Periódico Visión E-1282

16
CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR 9 MUSEO HISTORIA ADMINISTRARÁ LA BOTICA EN SG• 7 INAUGURAN ACADEMIA PARA LANZADORES • 14 EL PERIÓDICO DEL OESTE Member PERIODICOVISION SEMANARIOVISION periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1282 19 al 25 de febrero 2015 Fundado en el 1985 COMIENZA TIRIJALA POR EL IVA QUERER CAMBIAR EL SISTEMA TRIBUTARIO DEL PAÍS HA DETONADO DIVERSAS REACCIONES DE LOS POLÍTICOS. 3 BÚSCANOS EN LA PÁGINA 2 HIPOTECA REVERSE NUEVAS REGULACIONES 10

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 19-25 febrero 2015

Transcript of Periódico Visión E-1282

Page 1: Periódico Visión E-1282

Consejos para vivir mejor • 9

museo Historia administrará

la botiCa en sG• 7

inauGuran aCademia para lanzadores • 14

EL PERIódIco dEL oEstE M e m b e rPERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1282 19 al 25 de febrero 2015Fundado en el 1985

Comienza tirijalapor el iva

Querer Cambiar el sistema tributario del país Ha detonado diversas reaCCiones de los polítiCos.

3

búscanos En La PágIna 2

HipoteCareversenuevas reGulaCiones

• 10

Page 2: Periódico Visión E-1282

02 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

Page 3: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

REaccIonEsdEl sEctoR PolÍtIcoPor MaRÍa cotto

El anuncio la pasada semana que hiciera el gobernador Alejandro García Padilla que se estaría cambiando el sistema tributario del país para cambiar de un impuesto sobre venta y uso (IVU) a un impuesto sobre valor añadido (IVA) ha detonado diversas reacciones en los sectores políticos del país.

El presidente del Partido Nuevo Progresista y comisionado residente, Pedro Pierluisi Urrutia, expresó su condena a la propuesta reforma contributiva. “En estos momentos me estoy reuniendo con distintos sectores para combatir el IVA. Por lo pronto, todos los que puedan deben comparecer a las vistas para oponerse a este impuesto. Si esta administración insiste en eso, hacer una protesta masiva de pueblo para que se haga sentir como pueblo porque sé que no hay nadie, excepto los líderes de esta administración, que este insistiendo en subir el costo de todas las cosas de 7% al 16% del IVA.”

Pierluisi insistió que una mejor captación y fiscalización del sistema actual es mejor alternativa en el cuadro económico en el que se encuentra la Isla. “ Lo que tienen que hacer es bajar el gasto del gobierno y aumentar el nivel de recaudos a base del sistema de recaudos actual, no ponerse a inventar esta gran reestructuración que no hace [sic] sentido para la economía que tenemos. Deben mejorar la captación del IVU conectando los comercios a Hacienda para que el pago llegue directamente o utilizando los municipios para cobrar y fiscalizar los negocios, porque ellos hacen mejor trabajo que Hacienda.” Recomendó el convertir el IVU Loto en instantáneo. “El cliente cuando vaya a la tienda sepa si se pegó y todo el mundo va a estar fiscalizando y va a aumentar la captación del IVU. Lo que recobren ahí pueden darle alivios contributivos a las personas. Estas propuestas las hemos hecho en muchas ocasiones, pero siguen insistiendo en recaudar $2,000 millones más. ¿A quién se los van a quitar? Al pueblo es al que le van a subir al costo. Esto hay que pararlo, todos estamos claros que hay que oponerse al IVA”, dijo Pierluisi.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, indicó que es necesario incorporar como socios y aliados a los Municipios en la discusión del nuevo sistema contributivo.

“Si el Estado encamina un nuevo sistema contributivo fundamentado en el I.V.A., sin una adecuada y efectiva fiscalización, fracasará como fracasó el I.V.U. en su captación y continuará la grave evasión contributiva que tampoco pudo el Estado atender con el I.V.U.”

“Urge una reunión extraordinaria de la matrícula de Alcaldes, para definir y

establecer nuestros argumentos debidamente analizados y estructurados en defensa de la gente que nosotros representamos.” enfatizó el primer ejecutivo mayagüezano.

Por otro lado, el alcalde de San Germán Isidro Negrón Irizarry avaló con reservas la medida. “La reforma contributiva es una necesidad, en el país hay una carga contributiva sobre los asalariados y esta iniciativa tenía que surgir. Apoyo la parte

que tiene que ver con el alivio contributivo a los ciudadanos, pero hay unas áreas dentro del proyecto que atentan contra la autonomía municipal que no la apoyo,” opinó Negrón Irizarry en referencia a las disposiciones que eliminan los impuestos municipales. “Voy a combatir que se nos impida a los municipios imponer contribuciones como lo hemos hecho hasta el momento. Nosotros siempre hemos sido muy conscientes y cuidadosos de que la imposición de contribuciones no es agradable para nadie y nunca hemos abusado de esa autoridad que nos da la ley. No debe haber miedo de cara al futuro que eso ocurra, somos el primer contacto con el pueblo y sabemos que cualquier decisión que tomemos en ese sentido el pueblo la podría rechazar o avalar.”

Sin embargo, en términos generales, el primer ejecutivo municipal de San Germán opinó que no son muchas las salidas que tiene a su disposición el gobierno estatal para aumentar los recaudos y criticó los señalamientos contra el IVA. “Este país lo dejaron destruido los que hoy critican y los que saquearon. Se está haciendo un esfuerzo grande por sacar al país de una crisis económica en la que otros de nuestro partido y del otro partido lo dejaron. Mi recomendación al gobernador es que se siente a escuchar a los alcaldes y que no nos impongan nada, si le hacen daño a los municipios va a rebotarle a él y a su gobierno”, subrayó Negrón Irizarry.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

El presidente del Partido nuevo Progresista y comisionado residente, Pedro Pierluisi

Page 4: Periódico Visión E-1282

04 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

Page 5: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoEl nuevo presidente de la Asociación

de Industriales, Carlos Rivera Vélez, esbozó su plan para dirigir los destinos de la organización de cara a los nuevos retos que enfrenta la industria y la manufactura.

Rivera Vélez, quien es además vicepresidente y gerente general de Edwards Lifesciences en Añasco, expresó que “soy de los recursos puertorriqueños que prefirieron quedarse en Puerto Rico para echar el país para adelante. He tenido oportunidades en mi carrera de irme de Puerto Rico y quizás estar mucho mejor de lo que estoy, pero el talento de aquí debe quedarse echando el país para adelante”.

“Cualquier tipo de reforma contributiva que se haga en Puerto Rico tiene que tener muy presente que catalice, acelere el que el sector productivo del país pueda reinvertir mucho más dinero en su propio crecimiento para poder generar empleos nuevos. Si le ponen más impuestos a la cadena de suministros sin alivio,

los comerciantes y los industriales no van a poder reinvertir en sus negocios. Tiene que ser una reforma estructurada, transparente que no cree otros problemas al fisco. Con el IVU no hay la captación

adecuada, con un sistema nuevo o mejorando el actual se atiende. Eso es algo pequeño al lado de la deuda tan

grande, hay que hacer que se genere más producción y manufactura, buscar despertar la exportación de manera integrada. De la misma forma que nos integramos cuando hay huracanes o desastres naturales, hay que manejar esta emergencia de forma igual,” opinó Rivera Vélez.

“Según incentivamos a las multinacionales, hay que incentivar al

que tiene el capital puertorriqueño y que quiera montar su propio negocio de manufactura. Aunque el inversionista extranjero es importante para tener un balance en la economía, hay que apoyar al local.” Indicó que a la hora de lograr mayor empresarismo a nivel local “el reto mayor es creer en nosotros mismos. La actitud a la hora de llevar una buena idea a un resultado final es sumamente crítica. Es la primera barrera grande y tocar cuanta puerta hay hasta lograr el sueño que se propone. Nosotros los industriales con nuestro expertise podemos ayudar a ese empresario que empieza por lo pequeño. Los que trabajan para multinacionales tienen que ser intraempresarios y buscar mejorar dentro de sus empresas,” concluyó.

dEl oEstE nuEVo PREsIdEntEasocIacIón IndustRIalEs

El nuevo presidente de la asociación de Industriales, carlos Rivera Vélez

“Soy de los recursos puertorriqueños que prefirieron quedarse en Puerto Rico para

echar el país para adelante

Page 6: Periódico Visión E-1282

Por María CottoEl comisionado residente Pedro

Pierluisi visitó el pasado lunes 16 de febrero el pueblo de Hormigueros junto al congresista estadounidense Timothy Kennedy abogando por la pieza legislativa que trata sobre el tema de estatus ante el Congreso federal.

La medida legislativa H.R. 727, según la cualificó Pierluisi, es la más agresiva que se ha presentando hasta el momento, exigiendo el nombramiento de legisladores puertorriqueños ante el Congreso y el voto boricua por el Presidente de los Estados Unidos en las elecciones del 2016 además de la adición de Puerto Rico como el estado número 51.

Segun informó el Comisionado Residente al momento unos 61 legisladores han apoyado la medida.

“Este proyecto traza la ruta , ya está sirviendo el propósito de adelantar nuestra causa, no tan solo en Estados Unidos sino en Puerto Rico. Ya el grupo Misión Estadista está llevando a cabo charlas y

tertulias en todo Puerto Rico para educar a nuestro pueblo en cuanto a las ventajas de la igualdad. También vamos a ir a las Naciones Unidas y a todos los foros internacionales. Esto es una lucha que va a seguir hasta que logremos la igualdad.”

El anuncio se hizo en casa del presidente del Comité del PNP en Hormigueros, quien junto a la ex senadora Evelyn Vázquez y al presidente del comité PNP en Cabo Rojo Jorge”Jorgito” Morales Wiscovitch.

Otra medida que ha presentado el

Comisionado Residente en Washington fue la que haría viable que aplicara a las corporaciones públicas del gobierno estatal acogerse a un proceso de quiebra segun está definida en la esfera federal. Pierluisi anticipó que no habría mayor oposición en la Isla a la medida, tras el fallo del Tribunal Federal que declaró inconstitucional la llamada ley de quiebra criolla aprobada recientemente.

Al preguntársele si las medidas eran una maniobra política para aumentar su visibilidad ante otros adversarios de cara a las próximas elecciones y unas posibles primarias dentro de su propio partido, indicó que “si cada cosa que yo hago es porque yo aspiro a la gobernación, entonces sí van a tener que preocuparse.”

“Soy el Comisionado Residente y el presidente del Partido Nuevo Progresista, por lo que todos los días tengo que estar activo. Olvídense de las motivaciones y agradezcan que tome la acción. La motivación lo que hace es que trabaje más duro,” ripostó Pierluisi.

06 • PErIódICo VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

dEsahogo CoMunItarIoLLáMEnos y CoMParta sus InquIEtudEs 787-834-6829

CuaLquIEr agEnCIa o aLCaLdE aLudIdo PuEdE EsCrIbIr a: PErIodICoVIsIon@gMaIL.

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Producciónyineth Victoria Mora

dayna soto hernández

Periodista:María Cotto

Periodista deportivo:rubén Centeno

FotoperiodistaVíctor Manuel santos

Colaboradoresgina delucca

Víctor CorcobaLcdo. Carlos hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

agenciasManny ortiz

Miguel rodríguez

distribución:Promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

EL PErro sIguELadrando

Según los expertos el ladrido de un perro es valorado cuando avisa algo, pero el ladrido en exceso enoja, asusta, causa tensión, eso significa que su amo no lo atiende bien. La segunda opción de los ladridos en exceso es lo que mantiene a los residentes de la calle Araez, del barrio Cristy en Mayagüez molesto,porque un perro se mantiene ladrando todo el día. Ellos por segunda ocasión denuncian esta situación.

En el sector hay más perros pero sus dueños los controlan, por allí no se puede descansar ni de día ni de noche. Piden a la policía y a la Sociedad Protectora de Animales, que se den una vuelta por esa calle.

una CarrEtEra ConboquEtEs Por todos LadosUna lectora del barrio Casey Arriba, nos

llama porque en la PR #406 intersección con la PR# 109 de Añasco, se encuentra llena de boquetes por todos lados. Esa vía no sirve, los carros se dañan. La persona ha ido al municipio y le dicen que no pueden hacer nada por esa carretera es estatal. Sostiene que es tiempo que el gobierno haga algo.

LE IMPorta un bLEdoHay personas poco consideradas y le

importa un bledo el ornato y la salud. Así se expresa una señora de la calle Castilla 225 en la urbanización Sultana de Mayagüez, porque frente a su casa hay un solar del gobierno, que la gente tiran basura sin bolsas, además ramas de árboles, lo cual trae ratas y mal olor. Pide a las autoridades que la ayuden con esa situación.

ECha Las Cartas dondELE ParECE

Siguen las quejas de los lectores por la forma que los carteros depositan las cartas en buzones equivocados. Nos escribe una lectora que vive en la calle San Rafael de Mayagüez hace seis años. Explica que hace un par de meses el cartero de esa ruta le echa las cartas donde le parece. Ella encuentra correspondencia de otras personas en su buzón. La querellante entiende que el Postmaster debe estar más pendiente a estas quejas, para que el servicio sea correcto.

oFICIna dEL LEgIsLador dEL nortErEsPondE a La quEJa

La oficina del Representante César Hernández Alfonso, se comunica con nuestra línea por la publicación sobre el señor que vive en la calle Muñoz Rivera de Camuy. El lector se quejó porque su casa es de madera y zinc y llueve más adentro que afuera y le pidió ayuda al legislador, hace un año. Sostiene la oficina de Hernández

Alonso que el caso del señor fue referido a Vivienda y estos lo pasaron al Departamento de la Familia desde el 2013. pero todavía están analizando el caso. Entiende dicha oficina que:” hay eslabones en la cadena que no han respondido.” Así que el señor debe seguir insistiendo.

La trIPLE a rEsoLVIóLa pasada semana una lectora del

sector Los Ayala, de Mayagüez, se quejó porque llamaba a Acueductos y no le respondían, ya que en su casa tenía un tubo roto, que botaba agua a la carretera y que ella supuestamente tenía que pagar por la reparación. La Triple A nos envía un correo electrónico indicando que eso fue resuelto, y explica que la rotura de la tubería, después del contador, el cliente la

tiene que pagar por la reparación. Por otra parte, el pasado 8 de

febrero publicamos que la AAA había reparado un contador en la acera, frente a un hospital en Mayagüez y que dejaron un boquete, que era peligroso porque alguien se podía caer. Pero Acueductos lo resolvió y para corroboración nos envió las fotos del antes y después, arreglado y resuelto. Gracias y APLAUSOS

antEs dEsPués

PIErLuIsI busCa rEsPaLdo sobrE Estatus

de izquierda a derecha: el presidente del Comité PnP de hormigueros agustín “Chito” olivencia, el comisionado residente Pedro Pierluisi y el congresista timothy Kennedy.

Page 7: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

MusEo dE HIstoRIa adMInIstRaRáLa BotIca En san GERMán

Por MaRía cottoLa pasada semana el Círculo de Recreo

de San Germán y la Junta de Directores del Museo de Historia celebraron la firma de un acuerdo con el municipio de San Germán para administrar el edificio que albergara la antigua Farmacia Domínguez, conocida como la Botica de San Germán, un edificio histórico en el corazón de la Ciudad de las Lomas.

El edificio histórico que albergara en su momento la segunda farmacia de Puerto Rico recibió una asignación de fondos del senador Antonio Fas Alzamora por la cantidad de $500 mil. Una asignación adicional de $200 mil están disponibles para ser utilizados por los nuevos administradores del edificio. La cesion administrativa se dio por un término de 99 años a la Junta del Museo de Historia de San Germán, dirigida actualmente por el Dr. José F. Lluch.

Según el relato de la historia de la Farmacia Domínguez, redactado por el doctor Luis J. Torres Oliver, “en 1875 Don Miguel Domínguez Hernández de 22 años

de edad obtuvo su título de farmacéutico. Estableció su negocio en una vieja casa de madera en la Calle Cruz esquina Comercio (hoy Dr. Veve). El negocio prosperó y poco a poco convirtió la vieja casona de madera en un espacioso y moderno edificio construído expresamente para farmacia; la cual inauguró el 3 de enero de 1877, año en que San Germán se convirtió de Villa a Ciudad por Decreto Real. No solamente era un centro farmaceútico elegante y de excelente práctica de farmacia, sino que también allí se reunían todas las noches los mas consagrados intelectuales sangermeños para cambiar ideas, discutir los eventos políticos y comentar obras literarias, política y todo quehacer intelectual.”

La Farmacia Domínguez gozó de gran auge no solo por el despacho de recetas y servicios de farmacia sino que a la usanza de antaño era un centro de reunión y tertulia donde grandes figuras sangermeñas como Lola Rodríguez de Tio hacían una parada. Eventualmente incorporó en sus servicios una fuente de soda para los más jóvenes. Al cabo del tiempo, el edificio fue cerrado y abandonado por mucho tiempo.

fIRMa dE acuERdo EntRE MunIcIPIo y EL MusEo dE HIstoRIa. (foto MaRía cotto)

Page 8: Periódico Visión E-1282

08 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

¿Tu mEnsTRuacIón Es IRREgulaR?

PERIodos doloRososLos periodos normales pueden ser dolorosos y la mayoría de las mujeres sufren en algún momento, cuando el dolor es muy fuerte puede deberse al padecimiento conocido como dismenorrea. El dolor es tanto que te obliga a permanecer en reposo por un par de días en cada ciclo.

PERIodos abundanTEsLos periodos abundantes no son necesariamente periodos dolorosos. Sin embargo, si tienes la mala suerte de sufrir de periodos abundantes y muy dolorosos que te impiden realizar sus actividades normales durante un par de días del mes, merece la pena consultar con un médico para que te diga cómo puedes tratar el dolor y los periodos abundantes.

ausEncIa dE los PERIodosAlgunas mujeres descubren que, habiendo tenido un periodo irregular durante varios años, no han tenido su periodo durante 6 meses o más. Lo primero que debes hacer si sucede esto es determinar si estás embarazada, ya sea mediante una prueba doméstica de embarazo o una visita al médico o a una clínica ginecológica.

Conoce todo sobre tu ciclo

Page 9: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 09

consEjos PaRa VIVIR mEjoREmPIEza bIEnlas mañanas

Dormir bien. Una de las claves para tener la energía necesaria para realizar todas tus actividades es descansar ocho horas diarias, así tu cuerpo podrá ‘desconectarse’, luego despertar y tener al 100 por ciento todas sus funciones; el sueño es también un perfecto aliado en los tratamientos de belleza, pues en este periodo se absorben los nutrientes y se distribuyen por la piel.

Prepárate la noche anterior. Desde la noche deja preparado la ropa que te vas a poner, junto con todos los detalles: calzado, accesorios o bolso, no estés de prisa buscando entre todas las cajas de zapatos, cajones o cajitas donde tienes tus aretes o pulseras, y no esperes hasta la mañana para cambiar de bolsa porque por la premura podrías estar olvidando algo importante.

Prográmate. Cuando ya estés lista para dormir, acuéstate en cama, piensa en la hora en que te vas a levantar a la mañana siguiente y pon en tu mente puras cosas positivas, di que será un gran día.

Ejercicio matutino. Varios estudios avalan la idea de que el hacer actividad física por las mañanas aumenta la concentración y agudiza la agilidad mental por hasta 10 horas después, motivo por el que es una buena idea salir a caminar o correr, hacer yoga o pilates muy temprano en el día, pues estarás liberando endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.

No olvides el desayuno. Otra de las importantes fuentes de energía para llevar a cabo todas las tareas es el desayuno, así que no te vayas de casa sin realizarlo o si tienes prisa, prepara algo para llevar desde la noche previa.

Higiene y cuidado. Mantén ordenada tu habitación y closet. Así no te será difícil encontrar tu vestuario, accesorios, etc. Otro tip: luce radiante. El vestirte bien y peinarte te ayudarán a sentir a gusto contigo y mostrar que estás bien por dentro, alegre y en paz.

Sonríe. Podría parecer un cliché y un acto que a veces por estrés, preocupaciones del día a día y otros factores es difícil de lograr, pero si lo consideras como una buena rutina verás

los cambios a tu alrededor. De igual forma sé amable con la gente que encuentras a tu paso, con tu pareja, hijos y compañeros de trabajo, eso se te regresará de buen modo.

En nuestra vida diaria se nos presentan diferentes “obstáculos”, que no son más que los problemas que surgen por diferentes situaciones generadas o no por nosotros, a los cuales yo les llamo simplemente nuevos retos, retos que los tenemos que afrontar con la seguridad de que los vamos a vencer una vez más.

Consiguientemente, necesitamos una fuerte convicción en nuestro interior en el sentido de que nada ni nadie nos puede detener en continuar viviendo positivamente en esta vida que Dios nos ha dado, para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

Cada uno de nosotros tenemos una luz, una fuerza interna, un motor por dentro, que debemos utilizarlo en todo momento para afrontar las cosas que nos depara la vida.

Page 10: Periódico Visión E-1282

10 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

Con motivo de la nueva regulación que establece necesario el requisito de evaluación financiera para generar una hipoteca, la institución financiera Capital Mortgage orienta a los consumidores de manera gratuita

sobre la hipoteca Reverse. Capital Mortage recomienda a

las personas mayores que 62 años interesados en obtener en efectivo el valor de su residencia principal,

realizar la solicitud de una hipoteca Reverse antes del 2

de marzo. A partir de esa fecha, entra en vigor

la nueva regulación que provocará que

el proceso de

solicitud y aprobación sea más extenso.

“Como empresa puertorriqueña tenemos el compromiso de mantener informado al pueblo sobre los beneficios a los que se podrían acoger y también sobre los nuevos cambios que podrían hacer más tedioso para algunos solicitantes el cualificar para una hipoteca Reverse”, indicó Rafael Despiau, presidente de Capital Mortgage.

Para que no sea necesario el requisito de evaluación financiera, la hipoteca reverse no tiene que ser cerrada antes del 2 de marzo. Sólo se debe tener un número de caso que otorga el Departamento de Vivienda Federal de Estados Unidos, luego de tomar la orientación y radicar la hipoteca.

La hipoteca Reverse no requiere pagos mensuales y para cualificar no se considera el historial de crédito, ni los ingresos del deudor. Los herederos no

responden ni garantizan la hipoteca Reverse. La única garantía que

responde por la deuda del préstamo es la misma propiedad hipotecada.

El dinero puede usarse para gastos médicos, saldar deudas o cualquier otro propósito a discreción del deudor. Este dinero es libre de impuesto y no afecta los pagos a recibirse por concepto de pensiones o seguro social.

Capital Reverse es un préstamo diseñado para personas de 62 años o más, que permite convertir en efectivo el capital que tiene su residencia principal, sin tener que vender o desprenderse del título de su propiedad.

Capital Mortgage es una institución financiera puertorriqueña que cuenta con un equipo de profesionales con más 20 años de experiencia. La empresa ofrece servicios hipotecarios tales como la compra del primer hogar, hipoteca reverse y refinanciamiento. Para información adicional puede llamar al 787-900-6363 o visitar la página de Facebook de Capital Mortgage Puerto Rico.

HIPotEca REVERsEnuEVas REgulacIonEs

Page 11: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón 11

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

Isabela ¡InComeProPerty!

En Jobos (Alturas del Mar), gratis gastos de cierre, esquina, Ave. principal, 650 m2,

antiguo Pub Kocotios, excelente para negocios u oficinas, Incluye (1) Pub (comercial) con (2) casa arriba y (3) casa al lado.

Comercial pero la financias residencial.Mucho parking. Bien bajo tazación. Tienes

que verla. Vive de gratis (alquileres).

Inv. total $5.900Pag. mensual $ 850(787)613-0093 / 381-1402

Los siguientes sistemas incumplieron con la Reglamentación de Agua Potable, al exceder el nivel máximo de contaminante (NMC) para el parámetro de coliformes totales, en

reGIon oeste 553 Duey

¿Qué significa esto?La contaminación bacteriana puede ocurrir cuando se rompen tuberías,

se desbordan sistemas de recolección de aguas usadas, falla el tratamiento, las aguas salen de sus cauces y entran en las fuentes de agua potable, como cuando ocurren lluvias fuertes.

Estos microorganismos pueden producir diarrea, nausea, calambre y dolor de cabeza, que son de preocupación para personas con enfermedades crónicas severas, personas mayores o infantes. Estos síntomas también pueden deberse a causas ajenas al agua potable, por lo que es recomendable consultar con su médico si estos se presentan.

¿Qué Debe hacer?Como medida preventiva, debe hervir el agua por un mínimo de tres

(3) minutos, antes de que se utilice para tomar, cocinar, hacer hielo, lavar frutas y vegetales, fregar o lavarse los dientes. Hervir el agua mata bacterias y otros microorganismos que pudieran estar presentes.

Si usted tiene su sistema inmunológico severamente comprometido, tiene personas mayores o infantes en su casa, pudieran tener un riesgo mayor y es recomendable consultar a su médico. Puede encontrar guías en maneras de reducir el riesgo de infección con microbios en la línea directa de EPA, número (800) 426-4791. Si tiene preocupaciones específicas sobre su salud debe consultar a su médico.

¿Qué estamos haciendo?Para eliminar estos microorganismos se utiliza la desinfección con cloro.

Durante el mes, la dosis de cloro residual del agua distribuida se mantuvo dentro de los límites reglamentarios de 0.2 a 4.0 mg/l.

La causa de la violación es objeto de investigación en este momento ya que no encontramos una razón obvia, pues las instalaciones ha estado operando adecuadamente.

Para información adicional, puede comunicarse con la Ing. Omayra Santos, Directora de Cumplimiento Ambiental y Control de Calidad de la Región Oeste a través del (787)652-1357.

Por favor comparta esta información con todas las personas que toman de esta agua, especialmente aquellos que puedan no recibirlo directamente (como personas en hospitales, centros de cuido, escuelas y cárceles). Puede hacerlo mediante posteo en lugares públicos o entregándolo a la mano.

notIfIcacIón dE agua PotablE

sE VEndE osE alQuIla

Casa de 2 plantas3h,s,c,c,laundry

Bo.Balboa,MayagüezInf. 939-777-7666 Pablo

sE VEndEn2 CUERDAS DE TERRENO

Bo. Limón, camino Los Aleluyas 8.5 Int.,

MAYAGÜEZ 25,000 OMO.

INFO: (508)410.5913Sra. De Jesús

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!tel. 787.363.5350

Page 12: Periódico Visión E-1282

12 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

notitas

EL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

PEtERMULLER

EMPREsARIo

debate políticoELIEzERRíos sAntIAgo

PREs. PIP AgUAdILLA

1,638Un amigo me comentó que el que sabe leer y no lee

no le lleva ninguna ventaja al que no sabe leer. Por ello, he vivido mi vida política leyendo con celo las medidas legislativas ante mi consideración y nunca me he expresado sobre iniciativas que no he leido y estudiado.

Recientemente, el Gobernador sometió al país su proyecto de reforma contributiva. Su presentación estuvo precedida por semanas de ataques políticos de personas que criticaban una medida que ni siquiera se había radicado. Finalmente, tras el anuncio y antes de que el documento estuviera disponible para revisión, se intensificaron las críticas entre algunos. Me pregunto, ¿cuántos de esos que se han expresado sobre la propuesta han leido, estudiado y analizado las 1,638 páginas del proyecto presentado?; ¿no creen que lo responsable con el país sería leer antes de opinar?; ¿este asunto no es suficientemente importante para tratarlo con mayor seriedad y menor tribalismo?

Si, leiste bien: la medida tiene 1,638 páginas. La oposición política se fundamenta en que el impuesto al consumo (IVU) de 7% se transformará en un impuesto al valor añadido (IVA) de 16% que excluye alimentos no procesados y medicinas recetadas. ¿Te has dado cuenta de lo que no mencionan? Con la propuesta, individuos con ingresos de $40,000 y familias con ingresos de 80,000 NO pagarán un centavo en contribución sobre ingresos. En ese grupo hay cerca de 850,000 contribuyentes en el país. Para los que generan más de esa cantidad también se reducen dramáticamente las tasas contributivas. La tasa corporativa se reduce de 39 a 30%. Se elimina el pago de la patente nacional y el impuesto a la propiedad mueble. El nuevo sistema, que funciona en 90% de los paises del mundo, castiga al evasor contributivo y premia la producción. En resumen, cualquier aumento en los costos que resulte del IVA, se mitiga por el dinero que se te devuelve del impuesto por ingresos y aún así te sobrará en el bolsillo. Antes de escuchar a los críticos, lee, suma, resta y verás.

Mientras el gobierno debe explicar más y mejor, el ciudadano tiene que descartar la crítica con agenda matizada por la politización y el cinismo. No olvides que la oposición no quiere buenas noticias. Claro que hay desconfianza; siempre la hay entre el ciudadano y su gobierno; por ello no te pido que creas por fe, sino que leas.

IntRIgAs En EL PnPMucho se habla en todos los rincones de la isla

sobre las candidaturas y alianzas que están surgiendo en el PNP, camino a las primarias. Todos los virtuales candidatos a la gobernación están haciendo sus esfuerzos para lograr sus objetivos y metas. Pedro Pierluisi está utilizando muy bien el tema de la estadidad a su favor y ha logrado capitalizar ese tema en su campaña con sus batallas en el congreso, cosa que es muy importante para los estadistas, además apuesta a su experiencia. Por su parte Rivera Schatz, se vende como la conciencia de la base del partido y le saca provecho a su carácter y experiencia, ha sido el único de los tres virtuales candidatos que no ha soltado prenda aludiendo que está en un proceso de análisis y de visitas en toda la isla para fortalecer la colectividad. Ricky Rosselló está inmerso en su campaña visitando, y haciendo actividades. Su campaña ha sido muy conservadora en las intervenciones con la prensa como parte de su estrategia, por lo que asumimos que está en un periodo de preparación, además goza de mucha simpatía por ser el hijo de Pedro. Por otra parte, Abel Nazario está montando su maquinaria en todos los distritos senatoriales con el fin de llegar a la presidencia del Senado. En el distrito de Arecibo lleva a Héctor Díaz en contra de los dos incumbentes respaldados por Rivera Schatz, los senadores Chayanne y Joíto. En el distrito de Mayagüez, Abel respalda a la Dra. Yolanda Varela y a Bengie Velázquez, este último perdió en las primarias pasadas, por su parte Rivera Schatz respalda únicamente a la Ex senadora Evelyn Vázquez, está por verse si ayudará alguno otro. En el distrito de Ponce, Abel lleva a Nelson Cruz, quien fue derrotado en dos ocasiones como candidato en Peñuelas, Rivera Schatz respalda al ex senador Luis Berdiel. En el distrito de Bayamón se apuesta a Migdalia Padilla y Carmelo Ríos. En Carolina, Eric Correa y Martorrel, este último ex ayudante de Lornna Soto. Los 4 son respaldados por Rivera Schatz. Al parecer el electorado del PNP tendrá que decidir por los candidatos de Rivera Schatz o los de Abel. O sea que usted votará por el presidente del senado eligiendo a los candidatos que ellos respalden. Si quiere a Abel, vote por los de Abel y si quiere a Rivera Schatz, de presidente del senado nuevamente vote por los candidatos de Rivera Schatz.

conVocAn A cELEbRAR EL nAtALIcIodE bLAncA cAnALEs toRREsoLA

El Comité 30 de Octubre convoca a recordar el natalicio de la líder nacionalista Blanca Canales Torresola, el sábado 21 de febrero a las 2:00 de la tarde, en el Barrio Coabey, en la Casa Museo Canales en Jayuya. Se

invita a toda la comunidad a participar del evento, libre de costo el 10 de febrero de 2015

Contactos:: Adalina de Jesus Morales- 787-314-4219 / Luis A. Centeno Burgos- 787-612-5757

REcoRdAndo A PEPIto LAcoMbAy RAú bALsEIRo

El Instituto de Cultura Puertorriqueño invita el domingo 22 de febrero a las 7:00 de la noche, al homenaje “Recordando a Pepito Lacomba y Raúl Balseiro”

con el Trio Los Kintos, se llevará a cabo en la Placita de los Delfines en el Teatro Oliver en Arecibo. Para información llamar al 787-510-6529 a Cecilia Ortiz.

20mo Festival Bomba y Plena 1 de marzo de 2015 Parque Jorge Múcaro Rosas Sultanita, Mayagüez Desde las 10 am. Dedicado a Isabel García. Invitan Hijos Club Mayagüezano Inc.

20Mo FEstIVALboMbA y PLEnA

yA Es HoRAMás que nunca debemos estar jubilosos los que

luchamos por la libertad de esta patria puertorriqueña. Como si se alinearan los planetas, las condiciones políticas, económicas y sociales se encuentran en un punto de madurez no antes visto. La lista de razones que tenía EEUU para mantener a Puerto Rico como colonia se ha desintegrado. Pero la lista de razones para acabar con el estatus colonial y unirnos al mundo de países independientes, se hace cada vez más larga. El tiempo nos ha dado la razón.

Al igual que la esclavitud, el modelo colonial es un modelo de dependencia. El hecho de que sea otro país el que tome las decisiones por el nuestro, tiene como consecuencia la descomposición del sentido de responsabilidad colectivo. Esa necesidad humana que tiene cada individuo de resolver sus propios problemas sin la injerencia de otro, es la misma que para el colectivo se atrofia cuando su nación es sometida a la dominación colonial. Nuestra incapacidad colectiva de hacer lo posible -incluso dentro de la colonia- para mejorar el problema fiscal y productivo del país es precisamente el efecto que tiene en la sociedad este modelo de dependencia.

Es imprescindible para nuestro desarrollo despertar ese sentido de urgencia que adquieren las sociedades cuando están conscientes de que su futuro depende de si mismos. Es necesario por lo tanto, -no solo por las ventajas económicas y políticas- salir de esta situación de dependencia que afecta nuestra psiquis colectiva y que limita el desempeño natural de la nación.

Para hacer valer los principios básicos de la democracia y la justicia, Puerto Rico debe ser independiente. Para tener las herramientas que nos posibilitan construir un plan de desarrollo económico que ponga el mercado al servicio de los puertorriqueños, Puerto Rico debe ser independiente. Para asegurar la paz y la seguridad en nuestra región caribeña y latinoamericana, Puerto Rico debe ser independiente. Porque después de siglos de luchas y de opresión, América Latina y el Caribe llevan a cabo un proceso de desarrollo económico y social que busca erradicar la dependencia y eso solo será posible cuando Puerto Rico sea independiente. Ya es hora.

Page 13: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de Salas para Eventos y Conferencias

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23, MAR. 24, MIé. 25

SáB. 21, dOM. 22

5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

*1:10pm | 3:05pm | 5:20pm7:35pm | 9:50pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

kingsman: the secret service

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23, MAR. 24, MIé. 25

SáB. 21, dOM. 22

4:00pm | 6:45pm | 9:30pm

1:15pm | 4:00pm | 6:45pm | 9:30pm

sala 2

the duffsala 1

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23, MAR. 24, MIé. 25

SáB. 21, dOM. 22

4:30pm | 7:05pm | 9:40pm

1:55pm | 4:30pm | 7:05pm | 9:40pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

the spongebob movie

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23, MAR. 24, MIé. 25

SáB. 21, dOM. 22

5:00pm | 7:10pm | 9:20pm

*1:00pm | 2:50pm | 5:00pm7:10pm | 9:20pm

sala 4

fiftY shades of greYsala 3

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23, MAR. 24, MIé. 25

SáB. 21, dOM. 22

*4:00pm | 6:25pm | 9:10pm

12:55pm | 3:40pm | 6:25pm | 9:10pm

mcfarland, usasala 5

Por Rubén LIcEaga El pasado 15 de enero de 2015 asistí

a la segunda reunión sobre el censo de caballos puros en Puerto Rico, en la U.P.R. de Utuado. Me gustó mucho ver el interés que hay hacia la raza y ver cómo las entidades puristas estaban juntando esfuerzos para arribar a un número aproximado del quórum de la raza equina autóctona. Fue muy interesante aunque aún tengo muchas preguntas en mi mente, pero sé que eventualmente se van a contestar por sí solas. No empece a ese positivismo, también vi que hay muchos intereses propios, egos personales, desenfoque en la visión y hasta cierto grado de hipocresía hacia la raza. Levantan el estandarte de defensores de la raza a conveniencia. Eso me quedó claro en lo que implicaban algunos comentarios.

El paso fino puro no está en buenas manos. Hay buenas manos bregando con el paso fino pero no está en buenas manos. Eso pasa en todos los aspectos de la vida donde el ego de algunos socava los cimientos de la labor de otros. Pero podemos estar tranquilos porque, ¡EL PASO FINO PURO SE DEFIENDE POR SI MISMO! El paso fino se defiende solo, lo ha venido haciendo por más de 500 años. Las características del caballo puro son fijas, están definidas y eso es lo que lo hace una raza única en el mundo.

De ninguna manera van a ser alteradas por el capricho de nadie. El censo que está en su etapa virgen, se supone que el propósito sea contar la manada caballar que tenemos en la isla. Confío que los amigos lectores que entienden la ventaja de este proyecto cooperen con la información requerida llegado el momento.

En el proyecto del censo caballar estará colaborando el Dr. Gus Cothran, genetista catedrático en Texas A&M University y quien también es parte del equipo que ha logrado identificar el gen que controla el paso en los caballos. El Dr. Cothran a quien tuve el gusto de conocer hace algunos años atrás en una conferencia sobre el paso fino puro en la Universidad de P.R. en Utuado, explicaba en esa ocasión que la matricula de caballos puros debía aumentar ya que había pocos por milla cuadrada en la isla. Entre otras cosas mencionó que la endogamia o fecundación entre individuos de la misma especie, en este caso el paso fino; era causa para que algunos rasgos morfológicos se fueran perdiendo como el tamaño y la capacidad de procrear de algunas yeguas. O sea que el mucho inbreeding traía como consecuencia caballos más pequeños y problemas de reproducción en las yeguas.

Desde entonces he visto un cambio significativo en la manada de caballos puros en la isla. Caballos de tamaño promedio y no caballos pequeños como algunos creen. Los equinos se dividen en una sub-categoria entre caballo y pony aludiendo a su tamaño. La principal distinción entre ponies y caballos es su tamaño. Cuando decimos Pony no nos referimos a la raza Shetland Pony aunque caen en esa categoría. Un caballo usualmente es considerado un equino de por lo menos 14.2 manos (aprox. 4 pies 10 pulgadas) de alto. Por otra parte un pony sería cualquier equino que fuera menos de 14.2 manos de altura.

El caballo puro cae en la categoría de pony porque su promedio no sobrepasa las 14.2 manos aunque hay muchos que sí dan esta medida entonces no son pony son caballos. Estos son tecnicismos de medidas son caballos de toda formas esa es su

especie pero en cuanto a medida el tamaño promedio del caballo puro no supera las 14.2 manos. Esto no quiere decir que es pequeño si lo comparamos con la misma raza o con caballos colombianos o caballos peruanos y otras razas que son del mismo tamaño. Lo que si nos debe importar es que Puerto Rico es una isla de solo 100 x 35 millas y la cantidad de caballos puros obviamente son de la misma raza. En esta piscina genética donde la endogamia es prácticamente obligada necesitamos castar muy selectivamente y no cruzar caballos muy directamente con la misma familia o linea.

Ese error lo hubo en el pasado cuando le servían a un mismo reproductor todas las yeguas. Como resultado algunos rasgos morfológicos se perdieron y el fenotipo se alteró. Hoy en ciertos casos se está repitiendo el mismo error y si no aprendemos de la historia nos vamos a confinar a cometer los mismos errores. En general el paso fino puro ha crecido mucho. Aunque algunos dicen que no se ven muchos, parece que no van a las competencias. Estos son caballos finos, de show de competencia y no los van a ver en la calle. Pero sí ha crecido la cantidad de caballos puros y ha mejorado muchísimo la calidad de su finura. Estamos castando con conciencia y selectivamente. Estamos cuidando y fomentando la raza que es nuestro patrimonio. El Paso Fino puede no estar en las mejores manos, pero esta en buenas manos! El caballo puro se defiende solo. Amemos nuestro caballo como buenos puertorriqueños, nuestro deporte nacional y de aquí como el coquí.

cEnso cabaLLos PuRos 2015

“Me gusto mucho ver el interés que hay hacia la raza y ver como las

entidades puristas estaban juntando

esfuerzos para arribar a un numero aproximado del quorum de la raza

equina autóctona.”

Page 14: Periódico Visión E-1282

14 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de febrero de 2015

Por Rubén cEntEno saundERsLa Junta de Directores de la Liga de Softball Sangermeña

Nelson “Cayito” Morales se ha dado a la tarea de desarrollar la primera Academia para lanzadores de softball. Según los directivos de la llamada liga dominical sangermeña la idea surje porque cada año existen menos lanzadores en nuestro torneo. Aprovechamos el aumento en el donativo legislativo y se identificó una partida la cual estará destinada a Talles, Capacitación y Seminarios para el desarrollo de nuestros miembros. La Liga Nelson “Cayito” Morales se encamina a celebrar la inaguración número 46 que a su vez la hace una de las más antiguas en el país. Los funcionarios informaron que la Academia será operada por los directivos de la liga quiénes a su vez contrataron al lanzador de softball superior Carlos Badillo para que junto a un personal asignado ofrezcan las clínicas para lanzadores por espacio de 10 sábados continuos.

Como dato importante las Clínicas para lanzadores de softball se estarán celebrando en los parques utilizados durante el torneo regular del softball dominical. Es decir los parques de las comunidades del Guamá, Minillas, La Monserrate, Sabana Eneas y La Haciendita todas estas en el pueblo de San Germán. La Academia comenzará este próximo sábado 21 de febrero en las instalaciones del parque del barrio Guamá de San Germán a partir de las 10:00am. Según información ofrecida por la Junta de directores de la liga, todo aquel jugador bonafide de la liga Nelson “Cayito” Morales no tendrá que pagar nada. Por su parte las personas interesadas en aprender el arte de lanzar softball se pueden comunicar al teléfono (787) 519-5862.

softball domInIcalsangERmEñoInaguRa acadEmIa PaRa lanzadoREs

Page 15: Periódico Visión E-1282

19 al 25 de febrero de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

La natación cuenta con grandes beneficios ya que contribuye al desarrollo físico, no debiera ser considerada únicamente como deporte, ya que también se encuentra en la rutina de algunos de nuestros actos sociales entre familiares y amigos como diversión y está relacionada también con métodos de salud integral de nuestro cuerpo.

Se recomienda siempre la guía de un profesor, porque a pesar de que su condición física presente evolución al inicio, con el pasar del tiempo se estaciona si no contamos con las recomendaciones de un profesional.

Para la tercera edad, esta actividad física es una forma de integrar al adulto en la sociedad y también una manera de tratarlo de enfermedades como las articulares,

pulmonares, cardíacas o musculares.Una clase de natación promedio, se calcula

con un gasto medio de 400 a 530 Kcal/hora. La quema de grasa depende del sexo, edad, metabolismo y condición física de la persona.

Los nadadores pierden habitualmente mas del 1% de su peso corporal durante la práctica, debiendo ser incentivados a beber más líquidos, para estar siempre bien hidratados.

Las recomendaciones a la hora de hidratarse son beber agua, zumos o bebidas energéticas sin gas. Evita bebidas alcohólicas, con cafeína o gaseosas, porque hacen que el cuerpo pierda líquido más rápidamente, aumentan los mecanismos del metabolismo basal y provocan hinchazón.

El dEPoRtE más comPlEto

la natacIón

Page 16: Periódico Visión E-1282

16 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de febrero de 2015