Periódico Signos desde La 13 Edición 43

16
Edición 43 Febrero - Marzo 2014 ¿PROCESO DE PAZ? Pag 3 El ARGUMENTO NO ES LA MUERTE Pag 5 REGRESO DEL HURACÁN VELÉZ Pag 7

description

En esta Edición encontraras: Pag: 3 ¿Proceso de Paz? Pag: 5 El argumento no es la Muerte Pag: 7 Regreso del Huracán Veléz

Transcript of Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Page 1: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

¿PROCESO DE PAZ?Pag 3

El ARGUMENTO NO ES LA MUERTEPag 5

REGRESO DEL HURACÁNVELÉZPag 7

Page 2: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

La política es un tema que ha generado controversia debido a las personas que la han ejercido y la siguen ejerciendo. Para muchos la política es sinónimo de corrupción, donde solo existen perso-najes que buscan su bienestar y no el de los ciudadanos; incumpliendo así las promesas por los que fueron elegidos. “El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los esta-dos donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que, es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiem-pos ancestrales” (definición sacada de maestrías virtuales).

Se acercan las elecciones y está en cada persona tomar una buena decisión, ya que se muestran muchas opciones que tratan de convencer a los electores para que voten por x o y candidato, hasta al-gunos promueven el voto en blanco, hay que pensar que es una decisión muy importante, porque de esta depende 4 años de buenas y malas leyes que siem-pre terminan afectando a los ciudadanos del común.En este momento muchos candidatos no

saben cómo conseguir votos, acudiendo entonces a todas las artimañas posibles para obtenerlos, generando un ambiente de sospecha que quizás pueda indicar que tan aptos son para representar a un pueblo. Hay que apoyar - sin duda- las buenas propuestas, pero no sin antes pensar que una vez decido su voto no habrá vuelta atrás.El voto debe tomarse como algo sagrado, ya que de este depende el presente y el futuro de cada ciudadano en los próximos cuatro años.Lastimosamente los que la ejercen la política la han desprestigiado, quitándo-le valor a un derecho fundamental para los ciudadanos, que cansados de tantos engaños deciden – de forma equivocada - no ejercen su derecho. Será interesante ahora que se está aportas de nuevas elecciones en la Na-ción que no se caiga en el radicalismo de pensar que todos los candidatos son ladrones, corruptos, aprovechados e in-sensibles; se debe ser precavido pero no radical algo así como: “ni mucho que que-me al santo, ni poco que no lo alumbre”.Después de todo la política es la que construye la convivencia ciudadana cuan-do se ejerce de una manera correcta y pensando en la sociedad.

Edición 43 – Febrero, Marzo 2014

UNA PUBLICACIÓN DELA CORPORACIÓN DE PERIODISMO

Y MEDIOS KINÉSICA

DirectorAlexis Hinestroza Mena

Coordinador Signos desde La 13Diego Bram

Comité de RedacciónAlexis Hinestroza Mena

Pepe RodriguezJuan Carlos RamírezDaniela Hernandez

Diego BramAndrés Santa

DiseñoJuan Carlos Ramírez

InterventoríaLiliana Osorio Tamayo

Secretaría de ComuncacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa Patria

AgradecimientosSindy Ramírez Gabriel RendónDairo HerreraJulieth CortésMario Arango

Evelyn Coronado

Ilustración:Juan Carlos Ramírez

Signos desde La 13Cel: 312 820 5385 313 611 6360

Cra: 117B # 39a 24

[email protected]@gmail.com

corporacion-kinesica3.webnode.esperiodicosignosdesdela13.blogspot.com

Editorial

Alexis Hinestroza Mena

Derecho al voto, más que un deber Dir Signos desde la 13

Page 3: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, hacen referencia a las discu-siones que están llevando a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia. Estos diálogos han tenido lugar en La Habana y en Oslo y su objetivo es «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo» según las palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

El 4 de septiembre de 2012, tras afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre las negociacio-nes del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba (y una posterior negación de los hechos, por parte de la canciller María Ángela Holguín), el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia mediante una alocución, destacó que: “no se repetirán los errores del pasado” que se pro-cedería con prudencia, y que la Fuerza Pública no detendrá su accionar; lo propio hizo alias “Ti-moléon Jiménez” con un vídeo en diferido, des-tacando que las FARC llegaban a la mesa “sin rencores ni arrogancia”. Horas antes, alias “Ga-bino”, el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (la otra guerrilla activa del país) mani-festó la intención de esa organización de parti-cipar en la, hasta entonces, rumoreada mesa de concertación. La noticia de la confirmación de los diálogos generó diferentes reacciones y escep-ticismo, algunas a favor y otras en contra, éstas últimas basándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán (Colombia). Las reaccio-nes favorables se toman con base a los acerca-mientos y los diálogos, aquellos que conlleven a la erradicación de todo tipo de conflictos.

Diálogos de PAZ entre el Gobierno Santos y las FARC

Por su parte, la Iglesia Católica Colombiana, que ha participado de garante en escenas humani-tarias con las FARC, se ofreció para ejercer el mismo rol.

Las negociaciones se fundamentan en un “Acuer-do General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en tres fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos (conversa-ciones exploratorias durante seis meses) la cual, Uribe denunció.

La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. Por ahora, los puntos de la segunda fase cons-tan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla), el espacio en política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo, el fin del conflicto; por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla, la actual lucha antidrogas y un po-sible replanteo, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.

La delegación que designó el gobier-no de Santos está liderada por el ex-vicepresidente Humberto de la Calle y cuenta con la participación también de Sergio Jaramillo, Frank Pearl (ex-comisionado de paz), Luis Carlos Vi-llegas (empresario colombiano), Hen-rique Santos (exdirector del periódico El Tiempo), Alejandro Éder (consejero presidencial), el general en retiro de la policía Óscar Naranjo, y el también reti-rado, general del ejército Enrique Mora Rangel, entre otros…

En tanto que la delegación de las FARC está integrada por alias Iván Márquez (como jefe negociador), “Jesús San-trich”, “Rodrigo Granda”, “Simón Trini-dad” (quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos), “Andrés París”, “Marcos Calarcá”, “Pablo Cata-tumbo” (quien ingresó al equipo, meses después del inicio del proceso), Tanja Nijmeijer (insurgente de origen holan-dés), “Sargento Pascuas”, “Mauricio Jaramillo”, entre otros.

Fuente: Archivo documental Proceso de Paz en Colombia

Page 4: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Calidad de vida, una cuestión de conciencia

Hablar de calidad de vida es ingresar a una maraña de situaciones, personales y colectivas, que definen la existencia humana.

Latinoamérica en los tiempos modernos está cayendo en el torbellino del consumismo – propio de los estados “superiores” – importando modos poco sustentables para el desarrollo físico y mental de sus habitantes.

La familia como consecuencia de las dinámicas que se imponen, se han convertido en familias atípicas, dis-tantes y poco afectivas. Ahora no se disfruta de una conversación, pues existe las redes sociales, no se regala abrazos porque existen los emoticones, no se come verduras porque existe McDonald, no se ama porque existe Android… De esta manera, no existe la calidad de vida porque no existe la vida.

Sindy Yohana Ramí[email protected]

Lo preocupante no es que exista lo nombrado con antelación, lo de-cisivo es que las nuevas generaciones de hombres no se identifiquen como tales.

La responsabilidad es grande, pero no imposible, para empezar se me ocurren unos postulados – de corte revolucionarios – que podrán hacer del hombre un mejor hombre, y por ende llevar a una mejor calidad de vida:

• Reconocer al otro no como un ser independiente, sino, como una par-te de mí y como una parte del todo.

• Ver la existencia como el mejor regalo que se nos ha dado, y por lo mismo, ayudar a los demás a disfrutar de él.

• Utilizar los nuevos medios de comunicación y no permitir que ellos nos utilicen a nosotros.

Quizás después de todo podamos con una sonrisa en los labios decir lo que algún día dijo el maestro García Marquez en su libro El Coronel no tiene quien le escrinba:“ la vida es la mejor cosa que se han inventado”.

amiliau

ordió el anzuelo

Page 5: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Gabriel Ángel Rendón MorenoDocente I.E. La independencia

Es una mañana hermosa en una bella campiña. El cielo está despejado y el sol asoma por el horizonte.

Las pequeñas aves saludan la mañana con sus cantos. Las flores con sus vivos colores dan al paisaje un ambiente festivo.

La figura majestuosa de un toro resalta en la pradera. Con sus patas firmes, su mira-da fija, su cabeza levantada y sus orejas nerviosas parece ansioso porque llegue el momento. Es un toro de lidia y hoy es su gran día porque será lidiado en una plaza de toros. Su pecho se encuentra henchido de orgullo porque hoy es el día de su realización.

¿Podría alguien siquiera pensar en la verosimilitud de una escena como esta? Pues hay quienes piensan que puede ser posible. O al menos así lo han manifestado; aunque no se lo crean ni ellos mismos. Hace algún tiempo mientras escuchaba un progra-ma de opinión en la radio, más concretamente el programa Hora 20 de Caracol, que ese día trataba el tema de la tauromaquia, escu-ché con asombro que uno de los participan-tes afirmaba que al toro le gusta ser lidiado porque para eso nació y esa es su realización. Menos mal que el personaje advirtió antes de pronunciar el exabrupto que iba a lanzar una afirmación muy polémica, porque de lo contrario hubiera pensado que estaba total-mente loco. Sin embargo, ante mi indignación, envié un mensaje por una de las redes socia-les del programa, indicando que tuvieron que pasar más de cuarenta años para escuchar una ridiculez tan grande. Muchos mensajes de rechazo al personaje sucedieron al mío, pero no faltaron también voces de apoyo.

Toreo, el argumento no es la muer e

Sin embargo, ante mi indignación, envié un menje por una de las redes sociales del programa,indicando que tuvieron que pasar más de cuarenta años para escuchar una ridiculez tan grande.

Prácticamente olvidado ya el incidente, en días anteriores volví a escuchar dicha afirmación en una discusión en un lugar público de la ciudad. No le di mucha importancia porque ahora pien-so que es sólo un recurso para causar polémi-ca, ya que no creo que alguien en sus cabales pueda pensar que eso sea cierto.

Lo que creo es que ante la falta de argumen-tos para defender una actividad indefendible se recurre a argumentos absurdos. Hay muchos otros argumentos más racionales, pero no sufi-cientes para justificar tal barbarie.

Que es un arte. Puede ser, pues de la guerra y de todas las crueldades del ser humano se ha hecho arte. Pero ¿cómo puede ser bella la tortura de un animal? Además si se quiere arte ¿por qué no se busca un museo, un teatro o una biblioteca? Que hace parte de la tradición. Es innegable, pero... ¿No es una función de la civilización terminar con tradiciones crueles e innecesarias? Al menos así lo creo. Que pro-duce empleos. Claro, la guerra, la trata de per-sonas, la prostitución y el narcotráfico también. Que es una actividad rentable. Qué decir de las anteriores. Que Dios nos dio los animales para que dispusiéramos de ellos. Eso se lo es-cuché a un cura que hacía de capellán de la plaza de toros, porque hasta en los lugares y episodios más oscuros de la humanidad los ha habido, sin embargo, en temas divinos no me meto porque no me siento autorizado.

Pero… ¿Será que cualquiera de estos argumentos son válidos para justificar una tortura, cruel y pública, a un animal inocente e indefenso?

Que los anti taurinos comemos carne. Es un argumento para contradecir a los que nos oponemos al toreo. Pues sí, unos comemos carne y otros no lo hacen. Tampoco estoy de acuerdo con los que no lo hacen con el argumento de no ma-tar a los animales. ¿Será que las plantas que se consumen se las comen vivas? Bueno… que las plantas no sienten, que está demostrado científicamente… pues la ciencia también se ha equivocado mu-chas veces. Lamentable o afortunada-mente, la evolución y el desarrollo nos han puesto en la cima de la cadena ali-menticia. Además, es una ley de la natu-raleza, que unos mueran para que otros vivan.

La cuestión no es la muerte, es la tortu-ra. ¿Qué a diario muchos animales son sacrificados de una forma muy cruel en los mataderos, en casas y en sitios públi-cos para que comamos su carne?, pues lo que hay que tratar es de minimizar la crueldad de esas muertes. Y también ter-minar con actividades donde la crueldad y la tortura están presentes como espec-táculo público. Para mencionar algunas, las peleas de gallos y el boxeo. Sería una forma de ser más humanos, de ser un poco más civilizados, de ir dejando atrás, de una vez por todas, el Coliseo Romano.

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Page 6: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

leer te cambia la vida

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

John Henry Amariles, habita y trabaja en la Comuna 13 de Medellín, es periodista de la Uni-versidad de Antioquia y docente hace diecinue-ve años. Los últimos cuatro en la Institución Educativa la Independencia. Ha sido merecedor por dos años consecutivos (2011 y 2012) del premio Simón Bolívar categoría mejor entre-vista en radio para orgullo de él y de la comuni-dad centro occidental.

- John Henry ¿Cómo llega un docente al periodismo?

- Yo me licencié en Español y Literatura en el 1992, pero toda la vida tuve el “rayón” por los medios de comunicación, solamente en el 2003 me animé a retomar ese viejo anhelo de estudiar periodismo y en el 2008 egresé de pe-riodismo de la Universidad de Antioquia.

- ¿Profesor qué ha significado en su vida haber recibido dos premios Simón Bolívar?

- Significa muchas cosas: generalmente se tie-ne la idea de que en estos premios ya están elegidos los ganadores, uno a veces es muy escéptico frente a las convocatorias y piensa que este tipo de concursos son “rosqueros”, el hecho de que me haya ganado dos premios es una muestra clara de que no es así.

- ¿Cómo crees que los procesos de lectura y escritura pueden cambiar la vida de una persona en contextos de violencia social y familiar?

- El que lee empieza a sospechar o a tener una cierta esperanza que en los libros va tener res-puesta a situaciones de su vida diaria - por eso la vida del lector ha de hacer de los libros el faro que alumbre las incertidumbres o los fan-tasmas de uno mismo...

Entonces de alguna manera así se logra transmitir a esos sujetos que no son lectores la esperanza perdida. La escritura es como un segundo paso, la otra cara de la moneda, que a veces en algunos chicos o estudian-tes se da casi de manera simultánea. A veces la escritura sirve para acercar un poco más a los “pelaos” a la lectura, sin embargo, hay algunos muchachos que manifiestan tener cierta facilidad para la escritura y no son muy buenos lectores; entonces ahí se debe ayudar para que ese otro aspecto que se supone que es básico se fortalezca un poco. Entonces es fundamental que la lectura y la escritura se conviertan en herramientas de combate y de resistencia frente a tanta incertidumbre en los tiempos actuales.

- ¿Qué han significado las bibliotecas en su carrera profesional y familiar?

- Las bibliotecas son aliados estratégicos para las personas y las instituciones, son los espa-cios donde los sujetos tienen la posibilidad de encontrase con el legado que reposa a lo lar-go de toda la historia de la humanidad, las bi-bliotecas son lugares que de alguna manera se constituyen como oasis o refugios… Son los lu-gares donde se puede soñar, donde es posible tener o conocer otros mundos…

¿Qué consejo les darías a las y los jóvenes de la Comuna 13 que quie-ren comenzar procesos de lectura y escritura?

- Que hay que leer de todo, uno gene-ralmente hace una valoración de textos y dice que los clásicos son fundamenta-les, pero es muy difícil que alguien que no tiene una formación previa en lectura llegue a los clásico, hay que leer de todo - inclusive yo diría hasta las revistas de vanidades y de farándula - porque esto sirve de puerta de entrada. Así se irán quemando etapas. De pronto algunos sentirán que deben comenzar con la li-teratura infantil y luego pasar a la juvenil, hasta llegar después a las obras clásicas como La Odisea. Lo cierto es que: hay que estar muy abiertos a recibir distintos tipos de autores.

leer te cambia la vida

leer te cambia la vida

De Héroes y Bibliotecas (parte II) Dairo HerreraBibliotecólogo

Page 7: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

leer te cambia la vida

leer te cambia la vida

leer te cambia la vida

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Nadie más que los colombianos hemos sen-tido en carne propia que es tener durante lar-gos años acontecimientos tan terribles que ni la misma naturaleza con su fuerza sería capaz de propiciar, me refiero al huracán Vélez, el cual en sus inicios se pronunciaba como mentor de las peores catástrofes en la historia del país. Los opositores pronosticaron tiempos nublados, con lluvias de plomo, problemas aislados, con pro-babilidades de sequías y movimientos de sue-los…

El huracán Vélez, empezó en Antioquia a Convivir con un pueblo agobiado por movimien-tos inestables, que necesitaban rápidamente un héroe con la fuerza de un ciclón que removiera las fuerzas sectorizadas. Fue así como se apro-vechó el momento para conformar un equipo de trabajo que pudiera tomarse el país con ma-yor facilidad, entonces un movimiento Único se manifestó.

El ciclón Vélez continuó su expansión por toda Colombia, llegando a ocupar por completo el territorio con su violencia. Fue en ese momen-to donde ya la vida de los compatriotas se transformó, pues la seguridad que ofrecía el huracán era mínima y la democracia ya no exis-tía en un país de movimientos.

Por el lado derecho, por el lado izquierdo, por el centro, mejor dicho por todos lados ocasio-nó cambios radicales. Vale aclarar que en la medida que el huracán ganó tiempo como ges-tor de catástrofes, su nivel de agresividad au-mentó logrando posicionarse con 8 grados de fuerza, agrediendo incluso a países vecinos como Ecuador, que se vio afectado a causa de un chaparrón inesperado que ni los mismos Reyes se imaginaban.

Afectados por las lluvias de plomo, los ciudada-nos marcharon en contra del cambio climático que se vive, argumentando que las sombrillas blindadas no les estaban siendo muy útiles. Exi-giendo que sea falso lo que se teme de una pro-longación del ciclón en el país y positivo la suerte de los campesinos que últimamente han sufrido movimientos en las tierras. Como si fuera poco, el fenómeno del niño, Arias, produjo divisiones irregulares en los terrenos y multiplicación de las plagas. Siendo los ciudadanos invitados de primera fila a presenciar como el país con El Tiempo, sufre Cambio´s a causa de movimien-tos que remueven las vías, provocando que se NULEn las probabilidades de buscar soluciones para un ciclón de nivel 8 que por constitución lo modifica todo.

Pero no podemos ser débiles, menos ahora que se aproximan cambios en la atmosfera de nues-tra nación.

Es preciso entonces adoptar una postura en frente de recalentamiento político- global que nos precede, para en el peor de los casos, no permitir la prolongación de huracanes dictado-res en nuestra Colombia.

A continuación unas cuantas sugerencias a la hora de votar en contra o a favor de algún “Capitán Planeta”:

•Piense bien cuando vaya a votar por la basura, puede que no se degrade y per-dure por siempre.

•Cuide las zonas Verdes, pero no deje que ellas lo cuiden a usted, recuerde que mala hierba nunca muere.

•No utilice aerosoles, puede contribuir al derretimiento de los Polos.

•Libérese del estrés que le proporciona tantas veces ser Conservador, vea las al-ternativas…

•Conserve siempre la calma y sea cons-ciente, no libere gases tóxicos, puede ocasionar Cambios Radicales.

Estoy seguro que estos puntos nos po-drán servir para minimizar el impacto de los movimientos que se aproximan, y a la vez, poder superar el trauma de convivir con fuerzas sobre naturales que durante muchos años han generado catástrofes político – climáticas sin antecedentes en Colombia.

El regreso del huracán VélezWntola Múnera Habitante Comuna Trece

Page 8: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Pobreza, inseguridad, violencia, desigualdad, exclusión… ¿cuán-tas personas concuerdan en que, a raíz de cosas como estas, urge una real transformación social? Para muchos, la alternativa más via-ble, incluyente y eficaz es la educación. Partiendo de esa premisa, la Corporación Educación Sin Fronteras, empresa de carácter social, ha formulado y ejecutado proyectos educativos para beneficio de las comunidades socialmente más vulnerables durante más de 15 años.

Uno de esos proyectos es el Colegio Creadores del Futuro, el cual cuenta hoy con 3 establecimientos: Blanquizal, en la Comuna 13; La Pastora, en la Comuna 9; y Progresar, en la Comuna 6. Esta es una Institución Educativa abierta para la formación integral de niños, jóve-nes y adultos bajo condiciones que estimulan el desarrollo de valores como la autonomía, la participación y la interdependencia, los cuales son esenciales para la transformación social.

El Modelo Pedagógico Holístico: una forma de concebir, aprehender, generar y construir conocimiento

En el año 2004, el Colegio Creadores del Futuro implementó el Mo-delo Pedagógico Holístico según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Este es aplicado en otras instituciones del mundo, pero en nuestro país son realmente pocas las que lo ha-cen, por lo que no es exagerado catalogar como ‘pionero’ al Colegio Creadores del Futuro. Pero, ¿cuál es su relación con la construcción de una verdadera transformación social?

Pues bien, el Modelo se sustenta en el principio de que cada per-sona es un ser integral, es decir, un sujeto en el que confluyen y se interrelacionan las dimensiones macro que lo componen, a saber, las dimensiones física, mental, emocional y la espiritual. Así, lejos de concebir el conocimiento como simple saber, en el Colegio se trabaja porque el estudiante desarrolle los siguientes pilares: 1) Saber saber, 2) Saber hacer, 3) Saber ser, y 4) Saber convivir.

Fuente: Educación sin Fronteras

Page 9: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

9

De esta manera se trabaja en pro de la transformación del ser –al fomentar la generación de conciencia– y de la realidad –al complejizar los conocimientos, es decir, establecer interrelacio-nes entre los mismos– lo cual le permite al estudiante ir más allá de la repetición de lo que escucha en un aula y trascender hacia la reflexión, la crítica, la producción de conocimiento y la aplica-ción práctica del mismo.

La Metodología Problémica: nexo entre las aulas y la vida

A partir de dicha Metodología, en las aulas del Colegio Creado-res del Futuro, los estudiantes se ubican sistemáticamente frente a problemas relacionados con las temáticas del área que están cursando. El propósito de esto es que el estudiante desarrolle competencias y habilidades para la solución de problemas en su vida. Y ahí es donde encaja lo social. Gracias a esa formación, el estudiante desarrolla la capacidad de proponer alternativas en su contexto, alternativas propositivas que redunden en una sana convivencia y en un sano desarrollo del ser, lo que lo beneficia individualmente, pero también a su comunidad.

Ahora bien, ¿cuál es el rol del docente en dicho proceso, y cuál el del estudiante? Mientras que el primero es un mediador entre el estudiante, su contexto, el problema y los conocimientos, es este último quien, a partir de la reflexión y el diálogo, establece relaciones entre lo que sabe, lo que hace, el problema, su comu-nidad y su propia persona. En efecto, el estudiante del Colegio Creadores del Futuro se torna participativo y activo en su proce-so de aprendizaje.

Formando Creadores del Futuro

Ciertamente, la educación es el lente con el cual se ve más ní-tido el horizonte de la transformación social. Es preciso seguir apuntando a ello con la claridad de que la educación incluyente, es decir sin fronteras, es aquella que genera las condiciones ne-cesarias para que los miembros de las comunidades se hagan actores protagónicos del cambio de su realidad. Fue por ello que el Colegio Creadores del Futuro adoptó el Modelo Pedagógico Holístico y la Metodología Problémica, pues es su propósito for-mar integralmente a quienes ahora han de ser también creado-res del presente.

Page 10: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

10

Memoria histórica, una realidad anclada en el presente

Este artículo presenta los resultados del trabajo “Representaciones so-ciales asociadas a la violencia en adolescentes entre los 8 y 16 años de edad del barrio Las Independencias de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín”; los instrumentos utilizados para la categorización de la infor-mación fueron con enfoque cualitativo, apoyado en técnicas de recolec-ción de información a partir de grupos focales. El principal resultado del estudio, es que los adolescentes aunque no vivieron los acontecimientos ocurridos en la operación Orión del año 2002, las experiencias de los habitantes de la época han quedado en su memoria marcando la forma en que crecen y se desarrollan. Creando así, imaginarios que reprodu-cen prácticas violentas que vienen deteriorando su convivencia extra e interpersonal como parte de la memoria histórica que vive la comunidad.

La Comuna 13 de la ciudad de Medellín ha afrontado una serie de episo-dios violentos, particularmente asociados con la disputa territorial entre grupos al margen de la ley y las fuerzas del Estado. Lo que ha converti-do el sector en foco de constantes intervenciones, tales como desplaza-mientos forzados, saqueos, intervenciones policiales entre otras; parti-cularmente del sector público (Angarita y Jiménez, 2008; Aricapa, 2005; Grupo Memoria Histórica, 2011; Noche y Niebla, 2004). Además, La co-muna la componen 20 barrios con 139.353 habitantes, alberga 139.353 habitantes agrupados en 28.468 hogares. (Alcaldía de Medellín, 2012).En consecuencia, los sucesos históricos atribuidos a los acontecimientos de guerra que se han concentrado en la Comuna 13, mediante el desarro-llo de las operaciones militares Otoño, Contrafuego, Mariscal, Potestad, Antorcha y Orión –por mencionar sólo algunas–, justificadas oficialmente a partir de la necesidad de exterminar a las organizaciones insurgentes y las milicias que operaban en ésta (Corporación Jurídica libertad, 2012), permiten deducir que estas operaciones han dejado huellas tanto psíqui-cas, emocionales las cuales han influenciado el modo de relacionarse con el Otro. Por esto se asume que a nivel histórico, la violencia ha tenido gran influencia en la forma de pensar, actuar, interaccionar y comunicarse con el Otro, Problemática que ha mantenido con fuerza y ha absorbido comunidades como es el caso de la Comuna 13 de Medellín, particular-mente en el barrio Las Independencias, en tanto se ha significado para los mismos habitantes del sector como un referente de Representación Social de violencia, que no solo ha sido visto por la ciudad, sino también por el país.

Problemática que ha generado en los jóvenes un estilo de vida que les permite comunicarse y relacionarse de manera similar al conflicto, esto es, que por medio de sus acciones e interrelaciones con los Otros, en tanto actúan de manera violenta, lo que en suma evidencia que su lenguaje es una expresión que deriva una Representación Social que da cuenta de la violencia que cotidianamente presencian. De esta forma se reconoce que los adolescentes están influenciados me-normente por los acontecimientos antes mencionados y que su comporta-miento al interaccionar con el Otro, no es más que una muestra de unos hechos violentos que han trascurrido a través de su historia, los cuales de no haber sido superados, se han estructurado como un ambiente donde prolifera dicho fenómeno. Por lo que desde esta perspectiva interfiere el lazo social que éstos establecen, puesto que tales comprensiones de la violencia permiten que no sólo el fenómeno se agrave a partir de los me-canismos para solucionar los conflictos, sino que además, sirven como referentes negativos para las generaciones que vienen detrás.

Representación simbólica de la violencia

Fuente: Elaboración propia de la investigación.

Julieth Alexandra Cortés RamírezPsicóloga

Page 11: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

11

Memoria histórica, una realidad anclada en el presente

Problemática que ha generado en los jóvenes un estilo de vida que les permite comunicarse y relacionarse de manera similar al conflicto, esto es, que por medio de sus acciones e interrelaciones con los Otros, en tanto actúan de manera violenta, lo que en suma evidencia que su lenguaje es una expresión que deriva una Representación Social que da cuenta de la violencia que cotidianamente presencian. De esta forma se reconoce que los adolescentes están influenciados me-normente por los acontecimientos antes mencionados y que su comporta-miento al interaccionar con el Otro, no es más que una muestra de unos hechos violentos que han trascurrido a través de su historia, los cuales de no haber sido superados, se han estructurado como un ambiente donde prolifera dicho fenómeno. Por lo que desde esta perspectiva interfiere el lazo social que éstos establecen, puesto que tales comprensiones de la violencia permiten que no sólo el fenómeno se agrave a partir de los me-canismos para solucionar los conflictos, sino que además, sirven como referentes negativos para las generaciones que vienen detrás.

Por otro lado, en el aspecto psicológico, no puede desconocer-se que los recuerdos de los sucesos vividos, evidencian duelos que aún no han sido elaborados. Esto indica que tales marcas, al no ser tratadas debidamente por equipos interdisciplinarios de intervención psicosocial, en el transcurso del tiempo se reflejan, no sólo en el lenguaje, sino en los comportamientos de quienes efectivamente presenciaron tales acontecimientos. Situación que persiste en los adolescente y no es de extrañar que sea transmi-tida inconsciente o conscientemente al otro, mediante prácticas asociadas de acuerdo al entorno que habitan y por consiguiente, los más afectados son aquellos adolescentes que al rememorar constantemente tales discursos, terminan interiorizando, además de los lenguajes y los comportamientos, mecanismos de defensa que coadyuvan a naturalizar la violencia.

En suma, las Representaciones Sociales que van ligadas a la violencia se comprenden en comportamientos intolerantes frente a la relación con el Otro, las cuales se evidencian en el lengua-je verbal y corporal que a su vez es atravesado por una serie de diálogos como el parlache que legitiman la violencia. Estas Representaciones Sociales se dan por medio de los diferentes episodios que se vivencian a diario en el sector y es desde allí se adoptan características que son similares al entorno el cual habitan; ello indica que estas Representaciones es una ganancia del actual conflicto que opera en el sector. Por lo tanto, se pue-de deducir que de continuar prevaleciendo tal fenómeno en Las Independencias, de seguro el proyecto de vida de los adolescen-tes estará ligado al conflicto armado siendo su opción de vida y por más que la intervención psicosocial deje de lado el aspecto psicológico y emocional de la población, sus Representaciones Sociales seguirán siendo asociadas a la violencia.

Nota: estas son una parte de las fuentes de la investigación “Representaciones sociales asociadas a la violencia en adoles-centes entre los 8 y 16 años de edad del barrio Las Independen-cias de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín” , las cuales per-mitieron analizar diferentes opiniones por parte de la comunidad.

Anexos:

Comprensión del conflicto armado dentro de la comunidad

Representación simbólica de la violencia

Fuente: Elaboración propia de la investigación.

Fuente: Elaboración propia de la investigación.

Momento más difícil que ha vivido la comunidad

Page 12: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

La historia del proyecto Un Litro de Luz (Liter of Light por su significado en inglés) tiene comienzo en Brasil, en donde el in-geniero Alfredo Moser descubrió la utilidad de una botella de plástico llena de agua para usarse como fuente lumínica, gra-cias al fenómeno físico de la refracción. Posteriormente un es-tudiante filipino de la Escuela de Harvard observó las potenciali-dades del proyecto y gracias a una acción conjunta con PepsiCo y My Shelter Foundation comenzaron las instalaciones de esta solución en su país natal, en donde hasta la fecha han superado las 30.000 viviendas instaladas.

En Latinoamérica el proyecto tiene su inicio formal y masivo en el año 2011, cuando Camilo Herrera, fundador y director de Un Litro de Luz Colombia se enteró del proyecto y realizó las gestio-nes necesarias para poder implementarlo en la región. Este fue el comienzo de una historia que cada día está involucrando a más países de la región, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Perú, Honduras y México.

Un Litro de Luz es un proyecto que además de tener un impacto social evidente (darle iluminación natural a las viviendas de los más necesitados durante el día), también posee otros benefi-cios que lo convierten en una solución innovadora ejemplar. Se ha logrado un ahorro de 200 kg de emisiones de CO2 al año por cada botella usada, un ahorro hasta del 40% en la facturación de energía si se reemplazan todos los bombillos por litros de luz y la apropiación del proyecto por parte de la comunidad, en donde se les capacita para la construcción e instalación de los litros de luz con el objetivo de que sean ellos mismos quienes repliquen este proyecto.

Es precisamente el trabajo con la población beneficiaria lo que hace que el proyecto sea un éxito, ya que la fundación ha enten-dido que una innovación social, para considerarse como tal no se debe imponer, sino que debe hacer directamente partícipes a sus implicados.

El crecimiento de Un Litro de Luz en Latinoamérica ha sido tal, que se ha debido buscar algunas estrategias para poder dar abasto con la demanda que tiene el proyecto, y por lo tanto se han enfocado esfuerzos en dos frentes, el primero es en apro-piar el modelo de micro-franquicias para innovaciones sociales y así generar una expansión más eficiente; así mismo, el proyecto busca que tal expansión se haga de la mano de un modelo de generación de valor para que así se asegure una sostenibilidad del mismo.

El crecimiento de Un Litro de Luz en Latinoamérica ha sido tal, que se ha debido buscar algunas estrategias para poder dar abasto con la demanda que tiene el proyecto, y por lo tanto se han enfo-cado esfuerzos en dos frentes, el primero es en apropiar el mode-lo de micro-franquicias para innovaciones sociales y así generar una expansión más eficiente; así mismo, el proyecto busca que tal expansión se haga de la mano de un modelo de generación de valor para que así se asegure una sostenibilidad del mismo.

El objetivo entonces está en hacer que toda la región americana se apropie del proyecto y comience a implementar el mismo para iluminar las vidas de miles de familias que hoy en día, en el siglo XXI, todavía viven en oscuridad.

Un Litro de L z Latinoamérica

Fuente: [email protected]

12

Page 13: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Un Litro de L z Latinoamérica

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

13

Mostrar, informar, reconocer, son parte de la esencia mis-ma de los medios de comunicación.

La red de medios de comunicación de la comuna 13 de Medellín es una alianza de las corporaciones: Corporación de Periodis-mo Kinésica, Corporación Full Producciones, Corporación de Comunicaciones Siglo XXI y Comuna 13 Televisión, dispuestas a transmitir lo que ven, lo que piensan, lo que sienten y lo que otros ven, piensan y sienten respecto a lo que ocurre en la co-muna, dando a conocer “la otra cara”, esa cara que sólo conoce bien quien camina por sus calles, se educa y crece en ella, al tiempo que se relaciona con las personas de ésta, hace parte de los proyectos comunitarios que se gestan en su interior, que sufre con el llanto de su gente y se alegra con su desarrollo; la cara que vemos quienes habitamos la comuna 13 de Medellín.

Por todo lo anterior la red de medios es mucho más que cuatro (4) Corporaciones, es la representación de toda una comuna, es el reflejo de las expresiones propuestas por sus barrios, es la voz de cientos de habitantes que aun creciendo dentro de un contexto de violencia pueden hablar de paz, de salud, de emprendimiento, desarrollo, democracia, arte, cultura, edu-cación, deporte; en resumidas palabras, es la voz de quienes hablan de VIDA.

Seguiremos entonces luchando por hacer oír la voz de nuestra gente, por dar a conocer la cara amable de nuestra comuna y ¿por qué no? por contribuir de una u otra forma a la solución de nuestras problemáticas sociales y al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna 13.

Un punto de unidad y de trabajo conjunto que hemos encontrado a nivel de la Red es la realización del Festival de Cine y Video Comuna 13, ¨La Otra Historia¨. Una apuesta por mostrar a nivel Internacional y Nacional los proyectos y propuestas que por su-perar la violencia se gestan en la comuna 13 de Medellín.

La comunicación audiovisual alternativa y comunitaria responde a una necesidad local, los miedos y los mitos que evocan a las comunas pueden superarse progresivamente visibilizando y po-sicionado a nivel comunal, municipal, departamental y nacional, otros imaginarios y percepciones sobre este territorio a través del audiovisual...

Necesitamos espectadores dispuestos a conocer otra comuna, otros barrios y después, caminantes asiduos, pues la discrimina-ción y la indiferencia también son expresiones violentas.

Red de Medios de Comunicación Comuna 13Mario ArangoRed de Medios Comuna 13

Page 14: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

14

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Escribe a continuación que comportamientos, para ti, se deben tener en cuenta a ala hora de hacer respetar los Derechos de la Infancia (puedes pedirle ayuda a tus padres o amigos)

Dibuja el Derecho que más te parezcaimportante (puedes pedirle ayuda a tus padres o amigos)

Aprendendiendo mis derechos

Page 15: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

15

UN RECUERDO

Gracias a ti volví a reír, Mi corazón reía y bailaba,

Mi cuerpo se estremecía con tus caricias.

Tu sonrisa era el sol que iluminaba mis días, de todos los regalos que me distes

Y que yo conservo,En mi corazón el más dulce recuerdo

De nuestro primer beso.

Hoy recuerdo tu sonrisa, tus besos,Tus caricias y tus gestos al amar.

Aunque ya no estemos juntosno he de llorar porque aun que

Estemos lejos siempre Te he de amar.

Y hoy solo pienso en los momentosBellos que vivimos juntos

Al andar cogidos de la mano porUn sendero que nunca terminara.

Seguiré soñando que estas con migo,No voy a parar de caminar.Te deseo lo mejor y espero Que como yo tú también

Guardes el tesoro de esteAmor aquí en el corazón.

Evelyn Ximena coronado Hernández

Así que salimos navegando hacia el sol Hasta que encontramos el mar de lo verde Y vivimos debajo de las olas En nuestro submarino amarillo.

Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo. Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo.

Y nuestros amigos están todos a bordo, Muchos de ellos viven en la puerta de al lado. Y la banda empieza a tocar.

Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo. Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo.

Mientras vivimos una vida en comodidad, Cada uno de nosotros tiene todo lo que necesita, Cielo azul y mar verde En nuestro submarino amarillo.

Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo. Todos nosotros vivimos en un submarino amarillo, Submarino amarillo, submarino amarillo

T

H

E

B

E

A

T

L

E

SSubmarino Amarillo (Yellow Submarine)

En el pueblo en donde nací Vivió un hombre que navegó los mares Y nos contó sobre su vida En la tierra de los submarinos.

Page 16: Periódico Signos desde La 13 Edición 43

16

Edición 43 Febrero - Marzo 2014

Manejo adecuado de residuos sólidos

Con el objeto de: “desarrollar acciones de educación y sen-sibilización sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la comuna 13 en el marco del programa de planeación local y presupuesto participativo”. 40 Guías Ambientales y 5 Promotores (recuperadores de zona), empezaron a traba-jar en los barrios; Nuevos Conquistadores, El Salado, 20 de Julio, Las Independencias, Belencito, San Javier, El Socorro, Antonio Nariño, La Gabriela, La Pradera, Santa Rosa de Lima y La Divisa, en la identificación de 40 puntos críticos utiliza-dos como acopio de basuras, de los cuales fueron interve-nidos 12 puntos, con limpieza de calles, quebradas, zonas verdes, embellecimiento de fachadas. Además estuvieron acompañadas por 12 Talleres lúdico prácticos y 4 Jornadas Lúdicas en donde se educó a niños, niñas, jóvenes y adultos en el manejo adecuado de los residuos sólidos y la reutiliza-ción de material reciclable.

Anterior a estas actividades se realizó un diagnostico en la comuna 13 con más de 4.000 visitas puerta a puerta (250 por barrio), 1.000 visitas con los recuperadores de la zona (50 por barrio) y en total se beneficiaron 120.000 personas con el proyecto ambiental. Además se entregaron 34 dotaciones (camisa, pantalón y botas) a los recuperadores de la zona, finalizando con el Foro Ambiental (el reciclaje) y la Rendición de Cuentas con líderes y lideresas de la comuna 13.

Fuente: Fundación Codesarrollo