Opera 2014

14
Décima Temporada desde la reapertura en 2004 Presenta:

Transcript of Opera 2014

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 1/14

Décima Temporada desde la reapertura en 2004

Presenta:

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 2/14

Presentamos la temporada lírica en el décimo

aniversario de la reinauguración del Teatro Solís.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 3/14

“Manon Lescaut” de Giacomo Puccini

Con María José Siri y Carlos Ventre en los roles principales

 A 90 años de la muerte de Giacomo Puccini, el célebre compositor italiano, llega al Teatro SolísManon Lescaut , su primer gran éxito operístico. Dueño de una amplía galería de personajesfemeninos, entre las cuales podemos nombrar Tosca, Madame Butterfly  o Mimi de La Bohème,es en Manon Lescaut  donde Puccini logra mostrar por primera vez con enorme realismo poéticoel conflicto de una mujer que se debate entre dos pasiones: el lujo y la banalidad o el verdaderoamor por un hombre. La mujer como “pieza” de un sistema superficial, de aparente belleza ymucha riqueza; o la mujer que está dispuesta a jugarse hasta las últimas consecuencias por

un amor pleno y verdadero. Una verdadera revolución, si se piensa que esta ópera se estrenóen 1893 y fue una interpelación musical a la burguesía del siglo XIX. Un vibrante relato deapasionadas relaciones de amor.

Un elenco excepcional encabezado por María José Siri, Carlos Ventre y Federico Sanguinetti sepone a las órdenes del director musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Martín Lebel, junto al Coro del SODRE, para inyectar nueva vida a una Manon Lescaut  que será la primeraversión en tiempo moderno que se vea en Uruguay con la dirección escénica del italiano PierFrancesco Maestrini.

Sobre la obra:

 Manon Lescaut , ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, con libreto de varios autores,convocados por el editor Giulio Ricordi. Participaron en este proceso Ruggiero Leoncavallo,Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica y Giacomo Puccini. Tan confusafue la autoría del libreto que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura original.Fue estrenada el 1° de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.Está basada en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut  (1731) del AbadPrévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet.

 Manon Lescaut  fue el primer éxito verdadero de Puccini, un éxito un poco tardío ya que la óperase estrenó cuando el compositor contaba con treinta y cinco años de edad.

La selección del tema fue un tanto arriesgada. La Manón de Julies Massenet triunfaba en losescenarios europeos desde 1884. La obra maestra del que resultaría fatalmente su rival, además,se ajustaba bastante al espíritu y al argumento de la novela de Prévost, lo cual atraía mucho alos lectores de la obra. Seguramente Puccini estaba al tanto de todo esto (…).

(…) Algunos amigos, entre ellos Ricordi, le advirtieron desde el primer momento de la dificultaddel empeño. Sin embargo, Puccini lo defendía con convicción: “Massenet sentía a Manon como

francés que era, con los polvos de tocador y los minuetos; yo lo siento como italiano, víctima de

una pasión desesperada”. 

17, 19 y 21 de agosto, 20 horas - Sala Principal

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 4/14

(…) En Manon Lescaut Puccini dio un paso decisivo, que tuvo repercusiones sobre toda su obraposterior, ya que llevó a escena un nuevo modelo de mujer. El prototipo de la “pequeña mujerenamorada”, que simultáneamente encarnaba a la mujer víctima. En este aspecto Manon seasemeja a Mimí, Cio-Cio- San y Liu. Todas sus “faltas trágicas” son consecuencia del amor.Según la visión que tiene Puccini del mundo, por este mismo motivo deben aceptar su tristedestino.Fuentes: Guía universal de la Ópera de Roger AlierÓpera: Compositores, Obras, Intérpretes de András Batta.

Ficha técnica:

Dirección Musical: Mtro. Martín Lebel (Fra)Dirección de Escena: Mtro. Pier Francesco Maestrini (Ita)Dirección del Coro: Mtro. Esteban Louise Aineceder

Manon Lescaut: María José SiriDes Grieux: Carlos VentreLescaut: Federico SanguinettiGeronte: Marcelo OteguiEdmondo: Andrés Presno

Con la participación del Coro Nacional del SODRE

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 5/14

María José Siri, soprano

Nacida en Uruguay, se formó como profesora de piano en el Liceo Musical Franz Liszt y es egresada de laEscuela Nacional de Arte Lírico de Montevideo. Integró el Coro del SODRE. Comenzó sus estudios de canto en AUDEM con la profesora Gilda Dolara, luego ingresó a la ENAL (Escuela Nacional de Arte Lírico) donde estudiócon la profesora Amelia Veiga. Posteriormente se perfeccionó en Argentina con el apoyo del FONAM y delSODRE; a partir de entonces comenzó a cantar en los escenarios de su país. Premiada en los concursos delMozarteum, Juventudes Musicales y ArsLyrica, este último le abrió las puertas de Europa para presentarse enconcursos internacionales donde conoció a la que sería su gran maestra: Ileana Cotrubas. 

Ha obtenido numerosos premios y primeros premios por unanimidad en concursos internacionales. Nacidaen Tala, en 2006 fue nombrada Ciudadana Ilustre por la Intendencia Municipal de Canelones. Participó en laGala de Reapertura del Solís, y en Sudamérica interpretó roles protagónicos. En 2007 participó en el RheingauFestival en Alemania; realizó una gira por dicho país con la Orquesta WDR - Koln, y debutó en Italia con Le

Villi . Al año siguiente debutó en el Carlo Felice de Génova como Leonora de Il Trovatore; Mimí de La Bohème

en la SemperOper de Dresde y en el Teatro Nacional de Mannheim; Violetta de Traviata en el Festival de St.Margarethen en Viena, y debutó en el rol de Aída en el Teatro de Ópera de Stuttgart, y en el Massimo de Palermoen su primera colaboración con Zeffirelli. En 2009 debutó en el Maggio Musicale Fiorentino como Nedda dePagliacci ; en La Scala interpretó a Lucrezia Contarini de I due Foscari , y en el Festival Mozart de La Coruñacantó Sifare de Mitridate, Re di Ponto. Canta en La Scala como Aída, con producción de Zeffirelli y dirección deBarenboim, realizando una gira con dicho teatro por Israel y Japón. Con el mismo rol debutó en Francia. En 2010 interpretó La Juive en San Petersburgo junto a Neil Shicoff; inauguró el Festival Mozart de la Coruñay cantó en Santiago de Compostela. Cantó Floria de Tosca en el Carlo Felice; Aída en el Festival de Bregenz;el mismo rol en Macedonia, y en su ambiente original: las pirámides de Egipto, con la Orquesta y Coro dela Ópera de El Cairo. En 2011, en Italia interpreta a Lucrezia Contarini en I due Foscari  en el Teatro Verdi deTrieste; Aída en el Teatro de la Ópera de Hamburgo y en el Maggio Musicale Fiorentino con dirección de ZubinMehta; y en Finlandia canta Floria de Tosca. Vuelve a Uruguay e interpreta Pagliacci  en el Solís. En el Massimode Palermo canta los roles de Tosca y Leonora de Trovatore; con este último debuta en La Fenice de Venecia.En 2012 interpreta a Tosca en el Regio de Torino; luego su debut en ópera rusa como Tatiana en Eugene Onegin

en el Teatro Unter den Linden de Berlin; Mimí de La Bohème en El Liceu; con el mismo título debuta en el SanCarlo de Nápoles, y canta Trovatore en el Comunale de Bologna.

Comienza el 2013 con Andrea Chénier  en el Regio de Torino. Debuta en la Ópera de Viena como Tosca y canta elrol de Suor Angelica en el Teatro Real de Copenaghen. En Verona, donde reside, participa de 3 importantísimosacontecimientos: en el centenario del Festival de Verona canta la ópera  Aída que abre la temporada de los 100años del Festival Areniano; participa en la Gala de Apertura junto a Plácido Domingo y Andrea Bocelli, entre otros;canta en el espectáculo “Verdi, Il nostro Shakespeare” en el aniversario número 65 del Teatro Romano de Verona,donde por primera vez colabora la Arena de Verona, para conmemorar los 200 años del nacimiento de Verdi.Luego interpreta Aída y debuta en el Municipal de San Pablo; sigue una gira por Japón con La Scala y direcciónde Gustavo Dudamel donde interpreta roles verdianos en una Gala dedicada al compositor. En el Regio de Torinoabre la temporada con Simon Boccanegra; y luego de interpretar roles verdianos en un concierto en el Regio deParma, volvió a Uruguay para interpretar uno de sus más amados roles: Aída.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 6/14

Carlos Ventre, tenor

Nacido en Montevideo, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Lírico.Laureado con los premios “Gino Bechi” en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona y el PavarottiVoice Competition en Philadelphia. Entre sus maestros se encuentran Gino Bechi, Magda Olivero y CarloCossutta.

Su debut operístico fue en 1994 al interpretar el Duque de Mantua de Rigoletto, en el Teatro alla Scalabajo la dirección musical de Riccardo Muti.

Hasta ahora viene desarrollando una carrera internacional que lo ha llevado a los teatros más prestigiososdel mundo: Teatro dell’Opera de Caracalla en Roma, Arena di Verona, Maggio Musicale Fiorentino,Deutsche Oper y Staatsoper unter den Linden en Berlín, Semperoper en Dresden, Opernhaus en Zürich,Staatsoper de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Dallas Opera, San Francisco Opera, Liceu deBarcelona.

En los últimos años ha obtenido sucesos internacionales en los principales roles de su repertorio: Arrigode I vespri siciliani  (en Tokyo con el Teatro Massimo de Palermo), Pollione de Norma (Macerata), Andrea

Chénier  (Barcelona), Cavaradossi de Tosca (Francoforte, Amburgo y Arena di Verona), Luigi de Il Tabarro

(Frankfurt y Amburgo), Gabriele Adorno en Simon Boccanegra  (Berlín y Frankfurt), Radamés en  Aída

(Berlín, Verona, Leipzig), Don José en Carmen (Losanna), Riccardo en Un ballo in maschera (Frankfurt),Turiddu de Cavalleria rusticana (Chicago). La última temporada lo ha llevado a Estados Unidos dondeprotagonizó su rol en Madama Butterfly , en San Diego, y Tosca en San Francisco.

En Europa, entre otros, ha debutado en L’Oracolo de Leoni y en Le Villi  de Puccini en Frankfurt (dondeinterpretó también la versión en cinco actos de Don Carlos ), ha personificado los roles de su cuerdaen Aída en Lepzig, Monaco y San Francisco. Frecuentemente es invitado por la Arena di Verona parainterpretar Aída, Madama Butterfly y Carmen. En 2011 cantó Federico Loewe en Alemania, Franchettien la Deutsche Oper de Berlín, Calaf en Turandot  (San Diego), Radamés de Aída en el Covent Garden deLondres. También representó los roles importantes en Bayerische Staatsoper, en el Festival de Orange,en la Arena di Verona y en Barcelona. Fue Cavaradossi en Tosca (Ópera de la Bastilla de París, Ópera deLeipzig, Toronto) y Manrico en Il Trovatore en Bolonia.Debutó con Otello en Frankfurt, en diciembre de 2011, con Manon Lescaut  en Hamburgo en 2012 y ese

mismo año realizó el Maurizio en Adriana Lecouvreur  en Barcelona.

Grabó Saffo de Pacini, Norma, Germania de Franchetti dirigida por Renato Palumbo y Oberto Conte deSan Bonifacio.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 7/14

Gala Lírica Darío Solari 

Dirección Musical: Mtro. Luiz Fernando Malheiro (Bra)

Con la participación estelar del barítono uruguayo Darío Solari.

Darío Solari es de los cantantes nacionales que el público uruguayo ha acompañado a lo largode su carrera y del que ha sido testigo en cada etapa de su desarrollo. Desde su aparición comoMarcello en la primera producción de La Bohème (Teatro Solís, año 2005), a la producción deMacbeth (Teatro Solís, año 2013), celebrando el bicentenario del compositor italiano, Solari hacantado en el Solís Tonio en I Pagliacci , Germont en La Traviata y Rigoletto.

La celebración de los 10 años de la reapertura del Teatro Solís con una Gala que tiene comoprotagonista al barítono uruguayo, elegido por grandes directores como Riccardo Muti, ZubinMehta o Roberto Abbado para encabezar producciones en los teatros más importantes deEuropa, es uno de los puntos más altos de la temporada.

28 de octubre, 20 horas - Sala Principal

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 8/14

Darío Solari

Nacido en Montevideo, estudió con Virginia Castro en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE ytambién con Juan Carlos Gebelín.Gracias a una beca otorgada por la afamada soprano Katia Ricciarelli se traslada a Italia para estudiarcon Paolo Washington, tras lo cual debuta en la Ópera de Montecarlo como Fígaro en Il Barbiere di

Siviglia de Rossini.

Su voz lo ha llevado a presentarse en algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo como losteatros Regio de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Dell’Opera de Roma, San Carlo de Nápoles, Comunale

de Bologna, DeustcheOper de Berlin, Capitole de Toulouse, Royal Albert Hall de Londres, Welsh NationalOpera, Mariinsky de San Petersburgo, etc., e importantes festivales como Arena di Verona, Termas deCaracalla, Savonlinna y Masada (Israel), entre otros.Su repertorio abarca tanto el bel canto italiano como también algunos de los roles verdianos másimportantes, así como la ópera francesa y hasta la rusa.

Ha cantado junto a estrellas como Katia Ricciarelli, Gregory Kunde, Jeniffer Larmore, Nancy FabiolaHerrera, Elina Garanca, Ruggero Raimondi, Bruce Ford o Juan Diego Flórez, y fue dirigido por RiccardoMuti, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Roberto Abbado, Daniel Oren, Carlo Rizzi, Gianluigi Gelmetti, RobertoBenini y Rani Calderón, entre otros.

Entre sus futuros compromisos se destacan Macbeth con la Chicago Symphony (nuevamente bajo ladirección de Riccardo Muti) y en Copenhague; Nabucco en Miami Grand Opera, Silvio en I Pagliacci  enel Teatro Petruzzelli de Bari, Fígaro en Las Bodas de Fígaro en el Théâtre du Capitole de Toulouse y DonCarlo en el Teatro Real de Madrid.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 9/14

“Ariadna en Naxos”  de Richard Strauss

Con Eiko Senda, Adriana Mastrángelo y Eric Herrero en los roles principales

“La música es un arte celestial, que reúne toda clase de valentías ante un trono radiante, y poreso, ella es la más sagrada de las artes, ¡la divina música!” Esa es la profesión de fe que haceel personaje del Compositor en la propia ópera y por eso mismo, quizás, sea este título el másapropiado para cerrar la temporada en diciembre de 2014 y además, poner al Teatro Solís en elcircuito internacional de celebraciones por el 150º aniversario del nacimiento de Richard Strauss.

Con la soprano Eiko Senda en el rol titular,  Ariadna en Naxos posibilitará además el debut dela mezzosoprano Adriana Mastrángelo cantando una ópera en su propio país y el retorno delbrasileño André Heller Lopes a presentar una de sus más celebradas producciones provenientesdel Teatro Municipal de San Pablo, Brasil. La Orquesta Filarmónica de Montevideo apareceránuevamente bajo las ordenes de su director musical Martin Lebel.

Sobre la obra:

 Ariadna en Naxos (título original en alemán,  Ariadne auf Naxos, Op. 60) es una ópera en dospartes con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado

en Le Bourgeois Gentilhomme ( El burgués gentilhombre ) de Molière y el mito griego de Ariadnay Baco.

 Ariadna en Naxos tiene dos partes, llamadas el Prólogo y la Ópera. La primera parte muestra lascosas que pasan entre bambalinas y que llevan a la segunda parte, que es de hecho una óperadentro de la ópera. La historia tiene lugar en Viena, en época indeterminada.

El prólogo es casi enteramente recitado. La ópera en sí está formada por una sucesión derecitativos y números cerrados inspirados en la ópera barroca y en el nuevo estilo de conversaciónmusical usado ya en El caballero de la rosa.

De las piezas vocales de esta ópera, destacan el dúo de Zerbinetta y el compositor en la primeraparte. En la segunda, el trío, el monólogo de Ariadna, la canción de Arlequín, el aria de Zerbinetta,que es una de las más complicadas para soprano ligera, con una difícil ornamentación paraponer a prueba su agilidad vocal, y el dúo final.

8, 10 y 12 de diciembre, 20 horas - Sala Principal

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 10/14

Ficha técnica:

Dirección Musical: Mtro. Martín Lebel (Fra)Dirección de Escena: Mtro. André Heller Lopes (Bra)

 Ariadna y Prima Donna: Eiko Senda (Jap)Tenor y Bachus: Eric Herrero (Bra)Maestro Música: Homero Pérez Miranda (Chi)Compositor: Adriana Mastrángelo Arlequin: Alfonso MujicaScaramuccio: Andrés BarberyBrighella y Maestro de Danza: Blagoj Nacoski (Mac)Dryade, ninfa: Mariella NocettiEco, ninfa: Sandra Silvera

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 11/14

Eiko Senda

Nacida en Japón, llegó a Brasil en 1995 y allí ganó el Concurso Internacional Maria Callas, cantando enlos principales teatros del país. Realizó más de 100 funciones de Madame Butterfly  y se especializó enóperas del compositor brasileño Carlos Gomes.

Eiko Senda es también un ejemplo en la interpretación wagneriana e italiana, habiéndose consagradoen los papeles de Senta en El Holandés Errante, Sieglinde en La Valquiria e Isolda en Tristán e Isolda. Surepertorio también incluye Alice Ford en Falstaff , Amelia en Un Ballo in Maschera, Donna Anna en Don

Giovanni , Desdémona en Otello, Ariadna en Ariadna en Naxos, y Salomé, Turandot y Tosca en las óperas

homónimas de Strauss y Puccini, en el Festival Internacional de Ópera en el Teatro Amazonas, TeatroMunicipal de San Pablo, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Palacio das Artes de Belo Horizonte, TeatroMunicipal de Campinas y Teatro de la Universidad de Concepción, Chile.

En gira por Argentina, interpretó a Chrisothemis en Elektra y Violanta en la ópera homónima de Korngold,ambas en el Colón, y Tosca y Salomé en el Argentino de La Plata. Por esas actuaciones fue muy aclamadapor la crítica internacional, habiendo sido elogiada por The New York Times y las revistas Opernwelt yOpera. Además ganó el Premio como Mejor Cantante Extranjera del Año en Argentina y el Premio alReconocimiento Cultural otorgado por el embajador japonés en Uruguay, Masami Takemoto.

Volvió algunas veces a Japón, actuando junto a la Orquesta Osaka Music University y en el Tokyo AkasakaCulture Hall.

Su repertorio incluye también Oratorios, Misas y Lieder.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 12/14

Eric Herrero, tenor

Eric Herrero es reconocido como uno de los cantantes líricos más prometedores de la nueva generaciónde Brasil. El tenor ya cantó en las principales salas brasileñas de concierto, interpretando importantespapeles como Edgardo en Lucia di Lammermoor , Don José en Carmen, Rodolfo en La Bohème, Pinkertonen Madama Butterfly , Andrea Chenier  de Giordano, Ismaele en Nabucco, y Cavaradossi en Tosca.

Participó en el estreno mundial de Poranduba (Villani-Côrtes) en Brasil y recibió excelentes comentariosde la crítica y elogios del público al interpretar Roberto en Le Villi , Puccini en el Teatro Municipal de SãoPaulo. En el 2012, el tenor cantó en la inauguración y clausura de la temporada del Teatro Municipal de

São Paulo: en la inauguración como Alamão, en Pedro Malazarte de Camargo Guarnieri; y en la clausuracomo el Pescador, en el O Rouxinol de Stravinski junto a la OER y bajo la dirección de Jamil Maluf.

La trayectoria de Eric en el exterior es también de mucho éxito. El tenor hizo su debut internacionalen el 2008, con el papel protagónico de Les Contes d’Hoffman  (Offenbach) en Francia, recibiendocríticas muy buenas del maestro francés Michel Plasson. El siguiente año volvió a Francia, como Alfredo( La Traviata, Verdi). Desde entonces, el cantante ha recibido numerosas invitaciones para óperas yconciertos internacionales, como recitales en París y Roma, y en el Festival Keszthely-Klassz Fesztivál ésMesterkurzus, donde cantó, en el 2011, junto a la soprano Sylvia Sass. Este año, participó en el estrenoeuropeo de Pedro Malazarte de Camargo Guarnieri en el Feldkirch Festival en Austria.

Estrenó en la Luxemburgo Philarmonie en el 2012, retornando en el 2013 en una programación dedicadaa los compositores italianos con obras de Verdi, Bellini, Donizetti y Puccini. El 2013 estuvo marcadotambién por grandes trabajos y estrenos del solista destacándose su distinguida participación como Laca(  Jenufa-Janáček) en la Buenos Aires Lírica; Lysander ( Sueño de una noche de verano ), Paolo ( Moema )y Carlito (  Jupyra ) estas junto a la OSB y Candide ( Candide – Bernstein) en la clausura de la temporadade la OSUSP.

En su repertorio sinfónico se destacan obras de Bethoveen ( Misa Solemne y Novena Sinfonía ), Verdi( Requiem ) y Anton Bruckner ( Te Deum ). El tenor también participó en los estrenos brasileños de Therese

Mass (Haydn) y del oratorio de navidad El Pesebre (Casals).

El reconocimiento por su trabajo se materializó con el Premio Especial del VII Concurso María Callas.

Participó en clases magistrales de Fiorenza Cossoto, Jaume Aragall y Sylvia Sass, con quien seperfecciona actualmente. En Brasil fue alumno de Vânia Pajares y Antonio Garófalo.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 13/14

 Adriana Mastrángelo

Mezzosoprano uruguaya de importante trayectoria internacional, nació en Montevideo donde realizósus primeros estudios con Natalia Zimarioff y se radicó luego en Buenos Aires para cursar la carrera yla maestría de Canto Lírico del Teatro Colón. Simultáneamente fue becada por la Fundación Música deCámara y la Fundación Antorchas para formarse con Guillermo Opitz en interpretación de música decámara durante más de cinco años, y gracias a la beca Leonor Hirsh pudo trabajar sobre la canción decámara francesa con Regine Crespin.

Entre 1991 y 1999 perteneció a la Camerata Vocale del maestro Guillermo Opitz, quien le brindó la

posibilidad de interpretar un amplio repertorio de música de cámara con distintos formatos: en grupode madrigalistas y como solista junto a destacados instrumentistas y cantantes de nuestro medio enmuseos, residencias, embajadas y salones de Buenos Aires.

Ha sido invitada como solista por orquestas como la Camerata Bariloche, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica delSODRE, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras, para interpretar Mozart, Strauss, Brahms,Mahler, Wagner y Zemlinsky.

En el Teatro Colón se destacó cantando los roles protagónicos de Marie en Wozzeck de Alban Berg, laMadre en Il prigioniero de Dallapiccola, Giulietta en Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Jenny Hill en Ascenso y caída de Mahagonny  de K. Weill, Cherubino en Las bodas de Fígaro, Idamante en Idomeneo,Dorabella en Così fan tutte, Sesto en La clemenza di Tito, Pantasilea en Bomarzo de Ginastera, la MéreMarie en Les Dialogues des Carmelites de Poulenc, Angela Didier en El conde de Luxemburgo de Lehary Waltraute en Die Walküre.

Ha cantado también en los más importantes teatros iberoamericanos como el Teatro Argentino de LaPlata, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Pérez Galdoz de Gran Canaria, Teatro del Canalde Madrid, Teatro de Bellas Artes de México, entre muchos otros, abordando roles centrales de sucuerda como Carmen, Adalgisa, Frika, Brangaene, Dorabella, Sesto, Idamante y Judith de El Castillo de

Barbazul , entre otras.

Debutó en Europa como Dafne en Gli amori di Apollo e Dafne de Cavalli (Bélgica y Holanda); Leonora en

La Favorite (Festival Donizetti de Bergamo, Italia), Bianca en Eines Florentinische Tragödie de Zemlinsky(Opera de Las Palmas, España) y Carmen  (San Lorenzo del Escorial, España) producción de CalixtoBieito.

Inauguró los Teatros del Canal de Madrid y el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo. En 2007Francis Ford Coppola la convocó para el film Tetro.

En la presente temporada ha encarnado los roles de Herodias en Salomé, la Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur , Klytemnestra en Elektra  y el Compositor en Ariadna en Naxos en el Teatro Solís.

7/22/2019 Opera 2014

http://slidepdf.com/reader/full/opera-2014 14/14

Teatro SolísReconquista s/nº esq. Bartolomé Mitre C.P. 11.000

Tel. (598-2) 1950.3323 y 1950.3325Fax. (598-2) 915.9829

[email protected]

Síganos en

Participa

Invitan

 Auspician

Presenta