Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA PROVEER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO: Las Alcaldías de La Paz y El Alto presentan una estrategia técnica, financiera y jurídica para recuperar la administración del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en toda la región metropolitana, y garantizar el derecho humano al agua de más de dos millones de habitantes. EDICION ESPECIAL Se gesta en La Paz la Unión Metropolitana por el Agua Los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto esperan hacerse cargo del servicio en marzo de 2017, cuando concluya la intervención a Epsas y una vez que se realicen las auditorías respectivas.

Transcript of Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar...

Page 1: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año3 | N° 70Diciembre de 2016

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA PROVEER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO:Las Alcaldías de La Paz y El Alto presentan una estrategia técnica, financiera y jurídica para recuperar la administración del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en toda la región metropolitana, y garantizar el derecho humano al agua de más de dos millones de habitantes.

EDICION ESPECIAL

Se gesta en La Paz la Unión Metropolitana

por el Agua

Los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto esperan hacerse cargo del servicio en marzo de 2017, cuando concluya la intervención a Epsas y una vez que se realicen las auditorías respectivas.

Page 2: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2016

diagnóstico del servicio

El Gobierno intervino Epsas en 2013.

EL PRESIDENTE DESTITUYE AUTORIDADES: Epsas incumple contratos y planes de inversión

El Presidente Evo Morales destituyó a los máximos ejecutivos de la empresa Epsas y de la Autoridad de Fiscaliza-ción y Control Social de Agua y Sanea-miento (AAPS) por no haber tomado medidas oportunas para prevenir la emergencia hídrica que afecta a un tercio de la población del municipio La Paz.

Cuando Aguas del Illimani dejó el ser-vicio en manos de Epsas, hace 10 años, ya se conocían los problemas de abaste-cimiento de agua, pero no se tomaron medidas oportunas y el déficit se ha agu-dizado. El Presidente Evo Morales alegó que no se han podido planificar medidas

porque las autoridades del sector no in-formaron sobre la situación.

“Quiero decirles que lamentablemen-te desde la Autoridad de Fiscalización de Agua y la Gerencia de EPSAS nunca nos han alertado; no echo la culpa, somos culpables, pido disculpas al pueblo pa-ceño”, dijo Morales y destituyó a ambas autoridades. Además, se dispuso el ini-cio de auditorías y procesos judiciales a exfuncionarios responsables de la crisis.

Epsas opera sin un plan estratégico, carece de manual funciones, no tiene un organigrama definido, trabajadores ca-lificados ni técnicos capaces de afrontar situaciones de emergencia, reconocie-ron las nuevas autoridades del área.

La imprevisión y negligencia provocaron la crisis hídrica

El operador Epsas no ha hecho un monitoreo riguroso de los volúmenes de agua almacenados en repre-sas; no se han realizado proyecciones respecto al incremento de la demanda por el crecimiento pobla-cional, y la inversión en la gestión integrada de recursos hídricos ha sido insuficiente. Estas son algunas causas de la emergencia hídrica que afecta a la ciudad de La Paz. Según el ministro René Orellana, el Gobierno invirtió en el sector Bs 18 mil millones en los últimos 10 años, es decir 1.800 millones anuales.

Entre 2010 y 2012 se incrementó injustificadamente hasta 30% el porcentaje de agua no contabilizada que se pierde por cañerías rotas y maltratadas, revela una auditoría de 2012. Según el contrato de arrendamiento de bienes de Samapa, Ep-sas está obligada a financiar el mantenimiento y reposición de redes y equipos, pero no lo hace.

La Ley 2066 dispone que para calcular la estructura tarifaria del servicio deben con-siderarse al menos cinco componentes: inversiones en obras nuevas, costo del tra-tamiento de agua cruda, mantenimiento, reposición y contingencias. Hasta la fecha no se conocen detalles de la gestión financiera ni de la estructura de costos aproba-da por la AAPS.

MEDIOAMBIENTE La disponibilidad de agua en cantidad y ca-lidad se ha visto afectada por los efectos del cambio climático. Se estima que el aporte del agua proveniente de los glaciares de La Paz es del 20 al 28%, por lo que su desaparición tendrá un impacto considerable, principalmente en la época seca. Por otro lado, el aporte hídrico de las cuencas que abastecen a la ciudad proviene de las lluvias, y se deben considerar posibles variaciones en el régimen de precipitaciones ocasionadas por los fenómenos de El Niño y La Niña.

La creciente pérdida de cobertura vegetal en la región de los Yungas y en el norte del departamento de La Paz debido a la ex-pansión de la frontera agrícola tiene efectos directos en el régimen de lluvias en las cabeceras de cuenca que abastecen al municipio de La Paz, incrementando de esta manera su vulnerabilidad.

30% de pérdidas por falta de mantenimiento de redes

Desinterés e inversiones insuficientes

Epsas no cobra por alcantarillado y absorbe costos

Hay menos fuentes, disminuyen las lluvias y se derriten glaciares

La deforestación es la causa

POLÍTICAS INSTITUCIONALES OBSERVADAS

LA FRASE

• Directora de Comunicación Social del GAMLP: Beatriz Cahuasa • Jefa de la Unidad de Prensa: Lily Zurita • Editor: Miguel Lora F. • Redactora: Luisa Margarita Palacios • Diseño: Benjamín Paredes y Lourdes Aliaga • Fotografía: Javier Paz y Sebastián Jimenez.STAFF Agencia

Municipalde Noticias

MÁS INFORMACIÓN EN: Las Cosas Claras para La Paz

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Varios ministros, viceministros, técnicos y asesores del Gobierno del MAS son aca-démicos e investigadores que conocen la problemática del cambio climático y sus consecuencias en la gestión de recursos hídricos desde hace más de una década; por eso, una de las primeras medidas del Presidente Evo Morales fue la creación del Ministerio del Agua.

Hace más de 10 años ya se conocían los riesgos

Las inversiones en infraestructura previstas en el Plan Maestro de Samapa de 1994 a 2004 no se han realizado, y tampoco las contempladas en el nuevo Plan Maestro de 2014-2036 que deberían haberse ejecutado desde 2015. Para garantizar el servicio de agua y saneamiento en la región metropolitana se requiere una inversión aproximada de Bs 5.900 millones, monto que equivale a tres años de presupuesto del GAMLP.

No se cumplió el plan de inversiones de Samapa

MENOS BOSQUES, MENOS AGUA: El cambio climático tiene origen antropo-génico, principalmente la combustión de combustibles fósiles. En Bolivia, la deforestación de bosques y el mal uso del suelo son responsables del 66% de las emisiones, mientras que los combus-tibles fósiles representan sólo el 12%.

“En 2001 teníamos 59 millones de hectáreas de bosque; entre 2001 y 2013 perdimos 8 millones de hectáreas y el año pasado el Gobierno autorizó la de-forestación de otras 10 millones de hec-táreas de bosque. Estamos hablando de una pérdida de 20 mil hectáreas, casi el 30% del bosque amazónico boliviano. No se puede negar que esto tiene que ver con la reducción de las precipitacio-nes y con la pérdida del 43% de la masa de los glaciares en los últimos 10 años. En época seca, el agua de los glaciares representan el 27% de los recursos del sistema hídrico de Hampaturi”, detalla la concejala Cecilia Chacón.

El GAMLP está para colaborar al Gobierno

y a Epsas en todo lo que esté a nuestro

alcance para superar esta emergencia lo más

pronto posible”.

Luis RevillaAlcalde de La Paz

Epsas no invierte en el mantenimiento y reposición de redes y se escurre por cañerías rotas hasta 30% del suministro de agua.

La empresa estatal gasta el 52% de su prespuesto en sueldos; paga hasta Bs 10 mil bolivianos a obreros y personal de limpieza y oculta planillas del personal jerárquico.

Page 3: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2016

En septiembre de 2015, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) encargaron a los municipios de La Paz y El Alto comenzar a trabajar en la creación de una proveedora del servicio de saneamiento.

El 9 de julio de 2016, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó a los Alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón que presenten un proyecto de creación de la nueva operadora.

Por resolución N. 05/2016, el directorio de Samapa instruyó al gerente general de la empresa que presente un plan de relanzamiento.

La gerencia propuso refrescar el nombre de Samapa y crear una marca nueva, la Unión Metropolitana del Agua (UMA), vocablo aymara que significa agua. El directorio aprobó la propuesta mediante resolución N. 06/2016

El 14 de septiembre se presenta el proyecto técnico, jurídico, administrativo y financiero del nuevo operador en un taller con municipios vecinos. Los delegados técnicos de El Alto, Viacha, Laja y Palca aprueban el trabajo realizado y suscriben un documento de acuerdo.

El mismo 14 de septiembre se presenta el proyecto en una reunión con la AAPS y se suscribe un acta que dice: “Los gobiernos autónomos de La Paz y El Alto presentan una propuesta para asumir la prestación del servicio que implica la reconstitución de Samapa en el área metropolitana”.

El 26 de septiembre de 2016, el Concejo Municipal de La Paz promulga la Ley Municipal 203/2016 instruyendo al Ejecutivo reasumir el control de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado mediante Samapa.

De esta forma, el GAMLP cumple con el mandato recibido en septiembre de 2015 y con todo el marco jurídico necesario para la constitución de UMA, una empresa legal y técnicamente viable.

OPERADORA UMA EN PROCESO DE PARTO

Los gobiernos municipales de La Paz (GAMLP) y El Alto (GA-MEA) gestaron la Unión Me-tropolitana del Agua (UMA), la nueva marca del Servicio Autó-nomo Municipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado (Samapa), con el objetivo de recuperar la gestión del servicio básico en toda la región metropolitana.

La Paz y El Alto proponen re-activar Samapa, empresa de to-dos los paceños, exitosa desde su fundación en 1967 hasta su capitalización en 1997, dueña de todos los sistemas y redes, y con un patrimonio de más de Bs 1.400 millones en activos.

“Samapa es una empresa con-solidada, administrativa, finan-ciera y jurídicamente sostenible, y con la capacidad de asumir el reto (retomar el control del servi-cio básico) para que la ciudadanía no vuelva a pasar por lo que está pasando ahora. Ofrecemos a los ciudadanos una empresa confia-ble, una gestión institucional seria y calidad de trabajo”, plantea el director de Empresa Municipales, Martín Fabbri.

Se gesta la Unión Metropolitana por el Agua (UMA) en La PazLos municipios de La Paz y El Alto presentan la estrategia técnica, administrativa, financiera y jurídica de la nueva proveedora del servicio de agua potable y alcantarillado denominada UMA, vocablo aymara que significa agua.

MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS: Administración técnica, confiable y transparente

remunicipalización

Las Alcaldías de La Paz y El Alto exigen al gobierno que haga una auditoria integral a los 10 años de administración de Epsas para determinar responsabilidades, sancionar a los culpables y finalmente liquidar la empresa, todo con el objetivo de eliminar pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir la empresa como un “caja cerrada”.

El futuro operador del servicio necesita tener garantizado el apoyo financiero del Gobierno central para ejecutar las inversiones requeridas, “y eso supone repensar los mega proyectos de dudosa sostenibilidad que impulsa el Ejecutivo, como la represa de El Bala que amenazan con afectar al ecosistema y agravar la crisis, e invertir esos recursos en la resolución de problemas reales que aquejan a los ciudadanos, como por ejemplo la dotación de agua en las principales ciudades del país”, subraya la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón.

HAY QUE LIQUIDAR EPSAS

El GAMLP tiene experiencia en la administración de Emaverde y Emavías, “ambas exitosas, con excedentes, estabilidad laboral y al mando de profesionales califi-cados. Esa experiencia, capacidad técnica y profesional nos permite asegurar que podemos ocuparnos de un servicio tan delicado como la provisión de agua y hacerlo bien”, afirma Fabbri.

Gestión integral del recurso No se podrá garantizar la provi-

sión del servicio de agua potable solamente invirtiendo fortunas en la construcción de redes y repre-sas que pueden terminar como “elefantes blancos” si no se ase-guran antes fuentes de agua esta-bles, advierte la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón.

“Nuestra idea es administrar el

servicio con un enfoque de ges-tión integral del recurso hídrico, es decir ya no pensar solo en las fuentes como algo estático y ais-lado, sino en todo el ciclo hidroló-gico, en el papel que juega el agua en el ecosistema y preocuparnos por todo lo que rodea a nuestras principales fuentes de agua”, ex-plica Chacón.

“Planteamos la gestión inte-gral del ecosistema para proteger y conservar las fuentes de agua, considerando además el ciclo hi-drológico del altiplano que se ini-cia en el océano Atlántico, porque las precipitaciones son producto de la evaporación de las aguas del Atlántico que se condensan en los bosques de la Amazonía y llegan hasta el altiplano para caer como lluvia o nieve”.

Según la concejala de Sol.bo, la gestión integral implica también tomar medidas de adaptación al cambio climático, es decir prepa-rarse para sequías e inundaciones extremas, y adoptar mecanismos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto in-vernadero que recalientan el Pla-neta.

Los municipios de La Paz y El Alto constituyen el 80% del área metropolitana y concentran el 95% de los usuarios del servicio de agua y saneamien-to que provee la empresa estatal Epsas.

La Paz y El Alto sustentan a Epsas

CABILDO VECINALEXIGE QUE LA ALCALDÍA ADMINISTRE EL SERVICIO:

Vecinos de los 9 macrodistritos exigieron que se remunicipalice la provisión de agua y saneamiento, y que se procese judicialmente a los responsables de la crisis que afecta a más de 100 barrios.

Que el Gobierno entregue Epsas al

municipio de La Paz de inmediato”.

Edith Montenegro

Presidenta de Fejuve

Page 4: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

Cuencas y ríos del municipio de La Paz

Ríos superficiales y reservorios.

4

remunicipalizaciónTiene una capacidad útil de almacenamiento de 21.548.940 m3. Embalsa también los recursos provenientes de las cuencas Huayna Potosí y Condoriri, la última de 230,000 m3 de capacidad.

Tuni recibe agua del Huayna Potosí

UMA atenderá a 2 millones de habitantes de La Paz y El AltoESTRATEGIA TÉCNICA Y ACCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO: Se articula la Unión Metropolitana por el Agua (UMA)

Se ha hecho un diagnóstico y evaluación de la infraestructura de almacenamiento, aducción, plantas de tratamiento de agua potable residuales y de redes de distribución y recolección. “Hemos visitado las cuatro fuentes administradas por Epsas: los canales de mampostería de Achachicala y Pampahasi tienen filtraciones y el desarenador de Hampaturi no se encuentra en servicio”, informa el director de Empre-sas Municipales, Martín Fabbri. El mantenimiento de redes es una tarea constante, pero sabemos que hay un déficit que se arrastra desde la administración de Aguas Illamani. Hay un rezago de 20 años en cuanto a inversiones y por eso no será posible cubrir el déficit de infraestruc-tura en el corto plazo. Algunas acciones prioritarias son:

Infraestructura: acciones a corto plazo (2016-17)

Se tomarán medidas de control de presiones nocturnas.

Se repararán y renovarán de forma gradual las redes de distribución hasta equilibrar el déficit.

Proponen implementar un plan de monitoreo y reducción de agua no contabilizada. “Esto es muy importante porque tenemos una auditoría que ha salido a la luz en 2012 y que dice que se le quitó la autorización de funcionamiento a Epsas porque el agua no contabi-lizada se había incrementado injustificadamente entre 2010 y 2012. El agua no contabilizada es el agua tratada que lastimosamente se pierde por cañerías rotas y maltratadas; esto alcanza a más del 30%”, precisa Fabbri.

Se diseñará infraestructura para la recuperación, almacenamiento y aprovechamiento de aguas provenientes del sistema de alcantarilla-do pluvial.

1

2

3

4

Entre las acciones a corto plazo en el área urbana, se prevé ampliar y mejorar los volúmenes disponibles para la oferta del recurso hídrico de fuentes naturales y el tratamiento de aguas residuales. “Con el trata-miento adecuado de agua en plantas que garanticen óptima calidad se pueden generar otros servicios para actividades industriales y agrope-cuarias”, destaca la concejala Cecilia Chacón.

Fuentes: acciones a corto plazo (2016-17)

Plan Hampaturi: Recuperación de bofedales, humedales y biodiversidad, y la promoción de activida-des productivas y económi-cas sostenibles con el Plan Integral de Manejo del ENC de Agua Hampaturi.

Aguas subterráneas:Estudios hidrogeológicos y geofísicos; perforación de pozos en las cuencas Irpavi, Achumani, Choqueyapu y Or-kojahuira; evaluación geofísica para la identificación de aguas subterráneas.

1 2

Infraestructura de agua potable

Sistema Infraestructura agua potable /redes primarias y secundarias en kilómetros

Conexiones Estaciones reductoras de

presión principales

Hidrantes

El Alto 2.052,2 196.675 113 27

Tilata 864,8 81.278 1 3

Achachicala 285,2 28.825 45 45

Pampahasi 760,9 56.555 127 33

Total 3.963,1 363.333 286 108

Infraestructura de alcantarillado sanitario y emisario / pluvial

Sistema Longitud en kilómetros

Hoyada ciudad de La Paz

1.622,5

Meseta de El Alto 1.428,5

Total 3.051

Fuente: Epsas.

Fuente: Epsas. Fuente: Epsas.

Represas

Represa Capacidad (hm3)

Tuni Condorini 21,5

Milluni 10,8Hampaturi 3,2

Incachaca 5,2

Ajuankhota 3,5

Total 44,2

La Unión Metropolitana por el Agua (UMA) garantizará la provi-sión de servicios de agua, alcan-tarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios de La Paz, El Alto y en todas las al-caldías vecinas que requieran sus servicios.

UMA está en condiciones de asu-mir inmediatamente la provisión del servicio en toda la región metro-polinata, que abarca a los munici-pios de Mecapaca. Palca, Achocalla, El Alto, Laja, Viacha y eventualmen-te Pucarani, según el crecimiento de la mancha urbana de El Alto.

UMA dispone de bienes e insta-laciones necesarias para prestar el servicio; tiene capacidad plena de administración y asume la respon-sabilidad constitucional de proveer el servicio a más de dos millones de habitantes.

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2016

Milluni tiene una capacidad útil de almacenamiento de 10.845.625 m3. Embalsa también los recursos excedentes del lago Jankokhota.

Page 5: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

Sistemas de abastecimiento para el municipio de La Paz.

5

Tiene una capacidad útil de almacenamiento de 5.163.567 m3. La cuenca cuenta con los embalses auxiliares de Quinquillosa de 350.000 m3, Estrella-ni de 840,000 m3 y Sorajahuira de 200.000 m3.

Represa de Incachaca

La reingeniería de lainstitución, en marcha

Exigimos una auditoría integral a los 10 años de administra-ción de Epsas para saber qué inversiones han hecho y qué tipo de contratos han suscrito”.

Epsas presentó planillas sala-riales de maestros plomeros y personal de limpieza que gana más de 10 mil bolivianos men-suales, pero no transparenta datos del personal jerárquico”.

UMA atenderá a 2 millones de habitantes de La Paz y El Alto

Los Gobiernos municipales de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora con tres fina-lidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional (perso-nigrama) y un Manual de Organi-zación y Funciones, 2. Conformar una estructura gerencial y operati-va con profesionales calificados y 3. Definir procesos y procedimien-tos eficientes y eficaces que opti-micen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

Samapa es una empresa muni-cipal “técnica, administrativa, fi-nanciera y jurídicamente estable y en marzo de 2017, cuando fenezca el último plazo de la intervención a Epsas, el Gobierno central deberá traspasarle la administración del servicio”, afirma el director de Em-presas Municipales, Martín Fabbri.

Debe quedar claro -recalca Fabbri- que El Alto y La Paz cons-tituyen el 80% del área metropo-

litana y concentran el 95% de los usuarios del servicio, y sería un despropósito que municipios mi-noritarios controlados por el MAS pretendan condicionar o frenar la constitución de la nueva provee-dora del servicio.

La AAPS tampoco “tiene dere-cho de limitar el ejercicio de una competencia constitucional del municipio de La Paz” y La Paz y El Alto, “que somos dueños de la red, que financiamos el 95% de los ingresos de Samapa y que tene-mos fuentes de agua, no podemos charlar en las mismas condiciones con municipios vecinos que care-cen de fuentes”, sentencia Fabbri.

Según el Alcalde Luis Revilla, “la pura y clara verdad es que Epsas es un botín político de los dirigentes de El Alto y del Movi-miento al Socialismo, y si estamos en esta situación es por ese cuo-teo dirigencial, y eso se tiene que acabar”.

ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES

Planificación estratégica y atención oportunaSe diseñó el personigrama y el manual de or-ganización y funciones para brindar un servicio eficiente y oportuno que responda a las necesi-dades de los municipios del área metropolitana, haciendo énfasis en dos puntos esenciales: el fortalecimiento de la planificación estratégica institucional y la atención de emergencias, “lo que todo el mundo está reclamando hoy porque nadie planifica, dan cronogramas que no se cumplen; reventón aquí y allá... ¿Cuán-tas emergencias sin atender se han denunciado en el último mes?”, cuestiona Martín Fabbri.

PLANIFICACION INTEGRAL DE TODA EL ÁREA METROPOLITANA

Estructura gerencial y operativa eficienteSe conforma un estructura gerencial y operativa con profesionales calificados, con perfiles espe-cializados y blindados de toda injerencia política. Se crearán el Departamento de Planificación y Gestión Metropolitana, el Departamento de Co-municación y Coordinación intermunicipal, y una subgerencia técnica con departamentos de mantenimiento de infraestructura (plantas y re-des) para El Alto y La Paz. Por primera vez se hará una planificación integral de toda el área metropolitana.

BUEN USO DE LOS RECURSOS Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Procesos y procedimientos eficacesSamapa y Epsas suscribieron un contrato de ré-gimen de bienes (CGR). La sexta y última reno-vación del contrato venció el 30 de septiembre de 2016. Ahora se diseñan procesos y procedi-mientos eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de los recursos. Samapa se hizo cargo de las deudas asumidas hasta 1997 y las ha ido pagando sin ningún problema, solamente alquilando sus redes a Aguas del Illimani y a Epsas.

Un plan a mediano o largo plazo no puede sostenerse solamente con perforación de pozos y explotación de acuíferos fósiles no renovables. Se requieren sistemas nuevos de abastecimiento de agua potable y acciones complementarias como la cosecha de agua, forestación y reforestación, reducción de pérdidas por evaporación y tratamiento y reciclaje de aguas residuales.

Medidas a mediano plazo (2018-2022)

Aguas superficiales: Se harán estudios de pre inversión, diseño técnico y construcción de nuevos sistemas de abaste-cimiento de agua potable de Palcoma, Kaluyo, Chojña Khota y Jankho Kota, además de obras de almacenamiento y aprove-chamiento de aguas del sistema de alcantarillado pluvial.- Se propone reducir la contaminación y la protección de

superficiales con acciones en ríos, riachuelos y esco-rrentías de los glaciares.

Aguas subterráneas: Se prevé perforar pozos profundos y semiprofundos en las cuencas del Huayñajahuyira y Jilusa-ya, y construir obras de captación de aguas subterráneas y vertientes. Se estima que en La Paz hay 150 vertientes; en 70 ya se está analizando el nivel de contaminación y contenido de minerales de las aguas.

“Se están haciendo pruebas de calidad para categorizar las fuentes de agua cruda dentro de la ciudad. Si no sirven para potabilizar, pueden destinarse al riego, la construc-ción, la industria y otros usos, para de esta manera evitar que actividades industriales y de servicios, como el lavado de autos, sigan recargando el sistema de agua potable”, explica Cecilia Chacón.

1

2

3

Cecilia ChacónConCejala del MuniCiPio de la Paz

Martín FabbridireCtor de eMPresas MuniCiPales

Fuente: Epsas.

Represas

Represa Capacidad (hm3)

Tuni Condorini 21,5

Milluni 10,8Hampaturi 3,2

Incachaca 5,2

Ajuankhota 3,5

Total 44,2

Tiene una capacidad útil de almacenamiento de 3.174.257 m3. La cuenca cuenta con los embalses auxiliares de Ajuankhota de 3.688.763 m3, Serkekhota de 860.000 m3 y Kunkahuicara de 826.000 m3.

Represa de Hampaturi

Page 6: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

6

ecoeficiencia

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2016

El eje La Paz Ecoeficiente y Sustentable del Plan de Desarrollo Municipal 2040 prioriza la gestión integral del recurso hídrico, elemento esencial para la vida y el bienestar de sus habitantes. Por elllo, el manejo sustentable es fundamental para la gestión municipal.

La sustentabilidad, prioridad del Plan 2040

Conservación de fuentes naturales y ecosistemas

Uso y consumo ecoeficiente de agua por los ciudadanos

Medidas de adaptación al cambio climático

Generación deinformación y conocimiento para planificar

La política municipal de ges-tión integral de recursos hí-dricos se enmarca en una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en la ciudad, con un enfoque holístico que consi-dera al agua como un factor determinante en el desarro-llo económico y social, expli-ca la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La gestión integral de los re-cursos hídricos, requiere con-solidar una institucionalidad confiable para la prestación de servicios de agua potable y sa-neamiento básico, a partir de acciones estratégicas de con-servación de fuentes naturales bajo criterios de ecoeficiencia en el uso y consumo en todos sus ámbitos.

“Considerando la vulnera-bilidad en la disponibilidad de agua que ha generado y puede generar desabastecimiento re-currente, el almacenamiento de agua en represas no repre-senta el único mecanismo para garantizar la provisión de agua en el municipio, ya que es pro-bable que exista menos lluvia y mayor evaporación por el incremento de la temperatura, por lo que la capacidad de al-macenamiento se reduce”, des-cribe Daza.

Esta acción debe permitir la reducción de pérdidas físicas y comerciales en la red de distri-bución (agua no contabilizada), así como el uso eficiente por parte de los ciudadanos en todos los ámbitos, sean domiciliarios, empresariales, institucionales, para evitar racionamientos futu-ros del recurso.

Para llevar adelante estas ac-ciones se requiere:- Un estudio de uso y consumo

de agua potable en viviendas, instituciones, empresas, y otros ámbitos.

- Una estrategia para promover el uso y consumo ecoeficiente del agua, como procedimientos y mecanismos de regulación y control, información y sensibi-lización pública e incentivos para uso de artefactos sanita-rios de bajo consumo.

- Desarrollo de acciones de mo-nitoreo y prevención perma-nente de pérdidas (fugas) de agua no contabilizada.

El municipio paceño tiene es-tablecida una política de adap-tación y mitigación al cambio climático con prioridad en la gestión integral de los recursos hídricos, a partir de las cuencas hidrográficas como la unidad de planificación, que permita arti-cular las diferentes actividades y usos de este recurso.

Para ello se plantean progra-mas de protección y rehabilita-ción de ecosistemas hídricos, principalmente los que están co-nectados a las fuentes naturales de agua, mediante medidas de protección de las áreas vulnera-bles ante amenazas naturales y antropogénicas.

Una importante medida de adaptación es la intervención en las formas y ciclos de producción agropecuaria del municipio, me-diante proyectos de mejoramiento de los sistemas de riego, que han demostrado efectos positivos en la producción agropecuaria y la economía campesina.

La gestión del conocimiento en gestión integrada del recurso hídrico es un elemento clave para la plani-ficación, la toma de decisiones y la operación en todos los niveles, facili-ta la creación y procesamiento de los datos e información para transfor-marlos en una cultura organizacional del agua en beneficio de todos.

Por ello, la Alcaldía trabaja en la generación y procesamiento de infor-mación fundamental para la gestión de este recurso. Es imprescindible contar con un balance hídrico del municipio, y sistemas de modelación y monitoreo de precipitación; mo-nitoreo del comportamiento de los caudales de los cuerpos de agua en las cuencas altas; identificar y eva-luar la calidad y cantidad del agua de manantiales que se encuentran en el Municipio de La Paz.

Las medidas fundamentales para consolidar los sistemas de distribu-ción en el municipio son el control y evaluación de la calidad y cantidad del agua distribuida en puntos de almacenamiento

El municipio cuenta con cuatro cuencas

o fuentes de agua: Milluni, Choqueyapu,

Hampaturi e Incachaca, además

de alrededor de 360 ríos que circundan la

ciudad de La Paz.

La Alcaldía propone una política de gestión integral del agua con seis acciones

CON ENFOQUE HOLÍSTICO: La Paz desarrolla una agenda multisectorial y una institucionalidad metropolitana

a b c d

Los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi albergan bo-fedales y bosques nublados que funcionan como reservorios de agua y regulan las lluvias. La con-servación y restauración de estos ecosistemas es fundamental para garantizar la oferta de agua.

Mediante Ley Municipal Auto-nómica se creó el Espacio Natural de Conservación (ENC) de Agua en Hampaturi, gestionado mediante las siguientes acciones: - Implementación de un plan in-

tegral de manejo que permita la recuperación de bofedales, humedales y biodiversidad, y la promoción de actividades productivas en la zona.

- Contar con una estrategia de sos-tenibilidad financiera del ENC en Hampaturi para la financia-ción del plan integral de ges-tión, así como la conformación de una agenda multisectorial participativa con actores pú-blicos, privados, académicos y sociales.

Page 7: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre de 2016

Agua

Arena fina

Arena gruesaGravilla (piedras pequeñas)

50 cm

5 cm

8 cm

Filtro casero

Recipiente con tapadera de entre30 y 60 cm. que puede ser desdeun recipiente de basura hasta un barril.

Agua

Arena fina

Arena gruesaGravilla (piedras pequeñas)

50 cm

5 cm

8 cm

Filtro casero

Recipiente con tapadera de entre30 y 60 cm. que puede ser desdeun recipiente de basura hasta un barril.

Agua

Arena fina

Arena gruesaGravilla (piedras pequeñas)

50 cm

5 cm

8 cm

Filtro casero

Recipiente con tapadera de entre30 y 60 cm. que puede ser desdeun recipiente de basura hasta un barril.

Agua

Arena fina

Arena gruesaGravilla (piedras pequeñas)

50 cm

5 cm

8 cm

Filtro casero

Recipiente con tapadera de entre30 y 60 cm. que puede ser desdeun recipiente de basura hasta un barril.

1

2

3

4

5

6

7

7 pasos para aprovechar agua de lluvia

Más fuentes de agua para el municipio de La Paz

Acciones de sensibilización y educación ciudadana

Componentes del sistemade captación de agua de lluvia

1. Superficie captadora (techo)

2. Sistema de canaletas y bajantes

3. Trampa de primeras lluvias

4. Filtro de arena (sedimentador)

5. Filtro de carbón activado

6. Tanques de almacenamiento

7. Potabilización del agua

Agua

Arena fina

Arena gruesaGravilla (piedras pequeñas)

50 cm

5 cm

8 cm

Filtro casero

Recipiente con tapadera de entre30 y 60 cm. que puede ser desdeun recipiente de basura hasta un barril.

23

4

5

6

7

1

Contar con sistemas nuevos de abastecimiento de agua potable y realizar el mantenimiento de la infraestructura existente es una medida estructural para garanti-zar en el largo plazo la provisión de agua.

Para ampliar y mejorar los vo-lúmenes disponibles para la oferta del recurso hídrico de fuentes na-turales, y a través del tratamiento de aguas residuales (otros usos), se requiere desarrollar:- Estudios de hidrometría- Obras de infraestructura: Ele-

vación de muros, limpieza y dragado de represas.

- Trasvase de las cuencas colin-dantes, mediante canales de tierra con revestimiento.

- Construcción de obras hidráuli-cas de derivación para trasvase de aguas de la cuenca sector Huayllara, sin afectar comuni-dades agrícolas.

- Acciones complementarias de cosecha de agua y forestación permanente.

A partir del principio de corres-ponsabilidad, con el propósito de generar una cultura ciudadana resiliente a la escasez de agua y otros factores colaterales, además de la necesidad de reforzar la ges-tión municipal, se implementarán las siguientes acciones:- Sensibilización ciudadana para

el uso y consumo de agua- Generación de condiciones y

capacidades para la cosecha de agua de lluvia

- Promoción de una cultura ciu-dadana de reducción y reuso de agua.

La Alcaldía viene realizando acti-vidades de sensibilización y edu-cación para el cambio climático, de manera permanente y en alian-za con diversas instituciones aca-démicas, en el marco de su agenda climática. En la fotografía se muestra una activación realizada en El Prado de La Paz para sensibilizar a la población sobre los impactos del cambio climático en el municipio.

El artículo 16 de la Constitución Política del Estado determina que el derecho al agua es un derecho fundamental, mientras que el artículo 20 de la Carta Magna garantiza el acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

Ley N. 1333 de Medio Ambiente (1992) establece que el Estado promueve la planificación, el uso y aprovechamiento integral de las aguas para beneficio de la comunidad nacional, con el propósito de asegurar su disponibilidad permanente; priorizando acciones a fin de garantizar agua de consumo para toda la población.

Proveer servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro es una competencia exclusiva de los Gobiernos municipales, según el artículo 83 de la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez.

MARCO LEGAL

Comienzan las precipitaciones pluviales y todos podemos apren-der a reutilizar el agua de lluvia. La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental organizó esta semana una charla gratuita sobre sistemas de cosecha de agua a cargo del es-pecialista Pablo Mansilla.

“El objetivo es demostrar que la gente puede cosechar agua en su casa, sin mucho gasto y sin depender de em-presas privadas. Simplemente es un poco de ingenio y cono-cimiento de los componen-tes”, asegura Mansilla.

Techo, superficie captadoraEste sistema es apropiado para zonas que carecen fuentes de

agua permanentes, y es de construcción sencilla. Permite almace-nar agua de forma protegida, e instalar un grifo o bomba manual. Es un sistema temporal y generalmente debe combinarse con otro sistema de abastecimiento.

Sistema de canaletas y bajantesEn la mayoría de los casos las canaletas ya están instaladas en

las viviendas, pero estas conducen el agua de lluvia hacia el drena-je. De ser así, tenemos que intervenir las tuberías para desviar el agua hacia nuestros tanques de almacenamiento colocando una tubería en la caída de la canaleta o un codo que desviará el agua.

Trampa de primeras lluviasExisten diferentes tipos de trampas siendo las más comunes las

manuales. En el caso de la ilustración 1 debemos dejar abierta la válvula los primeros dos minutos de lluvia ya que esa agua limpia-rá el techo y no la tenemos que cosechar. En el caso de la ilustra-ción 2 tenemos que abrir la tapa cada vez que se acumula el agua contaminada en su interior.

Filtro de arenaEl agua cree remolinos en los vacíos que generan las piedras

y eso permita que se asiente la arena, conforme el nivel del agua sube ingresará a nuestro tanque por la válvula superior que cuenta con una malla plástica que detendrá las macropar-tículas restantes.

Filtro de carbón activadoEn el caso de la ilustración el filtro tiene piedra con arena que ab-

sorverá las macropartículas, piedra pomez o volcánica que gracias a su porosidad fijará las micropartículas y finalmente el carbón activa-do que quitará el color, el olor y el sabor al agua haciéndola neutra. Los filtros de carbón activado su función es quitar el olor, el color y el sabor del agua para hacerlos organolépticamente neutros

Tanques de almacenamientoCada material tiene propiedades diferentes siendo los más

aptos los de hormigón armado. La condición principal es que tienen que ser lavados una vez por año cuando sea tiempo de estiaje o secas y no tiene que presentar fisuras o fugas que nos harán perder agua.

Potabilización del aguaEl agua de los tanques sirve para cocinar, lavarse, riego, etc, pero

aún no para beber. En el caso del cloro se recomiendan dos gotas por cada litro de agua, se debe dejar unos minutos reposar para después ser consumida; o poner agua a botellas y poner al sol desde la maña-na hasta la tarde, dejar enfriar y tomar en vaso limpio.

e f

Page 8: Periódico semanal del GAMLP Año3 | N° 70 Diciembre de 2016 ... · pasivos que pudieran afectar la sostenibilidad del futuro operador. Ambos municipios no están dispuestos a recibir

derecho al agua

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) invierte recursos, moviliza maquinaria pesada, despliega personal técnico y funcionarios administrativos y pone a disposición el Centro de Operaciones de Emergencia municipal para atender la emergen-cia hídrica en la ciudad.

44 plataformas para tanquesLa Comuna construyó las 44 platafor-mas que sostienen a tanques de 10 mil litros de capacidad instalados en varias zonas de la ciudad.

Analizan acuíferosEl Comité de Emergencia por el Agua verifica los caudales y las características quími-cas, físicas y bateriológicas del agua de 140 acuíferos y vertientes de la ciudad.Reparten 60 mil litros donados por Embol

La Alcaldía distribuye a hospitales, centros de salud y ho-gares municipales alrededor de 10 mil botellones de agua potable donados por Embol cada semana. La directora del asilo San Ramón, Gilda Arteaga, agradeció a la empresa y al GAMLP por su ayudar a los adultos mayores.

La Alcaldía de La Paz atiendea los vecinos y resguarda el

Un tomógrafo busca fuentes de aguaUn equipo de tomografía resistiva de la Comuna identifica la humedad de suelos para perforar pozos.

Maquinaria y equipos La Comuna colabora con un tracto camión de 21 toneladas de capaci-dad, dos camiones grúa, cisternas y otras herramientas para atender la emergencia.

Atención de emergenciasLa Dirección de Emergencias de la Alcaldía colabora a Epsas en la aten-ción de emergencias por la rotura de cañerías y tuberías de alta presión en varias zonas de la ciudad.

500 funcionarios ayudan a la genteLa Alcaldía desplegó a 500 funcionarios para ayudar a la población en el traslado de baldes, hacer mantenimiento de tanques y bridar todos los servicios que requiera la comunidad.