Pastillitas bíblicas para rumiar 33 narraciones, tres niveles de lectura-lrba

4
PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 33-1 AGO 2014 Narraciones: tres niveles de lectura Queridos/as Hnos. y Hnas: En la Lectio Divina el primer movimiento es la Lectura, por eso, el mandamiento es “leer, leer, leer… leer” , para conocer el texto, y al conocerlo y familiarizarse con él, amarlo; pues quien no conoce nada no ama nada. Se trata de que descubras el mensaje de Dios en ese texto, es decir, el mensaje para su tiempo; de ahí, que la pregunta fundamental es ¿Qué dice Dios en ese texto? En el caso de los evangelios, lees para conocer, amar y comprometerte con Jesús y su proyecto del Reino de Dios. Cómo los evangelios son básicamente narraciones, te comparto, lo que recibí del reconocido biblista argentino Néstor Míguez, en el Curso Intensivo de Biblia-CIB 97, Lima, cuando nos asesoró con el tema Las Parábolas. Néstor nos alertó respecto a tres niveles de lectura: La del Es la lectura literal, al pie de la letra. Sólo te quedas en la letra. Evidentemente, por ahí

description

Lectio Divina. La lectura. Pista: tres niveles de lectura de las narraciones bíblicas.

Transcript of Pastillitas bíblicas para rumiar 33 narraciones, tres niveles de lectura-lrba

Page 1: Pastillitas bíblicas para rumiar 33 narraciones, tres niveles de lectura-lrba

PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 33-1 AGO 2014

Narraciones: tres niveles de lectura

Queridos/as Hnos. y Hnas:

En la Lectio Divina el primer movimiento es la Lectura, por eso, el mandamiento es “leer, leer, leer… leer”, para conocer el texto, y al conocerlo y familiarizarse con él, amarlo; pues quien no conoce nada no ama nada.

Se trata de que descubras el mensaje de Dios en ese texto, es decir, el mensaje para su tiempo; de ahí, que la pregunta fundamental es ¿Qué dice Dios en ese texto?

En el caso de los evangelios, lees para conocer, amar y comprometerte con Jesús y su proyecto del Reino de Dios.

Cómo los evangelios son básicamente narraciones, te comparto, lo que recibí del reconocido biblista argentino Néstor Míguez, en el Curso Intensivo de Biblia-CIB 97, Lima, cuando nos asesoró con el tema Las Parábolas.

Néstor nos alertó respecto a tres niveles de lectura:

La del nadadorpie de la letra. Sólo te quedas en la letra. Evidentemente, por ahí tienes que comenzar, porque, debes que respetar el texto.

La del buzo, que busca tesoros en las profundidades. Es la Lectura Simbólica.

Recuerda que el símbolo es cualquier objeto de la realidad, que transignifica, es decir, te lleva a otros sentidos.

Si ves una paloma blanca, y sólo ves al ave y nada más que al ave, entonces no la percibes como símbolo; lamentablemente, eres “ciego” frente a los símbolos. Pero, si la ves como

Page 2: Pastillitas bíblicas para rumiar 33 narraciones, tres niveles de lectura-lrba

representación del Espíritu Santo, o de la paz…, etc. Ahí, la ‘paloma blanca’ la estás percibiendo como símbolo.

La del investigadorla Lectura Contextualizada, situada, es

decir, la que busca informaciones sobre la situación política, económica, social, ideológica

y teológica que motivo la producción del texto. Interesa conocer: ¿Por qué se ha escrito este texto? Ejemplo, en Mc 1, 29-31:

29 Al salir de la sinagoga se fue [Jesús] con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. 31 Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.

¿Por qué la comunidad marcana recuerda esta escena, en la que la suegra de Pedro no tiene nombre y no vuelve a ser mencionada en el resto de este evangelio, ni en el nuevo testamento, salvo, por supuesto en Mateo y Lucas, que dependen literariamente de Marcos?

¿Qué está sucediendo en la comunidad de Marcos para recordar a esta dama? ¿A quién está representado, al igual que Pedro y los que le hablan a Jesús? Y la fiebre: ¿simboliza algo?

Los dos primeras lecturas la puede hacer cualquier persona, pero, la última, la contextualizada, ¡no!!! Tienes que estudiar, investigar… En el caso de las personas sencillas necesitan de un animador que las ayude y oriente.

No es que basta orar al Espíritu Santo, para que tengas el dominio del texto… Tienes que estudiar, capacitarte… Por algo, existen los licenciados, magister y doctores en Biblia.

El Esp. Sto., sí te puede inspirar para que estés en sintonía con el espíritu con que se escribió el texto; te puede animar a leer la Biblia con amor y con la

Page 3: Pastillitas bíblicas para rumiar 33 narraciones, tres niveles de lectura-lrba

sensibilidad necesaria para que descubras a Dios que te habla; que nos sigue hablando hoy en medio del caminar de su pueblo.

Estas pistas me ayudaron mucho, ojalá a ti también te sean útiles.

Adelante y ¡ánimo!!! Para que amorosamente te sigas acercando a la Lectio Divina o Lectura Orante de la Biblia.

Bendiciones.

¡Y la Vida… Vencerá!!!

Tu Hno. y Amigo,

Lucio