Opcion 220 peque

23
6/7. Política| Un ejemplar proceso democrático lo llevó a cabo el Movi- miento Popular Democrático. 8. Política | El denominado quinto poder ha ido perdiendo cada vez más terreno frente a la acción del gobierno. 12/13. Especial| La política del régi- men conduce a lo que siempre quisie- ron los neoliberales: la privatización. N o 220 AÑO 10 DE LA/OS ECUATORIANA/OS POR LA VERDAD US$ 0,30 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 QUINCENARIO

Transcript of Opcion 220 peque

Page 1: Opcion 220 peque

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

6/7. Política| Un ejemplar proceso democrático lo llevó a cabo el Movi-miento Popular Democrático.

8. Política | El denominado quinto poder ha ido perdiendo cada vez más terreno frente a la acción del gobierno.

12/13. Especial| La política del régi-men conduce a lo que siempre quisie-ron los neoliberales: la privatización.

No 220

AÑO 10

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

QUINCENARIO

La Unión de Artistas Populares del Ecuador,

UNAPE, realizará sucongreso el 24 y 25 de

septiembre en Esmeraldas - Ecuador

Darío Ramos nos lleva hacia las profundi-dades de la sensibilidad humana en este libro presentado hace poco en Quito. “De amores cie-gos” combina la prosa y la poética y narra la historia de un intenso y apasiona-do amor entre dos perso-nas no videntes.

Page 2: Opcion 220 peque

2 POLÍTICA ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Sin libertad la justicia es un reo del poderPOR SALOME NARANjO

El Consejo de la Judica-tura de Transición(CNJT), por su composición y sus decisio-nes ha generado polémica en todo el sistema judicial, y deja en entredicho la libertad de la justicia en el régimen, según el Dr. Gonzalo Proaño, ex magis-trado de la Corte Suprema de Justicia.

¿Es constitucional la de-signación de los jueces del banco de elegibles?

Realmente no es consti-tucional la forma como se está nombrando jueces a través del banco de elegibles, puesto en la Constitución no se con-templa este particular. Lo que ocurre es el Consejo Nacional de la Judicatura CNJ cesante realizó un reglamento interno y determinaron que debe exis-tir un banco de conjueces que serán principalizados al mo-mento que exista una vacante de juez.

¿Cómo se debería inter-pretar el mandato de la últi-ma consulta popular en rela-ción a la justicia?

El asunto es político, el gobierno manipuló a los sec-tores populares a través de sus bonos y como existe un gran porcentaje de los beneficia-rios entonces obtuvo el respal-do popular y por ello tiene la oportunidad de meter las ma-nos en la justicia.

Si es un asunto político, ¿se puede hablar de indepen-dencia de la justicia?

Jamás ha existido la inde-pendencia respecto de la justi-cia y la política, siempre habi-do el interés de los gobiernos de turno por controlarla.

¿La Función Judicial tie-ne debilidades que el CNJT debe priorizar y cambiarlas en sus planes de trabajo?

El problema de la Fun-ción Judicial es la falta de ca-pacitación, esto ha generado que no exista prudencia, ecua-nimidad, peor justicia, desem-bocando en una gran corrup-ción; por lo que el primer paso del CNJT debería ser la capa-citación de todos los operado-res de justicia y los organismos directrices.

¿Cómo debería ser el pro-ceso para la elección de jueces realmente probos e indepen-dientes?

Primero, debe ser un profesional que cuente con sus títulos y certificados que le acrediten como tal, y sería de pronto bueno contar con maestrías en las distintas espe-cialidades jurídicas en las que pretende desempeñarse como juez. También se debe contar con sentido humanitario.

Además es necesario un

concurso de merecimientos legal, aplicando reglamentos, y sin malicia ni argucias, para nombrar a ciudadanos que vayan a servir a la administra-ción de justicia de acuerdo a los intereses del gobierno.

¿La cercanía de los tres delegados que conforman el CNJT con el gobierno garan-tiza calidad moral e indepen-dencia de la justicia y la de-signación de los jueces?

Esa cercanía no garanti-za justicia imparcial sino más bien parcializada, la designa-ción de los tres comisionados no es un factor determinante para que los jueces nombrados actúen con independencia, sino todo lo contrario.

¿Fue legal la forma en que se conformó el CNJT ?

No es legal; sin embargo, para un adecuado funciona-miento debería vigilarse con mayor estrictez, apoyándose en veedurías que nazcan de or-ganizaciones sociales del país, caso contrario prácticamente

no va a cambiar la justicia y se continuará como siempre, sirviendo a los intereses del gobierno.

¿Cree que los jueces sien-ten presión al emitir sus fa-llos?

Eso se detecta claramente, que los jueces por temor a per-der sus cargos fallan según les señalen desde el gobierno.

¿La independencia de la justicia corre riesgo con la au-ditoría que trata de implantar el gobierno a través de la Con-traloría General del Estado?

La auditoría es un medio para hacer notar al pueblo que se está actuando correc-tamente, pero en la práctica las irregularidades en los fa-llos de los jueces se harán más notorias:esos fallos orientados rebasarán las auditorías por el interés actual de la justicia. Definitivamente esa auditoría es una forma más para desviar la atención del pueblo, y con-trolar la justicia.

¿La reestructuración y creación de 1000 juzgados es conveniente o no?

No se puede negar que eso es conveniente para evacuar los juicios rezagados, pero el problema es político porque esas instancias estarán orien-tadas o alineadas al gobierno.

¿Con todo este cambio en el sistema judicial, se reducirá la inseguridad y la delincuen-cia como dijo el presidente?.

La FJ está orientada a los intereses del gobierno y por eso no podrá cambiar, no po-drá eliminar la corrupción, se continuará con la situación de inseguridad ciudadana nacio-nal por cuanto el sistema está vigente. En un sistema como el nuestro, neoliberal, capitalista, si no hay cambio de estructu-ra mal puede haber cambio solamente en la justicia. En-tonces, si no hay cambios en las estructuras del país, de la sociedad, no habrá cambio en la justicia y en ninguna otra función estatal.

La delincuencia de la calle debería ser reducida, pero no será así; aquí debe cambiarse desde la educación, que debe ser de nuevo tipo, que vaya orientado para generar una nueva sociedad, si no es así mal puede haber cambios en los sectores populares.

Dr. Gonzalo Proaño

Page 3: Opcion 220 peque

3 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Una crisis que podría poner en jaquea la dolarización

POR RICARDO SUÁREZ

La profundización de la crisis capitalista, que se acompaña de un crecimiento de la lucha de los trabajado-res y la juventud en todos los rincones del mundo, presenta para el Ecuador un escenario complejo que, según algunos analistas, podría incluso lle-var a una salida traumática del modelo de dolarización. Así lo plantea, por ejemplo, el catedrático y analista de temas económicos, Pablo Dá-valos.

El incremento de las ta-sas de interés a nivel interna-cional, la caída de los precios de los productos que exporta-mos, como el banano y el pe-tróleo, y con ella la caída de las exportaciones por cuanto los productos que enviamos no son básicos para los países de destino que están en crisis; así como la reducción drástica de las remesas que los migrantes envían al país y que en gran medida sostienen el esquema de la dolarización, muestran un escenario que el gobier-no quiere minimizar, bajo el argumento de que tenemos una economía que crece y que contamos con suficientes re-cursos para enfrentar los po-sibles efectos que se vengan.

Según el ministro de Fi-nanzas, Patricio Rivera, el presupuesto general del Esta-do no depende en su mayoría de las exportaciones petrole-ras sino de la recaudación de impuestos, lo cual garantiza-ría una seguridad para noso-tros si llegara a caer el precio del barril de crudo en el mer-cado internacional. Afirma-ción cierta en parte, puesto que si bien la política fiscalis-ta que aplica el régimen y que

en nada se diferencia de los anteriores gobiernos neolibe-rales, ha hecho que se crezca el universo de contribuyentes en cuanto a impuestos, así como se eleven muchos de los que ya existían, generando una subida de precios casi im-perceptible pero permanente de los artículos de primera necesidad, no es menos cier-to también que el Presupues-to del Estado se sostiene con grandes créditos internacio-nales, como con la China, que además de ser caros respecto de otros organismos finan-cieros (a la China le pagamos entre el 6 y 7% de intereses, mientras otros organismos cobran no más del 2%), ahora se irán cerrando para el país como consecuencia de la cri-sis internacional.

En los últimos ocho go-biernos, es decir entre 1992 y 2011, el Ecuador ha adquiri-do 22.600 millones de dólares en préstamos nuevos, datos ajustados de acuerdo a la in-flación, ya que no es lo mis-mo contabilizar la deuda en

sucres que ahora en dólares. El gobierno de Durán Ballén es el segundo que más contra-tó, con 4.000 millones; el de Noboa es el tercero, contrató casi 3.000 millones de dóla-res. Pero el de Rafael Correa supera a todos: al gobierno actual le han entregado o se han comprometido en la en-trega de casi 11.500 dólares. Esto indica que la política en-treguista por la vía de la deu-da externa se mantiene, y con mayores niveles en el gobier-no de la denominada “revolu-ción ciudadana”.

La intervención del Esta-do en la economía ha sido po-sible además, en estos cuatro años, por la concentración de grandes cantidades de recur-sos provenientes, en gran me-dida, de los elevados precios del petróleo en el mercado internacional. Como ya lo ha-bíamos manifestado en ante-riores análisis, este gobierno rompe records en obtención de recursos por esta vía. Pero, como lo explica Pablo Dáva-los, “tenemos una economía

que crece por el gasto fiscal y una balanza de pagos que se ve reducida por la crisis, esas dos dinámicas la una que crece y la otra que se reduce entran en contradicción y en algún momento se rompe y esa ruptura implica la ruptura del esquema de dolarización”.

Es que si en Europa y Estados Unidos se reducen las compras al exterior, entre las primeras disminuciones se contarán los productos de menor importancia en el con-sumo, entre los que se pue-de encontrar a casi todos los productos exportables ecua-torianos: banano, café, cacao, camarón, flores, palmito, bró-coli, etc. Si bien en la crisis del

2008-2009 estos productos no sufrieron mayor reducción, ahora casi se la da por hecho, debido a la profundidad de la crisis que incluso podría lle-gar a convertirse en una rece-sión.

“La balanza de pagos es la que sirve de fuente re-gulación de los dólares, y la crisis financiera internacio-nal le golpea directamente a la balanza de pagos: caen las exportaciones, se encarecen las importaciones y caen las remesas”, dice Dávalos.

Para este analista, la crisis estructural que vive el capita-lismo tiene la particularidad de ser creada por el interés de las grandes empresas finan-cistas a nivel internacional. Según dice, “el neoliberalismo que inicia con Augusto Pino-chet en Chile, Ronald Reagan en EE.UU y Margaret That-cher en Inglaterra, desregula el capital financiero y permite que imponga condiciones a la producción y a partir de en-tonces el dinero genera dine-ro, sin pasar por la mercancía, esto es la especulación. Siem-pre la especulación ha estado atada a la producción, ahora es al revés, la especulación es tan grande que ahora se pro-duce para garantizar la espe-culación”.

La mayor amenazapara el capitalismo

proviene de su interior

Page 4: Opcion 220 peque

4 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011EDITORIAL

EL EQUIPODirector

Ramiro Vinueza

EditorFranklin Falconí

Equipo de RedacciónTatiana CarcelénFranklin FalconiAlfonso MurriaguiPaola PachecoAmparo SigchaJosé VillarroelRamiro Vinueza

Caricatura e IlustracionesAvispa | Kata

Radio OpciónDiana AucayMayra CaizaCristóbal RuanoMilena SotoJohanna YautibugPablo OcañaDoris RomeroSantiago Vinueza

Dirección | Santa Prisca Oe3-26 (272) y Pasaje San Luis | Edificio »Albán« | 2do Psio | Oficina 102 Telefóno (593-2) 2282-011 | Telefax (593-2) 2289-842 | Quito | Ecuador

Stalin VilatuñaGalo UrbinaLuz Elena Cadena

ColaboradoresRaúl AriasOswaldo BaezRemo CornejoEdgar IschGuido ProañoRicardo RamírezTeodoro Vinueza

CorresponsalesVenezuela | Noel MartelloEspaña | Yolanda CasternadoEuropa del este | Zoe Petrova

Los Trabajos que aparecen en Opción pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición

Opción opina a través del edito-rial. El contenido de los demás ar-tículos corresponde exclusivamente al punto de vista de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de este medio de comunicación.

Encuentranos en…Quito | Libreria “Bibliotek” Ante Nº 259 y Juan Larrea | Almacén “Universitaro” Hall Teatro Universitaro UCE | Cafelibro Leonidaz Plaza N23-56 entre Wilson y Vinti-milla | Pluma libreros Editores Estrada 412 y Luis Felipe Borja | Librería Progreso Guayaquil y Oriente | Librería Española Triángulo San Rafael valle de Los Chillos | Sabor a Tierra kiosko Patria y Juan León Mera esq. | Librería libros Andinos Ulpiano Páez N19-70 y 18 de Septiembre

Guayaquil | UNE Guayas Carchi y San Martín esq Telf.: 042 454 325 | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Médicas Asociación de escuela | Mercado Machala 2º piso Sección libreria | Puestos de revistas 9 de Octubre y Carchi | 22 y la B (Mercado San Vicente de Paúl) | 9 de Octubre y Escobedo Sra. María Ocampo | Chile y Aguirre Sr. Sergio Antonio puesto 43 | Chile y Sucre Sr. Carlos Urgilés | Boyacá y 10 de Agosto Sr. Juan Ochoa Edif. diario “El Telégrafo” | Don Busta-mante Chile entre 9 de Octubre y Vélez | Pedro Castillo Hernández Telf.: 042 492 751

Cuenca | Sr. Kleber Calle Telf.: 098 422 157 | Sr. Patricio Matute Telf.: 085 704 514

Ambato | Coop de Vivienda Amanecer Popular Edif.:

Aso Empleados 2º piso Of. 202 calle Cevalos y Mera | FEUE predios de Ingahurco | Mercado Mayorista Ofi-cina de presidencia

Loja | Librería Atalaya de Vicente Valarezo Riofrío y Olmedo esq. | Mercado Central 18 de Noviembre y 10 de Agosto | UNE Loja Casa del Barrio San Pedro | Fon-do de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Rocafuerte entre Olmedo y Juan José Peña

Ibarra | Edificio UNE Calle Luis Fernando Villamar y Sánches y Cifuentes | Sr Byron Rosero Telf.: 062 643 623

Tulcán | Puesto de Periódicos La cuencanita Parque Central | Sr. Wilson Domínguez 2981 039

Latacunga | Univeridad Técnica de Cotopaxi Sra. Geovanna Herrera Telf. 032 812179 | Volcán Café libro Belisario Quevedo 556 y Padre Salcedo

El Oro | Mercado Central Olmedo entre 9 de Mayo y Juan Montalvo Lic. Guillermo Castillo | UNE de El Oro Guayas entre Boyaca y Pasaje

Babahoyo | Sr. Gustavo Freire Telf.: 099 247 613 | Sr. Luis Tiutiven Ingreso al Mercado Central | Sr. Avilés Bolívar y García Moreno esq

Galápagos | Extención Universidad Central Telf.: 052 526 568

Sucumbios | UNE de Sucumbios Sr. Luis Merino Telf.: 099 102 568

Baeza | Publiposter Telf.: 062 320 654

El Coca | Sr. Patricio Vargas

Manabí | Prof. Digna Vera Intriago Telf.: 052 633 481

Esmeraldas | Sr. Tonny Quiñonez Telf.: 062 710 344

Machala | Sr. Aldo Duarte Telf.: 072 938 950

La Troncal | Dr. Gustavo López U. Casa de la Cultura Ecuatoriana Andés F. Córdova Nº 104 Telf.: 042 421 606

Tena | Une de Tena Casa del maestro Av. 15 de Noviem-bre 456 y 9 de Octubre Telf.: 2886 279

Puyo | Sr. David Ortiz Telf.: 089 797 257

Zamora | Une de Zamora Telf.: 2605 200 | Radio Ama-zonas 2300 863

La posición que el gobierno de Ecuador tuvo frente a la intervención de la ONU en Libia es una actitud diplomática que, por lo que se vive en ese país, no se po-dría cuestionar. En realidad hay el interés de las grandes potencias de aprovechar una situación interna para con-trolar una zona geoestraté-gica importante, sobre todo en tiempos de crisis del ca-pitalismo. Evidentemente se debe recurrir al principio de libre autodeterminación de los pueblos para recha-zar todo tipo de intromisión como esa.

Sin embargo, la defensa de este principio no es su-ficiente en la acción inter-nacional que un gobierno autodenominado “revolu-cionario” debe tener. ¿Qué ha dicho el régimen sobre la gran explosión de lucha de los trabajadores y la ju-ventud que se vive en varios

países de Europa y América? Lucha que es consecuencia evidente de la crisis general del sistema capitalista. No ha dicho nada.

¿Cómo interpreta el ré-gimen las acciones que mi-les de jóvenes emprenden por exigir la gratuidad de la educación, el derecho a una educación de calidad y libre de la visión mercantilista que de ella tiene el capital? Nada.

¿Está de acuerdo con este tipo de acciones, mu-chas de las cuales rompen con la legalidad, pero expre-san la voluntad mayoritaria de los pueblos, acciones que en el caso de nuestra Cons-titución son garantizadas como el derecho a la resis-tencia? Nada.

El silencio en este tipo de temas evidencia un acuerdo con las medidas represivas que se han dado contra estas manifestacio-

nes populares. En Chile, por ejemplo, el Estado tiene en la cárcel a más de 500 jóve-nes y trabajadores, luego del paro general unitario decre-tado por sus organizaciones en la semana anterior. Existe un fallecido, según reportes de prensa.

El gobierno de Correa más bien mantiene conve-nios de cooperación con las fuerzas de seguridad de ese país. Tanto que envía a los policías ecuatorianos a capacitarse en las técnicas represivas de los denomina-dos “carabineros”.

El silencio frente a estos hechos evidencia que existe un acuerdo tácito con esas prácticas, porque aquí se ha actuado igual. Según la visión del primer mandata-rio, todo el que reclama por derechos o es mediocre, si-cario o terrorista. Se actúa igual que muchos de estos regímenes que han ido limi-

tando paulatinamente dere-chos y libertades democrá-ticas, que hacen un Estado fuerte, concentrador, pero al servicio de los intereses del gran capital.

Orgánico de la Produc-ción aprobado por el régi-men para darse cuenta de aquello. Según estas norma-tivas, el Estado otorgará se-guridad jurídica a los inver-sionistas, el Estado podrá transferir a los inversionis-tas los sectores estratégicos de la economía. Darle segu-ridad jurídica a estos secto-res implica quitársela a los trabajadores y pueblos, im-plica atentar contra la Cons-titución. También acciones como el Decreto 813, con el

que se despide intempesti-vamente a los trabajadores del sector público. Significa no entregar los recursos ne-cesarios a las universidades, elitizar cada vez más la edu-cación.

Con todo esto, al mo-mento de mirar el escena-rio internacional y las res-puestas diplomáticas que el gobierno da, es necesario encontrar los símiles con aquellos gobiernos a los que los pueblos se enfrentan, o mirar las reales posiciones que están detrás de cada pronunciamiento o discur-so. Es necesario develar los dobles discursos y los silen-cios cómplices que dicen mucho.

Dobles discursos y silencios cómplices

Page 5: Opcion 220 peque

5 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011OPINIÓN

kata

Hace varios días cundía la sorpresa entre las organi-zaciones sociales del Ecuador después de que fue nombrado como embajador de Ecuador en Bolivia el ex diputado in-dígena de Pachakutik y refe-rente del Movimiento Indíge-na, Ricardo Ulcuango, quien a la vez pertenece al pueblo kichwa kayampi. De inme-diato los pronunciamientos se hicieron eco en todo el país, por un lado la CONAIE, PA-CHAKUTIK, PUEBLO KA-YAMPI y otros dirigentes in-dígenas reconocidos, quienes coincidían en señalar que tal designación respondía a un plan del gobierno para tratar de dividir y desestabilizar al movimiento indígena; por otro lado el gobierno a través de sus interlocutores decía te-ner en él (Ricardo Ulcuango) un indígena muy capacitado, con las suficientes cualidades políticas e intelectuales para hacer frente a una responsa-bilidad diplomática en la ciu-dad de La Paz; y, finalmente, Ricardo Ulcuango, el centro de la discordia entre el Movi-miento Indígena y el gobier-no, parecía caer rendido ante la seductora propuesta del go-bierno, tirando por la borda la camiseta multicolor de los colores del arco iris con la que se había cobijado y mucho le había dado, por una camise-ta verde, como verdes son los dólares que le tentaron.

Desde la ruptura de las relaciones entre el gobierno y el movimiento indígena la si-tuación ha sido más que ten-sa, y no podríamos reclamar otro tipo de relación, pues solo por el hecho de dirigir movilizaciones, acciones en

favor de los derechos y rei-vindicaciones de las comu-nidades y pueblos indígenas, por sostener una propuesta y pensamiento distinto al régi-men, centenares de dirigentes y líderes en todo el país han sido procesados por terroris-tas y saboteadores, al estilo de la política yanqui u otros im-perios capitalistas para quie-nes toda iniciativa de lucha social equivale a terrorismo, al igual que cree Correa. Es en este contexto agreste que el movimiento indígena se ha convertido en la piedra en la que choca la cristalización de la política neoliberal y extrac-tivista que ansía el gobierno.

El panorama que reviste la situación política en el país no deja duda de que la desig-nación de Ulcuango como embajador es una jugada su-cia empleada por el gobier-no con el objetivo de dividir al movimiento indígena o al menos molestar; “es igual al caso de dos familias vecinas que viven en discordia por diferentes motivos: el jefe de una familia, como estrategia, hace compadre al hijo de la familia rival, y claro, como compadre no gasta nada, más bien le brinda un puesto en su familia, premiado con un pago”.

La cooptación de líderes y referentes indígenas por los gobiernos es un chupete agridulce que se ha repetido muchas veces, pero tampoco faltan las vacilaciones de cier-tos líderes que sostienen per-tenecer o estar en una orilla, pero cuando aparece la míni-ma oportunidad dan un salto desesperado a la otra orilla, es el caso de Ricardo Ulcuango,

a quien poco le importó el pasado de lucha del pueblo indígena, se olvidó que perte-nece al pueblo de Dolores Ca-cuango, Tránsito Amaguaña, Segundo Gualavisí, quienes murieron abrazando las cau-sas de su pueblo.

No me queda duda, in-sisto, de que es una estrate-gia política desafiante hacia el movimiento indígena, sin

embargo dentro de la estra-tegia -así como un jugador de fútbol en un partido no le será útil siempre-, será sustituido por otro, y después segura-mente dicho señor estará me-rodeando las organizaciones, dando explicaciones pareci-das a ésta: “yo no traicioné al movimiento indígena, yo trai-cioné a los dirigentes”.

Un canguil que salió de la sartén de tostado, por su naturaleza

POR jOSé MANUEL PERUGAChI/ PUEBLO KAyAMBI

La dirigencia popularverdadera

no traiciona

a su gente

ni a su historia.

OPCIÓN está al aire, con una propuesta innovadora de hacer radio. Escúchenos en: www.radiopcion.listen2myradio.comLos martes, siga las ocurrencias e interesantes discusiones de “Politilokos”. Los miércoles reflexione y diviértase con “La Úl-tima Revuelta”, y los jueves muévase al ritmo de “Hip Hop protestá”. De 17h00 a 19h00 tenemos una OPCIÓN en la Web.

Page 6: Opcion 220 peque

6 POLÍTICA ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

El Movimiento Popu-lar Democrático (MPD) ha realizado sus elecciones inter-nas con las que renovó las di-rectivas provinciales de las 24 provincias del país y designó a una parte de los delegados que asistirán a su convención nacional a realizarse en Quito los primeros días del mes de octubre. Es el primer partido político en efectuar un pro-

ceso interno de esa naturale-za, en correspondencia con lo que establece el Código de la Democracia; fue también la primera organización po-lítica en re inscribirse como partido político y se mantie-ne como la única, pues, las otras agrupaciones que lo han hecho están en condición de movimiento (PRE y PAIS) lo que demanda menores reque-

rimientos legales.Con este proceso el MPD

ha dado muestras de fortale-za y desarrollo organizativo. Montar un proceso electoral en todo el país en el que parti-ciparon más de 2600 candida-tos y se acercaron a sufragar alrededor de 80 mil afiliados no es cosa sencilla. Está evi-denciando que es el partido mejor organizado del país y el pionero en articular un pro-ceso de participación demo-crática de sus afiliados para la estructuración de sus cuadros dirigentes.

De esta manera marca di-ferencias con lo que ocurre en otras tiendas políticas en las que cunden el desorden, las pugnas internas y rige la voz de mando de uno o dos “jefes” que más se asemejan a dueños de la estructura. Existen par-tidos o movimientos que por sus debilidades ni siquiera han sido capaces de iniciar el

Vitrina democráticaPOR GUIDO PROAÑO A.

proceso de re afiliación, otros que se han quedado en medio camino y hay también aque-llos que discuten si mantener-se como agrupaciones polí-ticas o si se arriman a “buen árbol”.

El correismo también inscribió a PAIS, pero lo hizo como movimiento y no como partido, situación que facilitó su reconocimiento legal, ya que hay una dife-rencia notable entre recoger firmas de apoyo y conseguir afiliados. En esa decisión in-cidió también la heterogénea composición del movimiento gobiernista, situación por to-dos conocida. Virgilio Her-nández, coordinador de la bancada parlamentaria del gobierno, ratificó esta situa-ción cuando en la sesión en la que se re eligió a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea advirtió que en PAIS existen “varias tenden-

cias ideológicas y políticas”,… pero le faltó precisar que esas van desde la derecha neolibe-ral hacia el “centro”.

Y ya que hemos penetra-do en observar la situación legal del MPD y de PAIS, es buena la oportunidad para también hacer una compa-ración del proceso demo-crático vivido estos días en el MPD con uno similar que PAIS intentó realizar dos años atrás, para designar a sus candidatos para las de 2008. Como se recordará las elecciones internas de PAIS fueron un estruendoso fraca-so, en varias provincias se las suspendieron con denuncias de haberse intentado o con-sumado “paquetazos”; hubo expulsados, renuncias, quema de votos, acusaciones y ame-nazas mutuas entre bandos… a la final el orden se estable-ció, como en todos los casos en el correismo: desde arriba.

No hay revoluciónsin revolucionarios

Los revolucionariosde todo el mundo,

somos hermanos.

Page 7: Opcion 220 peque

7 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

“Mientras luchenpor separado

serán vencidosjuntos”

Tácito

En Manabí, los emepedistas eligieron a Mery Zamora como su directora.Chimborazo también participó.

La campaña fue en cada barrio. A las 08h00 se inauguró el proceso, con la presencia de varios dirigentes. En la provincia de El Oro, los empedistas acudieron masivamente a las juntas.

Las brigadas del MPD cumplieron una ardua tarea durante todo el proceso.

La “dedocracia” funcionó y la democracia interna se fue a un carajo.

Las elecciones internas del MPD han sido un mentís al viejo discurso de la derecha que en las organizaciones de izquierda no hay democracia. El MPD ha sido, en estos días, una especie de vitrina abierta para que todos vean cómo se desarrolla un proceso de ac-tiva participación de su mili-tancia para definir un tema de gran importancia.

No es el único caso de participación democrática, antes ya ha tenido otros me-canismos de participación democrática de su militancia para definir todos los ele-mentos de su política. Aho-ra, por ejemplo, en el MPD y en otras organizaciones de izquierda se discute un tema medular: cómo constituir una plataforma unitaria. Hay una propuesta programática que recorre todos los niveles in-ternos de las organizaciones comprometidas con ese es-

fuerzo unitario y más tarde, con la opinión de las bases, se llegará a un evento que oficia-lice esa instancia de unidad.

Qué diferencia entre una organización que respeta y promueve el pensamiento y accionar de su militancia con aquellas en las que el “líder” lo define todo.

Este 20 y 21 de agosto acudieron a las urnas 115.195 votantes en todo el país. En 351 juntas receptoras del voto y 50 juntas volantes se recibió

la votación de los afiliados y militantes que eligieron a las 24 directivas provinciales y a los 1.835 delegados que participarán en la XVII con-vención Nacional del MPD, que se desarrollara el 1 y 2 de octubre y que además tendrá la participación de 1.200 de-legados más elegidos por sus organizaciones de base.

El proceso contó con la veeduría del Consejo Nacio-nal Electoral y sus delegacio-nes provinciales.

Page 8: Opcion 220 peque

POLÍTICA8 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Y ahora ¿qué queda del quinto poder?POR PAOLA PAChECO

El verdadero

liderazgo está

en la participación

de los pueblosy el respeto a sus decisiones

Es conocida ya la polí-tica manipuladora e impositi-va de Rafael Correa, tanto así que no duda en meterle mano no solo a la justicia sino tam-bién a las distintas funciones del Estado que podrían tomar decisiones “equivocadas” y que bloqueen el cumplimien-to de los objetivos de su go-bierno.

En el artículo 207 de la Constitución de Montecristi se especifica que: “El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pro-

El CPCCS ha sido golpeado en sus funciones constantemente por las arbitrariedades del primer mandatario

moverá e incentivará el ejer-cicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá me-canismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que le corresponda de acuer-do con la Constitución y la ley. La estructura del Conse-jo será desconcentrada y res-ponderá al cumplimiento de sus funciones.”

Ahora bien, la idea de que existiera el Consejo de Par-

ticipación Ciudadana es que éste sea un poder del Estado independiente. Sin embargo, los consejeros dicen que a raíz de la consulta popular se le quitó legitimidad al Organis-mo, pues en ella se votó por que se destituya a los vocales del Consejo de la Judicatura y que se los reemplace por una comisión tripartita.

David Rosero, consejero del CPCCS, dijo que ha habi-do un retroceso en las funcio-nes que cumple este poder del Estado.

¿Cómo ha sido el re-troceso en las funciones del CPCCS?

Como un nuevo poder del Estado, el Consejo tiene tres funciones fundamen-tales: designar autoridades, combatir los actos de corrup-ción y promover la participa-ción social. En ese sentido, han sido golpes durísimos los que el Ejecutivo ha dado al Consejo a través de una serie de intromisiones: en el caso

de la designación de autori-dades, el Presidente ha salido en cada una de sus cadenas sabatinas a hablar de sus can-didatos favoritos sin respetar que los designa un concurso de méritos y oposición que los consejeros tenemos que llevarlo adelante.

¿De qué manera se están limitando las acciones del CPCCS?

En actitudes como no otorgar el presupuesto ne-cesario, apenas tenemos un

presupuesto que bordea los 18 millones de dólares, es de-cir, menos de lo que puede recibir un cantón, pues un cantón en Ibarra recibe 26 millones de dólares. Esto li-mita que se pueda hacer una desconcentración, es decir que el Consejo esté presente en las 24 provincias para re-cibir denuncias, promover la participación y la recepción de carpetas; es decir, que se cumplan las atribuciones del CPCCS Entonces, sí ha exis-

tido intromisión de otras funciones del Estado, no solo políticamente sino también con el tema económico, con la idea de asfixiar al Consejo.

Actualmente, ¿cuál es el nivel de decisión que tiene esta institución?

El CPCCS surgió con bastantes expectativas de que sea un facilitador, un impul-sor y un promotor de la par-ticipación social, pero es con-tradictorio, porque el propio Ejecutivo crea la Secretaria de

los Pueblos y la Secretaría de Transparencia y Gestión, que tienen exactamente las mis-mas funciones que el CPCCS, entonces, si se crea este poder en Montecristi -que está por sobre esas dos instituciones que las hemos nombrado-, no tienen razón de ser, porque están duplicando acciones y sobre todo están bajo el man-do del Ejecutivo, y no como este Consejo, donde existen distintos tipos de pensamien-tos y no necesariamente el

pensamiento oficial.

¿Cuál ha sido su posición frente a estas intromisiones?

Con Andrea (Rivera) hemos tenido una posición de independencia, en primer lugar de las otras funciones del Estado, de poder tomar nuestras propias decisiones y sobre todo promover la ver-dadera participación social, entendiendo que la forma más alta de la misma es la organización popular. Ade-más hemos ido a provincias

a socializar la Ley Orgánica de Participación, a levantar asambleas locales, a capaci-tar a los líderes sociales, a dar conciencia sobre una verda-dera transformación. En el ámbito de designación de au-toridades hemos sido críticos, no obedientes como otros consejeros, hemos denuncia-do situaciones delicadas como el tema de los superintenden-tes de Bancos de Compa-ñías, y del Fiscal General del Estado.

Page 9: Opcion 220 peque

9 CIENCIA ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Los genes y la identidad biológica humanaPOR OSwALDO BÁEZ TOBAR | PRIMERA PARTE

Recientes informaciones difundidas en medios inter-nacionales destacan el proce-so que cursa en los tribuna-les de justicia de Argentina con el propósito de esclarecer la identidad de dos jóvenes adoptados por la dueña de El Clarín, Ernestina Fernández de Noble.

El grupo Clarín contro-la cerca del 80% de medios de comunicación argentinos. Desde 2008 se inició un juicio de filiación de Marcela y Felipe Noble, caso en el que la Funda-ción Abuelas de Plaza de Mayo apoya fuertemente el derecho a conocer la verdadera identi-dad de ambos, adoptados en 1976. En Argentina el caso ha desatado una fuerte polémica, no porque sea el único sino porque en él están involucra-dos conocidos personajes de poder económico y político.

Entre 1976 y 1983 fueron arrebatados de sus padres bio-lógicos unos 500 niños. Los padres fueron detenidos y des-aparecidos por la dictadura militar que humilló a la her-mana república de Argentina.

Desde 1977 las Abuelas de la Plaza de Mayo iniciaron una campaña nacional e inter-nacional para localizar a los niños arrebatados por las fuer-zas represivas. Si bien los datos genéticos de Marcela y Felipe no coinciden con los que re-posan en el Banco Nacional de Datos Genéticos, BNDG, entidad depositaria de la in-formación genética de los fa-miliares desaparecidos duran-te el terrorismo de Estado, el caso reabrió la polémica sobre el derecho de centenares de jóvenes-adultos de conocer su verdadera identidad biológica.

Una singular aventuracientífica y socialLas Abuelas de Plaza de

Mayo pensaron que se podría recurrir a la genética para identificar a los nietos desapa-recidos; pero la dificultad resi-día en que los padres estaban desaparecidos y solo se podía contar con la sangre de las abuelas. Se preguntaron: ¿ser-virá la sangre de las abuelas?

Para encontrar respues-ta a esta interrogante inicia-ron un largo peregrinaje por Europa y EE UU en busca de asesoría de genetistas de va-rias universidades. El gene-tista Víctor Penchaszadeh les explicó que “la ciencia podía tener respuesta a sus reclamos, pero que para pasar de la posi-bilidad a la realidad había que investigar el estado del arte de identificación de personas, ya que la de los niños desapareci-dos era una situación inédita en el mundo. Esto es algo que hay que estudiar, no hay expe-riencia internacional de iden-tificación de nietos a partir de abuelos, pero hay todas las ra-zones para ser optimistas”. (2) Teóricamente era posible pero había una dificultad práctica, ya que a esa fecha no se con-taba con la técnica apropiada.

Este problema social planteó un desafío a la ciencia de esa época, requirió expe-rimentar nuevas técnicas de laboratorio y hacer complica-dos análisis estadísticos. Ge-netistas, biólogos moleculares, bioquímicos y matemáticos trabajaron conjuntamente con ese objetivo. (3) Poco tiempo después, las Abuelas de Plaza de Mayo supieron que sí era posible establecer el parentes-co con sus nietos a través de

distintos tipos de marcadores genéticos. Se optó por emplear en la determinación los antí-genos de hitocompatibilidad (HLA), que son moléculas que se encuentran en las membra-nas de todas las células y que se encargan de diferenciar lo propio de lo ajeno: permiten al organismo aceptar o rechazar un órgano o tejido transplan-tado.

Dado que los HLA tienen

alta variabilidad y son deter-minados por los genes, podían ser usados como una “medida de la semejanza de los indivi-duos” y por lo mismo podían emplearse para el análisis de la filiación biológica de las per-sonas. Pero, en el caso proble-ma, al no existir los padres fue necesario recurrir a los abue-los, lo que exigió establecer el “índice de abuelidad” median-te cálculos matemáticos.

El primer gran triunfo de Abuelas de Plaza de Mayo fue el haber logrado determinar la filiación de la niña Paula Eva Logares. A fines de 1984 se presentó el caso a la Corte Su-prema de Justicia, que decidió devolver la niña a sus abuelos. Paula Eva, al volver a su casa, se detuvo en la puerta de su habitación, la abrió y preguntó ¿Dónde está mi osito de pelu-che? (4)

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, continúan en su lucha por encontrar a sus nietos víctimas de la dictadura en Argentina

Page 10: Opcion 220 peque

10 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011POLÍTICA

Los conflictos socio-ambientalesconvocan a la acción

POR EDGAR ISCh L.

Los conflictos so-cioambientales han sido en los últimos años de los más numerosos y de mayor in-tensidad en el Ecuador, mo-vilizando a miles de pobla-dores y poniendo a debate nacional temas que fueron parte de la elaboración de la nueva Constitución de 2008, tales como los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano y libre de contaminación, la aplicación del principio precautelatorio con reversión de la carga de la prueba, la obligatoriedad de la consulta previa y otros.

Efectivamente, la actual Constitución del Ecuador tiene un sinnúmero de pro-mesas en favor de la natu-raleza y de los derechos de la población, las que para convertirse en una realidad deben traducirse en las leyes ambientales y económicas del país, dando paso a una situación totalmente dife-rente a lo vivido hasta ahora.

En términos de los con-flictos vinculados a la ex-plotación petrolera, de éstos hay los que se refieren en gran medida a problemas con los recursos hídricos y la grave afectación a la salud de los pobladores, pero tam-bién a la defensa de la bio-diversidad de la región ama-zónica, especialmente de zonas tan importantes como es el Parque Nacional Yasuní ante el cual se ha planteado la alternativa ITT de dejar el crudo de uno de los campos petroleros más importantes bajo tierra, recibiendo algu-na cooperación de los países desarrollados y responsables del cambio climático, pero

sin ingresar al mercado del carbono.

Los conflictos vincula-dos a la resistencia ante el anunciado ingreso y desa-rrollo de proyectos de mine-ría metálica a gran escala y a cielo abierto, tienen también como uno de sus elementos centrales la protección de los recursos hídricos, a los que se suma la defensa del modo de vida de las pobla-ciones y sus actividades eco-nómicas actuales y el paisaje y la biodiversidad de cada una de las zonas.

Estas han sido luchas extensas, llevadas funda-mentalmente a cabo por las propias comunidades y or-ganizaciones populares, que han contado con el apoyo de algunos sectores académicos y ONGs, en las que se han obtenido varias victorias importantes como es el ha-ber impedido la explotación del crudo en la comunidad quichua amazónica de Sara-yacu, el retiro de la empresa minera de Intag, la aproba-ción del Mandato Minero por la Asamblea Constitu-yente, a pesar de que no fue plenamente aplicado, y el freno a todas las otras acti-vidades de minería de gran escala que implican la conti-nuidad de esas luchas.

Las técnicas de acer-camiento y relaciones co-munitarias de las empresas han procurado dividir a las poblaciones, generar pugnas internas y ofrecer el oro y el moro a cambio de que su actividad pueda desarrollar-se en las condiciones ultra beneficiosas planteadas por el Estado. A esas prácticas

se ha sumado el uso de la fuerza y de la represión en acuerdo con la fuerza públi-ca y otras autoridades, me-diante contratos que hasta hace poco eran legales, para que el Ejército proteja a las

empresas como si se tratase de una policía privada, y con el uso de paramilitares, tal y como se demostró en Íntag.

La violencia es otra con-dición de las actividades ex-tractivistas y como tal es que

debe ser analizada y consi-derada. La acumulación por despojo requiere del control y monopolio de la violencia por parte del Estado y las empresas encargadas de ex-traer los recursos naturales

Las consecuencias de la minería a la naturaleza han movilizado a los pueblos.

Los pueblos exigen el manejo responsable de la minería para que no cause daños graves e irreparables

Page 11: Opcion 220 peque

11 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

no renovables.Parte de ello ha sido

también los ataques verbales violentos de descalificación contra todo aquel que se opone a la explotación mi-nera a gran escala y a cielo abierto, incluso desde cade-nas de radio y TV llevadas adelante por el propio Presi-dente de la República. A es-tos ataques verbales se han sumado la criminalización de los luchadores, que llevó a que se alcance a la Asam-blea Constituyente una am-nistía general de quienes hasta el 2008 enfrentaban juicios y procesos persecu-torios injustos que se debían únicamente a su defensa de los derechos comunitarios y de la naturaleza. La am-nistía abarcó a más de 300 personas en todo el país, demostrando que la crimi-nalización de los luchadores populares no es un hecho accidental sino un procedi-miento ordenado, planifica-do y acordado por las em-presas y al menos parte del sistema judicial.

A modo deconclusionesLa evidencia del grave

daño causado por las em-presas extractivistas a los recursos hídricos, así como los daños complejos y a lar-go plazo que se anuncian con la minería a cielo abier-to, obligan a los pobladores a mantener la constancia en su lucha y a procurar que los habitantes de las ciudades comprendan también la im-portancia de impedir el in-greso de actividades que sin duda van a traer más daño

que aspectos positivos al de-sarrollo del país.

La posición guberna-mental a favor del extracti-vismo, señala que los con-flictos socio-ambientales sólo podrán agudizarse en el futuro inmediato y que se torna necesaria y urgente la unidad de las comunidades en lucha y un mucho más amplio debate nacional so-bre cuál es la visión de futu-ro del país y, por tanto, cuál el modelo de desarrollo que debemos seguir hacia ade-lante.

En estas temáticas, para el Foro de los Recursos Hí-dricos es fundamental de-fender principios perma-nentes, entre los que están:• Respeto a los derechos

fundamentales: a la vida, a la libertad y se-guridad.

• Derecho a vivir en unambiente sano y a una vida digna.

• Carácter progresivo delos derechos:

• Aplicacióndelprincipiode precaución, obligato-riamente, por el Estado,

• Consulta previa infor-mada, fundamental para la toma de decisio-nes.

• Participación social enel proceso de definición del nuevo marco jurídi-co e institucional y en el control social.

• Agua comounderechohumano, colectivo y de la naturaleza, cuyo uso y aprovechamiento debe seguir un orden de prio-ridades éticas reconoci-do en la Constitución.

• Cumplimientodelman-

dato constitucional de evaluación y reordena-miento de las concesio-nes de agua a nivel del país.

• Preservación del patri-monio cultural y natu-

ral: parques nacionales, bosques protectores, humedales, áreas prote-gidas, nacientes y fuen-tes de agua, según auto-ridad nacional o local. Estas líneas de acción

contribuirán a una verdade-ra protección de los recursos hídricos y de la salud de los habitantes del Ecuador, ha-ciendo valer los Derechos de la Naturaleza que hoy se en-cuentran en la Constitución ecuatoriana.

Los pueblos exigen políticas mineras a favor del pais, NO para las transnacionales

Las comunidades defienden la naturaleza, por eso están en contra de proyectos que atenten contra ella

Page 12: Opcion 220 peque

ESPECIAL ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011 13 12

El mentiroso cae más rápido que el ladrón dice un adagio popular que coinciden-temente le cae como anillo al dedo al primer mandatario, cuando se exculpa de toda responsabilidad en el deca-dente manejo petrolero en su gestión. Olvida que alguna vez dijo que a Lucio Gutiérrez se le debería llamar traidor a la pa-tria por tratar de entregar los campos petroleros a la empre-sa privada.

El anuncio de que privati-zará Petroecuador debido a la pésima calidad de los combus-tibles que se comercializan al interior del país, según él por la culpa de “algunitos que es-tán enquistados en la empresa”, es exactamente igual al pre-texto que todos los gobiernos usaron para intentar entregar la empresa estatal al capital

privado. Esto sólo evidencia la ineptitud en el tema durante estos 5 años. Nada ha mejora-do, pues se mantienen las dos viejas refinerías (La Libertad y Esmeraldas) construidas por los militares en la década del 70 para refinar crudos livianos -de buena calidad- (29 y 28º API) y con una capacidad de refinación de 26 mil barriles por día (b/d) y 90 mil b/d, res-pectivamente, según las nece-sidades de ese tiempo.

“Estas plantas de refina-ción hasta inicios de los años 90 generaban el 90% de pro-ductos blancos de buena cali-dad y no necesitaban mezclar-se con otros productos para ser comercializados, es decir, el país no necesitaba impor-tar naftas de buena calidad ni diesel para mezclarlas con los combustibles que se produ-

cían. Los residuos que gene-raban estas plantas eran del 10%”, sostiene Henry Llánez, analista petrolero.

Explica que por esos años (90), los gobiernos de la de-recha política tomaron la de-cisión de explotar los crudos pesados en la amazonía (19º API) y para su extracción de-bieron realizar la mezcla de crudos (livianos 28º y 29º -es-tatal- con los de 19º -empresa privada-), y debido a esta ope-ración el crudo ecuatoriano bajó a 23º API, lo que significa una baja en su calidad, y al país enormes pérdidas económicas en explotación, transporte, re-finación y comercialización de los hidrocarburos, así como también enormes daños am-bientales en el período 1993-2010.

“La baja calidad del pro-

ducto (23º y 24º) por la mezcla incidió en el precio de expor-tación del barril de crudo, que recibió un fuerte castigo des-de 1993”. Según Llánez, una comisión de técnicos en 1997 llegó a la conclusión de que el país perdió en ese año 89,9 millones de dólares en la co-mercialización; y 50 millones de dólares en la refinación, de manera que sumados, el país perdió en ese año 140 millo-nes de dólares. ¿Cuánto habrá perdido cada año en el perío-do 1995-2010? No se sabe, o se desconoce el monto de estas pérdidas económicas, sencilla-mente porque ni la Dirección Nacional de Hidrocarburos, ni la Contraloría General del Estado han realizado las audi-torías correspondientes”, acota.

En relación a la refinación de crudos de 23º API, en Es-

meraldas se genera actualmen-te el 50% de productos blancos y 50% de residuos; y para po-der comercializar las gasolinas y el diesel que se producen en esta refinería se debe importar gasolinas de alto octanaje (naf-tas) y diesel para mezclarlas y comercializarlas subsidiadas, provocando también el contra-bando que perjudicó al país en más de 800 millones de dólares en el 2010. Lo mismo ocurre con el fuel oil.

En 1997, según estudios técnicos, “las dos refinerías no podrían procesar crudos infe-riores a los establecidos (29º y 28º), porque los productos blancos (gasolinas, diesel y otros.) estarían fuera de espe-cificaciones y no aptos para la venta. Sin embargo, las dos re-finerías están siendo forzadas por cerca de 20 años. En Es-

meraldas, en ese año se calcu-laba una pérdida de 50 millo-nes debido a la disminución de rendimiento y costo de aditivo para tratar el gas sulfhídrico; se obtiene un excedente de fuel oil y un déficit de productos blancos, originándose una ma-yor importación de gasolinas y diesel.

En casi 5 años de man-dato, la revolución ciudadana ha sido incapaz de modificar la política del período 1993-2006, no ha construido nue-vas refinerías a pesar de haber tenido un mayor volumen de ventas de petróleo y un mejor precio con relación a décadas anteriores; y ha continuado con la política de aquella parti-docracia que tanto critica, que beneficia a los intermediarios de las importaciones de los combustibles: cuyas compras, en el período 2007-2012, as-cienden a la cantidad aproxi-mada de 12 mil 300 millones de dólares. Este gobierno ha-brá importado 16 mil 400 mi-llones aproximadamente, es decir, el equivalente del monto de la deuda pública de los años 90. Si calculamos una utilidad neta del 15%, dichos sectores ganarían aproximadamen-te USD 2.460 millones en el período indicado, un pingüe (abundante) negocio de casi USD 500 millones por año. “Pocos saben para quién tra-baja la revolución ciudadana”, menciona Henry Llánez.

En los años 70, cuando el país no tenía un mayor cono-cimiento sobre el petróleo, ni experiencia acumulada y con un bajo precio del barril, los militares fueron capaces de modificar la política petrolera desde el primer día de su go-

bierno, y en cuatro años (12 de febrero de 1972-16 de enero de 1976) el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, con un precio de exportación del barril de petróleo que va-rió entre USD 2.50 y USD 11.50, construyó la Refinería de Esmeraldas para procesar 90 mil barriles día, construyó el Oleoducto Transecuatoria-no y una red de poliductos para transportar petróleo y derivados respectivamente, construyó el puerto marítimo de exportación de petróleo de Balao, los terminales de al-macenamiento, de bombeo y almacenamiento de petróleo y derivados; renegoció el me-jor contrato petrolero de todos los tiempos con la compañía Texaco, que le dejó al país el 93% de ingresos económicos, ingresó el Ecuador a la OPEP, fue partícipe de la creación de los organismos internaciona-les en materia energética como OLADE y ARPEL, no importó combustibles.

“En el gobierno de PAIS, el 90% del comercio externo de crudo, gas y derivados, unos 10 mil millones de dólares anuales, es manejado fuera de procesos licitatorios. Por ejem-plo, el negocio de petróleo, gas, gasolinas, diesel, cutter stock y fuel oil con: Petrochina (Chi-na), Ancap (Uruguay) y Pdvsa (Venezuela), ha sido adjudica-do al amparo de los convenios de alianza estratégica, cober-tura de créditos, ventas anti-cipadas o canje de crudo por derivados. En ese sentido los premios y diferenciales apli-cados fueron establecidos por ‘acuerdo mutuo’, y no repre-sentaron la realidad del merca-do. La única forma para veri-

ficar el mercado es a través de procesos licitatorios, lo que en Ecuador es un procedimiento de la prehistoria neoliberal”, describe Fernando Villavicen-cio en su portal.

Los ingresos petroleros de este gobierno alcanzan los 24.000 millones de dólares, más que todos los gobiernos a partir de Jaime Roldós Agui-lera, y sin embargo aumenta la deuda externa, se da un de-sarrollo desigual y excluyente,

La subasta de las joyasy la corona

una mayor dependencia de las transnacionales; aumento de la brecha entre ricos y pobres, y daños ambientales y sociales irreparables como se pudo ver con el genocidio de dos pue-blos indígenas en el oriente con el ingreso de las petrole-ras. Se evidencia un aumento en un 32% de cáncer y otras afecciones de salud en las zo-nas petroleras, destrucción del Ambiente (la Texaco debería pagar mínimo 27millones 500

mil dólares); el pago de la deu-da externa que merma el PGE, el uso y contaminación del agua sin pago, derrames inten-cionados, según se menciona en un análisis de Edgar Isch, ex ministro del ambiente.

Acá no cabe decir que “la culpa es de la vaca”, las políti-cas las dicta el premier de la República y sus acólitos, acá simplemente no ha existido ni la capacidad y peor la voluntad de trabajar por el país.

*Nota: La calidad de los crudos se clasifica de acuerdo al grado API, por el contenido de azufre, metales y otras impure-zas. Los más livianos tienen un elevado grado API, son de exce-lente calidad y tienen un mejor precio en el mercado; no así lo pesados que se califican con grados inferiores y son de menor calidad debido a su densidad, contienen más azufre, metales, impurezas y tienen menores precios.

POR AMPARO SIgChA

Page 13: Opcion 220 peque

14 CULTURA ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Avispa, a cinco años de su partidaPOR FRANKLIN FALCONÍ

Con emotivas e inte-resantes intervenciones se de-sarrolló el acto de homenaje a Gonzalo Mendoza, “Avispa”, el pasado 19 de agosto en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoria-na. Así se cumplió con otra de las actividades previstas en el marco de los 10 años del pe-riódico OPCIÓN.

José Villarroel, editor de Cultura, presentó el acto, mientras que Ramiro Vinue-za, director del periódico, esbozó una breve reseña bio-gráfica del homenajeado, así como sobre la trascendencia que su actividad y su memo-ria tienen para el periodismo alternativo y la lucha de los pueblos.

“Los años que Gonzalo trabajó en el periódico OP-CIÓN fueron sin duda, di-cho por él mismo, una de las mejores etapas de luchador y creador. Ahí encontró, nos decía, un auténtico ambiente de compañerismo, y el espa-cio para dar rienda suelta a nuevos proyectos creativos. Y eso es verdad, ese espíritu de compañerismo, la comunidad de ideas y propósitos políti-cos nos hermanó con Avispa y nos ha hermanado durante estos 10 años de actividad, constituyéndose en el puntal para el desarrollo de innume-rables propuestas y activida-des en que hemos emprendi-do”, manifestó.

A continuación se pre-sentó un video en el que se recogen emocionantes mo-mentos y testimonios de este artista y revolucionario ejem-plar. Isabel Vallejo, esposa y compañera de Gonzalo, se di-rigió luego al auditorio, con el

mensaje quizás más emotivo de la jornada. Hay que resal-tar también la participación de importantes intelectuales y artistas, como Javier Bonilla, “Bonil”, reconocido caricatu-rista que actualmente trabaja en el diario El Universo y que fue amigo y colega de Mendo-za.

“Avispa no produce miel. Bien puesto el pseudónimo de Gonzalo Mendoza, porque la avispa no produce miel ni pierde el aguijón. Así se au-tobautizó para confesar su misión: aguijonear y no mo-rir, sino seguir combatiendo. Para este dibujante el objeti-vo de su actividad era el ata-que, la protesta…”, dijo Bonil, dando lectura a una parte de su libro sobre la historia de la caricatura política, que no ha circulado en el Ecuador y en el que se incluye una entre-vista que este caricaturista le hizo a Avispa.

También participaron Marco Villarruel, ex decano de la Facultad de Comunica-ción Social, y Marcelo Mano-salvas, presidente de la Unión de Artistas Populares del Ecuador de Imbabura.

“Avispa es el paradig-ma del intelectual, del artista comprometido, de la persona cuya sensibilidad le permitía graficar en forma de rostros, objetos, paisajes, los principa-les problemas de nuestro país. Por eso es doblemente válido el recuerdo y el homenaje que se le ha hecho ahora”, sostuvo Villarruel.

Manosalvas, por su par-te, dijo: “Hay una falsa idea del sistema, que plantea que el artista es un ser humano fuera de este mundo, que está

encerrado en su burbuja, que pasa solo meditando y diva-gando. Siempre se piensa que el artista es un ser desligado de la realidad social, de la problemática de todo lo que pasa. Pues no es así, y así lo creía Avispa, vivimos las mis-

mas necesidades, los mismos conflictos, simplemente qui-zás tenemos una pizca más de magia, de sensibilidad, por aprender y reflejar la realidad más allá de lo que las otras personas ven, pero luchamos por una liberación como un

La foto del recuerdo de quienes trabajaron, conocieron y vivieron con Avispa como muestra de su cariño incondicional

El grupo musical Canto Vivo también quiso homenajear con su música a Avispa

mismo objetivo”.Por otro lado, el grupo

Canto Vivo interpretó her-mosas canciones que cerra-ron con gran brillo este acto sencillo pero lleno de emoti-vidad y compromiso revolu-cionario.

Page 14: Opcion 220 peque

15 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Amigos y compañe-ros de OPCIÓN:

Gonzalo Mendoza, Avispa, inolvidable en el amor. Te digo: por tu sen-dero caminamos tus hijas Tania y Kruskaya, a las que te referías así: “mis hijas son el amor de la vida, de la sangre, de la rebeldía”.

Hace 10 años que se imprimió el primer pe-riódico OPCIÓN y ahí es-tán firmes los rasgos de la portada, permanecen las ideas, y la batalla continúa por defender incansable-mente los derechos de to-das y de todos. Adelante compañeros.

Hace cinco años que físicamente el Avispa no está, pero el camino es presente. Sus dibujos, cari-caturas, ilustraciones, nos alertan a rechazar la injus-ticia e ir en pos de la equi-dad. Podrán morir las per-sonas pero jamás las ideas, el periódico OPCIÓN será hoy y siempre el guardián de la vida y de la justicia, así que no importa el tiem-po ni la muerte, no impor-ta el espacio o el vacío, porque la historia ha sido vivida y sigue haciéndose. La revolución se la hizo, se

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”

Che Guevara.

la hace y se la hará. Clau-dicar, jamás.

Sin embargo de su ausencia y del silencio es-tamos seguros que jamás persiguió la fama, sino que siempre se sintió respon-sable de ser justo con su pueblo. Queremos como familia, a más de gratitud, traer a la memoria la frase publicada por Altercom: “Su vacío será llenado so-lamente con un pueblo pleno de libertad, mien tras tanto no habrá paz en la tumba del Avispa, Gonzalo Mendoza”. Gra-cias amigos y compañeros por creer en sus ideas, por tenerlo siempre presente, por traerlo a recuerdo de los ecuatorianos, y sobre todo por permanecer de pie en las batallas de hoy Gracias compañeros.

Isabel Vallejo, esposa de Avispa

Un regalo para el intrañable Avispa de parte de un joven caricaturista

Marcelo Manosalvas, Marco Villarroel y javier Bonilla (Bonil) hablaron sobre la trayectoria y pensamiento de Avispa

Los amigosnunca se van,

viven siempre

en el corazóny en la memoria.

Page 15: Opcion 220 peque

16 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011CULTURA

Callejearte o la recuperacióndel espacio público

POR jOSé VILLARROEL yANChAPAxI

El pasado domingo 21 de agosto se procedió a la lec-tura pública del Manifiesto del Centro de Arte Popular y Pluricultural (CAP), que en-tre otras cosas reza:

“Desde Quitu, centro mundial pluricultural, los ar-tistas populares del Centro de Arte Popular Pluricultural, reivindicamos nuestra con-ciencia de artistas de izquier-da revolucionaria. Somos creadores de un arte por y para el pueblo, estamos com-prometidos con las causas y las luchas de los pueblos y nacionalidades, de los traba-jadores, indígenas, campesi-nos, de los explotados.Reivin-dicamos nuestro derecho a la imaginación, a re-crear la rea-lidad de los marginados por el sistema capitalista.

“Consideramos al arte y la cultura popular como la ex-presión más genuina de nues-tro pueblo, pues sus líricas y estéticas son rebeldes, contes-tarias e irreverentes, no están sometidas a las normas y a las leyes del Estado burgués ni adocenadas a “políticas cultu-rales” que pretenden conver-tir a los artistas populares en bufones y saltimbanquis de la “Corte del Rey”. El arte y la cultura popular deben servir para combatir a nuestro ene-migo de clase. Nuestro objeti-vo no es decorar o adornar las conciencias y las mansiones de nuestros opresores, pues no entendemos el arte como obra de ciertos elegidos.

“Como descendientes de pueblos milenarios, por-tadores de saberes ancestra-les, víctimas de procesos de colonización, avasallamien-to, aniquilamiento, acultu-

ración, etc., no estamos de acuerdo con procesos sutiles de neocolonización e invisi-bilización del arte y la cultu-ra popular. Nuestro arte es crítico, reflexivo, de denun-cia social. Reivindicamos la plurinacionalidad como base de nuestros procesos de crea-ción artística, reconocemos lo pluricultural, no como un elemento bucólico y etnocén-trico sino como un elemento estético de nuestra diversidad cultural.

“Como artistas populares pluriculturales, nos rebelar-nos ante una realidad exclu-yente, consideramos nuestro arte como un móvil para la organización social y nos declaramos en minga per-manente por una vida justa y equitativa. Exigimos nues-tro derecho a recuperar y a acceder al espacio público, a difundir nuestro arte en la ca-lle, los parques y las plazas sin permiso de nadie. Muy pron-to las vacas sagradas, los artis-tas consagrados y santificados por el sistema, desfilarán en el camal del olvido”

Alrededor de una centena de personas se dieron cita en el parque del Ejido, en el arco de la Circasiana, para partici-par en el evento denominado

CALLEJEARTE. Los artistas: Julio Garzón, conocido como “El Tribalista”, con su música urbana de contenido social; el reguee de Alexis, oriundo del barrio Pisulí; el grupo de música andina FIMAC del barrio Comité del Pueblo, el grupo de danza Juventud uni-dos por siempre de Zámbiza, dirigidos por María Fernanda Álvaro; y el grupo de guitarra clásica Encuentro, de Lénin Anaguano; hicieron una in-vitación a la población para recuperar el espacio público a la vez un llamado a ejercer el derecho a la resistencia des-de la cultura y el arte popular. También se llevó a cabo una feria de libros sobre temáticas de arte y política.

El Centro de Arte Popu-lar Plurinacional, filiawl de la Unión de Artistas Popu-lares del Ecuador, congrega a grupos de música y danza, poetas, escritores, artistas plásticos, artesanos, graffite-ros, teatreros, etc., de la ciu-dad de Quito y la provincia de Pichincha. Este evento, es el punto de partida para otros de similares a realizarse en barrios, colegios, fábricas, parroquias, etc, con el fin de fortalecer y difundir la cultu-ra popular.

Los Artistas de UNAPE luego de su jornada de arte popular

Alexis (Oriundo del barrio Pisulí)

Grupo de música andina FIMAC (Comité del Pueblo)

Grupo de danza “juventud unidos por siempre” (Zámbiza)

La esenciadel arte popular,

está en la emancipación

de los pueblos

Page 16: Opcion 220 peque

17 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011AL TROTE DEL LLAMINGO

¡Maldito Marx!

Cada vez que el capi-talismo entra en crisis, los pobres son los que pagan los platos rotos. El viejo Marx tenía razón al afirmar que el capitalismo podría autodes-truirse, dicen de refilón los omínidos académicos al ver cómo las bolsas de valores de EEUU, Europa y Asia cho-rrean por todos lados.

Según el economista Nouriel Roubini, que predijo la crisis del 2008, “Karl Marx tenía razón porque la globa-lización, la intermediación financiera fuera de control, y la redistribución del ingreso y la riqueza de los trabajado-res en beneficio del capital podrían llevar al capitalismo a su autodestrucción”.

¿Cómo entender que el gobierno de EEUU no pueda cumplir con sus compromi-sos financieros, incluidos los salarios de los funcionarios, préstamos adquiridos y pro-gramas sociales? La crisis financiera dejó la economía de EE.UU. en una situación de debilidad tal que llevó al gobierno a tener que inyec-tar enorme cantidad de di-nero para estimular la acti-vidad económica, mientras los ingresos por impuestos se vieron afectados. Esto causó un enorme déficit en las cuentas públicas que el gobierno ha buscado tapar emitiendo bonos de deuda. Finalmente los Republicanos y los Demócratas acordaron sobrepasar el límite del techo de la deuda, US$14,3 billo-nes, en dos billones más.

Como dice el pueblo, hay que extender los pies hasta donde alcanzan las cobijas La culpa es de la so-

ciedad de consumo, de los estúpidos omínidos cultores del lujo y el confort, que gas-tan lo que no tienen y que de yapa, cada vez que al capita-lismo le tiemblan los cojones provoca guerras aquí y acu-llá.

Nefastas resultan las aventuras guerreristas de Yanquilandia, que por más marines y máquinas de gue-rra para matar estilo Rambo y Robocop siempre salen con el rabo entre las piernas, tal como en Vietnam e Irak.

Los proletarios del mun-do ya no resisten la política del embudo: lo ancho para los magnates, lo estrecho para los pobres. ¡El capitalis-mo no va más! La alternativa es el socialismo científico.

¡Maldito Marx! que te-nías razón, dirán la admi-nistración de Barak Obama, Silvio Berlusconi y Nicolás Sarkozy. ¡Maldito Marx! que tenías razón, dirán los mer-cados internacionales y las transnacionales al ver como el capitalismo se agrieta.

Parafraseando a Gali-leo Galileí: “Sin embargo, el pueblo oprimido se reve-la”: los estudiantes en Chile exigiendo educación gratui-ta, los jóvenes desemplea-dos y sin casa agrupados en los indignados de España y Grecia, los habitantes de los barrios suburbanos de Lon-dres protestando en contra del racismo, la exclusión y la segregación.

Todo círculo vicioso tie-ne su agujero negro, por eso los generadores de la rique-za: los pueblos, los campesi-nos y los trabajadores, rato menos pensado se cabrean

porque todo tiene su final, como cantaría Héctor “la voz” Lavoe.

¿Y aura qué haremos, diablo capitalista, con estas fieras ganas de dinero? se preguntan los grandes em-presarios, los tenedores de la deuda externa, los insa-ciables y voraces mercaderes de la miseria humana que

nunca aceptarán que el mal-dito Marx tenía razón, que la alternativa es el socialismo, porque eso sería tanto como aceptar que han estado erra-dos los dioses de Wall Street, los economistas conservado-res y derechosos graduados en las más prestigiosas uni-versidades del mundo y que han estado orinando fuera

del pilche.¡Clarito está pues mijo!,

dicen los gringos y la Or-ganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tenemos la solución final: in-tervendremos a nombre de la democracia en Libia, en Siria y Egipto, o en cualquier país del orbe que tenga petróleo, así de simple.

Page 17: Opcion 220 peque

18 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011COMUNICACIÓN

OPCIÓN en El Boliche:integración y compromiso

POR STALIN VILATUÑA

Ideas, preguntas, respuestas, que nunca aca-ban, todos tienen la suya. Compartiendo tal vez una visión, formas de vida que se manifiestan en la plática. Personas que no pasan de un saludo seco, la frontera se in-terpone por el anonimato de los seres.

Un viaje será la excu-sa perfecta para conocer los mundos de cada compa-ñero, que aún desconocido comparte la visión de vivir en una sociedad horizontal, acortando las brechas anta-gónicas existentes en nuestra realidad.

Cinco y cuarenta. Un rayo de sol despunta detrás de los ventanales de mi habi-tación. Inútilmente tratan de cerrar las puertas los oídos, para que el intruso no inte-rrumpa el descanso. Tras los típicos actos de rutina, salgo de mi casa acompañado de una mochila a cada lado.

Seis y veinticinco. Afue-ra de donde laburo, o sea el Periódico Opción, mis pies se detienen. Pasan los minu-tos y la ansiedad confabula-da con el tiempo hacen que la espera sea interminable. Seres sin rostro familiar pa-san a mí alrededor, la pierna se agita –como si tuviera vo-luntad propia- de preocupa-ción, pensando tal vez que el viaje se canceló a última hora, y el último en enterarse creo ser yo.

Alguien dobla en la es-quina con mochila en mano, sus pies lo llevan en direc-ción a mí. Se sienta, pregun-to: ¿eres de Opción? Respon-de asintiendo con la cabeza.

El sonido de una camio-

neta interrumpe el silencio que se apoderó por un mo-mento de la calle, es un com-pañero más de Opción; la espera ahora se trasladó al interior del vehículo, todos preguntando por el Polo, el director de Opción, nadie hallaba una respuesta para calmar la ansiedad. Un com-pa más llega, Pablo, parece que el frío no le molesta, pues no trae ninguna mo-chila.

La última que llega es una compa: Mayra, inter-cambia saludos, y acompaña en la espera.

Por fin, el más nombra-do llega, con sus cabellos alborotados de color nieve, se acerca, saluda. Emprende-mos el viaje.

Faltaba una compa más, en el Puente 2 la retiramos, ahora lo único que esperába-mos era llegar.

A medida que el cami-no avanza la selva de con-creto va quedándose atrás, y un paisaje imponente entre verde y café tierra nos da la bienvenida a esta aventura.

A puertas de nuestro destino, El Boliche, otros también nos esperaban, al-gunos salieron a saludar, mientras el viento con una cachetada en el rostro reci-bía a los recién llegados.

Ocho y media. Llega-mos al Boliche, una cabaña con chimenea sería el lugar donde acamparíamos.

Lejos quedaron las co-modidades de la ciudad. A nuestro alrededor naturaleza original, sin copias, sin nada más que imponentes pinos que se alzan a nuestro andar.

La primera comida del

Unidad es la clave para el éxito,

de un verdadero equipo.

Page 18: Opcion 220 peque

19 ECUADOR | 16 AL 31 DE AGOSTO 2011

día asomó, pero distinto al de la ciudad se presentaba el panorama y como requisito la leña había que recolectar. Después de comer, agrupar-se para la presentación era inevitable. Ahora los desco-nocidos éramos menos des-conocidos.

Se propuso hacer una caminata, todos irían excep-to el Polo y el Franklin, edi-tor general de Opción.

Con los pies en automá-tico empezamos, a la cabeza íbamos Paola (la llaverito) y yo –o sea Stalin- las fotos de cajón, las risas, los recuerdos de aventuras pasadas aflo-raban, unos mencionaron historias de terror tratando que la caminata no se torne monótona y aburrida, todos creando su fantasía.

Veía cómo imponentes los árboles nos escoltaban en nuestra travesía, mien-tras tanto en los rostros de algunos se dibujaban mue-cas. Doce y media, el cami-no se había terminado, solo vegetación en abundancia divisábamos, unos querían regresar, otros, en sus caras se notaba la inconformidad, tenían y sentían la necesidad de continuar.

Cristóbal y yo decidi-mos explorar, tal vez tratan-do ilusamente de encontrar otro camino y así poder ro-dear la montaña. Como si hubiese hecho el hallazgo de mi vida, grité a todo pul-món: ¡encontré un sendero!

Todos pensando en un comienzo que estaban a salvo con este guía que les había tocado, caminamos y caminamos, a cada paso un árbol caído, unas ramas que si no te percatabas te pega-ban en el rostro, un suelo resbaladizo que a muchos hizo patinar, parecía un cur-so improvisado de cadetes, pero solo algunas como Ma-yra pasaban ágilmente por ese enjambre que se había levantado ante nuestros ojos.

El cansancio cobró sus

primeras víctimas, muestra de eso era la lluvia de sudor de cada compañero, así que un descanso apareció opor-tunamente. Caminamos por tres horas y algunos compa-ñeros querían regresar, con mentiras y embustes les dá-bamos ánimo para que no desmayaran. Cristóbal y yo nos adelantamos unos diez metros tratando de ver una salida. Llegamos hasta un punto muerto, un precipicio hizo que los caminantes pa-raran en seco.

Una desilusión se dibu-jó en los rostros, al ver que una muralla invisible corta-ba el paso; pese a todo, nada pudo impedir que los rostros se iluminaran al ver al im-ponente nevado que con el paso de incontables soles y lunas ha ido derritiendo su piel.

Con resignación y el cansancio a cuestas dimos paso atrás, encontrándonos con el camino del que tal vez -como Hansel y Gretel- nun-ca debimos apartarnos.

Ya en el campamento, el hambre que gritaba por atención tuvo consuelo en su encuentro con la comi-da, tal vez simple, pero que en ese momento sabía a ca-viar. Terminado el banquete, descansar en aquel mueble verde –el césped-, digno de cualquier rey, fue lo más acertado.

Recuperadas las fuerzas, la memoria trajo juegos de niñez, apareció aquel lado que muchos guardamos en el baúl de los recuerdos y que pocos intentan mantener. Todos excepto el Llamingo participaron, los golpes de la caminata habían hecho es-tragos en su ser.

La gloria del ocaso del sol dio el paso a la tertulia, a las experiencias vividas, a los contrapuntos ideológi-cos, mientras la luz de la fo-gata –o de la revolución- le roba a la noche su oscuridad primitiva.

Con fuerza el frío se co-laba en los cuerpos, la única arma era un sorbo de alco-hol.

Doce y media de la no-che. En camas improvisadas uno a uno caían como tém-panos de hielo. Para algunos larga fue la noche, el sueño no encontraba su nido, pero al final el cansancio ganó y el insomnio no tuvo cabida.

Ocho de la mañana. El albor de otro día pone de pie a todos, mientras mis poros inhalan el fresco perfume de

pinos y hierba mojada.Después del desayuno,

el porqué del viaje y de la convivencia hace su apari-ción. El sentir de los presen-tes se manifiesta, matices y aristas se ponen en la mesa. Pensamientos expresados de cada uno que tratan de ser cazados para ponerse en un papel.

Finaliza la reunión. La comida de mediodía se pre-senta, todos volcados a la co-cina, los que saben y los que no poniendo voluntad, el es-

fuerzo se refleja en el sabor, todo sabe mejor cuando se comparte entre compañeros.

Conocer gente que se identifica con tus inconfor-midades, la motivación se acrecentó, el tiempo viajó como meteorito. Un capítulo más en la vida, y una nueva etapa empieza.

Mientras la gente se siga preguntando por qué los ni-ños se mueren de hambre, inquebrantable seguirá el de-seo y el corazón por cambiar las cosas.

Al momento de reflexionar sobre qué y cómo lo estamos haciendo se evidenció un desborde de ideas y compromisos.

La amistad y la alegría se contagiaron apenas comenzaron las actividades de la convivencia.

Page 19: Opcion 220 peque

20 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011POLÍTICA

Los servidores públicos demandaron lainconstitucionalidad del Decreto 813

Guayas: prácticas ilegales y arbitrarias del Ministerio de Relaciones Laborales

El 5 de agosto pasado, va-rios dirigentes de los servido-res públicos y de las centrales sindicales presentaron una demanda de inconstituciona-lidad, por la forma y por el fondo, del artículo 8 del De-creto presidencial 813.

El Decreto Ejecutivo 813, expedido el 7 de julio de 2011, reformó al Reglamento de la Ley Orgánica de Ser-vicio Público, publicada en abril de 2011, incorporando en dicho artículo la figura de la “compra de renuncia obli-gatoria con indemnización”, disposición que el gobierno intentara incorporar en el veto presidencial a la ley de servicio público y que fuera mayoritariamente rechazada en la Asamblea Nacional.

Por lo cual, en la deman-da, los actores establecen:

El Presidente de la Repú-blica al emitir el Decreto 813 e incorporar en el artículo 8 la

Los trabajadores de la provincia de Guayas denun-cian que se ha hecho costum-bre declarar improcedentes los trámites para las aproba-ciones de Sindicatos y Comi-tés de Empresa; se declaran las improcedencias, luego de que transcurren más de trein-ta días de iniciado el trámite, y la Ley otorga la persone-

norma “compra de renuncia obligatoria con indemniza-ción” reforma la Ley Orgánica del Servicio Público, que en su Art. 23 letra a) otorga como derecho irrenunciable de los servidores públicos, el gozar de estabilidad en sus puestos. El Art. 81 de la LOSEP, también

ría jurídica por su ministerio luego de ese plazo. Ejemplos: BINSALA, RESTAURANTE CANTONÉS, EXPORTILA-PIA, REYSAC, MAXIGRAF.

En trámites de ejecución de acta transaccional, corren meses y meses sin que siquiera se nombren peritos. Sencillos trámites de registros de direc-tiva se tardan meses.

es reformado por el Art. 8 del Decreto Ejecutivo No. 813, por cuanto la compra de renuncia obligatoria ubica en la prácti-ca a todos los servidores públi-cos en la categoría de LIBRE REMOCIÓN, pese a que el Art. 81 de la LOSEP establece que “el régimen de libre nom-

En el pliego de peticiones de REYSAC, el inspector de trabajo, Abogado José Sán-chez, se atribuyó la condición de juez y archivó el pliego de peticiones. La Constitución y la ley sólo les otorgan esa com-petencia a los Tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Trámites de Vistos Bue-nos contra trabajadores son

bramiento y remoción tendrá carácter de excepcional”.

En base a lo cual, requie-ren:

La norma que impugna-mos no se ha creado conforme lo dispone la Constitución, pues queda claro que mediante reglamento se pretende incor-

admitidos sin la certificación de que el empleador se en-cuentre al día en sus obligacio-nes con el IESS.

De manera peligrosa, se viene perfilando una malicio-sa lectura del Art. 234 del Có-digo del Trabajo, pretendiendo que los reclamos por incum-plimiento de contratación co-lectiva sean archivados, con el

peregrino criterio de que son contenidos de la contratación colectiva en vigencia.

Se trata de una práctica totalmente ilegal y arbitraria en contra de los derechos la-borales, que desmiente la pro-paganda oficial de supuestos promotores de los derechos de los trabajadores.

porar una norma legal que ya fue desaprobada por la ins-tancia legislativa; es evidente que normas incorporadas me-diante un Decreto Ejecutivo no pueden prevalecer sobre una Ley Orgánica.

Señores Jueces de la Corte Constitucional: el Presidente de la República en el Art. 8 del Decreto 813, pretende argu-mentar que está reglamentan-do la disposición legal conteni-da en la letra k) del Art. 47 de la LOSEP, que trata sobre las causales de cesación definitiva. El literal k) determina que se puede cesar definitivamente “por compra de renuncia con indemnización”, pero no de-termina que la renuncia será OBLIGATORIA como preten-de el Art. 8 del Decreto 813. Es de deducción elemental que una renuncia es un acto vo-luntario y a nadie se le puede ocurrir que existan renuncias obligatorias.

El gobierno de la mal llamada “revolución ciudadana”, no ha hecho sino atentar contra los derechos laborales.

Page 20: Opcion 220 peque

21 ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Por los derechos de los trabajadores,la democracia y la vida de los pueblos

Manifiesto de las organizaciones sindicales y de servidores públicos

Los abajo firmantes, dirigentes de las Centrales Sindicales CEDOC CUT, CEOSL, UGTE, FUT, y de las Organizaciones Populares ,CONAIE, UNE, FP Y SER-VIDORES PUBLICOS FE-DESEP, presentes en la ciudad de Cuenca, el día viernes 19 de agosto del 2011, para dis-cutir el grave momento por el que estamos atravesando los ecuatorianos y ecuatorianas, producto de una grave cri-sis provocada por el sistema capitalista y que trae como consecuencia más miseria, angustia y desempleo para la clase trabajadora y los pue-blos del Ecuador y el mundo entero, y la aplicación de un modelo de modernización capitalista por parte del Pre-sidente Correa, luego de un debate amplio y democrático, hemos resuelto:

Ratificamos la posición de las Centrales Sindicales, de Servidores Públicos y Organi-zaciones Populares del campo y la ciudad de forjar un proce-so unitario, a fin de encontrar salidas nacionalistas, patrió-ticas, progresistas, a la grave situación de desempleo y pre-carización del trabajo, la en-trega de nuestros recursos na-turales a las transnacionales, un agresivo endeudamiento y una mayor dependencia ex-terna del país.

Condenamos la actitud del gobierno, que intenta le-gitimarse en una supuesta imagen de izquierda, utilizan-do un discurso radical, pero que en realidad se trata de un doble discurso, que en el caso de los trabajadores violenta nuestros legítimos derechos de forma frecuente y agresiva.

Nos solidarizamos con la lucha que emprenden los y las trabajadores (as), del campo y la ciudad, por la defensa de nuestros derechos irrenuncia-bles, de estabilidad, de libre organización, de contrata-ción colectiva, de un sueldo que cubra la canasta familiar y que ahora viene siendo vul-nerado por el Ministerio de Relaciones Laborales, en to-das sus instancias. Por ello re-chazamos la aplicación de los Acuerdos Ministeriales 080, 098, que vulneran el derecho a la contratación colectiva.

Rechazamos el Decreto Ejecutivo N° 813, de fecha 7 de julio del 2011, por ser in-constitucional y que violenta el Reglamento a la Ley Or-gánica de Servicio Público y establece la compra de renun-cias obligatorias para los ser-vidores públicos, violentando el Art. 33 de la Constitución, que habla de la protección del Estado, obligando a sus servidores a despojarse de sus puestos de trabajo aun en contra de su voluntad, como

si fueran criminales. Exi-gimos y lucharemos por su inmediata derogatoria en la Corte Constitucional.

Rechazamos la reclasifi-cación de los obreros/as y las revisiones de la contratación colectiva en el sector publico, por parte del gobierno.

Condenamos la fijación de salarios a través de la pro-mulgación del Código de la Producción, así como la pre-tensión de hacer un Código del Trabajo sin la participa-ción de los trabajadores y sus organizaciones;

Anticipamos nuestra movilización contra las pre-tensiones de privatizar la se-guridad social y provocar el quiebre del IESS, que es patri-monio de todos sus afiliados/as.

Por lo expuesto, nos comprometemos a:

· La presentación del pro-yecto del Código Orgánico del Trabajo, elaborado por los trabajadores y el pueblo, que elimine la dispersión de las leyes laborales y garantice

la estabilidad laboral, la libre contratación, organización, y salarios justos;

· La presentación de un proyecto de Reforma de la Se-guridad Social para impedir que se dilapiden los fondos de los afiliados, y mejoren las prestaciones de servicios para los afiliados y jubilados,

· Trabajar, preparar y presentar las denuncias que violan nuestros legítimos de-rechos ante los organismos nacionales e internacionales.

· A luchar contra la pre-tensión del Gobierno de con-culcar el derecho a la movili-zación y la resistencia, a través de la criminalización de la lucha social. Condenamos la sentencia ilegal en contra del compañero Carlos Pérez y otros dirigentes por defender los derechos de los pueblos.

· A acompañar todos los procesos de lucha que desa-rrollan los trabajadores del campo y la ciudad, servidores públicos, y pueblo en general en defensa de los derechos y garantías constitucionales.

De igual forma, respalda-mos:

· La propuesta de reforma agraria integral, que termine con la injusta posesión de la tierra, termine con el latifun-dio y redistribuya la tierra, el agua a los pueblos.

Las exigencias de aten-ción a la educación, entregan-do las partidas presupuesta-rias para los nombramientos de los Docentes que han ga-nado legítimamente sus con-cursos de merecimientos.

Planteamos a las organi-zaciones de izquierda, movi-mientos sociales y populares, que acojan la propuesta de los trabajadores y trabajado-ras formando una comisión en donde las organizaciones sindicales y populares seamos parte de la agenda programá-tica y política.

¡Renace la esperanza por el cambio y la transformación social, con la unidad y la lu-cha popular!

Mesías TatamuezPRESIDENTE DEL FUT

(CEDOCUT).Wilson Alvarracín

DIRIGENTE DE LA UGTERubén Segarra R.

DIRIGENTE DE CEOSLLuis Dután

PRESIDENTE DELFRENTE POPULARHumberto CholangoPRESIDENTE DE

LA CONAIEMiguel García

PRESIDENTE DELA FEDESEP

Mariana PallascoPRESIDENTA DE LA UNE

Nívea VélezASAMBLEISTA

La mesa directiva del Encuentro Sindical desarrollado en la ciudad de Cuenca expresó el espíritu unitario que existe.

Page 21: Opcion 220 peque

22 PAIS ADENTRO ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Textil Río Blanco:empresarios vs. trabajadoresLa realidad que ha vivi-do el sector de los trabajado-res ecuatorianos ha sido una odisea, pues con tal de mante-ner intacto su capital y no per-der su dinero los empresarios se dan modos para evadir la ley y no cumplir con los de-rechos de los trabajadores, sin importarles el despedirlos o dejarlos en la calle sin ningu-na protección. Innumerables son los casos que se escuchan y se ven en el Ministerio Re-laciones Laborales donde se refleja la miseria y codicia de los empleadores.

En ese sinnúmero de casos se encuentra el de los trabajadores de la Compa-ñía Textiles Río Blanco de la ciudad de Latacunga (en Cotopaxi) donde ciento cin-co trabajadores se encuen-tran emprendiendo un largo proceso de lucha, pues el in-geniero Carlos Alberto Pérez De Anda Alvear, represen-tante legal de la compañía, les adeuda desde el 2006 sus sa-larios y demás derechos como el pago al IESS (impago desde el 2004), tampoco se han he-cho los depósitos y pagos de créditos a la Cooperativa 29 de Octubre por lo que varios de los ex trabajadores están en la central de riesgos.

Al ver la difícil situación por la que estaban atravesan-do los trabajadores, que de-penden de ese sueldo, confor-maron un comité de empresa, con el cual han realizado va-rias acciones legales exigiendo el pago que les corresponde; así en el debido proceso en enero del 2010 la Inspecto-ría Provincial de Trabajo del Cotopaxi, acudiendo a las en-tidades correspondientes, rea-

POR TATIANA CARCELéN

lizó la adjudicación de las ins-talaciones de la textil a favor de los trabajadores para que ellos puedan recuperar parte del dinero producto de su tra-bajo, ya que por otras deudas la maquinaria es propiedad de Filanbanco, Cofiec y la Cor-poración Financiera, además que adeuda a la empresa eléc-trica cerca de 720 mil dólares.

Ya con una parte del pro-ceso ganado, pensaron que se lograría por fin solucio-

nar el conflicto, pero no fue así: inmediatamente, el 10 de febrero del 2010, Carlos Pé-rez interpone una acción ex-traordinaria de protección a la Corte Constitucional para que la adjudicación a los tra-bajadores sea anulada.“Son 18 meses en que no se ha to-mado ninguna resolución al respecto, a pesar de que ya nos han notificado que existe el borrador, pero no lo ponen en orden del dia para tratarlo”

Ing. Carlos Molina

sostiene Carlos Molina diri-gente del Comité de Empresa, y agrega “Somos personas po-bres, entonces no es justo que seamos explotados y se nos arrebate lo poco que trata-mos de recuperar después de haberlo obtenido por nuestro trabajo y por tanta lucha” .

Además de estar en la incertidumbre sobre el final del proceso, los trabajadores tienen una preocupación más, ya que aparte de estar endeu-

dados para poder subsistir durante estos meses, no pue-den acceder a créditos para dedicarse a otra actividad eco-nómica por estar en la central de riesgos, además de no po-der conseguir trabajo en otras empresas gracias a la influen-cia del empresario de la textil.

“Lo que estamos pidien-do es legal y justo, exigimos nuestros salarios y el pago al IESS pues ahora la situación está más que difícil para las familias de los ciento cinco trabajadores que nos encon-tramos aquí”, señala Molina.

A pesar de la actitud im-pávida de la Corte Constitu-cional que hasta la fecha no ha sabido dar respuesta al conflic-to, los trabajadores continúan firmes en su lucha. “Desde agosto del 2010 hemos pedido audiencias al señor presidente de la Corte Constitucional y no nos han dado ni una sola para explicarle nuestro caso, sin embargo hemos pedido apoyo a las autoridades de nuestra provincia, a organiza-ciones sindicales y a nuestras familias para seguir en pie de lucha, no permitiremos que otra vez nos atropellen ni que intenten quitarnos lo que nos pertenece de manera legal”, finaliza enérgicamente Carlos Molina.La situación de los trabajadores se agudiza por la desidia de la Corte Constitucional que no agilita el trámite a su favor.

Page 22: Opcion 220 peque

23 MUNDO ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2011

Chile: la unidad de trabajadoresy estudiantes creceLa semana pasada, las calles y plazas de todo Chile fueron ocupadas nuevamen-te por cientos de miles de obreros y jóvenes estudiantes chilenos, en una gran demos-tración de unidad y fuerza, contra un gobierno neoliberal, liderado por Piñera, uno de los más grandes potentados de ese país.

Son varias semanas que las acciones de la juventud y el pueblo chileno se sostienen en una lucha que día a día crece en la misma proporción que la tozudez del gobierno.

Son tres meses que el vi-goroso accionar de la juventud secundaria y universitaria ha remecido con fuerza a la so-ciedad chilena, lucha que ha logrado incorporar a las accio-nes al conjunto del pueblo chi-leno levantando las banderas del derecho a una educación gratuita. Paulatinamente se han incorporado profesores, trabajadores, amas de casa, padres de familia a estas accio-nes que expresan el profundo descontento con una sociedad con grandes injusticias y des-igualdades provocadas por la aplicación del neoliberalismo.

Los días 24 y 25 de agos-to se realizó el primer paro nacional del año, convocado por la Central Unitaria de Tra-bajadores, CUT, en donde el movimiento estudiantil apoyó masivamente participando en las diversas movilizaciones, que reunieron a cerca de 400 mil personas en todo Chile, acción en la que se reforzó la unidad entre estudiantes y trabajadores, en la lucha por los derechos a la educación, al trabajo, por un país más de-mocrático.

Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Federa-ciones de Estudiantes de Chile, CONFECH, ha señalado que la propuesta de los estudiantes es clara: garantizar constitu-cionalmente la gratuidad en la educación y democratización del sistema de educación su-perior. El gobierno a la fecha ha presentado tres propues-tas que aún no satisfacen las demandas de los estudiantes, y esto principalmente porque no asumen ningún cambio es-tructural que se ha exigido.

Y añade: “El pueblo chi-leno se cansó de eso y hoy día creemos que es necesario cambiar el sistema político, cambiar el sistema económi-co para que la distribución de riqueza sea más justa y que tengamos condiciones dig-nas para desarrollarnos como seres humanos y eso hoy día no está garantizado, llevamos treinta años con este modelo y ya no da abasto”.

En medio de estas movili-zaciones, los trabajadores, los estudiantes, los ecologistas, las fuerzas de izquierda van perfilando un proyecto para un nuevo Chile, se van deba-tiendo los mecanismos para cambiar la actual situación; la mayoría de chilenos perci-ben que el actual sistema no va más y no han encontrado otro mecanismo más efectivo para enfrentar al gobierno que las acciones en las calles, en las plazas, en las huelgas y demás acciones que están mostrando al mundo que solo con lucha puede alcanzarse cambios, incluso los pequeños. Hoy el pueblo chileno tiene la inicia-tiva, ¡Adelante!

Page 23: Opcion 220 peque

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

6/7. Política| Un ejemplar proceso democrático lo llevó a cabo el Movi-miento Popular Democrático.

8. Política | El denominado quinto poder ha ido perdiendo cada vez más terreno frente a la acción del gobierno.

12/13. Especial| La política del régi-men conduce a lo que siempre quisie-ron los neoliberales: la privatización.

No 220

AÑO 10

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

QUINCENARIO

La Unión de Artistas Populares del Ecuador,

UNAPE, realizará sucongreso el 24 y 25 de

septiembre en Esmeraldas - Ecuador

Darío Ramos nos lleva hacia las profundi-dades de la sensibilidad humana en este libro presentado hace poco en Quito. “De amores cie-gos” combina la prosa y la poética y narra la historia de un intenso y apasiona-do amor entre dos perso-nas no videntes.