Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

14
(*) Si se indaga en la significación original de la poesía, actualmente disimulada bajo los mil oropeles de la sociedad, se constata que es el verdadero aliento del hombre, la fuente de todo conocimiento y éste mismo conocimiento, bajo su aspecto más inmaculado. En ella se condensa la vida espiritual de la humanidad en su totalidad, desde que ha comenzado a tomar conciencia de su naturaleza; en ella palpitan ahora las más altas creaciones y, tierra por siempre fecunda, guarda perpetuamente en reserva los cristales incoloros y las cosechas del mañana. Divinidad tutelar de mil rostros, se la llama aquí amor, allí libertad, en otros lados ciencia. Continúa siendo omnipotente, borbotea en el relato mítico de los esquimales, estalla en la carta de amor, ametralla al pelotón de ejecución que fusila al obrero en el momento en que exhala el último suspiro de revolución social y por lo tanto de libertad, chisporrotea en el descubrimiento del investigador científico, desfallece, exhangüe, hasta en las más estúpidas producciones que se reclaman de ella y de su recuerdo; elogio que podría ser fúnebre, figurando en las palabras momificadas de su asesino el sacerdote y que el creyente escucha persiguiéndola, ciego y sordo, en la tumba del dogma, donde la poesía no es sino Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html 1 de 14 28/02/2013 19:47

description

Versión española del texto teórico del poeta surrealista francés, y trostkista, Benjamin Péret.

Transcript of Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

Page 1: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

(*)

Si se indaga en la significaciónoriginal de la poesía, actualmentedisimulada bajo los mil oropelesde la sociedad, se constata que esel verdadero aliento del hombre,la fuente de todo conocimiento yéste mismo conocimiento, bajo suaspecto más inmaculado. En ellase condensa la vida espiritual de lahumanidad en su totalidad, desdeque ha comenzado a tomarconciencia de su naturaleza; enella palpitan ahora las más altascreaciones y, tierra por siemprefecunda, guarda perpetuamente enreserva los cristales incoloros y lascosechas del mañana. Divinidadtutelar de mil rostros, se la llamaaquí amor, allí libertad, en otroslados ciencia. Continúa siendoomnipotente, borbotea en el relatomítico de los esquimales, estallaen la carta de amor, ametralla alpelotón de ejecución que fusila alobrero en el momento en queexhala el último suspiro derevolución social y por lo tanto delibertad, chisporrotea en eldescubrimiento del investigadorcientífico, desfallece, exhangüe,hasta en las más estúpidasproducciones que se reclaman deella y de su recuerdo; elogio quepodría ser fúnebre, figurando enlas palabras momificadas de suasesino el sacerdote y que elcreyente escucha persiguiéndola,ciego y sordo, en la tumba deldogma, donde la poesía no es sino

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

1 de 14 28/02/2013 19:47

Page 2: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

una falaz ceniza.

Sus innumerables detractores,verdaderos y falsos sacerdotes,más hipócritas que los sacerdotesde todas las religiones, falsostestigos de todos los tiempos, laacusan de ser un modo de evasión,de huída ante la realidad, como siella no fuese la realidad misma, suesencia y su exaltación. Incapacesde concebir la realidad en suconjunto y en sus complejasrelaciones, no quieren considerarlasino en su aspecto más inmediato yen el más sórdido. Percibenúnicamente el adulterio sinexperimentar jamás el amor, elavión de bombardeo sin acordarsede Ícaro, la novela de aventurassin comprender la aspiraciónpoética permanente, elemental yprofunda, en una vana ambiciónpor satisfacerla. Desprecian elsueño en provecho de su realidadcomo si el sueño no fuera uno desus aspectos y aún el másconmocionante, exaltan la accióna expensas de la meditación comosi la primera sin la segunda nofuese un deporte tan insignificantecomo todo hecho deportivo. Enotros tiempos, oponían el espíritua la materia, su dios al hombre;actualmente defienden la materiacontra el espíritu. De hecho, es laintuición que ellos tienen enprovecho de la razón, olvidandode dónde viene esta razón.

Los enemigos de la poesía tienen ohan tenido en todas las épocas laobsesión de someterla a sus finesinmediatos, de rebajarla ante sudios o bien actualmente,encadenarla al pregón de la nuevadivinidad parda o “roja”

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

2 de 14 28/02/2013 19:47

Page 3: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

–rojiparda de sangre desecada–más sangrienta aún que en laantigüedad. Para ellos, la vida y lacultura se resumen en útil e inútil,sobreentendiéndose que aquí loútil toma la forma de un azadónmanejado a guisa de su beneficio.Para ellos la poesía no es más queun lujo del rico, aristócrata obanquero, y si se quiere hacerlapasar por “útil” a la masa, deberesignarse a la suerte de las artes“aplicadas”, “decorativas”,“dirigidas”, etc.

Pero a pesar de todo,instintivamente, intuyen que es elpunto de apoyo reclamado porArquímedes y temen que, alsublevarse, el mundo les puedacaer en la cabeza. De allí, suambición en degradarla, enprivarla de toda eficacia, de todovalor de exaltación, para otorgarleel papel hipócritamenteconsolador de una hermanita de lacaridad.

Pero el poeta no está paramantener con el prójimo unailusoria esperanza humana ocelestial, ni para desarmar a losespíritus insuflándoles unaconfianza sin límites en un padre oen un jefe contra el cual todacrítica deviene sacrilegio. Por elcontrario, le correspondepronunciar palabras siempresacrílegas y blasfemiaspermanentes. Antes que nada, elpoeta debe tomar conciencia de sunaturaleza y de su lugar en elmundo. Inventor para quien eldescubrimiento no es más que elmedio de alcanzar un nuevodescubrimiento, debe combatir sindescanso a los dioses paralizantes

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

3 de 14 28/02/2013 19:47

Page 4: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

encarnizados en mantener alhombre bajo la servidumbre enrelación con los poderes sociales yla divinidad, los cuales secomplementan mutuamente. Seráentonces revolucionario, pero node los que se enfrentan al tiranoactual, a juicio de ellos nefastoporque se opone a sus intereses,para ensalzar al opresor delmañana del que ya se hanconstituido en sus servidores. No,el poeta lucha contra toda formade opresión: la del hombre por elhombre en primer lugar y laopresión de su pensamiento porlos dogmas religiosos, filosóficoso sociales. Combate para que elhombre alcance un conocimientopara siempre perfectible de símismo y del universo. No se debecolegir con esto que deba desearponer la poesía al servicio de unaacción política, inclusiverevolucionaria. Pero su cualidadde poeta lo convierte en unrevolucionario que debe combatiren todos los terrenos: el de lapoesía, con los medios propios deésta, y en el terreno de la acciónsocial sin confundir jamás los doscampos de acción, so pena derestablecer la confusión que setrata de disipar y, por lo tanto, dedejar de ser poeta, es decirrevolucionario.

Guerras como la que sufrimos noserían posibles sino en vista de unaconjunción de todas las fuerzas dela regresión y ello significa, entreotras cosas, un freno al progresocultural propiciado por esasfuerzas de la regresión queamenazan a la cultura. Esto esdemasiado evidente para que hagafalta insistir.

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

4 de 14 28/02/2013 19:47

Page 5: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

De esta derrota momentánea de lacultura, se deduce fatalmente untriunfo del espíritu de reacción, y,en primer lugar, del oscurantismoreligioso, coronamiento necesariode todas las reacciones.Tendríamos que remontarnos muylejos en la historia para encontraruna época donde Dios, elTodopoderoso, la Providencia,etc. hayan sido tan frecuentementeinvocados por los jefes de estado oen su beneficio. Churchill casi nopronuncia discursos sin asegurarsesu protección, Roosevelt ha hecholo mismo, De Gaulle se colocabajo la invocación de la cruz deLorena, Hitler invoca cada día a laProvidencia y las metrópolis detoda especie, de la mañana a lanoche, agradecen al Señor por elservicio stalinista. Lejos deconstituir una manifestacióninsólita, su actitud consagra unmovimiento general de regresiónal mismo tiempo que es reveladorde su estado de pánico. En eltranscurso de la guerra anterior,los curas de Francia declarabansolemnemente que Dios no eraalemán mientras que, del otro ladodel Rhin, sus congéneresreclamaban para él la nacionalidadgermánica y las iglesias deFrancia, por ejemplo, no hantenido tantos fieles como desde elcomienzo de las presenteshostilidades.

¿De dónde proviene esterenacimiento del fideísmo? Antetodo, de la desesperaciónengendrada por la guerra y por lamiseria general: el hombre ya nove salida en la tierra para suhorrible situación o no la ve aún y

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

5 de 14 28/02/2013 19:47

Page 6: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

busca en un cielo fabuloso unconsuelo para sus desgraciasmateriales, que la guerra haagravado en proporcionesinauditas. Mientras tanto, en laépoca inestable denominada depaz, las condiciones materiales dela humanidad, que habíansuscitado la constante ilusiónreligiosa, subsistían aunqueatenuadas y reclamabanimperiosamente una satisfacción.La sociedad presidía a la lentadisolución del mito religioso sinpoder sustituirlo con nada,excepto con las sacarinas cívicas:patria o jefe.

Los unos, frente a estos ersatz, enfavor de la guerra y de lascondiciones de sudesenvolvimiento, hanpermanecido desamparados, sinotro recurso que un retorno puro ysimple a la fe religiosa. Los otros,estimándola insuficiente y endesuso, han intentado ya seasustituirla por nuevos productosmíticos o de regenerar los antiguosmitos. De allí la apoteosis generalen el mundo, por un lado, delcristianismo, y, por otra parte, dela patria y el jefe. Pero la patria yel jefe, como la religión de la queson a la vez hermanos y rivales, notienen hoy en día otro recurso parareinar sobre los espíritus que lacoacción. Su triunfo pre-sente,fruto de un reflejo de avestruz,lejos de signi-ficar un gloriosorenacimiento, presagia su fininmi-nente.

Esta resurrección de Dios, de lapatria y del jefe, ha sido tambiénel resultado de la extremadaconfusión de los espíritus,

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

6 de 14 28/02/2013 19:47

Page 7: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

engendrada por la guerra ymantenida por sus beneficiarios.Por consecuencia, la fermentaciónintelectual engendrada por estasituación, en la medida en que seabandona a la corriente,permanece entera-mente regresiva,afectada de un coeficientenegativo. Sus productos continúansiendo reaccionarios, ya se trate de“poesía” de propaganda fascista oantifascista o de exaltaciónreligiosa. Afrodisíacos de viejo,no aportan sino un vigor fugitivo ala sociedad solo para aplastarlamejor. Estos “poetas” noparticipan en nada delpensamiento creador de losrevolucionarios del año II o de laRusia de 1917, por ejemplo, ni delos místicos y heréticos de la EdadMedia, porque están destinados aprovocar una exaltación ficticia enla masa, mientras que aquéllosrevolucionarios y místicos eran elproducto de una exaltacióncolectiva real y pro-funda queellos traducían en sus palabras.Expresaban por ese modo elpensamiento y la esperanza detodo un pueblo imbuído del mismomito o animado por el mismoimpulso, mientras que la “poesía”de propaganda tiende a insuflar unpoco de vida a un mito agonizante.Cánticos cívicos, ellos tienen lamisma virtud soporífera que suspatrones religiosos, de los cualesheredaron directamente su funciónconservadora, porque si la poesíamítica y luego mística ha creado ladivinidad, el cántico explota esamisma divinidad. De igual manera,el revolucionario del año II o de1917 crearon la sociedad nueva,mientras que el patriota y elstalinista de la actualidad medran

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

7 de 14 28/02/2013 19:47

Page 8: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

con ella.

Confrontar a los revolucionariosdel año II y de 1917 con losmísticos de la Edad Media noequivale en modo alguno asituarlos en un mismo plano, peroal intentar hacer descender a latierra el paraíso ilusorio de lareligión, los primeros no handejado de manifestar procesospsicológicos similares a los que sedescubren entre los segundos. Yaún es necesario distinguir entrelos místicos que a pesar de símismos tienden a la consolidacióndel mito y preparaninvoluntariamente las condicionesque conducirán a su reducción aldogma religioso, y los heréticos,cuyo papel intelectual y social essiempre revolucionario porquecuestiona los principios sobre losque el mito se apoya paramomificarse en dogma.Efectivamente, si el místicoortodoxo (pero, ¿puede hablarsede místico ortodoxo?) traduce uncierto conformismo relativo, porel contrario el herético expresauna oposición a la sociedad en laque vive. Solamente los sacerdotesserían entonces dignos de serconsiderados al mismo título quelos sostenedores actuales de lapatria y el jefe, porquedesempeñan la misma funciónparasitaria respecto del mito.

No encuentro otro mejor ejemplode esto que precede, que unpequeño folleto aparecidorecientemente en Río de Janeiro:El honor de los poetas, quecomporta una selección de poemaspublicados clandestinamente enParís durante la ocupación nazi.

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

8 de 14 28/02/2013 19:47

Page 9: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

Ninguno de estos “poemas” superael nivel lírico de la publicidadfarmacéutica y no es porcasualidad que sus autores sehayan creído, en su inmensamayoría, en el deber de retornar ala rima y al alejandrino clásicos.La forma y el contenido guardannecesariamente entre sí unarelación de las más estrechas y, enestos “versos”, actúan mutuamenteen una loca carrera hacia la peorreacción. Es, en efecto,significativo, que la mayoría deestos textos asocien estrechamenteel cristianismo y el nacionalismo,como si quisieran demostrar que eldogma religioso y el dogmanacionalista tuviesen un origencomún y una idéntica funciónsocial. El título mismo del folleto,El honor de los poetas,considerado en relación con sucontenido, toma un sentidoextraño a toda poesía. Endefinitiva, el honor de estos“poetas” consiste en dejar de serpoetas para pasar a convertirse enagentes de publicidad.

En el caso de Loys Masson laalianza religión-nacionalismocomporta una proporción másgrande de fideísmo que depatriotismo. De hecho, se limita aadornar expresiones delcatecismo:

Cristo, concede a mi plegaria elpoder de sacar fuerzasde las raíces profundasConcédeme merecer esta luzmi mujer en mi costadoQue yo vuele sin flaquear haciaese pueblode prisionesQue ella cubra como María sus

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

9 de 14 28/02/2013 19:47

Page 10: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

cabellos.Sé que detrás de las colinas tupaso largoavanza.Escucho a José de Arimateamachacarlas mieses desleídas sobre laTumbaY a la viña cantar entre los brazosrotosdel ladrón en la cruz.Te veo tocado por el sauce y layerba doncellaLa primavera se posa en lasespinas de lacorona.Ellas están ardiendo:Encendámonos de liberación,encendámonosviajeros¡ah! que nos traspasen y nosconsumansi su camino es hacia lasprisiones.

La dosificación es la misma enPierre Emmanuel:

Oh Francia vestido sin costura defemanchado de tránsfugas pies yescupidasOh vestido de aliento suave quela dulce vozferozmente por los insultantesdesgarraOh vestido del más puro lino dela esperanzaEres siempre la sola indumentariapara todos aquéllosque conocen el precio de estardesnudos anteDios...

Habituado a los así sea y a losincensarios stalinistas, Aragon no

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

10 de 14 28/02/2013 19:47

Page 11: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

consiguió, a pesar de todo, aliar aDios y a la patria como losprecedentes. No se encontró con elprimero, si se me permite decirlode esta manera, sinotangencialmente, no obteniendomás que un texto que ha hechopalidecer de envidia al autor de lacantinela radiofónica francesa:“Un mueble de la casa Leviatán segarantiza por mucho tiempo”:

Hubo un tiempo para elsufrimientoCuando Juana de Arco llegó aVaucouleurs¡Ah! cortad en pedazos a FranciaEl día tenía esa palidezContinúo siendo el rey de misdolores.

Pero ha sido Paul Eluard quiensupo ser, entre todos los autores deeste folleto, el único poeta, aquélal que se debe la letanía cívicamás acabada:

Sobre mi perro glotón y dulceSobre sus orejas levantadasSobre su pata desmañada

Escribo tu nombre.Sobre el trampolín de mi puertaSobre los objetos familiaresSobre el oleaje de fuegobienaventuradoEscribo tu nombre ...

Es apropiado subrayarincidentalmente aquí que la formade letanía aflora en la mayoría deestos “poemas”, sin duda a causade la idea de poesía y lamento queimplica y del gusto perverso por ladesgracia que la letanía cristianatiende a exaltar, en vista demerecer las felicidades celestiales.

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

11 de 14 28/02/2013 19:47

Page 12: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

Incluso Aragon y Eluard, ateosantaño, se creen obligados, uno deellos, a evocar en sus produccionesa los “santos y los profetas”, a la“tumba de Lázaro” y el otro derecurrir a la letanía, sin duda paraobedecer a la famosa consigna:“Los curas con nosotros”.

En realidad todos los autores deeste folleto parten sin confesarlo ysin confesárselo, de un error deGuillaume Apollinaire, e inclusivelo agravan. Apollinaire habíaquerido considerar a la guerracomo sujeto poético. Pero si laguerra, en tanto que combate ydespojada de todo espíritunacionalista, puede en rigorconstituir un sujeto poético, no eslo mismo una consignanacionalista, la nación en cuestión,aunque hubiese sido, comoFrancia, salvajemente oprimidapor los nazis. En ese sentido, laexpulsión del opresor y lapropaganda, constituyen un mediode acción política, social o militar,de acuerdo a cómo se considereesa expulsión, de una u otramanera. En todo caso la poesía nodebería intervenir en el debatesino a través de su propia acción,por medio de su mismasignificación cultural, quedandolos poetas en libertad departicipar, en tanto querevolucionarios, de la derrota deladversario nazi por medio demétodos revolucionarios, sinnunca olvidar que esa opresióncorresponde al anhelo, confesadoo no, de todos los enemigos de lapoesía –nacionales en primerlugar, extranjeros después–, de lapoesía comprendida comoliberación total del espíritu

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

12 de 14 28/02/2013 19:47

Page 13: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

humano, porque, parafraseando aMarx, la poesía no tiene patria yaque es de todos los tiempos ytodos los lugares.

Habría aún mucho que deciracerca de la libertad, tanhabitualmente evocada en estaspáginas. En primer lugar, ¿de quélibertad se trata? ¿De la libertadde un pequeño número de exprimiral conjunto de la población, o dela libertad para esta población dehacer entrar en razones a esepequeño número de privilegiados?¿De la libertad para los creyentesde imponer su dios y su moral a lasociedad entera, o de la libertadpara esta sociedad de no admitir aDios, ni su filosofía, ni su moral?La libertad es como “un llamadodel aire”, decía André Breton, y,para cumplir con su cometido, enprimer lugar, este llamado del airedebe barrer todos los miasmas delpasado que infestan este folleto.En tanto los fantasmas perversosde la religión y la patria continúenofendiendo el aire social eintelectual bajo cualquier disfrazque ellos adopten, ningunalibertad será concebible: suexpulsión antes que cualquier otracosa es una de las condicionescapitales para el advenimiento dela libertad. Todo “poema” queexalte una “libertad”voluntariamente indefinida, aúncuando no estuviese decorada conatributos religiosos y nacionalistas,en principio deja de ser un poemay en consecuencia constituye unobstáculo para la liberación totaldel hombre, porque lo engaña almostrarle una “libertad” quedisimula nuevas cadenas. Por elcontrario, de todo poema

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

13 de 14 28/02/2013 19:47

Page 14: Peret, Benjamin - El Deshonor de Los Poetas

auténtico se desprende un soplo delibertad completa y movilizadora,inclusive cuando esta libertadcontribuye a la liberación efectivadel hombre, aunque no seaevocada en su aspecto político ysocial.

México, febrero de 1945.

Traducción: Juan Carlos Otaño.

(*) “Le déshonneur des poètes”,publicado en México, febrero de1945; reed. Pauvert, 1965.

Grupo Paris http://www.archivosurrealista.com.ar/Paris6.html

14 de 14 28/02/2013 19:47