Periódico Visión E1201

20
www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1201 EL PERIÓDICO DEL OESTE 18 al 24 de julio de 2013 San Sebastián se siente abandonado por las agencias Busque el Mapa de Huracán Crece el interés ROLLER DERBY Lázaro mencionó al Centro Médico de Mayagüez 3 AAA SE EXPRESA SOBRE SUS GRANDES DEUDORES

description

 

Transcript of Periódico Visión E1201

Page 1: Periódico Visión E1201

www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1201EL PERIÓDICO DEL OESTE

18 al 24 de julio de 2013

San Sebastián se siente

abandonado por las agencias

Busque el Mapa de Huracán

Crece el interés •19

ROLLERDERBY

Lázaro mencionó al Centro Médico de Mayagüez 3

AAA SE EXPRESASOBRE SUS GRANDES DEUDORES

Page 2: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201302

Por MaRía cotto

El pasado sábado se inauguró el Archivo Histórico de San Sebastián, uno de los seis archivos a nivel de Puerto Rico.

“Es un concepto que llevamos concep-tualizando hace ya tres años y por fin hemos terminado. Tendremos la custodia y el man-tenimiento para proveerle a la ciudadanía diferentes documentos históricos incluyendo cintas magnéticas, audios y planos, etc.”, señaló el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

“Los municipios nuestros se han rezagado en cuanto a desarrollo turístico y nos hemos movido para hacer de San Sebastián una alternativa turística. El Archivo será una sala de exposición de estos documentos,” anuncio Jiménez. “El Archivo de San Sebastián es diferente porque otros archivos se concentran solamente en un área para preservar, curar y mantener documentos y elementos importantes. El de nosotros además de esa conservación también tiene una sala de exposición de esos documentos de forma tal que combina el archivo y el que nos visita pueda apreciar esos documentos, plasmados en unas urnas.”

Yaiza Arbelo, ayudante especial del alcalde y supervisora de los espacios museográficos, indico que el propósito del museo es conservar los documentos históricos relacionados a San Sebastián, tanto de índole municipal como aquellos

provenientes de colecciones privadas. “Tenemos documentos, planos, fotografías, libros y expresiones artísticas de todo tipo.”

El espacio se compone de un área de estudio general donde el público puede venir a solicitar documentos y hacer investigaciones. Existe otra área que está dedicada a distintas exposiciones. “Entre las características más relevantes esta la colección de documentos relacionados al gobierno municipal de San Sebastián, que cubre desde el 1903 hasta la década de los 70’s, que se encuentran en la exposición inaugural. Hay escrituras que evidencian adquisición de terrenos para desarrollo de viviendas,” subrayó Arbelo.

El museo incluye una galería de cuadros dedicados a todos los alcaldes que han lidereado el municipio del Pepino durante la historia, en orden cronológico y con sus datos biográficos. “Hay una tercera exposición sobre la Asamblea Constituyente y todos las informaciones referentes a eso. Tenemos una urna que reseña el proceso de adopción del escudo oficial y listas de autores pepinianos”.

Una de las exposiciones más interesantes y vistosas es sobre la celebración del carnaval de 1963. “Este carnaval cumple 50 años en esta inauguración y están los vestidos utilizados en la primera ocasión”.

El Archivo está ubicado en el edificio contiguo a la alcaldía municipal frente a la plaza del Pepino.

InauguRan aRchIVohIstóRIco En El PEPIno

Page 3: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón03

Por MaRía cotto

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, visitó la región Oeste y comunicó a los medios periodísticos regionales los planes de la agencia para mejorar la infraestructura en esta zona.

Uno de los problemas mayores que confrontan los abonados de la AAA es la interrupción del servicio de agua potable siempre que se suscitan lluvias fuertes. Según Lázaro, el problema no radica en la planta de filtración de Miradero en Mayagüez, sino que surge de las tomas de agua que suplen a la planta. “El problema no está en la planta, está en la toma. No solamente tenemos la toma del Río Añasco sino que también tenemos la toma del Río Culebrinas, son tomas que si miras desde el puente, son aguas que siempre están enfangadas, muy cargadas de sedimentos. Estamos haciendo un proyecto en Añasco primero que es la que suple Miradero, donde se está diseñando algo novel para Puerto Rico: un hidrólogo nos está diseñando unas mejoras en el río para que la acumulación de sedimentos sea lo menos posible hasta las bombas. De funcionar, lo vamos a pasar también a la toma del Río Culebrinas”.

Sobre la larga controversia que mantiene la Autoridad con el Municipio de Mayagüez por la deuda millonaria de servicio en el Centro Médico de esta ciudad. “Mayagüez encabeza la lista de deudores grandes, sin embargo, el municipio de Mayagüez como tal está al día en sus cuentas. Tiene una deuda grande que está en un pleito en el Tribunal y tengo que decir, que es un reto que lleva más de 10 años sin resolverse.

Ya hay una oferta del Municipio hacia nosotros, ya hay un plan de trabajo de cómo se va a resolver el problema tanto administrativamente como físicamente en el Centro Médico. Estoy muy esperanzado que esto va a estar resuelto antes de que el

año termine,” predijo Lázaro. “La deuda es como de ocho millones de dólares, el Municipio tiene su posición que es la controversia del pleito que parte de esa deuda no es de ellos porque hay distintas agencias que utilizan el servicio. Ha habido un gran acercamiento de ambas partes, he tenido varias reuniones con los abogados de las partes y lo que queremos es resolver esto”. Por su parte, el alcalde de Mayagüez señaló que hay varias agencias, entre ellas el Departamento de Salud, e instituciones privadas que han utilizado el agua adeudada y su uso representa un 25% de los ocho millones de dólares en controversia. El primer ejecutivo propuso que la deuda de los municipios con la Autoridad pueda amortizarse con algún fondo de inversión municipal en el que los alcaldes aporten mano de obra y maquinaria para obras necesarias de la agencia.

En cuanto a la deuda que mantienen otros municipios y agencias gubernamentales, Lázaro se mostró cauteloso y abierto a negociar planes de pago de ser necesario. “Sí, queremos cobrar y si hay que cortar vamos a cortar, pero nosotros no estamos en el negocio de cortar agua. Hay que

ser más sensitivos con los municipios y con las agencias que ofrecen servicios primarios a la gente, al final del dia vamos a estar afectando a los propios clientes nuestros que van a recibir algún servicio en el Centro Médico”.

El presidente ejecutivo aseguró que la revisión tarifaria, la cual representa un aumento para miles de abonados de la Autoridad, busca conseguir los fondos para proyectos que la agencia al momento no lleva a cabo, tales como la restauración de cuencas hidrográficas y proyectos de sostenibilidad ambiental, atender las comunidades aisladas que no tienen servicio de agua potable ni alcantarillado. Además, reveló que se ha implementado una nueva tecnología que detecta salideros ocultos, programa piloto que se estableció en Caguas y Arecibo. “Se detectaron en estos municipios 250 salideros que no salian a la superficie, estos salideros representan el agua de 15 mil familias”, indicó. Los salideros representan $90 millones aproximadamente para la Autoridad de Acueductos.

En REgIón oEstE

aaa con agEnda llEna

dE Izq. a dER. El alcaldE dE MayagüEz, José guIllERMo RodRíguEz y El PREsIdEntE dE la aaa,albERto lázaRo. Foto MaRía cotto.

Page 4: Periódico Visión E1201

04 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 2013

Page 5: Periódico Visión E1201

A diversificAr economíA pArA sostener el municipio

18 al 24 de julio de 2013 • periódico visión 05

Por mAríA cotto

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, criticó la gestión del gobierno estatal en lo que catalogó como un abandono por parte de las agencias, a la vez que lamentó la merca en producción agrícola que ha afectado su municipio.

En una entrevista con Visión, el alcalde pepiniano señaló que ha sido muy poca la comunicación que ha logrado sostener con el Departamento de Transportación y Obras Públicas desde que hubo el cambio de administración a nivel central.

“Los fondos que se han destinado para arreglos de carreteras en estos seis meses ha sido cero en costo para mantenimiento. Los municipios con los pocos recursos que tenemos hemos estado haciendo arreglos a carreteras estatales que son fundamentales para la convivencia de nuestro pueblo. Hemos hecho gestiones y a través de la administración pasada conseguimos alrededor de $250 mil para mantenimiento de carreteras que estamos solicitando que nos los transfieran para arreglar una carretera estatal en uno de nuestros barrios. Cuando hubo el cambio de administración, al dia de hoy esos fondos no nos los han reclasificado. Cosas como ésta lo que hacen es que nuestra ciudadanía se perjudique”, sostuvo Jiménez. “Tratamos de hacer reuniones con el Secretario de Obras Públicas, las tres reuniones nos las cancelaron, inclusive una de ellas nos la cancelaron el mismo día cuando ya estábamos en San Juan. Al dia de hoy no ha mostrado interés en resolver nuestros problemas como pueblo”. El primer ejecutivo pepiniano indicó que como alternativa ha recurrido a los legisladores de la zona.

Censuró el que a los municipios se les haya impuesto cargas contributivas adicionales con la firma del nuevo presupuesto fiscal.

“Nos pusieron una contribución adicional a Retiro de $2,000 por cada persona que se haya retirado alguna vez de nuestros municipios. Eso conlleva a municipios como San Sebastián unos $400 mil adicionales que tendríamos que pagar que no podemos hacerlo. De nosotros tener que pagar, porque aprobaron otra ley que si no la pagamos nos la van a descontar de las remesas, perjudicaría directamente el pago de nuestros empleados municipales y de los suplidores del municipio. Como alcalde haré todas las gestiones para que eso no ocurra. Son fondos del municipio de San Sebastián que se necesitan para brindar los servicios. Es impropio del gobierno central que apruebe medidas que son cargas a los municipios sin nosotros tener los recursos,” expresó Jiménez. “Están atentando contra nuestras finanzas y si esto prevalece, en seis meses veremos una gran cantidad de despidos en los municipios,” opinó.

El alcalde Jiménez lamentó el retroceso de la agricultura y aseguró que hay que moverse a otras formas de mover la economía. “La agricultura está pasando por un momento de crisis. Tenemos situación con el cultivo de las cítricas con la llegada de una plaga nueva llamada “citrus greening”. Los cultivos de chinas en San Sebastián se han perdido y lo que queda es como una sexta parte de los cultivos que teníamos en otros años, eso es algo significativo. El cultivo de la china como negocio está desapareciendo, al igual que la plaga que afecta al café. Estas nuevas plagas nos afectan y tienen un impacto directo como la falta de mano de obra”, lamentó. “Hay que entonces que empezar a buscar otras alternativas para subsanar esa diferencia en producciones. La Secretaria de Agricultura depende que le asignen fondos y se le ha ido

disminuyendo a nivel central por los pasados seis años la aportación que hace el gobierno a agricultura”.

“Nosotros estamos tratando de atraer otras industrias tales como servicios y turismo. Ambas van de la mano.

A todo negocio que se establezca en el casco urbano les eximimos del pago de patentes municipales en propiedad mueble e inmueble”, reveló el primer ejecutivo municipal de San Sebastián.

Javier Jiménez, alcalde de san sebastián. foto maría cotto.

Page 6: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201306

Por MaRía cotto

Luego de varias gestiones hechas por las comunidades del Cerro Las Mesas, Sector Las Monjas y Camino Los Striker, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en un esfuerzo colaborativo con el municipio de Mayagüez inauguró el nuevo tanque de reserva de agua potable el pasado 11 de julio del presente año.

Con la presencia del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el presidente ejecutivo de la agencia, Alberto Lázaro, el Senador Gilberto Rodríguez, funcionarios municipales y de la AAA y Felipe Muñiz en representación de las comunidades vecinas se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.

Unas 350 familias serán beneficiadas con el nuevo tanque que les asegurará un suplido de agua potable, cosa que no conocían desde hace 40 años. “Ahora si se va la energía eléctrica, el tanque de reserva suplirá el agua en reversa a las subestaciones. Hubo que arreglar las subestaciones y tubería a lo largo del camino, todo a un costo de $670 mil”, dijo Lázaro. Según el director regional de la AAA, ingeniero Joel Lugo, “este proyecto le hace justicia a esta comunidad que por años les ha faltado el preciado líquido. Este trabajo no se hubiera podido lograr sin ese trabajo de cooperación con el municipio y la legislatura”.

Se informó en conferencia de prensa que los fondos para la operación provinieron de una asignación legislativa impulsada por el representante Charlie Hernández mientras que el municipio de Mayagüez aportó labor para la instalación del tanque. El alcalde de Mayagüez informó que el gobierno municipal ha colaborado con mano de obra para la restauración de lo que se conoce en el argot de Acueductos como fideíllos, tubería que conecta la toma de una residencia al

contador. “Se han colocado tomas nuevas de Acueductos en el camino Los Castillo del barrio Quebrada Grande, se ha mejorado bastante el sistema. Este proyecto fue una petición que le hice como alcalde al representante Charlie Hernández para que se consignara una cantidad en el presupuesto que firmó en aquel entonces la gobernadora Sila María Calderón. La Autoridad no había actuado sobre lo que tenía que hacer. En un momento determinado inclusive no se sabía dónde estaba el dinero asignado. Luego se hizo el plan de trabajo que culminó

finalmente con la instalación”, dijo el alcalde Rodríguez.

El nuevo tanque del Cerro Las Mesas se suplirá de agua desde cuatro subestaciones, de las cuales dos aún no tienen sistema de refuerzo por generador eléctrico en caso de falla de energía. Lázaro aseguró que esa es la próxima fase del proyecto: identificar los fondos para dotar de generadores de emergencia a las dos subestaciones conocidas como la del Sanatorio y la de CROEM.

coMIEnza oPERacIonEstanquE aaa En Las MEsas

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Producciónalexandra Muñiz

Periodista:María cotto

FotoperiodistaRoberto Pérez

cordero

agenciasManny ortíz

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

dE Izq. a dER., José G. RodRíGuEz, aLbERto LázaRo, FELIPE MuñIz y GILbERto RodRíGuEz duRantE La cEREMonIa dE InauGuRacIón.Foto María cotto.

Page 7: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Pfizer Oncología anunció que la medicina personalizada puede ayudar a identificar un tratamiento específico para ciertos tipos de cáncer y anunció la disponibilidad del portal www.cancerespersonal.com.

Nelson Morales, director de la unidad Especializada de Pfizer en Puerto Rico, indicó que el tratamiento del cáncer está tomando un enfoque más bio-específico, es decir, que los tumores pueden examinarse para ver si tienen biomarcadores y evaluar si un tratamiento en específico puede funcionar o no, indicó Morales.

La Dra. Lourdes Feliciano, presidenta de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Médicos de Puerto Rico, indicó que la medicina personalizada en oncología determina el tratamiento correcto para el paciente correcto en el momento correcto.

“La meta de nosotros los oncólogos-hematólogos es ayudar a los pacientes a que puedan recibir la terapia más efectiva, más temprano, a base de las características específicas de su tumor, eliminando toxicidades innecesarias y reduciendo el ciclo de múltiples tratamientos que los pacientes tendrían que tolerar”, indicó la Dra. Feliciano.

“Un diagnóstico de cáncer no es igual a muerte”, indicó la Dra. Feliciano. “Queremos

que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica que podamos decirle a nuestros pacientes ‘vamos a luchar juntos’ contra esta terrible enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Juan Pérez Berenguer, presidente de la Academia de Patología y

Medicina de Laboratorio de Puerto Rico, exhortó a la comunidad médica a reconocer la importancia del perfil genético. “Poco a poco la patología tendrá un rol cada vez mayor para determinar si ciertos medicamentos son adecuados o no para el paciente”, indicó

Pérez Berenguer. “Nuestro trabajo determina el tipo y

grado de diferenciación del tumor. En gran medida, los datos del examen patológico ayudan a determinar la terapia”, indicó Pérez Berenguer, especialista en patología anatómica y neuropatología.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la medicina personalizada es un modelo de medicina que usa la información sobre los genes, las proteínas y el medio ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Para más información puede acceder www.cancerespersonal.com

PfIzER Educa sobRE mEdIcIna PERsonalIzada

Izquierda a derecha: Rocío González, Gerente senior de mercadeo de la divisiónde Oncología Pfizer Puerto Rico; Nelson Morales, Director de la unidad de negocios de Productos Especializados Pfizer Puerto Rico; Dra. Marcia Cruz-Correa, Directora Científica del Centro Comprensivo de Cáncer; Hon. Francisco Joglar Pesquera, Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico; Dra. Lourdes Feliciano, Presidenta de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Médicos de Puerto Rico; Dr. Juan Pérez Berenguer, Presidente de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico y Dra. Keyla Rivera Román, Subespecialista en Patología Molecular.

NOTA ACLARATORIAEn nuestra edición 1199 del 4 al 10 de julio de

2013, se cometió un error de redacción al aludir al señor Jorge Chaar Cacho como

“el ex abogado Jorge Chaar Cacho.”

La redacción correcta es el “ex licenciado Jorge Chaar Cacho”, ya que el recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico aludido por nuestro artí-

culo lo que solicita es la reinstalación de su licencia y no el otorgamiento de un grado profesional, ya

que el título de abogado no está sujeto a revocación una vez otorgado.

Lamentamos cualquier inconveniente que dicho error involuntario haya causado.

Page 8: Periódico Visión E1201

08 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 2013

VIcToRcoRcoBA

EscRIToR EsPAñol

mi punto de vistagInAdEluccA

EscRIToRA InVITAdA

La balanzaLa imaginamos, por lo general, en manos de una

mujer vestida en una toga, con los ojos vendados. La balanza significa la justicia, pero también es un instrumento para pesar, para lograr equidad. Las balanzas, muy en desuso ya, necesitan una base fuerte y firme, porque el peso se podría ir todo para un lado o para el otro.

La vida nos jamaquea constantemente en su balanza de opiniones, actitudes, decisiones y acciones. ¿Cómo lograr un balance?¿Cómo asegurarnos de que la base va a aguantar, aún cuando por error el peso se vaya para uno de los dos lados?

Como madre he tenido que lidiar con posiciones extremas. Está el extremo de malcriar a los nenes, sobre-amarlos y hacerme de la vista larga para sus

errores. El otro extremo será el estar pendiente de todo, sin perderles ni pie ni pisada, regañándoles cada pequeño desliz hasta hacerlos sentir que los estoy juzgando y persiguiendo. Criar niños es bandeárselas en ese tirijala de extremos. Claro, que en algún momento de mis prolongados años de maternidad le pedí a Dios que me guiara en mis decisiones para ser una mejor mamá. En realidad lo que pedía era ese balance y todavía lo pido.

La compulsividad y la procrastinación juegan conmigo todos los días. ¿Qué hago primero? Porque el famoso refrán de “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, tiene su opuesto, no muy conocido, que dice “No te obligues a hacer hoy lo que en realidad puede esperar hasta mañana”. Y lo curioso es que ambos refranes tienen razón. ¿Cómo saber qué conviene hacer ahora y hoy, y qué puede esperar?

Otra prueba grande ha sido lidiar con los deambulantes. Aquí en el Hato Rey parece que hay más que en ningún otro lugar. Si les doy dinero, puede que esté fomentando el vicio. Si no les doy nada, me siento mal. ¿Solución? Les doy galletitas

en bolsitas individuales. Les resuelvo algo, no aporto a ningún vicio, y me siento bien. Hasta en lo cotidiano y trivial Dios nos sabe dar balance.

A veces tenemos que balancearnos entre querer dar y querer recibir; entre querer hablar y querer callar; entre querer intervenir y querer salir corriendo.

¿Qué garantiza el balance de la balanza? Una base firme, con el suficiente peso para aguantarte cuando sin querer te vayas para uno u otro lado. No es casualidad que en el diseño tradicional de la balanza haya una cruz. El madero clavado en la tierra es el poder, la voluntad y el amor de Dios; el madero transversal es la extensión de nuestra vida como encomienda que debemos cumplir responsablemente. El balance en nuestras vidas nos lo da Dios, que es la base de nuestra balanza. Es una manera más de demostrarnos Su amor. Sin Dios no hay balance. Sin base no hay balanza.

MUNDILLO INTERACTIVO: Para otros artículos y ordenar el libro pueden ir a www.mimundillopr.com. Pueden escribirnos al Box 192889 San Juan, PR 00919-2889, o a [email protected].

¿Hacia una prosperidad colectiva?Lo más importante es no dejar de interrogarse,

es prueba de que se piensa. Cualquier momento es bueno para hacerse preguntas. A mí se me ocurren tantas a raíz del incremento de pobres y desdichados, que estoy continuamente pidiendo explicaciones. Ahora mismo me viene a la memoria, uno de tantos requerimientos. ¿Vamos hacia una prosperidad colectiva o hacia un retroceso de los indignos? ¿Y quiénes son esos indignos? La verdad que el día que los descartados del sistema, o sea los excluidos, se unan y empiecen a razonar, se nos va a caer la cara de vergüenza a todos. Si tanto hemos avanzado, sobre todo el mundo de los dignos, ¿por qué no aseguramos unos niveles mínimos aceptables de bienestar e igualdad de oportunidades para todos? ¿Quiénes somos nosotros para marginar a nadie? En vista de lo visto, nadie me negará que son humanos ciertos comportamientos de huida, como el del pobre que desea verse libre de miseria y sueña con un mundo más equitativo, lanzándose a la búsqueda de otros

horizontes más prósperos. Esto es un proceder natural de supervivencia.

Sin duda, no hay mayor legitimidad que luchar por lo necesario para vivir. Por otra parte, trabajar para conseguirlo es un deber. Lo malo es cuando ese trabajo nunca llega, porque la riqueza se la meriendan los mismos de siempre, o sea, los imperialistas del dinero, y no dejan ni respirar a los que nada tienen. Las consecuencias resplandecen por sí mismas. Cada día hay más pueblos opulentos, pero también más pueblos hambrientos, totalmente hundidos y desesperados. Ya nada nos interpela, ya nada nos pone en movimiento, cada cual vamos a lo nuestro y esta crisis de angustia cada uno la traga para sí como puede y le dejan. Hemos perdido hasta la mismísima conciencia. Tanto es así, que resulta ya difícil hasta tomar el pulso del mundo. Vivimos en la inquietud permanente, sobre todo la clase pobre, o sea lo que antes se llamaba obrera, en el escándalo continuo, en el choque de intereses. De hecho, nos movemos en el conflicto incesante, debido al materialismo sofocante que determinados poderes nos han injertado en vena. Cuando se pierde la escala de valores humanos, los corazones se endurecen y las miradas no quieren ver la realidad. Habría que despojar de poder a las muchas estructuras dominadoras que provienen del abuso del poder y del tener, de la injusticia de las transacciones y de

la adquisición de una cultura del hurto, desfalco, o evasión enmascarada. Por desgracia, cada día son más los países que asisten impasibles al aprovechamiento abusivo que hacen las grandes empresas de la ley para reducir al mínimo su factura fiscal. Es el eterno problema, cuanto más se tiene más se quiere. Perdida toda moralidad, los ricos multiplican sus deseos, aunque para ello tengan que empobrecer aún más a los pobres.

Pienso que ha llegado el momento de emprender acciones, que nos encaminen hacia una prosperidad colectiva. De lo contrario, se acrecentarán las contiendas ante la tentación de rechazar con violencia las graves ofensas contra la dignidad humana. Hay que combatir cualquier discriminación para que las personas por si mismas puedan ser artífices de su propio destino. También hay que procurar el acceso a la educación a todas las personas. Ahí están, por ejemplo, las poblaciones indígenas de América Latina y el Caribe, con apuros para el conocimiento intercultural. O el difícil acceso a la sanidad pública en el mundo, lo que refleja la grave dificultad de los países para ayudar a fomentar comportamientos saludables. Es un lástima que la justicia social, en todo caso, continúe siendo un sueño imposible para una gran parte de la humanidad. Quizás hoy más que nunca sea necesario proteger la libertad de la persona, liberándola de tantas opresiones arbitrarias, que hasta les impide ser ella misma en la vida para reclamar sus derechos.

Por William Andrade santiagoTal parece que la situación de crisis fiscal en el gobierno no es tan severa como se ha venido denunciando desde pasado mes de enero. Aún, con las continuas advertencias emitidas por las casas acreditadoras Moody’s y Standard & Poors, respectivamente; la política de incentivar productividad en el gobierno, no refleja un asunto de emergencia y prioridad en Puerto Rico.Y es que a principios de este año 2013, mientras el gobierno denunciaba la debacle fiscal en el Sistema de Retiro y en la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como la

falta de dinero en la nómina de la Autoridad de Puertos; la administración de García Padilla recurre a conceder días libres por proclama, afectando la continuidad de los servicios a la ciudadanía.Puerto Rico es el país en donde más días festivos existen; por encima de los que ostentan en los Estados Unidos. El gobierno continúa con el mal hábito de concesión de días libres por proclama, antes y después de un día festivo; y por ende, los trabajos se interrumpen, no hay productividad y la actividad gubernamental cae en un letargo al suspenderse los servicios.Todos los empleados públicos tienen su

derecho al disfrute de una licencia regular por vacaciones. El error garrafal es que el gobierno permita los días de labor a todos por igual, cerrando agencias de servicio directo a la ciudadanía. Efectivo al 30 de junio pasado, más de 4 mil empleados regulares se acogieron a los beneficios de una pensión por edad y de mérito por retiro. Así que son más de 4 mil que dejan de producir y aportar al gobierno.¿Qué opinan los economistas sobre tal situación? Si el gobierno continúa con esta mala práctica de conceder días libres por proclama, entonces, ¿cómo podrá enderezar sus finanzas en los próximos meses? ¡De verdad no lo entiendo!

lAs VAcAcIonEs dEl goBIERno

ExPosIcIón dEARTE En sAnsEBAsTIán

El municipio autónomo de San Sebastián y su alcalde Javier Jiménez les invitan a la exposición de arte Interac-ción Expresiva, auspiciada por Casa Abierta de lasBellas Artes.

La apertura se realizará el 18 y el 19 de julio a las 7:00pm en el Centro de ex-hibiciones de San Sebastián.

Este será un evento para todo público y libre de costo.

Convergencia Nacional Boricua le invita a su conferencia Economía de Puerto Rico: Presente y Futuro, el próximo jueves 18 de julio, a las 7:00pm en el Teatro Juanita Arenas en Hormigueros.

Los recursos invitados son: el Dr. Luis Rey Quiñones, Dr. Edwin Irizarry Mora y Dr. José I. Alameda Lozada.

ofREcEnconfEREncIAsoBRE EconomíAEn HoRmIguERos

te invitancAmBIo dE fEcHAclAsE 58

Promueve lo de aquí visi-tando el mercado orgánico todos los domingos en la plaza del municipio Rincón desde las 9:00am. Po-drás encontrar productos cosechados por agricultores locales que ayudarán a mejorar tu estilo de vida.

mERcAdooRgánIco EnRIncón

Hubo un cambio de fecha en la celebración del 55 Aniver-sario de clase graduada 1958. Esta será el 27 de julio y no el 20, como se anunció en la pasada comunicación.Es importante para los que estamos organizando saber cuantas personas estarán pre-sente esa noche. Te puedes comunicar a los siguientes teléfonos:Ruth Soto Ramos: 787.832.8575 / 787.830.0991Rosa Vázquez: 787.832.0254 Hermes Cruz: 787.833.3357Ely Rivera: 787.832.7163 / 787.326.5950

Page 9: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 09

Los días 21 y 22 de junio tuvo lugar Expo Diabetes 2013 en el Coliseo Pedrín Zorrilla. Quienes dijeron presente en esta convención de salud que todos los años le trae al pueblo la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) aprendieron sobre numerosos temas y vivieron experiencias beneficiosas para su bienestar general y el de sus familias.Adicional a las clínicas de salud y las orientaciones de nutrición con las que muchos conocieron cómo cuidarse apropiadamente, también todos pudieron desde probar frutas frescas y sabrosas de nuestra Isla, hasta conocerinformación sobre medicamentos y equipos de salud. Igualmente pudieron disfrutar del variado entretenimiento educativo que incluyó desde cocinar con recetas cantadas con el Chef Edgardo Noel, hasta prepararse correctamente para cualquier desastre natural. Además,

se ejercitaron de maneras diferentes: haciendo ejercicios en sus sillas con Sistema Viva, moviéndose con animados aeróbicos, practicando pasos al ritmo de la bomba y de la salsa, y aprendiendo cómo relajarse con el yoga. Asimismo, quien allí estuvo pudo disfrutar de la sabiduría de los súper adultos de Tus 5 Amigos de MMM y de la alegría en la cara de muchos niños transformados en sus personajes favoritos.“Me emocionó mucho ver que Expo Diabetes se llenó con personas de todas las edades. Significa que estamos logrando llevar nuestro mensaje: quien ya padece de diabetes podrá cuidarse mejor y las generaciones que están creciendo podrán tomar las riendas de su salud a tiempo. Es importante que las familias completas se eduquen. Nosotros seguiremos trabajando por esta meta”, dijo Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD.

ExPodIabEtEs2013

dE todo PaRa todos En

Page 10: Periódico Visión E1201

CATEGOríA dE viEnTOs En hurACAnEs

Mapa de Trayectoria

Huracanes 2013

Page 11: Periódico Visión E1201

CATEGOríA dE viEnTOs En hurACAnEs

Mapa de Trayectoria

Huracanes 2013

Page 12: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201312

Las operaciones y servicios del Capítulo de Puerto Rico que la Cruz Roja Americana ofrece a la comunidad se mantienen intactas y el cese de las recolecciones en el área de Servicios de Sangre que se llevará a cabo en octubre, no impacta de ninguna manera el servicio a la comunidad que el Capítulo de Puerto Rico brinda.

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha estado presente por los pasados 119 años en la Isla, y al momento asiste a las familias afectadas por desastres, sirve de enlace entre los militares y sus familias, apoya los consejos juveniles

de voluntarios bajo el Programa de Juventud, entre otros. Contamos con más de 1,000 voluntarios alrededor de toda la Isla que brindan la asistencia cuando las familias necesitan de los servicios del Capítulo de Puerto Rico.

Esta ayuda es posible gracias a los donativos que recibimos de las corporaciones, personas de la comunidad, y del apoyo donado en medios masivos como lo ha brindado Visión en el pasado. Una vez más, expresamos nuestro agradecimiento por el respaldo que recibimos de ustedes, para que así nuestros voluntarios puedan continuar con nuestra misión humanitaria.

En una elegante y concurrida actividad se llevó a cabo la instalación de la Nueva Junta que regirá los destinos del Club Altrusa de Cabo Rojo durante el año 2013-2014. La actividad se celebró en el Parador Boquemar en Boquerón. La Nueva Junta quedó constituída como sigue: Olga Ramos, Presidenta, Nylva Bonilla, Presidenta Electa, Clara Mercado, Primera vicepresidenta, Sally Carlo, Segunda vicepresidenta, Joanne Savino, Secretaria, Gladys Santana, Tesorera. Directoras: Mirna Bonilla, Carmen Morales, Jeannette Pérez, Divina Rivera y Ana B. Rodríguez. Expresidenta Inmediata, Elba Gómez.

En la ocasión, Elba Gómez, Presidenta Saliente, reconoció la labor realizada por las presidentas de los comités y subcomités durante el año 2012-2013. Premió las actividades más sobresalientes en cada uno. En Servicio: Proyecto de Servicio Anual, Alfabetización, Haciendo La Diferencia, Club ASTRA y Relevo por la Vida. En Comunicaciones: Noche Internacional, Día de La Paz y Actividad de Acción de Gracias. En Desarrollo de Matrícula: La celebración del Cuadragésimo Quinto Aniversario dedicado a la altrusa Jeannette Pérez. Otorgó cuatro premios especiales a las Altrusas que le ofrecieron en todo momento su apoyo incondicional: Silvia Arroyo, Joanne Savino, Ruth Carlo y Ana E. Comas. Además reconoció la labor realizada por la Junta y los Altrousers Samuel Durant, Diego Berrios y Benito Toro, quienes colaboraron durante todo el año.

cRuz Roja amERIcana PERmanEcE En PuERto RIco

aLtRusasdE caBo Rojo

La Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc., Capítulo de Mayagüez, rindió homenaje a la Madre 2013 en una exquisita actividad celebrada el 26 de mayo en Mayagüez Resort.

Fueron homenajeadas Carmen Cordero de Morales como Madre Adulta. Camille Guardiola de Rivera, Madre Joven; y María M. Cristy D’Brasis, Madre de la Comunidad.

Éstas compitieron a nivel de la convención nacional celebrada en Nueva York.

Carmen se ha destacado por serivicios a la comunidad. Camille trabaja en ESPIBI y le brinda ayuda a la comunidad de educación especial; y María Cristy, su lucha es encontrar la cura contra el cáncer, ayuda a la Asociación Americana contra el Cáncer y sirve de apoyo a los pacientes.

HomEnajE a madREs 2013

caRmEn coRdERodE moRaLEs

camILLE GuaRdIoLadE RIVERa

maRía m. cRIstyd’BRasIs

Instalan nueva junta 2013-2014

Page 13: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 13

Como parte de la lucha mundial contra la contaminación por bolsas plásticas, en la ciudad de Los Ángeles, California, se aprobó una medida municipal para prohibir el uso de este contaminante.

Puerto Rico se ha unido a este esfuerzo internacional con la radicación del Proyecto de la Cámara 1100 de la autoría del representante del Distrito 4 de San Juan, Jose L. Báez Rivera.

De hecho, la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones llevó a cabo una Vista Pública donde se discutió el antes mencionado proyecto, conocido como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Establecimientos Comerciales”.

A la Vista Pública compareció, entre otros, la licenciada Laura Arroyo, Ayudante Especial de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero. A través de la ponencia de la licenciada, el DRNA endosó con entusiasmo el propósito de la medida y coincidió en el gran problema que representan las bolsas plásticas en Puerto Rico y la necesidad de una legislación que lo atienda.

“Las bolsas de plástico tienen un impacto significativo en el medioambiente tanto por su fabricación como por su disposición. A nivel global el consumo de estas bolsas se estima en 500 billones anualmente”, leyó la licenciada en su ponencia.

El DRNA, además, ratificó que la imposición de cargos a las bolsas plásticas para reducir su uso ha resultado ser un mecanismo “muy efectivo”. “En Irlanda, por ejemplo, el impuesto llevó a una reducción de un 90%. En la China,

el impuesto establecido llevó a una reducción de 49% en el uso de bolsas”, expresó Arroyo.

Por otro lado, Recursos Naturales rechazó el uso de las bolsas biodegradables y las bolsas de papel. Las bolsas biodegradables se definen como bolsas que dentro de un vertedero se tardan en descomponerse un año. Sin embargo, Arroyo señaló que “…llamarlas degradables es un anuncio engañoso porque las condiciones de los vertederos (poca luz, oxígeno y agua) no permiten degradación dentro de un año”.

Añadió, además, que las bolsas biodegradables siguen representando un riesgo para la fauna, ya que el material puede ser de igual forma consumido erróneamente por tortugas, ballenas y otros animales marinos. También, los residuos de la descomposición de las bolsas son químicos. Por otro lado, indicó que las bolsas de papel requieren la tala de árboles y su producción requiere de igual o mayor consumo energético de las bolsas plásticas. “Por esto, entendemos que las bolsas reusables de tela son la mejor opción”, puntualizó.

Durante la Vista, el representante del Distrito 4 de San Juan y autor de la medida, Jose L. Báez Rivera, presentó ante la Comisión evaluadora enmiendas al proyecto que recogen preocupaciones e ideas que surgieron del debate público del proyecto y de recomendaciones de Enviromental Protection Agency (EPA). Las enmiendas incluyen una campaña de educación de un año por parte de la Administración de Desperdicios Sólidos, la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, reducción del cargo por bolsa de $1 a 25 centavos y reducción de las multas a los establecimiento comerciales que incumplan con la ley de $1,000 y $2,000 todas a $500.

EsFUERZo MUndIAL PoRERRAdIcAcIón dE BoLsAs PLÁsTIcAs

Controlar la diabetes es el primer paso para una buena salud visual; esa es una de las lecciones que sobre 80 niños entre las edades 6 a 11 años del campamento de verano de la Fundación Pediátrica de Diabetes, recibieron gracias a una alianza con Transitions Optical y Sears Optical. Ambas empresas ofrecieron a los niños charlas educativas, adaptadas para esta población, acerca de cómo la diabetes afecta la visión, la importancia de tener una buena salud visual de por vida y los alimentos que se deben añadir en nuestra mesa.

Los niños que asistieron al evento comenzaron el día con una merienda saludable seguida de una charla presentada por el doctor Luis Vázquez, optómetra de Sears Optical. La charla incluyó una variedad de temas entre los que podemos mencionar: Cómo funciona el ojo, datos curiosos acerca del ojo humano y los alimentos que las personas diabéticas deben consumir para mantener una buena salud visual.

“Debido a que el ojo es uno de los órganos que más se afectan por la diabetes pensamos que los niños deben aprender la importancia que tienen los exámenes de la vista para la detección temprana de condiciones visuales causadas por la diabetes”, dijo el doctor Luis Vázquez optómetra de Sears Optical.

Estos esfuerzos son parte de una serie de iniciativas de Transitions Optical en alianza con la Fundación Pediátrica de Diabetes donde la meta principal es educar a diferentes públicos sobre la salud visual y cómo mantenerla. También se ofrecieron pruebas preliminares de la vista a los niños que asistieron a la charla y que son parte del campamento de verano de la Fundación.

“Los padres son fundamentales en apoyar a los niños para recibir la educación apropiada respecto a la salud visual, dijo Mariana Benítez, directora de la Fundación Pediátrica de Diabetes. Es tan fácil como ir al profesional de la salud visual y realizarse un examen completo de la vista,” añadió Benitez.

Un examen de la vista puede ayudar a prevenir el 50% de los casos de perdida de visión y puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes ya que si un niño no puede ver bien, su aprovechamiento académico se afectará

Transitions Optical ofrece un servicio gratuito bilingüe para padres, estudiantes y maestros en el portal: www.yonosabiaeso.com o www.eyedidntknowthat.com.

Fundación Pediátrica de diabetes crea alianza con Transitions y sears optical

ALIAnZA sEARs oPTIcAL Y TRAnsITIonsHace examen preliminar a niños de la Fundación Pediátrica de Diabetes.

Page 14: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201314

Son bien negativas y puede ser que las personas que están saliendo de la isla son aquellos que están buscando un mejor porvenir para ellos y su familia. Los que se están quedando son aquellos que tienen negocios propios que están luchando para echar adelante con todas las alzas que ha habido. Entiendo que las posibilidades de éxito aquí en PR cada día siguen reduciendo.

El problema es que la mayoría son personas profesionales que se van y están ofreciendo su talento y conocimiento fuera de PR y nos estamos quedando sin las personas capaces de ejercer funciones importantes. Si la población no crece las expectativas de mejorar serán mínimas. Aquellos que se están yendo son los que buscan una mejoría económica. Algo que el gobierno pudiera hacer para mejorar esto es incentivar a las empresas para que provean más empleos.

Pienso que el factor importante es el trabajo que no se consigue; los profesionales que se gradúan no consiguen empleo y toman la decisión de salir de PR para conseguir un mejor salario y vivir un poco mejor ya que la situación hoy día está bien cara. Hay que buscar la manera de traer y/o a que se queden estos profesionales aquí en PR. Tengo una hija que se graduó de psicología y aunque tiene su trabajo donde le pagan $12 la hora está mirando para Estados Unidos ya que aquí con su doctorado como preparación no es suficiente para poder tener una buena calidad y estilo de vida.

Esto será drástico ya que los que se están yendo entiendo que son aquellos que producen y se van en busca de un mejor trabajo. Hay que darle más oportunidad a la juventud para que se desarrollen en lo que están estudiando y se motiven para que se queden y sirvan al pueblo de PR. Me pasó por la mente esta mañana en irme para Estados Unidos pero no será hasta que mi hijo se gradúe de universidad y de no haber una buena oportunidad de empleo para él pues entonces lo pensaremos como familia.

Afecta la economía negativamente en el país ya que son miles las personas que se han ido y esto significa que son miles de personas que dejan de gastar y producir dinero al igual que profesionales y especialistas que dejamos de tener aquí en PR. Esto se debe a la pobre administración de gobierno que tenemos aquí el cual no vende sus servicios ni dan oportunidades a graduados de universidades para que tengan buen empleo. El gobierno debe buscar la manera de ayudar a las personas que se están desarrollando para que puedan establecer sus propios negocios como los pequeños comerciantes y recién graduados para que puedan implementar los conocimientos adquiridos para que contribuyan a este país.

dr. Luis del Río de Mayagüez, profesor

Rodolfo A. Lithgow de Mayagüez, desempleado

Jesús Martell de Mayagüez, retirado

Bernabé Velázquez Ramos de Lajas, retirado

61,000 PuERtoRRIquEños ABAndonARon LA IsLA¿qué consEcuEncIAs cREEs quE tRAIgA Esto A PR?

Jalaidy Acosta de Añasco, ama de casa

Si desea sugerir algún tema para la sección

“La Gente Opina”, envíe su pregunta a:

[email protected]

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. Buscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 25 de mayo de 2013, su nuevo seminario

“EL ABC DE LOS PROGRAMAS DE MITIGACIÓN DE PERDIDA”

que se llevará a cabo en la Universidad Metropolitana (UMET) Cupey, Edificio Ext. Morales Carrión, salón 102, (frente a canal televisivo de UMET). El curso comenzará a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m.

Al final se otorgará un certificado por seis (6) horas crédito de educación continua en Financiamiento, (Tema Mandatorio) válido para Corredores y Vendedores de Bienes Raíces.

PARA PERSONAS CUYAS HIPOTECAS ESTEN EN PROCESO DE EJECUCION, CORREDORES, VENDEDORES DE BIENES RAICES, PERSONAL DE LA BANCA HIPOTECARIA, MEDIADORES Y PUBLICO GENERAL

El recurso lo será Wanda Sánchez, actual profesora y pasada presidente de “Mortgage Bankers School”, profesora de Finanzas de la Universidad Metropolitana de Cupey, Certified Mortgage Banker de la MBA of America siendo la primera mujer en

Puerto Rico en tener esa designación y la tercera en la isla. Recurso nuestro por los pasados 20 años.

Para info:(787) 347-2323 [email protected], [email protected]

Page 15: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 15

Por oRlando oRtIz castIllo

En la edición pasada estuvimos hablando sobre la importancia de realizar el mantenimiento de su vehículo como indica el fabricante. En esta semana le estaremos indicando a que millaje se le realiza el mantenimiento preventivo a sus autos. Todo depende el auto que usted conduzca (europeo, americano o japonés) y el aceite que el fabricante recomiende. La mayoría de los autos modernos tienen un sensor que la viscosidad del aceite o el tiempo del cambio.Los vehículos que utilizan aceite mineral se le recomienda realizar cambio de aceite y filtro cada 3 mil millas.En estas primeras millas se le hace cambio

de aceite y filtro de motor. Se le verifican niveles de líquido de motor, presiones de aire de las gomas y se le hace una inspección visual de todos los sistemas del auto.El segundo mantenimiento es a las 6 mil millas, que se le realiza cambio de aceite y filtro de motor, se le verifica todos los niveles de líquido de motor, incluyendo aceite de transmisión, acido de batería (si es necesario), presión de aire de la gomas y por último se inspecciona los filtro de aire del motor.El tercer mantenimiento es las 9 mil millas en este mantenimiento se le realiza prácticamente lo del segundo mantenimiento (6 millas), pero en esta ocasión se le hace rotación de gomas

si los aros son iguales ya que algunos modelos tiene aros finos y aros anchos (puede necesitar balance de gomas) y se le reemplaza filtro de aire de motor, más se le hace un inspección al sistema de carga y consumo (alternador y batería).En el cuarto mantenimiento es a las 12 mil millas se le reemplaza aceite y filtro de motor, se verifica presiones de aire de las gomas, inspección del tren delantero y tren trasero, se le verifica nivel de líquido de motor y se le corrige el nivel de los sistema si es necesario, se le lubrica todas las cerradura y los componentes de gomas de puerta y baúl. También en este mantenimiento se le realiza una alineación.

El quinto mantenimiento es a las 15 mil millas. Este mantenimiento es sumamente importante ya que el fabricante requiere hacer una inspección completa ósea se le reemplaza aceite y filtro de motor , se reemplaza filtro de aire del motor , líquido de Power Steering , Coolant, líquido de frenos , se le hace rotación de gomas , se le balancean las gomas si es necesario, se le verifica condición de la batería, sistema de frenos (pad de frenos delantero y traseros), reemplazo Wiper Insert y se le mide nivel de aceite de transmisión. Sobre la transmisión algunos fabricantes recomiendan reemplazar el aceite de transmisión cada 15 mil millas, pero otros fabricantes utilizan un aceite especial para la transmisión que tiene un periodo de vida hasta 100 mil millas o si le ocasionas

algún problema.En los Autos Americano los fabricante están usado aceite semi-sinténtico y el millaje del mantenimiento es cada 5,000 mil millas y los autos Europeos utilizan aceite sintético y el mantenimiento es cada 10,000 mil millas. Se le hace la misma inspección de la que hemos mencionamos anteriormente puede variar en algunos detalles.

Quiero que tenga siempre en mente que el tiempo de vida del aceite de motor, pad de frenos y filtro de aire del motor puede variar por muchos factores como el clima que tenemos en Puerto Rico, y de qué manera usted conduce. Cuando hablamos de los pad de frenos muchos fabricantes utilizan pad 100% de carbón y normalmente su periodo de vida es de 12,000 mil a 15,000 mil millas.Recuerde que si mantiene su auto trabajando eficientemente le va a ayudar a economizar gasolina, a prevenir la de rotura de piezas y mantendrá el valor de su auto. En próxima edición estaremos hablando de cómo ahorra gasolina.

El MantEnIMIEnto adEcuado dEl auto

PaRtE II

Page 16: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201316

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

sabías que ...¿Sabías que el buen humor afecta la memoria?

Es conocido que las personas trabajan mejor si están de buen humor, y de alguna manera es cierto pues la habilidad para resolver problemas se intensifica al aumentar nuestra creatividad al tener un ánimo alto.

Sin embargo, nuestro buen humor puede potenciar el olvido y reducir la capacidad de la memoria de trabajo, que necesitamos para retener información, procesarla y utilizarla más tarde,

completa la palabraLe ofrecemos el significado de la palabra y las primeras letras de la misma. Añada las letras que le faltan.

G O F _ _

G L U _ _ _ _

E N M _ _ _ _ _

G R A _ _ _ _ _

C R I _ _ _

C O L_ _ _ _

F I R _ _ _ _

P E R _ _ _ _ _

• Dulce hecho con harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados.

• Sólido blanco, soluble en agua, de sabor muy dulce yse encuentra en frutos maduros.

• Adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo.

• Fuerza que sobre todos los cuerpos ejerce la Tierra hacia su centro.

• Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.

• Territorio dominado por una potencia extranjera.

• Fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir.

• Variar la disposición u orden en que estaban dos o más cosas.

REsPUEsTAs: 1)GofIo 2)GlUcosA3) EnmIEndA4) GRAVEdAd 5)cRInIs 6) colonIA 7)fIRmEzA 8)PERmUTAR

chefen casa

humor gráfico tecno notitas

Por Nelson J. Martínez R.

Tal vez usted escuchó a alguna persona contando una película o series de TV que vio por internet, y usted añadió

internet de alta velocidad para luego enterarse que tiene que suscribirse a

algún servicio de películas para disfrutar de este beneficio. La realidad es que hay muchas

páginas de internet 100% gratis y legales para que usted

pueda ver películas en ingles y español. Les invito a que visiten las

siguientes páginas. (1) www.crackle.com (2) www.hulu.com/latino

(3) www.wwitv.com (4) www.freecabletvonline.com (5) www.

youtube.com. Espero que ahora que tiene un millón de horas

grabadas de televisión no olvide las responsabilidades de la casa.

LLAMANDO A LA PUERTA

- Toc Toc...- ¿Quién es?- Abraham.- No, hasta que me digas quién eres.- ¡Abraham!- ¡Sólo dime quién eres!- ¡ABRAHAM!- Lo siento, pero no te abro si no me dices tu nombre...

VENGANZA

¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?Porque la venganza es dulce...

TELEPATÍA

Definición de telepatía: aparato de TV para la hermana de mi mamá.

chistes

ingredientes

5 cucharaditas de mermelada de fresa sin semillas1 lata (20 onzas) de piña en rebanadas en su jugo, escurrida (1 lata = 10 rebanadas)Crema batida sin grasa 1 lata (11 onzas) de mandarinas, escurridasdirecciones

Esparza 1 cucharadita de mermelada de fresa en el fondo de 5 tazones de postre de 4 onzas. Corte cada rebanada de piña en 5 trozos.Coloque 5 trozos de piña alrededor del fondo de cada tazón. Cubra con una segunda capa de 5 trozos de piña. Añada una porción de crema batida en el centro. Coloque 5 gajos de mandarina formando un círculo alrededor del borde de crema batida. Sirva inmediatamente.

Por: listoyservido.com

copa de piña y mandarina

expresión boricuaAl juipipío“Frase para referirnos al hecho de entregar o repartir cosas al azar a varias personas”.

Page 17: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 17

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuando pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Compre pastillas HarrisRoach Tablets. Eliminacucarachas. Garantizado.Sin Regueros, Inoloro y de Larga Duración. Disponiblesen Home Depot, Ferreterías

y Agrocentros.

¡¡¡ADQUIERALO YA!!!

RepaRación de computadoRa¡¡¡diagnóstico Gratis!!!Recogido y entrega

en el hogartel. 939.270.0769Feliut computers

Se alquilacasa Hormigueros

carr 344 2 habitaciones Inc. Agua y Luz

casa mayagüez 3HBo. Colombia Inc. Agua

tel. 787.594.4143939.257.4254

Se alquila apto.Barrio malezas

Km 5 Hm 5 mayagüez, p.R.

tel. 787.642.3141

ALQUILER DEApARtAmEntOSe alquilan aptos

en Valle Hermoso1 apto. de 2 cuartos2 aptos. de 1 cuarto

incluye agua, luz, nevera y estufa

desde $375.00 a $500.00tels. 787.673.3911 /

265.1476 / 787.951.1739 Féizal marrero marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyuda. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.5. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $120,0007.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.8. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.9. Mayagüez-Casa, El Seco, 3-1 en perfectas condiciones. $90,00010. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0011. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.12. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tiene tres negocios operando actualmente, $300,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$69,000

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a

t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DEUDA, AbAnDOnADAs, HEREnCIAs, sIn tERmInAR...

787-643-0390

Mayagüez- Guanajibo Homes, 3-1, en perfectas condiciones. $78, 000.

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

L a j a s b o. S a n t a R o s a , c a s a d e 4 - 3 c o n 9 . 9 7 c u e r d a s d e t e r r e n o $ 2 0 0 , 0 0 0

Ya u c o U r b. V i s t a s d e l Pa l m a r, c a s a d e 3 - 1 c o n 3 1 6 m / c p o r $ 9 8 , 0 0 0

SaBaloS ScReenSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

tel. 787.363.5350

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días,

Pida un imposible y se verá favorecido, aún

sin fe. Mande a publicar el

séptimo día. LOVA

oRacIón aL dIVIno

nIño

REPáRELo...

PARA SuAnunCIO En

ESTASECCIón,

LLáMEnOSAL

787.834.6829

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días,

Pida un imposible y se verá favorecido, aún

sin fe. Mande a publicar el

séptimo día. FP

oRacIón aL dIVIno

nIño

Page 18: Periódico Visión E1201

PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 201318

El club de corredores de circuito de Puerto Rico continúan los preparativos para la celebración de la cuarta carrera puntuable del campeonato 2013. El evento se estará celebrando el domingo 4 de agosto en la pista de Salinas. Se espera mucha emoción y adrenalina con sobre 25 autos de diferentes categorías compitiendo puerta con puerta en las diferentes curvas y rectas en la pista de Salinas.

En la categoría GT Turbo el Mits Evo de J. Ruiz de Val tendrá que vérselas con el Dodge Neon SRT4 de Eurothority con

R.Sola y J. Serrano y los Subarus de G. Díaz y R. Torres y se espera que D. Pérez logre tener su Porche listo luego del último accidente del pasado evento.Se espera una fuerte lucha en la categoría GT2 entre el Corvette de J. Nazario y el Porche de E. Soto.En la categoría GT3 los hermanos Cátala en su Honda Civic tendrán que defender el puntero del campeonato. En la IT(Improve Touring) continúa la lucha con corredores como C. Roque en su BMW(ITS), R.Toro en su Dodge Neon(ITA) , J. Flores en su Suzuki Swift(ITB)y Chevrolet Camaro (ITR) de L.I. Ortiz y J. Figueroa.

4ta caRRERa PuntuablEPaRa autos dE cIRcuIto

Una tarde de sol y buena compañía fue el escenario perfecto para el Segundo Torneo de Golf a beneficio de Learning Skills for Life, programa de becas de Diageo, que ofrece la oportunidad a jóvenes de escasos recursos de obtener una preparación académica en la industria de servicio y turismo de Puerto Rico. El Torneo Learning Skills for Life, llevado a cabo en el Trump International Golf Club de Río Grande, logró un recaudo equivalente a 40 becas, gracias al apoyo de patrocinadores y participantes interesados en el Programa.

A través del día, los participantes pudieron compartir con estudiantes del programa

y conocer acerca de sus experiencias y desarrollo educativo. “El programa Learning Skills for Life me brindó las herramientas y destrezas necesarias para conseguir empleo y me hizo volver a tener confianza en mí,” señaló Melvin Sabater, estudiante graduado del curso Learning Skills for Life. Los participantes Los participantes del Segundo Torneo de Golf Learning for Life, además de colaborar con la causa, pasaron un día de diversión, jugando golf y participando del sorteo de grandes premios.

A través de su programa Learning Skills for Life, Diageo ofrece becas para jóvenes

mayores de 18 años, que les interese obtener una certificación en el campo del servicio de alimentos y bebidas. El curso se ofrece en la Escuela Internacional de Turismo y Administración de Hoteles de la

Universidad del Este, Recinto de Carolina. Para más información sobre el Programa Learning for Life, puede comunicarse al teléfono 787-720-6792 o accesar a https://www.facebook.com/LearningforLifePR.

Celebran éxito de Segundo Torneo de Golf a beneficio de lEaRnInG sKIlls FoR lIFE

ERIcK MoRalEs y FElIPE colón ganadores 1rst Place Gross del Torneo.

El pasado 22 de julio el equipo de las Pequeñas Indias de Mayagüez en la categoría 14 under, obtuvieron en la ciudad de Orlando Fla. el campeonato del 40th AAU Junior National Volleyball Championship en la Yellow Division. La administración, apoderados, padres y demás

integrantes de esta gran organización, se sienten muy orgullosos del desempeño de estas jovencitas al poner el nombre de Puerto Rico nuevamente en alto .

Muchas felicidades a todas... “Pequeñas Indias, pura tradición del voleibol en Puerto Rico”.

PEQuEÑas IndIas dE MayaGÜEZse proclaman campeonas en torneo aau en orlando, Forida

De izquiera a DereCha SenTaDaS: JoShira, ariana, LeSky y JoyCe.De Pie: eDwin JuSino (aPoDeraDo) JorGe ÁLvarez (aSiSTenTe), XaymariS,khriS, Lizzie GauD (aPoDeraDa) y eLvin JuSTiniano (DiriGenTe).

Page 19: Periódico Visión E1201

18 al 24 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

Por MaRía cotto

En la Isla el roller derby es un deporte de reciente práctica pero promete, a medida que la gente lo conozca, subirle la adrenalina a la fanaticada que lo siga.

“El roller derby lleva en Puerto Rico como dos años y medio pero es uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial. Ahora mismo en Puerto Rico los equipos son de féminas pero en Estados Unidos hay equipos de varones también, “ comentó a Visión en entrevista telefónica Cristina Lorenzo, quien actualmente ha ingresado en la categoría de “Fresh Meat” a la liga de derby Rumtown Rollerpunks. Esta liga cuenta con tres equipos uno de los cuales es las West Side Rollers, que reúne jugadoras del área Oeste. En Puerto Rico el roller derby tiene al momento tres ligas con un promedio de cinco equipos cada una, para un total de 200 personas entre participantes activos, jueces y otros voluntarios.

“Al inicio de la práctica, se veía el roller derby más como un tipo de entretenimiento, encontrando inspiración en la película “Whip It”. Ahora es un deporte mucho más atlético y disciplinado. Hay que aprenderse el libro completo de reglas, son muchas reglas y es algo complicado. Los entrenamientos son bien físicos, las prácticas son mínimo tres horas. Hay que pensar la estrategia de juego. Lo comparo

con ajedrez, fútbol sobre patines. Es imprescindible tener mucha disciplina y mucha dedicación, tomarlo en serio” aseguró Lorenzo. De hecho, aunque la propia atleta ya tenía experiencia con la liga de Enchanted Island, al cambiar de liga tiene que empezar de cero y demostrar su nivel de capacidad sin ningún tipo de ventaja sobre las demás competidoras. “Por ejemplo, en las prácticas se trabajan los tipos de frenos a hacer, en cinco minutos tenemos que dar 27 vueltas, ese tipo de cosas se exigen para poder competir.”

Por el momento, según nos explicara Cristina Lorenzo, es algo difícil poder encontrar lugares en el Oeste donde se puedan llevar a cabo partidos de roller derby. Usualmente utilizan canchas para voleibol o baloncesto,

“ahí es donde nosotros practicamos. Después que tengamos una buena cancha que la superficie sea apropiada para patinar, puede ser en cemento pulido, madera pulida o las que se conocen como “sport courts” que son más suaves porque tienen unos mats que son los ideales para patinar”. El desconocimiento sobre lo que es el deporte ha hecho que los encargados de facilidades deportivas se muestren reacios y el esfuerzo sea cuesta arriba para los organizadores quienes son voluntarios en su totalidad. “Estamos todo el tiempo reclutando personas como voluntarios. Se necesitan oficiales, jueces y jugadoras. Sin los oficiales y jueces no podemos celebrar los juegos, los jueces son muy respetados en este deporte. Queremos llevar juegos de exhibición a las universidades, porque es para jóvenes de 18 años hacia arriba y en ellas hay muchas personas que sé que si conocieran les encantaría practicarlo”, indicó Lorenzo.

Al momento, un grupo de deportistas se aprestan para ir a Las Vegas, siendo la primera delegación puertorriqueña que irá a RollerCon el próximo 31 de julio. Cada equipo y liga tiene su página en Facebook, sus números de contacto son: RUMTOWN ROLLERPUNKS: 787-221-1444, ENCHANTED ISLAND: 787-200-4569, TROPIC TERRORS: 787-923-0626, WICKED ISLAND: 787-463-5511, KILLER DOLLS: 787-463-3523 y en el Oeste WEST SIDE ROLLERS: 787-414-6009.

cREcE El IntERés PoR El

RollER dERby

Por fin, los niños y niñas de Mayagüez tendrán un lugar dedicado exclusivamente a la enseñanza de los fundamento del baloncesto. Esta es la nueva Academia de Baloncesto Mayagüez.

Esta academia es dirigida por el técnico Edwin Méndez, quien contará con un grupo de veteranos entrenadores de categorías menores. Entre éstos están: Noel Martin, José “Gorilón” Alicea, Iván “Pipo” Vélez, Franklin Román y Carlos Torres.

Las clases de efectuarán a partir del 19 de agosto, todos los lunes y

miércoles, en la cancha del barrio Trastalleres.

Pueden inscribirse niños y niñas de 5 - 16 años. Las inscripciones se efectuarán todos los sábados del més de julio en la cancha del Sector Pitillo, de 9:00 a 11:30 am. Habrá matrícula limitada.

Para información adicional puede llamar a Edwin Méndez al 787-538-5019.

El equipo de Mayagüez se proclamó campeón latinoamericano en la pequeña Serie del Caribe en la categoría Mustang, (9-10 años) cuando derrotaron a Levittown en el juego de campeonato 3 carreras por 1. La novena local se ganó el pase al campeonato mundial a celebrarse próximamente en Estados Unidos.

Durante la ceremonia de premiación los muchachos de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana la pasaron súper bien en una gran actividad que le ofreció la ciudad de Mayagüez, que incluyo música comida y fuegos artificiales entre muchas otras actividades.

MayaGÜEZ EsEl caMPEón

latInoaMERIcano

llEGa acadEMIa dEbaloncEsto a MayaGÜEZ

Page 20: Periódico Visión E1201

20 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de julio de 2013