Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 81 Febrero de 2017 ...

7
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 81 Febrero de 2017 Una vista aérea del Parque Nacional Mallasa afectado por el accionar de avasalladores que se escudan en supuestos permisos de Mecapaca. El GAMLP cuenta con todas las leyes de respaldo para realizar fiscalización en predios que son pretendidos por comunas vecinas. Los avasalladores se aprovechan de esto y consiguen permisos de construcción de otros municipios. P 4-5 COMUNA LOGRA QUE 22 VIOLADORES DE MENORES SEAN CONDENADOS CON HASTA 30 AÑOS P 2-3 Se entorpece fiscalización edil PROBLEMAS LIMÍTROFES SOCAPAN A LOTEADORES ALCALDÍA PACEÑA BUSCA HACER CUMPLIR LA NORMATIVA

Transcript of Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 81 Febrero de 2017 ...

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 81Febrero de 2017

Una vista aérea del Parque Nacional Mallasa afectado por el accionar de avasalladores que se escudan en supuestos permisos de Mecapaca.

El GAMLP cuenta con todas las leyes de respaldo para realizar fiscalización

en predios que son pretendidos por comunas vecinas. Los avasalladores se

aprovechan de esto y consiguen permisos de construcción de otros municipios.

P 4-5

COMUNA LOGRA QUE 22 VIOLADORES DE MENORES SEAN CONDENADOS CON HASTA 30 AÑOSP 2-3

Se entorpece fiscalización edilPROBLEMAS LIMÍTROFES SOCAPAN A LOTEADORES

ALCALDÍA PACEÑA BUSCA HACER CUMPLIR LA NORMATIVA

Línea de emergencia 156 funciona todo el año Un equipo de la Defensoría Municipal recibe y atiende las denuncias de violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, en la línea gratuita de emergencia 156 que está habilitada las 24 horas de los 365 días del año.

Desde 2013 funciona la Defenso-ría Penal Especializada de Casos Penales dependiente de la Defen-soría de la Niñez y Adolescencia. Cuenta con un equipo multidisci-plinario que brinda todo el apoyo a las víctimas.

La amistad entre las dos escola-

res crecía con el tiempo y un día una de ellas vio que podía confiar en su amiga y revelarle su gran tragedia: la niña, de 11 años, era violada des-de sus ocho por su padrino. Le pi-dió a su amiga guardar el secreto, pero la otra menor no lo hizo y se lo contó a su padre. El progenitor no lo pensó dos veces y acudió a la Defensoría Municipal de la Alcaldía paceña para denunciar el hecho.

El caso es uno de los tantos que atendió Adhemar Loza, trabajador social de la Defensoría Especializa-da de Casos Penales de la Alcaldía, desde que esta entidad dependiente de la Defensoría fue creada en 2013 para atender delitos contra la liber-tad sexual y otros casos penales.

“La niña provenía de una familia desestructurada, puesto que el pa-dre falleció y la madre la abandonó. Ella estuvo bajo la responsabilidad de su abuela materna, quien tam-bién murió y quedó bajo la respon-sabilidad de sus padrinos de forma ilegal”, cuenta Loza. Debido a los abusos la menor quedó embaraza-da, pero fue llevada a un lugar clan-destino para abortar.

La repartición edil se transformó en parte querellante y consiguió que el violador, de 41 años, fuera sentenciado a pasar 25 años en el penal de San Pedro. Como este he-cho, hay otros 21 en los que la Alcal-día, a través de la Defensoría Penal, se volvió en ente acusador y consi-guió la cárcel para los abusadores.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, infor-ma que gracias al trabajo de la re-partición los violadores recibieron condenas de entre 25 y 30 años de prisión en las cárceles de San Pe-dro o Chonchocoro. Resalta que la protección de la niñez es uno de los pilares de la política impulsada por la gestión del Alcalde Luis Revilla.

Desde 2013 hasta la fecha, la De-fensoría Penal sigue 326 casos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes. Los procesos son lar-gos y morosos, pero esto no vuelve pesimistas a los funcionarios ediles.

“Conseguir estas sentencias es una gran victoria, porque (...) una

22 violadores de menores están en la cárcel gracias al accionar de la Alcaldía

TRABAJO La Defensoría Especializada en Casos Penales se tranforma en parte querellante.

Alcaldía contará con Centro Terapéuticopara víctimas de violencia

2

defensorías

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017

Fotografía recreada que permite ilustrar el abuso sexual cometido contra una menor de edad.

La Alcaldía da los últi-mos toques al edificio del Centro Terapéutico Muni-cipal para brindar terapias a las víctimas de violencia. Se encuentra al lado del Albergue Transitorio de la calle Chuquisaca y se invir-tieron Bs 1,2 millones para su construcción.

“Vamos a instalar un centro de terapias perma-nente para todas las víc-timas de violencia, desde niños, niñas, mujeres y entorno familiar. Cuando hay víctimas de violencia no sólo se afecta a la víc-tima, sino también al sis-tema familiar. Entonces, se debe trabajar con ellos también”, afirmó la direc-tora de la Defensoría Mu-nicipal, Consuelo Tórrez.

El centro terapéutico reforzará la atención a la niñez, adolescencia, muje-res y familia, uno de los pi-lares de política impulsada por el Alcalde Luis Revilla.

En el mismo edificio funcionará la plataforma rural para atender casos de violencia de los macrodis-tritos Hampaturi y Zongo, que hasta la fecha no con-taban con oficinas.

“Son espacios comple-mentarios que contribui-rán a que el sistema de pro-tección de la Defensoría sea completo, con terapia, formación ocupacional para las mujeres que han pasado por el albergue”. El jueves se ofreció una conferencia de prensa en la que se informaron

los resultados conseguidos en lo que va del año.

sentencia puede tardar hasta tres años. En estos casos la Defensoría se constituye en denunciante y que-rellante”, explica Tórrez.

Crear este equipo penal ha sido primordial para intentar restaurar los derechos vulnerados de los ni-ños y adolescentes. Formado por un abogado, una psicóloga, un trabaja-dor social y un terapeuta, este equi-po puede hacer seguimientos de los casos y asistir a las audiencias. Al crear la repartición, la Comuna no sólo apoya a los menores, sino

también marca un hito en los muni-cipios del país ya que la Defensoría Penal es única en su tipo.

Cómo operaAl conocer un hecho, la unidad

especial lo denuncia ante el Minis-terio Público e impulsa la aplica-ción de medidas cautelares contra el acusado, para así resguardar la seguridad de las víctimas y evitar que los involucrados huya.

Además, la repartición municipal colabora en que se realice la valora-

ción forense a la víctima y que reciba atención médica especializada de en-fermedades de transmisión sexual.

Además, se hace cargo de la de-fensa técnica interdisciplinaria y de la presentación de informes socia-les y psicológicos como elementos de prueba documental, como tam-bién de los peritajes psicosociales, los anticipos de prueba, apoyo en la inspección técnica ocular y ante-cedentes penales de los imputados.

Según el caso, se gestionan ac-ciones para que las menores sean llevadas al albergue municipal Bi-centenario de forma temporal o bien sean entregadas a familiares.

Trabajo difícilLas tareas del abogado, del tra-

bajador social, del psicólogo y del terapeuta no son sencillas y mu-chas veces el equipo parece estar “detrás” del fiscal, de los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) o del médico investigador asignado.

También se tropieza con la com-plicidad familiar, ya que no son po-cas las ocasiones que parientes sa-ben de los hechos, pero callan.

Loza recuerda el caso de otra niña, de unos 11 años, que era vio-

Av. Mariscal Santa Cruz, edificio Dante, bloque B, piso 1

Centro 2317105 ✆Tembladerani, calla José Saravia,Nº 101 (detrás del estadio Bolívar).

Cotahuma 2421112 ✆C. 16 de Obrajes (frente ala rotonda de Següencoma

Sur 2788105 ✆

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017

xoxoxoxoxo Pasankeri Norte Antofagasta está en proceso de transformación. El Gobierno Municipal construye en este sector una casa comunal, un campo deportivo, un parque infantil, 20 lavanderías y áreas verdes.

Se viene el Barrio de Verdad Nº 83

Señales que alertan que un menor puede ser víctima de abuso

Es importante que los padres hablen con sus hijos de manera asertiva y no interrogativa.

Es necesario que en algunos ca-sos se pida apoyo psicológico

Brindar constante apoyo para salir adelante

Para realizar denuncias y pedir ayuda no dude en llamar

a la línea gratuita 156

Defensorías macrodistritales luchan por el cumplimiento de la asistencia familiar

Acercarse a las víctimas, importante y complicado

La psicóloga de la Defensoría Penal Es-pecializada de la Alcaldía, Carmen Salazar, sabe que el primer acercamiento con las niñas y adolescentes víctimas de violencia es clave, ya que por un lado puede permitir conseguir detalles del caso y los datos del violador, pero también sembrar una semilla de confianza con las menores abusadas.

“Es un tema delicado, muy duro de abor-dar, ya que siempre llegan muy inestables emocionalmente, con mucha reticencia a ser parte de la entrevista, puesto que vienen de ser interrogadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y las unidades del Ministerio Público. Lo primero que hago es la contención emocional corres-

pondiente para poder hacer la entrevista”, explica la profesional.

Se perciben secuelas emocionales muy fuertes, peor aún si se considera que las viola-ciones se han repetido por años. “Por ejemplo una muchacha de 16 años nos contó que era abusada desde los cinco. No sólo hemos vis-to casos de abusos externos, sino dentro de la familia, son padres, tíos, cuñados o hermanos que abusaron de las menores”.

El problema empeora porque se sue-len ocultar los hechos, “muchos se aferran a la religión y le dicen a la niña ‘tienes que aprender a perdonar, tienes que olvidarte’, pero se está dejando un daño emocional. En las evaluaciones se ha visto un trastorno de ánimo o ansiedad que deriva a un estrés postraumático que en algunos casos necesi-tan el apoyo psicofarmacológico para ayudar a restablecer el estado afectivo emocional de la niña o adolescente”.

Resalta que gracias a las terapias muchas niñas salieron adelante, pero se tiene un seguimiento psicológico para ver cómo va evolucionado la resiliencia, es decir la capa-cidad que tiene la menor para superar este hecho traumático.

22 violadores de menores están en la cárcel gracias al accionar de la Alcaldía

Fotografía recreada que permite ilustrar el abuso sexual cometido contra una menor de edad.

Las defensorías macrodistritales de Periférica, Cotahuma, Centro, San Antonio, Max Paredes, Sur-Mallasa y Zongo- Hampaturi dedican su trabajo a velar por los derechos de los niños, adolescentes y madres. En lo que va del año atendie-ron 619 casos, la mayoría para el cumplimiento de la asisten-cia familiar por parte de los progenitores, informa la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

“Las madres se acercan a nuestras defensorías para que los trabajadores sociales y abogados hagan cumplir el pago de las pensiones de la asistencia familiar”, dijo.

Del total de casos, 371 fueron de asistencia familiar, 63 delitos cometidos contra niños y adolescentes y 185 de orien-tación.

Tórrez indicó que lo más preocupante de los 63 casos es el crecimiento de los hechos de los delitos contra la libertad sexual. Hasta el 22 de febrero hay 19 denuncias de violación y 11 de lesiones graves y leves.

Los cambios de actitud y estados de ánimo sin razón aparen-te en niñas, niños y adolescentes pueden ser el primer indicio de delitos contra la integridad corporal o libertad sexual de los menores, explica el trabajador social de la Defensoría Especial Penal de la Alcaldía Adhemar Loza, que conoce los casos de vio-lación de forma directa.

De acuerdo a su experiencia identifica nueve señales. Aquí un resumen de ellas.

¿Qué hacer?

Se encierra en su cuarto Se vuelve agresivo Consume bebidas alco-

hólicas Come mucho o poco Ya no va al colegio Tiene lesiones físicas Tiene insomnio o altos

niveles de ansiedad Tiene tendencia al suici-

dio

lada por su padre cuando la madre acudía a vender comida. “Era cons-tantemente amenazada por el pa-dre que la intimidaba con matar a su madre y sus hermanos. Un día desapareció y cuando apareció le contó a su mamá lo que pasaba. Este hecho era de conocimiento de los hermanos”. La Defensoría logró que el violador recibiera 30 años de pena sin derecho a indulto.

En el caso referido al de la me-nor violada por su padrino, tam-bién hubo complicidad familiar, específicamente de la esposa del agresor. “La madrina decía la niña debes dormir con el padrino” y ahora se le sigue un proceso por complicidad.

Más trabajoTórrez resalta que el trabajo no

sólo se queda con ser parte quere-llante y seguir de cerca los casos, sino también buscar la sanación de la víctima y su emponderamiento.

“Nuestro trabajo continúa con el apoyo terapéutico. Las sesiones pueden ser entre uno y dos años. Buscamos que ellas se empoderen y sean guerreras después del hecho de violencia, además juntos visuali-zamos un plan de vida”.

Categoría TipologíaNro.

CasosDefensa y resti-tución de dere-chos de los NNA

371

Delitos cometi-dos contra niños, niñas y adoles-centes

- Delitos contra el honor - Delitos contra la familia- Delitos contra la integridad corporal - Delitos contra la libertad sexual - Delitos contra la libertad

63

I n t e r v e n c i ó n orientación / otros

185

Total 619

Datos de enero a febrero

Señales

Trabajador social atiende a una menor (fotografía simulada).

SurAv. Entre Ríos esq. Chorolque y Los Andes (detrás del Cementerio General).

Max Paredes 2456242 ✆Av. Montes, esquina Av. Uruguay

Periférica 2286700 ✆Av. Josefa Mujía, Alto San Antonio

San Antonio 2238766✆ 800104100✆línea gratuita

El frontis del Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia de la calle Chuquisaca.

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017 5

14 planimetrías fueron aprobadas el anterior año por el Concejo Muni-cipal de La Paz. Con ellas los habitantes podrán regularizar su derecho propietario y ejecutar planes para la mejora de sus barrios.

La plataforma virtual iGob 24/7 posibilita la obtención del duplicado del certificado catastral. Este documento cuenta con todas las nor-mas de seguridad y autenticidad ya que incorpora un código QR.

En 2016 el Concejo aprobó 14 planimetríasCódigo QR autentifica el duplicado en línea

problema de límites

ANANTABAJA

TAIPICHULLO

LLUTO

LIPARICHOJO

HUAJCHILLA

JUPAPINA

PARQUENACIONAL DE

MALLASA

CHIARAQUEMALLASA

ARANJUEZ

PIAALPACOMA

LOSPINOS

CONJUNTOURBANO 4

COLINAS DESANTA RITA

PRETENSIÓN MUNICIPIO DE MECAPACA

0 1 2 30,5Km.

LEYENDAJURISDICCIÓN MUNICIPIO DE LA PAZDEMANDA MECAPACA (2014)MANZANOS CIUDAD DE LA PAZOTBsDEMANDA MECAPACA (2006)MANCHA URBANA

Nº NOMBRE OTBMACRO

DISTRITO1 ALTO AUQUISAMAÑA SUR2 ALTO FLORIDA SUR3 AUQUISAMAÑA SUR

4LA FLORIDA LA RINCONADA LA ESCONDIDA LOS SAUCES

SUR

5LOS PETROLEROS (BARRIO PETROLERO)

SUR

6 LOS PINOS SUR7 MIRADOR ALTO FLORIDA SUR8 URB. JAZMIN SUR

9PLAN INTEGRAL DE ÁREA ALPACOMA (CONJUNTO URBANO 4)

SUR

10VIRGEN DE COPACABANA-GRAMADAL SUR

11 HUACALLANI MALLASA12 JUPAPINA MALLASA13 AMOR DE DIOS MALLASA14 PARQUE NACIONAL DE MALLASA MALLASA15 CHIARAQUE MALLASA16 ISLA VERDE MALLASA17 MALLASILLA MALLASA18 MALLASA MALLASA19 ARANJUEZ MALLASA20 SECUOYA MALLASA21 CHOJO MALLASA22 LLUTO HAMPATURI

N

NORMA La Comuna aguarda que la Gobernación solucione los problemas con Palca (a través de una resolución) y Mecapaca (vía referéndum).

Conflictos limítrofes entorpecen fiscalización edil y generan inseguridad en los vecinos“Prendieron una fogata, recuerdo que amenazaban con quemar-nos”. Así, el jefe de Fiscalización de la Subalcaldía Sur Álex Bolívar rememora aquel día de enero de 2015 cuando más de 60 personas lo rodearon a él y a otros seis fun-cionarios municipales en Caliri para impedir que entregaran una notificación por una construcción clandestina en esa zona.

Fueron cuatro horas eternas y en las que finalmente imperó el racio-cinio antes que la barbarie. Llegó la Policía y entre varias conversacio-nes lograron convencer a la mul-titud que sólo intentaban hacer su trabajo y presentar la notificación para que se cumpliera la norma edil que establece que la Alcaldía paceña debe fiscalizar los terrenos y las construcciones en ese sitio de la zona Sur de la ciudad.

Lo ocurrido en Caliri es uno de los tantos casos que muestra el ac-cionar de loteadores en zonas pa-ceñas que actúan amparados en el conflicto limítrofe, en ese caso con Palca. La situación no sólo entor-pece la fiscalización de la comuna, sino también representa un riesgo para vecinos que muchas veces construyen en terrenos no aptos y sin seguir especificaciones técni-cas establecidas por la Alcaldía

Según el subalcalde Sur, Oscar Sogliano el conflicto de límites cau-sa incertidumbre en la población, inseguridad por construcciones en áreas de alto riesgo e impide el buen desarrollo de la ciudad.

Al respecto, el subalcalde de Mallasa, José Eduardo Campero comenta que la falta de fiscaliza-ción impide, por ejemplo, detectar riesgos cuando se realizan movi-mientos de tierra sin autorización en zonas como Sequoia, Jupapina y Mallasilla que pueden desesta-bilizar el sector, pues saturan que-bradas y provocan desajustes en el terreno.

La eficiencia de la fiscalización también tropieza con dos dificul-tades, dice la directora interina de Asuntos Jurídicos, María Erika Elguero. Una es la ejecución de las órdenes de demolición de cons-trucciones emplazadas en propie-dades municipales o que infrin-gen parámetros de uso de suelo.

La segunda está vinculada al cobro de multas generadas por movimientos de tierra sin autori-zación. “Estos dos aspectos han impedido que nosotros podamos tener efectividad dentro de los procesos administrativos inicia-dos con efectividad”.

Ante esto, el Concejo Municipal revisa un proyecto de ley munici-

El 42% de la mancha urba-na de La Paz es pretendido por otros municipios, dice la Direc-tora de Planificación Estratégica de la Alcaldía, Vannia Villegas.

Algunos de estos casos se reportan en los macrodistritos Mallasa, donde se han regis-trado tres avasallamientos prin-cipales, y en la zona Sur, con 16 zonas con problemas de límites.

El parque de Mallasa es uno de los pocos espacios verdes con el que cuenta el municipio de La Paz. En 2001, con el fin de fomentar su preservación, fue declarado como Área Protegida

de Manejo Integral; sin embar-go, actualmente hay más de 60 casas construidas de manera ile-gal que cuentan con papeles de la Alcaldía de Mecapaca.

El subalcalde José Eduardo Campero agrega que también hay casos de avasallamientos en un área verde en Aranjuez donde se construyó más de una decena de viviendas ilegales, aunque resalta que la Comuna logró recuperar un área de equi-pamiento municipal en la mis-ma zona.

En la subalcaldía Sur los ava-sallamientos son realizados por

grupos de personas ya conoci-dos por incurrir repetidamente este delito.

“Los mayores conflictos li-mítrofes están en 16 zonas: Serranías de Auquisamaña, El Pedregal, Alto Huayrapata, Bajo Huayrapata, Llau Llau, Rosas de Cala Calani y Avime en el distri-to 19; Huancané, Lomas del Sur, Cuenca Chajtiri, Aruntaya, Ur-bella, Área Remanente 2, Win-chaje municipal en el distrito 18 y Urbanización El Prado y El Gramadal en el distrito 21”, dice el subalcalde de este macrodis-trito, Oscar Sogliano.

42% de la mancha urbana de La Paz, pretendido por otros municipios

pal autonómica de fiscalización técnica territorial que pretende, en el marco de la autonomía, la eficacia de las sanciones adminis-trativas para garantizar el debido proceso.

Capacidad técnica y operativaLa Alcaldía paceña cuenta con

la capacidad técnica y operativa para realizar los controles y asu-mir medidas preventivas; sin em-bargo, en algunos casos cuando funcionarios intentan hacer su trabajo, fiscalizar y notificar las construcciones sin permiso edil, los responsables de las obras pre-sentan autorizaciones de muni-cipios vecinos como Palca y Me-

capaca que dan permisos en la ilegalidad y sin tomar las conside-raciones de riesgo necesarias.

El accionar municipal toma en cuenta el mapa de riesgos actua-lizado que identifica 36 zonas de muy alto riesgo y en las cuales está prohibido construir.

Con esa identificación, entre 2013 y 2015 la Comuna realizó el Estudio Técnico, Económico So-cial y Ambiental que establece que como punto de partida se rea-lizarán obras por Bs 140 millones para mejorar la situación en seis áreas de muy alto riesgo.

“A partir de 2015 se han ini-ciado las gestiones para la apro-bación de la ejecución de obras

obras, trabaja por su ciudadanía y da seguridad jurídica.

“Una de las razones por las que el ciudadano que vive en donde hay conficto limítrofe quiere ser de La Paz es por sus usos y costumbres y porque la Alcaldía trabaja por su ciudadanía”, añade Villegas.

¿Cuál es la solución?Al menos con Palca y Mecapa-

ca la decisión está en manos de la Gobernación de La Paz. Respecto al primer municipio, el proceso data desde 2006 y está amparado bajo la Ley Nº 2150 de Unidades Político Administrativas en la que cada alcaldía presenta pruebas para establecer su territorio.

Villegas informa que ya se con-cluyó la etapa de conciliación y corresponde al Gobernador Félix Patzi emitir al Viceministerio de Autonomías la Resolución corres-pondiente.

Mientras que en Mecapaca, el proceso está amparado por la Ley 339, de Delimitación de Uni-dades Territoriales, que establece que aquellos límites que no hayan sido resueltos por la conciliación y se haya agotado el trámite admi-nistrativo serán llevados a referén-dum.

Respecto a Palca, el Goberna-dor enfatizó que en el proceso de

Delimitación se consensuó con la población y se trató de respetar los límites naturales como ríos y montañas.

En el caso de Mecapaca, el 12 de febrero, la Gobernación mandó nuevamente al Viceministerio de Autonomías la solicitud de regis-tro del cierre de la etapa de ejecu-ción en campo para su registro en el Sistema de Información de Or-ganización Territorial

“Acto que dará lugar a la con-clusión de la etapa final del pro-cedimiento y consiguiente con-vocatoria a referendum, es decir el ciudadano definirá a cual de los dos municipios desea pertenecer”, explica Villegas.

Hasta que se solucionen los conflictos limítrofes en la Gober-nación, la Alcaldía seguirá desple-gando su personal para fiscalizar obras, edificaciones y construc-ciones. Los funcionarios munici-pales como Bolívar, pese al riesgo, no cesarán en su tarea.

“Continuaremos nuestro tra-bajo. Cuando tenemos un ope-rativo en lugares específicos que se caracterizan por ser violentos y por llegar a cualquier extremo para permanecer en la ilegalidad, tratamos de conseguir el apoyo de la Guardia Municipal y la Fuerza Pública”, dice.

Estudiantes de la Unidad Educativa Jupapina cargan su mochila escolar.

Mapa que muestra la jurisdicción del municipio de La Paz y la demanda de Mecapaca

Una persona avasalla terrenos ubicados en el Valle de Luna.

a través de bonos municipales, situación que no se ha concreti-zado a la fecha por largos e inter-minables procesos de revisión y aprobación ante la Autoridad de Sistema Financiero y el Minis-terio de Economía y Finanzas Públicas”, informa el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Las seis áreas son: 1) avenida Bedregal, cancha Fígaro y zona Inmaculada Concepción; 2) Parte de Villa Armonía, IV Centenario y Germán Jordán; 3) Las Lomas de Achumani, Huacollo y Huantaqu; 4) desde la 28 hasta la 35 de Cota Cota; 5) zona Octavio Campero y 6) San Antonio en el Distrito 15.

“A más de dos años continua-mos, tanto la Alcaldía como la población de estas áreas de muy alto riesgo, a la espera de contar con recursos para dar estabilidad y tranquilidad a estas zonas”.

NormativaLa Comuna cuenta con toda la

normativa de respaldo respecto al tema limítrofe, resalta la direc-tora de Planificación Estratégica, Vannia Villegas. A partir de este sustento legal, la repartición edil impulsa una política basada en cuatro fundamentos: la Comu-na administra, brinda servicios y

Obras de estabilización y canalización en el río Lacacoyo Arenal en Ovejuyo. En 2016 se inauguró el Barrio de Verdad Virgen de Copacabana, aledaño a Chasquipampa. Parada del bus municipal Pumakatari en la calle 60 de Ovejuyo.

El Órgano Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto de Ley Mu-nicipal Autonómica de Fiscali-zación Técnica Territorial que plantea que los procesos técnico administrativos sean reailza-dos con rapidez y cuenten con mayores elementos coercitivos. Actualmente se encuentra en proceso de sociabilización en el Concejo Municipal.

“Nosotros ya hemos mandado un proyecto de ley de fiscaliza-ción al Concejo porque las nor-mas actuales efectivamente son muy arcaicas y con multas a veces irrisorias”, indicó hace unos días el Alcalde Luis Revilla.

La ley no solo fiscalizará a las construcciones fuera de norma, sino que también establecerá un conjunto más amplio de infrac-ciones que permitirán realizar las acciones de fiscalización a toda urbanización, asentamiento hu-mano, condominio y otros, que destinen de forma distinta los espacios físico-geográficos a la prevista en la Planificación, el Or-denamiento y la Administración Territorial Municipal.

La Directora de la Autoridad de Fiscalización Predial, Susana Ba-rrero, explicó que la norma esta-blece la progresividad de la multa que consiste en el incremento de

la multa inicial por día de retraso del pago.

Barrero agregó que entre los elementos coercitivos de la norma se encuentra la incor-poración de una leyenda en al-gunos documentos (certificado catastral, proforma de pago de impuestos y en el formulario de pago de impuestos a la propie-dad de bienes inmuebles) en la que se lea: “el inmueble es obje-to de Proceso Administrativo de Fiscalización”.

La ley también establecerá sanciones con multas más altas y ejemplarizadoras a partir de una nueva fórmula de cálculo y con-tará con medidas preventivas, medidas correctivas y precauto-rias.

Efectivamente, la norma es-tablece también medidas pre-ventivas mediante campañas de sociabilización, de difusión e in-formación,

Según el concejal Isaac Fernán-dez el proyecto de ley de fiscali-zación está en una etapa de so-cialización a los concejales. “Hay algunas observaciones que se es-tán realizando, de forma y de fon-do. Estimo que hasta la siguiente semana vamos a terminar de tra-bajar y la subsiguiente ya estaría entrando al pleno del Concejo Municipal”, indicó.

Nueva norma de fiscalización territorial está en el Concejo

NORMATIVA El proyecto de ley establecerá un conjunto más amplio de infracciones

Desde 1978 la Alcaldía de La Paz impulsó seis cambios normativos a nivel territorio

6

norma La Alcaldía cuenta con tres plataformas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) ubicadas en Sopocachi, Miraflores y Calacoto que tienen el objetivo de agili-zar y desconcentrar los trámites territoriales y de catastro.

3 Sermat agilizan trámites territoriales

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017

Desde 1978, el Gobierno Au-tónomo Municipal de La Paz ha impulsado seis cambios nor-mativos respecto al territorio para mejorar las condiciones de vida de las personas que rea-lizarán construcciones, explica el Director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Álvaro Viaña.

“A partir de 1978 se lanza el re-glamento de Uso de Suelos y Pa-trones de Asentamiento (USPA) que establece los parámetros que en algunos casos los mante-nemos hasta el día de hoy”, expli-có la autoridad municipal.

Dichos parámetros se re-fieren a la edificación del área máxima a cubrir, al frente al mínimo de lote, o al retiro mí-nimo de edificación.

El USPA fue modificado en 1988 y luego en 1993. En 2007 se hizo un nuevo ajuste que contempla a cada uno de los macrodistritos.

“Se entiende que en cada macrodistrito, de acuerdo a la lógica, según las actividades económicas y al propio desa-rrollo que sus habitantes le han dado, vocaciones, roles, etc., la normativa tenía que tener una flexibilidad para justamente atender estas demandas”, expli-có Viaña.

En 2010, se aplicó una nueva actualización a la normativa de tal manera que se consiguió nor-mas por cada uno de los distri-tos, es decir, que cada uno cuen-ta con patrones de asentamiento específicos.

Posteriormente, en 2012 el USPA deja de ser reglamento y se convierte en Ley Municipal de Uso de Suelos (LUSU) que refuerza el proceso de genera-ción de normativa autonómica.

En la ley se incorporan ins-trumentos de preservación del patrimonio arquitectónico y natural. Viaña indica que uno de los aspectos fundamentales es que por primera vez se iden-tifican sectores con grado de riesgo.

A medida que la Alcaldía cambió la normativa, también incorporó requisitos para que el vecino pueda asegurar su inver-sión y la seguridad de las perso-nas que vayan a habitar en las edificaciones.

El director de la DATC reitera que todos los cambios normati-vos que ha impulsado la Alcal-día paceña tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente a través de leyes ten-dientes a otorgar más seguridad en las construcciones.

Alrededor de 80 bloques son construidos de manera ilegal sobre el río Chajtiri en la zona de Achumani.

Establece la progresividad de la multa que consiste en el incremento de la multa inicial por día de retraso.

Dispone la remisión de reportes periódicos a las entidades financieras del país, de los propietarios de inmuebles con Procesos Administrativos de Fiscalización.

La multa pecuniaria que no sea cancelada podrá ser cobrada de forma simultánea en el mismo acto del pago anual del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

Establecerá la corresponsabilidad de los profesionales que intervienen en la Construcción, se remitirán listas de éstos para que sean sancionados en sus colegios respectivos.

EL PROYECTO DE LEY MUNICIPAL ES INNOVADOR Y EFECTIVO

Funcionarios notifican vivienda fuera de norma en la zona de Caliri.

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, febrero de 2017

Se prevé que el proyecto a diseño final esté concluido du-rante este año. La infraestructura estará ubicada entre las calles 1 del Barrio Gráfico y la intersección de las calles Cos-tanera e Inca Sebastián Acosta de Villa Copacabana.

Los vecinos de las zonas Villa Co-pacabana y Miraflores tendrán una opción más de integración vehicular y peatonal gracias al puente Playón Verde, que será una solución integral en benefi-cio de la ladera Este, que formará parte de la red vial y que integra los 16 Grandes Proyectos de la Comuna para este quinquenio..

“Se reducirán los tiempos largos de viaje, mejorará la circulación vehicular y, sobre todo, peatonal, incrementando el nivel de servicio de las vías directamente afectadas con el proyecto”, informa el titular de Estudios de Preinversión, Boris Bacarreza.

El proyecto contempla la cons-trucción de una infraestructura ubicada entre las calles 1 del Ba-rrio Gráfico y la intersección de las calles Costanera e Inca Sebas-tián Acosta de Villa Copacabana. La obra contará con dos carriles de circulación en ambos sentidos, cada uno de 3,5 metros.

“El puente pasará sobre el río Orkojahuira y la ubicación de las pilas del puente estará en función a la futura construcción de la ave-nida Zabaleta”, explica Bacarreza.

Tendrá aceras para la circula-ción peatonal, lo que permitirá re-ducir la longitud y el tiempo de cir-culación para dirigirse de una zona a otra. Además, se generará una

El puente Playón Verde integrará a Miraflores y Villa Copacabana

conexión directa entre los hospita-les Luis Uria de la Oliva y Arco Iris.

IntegraciónActualmente, el puente Ma-

riscal Braun es el único ingreso al Norte de la ladera Este, por lo que el Playón Verde permitirá integrar esta zona con el centro y con una mejor planificación que ordene el tráfico vehicular.

“Hemos identificado que por este acceso ingresan vehículos desde la zona Miraflores y el Cen-tro de la ciudad. Además, recoge

parte del flujo vehicular que circula desde Villa Copacabana, Pacasa y Va-lle Hermoso, entre otros, que sirve de salida para este flujo de vehículos”, dice Bacarreza.

Además, si bien hay cuatro ac-cesos hacia la ladera Este ubicados en otros puntos, la percepción de los vecinos es que al Norte de la la-dera Este no hay la estructura vial adecuada, por lo que es necesaria la articulación vial por el sector.

El puente Playón Verde forma parte de un plan maestro de la Al-

DISEÑO La obra pasará sobre el río Orkojahuira. Será una solución integral para la ladera Este.

Vista áerea del puente. En la imagen se obonio Bajo con Miraflores.

obras

Maqueta 3D que muestra una vista áerea del puente. En la otra imagen, un detalle de los espacios para los peatones.

MIRAFLORES

PUENTE PLAYÓN VERDE

ACERAS DE CIRCULA-CIÓN PEATONAL

DOS CARRILES DECIRCULACIÓN

VILLA COPACABANA

Concluirán en 2017 proyecto a diseño final

caldía que tiene 16 Grandes Pro-yectos en diferentes zonas, entre viaductos y puentes, con una vi-sión de futuro. Está a cargo de las direcciones de Estudios de Prein-versión y Puentes e Infraestructu-ras Especiales, dependientes de la Secretaría Municipal de Infraes-tructura Pública.