Periódico Visión E-1216

24
EL PERIÓDICO DEL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1216 31 de octubre al 6 de noviembre de 2013 SE ORGANIZAN CIRUJANOS ONCÓLOGOS • 6 DE CAMBIARÁ CLASIFICACIONES DE ESCUELAS• 5 INDUSTRIALES SELECCIONAN EMPLEADOS SÍMBOLO 11 - 17 Jóvenes utilizan las carreteras 2, la 100 de Cabo Rojo, la 116 de Lajas y la 108 de Mayagüez para el regateo nocturno. EN EL OESTES LA POLICÍA BUSCA REDUCIRLAS CARRERAS CLANDESTINAS SEGUNDA EDICIÓN PORTA DEL SOL NACIONAL E INTERNACIONAL 3 22

description

 

Transcript of Periódico Visión E-1216

Page 1: Periódico Visión E-1216

EL PERIódIco dEL oEstEwww.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1216 31 de octubre al 6 de noviembre de 2013

se organizan cirujanos

oncólogos • 6

De cambiará clasificaciones De

escuelas• 5

inDustriales seleccionan

empleaDos símbolo • 11 - 17

jóvenes utilizan las carreteras 2, la 100 de cabo rojo, la 116 de lajas y la 108 de mayagüez para el regateo nocturno.

en el oestes la policía busca reDucirlas

carrerasclanDestinas

segunDa eDiciónporta Del solnacional einternacional

3

• 22

Page 2: Periódico Visión E-1216

Por María CottoLas nuevas regulaciones hipotecarias del Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) que entrarán en vigor el 10 de enero de 2014 han oscurecido el panorama para el mercado bancario de préstamos hipotecarios en la Isla, pues se vislumbran mayor dificultad para que las personas tengan acceso a financiamiento.La disposición más controversial que entrará en vigor el próximo año es la que limita a 43% del total del ingreso todas las deudas del consumidor, incluyendo la hipoteca. Edgar Rosario, gerente de operaciones y producción de préstamos de VIG Mortgage, conversó vía telefónica con Visión para detallar los cambios, se espera impacten el mercado de hipotecas en Puerto Rico.“Desde que se ha ido restructurando todo el sistema bancario e hipotecario de toda la nación se han ido afectando diferentes tipos de reglamentaciones, apretando cada una de ellas. Las nuevas hipotecas cualificadas o habilidad de repago vienen a restructurar la manera de cualificar y hacer negocio con los clientes. Tiene varias vertientes, afectan todas las hipotecas sin importar el rango, antes las regulaciones afectaban la primera hipoteca.” Al momento, estas regulaciones no afectan las líneas de crédito hipotecarias(HELOC),los financiamientos a los time shares y las hipotecas revertidas (reverse mortgage). “Esos tres tipos de préstamos van a estar exentos. Los factores fundamentales que toca la regla es el análisis de riesgo de la hipoteca donde va a mirar

que se haga una entrevista prácticamente perfecta. El cliente tiene que informar todos los ingresos y los activos y tienen que corresponder con el tipo de empleo que tiene, la habilidad del repago va a estar afectada, ahora tenemos unos sistemas automatizados que están integrados a las distintas agencias donde se toman en cuenta unos puntajes de crédito.”Otra de las variables que se va a reformar es el cálculo del pago mensual y que se hayan tomado en cuenta todos los factores que le afectan. “En un pago mensual tiene el pago del principal, el interés, el pago de seguros contribuciones sobre la propiedad y en los caos que aplique cargos de mantenimiento. Lo que se está buscando es que la flexibilidad a la hora de cualificar se baje de un 53% a un 43%. Cada agencia reguladora se va a ir insertando a estas regulaciones, por ejemplo FHA ya informó que va a adoptar estos reglamentos y ellos representan un mercado bien grande en Puerto Rico. Prácticamente un 60% de las hipotecas en Puerto Rico son FHA por los intereses bajos y los prontos bajos, tiene unas ofertas muy atractivas”.El 43% de endeudamiento a la hora de solicitar una hipoteca será ahora tomando en consideración todas las deudas que tenga el solicitante lo cual, unido a la congelación del movimiento de bienes raíces en el otro lado del espectro de ventas de propiedades de lujo, asestará un golpe económico a Puerto Rico. “Al aceptar ese parámetro de cualificación, las personas con ingresos moderados o bajos

que son las que buscan subsidios o bonos de vivienda para gastos de cierre se van a ver afectados porque no cualifican para estos préstamos. Se está hablando a nivel de industria de que ese 43% puede darle un cantazo a la generación de préstamos de la mitad de lo que se tiene. Aquí el ingreso per cápita es mucho más bajo que en el estado más bajo que es Mississippi, nosotros ganamos en promedio la mitad y los costos de propiedades son mucho más altos. Luego de la debacle bancaria de hace unos años, se ha quedado un inventario de propiedades de sobre $200 mil que se van a afectar totalmente y si se acomoda el cliente en una hipoteca de $80 a $150 mil esa es la

clase que se va afectar con las nuevas

reglamentaciones”, auguró Rosario.“Ahora mismo nosotros estamos viendo mucho una movida a los productos del Banco de la Vivienda de Puerto Rico. Naturalmente los intereses que ellos tienen son mucho más altos que lo que hay en la industria y se está buscando que esos intereses se atemperen a los niveles de la industria”, expresó Rosario.

en el 2014 VisluMbran

poCo MoViMiento hipoteCario

periódiCo Visión • 31 de octubre al 6 noviembre de 201302

Page 3: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón03

dEsahogo comunItaRIo

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

AEE no hace nada “He visitado la oficina de

Energía Eléctrica de Mayagüez, me atienden muy bien,pero luego no hacen nada”. Este es el caso de un residente de la Carr. 348 Km.6.5 del barrio Maleza que frente a su casa tiene un poste con el foco fundido. Hace alrededor de siete meses, la oscuridad es increíble,teme por el vandalismo o un asalto. Para colmo el transformador está lleno de bejucos. Le pide a la AEE, que hagan algo con su caso.

No barren la acera Llama un asiduo

transeúnte de la calle León de Mayagüez,para quejarse porque hace alrededor de tres a cuatro meses pasa por esa calle y la ve sucia,llena de basura. Por allí hay varias propiedades abandonadas, y sostiene que: “es una lástima porque por allí hay hay oficinas de abogados”.

Que quiten o cambien la bandera

Un lector nos envía una nota sobre la bandera de P.R. que se encuentra izada, no en un edificio público, sino en una propiedad privada en la calle Ramón E. Betances, que su dueño no se ha percatado del estado de la bandera. Sostiene el lector que “tal parece que es un mensaje o presagio que la estrella solitaria está estrellá. Sugiere que la quiten o la cambien.

Por maRía cotto

La Policía de Puerto Rico se encuentra realizando planes de trabajo para atajar la proliferación de carreras de autos clandestinas en las carreteras estatales y municipales del área Oeste.

El Teniente Aubrey Rodríguez Ortiz, director de la División de Carreteras de la Policía de Puerto Rico Area de Mayagüez, explicó en entrevista con Visión que estos eventos clandestinos pueden atraer espectadores de diversas partes de la Isla en conglomeraciones de sobre 300 a 400 vehículos.

“Nosotros hemos identificado que los días que utiliza la juventud para llevar a cabo estos tipos de carreras clandestinas son mayormente martes y los jueves en el área de Mayagüez, desde las 10 de la noche hasta la una o dos de la madrugada”. Las carreteras que más se utilizan en el área Oeste según el funcionario son la carretera PR-2, la PR-100 en Cabo Rojo, la PR-116 en Lajas y la PR-108 en las inmediaciones del Puente de Corcovada en Leguísamo, Mayagüez.

“Los martes ha bajado un poco la incidencia por los planes de trabajo y estrategias que estamos llevando a cabo constantemente desde tempranas horas de la tarde que ya hay personal interviniendo cuando hay violación de ley. Se han denunciado a conductores”.

Según el teniente Rodríguez, las multas pueden ascender a $3 mil y si la persona es reincidente sería acusado por un delito menos grave. La tercera vez que se interviene con la persona se le revocará

la licencia de conducir. En estos casos, el tribunal además ordenará la confiscación de los vehículos de motor utilizados para violar las disposiciones de la Ley de Tránsito de Puerto Rico.

“Cuando las personas deciden probar sus vehículos y se emparejan haciendo el ejercicio de probar la fuerza de sus autos, ya están cometiendo el delito. Muchas veces se logra intervenir con ambos, en otros uno de los vehículos se da a la huida,” dijo Rodríguez. La mayoría de las personas intervenidas suelen ser varones de 18 a 30

años aunque entre los espectadores hay todo tipo de público. Rodríguez advirtió que estos eventos son muy atractivos para personas que se dedican a actividades ilegales del bajo mundo, por lo que el público puede estarse exponiendo a otros peligros. “Este ambiente es susceptible a que se realicen transacciones de drogas y armas, puede suscitarse algún tipo de altercado o diferencia entre los distintos competidores, esperamos que no, pero siempre pagan los inocentes”.

El teniente Rodríguez indicó que “aunque

por la ley de Retiro hemos tenido unas bajas, el personal es uno comprometido, podemos lidiar con el problema. Siempre se filtra información pero en ocasiones encontramos de 300 a 400 carros. A veces, cuando intervenimos hay pocos, fluctuando en 50 vehículos. Los que se intervienen son muy pocos del área de Mayagüez, casi todos son del área de Hatillo, Moca, Aguadilla y San Sebastián, pueblos del noroeste que bajan porque ya se ha intervenido con ellos en otras áreas“.

“A mí no me preocupa que se avisen, porque lo que queremos es que no corran. La intención no es intervenir con ellos ni buscar denunciarlos, si no practican el evento pues no habría problema alguno,” dijo Rodríguez. “Mi consejo para estos jóvenes que les gusta el regateo es que vayan a pistas o sitios privados donde se practica ese deporte y no expongan la vida de gente inocente u ocasionar algun tipo de daño, que lo hagan a su propio riesgo en sitios que se dedican legalmente a realizar estas carreras como en Añasco y en Ponce. A las demás personas que no patrocinen ni traten de asistir a estas carreras. Puede ocurrir algún evento aislado y siempre es el más inocente el que las paga. Nos interesa mantener las carreteras del área policiaca de Mayagüez más seguras para el disfrute de todas las personas,” concluyó el teniente Rodríguez.

Cualquier ciudadano que presencie una carrera clandestina en el área de Mayagüez puede informarlo al 787-832-4144 y al 787-831-2020.

PRoPIcIan otRas actIVIdadEs dElIctIVas

llámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

EVEntos dEREgatEo

tntE. aubREy RodRíguEz oRtIz

director de la División de Carreteras de la Policía de Puerto Rico Area de Mayagüez. Foto María Cotto.

Page 4: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

colaboradoresGina delucca

Victor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñíz

AgenciasManny ortíz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

Auditado por

Por: néLIdA GonzáLEzEl comando libertador, dirigido

por Ismael Díaz Matos, salió de la humilde residencia de Don Ricardo y Doña Leonides Díaz Díaz, en el barrio Santana de Arecibo, el día 30 de octubre de 1950, a cumplir con su deber patriótico.

Su capitán, Ricardo Díaz Díaz, uno de los seis hijos del matrimonio arecibeño, había salido del ejército americano, preparado para combatir y participar activamente en la organización del Partido Nacionalista en su pueblo natal, convencido de la urgente necesidad de luchar por la independencia de la isla.

“El que va en busca de una estrella no se pone a cazar cucubanos”, manifestó, al enfatizar la urgencia

y el compromiso de él y su familia con el ideal, desde las filas del Partido Nacionalista, dirigido por el doctor Pedro Albizu Campos. Díaz Díaz cumplió casi 20 años de prisión por su participación activa en la Revolución del 50.

De andar pausado y hablar metafórico, Don Ricardo, de 88 años de edad, recuerda con claridad los sucesos del 50, tras los cuales gran parte de su familia resultó encarcelada, inclusive su madre, quien ha sido su gran inspiración.

“Mamá fue una mujer muy valiente”, dijo, al explicar que cuando llegaron los soldados de la Guardia Nacional, fuertemente armados e irrumpieron en la casa buscando a su padre y a sus hermanos, ésta les contestó: “Debajo de la cama no están. Están cumpliendo con su deber patriótico”. De acuer-do a sus palabras, esas manifestaciones le costaron a su madre años prisión. Tras ser juzgada, fue condenada a 480 años por diversos delitos, de los cuales cumplió 7.

Según Don Ricardo, después de la insurrección, como a él le gusta llamarle, el gobierno se enloqueció y acusó a los naciona-listas hasta de delitos comunes. La Ley de la Mordaza fue aplicada con severidad.

“Aprendí de papá y mamá el verdadero y profundo sentido de la vida, lo que no se aprende en

la academia”, destacó, al recalcar la calidad moral de éstos y su compromiso con los ideales patrios. “Fueron ciudadanos ejemplares en todo el sentido de la palabra”.

Para Don Ricardo, la protesta viril, con armas, o sin armas, debe ser el camino en la colonia.

”Papá no salió con un arma a combatir, sino con el alma”, dijo. Cuando el grupo de combatientes ya sabía que estaba vencido, su padre los reunió y los comprometió bajo juramento, a continuar la lucha siempre. Don Ricardo se conmueve al hablar de su progenitor, pues recordó que padecía de insuficiencia cardiaca y aún así, salió a pelear.

Al ser preguntado si había sentido miedo en algún momento, éste explicó que nunca lo tuvo.

“Solo le tengo miedo al miedo, de otra forma, no se puede cumplir con el deber familiar y patriótico”, dijo.

“Lo único que justifica mi existencia es haber participado en la insurrección, eso me enorgullece.”, destacó por otro lado. Explicó que mucha gente hoy día mira al os nacionalistas con respeto, pero aún hay miedo a la represión.

Díaz Díaz estuvo en las cárceles de Arecibo y La princesa. Allí compartió en la misma celda con Pedro Albizu Campos por un año. Salió en libertad el 31 de diciembre de 1978.

LA FAMILIA dIAz dIAz Un 30 dE ocTUBRE

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, pidió al alcalde de Mayagüez, José ‘Guillito’ Rodríguez, transparencia en los viajes que realiza fuera de Puerto Rico, y el desglose de cuales han sido pagados con fondos públicos y los que desembolsó de su propio bolsillo.

El legislador estadista solicitó de Rodríguez, que brinde detalle de todos sus viajes al extranjero realizados en el 2013 de forma que quede claro cuales fueron para promover intereses personales y los que se corresponden con su faceta de alcalde.

“Hace tiempo que venimos escuchado que el alcalde está ausente de su función debido a que se encuentra viajando. Son muchos los comentarios que se realizan y para aclarar los mismos, hoy exigimos transparencia a través de la divulgación inmediata de un listado de lugares visitados en funciones oficiales y los gastos incurridos. El pueblo de Mayagüez tiene que saber cómo se invierten los fondos públicos, especialmente en este

momento de estreches económica”, señaló Muñoz Suárez mediante una comunicación escrita.

El representante por Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón subrayó que sería bueno conocer las gestiones que ha hecho Rodríguez y el resultado de las mismas en sus viajes al exterior en lo que va de año.

“Nos preocupa que se estén pagando gastos que aparenten ser oficiales pero que se estén combinando con sus gestiones y comparecencias a favor de intereses personales”.

El legislador novoprogresista indicó que la transparencia en el gasto público debe ser la norma general, pero que bajo la administración del primer ejecutivo mayagüezano, ha ocurrido todo lo contrario.

“Por eso es que pedimos ese desglose. Queremos también el listado de las personas que acompañaron al alcalde en los viajes oficiales y cuáles fueron los gastos incurridos por estos”.

ExIGEn dEsGLosE GAsTos VIAJEs dE ‘GUILLITo’

don RIcARdo díAz díAz,Héroe revolución del 50. Foto Nélida González.

Page 5: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón05

Por MaRía cottoEl secretario del Departamento de Educación

Rafael Román Meléndez defendió las medidas que ha tomado para ajustar el gasto fiscal de la agencia a la vez que resaltó la aceptación por parte del Departamento de Educación Federal de los cambios en clasificación que surgen del plan de flexibilidad para cumplir con la ley “No Child Left Behind”.

En entrevista telefónica con Visión, el secretario Román Meléndez explicó que aspira a controlar el gasto de la agencia pública.

“Estamos trabajando con el presupuesto que tenemos asignado, asegurándonos que la agencia no tenga un sobregiro, que cumpla con sus asignaciones presupuestarias y que no pase lo que pasó otros años. Los responsables de la situación fiscal del Departamento han sido las reducciones presupuestarias de los pasados años en cerca de $200 millones de fondos no recurrentes. Al ser fondos no recurrentes, estamos queriendo sanear nuestro presupuesto de la forma más responsable posible y en aquellas áreas que entendemos que hay un costo demasiado alto como es seguridad donde se ha generado una facturación en algunos años de unos $80 millones aproximadamente. Estamos recortando para maximizar recursos donde más necesidad hay”.

Sobre el plan de seguridad que implantará el Departamento luego de los recortes a los contratos de compañías de seguridad privada, el Secretario Rafael Román Meléndez informó que se encuentra llegando a acuerdos colaborativos con municipios y la Policía de Puerto Rico para poder llevar vigilancia a los planteles.

“Es un proceso de evaluación con los municipios para llevar a cabo una propuesta el día 1 de noviembre para ver si se da un acuerdo

colaborativo con empresas municipales o de otra manera, el Departamento tomará una determinación distinta. Estamos atendiendo los casos de vandalismo y se ha hecho un referido a la Policía de Puerto Rico y al FBI que está dando resultado. Se han radicado cargos a cinco personas, incluyendo tres empleados de Genesis Security. Se están dando las rondas preventivas y se está investigando. Hay escuelas que les hemos reasignado recursos, son menos de 40% de las escuelas públicas las que no tienen seguridad actualmente”, indicó el secretario Román Meléndez. “Hay Escuelas del Siglo XXI que las dejamos con un turno nocturno, hay escuelas especializadas con turnos nocturnos, hemos hecho ajustes para atender aquellas escuelas con mayor número de equipos o en áreas de alta incidencia criminal. Lo que nos resta son 400 escuelas que no tienen seguridad 24/7 y con todo y eso la propuesta que estamos preparando en términos contractuales vamos a tomar una determinación de asignarle el personal que sea necesario”.

En cuanto al plan decenal , el secretario informó que ya comenzará el 15 de noviembre una consulta sistémica para auscultar las inquietudes de la comunidad escolar en relación al plan. Esto coincide con la aceptación del plan de flexibilidad que hace un mes el Departamento de Educacion Federal le aprobara como alternativa al cumplimiento con la ley “No Child Left Behind” (NCLB). “La NCLB ha sido un fracaso en Estados Unidos. Dado que en el 2014 se tenía que haber llegado a un nivel de cumplimiento que casi ningún estado ha podido llegar, el secretario de Educación Federal trabajó con las propuestas que cada estado sometió para cumplir de forma alterna con ese plan.”

El plan de Puerto Rico incluye eliminar

la clasificación de escuelas en plan de mejoramiento. “En primer lugar van a haber cuatro nuevas clasificaciones: escuelas de excelencia, escuelas de prioridad, escuelas en progreso, escuelas de enfoque; que serán asignadas a base del aprovechamiento escolar. Uno de los asuntos que se va a trabajar es la revisión de estándares desde grado Kinder hasta grado doce, una revisión curricular de todo el Departamento para atemperarnos a los requisitos académicos que garantice se les atiendan las necesidades a los estudiantes para que se mantengan hasta grado doce y luego continúen sus estudios universitarios como ya hemos hecho con los organismos del College Board”, concluyó Román Meléndez.

caMbIaRán clasIfIcacIón EscuElas En Plan dE MEjoRaMIEnto

Por MaRía cottoA un año de inaugurado, el Centro de

Rehabilitación del Hospital La Concepción en San Germán ha provisto continuidad de servicios para aquellos pacientes que una vez dados de alta por alguna condición requieran servicio médico de terapia física, ocupacional y otras.

El Dr. Eduardo Martínez Martínez explicó a Visión que desde su inauguración, el centro ha ofrecido servicios de rehabilitación en el propio hospital lo que ha permitido a los facultativos continuar monitoreando a sus pacientes en su recuperación.

“El Centro de Rehabilitación es tipo ‘inpatient’, se hospitaliza el paciente para recibir tratamiento. En los casos que el paciente pasan por un proceso agudo de algún tipo de trauma severo en el cuerpo, lesión al cerebro o accidente cerebro vascular o de espina dorsal entre otros, una vez se van a dar de alta del hospital se puedan beneficiar de una rehabilitación. Los pacientes tienen acceso a servicios de terapia ocupacional, terapia física, del habla, enfermería y cuidado medico”, expresó el doctor Martínez.

“Los pacientes muchas veces no se pueden levantar de sus camas, necesitan supervisión para poder tragar y los tiene que evaluar un patólogo del habla. El propósito es que el

paciente cuando salga sea más funcional.El promedio de estadía de cada paciente varía

de acuerdo al diagnóstico. “Un paciente de derrame cerebral o accidente cerebrovascular puede permanecer un promedio de 15 a 20 días, mientras que una fractura de cadera o en el

área lumbar, reemplazos de cadera o de rodilla que se haya operado puede estar de siete a diez días”, detalló Martínez.

El paciente es admitido por el fisiatra al Centro, que en el caso de San Germán cuenta con los fisiatras Dr. Eduardo Martínez y la doctora Yanira Vázquez. “Una vez el paciente se admite, se evalúa por una internista y junto con los residentes hay un manejo medico de medicina interna para atajar cualquier complicación médica.

Para poder recibir tratamiento en el centro, el paciente debe ser capaz de obedecer comandos. “Muchas veces a los pacientes de accidentes cerebrovasculares son dados de alta y enviados a sus casas, quizás no se benefician de estos servicios tan pronto son dados de alta por su condición mental, pero tienen hasta un año para poder recibir los servicios si tienen dificultad para moverse en su casa.”

Vanessa Cardona Rodríguez, administradora de Servicios Ancilares, explicó que “buscamos una continuidad en el servicio al paciente. En un año hemos atendido un promedio de 220 personas, el censo promedio ha aumentado significativamente. Hemos llegado a tener 17 pacientes de un total de 19 camas disponibles en la unidad.”

Para mayor información puede llamar al 787-892-1860 ext. 4805, 4807.

cuMPlE un año cEntRo dE REhabIlItacIón

dR. EduaRdo MaRtínEz MaRtínEz.Foto María Cotto.

REclaMan lIMPIEza En PR-105Por MaRía cotto

José Vázquez, portavoz de la Junta Comunitaria de residentes de la Carretera PR-105 en Mayagüez, alzó su voz para reclamar acción de parte de las agencias estatales concernidas en mantener en buen estado esa vía por su importancia como vía de acceso para las comunidades y para los visitantes.

Según explicara a Visión, el mal estado de la vía ha creado múltiples problemas y pone en peligro la vida y seguridad de las personas que transitan por la carretera estatal. “Esta Junta Comunitaria lleva constituida unos cinco años en el Barrio Limón desde el kilómetro 1 hacia arriba. Llevamos varios años trabajando con unos reclamos con el gobierno central que es a quien le corresponde bajo las diferentes administraciones populares o penepés, con el Departamento de Transportación y Obras Públicas que está a cargo de las carreteras estatales.”

“Esta carretera lleva varios años olvidada y abandonada por estas administraciones en términos de darle el mantenimiento que la carretera necesita y requiere. La yerba crece a los lados e impide la visibilidad de los conductores. Hay falta de desganche de ramas de árboles y al llover mucho al no dársele mantenimiento a los cunetones, ocurren los desprendimientos de áreas de la carretera y hay que poner muros de seguridad, al agua no poder correr por los cunetones corre por encima de la carretera ocasiona que el pavimento se desprenda. “

Según Vazquez, la Junta Comunitaria hizo una reunión en abril con los residentes del barrio Limón. “Se invitó a personal de DTOP estatal, a legisladores y al alcalde quienes asistieron con miembros de la Junta. Se expusieron los reclamos y se llegaron a unos acuerdos, donde se hicieron unos compromisos para resolver los problemas de la carretera. Han pasado cinco meses y fuera de que han pintado algunos muros y han colocado los marcadores de los kilómetros y los hectómetros, los residentes queremos que se haga una limpieza general de la carretera” Vázquez informo que la última limpieza general de la carretera se hizo durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vila, en las que brigadas bajaron desde Maricao hasta el kilómetro primero. “De ese momento hasta el día de hoy, todo lo que se ha hecho de limpieza en esa carretera ha sido parcial y prácticamente ninguno”, aseguró Vázquez. “La excusa que da el gobierno anterior a la Ley 7 era la falta de equipo, de la Ley 7 para acá es el poco personal que tienen. Hemos pedido y se le ha enviado cartas para que cubran el área más crítica y en la mayoría de los casos tenemos que esperar meses”

La preocupación de los residentes es que se registren accidentes desgraciados por la poca visibilidad y las malas condiciones en las que se encuentra el pavimento. “Nos preocupa mucho porque aunque hay otras más pobladas, ésta es muy transitada con mucha curva y es un acceso principal a Maricao y Las Marías,” concluyó Vázquez.

RafaEl RoMán MEléndEzSecretario del DE.

Page 6: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201306

Anualmente en Puerto Rico, alrededor de 1,500 mujeres son diagnosticadas con cáncer del seno. Ahora la Isla cuenta con cirujanos subespecializados en enfermedades benignas y malignas del seno a los que se les conoce como cirujanos oncólogos de seno que se han organizado bajo la Sociedad Puertorriqueña de Cirujanos Oncólogos de Seno (SPCOS).

Esta Sociedad está formada por un grupo de siete de subespecialistas por ahora. Según Dr. Carlos Santiago Sánchez, presidente de SPCOS, estos subespecialistas “ofrecen un diagnóstico más completo e individualizado para cada paciente, dándole a cada mujer una mejor perspectiva de las dudas que surjan sobre su enfermedad, cirugía y posterior tratamiento. Nuestro peritaje permite que se reduzcan las principales complicaciones asociadas al tratamiento del cáncer como el linfedema, utilizando técnicas como biopsia de nódulo centinela. Además, estos casos se trabajan multidisciplinariamente en conjunto con los cirujanos plásticos y otros especialistas que tratan el cáncer”.

Este grupo de profesionales está a la vanguardia de técnicas avanzadas de tratamiento al paciente con cáncer de seno, desde las mínimamente invasivas hasta las más complejas. Entre estas alternativas figuran: Revisión comprehensiva de estudios radiológicos, sonografía del seno focalizada, biopsias mínimamente invasivas, técnicas quirúrgicas utilizando conceptos estéticos como son las mastectomías totales con preservación del complejo pezón areola con reconstrucción inmediata, biopsia de nódulo centinela y mastectomías parciales (terapia de preservación de seno.

Estos médicos realizan un adiestramiento formal fuera de la Isla por un promedio de uno a dos años, en un programa acreditado y aprobado por la Sociedad de Cirugía Oncológica (SSO), en oncología de seno. También, pertenecen a diferentes sociedades relacionadas a la oncología y cirugía de cáncer de mama, para mantenerse a la vanguardia en estos temas y cumplir con los requisitos de educación continua y así mantener su certificación vigente.

sE oRganIzan cIRujanos oncólogos dE sEno

Dra. Zuleika Díaz Negrón-secretaria, Dr. Eduardo Ibarra, Presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Dra. Kathia V. Alejandro-vicepresidenta, Dr. Carlos Santiago Sánchez, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cirujanos Oncólogos, Dra. Sonia Ortiz Pagán-vocal y Dra. Laila Allende Asparo-tesorera.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar

un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

ImPoRtancIa dE la salud mEntal

Page 7: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Recientemente el Hospital de la Concepción en San Germán, celebró varias actividades dirigidas a resaltar la calidad y el compromiso con la excelencia en los servicios médico hospitalarios que ofrece la institución. Esto con motivo de la celebración de la Semana de la Calidad y Control de Infecciones.

Temas como Stroke y Dolor de pecho, Reconciliación de medicamentos, Prevención del suicidio, Prevención y cuidado de heridas, ¿Qué es el asma?, técnicas de lavado de manos, Certificados de salud y Vacunación

contra la Influenza, son algunos de los que se presentarán durante toda la semana para el beneficio de los empleados y la facultad médica.

El Hospital de la Concepción en San Germán cuenta con una trayectoria ininterrumpida de más de 500 años de servicios. Es una institución que cumple con los más altos estándares y protocolos para la atención médica de las principales entidades acreditadoras en Puerto Rico y los Estados Unidos.

cELEBRAn sEMAnA dE cALIdAdY conTRoL dE InFEccIonEs

En el Hospital de la Concepción en San Germán

EMPLEAdos dEL HosPITAL dE LA concEPcIón cELEBRAn sEMAnA dE LA cALIdAd YconTRoL dE InFEccIonEs.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición. Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

Si tiene acné: Limpie su piel con suavidad, intente no tocarse la piel, evite el sol.

Los tratamientos para el acné incluyen medicamentos y cremas.

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades

Musculoesqueléticas y de la Piel

sE dEsconocE cuALEs LA cAusA EL Acné

Page 8: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201308

REGREsA EL sAZón dE LA REcETA dE LA ABUELA

MCS Classicare regresa con La Receta de la Abuela, la singular promoción que recorrió la Isla en años anteriores llega ahora en su tercera edición. La competencia culinaria, donde nuestras abuelas y abuelos pondrán a prueba su sazón, contará con la participación de un elenco estelar compuesto por Noelia Crespo, Dreuxila Divine, Yoyo Boing, el animador Luisito Vigoreaux e interesantes intervenciones del Chef Campis y Douglas Candelario. Los detalles de las actividades se dieron a conocer en la conferencia de prensa celebrada en el Restaurante El Bodegar, en Guaynabo.

Durante el evento culinario los competidores confeccionarán una receta junto a los artistas que participan de la promoción, quienes serán los mentores, mientras deleitan al público con su buen humor y picardía. Cada evento contará además con música, entretenimiento, talleres de huerto casero y jardinería con Douglas Candelario e importantes consejos de cocina con el Chef Campis. Esta tercera edición tendrá un atractivo adicional para aquellos que no tengan dotes culinarios, pues estrena la competencia de canto, Senior Idol, donde podrán poner a prueba su lado artístico.

Ricardo Martínez Cimadevilla, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas, dijo que la Receta de la Abuela 3 será tan divertida como las pasadas dos ediciones que recorrieron la Isla. “Nuestros afiliados nos estaban pidiendo el regreso de La Receta de la Abuela.

Son nuestras abuelas y abuelos quienes tienen estos secretos culinarios que a todos nos encantan. Por ello, esta tercera edición será tan especial, pues estaremos recordando y enfatizando que a través de la recreación y el esparcimiento, aprendemos a valorar a nuestros abuelos y las vivencias de estos”, dijo el ejecutivo.

La Receta de la Abuela 3 dará comienzo el próximo 30 de octubre en el Centro Yolanda Guerrero de Guaynabo, y continuará el 5 de noviembre en el Centro de Convenciones El Señorial de Ponce, el 7 de noviembre en el Convenciones de Aguada y el 14 de noviembre en Caguas, a partir de las 9:00 de la mañana. La entrada es libre de costo. “En MCS Classicare estamos muy contentos con el regreso de La Receta de la Abuela. Exhortamos a todos a que vengan y participen de nuestras actividades. Sabemos que cada abuela tiene su propio sazón”, concluyó Martínez. Para mayor información de las actividades de MCS Classicare, pueden comunicarse al teléfono libre de costo 1-866-627-8183.

La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y “puntos sensibles”. Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden

tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados “lagunas.”Nadie conoce la causa de la fibromial-

gia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad.

Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunestienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para

la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas.

Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.

NIH: Instituto Nacional de Artritis yEnfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

LA fIBRomIALGIAno ExIsTE cURA

Page 9: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013• PERIódIco VIsIón 09

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis a través de los conductos biliares. Los cálculos biliares suelen ser la causa de esta obstrucción. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por cálculos suelen

presentarse después de las comidas. Los signos de una crisis por cálculos incluyen nauseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho.

Los cálculos biliares son más comunes entre los adultos mayores, las mujeres, las personas con sobrepeso, los indios norteamericanos y los mexicanos americanos. El tratamiento más común es la extracción de la vesícula biliar. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Los cálculos se forman de sustanciasEn La bILIs quE sE EnduREcEn

dEtEncIón dE fLujo sanguínEo aLcEREbRo causa ataquE cEREbRaL

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se

interrumpe brevemente.Los síntomas de un derrame cerebral son:

Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo); confusión súbita, dificultad para hablar o entender; problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos; dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos; dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

Si tiene alguno de estos síntomas, debe ir rápidamente a un hospital para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes

Cerebrovasculares

periodicovision.com

Page 10: Periódico Visión E-1216

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

CHARLIEHERnándEz

REpREsEntAntE

pEtERMULLER

EMpREsARIo

te invitan

LUIsdoMEnECH

pIp CAgUAs

ECLIpsE soLAR vIsIbLE EL doMIngo

tERApIAs pARA pACIEntEsCon ALzHEIMER

10 • pERIódICo vIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 2013

El tono indignoUna de las cosas que más me complace de mi profesión de

abogado es el fomento de la discusión respetuosa, sustantiva y civilizada de las ideas. Recuerdo constantemente a mis profesores de derecho insistir en que nos concentráramos en las bondades de nuestros fundamentos y, al enfrentar el argumento del opositor, evitáramos ataques personales, difamatorios o vulgares. Aprendí que eso era lo que merecía el tribunal, nuestros representados y el país.

Tristemente la discusión pública es otra cosa. El país está harto del tono estridente, personalista, difamatorio o insustancial que caracteriza en ocasiones la discusión de asuntos de alto interés público. Resulta evidente que ese tono está diseñado para que los líderes del país no se expresen sobre los asuntos o que no propongan ideas transformadoras. He observado con mucho dolor como mientras más reformadora es una idea, más personalista y difamatorio será el ataque contra su proponente.

Cuando hace una década presenté la ley contra los crímenes de odio me dijeron “anti-familia, inmoral”. Cuando presenté un código penal moderno con una visión rehabilitadora me dijeron “pro-crimen, liberalote”. Cuando insisto en un ELA no colonial me dicen “separatista, comunista, chavista”. Cuando hablo de una electricidad más barata me llaman “anti-sindicalista, anti-obrero”. Cuando censuro la privatización del aeropuerto LMM me dicen “socialista, anti-negocios”. Cuando propongo reformar el sistema privilegiado de pensiones de los jueces del supremo me llaman “irrespetuoso con el tribunal, corrupto”. Mi vida política está llena de esos ejemplos. Mientras más transformadora es la idea que propongo, más virulento y sin fundamento es el ataque.

Hay funcionarios electos que se amilanan ante esta tragedia. Deciden incluso guardar silencio sobre sus opiniones y propuestas por miedo al ataque injusto y vulgar. Los entiendo, pero el país merece más que eso. Hay que enfrentarse a esos ataques y darles una lección de madurez a los difamadores. Reconozco lo difícil del reto; pues hay una saturación de fotutos políticos que inundan los medios de comunicación con agendas sensacionalistas o partidistas. Esos celebran la violencia, la vulgaridad y el pesimismo. No olvidemos que hace unos días un alcalde asimilista declaraba como correcto que, para motivar a sus huestes, había que invitarlos a “empujar, patear y escupir a los populares”. Con esos tonos no podremos construir el país que anhelamos y merecemos. Por eso hay que despreciarlos. A eso nos enfrentamos día tras día… ¡Sin miedo!

Puerto Rico camino a la sindicatura La semana pasada tuvimos la grata visita del Ex-

Alcalde de Miami, Maurice Ferré, quien fue alcalde durante seis términos en la ciudad del Sol.

La gran experiencia acumulada de este señor, por muchos años, le obliga a pensar que la única salida que tiene Puerto Rico, por el momento, es una sindicatura como la que le impuso el Congreso a Washington D.C. en 1995. Esto debido a que no gozamos de los beneficios de la Estadidad. Los bonos de nuestro país van rumbo a ser chatarra, la deuda aumentaría y no tendríamos crédito alguno para poder sostener los gastos del gobierno. La realidad es que PR, con toda la ayuda federal que recibe no puede sostener un presupuesto de $9,750 millones que propuso la administración actual, un aumento de 750 millones lo cual entendemos es un grave error del gobernador García Padilla, porque agrava más la situación y envía un mensaje a las agencias acreditadoras de que no sabemos administrar la cosa pública. Por lo tanto, tenemos y debemos hacer algo urgente y no quedarnos de brazos cruzados, el país se está hundiendo y el agua nos está llegando a los pies. Aquí no hay otra salida de comenzar la transición hacia la Estadidad, lo cual brindaría a Puerto Rico, alrededor de $20 billones adicionales en fondos federales. Es cuestión de matemática de primer grado, tenemos un déficit que venimos arrastrando de poco más de $2 billones y si el país se convierte en estado recibiríamos esos $20 billones adicionales por año. Adicional a recibir igualdad económica, recibiríamos igualdad política porque podríamos elegir a 2 senadores y 6 representantes que estarían en el Congreso con voz y voto para negociar mejores beneficios para la isla. ¿Qué esperamos para obtener esos beneficios? Obviamente las cuestiones ideológicas están de por medio, pero me decía un amigo, que con pensamientos ideológicos no comen sus hijos, tampoco les puede pagar la universidad y mucho menos el tener un hogar seguro para ellos.

No podemos ser irresponsables e ir en contra de la corriente por cuestiones políticas, debemos usar la razón y definir nuestro “status” político. Unirnos como pueblo es la solución para no dejar un país en quiebra a nuestros hijos y nietos. Usted escoge, quiebra y sindicatura o Estadidad.

ExposICIón ‘tEMAsdE MI pAtRIA’

El Municipio Autónomo de Aguadilla y el Museo de Historia de Aguadilla (MuHA)le invitan a visitar la exposición “Temas de Mi Patria” del artista mayagüezano, Samuel García. La exposición se estará presentando hasta el 11 de diciembre, en MuHA localizado en el primer nivel de la Casa Alcaldía.

Manual de la psicología y el síndrome del colonizado Recientemente fueron añadidas al nuevo Manual

de la Psicología varias condiciones que a juicio de los expertos de la conducta humana requieren atención y tratamiento especializado. Se trata sencillamente de algunos trastornos que podrían ser tan antiguos como el hombre mismo entre los que se destacan (1) las rabietas infantiles, (2) la acumulación compulsiva de objetos de poca utilidad, (3) rascarse o pellizcarse la piel hasta sangrar y (4) los síndromes premenstruales que provocan en la mujer ansiedad, tristeza, irritación e intolerancia. Es decir, trastornos del comportamiento humano que por distintas razones no habían sido consideradas por el infinito mundo de la psicología moderna. Algunos escépticos incluso sospechan que tales condiciones fueron deliberadamente incluidas por razones estrictamente lucrativas. De nuestra parte, respetamos y reconocemos la importancia de la psicología moderna.

Independientemente de las motivaciones que hayan podido tener los especialistas de la conducta humana para incluir en su Manual esas nuevas condiciones mentales, no es menos cierto que los amigos de la psicología omitieron una de las enfermedades mentales y emocionales más degenerativas y perturbadoras de amplios sectores de la sociedad contemporánea. Nos referimos al ‘síndrome del colonizado’. El colonizado se percibe a sí mismo incapaz de construir pueblos y fijar su propio destino. Sobrevivir y alcanzar la prosperidad personal resultaría para ellos imposible de lograr sin la supuesta generosidad del benemérito benefactor. Para el colonizado todo sus logros personales emanan de la amabilidad, nobleza y desprendimiento de la metrópolis. Viven bajo la convicción de que el colonizador ha invadido su país, no para explotarlo y usurpar sus derechos humanos, sino para rescatarlo de la miseria y protegerlo de las garras del comunismo internacional.

Para el colonizado resulta insignificante que su pueblo haya sido sometido a la explotación, a la degradación, a la humillación y al desplazamiento sistemático de parte del capitalismo depredador del imperialismo estadounidense que tanto ellos idolatran. Hemos llegado al colmo de devaluar nuestro propio idioma, nuestra idiosincrasia y hasta nuestro propio sistema de educación, salud, justicia y seguridad por considerarlos insustanciales e inferiores al de Estados Unidos. Por eso admiran y aplauden al Tribunal Federal y a sus agencias represivas encabezadas por el FBI cada vez que descargan contra el pueblo. Resulta demoledor que Estados Unidos haya condenado a nuestro pueblo a flagelarse y despreciarse a sí mismo cuando ello constituye un flagrante crimen contra la humanidad.

El Programa Terapéutico para Pacientes de Alzheimer de Servicios Sociales Católicos de la Diócesis de Mayagüez, junto a la Oficina del Procu-rador de las Personas de Edad Avanzada, ofrecen completa-mente gratis, un servicio de

terapias especializado para personas con Alzheimer en

la primera o segunda etapa. El programa va dirigido a los residentes de Mayagüez

y pueblos adyacentes.El mismo se lleva a cabo en

un horario de 8:30 a 11:30 am, de lunes a viernes en las faci-lidades de Servicios Católicos en el Obispado ubicado en el barrio Miradero, Calle Obispa-do en Mayagüez.

La Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC) indicó que el eclipse solar parcial del 3 de noviembre será el primero que ocurre en la Isla en siete años, al señalar que los más recientes que fueron visibles desde Puerto Rico ocurrieron en los años 1998, 2000, 2001, 2005 y 2006, siendo el más notable el que se vió en febrero del 1998.

La SAC indicó que habrá filtros

solares que permitirán al público poder apreciar el eclipse de forma totalmente segura durante actividades educativas a realizarse a las 6:00 am (en la mañana) del domingo 3 de noviembre en los terrenos de la pista cercana a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, así como desde La Guancha en Ponce, el Morro en el Viejo San Juan, y el Balneario Seven Seas en Fajardo.

Page 11: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón • 11

REgIón suR4 de octubre de 2013 – Hilton Ponce

REgIón cEntRo oRIEntal18 de octubre de 2013 – Hotel San Juan

REgIón oEstE1 de noviembre de 2013 – Mayagüez Resort

REgIón MEtRo, MEtRo EstEy MEtRo oEstE

15 de noviembre de 2013 – Condado Plaza Hilton

REgIón noRtE22 de noviembre de 2013 – Hotel San Juan

• EXcElEncIa • calIdad • coMPRoMIso • suPERacIón • dEsaRRollo • MotIVacIón • lIdERaZgo •

Sección eSpecial

reconocimiento a empleadoS SímboloS

Page 12: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201312

Este año se celebra la trigésima tercera edición de la selección del Empleado Símbolo de los socios de la Asociación de Industriales en el oeste de Puerto Rico.Gonzalo Serrano, representante de servicio al cliente de

la Asociación de Industriales de Puerto Rico, explicó que la actividad le brinda una oportunidad a las empresas de las diferentes regiones del país que reconozcan la labor de sus empleados.“Entre los criterios que utiliza el patrono para escoger

a su empleado están los años de servicio, calidad de su trabajo, capacidad para el trabajo en equipo, la asistencia y su compromiso como empleado”, explicó Serrano.“Durante la noche del homenaje que hace la Asociación, a

cada nominado se le entrega una placa en cristal, un regalo de parte de la Asociación, una proclama firmada por el Gobernador y pueden participar del sorteo de regalos”. En el Oeste, la Asociación de Industriales de Puerto Rico cuenta con 96 socios y a nivel Isla 1,150. Las actividades que realizan están dirigidas al fortalecimiento de las empresas socios como seminarios, charlas, reuniones regionales, reuniones de comités de trabajo, actividades de reconocimiento, convención anual, actividades de networking y para ayudar la competitividad de los socios, ayuda comunitaria y otros.

“La función de la organización es fortalecer la cultura industrial y empresarial para adelantar la competitividad de los socios y nuestra visión. Somos líderes y estimulamos el bienestar económico social a través de la competitividad industrial y empresarial integrada a la actividad global. Nuestro objetivo es maximizar la competitividad de las empresas asociadas para mantener la rentabilidad y continuidad de los negocios”, concluyó Serrano.

IndustrialesReconocen labor empleados

Gonzalo sERRano, representante de servicio al cliente de la asociación de Industriales de Puerto Rico.

Page 13: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 13

Page 14: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201314

Ante la discusión pública del problema de los altos costos de energía, la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera reclamó que se dé atención urgente a este asunto para mejorar la competitividad de Puerto Rico prevaleciendo la razón sobre consideraciones político partidistas. “Cuatrienio tras cuatrienio por casi cuatro décadas no hemos atendido el reto número uno de competitividad que afecta a Puerto Rico. Nuestro norte tiene que ser bajar el costo de energía eléctrica a corto plazo y que el resultado se pueda ver en la factura. Es la única manera que seremos competitivos y llevaremos a nuestra Isla al crecimiento económico que necesitamos”, apuntó.

El desarrollo socioeconómico de Puerto Rico sólo se logrará si los costos de operación bajan y esto incluye el costo de AEE y AAA. De esta forma mantendremos y atraeremos inversión para retener y/o crear empleos, evitando la emigración de nuestra gente”, indicó la titular de los Industriales.

“Es indispensable que la Autoridad de Energía Eléctrica explique públicamente cómo va a bajar el costo de energía a corto plazo, cómo logrará la eficiencia, cómo financiará el plan y cómo rendirá cuentas de resultados, además del tiempo de implementación dirigido a bajar la factura de energía. Estos cambios y esta apertura se tienen que atender con sentido de urgencia. Si bien es cierto que hemos sido informados de los planes de trabajo de la AEE, se requiere un análisis exhaustivo y objetivo de las ofertas de la empresa privada, la implementación, un análisis y la acción”.

“Es indispensable acelerar el cambio a gas natural que es significativamente más económico e impactará la factura a corto plazo, se busque eficiencia aumentando el volumen de producción en el modelo que sea, que exista transparencia mediante la Junta Reguladora Independiente de Energía y se cumpla con los requisitos ambientales para el 2015”.

“Nuestra Táctica # 1 para Reeenergizar la Economía presentadas a los candidatos en la campaña electoral y endosada por todos los candidatos incluyendo el gobernador propone estas soluciones inmediatas. Hay que establecer un sistema en el gobierno de rendición de cuentas del resultado de desempeño, indicó la presidenta de los Industriales”.

“Estamos dispuestos a colaborar tanto con el ejecutivo y el legislativo para agilizar estas propuestas que serán de gran beneficio para el futuro socioeconómico de Puerto Rico”, concluyó la titular de los Industriales.

soLIcITAnsoLUcIonARPRoBLEMA dE ALToscosTos dE EnERGÍA

Page 15: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 15

MEnsajE EMPlEado síMbolo dE ERIc santIago-justInIanodIREctoR REgIonal - REgIónoEstE

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) tiene el honor y enorme satisfacción de unirse junto a los patronos distinguidos de nuestra región en el reconocimiento que anualmente celebramos a nuestros empleados más destacados de nuestra industria, a nuestros Empleados Símbolo. Desde hace más de 30 años, la Asociación de Industriales de Puerto Rico lleva a cabo las actividades de Empleado Símbolo donde se reconoce a los empleados de nuestras empresas socio por su compromiso, dedicación, excelencia y su aportación al desarrollo socioeconómico de la Isla.

Nos sentimos sumamente orgullos de nuestra Asociación de Industriales. La AIPR es la principal organización privada, voluntaria y sin fines de lucro, eje del desarrollo industrial de la Isla. Nuestra misión es fortalecer la cultura industrial / empresarial para adelantar la competitividad de nuestros socios.

En la Región Oeste, la AIPR cuenta con 91 empresas asociadas y establecidas en los pueblos de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián. El 44 % de los socios de la región son del sector de manufactura y el 56 % del sector de servicios. A la misma vez, es importante destacar que el 66% de nuestros socios son de la industria local.

El Empleado Símbolo es una de las actividades cumbre de nuestra organización en la cual se promueve el reconocimiento del talento de nuestros trabajadores en el quehacer diario. El éxito sostenido de las empresas depende significativamente de tener al empleado en el centro de su filosofía operacional. Nuestros empleados son el estandarte de nuestras organizaciones para lograr nuestras metas y objetivos, así como también la satisfacción de nuestros clientes por nuestros servicios y/o productos. Su desempeño ejemplar, compromiso y la calidad alcanzada son la clave de nuestro éxito empresarial.

Una de las ventajas de pertenecer a la Asociación de Industriales es la oportunidad de hacer “networking” y compartir con representantes de diversas empresas líderes en Puerto Rico. La actividad de Empleado Símbolo provee la oportunidad de compartir con tus socios industriales en un ambiente de camaradería donde reconocemos al talento de los empleados de las empresas establecidas en nuestra región.

Este viernes 1 de noviembre a partir de las 7:00 pm en el Mayagüez Resort llevaremos a cabo nuestra actividad regional de Empleados Símbolo de la Región Oeste. Ven y comparte con el tesoro más grande de Puerto Rico. ¡Te esperamos!

MEnsajE EMPlEado síMbolodE WalEska RIVERaPREsIdEnta IndustRIalEs

La Asociación de Industriales de Puerto Rico celebra la ceremonia del Empleado Símbolo desde hace 33 años. En ningún momento antes, esta ceremonia cobró mayor relevancia que en el momento presente. En estos momentos nuestro país pasa por momentos difíciles. A través de la pasión, productividad, dedicación, adaptación al cambio, compromiso con la innovación y sobre todo, los altos principios éticos de ustedes, los que reconocemos este año, podremos asegurar el crecimiento económico de nuestras empresas y la prosperidad sustentable de Puerto Rico compitiendo dentro del marco de un mercado global.

No es la primera vez que Puerto Rico supera situaciones difíciles por medio del esfuerzo de su gente. Gente como todos nosotros, entregada a la excelencia y al trabajo productivo. Gente como todos nosotros que luchamos por un mejor mañana, gente como nosotros que luchamos por devolverle el Rico a Puerto Rico. Rico en valores, cultura y desempeño. Y lo haremos, con voluntad, compromiso y desempeño.

Distinguirse entre sus compañeros seguramente les ha merecido que sus empresas los reconozcan y los señalen como buenos ejemplos de lo que es un modelo a emular. Por esto felicitamos a todos los premiados.

Gran parte de la labor de la Asociación de Industriales se nutre del liderazgo de excelentes profesionales que a través de nuestras Regiones y nuestros Comités de Trabajo nos ayudan a buscar soluciones y alternativas a los principales retos que enfrentamos día a día en nuestras empresas.

La Asociación está dividida en siete regiones, de manera que se pueda ofrecer un mejor servicio y más directo al socio. Las regiones están divididas como sigue: Región Metropolitana, Región Metropolitana-Oeste, Región Metropolitana-Este,Región Norte, Región Oeste, Región Sur y Región Centro-Oriental.

El Director Regional es miembro de nuestra Junta de Directores y es el representante de la Junta en su área. Como tal promueve los intereses de la Asociación y pone en vigor la política y programas establecidos por la Junta. Conoce bien su región, esto quiere decir su gente, los problemas que le competen, los trabajos que se están realizando en la comunidad y todos los pueblos que comprenden la región. Participa activamente junto a su Equipo de Directores Asociados en conseguir soluciones a los problemas y estimular la participación de la comunidad en su región.

Otra herramienta de acción de la Asociación son sus Comités. El compromiso de los miembros de nuestros Comités y las ideas que discuten en estas reuniones realmente pueden hacer una gran diferencia en el futuro de tu empresa y de Puerto Rico. A la misma vez, la información al día que se discute y se comparte en nuestros comités es un gran valor añadido de pertenecer a una organización como la nuestra.

Nuestros Comités de trabajo son muy variados y tratan los asuntos más importantes para la competitividad de tu empresa y la de Puerto Rico, tales como: .

* AMBIENTE Y PERMISOLOGÍA* ASUNTOS CONTRIBUTIVOS* COMPETITIVIDAD* COMPRADORES Y SUPLIDORES* EDUCACIÓN* ENERGÍA* INDUSTRIAS PUERTORRIQUEÑAS* LOGÍSTICA, TRANSPORTACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO* PROMOCIÓN INDUSTRIAL, EXPORTACIÓN Y MERCADOS INTERNACIONALES* RECURSOS HUMANOS Y LEGISLACIÓN LABORAL* RELACIONES PÚBLICAS y MERCADEO* RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VALOR COMPARTIDO* SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL* TECNOLOGÍA

Te invitamos a que participes en nuestras regiones o en los comités de trabajo y contribuyas con tus ideas para el beneficio de nuestra industria y nuestro país.

Comunícate con la Asociación de Industriales al (787) 641-4455 para ver cómo puedes aportar con tu talento para hacer la diferencia y asegurar la competitividad de Puerto Rico para el beneficio de ésta y futuras generaciones.

¡Aprovecha esta oportunidad única y sé parte de este grupo de líderes que representan lo mejor de nuestra Asociación y de Puerto Rico!

las REgIonEs y coMItés son PaRtEdEl ValoR agREgado

Page 16: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201316

Este año, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) celebra su 85 aniversario al servicio de nuestra comunidad de negocios, de la industria de manufactura y de nuestro querido Puerto Rico.

Estamos muy orgullosos de la fuerza que nos ha dado la experiencia de nuestros logros, y contamos con energía que nos llevará hacia el futuro.

Como parte de nuestro plan estratégico, la Junta de Directores de la AIPR se ha dado a la tarea de estructurar una operación dinámica, flexible, ágil, ligera, efectiva y orientada a resultados que sirva las necesidades nuestros socios y nos reafirme en el sitial que nos corresponde como ente protagónico del desarrollo socioeconómico del País.

Esta nueva estructura operacional enfocará nuestra asociación en el servicio al socio, raíz de nuestra razón de ser. De esta forma, damos otro paso asertivo hacia consolidarnos como la Asociación líder y de preferencia entre todos los sectores económicos de Puerto Rico.

Nuestra meta es ser proveedores de óptimo valor añadido al socio, ofreciéndole el mejor y más diverso portfolio de servicios e iniciativas. A la misma vez, aportar significativamente al desarrollo socioeconómico del País mediante la generación de empleos, nueva riqueza y bienestar social.

Nuestro objetivo es lograr la excelencia operacional y organizacional promoviendo enfoque, liderazgo y pensamiento estratégico. Esto lo haremos fortaleciendo y desarrollando la organización en su estructura, talento interno e incorporando nuevos recursos experimentados, tal que nos ayude al cumplimiento de las estrategias, actualizar la oferta de valor y fortalecer nuestro alcance regional.

Como parte del mejoramiento continuo de nuestra oferta de valor establecimos la “Línea de Servicio al Socio”. A través

de este servicio asistiremos a nuestros socios a resolver situaciones con agencias de gobierno que afectan sus operaciones. Nuestro nuevo Departamento de Servicio al Socio de la AIPR trabajará mano a mano con las empresas para lograr una solución inmediata al problema que le aqueja, llevándolo al más alto nivel de ser requerido.

Además, ofreceremos consultorías en áreas críticas que afectan las operaciones (laboral, ambiental, seguridad y salud ocupacional, contribuciones y transportación, entre otras). Dichas consultorías servirán de orientación pero no deben considerarse una consulta legal.

Para solicitar ayuda de la “Línea de Servicio al Socio” llama al (787) 919-PRMA (7762) de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Para emergencias llama al (787) 448-9858 o envía un email a [email protected].

Para información sobre cómo pertenecer a la Asociación de Industriales y poder disfrutar de todos los beneficios de la principal organización empresarial de Puerto Rico puede comunicarse al (787) 641-4455.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (la “Asociación” o “AIPR”) es una organización privada, voluntaria y sin fines de lucro, establecida en 1928, con el propósito de unir a todos los sectores industriales puertorriqueños en un organismo fuerte y efectivo para adelantar sus intereses mutuos, tanto en el sector privado como en el sector público del país.

Nuestros socios representan el amplio espectro de compañías, desde pequeños negocios familiares hasta entidades multinacionales de todos los sectores de la economía de la isla. ¡Estamos orgullosos de nuestros socios que nos hacen ser la Asociación más dinámica, diversa y representativa de Puerto Rico!

REEstRuctuRacIón oRganIzacIonal y VIsIón dE futuRoEn asocIacIón dE IndustRIalEs

Page 17: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón • 17

Page 18: Periódico Visión E-1216

Las nuevas tendencias en zapatos para la temporada otoño-inviernoDe los tacones de 12, 15 y hasta 19

centímetros de alto, en zapatos, botas y botines, con los cuales las mujeres se ven sexys y glamorosas, ellas se pueden ‘bajar’ a los totalmente planos como los slippers , para verse más deportivas y relajadas.

Así es la convivencia de alturas que marca la tendencia para calzado en la temporada otoño-invierno de este año, según vimos en la feria más grande de América Latina.

Aquí lo más destacado•Tacones: una influencia retro de los

años 60 y 70 hace que los tacones sean más gruesos, con formas cuadradas con plataforma adelante. Pero también están los cónicos (anchos arriba y más delgados a bajo) y los puntilla, preferiblemente sin plataforma.

-“Para un universo más urbano vienen las suelas dentadas, influencia entre lo deportivo y lo militar”, comenta Ángela Useche, directora de la Red Conceptos de Moda de Acicam.

-Botas y botines: lo militar y lo barroco son las grandes influencias de esta temporada para este tipo de calzado, muy propio cuando el clima se enfría. Las botas estilo ecuestre, los botines más ‘guerreros’, las suelas

dentadas y las correas de diferentes tamaños (y varias al tiempo) marcan la pauta.

- También se verán con flecos. Otro estilo muy distinto es el barroco: flores, hojas y escudos bordados, en dorado o plateado, sobre terciopelo y gamuza, muy al estilo del siglo XVIII, una moda muy vintage . Tanto botas como botines se seguirán usando con los pantalones pitillo (que se ensanchan un poco), pero se verán muy bien con faldas (entubadas) y vestidos. “Las medias de colores y formas contrastantes se usarán mucho”, agrega Useche. Aún quedan rezagos de las botas arriba de la rodilla para usar con shorts .

-Slippers: estos zapatos que utilizaban los hombres aristocráticos en el Reino Unidos para estar en casa, llegaron para reemplazar en el verano a las bailarinas. Pero encantaron y se han quedado otra temporada más en colores como el azul bic (sí, como el tradicional esfero), vino tinto, rojo, negro y amarillo quemado, con sus respectivos bordados.

Y aquí también podrían entrar los creepers , esos zapatos informales con la suela gruesa de goma que Prada y Chanel revivieron el año pasado.

Por: www.eltiempo.com

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201318

Page 19: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

La pérdida de un ser querido puede ser estresante. Cuidarte a ti mismo en cosas pequeñas, pero importantes, puede ayudarte a enfrentarla. Aquí hay algunas cosas que quizás te ayuden:

Recuerda que la aflicción es una emoción normal. Debes saber que la aflicción puede desaparecer (y va a desaparecer).

Participa en los rituales. Los servicios religiosos, los funerales y otras tradiciones ayudan a la gente a superar los primeros días y a honrar a la persona que falleció.

Reúnete con otros. Incluso las reuniones informales de familiares y amigos brindan una sensación de apoyo y ayudan a la gente a no sentirse tan aislada durante los primeros días y semanas del duelo.

Cuando puedas, habla de ello. A algunas personas les ayuda contar la historia de su pérdida o hablar de sus sentimientos. En ocasiones, una persona no tiene deseos de hablar. Eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.

Exprésate. Aun cuando no sientas deseos de hablar, encuentra maneras como escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y de cómo te sientes desde la pérdida. O escribe una canción, un poema o un

tributo a la persona que falleció. Puedes hacerlo de manera privada o compartirlo con otros.

Haz ejercicio. El ejercicio puede cambiar tu humor. Puede resultar difícil sentirse motivado; por lo tanto, modifica tu rutina normal si es necesario.

Aliméntate bien. Seguramente tengas deseos de saltear comidas o quizá no tengas hambre, pero tu cuerpo necesita comida nutritiva.

Únete a un grupo de apoyo. Si consideras que puede interesarte concurrir a un grupo de apoyo. Lo que debes recordar es que no tienes por qué estar sólo con tus sentimientos o tu dolor.

Si tienes deseos de llorar, no te reprimas. No te preocupes si escuchar determinadas canciones o realizar algunas actividades resulta doloroso porque te trae recuerdos de la persona que perdiste. Esto es normal. Después de un tiempo, será menos doloroso.

Crea un memorial o un tributo. Planta un árbol o una planta, o recuerda a la persona con algo saludable, como participar en una maratón o caminata a beneficio (por ejemplo, una carrera por el cáncer de mama) en honor del ser amado.

Es importante que las personas que están atravesando un duelo no pierdan las ganas de vivir. Si no te gusta la idea de seguir adelante, tal vez la idea de

“continuar” te parezca más adecuada. A veces, puede ayudarte recordarte a ti mismo continuar haciendo todo lo que puedas por el momento. Permítete estar

triste e intenta no escaparte de tus emociones. Pero continúa haciendo cosas que normalmente harías, como estar con amigos, ocuparte de tu mascota,

practicar ejercicio o hacer tus tareas escolares.

Seguir adelante y aliviar la aflicción del duelo no significa olvidarse de la persona que has perdido.

como manEjaR la muERtE dE un sER quERIdo

Page 20: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201320

humor gráfico

sudoku

Tecno notitas

La nueva consola OnLive ha causado furor en la novena edición de la Game Developers Conference (GDC), una innovadora e interesante consola de nueva generación que aplica un concepto tan novedoso como la televisión por demanda, pero a los videojuegos.Se trata de un dispositivo conectado permanentemente a Internet que utiliza un sistema de interconexión entre un terminal que hace de consola y un potente servidor remoto. De forma que cualquiera puede jugar a cualquier juego en una televisión sin necesidad de tenerlo almacenado en un disco duro o DVD, puesto que el usuario se limita a recibir la imagen e interactuar con un videojuego que se está ejecutando en un servidor remoto.Nueva consola OnLiveUna auténtica revolución en el mercado del ocio digital. Las reacciones y opiniones de todos los medios expertos han sido tremendamente positivas. Además, una de las ventajas principales de OnLive es su fuerte defensa frente a la piratería, ya que asegura unos beneficios fijos por la suscripción a juegos y otros extras.Los requisitos de la conexión a Internet se establece entre los 1,5 y 5 Mbps. El periodo en fase de pruebas comienza este verano y su lanzamiento está previsto para finales de 2009 en Estados Unidos y no mucho más tarde en Europa y Japón.

nuEVa consola

onlIVE

Así se escribemercenario, ria.1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.2. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio r el salario que le da.

Tecno-notitas

La Consola Low Cost portátil. No es una consola de nueva generación, sino una reinvención de la exitosa Nintendo 3DS. El cambio más evidente: la nueva Nintendo 2DS no tiene pantalla en tres dimensiones.La posición de la cruceta es francamente más cómoda que en 3DS y los gatillos incorporados son una incorporación del pad de Wii U. Además, se recuperan los botones de Start y Select. Además, hay un nuevo botón deslizante para mantener en reposo la consola. Por otra parte, el hueco del puntero se sitúa en la parte de atrás, en el lado derecho, a media altura de la consola.

Nuevo Nintendo 2ds

Sudoku se juega en una cuadrícula de 9x9, subdividida en cuadrículas 3x3 llamadas “regiones” Sudoku comienza con algunas casillas ya rellenas por números.El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con estas instruccionesUn número sólo puede aparecer una vez en cada fila. Un número sólo puede aparecer una vez en cada columna. Un número sólo puede aparecer una vez en cada regiónSe puede resumir en que un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, columna y región.

solución

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

Page 21: Periódico Visión E-1216

SE VENDE4 aros cromados, 20” con gomas,6 tuercas en excelentes condiciones787.873.3311 / 787.590.5922Sra. Rivera

31 de octubre al 6 noviembre de 2013• PERIóDIco VISIóN 21

Alquiler de Casa Casa en HormiguerosLavadero Sur, 3d,2b, s,c,c,balcón, terraza$525 . Acepto plan 8Info. (787)349-0766 /

(787)487-4870

VentA de AutosAutos nuevos y

usados. Trabajamostodo tipo de crédito.

787.226.1917Sr. Díaz

se Vende

Cómoda ResidenciaUrb. Girasol, Cabo

Rojo3 h., 2b., esquinaTel. 787.640.7261

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono.Tenemos buenas ofertas

Cuándo pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Féizal Marrero Marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0003. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.4. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.5. Cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con picina y control de acceso Ur. Puertas del Combate.6. Cabo Rojo - Urb. Borinquen 3-2 $120k con 473 mc27Cabo Rojo - Se alquila apt. 2-1 amueblado $500 mensuales. 8. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0009.Mayagüez-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.10. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.11. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0012. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.11. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez: Apt. 3-2 $45,000Recien remodelado, Rio Cristal

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000.

M a y a g ü e z -B u e n a v e n t u r a3 - 1 . 5 $ 8 2 , 0 0 0 s e m i a m u e b l a d o

Mayagüez- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. por alquiler

M a y a g ü e z -C a s a B u e n a Ve n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Lajas bo. santa Rosa, casa de 4-3 con 9 .97 cuerdas de terreno $200,000

Yauco urb. Vistas del Palmar, casa de 3-1 con 316 m/c por $98,000

Compramos Casas: DeuDa, abanDonaDas, HeRenCias, sin teRMinaR...

787-643-0390

nueVo seMinARio “VENDA Y ALQUILE MáS POR INTERNET UTILIZANDO LO

ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA”

SEIS (6) HORAS CRéDITO DE EDUCACIÓN CONTINUASeminario sumamente útil para Corredores y Vendedores de Bienes

Raíces y/o personas que estén vendiendo o alquilando una propiedad

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 9 de noviembre de 2013, este seminario en la Universidad Metropolitana (UMET) Edificio

Ext. Morales Carrión, salón 101, en Cupey. El curso comenzará a las 9:00 pm y se extenderá hasta las 4:00 p.m. Al final se otorgará un

certificado por seis (6) horas crédito de educación continua, válido para Corredores y Vendedores de Bienes Raíces.

El recurso lo será la Prof. Elena Fernández graduada del Perpetuo Socorro, Bachillerato en Administración de Empresas UPR, Rio

Piedras (Magna Cum Laude), Maestría en Administración de Empresas en George Washington University, mas de 15 años de experiencia en agencias de publicidad haciendo estudios e investigaciones de

Mercadeo.CUPO LIMITADO

información : (787) 347-2323 [email protected] [email protected]

San Miguel DelanteSan Miguel Detrás

San Miguel DerechaSan Miguel Izquierda

San Miguel ArribaSan Miguel Abajo

San Miguel, San Miguel, San Miguel

Donde quiera que yo voyYo soy tu amor protegido aquiYo soy tu amor protegido aquiYo soy tu amor protegido aqui

EA

oRacIóN SaNMIguEL aRcáNgEL

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días,

Pida un imposible y se verá favorecido, aún

sin fe. Mande a publicar el

séptimo día. GC

oRacIóNaL DIVINo

NIño

Román te MontaCrédito afectado o bueno. Aceptamos

todas las solicitudes con o sin trade-in y carros

con o sin deuda. 787.603.4834 /

868.8383 solicitudessujetas a crédito

Page 22: Periódico Visión E-1216

PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 201322

Los Equipos de Volibol de la Secretaria de Recreación y Deportes de la Liga “ El Mago”, categoría 12 y 13 under, se encuentran e n los 1/8 de finales de la categoría 13-14 años, que se lleva a cabo la liga del Oeste de Puerto Rico. El equipo (B) 12 under superó a Peñuelas en 2 parciales. (25 -10 y (25-22), para así llevarse la participación de la Post Temporada, mientras el equipo (A) 13 under participó en un juego de los invictos del Torneo, contra Arecibo, el cual perdió en un partido no apto para cardiacos en 3 parciales, (23-25) - (25-23) y (12-15), para así perder su invicto y terminar en la

segunda posición del torneo. Las series comienzan este domingo 3 de noviembre de 2013. Estas selecciones son el futuro de nuestra Liga y se encuentra bajo fuerte entrenamiento. La mayoría de estas niñas son jugadoras de 12 años y han hecho un labor excelente en la categoría 13-14 años, nos comentó Gerald Aguilar, entrenador de las categorías menores del Municipio de Mayagüez.Próximamente se estará convocando la jugadora para el equipo que nos representará en Florida. En el Torneo de la A.A.V. de Estados Unidos, en categoría 14 under.

MayagüEz a otRo nIVEl

La Liga de Atletismo Porta del Sol en coordinación con la Secretaria de Recreación y Deportes Municipal de Mayagüez, el Departamento de Recreación y Deportes Estatal llevara a cabo la II Milla Porta del Sol Nacional e Internacional 2013 en el Parque Litoral de Mayagüez, el domingo 10 de noviembre del 2013. El horario de la competencia es de 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. con el juzgamiento a cargo de la Asociación de Oficiales de Atletismo del Oeste, personal de apoyo de la Liga de Atletismo Porta del Sol y el comité compuesto por los profesores de Educación Física y entrenadores de Atletismo Jamil Justiniano, René Martínez, Luis Ramos, Jeffrey Vélez, Makirk Ramos, Alfredo Santoni, Wilfredo Maisonave

y la atleta nacional Nilsa París. Estarán compitiendo en una Milla Lineal los estudiantes atletas de las escuelas públicas y privadas del área oeste en diferentes categorías (10-11, 12-13, 14-15, 16-17 y 18-19) y habrá una categoría nacional e internacional donde participaran atletas elites y universitarios. Habrá premiación para las primeras tres posiciones por rama, categoría y camisetas para todos los competidores y será dedicada a ese gran ex – atleta nacional Jorge García Perdomo por su excelente trayectoria deportiva. Las inscripciones comienzan a las 9:30 a.m. frente a la pista de calentamiento del estadio centroamericano y para mayor información comunicarse con Prof. Jamil Justiniano Berrios al 787-502-9104.

cElEbRan II MIlla PoRta dEl sol

Page 23: Periódico Visión E-1216

31 de octubre al 6 noviembre de 2013 • PERIódIco VIsIón 23

Luis Rivera y María Mancebo dominaron la octava edición del Maratón de San Romualdo en Hormigueros, que se corrió a 8 KM en la rama masculina y a 5 KM en la rama femenina.

Rivera dominó la carrera en la rama masculina con tiempo de 25:02, seguido por Josean Rodríguez que tuvo tiempo de 25:36, Albert Colón de Orocovis llego en el tercer lugar con tiempo de 25:43. En el cuarto lugar Álvaro Abreu de San Germán con tiempo de 25:45 y Diego Rosario de Florida con 25:47 fueron los mejores cinco corredores.

Mancebo que fue la ganadora del Clásico Segundo Ruíz Belvis celebrado en el pasado mes de septiembre

en Hormigueros, dominó la rama femenina con tiempo de 17:57. Johanna Riveros de Caguas arribo segunda con tiempo de 18:36, Rosmeiry Medina de Caguas finalizó tercera con 19:13, la cuarta lo fue Nicole Pagán de Carolina con 19:53 y quinta llego Rotsen Ramírez de Hormigueros con 20:12 para completar las mejores cinco en la carrera.

El próximo 24 de septiembre a las 5:00 PM se corre la Carrera de Jaguitas a 5 KM para completar la Triple Corona de las carreras en Hormigueros. Las inscripciones comienzan a las 12:30 PM hasta las 4:00 PM en la Pista Atlética de Hormigueros y es completamente gratis.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, se expresó complacido con los esfuerzos que ha hecho una junta de deportistas, de la llamada Ciudad de las Lomas, que asumió la administración los Atléticos de San Germán, el equipo de más tradición en el Baloncesto Nacional.

Una vez presentada su carta de receso, Edwin Mundo, porque completaba sus 3 años de administración del equipo, Atléticos de San Germán, el alcalde Negrón Irizarry, pidió a un grupo de deportistas que se hicieran disponibles para formar parte de una junta que administrara el quinteto, lo cual aceptaron.

‘’Luego de una serie de reuniones, se escogió una directiva, que decidió traer una persona como apoderado que es el licenciado, José Rafael, (Picky Jr.) Servera, que será el representante de la junta ante la liga’’ dijo el alcalde Negrón Irizarry.

Indicó que la Junta quedó compuesta por el Dr. Miguel Ángel Suarez Villamil, como Presidente, el licenciado Eniel Torres, como Vicepresidente, el ingeniero, Joel Lugo como Secretario y el señor Alberto Muñiz y el Dr. Andrés Gutiérrez, quienes han sido recomendados como co-apoderados

del equipo. El Dr. Andrés Gutiérrez ha estado relacionado al equipo durante las pasadas cinco temporadas como médico del quinteto. A través de esta Junta queda constituida la Asociación Deportiva Atléticos, Inc.

‘’Agradezco que Edwin Mundo, haya cumplido su compromiso de 3 años al frente de los Atléticos de San Germán y que propiciara una transición ordenada de la administración del equipo, en donde la nueva junta asume unas deudas con los jugadores y el cuerpo técnico, que serán pagadas a través de la liga, mientras Edwin Mundo asumió el restante de las deudas”, subrayó el ejecutivo municipal.

El alcalde Negrón Irizarry sostuvo que ahora la meta es que se pueda formar un equipo que represente ‘’dignamente a la Cuna del Baloncesto’’ (la Ciudad de San Germán) y para eso se necesita la colaboración de la fanaticada.

‘’El llamado es que el buen hijo a su casa regresa y por eso le hacemos un llamado a la fanaticada a que regrese a la Cancha Arquelio Torres Ramírez, para que apoyen a sus Atléticos, desde el mismo inicio de la temporada el 25 de marzo de 2014’’ expreso el alcalde Negrón Irizarry.

JUnTA dEPoRTIVAAsUMIRá LA dIREccIóndE Los ATLETIcos

RIVERA y MAncEbo doMInAn EL MARATón dE sAn RoMUALdo

Page 24: Periódico Visión E-1216

24 • PERIódIco VIsIón • 31 de octubre al 6 noviembre de 2013