Orihuela Joven 230216

8
Número 22- Martes 23 de Febrero de 2016 La Concejalía impulsa una jornada para prevenir las adicciones entre los jóvenes Actividades para fomentar el uso de la biblioteca en El Palmeral El Gabriel Miró celebra una nueva edición de sus jornadas culturales Viajes y actividades de formación en el IES Las Espeñetas El Tháder vive dos intensos días de talleres y múltiples actividades p. 2 p. 5 p. 3 p. 6 p. 7 p. 4 Tras los pasos de Uryula, en San José Obrero

description

Suplemento especial de Juventud, impulsado por la Concejalía de Juventud de Orihuela, en el que los institutos dan cuenta de la actualidad educativa y de las actividades desarrolladas en sus respectivos centros.

Transcript of Orihuela Joven 230216

Page 1: Orihuela Joven 230216

Número 22- Martes 23 de Febrero de 2016

La Concejalía impulsa una jornada paraprevenir las adicciones entre los jóvenes

Actividades para fomentar el usode la biblioteca en El Palmeral

El Gabriel Miró celebra una nuevaedición de sus jornadas culturales

Viajes y actividades de formación en el IES Las Espeñetas

El Tháder vive dos intensos días de talleres y múltiples actividades

p. 2

p. 5

p. 3

p. 6

p. 7

p. 4

Tras los pasos de Uryula, en San José Obrero

Page 2: Orihuela Joven 230216

En la actualidad, el consumode drogas (legales e ilegales)es uno de los problemas

más importantes para la saludpública en los países occidenta-les, España incluyendo aOrihuela. Es más, estudios empí-ricos arrojan resultados indicati-vos de la influencia de las con-ductas de consumo de los padressobre las de los hijos. Así, la pro-porción de jóvenes fumadores esdel 24,5% entre aquellos que notenían ningún progenitor fuma-dor (ni el padre ni la madre). En

cambio, es del 32,8% cuando unode ellos (el padre o la madre)fumaba, y llegaba al 40,9% cuan-do ambos (padre y madre) eranfumadores.

Del mismo modo, resultauna necesidad impronta evitar elconsumo abusivo de nuevasadicciones catalogadas en lasTIC’s (móvil, internet/pc,gaming,…) entre jóvenes. Escada vez más usual observar enedades cada vez más tempranasel exceso de uso de móviles,videojuegos, etc.

Según los datos municipales,

las actas por consumo de drogacopan los servicios de laComisaría de Orihuela, aumen-tando hasta un 9,4% las relativasa consumo o tenencia de drogas.Los agentes levantaron 567 actaspor tenencia de estupefacientes.De igual forma, el GrupoEspecial de SeguridadCiudadana (Gesc) de la PolicíaLocal, tras dos años en marcha,han efectuado 7.328 intervencio-nes, entre las que destacan 256actas por consumo de alcohol enla calle, 261 accidentes, 850 actaspor drogas, 2.241 requisitorias,

etc. Datos todos estos que hanllevado a la Concejalía deJuventud, que dirige la edilSabina Galindo, a promover unajornada, que se celebrará el pró-ximo 3 de marzo en la BibliotecaMunicipal María Moliner, con elfin primordial de sensibilizar yprevenir frente a conductas adic-tivas. ‘El absentismo escolar o lasllegadas de la droga a los meno-res de edad son algunos de loscaballos de batalla, y frente aellos se debiera trabajar desde laprevención de este tipo de con-ductas’, explica Galindo.

La Concejalía de Juventud promueve una jornada para concienciar contra las adicciones

Orihuela Joven

Abordará no sólo el consumo de drogas, sino también el abuso en el uso del móvil, los videojuegos e internet

Programa jornada:

10 h. Apertura. SabinaGalindo, concejal deJuventud; Noelia Grao, con-cejal de Sanidad, y AntonioCartagena, coordinador dela UPCCA de Orihuela. 10:20 h. Conferencia: ‘Estadoactual de las adicciones en laadolescencia’11:45 h. Mesa redonda:‘Iniciativas de promoción ydesarrollo sociosanitariodesde lo local.Construyendo salud’.

2 23_2_16

Page 3: Orihuela Joven 230216

323_2_16

IES Las Espeñetas

El IES Las Espeñetas ha desarrollado en las últimassemanas diversas actividades, como el descenso delBarranco de Sanes, en La Aparecida. Se trata de

propuesta innovadora a iniciativa del Consejo Escolar,para impulsar, al menos una vez al mes durante elcurso, una serie de actividades que fomentan el ocio yel estilo de vida saludables, así como la convivenciaentre toda la comunidad educativa.

Por otra parte, alumnos de 2º de Bachillerato hanrealizado su viaje cultural de fin de estudios a Cracovia(Polonia), con un intenso programa de visitas que hasido todo un descubrimiento para los participantes.

Y otro año más, el IES Las Espeñetas ha participado

en un viaje a la nieve a la estación invernal de Port Ainéen Lleida, conjuntamente con el IES de Bigastro.También se ha celebrado un viaje cultural a Granada,con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Allí hanconocido La Alhambra, la Catedral, la Cartuja, o elbarrio del Albaicín, entre otros.

Como novedad de este año, el centro está partici-pando en un intercambio lingüístico-cultural con uninstituto francés, de la localidad de Fumel, en el depar-tamento de Lot y Garona, región de Aquitania, dondeen breves fechas acudirán los alumnos de Orihuela.

En el apartado de viajes, cabe recordar la salida cul-tural a la ciudad de Murcia con alumnos de la ESO, y la

salida cultural a Alicante para alumnos de la FormaciónProfesional Básica del centro oriolano.

Dentro de las actividades culturales, los alumnosasistieron en el Teatro Circo a una representación deteatro en inglés y en el apartado de formación partici-paron en unas Jornadas Técnicas de F. P. para alumnosde Grado Superior, con el objetivo de acercarles el mer-cado actual y las posibilidades de ser emprendedores.

Y para finalizar, cabría recordar las diferentes char-las y conferencias desarrolladas en el centro y dirigidasal alumnado, en temas como la prevención de acciden-tes de tráfico, prevención del tabaquismo y el programade intervención y educación sexual.

Viajes y actividades de formación en el IES Las EspeñetasIES Las Espeñetas

Alumnos del IES Las Espeñetas durante su estancia en Cracovia./IES ESPEÑETAS

Escalada en el Barranco de Sanes./IES ESPEÑETAS

Alumnos participantes en el viaje hasta Port Ainé en Lleida /IES ESPEÑETASViaje a La Alhambra de Granada /IES ESPEÑETAS

Page 4: Orihuela Joven 230216

Diez profesoras del IESEl Palmeral han cons-tituido el grupo de tra-

bajo ‘Potenciación del uso de labiblioteca y dinamización lecto-ra’, que nace de la necesidad depotenciar el uso de la bibliotecadel centro por parte de los alum-nos, recuperando así la funciónpropia de una biblioteca como

espacio de recursos y de docu-mentación que facilite el apren-dizaje activo del alumnado.

La principal actuación deeste grupo de profesoras entu-siastas de la lectura ha sidodesarrollar un programa deactividades y talleres como elde gestión de recursos y cata-logación de libros; talleres

dedicados a diversos autores,recitales de poesía y dramati-zación de lecturas dentro de laactividad ‘Los Jueves Poéticos’;un mercadillo de libros solida-rios, que ha conseguido recau-dar 80 euros para la FundaciónIntermón Oxfam; talleres depoética y audición literaria, yun club de lectura que preten-

de, no sólo fomentar el placerde la lectura, sino contribuir ala mejora de la convivenciaentre alumnos, padres y profe-sores a través de los libros.

Son muchas las actividadesque este inquieto grupo deprofesoras tiene previstas: visi-tas a bibliotecas y librerías deOrihuela, semana dedicada al

universal poeta oriolano... LaBiblioteca ‘Miguel Hernández’pretende ser, amén de un lugarde estudio y lectura, un espaciodinámico, un punto de encuen-tro entre el centro, la familia yel entorno, entendiendo quedebe ser el eje vertebrador delos planes de fomento a la lec-tura.

Profesoras del IES El Palmeral desarrollan actividades para potenciar el uso de la biblioteca

Orihuela Joven

El /ACO

El IES ‘El Palmeral’ cuenta con un gran número de alumnosdotados de un gran talento musical y que demuestran su gransensibilidad artística siempre que tienen ocasión. Los profesoresde música Belén Moreno y J. Aº Mira, preparan a los alumnos yensayan durante horas, ofreciendo geniales conciertos, como elorganizado la pasada Navidad en homenaje al fallecido compa-ñero, Lucio Hernández, «que puso los pelos de punta».

La vida sin música sería un errorEl viaje de estudios de 2º de Bachiller llevó a un grupo de alumnos hasta la Selva Negra, visi-tando el norte de Suiza, las cataratas del Rin, zona sur de Alemania, «un tobogán que más pare-cía una montaña rusa», todo ello con el frío de diciembre. Los días pasaron rápido: «de las cata-ratas y el pueblecito de Stein am Rhein, acogedor y pintoresco, hasta las compras en Friburgoo la visita a La Petite France en Estrasburgo, transcurrieron cinco días que se sintieron comohoras», pero que fueron para los profesores y alumnos viajeros «una experiencia maravillosa».

Viaje de estudios a la Selva Negra

4 23_2_16

IES El Palmeral

Page 5: Orihuela Joven 230216

El pasado 29 de enero elColegio Diocesano San JoséObrero celebró el día de San

Juan Bosco, Patrón de laFormación profesional.

La celebración de este añofue muy especial pues contócon la participación de JulioNavarro Seisdedos.

Él fue el encargado de reali-zar las jornadas técnicas que,todos los años con motivo delpatrón, se realizan en el colegiopara los alumnos de FP.

Las jornadas comenzaroncon una breve introducción, enla que Julio contó a los alum-nos su vinculación con SanJosé Obrero y con Orihuela, ycontinuaron, con una exposi-ción sobre su trabajo en elmundo del cine , la publicidady los efectos especiales.

A través de vídeos de sus tra-bajos más espectaculares, comola creación del Tsunami de lapelícula ‘Lo Imposible’, explicó,paso a paso, cómo se crean losefectos que después vemostransformados en imágenesespectaculares en las películas.

Los alumnos pudieron cono-cer de cerca el trabajo de unTécnico en efectos especiales,

pero el mensaje más importanteque Julio les quiso transmitir esque, tener la oportunidad deaprender es un regalo que hande aprovechar pues ‘con trabajo,esfuerzo e ilusión’ todos puedenllegar a ser lo que deseen.

Julio Navarro, es Técnico deefectos especiales. Ha ganadovarias veces el premio Goya porsu trabajo y ha participado enpelículas con trascendenciainternacional como ‘Fast andFurious’ o ‘Lo imposible’.

Su vinculación con San José

Obrero y con Orihuela es muyespecial. Con tan solo 10 años,llegó a San José Obrero desdeMadrid ( su ciudad natal) y allípermaneció hasta los 17 años.En ese tiempo se formó comomecánico del Metal , sacándoselos dos cursos de FormaciónProfesional de esta especialidadque en aquel entonces se impar-tían en el centro, y despuéscomo mecánico en automoción.Actualmente trabaja para unaimportante productora inglesade prestigio internacional.

El día 8 de diciembre, fiesta de laInmaculada Concepción, diocomienzo el año de la misericor-dia en Roma y a su vez en todala Iglesia. Además de tenerlopresente y trabajar durante todoel curso sobre ello, quisimos quese significara de una maneraespecial en el colegio, y el vier-nes, hicimos un acto de inaugu-ración del año de la misericordiacon todos chavales del colegio yde los grados al completo, juntocon los profesores, en el pabe-llón del colegio.

Cuando llegaron de suscasas, comenzamos con el

‘Buenos días’. Fuimos al pabe-llón a dar comienzo al acto deapertura de la misericordia.Consistió en una monicióninicial, que explicaba en queiba a consistir este año y queen nuestro colegio habíamoscogido el lema ‘@brazosabiertos’ en relación a estecurso, seguidamente se leyó elevangelio del ‘Hijo pródigo’,después D. Vicente Martínez,director titular de la obrasocial, dedicó unas palabras atodos hablando de la miseri-cordia de Dios Padre a todos,después algunos profesores

leyeron unas peticiones a Diospara este curso, y terminamoscon la bendición a todos y dela ‘Cruz de la misericordia’,propia del colegio que nosacompañaba en todo el acto, yque habían elaborado esosmeses antes los alumnos decarpintería con mucha ilusión;unos jóvenes de 4º ESOcogiendo la cruz para llevarlaa la entrada del colegio dondeestará todo el curso presidien-do al entrar; salieron todosdetrás y al salir se repartióuna chapa a cada uno con ellema y eslogan del año.

Julio Navarro Seisdedos participa enlos actos del Día de San Juan Bosco

Acto de la Misericordia

CD. San José Obrero

CD. SJO.

Los alumnos de segundo cursode ESO visitaron la ciudad con laintención de seguir las huellasde la antigua Uryula.

Enmarcado en el estudio ypromoción del patrimonio quepropone la UNESCO, a través dela Red de Escuelas Asociadas, dela que San José Obrero formaparte, los alumnos de secundariadesarrollaron y ampliaron lostemas de Al Andalus que propo-nen los libros de texto con laexperiencia de reconocer en suciudad, denominada Uryula porlos árabes, los restos y huellasque todavía se pueden contem-plar o intuir en el entramado dela ciudad actual. En clase com-pletaron un cuadernillo de tra-bajo elaborado por el profesora-do con ayuda de textos de laobra ‘Historia de Orihuela’ (edi-tada por Librería Codex), deFrancisco Cánovas Sánchez. El

grupo de alumnos visitó la ciu-dad siguiendo el recorrido de laantigua muralla desde la Puertade la Olma hasta el Museo de laMuralla y llegando a los restosque se pueden ver en el Castillode Orihuela para finalizar en elPalmeral. Profesores y alumnoscontaron con la colaboración delos guías proporcionados por elAyuntamiento en la visita a laCatedral del Salvador y Museode la Muralla. Durante la mismasemana, y preparando el DíaEscolar de la No Violencia y laPaz, todos los grupos de ESOexpusieron sus trabajos que esteaño giraron en torno al conoci-miento y reconocimiento de lalabor de las Organizaciones NoGubernamentales sin ánimo delucro que trabajan por repararinjusticias y haciendo con sulabor social y humanitaria unmundo más amable.

Uryula, en las aulas de San José Obrero

CD. SJO.

Julio es técnico de efectos especiales y ganador de varios ‘Goyas’./CD. SJO.

Cita de la red PEA Los profesores coordinado-res de las Escuelas de laComunidad Valencianaunidas por la Red del Plan deEscuelas Asociadas a laUNESCO compartieron lajornada del 2 de febrero en elColegio Diocesano San JoséObrero, que forma parte dela Red desde 1992.Convocados por el coordinador autonómico, D. Jesús MartínezVargas, prepararon el III Encuentro de alumnos, que se celebra-rá en mayo. Durante la mañana visitaron las instalaciones educa-tivas y el aulario de San José Obrero así como la residencia demenores, guiados por la subdirectora Dña. Mayte Gil Albertus.

C.D. San José Obrero

523_2_16

Page 6: Orihuela Joven 230216

El IES Gabriel Miró celebródurante la primera semanade febrero una nueva edi-

ción de sus jornadas culturales.Como en otros cursos, durantevarios días, el alumnado y elprofesorado distintas activida-des que tenían en común la cul-tura y la convivencia desde dis-tintos puntos de vista.

Se llevaron a cabo tallerescomo los de gastronomía (tallersolidario, taller de reposteríafrancesa...), astronomía, filosofía(recreación y escenificación delMito de la Caverna platónico),fotografía e imagen, talleres enlos que se conoce la realidad delas personas discapacitadas... Delmismo modo, volvieron a pro-ducirse actos que vienen tenien-do gran aceptación desde hacevarios años, como la recreacióndel concurso Cesta y puntos y lareedición del programa de TV‘Tú sí que vales’. Este año, ade-más, se incluyó en este unaentrada solidaria, consistente enaportar alimentos no perecede-

ros como tique simbólico paraasistir al acto. De este modo, seobtuvo una gran cantidad de ali-mentos que fueron donados a laONG Cáritas de la Parroquia de

Santa Justa y Rufina. Comootros años, tampoco faltó lacarrera solidaria, prueba que,como viene siendo habitual,recogió fondos para la ONG

El centro celebra una nueva edición de sus jornadas culturales

Álvaro Giménez

Como cada primera semanade febrero, el grupo de cuar-to de la ESO de bilingüe delinstituto Gabriel Miró haviajado a Londres. Nada másbajar del avión, nuestros pri-meros comentarios fueronsobre el poco fría que hacía:“Pues no hace tanto frío” “sihace el mismo frío que enOrihuela”, pero al poco loscomentarios cambiaron puesen Londres llueve todo elrato. Enseguida, nos impre-sionó lo verde que era elentorno de la ciudad y lagran diferencia a la hora deconstruir las casas.

Museos, musical...En la ciudad no paramos niun momento: MuseoBritánico, luego a CoventGarden, Piccadilly Circus,Buckinham Palace. Losmomentos en los que cogía-mos el metro eran los mejo-res, porque entre el agobiode la gente y el estrés delmomento, no te quedaba másopción que reírte de la situa-ción. La noche del segundodía fuimos a ver el musical‘Charlie y la fábrica de cho-colate’, y el tercer día fuimosa ver el andén 9 y ¾ de lapelícula de Harry Potter y aCanden Town: un mercado

al aire libre donde puedesprobar todo tipo de comidasexóticas y comprar cosasdiferentes. Allí nos pasamostoda la mañana para acercar-nos después a la catedral deSan Pablo y a la galería dearte Tate Modern. Al díasiguiente vimos el Museo deHistoria Natural que eraimpresionante, al RoyalAlbert Hall, y a Hyde Park:un parque propiedad de lareina de Inglaterra, dondehasta las ardillas le pertene-cen.Y llegamos al último día,que nos llevó al puente deLondres y sus alrededores.

Una gran experienciaNuestro viaje termino allí,pero las cosas que hemosaprendido nos las trajimoscon nosotros para siempre,porque estos viajes te hacencrecer como persona y tehacen darte cuenta de logrande y diferente que es elmundo fuera de tu entorno.Creo que mis compañeroscoincidirán conmigo en queha sido una experiencia quenos ha unido a todos.Para terminar quiero agra-decer sinceramente y darleslas gracias a las profesorasque han hecho de esta expe-riencia algo inolvidable.

Impresionante viaje a Londres del grupo

bilingüe de 4º de la ESOReme Fernández

Distintas imágenes del evento./IES G.M.

Charla de nutrición y visita a la central de Teleasistencia

1. Desayuno equilibrado. Los alumnos de 1º y 2º de ESO pudieron conocer de cerca principiosbásicos de nutrición de la mano de Inmaculada Bonilla Medina, Técnico Superior en Dietética yNutrición. Un desayuno equilibrado, adecuado a las necesidades nutricionales de los chicos enetapa adolescente y un estilo de vida saludable, fueron los puntos principales de esta charla, en laque todos tuvieron la oportunidad de participar aportando opiniones y experiencias. Marina Baró2. Una salida profesional. Los alumnos de 2º de CFGM Atención a Personas en Situación deDependencia visitaron la Central de Atención de Teleasistencia en Alicante llevado a cabo porCruz Roja Española, donde pudieron complementar su formación teórico-práctica sobre uno delos servicios en auge del siglo XXI como es la Teleasistencia, además de ser una de las salidas pro-fesionales de este perfil profesional. Estuvieron en contacto con la coordinadora de sala y los ope-radores del servicio, así como conocer sus instalaciones, los protocolos de actuación y los diferen-tes dispositivos de Teleasistencia como la terminal, la UCR, TA móvil, etc./C. García

IES Gabriel Miró

6 23_2_16

1 2

Page 7: Orihuela Joven 230216

723_2_16

IES Tháder

ElEl pasado jueves 18 de febrero comenzaron lasJornadas Culturales del IES. Tháder. Comocada año, alumnos y profesores trabajaron

codo con codo para lograr dos días de convivenciadonde se fomentan toda clase de actividades quecontribuyen al desarrollo intelectual, físico y emo-cional de los estudiantes.

Talleres de videoclips, teatro clásico, cine anime,gymkanas, batallas de gallos, torneos de fútbol ybaloncesto o cocina francesa son solo algunas de lasactividades programadas que se unen a concursosliterarios, de ensayo filosófico, relato histórico. Elviernes 19 el Salón de Actos se convirtió en un par-ticular escenario donde conciertos, bailes y karaokeamenizaban la mañana junto a un teatro de guiño-

les, sin olvidar la entrega de premios de todos losconcursos y talleres al final de la mañana.

Una vez más los profesores queremos agradeceral vicedirector Hipólito García su dedicación yesfuerzo así como a la profesora Eva García suvoluntarismo para lograr que los alumnos se invo-lucren en estas tareas de aprendizaje a través deljuego y el espectáculo.

El centro celebra unas participativas jornadas culturalesIES Tháder

Page 8: Orihuela Joven 230216

8 23_2_16