PEI Institución Educativa José María Bernal · En La ley 115 de 1994 se ha determinado el...

98
PEI Institución Educativa José María Bernal 1

Transcript of PEI Institución Educativa José María Bernal · En La ley 115 de 1994 se ha determinado el...

PEI Institución Educativa José María Bernal

1

PEI Institución Educativa José María Bernal

2

PEI Institución Educativa José María Bernal

3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARÍA BERNAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

Ley 115 de l994 Artículo 73

PRESENTACIÓN En La ley 115 de 1994 se ha determinado el Proyecto Educativo Institucional PEI como un

instrumento de transformación del sistema educativo para la obtención de nuevo y mejores

resultados.

Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá

elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros

aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y

necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento a cumplir con las disposiciones de la presente

ley y sus reglamentos.

El gobierno nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones

educativas y para que ellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional

haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el sistema nacional

de evaluación. En este último caso, estos estímulos se canalizaran exclusivamente para que

implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a la atención de poblaciones en condiciones de

pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES social.

PEI Institución Educativa José María Bernal

4

INTRODUCCION

El proyecto educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que marca la directriz y que orienta los procesos educativos, de acuerdo con la filosofía, principios y valores institucionales y acorde con los fines educativos establecidos en el Marco de la Ley. El PEI expresa los procedimientos que la institución ha de utilizar para alcanzar los objetivos propuestos para la satisfacción de las necesidades, intereses, expectativas de una comunidad educativa.

Con el PEI la institución asume la directriz y el norte del proceso educativo, compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa y siempre está sometido a reformas, actualizaciones o mejoras, necesita ser reajustado y construido continuamente reconociendo el entorno socio- cultural, local, regional, nacional e internacional, siendo flexible y susceptible de las modificaciones que exige su perfeccionamiento y será el resultado de la concertación y consenso de los integrantes de la comunidad educativa.

Atendiendo a estos postulados se rediseña el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) como la guía orientadora de todo el proceso educativo en la Institución Educativa José María Bernal y que además está en concordancia con la filosofía y el espíritu de nuestra Constitución Nacional del 91, Ley de Infancia y adolescencia, de la Ley General de Educación, el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 1290 sobre evaluación, Ley 715 de 2001 y el Decreto 1850 de 2002 sobre jornada escolar y jornada laboral. Durante el año 2012 se realiza una revisión al contenido general del PEI y bajo el esquema de una actualización, de mejora en su constitución y de construcción de algunos aspectos que no habían sido tenidos en cuenta. En el año 2014 se realiza la actualización de acuerdo al modelo estructurado desde la mirada de trabajo realizado con Rectores y Coordinadores Líderes Transformadores RCLT, donde se consiga no sólo la apropiación sino la alineación de su comunidad para que su horizonte tenga sentido, mientras van tejiendo aprendizajes, aprendiendo a vivir juntos para potenciar su tesoro… la formación integral en valores y competencias en su proyecto de vida para el desempeño profesional y laboral.

PEI Institución Educativa José María Bernal

5

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Educativo Institucional debe ser el eje orientador de todas las actividades que se realicen en la Institución Educativa JOSÉ MARÍA BERNAL; su intencionalidad, es el resultado de exponer claramente los propósitos e intereses de toda la comunidad educativa. Si bien es cierto que el Proyecto Educativo es una propuesta única para cada institución, debe ajustarse a unos requerimientos básicos, que permitan mantener la coherencia del Sistema Educativo Nacional como son las leyes 115 de 1994, 734 de 2005 y 715 de 2001, los decretos 1850 de 2002, 0230 de 2002, y el decreto 1860 de 1995. Teniendo en cuenta que el quehacer educativo debe ser debidamente planeado para que se puedan alcanzar los objetivos y metas propuestos, pues la experiencia nos ha demostrado que la improvisación generalmente no presenta buenos resultados, la Institución debe fundamentarse en el PEI. Si pensamos un poco en los avances de la ciencia moderna y la nueva tecnología, es necesario que en el campo de la educación se tomen estos recursos para hacer más dinámico y actualizado el proceso de la administración de la misma, con el fin de buscar un mejoramiento cualitativo del sistema educativo del país, mediante un cambio positivo de actitud de los directivos docentes, de los docentes, de tal manera que éste permita ir más allá, buscando que nuestras instituciones se conviertan en verdaderos polos de desarrollo en el entorno social. De acuerdo con el enfoque anter ior, es necesario introducir cambios fundamentales en la Planeación, Organización, Dirección y Ejecución, Control y Evaluación de la administración de la educación, evitando caer en la rutina, muy propia de los sistemas tradicionales. Con el presente Proyecto Educativo Institucional nos proponemos seleccionar y organizar previamente las actividades curriculares del plantel, las que deben conllevar al logro de los objetivos con base en los intereses y necesidades de la comunidad, al tiempo disponible y a la corrección de fallas presentadas en años anteriores. Es un instrumento de mucha validez para padres de familia, estudiantes, profesores y comunidad en general. Al igual que todo plan, el Proyecto Educativo Institucional se desarrolla mediante un proceso continuo, permitiendo a la vez ser evaluado y reajustado en forma periódica, lo que facilita un mejor desempeño de la actividad pedagógica y la consecución de objetivos propuestos.

PEI Institución Educativa José María Bernal

6

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

OBJETIVOS GENERALES

Expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines y objetivos de la educación definidos

por la ley 115, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del medio.

Aplicar los contenidos, políticas y normas de la Ley 115 de 1994, el Decreto 1290 de 2009, y los demás Decretos reglamentarios.

Posibilitar la participación de todos los estamentos educativos en los aspectos administrativos,

curriculares y disciplinarios de la Institución Educativa. Ser concreto, factible y evaluable. Estar sometido a modificaciones y renovación de acuerdo a las condiciones propias de la

institución. Propiciar la calidad de la educación. Promover la formación integral de los estudiantes en preescolar, básica primaria, básica

secundaria y media, en la institución.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE GESTIÓN

Orientar estratégicamente la institución, de acuerdo con el PEI gestionando los recursos para su cumplimiento.

Asegurar un currículo pertinente que fortalezca la formación en competencias y valores humanos para el desempeño profesional y laboral de los estudiantes

Generar un Clima institucional adecuado, fomentando relaciones de colaboración y compromiso colectivo con alianzas estratégicas que impacten a la comunidad y consolidar redes de apoyo que favorezcan la inclusión.

PEI Institución Educativa José María Bernal

7

CAPÍTULO I

1. HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

IDENTIFICACION I.E. JOSE MARIA BERNAL

NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERNAL

CARÁCTER OFICIAL

ENTIDAD TERRITORIAL Municipio de Medellín

CÓDIGO DANE 105001000132

NIT 811045489-3

DIRECCIÓN Carrera 70 A No. 13 A 19 Barrio Belén las Playas

TELÉFONO 3432086

NÚCLEO 935

COMUNA 16

NIVELES Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Académica

JORNADAS MAÑANA Y TARDE

NATURALEZA MIXTO

CALENDARIO A

CREACIÓN Resolución 240 del 30 de abril de 1965 Y Resolución 0125 del 23 de abril de 2004. Inicia labores el 27 de enero de 1966.

TOTAL DE ESTUDIANTES 935

PROMEDIO 40 DE ESTUDIANTES POR AULA

CÓDIGO ICFES 133272

PROMEDIO ICFES ALTO

PÁGINA INSTITUCIONAL josemariabernal.webnode.es CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

PEI Institución Educativa José María Bernal

8

1.2. LOGOSIMBOLOS INSTITUCIONALES 1.2.1. Bandera La bandera de la Institución Educativa José María Bernal, consta de cuatro colores: BLANCO, AZUL OSCURO, AZUL CLARO Y AMARILLO. Posee dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color blanco que representa la inocencia, la pureza y la paz, que se inculca en la Institución; la inferior de color azul oscuro y significa la libertad de expresión. En su parte interior, la bandera tiene dos cintas de diferente grosor en azul oscuro, que representa los caminos que el ser debe recorrer en su vida para alcanzar una buena formación. En el lado izquierdo se encuentra un triángulo de color azul claro que refleja tranquilidad y jovialidad. Dentro de éste hay un círculo de color blanco que significa la unión y la fuerza. En el círculo hay dos estrellas pequeñas y otra mayor, las pequeñas representan la alegría, tranquilidad y paz de los estudiantes y la mayor el conocimiento con que los profesores comparten su saber. 1.2.2. Escudo

PEI Institución Educativa José María Bernal

9

1.2.3. Himno

¡Viva el Doctor Bernal! Para siempre

Coro…

José María Bernal Aquí está tu corazón

Una escuela de bondad Donde el estudio es amor (Bis)

I

Por los caminos del alma Líderes al paso del Sol Juventudes entusiastas Cantemos la educación.

II

Nuestra escuela es un altar Donde el estudio es amor

Para servir a la paz A Colombia y a mi Dios

Autor: Hernando Montoya Montoya

Música: Jaime Santamaría V

PEI Institución Educativa José María Bernal

10

2. MARCO DE REFERENCIA INSTITUCIONAL

2.1. RESEÑA HISTÓRICA En el año de 1958 el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.), empezó a derribar rastrojos y matorrales del escarpado y lagunoso terreno existentes en la parte occidental del aeropuerto Olaya Herrera y colindante con el barrio San Bernardo del sector de Belén, terrenos donde se apreciaba fincas con manadas de vacas lecheras y caballos que pastaban. En 1961 empezaron a llegar las primeras familias que acosadas por la necesidad ocuparon sus lotes a media construcción, sus calles estaban encascadas, otras aplanadas con maquinas, aunque no se tenían servicios públicos, usaban leña o carbón para preparar las comidas. En el sector existían yacimientos de agua, uno de ellos ubicado en la calle 14 con la carrera 72, muy cerca de donde se encuentra ubicada la Institución Educativa. Con la llegada del transporte se abrieron nuevas calles, y en 1962 se puso en funcionamiento la primera tienda. La calle 14 se convirtió en el centro del barrio con la llegada de la energía eléctrica y el acueducto y en este mismo sector se colocó el primer teléfono público; las primeras misas y actos religiosos se celebraron los domingos en el sector ubicado entre la carrera 71 y la 71A y la calle 12 y 14, donde hoy está construida las instalaciones de la Institución Educativa JOSE MARIA BERNAL y el Parque. En esa época la primera ESCUELA llevaba el nombre “MONSEÑOR PERDOMO” llamada popularmente “El Morro”, el segundo establecimiento más antiguo es el OCTAVIO HARRY, un tiempo después se inauguró allí la ESCUELA JOSE MARIA BERNAL, mediante Resolución 240 de abril 30 de 1964, lleva este nombre en honor al doctor José María Bernal quien desempeñó cargos de gran importancia en la vida pública del País. En enero de 1966 se iniciaron labores en la escuela, ubicada en la carrera 70A Nº 13 a - 19, donde hoy se encuentra nuestra Institución Educativa; inició labores con 200 alumnos en los niveles de Preescolar y Básica primaria hasta el año 2002; es de anotar que la escuela prestaba las instalaciones a la Acción comunal para sus reuniones hasta que consiguieron su sede propia; su primera Directora fue la señora Rosalba Velásquez. Luego en el año 2003 le dieron el título de Institución Educativa José María Bernal gracias a la colaboración y dedicación de un grupo de profesores y directivos. Se ratificó como Institución Educativa mediante resolución 0125 de abril de 2004. La Comunidad Educativa encabezada por la Rectora Adriana Montaño empezó a gestionar ante las entidades competentes y se logró transformación de Escuela a Institución Educativa en el año 2004, empezando con el grado sexto y así progresivamente hasta el día de hoy donde se cuenta ya con el grado once. En el año 2009 se proclaman los primeros Bachilleres Académicos; En el año 2010 la Institución tiene una ampliación en su planta física lo que implico la apertura de cuatro grupos más . La dirección de la escuela en su orden ha sido ocupada por:

PEI Institución Educativa José María Bernal

11

Ninfa Pino, Belén Botero Giraldo, Hernando Montoya, Adriana María Montaño, la gestora del proceso de formación de escuela a Institución Educativa. Posteriormente los siguientes rectores: Teresita Tamayo, John Mario Garavito R. y José Hugo Castaño García. 2.2. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN, EL ENTORNO La I.E. Se encuentra ubicada en un sitio privilegiado de la ciudad de Medellín donde convergen sitios de mucho interés para la comunidad: El aeroparque Juan Pablo Segundo, El Patinódromo María Luisa Calle, la clínica de las Américas clínica de tercer nivel, el corredor turístico de la calle 70 con diversidad de negocios en especial de comidas y ventas en general, salud, la proximidad a la avenida 0chenta con sus diferentes negocios, la estación de policía, el parque biblioteca belén, varios establecimientos bancarios y comerciales. Con amplias rutas de buses A nuestra comunidad educativa pertenecen familias del barrio Belén Las playas, Belén San Bernardo y para el año 2012 con la ampliación de la instalación se prevé la llegada de estudiantes de otras zonas aledañas a la institución entre ellas del sector de belén Rincón A la comunidad educativa en general se puede ubicar en el estrato socioeconómico 3 y 4 en donde uno o ambos padres trabajan, con familias donde hay en promedio un estudiante (padres o hijos) bachiller, técnico, tecnólogo o universitario. La Institución Educativa José María Bernal ha evolucionado, ha pasado de ser una institución cerrada y asilada a funcionar como organización abierta, autónoma y compleja; de allí que, requiera de nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI La proyección institucional da cuenta de cuarto áreas de gestión, las cuales son: Gestión directiva, académica, administrativa y financiera y, de la comunidad. 2.2.1 Descripción Física: La planta física de la institución fue construida por el Municipio de Medellín, y durante el año 2012 se realiza una ampliación a lo que se conoce como el bloque C, o administrativo que consta de dos plantas y de la remodelación de la placa polideportiva, , adecuación de: laboratorio de química y sala de informática. Obras que aún no se han entregado a totalidad.

En la institución actualmente Se cuenta con:

Una rectoría, 1 oficina de Secretarías, 1 oficina de coordinación, 1 sala para docentes, 2 salas de informática ( 1 totalmente dotada), 1 laboratorio de química, 1 biblioteca, 16 salones de clase, 1 tienda escolar, 4 unidades sanitarias, una placa polideportiva, rampa de acceso a segundo piso para discapacitados y oficina de celaduría.

2.2.2 Censo Institucional DANE 2012: Nuestro talento Humano está distribuido de la siguiente manera: Un rector, dos coordinadores, 34 Docentes, 1180 estudiantes

2.2.3. Tipo de Administración: Participativa, democrática y respetuosa de la normatividad educativa y de la Constitución nacional.

2.2.4. Interacción con la comunidad. Artículo 209 de la Carta Política determina que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en:

PEI Institución Educativa José María Bernal

12

Los principios de: Igualdad, Moralidad, Eficacia, Eficiencia y Transparencia De la institución al exterior:

La Institución se interesa por proyectarse a la comunidad a través eventos familiares, escuela de padres y capacitaciones a la comunidad educativa. Los proyectos institucionales y a través de los órganos del gobierno escolar.

Del exterior hacia la institución: Se tiene en cuenta a la institución para integrarse a actividades con la parroquia, grupo de deportes dirigidos por el INDER, la acción comunal, la escuela de música, el parque biblioteca, el INDER y otras instituciones educativas.

2.2.5. Formación: Académica y en valores enfatizando en la formación integral personal

2.3. REFERENCIA EXTERNA 2.3.1 Características del terreno: En cuanto al sector, su topografía se caracteriza por ser plano,

con un diseño urbanístico, muy poblado, haciéndose muy difícil la construcción de nuevas viviendas. Las vías de comunicación son suficientes y se encuentran en buen estado; sus habitantes gozan de la utilización de los servicios públicos de agua, energía, alcantarillado, teléfono e internet

2.3.2. Entorno socio-cultural y económico: La clase social predominante es la media y ; los ingresos suficientes.

Los estratos predominantes son el 3 y algunos 4. La mayoría de la población tiene o cuenta con recursos provenientes de su empleo o negocios propios y en general con tiene protección social. Las viviendas en gran parte son en material de adobe y tienen a ser espaciosas, lo que propicia condiciones higiénicas favorables. Es una zona con bajo índice de desempleo. Gran parte de la población activa vive de la economía formal y del empleo. El mayor número de padres de familia trabajan en actividades desarrolladas a partir de su profesión (abogados, comerciantes, docentes, independientes) y otros empleados de la industria manufacturera, comercio, restaurantes, ventas , y sector oficial. El nivel educativo de los padres y madres de familia es muy heterogéneo, y se encuentran desde profesionales (una mediana cantidad), el mayor número el de aquellos que tienen un grado de preparación académica de primaria, bachillerato y en muchos casos técnico, tecnólogos y profesionales El nivel de organización logrado por la comunidad es bueno, existen juntas de acción comunal, grupos de deportes, educación no formal, jalonados por líderes políticos respetados y activos, es de anotar la vasta presencia de las entidades oficiales. En el núcleo familiar se observa cierta estabilidad y organización de sus miembros, presentándose en poca cantidad las madres cabezas de familia, madresolterismo, se encuentran muchos niñ@s bajo la responsabilidad de abuelos, tíos y personas y otros deben atenderse ellos mismos, ya que sus padres se encuentran trabajando o ausentes por diferentes causas. RIESGO: En el entorno más cercano sobre drogadicción y distribución de alucinógenos

PEI Institución Educativa José María Bernal

13

2.3.3 Aspectos ambientales: Su ubicación le permite tener un amplio acceso a diferentes puntos de la de la ciudad, y las zonas aledañas del barrio lo cual lo vuelve un polo de desarrollo de turismo. Problemas ambientales:

Contaminación Mala utilización de residuos sólidos Exceso de ruido en la zona de la 70 Maltrato al entorno Cobertura vegetal: Hay escasez de zonas verdes y las pocas que existen son poco

frecuentadas. Se cuenta con un espacio recreativo rodeado de árboles y donde se observa variedad de aves, pero a la vez dicho espacio se utiliza para el consumo excesivo de droga.

En la institución hay jardines que rodean las plantas físicas. 2.3.4. Componente Humano: Dentro de este aspecto se puede contemplar: actitudes que han venido trascendiendo a través del proceso histórico del barrio, las cuales se manifiestan en sus formas de vidas familiar, social e individual; es así como se observa en algunos casos descomposición familiar, indiferencia ante el acontecer del otro y descuido de sus calles, quebradas y parques.

Sus jóvenes están dados a imitar líderes barriales negativos. La comunidad en general, debido a la antigua proliferación de bandas de delincuentes,.

En cuanto a la participación de la comunidad se observa poco compromiso para estar en grupos que beneficien a todos y en la institución es difícil lograr la conformación de las asociaciones afines a la misma, debido a la actitud indiferente de los padres. Es conveniente que las actividades que se realizan en diferentes instituciones (familias, escuelas, asociaciones), que de una u otra forman operan en el sector, empiecen a conformar grupos interdisciplinarios, que no actúen como ruedas sueltas, sino que contextualicen el entorno ambiental, para que en la búsqueda y solución de problemas hagan de sus espacios verdaderos proyectos de vida tanto para ellos como para las generaciones venideras.

2.3.5. El papel de la educación ambiental en el sector: La educación ambiental, más que como cátedra jalonada por una institución, se debe convertir en principio de vida, es un fin que le permita a sus integrantes adquirir desde temprana edad la valoración de las buenas relaciones: ser humano-naturaleza-sociedad, como bases fundamentales de una mejor calidad de vida.

La educación ambiental se debe convertir en un proyecto de transformación del entorno, que busque despertar conciencia crítica, reflexiva y dinámica en cada individuo.

PEI Institución Educativa José María Bernal

14

3. REFERENTES CONCEPTUALES-TEÓRICOS

3.1. TENDENCIAS EDUCATIVAS

3.1.1. NACIONALES 2012. PACTO. Presidente Juan Manuel Santos: El mandatario firmó un pacto por la calidad educativa con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, al igual que con universidades, organizaciones que trabajan por la educación, docentes y estudiantes, entre otros.

“La educación es el vehículo más potente para acabar con la pobreza y para cerrar las brechas de inequidad”, indicó la ministra Campo, quien anunció que el gobierno de Corea aportará 36 millones de dólares para impulsar el Sistema de Innovación educativa.

Esta política se enfocará en cinco puntos:

Ofrecer una educación de calidad para todos los colombianos;

Desarrollar e implementar la política educativa para la Primera Infancia;

Cerrar las brechas de la inequidad en cobertura y calidad y entre la educación rural y urbana;

Educar con pertinencia para la innovación y la productividad y

Mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

Además de: Educación bilingüe

El Jefe de gobierno también hizo hincapié en la importancia que tiene promover la educación bilingüe en los colombianos, por ello prometió que para el año 2014, el 25 por ciento de los bachilleres hablarán inglés; actualmente, sólo el 11 por ciento de los estudiantes dominan este idioma. “Es necesario manejar una segunda lengua en un mundo globalizado como el actual”

la formación técnica y tecnológica en el país entregando registros de calidad a estas carreras y propiciando que “las mejores universidades del país ofrezcan este tipo de programas”.

Educación inclusiva y para la diversidad. Otra de las tendencias que se perfilan desde finales de los años 90 y desde el 2002 es la educación inclusiva y para diversidad. La inclusión educativa implica que la escuela se abra para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Las educación para la diversidad se refiere a la inclusión en el sistema educativo nacional de todas las etnias: indígenas, afro descendientes, raizales; las personas con discapacidad, los desplazados por la violencia, mujeres y en general las llamadas poblaciones vulnerables. Este tipo de educación perfila la expansión de pedagogías integrales u holísticas y currículos flexibles e integrales.

Educación solidaria y cooperativa. Se viene abriendo paso en las comunidades marginales la educación solidaria y cooperativa como respuesta a la solución de los problemas de las comunidades, creando una actitud de auto reconocimiento y auto valoración de las posibilidades que tiene la comunidad para gestionar opciones solidarias.

Incorporación de la familia al proceso educativo. Es evidente la incorporación de los padres de familia al proceso educativo a través del gobierno escolar y de su vinculación a proyectos comunitarios y los sistemas de evaluación..

3.1.2. Tendencias educativas regionales - municipales

PEI Institución Educativa José María Bernal

15

Educación incluyente: Educación con un enfoque en derechos. Educación para la vida y el desarrollo social. Atención integral, intersectorial e interinstitucional. Metodologías flexibles. Enfoque de pedagogía activa. Fortalecimiento de las alianzas para la atención educativa.

De acuerdo con el plan de gobierno del alcalde las principales tendencias educativas en el municipio son: Medellín, educada y educadora para la vida y la equidad. priorizando la educación como la herramienta para lograrlo y , realizando ajustes en la orientación y en la gestión de algunos programas; educación inicial (condiciones básicas necesarias para los pasos posteriores), educación media (exigencia de racionalidad en el servicio y de oportunidades a futuro), educación superior, carreras cortas y medias (como respuesta a desempleo y delincuencia entre los jóvenes), educación de adultos y población en discapacidad (pago de deuda social y equidad). con propuestas como: -Universalizar la atención a la primera infancia para cubrir toda la población en estratos 1, 2 y 3. -Aumentar la oferta en educación media para alcanzar una cobertura de 80%, tanto urbana

como rural. -Incrementar a 50% la cobertura en educación superior, iniciando la integración de las tres

instituciones de educación superior municipales y fortaleciendo el programa EPM para la educación superior.

-Ofrecer oportunidades para llevar a cero el analfabetismo en la ciudad (hoy es del 3% con una población de 70.000 personas), ampliando horarios, mejorando metodologías y atendiendo condiciones etarias de los beneficiarios.

-Ampliar oferta educativa para población en situación de discapacidad (atención especializada e inclusión en el aula regular).

-Ampliación de la jornada escolar con experiencias piloto. -Estimular al sector docente mediante reconocimientos, fortalecimiento de la Escuela del

Maestro y estudios de posgrado. -Impulsar el aprendizaje de una segunda lengua. Atención a Población con limitaciones o talentos excepcionales. A partir de la ley General de

educación y su decreto reglamentario 366, se demanda un apoyo paulatino a la población con limitaciones frente a los procesos de integración educativa y desarrollo de programas y proyectos de rehabilitación integral en educación no formal. Algunas

Capacitación docente. Incremento de la capacitación docente a través de convenios con universidades, la casa del Maestro y otras instituciones. se han perfilado varias estrategias entre las cuales se encuentran los diplomados, las especializaciones, los cursos de actualización y proyectos a más corto plazo como el mejoramiento de las instituciones que presentan más bajos niveles de logro en las pruebas SABER e ICFES. De igual manera, el sector empresarial y las ONGs y hasta las organizaciones sindicales

Apoyo a los proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento. Incremento de la asesoría en el diseño y desarrollo de los PEI y planes de mejoramiento. La secretaría de educación ha perfilado la actualización de los PEI y los planes de mejoramiento de tal manera que todos los núcleos e instituciones puedan mejorar la calidad de la educación-. Si bien se han diseñado los planes de mejoramiento, se perfila el apoyo del sector privado y del ente local para la financiación de la calidad

PEI Institución Educativa José María Bernal

16

Infraestructura y dotación tecnológica. Incremento de los recursos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura y dotación de las instituciones educativas del municipio. La ciudad cuenta con un gran equipamiento de infraestructura y dotación tecnológica llevado a cabo en la última década a través del programa de Medellín Digital lo cual esta impactando las prácticas pedagógicas y las perspectivas de los estudiantes con la sociedad de la información. La perspectiva es a cerrar la brecha en el capital cultural de los estudiantes de la ciudad para vivir en la sociedad del conocimiento.

Ciudad educadora. Desarrollo de la propuesta de ciudad educadora en el Municipio como opción de convivencia y participación ciudadana. La ciudad se ha convertido en especio educativo por excelencia, tanto por el metro como por los espacios televisivos y la reconstrucción de parques bibliotecas y zonas de vida ciudadana. La tendencia es el incremento de la ciudad como educadora de convivencia y de paz.

3.2. DEFINICIONES

La institución educativa considera en su PEI algunas concepciones de universo, sociedad, cultura, arte, ser humano a formar, pedagogía, ciencia, enseñabilidad de las ciencias, tecnología, epistemología, educación tecnológica, diversidad, e inclusión educativa, necesidades educativas e integración educativa, que enmarcan el quehacer institucional como referentes teóricos.

3.2.1. Concepción de Sociedad Ante la necesidad de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una formación integral que les permita enfrentar la nueva y compleja situación que vivimos, y así puedan contribuir a la búsqueda de alternativas que permitan el fortalecimiento de la dignidad humana y de la democratización de la sociedad, hemos coincidido en que la educación en y para la diversidad debe ser el eje de la formación integral.

La institución educativa considera que una sociedad basada en la diversidad cultural, personal, social, política, económica, sexual, de género y ecológica va a permitir que los estudiantes conozcan

y valoren la riqueza de la biodiversidad del país, y del municipio de Medellín, construyan una conciencia ecológica y se proyecten con los nuevos valores de respeto a la diversidad, solidaridad, convivencia pacífica y armonía ambiental. Por lo tanto, la formación de ciudadanos demócratas,

reflexivos, críticos, participativos y conocedores de los códigos de la modernidad y la posmodernidad, permiten configurar la oferta educativa de la institución educativa. El intercambio

cultural y el desarrollo de esta sociedad nos involucran en la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento y la formación como ejes de la educación del siglo XXI. Como lo expresa nuestra visión

la formación de personas competentes para el desempeño laboral, ciudadano, social, cultural y personal nos exige reorientar la educación hacia una educación de alta calidad, una educación para

una sociedad compleja.

3.2.2. Concepción de Cultura En la institución educativa la formación cultural es la base de la educación. Se entiende el acto educativo como un acto cultural, por lo tanto, se forman niños, niñas y jóvenes culturalmente abiertos a la pluralidad, de acuerdo a las potencialidades culturales de nuestros estudiantes y por

PEI Institución Educativa José María Bernal

17

esa misma razón es el compromiso de formar en nuestra identidad cultural. Con base en los desarrollos de la antropología ecológica (2000), la institución educativa considera que la cultura es la creación simbólica humana para expresar su visión del mundo y los valores compartidos por una comunidad. Desde este punto de vista, se permite el cruce de la cultura de la comunidad, la cultura científica y tecnológica, la cultura infantil y juvenil, la cultura escolar y la cultura de otros pueblos, facilitando la creación y resignificación de la concepción del mundo y de los valores que permitan el intercambio entre estas culturas y el desarrollo cultural personal, local, regional y nacional.

3.2.3. Concepción de arte La institución educativa considera que una situación en la que podamos dejar de pensar en nuestras opiniones y juicios y seamos capaces de escucharnos mutuamente y crear una sensibilidad artística, en el cual se expanda la expresión artística y se agudice el juicio estético. El reto es poder verter la subjetividad de los estudiantes en el arte. La apuesta es que el arte sea una manifestación de la espiritualidad del estudiante, que permita formar subjetividades integrales, no fragmentadas, que posibilite entrar en el campo del no ser, la no palabra, el no pensamiento, la imagen sin imagen. En la que arte es la expresión espiritual por parte del hombre, del placer que encuentra en su trabajo, la manifestación de su subjetividad: “trabajo placentero”. La belleza puede encontrarse en todas partes, es el disfrute, el goce y la evocación de las fibras del espíritu humano el que ronda, se expresa, se esconde y se visibiliza con la obra de arte. La verdadera obra de arte es algo que trasciende los límites de nuestro estado de conciencia ordinario.

3.2.4. Concepción de Ser Humano a Formar La institución educativa propende la formación de un ser humano como ser integral, buen ciudadano, respetuoso de la norma, competente desde los condicionamientos personales, sociales y culturales. Este sujeto lo llamamos el hombre complejo, holístico, integral con sensibilidad social, solidario, tolerante, comprometido y trascendente. Lo anterior significa que la institución educativa crea el ambiente propicio para que los estudiantes construyan su proyecto de vida como una ética de sí mismos y una relación y convivencia con los demás. Por ello, la institución educativa plantea que se propende por un sujeto que domine esa relación y, en consecuencia, que posea un nivel alto de conocimiento, fortalecimiento de su SER, su SABER y su SABER HACER en contexto, CONVIVIR Y TRANSFORMAR.

3.2.5. Concepción de pedagogía holística Pedagogía holística es la ciencia de educar integralmente para ser uno mismo, para estar feliz en la sociedad, para amar, para utilizar correctamente las inteligencias sin conflictos y trasmitir el conocimiento de modo que pueda ser asimilado, comprendido y aplicado. La pedagogía solicita del profesor una adaptación de la enseñanza al nivel del alumno, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencias para que, partiendo de ellos, se pueda tender un puente entre lo conocido y lo que se quiere enseñar. La pedagogía solicita del enseñante, una aceptable capacidad para aplicar las leyes de la comunicación. La pedagogía holística aspira a integrar nuevas técnicas y otorga especial atención al desarrollo de los sentidos en el alumno. El alumno con los sentidos desarrollados tiene muchos más elementos naturales para la comprensión y la síntesis de lo que vive y aprende.

PEI Institución Educativa José María Bernal

18

3.2.6. Concepción de escuela transformadora

LA PROPUESTA DE EDUCACION, ESCUELA Y PEDAGOGIA TRANSFORMADORA EEPT UNA ALTERNATIVA PEDAGOGICA CONTEMPORANEA PARA AMERICA LATINA • Giovanni M. Iafrancesco V. Consultor ONU – PNUD, Panamá. Profesor Distinguido Universidad De La Salle. Rector del Gimnasio Los Andes. Miembro Fundador de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Bogotá D. C., Colombia. PHD en educación, Newport University, California, USA. Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. Esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o deforma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educación . Una escuela transformadora tiene como misión “Formar a l ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. Esta misión le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el ap rend iza je , desar ro l la r p rocesos de pensamien to y competenc ias , cons t ru i r e lconocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos. Así se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación. Escuela transformadora genera nuevas alternativas educativas y pedagógicas. esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y cuando el educador mediador sea capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar p rocesos que permi tan la cons t rucc ión de l conoc im ien to y genera r p rogramasy p r o y e c t o s q u e p e r m i t a n e l d e s a r r o l l o d e l o s p r o c e s o s d e p e n sa m i e n t o y d e l a s competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando líderes transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir. 3.2.7. Concepción de la enseñabilidad de las ciencias En la institución educativa se pretende posibilitar el conocimiento científico a través de la presentación de situaciones problemáticas, identificando las necesidades e intereses y luego aplicando los procesos del pensamiento a cada una de las áreas: observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación de problemas, análisis, interpretación, experimentación, razonamiento deductivo, inductivo, hipotético, silogístico, categorización, argumentación y contrastación de teorías.

La propuesta didáctica de la institución educativa se postula como una exigencia para todo el personal docente que orienta los procesos de instrucción y educación. Por ello, la didáctica al

concebirse como un saber relacionado con la pedagogía, permite a la institución tener claridad en los

PEI Institución Educativa José María Bernal

19

procesos de instrucción. Se trata de una didáctica compleja, es decir, que no se reduce a los métodos para aprender matemáticas o cualquier área de conocimiento, sino, al dominio de unos

componentes que hacen fascinante la instrucción.

3.2.8. Concepción de Tecnología De acuerdo con Bunge, La institución educativa asume la tecnología como el conocimiento sobre la

técnica. Por lo tanto, involucra disciplinas, procesos, procedimientos, técnicas y productos. En la sociedad del conocimiento y la información la tecnología se convierte en una variable fundamental

para la educación de los niños y jóvenes, en tanto ésta impulsa el desarrollo económico, social, cultural, educativo y laboral. De aquí que para la institución educativa sea de vital importancia el

desarrollo de competencias de la comunicación digital y tecnológicas en los estudiantes y docentes.

Se trata de una oferta donde la tecnología no es sólo técnica, ni aprender a hacer, ni instrumentalización, ni reduccionismo tecnológico. La mirada de la institución educativa permite

postular la tecnología como otra complejidad. En efecto, los sistemas tecnológicos se distinguen por la función para la cual fueron diseñados y adquieren diferentes formas de acuerdo con su tipología:

sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos, robóticos, biotecnológicos, nanotecnología y nuevo materiales. El aprendizaje de la tecnología se configura por el conocimiento

de cada unos de estos sistemas, su historia, el uso en los procesos productivos, el conocimiento involucrado, los efectos sobre el ambiente y la cultura, la relación con la economía, la política, la vida

social, la educación y la constitución de relaciones de poder, saber y verdad.

De igual manera, le apuesta a unas tecnologías del saber que permita a los estudiantes apropiarse del conocimiento y operarlo en la resolución de problemas, la principal tecnología es la investigación;

pero de otra parte, la institución educativa se proyecta en una tecnología que permita a los estudiantes y la comunidad entrar al circuito del mundo del trabajo a través de la implementación de

talleres de emprendimiento empresarial y tecnología para los estudiantes con o sin necesidades educativas especiales.

Cobra vital importancia el trabajo de manejo de las TIC en el proceso educativo y el auge a los

sistemas informáticos.

3.4.9. Concepción de Epistemología La institución educativa asume la epistemología en el proceso educativo escolar donde los

estudiantes observan con sus teorías previas a otros sistemas o la llamada realidad. El proceso educativo está diseñado para que el estudiante aprenda a observar y desde las observaciones hacia

la ciencia, las tecnologías, las artes y desarrolle sus competencias. Desde la pedagogía y la evaluación no se categorizan a los estudiantes como buenos o malos, sino que la relación de

conocimiento hay que establecerla desde el uso de estrategias de aprendizaje y de problemas para poder operar el pensamiento en la relación de conocimiento y al desarrollo de competencia en

niveles de acuerdo con sus desempeños, la forma de convivir con el otro y en la forma de resolver los problemas cotidianos.

3.2.10. Concepción de Educación En la sociedad compleja y sostenible la institución educativa concibe la educación como el proceso mediante el cual el ser humano se instruye, aprende, conoce, se forma y transforma como humano en las variables personal, social, cultural, el conocimiento científico y tecnológico Y DESARROLLA

TODAS SUS COMPETENCIAS Y POTENCIALIDADES. por lo tanto, la educación es durante toda la

PEI Institución Educativa José María Bernal

20

vida e involucra el desarrollo humano en lo cognitivo, comunicativo, ético, estético, corporal, tecnológico y espiritual, así como diferentes contextos como la familia, el barrio, la calle, los medios

de comunicación, los grupos, el trabajo y la escuela.

También significa que no es sólo la instrucción de conocimientos de las áreas; sino que involucra la complejidad de los sujetos, de los saberes, de la institución, de los ideales personales y sociales, las

emociones, la diversidad, en fin la complejidad de la vida, aborda las competencias desde lo conceptual, actitudinal, desarrollo de habilidades y lo contextual-relacional. (Ver cuadro anexo) Por ello, la educación en la institución educativa es ante todo un acto que conduce a la, a la realización

personal, la proyección de la vida y a la apropiación del conocimiento y de sí mismo.

3.2.11. Concepción de Diversidad “El término diversidad pretende acabar con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes, así como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente. Indudablemente, no basta con que se produzcan solamente cambios en el vocabulario y las expresiones, sino que lo verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y las actitudes, y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad y tolerancia en nuestra sociedad, y en nuevas prácticas educativas que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse con la pluralidad y multiculturalidad del estudiantado (Arnaiz,1999: 2).

Lo anterior supone que la institución educativa reconoce la diversidad de los niños(as), tanto desde lo social (diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales) como desde lo individual (diferencias de capacidad, de intereses, de estilos y ritmos de aprendizaje...), y orienta en función de ello acciones pertinentes que de manera inmediata atiendan a las necesidades de cada uno de ellos con relación al aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.(Lopera, et al, 2002) De ahí, que los estudiantes puedan presentar diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de estilos de aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya se refiera a los estilos de pensamiento (inducción, deducción, pensamiento crítico), estrategias de aprendizaje, como en las relaciones de comunicación establecidas (trabajo cooperativo, individual) y a los procedimientos lingüísticos que mejor dominen; diversidad de ritmos, cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento; diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y métodos; y diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo (Arnaiz,1999: 2-3). Basados en lo anterior podemos afirmar que los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales o Individuales o los desplazados, o los que pertenecen a diferentes grupos étnicos, hacen parte de la diversidad de estudiantes(as) que se encuentran en el sistema educativo y por ende en la I.E. JOSE MARIA BERNAL. La institución educativa ofrece un servicio educativo basado en la diversidad, donde se postula y se reconoce no sólo la diversidad cultural, sino ante todo, la diversidad personal, en el modo de vida escolar, en lo pedagógico y en lo curricular. Por ello educamos a los estudiantes para que aprendan a valorar la diferencia, para respetar al diferente y para convivir con el diferente en una sociedad diversa.

PEI Institución Educativa José María Bernal

21

3.2.12. Concepción de Inclusión De acuerdo con el Decreto 366 de febrero de 2009, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, atendiendo a este decreto para la oferta de educación inclusiva a los estudiantes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales, matriculados en la institución educativa, tratando de en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente. Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, lo cual le representa una clara desventaja frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno. La discapacidad puede ser de tipo sensorial como sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión y sordoceguera, de tipo motor o físico, de tipo cognitivo como Síndrome de Down u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y de relacionarse como el Síndrome de Asperger, el autismo y la discapacidad múltiple. Se entiende por estudiante con capacidades o con talentos excepcionales aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener sobresalientes resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales, o un desempeño superior y precoz en un área específica. Se entiende por apoyos particulares los procesos, procedimientos, estrategias, materiales, infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación formal ofrecen a los estudiantes con discapacidad y aquellos con capacidades o con talentos excepcionales.

PEI Institución Educativa José María Bernal

22

CAPITULO II

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN DIRECTIVA- MISIÓN ORIENTADORA

4. ESQUEMA ORGANIZACIONAL

4.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En esta dimensión se debe tener en cuenta a todos los estamentos del GOBIERNO ESCOLAR (Rector, Consejo Directivo y Consejo Académico) Y ESTAMENTOS DE PARTICIPACIÓN COLEGIADA (consejo de padres y de estudiantes, personero y contralor estudiantil y la participación de los egresados), con un equipo de calidad que lidera procesos de gestión

4.2. RESPONSABLIDAD – AUTORIDAD ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 1860 de 1994

1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

PEI Institución Educativa José María Bernal

23

3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

4.2.1. Rector (De acuerdo con el artículo 25 del Decreto 1860)

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

a) Orientar la elección del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;

b) Vejar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;

c) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;

d) Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;

e) Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;

f) Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;

g) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y manual de convivencia;

h) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del proyecto educativo institucional;

i) Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;

j) Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y

k) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

4.2.2. Consejo Directivo (De acuerdo con el artículo143 de la Ley 115 y 23 del Decreto 1860/94.)

a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad;

b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;

PEI Institución Educativa José María Bernal

24

c. Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes;

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;

e. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;

f. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector;

g. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos;

h. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;

i. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno;

j. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;

k. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;

l. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

m. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;

n. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y

ñ. Reglamentar los procesos electorales del gobierno escolar

o. Darse su propio reglamento

4.2.3. Consejo Académico (de acuerdo con el artículo 24 del decreto 1860/94). Cumplirá las siguientes funciones:

a) Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;

b) Estudiar el currículo y proporcionar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;

c) Organizar el piso de estudios y orientar su ejecución;

d) Participar en la evaluación institucional anual;

PEI Institución Educativa José María Bernal

25

e) Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;

f) Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y

g) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional

4.2.4. Consejo de estudiantes (De acuerdo con el artículo 29 de Decreto 1860/94)

Como el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos y le corresponde:

Darse su propia organización interna; Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlos en el cumplimiento de su representación; Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que Presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y las demás actividades afines complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

4.2.5. Personero de los estudiantes (De acuerdo con el artículo 28 de Decreto 1860)

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier personal de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;

c) Presentar ante el rector el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de Oficio o petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

4.2.6. Consejo de Padres (De acuerdo con el artículo 7 de Decreto 1286/2005)

Corresponde al consejo de padres de familia:

PEI Institución Educativa José María Bernal

26

a) Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado;

b) Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

c) Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad;

d) Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados;

e) Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño;

f) Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;

g) Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley;

h) Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente;

j) Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994;

k) Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2º del artículo 9º del presente decreto.

4.2.7. Directivos Docentes - coordinadores (De acuerdo con el artículo 27 de Decreto 1860 y el artículo 6 del decreto 1278 ), corresponde

La atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de promoción.

para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.

La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.

PEI Institución Educativa José María Bernal

27

La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar

El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas.

4.2.8. La familia : A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde según el artículo 7 ley 115 /94:

a. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo constitucional.

b. Participar en la asociaciones de padres de familia: c. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la

marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento.

d. Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos; e. Participar en le Consejo Directivo, asociaciones o comités para velar por la adecuada

prestación del servicio educativo; f. Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y g. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo

integral.

4.2.7. Docentes (De acuerdo con el artículo 5 del decreto 1278 )

Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

PEI Institución Educativa José María Bernal

28

5. ACCIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la Ley. 115 de 1994

La comunidad educativa está conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes, y

administradores escolares. Todos ellos, según competencia, participarán en el diseño ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del

respectivo establecimiento educativo 5.1. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS. 5.1.1. Filosóficos "La educación cumple con una función social acorde con las necesidades e intereses de las

personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de la enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público". artículo 1. de la Ley 115 de 1994.

"El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación en el nivel y grados ofrecidos, el establecimiento educativo en sí, con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación". artículo 2. de la Ley 11 5 de 1994.

"Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y

promover el acceso al servicio público educativo". artículo 4. de la Ley 115 de 1994.

En la Institución Educativa JOSE MARIA BERNAL entendemos que "La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes" artículo 1 de la Ley 115 de 1994.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participará en la

dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la Ley 115 de 1994; " La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares". artículo 6. Ley 115 de 1994.

"La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la

garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla". Parágrafo del artículo 23 de la Ley 115 de 1994.

PEI Institución Educativa José María Bernal

29

Toda la comunidad educativa respetará y acatará el manual de convivencia escolar de la

Institución Educativa JOSE MARÍA BERNAL previa aprobación de éste, según lo estipulado en la Ley 115 de 1994.

"La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo,

de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de los directivos, docentes y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional". Artículo 15, Ley 115 de 1994.

"Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que

contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el P.E.I. ". artículo 76, Ley 155 de 1994.

"La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a

la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país". artículo 92, Ley 115 de 1994.

La educación en la institución debe favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las

habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

"El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación

enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad". artículo 104. Ley 115 de 1994.

En la Institución funcionará el Consejo Directivo, el gobierno escolar, el consejo académico, el

consejo o comité estudiantil. el consejo de padres de familia, el personero de los estudiantes, y la asociación de padres de familia según lo contemplado en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994.

"En el desarrollo de una asignatura se aplicarán estrategias y métodos pedagógicos activos y

vivenciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando". artículo 35. Decreto 1860 de 1994.

Se trabajarán los proyectos pedagógicos como actividades del plan de estudios que de manera

planificada ejerciten al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante. También los proyectos pueden estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento

PEI Institución Educativa José María Bernal

30

de un material o equipo y en general al desarrollo de intereses de los educandos y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos del presente P.E.I.

Se promoverán y practicarán los siguientes valores: amor a la vida, amistad, respeto a sí misma y

a los demás, alegría, solidaridad, cultura, tolerancia, sinceridad, feminidad, responsabilidad, optimismo, generosidad, perseverancia, voluntad, lealtad, democracia, estudio, investigación, paciencia, justicia, comprensión, sencillez, humildad, obediencia, gratitud, equidad, libertad, disciplina, orden, laboriosidad, perdón, unión, servicio, y amor a la familia.

La evaluación será regida en el caso de preescolar acorde al decreto 2247 y para la básica y

media con el decreto 1290 de 2009 y lo establecido en el Sistema de Evaluación Institucional SIE JMB.

Además de los principios y fundamentos mencionados, también la institución tendrá presente y

cumplirá los demás contemplados en la Constitución Política de 1991, Ley de infancia y adolescencia., Código laboral y Derechos humanos en general.

5.1.2. Epistemológicos El conocimiento en la Institución Educativa es un proceso que involucra la adquisición de conocimiento y habilidades técnicas propias para fundar en el estudiante las bases necesarias para enfrentar la educación superior o el campo laboral, así como el desarrollo de valores humanos que permiten al educando concebirse como parte activa de una sociedad. La transmisión del conocimiento no se da de manera unilateral, dentro de un salón de clase, es el intercambio de experiencias entre maestro y estudiantes que permite el enriquecimiento personal de ambas partes. Igualmente se pretende que el conocimiento sea el eje central de la propuesta educativa, en donde se propicie en la institución ambientes de aprendizaje en cada una de las aulas y espacios, que el estudiante permanezca en una constante motivación de adquisición de nuevos conocimientos, propuestas pedagógicas y educativas en equipo con los docentes. 5.1.3. Pedagógicos La “pedagogía” que nutre la educación en la Institución toma distancia con respecto a la educación tradicional y se convierte en unos referentes para su propia construcción; hibridaciones de pedagogías críticas, pedagogías comunicativas, socio críticas, pedagogías del sentir alternativo, pedagogías conceptuales, pedagogías postmodernas: entre otras, se inscribe en el escenario de actuación de Fe y Alegría para orientar sus procesos formativos y de desarrollo comunitario. Hay distintas maneras de abordar lo pedagógico y al mismo tiempo estas maneras comparten los elementos comunes como el saber, el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones, entre otros. La concepción pedagógica de cada uno de estos componentes depende de las mediaciones que se construyan entre sí. En la educación popular, el objetivo de la pedagogía es reflexionar sobre la teoría y la práctica educativa para impulsar acciones concretas de transformación y lograr un modelo congruente que responda a las intencionalidades y a los contextos de los sectores sociales.

PEI Institución Educativa José María Bernal

31

En este sentido se ubican tres configuraciones para comprender la pedagogía en la educación; la primera como praxis educativa, la segunda como una relación de las prácticas sociales entre educadores y educandos que se convierten simultáneamente en productores y destinatarios de las prácticas y, por último, como una recontextualización de saberes, conocimientos y prácticas. Toda esta pedagogía se dinamiza en el currículo de la Institución.

El punto de partida de la acción educativa es la realidad. El docente es el animador del trabajo colectivo y está en un proceso formativo permanente. Quien tendrá en cuenta que: El Centro de toda planificación es el crecimiento integral del alumno. Desde el punto de vista metodológico la enseñanza-aprendizaje debe suministrar más métodos de

investigación que resultados aislados. Enseñar más el CÓMO que el QUÉ. En definitiva todos debemos aprender a SER, aprender a

APRENDER y aprender a HACER. La meta es una realidad transformada con nuevos valores, nuevos conocimientos, nuevas

relaciones. La pedagogía de la alegría fundamenta la nuestra hacia la libertad de las inteligencias. La práctica de la pedagogía de la participación orienta la responsabilidad y el compromiso. La pedagogía de la palabra se asume en una educación popular; todos debemos aprender a leer

nuestra palabra y escribir la Historia de nuestra liberación.1 5.1.4. Principios Psicológicos Constituye un principio de gran valor para el proceso educativo, lo cual implica centrar el proceso educativo en la personalidad de los educandos y de los educadores y en su carácter activo, al considerar a ambos como sujetos de la educación con todas sus características personales concretas, irrepetibles y en un nivel integrador. La personalidad constituye una categoría psicológica integradora y sistémica de las características y cualidades personales del hombre; se plantea entonces que la personalidad constituye el nivel regulador más elevado del comportamiento, por lo tanto se hace necesario personalizar el proceso de educación, evitar los procedimientos generales, enfatizando el desarrollo de motivaciones hacia la autonomía, la autorrealización y la creatividad de los alumnos. El proceso educativo está dirigido a estudiantes desde la niñez hasta la juventud, personalidades en pleno desarrollo: por tanto, hay que partir de ellas para educarlas, y a la vez, el resultado de este proceso es contribuir a su perfeccionamiento. Es decir, la personalidad es el punto de partida y el fin de la educación, por lo que se acepta este principio como fundamental en la Psicología de la Educación. Optar por el Principio de la Unidad de lo Cognitivo y lo Afectivo

Lo cognitivo es todo lo relacionado con el conocimiento, son todos aquellos fenómenos y procesos psicológicos que permiten conocer la realidad; tales como, la percepción, la memoria, la atención, el pensamiento y la imaginación. Lo afectivo incluye todos aquellos fenómenos relacionados con los sentimientos, las emociones, las motivaciones y las necesidades humanas. Este principio también permite dilucidar el hecho de que la obtención simple del conocimiento no implica automáticamente su manifestación conductual, sino solo cuando resulta relevante para la personalidad en su reflejo afectivo. Por eso las operaciones cognitivas en la Institución Educativa

1 Laserna, María Dolores y otros. Principios Pedagógicos Fe y Alegría. "Colección Reflexiones Pedagógicas". Bello, Antioquia.

PEI Institución Educativa José María Bernal

32

tienen que ser portadoras de un contenido emocional favorable para poder cumplir con los objetivos educativos. Propiciar el contacto entre estudiantes y profesores.

El contacto frecuente entre estudiante y profesor, tanto dentro como fuera del salón de clase, es el factor más importante para motivar e involucrar al estudiante en su propio aprendizaje. La atención del docente permite que el estudiante avance y se sobreponga a las adversidades en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, conocer bien a sus profesores aumenta el compromiso intelectual del estudiante y lo motiva a pensar en sus propios valores y planes futuros (Chickering y Gamson, 1987, 1991). Las tecnologías de la comunicación que aumentan el acompañamiento del estudiante a sus profesores, los ayuda a compartir recursos útiles y les facilita la solución de problemas en conjunto y el aprendizaje compartido, pueden ser útiles para aumentar el contacto cara a cara en el salón de clase y fuera de éste. Al ser aplicadas a un contexto a distancia, tales tecnologías pueden reforzar las interacciones entre docentes y estudiantes, especialmente en los casos de alumnos más tímidos que no se atreven a hacer preguntas o a proponer ideas diferentes a las del docente. Como lo sugieren Chickering y Gamson (1991: 36), "frecuentemente es más fácil discutir los valores e ideas personales de manera escrita que oral, ya que señales no verbales ambiguas o desapercibidas son menos dominantes". A medida que el número de estudiantes de mayor edad, con dedicación a los estudios a medio tiempo, aumenta, las tecnologías proporcionan oportunidades de interacción alumno-docente que no es posible cuando los alumnos van a clase y se deben ir enseguida una vez terminada ésta para dedicase a sus responsabilidades de trabajo u hogar. Sin embargo, en estos días de desarrollo tecnológico, el correo electrónico, las conferencias basadas en la computadora y el World Wide Web (WWW) han aumentado las oportunidades para que los docentes y alumnos conversen e intercambien información y tareas de una manera más rápida y eficaz que antes, de una manera más reflexiva y segura que cuando se confrontaban uno a otro en el salón de clase o en el aula del profesor. La comunicación total aumenta y para muchos estudiantes los resultados del aprendizaje parecen más íntimos, protegidos y convenientes que las demandas más intimidantes de la comunicación cara a cara. La comunicación también se hace más fácil porque tanto el estudiante como el profesor tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que han escrito y de interpretar los mensajes que reciben. Con las nuevas tecnologías, la participación y contribución de mayor número de estudiantes se hace más factible. Conviene en este punto referirse a las ideas de Holmberg (1989). Este autor se interesó en el diálogo que ocurre entre docente y estudiante durante el aprendizaje a distancia, el cual llamó "la conversación didáctica guiada", que se basa en siete postulados (Holmberg, 1989, p. 43): El establecimiento de una relación personal entre el docente y sus alumnos promueve el placer por el estudio y la motivación. Esta relación personal puede ser promovida por materiales auto-instruccionales bien planificados y por el desarrollo de una comunicación de doble vía a distancia.

PEI Institución Educativa José María Bernal

33

El placer intelectual y la motivación al estudio son favorables para el logro de las metas de aprendizaje y el uso de procesos y métodos de estudio apropiados. La conversación amigable entre las partes, el lenguaje usado y la atmósfera adecuada creada favorecen la existencia de una relación más personal entre el estudiante y el docente. Los mensajes dados y recibidos en un entorno más personal son comparativamente más fáciles de comprender y ser recordados. El concepto de conversación puede ser trasladado con éxito a la educación a distancia. La planificación y organización del estudio, proporcionada por la Institución Educativa, el profesor o el estudiante, son necesarios para una buena comunicación entre las partes. Las ideas de Holmberg muestran su preocupación por el bienestar emocional del estudiante a distancia, con un gran énfasis en el disfrute del proceso de aprendizaje y en la motivación para continuar los estudios. Fomentar la cooperación entre los estudiantes (trabajo en equipo).

El aprendizaje del estudiante aumenta cuando ocurre de manera conjunta con otros estudiantes que cuando se toma como una empresa individual. El buen aprendizaje es colaborativo y social, no competitivo y aislado. Trabajar con otros frecuentemente aumenta el compromiso del alumno con su aprendizaje. Adicionalmente, compartir las ideas propias y responder a las reacciones de otros mejora el pensamiento y profundiza en la comprensión de ideas y conceptos (Chickering y Gamson, 1987, 1991). El aumento de la comunicación de los estudiantes con sus profesores descrita en el primer principio también se aplica igualmente a la interacción de los estudiantes con sus compañeros de clase en un entorno de educación a distancia. Los grupos de estudio, el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas en grupo y la discusión de tareas, estrategias que se usan tradicionalmente en la educación a distancia, pueden ser todas reforzadas a través de medios tecnológicos que faciliten tales actividades. De acuerdo a la American College Personnel Association (1996), la manera en que las herramientas basadas en el computador o en la web propician la colaboración espontánea entre los estudiantes, fue una de las primeras sorpresas acerca del uso de las tecnologías en la educación. Una ventaja clara del correo electrónico para nuestros ocupados estudiantes actuales es cómo se abre la comunicación entre los compañeros de clase, aún cuando no estén físicamente juntos. Diversas anécdotas han registrado el uso del correo electrónico y otros medios asincrónicos y sincrónicos en los cuales los estudiantes no se encuentran en la misma ciudad o el mismo país. En estos casos, la resolución de problemas en grupo requiere del intercambio de ideas a distancia, usando para ello las tecnologías más útiles. Este tipo de aprendizaje colaborativo hubiese sido casi imposible de no tener los estudiantes a su disposición una manera electrónica de relacionarse con sus pares.

PEI Institución Educativa José María Bernal

34

Propiciar el aprendizaje activo (competencias). Según Chickering y Gamson (1991:41), "el aprendizaje no es un deporte de espectadores". Los estudiantes no aprenden lo suficiente simplemente por sentarse en un pupitre, escuchar al profesor, memorizar las tareas pre-empacadas y dar sólo respuestas. Ellos deben discutir sobre lo que están aprendiendo, comentarlo por escrito, relacionarlo a experiencias pasadas y aplicarlo a sus propias vidas. "Ellos deben convertir lo que aprenden en parte de sí mismos" (Chickering y Gamson, 1991: 41). Igualmente, los estudiantes deben ser capaces de convertir lo que aprenden en destrezas y conocimiento que aplicarán en sus ambientes de trabajo a lo largo de sus vidas. El aprendizaje activo invita a los estudiantes a traer sus experiencias de vida al proceso de aprendizaje, reflexionando sobre sus propias perspectivas y las de otros para expandir sus propios puntos de vista y aplicar una nueva comprensión del mundo a sus vidas. Además, el aprendizaje activo como buena práctica pedagógica le proporciona al estudiante la oportunidad de experimentar a través de programas enfocados hacia experiencias de aprendizaje variadas. Y si queremos propiciar el auto-aprendizaje, encontramos que el rango de tecnologías que propician el aprendizaje activo es asombroso. La mayoría está en una de las siguientes tres categorías: herramientas y recursos para "aprender haciendo", intercambio asincrónico y conversación en tiempo real. Por ejemplo, para la categoría "aprender haciendo", la capacitación del aprendiz ha sido apoyada por muchas tecnologías tradicionales: las bibliotecas de investigación, los laboratorios, los estudios de arte y arquitectura, y los campos de entrenamiento, entre otros. Las tecnologías más recientes ahora pueden enriquecer y expandir estas oportunidades. Como ejemplos tenemos los siguientes beneficios: El apoyo de las actividades de aprendizaje en áreas que de por si requieren el uso de las TIC como herramientas, como la investigación estadística o la música computarizada, o el uso de la Internet para recabar información no disponible en la biblioteca local. El uso de técnicas de simulación que no requieren de equipos reales, tales como ayudar al estudiante de química a desarrollar y poner en práctica destrezas de investigación en laboratorios simulados. El desarrollo de la intuición de los estudiantes, por ejemplo, a los estudiantes se les puede pedir que diseñen una antena de radio. El software de simulación muestra no sólo su diseño sino también las ondas electromagnéticas emitidas por la antena que son generalmente invisibles. Los estudiantes pueden cambiar sus diseños y al instante ver los resultados en las ondas. La meta del ejercicio no es diseñar antenas pero desarrollar una mejor comprensión del fenómeno de electromagnetismo (Chickering y Ehrmann, 2001). En cuanto al intercambio asincrónico, el correo electrónico es un ejemplo común del uso de las TIC en la educación actual. Por medio del correo electrónico, el docente se puede comunicar con su estudiante sin tener que estar ambos presentes o cara a cara. La ventaja que esto proporciona es que tanto el emisor como el receptor del mensaje pueden tomarse su tiempo para meditar su respuesta o ubicar información necesaria para dar una respuesta adecuada. Esta herramienta se convierte así en un excelente medio para propiciar el aprendizaje activo y significativo del aprendiz. Además, el correo electrónico permite que el envío de trabajos por parte de los estudiantes y de sus

PEI Institución Educativa José María Bernal

35

correcciones por parte del docente se haga de manera más rápida, minimizando el tiempo de espera para el estudiante y proporcionando una retroalimentación a tiempo. La conversación en tiempo real o de tipo sincrónica se logra en las TIC usando, por ejemplo, las charlas electrónicas. La charla electrónica simula la conversación real que establece el profesor con sus estudiantes o los estudiantes con sus compañeros en una clase tradicional, con la ventaja adicional que en la mayoría de los casos la conversación queda grabada de manera digital para una posterior revisión del docente y/o de los estudiantes. La charla electrónica también puede propiciar el aprendizaje activo del estudiante si el profesor la planifica cuidadosamente: decide qué tópicos serán discutidos, cómo se asegurará de que todos intervengan en la comunicación para expresar sus opiniones e ideas y establece una relación de cordialidad y respeto hacia los participantes en la charla. Si bien es cierto que todavía falta dotar la Institución de medios tecnológicos a eso es que debemos apuntar, contando con la gestión de todos los integrantes de la comunidad educativa. Proporcionar retroalimentación a tiempo.

Los estudiantes necesitan dentro de su proceso formativo una retroalimentación apropiada y a tiempo para obtener el máximo beneficio de su educación. Ellos requieren oportunidades frecuentes para actuar y recibir sugerencias a fin de mejorar, además de aprender cómo determinar y evaluar su propio aprendizaje y progreso. La retroalimentación apropiada que reciban los alumnos beneficiará su aprendizaje. Para eso se recomienda que sigamos propiciando el uso de las TIC, para proporcionar retroalimentación. Ya se ha mencionado el uso del correo electrónico para apoyar la retroalimentación en contactos de persona a persona o en grupo, además de la retroalimentación obtenida en las simulaciones. Las computadoras también tienen un papel preponderante para determinar y analizar las actuaciones personales y profesionales de los individuos. Los docentes pueden usar la tecnología para proporcionar una respuesta crítica a los aprendices; por ejemplo, el video puede ayudar a un maestro principiante, actor o atleta a criticar su propia actuación. Los profesores pueden reaccionar al texto escrito de un estudiante usando la opción de texto escondido de muchos procesadores de palabras; cuando se deshabilita esta opción, los comentarios se hacen invisibles y el estudiante vuelve a ver el texto tal como lo escribió. En la medida en que nos movemos hacia las estrategias de evaluación por portafolio, las computadoras pueden proporcionar un medio útil para guardar muchísima información y un acceso fácil a los productos y actuaciones de los estudiantes; estos equipos pueden mantener el récord de los primeros esfuerzos del estudiante, de modo que los docentes y los estudiantes pueden analizar hasta qué punto han mejorado en conocimiento y competencias. Las actuaciones que toman tiempo y dinero para ser grabadas y analizadas, como las destrezas de liderazgo, el manejo de procesos grupales, o las interacciones multiculturales, pueden ser capturadas en video digital y almacenadas en una computadora de gran capacidad, no sólo para la revisión y crítica posterior sino también como un récord de las capacidades en aumento de los estudiantes. Enfatizar el uso apropiado del tiempo.

PEI Institución Educativa José María Bernal

36

Las destrezas para el manejo eficaz del tiempo son críticas para los estudiantes y profesionales. Planificar las actividades de aprendizaje para que el tiempo que se dedique a ellas sea el adecuado tendrá como resultado un aprendizaje más eficaz para los estudiantes y un proceso de enseñanza más efectivo para el docente. La manera en que una institución define las expectativas de tiempo para los estudiantes, los docentes y las autoridades escolares, puede establecer las bases para una mejor actuación escolar por parte de todos. Las nuevas tecnologías pueden mejorar de una manera rápida y eficaz el tiempo que los estudiantes y profesores dedican a una tarea en situaciones no presenciales. Chickering y Ehrmann (2001) informaron sobre el uso de la tecnología por parte de un colega para llevar a los estudiantes a un mejor uso del tiempo en actividades de aprendizaje, atrayéndolos y motivándolos con el uso de programas de computación y simulaciones. La tecnología también puede mejorar el tiempo dedicado al aprendizaje, haciendo que el tiempo de estudio sea más eficaz. Las estrategias y medios de enseñanza que ayudan a los estudiantes a aprender en casa y en el trabajo pueden ahorrar el tiempo que se utilizaría para trasladarse al sitio de estudio. La eficiencia en el uso del tiempo también aumenta cuando las interacciones entre los estudiantes y los profesores u otros alumnos en un entorno a distancia se acomodan a los cronogramas apretados de los usuarios (Chickering y Reisser, 1993). De igual manera, los estudiantes, profesores e investigadores hacen mejor uso del tiempo cuando usan la tecnología para conseguir información en la Internet sin necesidad de recurrir a una biblioteca real, buscando información en el catálogo, revisando microfilms y microfichas u hojeando cada libro en la sala de referencias. Para el personal docente que está interesado en la investigación acción, las computadoras pueden almacenar la participación e interacción de los estudiantes y ayudarlos a documentar su uso del tiempo en determinadas tareas. Para ello se puede recurrir a una cámara de video digital y a una grabadora portátil, que graban las interacciones de los estudiantes para su posterior análisis por parte del docente. Propiciar altas expectativas en el estudiante.

Según Chickering y Gamson (1991), espera más y obtendrás más. Las altas expectativas son importantes para todos los estudiantes, incluyendo los que están mal preparados, los que no quieren esforzarse, e inclusive los que son brillantes y están motivados. Además, en cuanto a los docentes, esperar que los estudiantes tengan una buena actuación se convierte en una realidad cuando los profesores y las instituciones tienen altas expectativas de sí mismos y hacen esfuerzos extras por establecer ambientes de aprendizaje más o menos y conducentes al aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación, usadas en contextos presenciales o a distancia, pueden comunicar altas expectativas de manera explícita y eficaz. Por ejemplo, se puede utilizar el correo electrónico para enviar mensajes a los estudiantes con las expectativas del profesor sobre determinada asignación o tarea. De manera similar, el uso de la página web de un curso se puede convertir en el medio de transmisión de pensamientos motivadores y de experiencias de otros estudiantes, lo que puede resultar en una mayor auto-estima del alumno y mejorar su expectativa en cuanto al éxito. Las TIC también se pueden usar para presentar problemas reales significativos, perspectivas en conflicto y datos paradójicos que se conviertan en retos de aprendizaje poderosos para motivar a los estudiantes no sólo a adquirir mayor información sobre un problema sino también a agudizar las destrezas cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación. Muchos profesores han manifestado que sus estudiantes se sienten estimulados si sus mejores trabajos son publicados en la web (Chickering y Ehrmann, 2001). Con la tecnología, los criterios para

PEI Institución Educativa José María Bernal

37

evaluar los productos y las actuaciones pueden ser articulados más claramente por el docente, o pueden ser generados de manera colaborativa en conjunto con los estudiantes. Los criterios generales pueden ser ilustrados con ejemplos de actuaciones excelentes, promedio, mediocres o insuficientes. Estos ejemplos pueden ser compartidos y modificados fácilmente. Ellos proporcionan una base para la co-evaluación, de modo que los equipos de aprendizaje puedan ayudar a todos a tener éxito. Respetar los diversos estilos de aprendizaje.

En este punto sí que la institución debe prestar especial atención y planear sus actividades acorde con las necesidades educativas de los estudiantes y teniendo en cuenta que no todos presentan los mismos ritmos de aprendizaje; ni siquiera los que ya llevan bastante tiempo en la institución estarían tan entrenados para adaptarse a un solo ritmo de aprendizaje. Los más brillantes en una clase pueden encontrarse que son torpes en un laboratorio, mientras que los estudiantes que aprenden haciendo pueden tener dificultades con los conceptos y teorías. Como resultado, los alumnos necesitan la oportunidad para mostrar sus talentos y aprender de manera que funcione para ellos. Después ellos pueden usar nuevas maneras de aprender que no les son familiares. De igual manera, muchos docentes traen estilos y métodos individuales de enseñanza al salón de clases. Todos los miembros de una comunidad educativa pueden aprender los unos de los otros, expandiendo sus horizontes, enriqueciendo sus experiencias personales, e incrementando las oportunidades educativas. Los recursos tecnológicos que se usan en la institución pueden requerir diferentes métodos de aprendizaje a través del uso de elementos visuales poderosos y textos bien organizados, de experiencias virtuales directas, y de tareas que requieren análisis, síntesis y evaluación, con aplicaciones a situaciones de la vida real. Estas actividades pueden propiciar la auto-reflexión y la auto-evaluación y motivar la colaboración y la resolución de problemas en grupo. Las tecnologías pueden ayudar a los estudiantes a aprender de la manera que encuentren más eficaz y a ampliar sus repertorios de aprendizaje. Ellas pueden proporcionar estructuras para los estudiantes que las necesiten y dejar las asignaciones más abiertas para aquellos que no las necesiten. Los estudiantes más avanzados pueden moverse más rápido a través de los cursos, llegando a tareas más difíciles; los más lentos pueden tomarse más tiempo y recibir la retroalimentación necesaria y el apoyo del docente o de sus compañeros de clase. Ayudados por las tecnologías, los estudiantes con motivos y talentos similares pueden trabajar en grupos sin las limitaciones de tiempo o espacio. 5.1.5 Antropológicos El tipo de ser humano que se pretende formar se debe consolidar como un hombre libre, inteligente, crítico, cumplidor de sus deberes y exigente en el cumplimiento de sus derechos, capaz de interactuar con la comunidad educativa y la sociedad en general, ser generador de procesos de convivencia y de autogestión y auto aprendizaje. 5.2. FILOSOFIA INSTITUCIONAL Basada en los principios fundamentales del artículo 67 de nuestra Constitución Política, la filosofía Institucional propende por el desarrollo integral de los educandos, mediante acciones estructuradas encaminados a formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía

PEI Institución Educativa José María Bernal

38

sus derechos y deberes, proporcionando una sólida formación ética y moral, y rescatando los derechos humanos, para una sociedad más justa. Todas las acciones que emprenda la institución, deberán provocar en el educando el conocimiento y aprecio de todo aquello que le da consistencia y continuidad en la sociedad, en el espacio y en el tiempo: ideas, valores, sentimientos, costumbres y creencias, respondiendo a las necesidades internas y problemas, tanto de la persona como de la familia y la sociedad. Luchamos por propiciar la participación creativa del educando, guiado por principios de honestidad, responsabilidad, tolerancia como parte fundamental del desarrollo integral del mismo. Atenderá a la formación de la conciencia crítica en cada uno de los estudiantes, despertando interés por la necesidad de cambio y el fortalecimiento de la voluntad que permita una acción eficaz y responsable que arroje resultados positivos, muy importantes para el logro de una buena madurez. Entregará a los estudiantes de los principios metodológicos para un permanente auto - aprendizaje, orientando su capacidad en el desarrollo de habilidades y destrezas que lo adapten para continuar sus estudios en la educación superior, el desempeño laboral y/o el emprendimiento de su propio proyecto de vida productiva. Dedicará especial atención a la formación moral del personal discente, inculcando en todo momento el respeto por la vida, la dignidad, las creencias de los demás y otras culturas; procurando el rescate de valores, la orientación útil y práctica para la vida personal con el objetivo de ir construyendo una sociedad más justa.

Mediante la práctica adecuada del deporte, la recreación, tiempo libre y educación física se propenderá por un desarrollo físico integral, se motivará a los estudiantes para que en su tiempo libre practiquen algún deporte en bien de su salud física y mental. Aquí es muy importante orientar la personalidad con el fin de que se comporten como verdaderos ciudadanos en los eventos deportivos; apartando de ellos el fanatismo, tan perjudicial en este campo. Los estudiantes, son objeto de todo respeto en el momento de impartirle formación e instrucción en todos los aspectos; especialmente en lo referente a su sexualidad, sus características, rasgos, ideología, creencias religiosas, su cultura y demás elementos de su propiedad. Además, se cultivarán el respeto por el otro, por la diferencia, y creencias personales velando siempre por una formación integral basada en valores. Los Padres de familia, educadores y estudiantes integran los pilares fundamentales de la comunidad educativa, que ligados forman una comunidad que pretende construir una sociedad de progreso, adaptada a cada momento histórico en el que vivimos y nos corresponde actuar. En coherencia con el concepto mismo de EDUCACIÓN INTEGRAL, la Institución se fundamenta en una educación con y para la comunidad, que busca la solidaridad y la fraternidad a todos los niveles; una educación que incorpore creativa y eficazmente los avances tecnológicos desde nuestra Identidad y el respeto a las culturas de los pueblos; una educación preocupada por su calidad y su facilidad de acceso; una educación dirigida especialmente a los protagonistas fundamentales del cambio social, y consciente de ser, en sí misma, protagonista de ese cambio; una educación que, lejos de definirse por su población objetivo, debe hacerlo por los propósitos que la animan:

PEI Institución Educativa José María Bernal

39

Promover en las personas el desarrollo de habilidades y capacidades humanas fundamentales, proporcionando instrumentos teórico-prácticos del saber crítico, que puedan ser aplicables en su realidad.

Acompañar a las personas y comunidades creando espacios de reflexión y acción constantes, que lleven a la concientización de sus potencialidades y de la realidad local y nacional

Promover las personas y comunidades en la definición y propuesta de solución de sus problemas, de modo que logren llegar a ser protagonistas de su propio desarrollo y decidan sobre su vida y futuro.

Estimular la formación política de las personas y la comunidad educativa para generar una ciudadanía participativa y responsable.

Formar en y para el trabajo productivo y creador. Rescatar los valores de las culturas autóctonas para favorecer procesos de fortalecimiento

cultural y autoestima individual. Crear procesos que lleven a la participación y organización de los agentes de la Comunidad

Educativa. Motivar y auspiciar mecanismos de prevención y promoción de salud integral, políticas

institucionales de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales e individuales.

Contribuir a la construcción del proceso histórico y cultural del país. La educación se identificará en la búsqueda de una excelente calidad de carácter integral en

donde privilegie la persona para que sienta las necesidades, problemas e intereses sociales y construya su propia realidad.

5.3. MISION La Institución Educativa José María Bernal es una Institución oficial, sin ánimo de lucro, tiene como centro de atención al estudiante, para que haciendo uso de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología e informática, obtenga una formación personal integral, se oriente hacia el mundo profesional y laboral competitivos, desde una formación cimentada en valores, con el aporte ético de educadores, padres de familia y comunidad en general.

PEI Institución Educativa José María Bernal

40

5.4. LEMA: INSTITUCIONAL “Formación integral con desarrollo de competencias y valores humanos para el desempeño profesional y laboral” 5.5. VISIÓN La Institución Educativa José María Bernal, será reconocida en el año 2015 como una Institución Educativa humanista de formación integral, líder en su oferta educativa, donde los valores institucionales de responsabilidad, convivencia, equidad sean la constante para que los estudiantes perfilen su proyecto de vida hacia un mundo profesional y laboral productivo, utilizando los avances de la ciencia, la cultura y la tecnología

PEI Institución Educativa José María Bernal

41

5.6. POLÍTICA DE CALIDAD La Institución Educativa José María Bernal ofrece servicios de Educación Formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media a nuestros estudiantes comprometidos con la Formación integral en valores y alto nivel de competencia cumpliendo con los requerimientos y expectativas legales, institucionales y de la comunidad educativa, con un cuerpo docente y directivo idóneos a través de una mejora continua de sus procesos. 5.7. VALORES INSTITUCIONALES

En la Institución Educativa José Maria Bernal se desarrolla la pedagogía de los valores que se fundamentan en la prioridad al respeto, la justicia social, la solidaridad, la libertad y la democracia. Educar en valores y para los valores la Institución busca formar hombres y mujeres desde su interioridad. Se facilita la interiorización de los valores para la construcción de un ambiente sano y armónico de convivencia

Se privilegian como valores institucionales:

PEI Institución Educativa José María Bernal

42

5.8. PERFILES EDUCATIVOS

El prototipo humano formado por la sociedad colombiana, condicionado por las relaciones sociales existentes y por las características de la civilización universal, se entiende como ser cultural, histórico y social. Desde este punto de vista se hace necesario apropiarnos oportuna y creativamente de los resultados de la ciencia y la tecnología creando un "saber" y "quehacer" científico-pedagógico adecuado a nuestra propia realidad, definiendo el tipo de hombre a formar, el tipo de educación a impartir, el tipo de docente y directivo docente requerido. En la I.E. José María Bernal se han definido los siguientes perfiles:

5.8.1. Perfil del Estudiante Un estudiante con sentido de responsabilidad social cívica manifestada en su sentido de pertenencia, Con sentido de

compromiso co el desarrollo sostenible y sustentable, con un profundo sentido de respeto por la vida, por sío mismo, por los

demás, por la diferencia, la normatividad, legalidad y la cultura, para transformar su entorno personal, familiar, institucional

y social. Un ciudadano del mundo.

PARTICIPACIÓN

EQUIDAD

INCLUSIÓN

ETICA CIUDADANA

TRABAJO EN EQUIPO

CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO

AUTONOMÍA

CONVIVENCIA

SOIDARIDAD

RESPONSABILIDAD

PEI Institución Educativa José María Bernal

43

5.8.2. Perfil del Egresado

Un egresado que se proyecte como persona líder, demostrando la formación en valores, con capacidad crítica, analíticas,

reflexivas, y democráticas, con espíritu investigador, responsable, emprendedor y capaz de comunicarse en un ambiente social,

respetando la opinión, la vida de los demás y su entorno, para actuar desde su entorno profesional y/o laboral

5.8.3. Perfil del Docente

Un maestro competente desde su saber y su quehacer guie y oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje:

5.8.4. Perfil Del Directivo Docente

Se espera de los directivos docentes Rector (a) y Coordinadores:

Amable, cortés, respetuoso de la vida, eficiente, oportuno en la presentación de informes, leal, con disposición al cambio, sociable, dinámico, creativo, capacitado, que afronte los problemas con profesionalismo dignidad y justicia.

Que fomente en los estudiantes(as) principios de justicia, equidad, solidaridad, tolerancia, participación democrática, amor y cuidado por el medio y la naturaleza en general.

Que haga de la institución un espacio democrático y participativo, mediante el ejercicio práctico por parte de los estudiantes en la toma de decisiones y en la elección de sus representantes: Personera Estudiantil, Consejo Estudiantil, Representante de Grupo, Representante al Consejo Directivo, elaboración del manual de convivencia. Esta acción debe responder a una construcción resultante del consenso de la comunidad educativa, el cual adquiere validez cuando la actitud del maestro y del estudiante interactúan en la línea del respeto frente al reconocimiento de los derechos y al cumplimiento de los deberes.

5.8.5. Perfil de los Padres de Familia

PEI Institución Educativa José María Bernal

44

En la Institución Educativa se requieren padres de familia y/o acudientes:

Participativos y democráticos, con sentido de pertenencia por la institución educativa.

Honestos y colaboradores con la institución

Comprensivos que propicien y fomenten la formación integral de sus hijos(as)

Motivadores en el amor y que den buen ejemplo.

Que entiendan la edad y las etapas de desarrollo evolutivo de sus hijos: amigos

Conocedores de los derechos y los deberes de sus hijos y de la institución.

Cumplidores de las obligaciones contraídas en el acta de la matrícula y en el manual de

convivencia para facilitar el proceso educativo.

Constructores de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la

educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.

Apoyadores de la institución educativa en las acciones que conduzcan al mejoramiento del

proceso educativo y que eleven la calidad del aprendizaje.

5.8.6. Perfil del personal Administrativo y características esperadas

Serio, responsable y cumplidor de su deber

Leal y con sentido de pertenencia por la institución educativa

Excelentes relaciones humanas, especialmente con la comunidad educativa.

Colaborador, con miras a que la institución educativa funcione bien.

Idóneo en las funciones pertinentes a su cargo.

PEI Institución Educativa José María Bernal

45

6. ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR Y ESTAMENTOS DE PARTICIPACIÓN COLEGIADA

El capítulo 2 de la ley 115 / 94 en sus Artículos 142, 143,144 y 145 (Capítulo IV Artículo 18 del Decreto 1860 /94) determina los entes pertenecientes al Gobierno escolar así: Rector, Consejo

Directivo, Consejo Académico

Obligatoriedad del Gobierno Escolar: Todos los establecimientos educativos deben organizar un gobierno para la participación

democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa (Artículo142 de la ley 115/94)

ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓNAL

En la Institución Educativa José María Bernal se establece y define:

6.1. COMUNIDAD EDUCATIVA

De acuerdo con el Artículo 18 capítulo 4 del decreto 1860/94 Está conformada por:

Estudiantes matriculados, Padres de familia, acudientes o en su defecto los responsables de la educación de los

estudiantes matriculados. Docentes vinculados (En periodo de prueba, y ejerciendo funciones por encargo y/o

provisionalidad) que laboren en la institución. Directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la

prestación del servicio educativo. Egresados organizados para participar.

6.2. CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo (Artículo143 ley 115 /94 Y Capítulo IV Artículo18 del Decreto 1860 /94) de

los establecimientos educativos estará integrado por:

6.2.1. El rector de la institución educativa quien es a su vez el representante legal de la institución.

6.2.2. Dos representantes del personal docente, elegidos en forma individual por la mayoría de los

votantes en una asamblea de docentes.

6.2.3. Un representante de los estudiantes, elegido por el consejo de estudiantes entre los estudiantes que se encuentren cursando él último grado de educación ofrecido por la institución.

6.2.4. Un representante de los exalumnos, elegido por el consejo directivo de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, y en su defecto lo será quien haya ejercido

el año inmediatamente anterior al cargo de representante de los estudiantes.

6.2.5. Dos representantes de padres de familia, elegidos uno por las Juntas de las Asociaciones DE Padres existentes y el otro por el consejo de los padres de familia. En el caso de no existir

asociación de padres de familia serán elegidos por el consejo de padres.

PEI Institución Educativa José María Bernal

46

6.2.6. Un representante de los sectores productivos, organizados en el ámbito local o de las entidades de carácter social que patrocinan su funcionamiento. El representante será escogido por

el Consejo Directivo de ternas enviadas por las respectivas organizaciones. Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo cuando

este les formule invitación a solicitud de cualquiera de los miembros.

Dentro de los primeros treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada periodo lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones.

Para tal efecto, el rector convocará con la debida anticipación a los diferentes estamentos para efectuar en uno o dos días las elecciones correspondientes.

6.3. CONSEJO ACADÉMICO

(Artículo 24 decreto 1860 /94)

6.3.1. De la conformación : El Consejo Académico 2 está integrado por el Sr. Rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente de cada área definida en el plan de estudios y un docente representante de la Básica Primaria. La Institución Educativa José María Bernal ha conformado su consejo académico así:

Rector Coordinadores .

Un profesor representante de Preescolar y Primaria Un profesor (Jefe de área) de ÁREAS : Matemáticas; Humanidades Lengua castellana e

idioma extranjero Inglés; Ciencias Sociales; Ciencias políticas, Económicas y Filosofía; Educación Ética y en valores humanos; Educación Religiosa; Educación Física Recreación

y Deportes; Educación Artística y un docente representando a las áreas Tecnología e Informática; Emprendimiento Empresarial.

6.3.2. Reglamento Consejo Académico

En la reunión de instalación del Consejo Académico se aprueba el Reglamento de operación del Consejo académico para la vigencia del año lectivo correspondiente. (Ver documento completo

anexo en Acta de reunión del Consejo Académico)

6.4. DIRECTIVOS DOCENTES Artículo 27 decreto 1860/94

Son quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son

responsables del funcionamiento de la organización escolar. Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en

educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.

6.4.1 RECTOR Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones

del gobierno escolar, quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. El rector cumple tanto funciones

administrativas como académicas, es la primera autoridad administrativa y docente de la institución, tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la institución de los servicios adecuados, para

que el estudiante alcance los objetivos educacionales. De él dependen todas las instancias del

PEI Institución Educativa José María Bernal

47

gobierno escolar y los responsables de los servicios administrativos, de apoyo logístico y de bienestar.

6.4.2. DIRECTIVO DOCENTE COORDINADOR

Es quien colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de

los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas.

Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones:

1. La atención a los estudiantes en los aspectos académicos, de evaluación y promoción. Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.

2. La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrán agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.

3. La interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

6.5. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

De acuerdo con el Artículo 28 del decreto 1860 /94:

Es un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución

Política Colombiana; en las leyes, reglamentos y el manual de convivencia.

El Personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases. Para elegir al personero el rector convoca a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Los candidatos a la personería deben presentar un proyecto de trabajo para su inscripción,

realizar en toda la institución su campaña y fortalecer los canales de comunicación y democracia institucionales sobre las bases del respeto, tolerancia, y el debido proceso.

El mandato del personero de los estudiantes puede ser revocado a través del Consejo de estudiantes, previo plebiscito en cada grado.

6.6. REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, asambleas integradas con los representantes de cada grado, con el fin de que elijan en su seno mediante votación secreta un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

PEI Institución Educativa José María Bernal

48

Se puede solicitar la revocatoria del mandato a través del Consejo estudiantil, cuando el representante no cumpla son sus funciones, cuando tenga comportamientos inadecuados siempre

bajo el previo acuerdo de los compañeros del respectivo curso. 6.7. CONSEJO ESTUDIANTIL

Es el máximo organismo colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el plantel a partir de tercero de primaria. El Consejo estudiantil se reúne los miércoles cada quince

días bajo la orientación del coordinador de convivencia

6.8. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

De acuerdo con el Artículo 5º. Del decreto 1286 de 2005:

Artículo 5 Consejo de Padres de Familia. El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el Rector o Director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión. La conformación del Consejo de Padres es obligatoria y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia.

Artículo 6º. Estructura y funcionamiento del Consejo de Padres de Familia. El Consejo de Padres de Familia deberá conformarse en todos los establecimientos educativos. Podrá organizar los Comités de Trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector o director. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector o director para tal fin.

El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o director, o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.

Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.

PEI Institución Educativa José María Bernal

49

6.9. CONTRALOR ESTUDIANTIL. Toda la reglamentación y procedimientos en el Manual de funciones y procedimientos.

6.9.1. Definición determinado en el ACUERDO MUNICIPAL 41 DE 30/07/2010

El contralor estudiantil es un estudiante de grado 10° u 11°, matriculado en la Institución Educativa, que será elegido democráticamente por los estudiantes matriculados, con voto programático, en los primeros días del mes de marzo de cada año escolar, o conforme lo establezca Personería, Contraloría General del Municipio y Secretaría de Educación, para un periodo de funciones de un año escolar . “La Contraloría Escolar será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicio Educativo, Restaurantes Escolares, Tienda Escolar, Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la respectiva Institución Educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto”. Este cargo es incompatible con el de Personero Estudiantil y con el de Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo. 6.9.2. Objetivos de la contraloría escolar

1. Incrementar las competencias de los estamentos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.

2. Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.

3. Contribuir a la eficacia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.

4. Generar una cultura participativa e incluyente no solo en la gestión educativa sino en los temas de control fiscal de la ciudad.

6.10. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. (Acuerdo 02 del Consejo Académico)

6.10.1. Conformación de las comisiones : Comisiones de Evaluación para los periodos 1,2,3 y que se organizarán de acuerdo al

ciclos educativos en el que se encuentran los estudiantes así: COMISIÓN DE CICLO 1 Directores de grupo Preescolar, Primero y Segundo

CICLO 2 Conformada por Directores de grupo tercero, cuarto y quinto CICLO 3 Conformada por los docentes directores de grupo de sexto y séptimos y dos docentes que

dicten clases en esos grupos. CICLO 4 Conformada por los docentes directores de grupo de octavo y noveno y dos docentes que

dicten clases en esos grupos. CICLO 5 Conformada por los docentes directores de grupo de décimo y undécimo y dos docentes

que dicten clases en esos grupos Todas las comisiones presididas por el Rector o su delegado.

Comisiones de Promoción para para el informe final y de promoción de estudiantes. Serán dos:

PEI Institución Educativa José María Bernal

50

Comisión de Promoción para primaria Conformada por el rector, los coordinadores la secretaria académica y los docentes de básica primaria.

Comisión de Promoción para secundaria Conformada por el rector, los coordinadores la

secretaria académica y los docentes de básica secundaria y media académica

Ambas comisiones serán presididas por el Rector o su delegado.

6.10.2. Del funcionamiento: Las Comisiones devaluación o de Promoción quedan establecidas en la primera reunión del Consejo Académico y en todos los casos se programa las reuniones en el cronograma anual, la programación y la agenda de la reunión en la semana correspondiente organizada por la coordinación, el desarrollo de la reunión, las decisiones y las propuestas serán evidenciadas en Acta de reunión, debidamente

diligenciada y firmada.(Ver formatos de Acta y de Agenda de reunión para las comisiones de evaluación y promoción).

Todos los aspectos reglamentarios de conformación y operación de las Comisiones de evaluación y promoción están debidamente planteadas en el acuerdo de la reunión de instalación del Consejo

Académico para el año de vigencia.

Las comisiones de evaluación se reunirán al terminar cada periodo académico y analizarán y evaluará en general el proceso académico, presentará un informe del rendimiento académico y propondrá correctivos, y opciones de mejora. La comisión de Promoción se realizará una reunión ampliada una semana antes de la terminación del año escolar en la que participarán todos los docentes del nivel para establecer los estudiantes promovidos al grado siguiente, los estudiantes con dificultades en el proceso y que tendrán aplazada su promoción hasta terminar con la actividades establecidas en el Plan de apoyo. 6.10.3. De la vigencia de la Comisión de Evaluación La Comisión de Evaluación ejercerá sus funciones por el lapso de un año lectivo, contado a partir del momento que fue elegido y hasta cuando se designe nuevamente su reemplazo en reunión del Consejo Académico, la que será convocada y presidida por el Rector de la Institución Educativa. Las comisiones de evaluación y promoción tendrán su reglamento. (Ver acuerdo del consejo académico) 6.11. EQUIPO DE CALIDAD Es un equipo conformado por el Rector quien lo preside, el coordinador, los encargados de cada proceso o gestión, quienes lideran y desempeñan el trabajo en concordancia con lo establecido por la institución como estándares de calidad y en el plan de mejoramiento. Es el encargado de establecer el norte institucional en cuanto al mejoramiento continuo, con el debido seguimiento a los indicadores de gestión, política y objetivos de calidad, de manejo del talento humano, la revisión por la dirección y la trazabilidad de los procesos.

PEI Institución Educativa José María Bernal

51

Y dirige su accionar en las gestiones de mejoramiento institucional: Directiva, Académica, administrativa-financiera y de proyección a la comunidad. Estableciendo la política y objetivos de calidad, la definición de cada uno de los procesos y subprocesos, estableciendo la gestión de la documentación, registros y seguimientos, Definiendo los procedimientos institucionales, haciendo seguimiento a las Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), definiendo acciones preventivas, correctivas y de mejora.

PEI Institución Educativa José María Bernal

52

7. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL P.M.I. - MATRIZ DOFA Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (ver anexo PMI POR GESTIÒN con matriz

FLOR Fortalezas, Limitaciones, oportunidades y retos) 7.1. Fortalezas Liderazgo del equipo directivo. Buen nivel académico y pedagógico de los docentes. Compromiso de los docentes con los diferentes aspectos institucionales. Asesoría permanente al estudiantado en lo familiar, curricular, disciplinario y en lo formativo. Cordialidad en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Cooperación entre padres, estudiantes, docentes y entre todos. Atribución de responsabilidades en función de la competencia, intereses y capacidades. Corresponsabilidad y participación. Aseguramiento de la congruencia entre el hacer diario y la filosofía educativa sustentada. Colaboración de los padres de familia con la institución en algunos aspectos. Excelente planta físicas, con todas las dependencias necesarias para un buen desarrollo

educativo y formativo de los educandos. Sistema institucional de evaluación acorde a las necesidades institucionales Nivel académico de los estudiantes

7.2. Oportunidades Formación integral Desarrollo de un currículo por competencias Orientación vocacional a los estudiantes. La asociación de padres de familia de la institución que colabora con todo. Parque biblioteca que presta asesoría en aspectos diversos. Respeto a los derechos del menor y derechos humanos en general. El funcionamiento de grupos de danzas, teatro y porrismo Orientación espiritual de la Parroquia El desarrollo de proyectos pedagógicos El P.E.I. en general Art 77 ley 115 autonomía institucional Fortalecimiento de la participación de la comunidad Conformación de equipo de calidad liderando el mejoramiento continuo

7.3. Debilidades

Carencia de dotación e implementos en general.

Desmotivación del estudiantado para con el estudio.

Falta de compromiso del estudiantado y padres de familia para con la institución.

Carencia de recursos didácticos y económicos en general.

Despreocupación de algunos padres de familia e ignorancia en el trato y acompañamiento efectivo y afectivo con sus hijos(as).

7.4. Amenazas

Situación de violencia latente en el medio.

Desintegración familiar .

Descomposición social.

Desempleo o subempleo.

Negligencia y olvido de las entidades gubernamentales.

Descuido del medio ambiente.

Escaso material bibliográfico suministrado por el municipio.

PEI Institución Educativa José María Bernal

53

Estudiantes sin "sentido" de pertenencia con la institución y además poco colaboradores.

Falta de oportunidades de los egresados para seguir estudiando o para conseguir empleo.

Desmotivación en general hacia el estudio por parte del estudiantado.

7.5. METAS GENERALES: Con base en el diagnóstico se plantean las siguientes METAS (además ver en Plan de Mejoramiento Institucional)

Optimizar los recursos humanos, físicos y financieros

Disminuir los índices de deserción

Aumentar la cobertura educativa con calidad para construir un futuro con equidad

Mejoramiento de la calidad educativa de acuerdo con las necesidades y potencialidades de la comunidad

Estándares que buscan desarrollar en los estudiantes(as) las competencias básicas, ciudadanas, laborales y relacionales.

Detectar fortalezas y debilidades en nuestra institución

Obtener lo mejor de cada uno de los estudiantes(as) en lo formativo, académico, disciplinario y propositivo en general.

Construir un país en paz

Equidad: Más acceso a la educación

Estudiantes(as) capaces de construir su propio mundo

Participación y compromiso de todos los actores protagonistas de la educación.

Formulación e impulso de proyectos educativos que propicien el desarrollo de la personalidad y la formación integral.

Enfoque de competencias que lleve al estudiante(a) a hacer una propuesta crítica acerca de su entorno y a transformarlo.

Aplicación del método científico que le enseñe a los estudiantes(as) a razonar, a construir hipótesis, a pensar, a debatir, a concluir, a comunicarse y a explorar la curiosidad natural por el mundo que los rodea.

7.6. TENDENCIAS Y COMPETENCIAS EN GESTIONES

7.6.1. Competencia de Gestión Comunitaria La institución educativa presenta percibe amenazas bajas para el desarrollo del PEI y del Plan de Mejoramiento, entre las principales necesidades se encuentran:

Fortalecer las relaciones políticas con el municipio

Fortalecer comunicación con la JUME

Formación para la paz, la ética ciudadana, la convivencia pacífica y los derechos humanos.

Formación en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia juvenil, la discapacidad y el uso adecuado del tiempo libre

Implementación de la Educación para el trabajo

integración de la familia en el proceso educativo.

Participación en la U.A.I. Apropiación de la legislación para la discapacidad y estatuto para la accesibilidad.

Fortalecimiento del aula de apoyo

PEI Institución Educativa José María Bernal

54

7.6.2. Competencia de gestión administrativa Se tiene debilidades medias para el desarrollo del PEI, entre las principales necesidades se encuentran:

Rediseñar los procesos claves (financiero, cambio, pedagógico, tecnológico, proyección social, comunicación) y de apoyo de la institución educativa

Construir los manuales de funciones y procedimientos

Mejorar sistemas de información institucional

7.6.3. Competencia de gestión formación humana 7.6.3.1. De los estudiantes Entre las principales necesidades se encuentran:

Formar una mente científica a través de habilidades, estrategias y procesos de pensamiento.

Formar a los estudiantes en competencias básicas, ciudadanas, laborales y para la vida, través de conocimientos, habilidades, estrategias y procesos de pensamiento y comunicación.

Formar a los estudiantes en la dimensión ética para desarrollar un claro proyecto de vida y una alta autoestima acordes con una buena moralidad

Formar a los estudiantes en la dimensión estética para desarrollar el juicio, la creatividad, la imaginación, apreciación y sensibilidad por las artes.

Formar a los estudiantes y docentes en la dimensión corporal para la integración del cuerpo-mente y su cuidado.

Formar a los estudiantes y docentes en la dimensión emocional para adquirir una sana sexualidad, dominio de sus emociones y relaciones armoniosas.

Formar a los docentes y estudiantes en la dimensión social para adquirir aprender a convivir en diferentes escenarios sociales

Formar a los estudiantes en la dimensión laboral para adquirir las competencias laborales generales y técnicas que les permita desempeñarse en el mundo del trabajo

Formar a los estudiantes en la dimensión espiritual para mejorar la calidad de vida.

7.6.3.2. De los docentes Entre las principales necesidades se encuentran:

Mejorar la vinculación de maestros de acuerdo con los perfiles y las necesidades de una educación integral y de calidad.

Mejorar el trabajo en equipo.

Mejorar las relaciones y la comunicación entre los docentes.

Fortalecer el sistema de estímulos para los docentes.

Mejorar el conocimiento personal y espiritual de los docentes.

Capacitar a las docentes en investigación, didácticas, metodologías y legislación educativa.

Poder ubicar docentes especializados en Educación física, inglés e informática para primaria.

PEI Institución Educativa José María Bernal

55

7.6.3.3. Competencia de gestión financiera Entre las principales necesidades se encuentran:

Actualizar el paquete contable

Gestionar el apoyo financiero para proyectos de inclusión a nivel internacional, nacional y local generando estrategias para el contexto externo.

Ampliar la fuente de financiación de ingresos de la institución educativa

Ampliar las fuentes de financiación del proyecto educativo institucional

Reorganizar el proceso financiero.

7.6.3.4. Competencia de gestión directiva Entre las principales necesidades se encuentran:

Fortalecer el liderazgo de la rectoría frente a la investigación, la inclusión y la calidad educativa de la institución educativa.

Fortalecer el liderazgo del consejo directivo para gestionar otros cambios en la institución

Fortalecer la gestión estratégica de la institución

Capacitar en diseño y gestión de proyectos

Definir y asumir las líneas de autoridad en la institución educativa.

7.6.3.5. Competencia de gestión académica Entre las principales necesidades se encuentran:

Fortalecer el diseño, la apropiación, ejecución, gestión y evaluación del modelo pedagógico y curricular por competencias en la institución educativa para mejorar los desempeños de los estudiantes y docentes.

Fortalecer el conocimiento y la aplicación de dispositivos básicos, estrategias, estilos y ritmos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes.

Diseñar y ejecutar modelo de inclusión

Fortalecer la evaluación psicopedagógica de los estudiantes para mejorar los procesos de inclusión.

Fortalecer los resultados de las pruebas SABER e ICFES.

Construir un modelo de evaluación por competencias.

Fortalecer aulas especializadas.

Implementar el aprendizaje por competencias.

Fortalecer adaptaciones curriculares.

Fortalecer sistema de apoyos.

Fortalecer trabajo con padres.

Fortalecer relaciones con estudiantes

PEI Institución Educativa José María Bernal

56

CAPÍTULO III DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR GESTIÓN ACADÉMICA – MISIÓN ESCENCIAL 8. DISEÑO CURRICULAR Y MODELO PEDAGÓGICO- FUNDAMENTOS

8.1. FUNDAMENTOS LEGALES El referente jurídico este enmarcado por las constituciones y reglamentos de cada comunidad religiosa o laical, los cuales definen nuestra identidad, así como la constitución política de Colombia y la ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios:

1. La constitución política de Colombia (Art. 67 -77) 2. La Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios 3. Decreto 1290 de 2009 4. Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios 5. Ley 1098

Es así como desde la constitución política de Colombia, se pretende tener claridad del tipo de estado que se enuncia como ideal ético, el estado social de derecho y el tipo de sociedad que se desea construir en nuestro país: una sociedad democrática, pluralista, participativa, multicultural, participativa, orientada hacia la justicia social, así como una nación que asume el desafío de constituirse en el sueño de los colombianos. La educación en la carta magna es un derecho fundamental de niños y jóvenes y prevalece por encima de los demás. Este derecho, ha sido reiterado en varias oportunidades por la Corte Constitucional, es un derecho deber, fundamentado en la libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra para la formación integral y facilitar el acceso al conocimiento, a la ciencia, la tecnología y la cultura universal, la democracia, la paz, el pluralismo, el trabajo, y la expresión artística y cultural del colombiano. La ley 115 ha desarrollado estos postulados constitucionales y plantea en los fines y objetivos los propósitos de la educación en Colombia. Al concebirse la educación como un proceso de formación permanente que permita el desarrollo humano en todas sus dimensiones, así como la consolidación de una personalidad democrática, participativa y crítica, en otras palabras un ser humano integral, se percibe un profundo cambio de acuerdo con las tendencias de la educación hacia el siglo XXI: educación para toda la vida. La Ley 715/01, crea y organiza el sistema general de participaciones, para financiar la educación y la salud del país y establece criterios de racionalización, eficiencia y diferenciación entre la Nación y los entes territoriales, establece la educación por competencias para todo el territorio colombiano, reforma el Estatuto Docente, el régimen de vigilancia y control y el sistema de calidad de la educación. 8.2. FINES EDUCATIVOS Artículo 5. Ley 115 de 1994

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos

de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

PEI Institución Educativa José María Bernal

57

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;

La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;

La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;

El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;

El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;

La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;

La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación;

La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;

La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y que le permita al educando ingresar al sector productivo.

8.3. OBJETIVOS EDUCATIVOS Construir una comunidad educativa, propiciando espacios de sano esparcimiento que permitan la participación activa de todos los integrantes, en bien de una formación integral que le permita a nuestros niños, niñas y jóvenes aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir juntos con un estilo de vida saludable. 8.3.1. Objetivos comunes de todos los niveles De acuerdo con el Artículo 13. Ley 115 de 1994. El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el Desarrollo Integral de los educandos mediante acciones estructurales encaminadas a:

OBJETIVOS COMPETENCIAS

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

Ética

b. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

Ética

PEI Institución Educativa José María Bernal

58

c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

Política-democrática

d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

Ética Convivencia familiar

e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; Pensamiento social

f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

Laboral

g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo y Laboral

h. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Democrática Multicultural

8.3.2. Objetivos específicos de la educación preescolar

OBJETIVOS COMPETENCIAS

a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

Axiológica Motrices

b. El crecimiento armonioso y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

Motrices Comunicativa Pensamiento matemático

c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

Pensamiento artístico Expresión artística

d. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; Pensamiento espacial

e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

Comunicativa Pensamiento social

f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos; Motrices

g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

Pensamiento social

h. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;

Espiritual

i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

Axiológica

j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Axiológica

8.3.3. Objetivos Generales de la Educación Básica. Artículo 20, Ley 115 de 1994. Propiciar una educación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al

conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social

PEI Institución Educativa José María Bernal

59

y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y

expresarse correctamente; Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de

los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana; Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores

propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano. 8.3. 3. 1. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria.

OBJETIVOS COMPETENCIAS

a. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

Axiológica

b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

Pensamiento crítico Pensamiento social

c. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

Comunicativa

d. El desarrollo de la capacidad para apreciar la lengua como medio de expresión estética;

Literaria

e. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

Pensamiento matemático

f. La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

Pensamiento social

g. La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

Pensamiento científico Pensamiento social

h. La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

Ética

i. El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

Motrices

j. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

Motrices

PEI Institución Educativa José María Bernal

60

k. El desarrollo de valores civiles, éticos, y morales, de organización social y de convivencia humana;

Axiológica

l. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

Pensamiento artístico Expresión artística

m. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;

Comunicativa

n. La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y Política

ñ. La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

Laboral

8.3.3.2. Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria.

OBJETIVOS COMPETENCIAS

a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;

Comunicativas: Competencias crítica de la lectura, Textual y argumentativa oral

b. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;

Intertextualidad literaria

c. El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como la utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;

Pensamiento matemático: Numérico, espacial, lógico, variacional, aleatorio, y medicional

d. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;

Pensamiento científico

e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

Bioética

f. La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;

Investigativa

g. La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

Pensamiento tecnológico Técnica Laboral

h. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;

Pensamiento social Pensamiento histórico

i. El estudio científico del universo, de la Tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

Pensamiento espacial Pensamiento político Pensamiento económico

j. La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, (competencias Político-democrática

PEI Institución Educativa José María Bernal

61

ciudadanas)el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;

k. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales;

Pensamiento artístico Expresión artística

l. La comprensión y capacidad de expresarse en lengua materna y en una lengua extranjera (inglés)extranjera;

Comunicativa: Gramatical, textual, elocutiva y sociolingüística

m. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella; Bioética

n. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y

Pensamiento crítico

ñ. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización infantil, juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

Praxeológica, Socio, psicoperceptivo y físico motrices

8.3.4. Objetivos Específicos de la Educación Media Académica

OBJETIVOS COMPETENCIAS

a. La profundización en un campo de conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

Pensamiento científico

b. La profundización en conocimientos avanzados de las educación artística; Pensamiento científico

c. La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

Investigativa

d. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses;

Pensamiento científico

e. La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

Pensamiento social

f. El fomento de la conciencia y de la participación responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social;

Pensamiento social

g. La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples as pectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad;

Ética Pensamiento social

b, del artículo 20. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

Comunicativa

c, del artículo 21. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

Comunicativa

c, del artículo 22. El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como la utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la

Pensamiento matemático

PEI Institución Educativa José María Bernal

62

tecnología y los de la vida cotidiana;

e, del artículo 22. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la vida, la naturaleza y el ambiente;

Bioética

h, del artículo 22. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;

Pensamiento social

ñ, del artículo 22. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

Motrices

8.3.5. Objetivos Educativos de la Institución Educativa JOSE MARIA BERNAL Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable; e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional para desempeñarse en el sector productivo; g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo; h) Fomentar el interés y el respecto por la identidad cultural de los grupos étnicos; i) Generar un ambiente de sana convivencia a través de los valores institucionales, buscando obtener desempeños académicos superiores y j) Disponer de un personal idóneo y comprometido que oriente en nuestros educandos el acceso a la educación superior y al campo laboral. k) Proporcionar espacios para las prácticas artísticas(danza-teatro) con miras a fortalecer los procesos de convivencia

8.3.5.1. Objetivo General Realizar el diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de Preescolar, básica primaria, básica Secundaria y media Académica para alcanzar los fines y objetivos de la educación. 8.3.5.2. Objetivos Específicos Actuar en concordancia con las normas legales vigentes expedidas por el Ministerio de

Educación Nacional, las Secretarías de Educación Departamental y Municipal y por todas las

PEI Institución Educativa José María Bernal

63

contempladas en la Constitución Política Colombiana del 91, las leyes colombianas y que impactan al sector educativo: Ley de infancia y adolescencia, ley 115/94, ley 715/01 y los decretos reglamentarios 1860/94; 1850 /2002; 1290/ 2009

Posibilitar y fomentar la práctica de los fines educativos y demás objetivos contemplados en el presente proyecto educativo institucional.

Propiciar en educando la capacidad de asimilar y practicar por convicción los siguientes valores: Participación, equidad, inclusión, ética ciudadana, trabajo en equipo, autonomía, convivencia, responsabilidad, solidaridad concertación y diálogo.,

Formar integralmente a los estudiantes en su personalidad; en su desarrollo físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, ético, cívico y de convivencia con los demás; en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y Media Académica.

Inculcar el amor, respeto, protección y conservación por el medio ambiente y en general por la naturaleza.

Desarrollar en el estudiante la capacidad crítica, reflexiva y analítica ante sus vivencias familiares, estudiantiles y del medio para que busque alternativas de solución a los diferentes problemas personales y sociales;

Formar a los educandos la capacidad de adquirir los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, estéticos, matemáticos, lingüísticos, filosóficos, éticos, morales, de salud y políticos que le permitan mejorar su vida y le posibiliten el avance a niveles superiores del saber y al terminar el grado 11, el ingreso a la universidad;

Fomentar la autoestima, la autorrealización, los buenos hábitos higiénicos y las normas adecuadas de comportamiento cimentando actitudes y sentimientos para compartir y convivir pacíficamente;

Fomentar actividades, creativas, formativas, deportivas y académicas que concienticen al estudiante en su rol de agente de cambio, en la utilización adecuada del tiempo libre, en la prevención de la drogadicción y en la construcción de una identidad sexual;

Desarrollar en todas las áreas competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, inferenciales, analíticas, comunicativas y de resolución de problemas cotidianos, simples y complejos.

Lograr que el educando lleve el uniforme correcta y decorosamente, como muestra de sus sentido de pertenencia, que demuestre amor por su institución y que su expresión verbal y corporal sea digna y mesurada;

Promover la formación de estudiantes conscientes de sus potencialidades y valores y protagonistas de su propio desarrollo;

Contribuir a la creación de una sociedad nueva, justa, democrática, en la que sus estructuras hagan posible un compromiso solidario en obras y acciones que beneficien a todos;

Posibilitar y fomentar el funcionamiento del gobierno escolar, el consejo directivo, el consejo académico, la comisión de Promoción y Evaluación, el consejo estudiantil, la asociación de padres de familia y el consejo de padres de familia, como instituciones democráticas donde todos los estamentos educativos tengan la oportunidad de participar en la organización administrativa y curricular de la institución educativa.

2.4.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 8.3.6. Fines Educativos Institucionales Formación integral de la persona, capaz de expresarse, adaptarse y movilizarse libremente en

su entorno; superando los obstáculos que se le presenten.

PEI Institución Educativa José María Bernal

64

Formación para el respeto, así mismo, hacia los demás y en general a la vida donde la persona tenga en cuenta sus deberes y los derechos humanos.

Formación para una adecuada participación responsable y autónoma en el medio donde le toque interactuar.

Adquisición de elementos suficientes y adecuados que los concientice y los capaciten para preservar el medio ambiente.

Formación de personas que conozcan y se adapten a las normas y autoridad establecida para lograr una convivencia armoniosa.

Adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos aplicables al entorno, mejorándolos y transformándolos.

Formación de un sentido de pertenencia que les permita querer su entorno, su país para que lo cuiden y lo transformen propiciando un ambiente sano y saludable para las generaciones presentes y futuras.

8.4. CURRÍCULO Y ADAPTACIONES CURRICULARES

8.4.1. Definición desde la legislación educativa colombiana. CURRICULO. Desde la legislación educativa colombiana se entiende el currículo como:

“Artículo 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”. (Ley 115 de 1994)

El currículo entendido así tiene dos propósitos: primero, contribuir a la formación integral, es decir, al desarrollo de las múltiples dimensiones humanas y a la adquisición y uso del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico; segundo, a la construcción de la identidad multicultural del país, la región y la localidad. En consecuencia, las adaptaciones curriculares son los ajustes o modificaciones a los criterios de evaluación, promoción, planes de estudio de las áreas del conocimiento, los programas, las metodologías, los recursos financieros, físicos, académicos y humanos, así como a los procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación, convivencia, socialización, instrucción, que beneficien el desarrollo humano y la identidad multicultural de las personas con limitaciones o talentos excepcionales, las políticas educativas y poner en práctica el P.E.I y el propósito general educativo en la I.E José María Bernal: Diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de Preescolar, básica primaria, básica Secundaria y media Académica para alcanzar los fines y objetivos de la educación. Las adaptaciones curriculares tiene los siguientes niveles, de acuerdo con la legislación colombiana: nacional, regional, local, institucional e individual determinadas en el Decreto 366 de febrero de 2009 y en virtud de la autonomía escolar ordenada por el artículo 77 de la ley 115 de 1994 “Los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal, gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación

PEI Institución Educativa José María Bernal

65

Nacional. Por lo tanto el currículo adoptado por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros”

Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de

1994.

Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional.

Los lineamientos determinados en el Decreto 1290 de 2009.

Los proyectos personalizados se refieren al nivel de las adaptaciones curriculares individuales que hacen parte del P.E.I de la institución educativa para atender la población con necesidades educativas especiales, es decir, son constitutivos de la oferta educativa. Es así, porque en su diseño y formulación la institución ha establecido relaciones con los componentes, instrumentos y medios del servicio educativo: las normas, el tipo de institución, el currículo, la modalidad educativa, los recursos humanos, administrativos, tecnológicos, financieros, materiales, metodológicos, académicos, y los procesos de la estructura organizacional para alcanzar la integración escolar, la competitividad, la motivación y la realización personal. Los proyectos personalizados tienen como insumos fundamentales para su diseño: el P.E.I, las adaptaciones curriculares institucionales y la evaluación diagnóstica con una orientación educativa y pedagógica llamada evaluación psicopedagógica.

8.4.2. Adaptaciones Curriculares

En este sentido las adaptaciones curriculares se entienden como una estrategia de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones o ajustes a la oferta educativa plasmada en el currículo básico, para atender las necesidades educativas de los estudiantes según sus condiciones particulares y que la Institución concreta.

Adaptaciones Curriculares Institucionales: Se refiere a los ajustes que realiza la institución al currículo básico según las necesidades de la comunidad educativa y de su contexto socio-cultural.

Adaptaciones Curriculares de Aula: Los docentes adecuan el currículo institucional a las necesidades y diversidad de los estudiantes del aula.

Adaptaciones Curriculares Individuales: son aquellas que realiza el equipo de docentes integradores, maestras de apoyo y profesionales del centro de apoyo para atender e intervenir las necesidades educativas especiales de los niños integrados proceso que se lleva a cabo por la interacción de entes del Municipio y los particulares que las familias han puesto a disposición de los estudiantes y de la Institución.

Adaptaciones en las formas de trabajo enfoque curricular con estos estudiantes, desplaza el currículo meramente académico por el enfoque de Currículo holístico, transformador, multicultural y para la diversidad y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de educación Nacional y los entes gubernamentales

Planeación: Toda la planeación de las actividades se realizan desde el Plan de estudios y el Plan Integral de área P.I.A. La ejecución y cumplimiento de dichas actividades planeadas son debidamente registradas por cada docente en el documento de registro pedagógico, llamado agenda pedagógica.

Recursos: La diversidad exige una variedad de recursos físicos, materiales didácticos,

PEI Institución Educativa José María Bernal

66

herramientas, textos, elementos para la comunicación, tecnológicos y otros que la institución facilita a los estudiantes y docentes para operar las adaptaciones curriculares.

Talento Humano: la institución cualifica de manera permanente el perfil de los docentes de tal forma que cuenten con mayores herramientas para favorecer los procesos de inclusión educativa.

8.5. PLAN DE ESTUDIOS (Ver documento en Anexo: Diseño curricular por área )De acuerdo con la legislación vigente el plan de estudios se concibe de la siguiente manera: Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas; b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades; c) Las competencias y conocimientos en los ámbitos (conceptual, procedimental y actitudinal) que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto Educativo Institucional, PEI, en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de Aprendizaje; e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica; f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional. 8.6. MODELO PEDAGÓGICO En la institución educativa JOSÉ MARIA BERNAL se ha diseñado un modelo pedagógico como una construcción teórica que define en forma precisa y exhaustiva todos los elementos, del hecho educativo y la red de relaciones que es posible establecer entre los mismos. Nuestro Modelo Pedagógico estará primordialmente en el desarrollo de los procesos de formación intelectual, psicomotriz, afectivo y volitivo; de los estudiantes en un proceso de competencias en sus aspectos conceptual, procedimental, actitudinal y relacional. Determinadas en la I.E JMB como

PEI Institución Educativa José María Bernal

67

Cognitivas, comunicativas, biofísicas y estéticas. Donde haya fortalecimiento personal de los valores y de la sociedad pluralista a la que se enfrenta el individuo de hoy. Ver documento completo en anexo del PEI.

PEI Institución Educativa José María Bernal

68

9. ENSEÑANZA OBLIGATORIA

De acuerdo con el art. 14 de la Ley 115 es obligatorio los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media , cumplir con los siguiente:

9.1. OBJETIVOS GENERALES

Coordinar acciones que propendan por la satisfacción tanto de las necesidades individuales, como las del grupo social en el cual está inmerso.

Establecer grados o niveles de logro durante el proceso de elaboración y apropiación de saberes y conocimientos, sin suprimir la opción de ordenamientos ajustados a distintos estilos cognoscitivos.

Promover una gestión educativa que articule el desarrollo de las actividades a un corto plazo.

Dinamizar una cultura de investigación cualitativa que permita desarrollar la creatividad y democratizar los procesos de evaluación de los resultados de la actividad educativa a fin de disminuir la homogenización y superar la dificultad para reconocer las diferencias de la comunidad educativa.

Poner en práctica la filosofía y principios particulares de la institución

9.2. INTEGRACIÓN CURRICULAR GRADO-NIVELES Y ÁREAS EN UN TRABAJO POR COMPETENCIAS

PEI Institución Educativa José María Bernal

69

PEI Institución Educativa José María Bernal

70

PEI Institución Educativa José María Bernal

71

9.3. CLIMA ESCOLAR 9.3.1 Pertenencia Y Participación La Institución Educativa José María Bernal periódicamente, dentro del plan de mejoramiento continuo, evalúa los aspectos relativos a la identificación de los estudiantes con la Institución y al fortalecimiento de su sentimiento de pertenencia para introducir medidas oportunas para promover y reforzar este sentimiento. 9.3.2 Motivación Hacia El Aprendizaje La Institución revisa periódicamente cuáles son las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje y realiza acciones para favorecerlas; igualmente, actualiza el sistema de evaluación para que se ajuste a las inclinaciones y necesidades de sus educandos de acuerdo a sus capacidades e intereses. 9.3.3 Ambiente Físico Si bien la Institución Educativa José María Bernal se encuentra en proceso de construcción se ha venido adecuando el espacio físico para favorecer el desarrollo psicofísico de los estudiantes e igualmente, se propicia un ambiente sano para el aprendizaje y la convivencia, sin que se constituyan en barreras para la participación de la comunidad educativa, así como para el desarrollo de actividades fuera de la jornada escolar. Si bien, el nivel socioeconómico de la comunidad no es el mejor, en la Institución se trabaja para que la dotación de equipos y de bienes muebles e inmuebles sean los mejores. 9.3.4. Manejo De Casos Difíciles En la Institución Educativa se ha venido incrementando las políticas, mecanismos y recursos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles; igualmente, a través de la introspección del Manual de Convivencia se manejan adecuadamente los conflictos y el desarrollo de competencias para la convivencia y el respeto a la diversidad

PEI Institución Educativa José María Bernal

72

CAPITULO IV DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

10. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA – MISIÓN DE APOYO

La Ley 115 de Febrero 8 de 1994 establece el Proyecto Educativo Institucional en su Artículo 73. “Cada establecimiento deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional”. El Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, reglamentario de la Ley 115, se refiere al P.E.I. en su Capítulo 15: Adopción; Obligatoriedad; y 17: Reglamento o Manual de Convivencia. La Ley 715 de 2001, en el capítulo 111, artículo 10, establece las funciones del Rector. La Democracia se practica y fortalece a través de la vigencia y funcionamiento de los Consejos Directivo, Académico, estudiantil, y de padres y de la comisión de Promoción y Evaluación; de la elección libre y participativa de la personera estudiantil; del cumplimiento por parte de todos los estamentos educativos del Manual de Convivencia escolar; y de la creación de un ambiente sano, alegre, comprensivo, y tolerante. La autonomía se manifiesta en el diseño de un plan de estudios y de unas estrategias administrativas acorde con las necesidades e intereses de la población estudiantil; y de la comunidad educativa. La flexibilidad curricular, la valoración de la propia identidad, la apertura y la lúdica en un ambiente propicio, además de la aplicación de competencias y estándares curriculares, contribuyen al mejoramiento académico y disciplinario. Se evidencia en la Institución Educativa JOSÉ MARÍA BERNAL la educación como proceso de formación permanente fundamentado en una concepción integral de la persona. Se le permite a todos los estamentos educativos ejercer sus derechos y deberes a la luz de la Constitución Nacional del Código del Menor, y del Manual de Convivencia propio. Se cumple con las normas jurídicas y con los programas curriculares en cada uno de los niveles y grados ofrecidos por la Institución, siempre atendiendo a la persona y sus condiciones particulares. Se fomentan y practican valores. Fundamental es la participación del consejo de padres Familia, de los coordinadores y del profesorado en general, en los procesos administrativos y curriculares y en especial en la consolidación de la fusión institucional en sus tres niveles: Preescolar, básica primaria y secundaria y media. El modelo administrativo es el de gestión escolar que comprende: Calidad, competencia, pertinencia y transparencia , primando el sentido pedagógico de los mismos. Un modelo de gestión con unas premisas centrales del modelo de gestión escolar como las propuestas por Aurora Elizondo Huerta y otros2, son:

Participación democrática: A través de la participación de los diferentes actores que conforman la institución (maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, egresados, administrativos, etc.) se define el tipo que brinda la institución. Para facilitar la participación,

2 ELIZONDO HERTA, Aurora y otros. La Nueva Escuela, l. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Editorial

Prados. Primera Edición. México 2001. pág 84-85

PEI Institución Educativa José María Bernal

73

en la estructura organizativa existen organismos colegiados (Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil, Consejo de padres, Asociación de Padres de familia, Núcleos interdisciplinares, etc.), por lo cual se centra una gran atención en la forma como se da la participación en los distintos planes y procesos.

Autonomía: Las escuelas pueden decidir y conducir su desarrollo como institución educativa, optando por los caminos más acordes con sus propios contextos hacia el logro de los propósitos y objetivos de la educación. La descentralización por la que atraviesa la educación nacional es parte del ejercicio de autonomía tanto en las entidades federales como en las provincias. Este proceso culmina en la forma en que la escuela organiza y decide qué es lo que puede hacer para enfrentar sus problemas educativos, y desde ahí concretar los grandes objetivos de la educación.

Liderazgo: Es fundamental una coordinación y conducción académica que facilite la intervención y participación en la toma de decisiones de quienes están involucrados directamente en la tarea educativa. Tanto la escuela como los espacios de trabajo que agrupan a varias escuelas representan los ámbitos significativos para que el liderazgo académico se traduzca en un mejoramiento de la calidad educativa.

Organización Escolar: Los cambios en la forma de conducir los procesos educativos implican necesariamente una reorganización en las actividades, en la distribución de roles o papeles, en las formas de participación, en el ejercicio de la autoridad, en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, en las relaciones interpersonales, etc. En suma, una nueva forma de concebir la cultura institucional que se genera en los espacios educativos.

Planeación y evaluación escolar: Se refiere a los procesos mediante los cuales se concretan las opciones de cambio y mejoramiento de la vida escolar. Tomar conciencia de los problemas educativos que se enfrentan y buscarles solución es una de las maneras de iniciar dichos procesos. Llevarlos a cabo implica necesariamente una participación comprometida y responsable, ser realistas en los análisis de los problemas, conocer ampliamente las posibilidades de cambio y, sobre todo, estar al tanto de las reacciones posibles a la aplicación de las acciones de cambio.

Los principios de este modelo son:

Orientación al BENEFICIARIO (cliente): Estudiantes, padres de familia y maestros

Objetivos de mejora continua (Política y Objetivos de Calidad)

Gestión por datos resultantes de la autoevaluación permanente (evaluación Institucional, Plan de Mejoramiento Institucional P.M.I y Plan Operativo anual Institucional P.O.A.I)

Existencia de un liderazgo compartido que implique al personal alrededor de los proyectos de mejora.

Gestión de procesos como único camino para alcanzar resultados de calidad

Trabajo en equipo. Participación.

PEI Institución Educativa José María Bernal

74

CAPITULO V DIMENSION PROYECCIÓN

11. GESTIÓN DE COMUNIDAD – MISIÓN VITAL

11.1. ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN En la ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL

SERVICIO EDUCATIVO, se debe cumplir con: Organizar, flexibilizar y adaptar el currículo, el plan de estudios y los procesos de evaluación

de acuerdo a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Los docentes de nivel, de grado y de área deben participar de las propuestas de formación

sobre modelos educativos y, didácticas flexibles pertinentes para la atención de estos estudiantes.

La nueva conceptualización de las personas con necesidades educativas especiales (NEE)

- Marchesi y Martí (1990), se refieren al término así: “En líneas generales quiere decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolaridad, que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad”. Es claro que no se concibe el concepto como algo estático e invariable. Por esto Garrido afirma, que la Educación debe aportarle a cada sujeto aspectos significativos de acuerdo con sus características individuales, al medio en el que se desenvuelve y a sus necesidades de interacción en cualquier contexto.

- Warnock (1979), define a los estudiantes con necesidades educativas especiales como

“aquellos que presentan cualquier tipo y grado de dificultad para el aprendizaje, en un continuo que va desde los más leves y transitorios a los más graves y permanentes".

- Leopoldo Brennan (1988), afirma: “Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el estudiante sea educado eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo, que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o temporal en el desarrollo del estudiante (Garrido, 1995: 19)”.

- Desde la nueva concepción de la inclusión, según Cynthia Duk (2001), ya no tiene sentido hablar de diferentes categorías o tipología de estudiantes, sino de una diversidad de estudiantes que presentan una serie de necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales.

Desde esta visión el concepto de NEE se amplía bajo el entendido, que cualquier niño o niña o joven puede, ya sea en forma temporal o permanente, experimentar dificultades en su aprendizaje y que, independientemente del origen de las mismas, el sistema educativo debe proveerle las ayudas y recursos de apoyos especiales para facilitar su proceso educativo. Hasta hace relativamente poco, se consideraba en muchos países, que sólo los estudiantes con algún tipo de "deficiencias" o discapacidad debían recibir educación especial y que la mejor forma de atenderlos era agrupándolos

PEI Institución Educativa José María Bernal

75

según categorías diagnósticas en escuelas especiales o en aulas diferenciales dentro de la escuela regular, en las que se les brindara una educación adecuada a sus necesidades específicas. En esta concepción subyace la idea que las dificultades que presentan los estudiantes para aprender, ocurren a causa de sus propias limitaciones, sin tener en cuenta el contexto donde éstas tienen lugar y por tanto, pone el acento en identificar el problema y prescribir el tratamiento apropiado. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los estudiantes tienen unas necesidades educativas comunes, compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales (Duk 2001) 11.1.1. Necesidades Educativas Comunes

Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el diagnóstico institucional y en el currículo regular.

11.1.2. Necesidades Educativas Individuales No todos los estudiantes se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podríamos llamar "buenas prácticas pedagógicas". Es decir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los estudiantes, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados estudiantes, graduar los niveles de exigencias y otras muchas que se originan como resultado de la creatividad del docente.

11.1.3. Necesidades Educativas Especiales Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través

de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes. Hace referencia a aquellos estudiantes que presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con relación al currículo. Es importante hacer claridad que las Necesidades Educativas Especiales pueden ser derivadas de factores tales como: deficiencias Cognitivas, dificultades en el aprendizaje, físicas, sensoriales, en la comunicación, emocionales y ambientales. En Colombia los planteamientos frente a la integración surgieron a partir de la expedición de la Constitución Política Nacional (1991) donde se promueven condiciones de igualdad en favor de los grupos discriminados y donde el Estado se asume como responsable de la educación impartida a éstas personas. Esta postura se especializa un poco más, a partir de la Ley 115 de 1994, donde se afirma que la educación general es una y para todos. La propuesta de integración se consolida a través de la aparición del Decreto 2082 de 1996, donde se puntualizan las políticas de integración a nivel nacional y donde se afirma enfáticamente que serán solo las personas con limitaciones severas, previo diagnostico profesional, quienes no podrán ingresar al sistema educativo regular y para quienes se deben realizar propuestas coherentes de atención especializada.

PEI Institución Educativa José María Bernal

76

La integración escolar se define entonces como: “El conjunto de actuaciones pedagógicas específicas que se llevan a cabo para satisfacer las necesidades educativas especiales de los estudiantes y facilitar el acceso al currículo”.

La integración escolar favorece el aprendizaje de la persona con Necesidades Educativas Especiales en un entorno mediado por distintos agentes que intervienen en el proceso,

quienes influyen en su adaptación al medio con el uso de elementos cognitivos, creativos y motivacionales.

Dentro de estos, aparecen implícitos 4 principios establecidos internacionalmente: Normalización: ofrecer al niño las mismas condiciones de desarrollo y de interacción social

que se le dan a los demás. Sectorización: permitir que los estudiantes aprovechen los recursos de la comunidad,

brindando un ambiente adecuado, dentro y fuera del aula. Individualización: desarrollar al máximo las potencialidades de cada uno de los estudiantes

teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Socialización: es la adaptación a su medio, respetando su individualidad y favoreciendo su

autonomía y formación.

11.1.3.1. Para la atención a estudiantes sordos usuarios de lengua de señas colombiana (lsc). se requiere: Docentes de nivel y de grado que sean bilingües en el uso de la misma, así como también

modelos lingüísticos y culturales. Para los grados de secundaria y media, se requiere, además de los docentes de área, el

docente de castellano como segunda lengua, intérpretes de LSC, modelos lingüísticos y culturales, los apoyos técnicos, visuales y didácticos pertinentes.

El modelo lingüístico y cultural debe ser una persona usuaria nativa de la LSC, que haya culminado por lo menos la educación básica secundaria.

El intérprete de LSC debe por lo menos haber culminado la educación media y acreditar formación en interpretación. El acto de interpretación debe estar desligado de toda influencia proselitista, religiosa, política, o preferencia lingüística y debe ser desarrollado por una persona con niveles de audición normal.

El intérprete desempeña el papel de mediador comunicativo entre la comunidad sorda y la oyente, lingüística y culturalmente diferentes, contribuye a la eliminación de barreras comunicativas y facilita el acceso a la información a las personas sordas en todos los espacios educativos y modalidades lingüísticas.

11.1.3.2. Para la ATENCIÓN A ESTUDIANTES SORDOS USUARIOS DE LENGUA CASTELLANA. Del servicio educativo en preescolar, básica y media a los estudiantes sordos usuarios de lengua castellana, se requieren: Docentes de nivel, de grado y de área con conocimiento en lectura labio-facial, estimulación

auditiva y articulación, que les ofrezcan apoyo pedagógico cuando lo requieran, que conozcan

PEI Institución Educativa José María Bernal

77

sobre el manejo y cuidado de las ayudas auditivas y los equipos de frecuencia modulada correspondientes.

11.1.3.3. Para la atención a estudiantes ciegos, con baja visión y sordociegos. se requiere: Docentes de grado y de área capacitados para la enseñanza y uso del sistema de lectura y

escritura Braille y demás áreas tiflológicas. Incorporar el área tiflológica Braille en los procesos de enseñanza de literatura y de español, y

el Ábaco en los procesos de enseñanza de matemáticas. Que las estrategias y metodologías impartidas a los docentes de grado o de área diferencien

las diversas condiciones visuales: para estudiantes ciegos, para estudiantes con baja visión, y en igual sentido para estudiantes sordociegos con las condiciones visuales y auditivas.

Que se facilite para cada estudiante sordociego, el apoyo pedagógico de un guía intérprete o de un mediador, según su necesidad.

Los guías-intérpretes y los mediadores que apoyan estudiantes sordociegos o con multi-impedimento requieren ser formados en estas áreas. Población con limitaciones o talentos excepcionales. A partir de la ley General de educación y su decreto reglamentario 2082 del 96 y el decreto 366 de 2009:

Para la ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES. Los establecimientos educativos que reporten matrícula de estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales deben: Organizar, flexibilizar, adaptar y enriquecer el currículo y el plan de estudios, conforme a las

condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el Ministerio de Educación Nacional

Articular acciones con las instituciones de educación superior regionales o locales para desarrollar programas que potencien sus capacidades.

En la Institución debe propenderse por: 1. Establecer procesos y procedimientos de comunicación permanente con los docentes de los diferentes niveles y grados de educación formal que atiendan estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales para garantizar la prestación del servicio educativo adecuado y pertinente. 2. Participar en la revisión, ajuste, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en lo que respecta a la inclusión de la población con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales. 3. Participar en el diseño de propuestas de metodologías y didácticas de enseñanza y aprendizaje, flexibilización curricular e implementación de adecuaciones pertinentes, evaluación de logros y promoción, que sean avaladas por el consejo académico como guía para los docentes de grado y de área. 4. Participar en el desarrollo de actividades que se lleven a cabo en el establecimiento educativo relacionadas con caracterización de los estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales, la sensibilización de la comunidad escolar y la formación de docentes. 5. Gestionar la conformación de redes de apoyo socio-familiares y culturales para promover las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos formativos y pedagógicos adelantados en los establecimientos educativos.

PEI Institución Educativa José María Bernal

78

6. Articular, intercambiar y compartir, experiencias, estrategias y experticia con otros establecimientos de educación formal, de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano de la entidad territorial. 7. Elaborar con los docentes de grado y de área los protocolos para ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollan con los estudiantes que presentan discapacidad o capacidades o talentos excepcionales y apoyar a estos docentes en la atención diferenciada cuando los estudiantes lo requieran. 8. Presentar al Rector o director rural un informe semestral de las actividades realizadas con docentes y con estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales y los resultados logrados con estos estudiantes, para determinar las propuestas de formación de los docentes, los ajustes organizacionales y el tipo de apoyos requeridos por los estudiantes que deben gestionarse con otros sectores o entidades especializadas. 9. Participar en el consejo académico y en las comisiones de evaluación y promoción, cuando se traten temas que involucren estas poblaciones. En los municipios donde exista personal de apoyo pedagógico en un sólo establecimiento educativo, dicho personal asesorará a los demás establecimientos que atiendan estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales. 11.1.4. De la integración escolar a la inclusión 11.1.4.1. La Integración Educativa

La institución educativa se ubica en medio del movimiento de la integración y de la inclusión educativa que recorre el planeta, el país y el área metropolitana. Para hacer entendible la posición filosófica de la institución educativa ante este proceso vamos a considerar que se puede hablar de la “Cultura de la Inclusión”, donde se interrelacionan nuevos términos, como pluralidad, diversidad y de una manera sustantiva el derecho a ser diferente, aunado a las victorias ganadas sobre: “La igualdad de derechos y oportunidades de todos los niños ante la educación” y reiterado en las declaraciones internacionales, lo cual hace que la culminación y consolidación de las políticas inclusivas sean hoy una prioridad impostergable. La integración escolar se define entonces como: “El conjunto de actuaciones pedagógicas específicas que se llevan a cabo para satisfacer las necesidades educativas especiales de los estudiantes y facilitar el acceso al currículo”. También se define como:

"el proceso que posibilita a la persona con necesidades educativas especiales desarrollar su vida escolar en establecimientos regulares de enseñanza, atendiendo y valorando sus

capacidades cognitivas, afectivas y sociales. Esto puede ser real con las condiciones y medios adecuados, para participar del conjunto de actividades escolares en un medio de

relación con pares. En definitiva va más allá de mantener al niño en forma presencial o física al interior del aula, exige la posibilidad de acceder a todas las oportunidades de

interacción social y académicas que el medio escolar le brinde, destacando las potencialidades que deben ser estimuladas en forma permanente" (Valladares: 2001).

La integración escolar favorece el aprendizaje de la persona con Necesidades Educativas Especiales en un entorno mediado por distintos agentes que intervienen en el proceso,

PEI Institución Educativa José María Bernal

79

quienes influyen en su adaptación al medio con el uso de elementos cognitivos, creativos y motivacionales.

11.1.4.2. La Inclusión Educativa En la última década la escuela se ha perfilado en el proceso integrador, otorgándosele la responsabilidad de la promoción del cambio actitudinal y conceptual para dar respuesta a la participación activa y colectiva de los estudiantes a través de las prácticas educativas, ofreciendo diferentes oportunidades de aprendizaje y socialización para todos los partícipes del sistema educativo. Para llevarlo a la práctica es necesario retomar los principios de normalización, donde posibilite la reflexión para replantear la función de la escuela, de esta manera los esfuerzos estarán centrados a la atención a la diversidad, contemplando el modelo que da respuesta a la población con diferente estilo, ritmo de aprendizaje, diferente etnia, nivel socio-cultural y diversidad lingüística. Así, los cambios de la acción educativa derivan del concepto de inclusión, el cual refiere a considerar la diversidad como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, llevando el principio de educación para tod@s, evitando así la deserción y/o fracaso escolar haciendo efectivo el derecho al beneficio de la educación, teniendo como base las necesidades individuales de los estudiantes y la potencialización del sistema educativo. A partir de esta definición encontramos diferencias fundamentales de estos conceptos: 11.1.5. Condiciones para que la escuela sea inclusiva

Es la escuela la llamada a crear elementos fundamentales para atender las características individuales de sus estudiantes, por lo tanto, amerita la toma de decisiones con relación al currículo ya que en éste es en donde se evidencia el compromiso con el cambio de la educación, implementándose la participación y la flexibilidad, los cuales centrarían la atención en proporcionar al estudiante la optimización de su proceso de desarrollo. Para llevar a cabo una educación desde un enfoque inclusivo la institución educativa articula en su evaluación a los estudiantes con NEE, los indicadores de desempeño comunes a los grados y niveles y evalúa los estudiantes con los mínimos para cada área, dando posibilidad de verificar avances en el proceso. Desde estas perspectivas el ambiente de la institución educativa es decisivo ya que tiene que asumir el compromiso de desarrollar nuevas líneas metodológicas, propiciando cambios en los procedimientos de enseñanza, teniendo un doble objetivo: fortalecer el desarrollo integral de la persona y dar elementos necesarios para alcanzar su integración en el entorno en el que se desempeña. 11.2. PREVENCIÓN-FORMACION: ESCUELA DE PADRES

Se realiza a través de los proyectos de Escuela de Padres , Farmacodependencia, Servicio Socila del estudiantado 11.3. CONTEXTO-ENTORNO SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CONFORMACIÓN FAMILIAR (Ver 2.3.2. en este mismo documento )

PEI Institución Educativa José María Bernal

80

11.4. Actividades pedagógicas con la comunidad educativa

OBJETIVO ACTIVIDADES

Reconocer su entorno

Talleres con padres de familia

Salidas de campo

Organización de monografías

Integración de temas con las diferentes áreas.

Interiorizar conceptos

ambientales.

Jornadas pedagógicas

Campañas de limpieza

Valoración del entorno, cuidado y uso de los residuos sólidos.

Conformar grupos con la

comunidad educativa.

Conformación de brigadas ecológicas, sociales “mejorando mi entorno”.

Talleres recreativos

Vinculación con otras entidades

Videos, canciones ambientales

Concurso de cuentos, “historia de mi barrio”

Paseos ecológicos

PEI Institución Educativa José María Bernal

81

CAPITULO VI

12. DE LA EVALUACIÓN

12.1 EVALUACIÓN DEL PEI CRITERIOS PARA EVALUAR PERIODICA Y ANUALMENTE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Resultados académicos de cada grado por periodos

Cumplimiento de la Misión, Visión, Objetivos, Filosofía y Metas de la institución

Cumplimiento de los principios que rigen la institución

Logros del perfil del estudiante

Logros del perfil del docente

Cumplimiento e implementación del modelo pedagógico institucional

Cumplimiento y aplicación del debido proceso en cada una de las instancias

Ambientes de aprendizaje y convivencia institucional

Sistema de comunicación e información

Participación de la comunidad educativa en los distintos procesos institucionales

12.1.1. Adopción de Técnicas, Procedimientos e Instrumentos para realizar las Evaluaciones Previstas 1. Reuniones periódicas de los docentes de las diferentes áreas 2. Mesas de trabajo para análisis de los criterios del P.E.I 3. Reuniones del Consejo Académico y Consejo Directivo mensualmente 4. Reuniones de las comisiones de evaluación y promoción al finalizar cada período 5. Reunión de Consejo de Padres y estudiantes una vez al mes y de comités de mediadores escolares y de convivencia 6. Jornadas pedagógicas de capacitación 7. Informe sistematizado sobre logros y deficiencias académicas por períodos. 8. Revisión de los registros de los docentes 9. Seguimiento y control de los indicadores de gestión. 12.1.2. Definición de criterios para la utilización de los resultados obtenidos en cada una de la evaluaciones 1. Implementación de estrategias para corregir, reforzar y motivar los procesos de aprendizaje y convivencia 2. Continuidad de procesos, metodología y estrategias asertivas

PEI Institución Educativa José María Bernal

82

3. Implemento de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

12.2. EVALUACIÓN ACADÉMICA

Determinada en el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN SIE (Ver documento completo en el manual de convivencia escolar descrito en capítulo XIV SIEJMB o como anexo a este documento )

12.2.1. Definiciones y Términos

Evaluar implica poder emitir un juicio sobre un asunto determinado, previo un proceso de investigación que de elementos para emitir el juicio. . Objetivos de la evaluación. Valorar el alcance y obtención de logros competencias y conocimientos. La promoción de los educandos de la educación básica y media. Diseñar e implementar estrategias de apoyo a los estudiantes con dificultades en el proceso

enseñanza aprendizaje. Suministrar información que contribuya a la auto evaluación académica de la institución y la

actualización del Plan de Estudios. Juicio: Es la facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso, hacer comparación entre dos ideas para conocer sus relaciones. Características La evaluación debe ser: flexible, permanente, continua e integral. Metas de Calidad. Son los resultados esperados en un tiempo determinado. Las metas operacionalizan los objetivos generales del P.E.I. estas se definen en el plan operativo anual como resultado de la evaluación institucional teniendo encuentra cada uno de los componentes de P.E.I; horizonte Institucional, Gobierno Escolar, Estrategia Curricular, Estrategia Administrativa, Estrategias de Recursos y Planta Física, Desarrollo del estudiante, Desarrollo del Personal, Desarrollo de la Comunidad y Evaluación y mejoramiento. En coherencia con la Misión y Visión institucional pueden definirse las metas de calidad en el Plan de Estudio de la Institución Educativa JOSE MARIA BERNAL. Estándares.

Son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan.

PEI Institución Educativa José María Bernal

83

Los estándares son observables, evaluables y medibles. Logros.

Son los avances que se consideran deseables, valiosos, necesarios, buenos en los procesos de desarrollo de los estudiantes. Comprenden los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y demás capacidades que deben alcanzar los estudiantes de un nivel o grado en un área determinada en su proceso de formación. Junto a los logros están los indicadores de desempeño, “como indicios, señales, rasgos, datos e información perceptible que al confrontarlos con los logros esperados, nos dan las evidencias de los avances, fortalezas o debilidades que presentan en un determinado momento el estudiante, en pos de alcanzar el logro”. Competencias.

Una competencia es una habilidad para el desempeño de tareas nuevas diferentes por supuesto a las que se desarrollan en el aula, en tanto habilidades para el mejor desempeño en una actividad no escolar, en un oficio, ocupación o profesión. Las competencias se definen en términos de “la capacidad con que un sujeto cuenta para...” o como “la capacidad que tiene el sujeto para saber hacer”. La competencia de saber hacer de lo aprendido de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones nuevas en un contexto con sentido. Por consiguiente al evaluar en competencias básicas se mira el “saber puesto en acción” el “saber hacer” es decir mirar las operaciones que los estudiantes pueden realizar con el saber adquirido y hacer frente a determinadas tareas.

Indicadores de desempeño.

Los desempeños son la forma y actuación de un individuo sobre su realidad, al solucionar problemas, al intercalar con otros, al enfrentar situaciones, es decir, al vivenciar el alcance de una competencia; en consecuencia no se trata de cambiarle de nombre los indicadores curriculares para identificar unos desempeños que resulten coherentes con los logros integrales, y las competencias; de tal manara que resulte útiles, interesantes y tengan sentido para los estudiantes.

12.2.1.2. Medios para la Evaluación

La evaluación se hace fundamentalmente por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo de un estudiante con relación a los indicadores de logros propuestos. Pueden utilizarse los siguientes medios de evaluación: Mediante el uso de pruebas (exámenes, evaluaciones institucionales, test, etc) de

comprensión, análisis, discusión crítica y en general para evidenciar la apropiación de conceptos y rendimiento académico .

PEI Institución Educativa José María Bernal

84

Mediante apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo,

entrevistas. Revisión de los niveles de desempeño alcanzados por los estudiantes

En las pruebas se dará preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la recordación. Las pruebas basadas en reproducción memorística, no deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento académico.

Periodos

La frecuencia en la entrega de los informes que permite conocer oportunamente los avances y dificultades que el estudiante presenta y a la vez, diseñar estrategias de mejoramiento (actividades de apoyo) a través de los compromisos de los estudiantes y padres de familia con la colaboración y

participación del profesor.

Esto le permite a la institución la vivencia de un tipo de evaluación formativa, la cual permite suministrar información, valorar la y hacer correctivos, toda vez que se aprenda del error,

informando de tal manera que el estudiante se sienta apoyado y acompañado por su padre y el profesor.

Así, mismo, permite analizar las metodologías y desarrollo de proyectos transversales para realizar

posibles ajustes en el plan de estudios.

La distribución de los periodos académicos se desarrollará así

El año escolar se divide en TRES periodos de clases EL PRIMERO Y SEGUNDO de 12 semanas cada uno, y un tercer periodo de 16 semanas. En la semanas 8 a número 10 se aplicarán las pruebas institucionales, En la semana 11 de cada periodo se realizarán las actividades de apoyo a los estudiantes con bajos desempeños. En la semana 12 servirá para revisar y consolidar los procesos de evaluación de cada uno de los estudiantes. Las semanas 13 a 16 del periodo tres servirán para realizar todas las actividades de desarrollo del PIA, de culminación de las actividades evaluativas, desarrollo de las actividades de apoyo y organización de planes de apoyo a estudiantes con dificultades para la promoción y planes de mejoramiento-

12.2.1.3. Registro Escolar de Valoración.

PEI Institución Educativa José María Bernal

85

Para cada estudiante habrá un registro escolar que contiene datos académicos, la identificación personal y los conceptos de carácter evaluativo integral emitidos al final de cada grado. La valoración de los desempeños de cada área, se expresará en los siguientes términos: Formulación de términos y conceptos propios del proceso: SUPERIOR, ALTO, BÁSICO, BAJO

12.2.1. 4. Criterios de Evaluación Para dar cumplimiento al Artículo 4, Numeral 1, decreto 1290 de 2009, se establecen en el SIEE JMB los siguientes criterios de evaluación La evaluación es solo un medio para detectar fortalezas y debilidades y no es un fin, no es el último fin en la educación. El educador debe aceptar que de los resultados de sus estudiantes, será de cierta forma la medida, en que se hace el seguimiento y la calidad de su enseñanza. La evaluación es un juicio valorativo que se hace de alguien y/o de algo, y entre mayor información reúna a través de las diferentes actividades, más objetiva será la apreciación y el resultado final. El significado y el criterio evaluativo al que apunta cada competencia son: COMPETENCIA COGNITIVA: evalúa el conocimiento y saber estricto de cada disciplina. Son todas las nociones, conceptos, leyes y principios, categorías, operaciones mentales, instrumentos intelectivos, que el estudiante debe saber y reconstruir de la cultura en cada área y que le permitirá al estudiante estar preparado para transformar el entorno. De esta dimensión dependerán las otras. COMPETENCIA COMUNICATIVA: es la manera y la forma como se expresa lo aprendido, son los diferentes códigos, iconos, imágenes, palabras, gestos y vocabulario que el estudiante asimila de las diferentes áreas y que puede hacerse en forma oral y escrita y gestual. COMPETENCIA BIOFISICA: son las diferentes habilidades, destrezas y competencias que el estudiante adquiere con los nuevos conocimientos incorporados en su cerebro y que le permitirán demostrarlas a través de los desempeños en su respectiva aplicación. COMPETENCIA ESTETICA: es la más difícil de evaluar por tratarse de una percepción, de una sensación, de un sentimiento y que está relacionada, no solamente con la belleza si no con la capacidad que tiene el ser humano de maravillarse y apropiarse del conocimiento. Es la competencia que depende mucho de la motivación y del interés que el maestro logre despertar en el estudiante. Evalúa la capacidad de generar expectativas, interés, gusto, actitud, apreciación de las cosas participación y la valoración que da al conocimiento. En el marco de esta competencia, se realizara la autoevaluación de los estudiantes. Esto es, a grandes rasgos lo que evalúa y apunta cada competencia; pero es necesario confrontarlo con la práctica educativa para no confundir una competencia con otra en el momento de proponer actividades evaluativas y consignar las diferentes informaciones recogidas. Hay que hacer la

PEI Institución Educativa José María Bernal

86

salvedad que todo momento es propicio para evaluar y recoger información de los estudiantes, y que no solo hay que utilizar los instrumentos tradicionales, en la práctica docente, sino que hasta en los actos cívicos, culturales y actos de comunidad son valiosas oportunidades para hacerlo; inclusive en los momentos lúdicos, de descanso pedagógico y extracurriculares. La evaluación permite evidenciar los avances y propiciar el acompañamiento de los procesos de desarrollo integral de los estudiantes que se van realizando en el medio familiar, escolar y comunitario sin referencia específica de algún saber del conocimiento; y que deben ser fomentados para contribuir al pleno crecimiento de la personalidad de los educandos (Art. 4° del Decreto 1860 de 1994). Estos procesos tienen que ver con: el auto concepto, la autoimagen, la identificación, la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales, la toma de decisiones personales, el pensamiento abstracto, la memoria lógica y a largo plazo, la percepción, la atención y la concentración, la toma de conciencia y los mecanismos de defensa del yo. Los anteriores procesos se consideran junto con los contenidos académicos, parte del proceso formativo de los estudiantes, por ende parte del proceso de evaluación permanente, por tanto tiene en cuenta el ser en todas sus dimensiones, la relación que cada estudiante pueda establecer entre los tipos de conocimientos, ya sean prácticos, teóricos, cotidianos, para tener una mirada holística. Y con el ánimo de unificar criterios con relación al quehacer evaluativo se deberán tener en cuenta los siguientes planteamientos: La evaluación debe ser formativa y diagnostica. La evaluación del proceso debe ser orientadora y motivadora para el educando y el educador. La evaluación se desarrollará a través de los planes y programas de estudio previsto en el

P.E.I. Debe existir congruencia entre los logros, los indicadores, los contenidos, temas y la

competencia a alcanzar. La evaluación debe corresponder a los indicadores propuestos y los instrumentos de

evaluación deben ser apropiados y ajustarse a los contenidos desarrollados. Los educadores deben dar a conocer a los estudiantes los logros a alcanzar en cada periodo,

para ser manejos por ellos y sus padres. Los educadores deben devolver las evaluaciones y trabajos corregidos y atender los

reclamos que se presenten por parte de los estudiantes y/o padres de familia Cada educador debe orientar a los estudiantes sobre los derechos y obligaciones que acarrea

el proceso de la evaluación en su respectiva área. Manejar con propiedad y respeto en el proceso evaluativo el componente disciplinario. Dar a conocer los informes de evaluación al finalizar cada período. Los logros a evaluar deben ser claros, concretos y precisos. La realización de exámenes, trabajos escritos, sustentaciones, que formen parte de la

actividad evaluativa, se debe anunciar con la debida anticipación a los estudiantes. Toda evaluación, trabajos escritos y/o sustentación no presentada sin justa causa, a juicio del

educador responsable del área, será evaluada con insuficiente Todo estudiante tiene derecho a conocer el resultado de sus evaluaciones. Se harán actividades evaluativas suplementarias a los estudiantes que demuestren causa

justificada por no haber asistido oportunamente a cualquier evaluación realizada por el educador. Toda justificación debe presentarse ala más tardar a los tres días siguientes a la ausencia. Si el estudiante no le cumple al educador con las nuevas actividades evaluativas se

PEI Institución Educativa José María Bernal

87

Se debe hacer actividades pedagógicas durante el desarrollo de cada uno de los períodos académicos.

Se programaran actividades complementarias pedagógicas especiales a los estudiantes que finalizado el año lectivo presenten dificultades y requieran plan de apoyo diferentes áreas.

12.2.1.5. Escala de Valoración Institucional y su Equivalencia con la Escala Nacional. (Artículo 5, Decreto. 1290 de 2009) PLANES DE APOYO VER SIE La escala de valoración: Permite la información oportuna de los resultados de los estudiantes en cada período y en el momento de las transferencias a otra institución. Para valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes, se tendrá en cuenta la siguiente escala de valoración:

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

De 4.6 a 5.0 DESEMPEÑO SUPERIOR (DS)

De 4.0 a 4.5 DESEMPEÑO ALTO (DA) De 3.0 a 3.9 DESEMPEÑO BASICO (DB) De 1.0 a 2.9 DESEMPEÑO BAJO (Db)

La denominación desempeño básico DB se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

ESCALAS VALORATIVAS

ESCALA INSTITUCIONAL DE VALORACIÓN EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE

VALORACIÓN NACIONAL

(4.6 A 5.0) DESEMPEÑO SUPERIOR (DS)

Se le asigna al estudiante cuando alcanza desempeños óptimos en el área

respondiendo de manera apropiada con todos los procesos que le permiten enriquecer su aprendizaje, alcanza los estándares y competencias y supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI.

DESEMPEÑO SUPERIOR

CRITERIOS DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

El Estudiante demuestra la total comprensión de la situación problema que contextualiza el aprendizaje y la enseñanza, descrita y establecida en la unidad de competencias para la formación integral.

El Estudiante, pone a la vista, presenta, exhibe, la totalidad de las evidencias que demuestran excelentes desempeños,

fundamentados en actitudes, valores, habilidades, comportamientos, destrezas (saber ser); nociones, conceptos, categorías (saber conocer); procedimientos, técnicas, estrategias, actuaciones (saber hacer) previstas en el diseño curricular y/o plan de aula.

Demuestra que es competente para desempeñarse de manera excelente en la autoevaluación y la coevaluación.

Asiste sin interrupción a las jornadas escolares, y cuando presenta las inasistencias, las justifica por escrito y estas no afectan su proceso de aprendizaje.

Muestra un comportamiento y unas relaciones interpersonales excelentes y armoniosas con todas las personas de la comunidad educativa.

Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas. Sobrepasa los indicadores de desempeños propuestos.

Cumple excelentemente con todos los requerimientos de las tareas, trabajos, prácticas, incluidos dentro de los indicadores de desempeño.

Manifiesta un elevado sentido de pertenencia institucional.

Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares.

Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.

Es analítico, crítico y argumentativo en sus cuestionamientos.

Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.

Presenta actitudes proactivas de liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.

PEI Institución Educativa José María Bernal

88

ESCALA INSTITUCIONAL DE VALORACIÓN

EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

(4.0 A 4.5) DESEMPEÑO ALTO

Se asigna al estudiante que alcanza la totalidad de los indicadores de desempeño previstos en cada área, demostrando un desarrollo satisfactorio en cada uno de los aspectos de la formación

DESEMPEÑO ALTO

CRITERIOS DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Demuestra considerable comprensión de la situación problema que contextualiza el aprendizaje y la enseñanza, descrita y establecida en la unidad de competencias para la formación integral.

Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades de apoyo y complementarias al desarrollo de los indicadores de desempeño.

Muestra algunos avances en su desempeño en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Tiene faltas de asistencia justificadas, que no inciden en su rendimiento

Cumple efectivamente con los compromisos adquiridos.

Desarrolla actividades curriculares específicas exigidas.

Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

El estudiante cumple eficientemente con todos los requerimientos de las tareas, actividades, realizaciones y producciones, incluidos en los indicadores de desempeño.

Maneja y argumenta sobre los conceptos aprendidos en clase.

El trabajo en el aula es constante y aporta a la construcción de grupo.

Presenta los trabajos oportunamente.

No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.

Desarrolla buena capacidad de trabajo en equipo.

ESCALA INSTITUCIONAL DE VALORACIÓN

EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

(3.0 A 3.9) DESEMPEÑO BÁSICO

Se le asigna al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y puede continuar avanzando en el proceso, con la necesidad de fortalecer su trabajo para alcanzar mayores niveles de desempeño.

DESEMPEÑO BÁSICO

CRITERIOS DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

El Estudiante demuestra comprensión parcial del problema que contextualiza el aprendizaje y la enseñanza descrita y establecida en la unidad de competencias, para la formación integral, ubicada en el diseño curricular.

Alcanza los desempeños mínimos indicados en los estándares con varias actividades complementarias a las que ha desarrollado como parte de los indicadores de desempeño dentro de su proceso de formación integral por competencias expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

Muestra poco interés y motivación en el cumplimiento de algunos indicadores de desempeño básicos durante el período académico.

Los avances del desempeño en la autoevaluación y coevaluación son mínimos.

Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas que limitan su proceso de aprendizaje.

Reconoce y supera las dificultades que se presentan en sus relaciones interpersonales y de comportamiento en el ambiente escolar.

Presenta algunas dificultades de comportamiento y muestra debilidades en las relaciones interpersonales que reconoce y supera.

Acepta con dificultad y duda los compromisos registrados en las actas de mediación o conciliación.

Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas en los indicadores de desempeño.

Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la institución.

Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad, al poner a la vista, al presentar, al exhibir las evidencias que demuestran algunos desempeños, fundamentados en actitudes, valores, habilidades, comportamientos, destrezas (saber ser); nociones, conceptos, categorías (Saber conocer); procedimientos, técnicas, estrategias, actuaciones (saber hacer), previstas en el diseño curricular y/o plan de aula.

Es relativamente creativo y su sentido analítico no se evidencia en sus acciones

Presenta sus trabajos en el límite del tiempo y la oportunidad de hacerlo.

Utiliza pocas estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.

Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos en clase.

Desarrolla una capacidad de trabajo en equipo limitada.

PEI Institución Educativa José María Bernal

89

ESCALA INSTITUCIONAL DE VALORACIÓN

EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

( De 1 A 2.9) DESEMPEÑO BAJO

Se asigna al estudiante que no supera los desempeños necesarios previstos en

las Áreas/Asignaturas, teniendo limitaciones en los procesos de formación, por lo que su desempeño no alcanza los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI.

DESEMPEÑO BAJO

CRITERIOS DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Se le dificulta la comprensión del problema y la contextualización del aprendizaje y la enseñanza, descrito y establecido en la unidad de competencias para la formación integral.

No logra demostrar los desempeños mínimos y requiere de la ejecución de estrategias, actividades y planes de apoyo en la superación de debilidades en la formación por competencias.

No presenta las actividades que desarrollan los indicadores de desempeño y ha dejado de participar en las actividades complementarias propuestas por el docente durante el proceso pedagógico, no ejecuta acciones tendientes a mejorar sus desempeños.

No muestra avances en los desempeños en la heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje.

No propone alternativas de solución a las relaciones interpersonales conflictivas, su comportamiento afecta la convivencia en el aula.

No manifiesta de manera expresa el sentido de pertenencia a la institución.

No desarrolla el mínimo actividades curriculares requeridas en el proceso de formación por competencias en cada una de las áreas.

No responde a ningún tipo de apoyo y acompañamiento en el proceso de formación por competencias

No intenta desarrollar acciones tendientes a alcanzar desempeños mínimos requeridos.

No alcanza los logros mínimos en las Áreas/Asignaturas aún después de presentar el plan de mejoramiento con las Actividades de apoyo y persiste en las dificultades.

Presenta dificultades de comportamiento.

Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área

Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.

No demuestra motivación e interés por las actividades escolares. El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta su desempeño.

El docente tiene la gran responsabilidad de apreciar, juzgar y valorar los procesos alcanzados por los estudiantes para determinar dentro de una globalidad, un resultado en excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y/o deficiente. Mirar cada área como un todo y tener clara la relación logro, competencia, conocimiento y desempeño. Los términos conceptuales se asignan a cada una de las áreas en los tres informes que se entregan en el año. 12.2.1.6. Criterios Especiales de Evaluación: En el nivel PREESCOLAR los estudiantes avanzan según sus capacidades y actitudes personales. No se reprueba el nivel, se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar. PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Para los estudiantes que tengan un diagnóstico definido por un profesional externo y que estén siguiendo un tratamiento especial, se aplicarán los siguientes criterios de evaluación: Se valorará los conocimientos previos que tenga el estudiante para orientar el

acompañamiento.

PEI Institución Educativa José María Bernal

90

Se tendrán en cuenta las recomendaciones realizadas por el equipo de profesionales externos, que puedan ser aplicadas según el caso.

Se ajustarán algunas estrategias de evaluación de acuerdo con la necesidad educativa particular del estudiante.

12.2.1.7. Informes de Evaluación Los informes deben contener los siguientes puntos. Áreas y sus correspondientes valoraciones. Concepto del profesor, expresado en avances o dificultades según el resultado de las

áreas y/o recomendaciones. Concepto o compromiso del padre de familia. Concepto o compromiso del estudiante.

12.1.1. Informe Final.

Es un informe evaluativo integral que comprende la globalidad del rendimiento del estudiante en cada una de las áreas durante todo el año. Así mismo, debe dar cuenta del cumplimiento de compromisos que haya adquirido el estudiante para superar las dificultades presentadas en períodos anteriores. ¿Qué contiene el informe final? Áreas y valoraciones (bajo, básico, alto o superior). Concepto valorativo integral: comprende avances y dificultades según el estado de

desarrollo alcanzado por el estudiante durante el año. Es necesario tener encuentra la integralidad, la globalidad en las dimensiones y procesos del estudiante como ser humano y holístico.

Concepto de la Comisión de Evaluación y Promoción: este concepto se escribe en los informes que sea necesario.

Promoción al grado siguiente o Repitencia. 12.2.2. Criterios de Promoción (Artículo 4, Numeral 1 y artículo 6; decreto 1290 de 2009)

1. Al finalizar el año escolar no será promovido al grado siguiente, el estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Bajo, según las equivalencias institucionales en tres áreas.

2. El alumno que presente desempeño bajo en dos áreas al finalizar el año lectivo, realizará actividades especiales de recuperación en la primera semana de enero del año lectivo siguiente. Las notas del primer período serán tenidas en cuenta para alcanzar los logros pendientes; si aprueba las materias pendientes en este periodo queda registrado en su informe. Si durante el año, el estudiante vuelve a presentar desempeño bajo en las mismas áreas, no será promovido para el próximo año.

Parágrafo: Para los estudiantes que presentaron desempeño bajo en una o dos áreas al finalizar el año lectivo y durante el primer periodo del año siguiente muestra desempeño básico, alto o superior se le deberá modificar la nota del año inmediatamente anterior, asignándole la valoración de desempeño básico (3.0) y será responsabilidad del docente, el cual le notificará a la secretaria académica, quien modificará el resultado de la nota del año inmediatamente anterior. Es responsabilidad de la secretaria de modificar las notas de los resultados de las actividades de refuerzo de cada periodo y se debe hacer antes de culminar el periodo siguiente.

PEI Institución Educativa José María Bernal

91

3. Será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar, el estudiante que obtenga Niveles de Desempeño Básico, Alto o Superior, según las equivalencias institucionales, en TODAS las Áreas del Plan de Estudios (para el caso, notas superiores a 3.0)

4. No será promovido al grado siguiente, el estudiante que haya dejado de asistir al plantel el 20 % del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio y deberá repetirlo.

13.2.3. Procedimiento para la vinculación, orientación y uso de correctivos para estudiantes que presentan bajo rendimiento académico Son estudiantes de matricula con condiciones especiales aquellos cuyo comportamiento durante el año lectivo anterior haya sido contravenido al Manual de convivencia y no sea adecuado para la buena marcha de la institución. Los coordinadores y profesores estudiarán estos casos ante el consejo directivo de la institución. Así mismo la comisión de evaluación y promoción estudiará los casos de aquellos estudiantes que quedaron con una o más áreas con desempeño bajo al finalizar el año lectivo. Los tipos de matrícula especiales son: Contrato pedagógico y Compromiso académico compromisos entre los representantes legales del estudiante y el representante legal de la institución (rector), coordinador o docentes.

12.2.4. Actividades de Apoyo –PLANES DE APOYO

De acuerdo con lo establecido en el numeral 3 del artículo 3 y el numeral 6 del artículo 4 del Decreto 1290/2009 se debe: Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Y el SIEE hace parte del PEI y debe contener: Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. De este modo se definen: ACTIVIDADES DE APOYO para los estudiantes que presenten debilidades en su proceso formativo en cualquier periodo académico, en una o más áreas. En el formato para tal fin se establece el nombre del estudiante, el grado, el docente, las dificultades presentadas durante el periodo, las actividades propuestas para la superación de dificultades y la bibliografía o fuentes de información propuestas. PLAN DE APOYO para resolver situaciones pedagógicas pendientes del año lectivo que implica tanto al docente que lo propone de acuerdo con las necesidades o falencias encontradas, a los educandos como a la familia. Es un plan estructurado que se entrega a padres y estudiantes que tiene tres momentos: 1. el estudiante y el padre de familia se enteran de las dificultades presentadas por el estudiante dentro del área correspondiente. En informe o boletín de calificaciones y que se da a conocer mediante un acta que contiene: Las dificultades presentadas y las competencias con desempeños bajos, el procedimiento a seguir, el cronograma de actividades.

PEI Institución Educativa José María Bernal

92

2. Se establecen las actividades a realizar por parte del estudiante: consultas, talleres, prácticas, investigaciones, etc y la forma en la cual el docente apoyará esta etapa del proceso.(En Formato) 3. El estudiante confronta el trabajo realizado con lo realmente adquirido y sustenta los trabajos realizados y que el docente evalúa (esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando), les da una valoración para ser consignada en la respectiva acta de informe de resultado. El plan de apoyo se entrega al finalizar el año escolar a todo educando que haya obtenido DESEMPEÑO BAJO en la evaluación final de una o dos áreas, presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Este informe será entregado en la asamblea de padres para la finalización del año lectivo El Plan de Apoyo es una herramienta de planificación educativa, que sirve para dar respuesta a los estudiantes con dificultades en su desempeño, con necesidades educativas especiales o individuales dentro del contexto escolar. Este Plan de Apoyo, forma parte del sistema institucional de evaluación, y del Proyecto Educativo Institucional. Se define como el conjunto de actuaciones, adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que los docentes diseñan, selecciona y ponen en práctica para proporcionar a los estudiantes la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje o para superar dichas dificultades.. 12.2.5. Repetición Al finalizar el año, la Comisión de Evaluación y Promoción se cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado. Se considerarán para la repetición de un grado cualquier de los siguientes educandos: Educandos con desempeño bajo en tres o más áreas;

Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. Cuando el estudiante haya dejado de asistir a las actividades pedagógicas programadas en el plan de estudios para un determinado grado, por períodos acumulados que resulten superiores a la cuarta parte del tiempo total previo. Se debe tener en cuenta el total de horas semanales y anuales por niveles para desarrollar las asignaturas, es el siguiente:

Preescolar: 20 horas semanales y 800 horas anuales. Básica Primaria: 25 horas semanales y 1.000 horas anuales. Básica Secundaria y Ed. Media: 30 horas semanales y 1.200 horas anuales.

Así mismo, la intensidad de cada una de las áreas y el tiempo previsto para la ejecución de la misma en las cuarenta semanas de clase de tal manera que una clase que tenga una intensidad de 1 hora semanal, Su equivalente en el año son 40 horas y el 25 % de esas 40 horas para la pérdida del área por inasistencia injustificada es de 10 faltas en el año y así

PEI Institución Educativa José María Bernal

93

sucesivamente de acuerdo con la intensidad horaria definida en el plan de estudios. Esta causal debe ser tenida en cuenta para todos los grados. El estudiante que se encuentre en esta circunstancia “deberá repetir todas y cada una de las áreas previstas para el grado”. 12.2.6. Promoción Anticipada De acuerdo con lo establecido por el Decreto 1290 , los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior. En la I.E José María Bernal se establece:

Durante el primer período del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un desempeño superior en todas las áreas, en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es afirmativo, en el registro escolar de valoración.

Los estudiantes que demuestren persistentemente la superación de los logros previstos para un determinado grado, podrán solicitar la promoción anticipada. Para lo cual, se tendrá en cuenta lo siguiente: 1. Solicitud presentada por escrito al Consejo académico Rector por parte del padre y

estudiante. 2. Estudio de la Comisión de Evaluación de que el estudiante: Ha cumplido con las actividades y evaluaciones programadas satisfactoriamente en

cada una de las áreas del plan de estudio adoptado en el PEI. Demuestra comprensión y manejo de un desempeño SUPERIOR en las competencias

en las diferentes áreas – del grado evaluado Se hace evaluación para determinar la calificación 3. Obtención del visto bueno (aprobación) de la Comisión de Evaluación y Promoción del grado correspondiente. 4. Adopción de la decisión en el Consejo Académico y Consejo Directivo 5. Comunicación y publicación de la decisión a través de acto administrativo (Resolución Rectoral) Parágrafo La Promoción anticipada aplica también para la para los estudiantes repitentes Nota: La promoción anticipada no aplica para el grado once. 12.3. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Procedimiento para realizarla cada semestre:

PEI Institución Educativa José María Bernal

94

12.4 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS, POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD E INDICADORES DE GESTIÓN

La Institución ha organizado en su matriz de relación de objetivos anexo en el Plan Estratégico de calidad con la implementación de indicadores en cada Proceso y/o Gestión o que garantiza el seguimiento y cumplimiento a los mismos, y la realización de acciones de mejora.

Estas mediciones se realizan:

Seguimiento a indicadores establecidos en cada proceso y en la matriz de relación de objetivos anexo al Plan de Calidad y/o procedimiento de la Gestión Directiva en formato para tal fin.

Para el cumplimiento de requisitos se realizan las auditorías internas. La evaluación de los estudiantes y el registros de aprobación mide la cercanía o lejanía de la

meta de promoción de los estudiantes. Para el caso de los docentes en periodo de prueba se realiza el seguimiento con la evaluación

de desempeño. El Registro de las PQRS resueltas, la atención o solución a las inquietudes o no

conformidades presentadas. Matriz de relación de Objetivos anexa en el Plan estratégico de calidad, donde se establecen

los indicadores de cada proceso (ver además en cada caracterización). Que se evidencia en el informe de seguimiento de indicadores

El seguimiento de la satisfacción de nuestros usuarios-beneficiarios (padres-estudiantes-comunidad educativa)

Satisfacción del Estudiante Los métodos para obtener y utilizar la información acerca de la percepción del usuario-beneficiario (comunidad educativa) con respecto al cumplimiento de sus requisitos a satisfacer en los proyectos están contemplados en: Informe seguimiento de indicadores de satisfacción que realiza gestión directiva después de realizar las encuestas a Padres y/o estudiantes.

La atención de oportunidades de mejora (quejas, reclamos, sugerencias) dadas en el buzón de sugerencias o de manera personal que es más frecuente. Las encuestas se realizan a diferentes miembros de la comunidad educativa sobre aspectos generales de la institución y la prestación del servicio, estas encuestas se realizan en los encuentros de padres para informes, se tabulan y registran por trimestre.

Auditorías Internas a partir de la implementación de las auditorías internas , La Institución educativa José María Bernal será auditada mínimo una vez al año, siguiendo el procedimiento para Auditorías Internas, para identificar si se está cumpliendo con los requisitos legales, institucionales y de los beneficiarios-usuarios del servicio educativo.

12.5. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (Ver anexos del PEI)

12.6. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (Ver anexos del PEI)

PEI Institución Educativa José María Bernal

95

BIBLIOGRAFÍA AGUERRONDO, La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. La Educación, XXXVII. 116, 1993. ALMENDRO, Manuel. La conciencia transpersonal. Barcelona: Kairós. 1999. ALDANA, E. y otros. Colombia al filo de la oportunidad. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Santafé de Bogotá: Colciencias. 1994. AUSUBEL, David P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas. 1976. BOHM, D. y Peat, F.D. Ciencia, orden y creatividad. Barcelona: Kairós. 1998. BRONCANO, Fernando. Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid:Trota. 1995. COLCIENCIAS. Programas nacionales de ciencia y tecnología Tomos 1-10. Santafe de Bogotá: Tercer mundo editores. 1993 CAPRA, Fritjof. El punto crucial. Barcelona: Integral. 1985 CAPRA, Fritjof. El tao de la física. Barcelona: Humanitas. 1992 CEPAL. Equidad, desarrollo y ciudadanía. México: Alfaomega. 2001 COMENIO, Juan Amós. Didáctica Magna. México: Porrúa. 2000 ECHEVERRI, Jesús Alberto. Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Medellín: U de A. En Revista EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, Vol 8, Nro 16, septiembre de 1996. ELIZONDO HERTA, Aurora y otros. La Nueva Escuela, l. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Editorial Prados. Primera Edición. México 2001. pág 84-85 FRIGERIO Graciela y POGGI, Margarita. Las instituciones educativas, cara y ceca: Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel. 1994. GALLEGOS, Nava Ramón. Educación holista. Pedagogía del amor universal. México: Pax México, 1999. GARCÍA, Rolando. La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona:Gedisa.1997. GARCÍA, Rolando. El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa. 2000. GARDNER, Howard. La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós, 1988 GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós, 1993

PEI Institución Educativa José María Bernal

96

GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós, 1993 GARDNER, Howard. Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994 GARDNER, Howard. Las estructuras de la mente. México: Fondo de cultura económica, 1994 GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós, 1995 GARNHAM, Alan y OAKHILL, Jane. Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidós, 1996 GERSTNER, Louis. Jr. y otros. Reinventando la educación. Nuevas formas de gestión de las instituciones educativas. Barcelona: Paidós. 1996. HERBART, J. F. Pedagogía general. Madrid: Espasa Calpe. 1935 HERBART, J. F. Bosquejos para un curso de pedagogía. Madrid: Espasa Calpe. 1935 IAFRANCESCO V. Giovanni. Modelo Pedagógico Holístico Transformador. 2010 IAFRANCESCO V. Giovanni. Administración de centros educativos. 2000. I AFRANCESCO V. Giovanni. Currículo y plan de estudios. estructura y planeamiento ICFES. Serie investigación educativa Tomos 1-14. Santa fe de Bogotá: ICFES. 1998 ICFES. Nuevo examen de estado. Ciencias naturales. Santa fe de Bogotá: ICFES. 1999 LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. México D.F.: Universidad Iberoamericana y Antrophos. 1984. LOCKE, Jhon. Pensamientos sobre la Educación. Madrid: AKAL. 1986. LUHMANN, Niklas y SCHORR, Karl. El sistema Educativo. México D.F.: Universidad Iberoamericana. 1988. LUHMANN, Niklas. Introducción a la teoría de sistemas. México D.F.: Universidad Iberoamericana. 1996. LUHMANN, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós. 1996. LUHMANN, Niklas. Organización y decisión. Autopoiésis, acción y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos. 1997. LUHMANN, Niklas. Sistemas sociales. Barcelona: Anthropos. 1998.

PEI Institución Educativa José María Bernal

97

MARTÍNEZ, Alberto. La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Bogotá: CORPRODIC. En Pedagogía, discurso y poder. 1999 MONTESSORI, María. Educar para un nuevo mundo. Buenos Aires: Errepar. 1998. MONTESSORI, María. La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar. 1998. MONTESSORI, María. Educación para la paz. Buenos Aires: Errepar. 1998. MORIN, Edgar. El método I,II, III y IV. Madrid: Cátedra, 1994 OROZCO, Luis Enrique. La formación integral. Mito y realidad. Santa fe de Bogotá: Uniandes. 1999 PEREZ, Gómez A:I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. 1998. PESTALOZZI, Juan Enrique. Canto del Cisne. México: Porrúa. 1996 PESTALOZZI, Juan Enrique. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. México: Porrúa. 1997. PESTALOZZI, Juan Enrique. Cartas sobre la educación de los niños. México: Porrúa. 1997. PESTALOZZI, Juan Enrique. Libros de educación elemental(prólogos). México: Porrúa. 1997. PESTALOZZI, Juan Enrique. La velada de un solitario y otros escritos. Barcelona: Herder. 2001. PORTELA MORALES, Luis Enrique y Alzate Arias Ligia Inés. Cerebro y valores. Pedagogía para un nuevo milenio. Medellín: Nuevo horizonte. 1994. PORTELA MORALES, Luis Enrique. PEI y currículos por competencias. Medellín: Wiortiz. 2003 PORTELA MORALES, Luis Enrique. Gestión por competencias. Medellín. 2003 SAN MARTÍN y otros. Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos. 1992 SHELDRAKE, Rupert. La presencia del pasado. Resonancia morfica y hábitos de la naturaleza. Barcelona: Kairós. 1990. TORTOSA, Francisco. Una historia de la Psicología moderna. México: McGraw Hill. 1999. UNESCO. La educación encierra un tesoro. 1996 WILBER, Ken. El proyecto Atman. Barcelona: Kairós. 1990. WILBER, Ken y otros. El paradigma holográfico. Barcelona: Kairós 1992 WILBER Ken y otros . Que es la iluminación. Barcelona: Kairós. 1992. WILBER, Ken y otros. Nueva conciencia. Barcelona: Integral. 1994

PEI Institución Educativa José María Bernal

98

WILBER, Ken. Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós, 1994 WILBER, Ken. ¿Vida después de la muerte?. Barcelona: Kairós. 1994. WILBER, Ken. Sexo, ecología y espiritualidad. Tomo I y tomo II Madrid: Gaia, 1995. WILBER, Ken. Después del Eden. Una visión transpersonal del desarrollo humano. Barcelona: Kairós, 1995. WILBER, Ken. Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Kairós, 1997 WILBER, Ken. La conciencia sin fronteras. Barcelona: Kairós. 1998. WILBER, Ken. Ciencia y religión. Barcelona: Kairós, 1998 WILBER, Ken. Una visión integral de la Psicología. México: Alamah, 2000 WILBER, Ken. El ojo del espíritu. Barcelona: Kairós, 2001 YUS, Ramos Rafael. La educación integral. Tomo I y II Bilbao; Desclée de Brouwer, S.A. 2001.