender cualquier duda o consulta acerca del posible diagnóstico de un paciente, comunicándose al 787-765-2929 x 3861, o al correo electrónico: [email protected] .

Page 8: Periódico Visión E-1339

08 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Club deCade aniversario

Con una cena de gala celebraron los estudiantes de la escuela Eugenio María de Hostos de Mayagüez, activos en la Asociación de Estudiantes de Mercadeo, la historia de 70 años del Programa de Aprendizaje Integral (DECA, por sus siglas en inglés) en la enseñanza en clase en el currículo del Programa de Mercadeo del Departamento de Educación.

Dicha organización ha impactado la vida de más de diez millones de estudiantes, educadores, administradores escolares y profesionales de la empresa desde su fundación en 1946. Actualmente, DECA tiene 215,000 miembros en 3,500 escuelas. Hay capítulos DECA en los 50 estados de los Estados Unidos, en el Distrito de Columbia, Canadá, China, Alemania, Guam, México, España y Puerto Rico. Tiene presencia en las redes sociales con la página DECA.org.

Un diamante es el logotipo de la marca DECA, la que identifica una notable experiencia en la preparación de líderes

emergentes y empresarios en el mercadeo de productos y servicios, las finanzas y el turismo. DECA se conecta a los negocios brindando una visión realista de la industria y promoviendo que el aprendizaje sea significativo y relevante para los estudiantes. Al igual que en la economía global, una chispa de competencia lleva a los miembros de DECA a sobresalir y mejorar su rendimiento.

Tal es el caso de los alumnos del Programa de Mercadeo de la escuela Hostos, que cuentan en sus haberes con historias de las excelentes oportunidades que la organización les ha brindado de ejercer roles de liderazgo, trabajar en equipo y de recibir reconocimientos locales y estatales de la mano de su maestra y consejera. Por este motivo, celebraron por todo lo alto los 70 años de DECA en la historia integral de la educación superior en Puerto Rico, de la que ellos con orgullo forman parte.

MIEMbRos dEl club dEcA, EscuElA EugEnIo MARíA dE Hostos

MIEMbRos dEl club dEcA, EscuElA EugEnIo MARíA dE Hostos

Page 9: Periódico Visión E-1339

08 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Club deCade aniversario

Con una cena de gala celebraron los estudiantes de la escuela Eugenio María de Hostos de Mayagüez, activos en la Asociación de Estudiantes de Mercadeo, la historia de 70 años del Programa de Aprendizaje Integral (DECA, por sus siglas en inglés) en la enseñanza en clase en el currículo del Programa de Mercadeo del Departamento de Educación.

Dicha organización ha impactado la vida de más de diez millones de estudiantes, educadores, administradores escolares y profesionales de la empresa desde su fundación en 1946. Actualmente, DECA tiene 215,000 miembros en 3,500 escuelas. Hay capítulos DECA en los 50 estados de los Estados Unidos, en el Distrito de Columbia, Canadá, China, Alemania, Guam, México, España y Puerto Rico. Tiene presencia en las redes sociales con la página DECA.org.

Un diamante es el logotipo de la marca DECA, la que identifica una notable experiencia en la preparación de líderes

emergentes y empresarios en el mercadeo de productos y servicios, las finanzas y el turismo. DECA se conecta a los negocios brindando una visión realista de la industria y promoviendo que el aprendizaje sea significativo y relevante para los estudiantes. Al igual que en la economía global, una chispa de competencia lleva a los miembros de DECA a sobresalir y mejorar su rendimiento.

Tal es el caso de los alumnos del Programa de Mercadeo de la escuela Hostos, que cuentan en sus haberes con historias de las excelentes oportunidades que la organización les ha brindado de ejercer roles de liderazgo, trabajar en equipo y de recibir reconocimientos locales y estatales de la mano de su maestra y consejera. Por este motivo, celebraron por todo lo alto los 70 años de DECA en la historia integral de la educación superior en Puerto Rico, de la que ellos con orgullo forman parte.

MIEMbRos dEl club dEcA, EscuElA EugEnIo MARíA dE Hostos

MIEMbRos dEl club dEcA, EscuElA EugEnIo MARíA dE Hostos

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Page 10: Periódico Visión E-1339

10 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

Exhortan a votarpor candidatos nuevos y capacitadosPoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

En una contienda primarista donde 2 de los candidatos ya fueron legisladores en el pasado, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a senador por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Bengie Velázquez, exhortó a los electores a votar por caras nuevas y capacitadas para esa posición.

“El PNP tiene que tener una papeleta ganadora. Hemos visto que de los 5

compañeros que están aspirando a dicha posición, hay personas ya derrotadas en el pasado. Tienen que votar por personas capacitadas, nuevas, que renueven la fuerza y que no salgan en los principales rotativos del País de una forma negativa”, expresó el candidato, quien es residente de Moca.

Sin embargo, no quiso mencionar nombre, porque según él, el pueblo sabe quiénes son. A su vez, aclaró que no entrará en nada personal contra estos.

Entre los candidatos para esta posición que se estarán enfrentando en primarias el próximo 5 de junio figuran los exsenadores Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz. Estos, de acuerdo a Velázquez, perdieron 11 de los 12 pueblos del distrito en las pasadas elecciones.

“El pueblo rechazó el tipo de legislación que ellos realizaron en este distrito y el récord de cada servidor público habla en las elecciones generales”, manifestó.

El candidato mencionó, por otro lado, los actos de vandalismo y robo que se registraron recientemente contra su propaganda en los municipios de Cabo Rojo, Mayagüez y Moca. Todos fueron la misma noche, por lo que entiende fue un hecho planificado por alguien que estará enfrentándose contra él en la misma papeleta. Ante esto, dijo que se reunió con los demás aspirantes al Senado para hacer un llamado de unidad y evitar mayores situaciones una vez pase el proceso primarista. Indicó, además, que ya el pueblo está cansado de este tipo de campaña y lo que quiere la gente es que los candidatos presenten ideas. De otro lado, también criticó la gestión de los actuales senadores por Mayagüez Aguadilla, Maritere González y Gilberto Rodríguez. Aseguró que ninguno de los dos ha hecho nada de beneficio para el área oeste. Incluso, mencionó que, al haber primarias en el Partido

Popular Democrático (PPD) para esta posición, demuestra que hay un descontento dentro de ese partido.

Velázquez, quien aseguró haber perdido en las primarias en el cuatrienio pasado por .52 por ciento, el equivalente a 421 votos, indicó que de llegar al Senado trabajaría en las áreas de agricultura, organizaciones sin fines de lucro, el turismo, los servidores públicos y a favor de la reinserción en la sociedad de los exconfinados.

El también empleado del Departamento de Corrección y Rehabilitación por 12 años aseguró que no se prestará para legislar nada que atente contra los empleados públicos. “Hemos visto como las pasadas administraciones, incluyendo a la administración de mi Partido Nuevo Progresista, despidieron cientos de empleados públicos y esta administración que les quitó los derechos de las pensiones a los empleados públicos del País”, expresó.

Velázquez informó que dentro de 20 a 30 días estará presentando su plan de trabajo, el que según él, fue realizado utilizando el sentir de las comunidades visitadas.

Además de Velázquez, los exsenadores Muñiz y Vázquez, Carol Almodóvar, Jorge Rodríguez y la doctora Yolanda Varela buscan prevalecer en primarias para el distrito Mayagüez-Aguadilla.BEngIE VElázquEz

Page 11: Periódico Visión E-1339

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

El seminario-taller, bajo la dirección académica del Dr. Ángel R. Villarini Jusino, estará dedicado a estudiar el pensamiento científico social liberador de Eugenio María de Hostos y su importancia para la educación escolar.

El Seminario-Taller se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, durante la semana del 6 al 10 de junio de 2016, de 8a.m. a 4p.m., para un total de 40 horas de contacto. El mismo se ofrecerá gratis.

Para más información y solicitud de inscripción, favor de comunicarse con María Matos en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de

Hostos al (787) 834.4263 o (787) 831-3289, [email protected].

Invitan a Taller de Educación E.M.H

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

cHaRlIEHERnándEz

REPREsEnTanTE

PETERMUllER

EMPREsaRIo

GUERRa dE las EncUEsTasEn las últimas encuestas del PNP hemos visto

dramáticos cambios en la candidatura a la gobernación. Obviamente todas reflejan un rápido descenso y deterioro en la candidatura del Dr. Ricky Rosselló frente a Pedro Pierluisi. Esto no es inusual y trae a mi recuerdo la candidatura a la gobernación de Melo Muñoz contra Pedro Rosselló. En esa ocasión, Melo Muñoz le ganaba a Pedro Rosselló por un amplio margen las encuestas, pero el destino fue otro una vez el pueblo conoció las posturas y propuestas de ambos candidatos. Pedro Rosselló triunfó por un amplio margen sobre Melo Muñoz, y tal parece que probablemente la historia se repita, esta vez teniendo como protagonista al hijo del Dr. Rosselló. En este caso, el Dr. Ricky Rosselló picó adelante en su campaña para amarrar el liderato del PNP, pero parece que esa estrategia no le dio los resultados esperados.

Durante meses su equipo de asesores lo mantuvieron callado ante los problemas del país y los únicos que daban la cara era el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y Thomas Rivera Schatz. Mientras el Dr. Ricky Rosselló se mantenía lejos de los problemas del País, Pierluisi y Rivera Schatz se encontraban inmersos en la pelea en contra de las decisiones de este gobierno y dejando saber sus posturas sobre la crisis del país. Además, Pierluisi asumió el trabajo serio que esperaba el pueblo de Puerto Rico, como todo un hombre de estado, haciendo valer su responsabilidad de encaminar al país hacia la igualdad, según el mandato de las elecciones pasadas con el triunfo de la estadidad.

No hay duda que ha realizado una lucha sin precedentes como ningún otro comisionado residente en el pasado y definitivamente este trabajo es lo que ha convencido a la mayoría de la gente del PNP a cambiar de postura y respaldar su candidatura en los últimos meses. El pueblo quiere un cambio de gobierno y están apostando a la experiencia, porque no quieren arriesgarse a más de lo mismo.

Personalmente, creo que Ricky Rosselló es un excelente profesional y tiene madera para ser un gran político en un futuro, pero no es su tiempo. Sin embargo, la mayoría de la gente apuesta a Pedro Pierluisi, porque tiene la experiencia y contactos en Washington, para sacar a Puerto Rico de la crisis.

Más allá dE la MIRada cIEGa dE Un PUEblo colonIzado

En medio de la crisis, la gran mayoría del pueblo determina que las cosas van mal en la nación; sin embargo, no saben el por qué. Una mayoría de esa mayoría cree que solo es porque tenemos un mal gobierno, dilema que se repite cuatrienio tras cuatrienio. Nuestra crisis política, económica y social no se ciñe exclusivamente a un evento electoral ni a sus resultados posteriores. Sino que parten de conceptos mucho más profundos, siendo este solo un eslabón en una cadena. La crisis política, por un lado, se profundiza por causa de nuestra relación enfermiza y colonial con los Estados Unidos. Relación que no es otra cosa que la subordinación de un pueblo por un gobierno extranjero, que limita y decide de acuerdo a sus preceptos. El reciente tema de la Junta de Control Fiscal es una evidencia de ello. Junta que es la respuesta de la metrópolis en base a una crisis creada por ellos y por sus representantes en el PPD y el PNP para tener una nueva excusa intervencionista. Siendo el gobierno nacional marioneta de las clausulas coloniales y del poder económico extranjero.

Nuestra crisis económica, sin dudas, es el resultado de una gobernanza irresponsable y de unas administraciones públicas deficientes. Pero más que eso, es el resultado de los convenios electoreros que se hacen a puertas cerradas con el sector financiero. Tanto con algunos representantes de la burguesía nacional parasitaria, como con la extranjera, lo cual impide que haya un verdadero crecimiento económico dirigido a atender las necesidades más inmediatas de la ciudadanía y a salvaguardar los derechos de los trabajadores. Entre estas, están retratadas las problemática del sistema salud, empleo, vivienda, jubilación y educación, aspectos rezagados por el sistema capitalista y colonial que se nutre de las deficiencias sociales y de las ganancias que le producen estos elementos convertidos y manejados como empresas.

Socialmente, es donde nuestra nación subordinada y explotada se encuentra más afectada. La doctrina del asistencialismo por un lado, sin herramientas de apoderamiento, crea en nuestra gente una asimilación de dependencia que les imposibilita verse más allá de lo que “recibe”. Situación que no le permite a nuestro pueblo participar mas allá de la campaña proselitista y del delegar su poder en un traidor vestido con gabán o traje. La criminalidad aumenta vertiginosamente; sin embargo, todo el mundo pasa factura sobre quienes delinquen sin identificar factores que propician estos hechos, tales como la desigualdad, el desempleo, el empleo mal remunerado y la salud mental, entre otros. Sencillamente, ahora que se acercan las elecciones, es momento de mirar más allá del fanatismo estúpido que nos denigra como pueblo.

la PRoMEsa“Por mi parte, te devuelvo tu promesa de adorarme, ni

siquiera sientas pena por dejarme que ese pacto no es con Dios”. Así reza la canción “La Mentira” del compositor mexicano Álvaro Carrillo. En el Puerto Rico que discute el borrador de la Junta de Control Fiscal Federal (mal apodado “la promesa”), pensé conveniente recordar algunas famosas promesas que EEUU ha contraído (e incumplido) con Puerto Rico.

A tres días del desembarco de la tropa de ocupación americana, el General Nelson Miles expresó: “no hemos venido a hacer la guerra… sino al contrario, a traerles protección, no solo para ustedes sino para su propiedad, para promover su prosperidad y para procurarles los privilegios y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno”. Inmediatamente, inició la guerra contra nuestro idioma y nuestra cultura, la devaluación de la moneda local llevando a la ruina nuestra economía y la persecución política y militar contra todo el que reclamaba respeto y reformas.

Tras cincuenta años de explotación y represión, EEUU fue a las Naciones Unidas para tratar de legitimar el Estado Libre Asociado y allí prometió continuar trabajando para expandir nuestras libertades y poderes políticos según sean reclamadas por nuestro pueblo. Nada ha pasado desde entonces.

En el año 2008, el entonces aspirante presidencial Barack Obama prometió resolver el asunto del estatus político de Puerto Rico durante su primer término en la presidencia. Han pasado casi dos términos sin acción, mientras esperamos la selección del nuevo presidente (que tal vez haga la misma promesa).

Ahora, nos prometen “ayuda” para atender la seria crisis fiscal que padecemos y la pesadilla del endeudamiento. Su promesa es la creación de una Junta de Control Fiscal Federal a la que se le entregan los poderes de administración y presupuesto del país. O sea, nos retiran el limitado gobierno propio reconocido años atrás. Esa promesa parece ser con los acreedores del país y no con los boricuas. Les han prometido una forma de pago y parecen encaminados a proveerla a costa del bolsillo y la dignidad de nuestra gente. ¡Qué tragedia que haya puertorriqueños secundando y contentos por eso! ¡Qué eñangotaos son! Culpan al esclavo cuando el látigo se rompe sobre su espalda.

¡No vamos a bendecir, ni a colaborar con esa afrenta colonial y racista! Como dijo Albizu: “Aquí nadie debe tener ninguna autoridad que no emane de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”.

casIano

acTIVIsTa PRo dEREcHo HUManos

lUIs IbRaHyn

Page 12: Periódico Visión E-1339

12 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

batman vs superman

the divergent: allegiant

batman vs superman

zootopia (español)

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 5

Sala 4 miracles from heaven

Sala 5 london has fallen

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

*3:20pm | 6:10pm | 9:20pm

*3:20pm | 6:10pm | 9:20pm

sábAdo 2, doMingo 3

11:50pm | 3:00pm | 6:10pm | 9:20pm

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 2, doMingo 3

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

5:30pm | 8:40pm

5:30pm | 8:40pm

sábAdo 2, doMingo 3

*11:30pm | 2:20pm | 5:30pm | 8:40pm

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

sábAdo 2, doMingo 311:50pm | 2:10pm | 4:30pm

6:50pm | 9:10pm

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

4:50pm

4:50pm

sábAdo 2, doMingo 3

12:00pm | 2:25pm

jueves 31, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

7:15pm | 9:40pm

7:15pm | 9:40pm

sábAdo 2, doMingo 3

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

Una vida dedicada a salvar corazonesEl reconocido cirujano cardiovascular

Dr. Raúl García Rinaldi, una autoridad internacional en su campo e inventor de varios aditamentos biomédicos, presentó recientemente su libro autobiográfico “Mis tropiezos hasta la sala 6”, un libro en cubierta dura y 304 páginas en brillo editado por Argüeso y Garzón, cuyo título hace referencia a la coincidencia de haber siempre operado en una sala con este número.

En palabras del exsecretario de Salud, Dr. Johnny Rullán, amigo personal del Dr. Rinaldi, “se trataba del libro de uno de los más universales de los hijos de Borinquen, un libro ameno y hasta divertido, lleno de anécdotas y situaciones que a todos nos parecerán jocosas”.

A través de sus páginas, el Dr. Rinaldi intenta enviar un mensaje de superación a futuros profesionales de la medicina de que no todo es un camino de rosas para llegar a la meta, pero que cuando tenemos fe, constancia y propósito, podemos alcanzar lo que anhelamos.

Especial referencia en las páginas de esta autobiografía es la dedicada al “Puente de la Esperanza”, como se conoció el esfuerzo que se hizo

en los 70 y 80 para llevar pacientes puertorriqueños de escasos recursos a ser operados de cirugía cardiovascular a Houston, donde García Rinaldi ejercía, esfuerzo que contó con el apoyo de muchos importante nombres de la Isla que aparecen reflejados en el libro, entre ellos José Julián Álvarez, por aquel entonces presidente de Cruz Azul.

“Recomiendo su lectura porque es un ejercicio de humildad y superación”, mencionó en un momento el Dr. Rullán, y efectivamente no se trata de un libro de premios, aunque García Rinaldi ha recibido muchos,

ni de títulos, a pesar de los muchos que tiene, o de erudición, aunque ha publicado más de 200 artículos médicos y ha inventado un par de docenas de aparatos biomédicos.

Se trata de una muy personal revisión a una vida dedicada a los más de 45,000 pacientes operados, los miles de profesionales de la medicina entrenados por él y los escalones y pruebas que este puertorriqueño de Santurce tuvo que superar para convertirse en una de los más reconocidos cirujanos torácico, cardiovascular y de piernas del mundo.

El dR. GaRcía RInaldI, jUnto a sU EsPosa.

Inauguran t-Mobile en cabo Rojo

La compañía rompe reglas T-Mobile, continúa expandiéndose con la apertura de su primera tienda en el área de Cabo Rojo.

La tienda, ubicada en Cabo Rojo Plaza en la Carretera #100, supone la creación de alrededor de 40 empleos directos e indirectos, inyectando actividad económica en el área. Esta es la octava tienda que T-Mobile Puerto Rico abre en conjunto con Mobile Store Operators (MSO), resultado de una inversión de aproximadamente $300,000. MSO, un socio de negocio de T-Mobile Puerto Rico, proyecta lograr la apertura de hasta 15 puntos de distribución antes de finalizar el año en curso.

“T-Mobile sigue apostando a Puerto Rico para cada vez estar más cerca de nuestros clientes y continuar atrayendo inversión a la Isla. Estamos muy contentos de abrir una nueva tienda para servir a nuestros clientes en Cabo Rojo y las áreas cercanas. Seguimos creciendo en alianza con MSO, un socio de negocio con los mismos estándares de atención a clientes de T-Mobile y les aseguro que no vamos a parar”, afirmó Wency Baerga VP, de ventas de T-Mobile en Puerto Rico.

La vicepresidenta destacó además que la nueva tienda se suma a los más de 45 puntos de ventas propio y sobre 150 distribuidores independientes y cadenas

nacionales de T-Mobile. Aseguró también que la fuerza de venta, personal de servicio y calidad de equipos de T-Mobile trabajan en conjunto en la tienda para brindarle al cliente una experiencia sin igual.

Por su parte, Brett Beverigde, fundador y CEO de Mobile Store Operators, comentó que la alianza como socios de negocios entre MSO y T-Mobile continúa fortaleciéndose, impulsando su crecimiento y revolucionando la industria. “Juntos trabajamos hacia un mismo fin – poner en manos de nuestros clientes innovación y ofrecer un servicio de primera. Esta visión compartida es la clave del éxito que tiene como resultado la creación de empleos, la estimulación a la actividad económica del País, y un compromiso con el bienestar de las comunidades en donde operamos”. MSO ha invertido sobre $1 millón en siete tiendas y creado cerca de 50 empleos directos al momento. Tenemos planes para mediados del 2016 alcanzar la cifra de 100 empleos creados y una inversión de $2.5 millones”, añadió.

Además, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo, expresó: “la apertura de esta nueva tienda es de gran beneficio para nuestro desarrollo económico, nuestra política pública es trabajando por el bien de todos”.

RobERto RaMíREz KURtz, alcaldE dE cabo Rojo, cElEbRando la aPERtURa dEla tIEnda t-MobIlE En Plaza cabo Rojo, jUnto al EqUIPo dE tRabajo dE la coMPañía.

31 de marzo al 6 de abril de 2016• PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Pasatiempo

sE VEndE FIncA15.70 CUERDAS,

CARR.108 KM. 6.9 BO. LEGUISAMO IDEAL PARA IGLESIA, ASILO,SOLARES O CASA DE SUS SUEÑOS,

200K (OMO)787-826-2373787-616-2127

sE VEndEn soLAREssEGREGAdos

CARR. 108 KM. 7.5 (INTERIOR) CAMINO

ARRARAS, MAYAGUEZ A AÑASCO DESDE $25 MIL

EN ADELANTE.787-826-2373787-616-2127

Laberinto Humor

curiosidades• El 16% de las mujeres nacen rubias, y el 33% de las mujeres son rubias.• Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.• El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

• La hija de Shakespeare era analfabeta.• Los ratones no vomitan.• La letra “J”, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.• El elefante es el único animal con 4 rodillas.

sE ALQUILA APARtAmEnto

3c , 2b, 2 estacionamientos.Area privilegiada Cabo

Rojo entre Combate y Boquerón, Sector el Caño. Vecindario

tranquilo. Mensualidad $550.00, incluye

mantenimiento áreas verdes, no incluye agua

y luz.Sra. Morales

787-307-0682

Page 13: Periódico Visión E-1339

31 de marzo al 6 de abril de 2016• PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Pasatiempo

sE VEndE FIncA15.70 CUERDAS,

CARR.108 KM. 6.9 BO. LEGUISAMO IDEAL PARA IGLESIA, ASILO,SOLARES O CASA DE SUS SUEÑOS,

200K (OMO)787-826-2373787-616-2127

sE VEndEn soLAREssEGREGAdos

CARR. 108 KM. 7.5 (INTERIOR) CAMINO

ARRARAS, MAYAGUEZ A AÑASCO DESDE $25 MIL

EN ADELANTE.787-826-2373787-616-2127

Laberinto Humor

curiosidades• El 16% de las mujeres nacen rubias, y el 33% de las mujeres son rubias.• Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.• El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

• La hija de Shakespeare era analfabeta.• Los ratones no vomitan.• La letra “J”, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.• El elefante es el único animal con 4 rodillas.

sE ALQUILA APARtAmEnto

3c , 2b, 2 estacionamientos.Area privilegiada Cabo

Rojo entre Combate y Boquerón, Sector el Caño. Vecindario

tranquilo. Mensualidad $550.00, incluye

mantenimiento áreas verdes, no incluye agua

y luz.Sra. Morales

787-307-0682

Page 14: Periódico Visión E-1339

14 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016

PoR Rubén cEntEno saundERs

Cuando hablamos del sexto hombre en el baloncesto se debe especificar si se trata de un jugador o de la fanaticada de un equipo. En este caso nos referimos al gran respaldo que hasta el momento les ha brindado la fanaticada aguadeña a los Santeros en lo que va de la temporada del Baloncesto Superior Nacional. No es para menos el apoyo de la afición de los Santeros de Aguada (9-6) que ha visto a su equipo ganar los últimos seis desafíos en su casa luego de sucumbir los primeros 2 encuentros como equipo local. No obstante, según la información brindada por la gerencia de los Santeros se ha vendido todos los boletos en 6 de las 8 fechas que han jugado como equipo local. Hay que mencionar que el escenario del nuevo Coliseo Ismael Chavalillo Delgado tiene capacidad para sobre cerca de 5,500 espectadores. Ha sido una mezcla de varios factores lo que ha permitido que los Santeros de Aguada cuenten con el fiel respaldo de una fanaticada que tuvo por más de una década sin saborear lo que es el Baloncesto Superior Nacional

La entrega, gallardía y la excelente demostración que han tenido los jugadores aguadeños hasta el presente es meritorio del respeto y apoyo de los fanáticos. De paso, los inspirados Santeros al momento de redactar este artículo compartían la tercera posición del “standing” con los Cangrejeros de Santurce (8-5).

Ha sido un comienzo exitoso hasta el momento lo que ha tenido la franquicia administrada por su apoderado, el Ingeniero Wilson López, y el co apoderado Joel

López, que junto a la Junta de Directores han hecho del conjunto de los Santeros uno sólido y con posibilidades reales de no tan solo clasificar, si no de ir hasta las semifinales.

Es interesante recordar que cuando la gerencia de los Santeros adquiere la franquicia, solo contaba con un grupo limitado de jugadores que el pasado año dio todo lo que pudo en Coamo, buscando en aquel entonces la clasificación a los mejores ocho. Pero, lamentablemente tras una temporada de altas y bajas, el equipo no logró el objetivo de la clasificación. Pero, ahora en Aguada el mentor ponceño Allan Colón va tras esa meta de clasificar y llevar a los Santeros a su primera clasificación en muchos años. Para eso, el también asistente del seleccionado nacional necesita que la consistencia y producción de sus jugadores esté presente en cada partido.

Hasta el momento, los miles de fanáticos que han visitado el “Chavalillo” han presenciado un desarrollo gigante en el juego del armador Alex Abreu, que hasta el momento es el líder en asistencia del torneo cuando promedia cerca de 8 asistencia por juego. Pero, lo que ha hecho grande al juvenil defensa es que ha hecho lucir en grande a sus compañeros con su liderato y forma de manejar el quinteto en cancha. Ante la ausencia del armador Jezreel De Jesús, el bayamonés Alex Abreu ha hecho de todo en cancha al extremo que el nombre de Jezreel no se menciona en toda el “Chavalillo”. Hablando de ausentes, Víctor Liz es otro jugador reserva que está en el roster de los Santeros, pero

para muchos no hace falta porque su compatriota Rigoberto Mendoza se ha ganado el aplauso del soberano cada vez que se lanza al tabloncillo. O sea, Jezreel De Jesús y Víctor Liz, tras su ausencia en el inicio de campaña, perdieron su titularidad. Esto es positivo para un equipo de una nómina baja que busca más que nada desarrollar un talento joven. No les extrañe que la gerencia aguadeña de un momento a otro considere realizar alguna transacción donde esté involucrado al menos uno de los canasteros antes mencionados. Gilberto Clavell es el otro nativo que está ausente, pero se espera que se integre a la plantilla de los Santeros en las próximas semanas.

Aguada ha contado en su excelente inicio con un baloncesto de altura de

los importados Chase Bahanan, Daniel Johnson y el refuerzo comunitario Rigoberto Mendoza. Por otra parte, la nómina nativa la componen los juveniles Alex Abreu y TJ Fernández, que junto a los jugadores José Guitian, Luis Hernández, Carlos Figueroa, Carlos Martínez y el recién llegado vía cambio desde Mayagüez, Chris Gaston, son parte de los nativos que se unen a una rotación de cerca de 10 a 11 jugadores que utiliza todas las noches el dirigente Allan Colón. Aguada es actualmente el segundo equipo del torneo con mejor puntuación por encuentro con un promedio de 87.6. Los Atléticos de San Germán es el equipo que más anota con una media de 88.1. Los Santeros de Aguada regresan al tabloncillo esta noche cuando reciben la visita de los Brujos de Guayama.

SANTEROS SE GANANEl sExto HombRE

deportes

la EntREga, gallaRdía y la ExcElEntE dEmostRacIón quE Han tEnIdo los jugadoREs aguadEños Hasta El PREsEntEEs mERItoRIo dEl REsPEto y aPoyo dE los fanátIcos“ ”.

Page 15: Periódico Visión E-1339

31 de marzo al 6 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periódico Visión E-1339

16 • PERIódIco VIsIón • 31 de marzo al 6 de abril de 2016