OviedoSport Nº2

58
Foto: Gabino Jove Año 3 / Número 2 / Octubre de 2014 MIRADA DE CAZADOR

description

Este mes el goleador azul Miguel Linares es el protagonista de nuestra portada. También entrevistamos a Sergio García y os presentamos al jugador del Oviedo Club Baloncesto Joan Creus.

Transcript of OviedoSport Nº2

Foto

: Gab

ino

Jove

Año

3 / N

úmer

o 2

/ Oct

ubre

de

2014

MIRADA DECAZADOR

Un mes es eso que pasa volan-do cuando publicas una revista mensual. Es ese período de tiem-po en el que sale un número al público y ya estás trabajando en el siguiente. Pero hemos conse-guido publicar la segunda edición de vuestra revista OviedoSport y eso es algo que nos encanta. Estamos muy satisfechos con la acogida del primer número tan-to por los propios protagonistas como por vosotros los lectores y queremos seguir mejorando nú-mero a número.

Pero también necesitamos vues-tra ayuda, muchas son las for-mas de hacernos llegar vuestras opiniones, vuestras críticas y vuestras sugerencias así que no dudéis en hacerlo, siempre que nos sea posible las atenderemos, porque repetimos que aunque la hagamos nosotros, esta es vues-tra revista.

Un nuevo número con presencia, por supuesto, del Real Oviedo en la figura de dos de sus hombres gol. También hueco, a pesar de la altura, para el baloncesto. Joan Creus, hijo del mítico ‘Chichi’

OviedoSport - Editorial

Simplemente graciasEdita:El Tajalápiz Media

Contenidos:Marcos de la Osa@MdelaOsa

Diego Domínguez@_diegodominguez

Julio A. Rocha@JulitoPuskitas

Fotografías:Gabino [email protected]

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz Media

Contacto:[email protected]

Creus, nos cuenta como es tener a un mito de este deporte en su propia casa.

Y además aguantamos un asalto con Aítor ‘El Diamante’ Nieto, ac-tual campeón de España de peso wélter y claro está, asturiano y ovetense. Nuestro campeón bus-cará en el próximo mes traerse al Principado el título de campeón de Europa y nos cuenta un poco sobre él y su deporte.

Ingredientes que mezclados bien y aderezados con una pizca de opinión hacen de este número una receta que esperamos esté a la altura de vuestras expectativas y que os haga estar deseando que llegue ya el tercer número, qué, como os decíamos antes, ya está en el horno…

“Estamos muy satisfechos con la acogida del primer número, tanto por los pro-pios protagonistas como por vosotros los lectores”

OviedoSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

06. LinaresEl delantero del Real Oviedo nos cuenta este mes sus ex-periencias en el equipo y sus datos como goleador.

28. Sergio GarcíaEntrevistamos al jugador del conjunto azul para hablar del inicio de la temporada.

28. El Oviedo es un cholloCada vez que el equipo visita el campo de uno de sus rivales lo hace para dejar una gran recaudación. En OviedoSport repasamos las de esta temporada.

44. OpiniónLa periodista Marta Izquierdo se estrena este mes como columnista de OviedoSport.

34. Joan CreusEntrevistamos al jugador del Oviedo Club Baloncesto para hablar sobre el peso de un apellido como el suyo.

46. El diamante NietoEl boxeador asturiano nos habla sobre la realidad de su deporte.

NÚMERO 02, OCTUBRE DE 2014

06

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...18 34 46

Las ligas regulares en el fútbol son carre-ras de fondo en donde cobra mucha im-portancia el sumar lo máximo posible para llegar al final en posición ventajosa. Pare-ce muy evidente todo lo expuesto en esa oración, pero a la hora de plasmarse en los terrenos de juego es donde llegan los problemas.

En la historia reciente del Real Oviedo he-mos visto como temporada tras tempora-da se asumía que se lograrían los objetivos antes de empezar las Ligas, grave error, que acababa, en la mayoría de casos, con un estrepitoso fracaso en el intento por re-gresar al fútbol profesional.

La 2014-2015 está siendo la temporada de la mesura, de no mirar más allá del próxi-mo partido, aunque sabiendo que el obje-tivo final debe ser el mismo. Que la carrera

sigue siendo de fondo y hay que sumar en todas las etapas que se pueda.

“La 2014-2015 está siendo la temporada de la mesura, de no mirar más allá del próxi-mo partido, aunque sabiendo que el objetivo final debe ser

el mismo”

Se da la circunstancia de que en el mundo del deporte, y más concretamente en el fútbol, hay tres resultados posibles, per-der, ganar y empatar. Hay que vivir sa-biendo que esas tres posibilidades se pue-den dar porque por eso es un juego, pero la cuestión está en minimizar los daños de las derrotas y evitarlas por todos los me-dios.

OviedoSport - Opinión

SUMAR COMO SEAPor Marcos de la Osa

El valor del resultado por encima de cual-quier cosa cuando miras la tabla clasifica-toria al final de la temporada, hace que no importe quien te haya ganado, con quien hayas empatado o a quien hayas derro-tado en el camino, incluso si se me apu-ra (siempre siendo resultadista) tampoco importaría el cómo se ha conseguido cada una de las posibilidades. Pero las sensa-ciones se mezclan con los resultados y los picos de la temporada se basan en eso. Por mucho que se empeñen los futbolis-tas en hablar de que hay que pensar en el ‘partido a partido’ es inevitable en muchas ocasiones no pensar más allá o incluso, no pensar en el pasado.

Mismamente en la vida, más allá del de-porte, cuando te ocurre una situación, normalmente una mala situación, procu-ras no volver a caer en ella. Vivir un acon-

tecimiento negativo normalmente te hace afrontarlo de manera diferente la siguiente vez que se produce. Así que suele ser in-evitable que lo hecho anteriormente no te afecte en el siguiente paso. Si ponemos un ejemplo, sería algo así como tener miedo a montar en coche después de haber pasado por un accidente. Se trata, de algo clave en la confianza y en el devenir también de los partidos de fútbol.

La manera en que los equipos puedan con-vertirse en un bloque hermético capaz de reponerse de las adversidades, de apren-der y crecer ante lo negativo es la que de-muestra si realmente están capacitados para grandes cotas. Y eso, ‘resultadisti-camente’ hablando sólo pasa por sumar como sea.

Opinión - OviedoSport

Por Marcos de la OsaFotos: Gabino Jove

El cazador azulMiguel Linares

OviedoSport - En portada

El cazador azul

En portada - OviedoSport

Hace 32 años en un pueblo de Zaragoza nacía un chico que se dedicaría desde bien joven a eso de dar patadas a un balón. Y no lo hacía nada mal siendo ya campeón de España en categorías infantiles jugando en pista. Su primer recuerdo futbolístico es estar jugando en la calle o en el gara-je de sus padres “destrozando la puerta”. Siempre ha sido delantero y lleva varias décadas marcando goles. Ahora encadena su mejor inicio goleador y ha conquistado a la afición carbayona. Ha afinado su olfato más que nunca para batir a los guardame-tas rivales del Real Oviedo, él es Miguel Linares, el cazador azul.

Tan sólo se ha quedado sin marcar en tres partidos hasta la fecha, goles importantes que han dado puntos al equipo en los que destaca el logrado ante el Logroñés. Un solitario tanto que dio la victoria a los azu-les. Está satisfecho con su inicio de tempo-

rada, pero no suelta prenda sobre el tope de goles que se ha marcado antes de ini-ciar la temporada, “tengo mi cifra, pero no la suelo decir porque es meterme presión añadida si las cosas no salen bien, pero es una buena cifra”. “Mi objetivo es ayudar al equipo al máximo, siempre salgo con la intención de marcar, pero yo hubiera per-donado goles porque el equipo ganara”, añade Linares.

El fútbol ha sido su pasión desde niño y aunque ha trabajado en otras cosas duran-te sus inicios siempre ha “peleado” por ser futbolista y lo sigue “disfrutando mucho”. Como el mismo reconoce estudiar no se le daba bien, pero espera seguir vinculado al fútbol. Tiene dos niveles de entrenador y aunque no piensa en eso porque “queda mucho”, imagina que seguirá vinculado al fútbol en un futuro.

OviedoSport - En portada

“Estoy contento con el promedio, yo tengo mi cifra, pero no la suelo decir porque es meterme presión añadida si las cosas no salen bien, pero es una buena cifra”.

En portada - OviedoSport

OviedoSport - En portada

Sabe que su mejor momento en el fút-bol “está por llegar” y que tiene que se-guir trabajando. “Si estoy donde estoy es porque soy como soy. Siempre he sido un jugador que defiende, hace faltas, que se pega con los defensas rivales y que de vez en cuando marco algún gol”, explica el pi-chichi azul.

Sergio Egea ha confiado en él desde el co-mienzo de la Liga, ha participado en todos los partidos prácticamente al completo y tan sólo ha tenido descanso en la Copa del Rey. “El míster lo que hace es ponerme en el campo, el trabajo lo tengo que poner yo y de vez en cuando marco algún gol”, comenta Linares quien en todo momento sabe que los delanteros van por rachas y que “sólo queda seguir trabajando”.“Soy una persona muy pasional que siente lo que hace, lo que me gusta es ganar y

defender la camiseta que llevo a muerte se llame como se llame. Cuando vine lo hice con todas las consecuencias, a una plaza muy exigente, pero yo siempre doy el máximo en todos los entrenamientos y esa es mi filosofía en el fútbol y en la vida”, matiza Linares.

Una de las cosas que más le ha sorpren-dido en este inicio de temporada y que le da motivos para “seguir corriendo sea el minuto que sea” es la afición. “La afición es increíble, el otro día de 6000 personas 4000 eran de Oviedo, es algo impensable hasta en primera división. El otro día en Valladolid a casi tres horas de casa y unas 2000 personas. El cariño que tiene la afi-ción al club llama la atención, aquí hay de todo tipo de aficionados; parejas, gente joven, abuelos con los niños...”, comenta con ilusión.

“Cuando miras muy lejos eso te impide ver el agujero que tienes delante y te puedes caer. No podemos pensar en el ascenso a estas alturas”.

En portada - OviedoSport

OviedoSport - En portada

La premisa en el vestuario del Real Oviedo en esta temporada es no mencionar la palabra ascenso o hacerlo de la manera más co-medida posible. Parece que hablar de ello pueda gafar el alcanzar ese objetivo y por eso aunque son conscientes de que esa es la meta se centran en el presente. “Tenemos que ir partido a partido. Pensar en el ascenso hoy en día es absurdo y contraproducente, mirar muy lejos te impide ver el agujero que tienes delante y te puedes caer”, asevera el delantero maño quien no obstante, aña-de que le ha tocado vivir ascensos en otros equipos y “ver a tanta gente feliz por algo conseguido en el terreno de juego es algo inolvidable”.

Es un hombre familiar, padre de dos niñas y un niño y que se ha adaptado a la perfección a una nueva ciudad como Oviedo. Aficio-nes le quedan pocas ya que cuando no está pensando en fútbol está ejerciendo de padre. “Hay que llevarlos al cole, recogerlos, actividades extraescolares. Estamos muy contentos con la ciudad, con el cole, mi mujer está muy feliz aquí. Mi lugar favorito des-pués del Tartiere es el Parque San Francisco”, cuenta Linares que desde diciembre de 2013 ya había tenido al Real Oviedo detrás de la oreja.

“Llegó el fichaje de Esteban y vi que el proyecto iba muy en serio”

En portada - OviedoSport

“Las señales son buenas y estamos todos entusiasmados. Ojalá sigamos mucho tiempo así”

OviedoSport - En portada

“En diciembre ya había hablado con Carmelo, mi pensamiento estaba en el Recre, pero quedaba esa posibilidad pendiente, le deseaba lo mejor para ascender, pero al acabar la temporada me volvió a llamar y me insistió mucho. Llegó el fichaje de Esteban y vi que el proyecto iba muy en serio y viendo cómo se vivía aquí el fútbol y la cantidad de socios y aficionados, no lo dudé. Me gusta mucho el fútbol y disfrutarlo y aquí se hace”, explica el jugador zaragozano. “Tengo compañeros en el fútbol profesional que cuando vine aquí lo primero que me dijeron es que teníamos que ascender sí o sí porque es un club que fuera de Oviedo se le tiene cariño, por la afición que tiene y a cualquier jugador es un privilegio venir aquí”, añade.

Además del fútbol le apasiona la caza. Caza menor. De ahí que haya desarrollado ese olfato para oler a sangre dentro del área y atacar hasta el último aliento. Atacar o defender, porque es el pri-mer defensa del equipo y ya ha logrado goles por ir a buscar ba-lones que nadie más va. Es capaz de desenfundar su escopeta en un abrir y cerrar de ojos, ya sea con la pierna derecha como con la izquierda para seguir perforando redes rivales. Miguel Linares donde pone el ojo pone el gol, ¡y que siga la racha!

En portada - OviedoSport

C/ Rosal, 33 (Esq. Mart ínez Marina) • OVIEDOT. 984 187 420 • 633 579 826

Entre e infórmese con total conf ianza:

inmobiliaria

Despreocúpatey viaja

Confíenos la venta o alquilerde su inmueble y nosotros le regalamos

¡un viaje!

A5top10HOUSE.indd 1 04/06/14 10:07

Sólo se han disputado ocho jornadas de Liga y aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Está claro que el Real Oviedo estará en el grupo de arriba de la tabla, que en el Carlos Tartiere mues-tra una solidez impecable hasta ahora y que fuera de casa deben mejorar mucho las cosas para aspirar a la primera plaza. Pero ni tras golear en casa al Guijuelo se podía hablar ya de ascenso ni hay que ser catastrofistas ahora tras la goleada en Fe-rrol.

El proyecto es ilusionante, la plantilla ofre-ce muchas garantías y han llegado juga-dores de experiencia y nivel contrastado como Esteban, Héctor Font, Generelo o Linares, que permiten aspirar al máximo. Pero consciente de sus errores en las tem-poradas anteriores, el oviedismo es más prudente que nunca este año y se habla poco del ascenso o el play off, pese a que el equipo tenga posiblemente la mejor plantilla desde que empezó la andadura por el infierno en 2003. Son demasiadas desilusiones seguidas como para tropezar de nuevo con la misma piedra, así que es mejor no ilusionarse en exceso antes de tiempo, que luego el palo duele aún más. En pocas semanas ya hemos vivido todo tipo de sensaciones. Desde la euforia que se vivió tras golear en casa al Guijuelo, hasta la decepción por la derrota del pasa-do domingo en Ferrol. Con la frialdad que

permite seguir los partidos del Real Ovie-do desde lejos (en este último caso desde Nueva York), lo mejor que se puede hacer es tener paciencia. Desde la directiva has-ta la afición, pasando especialmente por la plantilla y el cuerpo técnico, todos ne-cesitamos un punto de paciencia y calma, ya que la Liga son 38 jornadas y lo que cuenta es ser líderes el 17 de mayo, no en octubre o noviembre. Puede parecer una obviedad o sonar a tópico, pero es la reali-dad. En octubre es tan peligroso ‘celebrar’ ya el ascenso como dramatizar en exceso tras un mal resultado. Y la afición en este sentido ha estado una vez más de diez, ovacionando al equipo en Valladolid y Fe-rrol pese a los malos resultados.

Dicho esto, con paciencia y pensando siempre sólo en el siguiente partido, si el Real Oviedo mantiene la solidez en casa y mejora lejos del Tartiere, se mantendrá en el pelotón de cabeza con opciones muy reales de luchar por el liderato, pero que nadie piense que será una tarea sencilla. Sergio Egea debe seguir trabajando para mejorar los errores detectados en estas primeras semanas de campeonato y pu-lir aspectos como la defensa de acciones a balón parado, que tan caro han costado en Valladolid y en Ferrol. Y mientras tanto, orgullo, valor, garra… y paciencia. Mucha paciencia, que aún quedan treinta jorna-das de Liga.

Opinión - OviedoSport

Orgullo, valor, garra... y pacienciaEdu Polo

Periodista@EduPolo

Por Marcos de la OsaFotos: Gabino Jove

Velocidad debanda ancha

Sergio García

OviedoSport - En portada

Velocidad debanda ancha

En portada - OviedoSport

“Empecé en el banquillo, pero en la Copa demostré que podía estar, la competencia es máxima pero hay que estar a tope”.

OviedoSport - Entrevista

Hay un futbolista en el Real Oviedo que comenzó la temporada en el banquillo, pero que poco a poco se ha convertido en un fijo en el once. Por las lesiones de otros compañeros y por méritos propios. Sergio García ha pasado de ser el jugador número 12 a ser un hombre importante en el equipo. El zamorano ha llegado al once titular con velocidad y para quedarse.

El Real Oviedo cuenta con numerosas opciones en ataque. Dife-rentes estilos y modos de juego que ofrecen sus futbolistas. Colo-cación, desmarques y olfato en el caso de Linares, pelea, juego de espaldas y entrega con Cervero, velocidad, velocidad y velocidad en el caso de Sergio García.

El delantero zamorano se incorporó al equipo la pasada tempo-rada y en poco más de un año mucho han cambiado las cosas en la casa azul. “Es un cambio positivo, el año pasado enseguida se torcieron las cosas con la eliminación en la Copa y este año hemos logrado clasificarnos, han salido varios partidos buenos. Esperamos seguir en esta línea. La afición nos está apoyando al máximo”, explica el jugador azul.

Entrevista - OviedoSport

“Continuidad es la clave para el ascenso, conseguir la mayor parte de los puntos y hacerse fuerte en casa”Sergio García se dedica a esto del fútbol desde niño, incluso lle-gando a jugar de portero en fútbol sala aunque en realidad prác-ticamente siempre ha jugado de delantero. “Mi posición natural es la derecha, pero he ido jugando en diferentes lugares y me encuentro bien en cualquier sitio”, explica Sergio que se define como un “hombre tranquilo, casero” y al que le encanta pasear por la ciudad.

Su mayor afición al margen del fútbol es el propio fútbol, “es como una afición, también me gusta estar con los amigos, con la familia y aprovechar el tiempo libre”. Sueña con “llegar a lo más alto en el fútbol y luchar hasta el final”, añade el futbolista zamorano que ya sabe lo que es debutar en primera división, algo que recuerda como su mejor momento el fútbol aunque han pasado ya más de cuatro años y tiene ganas de que lleguen “más momentos bue-nos”.

“Este año tenemos que marcarnos el objetivo del ascenso que yo creo que sería muy importante. Para ello la continuidad es la clave, conseguir la mayor parte de los puntos y hacerse fuerte en casa”, expone Sergio al que le encanta la motivación y que tiene en Maximo Décimo Meridio a su mayor ejemplo.

OviedoSport - Entrevista

“Continuidad es la clave para el ascenso, conseguir la mayor parte de los puntos y hacerse fuerte en casa”

Entrevista - OviedoSport

“No hay reto más grande que el Oviedo para cualquier persona que valore el fútbol”

Entrevista - OviedoSport

Como si de un gladiador se tratase en el Real Oviedo ha pasado uno de los momentos más extraños y complicados en un terreno de juego. Aunque le tocó vivirlo desde fuera del césped, el partido ante el Tropezón de la temporada pasada fue “un día complicado”. “La temporada pasada hubo varios partidos difíciles. Pero en este inicio da la sensación de que aquello nunca pasó, la llegada de Es-teban ha vuelto a ilusionar a la afición y tener a los seguidores de nuestro lado es muy importante”, comenta aliviado el delantero azul.

Cree que una de las claves es “seguir haciendo tantos goles, man-tener los buenos resultados y seguir haciendo especial la historia del Real Oviedo. Los jugadores que han llegado sabían a dónde venían, pero cuando ven el estadio con 13.000 personas se que-dan alucinados, entre todos tenemos que mantener la calma por-que aún queda mucho”.

Sergio García ha tratado de imaginarse el ascenso con el Real Oviedo, pero cree que “la realidad superará a la imaginación”. “In-tentas hacerte a la idea, pero es difícil de pensar porque seguro que la ciudad nos iba a dar un recibimiento espectacular”, matiza.Como el propio Russel Crowe decía en el papel de Máximo Décimo Meridio, “no nos ocurre nada que no estemos preparados para soportar”. Y la plantilla del Real Oviedo está confeccionada para poder soportar todo lo que le llegue y para que cada uno de los miembros del equipo aporte sus cualidades para lograr el objetivo.

“Debemos mantener la calma todos, porque aún queda mucho. Seguro que la afición seguirá sorprendiéndonos”

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport

OviedoSport - Reportaje

El Oviedo esun cholloLos cuatro desplazamientos de esta temporada han supuesto 106.000 euros para las arca de los rivales azules

Reportaje - OviedoSport

Por Diego DomínguezFotos: Diego CrespoLas visitas del Real Oviedo a los distintos campos del resto de equipos del grupo I de la segunda división B se están convir-tiendo en un auténtico chollo para los ri-vales de los azules. Basta con mencionar dos cifras, que por aproximadas no dejan de ser reales. En cuanto a aficionados esta temporada los azules han conseguido mo-ver a casi 8.000 aficionados fuera de la ca-pital del Principado o lo que es lo mismo, las arcas de los distintos equipos a los que los carbayones se han enfrentado fuera de casa se han visto engordadas en más de 100.000 euros.

Sin duda la palma se la lleva la Cultural Leonesa. 4.000 oviedistas completaron los poco más de 120 km existentes entre el Tartiere y el Reyno. Teniendo en cuenta que las localidades se vendieron a 15 eu-ros, la ganancia fue de 60.000. Sin olvi-dar los 2.500 que tuvo que desembolsar un operador de televisión para restrasmitir ese encuentro en exclusiva para Asturias. Negocio redondo.

A cierta distancia de la ‘Cultu’ se coloca el Valladolid. Los pucelanos, conscientes del ‘bussines’ que tenían entre manos, deci-dieron que el partido que iba a enfrentar

a su filial con los carbayones se disputase en Zorrilla, lo que mejoraría notablemente las exectativas del desplazamiento. 2.000 seguidores que dejaron 20.000 euros en taquilla -las entradas se vendían a 10 eu-ros-. Sin Olvidar la cifra desembolsada por la televisión, cantidad que en este caso no ha trascendido.

En esta particular clasificación se coloca tercero el Racing de Ferrol. En A Malata fueron 900 los aficionados carbayones que pasaron por taquilla, dejando una suculen-ta ganancia de 13.500 euros. Y eso que el trato no fue el mejor de los deseados. Puertas que se abren tarde, asientos su-cios... La retransmisión en directo por TVG y TPA de este partido también inyecta li-quidez al Racing. Aunque en el caso de los gallegos el acuerdo con su televisión auto-nómica es anual.

Y aunque suene paradógico en cuarto y último lugar se sitúa el Real Avilés. Dos posibilidades de entrada a 10 y 15 euros y un millar de aficionados que dejaron en ta-quilla una cantidad aproximada de 12.500 euros. Al igual que ocurriera con el Ferrol, el contrato televisivo es anual.

Taquilla oviedistas lejos del Tartiere

1. León (15 euros) 4.000 aficionados - 60.000 € de recaudación2. Valladolid (10 euros) 2.000 aficionados - 20.000 € de recaudación3. Ferrol (15 euros) 900 aficionados - 13.500 € de recaudación4. Avilés (10 y 15 euros) 1.000 aficionados - 12.500 € de recaudación

OviedoSport - Reportaje

Reportaje - OviedoSport

Visítenos en C/ Rosal 33, OVIEDOT. 984 187 420 • 622 57 98 [email protected]

Entregandoen agencia

5%descuento

A5oviedoVIAJES.indd 1 04/06/14 10:08

Arrancando los motoresEl día 5 de octubre comenzó una nueva temporada para el Baloncesto Oviedo y lo hizo con la ilusión y las ganas de los par-tidos oficiales. Los días previos estuvieron marcados por la preparación del partido, pero desde que a finales de agosto se co-menzara la pretemporada, la idea es clara, empezar fuertes porque lo que tengamos ganado al principio nadie nos lo quitará. Es importante que la idea de Guillermo cale pronto y afrontar con garantías una liga que será más dura que la anterior.

Sabemos que una plantilla con seis caras nuevas siempre tiene que adaptarse a la filosofía del entrenador. Debemos dejar claro que el objetivo principal es seguir en la LEB Oro un año más. Cuando eso se lo-gre, ya se pensará en quedar lo más arriba posible.

¿Soñar con ‘play off’? Todos somos libres de hacerlo, pero el pasado ahora ya no cuenta y por desgracia, pronto se olvida. Tenemos nuestras limitaciones y debemos suplirlas con mucha intensidad de princi-pio a fin.

Quienes nos siguen saben que el equipo se caracteriza por un juego basado en la velocidad en ataque y en la intensidad de-fensiva, acompañados por un lanzamien-to de tres capaz de arruinar la ventaja de cualquier rival. Eso es lo que al público le gusta y ve en Pumarín y no queremos que deje de verlo.

Tenemos claro que un buen comienzo es clave para la moral del equipo, para que el público llene aún más Pumarín y para que la permanencia esté más cerca de lograr-se. La palabra que más repito es perma-nencia, sí, pero es que no podemos olvi-darla nunca porque ese es el objetivo que debemos de marcarnos desde la humildad que nos caracteriza.

La temporada pasada corrió la voz acerca de los logros del equipo, de lo que hacían en la pista, de la garra que mostraban y la gente comenzó a llenar las gradas cada partido más que el anterior. Pumarín, equi-po y afición unidos en uno solo, se empe-zaron a conocer con el nombre de ‘efecto Pumarín’ porque ambos lograban cosas increíbles. Se podía ganar o perder, pero nunca con la sensación de que el trabajo no se había plasmado en la cancha.

Queríamos volver a vivir esa sensación, los nuevos estaban deseosos de ver todo lo que se les había dicho y la verdad es que no defraudó. El ambiente fue espectacular, el público estuvo genial y, aunque noso-tros no pudimos darles una nueva victoria, no dejaron de animar en todo el partido. Por eso, os esperamos en cada partido en Pumarín porque a buen seguro que disfru-taréis cada segundo.

¡VAMOS EQUIPO! ¡ VAMOS OVIEDO!

Julio A. RochaDelegado del OCB@JulitoPuskitas

Opinión - OviedoSport

Por Julio A. Rocha Fotos: Gabino Jove

Joan CreusBaloncesto con nombre y apellido

OviedoSport - Reportaje

El pasado verano el Unión Financiera Baloncesto Oviedo incorporó a sus filas a Joan Creus, pero no al mítico ‘Chichi’ Creus, (también llamado Joan) si no a su hijo. Un barcelonés de 22 años que se ha formado en ‘La Masía’ y que ha llegado a debutar en ACB de la mano de La Bruixa d’Or Manresa y que en esta temporada defenderá los colores azules del conjunto ovetense. Un jugador joven, con proyección, capaz de di-rigir al equipo desde su posición de base y que viene a demostrar lo que es el balon-cesto más allá de su apellido. En Oviedo Sport hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado. No os lo perdáis.

Reportaje - OviedoSport

OVIEDO SPORT: ¿Qué diferencias hay en-tre el Baloncesto Oviedo y el resto de clu-bes en los que has estado?JOAN CREUS: Respecto al Fútbol Club Bar-celona lo principal son las estructuras, el poder económico que tiene, y los muchos recursos de que dispone, servicios médi-cos, fisioterapeutas, etc. En la parte co-mún está que los viajes también se hacen en autobús, no cogemos mucho el avión. Respecto a Manresa la única diferencia es la categoría en la que se encuentran uno y otro club.

O.S.: Guillermo Arenas tiene fama de ser bastante duro, ¿qué le diferencia del resto de entrenadores que has tenido? J.C.: La principal diferencia es que te exi-ge el máximo, al límite aunque no puedas más.

O.S.: Fran Cárdenas ha dejado una hue-lla bastante grande en el club y la afición, ¿crees que se te comparará con él y qué te diferencia de él?J.C.: La comparación es inevitable. Ya es-toy un poco acostumbrado con la compa-ración con mi padre así que no tendré pro-blemas. Lo bueno es que no tengo muchas referencias en cuanto a lo que Fran hizo el año pasado y eso me quita un poco de presión porque no tengo que estar todo el rato pensando en lo que hacía él para ha-cer yo lo mismo. He preguntado y sé que era un jugador vital, que creaba mucho juego, una de las piezas claves y yo con mi estilo de juego quiero suplir ese papel

junto con la ayuda de Ferrán Bassas, que lleva un año aquí. Un año de experiencia con Guillermo es mucho ganado.

O.S.: ¿Qué puedes aportar al equipo?J.C.: Sobre todo intensidad defensiva. Me gusta defender, carácter, actitud de inten-tar correr, animar al equipo a subir líneas y hacer contrataques y también un poco de serenidad, control de juego y buscar la mejor opción, como hicimos en Prat con un Víctor Pérez caliente o buscar ventajas en el poste bajo.

O.S.: La temporada pasada, Pumarín fue conocido por el ambiente, por las remon-tadas definiéndose en el llamado “efecto Pumarin”. ¿Tenías conocimiento de ello?, ¿qué te han contado tus compañeros?J.C.: sí, es una de las cosas que hizo de-cantarme por la oferta de Oviedo. La gen-te aprieta mucho, hasta el último cuarto no puedes dar un partido por perdido.

O.S.: ¿Objetivos del equipo?J.C.: El año pasado se hizo una tempora-da histórica con la llegada a semifinales del play off de ascenso. Creo que tenemos que saber nuestras limitaciones, un club sin mucho presupuesto pero hemos hecho un equipo bastante completo desde mi punto de vista. Creo que tenemos que ver el desarrollo de la temporada, ir viendo cómo se adaptan las nuevas piezas y ver cómo llegamos al final, pero creo tenemos que ser ambiciosos.

OviedoSport - Reportaje

“Lo mejor del equipo es la buena gente que hay, muchas bromas y muy buen rollo. Con lo duros que

son los entrenamientos, las piernas no pesan tanto”

Reportaje - OviedoSport

OviedoSport - Reportaje

O.S.: ¿Qué opinión tienes del vestuario, de los compañeros que te has encontrado?J.C.: Buena gente, muchas bromas y con lo duros que son los entrenamientos las pier-nas no pesan tanto. Si hubiera mala gente, mal ambiente, se haría mucho más difícil de llevar. Tenemos gente que lleva años aquí y el buen rollo que hay entre ellos es funda-mental.

O.S.: Decidiste jugar con el 7, ¿alguna ra-zón en especial?J.C.: Como muchos saben es el número que llevó mi padre. A mí me gusta mucho el 10, pero ya lo tenía Ferrán Bassas y el 7 es mi segundo número. Supongo que incons-cientemente el ver a mi padre llevar el 7 es uno de los números que me gustó de siem-pre. Ya lo llevé muchos años en la cantera del Barça desde infantil a junior y luego me cambié al 10, que era el que llevaba cuan-do era pequeño. Lo del número es más in-culcado por mi hermana que por mi padre, pero que mejor recuerdo que jugar con el 7. A ver si me da igual de suerte que le dio a mi padre.

O.S.: ¿Cómo fueron tus inicios en el balon-cesto?J.C.: Mi padre jugaba, mi hermana también

y mi madre entrenaba a baloncesto así que era difícil que acabara jugando a fút-bol o tenis. Empecé a los 5 años. Mien-tras mi hermana y mi madre entrenaban yo jugaba en Granollers. A los 12 fui a la cantera del Barça donde estuve 8 años. No es que me obligaran, pero cuando eres niño no tienes poder de decisión y haces lo que el resto hace. Probé otros deportes, pero el baloncesto fue el que más me gustó.

O.S.: Eres hijo del mítico ‘Chichi’ Creus, ¿cómo influyó él en tu carrera?J.C.: Él, personalmente, poco. No es una persona de muchos consejos. Yo se los he pedido alguna vez pero es más de que tome mis decisiones, que lo que haga es-tará bien. Al decidir este verano entre las ofertas que tenía me dijo: “donde te lo pases mejor”. Me ha influido más en lo que respecta a la gente, al entorno. Lo que la gente habla siempre influye pero siempre digo lo mismo, tengo que estar orgulloso del apellido y eso no debe de ser una carga.

O.S.: Dices que tu padre no te daba mu-chos consejos. De los pocos que te ha dado ¿cuál destaca sobre el resto?J.C.: Uno que me enseñó de muy pe-queño era que descansar es fundamen-tal. “Trabajar es muy importante pero el descanso también entrena”, me decía. Es algo que me tomo al pie de la letra. Tam-bién me ha dado consejos acerca de la tranquilidad, serenidad, control, aunque más que decir, me ha transmitido con sus actos, con su ejemplo.

Reportaje - OviedoSport

“Tengo que estar orgulloso del apellido y eso no debe de ser una carga”

OviedoSport - Reportaje

O.S.: Cuando eras joven y tu padre ju-gaba, ¿qué recuerdos tienes de su ca-rrera?J.C.: Tengo pocos porque no era un chico al que le gustara ver baloncesto, yo era más de jugar en la grada y en Manresa la gente me conoce por estar debajo de las gradas jugando con el resto de niños. Recuerdo la liga, pero sobre todo la Copa del Rey por el triple que metió y por las fotos que tengo con la copa. Pero sobre todo el que mejor recuerdo, es el día de la despedida que le hicieron en Manresa con motivo de su retirada, fue tan espectacular hasta el punto de que se me cayeron las lá-grimas.

O.S.: ¿Te molesta que te conozcan como el hijo de o lo ves como algo po-sitivo?, ¿te sientes presionado?J.C.: Desde que tengo conciencia, des-de muy pequeño, me decían: “te pare-ces a tu padre, tú eres el hijo de ‘Chi-chi’ Creus”. Es algo que se tiene que llevar con orgullo y satisfacción por lo que ha hecho mi padre. Tengo una cosa buena y que me ayuda, y es que mi juego no se parece al de mi padre por lo que no me preocupo por las compa-raciones y el que compara pienso que no sabe mucho de baloncesto. Es un orgullo más que una carga. He tenido experiencia con otros hijos de jugado-res y pienso que ellos lo han llevado como una carga cuando debe llevar-se con orgullo y hacer esto porque yo quiero, no porque mi padre haya sido. También pienso que los que se equivo-can son los que piensan que los ‘hijos de’ están ahí por su padre. Si piensan

eso a mí me sabría mal y por eso tra-to de demostrarlo en la pista para que luego no me recriminen que estoy ahí por mi padre.

O.S.: Algún partidillo seguro que has jugado con tu padre, ¿quién ganaba?, ¿quién vacilaba a quién?J.C.: Mi padre es bastante mayor que yo, entonces cuando jugábamos yo era demasiado pequeño para ganarle y él me ganaba fácil, y cuando llegó un punto en el que yo estaba bien fí-sicamente, él ya estaba mayor y yo le ganaba por físico, no por calidad. Nos hemos dedicado a hacer concursos de tiro y sigue ganándome, aunque mejo-ro año a año él tiene mente fría y a mí me puede la presión.

O.S.: Aquí se habla mucho del Real Oviedo. Este año está muy bien, ¿has ido ya al Carlos Tartiere?J.C.: Estuve en el primer partido con-tra el Sporting B y la afición especta-cular, el campo enorme para un equipo de 2ªB y por lo poco que vi y lo que se habla en prensa, a ver si tiene suerte este año.

O.S. Debutaste con la camiseta del Ba-loncesto Oviedo en tu tierra, ¿te sentis-te presionado por jugar ante tu gente o te sentiste cómodo?J.C.: Presionado no, nervioso, sí. Cuan-do entras en la pista y empieza el par-tido ya se va quitando ese nerviosismo y no piensas en lo que tienes alrededor. El primer partido con un equipo nuevo es diferente.

Reportaje - OviedoSport

O.S.: En comparación con Barcelona, Oviedo es una ciu-dad pequeña, ¿cómo es tu adaptación a la ciudad?J.C.: Yo se lo digo a todos los que me preguntan, ciudad pequeña, sí, pero tiene de todo, no necesitas nada más, por ciudad, recursos, no tiene nada que envidiar a Bar-celona. Tengo la suerte de estar en el centro y lo tengo todo al lado. A mí me ha encantado.

O.S.: ¿Cuáles son tus ídolos dentro o fuera del balonces-to?J.C.: Rafa Nadal sobre todo, es un referente, un ejemplo para todos y para mí el mejor deportista español de to-dos los tiempos. Respecto al baloncesto, mi ídolo de pe-queño era Raúl López y ahora Ricky Rubio y José Manuel Calderón, son mis referentes.O.S.: ¿Cómo te defines como persona?J.C.: Soy poco bromista (las bromas quedan para Ferrán, Álvaro o Víctor), no suelo hacerlas pero me gusta reír, soy agradable, me adapto bien a las situaciones, algo que creo importante, y a veces dicen que soy un poco serio en cuanto a madurez, que tengo todo bastante con-trolado.

O.S.: Un mensaje para la aficiónJ.C.: Que confíen en este grupo, que el trabajo es muy bueno, que las piezas nuevas están encajando con las que ya había. No vamos a dar los partidos por perdidos, lucharemos hasta el final, defenderemos todo el partido. No daremos ningún balón por perdido y defenderemos estos colores como si fueran nuestros de toda la vida. Animar a la gente a que venga a Pumarín y tener muchos ‘efectos Pumarín’ y ver como toda la gente está ilusio-nada con este proyecto, que me han contado maravillas.

OviedoSport - Reportaje

Reportaje - OviedoSport

Los hombros están rígidos; los brazos, ha-cia atrás, cruzados en la espalda, en una postura copiada y profesional. Sin embar-go, la formalidad que impone la foto oficial no impide sonreír a ninguna de las vein-tidós integrantes de la primera plantilla del Oviedo Moderno Club de Fútbol para la temporada 2014-2015. Los rostros de las deportistas son amables, sí. Pero, a la vez, parecen un arma para conjurar pre-juicios, una advertencia inicial para desar-bolar a quienes no conciben este deporte sin épica ni puro. Hay mucha naturalidad en esas sonrisas; y mucha confianza en la capacidad de un equipo que es el único de Asturias que, teniendo en cuenta todas las disciplinas deportivas, compite en la máxi-ma categoría.

Una de sus delanteras, Brandi Vega, ha sido seleccionada esta temporada para el once ideal del fútbol femenino español por haber conseguido marcar tres goles frente a la Real Sociedad. Han merecido el mis-mo reconocimiento desde septiembre las defensas María Suárez “Meri” y Celia Fer-nández. Todo, con un hombre, Emilio Fer-nández Cañedo, como entrenador: es de-cir, sin problemas para entrar y arengar al vestuario. La pregunta resulta obvia pero inevitable: ¿cuántos titulares acapararía la inclusión de Linares, Susaeta o Gene-relo en un once ideal? ¿Cuántas imágenes tendríamos que ver con Nacho Cases o Pablo Pérez como protagonistas si Marca

OviedoSport - Opinión

Con medias y tacos Marta IzquierdoPeriodista@maizquierdo08

QUIEROSERCOMO VEGA

o As les hubiesen escogido para su equipo de estrellas? En una sociedad que cada día exige más a la mujer, la desproporción en el tratamiento de sus éxitos va camino de ser in-mensamente proporcional al tamaño de los mismos: el domingo, 5 de oc-tubre, cuando la Selección Españo-la conseguía la medalla de plata en el Mundial de Baloncesto Femenino disputado en Turquía, apenas se co-laba en Twitter un hashtag (#Maya Moore) referente al partido que el combinado español disputó frente a Estados Unidos. Por supuesto, le superaron los tweets que difundían el #goldebenzema o las jugadas de #marcelo, #james o #beñat.

Recuerdo apenas algún breve de pe-riódicos generalistas o pinceladas al final de los informativos de radio y televisión las victorias de la Selec-ción Sub 17 de Fútbol Femenino en el Europeo de 2010 o el bronce que cosechó la Selección de Balonmano en el Mundial de Brasil de 2011. Las componentes del equipo de water-polo femenino van logrando arrancar algún titular más gracias a que han tocado cumbre tras ganar este año el Europeo de Budapest y el Mundial de Barcelona en 2013.

Todos estos ejemplos demuestran que en España se sigue obviando la excelencia del deporte femenino. Quizá no se exprese abiertamente por pudor, pero en la mente de mu-chos aún está instalada la etiqueta “marimacho”. Sospecho que esa es-tigmatización, esa anulación y ese oprobio tienen que ver con la inse-guridad y el miedo que provoca a un país todavía cavernario y machista reconocer que las mujeres han al-canzado el podio.

En 2002, la película “Quiero ser como Beckham” mostraba las difi-cultades para jugar al fútbol de una adolescente londinense de origen hindú, cuya tradicional familia aspi-raba a que la chica se convirtiera en una encantadora esposa, conforme a los parámetros establecidos en esa cultura. En una coyuntura como la que hoy atraviesa España, en la que la crisis, la falta de expectativas o el encarecimiento de la cultura que de ella se deriva dejan a los jóvenes sin apenas referentes, los logros de las mujeres deportistas como los conse-guidos por Brandi Vega o por el resto de componentes del Oviedo Moderno deberían llevar a que muchas niñas y niños asturianos se acostasen cada noche queriendo ser como Vega.

Opinión - OviedoSport

Por Marcos de la OsaFotos: Gabino Jove

El “Diamante” que quiere brillar en Europa

Aitor Nieto

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport

En el centro de la página con calzón ne-gro, 1,80 metros de altura y procedente de Oviedo tenemos al diamante astu-riano, Aitor Nieto. El púgil capaz de lo-grar el título de campeón de España en noviembre de 2013 y defenderlo en dos ocasiones más en este 2014. Un boxea-dor que ahora se encuentra ante la oportunidad de ser campeón de Europa en su categoría, el peso wélter. Eso será el próximo día 15 de noviembre en tie-rras francesas ante Ahmed El Mousaoui, el campeón galo.

Después de cumplir varios compromisos con los patrocinadores tras su última defensa del título de campeón de Espa-ña, Aitor ya está inmerso en su próxi-mo objetivo. Tiene que pasar de los diez asaltos de los que consta el campeonato nacional a los doce en el europeo. Pero, se muestra muy tranquilo ante esa cita. “Es un cambio importante pasar de diez a doce asaltos, pero yo entrenando aguanto veinte, así que estoy capacita-do para doce y los que haga falta”, co-menta el púgil asturiano quien asegura que para él no ha cambiado nada tras ser campeón de España. “Yo sigo siendo el mismo aunque ahora opte al título de la UE. De El Mousaoui no me preocupa nada. Con estar bien yo y centrado en el combate tengo bastante, pero ya es-toy estudiando al francés, viendo vídeos y los fallos y puntos débiles que tiene”, explica.

Lleva subido a los cuadriláteros desde los 16 años y es consciente de que en España el boxeo no da para vivir. Desde muy joven ha trabajado ayudando en la cristalería familiar, como portero en dis-cotecas y ahora imparte clases en un gimnasio en Oviedo. En el trato cercano es todo lo contrario a lo que se pueda imaginar de un boxeador, es una perso-na muy sencilla y como él mismo añade “trabajador y generoso”.

Su constancia es su mayor golpe, el cual le ha hecho llegar hasta donde está (además de un formidable gancho de derecha, por supuesto). A las órdenes de Borja Álvarez y con la ayuda de Nés-tor Domínguez su manager y con el pre-parador físico Néstor del Valle el trabajo y la disciplina han hecho que próxima-mente opte a ser campeón de Europa.

Desde su primer combate con 20 años ya ha llovido bastante, y más en Astu-rias, en su haber han cambiado muchas cosas pero en su personalidad no. Poco amigo de las nuevas tecnologías y sin ningún ídolo dentro del mundo del bo-xeo, Aitor Nieto, tiene un objetivo y no es otro que “llegar a lo más alto que pueda”. “Pero, siempre, superándome a mí mismo. Con el tiempo me gustaría abrir un gimnasio y crear una cantera de chavales aficionados al boxeo”, mati-za ilusionado.

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport

“Yo sé que los golpes en la cabeza no son buenos, pero he visto mucho sonado por la calle que no fue boxeador”

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport

“Yo nunca pensé en llegar a ser campeón. Lo hacía porque me gustaba, es mi ‘hobby’. Es un deporte que me gusta. Puedes creer que desde el 22 de noviembre aún no asimilé que soy campeón. Me noto un chico normal, sim-ple. Me dicen eres campeón de boxeo, pero yo digo y qué más da”, apunta ‘El Diamante’.

La última vez que un asturiano lograba ser campeón de España el propio Aitor no había nacido y mucho ha cambiado el boxeo desde entonces, aun-que sigue teniendo esa etiqueta de deporte conflictivo o que acaba con los púgiles sonados.

“En el boxeo tienes que pensar mucho y reaccionar en muy poco espacio de tiempo. Yo sé que los golpes en la cabeza no son buenos, pero he visto mucho sonado por la calle que no fue boxeador”, califica tajante el oveten-se que además añade que “la gente asocia el boxeo con macarras”. “Yo no fumo, no bebo y no salgo de noche. Me cuido mucho y es un deporte en el que si quieres llegar alto tienes que cuidarte”, asevera el boxeador.

“No se puede vivir del boxeo en España. Aquí se paga muy poco por los combates, para vivir del boxeo tienes que irte a otro país. Vivir de ello está difícil”

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport

Como nos cuenta ‘El Diamante’ en el boxeo también hay hueco para hacer amistades ya que cuando acaba un combate tiene por cos-tumbre abrazarse a su rival. “Tengo salido a comer o a cenar con él. Con todos los que he boxeado me llevo bien y tengo relación. El bo-xeo es un deporte y nada más, tú intentas ganar igual que el rival a ti, pero de ahí no sale”, asegura Aitor quien cambia el gesto cuando relata su peor golpe en un ‘ring’. “Fue en Madrid al recibir una volea de derecha que me abrió la ceja, perdí a los puntos y me dejó mar-cado. No me gusta perder”, concluye.

Para este boxeador ovetense de familia humilde el boxeo no es algo duro, “es sólo trabajar y trabajar”. El 15 de noviembre ya está fijado en rojo en su calendario. Ese día ‘El Diamante’ buscará, con su sen-cillez y su trabajo, seguir brillando en Europa.

“El boxeo es un deporte y nada más, tú intentas ganar igual que el rival a ti, pero de ahí no sale”

OviedoSport - Entrevista

“El boxeo es un deporte y nada más, tú intentas ganar igual que el rival a ti, pero de ahí no sale”

Entrevista - OviedoSport

“Yo no fumo, no bebo y no salgo de noche. Me cuido mucho y es un deporte en el que si quieres llegar alto tienes que cuidarte”

OviedoSport - Entrevista

Entrevista - OviedoSport