Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 119 Noviembre de 2017 INNOVACION EN TRANSPORTE MASIVO La Alcaldía de La Paz lanzó una licitación para adquirir más Pumakataris y unos buses pequeños que tendrán la potencia para ingresar a empinadas y estrechas calles. La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán a la ciudad de La Paz para brindar un servicio de transporte con calidad y calidez humana. LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CENTRALIDADES PLANTEAN RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS PARA USO DE LOS HABITANTES. Pág. 6y7

Transcript of Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses...

Page 1: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 119Noviembre de 2017

INNOVACION EN TRANSPORTE MASIVOLa Alcaldía de La Paz lanzó una

licitación para adquirir más Pumakataris y unos buses pequeños

que tendrán la potencia para ingresar a empinadas y estrechas calles.

La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia

En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán a la ciudad de La Paz para brindar un servicio de transporte con calidad y calidez humana.

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CENTRALIDADES PLANTEAN RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS PARA USO DE LOS HABITANTES.Pág. 6y7

Page 2: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

Salud.Debido a la época de lluvias la actividad se suspende hasta marzo. La niñez constituye el 64% de los participantes.

La Ciclovía Activa estimuló a los habitantes de La Paz a desempolvar sus bicicletas

Deporte El circuito de la Ciclovía Activa permite a los ciclistas transitar por los dos tramos. El primero mide 4 km y se encuentra en la avenida Bue-nos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo a la calle Julio Téllez. El segundo, de 5 km se inicia en La Florida, continúa por la Costanera

Una apuesta por la intermodalidad

Cada domingo, desde las 8.00, la avenida Buenos Aires es invadi-da por niños en bicicletas y pati-netas, niñas con patines rosa de Soy Luna, padres que corretean detrás de ellos, vendedores de helados contentos con la venta de sus productos; también están conformes los dueños de canes que los sacan a pasear sin pre-ocuparse de riesgos de tránsito. Así, la vida se transforma hasta el mediodía, todo esto estimu-lado por la Ciclovía Activa de la que el 64% de sus participantes son niños y niñas.

En la Costanera, la situación es un poco distinta. Para empezar, el 69% de participantes en esta acti-vidad deportiva o recreativa son adultos. La pista hace que los em-presarios, trabajadores, amas de casa, profesionales y estudiantes se suban a su bicicleta, se pongan su casco y se conviertan en depor-tistas. No importan las pendien-tes, toman el reto.

Esos datos corresponden a un monitoreo de la actividad elabo-rado por la Secretaría de Movili-dad del Gobierno Autónomo Mu-nicipal de La Paz (GAMLP) que además revela que cada fin de semana la Ciclovía Activa motivó a por lo menos 2.600 personas a subirse a sus bicicletas: 1.200 en la Buenos Aires y 1.400 en la Costanera. Según los ciclistas, el número de aficionados al deporte se ha incrementado. Es así como este espacio impulsado por la Al-caldía ha logrado revalorizar la práctica ciclística.

“La gente ha ido mucho a las ci-clovías. Por ejemplo, en la Buenos

Aires hemos visto a niños saliendo en sus bicicletas (…) la ciclovía de la Costanera me parece que era más para ciclistas, con rutas más largas y que están entrenando. Siempre han estado llenas y se ha hecho uso de ellas”, asegura, Ma-riana Serrano, ciclista represen-tante del grupo Masa Crítica.

Erick Ovando, ciclista del gru-po 3600, resalta que la Ciclovía es algo positivo para la población paceña. “El abrir este espacio es algo que nos ha beneficiado abso-lutamente a todos (…) es algo muy positivo que ha aumentado el nú-mero de ciclistas en La Paz”.

La recepción positiva de la po-blación a esta actividad es consi-derada un éxito por el secretario de Movilidad del GAMLP, Ramiro Burgos. “Hemos evidenciado que logramos recuperar el uso y cos-tumbre de usar la bicicleta en la ciudad de La Paz, que estaba bas-tante aletargado”, asegura.

La Ciclovía fue inaugurada el 23 de julio, lamentablemente, por la época de lluvias, se cerrará hasta el próximo año porque se necesita que las vías estén mínimamente secas para evitar accidentes. Hoy a modo de cierre y con expectati-va de crecer hoy se sumará un re-corrido a El Alto, que es de 15 km pero se añadirá 2 km más.

“Nos vamos a concentrar a las 8.00 en el Obelisco (de El Alto), va-mos a recorrer la avenida Cívica, Satélite, la avenida del Policía, por la Max Fernández hasta la roton-da Ramiro Castillo y a la Buenos Aires, hasta el teleférico Amarillo. Bajaremos hasta la curva de Hol-guín, vamos a la avenida Liberta-dores, hasta el inicio de la ciclovía

Una de las jornadas de la Ciclovía Activa en la cual los participantes gozaron del espacio público.

Asegurar el bienestar de la pobla-ción asistente a la Ciclovía Activa fue un reto, según indica el secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos.

Para dar ese servicio a la pobla-ción cada domingo, 40 funcionarios de la Guardia Municipal de Trans-porte, 30 a pie y 10 en bicicletas, co-adyuvaron con la seguridad de los ciclistas.

Incluso la guardia sobre bicicleta, denominada Ciclones, se preparó apropiadamente para atender a la población. Para ello recibió un taller sobre emergencias, mecánica, pre-visibilidad, herramientas y repara-ciones básicas a estos vehículos.

Dar seguridad a los participantes fue un reto

A la izquierda un “Ciclón” de la Alcaldía resguarda a adolescentes .

CICLISTAS CONFORMES CON LA EXCLUSIVIDAD

(Con mi grupo) los domingos nos encontrábamos en las Cholas, dábamos unas vuel-tas como calentamiento en la ciclovía y luego realizábamos una ruta más grande o una ruta rápida para estirar mús-culos (…) Para lo caótica que es nuestra ciudad, el poder optar con otras rutas de mo-vimiento es algo primordial”, Erick Ovando, ciclista del gru-po 3600.

Nos ha facilitado mucho en las rutas que hacemos los ciclistas, como Masa Crítica hemos podido aprovechar así no sólo las dos ciclovías de La Paz, sino también la de El Alto (…) Nos proporciona se-guridad de cierta forma, porque es exclusiva para nosotros”, Mariana Se-rrano, ciclista del grupo Masa Crítica.

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

en la Costanera a la altura de la ro-tonda de los Derechos Humanos y llegaremos a Las Cholas, donde terminará el recorrido que esta-mos organizando por ser el último domingo” informó Burgos.

Cada domingo, en promedio, la Buenos Aires tuvo un 85% de ci-clistas varones y 15% de mujeres. Mientras que en la Costanera, el 33% de las personas en bicicleta eran mujeres y 67% varones.

“Es importante equilibrar esta diferencia en el uso de la bicicle-ta. Invitamos a todas las mujeres a que usen la bicicleta, no sólo por

un tema de salud, deporte o re-creación, sino también para unir a la familia”, dijo.

La representante del grupo ci-clista Masa Crítica espera que gra-dualmente aumente la cantidad de mujeres ciclistas. “Creo que es-tamos en un proceso. Hay muchas que hacen ciclismo desde hace años, pero en ciclismo urbano creo que muchas de las mujeres ven lo bueno y apasionante que es manejar bicicleta. Es un proceso en el que muchas se están adscri-biendo a esta actividad”.

Con las subidas y bajadas em-

pinadas, las calles estrechas y la altura, muchos consideraban im-pensable tener una ciclovía en La Paz, comenta Burgos, pero los ci-clistas utilizaron la topografía pa-ceña de la forma más natural.

“Arrancamos el próximo año una vez que termine la época de lluvia. Ojalá en el mes de marzo cuando las estaciones y los cam-bios climáticos no afecten esto”, indica el secretario.

Para 2018, queda la intención de extender esta actividad a otros macrodistritos, previo posiciona-miento del uso de la bicicleta.

Page 3: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

Dentro del trabajo de coordi-nación y diálogo que exigen las audiencias ciudadanas el Alcal-de Luis Revilla se reunió la re-ciente semana con vecinos de Mallasa quienes le pidieron que el servicio del Pumakatari ingre-se a ese barrrio. Luego habló con vecinos del distrito 11 (Perifé-rica) para construir un hospital municipal, iniciativa con la cual está de acuerdo. Finalmente en la audiencia con el distrito 21 (Macrodistrito Sur), se acordó consolidar obras y fortalecer a la Guardia Municipal que recibió el apoyo vecinal por su eficiencia.

El lunes 20, el Alcalde Revilla

sostuvo una audiencia ciudadana con los vecinos de Mallasa quie-nes de forma clamorosa pidieron se atienda el problema de trans-porte al lugar. La presidenta de Ju-papina, Carmen Navarro, mencio-nó que los minibuses a partir de las 18.00 desaparecen de la zona y los choferes de taxis ahora cobran a su gusto entre 35 y 50 bolivianos hasta la calle 8 de Calacoto.

Revilla anunció que se estu-diará que posibilidades existe de habilitar una línea del Pumaka-tari. Sin embargo, explicó que de forma previa tendría que garanti-zarse un terreno para zona de es-tacionamiento y mantenimiento de los buses.

Otra preocupación vecinal son los riesgos por causas naturales. Ante esto, Revilla y el secretario de Atención de Riesgos, Vladimir Toro, explicaron que en el caso de desli-zamientos de taludes de la zona en la parte alta de Mallasa se trabaja de una manera adecuada, quitando esos pedrones o asegurándolos.

En la audiencia también se atendieron temas como el avasa-llamiento y tráfico de tierras, ca-tastros y planos de construcción, respeto a las áreas naturales y áreas verdes, atención perma-nente en las defensorías, avasa-llamientos, el relleno sanitario de Alpacoma y tanques de agua para unidades educativas alejadas.

El martes 21, el Alcalde se reu-nió con los vecinos del distrito 11

Mallasa pide Pumakatari, Periférica un hospital y el macrodistrito 21 obras

Necesidades Infraestructura hospitalaria, transporte y seguridad ciudadana son las preocupaciones de los vecinos.

La audiencia ciudadana sostenida entre el Alcalde de La Paz, Luis Revilla con vecinos de Periférica

Reunión de autoridades ediles con los vecinos del distrito 20 (Mallasa).

Audiencia ciudadana con vecinos del distrito 21 (Macrodistrito Sur).

Audiencias Los vecinos de Jupapina destacaron los trabajos de prevención de riesgos. Este año, la Comuna invirtió aproximadamente 41 mil bolivianos para afrontar la época de lluvias. Dicen que ahora duermen tranquilos.

En Jupapina ya duermen tranquilos

(Periférica), allí escuchó el pedido de los vecinos para que se cons-truya un hospital municipal de segundo nivel en la zona.

“Tenemos el informe que es factible, la inspección a los pre-dios para ver dónde se puede hacer y sobre esa base, sobre ese informe, podemos instruir que se haga el diseño en el próximo año y después buscamos recursos. Primero debemos saber cuánto costará, sabiendo que el tema de salud, vecinos y vecinas, es priori-tario para la gestión”, dijo el Alcal-de durante la audiencia.

El secretario municipal de Sa-lud y Deporte, Roger Tapia, co-mentó que la demanda vecinal es justa por la cantidad de personas que habitan la zona.

El Alcalde solicitó a los vecinos priorizar la ejecución de dos obras estructurantes en la zona. Una vez tomada la decisión se inscribirá esos proyectos en el presupuesto reformulado del próximo año para ejecutarlas.

El jueves 23 en audiencia con el distrito 21 (Macrodistrito Sur), los vecinos acordaron solicitar obras, pero también pidieron ma-yor equipamiento para la Guardia Municipal y la creación de espa-cios, como centros de operacio-nes, para esta unidad porque ha mostrado eficiencia al momento de atender los llamados de auxilio que se les hace.

“Se le da todo a la Policía y no hay. Llegan después de los acon-tecimientos. En cambio, le man-damos un mensaje de WhatsApp a la Guardia Municipal y llega en dos minutos. No se puede darle fa-cilidades a la Policía, hay que qui-tarle los beneficios para empezar a equipar a nuestra Guardia Muni-cipal”, dijo el presidente de la Aso-ciación Comunitaria del distrito 21 y presidente del Barrio del Pe-riodista, Freddy Muñoz. El Alcalde se comprometió a que la Comuna fortalecerá a esos guardias.

Para la venidera semana está prevista la presencia del Alcalde en audiencias ciudadanas en Co-tahuma (Distrito 3) y San Antonio (Distrito 17).

Vecinos de Mallasa resaltaron los trabajos que realizó la Alcaldía de La Paz en prevención de riesgos. En Jupapina, por ejemplo, este año, la Comuna invirtió aproximadamente 41 mil bolivianos en estas tareas para afrontar la época de lluvias.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro afirmó que el próximo año se realizarán obras de reparación en las bóvedas de los ríos 7 Enanos, Jiscajahuira, Viscachani y Zenón Ríos.

En el distrito 21 (Macrodistrito Sur), otra iniciativa edil aplaudida por los vecinos fue la obra del embovedado del río Choqueyapu. Este proyecto ya posee financiamiento, informó el Alcalde Luis Revilla y será ejecutada en 2018.

VOZ VECINAL

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017 3

Page 4: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

ADQUISICIÓN. Está en marcha la licitación para contar con 33 nuevos Pumakataris y 39 buses pequeños. Estudian la creación de nuevas rutas en la periferie de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Zona Sur a donde llegarían los nuevos vehículos.

El transporte edil ingresará a calles estrechas y empinadasA tres años de haberse inaugura-do el servicio de transporte ma-sivo municipal con los buses Pu-makatari, el Alcalde de La Paz Luis Revilla anunció que en 2018, por primera vez, ese servicio ingresa-rá a cuatro o cinco rutas nuevas en barrios y zonas alejadas del centro de la ciudad con 39 vehículos más pequeños especialmente diseña-dos para ascender por calles em-pinadas, recorrer calles estrechas o poder girar fácilmente en cur-vas. Este grupo forma parte de un total de 72 nuevos buses, los otros 33 son nuevos Pumakataris; la adquisición de todos ellos está en etapa de licitación.

“Ahora estamos comprando es-tos buses pequeños que nos van a permitir llegar a lugares donde el Pumakatari no ingresaba y de esta manera brindar el servicio de cali-dad como lo presta actualmente”, explicó el Alcalde al anunciar la adquisición de la segunda flota de esos vehículos, licitación que ya está en ejecución y que forma par-te del proyecto La Paz BUS.

Se estima que la nueva flota es-taría en La Paz en junio de 2018. Los vehículos serán fabricados específicamente para la topografía paceña caracterizada por subidas y bajadas, además de curvas cerra-das o vías tan estrechas que exigen hàbiles maniobras. Las empresas interesadas deben presentar sus propuestas a la Comuna.

Estos carros denominados “subalimentadores” no se lla-marán Pumakataris, tendrán su propio nombre e identidad, ca-pacidad para transportar 50 pa-sajeros de los cuales 12 tendrán asientos preferenciales (desti-nados a personas de la tercera edad, mujeres gestantes, per-sonas con discapacidad), pero también habrá un espacio para personas que utilicen sillas de

ruedas, los restantes 38 pasaje-ros irán de pie porque se trata de recorridos cortos.

Unas cinco rutas nuevas más es-tán en estudio y se coordinarán on las que ya existen, es decir: Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi. De hecho, con esta segunda nueva flo-ta, se duplicarán los actuales itine-rarios de este servicio de transporte municipal.

IntermodalidadDe esta forma, el Gobierno

Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) concreta su preocupa-ción por proveer a los habitantes de la ciudad de un servicio de transporte alternativo, ecológico, eficiente, inclusivo con calidad y calidez humana.

Los vehículos “subalimentado-res” formarán parte de un sistema de transporte más amplio, con en-foque metropolitano, distribución y atención a los usuarios.

La visión del transporte en La Paz tiene dos ejes, la intermodali-dad y la interconectividad.

En el primer caso se están esta-bleciendo formas de coordinación del Pumakatari con líneas del Te-leférico, de tal manera que el tras-lado de pasajeros entre ambos ser-vicios sea fluido y, sobre todo, útil y práctico para los usuarios.

La interconectividad está refe-rida al trasbordo de pasajeros que puede existir el Pumakatari con el Wayna Bus de El Alto.

La Municipalidad realizará una inversión de 42.7 millones de bolivianos para los Pumaka-tari grandes y de 36.6 millones de bolivianos para la compra de los subalimentadores.

“Esperamos que las empresas interesadas puedan ofertarnos el mejor bus que necesita la ciudad, como es el caso del actual bus Pu-makatari (de fabricación china, de la empresa King Long), que como ustedes saben tiene un motor in-glés, un sistema de suspensión ja-ponés, un sistema de caja alemán y por lo tanto es un bus de mucha calidad, esperemos que en esta oportunidad recibamos ofertas”, explicó el Alcalde.

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

El Plan Integral La Paz 2040 plantéa “un municipio accesible, integrado y vinculado, con sistemas vial y peatonal jerarquizado”, además en lo que concierne a la Alcaldía añade que dará “un servicio de transporte masivo multimodal integral, ordenado, seguro e inclusivo y ambientalmente limpio con calidad, calidez y respeto

El transporte masivo intermodal está planificado

Transporte

Mery Herrera

Sebastián Quispe

Ronald Paredes

Gonzalo Calderón

Romina MontoyaTEST

IMO

NIO

S D

E US

UARI

OS

El Asesor de la Municipalidad de La Paz, Gustavo Bejarano., el Alcalde Luis Revilla y el director del Sistema Integrado de Transportes, Edward Sánchez.

“Hasta Obrajes voy. La como-didad es lo que más valoro, es más tranquilo, son muy ama-bles. Este sistema de paradas nos educa a todos. Qué bueno que llegue a otras zonas de la ciudad”.

“Es cómodo, yo pago 1.5 bo-livianos porque soy jubilado. Si va a haber más espero que crezca y mejore el servicio, porque todos en La Paz necesitamos transportarnos a algún lugar siempre”.

“Bien nomás es el servicio, nos ayuda. Lo que sí quisiera pedirles es si pueden colocar persianas y cortinas, es por el sol entra muy fuerte. Sería buena inversión que hayan estos buses en otras zonas”.

“Yo tomo más que nada a Chas-quipampa, a la zona sur, está muy bien el servicio, que no se olviden de dar preferencia a los de la tercera edad. Excelente que hayan otros Pumakataris para la población paceña, que no se rinda”.

“Como el Pumakatari, tiene paradas establecidas es mucho más rápido, es una al-ternativa al transporte, Sería muy bueno (más Pumaka-taris) para la población de otras zonas de la ciudad”

DISEÑO INICIAL Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROTOTIPO DEL NUEVO BUS SUBALIMENTADOR

Page 5: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

ADQUISICIÓN. Está en marcha la licitación para contar con 33 nuevos Pumakataris y 39 buses pequeños. Estudian la creación de nuevas rutas en la periferie de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Zona Sur a donde llegarían los nuevos vehículos.

El transporte edil ingresará a calles estrechas y empinadas

Transporte

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017 5

El innovador diseño que tendrá el nuevo bus “pequeño” de transporte municipal le permitirá superar pendientes altas, lugares donde ni el Puma ni el Teleférico han podido acceder, como la ladera colindante con El Alto: Max Paredes y Cotahuma. En la zona sur hay lugares muy complejos de acceder como Aranjuez o Mallasa..

Llegará donde no alcanzan ni el Teleférico ni el Pumakatari

Estas son las seis rutas actuales de servicio del Pumakatari.

En pendientes, el nuevo bus tendrá una potencia mayor a la del Pumakatari.

Un “pequeño tanquecito” así definen los técnicos e ingenie-ros mecánicos el diseño técnico del nuevo vehículo del servicio de transporte municipal que re-correrá zonas y barrios alejados del Casco Urbano Central, infor-mó el oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gustavo Bejarano.

“Nos mencionaron que lite-ralmente estamos pidiendo un pequeño tanquecito y es verdad porque necesitamos llegar a la alta ladera. Hemos pedido la misma configuración de frenos del Pu-makatari, que es extraordinaria: un freno motor, un freno retarder, de servicio y de emergencia. Cua-tro frenos que nos van a permitir brindar total seguridad”, añadió.

Bejarano precisó que el motor y diseño técnico del nuevo vehícu-lo le otorgará mayor potencia que la del Pumakatari. “Va a tener un

motor delantero, ya sea en punta o sobre el eje de la llanta delante-ra que va a definir el fabricante”, dijo. Estas especificaciones técni-cas permitirán al nuevo vehículo tener mayor potencia que el Pu-makatari inclusive.

De esta forma se garantiza que este bus pequeño pueda encarar cambios de pendiente, subidas y bajadas, curvas, giros , entorque

Primero se hará construir un prototipo, se lo someterá a prue-bas en las calles de zonas perifé-ricas y si cumple todas las exigen-cias técnicas, recién se procederá a realizar el pedido de compra.

El diseño del vehículo estará enfocado en recorridos cortos y por laderas de alta pendiente, lu-gares donde ni el Pumakatari ni el Teleférico pueden acceder, sostu-vo Bejarano Pese a que 38 pasa-jeros irán de pie el diseño interior garantizará comodidad para ellos.

Hoy el servicio de transporte edil de La Paz Bus, a través de los buses Pu-makatari, cumple seis rutas. A inicios de 2018 se añadirá la Periférica y con la pre-visión del ingreso de una nueva flota de 72 buses se estudia añadir de tres a cin-co nuevas rutas más, lo que implica que para el 2018 podría duplicarse la canti-dad de vías incorporando además el ser-vicio a pobladores de zonas alejadas.

Así se tendrán 213 vehículos para un total de 12 rutas, explicó el oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gustavo Bejarano.

Para los nuevos Pumakataris y buses pe-queños se están evaluando 10 rutas nuevas,

de ellas se seleccionarán 4 ó 5 rutas para zo-nas de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y zona Sur”, precisó.

El Director General del Sistema In-tegrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez complementó la infor-mación y dijo que una condición que de-terminará el ingreso o no del servicio de transporte a una zona es que exista un espacio adecuado que sirva de base de operaciones para los buses, actualmen-te existen negociaciones con los vecinos para habilitar esos espacios.

Otros factores de índole más técnico tienen que ver con la planificación ur-bana, el desarrollo de centralidades o

de barrios de verdad en el lugar, mejo-ramiento de vías, necesidades de trans-porte, de tal forma que el ingreso de los buses al lugar complemente la inversión pública en favor de los habitantes.

El Plan Integral La Paz 2040 estable-ce que la siguiente etapa de desarrollo del transporte masivo municipal com-plementará los Pumakataris con buses “alimentadores” y los buses pequeños “subalimentadores” con buses de doble piso capaces de transportar a 120 pasa-jeros, éstos serán de recorrido “troncal”, es decir por el centro de la ciudad. “Es-tamos pasando a un segundo momento del sistema”, indicó Bejarano.

El nuevo bus será un “pequeño tanquecito”

Las rutas del servicio municipal casi se duplicarán en 2018

DISEÑO INICIAL Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROTOTIPO DEL NUEVO BUS SUBALIMENTADOR

Page 6: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017

Este programa impulsado por la Alcaldía de La Paz, impulsa un nuevo modelo de planificación integral para reordenar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población con la creación de nuevos “centros” o núcleos urbanos.s.

Concurso Centralidades Urbanas (PCU)

Urbanismo

Centralidades reivindican el derecho de cada habitante a usar su ciudad

Concursos La Alcaldía de La Paz premió los proyectos de centralidad que buscan generar renovar, repotenciar y revitalizar los barrios

La apropiación o recuperación de espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos y habi-tantes de San Pedro, Villa Fátima y Obrajes es el común denomi-nador de los proyectos ganado-res de los concursos de Centra-lidades Urbanas que convocó a equipos multidisciplinarios y académicos a elaborar y diseñar soluciones arquitectónicas que modifiquen, renueven o creen nuevas infraestructuras, alter-nativas de vialidad y estimulen actividades de la población de los tres barrios citados permi-tiendo así su desarrollo armóni-co.

El Gobierno Autónomo Munici-pal de La Paz (GAMLP) premió este jueves a nueve equipos ganadores de los concursos de Centralidades Urbanas en un acto desarrollado en la plaza de Las Culturas. El Alcalde Luis Revilla, en palabras previas a la premiación, explicó que esta po-lítica municipal permitirá reunir la prestación de servicios, espacios de recreación, ordenar la circulación vehicular, dotar a los vecinos y ha-bitantes de un espacio para desarro-llar las actividades de manera agra-dable y funcional a sus necesidades.

“Que los paceños puedan ejer-cer su derecho a la ciudad” resu-mió el alcalde.

El equipo Plan Isap, ganador del proyecto de la centralidad de San Pedro, planteó sus propuestas de transformación de la plaza de San Pedro, el panóptico del mismo nombre, el mercado Rodríguez y la calle Linares a través de la recupe-ración de espacios para los vecinos con la reintegración de patios, crea-ción de atrios y espacios de encuen-tro para todos quienes pasen por el lugar o lo habiten. Por ejemplo, en el caso del penal de San Pedro tam-bién proponen crear en su interior varios ambientes donde la gente pueda acudir y compartir, “recupe-

El Alcalde, Luis Revilla, junto a la responsable del Programa Centralidades, Paola Villegas, revisan el proyecto de Centralidades de Villa Fátima expuesto por Patricia Salinas.

Los concursos de las centra-lidades inició el 17 de enero con la inscripción de los interesados en participar, luego éstos visita-ron los barrios objeto del estu-dio interactuaron con vecinos, gremiales e inclusive artistas para conocer a fondo los proble-mas de cada zona.

Luego, adquirieron mayores conocimientos y capacitación en talleres con expertos inter-nacionales y autoridades mu-

nicipales. Como siguiente paso del proceso y para apoyar a los concursantes la Alcaldía de La Paz realizó un seguimiento con-tinuo de sus actividades.

Los nueve equipos multidis-ciplinarios que trabajaron pro-puestas sobre San Pedro fueron conformados por estudiantes o egresados de diversas carreras. Los restantes equipos de Obra-jes y Villa Fátima fueron confor-mados por profesionales.

El concurso y su procesoEquipo HUB Equipo Plan ISAP Derecho a la ciudad- Para Centralidad Obrajes- Equipo ganador: HUB con

diploma y Bs 119.00. - Segundo lugar: equipo Outside

The Box con diploma y Bs 76.500.

- Tercer lugar: equipo Somos Ciudad de Ríos mención especial con diploma.

- Para Centralidad San Pedro- Equipo ganador: Plan Isap con

diploma y Bs 70.500.- Segundo lugar: equipo Urb –

Arq con diploma y Bs 45.500. - Tercer lugar: equipo Línea Tres

con un diploma y Bs 26.500.- Mención especial: equipo

Enlace San Andrés con diploma.

- Para Centralidad Villa Fátima- Ganador: equipo Derecho a

la Ciudad Bs 147.000- Segundo lugar: equipo

Hologramas con diploma y Bs 90.500.

- Tercer lugar: equipo Central con mención especial y diploma.

ramos esa parte de la historia donde la gente se reúne”, explicó a las Co-sas Claras, Claudia Salas del equipo Plan ISAP, ganador de la Centrali-dad Urbana de ese barrio. De igual forma el comercio en los mercados Rodríguez, Amapola y Belén man-tendría la venta con carácter de fe-ria y al paso.

El arquitecto y miembro del equipo HUB ganador de las centra-lidades de Obrajes, Jorge Ríos Ba-rrón explicó los conflictos que viven los habitantes de ese barrio debido a que se convirtió en una zona de intenso paso vehicular, “lastimosa-mente se llaman vías (de tránsito), pero es espacio público, el espacio público es para la gente (...) esas vías se convierten en autopistas ur-banas”, dijo.

Barrón añade: “Para ayudar a la

convivencia y a la cohesión social de los habitantes, hay que trabajar las vías como espacio público, lo que tiene que hacerse es sacar ese flujo (de transporte) que pasa de sur a norte”.

A esa propuesta se suma la con-formación de macromanzanos (de 10 a 15 manzanos pequeños) con vías perimetrales, para que dentro de esos bloques más amplios, las calles sean espacios públicos para los vecinos, puedan abrirse actividades comer-ciales y los niños puedan jugar por-que habría ingreso de vehículos con velocidad controlada de paso, especí-ficamente autos de quienes viven ahí o ambulancias de emergencia.

En el caso de los ganadores del concurso de centralidad de Villa Fátima, el equipo Derecho a la Ciudad, la arquitecta Patricia Sali-

nas, dijo que hay insuficiencia de espacios públicos “donde la gente pueda aprovechar la ciudad, dis-frutarla, caminarla, gozar de ella”. En segundo lugar, la movilidad ur-bana es un problema para el pea-tón que está olvidado, el vehículo tiene más derecho. En tercer lugar se ha “tugurizado”, hay espacios que no tienen calidad de ambien-te, porque predomina el consumo de alcohol, basura, cables en las calles, los vecinos no cuidan sus aceras ni fachadas.

Su colega de equipo, el arqui-tecto Alberto Candia añadió que una de las principales caracterís-ticas en nuestro medio es que los espacios públicos están enreja-dos, lo que demostraría que no se está entendiendo bien la forma o idiosincrasia de la gente de apro-

piarse del espacio público, lo que es invadir el espacio desde dife-rentes puntos de vista sociales, culturales folklóricos.

El arquitecto Carlos Villagó-mez, en representación de los ju-rados de este concurso, sostuvo que se dió el primer paso de lo que es la centralidad urbana, es decir, que cada zona de la ciudad en-cuentre su identidad, desconcen-tre sus servicios, planifique sus re-cursos y proyectos en un marco de defensa del medioambiente y en favor del habitante citadino. A su vez, como vocero de los equipos que concursaron, Alvaro Deheza destacó que se de a los profesio-nales la oportunidad de generar una nueva visión urbana. “No es que ganamos nosotros, ni la mu-nicipalidad, sino la ciudad “, dijo.

Page 7: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, noviembre de 2017 7

El jurado del Concurso del Programa Centralidades Urbanas (PCU) estuvo com-puesto por un equipo multidisciplinario de especialistas nacionales e internaciona-les en gestión ambiental, urbanismo, análisis económico y en estrategia política y autoridades de la Comuna, además representantes de sectores sociales.

Rigurosidad del jurado nacional e internacionalConcurso Centralidades Urbanas (PCU)

En San Pedro, preservar muros de la cárcel y revitalizar ferias y el turismo

Para Obrajes plantean el urbanismo ecológico en favor del medioambiente

Para Villa Fátima sugieren desarrollar más centralidades en su interior

El equipo ganador de la Centralidad de San Pedro, Plan ISAP propone mantener los muros de la cárcel de San Pedro y sober una estrutura interna construír un conjun-to de ambientes que apoyen las expresio-nes artísticas. La Plaza se uniría con lo que es hoy la cárcel. Los mercados Rodríguez, Amapola y Belén serían potenciados como ferias y se crea un remozado y poten-ciado circuito turístico que tendría por eje de inicio la calle Linares.

El equipo ganador HUB para la centralidad de Obrajes diseñó un pro-yecto bajo el concepto de urbanismo ecológi-co. La estrategia para la Centralidad Urbana Obrajes (CUO) consiste en consolidar un centro basado en el desarrollo innovador de empren-dimientos económicos, en un conector de la vida social mediante nuevos y mejorados espacios públicos y en un ejemplo del urba-nismo ecológico como modelo de desarrollo urbano.

El equipo ganador de la Centralidad e Villa Fátima, resume su posición “Derecho a la ciudad” propone la atomización de las Centralidades, es de-cir replicar en los ba-rrios circundantes. El proyecto plantea la implementación de áreas de actuación urbanística en la plaza Villarroel, el mercado de Villa Fátima, en el área de la exfábrica Fantul y en la Terminal Minasa, acompañado de un gran parque que está en la ribera del río Orkojahuira.La propuesta de Parque Minasa.

Gran proyecto urbano, vias de transito sobre el embovedado del Choqueyapu.

Se crearía un centro cultural preservando los muros del penal San Pedro

Page 8: Periódico semanal del GAMLP Noviembre de 2017 La Paz ...La Paz tendrá 33 Pumakataris y 39 buses especiales para la periferia En 2018 más Pumakataris y buses especiales llegarán