Periódico Visión E-1338

16
3 INSTALAN NUEVA IGLESIA PRESBITERIANA EVANGÉLICA EN MAYAGÜEZ 5 UNA MIRADA A LA MÚSICA SACRA 7 CANAL 3 INAUGURA LABORATORIO COMUNICACIONES CIENTÍFICAS 6 EL PERIÓDICO DEL OESTE DRNA radica cargos por robo de arena en playas de Isabela 10 CELEBRAN EVENTO PARA TRANSFORMACIÓN 14 CARDONA CONFIADO EN RESURGIR DE LOS ATLÉTICOS periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1338 24 al 30 de marzo de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION EL PROYECTO D.A.L.E. DE SAN SEBASTIÁN CREÓ UNA DINÁMICA SOBRE EL PERDÓN, AUTOESTIMA, ENTRE OTROS TEMAS, PARA PREPARAR A LOS HOMBRES AL MUNDO LABORAL O EDUCATIVO

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 24 al 30 de marzo de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1338

Page 1: Periódico Visión E-1338

3

Instalan nueva IglesIaPresbIterIanaevangélIcaen Mayagüez • 5

unaMIrada a la MúsIcasacra• 7

canal 3 Inaugura laboratorIocoMunIcacIonescIentífIcas• 6

EL PERIódIco dEL oEstE

DRNA radica cargos por robo de arena en playas de Isabela • 10

celebran eventoPara transforMacIón

• 14cardona confIadoen resurgIr de

los atlétIcos

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1338 24 al 30 de marzo de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

el Proyecto d.a.l.e. de san sebastIán creó una dInáMIca sobre el Perdón, autoestIMa,entre otros teMas, Para PreParar a los hoMbres al Mundo laboral o educatIvo

Page 2: Periódico Visión E-1338

02 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016.

Page 3: Periódico Visión E-1338

24 al 30 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

PoR JEnIFFER WIscoVITch PadILLa Cuando se tiene un problema, en muchas

ocasiones se necesita una mano amiga para salir de la crisis y comenzar una nueva vida. El pastor Víctor Viena aseguró que a través de su proyecto D.A.L.E., buscan brindarle las herramientas necesarias a los hombres para que sean mejores seres humanos y puedan salir de los problemas particulares que los aquejan y limitan.

El proyecto D.A.L.E (decisión acción, libertad y esfuerzo) es un taller de tres días que se lleva a cabo por un grupo de voluntarios de San Sebastián, donde le brindan diferentes charlas y dinámicas relacionadas a las áreas de mayor vulnerabilidad, como son las finanzas, el perdón, el autoestima, las relaciones entre padres e hijos, el auto empleo o preparación para entrar al mundo laboral y la educación.

Además, según el pastor, realizan un ‘bootcamp’, que aunque requiere un esfuerzo físico, al tener que hacer una ruta llena de obstáculos, se detienen en cada de uno de ellos para explicar los mismos y ver en qué forma se puede aplicar a la vida.

El pastor mencionó que, por ejemplo, una persona que sale de la cárcel puede sentirse feliz, pero a la vez desmotivando pensando que pueda ser rechazado por la sociedad, y en algunos casos hasta reinciden.

“Este evento es altamente transformador y motivador, que es lo que le hace falta, no solamente a un exconfinado, sino puede ser a cualquier persona que esté en el piso y quiera lograr sus sueños, pero necesita una chispa”,

expresó Viena.Al pastor de la Iglesia Centro Familiar Cristiano

Nueva Vida en San Sebastián le gustaría llevar más allá su proyecto y poder entrelazarlo con instituciones educativas y empresarios, para que luego de que los participantes terminen el taller con una gran motivación, puedan comenzar a estudiar y luego puedan ser empleados por alguna empresa. Indicó que en el caso del empleo, la persona tendría un mentor. “Creo mucho en la mentoría, creo mucho en alguien que nos pueda impulsar, que nos pueda animar para seguir hacia adelante…”, agregó.

Luego del taller, Viena aseguró que les dan seguimiento a los hombres que lo tomaron. Lo último que ha hecho para este fin, dijo, ha sido crear un chat para comunicarse entre todos los exparticipantes. “Es una forma de dar seguimiento también”, añadió.

El pastor, quien lleva 12 años realizando este evento, aseguró que “lamentablemente” este evento tiene un costo para el participante, porque al ser realizado por la Iglesia, esta no cuenta con los fondos necesarios para costearlo y poderlo brindar gratis. Para el taller, se renta un lugar para los tres días, se brindan alimentos y se brinda transportación.

El también director de la Oficina de Base Comunitaria y de Fe de San Sebastián hizo una invitación a la ciudadanía a conocer la forma en que se ofrece este taller, para que puedan emitir su opinión e incluso ayudar a mejorarlo.

d.a.L.E. busca brindar herramientas a hombres para mejorar sus vidas

Regionales

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz, anunciaron los planes de cada agencia para hacer frente a la temporada seca.

“Como es de conocimiento general, el año pasado experimentamos una sequía histórica que nos llevó a ejecutar un plan de racionamiento, inicialmente en el área metropolitana, que luego se extendió a otros municipios de la Isla. Desde que dimos por terminado esos planes, hemos mantenido ajustes operacionales en varios sistemas para conservar más el recurso y también trabajamos un plan

para atender futuras sequías...”, explicó el presidente de la AAA.

El funcionario detalló que, en esencia, el plan tomó en consideración lo siguiente: la capacidad y necesidad del sistema de la Región Metropolitana, donde se hizo un análisis detallado del volumen de los abastos de agua, producción y demanda; varias alternativas de proyectos de infraestructura y mantenimiento operacional (37 proyectos en total); y otras iniciativas alternas al uso del agua potable.

“Ciertamente, no todos los proyectos se pueden realizar en estos momentos, ya que la mayoría requieren de gran inversión, como lo es hacer un dragado profundo, y no contamos con esos recursos. Por lo tanto, lo que hicimos fue seleccionar prioridades, tomando en consideración aquellas que se ajustan a nuestro

presupuesto, como son, por ejemplo, los operativos de salideros ocultos, con herramientas que nos permiten ser más efectivos en la detección de puntos de escape. Esto no quiere decir que los demás proyectos no se materialicen en un futuro, al contrario, estamos diciendo que se deben implementar para lograr el balance entre la demanda de agua y la protección de los abastos”, sostuvo el ingeniero Lázaro Castro.

Igualmente, ya hemos activado más de 25 pozos, entre agua potable y agua no potable que nos añaden sobre 10 millones de galones diarios y tenemos pendiente la activación de unos 30 adicionales para mitigar alguna deficiencia que pueda surgir si bajan los niveles de los embalses, indicó en un comunicado de prensa.

Preparadas las agencias para la temporada seca

Page 4: Periódico Visión E-1338

04 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016.

Page 5: Periódico Visión E-1338

24 al 30 de marzo de 2016.• PERIódIco VIsIón • 05

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

Tras los cambios en la Iglesia Presbiteriana a favor de varias posturas como el aborto, la pena de muerte y el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Puerto Rico se estableció la segunda Iglesia Presbiteriana Evangélica, específicamente en el municipio de Mayagüez, indicó el pastor Abraham Montes Vélez, quien se instaló como pastor de esta iglesia el pasado sábado en una ceremonia en el Centro Cultural de la Sultana del Oeste, donde además se celebró un culto de adoración, la instalación de la Iglesia y de los oficiales de la misma.

El pastor aseguró que el apoyo de la Iglesia Presbiteriana a estas prácticas “fue como la última gotita que derramó el vaso” para salir de su congregación y comenzar como pastor en la Iglesia Presbiteriana Evangélica, puesto que la misma ya había comenzado a enfrentar cambios en sus fundamentos de fe cristiana desde el 1926.

“Para este movimiento liberal que ha habido en la Iglesia, la Biblia ya no es lo que es para la mayoría de las iglesias cristianas. Nosotros creemos que es la palabra de Dios, que es infalible, que es la regla de fe y práctica…”, opinó.

“Existen cerca de 10 iglesias presbiterianas diferentes. La Iglesia Presbiteriana Evangélica se ha mantenido creyendo en los postulados fundamentales que ha creído la Iglesia Presbiteriana a través de la historia. Es una Iglesia que ha sido una que no se ha dejado influenciar por los cambios sociales, sino que ha seguido fielmente a las escrituras y a los fundamentos de la escritura”, agregó el pastor sobre la Iglesia Presbiteriana Evangélica. La de la Sultana del Oeste es la segunda en la Isla después de la de Bayamón.

Incluso, explicó que la Iglesia Presbiteriana Evangélica surge en el 1981 por el “liberalismo teológico que estaba invadiendo la Iglesia Presbiteriana”.

El religioso aseguró que de 155 miembros de la Iglesia Presbiteriana de Balboa, 162 firmaron para salir de la misma, quedando un reducido grupo. Además, 40 simpatizantes firmaron para el mismo fin.

Según expresó, tuvieron que salir de la Iglesia sin nada, puesto que tuvieron que dejar desde el templo que habían remodelado hasta las cuentas bancarias. Por esa razón, se estarán reuniendo los domingos en el Centro Cultural de Mayagüez, a partir de las 10 a.m. En la semana se reúnen en casa de uno de los miembros. “Empezamos de cero, pero Dios ha ido proveyendo”, dijo.

La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos aprobó el año pasado una enmienda al Libro de

Orden de su congregación para ampliar la definición de matrimonio y darle así cabida a las uniones de parejas del mismo sexo.

Esta enmienda permite que los ministros celebren las uniones en sus templos en aquellos estados en los que están permitidas por ley las bodas de parejas del mismo sexo.

En la Isla, esta enmienda fue rechazada por la mayoría de los miembros de los presbiterios.

Luego de la ceremonia de instalación de la Iglesia, los miembros junto a familiares e invitados disfrutaron de una cena y un compartir en el Club de Oficinistas.

se establece en Mayagüez segunda Iglesia Presbiteriana Evangélica de la Isla

Nosotros creemos que es la palabra de Dios, que es infalible, que es la regla de fe y practica…

PastoR abRahaM MontEs VélEz

MoMEntos dE la cEREMonIa dE InstalacIón, El PastoR EMERItus Juan PéREz aldá, dE la IglEsIa PREsbItERIana WEstMInstER dE bayaMón, El PastoR abRahaM MontEs VélEz, PastoR Juan RaMón RIVERa y los ancIanos gobERnantE dE la nuEVa IglEsIa PREsbItERIana EVangélIca dE MayagüEz. foto VíctoR ManuEl santos.

Page 6: Periódico Visión E-1338

06 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

aRREstan joVEn quE aPuntó con aRma a PolIcías Detalles:En fecha del 20 de marzo de 2016, a eso de las 12:00 a.m., a los predios del cuartel de la Policía Estatal, ubicado en la Avenida Ángel Castro Pérez, en San Germán, llegó un joven y utilizó un arma de fuego para apuntar al sargento Luis Ocasio Flores y al agente Ramón Flores Vega, quienes lograron persuadir al mismo, logrando que la soltara y poniéndolo bajo arresto.El arma resultó ser de juguete y el joven fue identificado como John Meléndez Almodóvar, de 24 años y residente del Bo. Rincón Molina, en Sabana

Grande.Este fue transportado por paramédicos al Hospital Metropolitano de San Germán, donde fue atendido por la Dra. Mendoza, quien lo dejó bajo observación, para luego ser referido al Hospital Psiquiátrico Metropolitano en Cabo Rojo, para tratamiento.El caso sería consultado con la fiscalía de Mayagüez para la posible radicación de cargos.

aRREstos PoRPRostItucIónDetalles:Agentes adscritos a la División Drogas de Cabo Rojo, en horas de la noche, arrestaron a 7 personas por el delito de prostitución en Mayagüez.

Entre los arrestados se encuentra un hombre identificado como Alexander López Acevedo, de 40 años, quien fue arrestado en la calle Barbosa.También, fueron arrestadas 6 féminas identificadas como Glenda Liz Ortiz Matos, de 24 años; Blanca Rodríguez Ramos, de 60 años; Lizbeth Orengo, de 35 años; Jinery Rodríguez Meléndez, de 47 años; Zoraida Cintrón Román, de 35 años; y María Dines Class Hernández, de 28 años.El caso fue consultado con el fiscal Pablo Colón, quien ordenó citar los casos para el miércoles, 30 de marzo de 2016.

dIlIgEncIan oRdEn dE aRREsto PoR lEy dE aRmas Detalles:Agentes adscritos a la División Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales de Cabo Rojo, en horas de la tarde, diligenciaron una orden de arresto en la carretera 301, km.8.9, Bo. Corozo, en Cabo Rojo.Allí, el agente Luis Castro Irizarry, de dicha división policiaca, logró el arresto de Angel Gabriel Olivo López, de 32 años y residente en dicho lugar. Contra este pesaba una orden de arresto por una compra de arma de fuego a un agente encubierto en Cabo Rojo. Olivo López tenía una

orden de arresto expedida por el juez Luis Vélez Vélez, del Tribunal de Mayagüez, con una fianza global de $400,000 por violación al Artículo 5.01 (Fabricación, Venta y Distribución de Armas) de la Ley de Armas.El arrestado fue llevado ante la presencia de la juez Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, quien ratificó dicha fianza, la cual no prestó siendo ingresado en la cárcel Las Cucharas en Ponce. La vista preliminar fue pautada posteriormente en el Tribunal de Mayagüez.

IntERVIEnEn con 3 fémInas mEnoREs dEEdad

Detalles:En horas de la tarde, el agente William Irizarry Cintrón, adscrito a la División Drogas y Narcóticos de Cabo Rojo, intervino con tres féminas menores de edad por sustancias controladas en los predios de la Escuela S.U. Carmen Vignals Rosario, ubicada en la carretera 101, km. 18.5, en Boquerón, Cabo Rojo. Las estudiantes, dos de 13 años y una de 14 años de edad, se les ocupó 2 bolsitas de marihuana. Este caso fue consultado con el Procurador de Menores, Juan Soto, quien ordenó citar dicho caso para el 29 de marzo, en la Oficina del Procurador de Menores en Mayagüez.

IncIdEncIas PolIcIacas

Inauguran laboratoriode comunicaciones científicas en canal 3

PoR jEnIffER WIscoVItch PadIllaDesde el estudio B en WIPM Canal 3,

en Mayagüez, se está desarrollando el Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), un proyecto que busca la difusión del conocimiento sobre ciencias, mientras sirve de taller para que estudiantes de esta área desarrollen destrezas de comunicación.

El LCC, que cuenta con un espacio de 1,000 pies cuadrados e incluye un estudio de televisión, un salón taller y un cuarto de edición, fue inaugurado recientemente por la licenciada Cecille Blondet, presidenta de WIPR.

Según se informó, este es un esfuerzo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Además, colaboran el mismo el EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, CienciaPR y otros recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Millie Gil, gerente del proyecto, mencionó que este proyecto es una especie de revista científica donde estarán presentando los adelantos científicos que se producen en la Isla y fuera de ella.

Como parte de este proyecto, estarán haciendo una intervención diaria sobre las condiciones meteorológicas y el informe del tiempo para WIPR, la que estará a cargo de la meteoróloga Suheily J. López Belén y el equipo de estudiantes que participa del laboratorio. Del mismo modo, estarán produciendo unas cápsulas de 60 segundos y dos minutos de duración, producidas por Cristian A. Carretero Rodríguez, Lorraine Jones Molina y Millie Gil. Las mismas irán al aire próximamente en una revista televisiva de media hora, la que irá al aire los miércoles a las 530 p.m. desde el 23 de marzo. La revista será moderada por la

meteoróloga Ada Monzón.Monzón expresó que el LCC surge

de la preocupación de cómo integrar a los jóvenes y darle oportunidades en el área del periodismo y la meteorología. La meteoróloga aseguró estar “enamorada” de este proyecto; el que busca resaltar el ingenio de lo que se está haciendo en Puerto Rico a favor de la ciencia, de la tecnología, de la ingeniería y de la matemática; y las disciplinas asociadas”.

La presidenta de la Corporación, por su parte, mencionó que cuando asumió su cargo, una de las tareas que hizo fue visitar los estudios de Mayagüez, los que estaban fuera de operación por muchos años. Allí solo quedaba una cocina que se utilizaba para el programa de una chef.

“Cuando uno piensa en la programación de las emisoras públicas en el Siglo 21, no deberíamos estar hablando de programas de cocina, deberíamos estar hablando de proyectos de desarrollo económico, de proyectos que desarrollen conocimiento, esa es la esencia de lo que tiene que ser la televisión pública. Esa es la semilla que germinó y que estamos cosechando en el día de hoy…”, expresó Blondet.

A su vez, dijo que en Mayagüez, aunque a muchos no les guste, se produce gran parte del conocimiento científico de la Isla. También, mencionó que la Isla hace grandes contribuciones a través del arte y las ciencias.

El Departamento de Física del RUM creó un curso electivo bajo el dominio de temas especiales con tres créditos de contacto. Este se ofrece cada semestre a estudiantes avanzados en meteorología, los que también tienen la oportunidad de participar del LCC. Este proyecto también cuenta con la colaboración del Certificado de Cine del Recinto de Mayagüez, que dirige la doctora Mary Leonard.

ada monzón En conVERsacIón

PREsEntacIón josEPh maRtínEz

Page 7: Periódico Visión E-1338

06 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

aRREstan joVEn quE aPuntó con aRma a PolIcías Detalles:En fecha del 20 de marzo de 2016, a eso de las 12:00 a.m., a los predios del cuartel de la Policía Estatal, ubicado en la Avenida Ángel Castro Pérez, en San Germán, llegó un joven y utilizó un arma de fuego para apuntar al sargento Luis Ocasio Flores y al agente Ramón Flores Vega, quienes lograron persuadir al mismo, logrando que la soltara y poniéndolo bajo arresto.El arma resultó ser de juguete y el joven fue identificado como John Meléndez Almodóvar, de 24 años y residente del Bo. Rincón Molina, en Sabana

Grande.Este fue transportado por paramédicos al Hospital Metropolitano de San Germán, donde fue atendido por la Dra. Mendoza, quien lo dejó bajo observación, para luego ser referido al Hospital Psiquiátrico Metropolitano en Cabo Rojo, para tratamiento.El caso sería consultado con la fiscalía de Mayagüez para la posible radicación de cargos.

aRREstos PoRPRostItucIónDetalles:Agentes adscritos a la División Drogas de Cabo Rojo, en horas de la noche, arrestaron a 7 personas por el delito de prostitución en Mayagüez.

Entre los arrestados se encuentra un hombre identificado como Alexander López Acevedo, de 40 años, quien fue arrestado en la calle Barbosa.También, fueron arrestadas 6 féminas identificadas como Glenda Liz Ortiz Matos, de 24 años; Blanca Rodríguez Ramos, de 60 años; Lizbeth Orengo, de 35 años; Jinery Rodríguez Meléndez, de 47 años; Zoraida Cintrón Román, de 35 años; y María Dines Class Hernández, de 28 años.El caso fue consultado con el fiscal Pablo Colón, quien ordenó citar los casos para el miércoles, 30 de marzo de 2016.

dIlIgEncIan oRdEn dE aRREsto PoR lEy dE aRmas Detalles:Agentes adscritos a la División Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales de Cabo Rojo, en horas de la tarde, diligenciaron una orden de arresto en la carretera 301, km.8.9, Bo. Corozo, en Cabo Rojo.Allí, el agente Luis Castro Irizarry, de dicha división policiaca, logró el arresto de Angel Gabriel Olivo López, de 32 años y residente en dicho lugar. Contra este pesaba una orden de arresto por una compra de arma de fuego a un agente encubierto en Cabo Rojo. Olivo López tenía una

orden de arresto expedida por el juez Luis Vélez Vélez, del Tribunal de Mayagüez, con una fianza global de $400,000 por violación al Artículo 5.01 (Fabricación, Venta y Distribución de Armas) de la Ley de Armas.El arrestado fue llevado ante la presencia de la juez Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, quien ratificó dicha fianza, la cual no prestó siendo ingresado en la cárcel Las Cucharas en Ponce. La vista preliminar fue pautada posteriormente en el Tribunal de Mayagüez.

IntERVIEnEn con 3 fémInas mEnoREs dEEdad

Detalles:En horas de la tarde, el agente William Irizarry Cintrón, adscrito a la División Drogas y Narcóticos de Cabo Rojo, intervino con tres féminas menores de edad por sustancias controladas en los predios de la Escuela S.U. Carmen Vignals Rosario, ubicada en la carretera 101, km. 18.5, en Boquerón, Cabo Rojo. Las estudiantes, dos de 13 años y una de 14 años de edad, se les ocupó 2 bolsitas de marihuana. Este caso fue consultado con el Procurador de Menores, Juan Soto, quien ordenó citar dicho caso para el 29 de marzo, en la Oficina del Procurador de Menores en Mayagüez.

IncIdEncIas PolIcIacas

Inauguran laboratoriode comunicaciones científicas en canal 3

PoR jEnIffER WIscoVItch PadIllaDesde el estudio B en WIPM Canal 3,

en Mayagüez, se está desarrollando el Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), un proyecto que busca la difusión del conocimiento sobre ciencias, mientras sirve de taller para que estudiantes de esta área desarrollen destrezas de comunicación.

El LCC, que cuenta con un espacio de 1,000 pies cuadrados e incluye un estudio de televisión, un salón taller y un cuarto de edición, fue inaugurado recientemente por la licenciada Cecille Blondet, presidenta de WIPR.

Según se informó, este es un esfuerzo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Además, colaboran el mismo el EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, CienciaPR y otros recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Millie Gil, gerente del proyecto, mencionó que este proyecto es una especie de revista científica donde estarán presentando los adelantos científicos que se producen en la Isla y fuera de ella.

Como parte de este proyecto, estarán haciendo una intervención diaria sobre las condiciones meteorológicas y el informe del tiempo para WIPR, la que estará a cargo de la meteoróloga Suheily J. López Belén y el equipo de estudiantes que participa del laboratorio. Del mismo modo, estarán produciendo unas cápsulas de 60 segundos y dos minutos de duración, producidas por Cristian A. Carretero Rodríguez, Lorraine Jones Molina y Millie Gil. Las mismas irán al aire próximamente en una revista televisiva de media hora, la que irá al aire los miércoles a las 530 p.m. desde el 23 de marzo. La revista será moderada por la

meteoróloga Ada Monzón.Monzón expresó que el LCC surge

de la preocupación de cómo integrar a los jóvenes y darle oportunidades en el área del periodismo y la meteorología. La meteoróloga aseguró estar “enamorada” de este proyecto; el que busca resaltar el ingenio de lo que se está haciendo en Puerto Rico a favor de la ciencia, de la tecnología, de la ingeniería y de la matemática; y las disciplinas asociadas”.

La presidenta de la Corporación, por su parte, mencionó que cuando asumió su cargo, una de las tareas que hizo fue visitar los estudios de Mayagüez, los que estaban fuera de operación por muchos años. Allí solo quedaba una cocina que se utilizaba para el programa de una chef.

“Cuando uno piensa en la programación de las emisoras públicas en el Siglo 21, no deberíamos estar hablando de programas de cocina, deberíamos estar hablando de proyectos de desarrollo económico, de proyectos que desarrollen conocimiento, esa es la esencia de lo que tiene que ser la televisión pública. Esa es la semilla que germinó y que estamos cosechando en el día de hoy…”, expresó Blondet.

A su vez, dijo que en Mayagüez, aunque a muchos no les guste, se produce gran parte del conocimiento científico de la Isla. También, mencionó que la Isla hace grandes contribuciones a través del arte y las ciencias.

El Departamento de Física del RUM creó un curso electivo bajo el dominio de temas especiales con tres créditos de contacto. Este se ofrece cada semestre a estudiantes avanzados en meteorología, los que también tienen la oportunidad de participar del LCC. Este proyecto también cuenta con la colaboración del Certificado de Cine del Recinto de Mayagüez, que dirige la doctora Mary Leonard.

ada monzón En conVERsacIón

PREsEntacIón josEPh maRtínEz

24 al 30 de marzo de 2016• PERIódIco VIsIón • 07

Si hacemos una búsqueda sobre la presencia de la música en la Biblia, nos daremos cuenta que la misma está presente, por lo que podríamos decir que las Sagradas Escrituras son la primera referencia en torno a este tema.

Y es que de acuerdo a una página consultada en Internet, en los Evangelios de Mateo 26:30 1 y Marcos 14:26 2 se dice que Jesús junto a sus discípulos entonaron un himno antes de que él se entregara para ser crucificado, por medio de Judas. Además, según se establece, el apóstol Pablo, en el libro de los Efesios 5:19 3, exhorta a la iglesia de Éfeso a entonar salmos, himnos y canciones espirituales al Señor. También, en la Epístola a los colosenses 3:16 4, el mismo Pablo urge a la iglesia de Colosas

para enseñar y amonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.

No obstante, la música sacra nació en Europa como una forma de expresión durante el Siglo V. También, era parte de las manifestaciones musicales religiosas de otros pueblos, incluyendo los de origen hindú, budista, árabe y judío.

Se dice que la historia de la música occidental tal y como se la conoce en la actualidad, comienza durante la Edad Media, cuando la Iglesia Católica incluyó ciertos cantos en latín en sus ceremonias y comenzó a utilizar símbolos escritos destinados a ser recordados como indicaciones musicales a la hora de ejecutar los cantos.

Entre las obras más importantes en la historia de la música sacra figuran el

Magnificat de Bach (1733), el Stabat Mater de Pergolesi (1736), el Réquiem de Mozart (1791), la Missa Solemnis de Beethoven (1823) o el Te Deum de Berlioz (1849).

En la Isla y el mundo, cada vez son más los cantantes de música sacra que surgen, por lo que podemos deducir que ha habido un auge en este tipo de música, la que busca llevar mensajes basados en las creencias cristianas.

Sin embargo, unos se han destacado más que otros, como es el caso del cantante Samuel Hernández, quien llegó a alcanzar el éxito de una forma que es considerado como el artista de música sacra que más aceptación ha tenido en la radio secular y cristiana. Su mayor éxito musical fue “Levanto mis manos”, el que ha conmovido a más de uno. El

artista, que fue nominado al Grammy, cuenta con 10 producciones discográficas.

Es importante mencionar, que existen otros artistas que también son escuchados en la radio secular y cristiana, quienes han tenido una buena aceptación. Entre ellos se puede mencionar a Marcos Yaroide, Abraham y su esposa Julissa, Tercer Cielo, entre otros. Estos artistas también han llenado muy bien sus conciertos.

Los artistas de música sacra llevan sus temas a través de diferentes ritmos como balada, urbana, merengue y bachata.

En Puerto Rico hay emisoras dedicadas a tocar música sacra, las que tienen buena acogida por parte de los oyentes.

Una mirada a la Musica Sacraen la Semana Mayor

Page 8: Periódico Visión E-1338

08 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

Un salón bellamente decorado, los invitados elegantemente vestidos, siendo recibidos por hermosas jóvenes, ese fue el escenario del sábado 6 de febrero, en el Club de Leones de Mayagüez,

que celebró 79 años de aniversario. El protocolo de la actividad fue breve y sencillo. El evento fue organizado por el actual Presidente León, Jose Luis Rodríguez, y la Presidenta de Las

Domadoras, Lissette Ortiz. El maestro de ceremonia fue Eliezer Caro. Esa noche fue presentada la Embajadora del 2014, Paola Rivera Morales, y Yesimar Rivera Pérez, del 2015.

La noche fue agradable, donde se compartió entre amigos y Leones. Se disfrutó de un cóctel, vinos y una exquisita cena. Bailaron a los acordes de la Banda Roja.

Pasadas PREsIdEntas domadoRas. En El cEntRo, las EmbajadoRas 2014 y 2016. Pasados PREsIdEntEs. Fotos: WIlFREdo hERnándEz

club de leones de mayagüezcelebra 79 aniversario

Page 9: Periódico Visión E-1338

24 al 30 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

A pesar de la dificultad que pueda representar hacer una campaña y aspirar a una posición como la de alcalde sin el respaldo de un partido político, el candidato a la alcaldía de Mayagüez por nominación directa, Luis Ibrahyn Casiano, sigue con su deseo de ayudar a las comunidades de su pueblo, por lo que presentó su Plan para la Gobernanza Pluralista y la Democracia.

Según Casiano, su plan municipal consiste en retratar las necesidades de las comunidades de nuestro pueblo, las que para él continúan agigantándose con el paso del tiempo.

En su plan, destacó, hay dos propuestas principales que van a encaminar las demás. Una de ella es la creación de una Asamblea Ciudadana, que consiste en la selección de un representante por barrio para que este haga la política pública municipal junto al municipio. “Esto descentralizando la toma de decisiones entre la administración municipal y los legisladores municipales”. Esto les dará mayor representatividad a las comunidades debido a que los portavoces de las mismas conocen cuáles son las realidades de las comunidades porque vive allí y conoce a la gente.

La otra propuesta principal es tener un presupuesto participativo. Explicó que con esto se busca crear una partida de un fondo especial para que las propias comunidades puedan resolver sus asuntos internos, ya sea para la rehabilitación de viviendas, mejoras en las carreteras, entre otros asuntos. La toma de decisiones sería de acuerdo a lo que ellos prioricen a través de asambleas democráticas y decisiones libres. “Y sobre todo tratar de que por todos los medios, el empleo que allí se genere para esas construcciones salgan de las mismas personas que allí viven y que no

tienen un trabajo”, agregó, al tiempo que mencionó que la Sultana del Oeste tiene un índice de desempleo alto.

Por otro lado, Casiano mencionó que bajo el renglón de salud, economía, educación y justicia social, su plan establece el recuperar el Centro Médico Ramón Emeterio Betances del control privado para que entonces sea administrado a través de una junta compuesta por médicos, economistas, el municipio, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Además, plantea la rehabilitación de la antigua residencia de médicos, ubicada en las facilidades del Centro Médico. Allí se estaría creando un centro para personas con enfermedades terminales. Además, se separaría espacio para estudiantes de medicina que no residen en Mayagüez.

Bajo ese mismo renglón, Casiano presenta una propuesta para la creación de escuelas municipales de formación social, las que serían unos centros alternativos, que servirían para reforzar lo aprendido en la escuela (tutorías).

En el renglón de medio ambiente, protección y desarrollo de nuestros recursos, el candidato presenta el agro socialismo, una propuesta que busca identificar terrenos para ser cultivados. De la misma forma, estarían incentivando a quienes tengan huertos caseros.

En la transpararencia administratativa, participación y democracia, el candidato estableció que de ganar las elecciones estaría reduciendo en un 60 por ciento su salario en comparación con el que devenga el actual alcalde. Tambien, mencionó el pago de la deuda al Banco Gubernamental de Fomento, mencionando la reorganización de la deuda “para entonces gozar de un verdadero superávit anual y no de uno ficticio y propagandístico

como el existente bajo la administración del PPD en nuestra ciudad”. “El superávit no existe, porque tú no puedes tener 5 pesos extra después que cuadraste el año fiscal, mientras tú debes más de esos 5 dólares fuera, en la calle. Si te sobra es porque no estás pagando y esa es la situación del municipio de Mayagüez”, denunció.

De otro lado, en turismo y cultura, buscará el desarrollo de una Plaza del Mercado Artesanal en un área cercana a la Plaza del Mercado Agrícola.

Se comprometió, por otro lado, con los

pescadores de la zona a rehabilitar un centro pesquero y un salón de actividades ubicado en El Litoral.

Casiano, en el renglón de seguridad, dependencias municipales y bienestar, presentó una propuesta para establecer hipódromos y establos, mencionando el problema existente por años con los caballos realengos en Mayagüez. “Antes esto, hemos decidido crear un espacio para que los jóvenes adultos dueños de equinos tengan una instalación de carreras, para ejercicios de equitación y doma”, explicó.

Presenta su plan para Mayagüezcandidato a alcalde por nominación directa

luIs IbRahyn casIano

“El superávit no existe, porque tú no puedes tener 5 pesos extra después que cuadraste el año fiscal, mientras tú debes más de esos 5 dólares fuera, en la calle. Si te sobra es porque no estás pagando y esa es la situación del municipio de Mayagüez”

Page 10: Periódico Visión E-1338

10 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

dRnA radica cargos contra personas por

Robo de arena en playas de Isabela

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que tras un operativo de varios meses, integrantes del Cuerpo de Vigilantes radicaron cargos contra seis violadores ambientales que extrajeron arena ilegalmente de las playas de Isabela.

La jueza Dinorah Martín Hau encontró causa probable para juicio contra cuatro de los seis, imputados, y los otros dos fueron citados para vista posteriormente, ya que se excusaron de comparecer por causa de enfermedad.

Guerrero Pérez indicó que las denuncias ocurrieron por hechos separados los días 20, 24 y 28 de febrero y el 4 de marzo en los barrios Bajuras y Guayabos, sector de la playa Pozo Brujo, ambos en Isabela.

Los acusados son: Arturo B. Meléndez Álvarez, Benjamín Román Jr., David Montalvo Rosado, Samuel Ríos Ramos, Wilson Arce Torres y Marisol Acevedo Cruz.

Las seis personas fueron denunciadas por violación del artículo dos de la Ley 132 de 1968 sobre las actividades y permisos de extracción, excavación y remoción de los componentes de la corteza terrestre (según enmendada), que establece que “ninguna persona, natural o jurídica, asociación o grupo de personas, departamento, agencia, corporación cuasi pública, municipio o instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América realizará excavaciones, extracciones, remociones o dragados de los componentes de la corteza terrestre en terrenos públicos o privados dentro de los límites geográficos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sin obtener un permiso a esos fines del Secretario. Tampoco podrán exportarse componentes de la corteza terrestre excavados, extraídos, removidos o dragados en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin la previa autorización del Secretario”.

Los cargos que enfrentan, hasta el momento, los acusados son por delitos menores que conllevan penalidad de multa, cárcel o ambas. No obstante, la investigación continúa su desarrollo y se prevé la radicación de más cargos en los próximos días.

Los acusados aparentemente extraían la arena y la transportaban en sus respectivos vehículos para reventa o uso propio.

cARmEn R. GuERRERo PéREz

Page 11: Periódico Visión E-1338

10 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

dRnA radica cargos contra personas por

Robo de arena en playas de Isabela

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que tras un operativo de varios meses, integrantes del Cuerpo de Vigilantes radicaron cargos contra seis violadores ambientales que extrajeron arena ilegalmente de las playas de Isabela.

La jueza Dinorah Martín Hau encontró causa probable para juicio contra cuatro de los seis, imputados, y los otros dos fueron citados para vista posteriormente, ya que se excusaron de comparecer por causa de enfermedad.

Guerrero Pérez indicó que las denuncias ocurrieron por hechos separados los días 20, 24 y 28 de febrero y el 4 de marzo en los barrios Bajuras y Guayabos, sector de la playa Pozo Brujo, ambos en Isabela.

Los acusados son: Arturo B. Meléndez Álvarez, Benjamín Román Jr., David Montalvo Rosado, Samuel Ríos Ramos, Wilson Arce Torres y Marisol Acevedo Cruz.

Las seis personas fueron denunciadas por violación del artículo dos de la Ley 132 de 1968 sobre las actividades y permisos de extracción, excavación y remoción de los componentes de la corteza terrestre (según enmendada), que establece que “ninguna persona, natural o jurídica, asociación o grupo de personas, departamento, agencia, corporación cuasi pública, municipio o instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América realizará excavaciones, extracciones, remociones o dragados de los componentes de la corteza terrestre en terrenos públicos o privados dentro de los límites geográficos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sin obtener un permiso a esos fines del Secretario. Tampoco podrán exportarse componentes de la corteza terrestre excavados, extraídos, removidos o dragados en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin la previa autorización del Secretario”.

Los cargos que enfrentan, hasta el momento, los acusados son por delitos menores que conllevan penalidad de multa, cárcel o ambas. No obstante, la investigación continúa su desarrollo y se prevé la radicación de más cargos en los próximos días.

Los acusados aparentemente extraían la arena y la transportaban en sus respectivos vehículos para reventa o uso propio.

cARmEn R. GuERRERo PéREz

24 al 30 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

negocios

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

batman vs superman

the divergent: allegiant

batman vs superman

zootopia (español)

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 5

Sala 4 miracles from heaven

Sala 5 cloverfield lane

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

11:50pm | 3:00pm | 6:10pm | 9:20pm

*3:20pm | 6:10pm | 9:20pm

sábAdo 26, doMingo 27

11:50pm | 3:00pm | 6:10pm | 9:20pm

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 26, doMingo 27

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

*11:30pm | 2:20pm | 5:30pm | 8:40pm

5:30pm | 8:40pm

sábAdo 26, doMingo 27

*11:30pm | 2:20pm | 5:30pm | 8:40pm

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

11:50pm | 2:10pm | 4:30pm6:50pm | 9:10pm

4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

sábAdo 26, doMingo 2711:50pm | 2:10pm | 4:30pm

6:50pm | 9:10pm

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

12:00pm | 2:25pm

4:50pm

sábAdo 26, doMingo 27

12:00pm | 2:25pm

jueves 24, viernes 25

Lunes 28, MArTes 29 Y MiÉr. 30

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

7:15pm | 9:40pm

sábAdo 26, doMingo 27

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

PUcPR abre Instituto nacionalde Pastoral de Puerto RicoCon la misión de promover estrategias para la nueva

evangelización y en respuesta a los desafíos pastorales actuales y los signos de los tiempos, la PUCPR lanzó el Instituto Superior Nacional de Pastoral de Puerto Rico (ISNAPA). El Instituto brindará apoyo académico, técnico, investigativo, de asesoría y de capacitación a los agentes de pastoral de la Iglesia a nivel nacional y diocesano.

La actividad de apertura contó con la presencia de alrededor de 200 personas provenientes de todas las diócesis de la Isla y quienes en su mayoría formaron parte de los cuatro Encuentros y de la Asamblea Nacional de Pastoral celebrados desde el 2011 al 2015 en Casa Manresa en Aibonito. Al evento asistieron, además, padre obispo Rubén González, obispo de Ponce y gran canciller de la PUCPR, y Mons. Álvaro Corrada del Río, obispo de Mayagüez y presidente de la Junta de Síndicos.

“Esto ha sido una verdadera bendición tener a tantos hermanos y hermanas de la pastoral en Puerto Rico. Este Instituto es una plataforma de servicios para la capacitación de agentes y la asesoría en la pastoral a todas las diócesis de Puerto Rico y a las Comisiones Nacionales de Pastoral. Este es el fruto de la Misión Continental de Aparecida”, sostuvo padre Feliciano Rodríguez Domínguez, director del Instituto Superior Nacional de Pastoral.

Por su parte, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho expresó: “Hoy es un día extraordinario para nuestra Universidad. Este proceso se inició hace seis años con la participación de la Universidad y de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y estamos viendo el fruto de todo este esfuerzo al lanzar esta gran plataforma para nuestra Iglesia para adelantar la nueva evangelización y para la Misión Continental. Hoy salimos de aquí con mucha esperanza y con mucha ilusión. Esto es muestra de que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico está al servicio de la Iglesia puertorriqueña y al servicio de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña”. Según el presidente, la inserción de la Universidad con este proyecto de la Misión Continental está enmarcado en 3 elementos: las investigaciones que ha hecho la Universidad y que han revelado la realidad que vive el país en distintos temas, la participación de los recursos de la Institución que están al servicio del Instituto y la disposición de los medios

de comunicación de la Universidad para llevar el mensaje de evangelización.

Entre los servicios que ofrece ISNAPA está la formación académica mediante “masters” especializados y ofrecidos por reconocidas universidades de España. Sobre esto, el Dr. Vélez Arocho expresó que “tenemos alianzas con la Universidad Pontificia de Salamanca. Con ellos hemos estado ofreciendo programas graduados en Derecho Canónico y Matrimonio y Familia. En los planes está extender estos ofrecimientos a las áreas de Pastoral Penitenciaria y Pastoral de Migraciones y Doctrina Social de la Iglesia. En fin, áreas asociadas a la realidad y desafíos con universidades de alto nivel”.

En la actividad de apertura se presentó el vídeo titulado “Lanzados a la misión continental”. Esta producción recoge el sendero desde que se convocó a la Iglesia, en el 2007, a un estado de Misión Permanente en Aparecida en Brasil hasta la inserción de la PUCPR en pro de la Misión Continental que se evidencia con la apertura de ISNAPA.

La actividad de apertura también incluyó la presentación de la página del Instituto que recoge y presenta los elementos que definen a ISNAPA. El portal cibernético www.pucpr.edu/isnapa contiene la descripción de los servicios que ofrece ISNAPA, una sección de noticias de actualidad, calendario de eventos, cursos que ofrece y su descripción y documentos relevantes para los agentes pastorales en la Isla.

obIsPo RUbén gonzálEz

Page 12: Periódico Visión E-1338

12 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

cLEMEncIA PARA Los QUE noTIEnEn coMPAsIón dE nAdIE

Cada día son más las personas que no tienen compasión de nadie, que viven para sí y por sí. Quizás por ello, el Papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma 2016, nos haya instado a los creyentes a despertar en la con-ciencia: “muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericor-dia divina” (ibíd., 15). En el pobre, en efecto, la carne de Cristo “se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros lo

reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado” (ibíd.). Ciertamente, debería-mos tener clemencia hasta de nuestras propias habitaciones interiores, máxime cu-ando hacemos bien poco para contribuir a la fraternización del mundo. No podemos hermanarnos desde nuestro pasotismo, des-de nuestro dejar hacer y nosotros no hacer nada, pues todos tenemos la oportunidad de construir otro planeta más equitativo. Al respecto, reflexiónese como ejercicio a la consideración de su espíritu lector, estos datos que nos hablan de almas: “la riqueza de sesenta y dos personas es similar a la de tres mil ochocientos millones de individuos”. Además, aunque hayamos celebrado re-cientemente el cincuenta aniversario de la adopción de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la riqueza de los más pobres del mundo disminuye cada día más. Cuando parece que lo sabemos todo, aún no hemos sabido, querido o podido, redistribuir e injertar trabajo decente y productivo para todos, para que se pueda promover la au-

torrealización humana, y no la autosuficien-cia como algunos predican como borregos.A veces pienso que somos una generación que vive en las buenas intenciones, en los buenos propósitos, pero no pasa a la acción jamás. Se queda en las buenas intenciones, mientras egoístamente construye su especí-fico espacio, como si fuese algo normal, le-vantando muros, sembrando dolor, muerte, sobre todo lo demás. Apenas tenemos clem-encia por nadie. Ahí están los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf; los más an-tiguos del mundo, sin piedad alguna. Resulta muy doloroso ver familias separadas durante tantos años; y, lo que es peor, sin hacer nada por mejorar el bochornoso contexto. Con-fiemos en que la Cumbre Mundial Humanitar-ia, a celebrar en Estambul en mayo, active la movilización solidaria en su sentido más pro-fundo, pues la armonía no puede separarse de los deberes de justicia, de las obligacio-nes que la propia paz injerta y reconcilia. Por desgracia, olvidamos que ser ciudadano sig-nifica ser colaboradores los unos de los otros.

mi punto de vistanotitassemana del Vendedor de sME

La Asociación de Ejecutivos de Ventas del Oeste (SME), su Junta de Directores y el presidente Féizal Marrero celebraron la Semana del Vendedor con dos excelentes actividades. La primera de estas fue una competencia de Técnicas de Ventas, efectuada el 23 de febrero de 2016 en las facilidades de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Los participantes fueron estudiantes del Programa de Mercadeo de dicha escuela y los ganadores fueron: Génesis Crespo, quien obtuvo el primer lugar, Jomar Rodríguez ganó el segundo lugar y Wilmary González el tercer lugar. Estos recibieron medallas y certificados de manos de José Justiniano, tesorero de la SME del Oeste. Fungieron como jurados el agente de Seguros, Luis Ortiz y Aixa Acevedo.

La otra actividad consistió en una conferencia titulada “La importancia del mercadeo para el éxito de los negocios”, dictada por Aixa Acevedo para los miembros de la SME del Oeste, comerciantes en general y estudiantes de mercadeo. Todos tuvieron la oportunidad de participar activamente del tema durante el transcurso de la misma, que se llevó a cabo en el Restaurante Paladares de la cuidad de Mayagüez.

Todos tenemos gastos médicos, pero no to-dos podemos tomar una deducción en este renglón. La razón por la que esto ocurre es porque la ley provee una limitación, pues sola-mente podremos deducir los gastos médicos cuando el total se pase del 6% de nuestro ingreso bruto ajustado. Por ejemplo, en una

planilla con $50,000 de ingreso bruto ajustado solo se podrán deducir los gastos médicos que excedan de $3,000.Hay que recalcar que no se considerará ningún gasto que ya haya sido reembolsado por un seguro médico. Naturalmente, los pagos de-sembolsados como copago o deducible, sí contarán como gastos médicos. Además, lo que pagamos por seguro médico y seguro por accidente durante el año se considerará como un gasto a considerar para esta deducción.Una vez familiarizados con la limitación, debe-mos ver qué gastos podríamos considerar para esta deducción. Se considerarán gastos médicos los pagos por concepto de servicios prestados por médicos, dentistas, radiólogos, patólogos clínicos y enfermeras; o servicios prestados por cualquier hospital, ya sea en Puerto Rico o en el extranjero. El otro gasto más común es el de las medicinas. Para que

éstas sean deducibles tienen que ser para consumo humano, tienen que ser adquiridas exclusivamente con receta médica de un médico con licencia en Puerto Rico, y des-pachadas por un farmacéutico con licencia en Puerto Rico.Además, se pueden deducir los gastos incur-ridos en la compra de equipo para aumentar o mejorar las capacidades de personas con impedimentos, o para tratamientos especial-izados o enfermedades crónicas. El contribuyente deberá conservar evidencia de dichos gastos durante seis años. Recu-erde que siempre es recomendable analizar su caso en particular. Para esto puede comu-nicarse con su consultor contributivo o Conta-dor Público Autorizado. De esta manera se asegurará de darle el tratamiento correcto a cada partida y de cumplir con los requisitos establecidos por ley.

dEdUccIón PoR gAsTos MédIcos y PAgos PoRsEgURo

VícToRcoRcobA

EscRIToR EsPAñoL

La Junta de Control Fiscal Federal es la sen-tencia de muerte del gobierno autónomo de Puerto Rico y de nuestra constitución; es una burla a las tantas luchas que sean dado a lo largo de nuestra historia para que Puerto Rico obtenga más poderes y lo que merecemos como ciudadanos de los Estados Unidos. Es un retraso de la democracia y de nuestros derechos como pueblo. Esta Junta nos den-igra como profesionales y como seres huma-nos capaces de tomar decisiones. Nos están

viendo como si fueramos trogloditas. Cientos de personas del mundo miran a Puerto Rico como un estado de avance en educación y tecnología, siendo nuestros profesionales re-clutados para distintas posiciones en los es-tados, muchos son reclutados por la NASA y hasta como miembros de gabinete de las dis-tintas ramas del gobierno federal. ¿En dónde quedará nuestra reputación? En vez de nosotros formar parte del Congreso y ser parte de las soluciones y decisiones; el Congreso que nos gobierna nos quiere impon-er una Junta con menor poder que el mismo ya que ha este se reporta , pero con mayor poder que nuestro gobierno. Con esta Junta de Con-trol Fiscal Federal no necesitariamos legisla-tura, ni oficina de gerencia y presupuesto, ni gobierno porque estos tomaran la desición de hacia donde se maneja el dinero, en que se gasta, en que se invierte, a que agencia se destinaría y naturalmente tendrían el control

de las obras a llevar a cabo . Sería esto una degradación de poderes al pueblo de Puerto Rico. Vamos en retroceso de cuando el Con-greso nos imponía un gobernante a finales del siglo 19 y comienzo del siglo 20, por la mala administración de estos gobernantes actuales. Echarán culpas de que el problema es de hace 20 o 30 años, pero lo cierto es que es en el 2015 cuando se le quiere imponer un gobierno por en cima de nuestro gobierno electo por el pueblo, cuando ya habíamos logrado nuestra autonomía gubernamental. ¿Qué diría Luis Muñoz Marín si estuviera vivo? Debe estar revolcandose en su tumba, quien fue el prim-er gobernador electo por los puertorriqueños ¿Hasta donde llegará la colonia? ¿Qué po-deres tendría el gobernador electo? Debemos hacer entender que en el 2017 los gobernantes pueden cambiar y estos presen-tarán las soluciones y deben tener los poderes necesarios para ejecutar correctamente.

EdILbERTocRUz

AnALIsTA

gobIERno sobRE gobIERno

IsAbELHERnándEz

cPA

JoMAR RodRígUEz y José JUsTInIAno

24 al 30 de marzo de 2016• PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados

Pasatiempo Humor

Ingredientes½ cebolla picadita

½ taza de perejil fresco picadito

½ taza de cilantrillo fresco picadito

1 taza de aceite oliva

½ pimiento rojo picadito

1 cdta. de orégano fresco

1 cda. vinagre blanco

2 dientes de ajos machacados

Sal y pimienta a gusto

CHIMICHURRI

ProcedimientoEn un tazón, mezcle todos los ingredientes, añada aceite y vinagre, remueva constantemente, salpimiente a gusto. Preservar por unas horas antes de marinar churrascos, steak o pescados luego de su cocción. Lo ideal de esta receta es que contenga bastante ajo, pero que no se pierda el sabor a perejil y cebolla, así nos dará un sabor excepcional a nuestros asados. Además, se puede preservar en la nevera por varios días.¡Buen provecho!

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE AlquIlA o sE VEndE

casa nueva enUrb Los Arboles, 3h,

2b, acceso controlado cerca del CDT en

Añasco787-319-4461

sE VEndE FIncA15.70 cueRDas,

CARR.108 KM. 6.9 BO. LEGUISAMO IDEAL PARA IGLESIA, ASILO,SOLARES O CASA DE SUS SUEÑOS,

200K (OMO)787-826-2373787-616-2127

sE VEndEn solAREssEGREGAdos

CARR. 108 KM. 7.5 (INTERIOR) CAMINO

ARRARAS, MAYAGUEZ A AÑASCO DESDE $25 MIL

EN ADELANTE.787-826-2373787-616-2127

sE AlquIlA cAsA3c., 2b., s., c., c. y

marquesina ubicadacalle Alameda #408

Urb. Sultana, Mayagüez$600.00 mensuales787.833.9726787.403.3938

Metropolitan Acrilyc FloorEspecialidad en cristalización con

diamante. Cristalizamos pisos de Cemento.

Estimados gratis en toda la islaSan Germán:

787-922-0757 / 787-640-0208

sE VEndEBIcIcLeTa

DeeJeRcIcIO787-849-3748

Page 13: Periódico Visión E-1338

24 al 30 de marzo de 2016• PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados

Pasatiempo Humor

Ingredientes½ cebolla picadita

½ taza de perejil fresco picadito

½ taza de cilantrillo fresco picadito

1 taza de aceite oliva

½ pimiento rojo picadito

1 cdta. de orégano fresco

1 cda. vinagre blanco

2 dientes de ajos machacados

Sal y pimienta a gusto

CHIMICHURRI

ProcedimientoEn un tazón, mezcle todos los ingredientes, añada aceite y vinagre, remueva constantemente, salpimiente a gusto. Preservar por unas horas antes de marinar churrascos, steak o pescados luego de su cocción. Lo ideal de esta receta es que contenga bastante ajo, pero que no se pierda el sabor a perejil y cebolla, así nos dará un sabor excepcional a nuestros asados. Además, se puede preservar en la nevera por varios días.¡Buen provecho!

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE AlquIlA o sE VEndE

casa nueva enUrb Los Arboles, 3h,

2b, acceso controlado cerca del CDT en

Añasco787-319-4461

sE VEndE FIncA15.70 cueRDas,

CARR.108 KM. 6.9 BO. LEGUISAMO IDEAL PARA IGLESIA, ASILO,SOLARES O CASA DE SUS SUEÑOS,

200K (OMO)787-826-2373787-616-2127

sE VEndEn solAREssEGREGAdos

CARR. 108 KM. 7.5 (INTERIOR) CAMINO

ARRARAS, MAYAGUEZ A AÑASCO DESDE $25 MIL

EN ADELANTE.787-826-2373787-616-2127

sE AlquIlA cAsA3c., 2b., s., c., c. y

marquesina ubicadacalle Alameda #408

Urb. Sultana, Mayagüez$600.00 mensuales787.833.9726787.403.3938

Metropolitan Acrilyc FloorEspecialidad en cristalización con

diamante. Cristalizamos pisos de Cemento.

Estimados gratis en toda la islaSan Germán:

787-922-0757 / 787-640-0208

sE VEndEBIcIcLeTa

DeeJeRcIcIO787-849-3748

Page 14: Periódico Visión E-1338

14 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016

deportes

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) celebró el 5to Torneo de Billar para Personas en Silla de Ruedas en el Centro de Estudiantes de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, el pasado sábado, 19 de marzo. Este evento fue organizado por la Región Suroeste del DRD, en conjunto con estudiantes de Educación Física del Curso HPER-3495 de la Prof. Ilia Gutiérrez, y auspiciado por comerciantes del poblado de Boquerón.

Benjamín Cruz, director regional del DRD, informó que Danny Colón, de Abonito, se proclamó campeón de la competencia al vencer en la gran final a Ralffy Díaz, de Gurabo, quien se adjudicó el subcampeonato. El 3er lugar lo ganó Juan Carlos González, de Maricao, al derrotar cerradamente a Carlos Escobar, de San Germán. Johnny Soto, de Cabo Rojo; finalizó en el 5to puesto, Salustiano Núñez, de Hormigueros; 6to, Jesús Cruz, de Añasco; 7mo, y Rubén Estela; de Cabo Rojo, en la 8va posición.

La División de Recreación Adaptada coordina actividades para personas con impedimentos y de edad avanzada. El miércoles, 30 de marzo se estará celebrando el Juego de Estrellas del Torneo VoliActívate, en el que participan personas de 50 años en adelante, en el Coliseo Luis Sambolín de la Inter de San Germán, y el martes, 5 de abril comienza el programa de Acuaeróbicos de Oro en el Balneario de Boquerón. Para mayor información, puede comunicarse con Janet Pacheco al 787-832-3366 o 787-310-8418.

Resultados Torneo Billar Silla Ruedas 2016

Ralffy díaz y danny colón

Juan CardonaConfiado En El Resurgir Atlético

PoR Rubén cEntEno saundERsLuego de una racha de 4 derrotas

consecutivas, la gerencia de los Atléticos de San Germán del Baloncesto Superior Nacional se vio en la obligación de destituir al mentor Héctor “Bobby” Porrata, quien no pudo en las últimas semanas sobrevivir a un equipo lleno de lesiones. Hay que ser objetivo y es que el quinteto de la Ciudad de las Lomas con el equipo completo luce con un gran dominio en cancha. Incluso, el equipo de San Germán llegó a hacer el conjunto más ofensivo del torneo. Pero, ante las múltiples lesiones de los canasteros Matt López, Carlos “Yao” López y Raymond Cintrón lo que le ha caído a la tropa naranja ha sido la “macacoa”. No obstante, siempre tiene que pagarla alguien y ese fue el guayamés Bobby Porrata, que el pasado año finalizó segundo para el galardón de dirigente del año. Podría ser injusto el juzgar a un dirigente con una rotación limitada de jugadores, pero la realidad es otra y es que el torneo avanza y los equipos deben hacer los ajustes necesarios para

terminar la primera parte del torneo jugando un baloncesto de calidad y

estar en una aceptable posición dentro del “standing”.

Por su parte, la gerencia Atlética anunció el pasado viernes la firma del fogoso dirigente Juan Cardona que a

su vez llega con una reconocida trayectoria a pesar de su juventud. Cardona estuvo al siguiente día de su contratación en el programa deportivo “Acción Deportiva”, donde pudo expresar su gratitud de formar parte del equipo de San Germán. “Para mí es un privilegio el formar parte de esta gran institución como lo son los Atléticos de San Germán”,

expresó Cardona. No obstante, el exdirigente de los Brujos de Guayama dejó saber que el equipo de los Atléticos de San Germán, a pesar de su racha negativa y de las lesiones, aún tiene un buen núcleo de jugadores. “Tenemos jugadores talentosos como Will Martínez, Raymond Cintrón y Benito Santiago, que ya han demostrado a su corta edad que pueden producir todas las noches en nuestro baloncesto”, reconoció Cardona a los jugadores de los Atléticos.

“Sabemos que el reto es grande, porque tenemos varias lesiones y aún nos faltan varios jugadores para que se integren, pero yo confío en los muchachos que están disponibles, porque los conozco y sé que ellos siempre van a jugar un baloncesto de primera”, dijo Cardona. El quinteto sangermeño ha logrado solo una victoria en los últimos 6 desafíos, lo que les obliga a conseguir una racha de victorias para escalar una buena posición dentro de la tabla de posiciones. Se espera que el nuevo mentor, Juan Cardona, pueda recuperar la confianza de unos

jugadores que aportaban de forma colectiva cerca de 90 puntos por juego y su defensa se podría considerar aceptada en aquel entonces. Pero, en la actualidad eso es solo cosa del pasado. Hay que añadir que Cardona, en su primer desafío en la línea de fuego de los Atléticos, logró una importante victoria ante los Piratas de Quebradillas, defendiendo la Casa de Arquelio Torres, donde los Atléticos ya han perdido 3 de 7 partidos. Perder en San Germán no es algo común que suceda en la franquicia de los Atléticos de San Germán y eso lo indica la marca de 16-6 del pasado año.

El llamado Monstruo anaranjado espera a principios del próximo mes de abril la integración del delantero nativizado Ysmael Romero, que se encuentra participando en la liga de desarrollo de la NBA. Se espera que Romero sea parte de una rotación de hombres altos que ya incluye a Matt López, Carlos “Yao” López, Leonel Batista y Omar Sanham. Aun es incierto si la gerencia de los Atléticos repitan al centro norteamericano Dexter Pittman, quien se encuentra activo en el exterior y se monitorea su desempeño con relación a su llegada a la ciudad del Porta Coeli. Pero, para el conjunto que es administrado por una Junta de Directores no todo ha sido dolor de cabeza, y es que tanto el delantero Benito Santiago jr. como el novato del año del pasado torneo, Will Martínez, están teniendo una de sus mejores temporadas. A eso hay que añadirle que el jugador comunitario, Tony Bishop, está aportando en los dos lados de la cancha y ha sido figura clave en las victorias de los Atléticos. Se espera que en los próximos días la gerencia sangermeña decida si le extenderá el contrato del importado Maurice Carter o si este será reemplazado.

bEnIto santIago

Page 15: Periódico Visión E-1338

La tenista puertorriqueña Mónica Puig, quien se encuentra en el número 67 de la WTA, se enfrentará en un partido amistoso contra la número 1 de la WTA, la estadounidense Serena Williams , el próximo 11 de abril en el Coliseo de Puerto Rico.

Monica Puig se enfrentó en agosto pasado a la hermana de Serena, Venus, en el U.S. Open, donde la estadounidense se logró una victoria en tres sets de 6-4, 6-7 y 6-3.

Los precios de los boletos tendrán un valor desde los 35 dólares.

24 al 30 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Carlos Javier Correa Oppenheimer nació el 22 de septiembre de 1994 en el pueblo de Ponce y se crió en Santa Isabel. Con veinte años de edad, está entre los peloteros más jovenes activos en las Grandes Ligas. Su debut con los Astros de Houston en la Major League Baseball (MLB) fue precedido con gran expectativa, tanto en la prensa local como internacional. Aunque Correa solo está comenzando, lo que ha hecho hasta el momento es impresionante, ya que si de presión se habla, solo hay que leer todos los adjetivos que se han utilizado para describir las grandes habilidades deportivas de este joven.

Si te cuestionas por qué tanta atención a Correa, considere que desde el 2013 ha estado en las principales listas de los mejores treinta prospectos del béisbol, el año pasado en los mejores diez y en este año en los mejores cuatro. Esto, dado a que su paso por el béisbol profesional ha sido exitoso desde que fuera la primera selección en el draft, o sorteo de jugadores de la MLB.

Aunque por su gran potencial se perfilaba como una de las primeras diez selecciones del sorteo, el ser escogido como primero no lucía como algo muy cercano a Correa. El lanzador Mark Appel, quien en ese entonces era estudiante-atleta de Stanford University, era el principal candidato a ser elegido primero. Byron Buxton -proveniente de escuela superior- también aparecía como una opción viable en sustitución de Appel. Finalmente, los Astros seleccionaron a Correa.

Ser la primera selección de por sí es un logro que trae consigo gran presión. Muchos son los ejemplos de primeras selecciones en el draft que a nivel de liga menor tardan en tener buenas ejecutorias, como otros que no lo logran. Fuera de su primera experiencia luego de ser “drafteado”, en la cual bateó para promedio de .258 con tres cuadrangulares y doce carreras impulsadas en cincuenta juegos, Correa deslumbró en las menores.

la llegada del gran prospecto

Carlos Correa:La #1 LLega

a puerto rico

Page 16: Periódico Visión E-1338

16 • PERIódIco VIsIón • 24 al 30 de marzo de 2016