Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

19
PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 71-10 NOV 2014 LA EXPERIENCIA DE PENTECOSTÉS Lucio Rubén Blanco Arellano 1 Pentecostés es el bautismo en el Espíritu Santo, realizado por Jesús resucitado y exaltado. El bautismo aquí no es el rito cristiano del bautismo, sino la inauguración del tiempo del Espíritu, del que todo el libro de los Hechos de los Apóstoles dará testimonio. El «bautismo en el Espíritu Santo» está al principio de la misión de los apóstoles, así como el bautismo de Jesús en el Jordán está al comienzo del ministerio de Jesús. Ya Juan Bautista anunció este bautismo en el Espíritu Santo, que sería obra del mismo Jesús: Declaró Juan a todos: «Yo los bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego. (Lc 3,16). (RICHARD, 2000, págs. 25-6) TALLER El Espíritu Santo nos hace testigos de Jesús (Hch 2, 1-13) AMBIENTACIÓN 1. Colocar en un lugar destacado la frase: “El Espíritu Santo nos hace testigos de Jesús” 1 Este trabajo originalmente fue preparado para Comunidades del Espíritu. Guía para el Estudio de Hechos de los Apóstoles -2008, del Equipo Interconfesional de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Peruana. Ha sido corregido, ampliado y actualizado. (N. Redacción).

description

Taller y complementación para el asesor sobre la Experiencia de Pentecostés Hch 2, 1-41.

Transcript of Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

Page 1: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

PASTILLITAS BÍBLICAS PARA RUMIAR 71-10 NOV 2014

LA EXPERIENCIA DE PENTECOSTÉS Lucio Rubén Blanco Arellano1

Pentecostés es el bautismo en el Espíritu Santo, realizado por Jesús resucitado y exaltado. El bautismo aquí no es el rito cristiano del bautismo, sino la inauguración del tiempo del Espíritu, del que todo el libro de los Hechos de los Apóstoles dará testimonio.

El «bautismo en el Espíritu Santo» está al principio de la misión de los apóstoles, así como el bautismo de Jesús en el Jordán está al comienzo del

ministerio de Jesús. Ya Juan Bautista anunció este bautismo en el Espíritu Santo, que sería obra del mismo Jesús:

Declaró Juan a todos: «Yo los bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego. (Lc 3,16).

(RICHARD, 2000, págs. 25-6)

TALLEREl Espíritu Santo nos hace testigos de Jesús (Hch 2, 1-13)

AMBIENTACIÓN

1. Colocar en un lugar destacado la frase: “El Espíritu Santo nos hace testigos de Jesús”

2. Poner 15 sillas formando un círculo; en cada una colocar una vela.

3. Telas para vestirse como en el tiempo de Jesús: 12 varones y tres mujeres: Una representará a María la Madre de Jesús. Todos deben estar disfrazados al comenzar el taller.

4. Al centro colocar un banco y sobre él un tarro con telas viejas mojadas con querosene, que oportunamente se encenderán. Tener lista una caja de fósforos. Al costado una mesita con una canasta llena de frutos de la zona y un letrero: Alianza del Sinaí.

1 Este trabajo originalmente fue preparado para Comunidades del Espíritu. Guía para el Estudio de Hechos de los Apóstoles-2008, del Equipo Interconfesional de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Peruana. Ha sido corregido, ampliado y actualizado. (N. Redacción).

Page 2: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

5. Conforme los participantes y las participantes van ingresando se les entrega una o media vela para cada uno/a

1. INVOCAMOS AL SEÑOREl animador o animadora da el saludo de bienvenida a los asistentes y las asistentes,

indicando que en este encuentro recordaremos y estudiaremos uno de los acontecimientos más importantes del caminar de nuestra Iglesia: El Acontecimiento de Pentecostés.

Luego, invita a uno de los asistentes a que realice la oración inicial leyendo pausadamente Hch 2, 1-13 (Mejor sería si previamente se coordinó con quien realizará la lectura).

DINÁMICATerminada la lectura les dice: “Ahora nosotros intentaremos comprender mejor lo leído

con esta dinámica”: Llama a los actores y a las actrices a que se suban en las sillas, quiénes se ponen en actitud de oración. Invita que el lector lea sólo 2, 1-4.

Conforme va leyendo los actores y las actrices se sorprenden por “la impetuosa ráfaga de viento”.

Al llegar a “las lenguas de fuego”, alguien designado previamente enciende el tarro, los doce y las mujeres bajan de las sillas y encienden sus velas del fuego y las colocan sobre sus cabezas.

Cuando el grupo tenga encendidas sus velas, con mucha alegría, van hacia los asistentes y las asistentes y les comparten su fuego, ayudándoles a encender sus velas que también las colocan sobre sus cabezas. Quien dirige la dinámica, solicita a los hermanos y hermanas que cierren los ojos un minuto y que reflexionen ¿Qué puede significar ese fuego sobre mi cabeza?

El animador/animadora pide que apaguen las velas y los invita a que ahora experimenten la importancia de ese “viento impetuoso”, es decir, del soplo del Espíritu:

Pide que todos aspiren aire lo más que puedan y que aguanten todo lo que les sea posible… Al terminar, el animador/ra dirigiéndose a todos los presentes, dirá:

“Así como no podemos vivir sin respirar, de la misma manera nuestra vida, que es de fe en el seguimiento de Jesús muere sin el soplo, presencia del Espíritu Santo.”

De esta manera, toda la comunidad de hoy simbólicamente intenta experimentar lo sucedido en Pentecostés.

Terminada la dinámica, podríamos preguntar:¿Qué sentimos y entendimos de la dinámica?Se puede pedir a dos o tres personas que compartan su experiencia

Page 3: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

2. ENCUENTRO CON LA VIDA

UN HECHO DE VIDAEn la Parroquia San Miguel Arcángel hace siete años se inició un curso para formar

Promotores Bíblicos, una semana cada mes… Al tercer año con ocasión de la fiesta de Pentecostés estudiaron Hch 2, 1-13 aplicando la Lectio Divina. Cuando llegaron a la Contemplación, alguien dijo: “Hermanos y hermanas: hasta ahora han pasado tres años estudiando la palabra y sólo hemos venido a engordarnos bíblicamente y no damos nada”.

Todos asintieron y comenzaron a preguntarse ¿Estamos capacitados para dar algún taller de Biblia? Una señora, Modesta, –tal vez una de las menos estudios ha realizado- dijo: “Pero, Acaso no acabamos de estudiar Pentecostés: ¡Tenemos que confiar en el Espíritu Santo! y cumplir la orden que nos dio Jesús: `… recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre Uds., y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra´.´” (Hch 1,8).

Y en esa ocasión acordaron estudiar y compartir lo aprendido: Y desde ese momento estudian 8 meses y los otros 4 (junio-setiembre), son para vivir un taller, prepararlo, darlo en una capilla de un lugar pobre de la parroquia como Huaca Pando y luego en la misma parroquia en setiembre, mes de la Biblia… Así poco a poco su temor ha ido disminuyendo, incluso ya dan cursos en otras parroquias… Sí, tenemos que confiar en el accionar del Espíritu Santo en nosotros.

OTRO HECHO DE VIDAEn la Iglesia Metodista de Huamanga, los hermanos y hermanas estaban muy asustados

porque varios de ellos habían sido amenazados por un grupo terrorista… El miedo los paralizaba y aumentaba conforme se contaba a los demás lo sucedido…Incluso, algunas personas dejaron de asistir al culto.

Con ocasión de la fiesta de Pentecostés, el Pastor visitó a cada familia de su Iglesia y se aseguró que asistieran para esa celebración especial… Leyeron Hch 2, 1-13 y luego pidió que oraran en silencio para posteriormente iniciar un diálogo con sus feligreses.

Luego de analizar su situación, y a la luz de la Palabra, decidieron seguir danto testimonio pero con mucha cautela, recordando que los Apóstoles luego de Pentecostés salieron a predicar y a cumplir lo que Jesús les había prometido y solicitado: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8)… Asimismo, recordaron la oración, comunitaria de Hch 4, 29 Y ahora Señor, ten en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos que puedan predicar con toda valentía.

Page 4: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

Llenados de valor por la presencia del Espíritu Santo, siguieron con sus obras sociales y eclesiales, y ¡gracias a Dios! las amenazas solo se quedaron en simples palabras.

3. ENCUENTRO CON LA PALABRA

a. Proclamación del texto:Hch 2, 1-13

b. Lo que dice el texto en sí mismo

¿Cuál es el versículo que más te ha gustado o llamado la atención? ¿Por qué?

¿Los judíos qué celebraban o recordaban en Pentecostés? Lee Nm 28,26 y Ex 34,22; Ex 23.16 y Dt 16, 9-13; 2 Cr 15, 10-13

Según Hch 1, 12-15: ¿En Pentecostés sólo habrían estado los Doce y María la Madre de Jesús?

¿Todo lo narrado podría haber sucedido en la casa (2,2)? Lee atentamente los vv 1-4 y 5-11.

¿Cuáles son las figuras simbólicas con las que se manifiesta la venida del Espíritu Santo? (vv 1-4) ¿Por qué y cómo se relaciona esto con el Primer Testamento? Lee Ex 19, 16-19

¿Se trata de un solo suceso, es decir, todo trata sobre hablar diversas lenguas? Compara 2,1-4 con 2, 5-12

¿Por qué algunos de los presentes se ríen y dicen que «¡Están llenos de mosto (borrachos)!» (2,13)?

¿En el libro de los Hechos de los Apóstoles existen otros Pentecostés? Busca: Hch 4,31; 10, 44-47

¿Cuál puede ser la estructura de Hch 2, 1-41, es decir, en cuantas partes lo puedes dividir? Explique. Ponle título a cada parte.

Si hubiera suficiente tiempo sería conveniente un trabajo grupal - aunque sea algunas de las preguntas- con su plenario.

c. Lo que dice el texto para nosotros, hoy ¿El Acontecimiento de Pentecostés tiene algún significado

para nuestra vida personal y comunitaria?

Page 5: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

¿Puede existir un cambio radical en la vida de la Iglesia y en nuestras vidas sin la irrupción del Espíritu Santo?

¿Hoy se puede ser testigo de Jesús sin contar con el acompañamiento e inspiración del Espíritu Santo?

¿Qué es más importante para la construcción del Reino: el don de lenguas o el don de profecía? Lee: Hch 2,14-21, 1 Co 14, 1-25

¿Cómo vivimos hoy en la Iglesia la dimensión profética de Pentecostés en la inculturación del Evangelio?

4. NUESTRO COMPROMISOEstar abiertos/abiertas y dispuestos/dispuestas a que el Espíritu Santo inspire y

guíe a nuestra Iglesia, a nuestras Comunidades Cristianas y a nuestras vidas para que actuando proféticamente ayudemos a que el Reino se acerque aún más.

Luchar por la unidad en la comprensión del Evangelio, manteniendo la diversidad de lenguas y culturas.

Y tu Hno/hna, ¿A qué te comprometes o a qué crees debemos comprometernos?: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. NUESTRA ORACIÓNEl facilitador o facilitadora motivará para que se cree un ambiente de

recogimiento y oración, para lo cual solicitará a los hermanos y las hermanas cierren los ojos y mediten un minuto lo vivido en este encuentro. Luego, todos en coro leerán lentamente la siguiente oración que sería conveniente repartir a los asistentes a la hora que ingresen.

Espíritu de sabiduría y amorque iluminas las mentes y los corazones,

orienta nuestro caminar y el de nuestra Iglesiaal servicio de la vida, de la justicia y de la paz.

Haz fecundo el diálogo con los miembros de otras Comunidades Cristianas y otras religiones,

y que las diversas culturas se abran a los valores del Evangelio.

Espíritu de vida y de amorpor el cual el Verbo se hizo carneen el seno de María de Nazaret,

haznos dóciles a las muestras de tu amory siempre dispuestos y dispuestasa acoger los signos de los tiempos

Page 6: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

que tú pones en el curso de la historia,para ser testigos de tu Hijo amado: Jesús

en la construcción de un mundo donde nadie quede excluido.

¡Ven Espíritu de vida!¡Ven Espíritu de amor!¡Ven Espíritu de Paz!

Amén.

Quien coordine solicitará a uno de los/las presentes nos dé la bendición.Terminada la bendición, invitará al grupo a exclamar a viva voz -por tres veces- el

siguiente lema:Facilitador/facilitadora: ¡Y la Vida…!

Todos/as: ¡Vencerá…!!!

ANUNCIO DEL PRÓXIMO ENCUENTRO.

Page 7: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

PENTECOSTÉS-COMPLEMENTACIÓN El Espíritu Santo nos hace testigos de Jesús (Hch 2, 1-13)

UNA AYUDA PARA LA RUMIAR EL TEXTO

1. ¿POR QUÉ PENTECOSTÉS?Hno/Hna, debes tener en cuenta que el autor de Hechos, posiblemente Lucas, en el cap. 1

nos presenta dos proyectos encontrados:

El de Jesús, consistente en el Reino de Dios (1,3); y en su promesa: recibirán la fuerza del Espíritu Santo y en su propuesta:

Serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (1,8),

es decir, recibirán el Espíritu Santo para llevar a cabo la misión de proclamar a Jesús y el Reino por todo el mundo.

Otro proyecto es el de a la Comunidad de Jerusalén (agrupa a cerca de 120 hermanos y hermanas, 1,15) que sigue atada al pasado y soñando con la reconstrucción del Reino de Israel (1.6).

Es en este sentido que se explica el que estén preocupados en no violar el Sábado: el camino sabático a que se refiere 1,12 y el que Pedro proponga el reemplazo de Judas (1,15-25) que dicho sea de paso Jesús no dispuso... Si para el Maestro era importante completar el grupo de los Doce, ¿Por qué no lo hizo el personalmente cuando estuvo con ellos 40 días?

“Pedro actúa aquí al margen de la agenda marcada por Jesús de no hacer otra cosa que esperar y guardar” (Pablo Richard), que se queden quietos (al pie de la letra: quédense sentados Lc 24,49)… Pedro y la Comunidad no están cumpliendo lo ordenado por Jesús en 1,8.

De otro lado, esta Comunidad no es homogénea, pues a su interior se vislumbran varios grupos que posiblemente tengan su propia propuesta: Los Once, las mujeres, los familiares de Jesús -María su madre y sus hermanos- y el resto de discípulos.

Es en esta situación que el autor de Hechos nos narra el acontecimiento de Pentecostés, cuya finalidad es mostrar cómo la Comunidad de Jerusalén rompió sus esquemas, pasando sus

Page 8: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

integrantes a ser verdaderos y verdaderas testigos de Jesús; por eso, se nos informa que Al llegar Pentecostés, estaban reunidos con un mismo propósito (2,1) (P. Richard) ¿Cuál propósito?... Evidentemente el restauracionista.

2. ¿LOS JUDÍOS QUÉ CELEBRABAN O RECORDABAN EN PENTECOSTÉS?

De acuerdo a los textos señalados en la interrogante propuesta: ¿Por qué Pentecostés?, te habrás dado cuenta que ha habido una evolución de esta fiesta Pentecostés:

PENTECOSTÉS O FIESTA DE LAS SEMANASSegún J. Fitzmyer Pentecostés (=cincuenta días [después de la Pascua]) era el nombre

usado por los judíos de habla griega para indicar la fiesta de la recolección, que en hebreo era la fiesta de las semanas, actualmente denominada Shavuoth.

Originalmente era la fiesta del agricultor, día de los primeros frutos:«El día de las primicias, cuando ofrezcan ustedes a Yahvé ofrenda de frutos

nuevos en la fiesta de las Semanas, tendrán reunión sagrada; no harán ningún trabajo servil” (Nm 28,26),

Y de las primicias del corte del trigo: “Celebrarás la fiesta de las Semanas, al comenzar la siega del trigo, y la

fiesta de la Cosecha, al final del año” (Ex 34,22).

Con el tiempo, Pentecostés pasó a ser la fiesta de la recolección o final de la cosecha; así, según Dt 16,9 uno tenía que contar siete semanas desde que comienza a meterse la hoz en la mies, es decir, es la fiesta de la cosecha.

Celebraban los dones de la cosecha del grano o cereales, agradeciendo a Dios las bendiciones recibidas. Cuarenta y nueve días después de la Pascua los judíos comían ázimos (=panes sin levadura); a partir del cincuenta, ofrecían al Señor el trigo del pan con levadura (Lv 23, 15-17).

LLEGÓ A SER FIESTA DE LA ALIANZA DEL SINAÍEl significado de Pentecostés siguió evolucionando: como los israelitas habían llegado al

monte Sinaí al cumplir tres meses de su salida de Egipto (Ex 19,1), es decir, después de la Pascua, el judaísmo tardío lo asoció al aniversario de la promulgación de la Ley en el Sinaí, 2 Cr 15, 10-13 (Joseph Rius-Camps).

¡SORPRESA!: HABÍA TRES FIESTAS PENTECOSTÉS

Originalmente Pentecostés era la fiesta del agricultor, día de los primeros frutos.

Con el tiempo, pasó a ser la fiesta de la recolección o final de la cosecha.

Page 9: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

En el rollo del templo (cueva 11 de Qumrán, comunidad esenia), nos revela que los judíos de Judea celebraban tres pentecostés:

Fiesta de las semanas (grano nuevo), tercer mes, día quince.

Fiesta del vino nuevo, quinto mes, tercer día… contarán cincuenta días y [traerán] el vino nuevo para una libación… Este fiesta es la que probablemente recuerda Lucas: ¡Están llenos de mosto/borrachos! (2,13).

Fiesta del aceite nuevo, seis meses, veintidós días.

El ESPÍRITU SANTO DA UN NUEVO SENTIDO A PENTECOSTÉSLucas, con esta magistral narración da un nuevo sentido a esta fiesta: Ahora se trata de la

venida del Espíritu Santo sobre la Comunidad de Jerusalén, cumpliéndose así lo prometido por Jesús: “…Ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días… recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes…” (2, 4-5. 8), recibiendo así su bautizo…

Al hacer coincidir el bautismo de los discípulos con Espíritu Santo con “el día quincuagésimo” después de la Pascua o fiesta de Pentecostés, se pone de relieve el `cinco´ como número significativo del Espíritu y se insiste en la íntima conexión de ese `día´, en que bajó el Espíritu Santo, con el día de Pascua, en que Jesús murió y resucito, y el día de la Ascensión, a los ’40 días’ del suceso a partir del cual se empieza a contar (Rius-Camps, 1989, pág. 66).

3. SEGÚN HCH 1, 12-15: ¿EN PENTECOSTÉS SÓLO HABRÍAN ESTADO LOS DOCE Y MARÍA LA MADRE DE JESÚS?

Como ya te puedes haber dado cuenta, esta interrogante ya fue contestada en la primera pregunta: La Comunidad Madre, de Jerusalén, constituida por cerca de 120 personas, es la que recibió la venida del Espíritu Santo… No únicamente los Doce y María la madre de Jesús, como generalmente creemos.

Sólo añadiremos que dentro del grupo hay que reconocer también a María Magdalena, Juana, María de Santiago, Susana y otras muchas (Lc 8,2-3; 24,10), los discípulos de Emaús: Cleofás y otro anónimo que algunas biblistas sospechan era su esposa, José Barsabás y Matías, quien en suerte fue elegido en reemplazo de Judas Iscariote (2,26).

4. ¿TODO LO NARRADO PODRÍA HABER SUCEDIDO EN LA CASA (2,2)?

Page 10: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

Si lees atenta y críticamente 2, 1-4 la escena es una casa, que por descubrimientos arqueológicos debió ser del tipo llamada domus generalmente de dos pisos y que de acuerdo a la época pertenecía a de una persona acomodada, no necesariamente aristócrata… ¡Imposible que gente sencilla de Galilea tuviera una casa que albergara a 120 personas! Esta casa según el arqueólogo bíblico Joaquín González E. pertenecería a María madre de Juan Marcos.

Recuerda que según 1, 13 la Comunidad de Jerusalén está reunida en la estancia superior, es decir, en el hyperóon= piso superior, cenáculo. En el Nuevo Testamento, esta palabra griega sólo es usada por Lucas en Hechos. En el mundo judío este local es lugar de silencio, de oración y de estudio de la Toráh= Ley de Moisés, lo que significa que las mujeres de la comunidad de Jerusalén estudiaban la Toráh, pese a sentencias prohibitivas como las del Rabí Eliezer:

“quien enseña la Torá a su hija, le enseña el libertinaje”, “Vale más quemar la Torá que transmitirla a las mujeres”.

Si pones atención a los versículos 5-11, te das cuenta que es imposible que estén en una casa pues nos informan que: “Había en Jerusalén hombres piadosos que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo” (v. 5)… ¡Tan increíble es!, que el texto Occidental dice que se trata sólo de Judíos que residían en Jerusalén… En efecto, da la impresión que estuvieran en un lugar amplio, como el Templo, específicamente en el patio de los paganos.

Este contraste ya nos da la pista que el texto no es homogéneo, sino que se trata de dos tradiciones diferentes. Tema que abordaremos en las siguientes dos preguntas.

5. ¿SE TRATA DE UN SOLO SUCESO, ES DECIR, TODO TRATA SOBRE HABLAR DIVERSAS LENGUAS?

6. ¿POR QUÉ ALGUNOS DE LOS PRESENTES SE RÍEN Y DICEN QUE «¡ESTÁN LLENOS DE MOSTO (BORRACHOS)!» (2,13)?

Lucas ha construido este relato fundante para el cristianismo –que abarca desde 2,1 hasta 2, 41-, lo que no significa que lo inventara sino que se basa en tradiciones que él recibió.

Cabe aclarar que únicamente él entre los escritores del Nuevo Testamento, que no estuvo personalmente presente, da tanta importancia a esta ocasión (Joseph Fitzmyer). Asimismo, hay que tener en cuenta que Lucas no pretende hacer una historia de los inicios del cristianismo, tal

Ilustración 1: vivienda llamada domus

Page 11: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

como la entendemos hoy, sino una historia teológica, que muestre como la Palabra iba creciendo gracias a la presencia y fuerza del Espíritu Santo.

Para este relato de Pentecostés Lucas –fiel a su estilo literario- une dos tradiciones y las

presenta como si fuera una sola… Construye un relato único a partir de hechos que posiblemente sucedieron varias veces, en diferentes lugares tiempos y circunstancias (P. Richard).

PRIMERA TRADICIÓN: 2, 1-4.6ª.13. Don de Lenguas (glosolalia)

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos con un mismo objetivo. 2 De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que

llenó toda la casa en la que estaban sentados. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron

sobre cada uno de ellos;4 se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas,

según el Espíritu les concedía expresarse.6a Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor13 Otros, en cambio, decían riéndose: «¡Están llenos de vino/mosto!»

Esta tradición es más antigua y tradicional; de carácter carismático y apocalíptico (viento impetuoso, ráfagas de fuego. Los presentes hablan lenguas. Todo sucede en una casa). Aquí el milagro está en los miembros de la comunidad que hablan lenguas; sin embargo, los oyentes terminan riéndose y diciendo: ¡Están llenos de mosto/borrachos! (2,13).

El calificativo de llenos de mosto (=dulce vino nuevo), se debería a que este Pentecostés celebraría la fiesta del vino nuevo (Por favor regresa a la parte final de la segunda pregunta).

Es interesante que Lucas presenta al Espíritu Santo viniendo del cielo y como una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa en la que se encontraban sentados, es decir, se resisten en sus proyectos que no son los de Jesús, por eso el Espíritu Santo tiene que irrumpir con fuerza, mecerlos, “despertarlos” para que dejen de añorar tiempos pasados del gran reino de Israel del padre David (1, 6) y se encaminen y se adhieran en cuerpo y alma al programa de su Maestro y Señor (1.8).

SEGUNDA TRADICIÓN: 2, 5.6b-12. Don de Profecía5 Residían en Jerusalén hombres piadosos, venidos de todas las naciones que hay

bajo el cielo. 6b cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Estupefactos y admirados decían: « ¿Es que no son galileos todos estos que

están hablando?8 Pues ¿cómo cada uno de nosotros los oímos en nuestra propia lengua nativa:

Page 12: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

9 Partos, medos y elamitas; los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia,

10 Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene; los romanos residentes aquí,

11 tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios?

12 Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a otros: «¿Qué significa esto?»

Esta segunda tradición es de carácter profético y misionero, ya no se trata de hablar lenguas sino de un don profético. El milagro no está en los que hablan (arameo) sino en los que escuchan (vv 6b.8.11): ¿Cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? (v. 8)… Obviamente, ¡ya no pueden estar todos en una casa!

Es interesante que los oyentes no se ríen como en el primer caso, sino que Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a otros: ¿Qué significa esto? (2,12)

POSICIÓN DE LUCASSi nos fijamos en el tratamiento narrativo de las dos tradiciones –“ensanguchadas” como

si fueran una sola- apreciamos que Lucas da preferencia al carácter profético y misionero, no sólo por la extensión dedicada a cada una y por las preguntas finales, sino por el discurso de Pedro (2,14-36), quién al citar al profeta Joel 3, 1-5, destaca el don de profecía:

profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas… vuestros jóvenes verán visiones… Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi espíritu y profetizarán (2, 17-18). “Profetizarán” es añadido por Lucas para actualizar a Joel, según lo que estaba viviendo la comunidad de Jerusalén.

Percátate que la posición de Lucas es similar a la de Pablo en Corinto (1 Co 14).

6. ¿CUÁLES SON LAS FIGURAS SIMBÓLICAS CON LAS QUE SE MANIFIESTA LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO? ¿POR QUÉ Y CÓMO SE RELACIONA ESTO CON EL PRIMER TESTAMENTO? LEE EX 19, 16-19

Siguiendo la pregunta anterior, en la primera tradición, más antigua y tradicional de carácter apocalíptico, se aprecian los siguientes símbolos: ruido, ráfaga de viento impetuoso, lenguas como de fuego (2,1-3), los presentes hablan otras lenguas (2, 4).

Evidentemente esta es una manifestación de Dios, una Teofanía, que recuerda la aparición de Dios a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí, según narra el Éxodo:

Esta segunda tradición es de carácter profético y misionero, ya no se trata de hablar lenguas sino de un don profético.

Page 13: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

truenos (ruido), densa nube, poderoso resonar de trompeta, todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobre él en el fuego (Ex 19, 11.16-19)…

Esto quiere decir, que Yahveh se manifiesta ahora en medio de la Comunidad Cristiana, con lo cual Lucas muestra que existe una continuidad entre Dios que se manifiesta en el Éxodo y el Dios que Jesús revela con su vida… Es más, es el mismo Yahveh que confirma y valida una vez más la experiencia y vida de Jesús, encarnación del Dios vivo; ahora presente en la Comunidad a través del Espíritu Santo.

Es interesante que ahora el fuego es lenguas como de fuego, lo que alude a la comunicación y al don de Profecía y a la misión que deben llevar a cabo los miembros de la Comunidad de Jerusalén.

8. ¿EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES EXISTEN OTROS PENTECOSTÉS?

Sí, en Hechos Lucas nos presenta otras manifestaciones del Espíritu Santo como 4,31; 10, 44-47, además, de Jn 20, 19-23. Lo que sucede es que la Iglesia privilegió el de Hch 2, 1-13.

9. ESTRUCTURA DE Hch 2, 1-41 A. La irrupción del Espíritu: vv. 1-13

1. Don de Lenguas (glosolalia): 2, 1-4.6ª.13.2. Don de Profecía: 2, 5.6b-12.

B. Discurso de Pedro: vv. 14-361. A «los judíos y todos los habitantes de Jerusalén»: vv. 14-21

Pedro responde de manera directa a los hechos extraordinarios de Pentecostés (narrados en los vv. 1-13), en particular al relato antiguo (vv. 1-4).

2. Se dirige explícitamente a los israelitas» (v. 22) y a «toda la casa de Israel» (v. 36). Esta parte es cristológica: vv. 22-36

a. Vida pública de Jesús antes de su muerte: v. 22b. Muerte de Jesús: v. 23c. Resurrección de Jesús: vv. 24-32d. Jesús es exaltado, recibe el Espíritu y lo derrama sobre todos: vv.

33-35

e. conclusión: v. 36

C. Reacciones ante el discurso de Pedro: vv. 37-41

Page 14: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba

El v. 40: Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Pónganse a salvo de esta generación perversa» es un sumario, resumen, (similar al de 1, 12-14; 2, 42-47; 4, 32-35; 5, 12-16) que sugiere que Pedro dio otros discursos o que lo presentado no es todo lo que dijo en esa ocasión.

(RICHARD, 2000, págs. 25-6)

CONCLUSIÓNEl relato de Pentecostés fue admirablemente construido por Lucas basándose en

tradiciones que recibió, mostrándonos como el Espíritu Santo tiene que irrumpir en la Comunidad de Jerusalén para que pase de una posición restauracionista que mira al pasado, a una posición profética y misionera de vocación universal, que pone su interés en el futuro.

Este relato tiene una fuerza fundante y transformadora, que ha sido eficaz a lo largo de toda la historia del Cristianismo… Toda reforma del Cristianismo comienza con una experiencia de Pentecostés.

¡Y la Vida… Vencerá!!!

BibliografíaBIBLIA DE JERUSALÉN. (1975). Biblia de Jerusalén. (J. Á. UBIETA, Ed., & E. d. Jersualén, Trad.)

Bilbao, España: Desclee de Brouwer.

FITZMYER, J. A. (2002). Los Hechos de los Apóstoles I. Traducción, introducción y comentario (1, 1-8, 40) (Vol. I). (L. Iglesias, Trad.) Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, J. (2002). Los hechos de los Apóstoles y el mundo romano. Navarra, España: Editorial Verbo Divino.

RICHARD, P. (2000). El movimiento de Jesús antes de la Iglesia. Una interpretación liberadora de los Hechos de los Apóstoles. Santander, España: Editorial Sal Terrae.

Rius-Camps, J. (1989). DE JERUSALÉN A ANTIOQUÍA. GÉNESIS DE LA IGLESIA CRISTIANA. Comentario lingüístico y exegético a Hch 1-12. Córdova, España: Ediciones el Almendro.

Page 15: Pastillitas bíblicas para rumiar 71 la experiencia de pentecostés-lrba