Periódico Visión E-1346

20
BERNIER RECALCA IMPORTANCIA DEL VOTO 7 PROMETE ACABAR CON LOS TAPONES ENTRE MAYAGÜEZ Y AGUADILLA 5 EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1346 19 al 25 de mayo de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION PARQUE ACUÁTICO SAN GERMÁN RECIBE DISTINCIÓN 16 3 AL FRENTE EL MANÍ EN BEÍSBOL CLASE A PEDRO GARCÍA, EJECUTIVO MUNICIPAL DE HORMIGUEROS, REFUTA QUEJAS DEL CANDIDATO A LA CÁMARA POR EL PNP, CARLOS FLORES 17 FALTA DE POLICIAS ALCALDE NIEGA

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 19 al 25 de mayo de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1346

Page 1: Periódico Visión E-1346

Bernier recalca importancia del voto • 7

promete acaBar con los tapones

entre mayagüez y aguadilla • 5

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1346 19 al 25 de mayo de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

ParquE acuático San GErmán rEcibE diStinción • 16

3

al FrEntE El maní En bEíSbol claSE a

PEdro García, EjEcutivo municiPal dE HormiGuEroS, rEFuta quEjaS dEl candidato a la cámara Por El PnP, carloS FlorES

• 17

falta depolicias

alcalde niega

Page 2: Periódico Visión E-1346

02 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

PoR JEnIFFER WIscoVITch PadILLa

“Aquí no hay ningún issue”, aseguró el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, ante las denuncias hechas por el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores, de que hay solo un policía estatal asignado al cuartel de dicho municipio y que el mismo se encuentra en unas condiciones deplorables.“Él quiere hacer noticia política ahora que está en primarias, pero él no tiene ningún ‘standing’ para hacer eso”, expresó el alcalde al ser abordado sobre el tema.Sin embargo, García Figueroa manifestó que recientemente han trasladado más policías de Mayagüez y de Cabo Rojo al cuartel de Hormigueros. Además, dijo que la Policía Estatal y la Municipal trabajan y coordinan en conjunto por la seguridad de la ciudadanía. Indicó que la Policía Municipal cuenta con 16 agentes, los cuales trabajan dos turnos.

Esta cantidad, según el primer ejecutivo municipal, es suficiente. Estos policías atienden las zonas de las escuelas, las querellas y las actividades en el municipio. Mientras, la Policía Estatal trabaja el sistema de prevención, explicó. “Lo ideal fuera que la Policía Estatal tuviera un batallón, como uno dice, pero en realidad Hormigueros es un pueblo de poca incidencia criminal”, dijo.El alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que cuando hay eventos multitudinarios en Hormigueros, le escribe a la Policía Estatal para informarlo y así refuerzan el personal.García Figueroa aseguró que siempre ha estado disponible para ayudar a la Policía Estatal de así necesitarlo, ya sea porque se les dañe una patrulla o necesiten algún equipo. Sin embargo, el asunto de las condiciones en que se encuentra el cuartel estatal le corresponde atenderlo a la Policía Estatal.

Calificó las denuncias hechas por Flores, quien aspira a representante por el distrito 20, que comprende los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, como “ataques políticos infundados” para salir en la prensa.Flores retó al alcalde de Hormigueros a través de un comunicado de prensa a que presentara evidencia que contradiga la realidad de que en el municipio apenas hay un sólo policía estatal asignado, por turno, para atender a una población de sobre 17 mil habitantes.También, exigió al superintendente de la Policía, José Caldero, a que realice las mejoras necesarias al cuartel de la uniformada en este importante pueblo de la zona suroeste de la Isla, el cual se encuentra en condiciones deplorables con baños casi inservibles, entre otras cosas.“El alcalde sabe muy bien que no hay agentes de la Policía Estatal en Hormigueros. Tenemos el listado de turnos, y es más que claro que apenas hay un agente en la calle y un retén en el cuartel, si acaso, por cada turno, sea este de día o de noche. ¿Por qué el alcalde se niega a admitir este hecho? Debe ser que no quiere unirse a nuestro pedido de ayuda al superintendente porque al alcalde nunca se le ha señalado en esto; nuestro reclamo fue a Caldero. Debe ser por razones político-partidistas”, dijo Flores.“La realidad es que si hay un sólo agente en la calle y un retén en el cuartel, en todos los turnos, no existe diferencia si es de día, noche o de madrugada, Hormigueros esta huérfano de presencia policiaca. Tenemos que recordar que la Policía Municipal de Hormigueros termina sus funciones a las 10 de la noche. Básicamente el pueblo

está sin patrullaje preventivo desde esa hora”, indicó. El candidato novoprogresista emplazó al alcalde a que juntos visiten las facilidades del mencionado cuartel para corroborar el número de agentes disponibles y las condiciones en las que el mismo se encuentra.“En el cuartel hay baños rotos, lozas caídas, paredes sucias, pisos con losetas rotas, entre otras deficiencias. Así no se puede tratar a nuestros agentes del orden público, que cada día exponen sus vidas por nuestra seguridad. Ellos se merecen un ambiente de trabajo tranquilo y limpio, no lo que lamentablemente tienen ahora. El superintendente debe tomar cartas en este asunto”, sostuvo Flores, quien se enfrentará en primarias contra Emilio Carlo.

suficiente cantidad de agentes en hormigueros, según alcalde

caRLos FLoREs

PEdRo GaRcía

caRLos FLoREs

La administración municipal de Cabo Rojo inauguró una “Galería de las Bellas Artes” en la Biblioteca Municipal Blanca E. Colberg Rodríguez, así como una exposición titulada “Cuatro Generaciones de Arte Caborrojeño”, con pinturas y dibujos creados por miembros de la emblemática familia Nikolai de esta ciudad.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que la “Galería de las Bellas Artes” quedó inaugurada con la participación de la Dra. Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, junto a una nutrida asistencia de funcionarios del Departamento de Educación, maestros, estudiantes y padres del Distrito Escolar de Cabo Rojo.

“En este nuevo espacio que abrimos como

la Galería de las Bellas Artes, todos los talentosos estudiantes de dibujo, pintura y otras expresiones artísticas que tenemos en las escuelas caborrojeñas, podrán exhibir sus obras en nuestra Biblioteca Municipal Blanca E. Colberg Rodríguez”, expresó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo agradeció la colaboración de la Dra. Díaz y la Asociación de Maestros que preside, así como a Reinaldo Martínez Montañez, director de la Biblioteca Municipal, “por el esfuerzo y colaboración para establecer la Galería de las Bellas Artes que constituye un espacio adicional para exponer el talento de nuestros estudiantes”.

De igual modo, Ramírez Kurtz anunció la apertura de la exposición “Cuatro Generaciones

de Arte Caborrojeño”, con obras de pinturas y dibujos de igual número de generaciones de miembros de la Familia Nikolai, emblemática de pintores y dibujantes en la “Nueva Ciudad” de Cabo Rojo. Por error histórico, los Nikolai muestran al final de su apellido las letras “i” e “y”, indistintamente.

Los miembros de la familia que presentan sus obras son Miguel A. Nicolai Ortiz, Melany N. Nicolai Pagán, Nataly A. Nicolai Pagán, Gabriela A. Nicolai Hernández, Armando M. Nicolai Vélez, Miguel E. Nicolai Hernández, Brianna C. Nicolai Hernández, Armando M. Nicolay Vélez, Sifredo Nicolay Ramos (El Gitano), Sifredo A. Nicolay Rodríguez (Coco), Myrna I. Montalvo Nicolay e Ileana M. Montalvo Nicolay.

El Alcalde explicó que las obras de la Familia Nikolai están expuestas en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a sábado, hasta finales del mes de julio. Sus trabajos incluyen muestras de estilo paisajista, temas costumbristas, de la figura femenina, naturaleza muerta, uso de líneas, paisajes contemporáneos, temas individualistas y expresión personal.

Ramírez Kurtz apuntó que el arte de la familia Nicolai es parte integral de la cultura caborrojeña donde disfrutan de un gran aprecio, y resaltó la importancia histórica de la exposición porque se presentan, por primera vez en un mismo lugar, piezas de diferentes colecciones privadas de arte en Puerto Rico.

cabo Rojo inaugura Galería de Bellas artes dedicada a la ciudad

Page 4: Periódico Visión E-1346

04 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

El Senado aprobó hoy una medida para enmendar la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Coloso. El Proyecto del Senado #1524, de la autoría del senador por el distrito Mayagüez – Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, permitirá a los residentes de los bateyes de la Central Coloso adquirir los títulos de propiedad de las casas y solares en esos predios.

“Con este proyecto le hacemos justicia a los residentes de la Central Coloso ya que les permitirá adquirir las residencias que han ocupado, muchos de ellos, por toda su vida”, indicó Rodríguez Valle.

El senador añadió que “no existe razón alguna, excepto el impedimento legal, para hacerle justicia social a estas familias residentes del Batey de la Central Coloso, al igual que se le hizo a los ex-empleados residentes de los demás bateyes de centrales azucareras en Puerto Rico”.

En el 1999 se aprobó una resolución conjunta que autorizó a la Autoridad de Tierra a vender a los residentes de las centrales azucareras sobre las que no se hubieron aprobado leyes especiales de transferencia de títulos, las estructuras que

ocupan con los solares correspondientes, siempre y cuando cumpliesen con ciertos requisitos.

Sin embargo, cuando se hacían los estudios e investigaciones necesarias para transferir los títulos a los residentes del Batey de la Central Coloso, en Aguada se aprobó la ley que creó la Reserva Agrícola del Valle de Coloso. Esta ley prohíbe consultas de ubicación y segregaciones en el área designada como perteneciente a la Reserva, lo que ha impedido que a los residentes del Batey se les pueda vender los solares y las casas que residen.

“Este proyecto de ley lo que enmendará el Artículo 3 de la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Coloso para permitir la venta de los solares y casas a los residentes de estas, conforme a la Resolución Conjunta aprobada en 1999 bajo los mismos términos y condiciones que a los residentes de los demás bateyes de centrales azucareras. Esto es una medida de justicia social que reconoce el esfuerzo y sacrificio de decenas de familias puertorriqueñas”, detalló el senador por el distrito Mayagüez – Aguadilla.

La organización cívico-cultural Sociedad Auténtica de Coleccionistas de Música Popular del Oeste de Puerto Rico, Inc. (SACMPOPR, INC.) dio a conocer los nombres de las seis figuras de la radio regional que serán homenajeadas el domingo, 22 de mayo de 2016, en la ya tradicional ceremonia de entrega de Premios “Precursores y Protagonistas de la Radio del Oeste de Puerto Rico”.

El presidente de SACMPOPR, Pedro “Crawford” Castillo Ramírez, junto al coordinador Ángel “Pepe” Avilés Nadal y al secretario-tesorero Eugenio E. Seda Otero, informaron que los protagonistas a ser galardonados serán: Johnny Flores Monge, Luz Nereida Nieves Cabán, Jorge Silvestry Torres, Fernando “Fiqui” Montalvo Martínez, Juan Francisco “Johnny” Serrano Rivera y

Cruz Antonio “Toti” Figueroa Sorrentini.A Johnny Flores Monge se le otorga el

Premio Andrés Cámara Barnecet, mientras que Luz Nereida Nieves Cabán recibirá el Premio Héctor Reichard Zamora.

El Premio Alfredo Ramírez de Arellano Bártoli será conferido a Jorge Silvestry Torres, y el Premio Manuel “Manolín” Pirallo López lo recibirá Fernando “Fiqui” Montalvo Martínez.

Figuras de la Radio del oesteserán galardonadas

Aprueban proyecto que permitirá la venta de bateyes de la central coloso

Page 5: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Buscarán acabar con taponamiento en Mayagüez y AguadillaPoR JEnIffER WIscoVItch PAdIllA

El aspirante popular al Senado por el distrito Mayagüez - Aguadilla, Inés R. “Koko” Ríos Ramos, indicó que el problema de taponamiento de vehículos en la carretera número 2 en Mayagüez y en Aguadilla es uno “insoportable”, por lo que aseguró que, de salir electo, estaría dándole prioridad a este asunto.

“De salir electo, yo voy a hacer lo indecible por que se haga una obra que no va a costar mucho dinero, que la vamos a asignar al Colegio de Mayagüez, a la Facultad de Ingeniería, para que nosotros, la gente del área oeste, podamos disfrutar de llegar a (los) lugares en buen tiempo, sin tener que pasar ese tapón”, expresó Ríos Ramos.

Indicó que el taponamiento, específicamente en Mayagüez, es en la zona de la Clínica de Veteranos y en Aguadilla, en la zona del Walgreens. Comentó, además, que en su caso personal se toma unos 15 minutos en llegar de Las Marías, municipio donde reside, a Mayagüez; sin embargo, se tarda 45 minutos en llegar de Mayagüez al Mayagüez Mall.

Ríos Ramos aseguró que este proyecto no requeriría de una gran inversión de dinero porque el mismo consistiría en la colocación de unos “bypass”, los que se prefabrican en los Estados Unidos. Mencionó que en el pasado estos fueron utilizados para alivianar al taponamiento en Carolina.

“Si nosotros no somos capaces de resolver un problema de tránsito como este, pues nosotros no podríamos hacer nada”, expresó el candidato popular, quien se enfrentará en primarias el próximo 5 de junio contra los actuales senadores Maritere González y Gilberto Rodríguez.

El empleado de la Autoridad de Tierras (AT), encargado del proyecto del arroz utilizado en los comedores escolares, aseguró que existen fondos federales para proyectos como este, en caso de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no cuente con los fondos.

Ríos Ramos, por otro lado, manifestó que otro de los asuntos al que estará dándole prioridad de llegar a la legislatura es la culminación del Centro de Trauma en la Sultana del Oeste. Entiende necesario que se establezca el mismo ante la población flotante que llega al distrito todos los años a hacer uso de los lugares turísticos.

El aspirante, quien está próximo a retirarse tras 31 años de servicio, aseguró que tomó la decisión de aspirar al Senado por el “descontento” que existe en el pueblo con la obra

de los actuales senadores. Él se siente capacitado y con la experiencia necesaria para convertirse en legislador, aseguró. Según él, durante este cuatrienio, los legisladores de su partido pudieron haber hecho más de lo que hicieron, pero “eso lo va a decir la gente” en las urnas. Indicó que le estará dando importancia a la gente. “El recurso mayor que tiene un pueblo, no son los edificios, ni los carros, ni son las casas; el mayor recurso que tiene un pueblo es su gente”, puntualizó.

Por otro lado, reaccionó al supuesto apoyo del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a los senadores actuales como indicó recientemente la ex-senadora Evelyn Vázquez. “Los apoyos institucionales son unos apoyos cosméticos; realmente quien te tiene que apoyar es la gente. No hay otro apoyo que sirva que no sea la gente”, concluyó.

Inés R. “KoKo” Ríos RAMos

Page 6: Periódico Visión E-1346

06 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

FMPR atribuye lucha magisterial a cambio en criterios de evaluación

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reclamó como un logro de la lucha magisterial el que el Departamento de Educación esté considerando reducir el valor de las pruebas META-PR en la evaluación de los maestros y maestras.

“Hemos recibido información de que las presiones de la lucha y las denuncias presentadas pudieran provocar que el por ciento que influirán los resultados de las pruebas en la evaluación de los maestros y maestras será menor al que había anunciado en el pasado el secretario de Educación”, manifestó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

El Departamento de Educación había indicado que el resultado de estas pruebas estandarizadas constituiría el 20% de las evaluaciones de los docentes. “Esto constituiría una victoria para el magisterio, especialmente para aquellos que hemos mantenido una denuncia constante sobre el uso de estas pruebas como medio para perjudicar y sancionar a los maestros y maestras”, afirmó Martínez. La líder magisterial contrastó esa actitud de defensa del magisterio con la complicidad de la Asociación de Maestros ante la administración de las META-PR. Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, manifestó en días recientes que no veía problemas con las pruebas.

Las expresiones de la FMPR se dieron dentro del marco de la radicación por parte del secretario de Educación Rafael Román en el Departamento de Estado del

reglamento del sistema de evaluación de maestros. Este entrará en vigor a principios de junio de 2016.

“El tiempo nos está dando la razón con respecto a la futilidad de las pruebas META-PR y su uso como criterio de evaluación”, explicó la portavoz de la Federación. “No miden el aprovechamiento de los estudiantes ni el desempeño de los maestros”, agregó. Aún así, llamó a no bajar la guardia ante lo que llamó “el corte punitivo” del nuevo reglamento de evaluación presentado por el Departamento de Educación.

“El Secretario Rafael Román ya hizo claro el carácter punitivo del sistema de evaluaciones presentado al afirmar que contiene ‘las sanciones que enfrentarán aquellos docentes con resultados insatisfactorios’. Los llamados ‘resultados insatisfactorios’ los establecerá el Departamento de Educación a base de criterios cuestionables, señaló Martínez.

“La posible reducción en el peso que se dará a las pruebas estandarizadas en las evaluaciones es alentador, aunque seguimos sosteniendo que no se deben usar en lo absoluto para medir el desempeño de los docentes”, aclaró.

La presidenta de la FMPR explicó que defiende que se evalúe a los maestros y maestras por su trabajo, pero rechaza “el diseño punitivo que pretende implantar el Departamento de Educación así como el uso de las fraudulentas pruebas META-PR”.

Page 7: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Edad de oroCómo identificar la malnutrición en los mayores

Las personas mayores son el grupo de población de los países desarrollados con mayor riesgo de sufrir malnutrición o desnutrición, especialmente cuando se encuentran ingresados en hospitales y residencias de larga estancia.Una buena nutrición es fundamental para que las personas mayores mantengan su calidad de vida y se mantengan vitales y funcionales. Sin embargo, la desnutrición se asocia a un incremento del riesgo de morbilidad y mortalidad, por lo que su detección precoz resulta esencial para prevenir la aparición de enfermedades.En este sentido, la pérdida de peso continuada es el principal signo que debe inducir la sospecha de que una persona mayor sufre malnutrición, para lo que es necesario pesarla y tallarla de forma periódica con el fin de poder disponer de datos comparativos. Pero también es importante, y de forma más específica cuando la persona está institucionalizada, llevar un registro de todo lo que come y disponer de una historia clínica completa.

Una dEtEnIda ExPloRacIón físIca PERmItE REconocER dEtERmInados síntomas dE malnUtRIcIón:signos físicos Pérdida de masa muscular.Pérdida de la grasa subcutánea.

signos de deshidratación.La existencia de edemas periféricos puede denotar un déficit proteico.Evidencias de patologías óseas como la cifosis.

Además, la deficiencia de diferentes nutrientes pueden reflejarse con otros síntomas que afecten a la piel, las mucosas, el sistema nervioso, la vista y otros órganos.En la actualidad se ha establecido un protocolo de valoración nutricional que se aplica a las personas mayores que ingresan en una residencia de larga estancia o en un hospital y que también puede ser aplicado en el domicilio del paciente por personal de enfermería cualificado.

condIcIonEs dE Uso dEl sERVIcIoLa información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se citarán únicamente con finalidad informativa.La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Page 8: Periódico Visión E-1346

08 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

P.R. acoge sede de evento educativo internacional

Virtual EducaEl gobernador Alejandro García

Padilla anunció hoy la celebración del decimoséptimo Encuentro Internacional Virtual Educa, Puerto Rico 2016, que se realizará en la isla del 20 al 24 de junio. Dicho encuentro servirá como punto de convergencia para representantes de instituciones, empresas, organismos multilaterales y redes, así como científicos, académicos, parlamentarios, ministros y otros funcionarios del más alto nivel de Estados Unidos, del resto del hemisferio americano y del mundo para discutir asuntos relacionados a educación, tecnología e innovación.

“Es la segunda vez en el cuatrienio que celebramos un evento de Virtual Educa, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos que cuenta con el apoyo de la ONU. Este no es un evento más. Por el contrario, está muy vinculado a nuestra lucha para recuperar la prosperidad y la justicia social que una vez nos hizo un ejemplo para el mundo”, explicó el primer ejecutivo.

El gobernador indicó que Virtual Educa parte de la premisa de que la educación es fundamental para el desarrollo social y económico sostenible de los países. Además, busca crear mayor conciencia de la enorme importancia que tiene la tecnología en el siglo 21 como instrumento para la educación y la innovación.

La celebración de este evento ha contado con la colaboración de diversos funcionarios y empleados de varias agencias y

corporaciones públicas, así como de la Universidad de Puerto Rico e instituciones educativas y del sector privado.

“Nos llena de entusiasmo la oportunidad que nos ofrece Virtual Educa para presentar los proyectos que hemos estado desarrollando, contra viento y marea, en áreas como la investigación, las ciencias, la tecnología, la innovación, la conectividad al internet, la educación a distancia y la educación técnica para las industrias aeronáutica y aeroespacial”, dijo García Padilla.

Durante el evento se esperan sobre 35 países de América, África, Asia y Europa, al igual que la asistencia de sobre 7,000 personas de Puerto Rico, incluyendo directores, maestros y estudiantes de escuela pública y privada. Además, el gobernador resaltó que Virtual Educa dejará beneficios económicos inmediatos, al mencionar que ya se han reservado todas las 500 habitaciones del hotel Sheraton y harán falta reservaciones en los hoteles Hyatt Place y Hyatt House San Juan, ubicados todos en el Distrito de Convenciones.

“A través de eventos como Virtual Educa, Puerto Rico da pasos firmes en la tarea urgente de insertarnos en el mundo, para aprender y aportar nuestra experiencia y deberes. Sí podemos salir de esta crisis con un país más fortalecido y renovado en su capacidad de crear progreso económico y justicia social para nuestro pueblo”, concluyó García Padilla.

“Hemos estado desarrollando, contra

viento y marea, en áreas como la investigación, las

ciencias, la tecnología, la innovación, la conectividad al

internet...”

Page 9: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Estilo conmemora el día nacional de “Enséñale a tus niños a ahorrar”En su claro compromiso con promover el

ahorro desde temprana edad, la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) se unirá mañana a la American Bankers Association en la conmemoración del Día Nacional de “Enséñale a tus niños a ahorrar” (Teach Children to Save) compartiendo material informativo en su página de Facebook (AsocBancosPR) dirigido a los padres y ciudadanía en general sobre cómo introducir a los niños en la cultura del ahorro.

La iniciativa Teach Children to Save busca promover el ahorro desde temprana edad y forma parte de los eventos del Mes Nacional de Educación Financiera, que se ha estado celebrando a lo largo de este mes de abril. “En la Asociación de Bancos reconocemos la importancia de educar sobre cómo establecer y mantener hábitos financieros saludables. Aprovechamos esta ocasión para exhortar a la ciudadanía, y sobre todo a los padres, a que incluyan como parte de la crianza de sus hijos este importante tema y siembren en ellos, desde temprana edad, el interés por ahorrar”, expresó la Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

A continuación les presentamos varias recomendaciones para promover el ahorro en los niños:

• Inspira a tus niños a ahorrar. Una idea muy creativa para motivarlo es transformar un frasco grande de plástico o cristal transparente en una alcancía “con propósito”. Pega una lámina que represente la meta del ahorro: una bicicleta, un juego de video, una patineta, una foto de un lugar que quiera visitar, entre otros. Así el niño recordará su meta continuamente y lo motivará a seguir llenando su alcancía para alcanzar su objetivo.

• Haz del ahorro un proyecto familiar. Habla con los abuelos, tíos, padrinos, e incluso vecinos y amistades para que se unan a la tarea de enseñarle a ahorrar a los chicos. Para sus cumpleaños, en Navidades, graduaciones o visitas especiales, pueden hacerle un pequeño regalo en efectivo para su alcancía o sugerirles que ahorren parte del mismo.

• Muéstrale los resultados de su esfuerzo al ahorrar. Además de ver que la cantidad de dinero que tienen en la alcancía aumenta, puedes hacer con ellos el ejercicio de qué cosas se podrían comprar o hacer con ese dinero para que tomen conciencia de todas las posibilidades que le brinda el ahorro. Esta dinámica los motiva para seguir ahorrando.

• Ver para creer. Los niños son muy visuales por lo que es importante que “vean” que su esfuerzo está dando resultados. En lo que se acostumbra a desarrollar una conciencia ahorrativa, aconséjale a tu niña o niño usar solo una parte del dinero que reciba para comprar algo y que ahorre la parte restante. En un principio no es aconsejable que los padres insistan en que el niño ahorre todo el dinero que recibe porque podría asumir una actitud negativa hacia el ahorro y llegar a pensar que se le está privando de usar su propio dinero.

• El manejo del dinero. Una vez tu niño comience a ahorrar, puedes hablarle de lo que es un presupuesto. Explícale que es una guía que le ayudará a decidir cuánto dinero necesita ahorrar para comprar algún artículo que desee, cuánto tiempo le tomará ahorrar esa cantidad y lo que debe guardar mensualmente para compras imprevistas. En un papel de construcción o un pedazo de cartulina de color, pueden dibujar varias columnas para identificar las distintas áreas de aportaciones. Luego pueden crear una alcancía para cada columna.

• El ahorro y la mesada. Establece una cantidad, ya sea quincenal o mensual, y explícale por qué entiendes que esa cantidad es razonable. Puedes darle recomendaciones de cómo distribuir su mesada, pero debes permitirle que tome sus propias decisiones en cuanto a cómo gastar su dinero. Solo así aprenderá realmente a manejarlo responsablemente. Es importante

que el niño entienda que la mesada es un privilegio y que mamá o papá pueden cambiar la cantidad o retirar la misma por un tiempo si así lo entienden necesario.

• Recibir, guardar y compartir. Además de mostrarles todo los beneficios que pueden disfrutar gracias al ahorro, enséñales a tus niños a compartir con los menos afortunados o con causas nobles. Una de las columnas de su presupuesto y su respectiva alcancía puede estar destinada para “compartir”. Cuando tengan una cantidad suficiente o se celebre un evento de donación en el que deseen participar, puedes llevarlos para que hagan su aportación.

¡Agua es lo que es! se creó para promover el consumo de agua en tiempos de alerta ante el peligro de las bebidas azucaradas. Los logros de este esfuerzo colaborativo se divulgaron durante la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública. La sesión especial de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud de Puerto Rico tuvo lugar el martes, 3 de mayo de 2016. Contamos con el apoyo del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (NYDH), la Alianza por la Salud Alimentaria de México y más de 20 entidades locales e internacionales, expresó la Dra. Madeline Reyes García, secretaria auxiliar de la SAPS.

“El poder de las alianzas intersectoriales en la prevención de enfermedades crónicas es como el del agua en prevenir que se gane peso. La cobertura publicitaria de ¡Agua es lo que es! representó un ahorro superior a $100

mil dólares, y alcanzamos más de un 20% de la población con el mensaje de alerta”, dijo Reyes Garcá.

Los peligros de las bebidas azucaradas para la salud son una prioridad de salud pública en países como Mexico y estados como California, San Francisco y Nueva York. La Organización Mundial de la Salud (2015) recomendó limitar el consumo de azúcar diario por debajo del 10%. Las Guías de Ingesta de Azúcar de la World Cancer Research Foundation (2015) coinciden en limitar 10% o a 12.5 cucharaditas el consumo de azúcar añadida a diario. Tan solo una lata de 16 onzas de bebida energizante puede contener más de 20 cucharaditas de azúcar.

Aguapara prevenir la obesidad

Page 10: Periódico Visión E-1346

10 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

Page 11: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Reconocen consejo comunitario de seguridad de san José

El sábado, 30 de abril de 2016 se llevó a cabo la XXVII Convención de los Consejos Comunitarios de Seguridad de la Policía de Puerto Rico en el Muelle Panamericano, en San Juan, donde el Consejo Comunitario de Seguridad de San José fue reconocido como Consejo del Año 2015. Los Consejos Comunitarios de Seguridad son un recurso de la Policía de Puerto Rico para organizar las comunidades promoviendo así mejorar

la calidad de vida de sus residentes, y están compuestos por grupo de voluntarios que han juramentado para trabajar en unión a la Policía de Puerto Rico para prevenir la delincuencia logrando un mayor bienestar para las comunidades donde residen. Estos se rigen por el Reglamento 7889 de la Policía de Puerto Rico. El Consejo Comunitario de San José ha sido proactivo desde su juramentación en enero

de 2008, desarrollando e implementando planes para beneficio de una comunidad más segura. Esto incluye el mejoramiento de las facilidades recreativas, el promover el recogido de equinos realengos tanto en San José como en la Ciudad de Mayagüez, y el reto más grande continúa siendo la construcción de un paseo tablado en polipropileno para la ruta alterna de desalojo que permita desalojar a los residentes en

10 minutos en caso de una emergencia de alerta de tsunami partiendo desde el final de la Calle Duarte y llegando hasta la calle Tauro de Villas del Oeste. Felicitamos a estos voluntarios, y exhortamos a los demás residentes a apoyar la gestión de su Consejo. El Consejo Comunitario de Seguridad de San José se reúne el segundo miércoles del mes a las 7:00 p.m. en la cancha de la comunidad.

Estudiantes del oestese benefician en iniciativas de prevención

La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, participó una vez más en la presentación del programa de prevención para jóvenes estudiantes, Juventud Voluntad Firme, que dirige el Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía. La actividad se llevó a cabo en el Coliseo Luis Cruz del Municipio de Aguadilla donde acudieron sobre mil estudiantes de Aguadilla, Aguada, Añasco, Isabela y Rincón. “Hemos estado por todas las regiones educativas del país llevándole estas herramientas de superación y de éxito a nuestros jóvenes. Existe entre ellos y ellas la necesidad

grande de hablar y fortalecer su autoestima, sus relaciones familiares, de verdaderas oportunidades y trabajo que se adquieren mediante el sacrificio. Por eso agradezco a la Policía de Puerto Rico, al Departamento de Educación y al Departamento de Justicia por dirigir y concentrar sus recursos en nuestra juventud. De eso se trata la verdadera educación y prevención”, sentenció Pastrana Jiménez. Un total de 76 mil estudiantes de niveles intermedio y superior ya han sido impactados en toda la isla bajo el programa educativo Juventud Voluntad Firme.

Page 12: Periódico Visión E-1346

12 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

Bernier hace llamado para que electores vayan a las urnasPoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, recalcó la importancia de que los electores ejerzan su derecho al voto en las primarias del 5 de junio, puesto que allí se va a decidir cuál será el perfil del equipo que lo acompañará en las elecciones generales.

Bernier señaló que es fundamental que haya una participación adecuada en las primarias, a pesar de que no hay primarias para la candidatura a la gobernación a diferencia del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Nosotros estamos siendo bien enfáticos en

la responsabilidad que tenemos en estas primarias de constituir la papeleta

que va a permitir prevalecer en las elecciones, que eso

es demasiado importante para el País…”, expresó

el también presidente del PPD.

El líder popular aseguró que c o n t i n u a r á

visitando los d i f e r e n t e s

m u n i c i p i o s de la Isla

ante este p roceso

eleccionario y que luego del mismo continuará con sus vistas de cara a las elecciones de noviembre como lo ha hecho desde el primer día que asumió la presidencia de su partido.

Por otro lado, Bernier no expresó quién es su candidato predilecto para la silla en la Capital Federal: si el senador Ángel Rosa o el exrepresentante Héctor Ferrer.

“Ambos candidatos tienen las herramientas y el perfil adecuado para representar dignamente a Puerto Rico. Yo me siento muy satisfecho, y me voy a sentir muy contento de tener en la papeleta a cualquiera de los dos compañeros. Así que eso es un ejercicio que tiene que hacer el pueblo popular. Agraciadamente tenemos dos candidatos muy superiores a la oferta del otro partido”, aseguró.

El exsecretario de Estado informó que las personas que no tienen transportación o que son envejecientes pueden comunicarse con los comités del PPD en los diferentes municipios para que los asistan y puedan ejercer su voto. El PPD tendrá 15 primarias de los 40 distritos representativos, mientras que habrá 3 de los 8 distritos senatoriales. En cuanto a las alcaldías, habrá primarias en 11. No obstante, en todos los municipios se escogen, además de los candidatos a la Cámara y el Senado, a la comisionaría residente, por lo que Bernier exhortó a todos los populares a ir a votar.

asEguRa sí tIEnE PRoPuEstasDe otro lado, coincidió con los líderes de su

partido de que además de los cambios en el logo del PPD; los que anunció recientemente, debe haber propuestas. Aseguró que sí las tiene. “El Partido Popular necesita una transformación completa y es lo que yo voy a hacer. Es mi responsabilidad con el País, y la he comenzado a hacer. Ese proceso tiene muchas etapas, pero es impostergable…”, indicó.

El presidente del PPD aseguró que este cambio en el logo es solo un inicio de los cambios en su partido, pero que el mismo está enmarcado en una visión filosófica, la que estará establecida en el plan estratégico que estará dando a conocer en verano. En su plan estratégico, según indicó, explicará al País la forma en que resolverá la crisis fiscal. Recalcó que sus esfuerzos están centrados en que se logre el mejor proyecto posible en la Capital Federal, sin dejar a un lado las herramientas que se puedan utilizar a nivel local. Los cambios en el logo consisten en la colocación de una mujer al lado del jíbaro. Estos, estarían mirando hacia la derecha y no hacia la izquierda. También, las palabras Pan, Tierra y Libertad serían sustituidas por Unidad, Trabajo, Prosperidad.

Page 13: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

x-men: apocalypse

angry birds

x-men: apocalypse

captain america: cw

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 4 neighbors 2

jueves 19, viernes 20

Lunes 23, MArTes 24 Y MiÉr. 25

*12:00pm | 2:45pm | 5:50pm | 8:55pm

2:45pm | 5:50pm | 8:55pm

sábAdo 21, doMingo 22*12:00pm | 2:45pm | 5:50pm | 8:55pm

jueves 19, viernes 20

Lunes 23, MArTes 24 Y MiÉr. 25

12:20pm | 2:35pm | 4:50pm7:05pm | 9:20pm

*2:55pm | 4:50pm | 7:05pm | 9:20pm

sábAdo 21, doMingo 2212:20pm | 2:35pm | 4:50pm

7:05pm | 9:20pm

jueves 19, viernes 20

Lunes 23, MArTes 24 Y MiÉr. 25

12:05pm | 3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

sábAdo 21, doMingo 2212:05pm | 3:10pm | 6:15pm | 9:20pm

jueves 19, viernes 20

Lunes 23, MArTes 24 Y MiÉr. 25

1:00pm | 3:10pm | 5:20pm7:30pm | 9:40pm

3:10pm | 5:20pm | 7:30pm | 9:40pm

sábAdo 21, doMingo 221:00pm | 3:10pm | 5:20pm

7:30pm | 9:40pm

jueves 19, viernes 20

Lunes 23, MArTes 24 Y MiÉr. 25

*12:00pm | 2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

sábAdo 21, doMingo 22*12:00pm | 2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

negocios

Publicis One anunció su liderazgo local en San Juan, elegido por Mónica Gadsby, CEO Regional de América Latina. Publicis One reúne a todas las marcas de la agencia Publicis Groupe, unificando todos los activos del grupo bajo un mismo techo. Con más de 8,000 empleados, la operación Publicis One se extiende por América Latina, Europa, el Oriente Medio, África y Asia.

Publicis One es un modelo de negocio que mira hacia el futuro. Este esquema será implementado por el Grupo en más de cincuenta mercados, sin incluir los veinte principales mercados a nivel internacional. Este modelo está destinado a proporcionar a los clientes soluciones de principio a fin, incluyendo el acceso fácil y flexible a un conjunto diverso de expertos y capacidades, esperando ser más eficientes y efectivos.

Marcas bajo la sombrilla de Publicis

One incluyen Leo Burnett, Publicis, Saatchi & Saatchi, Starcom, Mediavest Spark, Zenith, Optimedia | Blue 449, Frubis, Performics, Arc, LiquidThread y Sapient, entre otros.

A nivel local, Erasto Freytes ha sido nombrado Chief Executive Officer de Publicis One. Freytes ha tenido una exitosa trayectoria en la industria, aportando 40 años de experiencia. En los últimos 31 años, ha sido parte del equipo que ha logrado que Badillo Saatchi & Saatchi sea una de las agencias líderes en Puerto Rico, destacándosetanto por la gran cartera de clientes que maneja como por la reputación de su producto estratégico y creativo. Por su amplia experiencia y conocimiento del mercado, Freytes es el líder ideal para hacer realidad la ambición de Publicis One en Puerto Rico. Julio Toro se une a la junta directiva de Publicis One como Media Chairman. Toro tiene más de 40 años de experiencia en la industria y fue pionero en el área de medios cuando lanzó su agencia Medianet, que posteriormente se transformó en Zenith Optimedia, agencia número uno en escala en Puerto Rico. En su nuevo rol, Toro se enfocará en seguir impulsando la innovación en medios y buscando oportunidades para maximizar la escala de Publicis One para beneficio de todos los clientes del grupo. Isabelita Ortiz continúa en su posición como Directora de Starcom. También se une a la junta

directiva Tere León como Chief Financial Officer de Publicis One. León tiene 18 años de experiencia en el manejo de finanzas, trece de ellos como directora financiera de Badillo Saatchi & Saatchi, donde se ha destacado por su atención a los detalles y manejo exitoso de todos los aspectos contables de la agencia. Finalmente, Cristina Echevarría asume el rol de Chief Talent Officer de Publicis One. Echevarría tiene más de 18 años de experiencia y también ha liderado el área de recursos humanos dentro de Badillo Saatchi & Saatchi. Echevarría asegurará atraer y desarrollar el mejor talento de la industria en Publicis One.

Todos los líderes recién nombrados de Publicis One ya están en sus nuevas funciones y en pleno funcionamiento en sus respectivos mercados.

MónIca Gadsby

Rebexa Group celebra 10mo aniversarioLa empresa puertorriqueña Rebexa

Group, dedicada a la consultoría de asuntos regulatorios de productos médicos, celebró su décimo aniversario mediante los actos inaugurales de sus nuevas oficinas en Mayagüez, Puerto Rico.

Desde la Sultana del Oeste, Rebexa Group lleva sirviendo a países de Centro América, el Caribe y la Región Andina por 10 años ininterrumpidos, luego de alcanzar el primer lugar en las competencias Enterprize del Grupo Guayacán, Inc. en el 2005.

“Somos una empresa especializada en el proceso de registro de productos veterinarios, farmacéuticos y dispositivos médicos. Trabajamos para lograr que cada producto obtenga su certificado de registro y demás permisos para su venta y consumo en diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro trabajo trasciende, pues parte de nuestros esfuerzos es mantener ese registro y permisos al día”, abundó el Dr. Arnaldo Hernández Jamardo, presidente y fundador de Rebexa Group.

Por su parte, Naiomi Chardón Saad, directora comercial y cofundadora de Rebexa, explicó que tienen subsidiarias en Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. “Contamos con un equipo de profesionales especializados en este trabajo aquí en Puerto Rico y de igual forma en los diferentes países a los que servimos, lo que nos permite estar al tanto de sus procesos legales y actuar más rápido”, continuó Chardón.

A pesar de que han contemplado establecerse en los Estados Unidos donde empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas pueden requerir de sus servicios, expresaron que hasta el momento les ha ido muy bien aquí en Puerto Rico. “Nuestros clientes llegan a nosotros mayormente referidos por otros clientes y a través de nuestra página de internet”, indicó Chardón.

Publicis one anuncia su liderazgo local en Puerto Rico

Page 14: Periódico Visión E-1346

14 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

mi punto de vista

LUcHAR PoR UnA JUsTIcIA QUE nos ARMonIcE

Leyes nos cohabitan, quizás nos sobren, lo que falta es que haya justicia para defender la vida, para abrazar la verdad, para sentir el amor en doquier lugar del planeta. Precisamente, el crecimiento de las desigualdades y las pobrezas es una de las tremendas injusticias del tiempo presente. ¡Triste época la nuestra que no sabe ni amar!. Así no podemos fraternizar, humanizarnos, respetarnos en definitiva. Convendría poner con urgencia el intelecto al servicio de nuestro análogo. Cada uno se ha de poner en el lugar del otro, cuando menos para poder entrar en raciocinio a la hora de repartir los bienes terrenales. Ciertamente, ahora con este mundo tan complejo unas veces y tan acomplejado otras, se precisan foros de discernimiento, porque a veces pensamos que erradicar la indigencia es un acto de compasión, y en realidad es una acto de justicia. Ya sabemos que la clemencia, buena siempre, es en muchos casos la precursora de la rectitud, pero no hay que perder el fundamento de contribuir, cada uno según sus posibilidades, al desarrollo humano integral, que todos nos merecemos por el hecho de ser personas

y vivir.Por eso, todos tenemos que luchar por la

justicia, a través del espíritu solidario, para superar egoísmos, intereses de grupo, personalismos de pandillas, codicias de cuadrillas, individualismos absurdos que nos retrotraen a las cavernas. El mundo se ha mundializado como jamás, y por ende, precisa un estado de mente abierta, una disposición a la benevolencia y a la confianza de unos para con otros. A propósito, nos alegra enormemente que en sus setenta años de historia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya consolidado como una institución íntegra, imparcial y muy respetada. Sería bueno, por tanto, que los estados que no han aceptado su jurisdicción todavía, lo hiciesen en un futuro próximo para resolver las disputas pacíficamente, pues, la ley internacional es más importante que nunca en un mundo global; donde va a ser vital la mediación, el arbitraje y el arreglo judicial.

Para desgracia, en nuestras sociedades solemos confundir la justicia con la venganza, lo que contribuye a incrementar aún más la crueldad, sin prestar suficiente cuidado a la situación en que quedan las víctimas, confundiendo la reparación únicamente con el castigo. Pienso que debemos avanzar en la reeducación, hacer lo posible por corregir conductas, reinsertarnos a nuevos horizontes, hacer frente al daño causado para poder replantearnos una nueva vida sin quedar hundidos por el peso de nuestras miserias, que todos tenemos en abundancia.

VIcToRcoRcobA

EscRIToR

notitas:

LA cRIsIsTodos los días, durante largos años

escuchamos a alguien hablar de crisis, y sin dudas esta existe. También hemos escuchado la frase “esto se va a poner peor”. Pero lo más lastimoso es ver que según se propaga la crisis y el cliché de hablar de ella, se propaga la inacción de un pueblo que es víctima y que, desde el desconocimiento histórico, se vuelve contra sí. La crisis política, económica y social no ha venido sola. Es causada por un modelo de explotación colonial y capitalista que sumerge en la desigualdad a las capas medias y bajas de nuestra sociedad, y que con su acción separa cada vez más a una de la otra, para que estas no encuentren el punto donde se intersectan sus problemas comunes.

Cuando escuchamos al gobierno hablar del impago de la deuda nos parece un juego, y cuando escuchamos el término Junta de Control Fiscal, a algunos les parece una salvación. La realidad es que esto no es un juego y tampoco representa una salida. La auditoría de la deuda es necesaria, la fiscalización y la toma de acciones legales procesales es obligatoria, la organización civil es imperante, la soberanía e independencia

es el camino, y el cambio de modelo económico de distribución de la riquezas es la solución. Si ves, cada una se relaciona con la otra, formando una cadena de tareas en la lucha que hay que trabajar unidas. Ahora que se acercan los eventos electorales, nuestro pueblo no puede permitir que este le desvíe la atención sobre lo anterior. Pues con una Junta imperialista por más que este pueblo en su fanatismo o concienzudamente elija, no podremos avanzar si unidos no le hacemos frente a nuestro denominar común, el colonialismo. Aspecto que propicia la corrupción, el nepotismo, la privatización, el recorte de los derechos laborales, la irresponsabilidad administrativa, el favoritismo a los corporativos extranjeros y la intervención norteamericana exclusivamente para su lucro. Por otro lado, hoy más que nunca es necesario revivir el tema de la Asamblea Constitucional de Estatus, mecanismo del pueblo para el ejercicio de su soberanía, y de apoyo para todo(a) quien aspire a servirle a este pueblo.

Hoy más que nunca, hacer de nuestras mentes un volcán de ideas y de nuestro corazón un recipiente de solidaridad e impulso por el progreso es completamente necesario. Para ello, hay que dejar la zona de “Confort” y el activismo estúpido detrás de un teclado y poner en marcha nuestra capacidad de producir unidos(as) un país sobre los cimientos de una nación destruida por la indiferencia y el bipartidismo colonialista.

LUIs IbRAHyncAsIAno

AcTIVIsTA PRo-dEREcHo

¿no has terminado tus estudios de intermedia y superior?

La escuela de adultos José Gautier Benítez de Balboa en Mayagüez tiene matrícula abierta para el primer semestre del año escolar 2016 - 17.

Debe completar los siguientes requisitos:

mayor de 16 años, tener 5to. grado aprobado, acta de nacimiento original, copia del Seguro Social, PVAC - 3 ( papel verde de vacunas, a menores de edad ), carta de baja, a menores de edad ), transcripción de crédito y una foto 2X2. Deben acudir a la escuela en horario de 5:00 a 9:00 p.m. Teléfono 787-833-3995.

Reencuentro Hostosiano- clases Graduadas desde el 1954 - 2016

La actividad será celebrada el sábado, 21 de mayo de 2016, en la nueva escuela superior Eugenio María De Hostos, en la calle Nenadich #50 en Mayagüez, P.R.

Tendrán kioscos, artesanías, exhibidores, juegos familiares, deportes, premiaciones, reconocimientos y programa artístico. Contacto en Facebook: Reencuentro Hostos 1956 - 2016

Información al 787-833-6839.

Page 15: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Laberinto Humor

• Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses dos ratas pueden llegar a tener 1 millón de hijos.• Los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.• Los koalas pueden vivir toda su vida sin tomar agua.• Las Vegas es el punto más luminoso desde el universo.• Es imposible estornudar con

los ojos abiertos.• Una persona común ríe aproximadamente quince veces por día (deberíamos mejorar eso).• Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.• No es cierto que la muralla China se puede ver desde el espacio.

“Tips” para proteger tu mascota

• Evita cargarlo constantemente• Cuida su higiene• Supervisa su dentición y masticación• Entrénalo• Identifícalo

sE ALquILAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería normadieSra. Fernandez

787-608-4754

sE ALquILA cAsA

Para estudiantes Miradero, Mayagüez

4c., 2b., s., c., terraza,estacionamiento 5 autos

Buen Precio!!!

787.382.6890

GAnE dInERo!!!

Vendiendo a consignacióny Ventas al por Mayor en Joyería Stainless Steel.

939.251.3668787.834.0058

sE VEndE APTo. (sTudIo)

Equipado, buenas condiciones.

En Cond. Guanajibo Homes(2do. Piso), Mayagüez

Precio $22,000.00

787.479.6956

Clasificados

Optómetras área de Mayagüez

787-643-9020email:

[email protected]

sE soLIcITAn

Page 16: Periódico Visión E-1346

16 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

Parque acuático del suroeste recibe distinción como obra sobresaliente

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, dio a conocer la distinción que ofreciera el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) a la empresa municipal Surf & Fun Water Park a través del Premio Obra Sobresaliente en el campo de Ingeniería Industrial y Agrimensura.

El Premio Obra Sobresaliente resalta y da a conocer las obras de la ingeniería y agrimensura puertorriqueña.

Además, distingue a los ingenieros y agrimensores que asumieron el liderato en la administración, planificación, diseño, construcción e inspección del proyecto.

“Agradezco al Capítulo de Mayagüez del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico por creer en nuestro proyecto y nominarnos para tan distinguido premio. Este reconocimiento que recibimos permite una vez más resaltar el compromiso de todos los que formaron

parte del diseño y construcción de este gran proyecto. Hoy, además de ser el parque acuático más grande del Caribe, nos convertimos en una Obra Sobresaliente,” expresó Negrón Irizarry.

Cabe destacar que dentro del reglamento establecido por el CIAPR, para que una obra pueda ser nominada, debe cumplir con una serie de criterios dentro de los cuales se evalúa la calidad con respecto a los parámetros de diseño y construcción, tiempo y presupuesto establecido, impacto social, ambiental, y técnico. Además se toma en consideración la complejidad técnica del proyecto, utilización de firmas y talento local, valores estéticos de la obra y el cumplimiento con los códigos, leyes y reglamentos aplicables.

Aeropuertos de Aguadilla y Ponce cumplen con la certificación

La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, informó que los aeropuertos de Ponce y Aguadilla cumplieron con todas las regulaciones federales de seguridad establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Tras la inspección anual realizada en días recientes, Colberg Rodríguez se expresó complacida con la revalidación de los principales aeropuertos regionales que le correspondían inspeccionar a la FAA. Esta reconoció y felicitó la labor realizada por el personal del Negociado de Aviación y de la División de Conservación en el cumplimiento con las regulaciones establecidas por la FAA conforme a los inspectores de Seguridad y Certificación de Aeropuertos de la Región Sureste de los Estados Unidos.

“Me complace significativamente la aprobación de las inspecciones de nuestros aeropuertos regionales, las cuales reiteran la capacidad operativa de cada una de estas instalaciones garantizando la seguridad de los usuarios. También son una herramienta de beneficio porque abren una puerta de oportunidades para facilitar y agilizar parte de los planes de desarrollo para nuestros aeropuertos. Entre sus beneficios está la disponibilidad de ayudas federales para la adquisición de nuevos equipos o mejoras a la infraestructura y promover el desarrollo económico de la región”, dijo Colberg Rodríguez.

Page 17: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

deportes

PoR: Rubén cEntEno saundERs

Con la presión de las novenas de San Antonio de Aguadilla (8-2) y los Pelícanos de Rincón (8-2), el equipo del Maní de Mayagüez (9-2) mantiene el liderato en la tabla de posiciones de la sección suroeste del Béisbol Clase A. Hay que mencionar que el equipo Campeón de Puerto Rico ha salido victorioso en 9 de los 11 desafíos que ha celebrado hasta el momento. No era de esperarse que esta sección estuviese tan reñida cuando las novenas representativas de ésta se prepararon con tiempo suficiente en búsqueda de conseguir adaptación y química en sus equipos. No obstante, el poder confeccionar un equipo balanceado es lo primordial para cada franquicia. En el equipo del Maní de Mayagüez ya es una tradición el mantener un núcleo de jugadores que pueda adaptarse a la química campeona de la novena mayagüezana. Muestra de esa química y unión de equipo son los .358 de bateo colectivo y la extraordinaria efectividad de sus tiradores de 2.71.La novena del Maní para esta campaña tras la partida de su ex-profesional Félix “Ufo” Molina lograron unas excelentes contrataciones en búsqueda de mantener esa ofensiva y liderato dejada por el ex-Indio. David López hasta el presente ha sido el “Mete Palos” de la tropa de Pedro Bellido cuando batea para un robusto promedio de .519. Además el guardabosque del lado prohibido ha sacado 3 bolas del parque, ha producido 11 carreras, y ha marcado 16 de estas. Por su parte Omar Laguerre batea para .462 con 4 batazos de doble méritos conectados. El receptor que batea a ambas manos, Juan Pérez, forma

parte de esa artillería mayagüezana cuando su promedio ofensivo registra .414, Pérez tiene entre sus batazos de extra base 2 cuadrangulares conectados. El aguadillano y veterano de mil campañas, Miguel Cordero, ha debutado en grande en la franquicia Campeona y lo está haciendo de “Show” cuando sus .409 de promedio hablan por sí solos. No obstante aunque no está bateando sobre los .400, el jugador del cuadro Jonathan Santiago está aportando en grande a la causa del Maní cuando batea para .357 con 2 jonrones y 14 carreras impulsadas. De paso, Santiago es el líder en este último departamento hasta el momento.El equipo del Maní promedia 8 carreras por desafío, lo que le permite a unos lanzadores tacaños, como lo son los serpentineros de la novena 2 veces campeonas de Puerto Rico, el lanzar con más seguridad y tranquilidad. El lanzador Juan Ortiz mantiene récord invicto de 3-0 con una efectividad de 0.00 carreras limpias por desafíos, Carlos Pratts en 14 y 2 tercios de entrada, ha logrado 2 victorias y posee una efectividad de 1.43. Estos dos lanzadores han conseguido 5 de los 9 triunfos del Maní hasta el presente. Hay que mencionar que Joshua Torres es parte de ese cuerpo de lanzadores dominantes de la franquicia de la ciudad de las aguas puras. La semana pasada Torres lanzó un partido sin incogibles ni carreras al equipo de los Angeles de La Plata de Lajas. Torres lució inmenso cuando lanzó toda la ruta, ponchó 11 bateadores, y otorgó 3 pasaportes. El Maní también cuenta en su grupo de lanzadores con los veteranos experimentados Elliot Watts, Melvyn Medina y Alfredo Silva entre otros.

Luego de la jornada del pasado fin de semana, la tabla de posiciones tiene al Maní de Mayagüez como líder con marca de 9-2, San Antonio de Aguadilla y los Pelícanos de Rincón están empatados en la segunda y tercera posición respectivamente cuando juegan para 8-2, los Turistas de Cabo Rojo están en cuarta posición con foja de 7-4 y Paris de Mayagüez está quinto con 6-5. No obstante de la sexta posición hasta la novena los equipos juegan por debajo de los .500. Los Peregrinos de Hormigueros están en la sexta posición con marca de 4-6, séptimo está el equipo de Susúa de Sabana Grande con récord de 3-7, y en la octava posición está La Plata de Lajas con 1-9. Los Tarzanes de Mayagüez ocupan la novena y última posición cuando no han ganado en 9 partidos.

al frente en el beisbol clase a

El Maní

Page 18: Periódico Visión E-1346

18 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016

dEPoRtEen Verano

KItEsuRfUna manera alternativa para disfrutar del mar es el kitesurf, un deporte en el que se recorre la superficie del mar sobre una tabla dirigida por una cometa de tracción. Se considera un deporte de riesgo, aunque no precisa de una forma física muy buena para practicarlo. Para aprender a hacer kitesurf lo más recomendable es asistir a un curso de instrucción que pueden realizar personas de todas las edades, incluso los niños.Al tratarse de un deporte de riesgo no se recomienda a personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, que tienen lesiones recurrentes, diabéticos o personas que no sepan nadar. Para el resto, practicar kitesurf cuenta con numerosos beneficios: además de una enorme liberación de adrenalina, se realiza un trabajo aeróbico que tonifica extremidades y tronco y mejora la coordinación y el equilibrio del cuerpo.Para información: http://www.rinconvacations.com/, http://kitetropical.com/service-page/.

Equipo ganador

El equipo de Baloncesto de Puerto Rico ganó medalla de bronce en el Torneo Panamericano Master FIMBA 2016, categoría 65-70. El mismo fue celebrado en Costa Rica durante el mes de abril. El equipo estuvo encabezado por los exjugadores del BSN, Yamil Brunet, Jaime Pesquera, Jorge “Vieques” González y Mickey Castro.

Beltrán entraal club de los 400 El manatieño, Carlos Beltrán,

despachó el jonrón número 400 de su carrera, que ayudó a los Yankees de Nueva York a vencer el domingo 7x5 a los Medias Blancas de Chicago en las

Grandes Ligas de béisbol.Beltrán, de 39 años, se

convirtió en el 54º jugador en ingresar en el club de los 400 jonrones, y el cuarto ambidiestro en conseguirlo junto a los retirados Eddie Murray, Mickey Mantle y Chipper Jones.También, es el tercer jugador de Puerto Rico en pagar 400 cuadrangulares, junto a Carlos Delgado y Juan González.Beltrán es apenas uno de los cinco jugadores en la historia en lograr 500 dobles, 400 jonrones y 300 bases robadas en su carrera, uniéndose a un selecto grupo formado por el dominicano Alex Rodríguez, Barry Bonds, Andre Dawson y Willie Mays.

El boricua conectó su vuelacercas en el sexto inning contra el relevista Zach Duke, y sirvió para que los Yankees le dieran vuelta

al marcador y se pusieran delante

5x4.El batazo de

Beltrán le dio el triunfo al dominicano

Dellin Betances, tercero de los cinco pitchers usados por

los Yankees. El cubano Aroldis Chapman retiró a los tres bateadores del noveno inning, y se apuntó su tercer rescate

con su nuevo uniforme de los Yankees.

400jonRón

PoR: dEPoRtEsRcn.com

Santeros gobiernan los caciquesEl mensaje del dirigente de Aguada a sus Santeros fue contundente. Había que jugar con sentido de urgencia. Primero, el domingo en Humacao, para evitar caer abajo en la serie 0-2, y anoche en Aguada, para tomar delantera y defender la ventaja de cancha local.Los Santeros derrotaron a los Caciques de Humacao 90-89, con 21 puntos del dominicano Rigoberto Mendoza. Además, Chane Behanan aportó 19 (venía de anotar 35 la noche anterior), Jezreel De Jesús 11 y Gilberto Clavell 10 en el triunfo de Aguada.En la derrota, los Caciques contaron con 27 puntos de Víctor Liz (23 en la 2da mitad) quien tuvo que echarse sobre sus hombros al equipo ante la baja anoche de Brandon Costner, quien sufrió un accidente de tránsito camino a la cancha de Aguada, Chavalillo Delgado, y no pudo jugar al lastimarse la espalda. Costner venía de encestar para 32 puntos en domingo en Humacao.La primera mitad fue para los Santeros 42-36, terminando el segundo parcial con un avance de 7-2.“A mí los ‘back-to-back’ no me preocupan, porque yo juego con una rotación de mucha profundidad.

La mayoría juega básicamente con 8 jugadores, pero conmigo juegan 12, y son pocos los que le meten al cuerpo

más de 30 minutos”, manifestó a QuePalo.com el dirigente de Aguada, Allans Colón.

“De lo que sí me ocupo es de que no se me relajen, que no me bajen intensidad y enfoque. Ya pagamos ese precio la primera noche”, añadió Colón.

El tercer episodio culminó con la pizarra a favor de

los Santeros 69-60, terminando el parcial

con un avance de 14-4.

GaBRIEl BElaRdo

Page 19: Periódico Visión E-1346

19 al 25 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1346

20 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de mayo de 2016