Periódico Tierra N°1

16
No. 1 Junio 2010 Cultura: Músicos y música de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Pág. 16 Periodismo del movimiento campesino contra la censura y la desinformación T ierra es el periódico impreso de la Agencia Prensa Rural, pro- yecto de comunicación de varias organizaciones campesinas de todo el país. Prensa Rural existe desde el año 2003 con la vo- cación de romper la censura impuesta por el Estado colombiano y los grandes medios de comunicación a las organizaciones sociales de las regiones donde se desarrolla el conflicto social, político y armado. Nuestra labor es con las organizaciones campesinas, indígenas y afro- colombianas, para acompañarlas y apoyar su proceso organizativo, Arauca: Instituciones dejan plantadas a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Pág. 3 La resistencia campesina en el Nordeste Antioqueño. Pág. 8 7.500 presos políticos: Ignorados a propósito. Pág. 14 Periodico de la Agencia Prensa Rural distribución gratuita y para contar al mundo la realidad del conflicto, la situación de los derechos humanos y los proyectos de las comunidades en resistencia. Por eso, nuestro propósito es realizar un periodismo alternativo, pa- sando de las opiniones y acciones urgentes a la noticia y el reportaje veraz. A partir de ahora, nuestra labor informativa se difundirá a través de este periódico, con el que buscamos llegar directamente al público lector en las diferentes regiones de Colombia.

description

Periódico Tierra edición N°1

Transcript of Periódico Tierra N°1

Page 1: Periódico Tierra N°1

Junio2010 1

No. 1 Junio 2010

Cultura: Músicos y música de la

Zona de Reserva Campesina del

Valle del río Cimitarra.

Pág. 16

Periodismo del movimiento campesino contra la censura y la desinformación

Tierra es el periódico impreso de la Agencia Prensa Rural, pro-yecto de comunicación de varias organizaciones campesinas de todo el país. Prensa Rural existe desde el año 2003 con la vo-

cación de romper la censura impuesta por el Estado colombiano y los grandes medios de comunicación a las organizaciones sociales de las regiones donde se desarrolla el conflicto social, político y armado.

Nuestra labor es con las organizaciones campesinas, indígenas y afro-colombianas, para acompañarlas y apoyar su proceso organizativo,

Arauca: Instituciones

dejan plantadas a víctimas de

violaciones a los derechos humanos.

Pág. 3

La resistencia campesina en

el Nordeste Antioqueño.

Pág. 8

7.500 presos políticos:

Ignorados a propósito.

Pág. 14

Periodico de la Agencia Prensa Rural

distribución gratuita

y para contar al mundo la realidad del conflicto, la situación de los derechos humanos y los proyectos de las comunidades en resistencia. Por eso, nuestro propósito es realizar un periodismo alternativo, pa-sando de las opiniones y acciones urgentes a la noticia y el reportaje veraz.

A partir de ahora, nuestra labor informativa se difundirá a través de este periódico, con el que buscamos llegar directamente al público lector en las diferentes regiones de Colombia.

Page 2: Periódico Tierra N°1

Junio20102

A fines del 2000, cuando Álvaro Uribe, de la mano con Mancuso y Castaño,

comenzó su “marcha parda” des-de su finca del Ubérrimo hasta la presidencia de Colombia, el poder imperial de los Estados Unidos, dominado por el “con-servador” Partido Republicano, acababa de elegir a George Bush como su presidente, quien aliado con el inglés Tony Blair y el espa-ñol Aznar, se disponía a pasar a la ofensiva internacional (en todos los aspectos) con la consigna ge-nocida de la guerra contra el te-rrorismo o, mejor, de sangre por petróleo.

En Colombia, el presidente Pas-trana preparaba las condiciones del ascenso de Uribe, reforman-do y rearmando al ejército co-lombiano, bajo el esquema total-mente estadounidense del Plan Colombia, y embaucaba al pueblo colombiano con un simulacro de negociación con la guerrilla con el modelo fallido de “negociar en medio de la guerra”, lo cual pre-suponía necesariamente su fra-caso y le permitió durante todo el tiempo chantajear la negocia-ción: “Si la negociación se rompe, decía, les quito el estatus político que les he otorgado a las FARC, los declaro terroristas y serán de-rrotados política y militarmente muy pronto”.

Paralelamente el Partido Liberal dirigido por “caimacán” antio-queño Luis Guillermo Vélez (pos-teriormente fundador del Partido de la U) junto con el energúme-no cacique liberal Vargas Lleras, iniciaban una ofensiva política en los medios de comunicación y en el parlamento colombiano, ten-diente a romper la famosa zona del Caguán, siendo secundados militarmente en todos los puntos limítrofes de esta zona, por las “unidades delta” del Ejército Na-cional recientemente reconstrui-das y muy bien apoyadas por sus respectivos paramilitares.

La ruptura de las negociaciones (en plural) no demoró, y Uribe Vélez, bien asesorado internacio-nalmente (incluso por el renegado salvadoreño Joaquín Villalobos, profesor de guerra contrainsur-gente en Inglaterra), inició su golpe de opinión hacia la toma completa del poder. El candidato liberal Serpa Uribe, enfrentado en la segunda vuelta electoral a Uribe, confiando en la lealtad de los caimacanes y caciques libera-les de su partido, pero, más que todo, confiando, como solía repe-tir, en la “imperfecta” democracia colombiana, no alcanzó a valorar o tal vez sí (sólo él lo sabe) la com-binación perfecta de proselitismo

armado paramilitar más fraude electoral que le iría a dar a Uribe Vélez la credencial de presidente de los colombianos.

Luego vino el manto protector de Bush, Blair y Aznar a la democra-cia colombiana, que acababa de elegir a un hombre providencial para derrotar el terrorismo en Colombia y la lluvia de dólares en inversiones, préstamos, privatiza-ciones, etc., empezó a caer sobre el cielo de Colombia junto con el glifosato mejorado y las bombas racimo. “Las bajas nuestras serán igual a cero, dijo el Pentágono, mientras las del enemigo serán miles”, y así la verdad, como sue-le suceder, se convirtió en la pri-mera víctima de la guerra contra el llamado narcoterrorismo co-lombiano.

Hoy, después de diez años largos y cruentos, el panorama exterior de Colombia se ha movido un poco y el interior ha cambiado totalmente: en lo exterior, el im-perio estadounidense ya no está a la ofensiva: económica, política y ambientalmente enfrenta una prolongada y profunda crisis fi-nanciera internacional extendida hoy a Grecia, que ha golpeado y cuestionado seriamente su hege-monía mundial. También ha sido víctima de una extraña y catas-trófica revancha de la naturale-za, derivada de sus gigantescos depósitos submarinos de petró-leo construidos en el Golfo de México, lo que han contribuido al enrarecimiento social. Y militar-mente, el “pan comido” (piece of cake) que se suponía era la guerra en los países centroasiáticos del taran tan tan (Kurdistán e Iraq, Afganistán, Beluchistán, Pakis-tán e Irán) se les ha atragantado peligrosamente.

En Colombia, internamente, asistimos al enorme desastre (en todos los aspectos imaginables) pero principalmente en la lega-lidad y legitimidad del régimen de la “seguridad democrática” de Uribe Vélez y al nudo de con-tradicciones sociales y políticas en las alturas del poder sacado a flote después de la sentencia de la Corte Constitucional adversa a una tercera elección suya, que inició formalmente la campaña presidencial actual. Tampoco es-tán a la ofensiva, ni política, ni económica, ni socialmente. La iniciativa parece ahora estar en manos de las clases medias gol-peadas que piden legalidad, y de los trabajadores que exigen tra-bajo y salud en las calles y vías de Colombia.

Y el informe de la Cruz Roja In-ternacional, dado este 26 de abril

pasado en Ginebra por Christophe Beney sobre el conflicto arma-do y social colombiano muestra que tampoco militarmente tie-nen la iniciativa: “Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las FARC en tanto grupo guerrille-ro se adapta de forma dinámica y tiene de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado”.

Sin embargo, la clase dominante en Colombia (bastante bien ca-racterizada) no está derrotada, sino que conserva intactos todos los grandes recursos del poder para controlar su afán momentá-neo y enfrentar a los ilusos o inge-nuos con buenos propósitos (no se sabe todavía), quienes como en el 2002 creen en otro triunfo electoral sencillo, y en una entre-ga fácil del poder de Uribe Vélez a un elegido distinto a su escogido Juan Manuel Santos. Los jesui-tas, maestros en estas materias, dicen que “el camino al infierno está empedrado con buenas in-tenciones”

A pesar de tener ojos bien gran-des, los ilusos no han querido ver que la estrategia política y elec-toral oligárquica consiste exac-tamente, como en las anteriores elecciones fraudulentas, en cons-truir un escenario virtual para una segunda vuelta electoral, tal y como lo están haciendo con la guerra mediática de encuestas que todos los días nos muestran. Pasada la primera vuelta electo-ral y repartido el rico botín de las reposiciones de votos, viene la verdadera encuesta de las cajitas de cartón llamadas urnas.

Por ejemplo, Noemí, como ya está pactado en la convención conser-vadora recientemente realizada, se retirará dejando al clon Arias como jefe del Partido Conserva-

dor con toda su clientela electoral y burocrática, para que adhiera a “Chucky” Santos. El energúmeno Vargas Lleras junto a Pardo (el oficioso de los dos Gavirias, Cesar y Aníbal), quienes sin ninguna duda saben contar el vil metal sin el cual se pasa mal, finalmente harán lo mismo con sus maquini-tas electorales bien aceitadas.

Mientras que la llamada ola ver-de del turulato Mockus (o perfec-to idiota lituano-americano como lo describió el “gremlin” Apuleyo Mendoza), quien no posee maqui-naria electoral ni registradores a su servicio, también después de las reposiciones monetarias por los votos logrados, recibirá cier-tas adhesiones de miembros de otros partidos “compatibles” con su ideario neoliberal, atrapados como están en la dinámica del voto útil que ha impuesto la po-larización favorable a los domi-nantes, pero que no le alcanzarán para ganar.

No creo (aunque no lo descarto) un atentado como los de Pardo Leal, Jaramillo o Galán para sacar del camino al “caballo discapaci-tado de Uribe”. Primero porque su neoliberalismo es funcional a un grupo “legalista de última hora” de la oligarquía (Hommes, patronato antioqueño, Fadul, Peñalosa, entre otros). Segundo por las razones expuestas arriba de que las cosas han cambiado afuera y adentro de Colombia y ya no están a la ofensiva para cubrir una acción de ese tipo. Y tercero, porque para derrotar la alianza fascista Uribe-Santos y restablecer un mínimo de legali-dad o legitimidad en Colombia, se necesita “algo más” de una ola verde de opinión legalista. He-rramienta política que aún no aparece, refundida en la bobería insulsa de una polarización elec-torera emocional sin contenido, en la cual los dominantes tienen todas las de ganar.

La segunda vuelta electoral en Colombia Alberto Pinzón Sánchez

Editorial

Tierra, periódico de la Agencia Prensa RuralNo. 1, junio de 2010ISSN: En trámite.

Coordinación: David Moreno. Edición: Camilo Rueda Navarro.

Equipo de redacción: Cristy Lozano, Lorna Bierman, Mónica Orjuela y Natalia Giraldo.

Colaboradores: Acción Fotográffica, Alberto Pinzón Sánchez, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Hernán Durango,

Juan Diego García, Juan López de Mesa, Liria Esperanza Manrique López,

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y Vía Campesina.

Foto de portada: Jorge SilvaDiseño e impresión: Diseño Editorial Ltda.

Telefax: 289 38 17 [email protected]

Page 3: Periódico Tierra N°1

Junio2010 3

Las Juntas de Acción Co-munal en representación de las comunidades de los

municipios de Arauca, Arauqui-ta, Tame y Puerto Rondón, y la Asociación Campesina de Arau-ca (ACA), preocupados por la si-tuación de orden público que ha venido padeciendo las comuni-dades campesinas de esta región, se dirigieron el pasado 3 y 4 de marzo de 2010, a las entidades del orden nacional como la Pro-curaduría General de la Nación, Naciones Unidas, Ministerio del Interior y de Justicia- Programa de Derechos Humanos, Defenso-ría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación, donde expusieron las violaciones constantes de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas militares acantonados en la zona.

Ante esta situación las entida-des se comprometieron a realizar una visita al caserío de la Vereda filipinas del Municipio de Tame, Departamento de Arauca, para escuchar a los campesinos y cam-pesinas víctimas de estos atrope-llos. A principios del mes de abril

Instituciones del Estado dejan plantadas a víctimas de violaciones a los derechos humanos en Arauca

de 2010, La Asociación Campe-sina de Arauca (ACA), fue infor-mada por la Sub-Oficina de las Naciones Unidas de Bucaraman-ga que la reunión oficialmente se llevaría a cabo el día 21 de abril en el caserío de la Vereda Filipi-nas del Municipio de Tame.

La Asociación Campesina de Arauca confiando en la seriedad de las instituciones del Estado, procedió a organizar tan espera-do evento y ha convocar masiva-mente a las comunidades para que presentaran ante las insti-tuciones respectivas las quejas y denuncias por la sistemática vio-lación de los DDHH y el DIH, en-tre ellas, las detenciones masivas, la utilización de civiles por parte del Ejercito Nacional, los empa-dronamientos, la ocupación de las casas y fincas, los bombardeos indiscriminados etc.

Pero como siempre una vez más dichas instituciones del Esta-do le incumplen a la comunidad víctima del conflicto, ante este desplante le comunicamos a las organizaciones nacionales e in-ternacionales defensoras de los

Corresponsales afiliados a la Asociación Campesina de Arauca denunciaron que el miércoles 19 de mayo de 2010, en la vereda de Caño Colorado y Galaxias, en el municipio de Tame, solda-

dos de la Brigada Móvil No. 5 retuvieron arbitrariamente a varios ci-viles, incluyendo niños, golpeándolos y mandándolos adelante en los patrullajes, usándolos como escudos humanos ante cualquier posible hostigamiento enemigo.

Estos hechos, además de ser a todas luces ilegales, constituyen in-fracciones al Derecho Internacional Humanitario, que protege a los civiles en medio del conflicto armado.

La Brigada Móvil No. 5, comandada por el coronel José Leonidas Es-pitia Duarte, tiene su puesto de mando en Puerto Jordán (Arauca), y hace parte de la Octava División del Ejército Nacional, con sede en Yopal (Casanare) y con jurisdicción en los departamentos de Arau-ca, Casanare, Vichada, Guainía, y los municipios de Labranzagrande, Paya, Pisba y Pajarito en Boyacá.

Solicitamos a los organismos de control el esclarecimiento de estos hechos, a las Fuerzas Militares el cese de estas irregularidades, y a las organizaciones humanitarias y de solidaridad exigir al estado colom-biano el cumplimiento de la ley, de la Constitución Política y de los tratados de Derechos Humanos.

Militares toman a civiles como escudos humanos en Tame

Asociación Campesina de Arauca

La comunidad de la vereda Filipinas denuncia ante la opinión pública nacional e

internacional los hechos que se han venido presentando contra los campesinos de esta pobla-ción.

El miércoles 12 de mayo de 2010, a las siete de la noche, se presen-tó un hostigamiento a las afueras del caserío de esta vereda, don-de se encontraban acampadas tropas del Ejército Nacional, de-jando como resultado tres vacas

muertas, de propiedad del señor Noé Barrera, quien hace parte de la Asociación Campesina.

Al presentarse estos disparos la más perjudicada es la población civil, quedando tan cerca al lugar de los hechos, por lo cual teme por su vida e integridad.

Por lo anterior es nuestro llamado para que estas acciones queden esclarecidas y sean castigados los responsables.

Campesinos afectados por hechos de guerra en Filipinas (Tame)

La Asociación Campesina de Arauca (ACA), nace en julio de 2000 como resultado de una serie de esfuerzos y acumulados organizativos locales, logrando la conformación de una organi-zación regional. El objetivo de la ACA es trabajar por resolver los desequilibrios económicos y sociales existentes en el depar-tamento, como una de las bases para el logro de la paz. Esto significa que los campesinos tengan el ejercicio pleno de todos

sus derechos, que puedan participar activamente en las distintas instancias y de-cisiones hacia la búsqueda de un verdadero desarrollo sustentable fundamentado en una necesaria soberanía alimentaria.

La ACA es una organización que trabaja y lucha por la defensa integral de los de-rechos humanos, propendiendo por una auténtica reforma agraria que democrati-ce la tenencia de la tierra, por apoyo estatal que brinde a los campesinos créditos, asistencia técnica, obras de beneficio social, el impulso a la agroindustria sobre la base del bien común y el mejoramiento del nivel de vida de los araucanos.

DDHH, que después de que se hizo el esfuerzo, el sacrificio hu-mano y económico para convocar esta gran asamblea donde asis-tieron más de 250 campesinos y campesinas, 46 jóvenes y niños que reclaman la libertad de sus padres detenidos injusta y arbi-trariamente y que para llegar al lugar donde se realizaría el even-to les toco andar entre tres y cua-tro horas, desafortunadamente el mismo día del acto llamaran di-chas instituciones para decir que no podían asistir, perdiendo la comunidad todo el esfuerzo rea-lizado.

La Asociación Campesina de Arauca y las comunidades, ma-nifestamos nuestro más enérgico rechazo e inconformismo con las entidades del Gobierno Nacional, a las que no se les ve ningún inte-rés, compromiso, respeto y volun-

tad para escuchar las denuncias de las comunidades campesinas.

Por tal motivo responsabilizamos al estado colombiano y sus insti-tuciones de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se presenten en el futuro en contra de nuestras comunidades.

Convocamos respetuosamente a las organizaciones naciona-les e internacionales defensoras de DDHH a solidarizarce con las comunidades campesinas de Arauca, exhortando al gobierno nacional para que haga presen-cia y cumpla el compromisos con las comunidades campesinas y se realice a la mayor brevedad posi-ble la reunión en la vereda Filipi-nas del Municipio de Tame, para que escuchen de viva voz de las victimas las quejas y denuncias.

Arauca

Page 4: Periódico Tierra N°1

Junio20104 Bajo Ariari

El pasado domingo 18 de abril del año en curso, en la emi-sión con numero 20180410-1

del noticiero Noticias UNO, el des-movilizado paramilitar Manuel de Jesús Pirabán alias “Jorge Pirata”, en exhumación realizada en la ve-reda La Argentina, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras (Meta), entregó cuatro cuerpos, los cuales referenció según sus propias pala-bras de la siguiente manera:

“Éstos eran tres personas: el señor Darío Donoso, era el jefe de las mi-licias acá; el otro señor era un señor que pertenecía al partido Unión Pa-triótica, pero a la vez era miliciano; y el otro era de una vaina que lo lla-maban Asogüéjar, que es una aso-ciación que existía pero hecha por la guerrilla. Todos tres eran milicianos. El día que se capturaron y se dieron de baja estaban colocando un mina-do. Nos quedan bastantes cuerpos por exhumar, como es la zona de Vista Hermosa, San Juan de Arama, San Martín y aquí mismo en Puerto Lleras (Meta). Lo hacemos porque es un compromiso con el proceso, pero mas que todo con las víctimas”.

La organización Agrogüéjar apare-ce por primera vez a la vida publica

Paramilitar desmovilizado miente sobre Agrogüéjar

en el año 2004, cuando en reunión permanente el campesinado decide organizar la marcha cocalera más grande que ha podido existir en la historia del departamento, en res-puesta a la fumigación indiscrimi-nada y violenta que se estaba per-petuando en toda clase de cultivos para la época.

En el curso de dicha marcha, y ante la presencia de varios medios de comunicación que se encontraban expectantes ante la movilización, varios comandantes de las Fuerzas Militares rindieron declaraciones intentando deslegitimar la legali-dad de la protesta, siendo notorio en su manifestaciones que no pro-nunciaban correctamente el nombre de nuestra asociación y en vez de decir Agrogüéjar decían Asogüéjar. Esta última asociación, cabe aclarar, nunca ha existido en la zona, no se conoce asociación alguna con dicho nombre, y en cambio sí es la asocia-ción campesina Agrogüéjar la que ha tenido trabajo y organización desde dicha fecha en la zona referenciada por el desmovilizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, y ante la confusión que existe del nom-bre de nuestra asociación, al parecer

Crónica: Cómo fue asesinado el viernes 7 de mayo un líder campesino de El Castillo (Meta).

La vereda La Esmeralda, en El Castillo (Meta), se ha caracterizado por su organización y trabajo. Es así como la junta de acción comunal reúne a to-dos sus habitantes cada lunes para que inicien sus labores en la jornada cívica dedicada a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan este tesoro verde en medio del Ariari. El lunes 3 de mayo de 2010, en una de las muchas jornadas cívicas programadas por la junta en consenso con la comunidad, estuvo por última vez Nixon Ramírez, quien era responsable con su labor de colaborar, aun cuando el viaje desde su finca, en la altura de las montañas que bordean la vereda, le hiciera levantar más temprano para llegar cumplido a su impostergable compromiso con la comunidad.

El martes, Nixon estaba trabajando su tierra cuando uno de sus vecinos llegó a comentarle que le preocupaba la actitud de los perros, quienes lle-vaban dos días saliendo temprano de la finca y cuando regresaban, entrada la tarde, no recibían comida, pues venían llenos, lo que le hacía pensar que alguien más arriba los estaba alimentando. Teniendo en cuenta que por esa zona no hay personas conocidas, le preocupaba que pudiera estar sucedien-do algo extraño, más aún cuando por encima de su finca pasa el nacimiento de agua. De haber gente extraña, ésta se debería abastecer allí. La respuesta de Nixon fue pedirle que se trasladaran de inmediato con su mujer para su finca y así se podían hacer compañía en caso de que algo extraño estuviese sucediendo.

Pasaron la noche en la finca de Nixon y al otro día trabajaron allí. Todo parecía normal. Los perros no se fueron, y la noche abrigó un ambiente de tranquilidad: nada entorpeció el sueño, no hubo ruidos raros y tampoco ladraron los perros.

El amanecer del sábado 7 de mayo fue más ingrato. El sueño fue interrum-pido por el sonido ensordecedor de las balas y por el grito agónico de Nixon, quien suplicaba que no lo dejaran morir. Su hijo de 15 años, al oír a su ma-

dre decir que habían matado a su padre, se aferró a una escopeta vieja que se encontraba en casa e intento salir corriendo, pero fue interrumpido por sus vecinos, quienes habían pasado la noche con ellos. Ante esto, el joven soltó el arma y corrió hacia la montaña por el sitio donde el asesino huyó. Su madre y los huéspedes levantaron al herido, quien gritaba que por favor no lo dejaran morir. Llamaron a los vecinos más cercanos y se comunicó en la vereda lo sucedido para que algunos hombres subieran con rapidez a ayudar a bajar a Nixon al hospital más cercano, para prestarle los servicios médicos.

Su hijo regresó con la cara llena de lágrimas y de impotencia al no poder alcanzar al agresor de su padre. Curiosamente, el asesino se tomó el tiem-po para ubicar una tabla larga sobre un tronco, donde instaló el arma ho-micida. Los perros, que normalmente con cualquier alteración de la noche inician sus ladridos, esta madrugada no ladraron, no gruñeron. Al parecer fueron drogados, y por tanto su capacidad de protección quedó reducida totalmente.

Nixon no lo consiguió, no resistió el dolor de su cuerpo, no encontró un aliento en la espesa naturaleza que lo rodeaba mientras bajaba la montaña envuelto en una hamaca, cargado por sus amigos que desesperadamente intentaban salvarle la vida.

Bajó agónico la montaña que muchas veces subió lleno de vida para trabajar-la y dar de comer a su familia, la misma que transitaba con tranquilidad por creerla un terreno seguro. Nixon nunca tuvo problemas. Sus compañeros de la vereda lo recuerdan con amor y aprecio como un hombre trabajador que amaba a su familia, se sentía orgulloso de su hijo y esperaba envejecer en las alturas de la vereda La Esmeralda junto a su compañera.

Este hecho violento y atípico, por la manera en que se dio, espera justicia. La comunidad está dispuesta a resistir, no dará un paso atrás y, mientras su seguridad esté garantizada, seguirá organizando y trabajando en pro del progreso de todos.

no sólo en miembros del Ejército Nacional sino en las tropas ilegales de los paramilitares, la asociación a la que hace referencia el señor Ma-nuel de Jesús Pirabán es Agrogüéjar, asociación que en diferentes ocasio-nes ha dejado el antecedente de es-tar recibiendo amenazas por parte de este grupo ilegal. Aclaramos que nunca en su historia le han matado un miembro, por tanto, las decla-raciones del desmovilizado parami-litar sólo ahondan la inseguridad a la que se encuentran sometidos los miembros de la junta directiva de la asociación campesina Agrogüéjar y sus afiliados de diferentes veredas, cuando mediante sus falsas versio-nes pretende vender la idea de ser la asociación una organización ilegal.

Desde su creación, Agrogüéjar, como organización campesina, ha celebrado diferentes acuerdos con organizacio-nes y programas de derechos humanos y de solidaridad internacional (Unión Europea, Reino de los Países Bajos, Colombia Responde, Progreso, etc.) en pro de mejorar las condiciones de las comunidades que la conforman y fre-nar de esta manera la continuidad del desplazamiento, fenómeno que como consecuencia de la falta de oportunida-des, sumadas al constante ataque aé-

reo a los cultivos lícitos, ha venido ge-nerando desolación y abandono en la zona; por tanto no es concordante con la realidad pretender relacionar la aso-ciación con la guerrilla y a sus miem-bros como milicianos de la misma.

Es tanta la voluntad que desde su inicios a tenido la Asociación que, para el año 2006, celebró un conve-nio de erradicación voluntaria con la entidad estatal Parques Nacionales, con el cual se lograron erradicar más de dos mil hectáreas de cultivos ilíci-tos y sustituirlos por cultivos lícitos que, cabe resaltar, con posterioridad han venido siendo fumigados por el Gobierno Nacional en su continua implementación de la política de “seguridad democrática”.

Por todo lo anterior no es concordan-te con la realidad que un miembro de los paramilitares pretenda en uso de las prebendas que se le ofrecen bajo la política de reinserción, ata-car y criminalizar, como en este caso ocurre, a una organización que vo-luntariamente inició la erradicación de sus cultivos ilícitos, permitiendo incluso que una institución del Esta-do como Parques Nacionales ingre-sara a la zona y coordinara trabajo para agilizar dicha erradicación.

La extraña muerte de Nixon RamírezLiria Esperanza Manrique López

Coincide con intoxicación informativa de la Fuerza Pública. Comunidad en riesgo por acusaciones

Agrogüéjar

Page 5: Periódico Tierra N°1

Junio2010 5

Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguán Vive”

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Ca-guán Vive” (CCV) se propone acompañar a las víctimas en sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos; la recolec-ción de información de las comunidades afectadas por la con-frontación armada y la creación de proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de la población, especial-mente las víctimas.

La CCV está conformada por ciento cincuenta Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales campesinas en la región, como la Asociación Municipal de Colonos del Pato (Amcop), la Asociación Ambiental del Bajo Pato (Asabp), la Asociación Campesina Ambiental Lozada-Guayabero (Ascal-G), la Asocia-ción de Pequeños Productores de la Cristalina (Asodeproc), la Asociación de Juntas Comunales en pro del Desarrollo de la Re-gión (Asoregional), la Asociación Campesina de San Vicente Sur (Asocass), y la Asociación de Colonos del Yarí (Asoyarí).

La corporación genera acciones de promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como de apoyo a personas y comunidades que hayan sido vulne-radas en tales derechos.

Caguán

Arlex Gómez López, presi-dente de la Asociación de familias desplazadas de la

Inspección Unión Peneya, muni-cipio La Montañita, departamen-to del Caquetá, elevó el grito y encendió las alarmas nuevamen-te por la grave situación humani-taria que padecen más de 9 mil familias campesinas como con-secuencia de los enfr entamien-tos armados y fumigaciones con glifosato que afectan cultivos de pancoger y ganadería

El portavoz campesino vino a la capital colombiana para hacer entrega de documentos con las denuncias de organizaciones co-munitarias y comités de derechos humanos relativas a las violacio-nes a los derechos de la población civil a quienes se les estigmati-za por parte de miembros de la fuerza pública con el remoquete de “guerrilleros” desde el mismo momento en que se desmontó la zona de distención en 2003. En-tre las quejas que presentan ante las autoridades y comunidad na-cional e internacional mencionan detenciones masivas, crímenes extrajudiciales, ametrallamien-tos, robos de productos, joyas, di-nero y casos de abuso sexual por parte de soldados pertenecientes a los batallones “Diosa del Chairá” y “héroes del Güepí” y el Batallón de selva Número 26 del Putuma-yo que patrullan conjuntamente

Emergencia campesina en Unión Peneya, Caquetá

Hernán Durango

en desarrollo de Plan Patriota y Plan Victoria, ordenado por el Presidente Uribe para contener las acciones de las FARC.

“Queremos inversión social y paz, no más militariza-ción”: campesinos

Expresó Arlex Gómez que como vocero de los habitantes de la Unión Peneya, comunidad que ganó el premio nacional de paz el 29 de noviembre del 2009 por haber resistido y retornado al caserío, “informo al país y al mundo que una de las principa-les conclusiones aprobadas en el foro de derechos humanos el 27 de febrero del presente año rea-lizado en San Isidro, tiene que ver con la exigencia al gobierno nacional y a las FARC para que busquen mecanismos de diálogo civilizado hacia una salida pacífi-ca de la guerra interna. No quere-mos más militarización, exigimos inversión social del estado en esta región caqueteña, median-te obras como vías carreteables, salud, educación, programas al-ternativos para la producción campesina, ya que estamos en la ruina por las fumigaciones y erradicación forzosa de cultivos ilícitos” señaló Gómez.

Los campesinos del Caquetá de-nuncian que la directora de la oficina regional de Acción Social

en Florencia, capital de Caquetá, Dra. Diana Carolina Tamayo, los tiene amenazados con la suspen-sión de todo tipo de ayuda huma-nitaria e inversión social, viniere de donde viniere, si no les acep-tan la imposición de construir o instalar en Unión Peneya una es-tación de policía.

Arlex Gómez López, confirmó que los campesinos mantienen en estado de alerta para iniciar movilizaciones amplias desde la región hacia los centros urbanos, incluida Bogotá, de no obtenerse atención a las peticiones presen-tadas a las distintas autoridades en dicho foro.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que

tropas de la Brigada Móvil # 22 arribaron en la mañana del 21 de mayo a la casa del campesino Jorge Pérez y la allanaron sin or-den judicial. Los soldados insul-taron al señor Pérez, de avanzada edad, y a su esposa, Marisol Mo-rales, de delicado estado de salud e incapacitada. Amenazaron con quemarles su vivienda y hurtaron los únicos veinte mil pesos que la pareja tenía.

Posteriormente esas mismas tro-pas allanaron ilegalmente la resi-dencia del señor Nicasio Lugo, lo maltrataron verbalmente y tam-bién amenazaron con quemarle

Atropellos del Ejército contra civiles en Unión

Peneya (Caquetá)la casa si no “entregaba la coca” que tenía.

A las siete de la noche del mismo día detuvieron al transportador Samuel Manrique y le quitaron un mercado y dos cilindros de gas que llevaba. Lo acusaron de transportar esas mercancías para la subversión y finalmente lo se-ñalaron de ser un colaborador de la guerrilla.

A su paso por las diversas fincas de la vereda, las tropas van qui-tándole a los campesinos, galli-nas, marranos y alimentos, a la vez que someten a los habitantes a un régimen de terror para que no reclamen por sus derechos.

Page 6: Periódico Tierra N°1

Junio20106

El jueves 29 de abril de 2010 se dieron cita distintos movi-mientos campesinos, perio-

distas, apoyo internacional, conse-jos comunales, grupos indígenas y campesinos del común que unieron sus voces para exigir “Libertad para el Catatumbo”.

La cita fue en el refugio humanita-rio, donde con un merecido reco-nocimiento a la Asociación Campe-sina del Catatumbo (Ascamcat) por sus labores y su lucha, se aplaudió la creación de este espacio, donde campesinos desplazados por actos violentos, persecuciones basadas en calumnias, con sus tierras arrebata-das por el mismo estado -acompa-ñado de multinacionales ansiosas por apropiarse de terrenos jugosos– infundiendo pánico con verdaderos actos terroristas: amenazas, órdenes de captura, montajes judiciales.

El refugio humanitario está dentro de la reserva indígena de la etnia motilón barí, una zona hermosísima donde el hombre no ha invadido la naturaleza, donde los paisajes son increíbles, así como los sonidos de las distintas especies de la zona; se ubica en la vereda Caño Tomás, co-rregimiento de Fronteras, municipio de Teorama (Norte de Santander).

Las personas que salieron desde Bo-gotá, viajaron desde el martes en la tarde, ya que el primer trayecto era hasta Cúcuta (entre 15 y 16 horas de viaje). En Cúcuta el grupo se agran-dó, se unieron personas de esta ciu-dad y de otras vecinas. De ahí se tomó otro bus; fue un recorrido de seis horas, pasando por Vetas, La Ye, La Cuatro, entre otras. Los rete-nes militares no se hicieron esperar, y aunque se veía un paisaje cálido y natural, se encontraba gran inva-sión de multinacionales detrás del petróleo y del territorio, tanques de guerra del ejército colombiano y ca-seríos abandonados.

Finalmente se llegó a La Gabarra, donde los acompañantes, ansiosos por llegar al refugio, almorzaron y esperaron las canoas de las cuales ya se había hablado con anterioridad. Después de más de una hora de es-pera se concluyó que la idea de llegar en canoa no iba a ser factible, así que se optó por alquilar camionetas para transportar a las personas por la ca-rretera: este viaje duró cuatro horas.

Finalmente, de muchas partes de Colombia, por distintos medios, se llegó al Refugio Humanitario: des-cargar maletas, listos a guindar ha-macas, montar carpas después del registro en la entrada.

Luego de la comida, se convocó a una reunión para que integrantes de Ascamcat dieran la bienvenida, explicaran las normas del espacio al que se había llegado y contaran un poco cómo iba a ser la dinámica para el siguiente día: el evento.

Después de una tranquila noche, lle-gó el tan esperado jueves 29 de abril, y tanto los invitados y los residentes se levantaron a las 5:30 am, para di-rigirse al río a bañarse -quien así lo prefiriera-, lavarse los dientes, lavar ropa y demás actividades pertinen-tes. Luego continuaba la jornada de limpieza del lugar, donde se barrió y se recogió la basura del piso. Des-pués estuvo listo el desayuno para así dar comienzo a la jornada.

Tuvo gran acogida la convocatoria. En esta se vio la participación de más de 60 juntas de acción comunal, aproximadamente 700 campesinos de los siete municipios, 27 organiza-ciones de Bogotá, Barrancabermeja, Tolima, Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta, cinco consejos comunales de Venezuela y el concejo del mu-nicipio de San Calixto y la Casa de la Cultura. Por parte de los medios de comunicación hubo periodistas de distintas cadenas como Caracol

Radio, Periódico La Opinión, asies-cucuta.com, Radioperiódico La Ra-zón, Dilo Comunicaciones, Agencia Prensa Rural y Radio Guaimaral, entre otros.

Al iniciar el evento, se hizo una in-troducción sobre la creación del Re-fugio Humanitario y sus cuatro ejes temáticos: crisis humanitaria y de-rechos humanos, tierra y territorio, recursos naturales, y cultivos de uso ilícito. Se hizo énfasis en sus diná-micas de resistencia pacífica como reacción a la sistemática violación a los derechos humanos.

Este evento tenía como propósito no sólo dar a conocer este espacio y celebrar un año de existencia, tam-bién presentar la campaña “Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales”.

La campaña tiene como finalidades:

- Brindar el respaldo, solidaridad y acompañamiento político a las comu-nidades campesinas del Catatumbo.

- Procurar que se respete, dignifique y reconozca el legítimo y legal trabajo que viene adelantando en la defensa, promoción y protección de los dere chos humanos la Asociación Campe-sina del Catatumbo (Ascamcat)

- Visibilizar y sensibilizar a la co-munidad nacional e internacional sobre el valioso y valiente trabajo que adelantan hombres y mujeres defensores de derechos humanos en el Catatumbo, y las agresiones y per-secuciones que por este trabajo han tenido que soportar.

- Garantizar una defensa técnica y material a los hombres y mujeres que injustamente han sido judicializados, para que recobren prontamente su li-bertad y les sean respetados los dere-chos a una vida digna, a su buen nom-bre, honra e integridad personal.

- Evidenciar los abusos y arbitrarie-dades que se han cometido por par-te de los organismos de seguridad, inteligencia, y la administración de justicia en estos procesos de perse-cución política y judicial.

- Promover la solidaridad nacional e internacional hacia el trabajo de As-camcat, y el rechazo a las prácticas del estado colombiano de persecu-ción, agresión, estigmatización y se-ñalamiento y otras contra los defen-sores de derechos humanos.

En el evento también se contó con la participación con ponencias de otras instituciones diferentes a Ascamcat, como es el caso de IPO, Traspasa los muros, Don Pedro representando a la comunidad barí, entre otros. No sobra anotar que hubo en varias oca-siones helicópteros sobrevolando la zona, demostrando que sí existe una vigilancia donde no son claras sus in-tenciones, pero, por lo ya vivido hace años, no se sentía tranquilidad.

Para finalizar esta jornada se hizo un llamado a los periodistas para una rueda de prensa, donde en la mesa estuvieron dos representantes de As-camcat, una de Humanidad Vigente, uno de la CUT y una representante de medios de comunicación. Al finalizar ésta, se dio un espacio para la comida para continuar con actos culturales. En éstos hubo espacio para el baile, el canto y la música, donde la gente se divirtió, bailó, hubo una integración amable donde en este caso los unía la solidaridad y las intenciones.

El viernes, como se había acordado, to-dos los participantes se levantaron a las 5:30 am, para organizar sus cosas y em-prender salida a su punto de origen.

Fue un evento hilado por un enorme sentimiento de solidaridad y respeto hacia la Asociación Campesina del Catatumbo, hacia sus integrantes y hacia los campesinos afectados por tantos abusos y atropellos.

Catatumbo

Crónica del primer aniversario del refugio humanitario

Este 7 de mayo, en horas de la tarde, se dio la orden para que los 17 campesi-nos que se encontraban privados de la libertad en el centro penitenciario de la ciudad de Cúcuta sean liberados.

Los labriegos habían sido detenidos en diferentes localidades de la región del Catatumbo, mediante órdenes de captura emitidas la por Fiscalía Especializa-da 29 de Bogotá, el pasado 5 de febrero.

El juez que revisó los casos determinó que tanto los procesos de captura como las investigaciones sobre las que se basaban las autoridades para acusar a los campesinos poseían una serie de irregularidades que les restaban credibili-dad.

Además se determinó que las la pruebas aportadas por la Fiscalía no eran sufi-cientemente sólidas y que, durante los procedimientos de captura, se les violó a los campesinos el debido proceso.

Así mismo, fueron levantadas las 68 órdenes de captura emitidas en la misma fecha y por la cual otros 50 líderes campesinos de la región se encontraban confinados por temor a ser capturados.

Entre ellos José del Carmen Abril, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y Jonny Feldreth Abril, miembro de la Asociación y coordinador del Campamento Refugio Humanitario en la vereda Fronteras del municipio de Teorama (Norte de Santander).

En las primeras horas de la noche una delegación conformada por líderes cam-pesinos del Catatumbo y familiares de los detenidos se desplazó en caravana hacia el centro penitenciario para recibirlos con una gran celebración.

El próximo lunes se llevará a cabo una rueda de prensa para darle a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los detalles de esta noticia.

Acción Fotográffica

Cayó otro falso positivo jurídico contra 17 campesinos del CatatumboAsociación Campesina del Catatumbo

Page 7: Periódico Tierra N°1

Junio2010 7Guamocó

Asociación de Hermandades Agroeológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua)

Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Con el nombre del cacique indígena Guamocó, quien dirigía la primera pobla-

ción de producción aurífera de la época de la colonia, se conoce un territorio que comprende desde las zonas rurales de los munici-pios Santa Rosa del Sur y Simití (al sur del departamento de Bolí-var), surcada por el río Tigüí, en las estribaciones de la serranía de San Lucas, hasta límites con el municipio de El Bagre, del depar-tamento de Antioquia.

Actualmente la extensa región de Guamocó es habitada por alrede-dor de 9000 colonos que viven allí desde hace más de 30 años, originarios de distantes partes de Colombia, en especial de los de-partamentos de Antioquia, Bolí-var, Chocó, Córdoba y Magdale-na, quienes basan su economía en actividades mineras, agrícolas, ganaderas y de pesca. Se cultiva principalmente, maíz, plátano, yuca, caña, fríjol, aguacate, piña, chontaduro y ají; y en gran medi-da, cría de cerdos y gallinas.

Las condiciones en que se desa-rrolla la minería artesanal son to-talmente precarias: manejo inade-cuado de los elementos utilizados en el proceso de extracción del oro (cianuro y mercurio), inexistencia de tratamientos y/o controles am-bientales, incipiente incorporación de avances tecnológicos y escasa utilización de elementos de protec-ción (cascos, guantes, gafas, etc.).

Sin embargo, la minería es la ac-tividad económica por excelencia. Esta región actualmente, alberga una de las reservas más grandes de oro de todo el país, lo cual la ha puesto en la mira de empresas na-

cionales e internacionales extrac-toras de minerales no renovables. Sin embargo, Guamocó, al igual como sucede en muchas regiones de Colombia, ha sido azotada por una violencia extrema acompa-ñada del abandono total del Es-tado, pues nunca han planteado desarrollar políticas públicas que minimicen las carencias en salud, educación, vivienda, servicios pú-blicos, entre otros.

A esto se suma que la mayoría de minas son explotadas sin los respectivos títulos y que bajo los criterios legales actuales de In-geominas y del Código de Minas, miles de campesinos mineros de-sarrollan presuntamente una ac-tividad minera ilegal.

Así mismo, las amenazas, hos-tigamientos, masacres y ejecu-

ciones de líderes comunitarios y campesinos de la región por parte del paramilitarismo y el ejército, dificultan el proceso de organiza-ción minero-campesino en Gua-mocó, pues han sido estos grupos en especial, quienes han venido generando terror en la región; una práctica que ha dado como respuesta, intimidación de la co-munidad a liderar cualquier tipo de procesos que permitan denun-ciar los atropellos y el abandono total en que los tiene inmersos el Estado, pues temen por sus vi-das.

Surgimiento de Aheramigua

A mediados del 2006, la comuni-dad cansada de tanta injusticia y abandono, plantea la constitución de una Asociación que finalmente

surge en junio de 2007: Aherami-gua, como una opción en la que se recogen de manera amplia los propósitos de mitigar todas las amenazas de las que han venido siendo víctimas; amenazas que aún persisten.

Es por ello, que de manera muy activa y optimista, participan de un nuevo proceso todas las ini-ciativas de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités mineros, comités de arrieros, iglesias, tenderos, comunidades afrodescendientes e indígenas, y otras agrupaciones de traba-jadores del campo, quienes de manera unida buscan elaborar alternativas que minimicen los graves problemas de ausencia del Estado, el riesgo que corren por la presencia de grupos armados, las fumigaciones y la intromisión de multinacionales en su deseo de saqueo del oro.

Es la comunidad quien a través de Aheramigua, proponen toda una dinámica de trabajo, que si bien cuenta con la colaboración y voluntad de todas aquellas perso-nas afectadas por el olvido estatal, también reconocen una serie de dificultades en el momento de lle-var a cabo iniciativas propositivas y de paz, en especial cuando deben hacer incidencia ante autoridades y comunidad en general.

Es a través de esta organización que la comunidad desea parti-cipar en la construcción de una estrategia jurídica y política por la defensa del territorio y la resistencia civil al desplaza-miento forzado y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

En el Sur de Bolívar

Una comunidad en resistencia

Mineros artesanales de Guamocó. Foto: Aheramigua.

Page 8: Periódico Tierra N°1

Junio20108 Nordeste Antioqueño

El Nordeste Antioqueño, por ser un territorio productor aurífero, que cuenta con

reservas maderables, y con gran-des extensiones de tierras para el mantenimiento de ganadería o el cultivo, ha estado en los ojos de los grandes terratenientes y mul-tinacionales para su apropiación, y con ella, la explotación de sus recursos y reservas.

Desde la década de 1950, en el marco de la violencia bipartidista, los campesinos que allí habitaban empezaron a vivir en constante desplazamiento. Posteriormente, en los años ochenta, la región fue marcada por las masacres perpe-tradas en Segovia, Cañaverales y Manila, a manos del estado a través de las fuerzas militares y los grupos paramilitares, quienes dejaron a su paso centenas de víctimas.

Al pasar los años la situación no ha cambiado mucho. Quienes lo-graron sobrevivir a estas oleadas de asesinatos y desplazamientos buscarían una manera de sobre-vivir y llevar el sustento diario a su familia. Algunos desarrollaron el trabajo de extracción de oro en minas artesanales sin licencias ni seguros que cubrieran ningún tipo accidente laboral. Otros, con mucho esfuerzo trabajan la ma-dera para venderla en los pueblos más cercanos.

En el año 2002, con la excusa de acabar con los grupos insurgen-

tes que operan en este territorio, se incrementa la estigmatización, las persecuciones, las amenazas, el bloqueo económico y sanitario a la población civil, hasta llegar a fraguarse las ejecuciones extraju-diciales o “falsos positivos”, que se dieron con más frecuencia en-tre el 2004 y el 2007.

Por tal motivo, en el 2004 más de 400 personas, entre campesinos y mineros, se organizan para de-fender sus derechos. En primer lugar, el respeto a la vida y la inte-gridad personal (derechos civiles y políticos). Y del mismo modo, los derechos económicos, socia-les, culturales y ambientales que permitan una vida digna. Es así que nace la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana).

La Corporación ha venido desa-rrollando un trabajo orientado a la promoción y defensa de los de-rechos humanos teniendo como referente los 16 casos de campe-sinos asesinados en lo corrido de los últimos años y la sistemática violación de los mismos con la exagerada militarización.

Igualmente se han realizado cua-tro acciones humanitarias y cinco campamentos de refugio huma-nitario interno.

Su labor ha contado con el aus-picio de agencias de cooperación internacional como Misereor,

quien financió el proyecto forma-ción de Promotores de Derechos Humanos en el año 2008, y en la actualidad apoya el proyecto de diseño de un plan de orde-namiento territorial alternativo para las comunidades rurales en resistencia del municipio de Re-medios, Antioquia.

Este año Cahucopana preten-de, con base en investigaciones y análisis, sacar un diagnóstico del impacto que tiene la eje-cución de megaproyectos, así mismo identificar las relaciones de posesión y uso de las tierras existentes en la zona y fortalecer la capacidad organizativa de las comunidades rurales así como la interlocución e incidencia frente a las políticas y proyectos que los afectan.

En esta región se encuentra la multinacional AngloGold Ashan-ti, empresa con sede principal en Sudáfrica que explota veintiún minas en diez países del mundo.

La resistencia campesina en el Nordeste Antioqueño

Redacción

En Colombia, sus concesiones es-tán ubicadas sobre zonas con pre-sencia de comunidades mineras y en territorios de reserva natural.

De igual forma, la empresa Fron-tino Gold Mine, que tiene conce-siones en una de las minas más grandes del país en el municipio de Segovia (Antioquia), y que por encontrarse en liquidación des-de hace seis años decidió vender activos a la firma canadiense Me-doro Resources. Las directivas de ésta han previsto invertir en la Frontino alrededor de 100 mi-llones de dólares para adecuar la producción que hoy es de 55.000 onzas al año. Tengamos en cuen-ta que poseen titulo minero por perpetuidad.

Todos estos hechos han llevado a que el Estado colombiano, con su maquinaria militar y paramili-tar, usando toda clase de tácticas, desplacen a campesinos y mine-ros de sus tierras.

Las comunidades organizadas persisten y resisten, continúan su trabajo con la orientación de Cahucopana, tomando como pri-mer paso la concientización, para luego identificar los factores que generan las problemáticas en violación de derechos humanos, y posibles soluciones a las mis-mas. Y reclaman por la población minera y campesina que sufre los estragos que traen consigo las multinacionales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Santa Marta,

del municipio de Remedios, An-tioquia, denuncia que las vías de acceso a la vereda Santa Marta se encuentran en deplorable esta-do.

Desde el mes de agosto del año 2009 el alcalde Jesús Bedoya, por medio de un documento, se comprometió a hacer entrega de la carretera que comprende des-de la vereda Porvenir hasta la es-cuela de la vereda Santa Marta, incluyendo los puentes de San

Marcos y Puente Tierra, que se-rían construidos en concreto.

Luego del inicio de las obras en diciembre del mismo año, y pasa-do un mes, se retiró la maquinaria alegando que un grupo subversi-vo intentó quemarla. Se afirmó que después de mes y medio se reanudarían las labores; sin em-bargo aun no se ve el retorno de la maquinaria.

Al indagar a los campesinos y miembros de la junta aseguran no haber visto insurgentes en la zona. Lo único que afirman es que

Presidente de la JAC de la vereda Santa Marta (municipio de Remedios) denuncia incumplimiento en obras

algunos hombres de los cascos urbanos fueron los que malinten-cionadamente, y en complicidad de alguien, hicieron la supuesta quema, buscando de esta manera una justificación para el retiro de la maquinaria.

Estos incumplimientos no son sólo de ahora. La ex alcaldesa de Remedios, señora Lucia Carvajal, recibió el contrato y el desembol-so para la inversión del puente denominado La Horqueta, ubica-do en la misma vereda. Al finali-zar su administración, lo entregó como obra terminada, dejando

sólo una mínima parte de la es-tructura.

El presidente de la junta, como representante de la comunidad, exige se culminen los trabajos en el menor tiempo posible, ya que la población se ha visto afectada. Las malas condiciones de la carretera han producido varios accidentes donde se han perdido vidas huma-nas y se han causado daños mate-riales. Del mismo modo se obsta-culiza el transporte de alimentos y el traslado para la comerciali-zación de su sustento económico basado en la maderería.

Page 9: Periódico Tierra N°1

Junio2010 9Noticias nacionales

“Los campesinos de Sumapaz están siendo estigmatizados, perseguidos y judicializados”

Redacción

Campesinos que se encuen-tran señalados de ser mili-cianos de los frentes 51 y 53

de las FARC, familiares, amigos, al igual que dirigentes de la región se hicieron presentes en la alcaldía de la localidad 20 el jueves 22 de abril, atendiendo así a la convoca-toria realizada en el marco del Pro-yecto de Derechos Humanos, con el principal objetivo de redactar un documento de denuncia para ser remitido ante las entidades corres-pondientes.

En el evento se instalaron tres me-sas de trabajo, en las que se desa-rrollaron temáticas relacionadas con denuncias de panfletos intimi-datorios, vulneración de derechos ambientales, derechos humanos y derecho internacional humanita-rio.

Hicieron presencia a este evento la secretaria de Gobierno distrital, la Personería Local, la doctora Rei-nere de los Ángeles Jaramillo (al-caldesa local de Sumapaz), la Jun-ta Administradora Local, el doctor Jairo Ramírez (secretario ejecutivo del Comité Permanente por la De-fensa de los Derechos Humanos), integrantes del Sindicato de Tra-bajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), la doctora Gloria Cuar-tas (defensora de derechos huma-nos e integrante de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz), Jaime Caicedo (concejal de Bogotá y secretario general del Partido Comunista Colombiano) y defensores de derechos humanos, entre otros.

Los habitantes que se encuentran relacionados en los documentos hallados se manifestaron ante los hechos que se están presentando en la región. El señor Clímaco Ru-biano, miembro de la junta de ac-ción comunal de la vereda Nazaret, informó que en uno de los retenes, unidades del Ejército Nacional le preguntaron a un familiar si lo co-nocía a él y le manifestaron: “En la próxima ocasión no lo llevamos a la cárcel sino le damos pistola”.

De igual manera el señor Pedro Alirio Rincón, integrante del grupo musical “Agua, Cañizo y Romero” denuncia que en el reten ubicado en la vereda Santa Rosa. Viajan-do del área urbana a la localidad, soldados del Ejército detuvieron el bus por más de una hora, hicie-ron la requisa y revisión de docu-mentos. Manifestó que el coman-dante del Ejército se comunicaba por radio. Al ver tanta tardanza, el conductor del bus se dirigió a ave-riguar que sucedía y la respuesta fue que en esa ruta se transportaba un guerrillero. Luego, hablando en voz baja, decían que por no tener la orden de captura lo dejarían pasar pero que en la próxima si lo cogían, refiriéndose a él.

Los campesinos expresaron que las fotografías son tomadas en los retenes sin que ellos se den cuen-ta y otras son de archivos legales. Afirman que temen por sus vidas.

“Lo que queremos es permanecer en el territorio en condición de li-bertad, dignidad y paz (…) los cam-

Asesinado el líder campesino y defensor de derechos humanos Rogelio Martínez, en San Onofre (Sucre)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con profunda tristeza e indignación denuncia y re-chaza el asesinato del integrante del Capítulo Sucre del Movi-

ce, Rogelio Martínez.

Aproximadamente a las seis de la tarde del día 18 mayo de 2010, lue-go de ser bajado de la moto en que se desplazaba en el camino hacia su residencia en la Finca “El Alemania”, fue asesinado por un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro, el líder campesino y defensor de los derechos humanos, integrante del Movice Capítulo Sucre, Rogelio Martínez.

La Finca “El Alemania” es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2000. Roge-lio Martínez hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” y desde ese momento, recibió amenazas, hostigamientos y señala-mientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al Movice.

La Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado ha estado visitando esta finca en varias ocasiones. Y de igual forma, Rogelio Martínez había acompañado las actividades del catastro alternativo del despojo que se realizó por parte del Movice en el año 2008 en el municipio de San Onofre, en la que se incluyó la información de la finca “El Alemania”.

A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración pa-ramilitar en el poder político local y regional y del trabajo realizado en pro de los derechos de las víctimasl, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del Movice Capítulo Sucre han sido cons-tantes. El Movice ha podido recopilar más de 50 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamien-tos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes ju-diciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Nuevo falso positivo en bajo Cauca antioqueño

Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (Aso-cbac), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los organismos de control y del Ministerio Público del Estado, las Organizaciones No Guberna-mentales, los movimientos so-ciales y populares. La Ejecución Extrajudicial cometida por tro-pas de la brigada 25, VII división del ejército colombiano en la ve-reda el Mocho del municipio de Taraza, contra la vida de Carlos Alberto García Suárez, campesi-no jornalero de 27 años de edad. Los hechos ocurrieron a las 4:30

de la tarde del pasado Jueves 1 de abril de 2010, cuando la tropa del ejercito lo ejecuto con un tiro en la cabeza y luego de desvestir el cadáver, le puso un uniforme mi-litar camuflado, junto a un rifle de asalto AK 47 cargado con mu-nición y una granada.

Este crimen de lesa humanidad se da en un contexto de crecien-te militarización del bajo Cauca Antioqueño, donde las tropas del ejército colombiano han cometi-do numerosas y sistemáticas vio-laciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, tales como:

Sumapaceños temen por su vida e integridad

Detenciones Arbitrarias; Estig-matización y criminalización de las comunidades campesinas y sus organizaciones; Utilización de la población campesina como escudos humanos; Tratos crueles y torturas en general.

Algunos de los cuales ya hemos denunciado públicamente, pero alarmantemente vemos como de forma alevosa, continúan estas conductas de terrorismo de Es-tado cabalgando sobre nuestro territorio.

pesinos de Sumapaz son hombres y mujeres luchadores de derechos humanos que están siendo estig-matizados, perseguidos y judiciali-zados. Los defensores de derechos

humanos no son terroristas, son constructores de sociedad, cons-tructores de una verdadera demo-cracia”, expresó la alcaldesa de la localidad.

Caribe

Page 10: Periódico Tierra N°1

Junio201010 Suroccidente

“La lucha de los pueblos es nuestra liberación”

En Santander de Quilichao (Cauca), del 30 de abril al 2 de mayo de 2010, congre-

gados en un espacio de unidad y fraternidad entre pueblos indíge-nas, comunidades negras, cam-pesinas, estudiantes y sectores sociales llegados desde distintos rincones de Colombia, analiza-ron la situación interna del movi-miento indígena, del movimiento social y la crisis general del país, en el Primer Congreso del Movi-miento de los Sin Tierra Nietos de Quintín Lame.

A continuación reproducimos la de-claración política del congreso:

En Santander de Quilichao Cauca los días 30 de abril, primero y dos de mayo de 2010, congregados en un espacio de unicidad y fraternidad entre pueblos indígenas, comunida-des negras, campesinas, estudiantes y sectores sociales llegados desde distintos rincones de Colombia, ana-lizamos la situación interna del mo-vimiento indígena, del movimiento social y la crisis general del país:

Declaramos:

1. Que algunas autoridades indíge-nas vienen adoptando formas de go-bierno que no permiten alcanzar los objetivos de autonomía, solidaridad y bienestar de los pueblos indígenas, al actuar de igual manera que el es-tado capitalista, lo cual ha generado el surgimiento de nuevas formas de organización de los pueblos indíge-nas haciendo más grave la división ya existente.

2. Que el movimiento social y popu-lar en Colombia viene siendo copta-do mediante prebendas y programas asistencialistas; y desarticulado me-diante la violencia estatal.

3. Que la falta de reacción del mo-vimiento social frente a fenómenos como la privatización de la salud, la educación, el crecimiento del des-empleo, la entrega de la soberanía nacional a los militares gringos, a las transnacionales y la represión por parte del estado tiene su origen en el terrorismo de estado, pero también en la dispersión, la falta de forma-ción política y la carencia de medios de comunicación propios que con-trarresten la desinformación de los medios oficiales.

4. Que la situación de crisis económi-ca, política, social y ética que padece

nuestra nación se ahonda perma-nentemente sin que los aspirantes a la presidencia de la república, en medio de la coyuntura electoral ac-tual, estén planteando soluciones reales que permitan su superación.

Ante este sombrío panorama, el primer congreso del Movimiento de los Sin Tie-rra Nietos de Manuel Quintín Lame.

Propone:

1) Seguir trabajando por la recupe-ración de los principios de partici-pación, honradez, transparencia, humildad, solidaridad y autonomía que permitan alcanzar los objetivos de bienestar, territorialidad y armo-nía con la madre naturaleza como lo pregonaron en sus luchas Manuel Quintín Lame, José Gonzalo Sán-chez y Avelino Ul.

2) Denunciar y rechazar las políticas y programas del estado que buscan cooptar para sus propositivos a las organizaciones sociales y a sus di-rigentes. Fortalecer el trabajo en derechos humanos para detener las acciones violatorias cometidas por agentes del estado.

3) Convocar desde este Congreso a todas las organizaciones y sectores populares a construir o fortalecer es-pacios amplios de unidad de acción y articulación política que nos permi-tan superar el estado de inmovilidad y la falta de reacción frente a los pro-blemas que generan las políticas de estado.

4) Hacer un llamado a la reflexión sobre las propuestas que hoy se vienen exponiendo por parte de los candidatos presidenciales, los cuales ignoran el clamor nacional de cam-bio del modelo económico, de una real participación popular en las de-cisiones del estado y de la necesidad de lograr un acuerdo humanitario y alcanzar la paz con justicia social.

5) Consolidar un movimiento nacio-nal que sea capaz de lograr los cam-bios económicos, políticos y sociales que la sociedad reclama, para lo cual llamamos a participar en la marcha patriótica nacional convocada para los días 19, 20 y 21 de julio de 2010; a hacer parte del congreso alternati-vo de los pueblos y participar en el frente popular antiimperialista.

Santander de Quilichao, Cauca, 2 de mayo de 2010.

Toma posesión el Cabildo Nasa de Alto NápolesRedacción

La comunidad indígena Nasa con asentamiento en el barrio Alto Nápoles de la comuna 18

de la ciudad de Cali (Valle), realizó la posesión del cabildo mayor y me-nor el sábado 15 de mayo.

La intervención de Pedro Vaca, abo-gado defensor de la comunidad; Ra-miro Melo, del Comité Permanente de los Derechos Humanos del Valle del Cauca; José Ramos, gobernador de San Lorenzo de Caldono (Cau-ca); Marcelino Troches, del Consejo Regional indígena del Cauca; y los delegados de la comunidad indíge-na yanacona, Movimiento Sin tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, resguardo indígena de Munchique, Centro Solidario la Esperanza (Ce-soles) y de la Universidad del Valle del Cauca; sirvieron de antesala para el inicio de las actividades culturales de danza y música dando así la bien-venida a los invitados.

Hace nueve meses, indígenas de los pueblos nasa y yanacona se despla-zaron al casco urbano de Cali, en búsqueda de mejores condiciones para vivir. “En las veredas era im-posible surgir: no habían oportuni-

dades ni plata, además para cultivar los abonos están muy caros y lo co-sechado no se podía comercializar”, expresó el gobernador del cabildo Ezequiel Campo.

Allí conviven 520 familias de dife-rentes veredas y municipios del de-partamento del Cauca, entre estas, la vereda El Carmen, Villa Hermosa, y los resguardos de Pueblo Nuevo, Jambaló, Morales, Las Delicias y Buenos Aires.

Este terreno no es apto para habitar, ya que era una zona de extracción de arena y por consiguiente es inesta-ble. Además es un espacio muy re-ducido para la cantidad de familias que se ha asentado, y no cuenta con servicios públicos.

Esta comunidad reclama tierras que por derecho propio les pertenecen, siendo ellos quienes desde hace 518 años, después de su desalojo y expro-piación por parte del clero y los terra-tenientes, iniciaron una fuerte lucha para recuperarla. Ahora no sólo exigen que se les devuelvan sus tierras para poder cultivarlas, sino también su cul-tura, vivienda, educación, salud.

En tres ocasiones la Fuerza Pública ha intentado desalojarlos, por ello piden a la administración que se les asigne un lugar donde puedan vivir con dignidad.

Después de la posesión de los cabil-dos por parte del gobernador de San Lorenzo de Caldono, se dio apertura al baile y la celebración del Día de

la Madre, hasta el amanecer del do-mingo.

Este espacio también sirvió para que la población se pronunciara pidiendo la unidad de los 104 pueblos indíge-nas situados en Colombia, las comu-nidades afrodescendientes y campe-sinas, ¡porque la lucha es una sola y muchos hacemos más que uno!

Primer Congreso del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Quintín Lame:

Page 11: Periódico Tierra N°1

Junio201011Valle del río Cimitarra

Está en circulación la edición número 12 de la revista La Marcha, dedicada al segundo campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, evento

que tuvo lugar en enero pasado.

La Marcha es la publicación institucional de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Consíguela en

los siguientes puntos:

• Barrancabermeja: Oficina regional de la ACVC, calle 49 # 6B-93, oficina 502, teléfono 6223016.

• Bogotá: Librería Pensamiento Crítico, carrera 8 A # 15-62, teléfono 6081840.

Mayor información, escribir al correo electrónico [email protected]

La dirigente campesina Irene Ramírez, de gira en Alemania

Redacción

Irene Ramírez, integrante de la directiva de la Asociación Campesina del Valle del río Ci-

mitarra (ACVC), realiza una exito-sa gira en las ciudades alemanas de Hamburgo y Berlín.

Como parte de esta actividad des-tinada a presentar ante la comu-nidad europea la situación de de-rechos humanos y los proyectos relacionados con la defensa del te-rritorio y la soberanía alimentaria, Irene se entrevistó con los perio-distas Contanza Bandowki y Knut Henkel.

En Berlín, Irene fue recibida por la doctora Verena Erick, encargada para Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien hizo saber que su gobierno está muy interesado en las elecciones de Co-lombia y en quién va a ser el próxi-mo presidente. Existe mucha pre-ocupación por la criminalización a la que han sido sometidos los defensores de derechos humanos. Se ventiló la posibilidad de progra-mar una reunión con el gobierno colombiano.

En otra reunión, la compañera dialogó con los doctores Alexan-der King y Heike Ansel, diputados del partido de oposición Die Linke, quienes participarán en la cumbre en Madrid a mediados de mayo por el tema del tratado de libre co-mercio. Los compañeros están en contra de este tratado, y les pareció interesante conocer la experiencia de la ACVC. Manifestaron su pre-

ocupación porque el gobierno co-lombiano no hace nada para pro-teger a los defensores de derechos humanos.

Otro parlamentario que recibió a la dirigente campesina es Wolfgang Gunkel, diputado del partido de oposición de los socialdemócratas, quien conoce bastante la situación de Colombia y de la ACVC. Se com-prometió a pedir que se aclare la situación de Andrés Gil, que vuelva a funcionar legalmente la Zona de Reserva Campesina y que se acla-ren los 16 casos de los “falsos posi-tivos” en la región. En cuanto a los casos en los que ya se está traba-jando accedió a escribir una carta para pedir al gobierno colombiano que haya investigación con las eje-cuciones extrajudiciales. Está muy interesado y, si va a Colombia, la próxima vez le gustaría conocer a la ACVC y otras organizaciones so-ciales, ya que cuando viaja como diputado, los contactos son más a través del Gobierno y le interesa conocer la situación de las organi-zaciones sociales.

En conversación con Alexandra y Christiane de Kolko, Coordinación Colombiana para los derechos hu-manos, se le contó de la situación de la ACVC. Aseguraron que se va a continuar apoyando para que haya justicia frente a las ejecuciones ex-trajudiciales y a la Zona de Reserva Campesina.

La gira incluyó también una re-unión con Susanne Nitsch, asis-

tente de Annette Hübinger, dipu-tada del partido gobernante de los demócratas cristianos. Pregun-tó mucho sobre la situación de Colombia. Ella está en contacto siempre con la embajada colom-biana en Berlín y con el gobier-no colombiano. Ven resultados buenos del gobierno colombiano y la política de la “seguridad de-mocrática”, pero tienen claro que en Colombia pasan violaciones de derechos humanos y que el Gobierno debería mejorar en este tema.

La visita de Irene Ramírez hace parte de la actividad internacional de la ACVC, en la cual dirigentes campesinos, además de pedir so-lidaridad y apoyo para los proyec-tos que se desarrollan en la región, conocen experiencias de organiza-ciones sociales de otros países. Es-tas giras se rotan entre los líderes de la ACVC, de manera que esta experiencia alimente la formación política de las comunidades, y que los dirigentes no se alejen de las comunidades y veredas donde está su núcleo de trabajo.

Concluye segundo taller psicosocial en el corregimiento de El Paraíso, Sur de Bolívar

El viernes 7 y sábado 8 de mayo, la Corporación AVRE y la Asociación

Campesina del Valle del Río Ci-mitarra, junto con Presa Rural, desarrollaron actividades de in-tervención y reforzamiento de las capacidades de la comunidad para hacer frente a situaciones de violencia política.

Este segundo taller tuvo como ob-jeto profundizar en las necesida-des psicosociales detectadas en el primer taller celebrado en el co-rregimiento del El Paraíso, muni-

cipio de Simití (Bolívar), los días 19 y 20 de marzo.

Paralelo al trabajo desarrollado por ambas organizaciones, Pren-sa Rural dictó talleres con niños y jóvenes de la comunidad a par-tir de actividades culturales. Los más pequeños trabajaron la mú-sica y la expresión corporal mien-tras que los jóvenes recibieron formación en herramientas de comunicación, fotografía y vídeo. Un tercer taller tendrá lugar en junio, cerrando el ciclo de trabajo psicosocial en la vereda.

Circula la revista La Marcha No. 12

Page 12: Periódico Tierra N°1

Junio201012 Bicentenario

Marcha Patriótica por la Independencia

En este año de rememora-ción de los 200 años de lu-chas del pueblo colombia-

no por independencia, libertad, soberanía, rescate de su tierra y transformaciones sociales de fon-do, varias organizaciones sociales y políticas de carácter nacional y regional convocamos a todos los colombianos a integrarse y partici-par activamente en la preparación y realización de la ¡Marcha Patrió-tica por la Independencia! y de la instalación-apertura del Congreso de los Pueblos.

En consideración a las caracterís-ticas nacionales e internacionales en que se debaten las mayorías co-lombianas; en medio de una ver-gonzosa pérdida de independencia y soberanía nacional, de un mode-lo económico que nos marca con el signo de la iniquidad y la desigual-dad social, modelo que amenaza el futuro de la humanidad, dife-rentes experiencias organizativas de carácter político y social, desde hace varios años, avanzamos en la construcción de propuestas para articular las luchas, voluntades y compromisos en pos de una socie-dad donde todos los colombianos contemos con el respeto como hu-manos para la realización y la feli-cidad propias, de nuestros hijos y las generaciones que nos siguen.

Por eso, hoy, al conmemorar los 200 años de lucha por la indepen-dencia y la soberanía, y,

considerando:

Primero. Que nuestra nación es fru-to de las luchas llevadas a cabo por indígenas, afrodescendientes es-clavizados, campesinos, artesanos, estudiantes, comerciantes e indus-triales pequeños y medianos, obre-ros y demás trabajadores, quienes en el curso de los últimos cinco si-glos, con su ambición de libertad y con sus manos, han transformado el territorio que ocupamos y las cul-turas que nos identifican. Es éste un quehacer de resistencia frente al dominio extranjero y de las cla-ses dominantes nativas. Hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español, pero muchos de los propósitos que le impregnaron fuerza social quedaron pendientes de concreción, a la par de lo cual nuevas formas de dominio extran-jero produjeron nuevas formas de dependencia. Hoy, en pleno siglo XXI, estos pueblos y estos sectores sociales mantienen en alto bande-ras de lucha y reivindicaciones de-mocráticas cuya realidad pende de una nueva organización social.

Segundo. Que a lo largo de 200 años, el sueño de un país indepen-diente en sus decisiones políticas y una nación soberana siguen pen-dientes. Quienes habitamos este territorio no hemos podido verlo. La minoría de la gente acaudalada acepta sin empacho el control po-lítico que las potencias extranjeras imponen sobre el Estado colom-biano, e igual ocurre con otras ex-presiones de la soberanía nacional, con graves pérdidas del territorio, entrega leonina de nuestros recur-sos, aceptación de la ocupación de tropas extranjeras estadouniden-ses en el suelo patrio, y extranje-rizantes proyectos culturales que menoscaban nuestras identidades.

Tercero. Que la manifestación ex-presa de estos nuevos dominios y dependencias es la enajenación de nuestro territorio nacional, en en-trega para que operen cuerpos de un ejército extranjero; pero tam-bién la aprobación de tratados de ‘libre comercio’ que eliminan toda posibilidad de desarrollo por vía propia y abren el territorio patrio a la más despiadada explotación y el más bárbaro saqueo. Asimismo, con obediencia a la justicia de otros países, el gobierno de nuestro país renuncia a un sistema judicial que investigue, juzgue y garantice el pago de sus penas en el territorio nacional, para todos aquellos que violen las leyes y los códigos del país.

Cuarto. Que no olvidamos que en 1809 se abrió el ciclo de alzamien-tos de criollos, mantuanos y gachu-pines contra el dominio de España en nuestra América, que pasaron a convertirse en guerra social, sella-da para Sur América y Panamá en 1825 con la derrota del imperio in-vasor en la batalla de Ayacucho, y de manera culminante con la gesta del pueblo cubano y su guerra ne-cesaria en las postrimerías del siglo XIX. Dos siglos después, nuestros pueblos se miran en el espejo de su historia para procesar sus luchas y proyectar nuevos desafíos, así como ayer, con un profundo sen-tido latinoamericano. La dinámica que recorren países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, brindan lu-ces sobre el particular.

Por todo esto,

declaramos:

Primero.- Que durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 realiza-remos la Marcha Patriótica por la Independencia e instalaremos y daremos apertura al Congreso de

los Pueblos, para recordar a nues-tros antepasados y rememorar es-tos 200 años de luchas con nuestra movilización rebelde por dignidad e independencia, así como para proyectar con espíritu de gobierno y poder un ¡basta ya! Es un tiempo más que largo para construir otros proyectos de sociedad, incluyentes de verdad, con vocación de justicia, y amantes de la soberanía y la inte-gración regional, con proyección de nuestras capacidades y riquezas ante el continente y el mundo.

Segundo.- Que aún a 200 años de la Independencia resistimos y exi-gimos nuestros derechos. Por tal razón, alertamos a la sociedad so-bre la indebida apropiación que de esta gesta hace un régimen como el actual, el mismo que ha llevado a que, al final de la primera década del siglo XXI, la sociedad colom-biana –contrariamente al espíritu de la gesta anticolonial y la lucha de sus soldados y héroes– sea la más desigual de la región.

Respecto a esta memoria bicente-naria, también llamamos a los sec-tores sociales para señalar que a pesar de todos los injustos y doloro-sos sucesos de los últimos 30 años en nuestro territorio (que tuvieron como objetivo imponer el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario, a costa de una sanguinaria y relativa desarticula-ción de las expresiones organiza-das de nuestra sociedad), hoy los pueblos de este país se esfuerzan con fervor por: la paz y la justicia, para rechazar el carácter festivo y de autolegitimación con el cual se aprovecha el actual régimen y los grandes magnates. Ellos, para su bolsillo y propiedad, le imprimen al Bicentenario de la Independencia un afán de desmemoria y de no re-conocimiento real de nuestra histo-ria. Ocultan la realidad de nuestra patria pendiente, con todos los pro-pósitos sociales inconclusos, a pe-sar de estos 200 años trascurridos. Sin duda, las actuales generaciones de colombianos tenemos una deu-da con la libertad, la justicia social, la soberanía y la reparación de la desigualdad.

Tercero.- Con la diversidad de pen-samientos y posturas de los parti-cipantes, declaramos que estamos unidos para realizar la Marcha Patriótica por la Independencia e instalar y dar apertura al Congre-so de los Pueblos, como un esce-nario propio, autóctono, propicio, de participación social y popular; donde todas nuestras propuestas con sentido social, de identidad,

patriótico y popular, tendrán oído y serán consideradas en la procla-ma que exprese las aspiraciones de otra Colombia posible. Manifiesto-resumen de nuestros sueños de so-ciedad. Faro de las próximas y más intensas jornadas de construcción del verdadero y nuevo país que vendrá. Texto que, con anhelo de una nueva República, entregare-mos al conjunto social y al gobier-no que se posesione el 7 de agosto, como nueva batalla y grito de la in-dependencia por conquistar, plie-go de inclusión y unidad colombia-nas, y de disposición de diálogo y concertación en pro del país que anhelamos con redistribución de la tierra, proyección popular, de-mocracia plena, reconocimiento y valoración de las minorías socia-les, economía redistributiva e in-cluyente, empleo o subsidio para todos, modelo de desarrollo pro-pio y condiciones plenas para la cimentación de la paz.

Llamamiento

A todas las colombianas y todos los colombianos inconformes, que desde diferentes tendencias y ex-presiones de pensamiento –hasta ahora dispersas– quieran confluir a partir de la Marcha Patriótica por la Independencia y la instala-ción-apertura del Congreso de los Pueblos, en una articulación que concentre sus fuerzas contra toda forma de sojuzgamiento extran-jero, de opresión por parte de las clases dominantes; de discrimina-ción por razones de clase, género o etnia, para construir un nuevo espacio de convergencia social y política que sea germen de una instancia de organización, y arti-culación de luchas y proyectos de sociedad independiente, soberana e igualitaria.

A todas las colombianas y todos los colombianos, los invitamos a orga-nizar e instalar Cabildos Abiertos, a discutir y organizar esta jorna-da que rememora luchas y retoma –para hacerlos realidad– proyec-tos de país, con base en la búsque-da de “la mayor suma de felicidad posible para el pueblo” que condu-jo la espada de nuestros próceres.

Esta convocatoria está abierta para que sea suscrita por todas las orga-nizaciones sociales o políticas que se identifiquen con la misma y se dispongan a su desarrollo y con-creción.

Comité Promotor de la Mar-cha Patriótica por la Indepen-dencia.

Convocatoria

Bogotá, 19, 20 y 21 de julio de 2010

Page 13: Periódico Tierra N°1

Junio201013Internacional

Productores de leche en Europa y América Latina desaparecen, pero las

agroindustrias hacen grandes gananciasVía Campesina

La Vía Campesina Interna-cional, con delegaciones de Europa y América Latina,

se reunió en Madrid entre el 14 y el 18 de mayo para rechazar los acuerdos comerciales que afectan directamente a los pequeños y me-dianos productores y productoras agrícolas de los dos continentes.

La Unión Europea (UE) está reali-zando una cumbre en Madrid du-rante la presidencia española de la Unión con líderes latinoamerica-nos en lo que espera firmar estos acuerdos agresivos.

Estos acuerdos no tienen ningún beneficio para los agricultores y agricultoras y ciudadanos y ciuda-danas en ningún lado del Atlántico.

Son 4,500 toneladas de leche y 2,000 toneladas de queso que la Unión Europea quiere imponer a precios bajos en un mercado for-zado contra las productoras y pro-ductores en Centroamérica.

También el Ministro de Agricultu-ra colombiano, Andrés Fernández, admitió el jueves (13 de mayo) que el polémico acuerdo entre la UE y Colombia puede afectar negativa-mente a más de 400.000 produc-tores, productoras y comunidades agrícolas en Colombia - sobre todo en el sector lechero.

En los últimos años, en vez de adaptar la producción de leche al consumo interna de la UE, la Co-misión y Consejo Europeos han

decidido aumentar las cuotas lecheras de cada país con el objetivo de aumentar las exportaciones de productos lácteos.

Esto ha causado una baja en los precios de la leche en Europa y la quiebra de media-nos y pequeños pro-ductores y producto-ras.

La política de resti-tución a la exportación estimula la absurda política de imponer expor-taciones europeas. Es una amena-za a la soberanía alimentaria. Los agricultores y agricultoras de La Vía Campesina tienen como priori-dad alimentar a nuestros pueblos.

En estos términos los únicos be-neficiarios de dicho acuerdo son las industrias y transnacionales de distribución y transformación de la leche y los exportadores – no los agricultores o agricultoras de Amé-rica Latina o de la Unión Europea.

La delegación de Vía Campesina en Madrid reafirma que la defen-sa de la agricultura campesina familiar es común tanto en Euro-pa como en América Latina y que estos acuerdos de libre comercio destruyen la soberanía alimentaría de los pueblos.

Por lo tanto, exigen a los estados miembros de la UE y los gobiernos que participen en la cumbre que no firmen ningún acuerdo comercial que vaya en contra de los propios intereses de sus pueblos.

Venezuela: Gobierno rescató en diez años 40% de latifundios e incrementó producción de alimentos

En diez años de revolución, el Gobierno ha rescatado el 40% de los latifundios y ha

logrado incrementar la produc-ción nacional de alimentos en 21%, afirmó el vicepresidente de la Re-pública Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.

Jaua precisó que con ello se logró alcanzar la soberanía en produc-tos como el maíz blanco, el café y el arroz. Agregó que se prevé, en el 2012 obtener una plena produc-ción de caraotas.

“Nos hemos llevado una sorpresa en los Valles de Tucutunemo, en Aragua, donde se ha logrado ren-dimientos de hasta de 2.500 kilos por hectárea, cuando el promedio nacional es de 800”, aseveró.

El también ministro del Poder Po-pular para la Agricultura y Tierras, señaló que este logro forma parte de las batallas que continuamente enfrenta el gobierno bolivariano para lograr el desarrollo general de la nación tras 200 años de la lucha por la Independencia.

Jaua indicó que uno de los temas que tuvo que tratar el Ejecutivo con más

YVKE Mundial

dedicación por su relevancia, es el de la reforma agraria, precisamente porque tiene que ver con la produc-ción de alimentos para el pueblo.

En este sentido, señaló que desde el momento de la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se ha logrado rescatar 2’500.000 hectáreas que estaban en manos del latifundio.

Puntualizó que estos predios han sido distribuidos para el desarrollo de proyectos de propiedad social y de centros genéticos, así como de semillas, de cría, sistemas de riego y otros proyectos estratégicos.

El alto funcionario explicó que el esfuerzo del Gobierno por recupe-rar toda la infraestructura agríco-la busca instaurar una plataforma que permita un desarrollo sosteni-do y sustentable en el área.

Destacó que el gobierno del presi-dente Chávez exhibe con orgullo un sistema agrario que había sido decretado muerto por el neolibera-lismo, pero que desde que se inició la revolución fue rescatado para brindar soberanía alimentaria al pueblo venezolano.

El otro bicentenario en la ArgentinaJuan López de Mesa

Representantes de varias or-ganizaciones populares, es-tudiantiles, culturales, indí-

genas, campesinas y sindicales, se reunieron los días 24 y 25 de mayo frente al congreso de la nación con el objetivo de conmemorar - de una forma muy especial - los dos-cientos años de la Revolución de Mayo que sentó los precedentes de la independencia argentina.

Esta jornada, que contrastó con la celebración oficial del bicentenario realizado por el gobierno nacio-nal, tuvo como principal objetivo incentivar una visión crítica sobre la independencia de la Argentina y enfatizar sobre los problemas que aún aquejan a grandes sectores de la población y que han estado pen-dientes desde la independencia.

Dentro del marco de actividades se realizaron charlas y debates so-bre diversos temas coyunturales del continente. Además, hubo una radio abierta que trasmitió perma-nentemente mensajes de los parti-cipantes, una feria artesanal, venta

de productos orgánicos y comidas de diferentes regiones del país y múltiples conciertos que le dieron un aire festivo a esta emotiva jor-nada. El evento fue cubierto en su totalidad por la Red Nacional de Medios Alternativos, que transmi-tió en vivo a través de internet du-rante toda la jornada.

Durante este contrafestejo se es-cucharon las diversas voces, entre ellas las de los pueblos originarios y comunidades campesinas que aún siguen siendo atropelladas por el estado y el poder económico agroexportador, y que le exigen al gobierno nacional la protección de sus territorios y la intervención de éste en defensa de las comunida-des afectadas.

Esta jornada sirvió como un espa-cio reflexión sobre la situación de nuestro continente, que tras dos-cientos años de relativa indepen-dencia, aún tiene la necesidad de profundizar las luchas, para alcan-zar la real emancipación de nues-tro pueblo latinoamericano.

Page 14: Periódico Tierra N°1

Junio201014 Presos políticos

7.500 presos políticos: Ignorados a propósito

En las cárceles colombia-nas languidecen alrededor de 7.500 presos políticos

–hombres y mujeres- de los cua-les unos 500 son guerrilleros de las FARC que esta organización insurgente pretende intercam-biar con el gobierno por 20 mi-litares y policías capturados en combate y que ellos consideran en consecuencia como prisione-ros de guerra. El resto corres-ponde a un colectivo amplio y diverso compuesto por campesi-nos pobres, líderes estudiantiles, intelectuales, dirigentes sindica-les, activistas populares, defenso-res de derechos humanos y todo aquel sospechoso de simpatías con la guerrilla, que será automá-ticamente acusado de rebelión o terrorismo.

Los insurgentes de las FARC y del ELN serían considerados pri-sioneros de guerra si el gobierno aceptara la existencia del conflic-to y no se limitara a tildarlos de simples delincuentes comunes. Pero la fórmula mediante la cual Uribe acepta el intercambio hu-manitario supone precisamente que los insurgentes son simples malhechores que podrían aban-donar el presidio solo si no regre-san a las filas de la guerrilla. Todo indica que el objetivo de esta exi-gencia no es otro que envene-nar el proceso desde su comien-zo para hacer imposible llegar a acuerdo alguno, al tiempo que se ofrece una imagen de flexibilidad y generosa disposición por parte de las autoridades. Sin embargo, ¿tendría sentido, por ejemplo, que a su vez las FARC exigieran del gobierno una condición si-milar, es decir, que los militares y policías que se devuelvan a la libertad se comprometan a no re-gresar a las fuerzas armadas?

La iniciativa intrépida de la in-cansable senadora liberal Piedad Córdoba que desde hoy se en-cuentra en Europa para conseguir apoyos a un acuerdo humanitario forma parte de un movimiento de creciente dinámica en la misma sociedad colombiana, acrecen-tado por la liberación unilateral de dos militares realizado por las FARC en días pasados. La sena-dora considera que aunque las posiciones de gobierno y guerrilla aparecen hoy como irreconcilia-bles, si hay voluntad siempre es

Juan Diego García

posible encontrar fórmulas inter-medias que satisfagan a todos. Y cuando falta la disposición, tam-bién es factible y necesario crear condiciones políticas y sociales que la produzcan.

Los 500 guerrilleros intercam-biables apenas son mencionados en los medios de comunicación. Muy poco se ha indagado sobre su suerte. La televisión pública española (RTVE) realizó hace al-gún tiempo un informe sobre las dos principales cárceles de Bogo-tá (La Modelo y La Picota) denun-ciando las terribles condiciones de internamiento que padecen los reclusos, sometidos cierta-mente a una verdadera picota moderna en presidios que solo pueden ser “modelos” de viola-ciones sistemáticas y masivas de los derechos más elementales. Se muestra igualmente el duro con-traste con las celdas de lujo reser-vadas a los escasos paramilitares que han sido condenados. Pero poco más trasciende del asunto y solo ocasionalmente se cono-cen en los medios alternativos las denuncias de las organizaciones humanitarias y del colectivo de presos. El caso más reciente- del cual circula un video que con-mueve e indigna por su crueldad sin límites- trata del caso de un guerrillero del ELN – Diomedes Meneses- quien, herido en com-bate, torturado (los militares le sacaron un ojo con un cuchillo) y degollado, se dio por muerto y fue enviado a medicina forense para la autopsia. Los médicos descu-brieron que aún vivía y lo salva-ron milagrosamente. Condenado a 30 años de presidio y recluido en las condiciones más inhuma-nas imaginables, permanece hoy lisiado (una esquirla de granada le rompió la columna), desnutri-do y con una de sus piernas afec-tada de gangrena sin que se le den las atenciones médicas indis-pensables. Lleva varias semanas

en huelga de hambre exigiendo un tratamiento humanitario pero su caso no merece la atención de los medios.

Este caso es sin duda el más dra-mático y conocido, pero en con-diciones similares se debaten muchos otros presos políticos - hombres y mujeres- que so-portan enfermedades crónicas sin recibir ninguna atención. De los muchos que han muerto por esta causa tampoco se informa en los medios de comunicación. De nuevo, y sin disminuir para nada el drama de los retenidos o secuestrados por la guerrilla resulta paradójico constatar que los liberados o fugados de la selva regresen en condiciones físicas y mentales razonablemente bue-nas mientras no se puede decir lo mismo de los presos en ma-nos del gobierno, sobre todo si se consideran los recursos mate-riales que tienen a su disposición unos y otros. El caso de Meneses contrasta violentamente con las imágenes difundidas de Ingrid Betancurt recluida por años en la selva y supuestamente a pun-to de morir, quien aparece poco después sana y vital el día de su rescate. Las supuestas cadenas que atenazaban sus manos eran en realidad un rosario y su rostro de apariencia moribunda, una interpretación teatral acorde con las necesidades de la propaganda oficial.

Los restantes presos políticos – arriba de 7.000- en su inmensa mayoría no son más que activis-tas sociales víctimas de un siste-ma judicial que procede en base a pruebas manipuladas, delatores pagados, testigos anónimos, en-capuchados (como en los tiem-pos de la Inquisición) y confesio-nes arrancadas por medio de la tortura aprendida de los estado-unidenses, israelíes y otros mer-cenarios que adiestran las fuer-zas armadas y los organismos de seguridad locales. Tales prácticas son parte de una estrategia de contrainsurgencias que incluye aislar a la guerrilla de sus apoyos sociales sean estos efectivos o sim-plemente potenciales. Se trata de “quitar el agua al pez” utilizando desde los desplazamientos ma-sivos de población, la represión indiscriminada y los bombardeos (sin distinguir entre población ci-

vil y combatientes) hasta la lite-ral cacería de todo activista social que en opinión de las autoridades resulte sospechoso de simpatías con los insurgentes o que pudie-ra llegar a serlo. En su lenguaje siniestro los militares argentinos de la dictadura afirmaban que si entre cien sospechosos dados de baja tan solo había entre ellos un par de subversivos el objetivo de golpear a la insurgencia estaba cumplido. El terror generalizado contra la población afectada neu-tralizaría su reacción y la protesta se estaría ahogando en su cuna. Y lo consiguieron, al menos por un tiempo. Así justifican paramilita-res y militares en Colombia sus atrocidades contra todo el que ellos consideran un objetivo y con igual “filosofía” muchos jueces y fiscales aceptan pruebas y proce-dimientos reñidos con la verdad y la justicia y llenan las prisiones de activistas sociales para evitar que las luchas reivindicativas puedan llegar a coincidir con la insurgencia.

Diversas organizaciones nacio-nales e internacionales adelantan ahora una campaña de denuncia sobre la dramática situación de los miles de hombres y mujeres recluidos en las cárceles colom-bianas, sometidos a condiciones infrahumanas, permanentemen-te amenazados y presionados para que se conviertan en delato-res so pena de graves consecuen-cias también para sus familiares (ya han ocurrido varias desapa-riciones y atentados mortales). Muchos de ellos están de hecho sentenciados sin esperanzas de recuperar algún día la libertad a pesar de que la cadena perpetua no existe en el país. La campaña exige su libertad inmediata y en todo caso el respeto por las con-venciones internacionales que Colombia ha firmado siempre y jamás cumple.

Los presos políticos de este país han sido ignorados a propósito por los grandes medios de comu-nicación nacionales e interna-cionales, aliados del gobierno de Uribe. Ahora, desde las prisiones, reclaman solidaridad y apoyo. Su grito de protesta y su denuncia van abriéndose paso a pesar del pesado manto de silencio que in-tenta hacerlos invisibles desde hace tantos años.

Page 15: Periódico Tierra N°1

Junio201015Comunicación alternativa

Medios comunitarios realizaron encuentro internacional de la

comunicación popular

A través del intercambio de ideas representantes de movimientos sociales de

diferentes naciones y de Vene-zuela contemplan la producción de contenido y la formación, puesto que se está impulsando una escuela itinerante para dar clases en el país y en el exterior, para compartir toda la experien-cia de los medios comunitarios.

En el marco del fortalecimiento y articulación de la lucha de los paí-ses de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se desarrolló, desde el pa-sado sábado hasta el miércoles en la sede de Catia TV, el “Encuen-tro Internacional de la Comuni-cación Popular” con la participa-ción de invitados internacionales y representantes de televisoras comunitarias de Venezuela.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la red de Alba TV, pro-yecto de televisoras comunitarias que se está impulsando desde hace tres años, el cual nace del primer congreso de la comuni-cación hacia el socialismo que se realiza aquí en Caracas. En esta oportunidad están presente 15 televisoras de Venezuela e inte-grantes de medios alternativos y movimientos sociales de Colom-bia, España, Honduras, Cuba, México, Argentina, Guatemala, Bélgica, Panamá y Uruguay.

Así lo informó Pablo Kunich, re-presentante de Alba TV, quien explicó que para la consolidación del proyecto se están ejecutando mesas de trabajos que contem-plan la producción de contenido de los movimientos sociales y la formación, puesto que “se está impulsando un escuela itineran-tes que pueda dar clases aquí y en exterior para compartir toda la experiencia que los venezolanos ya tienen por el desarrollo de los medios comunitarios”.

Kunich anunció que a partir de esta semana se transmitirá a tra-vés de 15 televisoras comunitarias

de Venezuela el Noticiero Popular del Alba, el cual es producido en su totalidad por las comunidades. Asimismo destacó que se prevé solicitar espacios a los medios públicos como Vive TV y Ávila TV para que también se vean es-tos productos comunitarios de los movimientos sociales.

Al hacer referencia sobre la si-tuación de los movimientos so-ciales de los países de América Latina, el representante de Alba TV sostuvo que “a diferencia de Venezuela, tienen una censura constante con los medios comu-nitarios y movimientos sociales,. Sin embargo, estas organizacio-nes no se limitan y realizan cine foros y utilizan internet (...) No hay que tener límites ni transmi-sores para difundir las ideas para la formación política fuera de las fronteras”.

Los medios comunitarios son el pilar de la realidad

David Moreno, integrante de Prensa Rural de Colombia, señaló que es propicio el intercambio de experiencia para la consolidación de una propuesta alternativa po-pular de comunicación para que acompañe los proyectos del Alba y de los movimientos sociales.

“La iniciativa del gobierno vene-zolano de integrar a la comunida-des en el ejercicio de la comunica-ción es un acierto, porque es muy necesario que el pueblo maneje el poder popular, sobre todo en la confrontación ideológica puesto que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta área. El hecho de que una co-munidad conozca cómo funciona un medio, le permite tener una visión más crítica acerca de la in-formación que están recibiendo y Alba TV será la mejor opción para que los países de la Región cuenten con una información ve-raz”, precisó Moreno.

En este contexto, el integrante de Prensa Rural de Colombia agregó

que “en Colombia hay muchas di-ficultades para difundir un men-saje disidente a lo que se plantea desde la gran burguesía y que todo está mediado por la capaci-dad económica. En cambio aquí el gobierno ha puesto las herra-mientas al servicio de las comu-nidades así que éstas están empe-zando a crear y esto mina mucho la credibilidad de los medios tra-dicionales o de la oposición. He podido ver en Venezuela un am-biente de libertad muy grande”.

Por su parte, Carina López, inte-grante del frente Popular Darío Santillán de Argentina expresó que ser participe desde el inicio del proyecto Alba TV le ha per-mitido apreciar el avance que se ha tenido en el crecimiento de los medios comunicación comunita-ria. “Nuestro principal objetivo y poder dar a conocer el cambio que se está dando en Venezuela y los procesos que se está susci-tando en todos los países latinoa-mericanos para confrontar a los medios de comunicación de de-recha, los cuales son hegemónico y que de alguna manera tergiver-san y manipulan la información. Pues es tarea de todos los medios alternativos mostrar la realidad de sus barrios y país”.

Asimismo López enfatizó que la articulación desde los movimien-tos sociales que vaya creciendo hacia el conjunto de nuestra Amé-rica les brindará la oportunidad de poder relatar lo que sucede en todas la naciones, “en función de

los tiempos y las tareas que nos demos nosotros mismos”.

Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras expresó su bene-plácito por ser participe del En-cuentro Internacional de la Co-municación Popular en la Batalla Antiimperialista, porque se le ha dado la oportunidad de aportar ideas e intercambiar experiencias a pesar que en su país solo han hecho radio. “Vemos que aquí en Venezuela ya están haciendo te-levisión comunitaria y eso para nosotros sería una utopía. Nos interesa mucho aprender de los venezolanos porque en Honduras estamos trabajando muy fuerte en la creación del marco jurídico para radio y televisión comunita-ria”.

Aseguró que los medios alterna-tivos y comunitarios son el ’pilar de la realidad’ por eso considera esencial la consolidación de Alba TV para fortalecer la comunica-ción en el mundo y más en Hon-duras, ya que “en mi país esta-mos viviendo una situación de violación de derechos humanos. Están cayendo los integrantes de las organizaciones sociales, miembros de la resistencia y pe-riodistas. Aquí en Venezuela nos encontramos en un paraíso, ya que aquí hay muchos medios co-munitarios y cuentan con el res-paldo de su Estado (...) Venezue-la es un ejemplo a seguir con su medios comunitarios y la libertad de expresión”, puntualizó.

Para consolidar el proyecto Alba TV

Prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela

V festival algoimagen 2010Del 21 al 25 de julio llega la V versión del festival algoimagen, que este año trae como lema “porque hacer del planeta tierra una obra de arte, es el gancho”. Varios teatros de Bogotá se dispondrán para la exposi-ción de proyectos que desde sus expresiones artísticas como la danza, la música, el teatro, la performancia, la poesía, el circo, el teatro, invo-lucren el video y/o la proyección de sonovisos como complemento de su obra, expresando y comunicando mensajes que generen conciencia frente a distintos temas sociales, ecológicos y espirituales; como la convivencia armónica, la tolerancia, la educación, el retorno a lo natu-ral, la ecología y el cuidado de nosotros mismos.

Para más información: Tels.: 3013708171 – 2814171

Page 16: Periódico Tierra N°1

Junio201016 Cultura

Músicos y música de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Mónica Orjuela

“Y las madres siempre viendo como mueren sus hijitos, la

coca no tiene precios, la comida ya se agota, nosotros con nues-tros hijos sufriendo esta derro-ta, adiós Uribe malevo, maldito y renegado que tienes a todo el pueblo sufriendo por todos lados (…)” Rosa.

Esta es una de las letras de las canciones de Doña Rosa, una campesina a la que los grupos paramilitares le arrebataron su esposo. En las canciones de su propia autoría, relata su vida co-tidiana reflejo de la vida de mu-chos campesinos de la región. En medio de la pobreza y el conflic-to Doña Rosa compone, le canta a la vida y al pueblo campesino. Su voz está acompañada de la guitarra al son de los acordes, el punteo y el contrapunteo propios de la música andina, con pasión desbordada, voz recia, y letras que reflejan la cruda realidad del pueblo campesino; Doña Rosa se convirtió en una música y artista del pueblo.

Como ella existen en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra músicos que al esti-lo de la carranga o música campe-sina componen letras con mensa-jes de conciencia social, reflexión sobre su propia realidad y alto contenido crítico.

La música carranga tiene sus orí-genes en la región andina colom-biana con raíces del bambuco, el torbellino y el paseo vallenato, en la que se destacan en esta región como principales instrumentos la guitarra, la guacharaca, voz y coros; la carranga sobresale en la música popular colombiana, principalmente en las zonas ru-rales andinas.

Mauricio Sánchez, campesino minero, le canta a la Asociación Campesina del Valle del río Cimi-tarra, cuando esta organización campesina fue víctima de la per-secución estatal:

Por culpa de la represión ellos cayeron en prisión, los cogieron en el Cagüí y a Barranca los tras-ladaron, acusados de rebelión a la cárcel los mandaron. 5:30 de la tarde de sus casas los sacaron

en el DAS los encalabozaron y por lo mismo los sindicaron (…)” Mauricio Sánchez.

Don Noé, campesino del Nordes-te Antioqueño, escribió una can-ción en memoria de Carlos Mario García David, un joven luchador y padre de familia quien fuera ase-sinado a manos del ejército. Esta injusticia motivó a Don Rubén a contar a través de su música, cómo y por qué ocurren las eje-cuciones extrajudiciales:

“Carlos Mario te recuerdo con todo mi corazón, el pueblo uni-do te clama por ser el merecedor (…)” Noé Durango.

Estas canciones, sus letras, el uso de los instrumentos; hacen par-te de expresiones artísticas po-pulares que se han construido y conservado a lo largo de la lucha del campesinado desde sus vidas,

sus territorios y sus costumbres. Los campesinos colonos, a pesar de ser desplazados históricos de muchos rincones del país, siguen llevando el legado de sus abuelos y abuelas y aunque son pocos los artistas en esta región, ellos si-guen tocando música de cuerda campesina.

“De muchos departamentos ve-nimos porque nos toca, del Cal-das y del Tolima, Caparrapí y Yacopí, venimos la gente buena a estas tierra de aquí, en Puerto Nuevo se vive, muy pobre pero se vive (…)”Lorenzo Camacho.

Este es solo un pequeño reflejo de la riqueza cultural del cam-pesinado. Sin embargo, se ve la necesidad de difundir esta mú-sica a todos los niveles, desde las regiones de donde son oriundas las composiciones, ya que son un vehículo de identidad cultural,

como también a nivel nacional e internacional, pues con ellos se contribuye al desarrollo del pa-trimonio inmaterial de la huma-nidad, la memoria histórica, la conciencia social y la sensibilidad frente a la realidad del campesi-nado en Colombia.

Por esta razón, desde hace algu-nos años se viene trabajando en la construcción y elaboración de un disco que recoja todos los mú-sicos y las canciones de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Aunque ya se logró grabar el disco el Campesi-no Alegre de Oscar William Ma-cías, líder de Cahucopana, hay otros talentosos músicos que no lo han logrado por falta de recur-sos. Aun se continúa buscando la forma en que estos artistas de la región puedan proyectar sus can-ciones en todos los rincones del planeta.

Óscar William Macías (izquierda) y Mauricio Sánchez, cantores populares del Magdalena Medio.