Periódico Visión E-1256

20
CLEMENTE Y FRANKLIN A UN PASO DEL MUNDIAL EL PERIÓDICO DEL OESTE FALTAN MAESTROS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN REGIÓN DE MAYAGÜEZ • 6 ESPERAN POR VIVIENDA PARA ENTREGAR CASAS EN SAN GERMÁN • 5 COMERCIANTE DENUNCIA ACOSO DE HACIENDA • 12 17 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION PRESENTAN ILUMINADO NEGRO • 9 periodicovision.com 787.834.6829 • 787.391.2759 Edición 1256 14 al 20 de agosto de 2014 Fundado en el 1985 PESCADORES CRITICAN PROHIBICIÓN PESCA 3 La Secretaria del DRNA Carmen R. Guerrero se reunió para escuchar sus quejas.

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 14 al 20 agosto 2014

Transcript of Periódico Visión E-1256

Page 1: Periódico Visión E-1256

Clemente y Franklina un paso del mundial

EL PERIódIco dEL oEstE

Faltan maestros en eduCaCión espeCial

en región de mayagüez • 6

esperan por vivienda para

entregar Casas en san germán • 5

ComerCiante denunCia aCoso de

haCienda • 12

• 17

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

presentan iluminado negro • 9

periodicovision.com 787.834.6829 • 787.391.2759 Edición 1256 14 al 20 de agosto de 2014Fundado en el 1985

pesCadoresCritiCan

prohibiCión pesCa

3

la secretaria del drna Carmen r.

guerrero se reunió para escuchar sus

quejas.

Page 2: Periódico Visión E-1256

02 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

Page 3: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

fIRma PRoyEcto

cREa PRogRama dEla IndustRIa dE cIEgos

Por maRía cottoLa pasada semana los pescadores de

Puerto Real en Cabo Rojo presentaron varias situaciones que confrontan en su trabajo del día a día durante una reunión convocada por el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

El DRNA participará en la votación propuesta por el Consejo de Administración Pesquera del Caribe, para auscultar la posibilidad de ampliar el periodo de tiempo de prohibición de pesca cada año en los lugares de desove conocidos como: Abrir la Sierra, Bajo de Sico y Turmaline. Esta propuesta busca evitar la pesca en estos tres lugares durante el tiempo de reproducción de los peces mero y pargo que ocurre desde diciembre hasta mayo. Además, se ha sugerido la prohibición de anclaje en estos lugares durante todo el año para proteger los arrecifes de coral.

“Dentro de la reglamentación de pesca del DRNA existe un consejo asesor de pesca que se reunió hace un mes. Es importante saber de primera mano lo que quieren los pescadores de la región suroeste que serían los principalmente afectados por estos cambios para conocer cuál será la posición del gobierno de Puerto Rico ante el Consejo de Administración Pesquera”, dijo la Secretaria del DRNA Carmen R. Guerrero Pérez. La agencia tiene un voto en el Consejo de Administración Pesquera del Caribe.

Los pescadores de Cabo Rojo tronaron contra las propuestas de extender las vedas y abogaron por que los periodos de veda se mantengan como al presente. El presidente de la Asociación de Pescadores Pro Rescate de Puerto Real, Inc., Daniel Irizarry Santiago, expresó que “no podemos seguir ampliando vedas cuando tenemos al pez león 24/7 acabando con los peces. Se necesitan unos incentivos porque la zona de pesca en el suroeste es la más grande y se está viendo restringida por la veda de carrucho y la veda de mero”. Irizarry Santiago también censuró el que se pretenda prohibir el uso del arpón y solicitó la expedición de licencias a todos

los pescadores. “Cuando haya un registro entonces se puede controlar. Estamos dispuestos a trabajar si nos ayudan con las licencias, lleguemos a un acuerdo para hacer un grupo e ir a la Mona a pescar peces leones”, sugirió.

Otro pescador comercial a tiempo completo, Alexis Loyola, señaló también su preocupación por el cierre de zonas todo el año. “Si se cierran completamente, entonces se va a formar un criadero de pez león que va a acabar con todo pez

pequeño que es lo que quieren conservar. Actualmente, en la práctica tengo seis meses de veda de sama porque está tres meses cerrada la zona y luego la veda de sama comienza en abril hasta junio. Si me añaden tres meses, entonces solamente podré vivir de la sama tres meses al año.” Sostuvo que un 80% de su ingreso proviene de las tres áreas y de cerrarse las áreas seis meses adicionales tendría un impacto negativo de 40%.

“Una de las razones por las que se quiere

implementar esta regla es el miedo al pescador furtivo. Las vedas actuales son eficientes, lo que se necesita es mayor vigilancia. El arpón es una herramienta que bien utilizada aumenta el recurso, es un arma selectiva” dijo por su parte el pescador Robert Long. “No tenemos todas las piezas de los argumentos que fundamentan estas acciones ni se nos han demostrado los estudios. Es muy difícil que la comunidad pesquera pueda tomar estas decisiones de esta forma”, concluyó.

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1896, que crea el ‘Programa de la Industria de Ciegos y Personas con Impedimentos Físicos, Mentales y del Desarrollo’. Esta medida traslada, como un programa, la Corporación de Industrias de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas de Puerto Rico, creada en 1948, a la Administración de Rehabilitación Vocacional, lo que promoverá eficiencia gubernamental. “Con la transferencia de la mencionada corporación a la Administración

de Rehabilitación Vocacional, se podrá utilizar la estructura administrativa que esta última tiene disponible y canalizar los recursos al verdadero propósito del Programa, que es proveer un mecanismo mediante el cual se confieren oportunidades de trabajo remunerado a personas ciegas o con impedimentos físicos, mentales o del desarrollo”, reza la legislación. Según los datos del Censo de 2010, en Puerto Rico sobre 700,000 personas sufren de algún tipo de impedimento; de estas, sobre 280,000 son personas de 65 años o más.

asoman cambIos a REglamEntos dE PEsca

danIEl IRIzaRRy, PREsIdEntE PEscadoREsPRo REscatE PuERto REal. foto maRía cotto.

Page 4: Periódico Visión E-1256

04 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen Rodríguezalexandra muñiz

Periodista:maría cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresgina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

Buscan reclutar maestros de su partido“La escuela Noelia Peraza del sector Corcobada de Hatillo, no está prepara-da para el comienzo de clases”, así se expresó una abuela preocupada, porque su hija fue a ese plantel a verificar el grupo y salón de sus hijos. Resulta que uno de sus niños no tiene maestro para el segundo

grado. Y para los niños de kinder se le darán dos horas de clase, nada más.Entiende que no es por falta de maestros, alega ésta que “Educación busca reclutar a los maestros de su partido”, entiende que la escuela es buena, que la directora no tiene culpa de eso. Urge al D.E. que “se deje de polítiquería y se ponga a trabajar con respeto”.

Llamadas sobre secuestrosUn lector de San Germán se comunica con nuestra línea, para que alertemos a las personas sobre las llamadas anónimas pidendo rescate.Explica que en su pueblo se han recibido esa llamadas. Un familiar vivió esa mala experiencia,donde personas inescrupulosas llaman indicando que tienen a su familiar secuestrado, piden una cantidad de dinero por

el rescate. Suerte que las mismas no han prosperado, porque el teléfono del intruso se ha registrado. Ellos han ido al cuartel y allí le han informado que no pueden hacer nada porque esa llamada fue realizada de un teléfono pre pagado. El querellante llama la atención a los legisladores del país para que vuelvan a bregar con el asunto. Y pide a la gente mucho ojo con esos individuos.

Calles y carreteras que necesitan asfaltoMuchas calles y carreteras de la isla estan descuidadas por los alcaldes y la Autoridad de Carreteras y éste es el dolor de cabeza de muchos. Se comunica con nuestra línea una residente de la comunidad Mamey de Moca, porque las calles Jesús Ramos, Cardona y Luis A. Pérez están intransitables. éstas son calles estrechas, no tiene acera, están llenas de boquetes,antes tenían brea.Los residentes le enviaron una carta al alcalde firmada por todos, desde abril y todavía están esperando que haga algo. Ellos entienden

que el alcalde es buena gente, pero se ha olvidado de la comunidad. Piden que acelere el proceso.Una señora que viaja todos de Mayagüez hasta Hatillo se queja porque todos los días tiene que pasar por la carretera del “Tunel de Guajataca” en la madrugada y el muro que divide los carriles casi no

se ven,tiene que poner la luz larga,sugiere que lo pinten. Y para colmo las líneas que dividen los carriles estan opacas. Es un sector oscuro y peligroso.

Deseamos agradecer a todas las comunidades del área oeste que se comunicaron para apoyar y solidarizarse con el dolor de la pérdida de la hija de una familia del Bo. Trastalleres, Jeysell “Chenchi”QEPD, quien perdió su vida el pasado sábado 2 de agosto, en un lamentable suceso que nos tocó vivir de cerca a todos los residentes del barrio Trastalleres y barrios adyacentes.

Estamos trabajando para superar esta etapa de tristeza y dolor mediante seminario en el centro comunal, con personal profesional para ayudar a la familia de Jeysell y los familiares residentes en el barrio, ya que esto ha sido un suceso inesperado para todos.

Estamos preparados para seguir adelante con la ayuda de Dios, para hacer de este barrio uno de los más seguros y compasivos ante el dolor del ser humano, ya que esta es una de las comunidades más queridas del alcalde José Guillermo Rodríguez.

Deseamos darles las más sentidas condolencias a la mamá y la familia de Jeysell (Chenchi), QEPD. Que Dios la acoja en su santo seno y descanse en paz su alma. Amén

Germán Arcelay, presidente y la directiva del Centro Comunal de

Trastalleres

tRastaLLEREsEn duELoEmPLaza aLcaLdEs dE PoRta

dEL soL a quE sE unanEl pasado sábado durante el

programa matutino de Noti Uno que dirige la periodista de Visión María Cotto, la ex senadora Evelyn Vázquez, llamó la atención a los alcaldes que comprenden el distrito turístico de Porta del Sol a que se unan para poder lograr que este destino turístico eche hacia adelante.

“Ante el anuncio del alcalde de Isabela Charlie Delgado, de que hay algunos municipios desde Quebradillas hasta Rincón, organizándose para vender como destino turístico el Oeste, Evelyn Vázquez dijo que la iniciativa era buena pero que debía incluir a los municipios restantes hasta Guánica”.

“El distrito de Porta del Sol comprende los pueblos de Quebradillas hasta Guánica, y no podemos duplicar esfuerzos, mucho menos podemos permitir que los alcaldes se dividan”.

“En este distrito turístico, bajo mi incumbencia como senadora, hicimos grandes esfuerzos junto al alcalde de Mayagüez y nunca los alcaldes ayudaron económicamente a la corporación municipal IDEO (impulso para el desarrollo económico del Oeste), que fue creada para esos fines. Hay que reconocer que José Guillermo Rodríguez, hizo la pelea solo y fue el único alcalde que asignó grandes aportaciones de dinero para lograr fomentar

el turismo y atraer turistas de otros destinos como España. En el Senado dimos la pelea y también logramos que se hiciera realidad la asignación de $2 millones que se había aprobado por ley para el destino turístico de Porta del Sol a través de una legislación de ex representante José Luis Rivera Guerra, la cual se negaba a honrar la Compañía de Turismo porque querían dirigir todos los esfuerzos al mercado de hoteles del área metropolitana”.

“Esta administración le ha negado la asignación de los $2 millones y ha hecho caso omiso a los reclamos del alcalde de Mayagüez, lo que es irónico porque son gente de su propio partido. No es justo que los grandes intereses de San Juan, se repartan con la cuchara gorda con los recursos económicos existentes y a Porta del Sol se le dé la sobra. Nuestro destino turístico es uno de los más hermosos del Caribe, desde Guajataca en Quebradillas, Playa Jobos de Isabela, Crash Boat en

Aguadilla, Pico de Piedra en Aguada, Playa Córcega y los buenos hoteles de Rincón, El litoral y las actividades culturales de Mayagüez, Joyudas, Puerto Real, Boquerón y Combate en Cabo Rojo y se extiende hasta las 28 playas de Guánica, por lo tanto es hora que se nos permita desarrollar una campaña turística en igualdad de condiciones al área metropolitana, pero para eso los alcaldes de la región deben entender que en la unión está la fuerza y la compañía de turismo debe ser equitativa y más funcional vendiendo este destino turístico que es el más que ofrece belleza y naturaleza a nuestros visitantes”.

“Nosotros tenemos la infraestructura más moderna y desarrollada del Caribe para lograr un desarrollo económico sustentable a través del turismo, pero esta administración está llevándonos al fracaso en la única industria que tiene la posibilidad de expandirse en medio de esta crisis económica”, terminó Evelyn Vázquez.

Ex sEnadoRa EVELyn VázquEz

En Mayagüez,una lectora nos llama porque en el Cerro Las Meses,la calle Vista Bahía,la misma que queda después de pasar Emergencia del hospital a la derecha,esa vía está llena de boquetes. Alega que hay personas que viven por allí hace aproximadamente 40 años y sostienen que nunca la han asfaltado.Todos estos querellantes le piden acción al gobierno,o que sea transparente y diga si hay o no dinero para esto.

Page 5: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoEl pasado 5 de agosto el alcalde de

San Germán y representantes de la organización sin fines de lucro Pathstone inauguraron el complejo de viviendas de interés social Portal de San Germán.

Las 56 unidades representan una inversión conjunta de $12 millones como parte de una colaboración entre el municipio sangermeño, Pathstone y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico.

“El proyecto fue complicado en términos de financiamiento, de terreno, permisología y construcción. Fue un reto para el contratista y para los que proveyeron el financiamiento. La alianza con el alcalde de San Germán fue uno de los principales esfuerzos, contando con su iniciativa y su ímpetu batallando con las agencias gubernamentales y reguladoras,” dijo la directora del Programa de Vivienda de PathStone, María Rodríguez. “Desde la construcción tuvimos alianzas adicionales con agencias gubernamentales que han resultado en el bien de la comunidad. Queremos mejorar la calidad de vida de los residentes y de las comunidades adyacentes a

los proyectos y dar una vivienda no tradicional que pueda disfrutarse”. Señaló que Portal de San Germán es el primer proyecto en Puerto Rico que cumple con las especificaciones para cualificar al 100% en ayuda de Sección 8 “Project based”. “Ninguna de los edificios tiene más de cuatro unidades, para que la gente tengan calidad de vida en un espacio cómodo. El diseño incorpora la naturaleza, incluyendo la quebrada, fuimos fiscalizados por todas las agencias durante la construcción”.

Al momento de inaugurarse el proyecto, no se había dilucidado quién estaría a cargo de seleccionar las familias que estarían haciendo uso del nuevo complejo de vivienda. Según una fuente de Visión, se llevan a cabo negociaciones por resolverse entre el Departamento de Vivienda y el municipio de San Germán para hacer la selección. El Departamento de Vivienda estatal ha planteado como condición para autorizar la oferta de los apartamentos bajo el programa de Sección 8 que la lista regional de solicitantes sería la que se utilizaría para entregar las viviendas, mientras que el gobierno municipal prefiere que

las familias sean residentes actuales de San Germán.

“Hemos estado desde su gestación hasta que finalmente viene a la luz. Es importante saber que esta área era una abandonada, donde se depositaba chatarra y basura constantemente. Este proyecto rescató esta área y le va a permitir a 56 familias poseer apartamentos accesibles al centro de San Germán, Lajas, Cabo Rojo y Hormigueros, e incluso Mayagüez. Esperamos que las 40 familias que fueron precualificadas puedan vivir aquí”, expresó el alcalde Isidro Negrón Irizarry. El complejo de vivienda ubicado en la carretera PR-102 en el Barrio Maresúa de San Germán, gozó de exenciones por parte del gobierno municipal en el pago de arbitrios y patentes.

Portal de San Germán tiene apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, área de recreo pasiva, un edificio de administración y un parque infantil. Durante su etapa de construcción el proyecto generó 112 empleos directos y produjo más de 4 millones de ingresos locales.

EsPERan PoR VIVIEnda PaRa

EntREgaR unIdadEsdE IntERés socIal

Por MaRía cottoDurante la celebración de vistas públicas senatoriales

para indagar sobre el progreso de la región turística denominada Porta del Sol, salió a relucir que importantes lugares turísticos de la región no han sido incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH).

El senador Antonio Fas Alzamora instó al representante de la Oficina del Registro Nacional de Lugares Históricos para que coordinara una reunión con los funcionarios del Municipio de Mayagüez a cargo del desarrollo del Batey del Delfín, yacimiento arqueológico localizado en el barrio Quemado de esta ciudad, para que este sitio sea incluido en el registro.

El asesor del municipio de Mayagüez, Raymond Pérez, informó que “hace años se ha ido desarrollando el concepto de lo que es el Batey del Delfín, ese proyecto lo lleva trabajando Don Rafael Valentín. Para mediados de los 90 el lugar era un terreno lleno de sedimento y con charcas para criar camarones. Para limpiar las charcas, utilizan una máquina para retirar el barro y tropiezan con una piedra. Eso causa curiosidad porque no es común ver ese tipo de piedra junto con el barro. Al examinar la piedra, tenía la forma de un delfín. Agraciadamente, el dueño del terreno lo reporta al Instituto de Cultura.”

Luego de varias pruebas arqueológicas se llegó a la capa de terreno indígena y logro descubrirse el batey de Urayoán. “Ahora mismo es el cuarto batey más grande de Puerto Rico y su iconografía es de animales marinos. Se encontraron iconos de ballenas, delfín, pulpo, diferentes petroglifos grabados muchos de ellos con una lágrima en el ojo izquierdo que estamos trabajando para conocer su representación o leyenda de la misma. Aparece en una esquina una piedra tallada de otra manera que se conoce como El Guardián”.

Al momento, en el parque se han reconstruido los bohíos y el Municipio de Mayagüez, quien es el actual dueño de la propiedad, ha decidido ampliar el concepto para incluir una estructura moderna en la entrada. “Se va a hacer un recorrido desde lo moderno hasta nuestros antepasados. Ya se están construyendo haciendas y viviendas de nuestros jibaros, algunas en paja, otras en palma, madera serrada y se va retrocediendo en el tiempo hasta que se llega al batey. La idea es crear un parque ecológico,” explicó. “Por fin han aparecido los indios de Mayagüez”.

El Batey del Delfín se encuentra en proceso de construcción y se espera que pueda abrir al público próximamente.

a IncluIR El BatEydEl dElfín En REgIstRo

dE sItIos hIstóRIcos

MaRía RodRíguEz, directora del Programa de Vivienda de PathStone y el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

Representante del Rnlh depone en vistas públicas.

Page 6: Periódico Visión E-1256

06 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, denunció que el Departamento de Educación “falló abismalmente” en la contratación de maestros para el nuevo semestre escolar, asegurando que todavía faltaban sobre 120 maestros por reclutar en la región educativa de Mayagüez solamente.

“Estuvimos dando una ronda de visitas por varias escuelas públicas de nuestro distrito este lunes, día que comenzaron las clases para miles de estudiantes puertorriqueños y nos topamos con la desagradable sorpresa de que todavía el departamento no ha nombrado a sobre 100 maestros y decenas de asistentes de educación especial. Esta acción va en detrimento de nuestros jóvenes y se tiene que corregir inmediatamente”, manifestó el legislador novoprogresista.

Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; destacó que la mayor necesidad de reclutamiento existe entre los maestros de español, inglés, matemáticas y de bellas artes.

El líder novoprogresista en el oeste adelantó que suscribirá una carta al Secretario de Educación, Rafael Román, para que esta misma semana se complete el proceso de reclutamiento y contratación de los maestros que hacen falta.

“Gran parte del problema estriba en la falta de visión de esta administración al momento de tomar decisiones. Cuando la administración decidió reformar el Sistema de Retiro de los Maestros, mientras estábamos en las celebraciones de la Navidad, se debió analizar cuál sería el efecto en el sistema de educación. Esto obviamente no sucedió, pues lo que se vive en la región oeste es un caos.

El Secretario tiene que corregir este error”, continuó diciendo.

Para Muñoz Suárez, otro gran problema que el departamento ha fallado en resolver es el de los asistentes de educación especial, donde todavía hay decenas sin nombrar en los pueblos que componen la región de Mayagüez.

“Cuando, por razones puramente político partidistas, el gobierno del Partido Popular Democrático eliminó la figura del facilitador de educación especial, no contempló los posibles problemas que surgirían. Ahora aquí, en la región oeste, faltan sobre 100 asistentes para estos niños con impedimentos, y nadie en el departamento hace nada. El Secretario tiene que actuar sobre este asunto antes de culminar la semana para que estos tan importantes jóvenes no pierdan la continuidad en servicios”.

Falta dE maEstRosy asIstEntEs EducacIónEsPEcIal En REgIón dE

mayagüEz

REP. ÁngEl muñoz suÁREz

El Gobernador Alejandro García Padilla convirtió en Ley una medida que enmienda el Art. 11.04 de la Ley 22 del 2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para imponer multas y penalidades más rigurosas por la violación de la “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor”.

El Proyecto de la Cámara 1780, de la autoría del Portavoz Alterno de la Cámara Carlos Bianchi Angleró, se convirtió en dicha ley en la que se aumenta de $500 a $5,000 de multa la violación de dicha Carta de Derechos, y en la cual dispone que “la violación de este artículo que resultare en grave daño corporal o muerte de un ciclista, será considerado delito grave con una pena

de reclusión de ocho (8) años, $5,000 de multa, o

ambas penas a discreción del tribunal”.La nueva ley también deja claro que la

sanción “es independiente a cualquier otra establecida en esta Ley o en el Código Penal de Puerto Rico sobre delitos contra la persona o imprudencia temeraria al conducir vehículos de motor”.

“Agradecemos al señor Gobernador que haya convertido en ley esta medida que busca crear conciencia entre los conductores de que tendrán que cumplir penas más severas que en el pasado el que de manera negligente o temeraria le quite la vida a un ciclista”, expresó el Rep.Bianchi Angleró.

ya Es lEy mEdIda QuEPRotEgE a cIclIstas

Page 7: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

Por MaRía cottoCon el comienzo del año

escolar, reinicia la agenda educativa de Erase Una Vez, organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el amor hacia la lectura mediante la integración social y reforzando los valores de los estudiantes.

“Es un proyecto sin fines de lucro que comenzó hace dos años. Se enfoca en el desarrollo, lectura e imaginación de manera que el niño socialice y también pueda desarrollar la lectura

con fluidez. Los niños lamentablemente llegan a mi proyecto con muletillas y nosotros intentamos con los estudiantes voluntarios que desarrollen más fluidez y entender lo que leen,” señaló la presidenta de Erase Una Vez, Ana Molinary González.

El centro ubica en el hogar de Molinary Gonzalez en el barrio Dulces Labios de Mayagüez. Los estudiantes que pueden beneficiarse del proyecto cursan de Kinder a quinto grado. “Lo más importante

es que se autodisciplinen y creen conciencia que el libro es importante.”

El pasado año escolar 22 niños participaron del programa. “Se ha cumplido con las expectativas de participación y logros. El programa es de un año completo dividido en cuatro etapas. Para desarrollar la lectura, se empieza con fonética. Hay niños que no dominan esa destreza y en la escuelas hay un límite a lo que los maestros pueden lograr en el día a día. Nosotros buscamos que el niño vaya acorde a lo que la maestra está ofreciendo en el horario escolar”, dijo.

El programa opera los sábados en horario de 9am a 3pm. “Si es indispensable que en día en semana el estudiante reserve un espacio, se hace. El proyecto tiene de todo un poco. Empezamos con tutorías personalizadas, realizamos lecturas grupales y llevamos a los estudiantes a socializar fuera del proyecto como visitas a la biblioteca pública. Ofrecemos dinámicas que tienen que ver con “bullying”, indicó Molinary González.

Han celebrado actividades de repartición de materiales escolares a familias de diferentes escuelas de la ciudad de Mayagüez. Para más información puede comunicarse con el proyecto al 787-344-4373.

FoMEntan lEctuRa yREFuERzo dE ValoREs

AnA MolinAry González. presidenta de erase Una Vez. Foto María Cotto.

Page 8: Periódico Visión E-1256

08 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

Te invitan

cHARLIEHERnándEz

REPREsEnTAnTE

PETERMULLER

EMPREsARIo

Fiscalización, Experiencia e IdeasLos líderes se reconocen por tener características

especiales. No se confundan con las caras bonitas. Algunas de estas cualidades son carácter, experiencia, madurez, efectiva fiscalización e ideas que estén en acorde con los nuevos tiempos. A la hora de escoger debemos ser sensatos, cuidadosos e inteligentes para no cometer errores como el de las elecciones pasadas. La mayoría de las ocasiones escogemos a los candidatos por ser caras lindas sin ningún tipo de experiencia o capacidad para manejar los problemas del país y después vienen los lamentos, las críticas, los enojos y los famosos sube y baja de los partidos cada 4 años.

A veces me pongo a pensar, ¿en qué piensa la gente a la hora de escoger o votar por un candidato? Me pregunto, escogen por alguno de los comentarios anteriores o simplemente lo hacen por satisfacer sus emociones.

Creo que la mayor parte de las veces votan por satisfacer sus emociones o porque son candidatos que levantan pasiones, y ahí, es que cometemos los errores de juicio que luego pagamos con lágrimas y excusas. Estoy siguiendo de cerca los candidatos a la gobernación del PNP, y mi experiencia como empresario me dice que en un momento tan difícil para Puerto Rico, debería gobernar el de más carácter, experiencia, madurez y capacidad para levantar el país, la verdad es que no hay tiempo para improvisar y mucho menos para aprender.

Algunos de estos virtuales candidatos están fiscalizando al gobierno de turno como titanes y han señalado todas las promesas incumplidas, los mensajes de estado fatulos, las leyes aprobadas de incompetencia fiscal, la quiebra criolla y por último están trabajando incansablemente con el tema de la Estadidad. Los felicito, han antepuesto las candidaturas para fiscalizar y demostrar que son líderes efectivos como los reclama el país en este momento. Sin embargo hay otros que hacen caso omiso y actúan con indiferencia a los problemas existentes, lo cual no abona en nada a sus candidaturas, por el contrario prueba que no tienen el conocimiento.

El ocultismo político, va en contra de cualquier candidato porque el país no puede examinar su capacidad y forma de pensar. Piénsalo bien PNP que creo que vas por otro rumbo.

Ahí viene el cuco (1)El legendario “Cuco” es una figura que se inventaron

los adultos en algunas sociedades para atemorizar a los menores de edad y forzarlos a tener la conducta deseada. Aunque en Estados Unidos le llaman “Bogeyman” y en otros lugares de América Latina se le conoce como “el Coco”, aquí le llaman Cuco. En su uso más común, se dice “pórtate bien o vendrá el Cuco y te comerá”.

Como si la sociedad puertorriqueña fuera una escuela de párvulos, algunos políticos insisten en usar al Cuco para forzar algunas conductas de nuestra gente. Los populares específicamente hemos sido víctimas del ataque asimilista estadista utilizando estrategias de temor y demagogia cuando hablamos de desarrollar el Estado Libre Asociado. Tristemente, algunos asimilistas populares utilizan esos mismos argumentos en su afán de impedir el desarrollo digno del ELA. En ésta y las próximas columnas, discutiremos los “cucos” más comunes de la demagogia anti soberanista.

Sin duda, el primer Cuco es decir que si endosas una relación de asociación soberana entre Puerto Rico y los Estados Unidos estás a favor de la independencia. Lo repiten hasta el cansancio con la esperanza de convertir su mentira en realidad mientras piensan que la verdad no tiene derecho a intervenir en la difusión de una buena mentira. Ese Cuco, como todos los Cucos, es falso y busca manipular tus temores más primitivos. Se te pide que pienses atemorizado en la pobreza de Haití y salgas corriendo a los brazos de la integración o te mantengas contento en la sumisión colonial. Lo diga un estadista o un popular, ese Cuco es falso. Durante décadas el derecho internacional claramente ha reconocido la alternativa de asociación como un estatus político distinto y separado de la independencia. No es lo mismo.

Tristemente, siempre será más fácil ser piedra en el camino en lugar de ser agente de cambio. Por ello, atacan el ELA Soberano para evitar justificar el inmovilismo o la asimilación. Ese ataque es más fácil aún se te vales de miedos y demagogia. Paradójicamente, la historia de la humanidad no le debe nada a las piedras en el camino que solo sirvieron para atrasar el inescapable y natural rumbo hacia el cambio.

¡Despierta! Ya no tienes cinco años y sabes que el Cuco no existe. No permitas que manipulen tus temores para dejarte inmóvil o para llevarte a la asimilación estadista.

ExPosIcIón dE ARTE En MAHA AREcIbo

Un nuevo anzueloEl ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá salió recientemente a

la luz pública proponiendo que echemos mano de la prolongada y profunda crisis económica del ELA para “negociar” con los Estados Unidos una “refundación” hacia un status político con soberanía. Considerando los últimos 80 años de historia en Puerto Rico, esta propuesta sólo es capaz de provocar incredulidad y suspicacia.

Estamos hablando del mismo sujeto que siendo gobernador vetó una medida aprobada unánimemente en Cámara y Senado para exigirle al gobierno de EEUU que respondiera a los reclamos del pueblo de Puerto Rico, e iniciar un proceso para escoger entre alternativas no coloniales y no territoriales. El mismo que en la campaña del 2008 habló de “la soberanía del pueblo” para justificar el colonialismo por consentimiento, y el mismo que el 6 de noviembre de 2012 salió de la caseta electoral mostrando su papeleta votada a favor del ELA colonial. El descrédito es total.

A esto le sumamos la historia PPD, que se fundó proclamando la Independencia “a la vuelta de la esquina” porque en ese momento histórico ese era el anhelo de la mayoría del pueblo puertorriqueño. El único propósito de el PPD, entonces y ahora, ha sido advenir al limitado poder colonial y administrar su presupuesto. Existe para ganar elecciones y no para cambiar el proyecto político impuesto desde Washington. Y entonces, ¿por qué?

Puedo pensar en tres razones para esta “transfiguración gloriosa”. Una, como buen discípulo de Muñoz, internalizando que un 54% del país repudió al ELA en la consulta del 2012 y que la mayoría de la base de su partido se considera soberanista, Aníbal decide ponerse al frente de esa mayoría para anunciar la soberanía a la vuelta de la esquina. Claro está, esa esquina está después de las elecciones del 2016. Segundo, tal vez percibe vientos distintos desde Washington y está presto a ponerse al frente de un nuevo proyecto político impulsado desde el norte. Y por último, Aníbal sabe que el PPD está en una situación muy precaria ante el electorado para el 2016 y necesita una gran cosecha de melones si quieren seguir administrando el presupuesto colonial. Sus contratos están en juego. No creo que sea casualidad que esta propuesta haya surgido a escasas semanas de que la Asamblea Constitucional de Status se hiciera sal y agua causando la desilusión, y en otros casos un indigno lloriqueo, de aquellos que se creyeron el cuento.

La bola está en la cancha de los soberanistas dentro del PPD y sus organizaciones satélites. Por no usar una palabra que no debería aparecer impresa aquí, un independentista o soberanista serio tendría que ser muy, muy iluso para tragarse este nuevo anzuelo. O tener mucho, mucho temor a perder su escaño o su contrato.

ExHIbIcIónkUndALInI

Exposición de arte de artistas puertoriqueños, colombianos, franceses y alemanes el sábado 16 de agosto desde las 7pm en GABA Coffee & Fine Arts en Aguada Carr. 115, Km. 22Entrada libre de costo.

El próximo sábado 16 de agosto a las 7:30 pm se celebrará en el Teatro Juventud de Lajas el concierto ‘Surcando la historia’con Nicky Aponte en el cello y Ariel Ramírez en el piano.El mismo es un homenaje póstumo al maestro Manuel González Izquierdo.La entrada es libre de costo.

La exposición de arte del artista Roland Borges Soto se presentará en la sala del Museo de Arte e Historia de Arecibo el15 de agosto a las 7:00 PM y se extenderá hasta el 26 de septiembre.La exposición cuenta además de su pintura, con una ambientación

temática, instalaciones, música y literatura entre otras sorpresas.El Museo de Arte e Historia de Arecibo (MAHA) está localizado en la Avenida Santiago Iglesias Pantín #203, contiguo al Terminal de Transportación Sur.Entrada libre de costo

concIERTo dEcELLo y PIAno

fEsTIVAL dE cInEEn LA PARgUERA

La Parguera Cinema E Altro Film Festival presenta el Festival de Cine Italo-Puertorriqueño los días 21-22-23 de agosto en la Plaza San Pedro - Plaza Miradero en La Parguera, Lajas. Desde las 4:00 pm se presentarán Cortos en la Plaza. Desde las 6:00 pm se presentarán las películas italianas y puertorriqueñas.

joséjAVIER MUñíz

PIP MAyAgüEz

Page 9: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

ILUMINADO NEGRO,obra teatral escrita y dirigida por Roberto Ramos-Perea para los actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, es una extensa obra en dos actos que narra la vida y la obra del dramaturgo puertorriqueño Manuel Alonso Pizarro, tipógrafo y zapatero anarquista negro, nacido en Guayama en el año de 1859 y muerto en Ponce en 1904.

Su obra dramática, que se escribió al calor de los conflictos ideológicos y las luchas de redención del naciente movimiento obrero puertorriqueño, fue una obra literaria pionera y revolucionaria, que fracturó el tradicional desarrollo artístico y político del Puerto Rico de entre siglos.

La vida en el mundo gremializado de los artesanos, las miserias que las dictaduras españolas arrojaron sobre el Puerto Rico decimonónico, cobran vida en el Primer Acto de ILUMINADO NEGRO, cuando Alonso Pizarro rompe con su teatro el romanticismo decadente español y trae a escenas a los personajes puertorriqueños marginados del

capitalismo naciente.Las funciones se llevarán a cabo los jueves

7 y 14, los viernes 8 y 15, los sábados 9 y 16 a las 8:30 pm y los domingos 10 y 17 de este mes de AGOSTO de 2014, a las 4:30 pm. en el Teatro del Ateneo.

LA ENTRADA ES COMPLETAMENTE LIBRE Y GRATUITA por orden de llegada sujeta al cupo de la sala.

Para mayor información puede llamar al 787-977-2307 o 787-721-3877.

ILUMInAdo nEGRo

Page 10: Periódico Visión E-1256

10 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

En el mes de junio jóvenes de la sororidad Eta Gamma Delta visitaron un hogar para personas de edad avanzada. El mismo esta localizado en el pueblo de Añasco. Allí

estas jóvenes comenzaron con una breve introducción sobre su organización e hicieron entrega de artículos de primera necesidad y limpieza. Luego conversaron con

los ancianos sobre anécdotas de experiencias vividas, jugaron al dominó, mostraron sus habilidades en el baile junto a los que todavía pueden estar de pie y a los que no pueden moverse mucho, los sacaron a tomar un bañito de sol. Estas personas necesitan afecto, necesitan sentirse vivos y queridos. Momentos como el que disfrutamos no pasan muy a menudo en sus vidas, sus caras de emoción debido a nuestras atenciones son inolvidables. Todavía quedan muchas historias por contar y queremos que todas sean escuchadas. Es por esto que el capítulo Beta, exhorta a todos nuestros ciudadanos a recordar nuestro deber con nuestros ancianos, a experimentar la misma enorme satisfacción personal que este pequeño gesto nos dio a nosotras y a también aportar en la medida de lo posible su granito de arena. “Los ancianos tienen tanta necesidad de afecto como de sol” Victor Hugo / Escritor y Dramaturgo Francés

soRoRIdad Eta Gamma dEltaVIsItan hoGaR dE Edad aVanzada

Por José n. Rodríguez “Yeyo” Virgen de la Providencia, patrona de Puerto Rico, ayuda

con tu esencia a lograr la independencia, para devolverle a los pobres lo que le quitan los ricos.

Dios nuestro, danos paciencia, danos valor y bondad , no nos des conformidad,brindanos la independencia,aunque no nos des más nada.

Primera Hora y el Nuevo Día, propiedad de los Ferré, líderes republicanos, fundadores del PNP, querían banquete total. Que todo sea para ellos, nada para usted. Dios nos coja confesados si se trepan otra vez.

Autor desconocidoLa estrella de mi bandera solo tiene cinco puntas, pero

sola alumbra más que cincuenta estrellas juntas.

lo quE PIEnsoREflExIonEs PatRIótIcas

Page 11: Periódico Visión E-1256

Por primera vez, un estudio científico confirmó que existe una relación directa entre la exposición excesiva a los rayos del sol sin protección para la ojos y el desarrollo de cataratas. El estudio, publicado en la revista científica de biología química (Journal of Biological Chemistry) confirmó la sospecha que se ha tenido por años de que la exposición a los rayos del sol sin protección adecuada puede producir cataratas, una de las condiciones que más contribuyen a la ceguera. Los científicos de Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio probaron su tesis estableciendo un método para teñir tejido de los ojos y comprobar cómo los rayos ultravioletas afectaban unas proteínas oculares lo que produce las cataratas. La catarata es la opacidad en el lente cristalino del ojo, lo que a la larga puede limitar severamente la visión o provocar la pérdida absoluta de este sentido. Según explica el doctor Rubén Román, “la catarata aparece cuando las proteínas en el lente cristalino del ojo comienzan a descomponerse por diversos factores y, en consecuencia, este se torna opaco lo que hace que las personas comiencen a ver borroso. Actualmente, la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo y la padecen sobre 20 millones de norteamericanos”. Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2050 este número aumentará a más del doble para aproximadamente un estimado de 50 millones de personas con cataratas. El Colegio de Optómetras de Puerto Rico recomienda a la población proteger los ojos de los daños que produce la exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin

protección adecuada. En actividades al aire libre como: Ir a la playa, jugar en el parque o ir de paseo; las gafas no deben faltar. Se recomienda utilizar gafas con filtro para los rayos ultravioleta, lentes fotocromátiocos (lentes que cambian la intensidad de color con la exposición directa al sol) y cubierta antireflectiva o lentes polarizados, entre otras.Otros factores que pueden causar cataratas son: La diabetes, el uso prolongado de algunos medicamentos, fumar, el alcoholismo y la deficiencia de nutrientes. Entre los síntomas que puede experimentar un paciente de cataratas está: visión borrosa, problemas con la visión durante la noche, visión doble ocasionalmente, ser sensible al resplandor, pérdida de la intensidad de los colores, cambios frecuentes en las prescripciones de anteojos, entre otros. Una vez detectada la catarata ésta puede ser removida por cirugía si interfiere con las actividades diarias del paciente, dificulta la lectura o la persona que la posee no logra disfrutar de la televisión adecuadamente. Román, quien pertenece a la Junta de Directores del Colegio de Optómetras de Puerto Rico indicó que para lograr minimizar el desarrollo de cataratas o el deterioro de las mismas cuando ya están diagnosticadas, se deben seguir los siguientes consejos:1)Utilizar gafas de sol y sombrero de ala ancha cuando esté en exteriores2)No fumar3)Añadir a la dieta vitamina C,

vegetales de hojas verdes, frutas y alimentos antioxidantes. Igualmente, se debe visitar a su optómetra una vez al año para que le realice un examen detallado de sus ojos y verifique que no tenga ninguna otra condición o enfermedad ocular que le pueda afectar la visión. La prevención puede salvar la visión. Cualquier duda se puede comunicar al Colegio de Optómetras de Puerto Rico al (787) 767-2828

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

causa cataRatas ExPosIcIón ExcEsIVa al solREcomIEndan utIlIzaR gafas dE sol con PRotEccIón solaR sIEmPRE

Page 12: Periódico Visión E-1256

12 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

Por MaRía cottoLa comerciante que denunciara la pasada

semana la entrega de un premio de IVU-LOTO de un recibo proveniente de un local cerrado hace dos años, criticó el manejo por parte del Departamento de Hacienda del esquema de premios y la fiscalización del impuesto.

Maritza Ayala Valentín, antigua propietaria de la Panadería La Princesa de Añasco que cerró en noviembre de 2012, fue informada por su gerente de la nueva tienda Panadería La Princesa que en el mes de julio pasado se otorgó un premio de IVU-LOTO correspondiente al local que había cesado operaciones hace casi dos años.

Sin embargo, Ayala Valentín había entregado su terminal de IVULOTO en las oficinas del Departamento de Hacienda, Región de Mayagüez para la misma fecha que mudó la panadería. Molesta recurrió a las redes sociales para denunciar la irregularidad y comunicarse con varios legisladores sin contestación oficial alguna.

“Me molesté porque cómo es posible que estén sacando un boleto ganador cuando esa panadería se trasladó hace dos años

a otro lugar. Es imposible que un boleto salga de allí, porque cada máquina expide un recibo con el nombre del negocio y la dirección”, dijo Ayala Valentín. “Cuando uno cierra un negocio, ellos (Hacienda) cancelan esa máquina y aunque sea una mudanza te dan otra máquina programada con el nombre y la dirección nueva. Si no, te siguen cobrando IVU en los dos sitios

y yo no iba a seguir pagando IVU de un local cerrado.”

Para Ayala Valentín, las irregularidades con los premios de IVU-Loto son un reflejo de un problema mayor con la recaudación de impuestos y la fiscalización a los negocios. “A los comerciantes Hacienda nos tiene locos. Después de tantos años tuve que cerrar mi otra panadería en Cabo

Rojo. En lo que va de año han cerrado 53 negocios en Cabo Rojo, es un desierto. Los costos de electricidad son muy altos, en un mes gasté $7 mil, en promedio pagaba $5 mil cuando antes pagaba $1,500. No aguantábamos más, no teníamos opción porque tenemos que escoger entre pagar la renta y pagar la electricidad. Si el gobierno no hace algo por ayudar al comerciante y dejan de pensar en los votos que van a perder, esto va de mal en peor.”

Señaló como ejemplo que Hacienda cambia múltiples reglamentos sin orientar a los comerciantes, para luego expedir multas excesivas. “Uno cree que está haciendo lo correcto, pero con tanto cambio y enmienda uno no puede mantenerse al tanto de todos los requerimientos y Hacienda no perdona.” Se encuentra apelando desde marzo pasado una multa de $20 mil por no darle el recibo de IVU-LOTO a un cliente cuando su terminal de ATH dejó de funcionar. “Ahora Hacienda está pidiendo una prórroga para continuar su acción en mi contra, alegando que están en búsqueda de evidencia. ¿Evidencia de qué a estas alturas? Es un hostigamiento en contra de los comerciantes,” tronó Ayala Valentín.

coMERcIantE dEnuncIaIRREgulaRIdadEs y acoso dE HacIEnda

MaRItza ayala ValEntín, antigua propietaria de la Panadería la Princesa de añasco

Page 13: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

Contrario a lo que muchos piensan, el fin de las vacaciones y el regreso a la universidad no debe generar estrés, este puede ser un momento en que se planteen metas y nuevos objetivos por cumplir.

La hora de voLverSi saliste de la ciudad, asegúrate de regresar a tiempo, si puedes, unos días antes, para iniciar consecuentemente el ritmo de las clases. Llegar una semana después genera una sensación de pérdida que a nadie le gusta.

InscrIbIr materIasHaz esto antes que todos, pues si esperas para el final te encontrarás con que las mejores clases, los mejores horarios y los mejores «profes», ya no están disponibles y te tocará coger lo que sobra.

actIvIdadesextracurrIcuLaresIncluye deportes, idiomas y artes en tu horario. Estos son espacios de aprendizaje y esparcimiento perfectos para combinar con la rutina.

doFa(Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) personal

Cada quien sabe cuáles son sus puntos débiles en el currículo de su carrera. Por eso, estudia para esa materia que te saca canas mucho más que para las demás, organiza grupos de estudio y plantéate la meta de aprobarla, para que al final del semestre puedas decir «Lo hice».

hábItos sanosComer y dormir son actividades indispensables para el ser humano, mucho más para quienes se encuentran en constante actividad. Combina el buen comer con el buen dormir y te mantendrás activo durante toda tu jornada.

¿QuÉ haY de Los PrePas?Contrario a lo que sienten los estudiantes de semestres avanzados al volver a clase, los de primer semestre sienten una emoción única, que en ocasiones se ve apagada por su «mal actuar». A continuación unos tips para evitar ser víctima de las típicas prepadas.

conocer La unIversIdadNo dejes para buscar el salón de la primera clase el día mismo de la cátedra. Tómate el tiempo de conocer las sedes de la universidad y la ruta

que debes seguir.

La primera semana no hacen nada: Nada más falso que esa afirmación, la universidad arranca desde el primer día. Es necesario que cambies el chip de ‘high school’ y aterrices en un entorno en el que la autonomía y responsabilidad son indispensables.

manejo deLtIemPo Y eLdIneroOrganiza tu tiempo en ciclos de estudio, esparcimiento y descanso.En cuanto al dinero, divídelo en transporte, alimentación y, por supuesto, fotocopias.

bIenestar unIversItarIoAprovecha todos los recursos que te brinda la universidad para tu crecimiento personal y profesional. Involúcrate en actividades afines a sus gustos deportivos o artísticos, así ampliarás tu círculo social con personas similares a ti.Por: http://www.cromos.com.co

consejos Para voLver a

La unIversIdad

Page 14: Periódico Visión E-1256

14 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

Women’s Business Development Council (WBDC) firmó una Alianza Estratégica con Small Business Administration (SBA) distrito de Puerto Rico para trabajar unidos por una misión común, ayudar a mantener y ampliar las pequeñas empresas. Las partes trabajarán conjuntamente en un espíritu de cooperación y de comunicación abierta, de conformidad con la ley y con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de la comunidad de pequeños negocios, anunció su directora ejecutiva, Anixa Rodríguez.Ambas organizaciones tienen como propósito proporcionar información actualizada sobre los programas y servicios que ofrecen a las empresas. Ofrecerán talleres, conferencias y seminarios para analizar el financiamiento por SBA, la contratación del gobierno y otros temas de negocios. Se invitará a los miembros de ambas organizaciones a participar de los eventos ofrecidos para mantener a las empresarias al tanto de cualquier eventualidad que pueda estar ocurriendo el ámbito empresarial.

La misión de la WBDC es ayudar en el establecimiento y el crecimiento de las mujeres en los negocios. Ofrece programas de desarrollo y formación diseñadas para desarrollar las habilidades y conocimientos de las mujeres en los negocios. La misión de la SBA es ayudar, aconsejar, ayudar y proteger a los intereses de la pequeña empresa por la prestación de asistencia financiera, contractual y el desarrollo empresarial y la defensa de sus intereses en el gobierno.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con SBA para traer a nuestros miembros experiencias nuevas e innovadoras dentro del campo empresarial

Tanto Women’s Business Development Council como Small Business Administration ofrecen servicios y recursos diferentes. Pero por medio de este Acuerdo estamos seguros que proporcionaremos los máximos beneficios a las comunidades de pequeños y medianos negocios liderados por mujeres empresarias y emprendedoras”, añadió.Esta Alianza Estratégica fue firmada durante la Reunión Desayuno ofrecida por Women’s Business Development Council y la cual se llevó a cabo el 31 de julio en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. La actividad tuvo una gran acogida y participaron más de 100 empresarias del país. Estamos organizando otras actividades las cuales se realizarán antes de finalizar el año 2014 con el propósito de orientar acerca de los beneficios de nuestra certificación para mujeres empresarias. De igual manera pueden comunicarse a nuestra oficina al 787-641-4455 x 4668 para información adicional sobre la certificación y futuras actividades, puntualizó.

WBdc y sBA fIRmAnAlIAnzA EstRAtégIcA

De izq. a der. Nancy Allen, presidenta de WBDC of Florida e Yvette Collazo, directora de SBA en PR e IV durante la firma de la alianza entre ambas entidades. Observa Anixa Rodríguez Directora Ejecutiva en PR de WBDC.

AmbAsorgAnizAciones

ofrecenservicios y recursos

diferentes.

Page 15: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014• PERIódIco VIsIón 15

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SáBALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales

Estimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

EmpLEOMayagüez Auto Body

solicita hojalatero con experiencia

Tel. (787) 265-8050

Búscanosen Facebook

periódico Visión

CELuLARES939.865.1379solavei.com/

oldgames$39.00

Voice, Texto, Internet

“Financiamiento y Los Nuevos Requisitos de la Industria hipotecario Actualizado”

Seis (6) horas crédito de Educación Continua en Financiamiento Hipotecario

(Tema Mandatorio)

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 23 de agosto de 2014 este seminario. Será en

la Universidad Metropolitana (UMET), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso lo será el Profesor Edgar Rosario que tiene más de 23 años de experiencia en banca hipotecaria y actualmente, se desempeña como Gerente de

Operaciones y Producción de préstamos en VIG Mortgage desde el inicio de la empresa, dirigiendo

las áreas de proceso, aprobaciones, cierre, ‘shipping’ y control de calidad.

Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono:

[email protected] / [email protected]

sEmInaRIo sábado 23 dEagosto dE 2014

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $170,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,0003. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.4. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.5. cabo Rojo $175,000Propiedad tipo inversión como apartamentos y/o tipo “Guess house”. Restructure de 3 nibbles con 1 apt. De 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actual mente devenga $1,350.6. cabo Rojo - Betances, casa de 3-1 con 1,174 m/c de terreno, $126,0007.7.Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.8.mayagüEz- ApT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta9.mayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.10. mayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $140,000.11. mayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $400.00 agua y luz incluido12. mayagüEz - Apto. en el pueblo 2-1 por $425.00 incluye agua y luz.13. mayagüEz - Condominio Las mesas, apt. de 3-2 recién remodelado, con vista panorámica, súper tranquilo $130,00014. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.

Contáctanos787-643-0390

15. mayagüEz- Río Cristal: apt. Remodelado de 3-1 por $38,000 Te regalos los enseres nuevos!16.san gERmán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días, Pida un

imposible y se verá favorecido, aún

sin fe.Mande a publicar el

séptimo día.WS

oRacIón aLdIVIno nIño

RAmíREz LANdSCApE SERViCES

ExterminacionesResidencial,

Comercial y Áreas Verdes

Tel. (787) 454-5725

Page 16: Periódico Visión E-1256

16 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

www.elcinepr.com(787) 969-0000(787) 969-0008

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de Salas para Eventos y Conferencias

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 14, VIE. 15, LUN. 18, MAR. 19 Y MIER. 204:10pm | 6:40pm | 9:10pm

SÁBADO 16 y DOMINGO 171:40pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 14, VIE. 15, LUN. 18, MAR. 19 Y MIER. 20

SÁBADO 16 y DOMINGO 171:20pm | 4:00pm | 6:40pm | 9:20pm

4:00pm | 6:40pm | 9:20pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 14, VIE. 15, LUN. 18, MAR. 19 Y MIER. 203:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

SÁBADO 16 y DOMINGO 17*1:10 | 3:05pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 14, VIE. 15, LUN. 18, MAR. 19 Y MIER. 20

SÁBADO 16 y DOMINGO 171:15pm | 4:00pm | 6:45pm | 9:30pm

4:00pm | 6:45pm | 9:30pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 14, VIE. 15, LUN. 18, MAR. 19 Y MIER. 20

SÁBADO 16 y DOMINGO 17*1:00pm | 2:55pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

*3:15pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

La próxima semana comenzaremos con una sección donde se le estarán brindado

consejos para confeccionar platos a su gusto y recetas de la cocina boricua, caribeña e internacional. Tendremos como columnista a la Chef Brenda Cruz con una vasta experiencia y preparación. Su columna saldrá semanas alternas.

Brenda estudió Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica. Su primer amor era la

repostería, comenzó sus estudios post graduados con el conocido repostero Edgardo Reyes. Luego se decidió a

estudiar Artes Culinarias en el ICPR Junior College de Mayagúez, donde se destacó en el cuadro

de honor. Formó parte del equipo de trabajo de la cocina principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagúez 2010. Esta joven se desempeñó como Sous Chef en reconocidos restaurantes del Oeste como Capriccio y Tony’s Rest. Además ha formado parte del Comité de Evaluadores de la Escuela Hotelera de San Juan, Recinto de Mayagúez.

Por segunda ocasión fue seleccionada para jurado en la competencia Teacher Open Culinary Challenge de la Esuela Hotelera de San Juan.

Fue llamada a participar de la primera feria gastronómica, Gastronomike 2012/2013 en Aguada. Por segundo año consecutivo tomó parte en la Feria Gastronómica de Plaza del Caribe en Ponce. Fue jurado en el Paella Challenge 2013 en Piñeiro Latin Cuisine. Actualmente tiene a su cargo el International Gourment Banquets.

cóMo BAÑAR A TU PERRo

Una lechuga le dice a la otra: tenemos que proteger las lechugas. ¿Qué ustedes proponen?...Acabar con losvegetarianos.

chiste

chEf BREndA cRUz

Muchos expertos coinciden en señalar que no es conveniente bañar a los animales, ya que el olor es su medio de identidad y de comunicación. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, este proceso es imprescindible para mantener la higiene en el hogar y evitar que las personas contraigan determinadas infecciones. Además, cuando los perros están en casa es más agradable que estén limpios y huelan bien. No obstante, conviene seguir una serie de consejos para que no resulte perjudicial para su salud.

Los baños deben ser regulares pero no de forma muy continuada, ya que ello puede disminuir las defensas que el animal posee en la piel, reducir la grasa que proporciona al pelo la lubricación, la sedosidad y así evitar el resecamiento de la piel y, en consecuencia, la aparición de caspa. También es perjudicial bañar al perro con mucha frecuencia porque la humedad permanece en el animal durante dos o tres días, aunque se la haya secado con cuidado. Eso sí, si se baña regularmente en el agua del mar habrá que ducharlo cada dos o tres días.

Pasos a seguir en el baño de tu perroBañar a un perro no es tan sencillo como pueda parecer, ya

que es necesario seguir unas pautas para evitar hacer daño al animal, por ejemplo, introduciendo agua en los oídos.

1. Cepillar y peinar el perro antes de meterlo en la bañera.

2. Asegurarnos que la temperatura del agua esté tibia.3. Aplicar el champú por el lomo y extenderlo hasta las patas,

dejando la cabeza para lo último.4. Cuando se proceda a lavar la cabeza,

hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en sus oídos o en sus ojos. Puedes utilizar algodón para tapar sus oídos, recuerda por eso quitárselo al finalizar el baño.

5. Enjuagaremos al perro echándole agua de adelante hacia atrás. Esta es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren transtornos en la piel, debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.

Page 17: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

Por: Rubén centeno saunders Muy pocos pensaban que a solos 16 días

del comienzo del Mundial de Baloncesto en España los jugadores Ramón Clemente y Alexander Franklin estarían luchando su inclusión a este clásico mundial. La realidad es que ante la ausencia de los canasteros Peter John Ramos, Larry Ayuso, John Holland y la posible negación de participar por la patria de los enebeístas de ascedencia boricua Shabazz Napier, Ricky Ledo y Maurice “Moe” Harkless las oportunidades para los canasteros de los Indios de Mayagüéz en el Baloncesto Superior Nacional son reales. Ambos jugadores se ganaron la oportunidad de estar entre los mejores 15 esto gracias a la demostración que tuvieran en el recién finalizado Campeonato Centrobasket 2014.

Tanto Clemente como Franklin aportan al combinado nacional mucha energía y versatilidad cuando entran en cancha, ya que éstos han demostrado sus habilidades defensivas y en ocasiones son capaces de anotar en doble dígitos. Según el listado de los canasteros seleccionados debemos entender que Ramón Clemente podría estar luchando su posición de quinto hombre grande junto al debutante delantero fuerte Devon Collier y al juvenil centro Jorge Bryan Díaz, ya que no es un secreto que Danny Santiango, Ricky Sánchez y Renaldo Balkman, ya están de seguro en la escuadra boricua. Por su parte, Alexander Franklin con sus 26 años y luciendo

recuperado de su operada rodilla aún debe demostrar que puede defender los colores de Borinquen en este mundial. El también Indio esta junto a los escoltas David Huertas y Javier Mojica luchando por las dos plazas de defensa anotador.

Un dato importante es que ambos jugadores cuentan en su resumé baloncelístico con un título logrado en el 2012 cuando ambos militaban con los Indios de Mayagüéz. No obstante también su experiencia los ha llevado a participar de forma Internacional. En el caso de Ramón Clemente, éste ha participado en Israel, México y actualmente lleva 2 temporadas participando en el torneo profesional de Italia. Por su parte, Alexander Fraklin luego de ser una de las figuras claves en el campeonato Mayaguezano en el 2012, se vio limitado a jugar durante el año 2013 por la operación de su rodilla. Pero también a participado en los torneos de España, Francia y México.

Para algunos conocedores se espera que ambos canasteros puedan ser incluidos en el grupo de los 12 magníficos, ya que su juego forma parte de la filosofía del mentor patrio Francisco “Paco” Olmos. Sin lugar a dudas los fogueos a celebrarse durante estas próximas 2 semanas son de suma importancia para las aspiraciones de estos 2 baluartes del baloncesto puertorriqueño. Es importante informar que el Mundial de Baloncesto a celebrarse en España se efectuará del 30 de Agosto al 14 de Septiembre del corriente año.

clEmEntE y FRanklIna Un Paso dEl mUndIal

Por: Rubén centeno saundersDistinto a la serie escenificada ante los Cariduros de Fajardo, los Montañeses de Utuado no han podido robarle un partido a los Mets de Guaynabo en su territorio. Pero aún restan 2 oportunidades o quizás esa cantidad se reduzca a tan solo una. Todo va a depender del resultado del partido de mañana viernes en Guaynabo, ya que el sábado se estará celebrando el sexto desafío en la casa montañera. De hecho, es excelente escenario para que los de casa le regalen a sus cientos de fanáticos el codiciado pase a la serie final del Béisbol Superior AA de Puerto Rico. Pero para eso hay que ganar 2 de 3 encuentros, ya que la serie se encuentra empatada a 2 victorias por novena. Cabe mencionar que de celebrarse el séptimo juego el mismo será este próximo domingo 17 de agosto en el estadio metropolitano.Ha sido una serie bien nivelada entre estos 2 equipos, ya que en ocasiones el pitcheo suele ser la herramienta dominante, pero en otras circuntancias el bateo oportuno ha sido el factor determinante para el triunfo de las novenas. Hay que mencionar que ambos cuerpos de lanzadores han estado efectivos durante la serie permitiendo menos de 4 carreras limpias por jornada. Este dato podría ser sorprendente porque ambos equipos cuentan con grandes bateadores. Cabe señalar que la participación de los relevistas Utuadeños en la serie ha sido algo limitada lo que podría permitir que en el resto de la serie esos lanzadores que aún no han tenido mucha participación puedan de alguna

manera asumir algún rol, ya que las estratégias suelen utilizarse en partidos determinantes como puede ser el quinto y sexto partido de la serie.Los Campeones del Norte podrían estar demostrando el mayor deseo de llevarse la serie. Solo han cometido 2 errores en cuatro partidos contra 7 pífias que han realizado los Metropolitanos. Por su parte, los Guaynabeños han bateado oportuno en la mayoria de las ocasiones, esto lo demuestra cuando a penas han dejado 18 corredores en base, mientras que los Montañeses han dejado a 34. Pero el cuerpo de lanzadores de ambas novenas ha hecho su trabajo. Los tiradores de Utuado han permitido 15 anotaciones, mientras que sus homólogos de Guaynabo permiten una anotación menos 14. Estas estadísticas son a base de los 4 juegos que se han celebrado hasta el momento en la serie.Hay que reconocer que las victorias de ambos equipos han tenido distintos héroes. En el caso de Guaynabo el bateo oportuno de Tomás Catala y el pitcheo colectivo han rendido frutos para el equipo metropolitano. Por su parte, el bateo de Utuado ha sido distribuido en sus grandes bateadores como Antonio “Tono” Candelaria, Juan Medina, Carlos Valle y Luis Cortés entre otros. No obstante el excelente trabajo desde el bullpen del relevista Joel Rivera ha sido la clave en el cuerpo monticular de los Utuadeños. Mañana viernes también continúa la serie entre los Azucareros de Yabucoa y Brujos de Guayama la cuál dominan los sureños 3 victorias por 1.

montañEsEstRas la BúsqUEda dEl PasE HIstóRIco

El estelar lanzador de los montañeses de Utuado manuel Romero lució magistral en el cuarto partido de la serie donde en 7.1 de entradas lanzadas solo permitió 2 incogibles y 1 carrera limpia. (Foto: suministrada)

los 2 últimos a la derecha Ramón clemente y alexander Fraklin luchan por su permanencia en la selección nacional de cara al mundial de Baloncesto en España. (Foto: suministrada)

Page 18: Periódico Visión E-1256

18 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de agosto de 2014

El Municipio de Cabo Rojo fue coanfitrión junto a Lajas, del 4to Festival de Ciclismo de Montaña, también conocido como “Las 100 de la Parguera Marathon Race 2014”, con la participación de 1,760 ciclistas y que constituye el evento turístico-deportivo de mayor impacto económico en la región suroeste de Puerto Rico.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que los corredores de “mountain bike” nacionales e internacionales recorrieron el pasado domingo 10 de agosto de 2014, una larga ruta por territorio caborrojeño

con escenarios llenos de tesoros eco turísticos, de un gran valor histórico y vistas hermosas que disfrutaron tanto los competidores como sus familiares y el público en general.

El Primer Ejecutivo caborrojeño dijo que luego de la salida para el 4to Festival de Ciclismo de Montaña, los 1,760 ciclistas de montaña recorrieron rutas de 50 y 100 kilómetros de pura acción por los municipios de Lajas y Cabo Rojo. Por este motivo es considerado como el evento de mountain bike más grande del Caribe.

Durante los meses de agosto a noviembre de este año se estará celebrando la Triple Corona de las carreras en Hormigueros. Los ganadores en ambas ramas recibirán un premio adicional de $500 y en la categoría de residentes en Hormigueros tendrán una premiación de $250.

El próximo 31 de agosto a las 5:00 pm se celebrará la Edición # 42 del Clásico Segundo Ruiz Belvis en el pueblo de Hormigueros, esta será la primera parte de la Triple Corona. Se estará participando en la rama masculina en 10k y en la rama femenina en 5K. Habrá premiación en metálico. La inscripción es gratis. Para más información puede comunicarse con Rubén Vázquez al teléfono 787-673-2075 o al 787-849-2525.

El próximo domingo 26 de octubre de 2014 a las 4:30 pm se estará corriendo la Novena Edición del Maratón San Romualdo en Hormigueros, esta será la segunda parte

de la Triple Corona. En la rama masculina se participará en 8 KM y la rama femenina se correrá a 5 KM. Las inscripciones comienzan a las 10:00 am. Para más información pueden llamar a Sydia E. Morales Bernat al 787-649-3787.

El próximo 16 de noviembre a las 5:00 pm se corre la Carrera de Jaguitas a 5 KM para completar la tercera parte de la Triple Corona de las carreras en el pueblo de Hormigueros. Las inscripciones comienzan a las 12:30 PM hasta las 4:00 pm en la Pista Atlética de Hormigueros y será completamente gratis. Habrá premiación en metálico. Para más información puede comunicarse con Rubén Vázquez al teléfono 787-673-2075 o al 787-849-2525.

Los corredores acumularan puntos en las tres carreras y el que más obtenga cargará con el premio de la Triple Corona de Hormigueros.

HIstóRIca tRIPlE coRona En HoRmIguERos

EXItoso El 4to. FEstIValcIclIsmo dE montaÑa

Por Rubén lIcEaga ‘tHEPRoFEssIonal’

En ocasión de asistir a la segunda Conferencia de Paso Fino Puro Puertorriqueño celebrada en la Universidad de Utuado P.R, uno

de los panelistas invitados, el Dr. E. Gus Cothram del Departamento de Veterinaria y Biosciencias Integrativas del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad A & M en Texas US. estuvo disertando sobre la influencia genética del caballo español en nuestro Puro Paso Fino moderno.

Entre otras cosas, el Dr.Gothram mencionó que las características genéticas de los caballos puros puertorriqueños pudieran ser reducidas a un 20% en un período de dos generaciones (20 años) esto debido a encastar con solo algunos sementales. Me pregunto si será la misma situación con otras razas.

En Estados Unidos existen aproximadamente 500 caballos puros

registrados, un promedio de 20 a 25 son registrados anualmente; esto implica que la piscina genética no es suficiente para preservar la raza. Definitivamente necesitamos una reproducción más agresiva y preservar las líneas de familia existentes. Se estima que en 20 años, si la escala de registros continúa igual, solo quedarán algunos 400 o menos caballos puros en los Estados Unidos.

Necesitaríamos reproducir anualmente tanto yeguas como sementales, especialmente buenos sementales. El mercado del caballo puro puertorriqueño se está cotizando significativamente a medida que la gente ha comprendido el valor y la relativa rareza de este animal único. Entre otras cosas el Dr. Cothram explicó que después de muchos estudios realizados con caballos españoles en suelo americano y caballos PPR (puros puertorriqueños) de Puerto Rico y de Estados Unidos, es un hecho comprobado que nuestro moderno Paso Fino es verdaderamente descendiente directo del caballo Español PRE (pura raza española).

He aprendido mucho acerca de este tema y mientras más aprendo más me preocupa el

futuro de nuestra raza pura. No es la primera vez que se ve en peligro de extinción, pero siempre nuestro noble corcel ha salido airoso. Penosamente también he aprendido que la misma situación está pasando con otras razas alrededor del mundo. No es mi intención ser alarmista, pero la realidad es que una vez se pierde una especie, se pierde para siempre; pero claro hay que ver el cuadro completo.

Tomando esto en consideración, creo firmemente que cualquier persona que sienta el compromiso de preservar la raza de caballos paso fino puro puertorriqueño, debe también crear consciencia en otros y especialmente a los criadores. No podemos darnos el lujo de esperar hasta que solo queden unos pocos de la raza para comenzar a preservarlos. Insisto una vez más que es solo a través de la educación que podemos ayudar a esparcir los genes. De igual manera, en este aspecto es el tema de la Inseminación Artificial (AI), la cual considero una llave para ayudar a multiplicar numéricamente en un menor tiempo la población de la manada de la raza PPR.

Continuará

Paso FIno dEPoRtE nacIonal: caRactERístIcasgEnétIcas dEl caballo PuRo En PElIgRo dE EXtIncIón

calEs HElado oRo es un ejemplar puro que radica en EU y particularmente es de una de las lineas de pedigree extintas ya.

Page 19: Periódico Visión E-1256

14 al 20 de agosto de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

Page 20: Periódico Visión E-1256

20 • PERIódIco VIsIón •14 al 20 de agosto de 2014