Periódico Visión E-1337

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1337 17 al 23 de marzo de 2016 Fundado en el 1985 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION CINEASTA MAYAGÜEZANO GANA PREMIO EN FESTIVAL • 13 EXIGE UN ALTO AL IVA 7 SENADORA OFRECE DETALLES RESTAURACIÓN RAMEY 5 PREPARADO EL OESTE PARA RECIBIR VISITANTES LOS CENTROS RECREATIVOS Y LAS PLAYAS ESPERAN MILES DE PERSONAS EN SEMANA SANTA LOS ALCALDES PREPARAN SUS PLANES DE CONTINGENCIA 3 18 VUELVE A RINCÓN EL PADDLE BOARD

description

Periódico Visión - El Periódico del Oest Mayaguez - Puerto Rico 17 al 23 de marzo de 2015

Transcript of Periódico Visión E-1337

Page 1: Periódico Visión  E-1337

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1337 17 al 23 de marzo de 2016Fundado en el 1985

pEriodicovision

sEmanariovision

Cineasta mayagüezano gana premio en festival • 13

exigeun alto al iva• 7

senadora ofreCe detalles restauraCión ramey • 5

preparado el oeste para reCibir visitantes

los Centros reCreativos y las playas esperan miles de personas en semana santa

los alCaldes preparan sus planes de ContingenCia

3

• 18vuelve a rinCón el

paddleboard

Page 2: Periódico Visión  E-1337

02 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016.

Page 3: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

PoR JEnIFFER WIscoVITch PadILLa El oeste de Puerto Rico recibe una gran

cantidad de personas durante la Semana Santa, quienes llegan a pasar tiempo en familia y amigos a las famosas playas de Porta del Sol. Cabo Rojo es uno de los municipios con mayor llegada de turistas, por lo que el ayuntamiento presentó su Plan de Protección y Orden Público, al igual que otros como Lajas, Guánica e Isabela.

“El Plan de Contingencia que hemos coordinado con efectivos y personal municipal, autoridades estatales y federales, así como en reuniones con comerciantes y residentes de los diferentes sectores de Cabo Rojo, proveerá la seguridad y mantendrá el orden público durante la Semana Mayor”, anunció el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz en conferencia de prensa en el Centro de Vela del Balneario de Boquerón.

Informó que los lugares de mayor afluencia de público son el centro urbano tradicional, Puerto Real, Joyudas, Boquerón, El Combate, área de baño La Playuela y el Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, que ha recibido sobre 5,000 visitantes locales y de otros países desde que se reabrió luego de su restauración. Para estas últimas dos atracciones turísticas se establecieron planes para el manejo de vehículos y visitantes conjuntamente con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Explicó que para la Semana Mayor, con la que tradicionalmente inicia la temporada vacacional veraniega en Cabo Rojo, “establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

Advirtió que de surgir una alerta de Tsunami, el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, en unión a las agencias estatales y federales relacionadas, activará la establecida Ruta de Escape de Tsunami, la cual termina en los puntos de encuentro previamente designados. Además, disponen de vehículos, sistemas de comunicación, el servicio telefónico y las compañías de televisión por cable para alertar a la ciudadanía.

Las agencias municipales que participarán en el Plan son la Policía Municipal, Oficina de Emergencias Médicas y Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, entre otras.

El alcalde dijo que, además, disponen de un nutrido grupo de voluntarios que realizarán diferentes tareas de apoyo al Plan de Contingencia. Agregó que las dependencias municipales que no están mencionadas en el Plan de Contingencia

serán activadas en caso de emergencia.Apuntó que entre las agencias estatales

adscritas al Plan de Contingencia se encuentran la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos y Departamento de la Familia, entre otras.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres de la agencia federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Por otro lado, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry, informó que su Plan de Contingencia comenzará a partir del viernes, 18 de marzo y terminará el 28 de agosto de 2016.

Además, indicó que emitió una orden ejecutiva para extender el horario de uso y venta de bebidas alcohólicas en los comercios de su municipio.

“Para el poblado de La Parguera vamos a hacer un convenio entre la Policía estatal y municipal para trabajar en equipo. Vamos a tener todas las agencias de gobierno, y mantener la seguridad y el orden para beneficio de todos”, manifestó Irizarry.

Esta acción es producto de la formalización de un convenio durante el mes de febrero entre el superintendente de la Policía y el alcalde. En el mismo se establece que los oficiales de la Policía Municipal serán supervisados por un oficial de la Policía

Estatal.En cuanto a Playa Rosada, el alcalde

indicó que tendrá una extensión hasta las 6 de la tarde, pero que a las 5 de la tarde comienza el desalojo de la misma.

En los famosos cayos de La Parguera, como Caracoles, también habrá vigilancia marítima, según indicó.

De otro lado, el alcalde de Guánica, Santos “Papichy Seda, aseguró que su municipio también está preparado para la llegada de turistas durante la Semana Mayor.

El primer ejecutivo municipal indicó que habrá vigilancia policial y que el CDT estará en funcionamiento las 24 horas los 7 días de la semana. El Cuartel Rodante de la Policía Municipal estará en Playa Santa, San Jacinto y el Malecón de Guánica.

Al momento, todas las hospederías en dicho municipio están llenas y se espera una población flotante de más de 10 mil personas durante esa semana.

De otro lado, el municipio de Isabela pondrá en vigor el plan “Bienvenida al Verano 2016”, que constituye un esfuerzo conjunto de varias agencias gubernamentales para prevenir y atender las situaciones que podrían producirse, ante la llegada de miles de visitantes a esa zona costera, durante el receso de Semana Santa y la época veraniega que se avecina.

El plan será presentado por el alcalde Carlos O. Delgado Altieri, quien explicó, a través de un comunicado de prensa,

que el propósito del mismo es trazar las responsabilidades de cada uno de los organismos que componen el sector gubernamental municipal y estatal; pero al mismo tiempo es un llamado a que la ciudadanía acate las medidas establecidas en el mismo.

“Cada año se diseña un plan dirigido a atender los aspectos de seguridad, tránsito, recogido de desperdicios, protección ambiental; así como la vigilancia de la zona marítimo terrestre. Sin embargo, es fundamental que los ciudadanos presten atención a los rótulos, advertencias y orientaciones sobre cuáles áreas son aptas para bañistas y cuáles no”, subrayó el alcalde.

Ante lo que se espera sea un aumento considerable en la población flotante en Isabela, el primer ejecutivo destacó que tanto el DRNA y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OME) despliegan empleados a lo largo de la zona costera a los fines de orientar sobre la peligrosidad del mar y la existencia de corrientes submarinas. Lamentó que estas recomendaciones en muchas ocasiones son ignoradas por los bañistas, lo que resulta en pérdida de vidas y lesiones.

“El llamado también se extiende a los dueños de hospederías, paradores, “guest houses”, hoteles y dueños de apartamentos de alquiler para que alerten a sus huéspedes sobre esas características de nuestro litoral”, expresó.

Municipios se preparan ante llegada de turistas en semana santa

Regionales

“Para el poblado de La Parguera vamos a hacer un convenio entre la Policía estatal y municipal para trabajar en equipo, vamos a tener todas las agencias gobierno, y mantener la seguridad y el orden para beneficio de todos”

Page 4: Periódico Visión  E-1337

04 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016.

sistemas de energía renovable para los acueductos comunitarios

Una alianza entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER) permitirá desarrollar sistemas de energía renovable para la operación de acueductos comunitarios en la Isla. Así lo anunciaron el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, y el coordinador de PROSOL-UTIER, Luis Pedraza Leduc, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El presidente de la UPR explicó que el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad (INESI) de la Universidad proveerá asesoramiento y apoyo investigativo a PROSOL-UTIER en el desarrollo de este proyecto comunitario. “El INESI agrupa a los mejores recursos de la UPR en asuntos energéticos y de sostenibilidad, incluyendo a más de 180 expertos, centros e institutos. Todo ese caudal de conocimiento está a disposición de PROSOL-UTIER para hacer de este proyecto un éxito”, indicó Walker Ramos.

“Estos acueductos sirven como fuente de agua potable a 32 comunidades especiales. La fortaleza académica e investigativa de la UPR trabaja siempre en servicio

del pueblo puertorriqueño. A través de esta colaboración, podemos mejorar la calidad de vida de todos esos residentes en las comunidades especiales”, añadió el presidente de la UPR.

PROSOL-UTIER es el sindicato que agrupa a los empleados de la Oficina de la Coordinadora General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), entidad que también estableció un acuerdo colaborativo con la UPR para apoyar la transformación de los acueductos comunitarios.

El INESI es una plataforma interdisciplinaria y colaborativa que identifica y conecta los expertos y recursos de la UPR en temas de energía, promoviendo la investigación transdisciplinaria y su aplicación directa para enfrentar los retos energéticos del país. “La transformación energética de Puerto Rico necesita la colaboración entre los múltiples sectores de nuestra sociedad. Al igual que las comunidades industriales, científicas y académicas, las comunidades especiales también forman parte de la solución energética del país”, destacó la profesora Marla Pérez Lugo, miembro del comité timón del INESI.

nuevos talleres en el residencial corona de olivoLa innovación y la prioridad de enseñar

y preparar a los maestros de educación física son elementos importantes dentro del proyecto Corona de Olivo, por lo que el programa añadió a su carta de ofrecimientos académicos los talleres de ‘Unos, Dos, Tres Recréate’.

El proyecto trabajado bajo la sombrilla del programa del Deporte Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y que recibe el apoyo en las capacitaciones del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER), brazo académico del DRD, celebró su séptima fase de talleres a

60 profesores de educación física del nivel elemental en las instalaciones de Cecader en Aguadilla. Este nuevo taller consta en educar a los niños, jóvenes, padres y a toda la población en cómo utilizar su tiempo libre de una manera productiva para fines recreativos y de aprendizaje.

Para el secretario del DRD, Ramón Orta, es imprescindible la innovación y la continuidad en los proyectos que se celebran dentro de la programación de la agencia gubernamental, pues son los estudiantes, niños, jóvenes, el deporte y la sociedad en general los que se beneficiarán de proyectos como el antes mencionado.

luIs PEdRaza, luEgo dE fIRma dE acuERdos con El PREsIdEntE uPR, uRoyoán R. walkER.

Page 5: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Maritere González López, informó a la comunidad los resultados de unas gestiones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, con relación al proceso de restauración de terrenos en las facilidades de la antigua base Ramey en Aguadilla.

“He estado en comunicación constante con el Sr. Wilberto Cubero, encargado del proyecto, y con la Sra. Amanda Parker, del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida. Tengo la autorización de la entidad para ofercer detalles, en ánimo de mantener a la comunidad informada”, expresó la senadora. “Es importe aclarar que se iniciará un proceso de restauración de terrenos, proceso muy profesional y detallado que tomará un tiempo no determinado al momento, pero que se irá informando a la comunidad eventualmente”.

El proceso que se llevará a cabo en la antigua base Ramey es de restauración de terreno que fue utilizado en el pasado como parte de los procesos militares de entrenamiento. Cuando dichos terrenos dejan de ser de uso militar, los mismos se limpian de acuerdo a las mejores prácticas disponibles al momento y eventualmente son transferidas a las autoridades locales. Estos terrenos son denominados ‘Formely Used Defense Sites’ y en ocasiones se convierten en parte de los parques nacionales o zonas residenciales, comerciales o de uso educativo. Ese es el proceso en la antigua base Ramey.

“En el caso particular que nos corresponde a nosotros en Aguadilla, estos terrenos fueron adquiridos por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1939 para establecer la base aérea Ramey, con aproximadamente 4,357 acres de terreno. Ya para el año 1973, luego de haber servido durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la base fue desactivada y se transfirieron los terrenos al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, particularmente lo que hoy conocemos como el Aeropuerto Rafael Hernández y otras instalaciones, como la recientemente instalada Lufthansa Technik”, detalló la legisladora.

Varias investigaciones se han estado realizando en dos zonas denominadas ‘Land Fill Area’, de aproximadamente 5.4 acres y ‘Suspected Waste Area 2’, de

aproximadamente 11 acres. Las mismas están en una zona no desarrollada en los predios del aeropuerto, concretamente al sur de la pista. El propósito de las investigaciones que realiza ahora el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es determinar su existe algún tipo de impacto ambiental atribuible a las prácticas militares. “Dicha investigación es un proceso que incluye la revisión de extensa documentación, fotografías y análisis geofísicos. Además de recoge muestras de terreno y agua, en aras de determinar si hubo algún tipo de impacto ambiental”, explicó la senadora, citando la documentación oficial provista

por el Cuerpo de Ingenieros”. Con relación a la Junta de vecinos que se

estabecería como puente de comunicación entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la comunidad de Aguadilla, la senadora informó que los interesados deben establecer un proceso solicitud formal, llamado al Distrito de Jackonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al 1-866.279.4880. “Este es un proceso de selección formal y detallado, y como en esta ocasión, vamos a mantener a la comunidad informada de los detalles, por el bien de nuestra comunidad de Aguadilla y oeste de Puerto Rico”, finalizó la senadora.

senadora ofrece información actualizada sobre proceso de restauración en Ramey en Aguadilla

“Es importe aclarar que se iniciará un proceso de restauración de terrenos, proceso muy profesional y detallado que tomará un tiempo no determinado al momento, pero que se irá informando a la comunidad eventualmente”

}El propósito de las investigacionesque realiza ahora el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es determinar su existe algún tipo de impacto ambiental atribuible a las prácticas militares.

sEnAdoRA PoR El dIstRIto dE MAyAgüEz-AguAdIllA, MARItERE gonzálEz lóPEz

Page 6: Periódico Visión  E-1337

06 • PERIódIco VIsIón •17 al 23 de marzo de 2016.

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

cuEstIonan REPoRtajEtElEVIsIVoRecientemente hubo un incidente en la PR 349, en la Cuesta del Liceo, esquina con Manantiales de Mayagüez, donde confundieron una enfermera y la tirotearon. Los residentes del sector escribieron al periódico porque estaban molestos porque el periodista José Esteves llegó por allí y vinculó el mismo con la gente del Sector La Chorra. Entienden ellos que por allí hay unos puntos de drogas, pero son más las familias decentes. Existe en el barrio un grupo de ciudadanos que trabajan para superarse e ir eliminando el estigma que lacera a sus residentes y sectores aledaños que son: El Liceo, Salud, La Mineral ,Felices Días, El Polvorín, entre otros. Sostienen los residentes que el periodista debió haberse informado mejor.

lEctoREs alaRmadosHace dos semanas este periódico publicó en portada una noticia cuyo título leía así: “Derroche de dinero en Mayagüez”, entonces los lectores comenzaron a llamar y venir a la oficina a quejarse porque estaban recogiendo los ejemplares repartidos y en muchos negocios, cuando los iban a buscarlos les habían quitado la portada. El periódico desconoce quiénes son. Lo que todos se pueden preguntar es: ¿por qué lo hicieron?

la chaRca Es un cRIadERo dE mosquItosSe comunica con nuestra línea un lector del barrio Sierra Alta, Sector Los Yoyos de Yauco, porque en dicho lugar abrieron una charca para criar camarones. La persona del proyecto no logró unos fondos prometidos y abandonó el mismo. Ahora, con las lluvias, la charca se

llena de agua y se ha convertido en un criadero de mosquitos. El querellante pide a Recursos Naturales que pasen por allí y que ayuden a la comunidad.

lluEVEn las quEjas contRa EnERgía EléctRIcaDesde la urbanización Alturas del Mar, en la calle Cofre, del barrio Jobos de Isabela, nos informa un lector que tienen un foco desconectado, porque cambiaron el poste y le corresponde a la AEE conectarlo. Hace dos años de eso, el querellante llama y no le responden.Un lector de la calle Atalaya de Alturas de Mayagüez, indica que esa calle está frente al parque, y se queja porque hace un año hay un foco fundido, que fue cambiado y volvió a dañarse.En la calle Roosevelt de Mayagüez, los residentes tiene las siguientes querellas # 4602296 y la #4581383, porque los focos no tienen luz, el sitio está muy oscuro y han tenido robos y les chocan los carros estacionados. “Llevan en ese trote un año”, alega el lector.

Se comunica con nuestra línea una dama de la urbanización Romaguera, calle Miramar, de Mayagüez, porque lleva casi cinco meses quejándose de un foco fundido. Llama a la AEE y le dicen que: “hay personas que llevan un año esperando”.Desde la PR 348, k.m. 2.4, después de la gallera y por la panadería, nos indica una lectora que hay un árbol frente a un negocio, que tiene sus ganchos sobre cuatro líneas primarias de la AEE. Tienen la querella #WR4615949 hace más de un mes y nada han hecho. Indica que: “están esperando por una desgracia para llegar por allí”.Una lectora más realista, nos llama y se desahogó en torno a la Energía Eléctrica e indica que: “AEE está quebrada, por todas las pasadas y actual administración de gobierno, y se pasan haciendo promesas, y no las cumplen, deben ser más serios con el pueblo”.antE El PRoblEma, todos sElaVan las manosUn lector de la calle Begonia de Buenaventura de Mayagüez, nos vuelve a llamar, porque frente a su casa la #70-01 hay aguas pluviales acumuladas. Explica que por allí ha ido la Defensa Civil, Manejo de Emergencias, el Departamento de Salud, han tomado fotos y no han hecho nada, todos se lavan las manos. Acueductos y Alcantarillados también ha ido por allí y le dicen que eso le toca al municipio de Mayagüez porque es pluvial. Los empleados del municipio fueron por allí y le dijeron que: “eso se resuelve con una máquina de destape, pero nosotros no tenemos”, lo cual cuestiona el lector, como imposible. Mientras, se le acumulan los mosquitos y nadie resuelve.

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

El municipio de Cabo Rojo realiza el reemplazo de pasos adoquinados totalmente deteriorados en el centro urbano y asfalta carreteras municipales, como parte de su abarcador programa de obras permanentes, diseñado para proporcionar mayor seguridad y comodidad a los residentes y miles de visitantes que recibe el municipio.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que dio inicio la remoción de los patrones de adoquines cuyo único propósito era de carácter decorativo. “Cuando originalmente se instalaron estos pasos en adoquines su diseño no considero el continuo tránsito de vehículos de motor y equipo pesado característico de una ciudad dinámica como lo es Cabo Rojo”.

El Primer Ejecutivo caborrojeño explicó que estos pasos en adoquines se deterioraron rápidamente, creando problemas a los peatones e interrupciones en el tránsito con numerosos accidentes. “Los adoquines se sustituyen por hormigón de alta densidad colorizado para conservar la intención decorativa original, y comenzando en la Calle Carbonell, una de las vías principales de la ciudad.

Ramírez Kurtz afirmó que el costo del proyecto es de $25,800.00, calculando que su administración se ahorra casi igual cantidad en la obra, porque los trabajos son efectuados por brigadas del Departamento de Obras Públicas Municipal. Agregó que otro ahorro para las arcas municipales se registró en el asfaltado del tramo de carretera desde el sector Vega Alegre hasta el Barrio Ballajá, cuyos trabajos también los

realizaron empleados municipales a un costo de $68,000.00. De igual modo y para una mayor seguridad de automovilistas y peatones en la Carretera PR100 de Cabo Rojo, Ramírez Kurtz gestionó una asignación de $1,954,229.00 ante la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, para realizarle una renovación permanente que incluye trabajos de pintura, instalación de ojos de gato, remplazo de barreras de seguridad y rotulación.

“La 100”, como la han bautizado sus usuarios, “es la espina dorsal de las vías de rodaje de Cabo Rojo porque discurre desde la Carretera

Núm. 2, entre Mayagüez y Hormigueros, hasta la entrada del poblado de Boquerón. Además, desde ‘La 100’ se accede a las vías de rodaje que conducen a las playas y atracciones turísticas más visitadas de nuestro municipio”, declaró Ramírez Kurtz.

Como parte del abarcador programa de obras permanentes que la administración municipal impulsa para mejorar sus vías públicas y de la iniciativa “Cabo Rojo Me Gusta”, el Alcalde mencionó las mejoras y asfaltado en la Carretera PR 301 que constituye el acceso principal a atracciones turísticas emblemáticas,

como el Faro Los Morrillos, el área de baño La Playuela, Las Salinas donde se extrae sal del agua de mar, Playa Bahía Salinas, Playa El Combate y la comunidad El Corozo. Dichos trabajos también fueron realizados por personal municipal mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y costeado con una asignación de $150,000.00, gestionada por el representante Carlos Bianchi Angleró, del Distrito representativo número 20 que incluye a Cabo Rojo.

En la ocasión, el primer ejecutivo explicó que en dicha fase del proyecto se usaron 1,500 toneladas de asfalto para mejorar la vía de rodaje de sobre dos kilómetros de la Carretera PR 301, donde también se construyó un cunetón.

Agregó que, entre otras obras, su administración también construyó a un costo de $41,737.05, un nuevo puente en el K3.5 de la Carretera PR308 en la villa pesquera Puerto Real para sustituir el histórico puente de “atarjea” construido en el 1851 y que colapsó durante la Semana Santa del 2014. La nueva estructura forma parte de una obra mayor de mejoras a la PR308 realizadas con una inversión de $1.5 millones de fondos federales

“El nuevo puente, construido siguiendo el modelo antiguo de ‘atarjea’, aunque sustituyendo el ladrillo por concreto armado y varilla, facilita a los caborrojeños y visitantes el recorrido de la ruta gastronómica y hotelera que discurre desde Joyuda, costeando el municipio, hasta el Faro Los Morrillos y el área de baño La Playuela en la punta suroeste de la Isla”, expresó Ramírez Kurtz.

cabo Rojo reemplaza adoquines y asfalta carreteras

Page 7: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Como parte de los esfuerzos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para continuar fomentando el desarrollo del turismo sostenible en la Isla, el subdirector, Luis D. Muñiz Martínez, hizo entrega de la Certificación de Instalaciones Turísticas Sostenibles a La Jamaca Guest House, en La Parguera, y la Certificación de Agroturismo a La Hacienda Muñoz.

“Felicitamos a estas empresas por su responsabilidad con el desarrollo sostenible en la Isla. El proceso para alcanzar

estas Certificaciones es uno demuestra el compromiso genuino con el medio ambiente y con la comunidad que les rodea”, declaró Muñiz Martínez. “Deseamos que el mensaje de un desarrollo sostenible en el Turismo se difunda entrelas empresas que dan servicio a nuestros visitantes. Losturistas saben apreciar cuando una empresa se preocupa por su entorno, lo que generalmente, resulta en beneficios para todas las partes y en la conservación del medio ambiente”, añadió el subdirector.

El turismo sostenible, según definido por la Organización Mundial del Turismo, es la actividad turística que satisface las necesidades de turistas y regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora oportunidades en el futuro. Conlleva al manejo de todos los recursos de manera que necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida.

El Guest House La Jamaca se encuentra ubicado en la zona rural, en el área de la Parguera, en Lajas. Cuenta con 12 habitaciones y un ambiente natural que permite el contacto directo con la naturaleza. La Hacienda Muñoz, por su parte, ofrece recorridos agroturísticos, enfocados en la historia y producción del café. Se encuentra localizada en el municipio de San Lorenzo y cuenta con 10 cuerdas de terreno. En la misma se puede ver todo el proceso del café, desde la semilla hasta la degustación de una buena taza de café.

otorgan certificación de Turismo sostenible y de Agroturismo a empresas locales

Insta a Justicia a no detener matrimonios LGBTT La candidata a la gobernación del Partido Independentista

Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, declaró que la determinación del Juez del Tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico, Juan Pérez Giménez, en el caso Obergefell v. Hodges 576 U.S. (2015) es “abosolutamente desacertada en derecho y muestra, además, la voluntad de discrimen y marginación que persiste en ciertos sectores del país”.

A tales efectos la senadora independentista instó al secretario de Justicia -mediante carta entregada en la mañana de hoy- para que “sin mayor dilación imparta instrucciones e indique a la judicatura puertorriqueña, al Registro Demográfico y a cualquier otra entidad gubernamental pertinente, a que prevalece el estado de derecho resuelto en la determinación del Tribunal Supremo en el caso de Obergefell vs. Hodges y no la determinación de un Tribunal inferior dentro de la jerarquía del gobierno de los EE.UU. como es el Tribunal Federal en Puerto Rico”.

En dicha misiva, la senadora Santiago solicitó, además, a no cancelar la celebración de bodas entre personas del

mismo género ni a deternese los trámites conducentes a ellas o aquellos relacionados al reconocimiento de tales matrimonios celebrados en otras jurisdicciones ni de manera alguna interferir con los derechos de los matrimonios ya realizados en Puerto Rico.

De la misma manera, la portavoz del PIP en el Senado urgió a la mayoría legislativa a que se aprueben, tan pronto como la próxima semana, los proyectos de ley ya radicados para derogar el artículo 68 del Código Civil -que actualmente no reconoce los matrimonios entre personas del mismo género- para que de esta manera se convierta en una declaración de los puertorriqueños el reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos.

Por último, la líder independentista demandó de todos los candidatos a la gobernación a asumir una posición clara en el tema de la igualdad de derechos y, en el caso de David Bernier, precisó que corresponde que sin ningún retraso y de forma inmediata disponga para que su delegación -que es mayoría en Cámara y Senado- apruebe los proyectos presentados por miembros de su propio partido para permitir el matrimonio entre personas del mismo género.

Jenniffer González exige un alto al IVA y

denuncia doble discursoLa portavoz del Partido Nuevo Progresista

(PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le reclamó a la Delegación del Partido Popular en la Legislatura que detengan en su totalidad la imposición del IVA y que dejen la improvisación continua en temas contributivos.

“El continuo cambia y cambia en términos contributivos crea inestabilidad, caos, incertidumbre en la economía. No más cambios”, enfatizó González Colón.

“El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se unió a mi reclamo de que no solamente se posponga el aumento de 4 a 10.5% en el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en los servicios entre negocios, el llamado B2B (Business to Business), sino que se descarte totalmente. Al igual que establece la Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 2783, de nuestra autoría con mis compañeros PNP en la Cámara, el representante Hernández Montañez aseguró que esta postergación no afectaría las proyecciones de recaudo porque de todas formas muchas de las proyecciones se han incumplido. Pero nos resulta irónico que ahora el presidente de la Comisión de Hacienda valide nuestros argumentos, cuando hace menos de un mes, el 12 de febrero de 2016, firmó un informe negativo rechazando nuestra medida”, expresó la Portavoz.

González Colón señaló que la constante improvisación y la imposición de ‘taxes’ sin conocer el impacto, han causado un daño terrible a la economía puertorriqueña. Añadió que la imposición de la Patente Nacional, el B2B, el IVA, el aumento en el IVU, el impuesto al ‘transfer pricing’, la eliminación del crédito por trabajo, la reducción en el bono de los ‘seniors’ son solo muestras de la incapacidad de esta administración de presentar una propuesta contributiva coherente.

“Junto a la Delegación del PNP en la Cámara radiqué legislación para detener el IVA porque simplemente no es viable. No se trata de aplazarlo, se trata de eliminarlo. Hacienda ha manifestado que no está listo, los comerciantes y economistas han advertido de las consecuencias nefastas y ahora el propio Presidente del Senado duda de la capacidad de Hacienda para implementar el impuesto”, indicó la expresidenta de la Cámara.

dE IzquIERdA A dEREchA: cARLos BoRGEs, dIREcToRdE oPERAcIonEs dE hAcIEndA Muñoz; hEcToR Muñoz, PRoPIETARIo hAcIEndA Muñoz; LuIs d. MuñIz, suB-dIREcToRdE LA coMPAñíA dE TuRIsMo dE PuERTo RIco; dELMA RosAdo, GEREnTE GEnERAL, LA JAMAcA GuEsT housE y John MEdInAGEREnTE dE FAcILIdAdEs, LA JAMAcA GuEsT housE.

LA JAMAcA GuEsT housE

Page 8: Periódico Visión  E-1337

08 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016.

Una sonrisa blanca y bien cuidada proyecta confianza y seguridad, es una herramienta letal para conquistar cualquier corazón y un modo de dar la bienvenida a quienes amas o a los próximos que se convertirán en tus amigos.

El esmalte es una capa mineralizada (fundamentalmente de calcio y fosfato) que protege los dientes del desgaste, erosión y ácidos de los alimentos, y es ahí donde el flúor lleva a cabo su lucha contra las caries. Mira aquí qué hacer para que esta capa se mantenga fuerte y conserves

una sonrisa impecable. Uno de los principales elementos en los que te debes enfocar es en la alimentación, no se trata de cesar la ingesta sino de disminuir su consumo. Estos son algunos de los alimentos que deberías limitar:• Café y té. Estas bebidas de color contienen cromógeno, una sustancia que se adhiere al esmalte y produce manchas permanentes en los dientes.• Naranja, limón y otras frutas con alto contenido de ácido cítrico. Si bien este tipo de frutas sirven para prevenir enfermedades respiratorias, en exceso el ácido puede terminar erosionando el esmalte dejando tus dientes más expuestos.• Bebidas carbonatadas. Se caracterizan por tener ácidos que penetran en la capa porosa, que es el esmalte y dañarlos.• Vino tinto. Puede ser bueno para el corazón, pero para tus dientes no, ya que contiene tres elementos: ácidos, cromógenos y taninos, este último es capaz de corroer el esmalte y la combinación de los tres pueden transformar unos dientes blancos en rojizos en poco tiempo.• Bebidas deportivas. Cuenta con un PH (acidez) por debajo de 5.5 y causan la desmineralización del esmalte.• Salsas. Lo que le da sabor picosito a tus comidas pueden no ser las mejores para tus dientes, las salsas de colores vivos y que tienen vinagre se filtran y causan decoloración.

Edad de oro

El cuidado de los dientes y su esmalte

desayunos para diabeticos e hipertensos

Cuando hablamos de desayunos para diabeticos y hipertensos y, en general, de

toda la alimentación de este tipo de pacientes, es necesario tener en cuenta varias premisas fundamentales previas.

Es preciso tener el control del consumo de tres alimentos: los carbohidratos, la grasa y el sodio, dado que los tres impactan, negativamente, en el desarrollo de ambas patologías.

El desayuno, particularmente, es la comida en la que los occidentales somos más propensos a consumir hidratos de carbono, aumentando el nivel de la glucosa en la sangre de los diabéticos.

En tal virtud, es necesario tener en cuenta que los alimentos que más los contienen,

son las harinas y los cereales. Por ende, lo más recomendable,

es consumir carbohidratos integrales, sobre todo,

al momento del desayuno.

En lo que respecta, ahora, al sodio, es necesario bajar, considerablemente, su ingesta y reemplazarlo con una alimentación rica en calcio y yodo, que aumentan la cantidad de potasio en el organismo, regulando la presión arterial. Otro factor importante a tener en consideración, es la necesidad de incrementar el consumo de frutas y verduras las que, dicho sea de paso, no son incompatibles con el desayuno.

Así, por ejemplo, una tortilla de claras de huevo y vegetales al desayuno, resulta exquisito y saludable para este tipo de pacientes.

Además, las verduras deben constituir, en general, el 45/50% de la alimentación de los diabéticos con hipertensión, al cabo que las frutas deben ser consumidas en la cantidad de 3 a 4 porciones al día.

En lo que tiene que ver con los lácteos, tenemos que deben ser consumidos con moderación y, además, en la modalidad de los que son bajos en grasas, como es el caso de la leche y/o el yogur descremados.

Mención aparte, merecen la cebolla y el ajo, como ingredientes fundamentales en los desayunos para diabeticos y hipertensos,

además del salvado de trigo y de avena, el tofu, la lechuga, la zanahoria y el

nabo.ARtículo PoR:

dEsAyunoPARAdIAbEtIcos.com

Page 9: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Edad de oro

Page 10: Periódico Visión  E-1337

10 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016

Page 11: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión  E-1337

12 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016

Estilo

El Club Colinas de Santa Marta, de la Federación Puertorriqueña de Mujeres de Negocios y Profesiones, llevó a cabo la Feria de la Mujer. La misma se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ángel Casto Pérez de San Germán el domingo, 6 de marzo de 2016. Se reconocieron a 5 mujeres en el área secretarial por

motivo de la Semana de la Mujer. Foto: de izquierda a derecha: Sra. Lucy Nazario, área de Educación; Sra. Carmen Torres en el área de Gobierno; Sra. Luz Nereida Ramos, en el área legal; Sra. Gloria Torres, área médica; y Sra. Lourdes Velázquez, en el área de la industria. Muchas felicidades a estas mujeres talentosas.

Feria de la Mujer

Page 13: Periódico Visión  E-1337

12 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016

Estilo

El Club Colinas de Santa Marta, de la Federación Puertorriqueña de Mujeres de Negocios y Profesiones, llevó a cabo la Feria de la Mujer. La misma se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ángel Casto Pérez de San Germán el domingo, 6 de marzo de 2016. Se reconocieron a 5 mujeres en el área secretarial por

motivo de la Semana de la Mujer. Foto: de izquierda a derecha: Sra. Lucy Nazario, área de Educación; Sra. Carmen Torres en el área de Gobierno; Sra. Luz Nereida Ramos, en el área legal; Sra. Gloria Torres, área médica; y Sra. Lourdes Velázquez, en el área de la industria. Muchas felicidades a estas mujeres talentosas.

Feria de la Mujer

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

Por tercer año consecutivo, las jóvenes de la región oeste tendrán la oportunidad de convertirse en las embajadoras de su pueblo. Durante el mes de junio de 2016, se estará celebrando en la ciudad de Mayagüez la tercera edición del Certamen Regional Miss Universe Puerto Rico Reinas de Lujo. El certamen elegirá a las representantes de los municipios de Aguadilla, Cabo Rojo, Isabela, Lajas y Mayagüez para el Certamen Nacional Miss Universe Puerto Rico 2017.

Recientemente, como parte de una serie de actividades camino al certamen regional, se ofreció el taller de orientación “Alcanza tus Sueños”, dirigido a jóvenes de 16-27 años. El panel de expertos en belleza, compuesto por la directora

nacional de Miss Universe Puerto Rico, Desirée Lowry, y parte de su equipo de trabajo, amenizaron la actividad junto a la directora regional de MUPR, Elizabeth Carlo, quienes hablaron sobre las cualidades que debe tener una reina de belleza. Además, destacaron los temas de postura, pasarela, buen vestir, arreglo personal y proyección.

Todas las jóvenes interesadas en convertirse en la próxima reina de su pueblo por la región oeste, pueden comunicarse al 787-996-3002 o escribir a [email protected].

El Oeste busca sus reinas

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El cortometraje “Sueño Vagabundo”, escrito, dirigido y editado por el mayagüezano Eugene Rodríguez Santiago recibió dos nominaciones como Mejor Actor y Mejor Edición en el Enfoque Internacional Film Festival que se llevó a cabo en la Escuela Libre de Música de Mayagüez.

Rodríguez Santiago se expresó orgulloso por estas nominaciones y por el hecho de que fuera en su pueblo natal donde se presentara el corto, como la última parada del mismo, puesto que su producción fue presentada en diferentes países.

“Sueño Vagabundo” fue proyectada en Irlanda, África del Sur, India y España. No obstante, su debut fue en el Rincón International Film Festival en el municipio de Rincón, donde ganó el premio de “Best Day Drama”.

Además de haber escrito, dirigido y editado el corto, Rodríguez Santiago actúo en el mismo, junto a Anoushka Medina, quien anteriormente había participado en el filme “Por amor al caserío”. Para él, el actuar al tiempo que tenía que dirigir a los demás actores fue complicado. Esta fue la primera vez en la que Rodríguez Santiago, quien es locutor, dirige y edita un corto, por lo que aseguró aprendió de cero. Sin embargo, ya había participado como

actor en otras producciones que se han proyectado en la pantalla grande, como en la serie “Mi Verano con Amanda”.

“Yo me senté frente a la computadora, abrí Youtube, y dije yo voy a aprender. Busque todos los tutoriales que pude…”, explicó sobre la forma en la que aprendió

a editar, al no contar con alguien que pudiese hacer este trabajo, situación que según mencionó, es normal que ocurra en producciones que no cuentan con mucho presupuesto.

“Sueño Vagabundo” toca el tema del desempleo, puesto que el personaje

principal se queda sin trabajo y comienza a buscar un empleo nuevamente sin tener éxito.

Ante esta situación, recurre a la música- era un músico escondido-, la que tampoco le dio resultados, provocando que su esposa le reclamara y le pidiera que dejara de perder tiempo en la música y lo invirtiera en buscar trabajo. “Él decide ignorar sus responsabilidades como padre de familia y seguir su sueño…”, explicó.

“La enseñanza del cortometraje es que hay que tener cuidado con lo que deseas, porque si lo alcanzas, tal vez no estés preparado para manejarlo, y quizás sea muy abrumador y no seas capaz de emocionalmente aguantar la carga de lo que tú deseabas”, agregó el mayagüezano.

Por otra parte, indicó que ya tiene lista la versión final de otro cortometraje titulado “Las nenas de papá”, el que también estará presentando en diferentes festivales de cine. Sin embargo, planifica escribir y realizar un largometraje.

“Si no me lanzo y no lo hago, nadie lo va a hacer por mí. Nadie me va a dar un largometraje y me va a decir: ‘toma, actúa’… La oportunidad hay que uno crearla. Yo me voy a tirar a la oportunidad de crear mi primer largometraje”, puntualizó.

“sueño Vagabundo” recibe dos nominaciones en festival de cine en Mayagüez

“sueño Vagabundo” toca el tema del desempleo, puesto que el personaje principal se queda sin trabajo y comienza a buscar un empleonuevamente sin tener éxito

Page 14: Periódico Visión  E-1337

14 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

the divergent: allegiant

ZOOtOPia (esPañOl)

ZOOtOPia (ingles)

the Other side Of the dOOr

Sala 1

Sala 2

Sala 4

Sala 5

Sala 3 miracles frOm heaven

Sala 5 clOverfield lane

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

*1:50pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

*4:30pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 19, doMingo 20

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

2:00pm | 4:25pm

4:25pm

sábAdo 19, doMingo 20

*11:55pm | 2:00pm | 4:25pm

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

6:50pm | 9:15pm

6:50pm | 9:15pm

sábAdo 19, doMingo 20

6:50pm | 9:15pm

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

2:20pm | 4:40pm | 7:00pm | 9:20pm

4:40pm | 7:00pm | 9:20pm

sábAdo 19, doMingo 2012:00pm | 2:20pm | 4:40pm

7:00pm | 9:20pm

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

sábAdo 19, doMingo 201:10pm | 3:20pm | 5:30pm

7:40pm | 9:50pm

jueves 17, viernes 18

Lunes 21, MArTes 22 Y MiÉr. 23

2:25pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 19, doMingo 2012:00pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

con nuevos Bríos centenariaPanadería en Hormigueros

La icónica Panadería La Monserrate, la cual lleva sobre 100 años en Hormigueros, recientemente fue adquirida por el empresario Luis R. Morales Caro, presidente de Morales Distributors, Inc., representantes exclusivos de marcas como Xtreme Gel y Le’dermis.

El objetivo principal de esta nueva administración es mantener la famosa receta del fundador de la panadería, Waldemar Rosa. La panadería, la cual fue fundada en el 1913, genera sobre 250,000 libras de pan anualmente.

Dentro de los planes de Morales Caro, se encuentra el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales que ayudarán a sostener y ampliar el crecimiento del negocio. Actualmente, el negocio emplea a 14 personas, algunos de ellos con sobre 40 años de servicio.

“Me crié en Hormigueros y entiendo muy bien lo que representa latradicional Panadería La Monserrate para mi pueblo. Estoy comprometido con preservar la tradición y la calidad que sentó las bases para convertir este pan en uno de los favoritos. No tengo duda de que ampliaremos, satisfactoriamente, la oferta a nuestros clientes y construiremos nuevas oportunidades de trabajo. Estoy feliz de seguir aportando para fortalecer la economía de la zona”, compartió el Morales Caro.

Por otro lado, algunos de los cambios que los clientes podrán notar actualmente son la integración de dulces hechos diariamente, café de calidad superior y la implementación de estrategias de mercadeo para maximizar el negocio.

La Panadería La Monserrate está ubicada al costado de la Casa Alcaldía, calle Segundo Ruiz Belvis #16, en el casco urbano del pueblo de Hormigueros. Para más información sobre la historia o los productos de la Panadería La Monserrate acceda Facebook/PanaderiaLaMonserrateHormigueros o llame al 787.849.1412.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que ya está disponible en la página de la agencia (www.hacienda.pr.gov), el servicio para la radicación electrónica de la Planilla Única de Contribución sobre Ingresos para Individuos, correspondiente al año contributivo 2015.

“Les informo que ya pueden acceder en nuestra página de internet a la sección Planillas 2015, para orientarse sobre los detalles de este ciclo contributivo y radicar electrónicamente su plantilla. Recuerden que a partir de este año, todos los individuos tenemos que radicar la planilla electrónicamente, salvo algunas excepciones. Para beneficio de los contribuyentes, Hacienda tiene disponible la lista de

proveedores certificados para que seleccione el de su preferencia y radique su planilla electrónicamente sin costo alguno. A partir de marzo, habrá Centros de Orientación y Preparación de Planillas disponibles alrededor de la Isla, donde solo se prepararán planillas electrónicamente, también libre de costo”, dijo el funcionario.

Se puede radicar electrónicamente accediendo a www.hacienda.pr.gov, hacer clic sobre el botón Planillas 2015 y luego ir a la sección Radicar en Línea, donde encontrarán toda la información e instrucciones sobre la planilla, los requisitos y las excepciones, además de los proveedores certificados con sus accesos. Recuerde que este año, como en el anterior, tampoco se enviarán los formularios de planillas por correo.

“Al igual que el año pasado, la radicación electrónica les permitirá llenar, radicar y pagar utilizando la opción de débito directo de cuentas de cheque o ahorro y solicitar el reintegro por cheque o depósito directo. Este año los contribuyentes que no deseen utilizar la opción de débito directo, podrán, luego de la radicación, acceder a la ColecturíaVirtual para realizar el correspondiente pago, utilizando tarjetas de crédito o débito con logos de VISA o Master Card. También, recuerden que podrán imprimir su planilla a través de la Colecturía Virtual, con el sello digital, que tiene la misma validez que la tradicional copia sellada por Hacienda. Es muy importante revisar el área de Datos Sobresalientes, la Hoja de Cotejos y la lista de excepciones, para evitar errores en el procedimiento. Toda esta información está disponible en la sección Planillas 2015, de nuestra página por internet”, agregó.

Al seleccionar un proveedor, los contribuyentes se conectan directamente con las aplicaciones y servicios de dicho proveedor. Para preguntas relacionadas con la utilización de las aplicaciones, deberá contactar directamente al área de apoyo del proveedor o enviar un correo electrónico a [email protected].

Para información adicional, puede comunicarse al (787) 622-0123.

disponible radicar planillas electrónica, por ingreso individual

Page 15: Periódico Visión  E-1337

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Clasificados SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Pasatiempo Humor laberinto

• Los tiburones no pueden dejar de nadar, porque si se detienen, se hunden y mueren por asfixia.

• El Sistema Solar podría tener un ‘Planeta Nueve’.

• La nariz del topo de nariz estrellada no sirve para oler sino es un órgano táctil.

• El perezoso puede contener la respiración 40 minutos bajo el agua.

• En China comen huevos de 1,000 años.

¿Sabías Qué?

SE ALquiLA ApARtAmENtOEN hORmiguEROS

mONSERRAtE COuRt,3 hABitACiONES,

1 BAñO, SALA, COCiNA,COmEdOR

ACCESO CONtROLAdOtEL. 787-376-2962tEL. 787-652-4035

Page 16: Periódico Visión  E-1337

16 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

chaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

PobRE dEsEMPEño sEñatoRIal

En días recientes, hemos visto como los senadores del distrito Mayagüez – Aguadilla, Mari Tere González y Gilberto Rodríguez, están tratando de hacer ruido de forma desesperada para que, por lo menos, digan que después de todo por lo menos sonaron. La realidad es que según las expresiones de los propios alcaldes populares ambos han sido un fiasco y no han cumplido en nada para echar hacia adelante sus obras. Bueno, si quieren una pequeña muestra pregúntenle a Guillito sobre los 10 millones que le dejaron aprobados Evelyn Vázquez y Thomas Rivera Schatz para el Centro Médico. Lo primero que hicieron Mari Tere González y Gilberto Rodríguez tan pronto llegaron a la Legislatura fue aprobar una resolución que reasignaba ese dinero y lo repartía para otros hospitales. Ahora, 3 años después el senador Gilberto Rodríguez se dio cuenta de lo que hizo y está sometiendo un proyecto para que le devuelvan los chavitos, pero que fenómeno. Por fin se dio cuenta, después de todos los regaños públicos del alcalde de Mayagüez. Hace unos días, ambos senadores populares cogieron otro regaño del alcalde en la manifestación frente a las oficinas de Acueductos por el cierre de las mismas. No hicieron nada por impedir que los mayagüezanos se quedaran sin ese servicio y estaban allí curándose en salud. Meses atrás, en la inauguración del Puerto, volvió el alcalde a arremeter contra sus dos correligionarios y llegó al extremo de decirles frente a los alcaldes, legisladores y más de 200 invitados que tenían que aprender de la exsenadora Evelyn Vázquez a trabajar por Mayagüez, expresiones que fueron reseñadas por la prensa. Ambos senadores han estado envueltos en situaciones difíciles, como lo es el caso de Mari Tere González, quien tuvo que visitar el Gran Jurado federal hace unos meses por su relación con Lutgardo Acevedo y Anaudi Hernández. Todos sabemos que las acusaciones no han acabado porque Anaudi negoció con los federales y ahora les toca el turno a los políticos. Se acercan las primarias de ambos partidos y usted deberá de escoger quienes serán los candidatos que figurarán en las papeletas, escoja los mejores para que nuestro distrito no esté ausente en la Legislatura y esté bien representado por senadores que sí trabajen.

No es casualidad que sobre el PIP se diga que no se dejan ver en los medios de comunicación. La corrección a esa aseveración la ha tenido que hacer desde el Presidente del Partido hasta los miembros de comités municipales. Aun así, la percepción general es que el PIP no se deja ver en los medios. Nada más lejos de la verdad. Restarle importancia a las propuestas del PIP es y ha sido la mezquina estrategia de los partidos de mayoría. Lamentablemente, lo que se entiende por natural entre adversarios políticos, ha sido posición firme de los medios de comunicación. El PIP siempre ha sido un partido proactivo presentando propuestas para solucionar los problemas del país. Cada vez que se presenta un proyecto en el Senado de Puerto Rico de parte del PIP, se envía un comunicado de prensa para que el pueblo esté al tanto de nuestra propuesta. Cada vez que se presenta un proyecto de cualquier otro u otra senador/a, nuestra Senadora emite su opinión que se hace disponible y al alcance del pueblo. Cada vez que hay una manifestación, un reclamo de parte de algún sector afectado o una lucha ambiental, el PIP hace de su parte para que esa información le llegue a la gente. Entonces, ¿A qué se debe ese pensamiento general de que el PIP no se deja ver? Sencillamente, porque no dejan que nos veamos. Ya sea por el miedo que se ha sembrado desde siempre en contra del independentismo o porque los intereses económicos no están a nuestro favor, al PIP se invisibiliza. Si los medios de comunicación son los responsables de que el pueblo se entere de lo que pasa en la política y los mismos no nos dan el espacio, nadie se entera de lo que hace el PIP. Si la línea editorial de un periódico, de una emisora de radio o de un canal de televisión no favorece al PIP, hasta los periodistas están atados a esa tendencia de cubrir a los partidos principales y no al PIP. Solo en los medios regionales se ha conseguido entrar al espacio político en igualdad de condiciones para que el pueblo pueda hacer un análisis tomando en cuenta todas las opciones. Ciertamente, el electorado tiene una responsabilidad de buscar las propuestas de los partidos para hacer el análisis, pero si los medios no cumplen con su responsabilidad de comunicar lo que realmente sucede, nuestra exposición en los medios está a la merced de sus dueños y nuestra gestión política destinada a ser invisible.

dE FaRandUlERIsMos Y oPoRtUnIsMos

Hace ocho años atrás tuvimos que pasar por lo mismo: el farandulerismo y el oportunismo buscó imponerse a los principios y al sentido común.

En el año 2008, los americanos estaban fascinados con el fenómeno político de Obama; un joven, negro, inteligente, carismático, con gran capacidades de oratoria que comunicaba el espíritu de cambio que se buscaba en Estados Unidos. En Puerto Rico, hubo otros niveles de interés pues la mayoría votó a favor de la candidata conocida endosada por los intereses políticos de moda. Así, los “demócratas” hicieron el ridículo de votar por Hillary Clinton cuando ya estaba matemáticamente eliminada de la contienda. En ese momento, los populares no sabían que hacer: sus corazones les decían que no tenía sentido votar en primarias americanas mientras sus líderes estaban divididos entre Obama y Clinton.

Algunos, por estricta conveniencia política, participan en esos procesos americanos creyendo que con ello obtienen, para ellos o sus clientes, los accesos al poder que sólo el dinero brinda. En el caso de los soberanistas, no tenemos nada que hacer en la política americana. Si queremos que EEUU respete la política local, no debemos intervenir en la de ellos. Esas primarias presidenciales son una mofa colonial pues pagamos con nuestros fondos públicos para que el americano trate de hacernos creer que nos escucha. Pero en el 2008 la confusión era grande y apareció el fantasma del farandulerismo y el oportunismo: todos querían salir en la foto. Insistí en la abstención de ese proceso y el pueblo respondió. Entre los que decían ser soberanistas accedieron a regañadientes a no participar. Como si fueran soberanistas bisiestos, decían que sino participaban otros obtendrían los acomodos (o la foto con Obama).

Ahora, ocho años después, algunos que dicen ser soberanistas se han lanzado también a la carrera del farandulerismo. Entusiasmados por el simpático discurso del senador Bernie Sanders, no hubo forma de que la razón detuviera a algunos que dicen ser soberanistas. ¿Quién lo hubiera pensado?, ¡Se han lanzado a coordinar campañas americanas en Puerto Rico! Tratan en vano de justificar su inconsistencia diciendo que Sanders es un amigo de Puerto Rico. ¿En serio? ¿Desde cuándo?

Me simpatiza Sanders tanto como el Primer Ministro de Canadá y otros tantos presidentes latinoamericanos; sin embargo, no entrego mis filosofías por farandulerismo ni por oportunismos. Envían un mal y vergonzoso ejemplo a los soberanistas del país quienes predican serlo y actúan de espaldas a su retórica.

RIos

PREsIdEntE PIP agUadIlla

ElIEzER

notItasPRoclaMan MaRzoMEs dE la nUtRIcIón

Como un reconocimiento a la importancia de los buenos hábitos alimentarios para un estado de salud óptimo, el Departamento de Salud de Puerto Rico llamó a la concienciación durante

marzo, el mes de la nutrición. La Dra. Madeline Reyes García, en representación de la secretaria de Salud, entregó el martes, 1 de marzo de 2016, la proclama oficial a la Lcda. Brenda Soltero, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR), y a la Dra. Ada Laureano, presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico (ANDPR).

La Academia de Nutrición y Dietética Nacional preparó el lema educativo “Atesora el Gusto

por el Buen Comer” para tal celebración. El Departamento de Salud de Puerto Rico se unió a la iniciativa impulsada, también con el apoyo del CNDPR. Por tal motivo, la Dra. Reyes García recomendó a los ciudadanos seleccionar alimentos cultivados en Puerto Rico, que preparen los mismos con hierbas y especias frescas y que no añadan sal o azúcar en la medida posible a sus comidas.

Tanto la lcda. Soltero como la doctora

Laureano recomendaron consumir frutas frescas y hortalizas por lo menos en dos de sus comidas del día. Además, optar por meriendas nutritivas y bajas en calorías, aumentar el consumo de fibra, tomar leche baja en grasa, evitar los alimentos altos en sal y tomar agua en vez de refrescos o jugos altos en azúcar. Las expertas en nutrición recomiendan sustituir alimentos fritos por asados o al vapor y desayunar todos los días.

InVIsIblEs

Page 17: Periódico Visión  E-1337

Deportista17 al 23 de marzo de 2016 • PERIóDIco VIsIón • 17

Hermético El Pitcheo De

Alex De La cruzPoR Rubén cEntEno sAunDERs

No se ha completado la primera parte de

la fase regular del Béisbol Superior AA, y

ya el añasqueño Alex De La Cruz cuenta

con 4 triunfos en igual número de salidas al

montículo. Alex ha estado hermético en sus

lanzamientos, donde el contrincante apenas

le batea .151. En cuanto a las 4 salidas del

también miembro de los Criollos de Caguas,

este ha lanzado por espacio de 28 entradas,

donde apenas le han marcado 2 carreras

limpias para una excelente efectividad de 0.64

de carreras limpias permitidas por partido.

Hay que añadir a esta gran gesta de De La

Cruz, sus 22 ponches y a penas 6 bases por

bolas. No obstante, el derecho está a tan solo

2 victorias para alcanzar la misma cantidad

de triunfos del pasado año que fue de 6-1.

Por otro lado, De La Cruz ha sido

respaldado por una fuerte ofensiva de los

Fundadores, que este año añadieron a sus

filas a los exprofesionales Richey Burgos,

René Quintana, Josean Corchado y al recién

llegado Eduardo Núñez. Con ese bateo, el

serpentinero debe tener más confianza a

la hora de lanzar. Aunque Añasco ocupa el

segundo lugar detrás de San Sebastián en la

tabla de posiciones de la selección Noroeste

con marca de 5-2, la realidad es que la

selección es una que distinto a otro años está

más competitiva con la mejoría que ha hecho

en sus plantillas las novenas de Mayagüez

y Aguadilla. Para el mentor, William García

está claro que los demás tiradores de los

Fundadores deben hacer segunda y tercera

voz detrás de Alex De La Cruz para que la

novena del Noroeste tenga opciones reales

al título de la sección nuevamente. El pasado

año este equipo de Añasco fue el equipo

representativo de la entonces selección

Suroeste, cuando obtuvieron el título

seccional hasta llegar a la semi final nacional.

Juan Archilla y Edwin Ortiz no las han

tenido todas consigo hasta el momento

al no conseguir triunfos para su equipo.

Archilla y Ortiz son probados y en algún

momento comenzarán a rendir frutos. Omar

Feliciano, junto al veterano Leo Matos y

Pedro Vargas deben mantener la ventana de

los Fundadores viniendo desde el bullpen.

Regresando a Alex De La Cruz, este debe

regresar al montículo durante este próximo

fin de semana cuando los Fundadores

visiten mañana, viernes, a los Tiburones

de Aguadilla y el domingo reciban la visita

de los Navegantes de Aguada en el estadio

Francisco Pagán. Al momento, la tabla de

posiciones de la selección Noroeste tiene a

los Patrulleros de San Sebastián de líderes

con marca de 4-2, seguido de los Fundadores

de Añasco con 5-3, Aguadilla tercero con 4-

3, mientras que Mayagüez ocupa el cuarto

lugar jugando para 3-4 y Aguada esta en

el sótano de la sección con foja de 2-6.

ALEx DíAz

Page 18: Periódico Visión  E-1337

18 • PERIódIco VIsIón •17 al 23 de marzo de 2016

Vuelve a Rincón la competencia de stand-up paddle board

Rincón será la sede de la octava edición de la competencia Rincón Beachboy Stand-up Paddle Board, que se celebrará el sábado, 9 de abril en las instalaciones del Hotel Villa Cofresí y el Parador Villa Antonio. La esperada competencia contará con la participación de más de 310 competidores locales e internacionales, adultos e infantiles tanto en la categoría femenina como masculina, quienes demostrarán sus habilidades al desplazarse por las

aguas de la costa de este municipio. Las inscripciones comenzarán a las 7:00 de la mañana y las competencias darán inicio a las 9:00 de la mañana.

“Nos sentimos muy contentos de organizar esta experiencia deportiva y recreativa que año tras año sigue atrayendo a más competidores aficionados y profesionales de Puerto Rico y del exterior, un evento que se ha posicionado como el más grande de Puerto Rico y el Caribe y que ofrece a los competidores la oportunidad

de recibir valiosos premios”, explicó Sandra Caro Caro, miembro de Rincón Beachboy, entidad sin fines de lucro y organizadora del evento.

La pasada edición reunió en la Isla a competidores de Puerto Rico, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Islas Vírgenes. La competencia incluye tres categorías: niños, Open y Elite. Un total de 10 mil dólares en efectivo será distribuido entre los ganadores de la categoría Elite, mientras que los tres primeros lugares de la categoría de niños y Open recibirán premios y trofeos artesanales. El evento contará con música en vivo, sorteo de regalos, exhibidores de productos relacionados con el deporte y demostraciones de profesionales de este deporte acuático. También se sorteará una tabla de stand-up paddle.

Rincón Beachboy donará parte de los recaudos de la competencia al Salón Angelitos de Amor, entidad que ofrece servicios a niños con Síndrome Down en la región oeste de la Isla. También, aportará a otras causas caritativas de la comunidad.

El Torneo 2016 del Béisbol Clase A de Puerto Rico, pautado para comenzar este próximo domingo, 13 de marzo, fue movido una semana. Estará inaugurando el domingo, 20 de marzo con los mismos partidos.

El cambio obedece, principalmente, a la avalancha de jugadores Doble

A que está pidiendo su ingreso al BCA. Toda esta información hay que corroborarla en las estadísticas de la Federación de Béisbol Doble A. Se está tratando que la mayoría de estos jugadores procedentes de la Doble A, puedan estar activos el día 20 de marzo.

La pasada semana el director del torneo, Walberto Vázquez, y Felo Ramos, coordinador de la región metro, estuvieron en la Federación buscando la información requerida, y durante esta semana sigue ese trabajo.

cambia de fecha el comienzo del Béisbol clase A

BEnEfIcIos físIcosEl tenis te ayuda a potenciar y mejorar las siguientes

destrezas:1.Capacidad aeróbica. Quemando grasas y

optimizando tu capacidad cardiovascular tendrás mayor energía y mejorarás en definitiva tu capacidad aeróbica.

2. Capacidad anaérobica con períodos cortos de alta intensidad. En un solo partido se realizan cientos de frenadas y arranques combinando diferentes intensidades en poco tiempo.

3. Coordinación general ya que el cuerpo se tiene que ajustar a la pelota. Los movimientos rápidos del tenis también permiten desarrollar una gran poder muscular.

4. Flexibilidad y agilidad por el movimiento constante que exige el tener que llegar a las pelotas del contrincante. El tenis requiere cambios de dirección muy rápidos, hasta 5 veces en 10 segundos, para los que se necesitar tener gran habilidad.

5. Fuerza en los huesos. De hecho, para los jugadores adultos es una disciplina muy recomendable para prevenir la osteoporosis.

BEnEfIcIos PsIcológIcos6. Trabajar bajo presión y aceptar la responsabilidad

que requiere el deporte individual, en dónde el único responsable del éxito o del fracaso es uno mismo.

7. Aprender a competir sin que el resultado afecte a nuestro estado de ánimo ni a nuestra rutina diaria. El objetivo principal del tenis es vencer al contrincante, pero es necesario aprender a ganar y perder con honra.

8. Mantener hábitos de nutrición saludables aprendiendo a alimentarse bien, antes y después de las competiciones.

9. Divertirse con el deporte y con todo lo que el tenis aporta. Pero disfrutar no significa ser conformistas con los que hacemos, debemos plantearnos retos y ser competitivos para alcanzar estos beneficios.

10. Manejar la adversidad y competir con tenacidad a pesar de los elementos que uno no puede controlar, sobre todo cuando se practica al aire libre, cómo son el viento, el sol, la lluvia…

Por todas estas cosas merece la pena jugar al tenis, aprendes una serie de valores que te hacen crecer como deportista pero sobre todo como persona, no sólo en el ámbito deportivo sino también a lo largo de la vida.

Beneficios del Tennis para la Salud10

Page 19: Periódico Visión  E-1337

18 • PERIódIco VIsIón •17 al 23 de marzo de 2016

Vuelve a Rincón la competencia de stand-up paddle board

Rincón será la sede de la octava edición de la competencia Rincón Beachboy Stand-up Paddle Board, que se celebrará el sábado, 9 de abril en las instalaciones del Hotel Villa Cofresí y el Parador Villa Antonio. La esperada competencia contará con la participación de más de 310 competidores locales e internacionales, adultos e infantiles tanto en la categoría femenina como masculina, quienes demostrarán sus habilidades al desplazarse por las

aguas de la costa de este municipio. Las inscripciones comenzarán a las 7:00 de la mañana y las competencias darán inicio a las 9:00 de la mañana.

“Nos sentimos muy contentos de organizar esta experiencia deportiva y recreativa que año tras año sigue atrayendo a más competidores aficionados y profesionales de Puerto Rico y del exterior, un evento que se ha posicionado como el más grande de Puerto Rico y el Caribe y que ofrece a los competidores la oportunidad

de recibir valiosos premios”, explicó Sandra Caro Caro, miembro de Rincón Beachboy, entidad sin fines de lucro y organizadora del evento.

La pasada edición reunió en la Isla a competidores de Puerto Rico, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Islas Vírgenes. La competencia incluye tres categorías: niños, Open y Elite. Un total de 10 mil dólares en efectivo será distribuido entre los ganadores de la categoría Elite, mientras que los tres primeros lugares de la categoría de niños y Open recibirán premios y trofeos artesanales. El evento contará con música en vivo, sorteo de regalos, exhibidores de productos relacionados con el deporte y demostraciones de profesionales de este deporte acuático. También se sorteará una tabla de stand-up paddle.

Rincón Beachboy donará parte de los recaudos de la competencia al Salón Angelitos de Amor, entidad que ofrece servicios a niños con Síndrome Down en la región oeste de la Isla. También, aportará a otras causas caritativas de la comunidad.

El Torneo 2016 del Béisbol Clase A de Puerto Rico, pautado para comenzar este próximo domingo, 13 de marzo, fue movido una semana. Estará inaugurando el domingo, 20 de marzo con los mismos partidos.

El cambio obedece, principalmente, a la avalancha de jugadores Doble

A que está pidiendo su ingreso al BCA. Toda esta información hay que corroborarla en las estadísticas de la Federación de Béisbol Doble A. Se está tratando que la mayoría de estos jugadores procedentes de la Doble A, puedan estar activos el día 20 de marzo.

La pasada semana el director del torneo, Walberto Vázquez, y Felo Ramos, coordinador de la región metro, estuvieron en la Federación buscando la información requerida, y durante esta semana sigue ese trabajo.

cambia de fecha el comienzo del Béisbol clase A

BEnEfIcIos físIcosEl tenis te ayuda a potenciar y mejorar las siguientes

destrezas:1.Capacidad aeróbica. Quemando grasas y

optimizando tu capacidad cardiovascular tendrás mayor energía y mejorarás en definitiva tu capacidad aeróbica.

2. Capacidad anaérobica con períodos cortos de alta intensidad. En un solo partido se realizan cientos de frenadas y arranques combinando diferentes intensidades en poco tiempo.

3. Coordinación general ya que el cuerpo se tiene que ajustar a la pelota. Los movimientos rápidos del tenis también permiten desarrollar una gran poder muscular.

4. Flexibilidad y agilidad por el movimiento constante que exige el tener que llegar a las pelotas del contrincante. El tenis requiere cambios de dirección muy rápidos, hasta 5 veces en 10 segundos, para los que se necesitar tener gran habilidad.

5. Fuerza en los huesos. De hecho, para los jugadores adultos es una disciplina muy recomendable para prevenir la osteoporosis.

BEnEfIcIos PsIcológIcos6. Trabajar bajo presión y aceptar la responsabilidad

que requiere el deporte individual, en dónde el único responsable del éxito o del fracaso es uno mismo.

7. Aprender a competir sin que el resultado afecte a nuestro estado de ánimo ni a nuestra rutina diaria. El objetivo principal del tenis es vencer al contrincante, pero es necesario aprender a ganar y perder con honra.

8. Mantener hábitos de nutrición saludables aprendiendo a alimentarse bien, antes y después de las competiciones.

9. Divertirse con el deporte y con todo lo que el tenis aporta. Pero disfrutar no significa ser conformistas con los que hacemos, debemos plantearnos retos y ser competitivos para alcanzar estos beneficios.

10. Manejar la adversidad y competir con tenacidad a pesar de los elementos que uno no puede controlar, sobre todo cuando se practica al aire libre, cómo son el viento, el sol, la lluvia…

Por todas estas cosas merece la pena jugar al tenis, aprendes una serie de valores que te hacen crecer como deportista pero sobre todo como persona, no sólo en el ámbito deportivo sino también a lo largo de la vida.

Beneficios del Tennis para la Salud10

17 al 23 de marzo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Puerto Rico es seleccionado entre los mejores del mundo para servir como anfitrión de los campeonatos de surf más importantes. Además, nuestro clima es perfecto para actividades como kiteboarding y paddleboarding, dos de los deportes acuáticos de mayor crecimiento de Puerto Rico. Cuando combinas los vientos alisios que soplan en nuestras costas con el clima espectacular, Puerto Rico resulta como uno de los destinos de surf más importantes del mundo. A menudo, le dicen el Hawaii del Atlántico. Realizamos una lista de las que consideramos las mejores playas. Estas son las seleccionadas:

Las mejores playas de Puerto Rico

Balneario sun Bay, Vieques

Playa Jobos, Isabela

Isla de Guilligan, Guánica

Balneario Boquerón, cabo Rojo

crash Boat, Aguadilla

Balneario Flamenco, culebra

para hacer deporte

Page 20: Periódico Visión  E-1337

20 • PERIódIco VIsIón • 17 al 23 de marzo de 2016