Opcion 278 peque

23
2 | 3 POLÍTICA. Yasuní: 750 mil firmas abren la puerta a la consuslta popular 16 | EDUCACIÓN Puente a la libertad. 12|13 ESPECIAL Usos y abusos: La Constitución Garantista de los Derechos Humanos N o 278 AÑO 14 DE LA/OS ECUATORIANA/OS POR LA VERDAD US$ 0,30 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL DE 2014 QUINCENARIO

description

ECUADOR DEL 16 AL 30 DE ABRIL DE 2014

Transcript of Opcion 278 peque

Page 1: Opcion 278 peque

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

2 | 3 POLÍTICA. Yasuní: 750 mil firmas abren la puerta a la consusltapopular

16 | EDUCACIÓN Puente ala libertad.

12|13 ESPECIAL Usos y abusos: La Constitución Garantista de losDerechos Humanos

No 278

AÑO 14

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL DE 2014

QUINCENARIO

750 Mil firmas por la vidaLa consulta popular está cerca750 Mil firmas por la vidaLa consulta popular está cerca

Page 2: Opcion 278 peque

2 POLÍTICA ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014

Entrega de firmasEl Arbolito, en Quito,

fue nuevamente el punto de encuentro, desde el viernes 11 de abril pasado varias de-legaciones de las organizacio-nes sociales llegaron hasta el histórico parque para y con rituales recibir a la población del país que acudiría a la mar-cha convocada por el colec-tivo Yasunidos el 12 de abril en defensa de la vida y del Yasuní.

Desde temprano se daba rienda suelta a la creatividad y a los sueños de grandes y pequeños, que pintados la cara, con máscaras y disfraza-dos de animales llegaban para engrosar la marcha que inició aproximadamente a las 11 de la mañana, con unos 2000 activistas de organizaciones sociales, delegaciones de las distintas provincias del país, amas de casa, ambientalistas, maestros, feministas y líderes políticos de las izquierdas, que custodiaban las más de 750 mil firmas recolectadas a nivel nacional. Los repre-sentantes del pueblo waora-ni, hombres, mujeres y niños también llegaron desde el corazón del Yasuní, para ser parte de los custodios de los vehículos que llevaban las 54 cajas con las firmas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Salón de la Demo-cracia, en el CNE, ingresaron miembros de Yasunidos, wao-ranis y representantes sociales para la entrega formwal de las firmas, que fueron recibidas por un vocal del organismo electoral, quien dijo que se realizará un proceso transpa-rente en la revisión de firmas,

Yasuní: 750 mil ecuatorianosabren la puerta a la consulta popular

mientras afuera se escucha-ban las consignas de la gen-te que esperaba en medio de bailes y expresiones.

Los miembros del colec-tivo Yasunidos agradecieron a los pueblos por el apoyo para que la Consulta Popular sea posible, por defender la vida, y que se espera se convoque a ese plebiscito con la pregunta para la cual se recogieron las firmas.

Alicia Cahuilla, represen-tante de las mujeres waoranis, saludó al país en su idioma, y al traducir decía: “gracias por el apoyo”, a lo que añadió: “queremos la casa grande, el Yasuní sin petróleo, con vida para nuestros hijos, pues an-tes no había enfermedades y ahora sí”. Uno de sus compa-ñeros se despidió a nombre del colectivo, al grito de ¡Viva el Yasuní!.

La recolección de firmasYASUNIDOS es el co-

lectivo que reclutó activistas de corazón a nivel nacional, y que junto a otras organizacio-nes sociales lograron recolec-tar más de 750 mil firmas en todo el país, mediante la con-cientización a la ciudadanía;

artistas populares, dirigentes y sociedad en general se su-maron a la cruzada que duró 6 meses.

Posteriormente, el tra-bajo de los voluntarios en la sede se afincó en Acción

Ecológica, y desde este punto grupos de 6 personas se alter-naban en jornadas de 6 horas para cumplir con las etapas de revisión y supervisión de cada una de las firmas.

La acogida que tuvo la convocatoria de Yasunidos, obliga al gobierno aceptar la decisión de la Consulta Popular.

La delegación waorani entregó las firmas de todo el país al CNE, a la vez en su mensaje mencionaron que quieren su territorio sin más petróleo

POR AMPARO SIGCHA

Page 3: Opcion 278 peque

3 16 AL 30 DE ABRIL 2014

¿Por qué se defiende el Yasuní?

Klever Calle(Azuay)

Creo que necesitamos otro nivel civilizatorio, el Yasuní con toda su selva y toda su cultura libre del extractivismo; y para esto debemos liberarnos de esta estructura represiva donde manda el dinero y en donde la naturaleza es una mercancía. Los proyectos extractivos me-gamineros, en el sur, están lo-calizados en las fuentes de agua, en territorios de gran biodiver-sidad y se ha criminalizado a las comunidades indígenas que defienden su vida y la de todos.

Correa ha dicho que el Ecuador es uno de los cam-peones de la desigualdad, y de-cimos que por lo mismo para terminar con ella debemos ata-car las causas que son la excesi-va concentración de riqueza, y aumentar el 1,5 del Impuesto a la Renta a los 110 grupos más poderosos del país y con eso se podrá obtener un valor supe-rior a lo que se pretende sacar del ITT. El Petróleo es parte de los problemas sociales, econó-micos y ambientales; NO es la solución.

César Vuelva (Dirigenteindígena FEUNASSC)

Es parte de la soberanía, es la naturaleza y la vida de los hermanos no contacta-dos. Si se explota solo queda-rá miseria, hambre para esta y la próxima generación. Es nuestra obligación defender el pulmón del Ecuador y del mundo.

Ramiro García Falconí (Quito)

Al margen de perspec-tivas políticas, ideologías, conceptos, quienes defende-mos el Yasuní compartimos un solo interés, un solo ideal: que se respete el ecosistema, el Yasuní; no creemos que la extracción sea la vía adecua-da para sacar adelante al país. Conservarlo como está el Ya-suní es trabajar por las futuras generaciones. La extracción no es un problema de un can-tón o una parroquia, es un problema global.

Gerónimo Yantalema (Chimborazo)

La explotación del Yasuní es afectar el agua, el ambiente, la biodiversidad que mayori-tariamente está en el oriente ecuatoriano.

Janeth Reyes(Guayas)

Porque quiero que mis hijos mañana disfruten de una naturaleza plena, porque a todo el país nos afecta la contaminación, y el Yasuní es un pulmón del mundo.

Miltón Gualán(Asambleísta)

Porque destruir el Yasuní es destruir la vida y en todo lado debemos defenderla, esto no es cuestión del lugar donde se vive.

Wilman Benalcázar (Lago Agrio)

Porque el desarrollo no viene con la destrucción del planeta, menos del Yasuní que es un santuario de biodi-versidad del planeta. Además se debe tener en cuenta que más de 40 años se ha explota-do petróleo en el oriente y no ha llegado el desarrollo a los sectores populares, no se dis-pone de servicios básicos, no existen universidades.

Joseph Jara(Limón Indanza)

Morona Santiago está afectada por la minería, y en muchos años de esta actividad no se ha visto desarrollo, las únicas vías buenas son las que utilizan las empresas que saquean a la región. No creemos en la tecnología de punta porque siempre habrá im-pacto ambiental.

La alegría de la gente contagió al resto de los asistentes y juntos bailaban y gritaban consignas por la vida.

Page 4: Opcion 278 peque

4 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014 EDITORIAL

Si la derechización completa de Rafael Correa y su gobierno fue denunciada por las organi-zaciones sociales y los partidos de izquierda: MPD y Pachaku-tik, a mediados del año 2010, lo cual generó no solo el retiro del inicial respaldo a ese régimen sino la declaratoria de la opo-sición popular, ahora se podría que decir que hay, incluso, una regresión mayor: parecería ha-ber un retorno a las prácticas neoliberales típicas de la par-tidocracia contra las que los ecuatorianos combatieron his-tóricamente y que permitieron que se origine en el Ecuador una corriente democrática, pa-triótica y progresista, fruto de la cual apareció y tomó forma el Rafael Correa del 2006.

Dos hechos altamente significativos marcan esta afir-mación: las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, al que se intenta disfrazarlo de Acuerdo Comercial para que neutralice la reacción popular, y el anun-cio del regreso de la depen-dencia imperialista a través de organismos crediticios como el Banco Mundial y por ende, del fondo Monetario Internacional.

En cuanto a lo primero, se recordará que durante los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacios se intentó la firma de un TLC con los Es-tados Unidos, proceso que se frustró debido a la intensa lucha social que se generó, y a una fu-ribunda ofensiva que recibió de parte de intelectuales ubicados en la esfera progresista de en-tonces, entre los cuales destaca-ba el mismo presidente Correa. Ni Gutiérrez ni Palacio lo lo-graron. Eso sin considerar que años antes los Estados Unidos

habían fracasado en su intento por estructurar un Área de Li-bre Comercio de las Américas (ALCA) en todo el continente, y que tuvo como uno de sus principales contendores al go-bierno de Hugo Chávez, quien por generar un eje político re-gional diferente dio vida a la de-nominada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Los norteamericanos modificaron su estrategia e intentaron seguir por la vía de los TLC bilaterales con los países andinos; lo logró con Colombia, Perú y Chile; en Ecuador la resistencia fue ma-yor.

Ahora, Correa no solo que se encuentra en negociaciones para la firma de un TLC, sino que además ha abierto el cami-no a las transnacionales para que se apropien de la Ama-zonía, a través de actividades extractivas a gran escala como la minería y la explotación pe-trolera; algo que es vital para los grandes monopolios luego de las continuas crisis a nivel global y que intentaron siempre vía TLCs. Sueño neoliberal que se frustró también fruto de las movilizaciones populares y la oposición de las izquierdas.

En cuanto a la dependen-cia vía BM y FMI, está fresca la traición de Lucio Gutiérrez a las organizaciones populares, a la CONAIE, Pachakutik y el MPD cuando fue a los Estados Uni-dos a declarase el mejor aliado de ese país en la región, y a fir-mar una carta de intención con el FMI, que condenaba a un so-metimiento mayor al país.

Rafael Correa hizo algo parecido en su última visita a los estados Unidos, en la que resaltó el significado de esa po-tencia mundial: “esa es la me-

jor educación universitaria del mundo”, dijo por ejemplo, de-grandando, al más puro estilo colonial de los neoliberales, a las experiencias y capacidades latinoamericanas en esa mate-ria.

En cuanto al tema endeu-damiento, hay que afirmar que para el Correa rederechizado de hoy, ya no resultan entreguistas por principio los endeuda-mientos externos, tanto que el problema lo propone como un asunto de pragmatismo conta-

Me parece que es el título de una canción o de algún poema. No recuerdo bien, sin embargo, muy aplicable en los actuales momentos al nuevo y defini-tivo giro a la derecha del gobierno de Rafael Correa. Y es que, anunciar de la manera más fresca que va a contratar un préstamo con el Banco Mundial, sig-nifica pasar por la aprobación del Fondo Monetario Internacional, significa ade-más, que se somete a la geopolítica de Estados Unidos, que en años anteriores trazaba los planes de gobierno de los distintos mandatarios, representantes de la más pura derecha y neoliberalis-mo.

Recordemos nada más algunos períodos de gobierno: León Febres Cor-dero, Sixto Durán Ballén, Rodrigo Borja, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, todos dispuestos a firmar la famosa Carta de Intención impuesta por el FMI, acep-tando migajas para nuestro país. Todos cumpliendo la receta: eliminación de los subsidios generales al gas y la electrici-dad, focalización de subsidios de acuer-do al mapa de pobreza, congelamiento de los sueldos y salarios, elevación del costo de los servicios básicos, achica-

¿La rederechización de la revoluciónciudadana?

ble: si el BM nos da créditos a más bajo interés y por más largo tiempo, trasladamos toda nues-tra deuda para allá, ha dicho sin inmutarse en cuanto al signifi-cado ideológico y político que esto tiene.

Además de que ha queda-do en evidencia el desangre que significaron para el Ecuador los endeudamientos con el país oriental, y que Correa defen-dió hasta hace poco de manera frontal.

En el tapete hay decenas

miento del tamaño del Estado.De allí se explica la salida de mi-

les de padres y madres de familia, jefes de hogar, despedidos con renuncias voluntarias “obligatorias”. Se explica la desesperación de enamorar con el pro-yecto de las famosas cocinas eléctricas sin analizar con nuestro pueblo quién va a pagar el costo de las nuevas insta-laciones a 220 V, o cuál es el real costo del kw/hora de energía eléctrica, que al final, las familias ecuatorianas termina-rán pagando mucho más que el costo de un cilindro de gas sin subsidio, que po-dría ser de 15 dólares. Se explican ade-más otros hechos que han pasado un tanto desapercibidos: la recalificación de los discapacitados y la migración de miles de ecuatorianos de las listas del bono de desarrollo humano.

¿Recuerdan ecuatorianos el dis-curso con el que Correa se ganó la sim-patía y admiración de muchos jóvenes y grandes sectores que vieron en él, la esperanza de mejorar las condiciones de vida? Claro que sí, un discurso de defen-sa de la soberanía, en contra de la im-posición del FMI, desconocimiento de la deuda ilegítima, de trabajar por los sec-

de aspectos más en los que se podría demostrar esta redere-chización del régimen de la “re-volución ciudadana”, imponer un Código Orgánico Integral Penal (COIP) que afirma un es-tado de vigilancia y castigo cada vez mayor es uno de ellos, o una serie de leyes que tienen que ver con la flexibilización laboral que la partidocracia neoliberal tuvo siempre como meta última, o la elitización de la educación que ha sido marca neoliberal por antonomasia

tores más vulnerables. Discurso que solo queda para la historia, que se acomodó en un tiempo, que generó simpatías e ilusiones en nuestro pueblo luchador y ávido de respuestas a sus grandes pro-blemas. Un pueblo que, cansado de las políticas neoliberals, asumió la corriente de cambio.

Poco a poco vemos que el dis-curso se agotó, que la posternación ante el FMI y las potencias mundiales es más evidente, que la soberanía ali-mentaria, el derecho al agua y la tierra solo quedó en la buena intención de la Constitución, amenazada de enmiendas acomodaticias al nuevo momento. Nos percatamos con más fuerza que no solo la prepotencia y represión a los luchado-res sociales y a todos quienes piensan diferente le molestaba para su nuevo modelo de derecha, sino que, poco a poco, el entreguismo será más evidente.

Ahora, mientras nos aprestamos a nuevas luchas en defensa de la vida, toca recordar con algo de romanticismo los inicios de este gobierno caracteriza-do como democrático, patriótico y pro-gresista, y cantar a una sola voz: lo poco que queda de ti.

Lo poco que queda de ti, RafaelPOR TERESA BOLAÑOS NARANJO

Page 5: Opcion 278 peque

5 16 AL 30 DE ABRIL 2014OPINIÓN

La solución a la cri-sis penitenciaria no va a ser resuelta con la construcción de una nueva edificación, ya que la solución es mucho más pro-funda y apunta a la carencia de una política de Estado para una verdadera rehabilitación social.

Con el traslado de los pre-sos a una nueva edificación nos quieren hacer creer que los problemas están resueltos, constituyéndose en un maqui-llaje a los graves efectos de la crisis social, que tiene su origen en la estructura de la sociedad, que aún sigue siendo capitalista y concentradora de la riqueza en pocas manos.

En el Ecuador no existe una verdadera rehabilitación social para las personas pri-vadas de libertad (PPL); no hay un tratamiento médico y psicológico, la atención es su-mamente deficiente, la falta de especialistas de este tipo es notable en el sistema de salud pública, mucho más aún en el sistema carcelario. No existe una sola clínica de tratamiento en salud mental y psiquiatría,

Quincenario de opinión y análisis.

DirectorRamiro Vinueza

EditorFranklin Falconí

CoordinadoraAmparo Sigcha

Equipo de RedacciónJosé VillarroelNancy Rosero

Paola PachecoLuis Merino

Consejo editorialOswaldo BaezEdgar IschGuido ProañoMarcelo AndocillaArturo QuishpeRemo CornejoFrancisco Garzón

Los Trabajos que aparecen en Opción pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición

Opción opina a través del editorial. El contenido de los demás artículos corres-ponde exclusivamente al punto de vista de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de este medio de comunicación.

Dirección: Sta. Prisca Oe3-26 y Pasaje San Luis Of. 102 - 103Telf.: 2282011 | Quito - Ecuador

EL EQUIPO

Gustavo Reyes

Caricatura e IlustracionesAvispa | Kata

Radio OpciónMayra CaizaSantiago VinuezaStalin Vilatuña

CorresponsalesVenezuela | Noel MartelloEspaña | Yolanda CasternadoEuropa del este | Zoe Petrova

que ayude a las PPLs a mejorar su condición mental y recu-perarse para ser nuevamente personas que tengan sueños y ambiciones de desarrollo, tanto para la sociedad como a nivel personal.

Los problemas de las adic-ciones no son tratados como un asunto de salud pública, se dice que la solución es el uso de los golpes, medida que es total-mente contraproducente y vio-la los derechos humanos. Su-fren varias necesidades, como de una adecuada alimentación, que es pésima, no hay una bue-na nutrición, el Estado sola-mente invierte $2,50 para cada preso, no hay medicina, no hay los suficientes materiales para la elaboración de artesanías, que son elaboradas y vendidas a las visitas para el sustento de la familia o del mismo reo.

Pero el problema no se queda tras estas cuatro paredes, trasciende además un proble-ma externo, del que nadie se da cuenta: la situación de los hijos y la familia, que es otro drama. La mayoría de las personas pri-

vadas de la libertad son jefes de hogar, llevan el pan diario a sus hogares, y al momento de per-der esa condición los hijos y la familia quedan totalmente des-protegidos, convirtiéndose en un sector vulnerable. Se vuelve dificultoso con los hijos el tema del estudio, en este aspecto hay total ausencia de la política de gobierno, quien no invierte un solo centavo para garantizar la vida, la salud, la educación de los que quedan desprotegidos.

En el caso de que un in-terno recupere su libertad, no existe una valoración real de su desempeño, con una evalua-ción objetiva que le permita re-conocer sus aptitudes y poten-cialidades, y con ello el Estado pueda garantizar el acceso a un

kata Cárcel nueva o cárcel vieja,sigue siendo cárcel

POR XAVIER CAJILEMA

trabajo que le permita conti-nuar con el proceso de rehabi-litación y mejorar sus condicio-nes de vida.

Lo que ocurre general-mente es que el reo sale libre con las manos en los bolsillos, sin otro rumbo más que la ca-lle, en búsqueda de nuevas víc-timas para hacer un poco de dinero para iniciar otra vez su vida, convirtiéndose esto en un círculo vicioso.

Esta es la doble moral del gobierno de Rafael Correa, quien ha marginado los dere-chos humanos de las PPL, el pensamiento libre de lucha-dores populares, sin respetar sus ideales y mucho menos sus principios políticos.

La pobreza crece, aumen-tar o inaugurar cárceles no acabará con la delincuencia, la inseguridad continuará y todos los días habrá nuevas víctimas. Todo esto acabará cuando haya un verdadero gobierno a favor de su pueblo, que garantice el derecho al trabajo, a la educa-ción, a la salud, y la persona no tenga que endeudarse para conseguir sus aspiraciones, cuando haya una verdadera de-mocracia, donde el pueblo sea partícipe de las decisiones y el camino a una verdadera Patria Nueva y un verdadero Socialis-mo.

¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!

“Nadie puede darte

tu libertad, tu igualdad o

justicia. Un hombre la tóma”

Page 6: Opcion 278 peque

6 ECOLOGÍA ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014

El Tribunal Ético de Derechos de la Naturaleza nació como una iniciativa de los sectores ambientalistas y organizaciones sociales, sus-tentados en el Art. 71 de la Constitución: Derechos de la Naturaleza, y con la intención de hacer respetar los mismos por las violaciones de las que sería víctima la Pachamama en el Ecuador y otras partes del mundo. Con la presencia de personalidades ecuatoria-nas y extranjeras como miem-bros del Tribunal, se reunió en Quito en enero del 2014 y re-solvió aceptar 7 casos especia-les, entre ellos el del proyecto extractivo Yasuní ITT.

Por la coyuntura políti-ca, el caso Yasuní genera ex-pectativas al interior del país, la premura del gobierno por la extracción del crudo pesa-do de una zona intangible en la que habitan posiblemente miles de personas y múltiples especies también moviliza a la ciudadanía en estos even-tos, para conocer y entender en todos los aspectos la vida de la zona en disputa.

Expertos en temas de la naturaleza (agua y sue-lo, flora, fauna, expertos en anfibios, aves y felinos), analistas y científicos, docu-mentadamente presentaron al Tribunal sus informes pe-riciales sobre las afectaciones del Yasuní de concretarse la extracción de petróleo en la zona; quedando demostrado también que la afectación del 1x1000 del territorio resulta un argumento insostenible.

El perito Edgar Isch, ambientalista e investiga-dor, enfocó el tema del agua y la visión ecosistémica que

El Yasuní y los derechos de la naturaleza

POR AMPARO SIGCHA

debe asumir el hombre, acer-cándose a la cosmovisión de los pueblos indígenas que la consideran como un ser vivo; sin embargo, la industria pe-trolera durante la historia de explotación de este recurso natural no renovable, ha cau-sado siempre contaminación y daños ambientales perma-nentes, quedando como un mito la “tecnología de punta” utilizada, tecnología con la que muchas empresas ope-radoras en el Ecuador han contado, y que hoy el gobier-no propone para el mínimo impacto ambiental.

Según los datos entre-gados por Isch, se conoce que los desechos y aguas de formación se han derramado en lagunas, ríos y humedales, con graves daños a la biodi-versidad. Solo la Texaco ha-bría arrojado en el ambiente

unos 19 millones galones de aguas de formación, inutili-zando ríos amazónicos que en estado natural son el há-bitat de más 2 mil especies de peces. En estas zonas petro-leras el índice de cáncer lle-ga al 31% frente a un 12,3% existente a nivel nacional; y de darse la explotación del crudo en el ITT que se carac-teriza por zonas inundables que correrían riesgo con la presencia de caminos, ya que éstas se convertirían en zonas de desagüe, facilitando las actividades de las petroleras y afectando al sistema climá-tico regional.

“La explotación en raci-mo aumenta la amenaza, pues se conoce que en la explota-ción de crudo pesado, similar al del ITT, la cantidad de agua de formación supera al crudo, en una relación de 9 a 1, por

lo que cree conveniente, entre otras acciones, la aplicación del Principio Precautorio y compromisos internacionales del país con instrumentos in-ternacionales”.

El colectivo de geógra-fos críticos en su informe “El mito de la afectación de sola-mente el 1×1000 del territo-

rio del PNY, revela que dicho porcentaje promocionado por el gobierno nacional no existe, ya que la afectación que se provoque con la explo-tación del bloque ITT será un porcentaje muchísimo mayor del Parque Nacional Yasuní; a este porcentaje se debería sumar la cantidad de territo-

“Cuando hayas talado el

último árbol, matado el úl-

timo animal y contaminado

el último río, te darás cuenta

de que el dinero no se come”.

El Tribunal Ético de los Derechos de la Naturaleza determinó que en el Ecuador se han violentado los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y colectivos.

Page 7: Opcion 278 peque

7 16 AL 30 DE ABRIL 2014

rio ya explotado por empre-sas petroleras – bloques 12, 14, 15, 16 y 31, operados por empresas chinas, españolas y ecuatorianas - con documen-tados impactos a los pueblos indígenas y al ambiente. En los últimos años se han au-mentado las extensiones de los bloques que afectan al Parque y se ha empezado a explotar nuevas áreas y nue-vos bloques dentro del Par-que mientras se promovía internacionalmente la Inicia-tiva Yasuní-ITT.

También está la XI Ron-da Petrolera que pretende explotar todo el sur del PNY, en un territorio pertene-ciente a siete nacionalidades amazónicas (kichwa, shuar, achuar, waorani, zápara, an-doas y shiwiar). Asimismo, en un proceso nacional his-tóricamente incomparable de ampliación de la frontera petrolera, la Zona Intangible Tagaeri Taromenane ha sido recortada en 2.719 hectáreas (De Marchi et al, 2013). Por ello, el argumento de que se pretende dejar la naturaleza y los pueblos en aislamiento voluntario sin afectación ya sería muy cuestionable, inde-pendiente de la decisión so-bre el bloque ITT.

Específicamente sobre la explotación del bloque ITT, la afectación de entre 200 y 500 hectáreas que compone el mito del “1×1000” vehicu-lado por el discurso oficialis-ta, toma en cuenta una única variable: las hectáreas defo-restadas para ubicación de in-fraestructura. Tal perspectiva, defendida por técnicos del gobierno, parte de una mirada absolutamente simplista del ecosistema amazónico y de los impactos reales de la ex-plotación petrolera. “Por ello, queremos sumar otra serie de variables que permitan mirar el impacto de la explotación petrolera en términos de efec-tos directos e indirectos sobre el ecosistema amazónico y sus pueblos”.

El informe pericial de Eduardo Pichilingue, experto en pueblos indígenas, demos-tró la existencia de clanes no solo Tagaeris, o Taromenanes, sino de otros más, pues todos al ser parte del pueblo wao-rani, con las mismas costum-bres, lengua y forma de vida, están divididos en familias o clanes que viven dispersos en la región, unos contactados y otros no. De iniciar con la ex-plotación petrolera el arrinco-namiento y la muerte de esas probables miles de personas, será inminente.

La sentencia del Tribu-nal Ético se enfoca en la de-fensa de este territorio sagra-do para unos y fuente de vida para los activistas, que ven estos eventos como formas de conocimiento para reafir-mar la defensa de los dere-chos de la naturaleza.

Extracto de la sentenciaEl Tribunal Ético por

los Derechos de la Naturale-za, presidido por el profesor Boaventura de Sousa Santos, y conformado por Blanca Chancoso, Alberto Acosta y Ariruma Kowi, reunido en Quito el 11 de noviembre para reconocer la situación del Parque Nacional Yasuní,

su biodiversidad que incluye pueblos indígenas contacta-dos y no contactados y valo-rar los argumentos de la pe-tición de la Presidencia de la República para declarar área de interés nacional, y ante la inasistencia de ningún repre-sentante del Estado para la comparecencia a la audiencia en la que se determinó que las especies vivientes en el PNY y el espíritu de la selva están en peligro(...)

Por lo tanto, rechaza las argumentaciones del gobier-no de que:

Primero: No hay pue-blos en aislamiento volun-tario, luego de que durante 6 años justificó y defendió la iniciativa Yasuní ITT y la existencia de éstos pueblos…

Segundo: La tesis de que la afectación sería sólo del 1x1000...

Tercero: Que con los ingresos del petróleo se re-suelve la situación de la po-breza…

Cuarto: El gobierno ofrece resolver el problema del subdesarrollo amplian-

“El animal tiene, como tú,

un corazón que siente

y conoce, como tú, la ale-

gría y el dolor; y como tú

tiene el derecho a la vida”.

do la frontera extractivista. Como se ha demostrado, la ampliación del extractivismo profundiza el subdesarrollo y la pobreza, y no es el camino para la construcción del buen vivir y/o sumak kawsay.

Considerando todas las violaciones demostradas, el Tribunal Étco resuelve decla-rar la existencia de violación de los derechos de la natura-leza, los derechos colectivos, los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento vo-luntario y el derecho de los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano.

Igualmente, reconoce la violación de los derechos de los defensores de la naturale-

za para garantizar su integri-dad.

El Tribunal ordena al gobierno ecuatoriano a que tome las medidas conducen-tes a proteger la naturaleza, los derechos humanos, los derechos colectivos y los de-rechos de la naturaleza, cum-pliendo a cabalidad los man-datos de la Constitución.

Se exhorta a las autori-dades a garantizar el derecho a la expresión de la voluntad popular y de las nacionalida-des manifestada por el pedi-do de una consulta popular. Y, se dispone que se confor-me una comisión especial para que vigile permanente-mente el cumplimiento de la sentencia.

Las pruebas presentadas por el peritos ante el Tribunal Ético mostraron el riesgo que corre la vida de todas las especie en la zona intangible.

Page 8: Opcion 278 peque

8 DERECHOS HUMANOS ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014

Javier Ramírez, un campesino antiminero, hu-milde, trabajador, respetado en su comunidad: Junín, de la parroquia de Íntag, cantón Cotacachi, se convirtió este 11 de abril en un nuevo de-tenido y procesado por actos de “rebelión y obstruir a un funcionario público” (Art 328 del COIP), según consta en la orden de prisión preventiva dictada por el Fiscal de la lo-calidad.

El dirigente ha sido in-volucrado en supuestos actos de violencia que la Empresa Nacional Minera (ENAMI) afirma que habrían ocurri-do en esa zona. “Ramírez es una persona que trabaja en el campo para mantener a su familia. Es un ejemplo en su comunidad, un hombre muy tranquilo. En esos actos que inventa la ENAMI, Javier no estuvo, no participó, en ese momento del que habla ese pseudo expediente, él estu-vo enfermo”, sostiene Polivio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de Íntag, quien estuvo junto a Ramírez el momento de su detención, y quien también fue inicialmente detenido mientras retornaban de Quito junto a Ramírez y Silvia Qui-yupangui, después de haber acudido a una reunión con-vocada por el ministro del in-terior, José Serrano.

La forma en que se pro-dujo la detención ha sido denunciada como arbitraria, pues se habría dado en simila-res circunstancias que lo que ha ocurrido en otros casos de dirigentes sociales y políticos detenidos por actos de sabo-taje y terrorismo, o por rebe-

Dirigente de Íntag detenidopor cargos de rebelión

POR FRANKLIN FALCONÍ

lión; es decir, se lo detuvo sin explicarle las razones ni exhi-bir orden de prisión alguna, sino después de varias horas de haber ocurrido el hecho.

Polivio Pérez narra in-dignado los sucesos: “El mar-tes recibí una invitación del ministro del Interior, José Se-rrano, que me la hizo llegar el Gobernador de la provincia, en la que nos invitaba a una reunión de trabajo, aunque no se mencionaba el tema que se discutiría. A pesar de la manera en que se formuló la invitación, asistimos a esa supuesta reunión de trabajo, que se desarrolló a las 15h00; asistimos con Xavier Ramírez y la compañera Silvia Quiyu-pangui. El Ministro solo me permitió pasar a mí, los otros compañeros se quedaron fue-ra. Se discutieron varios temas relacionados con la minería, pero me di cuenta de hacia dónde quería llevar la situa-ción el señor Ministro, por eso abandoné la reunión; no se produjo ningún incidente en ese instante, solo expuse las razones por las que nos oponemos a la extracción mi-nera, y dije que sí estábamos dispuestos a dialogar, pero no bajo presión, bajo amenazas.

“Lo que permanente-mente planteó el ministro es que demos paso a la fase de exploración, que duraría en-tre cuatro y seis años, y que después hablaríamos acer-ca de si nos conviene o no el tema minero, lo cual nosotros lo consideramos un engaño. En Íntag conocemos lo que es la minería y, si se dieran los acuerdos, éstos tendrían que ser previos, no una vez que ellos se hayan estableci-

do por varios años en el lugar. Eso fue lo que ocurrió, hubo ese rechazo por parte nuestra, pero no pasó a mayores en ese instante. La sorpresa nuestra fue que cuando nos movili-zábamos en un bus interpro-vincial fuimos detenidos, a las 19h10, en el sector de Na-negalito; la Policía no tuvo en ese momento una orden de captura, nos detuvieron por una llamada que había reali-

zado un coronel de quien no nos quisieron dar el nombre, y nos retuvieron en ese lugar. No nos mostraron ningún documento, incluso nos qui-taron celulares, documentos, y no nos dieron el derecho que cualquier ecuatoriano tiene, por más criminal que se le considere; a nosotros, que lo único que somos es campesinos que defendemos

nuestros derechos, no se nos cumplió con esa obligación de mostrarnos las razones por las que se nos detenía. Yo fui liberado a las 22h00, diciendo que me pedían mil disculpas porque yo no estaba implica-do en nada, pero en ese mo-mento, al compañero Javier Ramírez, sin tener todavía la orden de captura, se lo tras-ladó a la ciudad de Otavalo; recién a las 03h30 de la ma-

ñana se le exhibió una orden de captura, que fabricaron recién, ahí sí le ingresaron en los calabozos del UPC en Otavalo”.

La audiencia de formu-lación de cargos se dio el 11 de abril, y en ella se resolvió extenderle a Ramírez una or-den de prisión preventiva por 30 días, mientras se investiga-ban los supuestos hechos de la

demanda. “Fue realmente una infamia, no existió ningún sustento legal para que hoy le hayan dictado una orden de prisión. No hay argumentos, solo llamadas desde la ciudad de Quito, es claro que es un acto de persecución. A través de amenazas, de persecucio-nes, a través de la cárcel nos quieren obligar a ceder para instalar un proyecto minero que sería tan destructivo para

la zona de Intag”, afirma Pé-rez.

A Ramírez lo acusan por la destrucción de propie-dad privada, y afirman que hubo maltrato hacia algunos funcionarios. “Realmente da pena cómo han mentido, cómo engañan y cómo se co-men el cuento el Fiscal y el Juez, es increíble cómo están manejando la justicia acá. No

Los apresamientos de los dirigentes de Íntag enmarca en el proceso de criminalización de la lucha social.

Page 9: Opcion 278 peque

9 16 AL 30 DE ABRIL 2014

“Hay suficiente

en el mundo para cubrir

las necesidades de todos los

hombres, pero no para

satisfacer su codicia

es un sistema apegado a dere-cho, es una forma que el go-bierno usa para decir: quien se opone a este proyecto se va preso”.

Según Pérez, los habitan-tes de Íntag han sido alerta-dos desde el momento de la detención, para que se man-tengan en alerta permanente, y no se descartan acciones de protesta para los próximos días. “Estamos preparados, dispuestos: si por defender nuestro territorio de Íntag te-nemos que ir a la cárcel, ire-mos. Que siga construyendo el señor (Rafael) Correa más cárceles, porque nosotros no vamos a ceder un solo milí-metro de nuestro territorio para dar paso a la Empresa Nacional Minera, y mucho peor todavía con todo ese sistema de persecución, de criminalización, no solo en Íntag sino en el país entero”.

Al cierre de esta edición, Ramírez era trasladado a la cárcel general de la ciudad de Ibarra, donde tendrá que per-manecer por un mes, según la disposición del juez, hasta que se realicen las investiga-ciones respectivas. “Es una infamia más como las tantas que se han cometido contra los compañeros y compañeras a nivel nacional. Vamos a se-guir mucho más fuertes y más radicales, no somos terroris-tas, vamos a seguir en la de-fensa de nuestros territorios, de nuestra tierra, de nuestra casa, nuestra sobrevivencia. Sabemos que podemos ir a la cárcel, nos pueden mandar a matar, como ya lo intentaron en algún momento, porque la ENAMI es lo mismo que las transnacionales, tiene la misma práctica, los mismos ofrecimientos, compras de conciencia, etc. La ENAMI es una transnacional camuflada como empresa estatal ecuato-riana”.

Ramírez: un trabajadorsencillo y respetadoReproducimos una bre-

ve semblanza del dirigente capturado, difundida por la Coordinadora zonal de Íntag:

Es un dirigente de la co-munidad de Junín, ubicada en la zona de Íntag, pertene-ciente al cantón Cotacachi. En esta comunidad existen yacimientos mineros que el gobierno nacional tiene el propósito de explotarlos.

En este año fue reelecto por su comunidad en calidad de Presidente, pues la capa-cidad, transparencia y conse-cuencia para con su pueblo le han merecido el aprecio y res-paldo incondicional de éste. Su actividad productiva la realiza como agricultor en su pequeña propiedad, así como también en propiedades par-ticulares en las cuales logra unos ingresos que le permiten sobrevivir junto a su familia.

Su hogar lo conforman su esposa y cuatro hijos me-nores de edad, el mayor de 17 años y el menor de 9. Ramírez es un campesino sencillo que se convierte en una nueva víc-tima de la persecución y atro-pello de la justicia maniatada que existe en nuestro país.

Esta orden de detención estaría en relación con una

acción protagonizada por la comunidad de Junín hace va-rias semanas atrás, cuando un grupo de técnicos de la ENA-MI se tomaron los territorios comunitarios sin autorización de la Comuna y fueron expul-sados por la población. En esta acción el compañero no estuvo presente, sus necesida-des y urgencias económicas le obligaron a trabajar en la pequeña finca; es decir, hoy es encarcelado por un supuesto delito cometido por la Comu-nidad y en el cual no estuvo presente.

La población de Íntag está totalmente en oposición a la extracción de los recursos naturales planteados por la ENAMI

El desgaste del gobierno se ve reflejado en los resultados de la consulta donde el pueblo le dice que ya no confia en él

Page 10: Opcion 278 peque

10 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014PAÍS ADENTRO

En Sucumbíos las asambleas del pueblo se reactivan

Fotos accion ecologica

Con la presencia de más de 100 personas, de 51 orga-nizaciones y comunidades de la provincia, se realizó la asamblea de la Plataforma de las Organizaciones Sociales de Sucumbíos, el pasado 5 de abril del 2014 en la ciudad de Nueva Loja, para tratar dife-rentes problemáticas de inte-rés de la provincia. La asamblea trató temas como la explotación del Yasuní (y la representación inconsulta y faltante a la verdad que se han tomado algunos alcaldes de la provincia en este tema), la ex-plotación petrolera y sus efec-tos en general; El acuerdo en-tre Ecuador y Colombia para la reanudación de las fumiga-ciones en la frontera norte y sobre el proceso de cambio de matriz productiva:

El secretario de la Plata-forma de la asamblea Wilson Suárez, hizo públicas las re-soluciones adoptadas por al asamblea :

En el tema petrolero• Expresar el desacuerdo

con la agresiva expansión de la explotación petrolera en la provincia de Sucumbíos.

• Exigir de las autorida-des públicas la vigilancia del respeto a los derechos de las comunidades por parte de las empresas petroleras.

• Denunciar y rechazar la contaminación petrolera en la linea de frontera (ríos San Miguel y Putumayo), especial-mente procedente de Colom-bia

• Exigir la no ampliación petrolera en la zona fronteriza y rechazar los convenios pe-troleros binacionales.

Sobre la posibleexplotación delParque Nacional Yasuní • Expresar públicamen-

te nuestro desacuerdo con la explotación petrolera del Par-que Nacional Yasuni, y apoyar la realización de la consulta popular para que el pueblo se quien decida sobre el tema.

• Rechazar públicamente los discursos de los alcaldes amazónicos, que dicen hablar en representación de nuestra provincia en favor de la ex-plotación petrolera del Yasuni, por faltar a la verdad.

• Expresar nuestro des-acuerdo con la idea de que la explotación petrolera del Ya-suni vaya a permitir que nues-tras comunidades salgan de la pobreza, ya que en más de 40 años de explotación se de-muestra que esto no es verdad.

Sobre Fumigaciones• Rechazar el empleo de

las fumigaciones aéreas con-tra los cultivos ilícitos, por los impactos negativos que se ha demostrado tienen sobre la población y la naturaleza.

• Rechazar el Acuerdo en-tre los gobiernos de Ecuador y Colombia para la reanudación de las fumigaciones en la fron-tera.

• Respaldar los espacios de veeduría y observación que se están creando por parte de la sociedad civil sobre los im-pactos de las fumigaciones aé-reas en el Ecuador.

• Desconocer los acuer-dos y propuestas presentados a nombre de las comunidades de la línea de frontera por la Organización FORCOFES .

Sobre las Fuerzas Arma-

das Ecuatorianas en frontera. • Rechazar las actitudes

de algunos miembros o gru-pos de las FFAA ecuatorianas que vulneran los derechos humanos de la población de frontera.

• Exigir que no se restrin-ja la adquisición y transporte de productos de primera nece-sidad a las comunidades fron-terisas.

Sobre el Cambiode la Matriz Productiva. • Demandar que las pro-

puestas productivas dirigidas a los sectores campesinos e indí-genas tengan como elemento principal la diversificación de cultivos con semillas nativas, dentro de una cadena produc-tiva (industrialización y co-mercialización) como estrate-gia para enfrentar la economía

global.

También resolvemos: • Solidarizarnos con Ra-

dio Sucumbíos por los abusos de los que está siendo objeto y exigir el respeto al trabajo de este medio histórico de comu-nicación en nuestra provincia, al uso de su frecuencia y a la libertad de expresión.

Líderes sociales y de comunidades de Sucumbíos reanudan la organizaón y actividades en defensa de sus territorios

POR WILSON SUÁREZ | SUCUMBÍOS

Page 11: Opcion 278 peque

11 16 AL 30 DE ABRIL 2014

Jiménez: Un padre, un esposo yun ciudadano que lucha contra corrienteJosé Cléver Jiménez Ca-brera, ecuatoriano de 43 años, es oriundo del cantón Chin-chipe, provincia de Zamora Chinchipe, quien de joven Estudió hasta el bachillerato en su provincia y viajó a Loja para continuar con la carrera de medicina, pero la situación económica le obligó a dejar ese sueño.

Quito fue su nuevo puer-to, en la gran ciudad combinó los estudios en un instituto pedagógico y el trabajo de re-partidor de pizzas a la vez que colaboraba con su madre. En la capital se gradúo de maes-tro de educación primaria y posteriormente en Loja se gradúa de analista de sistemas y regresa a su provincia para vincularse al magisterio en la unidad educativa Luis Felipe Borja; trabajo que le permitió seguir colaborando con su fa-milia para la educación y ma-nutención de sus hermanos menores.

Por el año 93, Rocío Alba cuenta que conoce a su amor, a Cléver Jiménez, y un año más tarde contraen matri-monio y procrean tres hijos, Cristopher de 18, Cristina de 17 y Crisell de 2 años y cons-truyen su casa con mucho esfuerzo y deudas, cuenta la señora de Jiménez.

Luego de 12 años de pro-fesor, Jiménez inicia su vida política cuando fue designado Presidente del entonces Tri-bunal Electoral de Zamora, TE-Z. También ocupó el car-go de Presidente de la Agen-cia de Tránsito de la localidad, quedando en la palestra polí-tica de Zamora por sus buenas actuaciones en estos sitios, lo que le hizo merecedor del

POR REDACCIóN OPCION

apoyo mayoritario del pueblo zamorano en las elecciones del 2008 y es designado como representante de la provincia a la Asamblea Nacional.

Cuando le pregunto que más extraña de Cléver, a la se-ñora Alba, se le quiebra la voz y responde “su sonrisa, su ale-gría, algo característico en él, en casa todos los problemas los resolvía cordialmente y con sonrisas, el jugueteo con sus hijos, que son su punto débil; en las calles que se ga-naba a la gente por su amabi-lidad; lo que contrastaba con su rostro serio que se veía en los medios y en la Asamblea”, comenta Rocío.

“El era quien les daba de comer a sus peces, cuidaba de sus plantas, de sus árboles de naranja y la mayoría de fines de semana le fascinaba coci-nar, porque prefería comer en casa. Extraño su forma des-complicada de ver la vida, y la alegría que le ponía a ella”.

En sus palabras se siente dolor, pero también indigna-ción, porque dice: “la justicia no ha cumplido con su papel; la prepotencia y el tratamien-to que desde el gobierno y de la Asamblea se han dado en contra de Clèver no es justa, a él no pueden tacharle de men-tiroso ni de corrupto, él no ha actuado de mala fe como dice el presidente Correa, todo lo denunciado se ha hecho con documentos”.

“Desde que denunció la corrupción en el caso de Pe-dro Delgado, el juicio en su contra se aceleró y la vida de él (Jiménez) y de la familia cambiaron, las presiones y las llamadas amenazantes para decirle que ellos conocen a su

familia y sus recorridos eran cada vez más frecuentes. Toda la familia temía por la vida del asambleísta”.

“Como esposa y madre, deseo mantener la paz, la es-tabilidad y la tranquilidad de toda la familia, por eso le pedíamos (madre, esposa e hijos) que ya no siga denun-ciando, que su lucha en contra de la corrupción es una lucha contra corriente, el gobierno lo tiene todo y no hay justi-cia. Algo nos escuchó y ya no entregaba las denuncias en la Fiscalía, sino que las direccio-nó a la Contraloría General del Estado para que se haga la investigación pertinente, pero aún no se ven los resultados” comenta Rocío.

“Tenemos miedo de que en esta búsqueda del gobier-no y sus fuerzas le detengan y como resultado de esas accio-

“Deja quela libertad reine.

El sol nunca se pone sobre

tan glorioso logrohumano.”

Nelson Mandela

nes él (Jiménez) muera”; aña-de que desde las amenazas la familia estaba al margen pero con todo lo ocurrido todos están más pendientes, igual que la gente de la ciudad, ami-gos y organizaciones.

Rocío cuenta que por la situación laboral no puede ale-jarse de la ciudad, pero ella y su segunda hija lideran todos los actos que se hacen en Za-mora por la defensa del espo-so, padre y asambleísta.

El hombre alegre tras el asambleísta duro que lucha contra la corrupcion

Page 12: Opcion 278 peque

ESPECIAL ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014 13 12

En la mesa de diálogo libre de acusaciones, respeto a los derechoshumanos

Usos o abusos:la Constitución garantistade los derechos humanos

Los derechos huma-nos y la criminalización de la protesta social fueron puestos en la mesa del deba-te, durante el conversatorio que se llevó a cabo con los familiares de los enjuiciados y sentenciados por temas de carácter político en el Ecua-dor, el pasado miércoles 9 de abril en el paraninfo “Che Guevara” de la Universi-dad Central, en Quito. En el evento se habló de todos los casos, a partir de los testimo-nios específicos sobre Cléver Jiménez y los “Tres de Coto-paxi”.

De acuerdo a las expo-siciones, en cada uno de los casos se ha violentado los Derechos Humanos de los procesados, en especial la libertad de expresión, vul-nerando así la Constitución, que es reconocida como una

RAÚL MOSCOSO

Abogado, defensor de los derechos humanos y miembro del Tribunal Ético, expresó su so-lidaridad con las víctimas directas e indirectas de los usos y abusos del Estado ecuatoriano a través de decretos, leyes, resoluciones administrativas y ahora de sen-tencias condenatorias. “Se utiliza a la justicia penal, o injusticia penal, para castigar, como precedente para que nadie pueda levantar la voz, de ahí tiene sentido toda la política de represión penal a la protesta social”.

A su juicio, los ecuatorianos están en total indefensión cuando se trata de litigar con el Estado, ya que “no hay poder judicial inde-pendiente desde que (el Presiden-te) metió las manos en la justicia.

“Se dice que la Constitución ecuatoriana es las más garantista de la Tierra, se pregona como la más progresista, para proyectar una imagen progresista, porque al final es una farsa en la aplicación diaria, no solo en lo penal sino en todas las acciones jurisdicciona-les”.

JUAN PABLOALBÁN

Doctor en Jurisprudencia, Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consi-dera que el derecho a la resisten-cia que contempla la Constitución y que recoge el derecho a protes-tar consagrado en los instrumen-tos internacionales conlleva tres derechos fundamentales: libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de asociación, y “el ejer-cicio de esos tres derechos es un imperativo social, en el cual un grupo ciudadano tiene que ejer-cer control sobre las acciones del poder público, si en realidad hay una democracia”.

“Cuando al poder le molesta la opinión distinta, reacciona de manera arbitraria atropellando los derechos de las personas, so-lamente porque se le quiere hacer notar los errores en los que incu-rre, se violentan estos principios.”

Sostiene que el marco nor-mativo de tutela del derecho a la protesta existe en los Art. 66 y 98 de la Constitución, el Art. 13 de la Convención Interamericana sobre libertad de expresión, el Art. 15

JULIO CESAR SARANGO

de las más garantistas del mundo. El gobierno ha he-cho caso omiso de esto, se afirma, e incluso ha causa-do indignación en los fami-liares que se irrespete a los organismos internacionales, como la Comisión Interame-ricana de Derechos Huma-nos (CIDH).

El Comité de Familiares de los Presos Políticos, bajo el lema: “Pensar diferente no es un delito”, aprovechó el es-cenario para contar cómo se han llevado los distintos pro-cesos, que a su juicio han sig-nificado un atropello, así lo sostuvo por ejemplo Sandra Peñaherrera, esposa de Paúl Jácome, detenido por los he-chos del 30S en Latacunga.

Además de Peñaherrera, que intervino a nombre de los familiares de los Tres de Cotopaxi, expusieron tam-bién Julio César Sarango, abogado de Cléver Jiménez; los juristas Raúl Moscoso, ex defensor del Pueblo, y Juan Pablo Albán; además del asambleísta alterno de Jiménez, ahora principaliza-do, Milton Gualán. Estuvie-ron presentes también Fadua Tapia, en representación de Los 10 de Luluncoto, Patri-cio Haro y el coronel Galo Monteverde, como parte de los policías procesados por los hechos del 30S.

Durante las intervencio-nes se señalaba la solidari-dad con Cléver Jiménez, por la lucha que ha venido em-prendiendo, dejando de lado los temores y enfrentándose al poder. Milton Gualán, por su parte, aseguró que no de-clinarán y seguirán luchando por los intereses del pueblo, un pueblo que entregó en sus manos.

Según los familiares, y no los callará, en su lugar acrecentará la voz de protesta en contra de la vulneración de los derechos ciudadanos, conseguidos con luchas, que al hombre le ha costado grandes batallas.

POR PAÚL SUNTASIG

Durante su intervención hizo mención a las medidas cau-telares, que “son la facultad que tiene la CIDH, y se sustentan en un estatuto de la Comisión que fue aprobado por la novena Asam-blea de Cancilleres de los estados miembros de la OEA.

“La Comisión, para que pue-da dictar su propias reglamenta-ciones, estableció la posibilidad de tomar medidas cautelares. De tal manera que no hay ninguna duda respecto de la competencia para dictar estas resoluciones que jurídicamente son vinculantes, por ello se dará seguimiento, mientras tanto, con la acción por incumplimiento que está en la Constitución política y que se po-dría emplear en el caso de Clever Jiménez”.

del mismo tratado sobre liberta de reunión, el Art. 16 sobre la libertad de asociación, “normas de la Decla-ración de Derechos Humanos, las normas de deberes y derechos del hombre que desde 1948 ya garan-tizan la posibilidad de protestar.

“Este mismo gobierno ha acudido a estos organismos tra-tando de proteger los derechos de los ciudadanos, como en el caso de Nelson Serrano. Además, hay medida cautelar dictada en el año 2005 por la CIDH a favor de Orlan-do Pérez, hoy director del diario El Telégrafo; Paco Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio; de Gus-tavo Jalk, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura”.

Por último, insistió en que es el momento de seguir levan-tando la voz, de reclamar dentro y fuera del Ecuador.

El abogado de Cléver Jiménez sostuvo, durante un conversatorio, que hay un abuso del derecho, del poder, y un uso de la fuerza que hace el apara-taje estatal.

“El Estado constitucional de de-rechos está totalmente vulnerado, el gobierno está desconociendo la Consti-tución y los convenios internacionales, en este caso se ha fallado conforme ha querido el Presidente de la República.

Conversatorio sobre derechos Humanos y criminalización de la lucha

Milton Gualán Paricio Haro

“No se levantó la inmunidad par-lamentaria que protege los actos de los legisladores. Esta facultad legal que es la inmunidad, estipula que los asam-bleístas no son ni civil ni penalmente responsables de sus actos. Han mane-jado de manera antojadiza y maliciosa la interpretación de las leyes.

“Se ha presentado el pedido de medidas cautelares ante la CIDH, con todos los elementos de prueba de

cargo y descargo, y se han dado cuenta inmediatamente de que hay violación al debido proceso. El Presidente ha dicho que no acata-rá la resolución del organismo in-ternacional, ya que considera que la Comisión está parcializada, que sirve a los intereses del imperio, olvidando que el gobierno pidió medidas cautelares a la CIDH por el ciudadano Nelson Serrano”.

Page 13: Opcion 278 peque

14 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014POLÍTICA

Reproducimos un texto que ha llegado a nues-tra Redacción, firmado por el denominado grupo “Los 10 de Luluncoto”, a propósito de las aseveraciones que el Presiden-te de la República ha hecho en sus enlaces sabatinos acerca de este grupo.

En Ecuador, la persecu-ción política a todo aquel que no piensa igual que el régimen sigue en aumento. Las senten-cias condenatorias a hombres y mujeres líderes sociales, di-rigentes de izquierda y a quie-nes critican y disienten de la política del gobierno se suman por decenas, y los procesos ju-diciales alcanzan a más de dos centenares.

Los casos de Cléver Jimé-nez, Carlos Figueroa, Fernan-do Villavicencio, con orden de captura, condenados a 18 me-ses de prisión, de la profesora Rosaura Bastidas, de La Con-cordia, condenada a tres años de prisión, y los casos de Xa-vier Cajilema, Paúl Jácome y Edwin Lasluisa, líderes socia-les de la provincia de Cotopaxi que llevan ya cerca de tres me-ses en la cárcel, son las eviden-cias de esta política violatoria a los derechos humanos que se está imponiendo en el país.

Los familiares y amigos, los compañeros y compañeras de sueños y esperanzas, ven-ciendo el dolor pero acrecen-tando la indignación, siguen tejiendo la solidaridad, forta-lecen la resistencia, protegen y dan abrigo y extienden el rechazo a la injusticia. Ahora no somos diez, somos cientos y no queremos que sean miles.

Nosotros, Los 10 de Lu-luncoto, víctimas de esta po-lítica persecutoria, nos solida-

Los 10 de Luluncoto:continuar resistiendo

rizamos con quienes ahora se encuentran en esta situación y nos sumamos a seguir resis-tiendo, a seguir enfrentando la perversidad y las mentiras con las que el régimen pretende justificar la represión, que en otros casos y en el nuestro no terminan.

Son trescientas sesenta y ocho sabatinas realizadas por el presidente Rafael Correa y en cada una ellas se han es-cuchado insultos, calumnias y tergiversación de la realidad.

En el caso de Los 10 de Luluncoto, desde el 3 de mar-zo del 2012, fecha de nuestro ilegal apresamiento, ha utili-zado cientos de minutos (en conjunto, horas) dedicados a transgredir la verdad, a insis-tir absurdamente en un delito en el que, se demostró durante el juicio, no tuvimos ninguna participación.

Tomaremos dos de esos enlaces para poner en eviden-cia la calumnia y la continui-dad de un montaje para ocul-tar la verdad.

Primero: En el enlace ciudadano 352, del 14 de di-ciembre del 2013, desde la ciu-dad de Atacames, provincia de Esmeraldas, el Presidente se presentaba triunfalista, a más de magnificar los logros de su gobierno, como hace cada sá-bado, dedicó su sagrado tiem-po para cuestionar a la prensa, a los líderes indígenas, a los “cadáveres políticos” y a todo aquel que cuestiona las leyes modernizantes y el autorita-rismo; se tomó varios minutos para atacar y afectar la honra de la CEDHU y su directora, Elsie Monge, por haber hecho público que existen más de 200 enjuiciados y 41 senten-

ciados injustamente por terro-rismo, sabotaje y rebelión.

Al referirse a Los 10 de Luluncoto, a las dos horas y treinta y siete minutos, hizo presentar un video con va-rias fotos de gente con armas, textos con dibujos de explosi-vos, flash memory, celulares, mientras una voz acusadora comentaba: “estas pruebas fueron encontradas y recono-cidas por los mismos acusa-dos”, MENTIRA!.

Nunca reconocimos nada. Porque al ser amarra-dos, golpeados y llevados fuera de la sala del departa-mento allanado, aparecieron fotocopias de documentos que no pertenecían a nadie y desaparecieron otros que allí

estaban, como la Constitución y el folleto “Defiende la De-mocracia”. Durante el juicio se demostró que la computadora incautada por la Policía en el departamento de Luluncoto

no era la misma que presentó como prueba el fiscal. ¿Qué pasó con la computadora ori-ginal? Asimismo, el experto en informática de crimina-lística reconoció que varios

El poder en defensa

de la libertad, es mayor

que el poder en nombre de la

tiranía y la opresión

Malcolm.

POR HUGO VINUEZA

Page 14: Opcion 278 peque

16 AL 30 DE ABRIL 2014 15 ECOLOGÍA

de los documentos digitales fueron modificados, la fecha era posterior a la detención ilegal. ¿Por qué los modifica-ron? ¿Por qué no dijo esto el Presidente?

Luego, a los cuarenta y dos minutos y treinta y siete segundos, como dueño de la verdad habla nuevamente el Presidente y dice: “se persi-guen delitos y no personas”, y nos acusa de que hicimos ex-plotar bombas panfletarias y de tenencia de armas. DOBLE MENTIRA!

En relación a las bombas panfletarias, los testigos de la Fiscalía, todos miembros de la Policía con diferente rango y especialidad, nunca afirma-ron que Los 10 de Luluncoto pusieron en algún momento bombas panfletarias o algo si-milar.

Las “pruebas” a las que se refiere maliciosamente el Pre-sidente no tienen consistencia ni veracidad. El delito que fra-guaron perdió sustento jurí-dico y se enfrentó al rechazo de la ciudadanía; violaron la Constitución, el debido pro-ceso y los tratados y convenios internacionales. Por eso el Tribunal Tercero de Garantías Penales nos sentenció por otro tipo penal, distinto de aquel por el que nos acusaron.

El ridículo ya lo hicieron, nos acusaron con 57 artículos, luego de meses encontraron uno, la orden era sentenciar-nos de algo, dejar un prece-dente, para luego decir que tu-vimos un juicio justo. Lo justo y coherente hubiese sido que se mantenga nuestro estado de inocencia y no se nos haya violado nuestros derechos de libertad, de reunión, de opi-nión y todas las secuelas que lleva esta insistente estigmati-zación.

Además, el Presidente nos acusa de que teníamos ar-mas. MENTIRA! En el ilegal allanamiento al departamen-to de Luluncoto no se encon-traron elementos explosivos, pólvora, o armas que hacieran

presumir que teníamos el pro-pósito de causar algún daño o poner en riesgo la seguridad de las personas y del Estado. Para no mentir le hubiera bas-tado preguntarle al oficial del operativo, quien negó haber encontrado armas.

Esta temeraria acusación hace parte del odio y discri-minación ideológica y políti-ca. El Presidente aprovecha de su investidura para tergiver-sar la realidad de los hechos y, de esta manera, desvirtuar que una de las razones de su derrota electoral es el uso a su antojo de la justicia, para si-lenciar y controlar a quienes nos resistimos a aceptar el uso de la coerción y la prepoten-cia. Esto es una prueba más de que se persigue personas y no delitos, lo contrario a lo que pretende vender tercamente el gobierno.

Segundo: En el enlace ciudadano 368, del 5 de abril del 2014, desde Paján, Manabí, a las 3 horas 21 minutos, al re-ferirse nuevamente a nuestro caso se presenta un video con fotos de gente armada y nue-vamente una voz dice: “estas son fotografías de los deteni-dos armados”. MENTIRA! Se manipula la verdad enseñan-do fotos bajadas del internet para decir que somos noso-tros, el Presidente tiene que demostrar que las fotografías corresponden a alguno de Los 10 de Luluncoto, caso contra-rio es una violación a la honra y el buen nombre, ratificando que en el “estado de derecho de la revolución ciudadana” se persiguen personas, montan-do evidencias y mintiendo a los ecuatorianos.

A renglón seguido de esta infamia, el Presidente, refiriéndose a la prensa, se-ñala: “nunca presentaron las fotos de esta gente armada y enmascarada”. Un paréntesis a esta aseveración: fue la Fis-calía la única que manejó estas supuestas pruebas, de eso se valió el Ministerio del Inte-rior para realizar una cadena

en todos los medios hacien-do públicas estas mismas fo-tos, cuando supuestamente se estaba en indagación previa. Los medios no alineados al ré-gimen no tenían acceso a esa información.

La desesperación de la ca-dena fue porque la solidaridad de varios colectivos sociales y políticos crecía. Hoy esa des-esperación se da por la derrota electoral del 23F y la creciente preocupación nacional e in-ternacional por el irrespeto a los derechos humanos y de libertad.

Los 10 de Luluncoto seguiremos defendiendo la verdad, luchando por la li-bertad, continuaremos en la resistencia para defender el

agua, la vida y la dignidad de los pueblos, por eso nos he-mos sumado a la recolección de firmas demandando una consulta popular, para detener el desangre de los pueblos no contactados en el Yasuní; sos-tenemos la solidaridad activa con los perseguidos políticos que resisten desde diferentes frentes al autoritarismo co-rreísta.

No dejaremos que nos in-timide la provocación guber-namental y policial. Continua-remos denunciando al mundo los atropellos del poder contra los pueblos y la naturaleza.

Un verdadero cambio es posible con la unidad y la fuerza de los inconformes a la modernización capitalista.

El gobierno trató de probar la tesis de terrorismo con fotos de gente armada que no tenían relación con los 10L

Los enlaces sabatinos han sido aprovechados por el mandatario para culpabilizar y criminazar a gente inocente

Los 10 de Luluncoto- Cristhiam Royce Gómez Romero- Ana Cristina Campaña Sandoval- Jescenia Abigail Heras Bermeo- Pablo Andrés Castro Cangas- Luis Santiago Gallegos Valarezo- Fadua Elizabeth Tapia Jarrín- César Enrique Zambrano Farías- Víctor Hugo Vinueza Puente- Luis Alberto Merchán Mosquera- Héctor Javier Estupiñán Prado

Page 15: Opcion 278 peque

16 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014EDUCACIÓN

La educación, el puente a la libertad

Iris Murdoch, escrito-ra y filósofa inglesa, dijo: “No somos felices sólo por ser libres, si lo somos. Ni por tener edu-cación, si la tenemos. Pero la educación puede ser el medio que nos permite descubrir que somos felices. Nos abre los ojos, nos dice dónde hay placeres ocultos, nos muestra que tan sólo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente. Y nos da la seguri-dad, la confianza para recorrer el camino que esa mente, nues-tra mente educada, nos ofrece.” De igual manera se puede en-tender a la etapa del aprendi-zaje como un feliz recorrido por el conocimiento.

Sin embargo, qué tan útil es aquello que aprende-mos? Cómo ayuda la escuela y todo el sistema tradicional

de educación a alcanzar el co-nocimiento, si éste es posible de alcanzar? Las regulaciones a un sistema educativo tradi-cional son necesarias para, en primera instancia, abandonar sistemas caducos de enseñan-za y aprendizaje y, además, para alcanzar estándares más altos de educación. Por otra parte, también pueden ser obstáculos a una verdadera mejora.

Si se tiene en cuenta que la educación es un sistema pi-ramidal en el que la pirámide es invertida, se pensará que los primeros años de los edu-candos son los años más débi-les en cuanto a aprendizaje. El educando recibirá una educa-ción primaria, es decir, desde lo más sencillo, hasta llegar, después de casi dos décadas

de enseñanza y aprendizaje, a lo más complejo.

Jean Piaget, epistemólogo y psicólogo suizo, plantea que las etapas de aprendizaje del niño son cuatro. La primera es la Etapa Sensoriomotora, que empieza desde el naci-miento, en el que los reflejos del neo nato se transforman en una estructura que permi-te una diferenciación entre el YO y el mundo. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas. La segunda etapa es la Etapa Preoperacio-nal, que va desde los 2 hasta los 7 años. Después de los 4 años y hasta los 7, los niños usarán el razonamiento pri-mitivo para saber, mediante preguntas, las respuestas a toda clase de inquietudes. La tercera etapa es la Etapa de

Operaciones Concretas y se inicia cuando el niño es ca-paz de utilizar intuiciones. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica, es decir, de una forma activa. Y finalmente la cuarta etapa es la de Operaciones Formales.

“En esta etapa aparecen la ela-boración de hipótesis y el ra-zonamiento sobre las propo-siciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en

La educaciónes el arma más

poderosa para

cambiarel mundo.”

POR ALEX ONOA

Page 16: Opcion 278 peque

17 16 AL 30 DE ABRIL 2014

Porque amas lavida, maestro

Nos gustan las amis-tades fervientes, en tiem-pos en que los unos no quieren reconocerse en los otros; nos encantan las controversias razonadas, en momentos en que na-die discute para no tener que pensar; nos apasiona el valor, en circunstancias en que ha sido inyecta-do el veneno del miedo y nos enamora nuevamente la pregunta en periodos sospechosos, en donde se pretende instalar verda-des prefabricadas. Cada decisión que tomas en contra de las imposicio-nes te reconstruye, cada cuestionamiento a lo pro-gramado es un desafío de libertad y cada incon-formidad que expresas ante amenazas y castigos injustos es una lección de dignidad, de que no acep-tas ser tratado como cosa.

Cuando lograste nacer hiciste un pacto con la vida, pero cuando decidiste ser maestro y maestra el pacto es con

tu patria. Dicho pacto ha permitido albergar en ti sentimientos superiores, razón por la cual no pue-des trabajar sin que se encuentre presente la ve-racidad, el colectivismo, la sencillez, el orden y la honestidad.

Aunque no siem-pre estás de acuerdo con respecto a cómo está la vida, amas la vida, porque ningún bien vale como la vida, y por tal motivo en cada experiencia de aprendizaje das rienda suelta al buen humor, la curiosidad cognitiva y la compañía inteligente.

Firme en que no de-seas lucirte en el escapa-rate de los lujos artificia-les y las famas efímeras prefieres como escenario de la alegra simple, a las aulas y a los talleres del saber, en donde con pau-sa pero sin prisa los estu-diantes aprender a mirar en lugar de ver, y los in-fantes a jugar sin saber que juegan.

la preadolescencia.” Piaget fue reconocido ampliamente por su aportación a los estudios del desarrollo cognitivo.

El sistema de enseñanza plantea que se debe ir por eta-pas. Por otra parte, es un siste-ma que no limita al educando y que permite un desarrollo óptimo en la formación. Este

La escuela ha de

enseñar a

manipular las fuerzas con las que ha

de lucharsistema es el modelo de Grow (Goal reality options will, que significa: meta, realidad, op-ciones y voluntad). El modelo propuesto por Gerald Grow consta de cuatro etapas de la dependencia en el aprendiza-je. La primera etapa es la De-pendiente: los educandos son dependientes, tienen una baja autodirección. La segunda eta-pa es la de Interesados: los edu-candos necesitan orientación y motivación para receptar la in-formación. La tercera etapa es la de Involucrados: los educan-dos ya buscan aprender por su cuenta. Y finalmente en la

etapa cuarta, que es la de Au-to-dirigidos, los educandos son guías de su propio desarrollo y el profesor es un facilitador de información.

Estos modelos mues-tran que el aprendizaje se da secuencialmente, sin embar-go la meta debería ser lograr educandos autónomos que

guíen su propio aprendizaje y sean ellos quienes discri-minen cual conocimiento no es útil. Como se mencionó líneas arriba, las modificacio-nes a una estructura tradicio-nal implican que se puede ver más allá y avanzar o que se puede retroceder, todo está en la forma en que se modifique una estructura, todo está en lo que aceptamos o rechazamos, todo está en ver a la educa-ción como un medio para ser libres.

Esto a propósito del acuerdo ministerial que mo-difica el número de horas para

ciertas materias y que elimina Inglés hasta séptimo de bá-sica. Aunque el viceministro de educación Freddy Peñafiel se ha pronunciado y ha dicho que el idioma extranjero no se eliminará: “no se modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asig-natura de Lengua extranjera (Inglés) vigente para los esta-blecimientos educativos parti-culares y públicos desde hace varios años”. “Las instituciones educativas públicas o privadas que ya ofertaban inglés u otra lengua extranjera dentro de su programa de estudios, en los primeros grados de educación básica, deben continuar brin-dando esta instrucción, presen-tando sus mallas curriculares en la Dirección Distrital de Educación correspondiente”, menciona el Diario Hoy.

POR JUAN DURÁN

Page 17: Opcion 278 peque

18 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014CIENCIA

POR OSWALDO BÁEZ TOBAR

Este libro es el compen-dio de investigaciones realiza-das por el Instituto de Cien-cias Biológicas, ICB, de la Escuela Politécnica Nacional durante cincuenta años. Con dedicación preferente al estu-dio de los vertebrados el Ins-tituto ha realizado numerosas contribuciones científicas so-bre peces marinos y de agua dulce, murciélagos, anfibios y reptiles, así como fósiles del pleistoceno del Ecuador. El libro incluye reportes y des-cripciones de especies nue-vas, distribución geográfica, aspectos ecológicos y estado de conservación. La infor-mación faunística se hallaba dispersa en numerosos artí-culos de revistas nacionales e internacionales y era conoci-da por pocos especialistas en los diferentes grupos taxonó-micos, y ahora se integra en un magnífico libro que está disponible para todos quienes tienen interés por conocer la diversidad y riqueza de la fau-na ecuatoriana.

El libro Fauna de Verte-brados del Ecuador contiene el aporte de un equipo de desta-cados zoólogos: Luis Albuja, Ana Almendáriz, Ramiro Ba-rriga, Luis Daniel Montalvo, Freddy Cáceres y José Luis Román, quienes continúan el trabajo pionero del profesor Gustavo Orcés - el primer zoólogo ecuatoriano-. El vo-lumen de 490 páginas tiene una impecable impresión, está organizado en trece ca-pítulos que incluyen textos, fotografías en color, cuadros, gráficos y tablas, además de bibliografía, glosario y listas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces representati-

Fauna de vertebrados del Ecuador

vos de los diferentes pisos zo-ogeográficos; listas de nom-bres científicos y nombres comunes.

El libro tiene como an-tecedente el Estudio Prelimi-nar de los Vertebrados Ecua-torianos, publicado en 1980 por cuatro jóvenes biólogos graduados en la Universidad Central que se orientaron a los estudios zoológicos. A fi-nales de 2012 el grupo de in-vestigadores del Instituto de Ciencias Biológicas entregó a la comunidad científica del país el producto de décadas de investigación de la fauna ecuatoriana en este el exce-lente libro que constituye un compendio más completo de los Vertebrados del Ecuador, con información de la litera-tura más reciente y la expe-riencia de trabajo de campo en todo el territorio del país , así como del estudio de las co-lecciones de fauna que man-tiene el ICB.

Este tratado sobre los Vertebrados del Ecuador está concebido y organizado con criterio taxonómico y zoo-geográfico. El capítulo I es un resumen de los estudios zoo-lógicos que sobre los diferen-tes grupos se han realizado en el país y que constituyen el acervo de conocimientos sobre el cual se sustentan las investigaciones actuales. El capítulo II se refiere a los ver-tebrados fósiles; el capítulo III aborda la zonificación zo-ogeográfica del Ecuador, que se desarrolla in extenso en los capítulos IV al XII, en los cuales se presenta la fauna de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; el capítulo XIII se refiere a la conservación de la

fauna ecuatoriana.Es muy destacable el tra-

bajo del equipo de investiga-dores para organizar el corpus del libro, así como la elabora-ción sobre la diversidad por clases, órdenes y familias, su presencia en los diferentes pi-sos zoogeográficos, así como la categoría de conservación según el Libro Rojo de la UICN, 2001 y CITES, 2010.

El libro: Fauna de Verte-brados del Ecuador es la obra obligada de consulta para biólogos, administradores de áreas naturales protegidas, parques nacionales, reservas ecológicas… así como para estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas de las uni-versidades del país. Felicitacio-nes a los autores y al Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, que da a luz el trabajo institu-cional y la producción científi-ca acumulada en muchos años de investigaciones de zoología y fauna ecuatoriana.

Al igual que la Politéc-nica, otras instituciones de educación superior estatales y privadas, museos de his-toria natural y herbarios, centros de investigación de biología terrestre y marina… contribuyen al conocimien-to de la diversidad biológica, lo que requiere mayor apoyo del Estado para que puedan ampliar y profundizar la in-vestigación básica de la bio-diversidad y sus potenciales aplicaciones. Es imperativo el fortalecimiento de las insti-tuciones con mayor tradición y capacidad de investigación, porque son el verdadero so-porte del desarrollo científico del Ecuador.

“El auténticoconservacionista

es alguien que sabe que el

mundo no es una

herencia de sus padres,

sino un préstamode sus hijos”.

Page 18: Opcion 278 peque

19 16 AL 30 DE ABRIL 2014ECONOMÍA

Las dudas y riesgosde las cocinas de inducciónUn mundo dominado por el capitalismo, que hace del dinero la fuente primordial para subsistir, en donde los de arriba toman las decisiones para todos, es el dilema diario de la sociedad. Sin embargo, este escenario no ha sido cau-sa para cambiar la humildad y sencillez que caracterizan a Mirian Iza y su familia. Ellos forman parte de aquella clase popular que trata de subsistir con apenas 340 dólares men-suales de salario básico que gana un jefe de hogar en este país. Esos ingresos se digni-fican con el sudor y esfuerzo que el esposo de Mirian deja en sus labores como operador de un aserradero, con lo cual mantiene a su esposa y tres pequeños hijos.

“Son momentos muy difíciles, el sueldo que perci-be mi esposo no nos alcanza para mucho, así como viene se va”, comenta Mirian. Su s gastos mensuales se destinan a: energía eléctrica, alrededor de 15 dólares; agua potable, aproximadamente 2 dólares; alimentación, mínimo 100 dólares; educación, cerca de 60 dólares; salud, alrededor de 50 dólares; vestuario, 100 dó-lares; y 2 tanques de gas, que al mes representan una cantidad de 5 dólares”. Un total aproxi-mado de 332 dólares mensua-les, con un sobrante de apenas 8 dólares.

Con la eliminación del subsidio al gas y la implemen-tación de cocinas eléctricas, o también conocidas como de inducción, que hacen parte del cambio de la matriz energética que pretende reemplazar tres millones de cocinas a gas, son varias las complicaciones que

POR MAYRA TOAPANTA

se avecinan a familias como la de Mirian. La planilla eléctri-ca subirá por dos motivos: cu-brir 6 dólares mensuales por la cocina más sencilla, de dos quemadores; o 9 dólares por la de cuatro quemadores; y has-ta 18 dólares por la que tiene cuatro quemadores más hor-no; y sumado a ello el costo de los kilovatios adicionales que sean consumidos en el hogar, tomando en cuenta que 100 kilovatios son gratuitos; todo esto en un periodo de 3 años.

“Ocupe o no la ener-gía eléctrica tengo que pagar siempre la misma cantidad, y en ocasiones, como en na-vidad, la cantidad se duplica, con las cocinas eléctricas el precio se incrementará aún más; y con lo poco que nos queda al mes, ya no nos alcan-zará”, expresa Mirian, que ade-más se rehúsa a cambiar los utensilios que la han acompa-ñado por mucho tiempo.

Para cubrir la demanda eléctrica que se aproxima, a consecuencia de esta innova-ción, el gobierno espera que para el 2016 se pongan en funcionamiento 8 centrales hidroeléctricas que se están construyendo actualmente: Coca Codo Sinclair (en Napo y Sucumbíos); Sopladora (en Morona Santiago y Azuay); Minas San Francisco (en El Oro y Azuay); Toachi Pilatón (en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Coto-paxi); Delsitanisagua (en Za-mora Chinchipe); Manduria-cu (en Pichincha e Imbabura); Quijos (en Napo); Mazar Du-das (en Cañar); sin embargo, hay que tomar en cuenta que el proyecto gubernamental de las cocinas se inicia a partir de

agosto del 2014, y se tendría que esperar dos años para que el nivel de energía que brinden estas generadoras abastezca la demanda que se producirá en ese lapso.

Dentro de las desventajas se puede mencionar también que la mayoría de redes que se requieren para que funcio-ne el proyecto son trifásicas,

y las casas actualmente tienen conexiones bifásicas, y se po-dría generar un colapso al no soportar la carga adicional. Se-gún el Ingeniero Arturo Yánez: “las instalaciones que tenemos en nuestro hogar no tienen ninguna visualización de esta magnitud, porque nadie se esperaba que con esta política se iba a dar un vuelco de esta

naturaleza, se tardará mucho tiempo en adecuar el sistema, porque hay que cambiar ca-libres y conductores; la parte rural generalmente tiene me-didores monofásicos, y para ese tipo de conexiones el cam-bio no es adecuado”. Además, explica que no se debe realizar una derivación del circuito, porque se puede provocar un

incendio, lo recomendable es mejorar las instalaciones in-crementando un circuito adi-cional solo para la cocina.

“Internamente el usuario deberá contratar el personal técnico calificado; es decir, electricistas especializados que puedan realizar este tipo de instalaciones, el no tener precauciones puede resultar

más nefasto que tener el gas en casa, por lo tanto se deben tomar medidas de seguridad en el campo eléctrico”, asegura Yánez.

Con este tipo de cocinas se debe utilizar nuevos uten-silios, hechos con metales fé-rricos o que contienen hierro; no se debe utilizar de cobre, aluminio o vidrio. Si la vivien-

da no cuenta con energía eléc-trica perderá la capacidad de energía para cocinar, a menos que se cuente con un genera-dor de respaldo; en el caso de problemas graves de salud, como por ejemplo un marca-pasos (que podría generar una interferencia eléctrica), la per-sona deberá utilizar guantes aislantes.

Los gastos que generará el uso de electricidad para preparar los alimentos, se triplicarían en el sector popular.

Page 19: Opcion 278 peque

20 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014PAÍS ADENTRO

TOMADO DE ACCIóN ECOLóGICA

La población de Lago Agrio rechaza el aumento de 8 pozos petroleros en el barrio 25 de febrero por la contaminación

La fuerza pública protege a la petrolera estatal violentando los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano.

Petroamazonas, la misma empresa que se encar-garía de la explotación del ITT y del bloque 31, dentro del Par-que Nacional Yasuni, pretende perforar 8 pozos dentro del perímetro urbano de la ciudad amazónica de Nueva Loja co-nocida como Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Se trata del barrio 25 de febrero, ubicado en la par-te sur de la ciudad de Lago Agrio, está compuesto por 270 socios. Este barrio ya viene siendo afectado por el funcionamiento de tres pozos petroleros que están dentro de sus terrenos y que han provo-cado la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos en el barrio y esto ha causado problemas en la salud de sus habitantes.

La empresa pública Petro-amazonas EP inició en mayo del 2013, los trámites corres-pondientes para ejecutar el proyecto de perforación de 8 nuevos pozos en el platafor-ma del pozo LA 39 dentro del barrio 25 de febrero. Este pro-ceso se ha caracterizado por una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de la población del barrio. Así te-nemos que:

- El proceso iniciado por la empresa Petroamazonas con la intención de perforar 8 nuevos pozos en el barrio 25 de febrero no respetó el derecho de los moradores a ser previamente consultados como lo estipula el artículo 398 de la Constitución.

- La empresa Petroama-zonas EP ocultó información al Comité del Barrio 25 de Fe-brero pues propuso la firma de un convenio cuyo objeto era

la compensación social por la ejecución del proyecto “Am-pliación de la de la platafor-ma del pozo Lago Agrio 39” sin informar que la verdadera intención era perforar nuevos pozos en esa plataforma.

- El ocultar información por parte de Petroamazonas al barrio y firmar el convenio unicamente con la directiva del Comité sin la presencia de la asamblea del Barrio, violó el derecho que tienen los ciuda-danos de recibir información veraz, oportuna, verificada y contextualizada, según el artí-culo 18 numeral 1 de la Cons-titución.

- La ampliación de la pla-taforma que era el objeto del Convenio ya se cumplió, sin embargo el inicio de las obras de compensación no se han iniciado aún. Esto significaría incumplimiento de contrato por parte de la empresa Petro-amazonas EP.

- La inclusión en el con-venio que es obligación del Comité no interrumpir ni obs-taculizar bajo ningún concep-to, los trabajos y actividades que Petroamazonas, sus con-tratistas o subcontratistas rea-licen para el desarrollo de los proyectos, amenaza el derecho constitucional a la resistencia (art. 98).

- El convenio firmado por Petroamazonas y el Comité del Barrio es ambiguo, incom-prensible, confuso y engañoso.

- Según el artículo 68 li-teral b) del Reglamento Am-biental para operaciones hi-drocarburíferas en el Ecuador, Decreto 1215 está prohibida la perforación de nuevos pozos en la plataforma Lago Agrio 39 por encontrarse dentro de

un centro poblado, en este caso un barrio urbano de la ciudad de Lago Agrio.

- Petroamazonas, ocupó el área verde municipal del ba-rrio sin contar con el permiso del Municipio para realizar las obras de ampliación de la pla-taforma

Todas estas irregularida-des, violaciones a derechos y violaciones a la ley, podrían ser causales para que Petro-

amazonas EP pierda sus acre-ditaciones internacionales en materia ambiental.

En varias asambleas y re-uniones de los moradores del barrio con representantes de la empresa y autoridades, los po-bladores han dejado muy claro que por todas estas violacio-nes su posición firme es que la empresa pública Petroama-zonas EP suspenda inmediata y definitivamente el proyecto

de perforar 8 nuevos pozos en la plataforma del pozo Lago Agrio 39 por tratarse de una acción ilegal y que viola los derechos de la población.

Acción Ecológica se man-tendrá vigilante para que tanto las autoridades como los fun-cionarios de Petroamazonas EP respeten los derechos de los moradores del barrio y las leyes vigentes.

Petroamazonas una amenazapara Sucumbíos

Page 20: Opcion 278 peque

21 16 AL 30 DE ABRIL 2014

En días pasados, el Defen-sor del Pueblo Ramiro Riva-deneira junto a los miembros del Consejo de Regulación y de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), en las denominadas Jornadas por la Discriminación en los Medios de Comunicación, declaró: “Como Defenso-ría del Pueblo estamos listos para eliminar para siempre programas de televisión que denigran al ser humano y es-tán siendo vistos en horario familiar”.

Es evidente que la tele-visión ecuatoriana en medios públicos y privados está pla-gada de telebasura. Los cana-les incautados por el gobierno de la mal llamada revolución ciudadana, convertidos en parlantes del régimen, como TC Televisión y Gamatv, están entre los productores de ese tipo de programas sin ningún contenido educativo, como: El Nalgómetro, Mi Recinto, La Guerra de los Sexos, etc. Gama tiene su parrilla llena con refritos de las insufribles telenovelas mexicanas; “La Pareja Feliz” la transmite Te-leamazonas, “Los Compadri-tos” trasmite Canal 1, además de los programas de farándula (prensa rosa) en que se erigen divas de papel que no llegan a ser famosas ni en Ipiales ni en Arenillas y en los que se hace una apología del chisme.

Flor María Palomeque, que interpreta al personaje de “La Mofle”, en la pseudo-comedia “La Pareja Feliz”, publicó en su cuenta de Ins-tagram unas fotos suyas in-terpretando a su personaje y acompañada del presidente Rafael Correa, la foto había

¿Humor a la ecuatoriana?

POR JOSÉ VILLARROEL YANCHAPAXI

sido colgada en Twitter por el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el 26 de marzo de 2013. Palomeque ha escrito en Instagram: “Liber-tad de elección!…usted deci-de lo que ve” Tal vez por eso tuve que contratar televisión por cable, precisamente para no ver a esos actorcillos de quinta o las cansonas sabati-nas presidenciales.

Una mujer con un senti-do del humor vacío y soso, con un vestuario chabacano digno de un circo, y un hombre ma-chista, mujeriego, morboso, vago y siempre de juerga ex-presan los antivalores de lo que es la familia ecuatoriana. En mi apreciación, la Mofle y el Panzón, recreados por Flor María Palomeque y David Reinoso respectivamente, son los personajes más nefastos de la pantalla chica. ¿El deno-minador común? Una actua-ción burda y estereotipada.

La serie “Mi recinto” diri-gida por Fernando Villarroel, quien interpreta al compadre ‘Garañón’, desdibuja lo que es el mundo montubio. Este “humor a la ecuatoriana” fal-sea la realidad y se mofa de la etnicidad. En ella se entrecru-zan otra vez antivalores como el racismo y la homofobia; se da un culto excesivo falocén-trico y se presenta al cuer-po de la mujer únicamente como objeto sexual, incapaz de pensar y de decidir por sí misma, tal como lo expresan los personajes: la comadre ‘Lengua de yoyo’ (Angélica Arriciaga), la comadre ‘Tatia-nita’ (Tatiana Macías), la co-madre ‘Isabel Cristina’ (Paola Olaya), la comadre ‘Bertha’ (Bertha Valle) y los compa-

dres ‘Arístides’ (José Orozco), ‘Locutor’ (Stalyn Baquerizo), ‘Calo’ (Álex Plúas), ‘Filome-no’ (Marcelo Paredes) y ‘Can-delario’ (Miguel Santana).

En la televisión lo único que interesa es el rating, mas no el contenido. Estos progra-mas son una repugnante re-presentación del pueblo y sus valores culturales. Quienes hoy fungen de guardianes de la ley de comunicación hacen mutis por el foro, hacen la vis-ta gorda porque no les convie-ne tocar a un payasito oficial como David Reinoso que ha echado mano de su persona-je de “El Cholito” para junto con el comentarista deportivo Roberto Bonafont aparecer en vallas publicitarias, gra-bar spots y cuñas de radio y televisión para promocionar al gobierno y a los entes esta-tales.

Dado el asqueroso mo-ralismo y el doble rasero con

el que actúan los censores del gobierno, programas como estos seguirán en nuestras pantallas, siempre y cuando la sagrada imagen del mesías del Socialismo del Siglo XXI no sea tocada en modo alguno. No actuarán diligentemente como lo hicieron para sancio-nar a caricaturistas como Bo-nil, él si un verdadero artista dueño de un humor fino que invita a pensar y reflexionar.

¿El pueblo ecuatoriano se merece la televisión que ve?

Se abre una interrogan-te que intuyo no será fácil de discernir para los semiólogos de la comunicación, pero lo que si queda en claro es que la producción de este tipo de programas de la televisión, es menos que mediocre y sobaja la dignidad humana.

Hay dos cosas

infinitas: el Universo

y la estupidez humana.

Y del Universo

no estoy seguro

CULTURA

Page 21: Opcion 278 peque

22 ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL 2014AL TROTE DEL LLAMINGO

“Todo he llegado a ser en la vida, solo me faltó llegar a ser estrellita de navidad”, dijo el In-sultán hace fuuu. Vio la luz un día de esos en que Guayaquil hablaba de la última goletiza que el Barcelona le propinó al Emelec en el Monumental del Salado. Nació tocado por la varita mágica de un hada que se había acabado de pegar un chafo en la sombrita.

A despecho de los taitas, el guagua nació medio patea-dito, igualito que el guiña guille aunque dueño de unos profun-dos ojos verdes. Le mandaron a estudiar en la Escuela de los Hermanos Cristianos donde ofició como monaguillo pero nunca le permitieron ser parte del coro porque hasta un tarro sonaba mejor que el susodi-cho, a pesar de que se jactaba de ser el sucesor del ruiseñor de América.

Andando el tiempo so-ñaba con llegar a ser futbolis-ta, pero no tenía ni idea de lo que era un corner, un tiro libre o un penalty. La muchacha-da del barrio le permitía jugar solo porque era dueño de un flamante balón Adidas que papito le mandó de la Yunay, pero cuando el Insultán iba perdiendo le salía eso de: “gua-yaquileño madera de guerre-ro”, agarraba la pelota y se iba a casa sin acabar el partido de fútbol.

De adolescente era más feo que un empacho con gua-tita o caldo de salchicha. Vani-doso como él solo, se pasaba horas frente al espejo exigién-dole que le pidiera disculpas, que rectificara o en su defecto se retractara. Por la ley de com-pensación o porque el hada del chafo andaba en trance le dotó

La estrellita de Navidad

de inteligencia promedio. Para qué tan, bien norio resultó el Insultán, por eso fue presiden-te de curso, miembro del Con-sejo Estudiantil, y más tarde Presidente de la Federación de Estudiantes y Rey Feo de una de las universidades más pelu-conas de la perla del Pacífico, en tanto añoraba ser miembro del Club de la Unión del cual fue echado a patazos por en-trar de paracaidista en la fiesta de las debutantes.

Al graduarse de prometedor kikuyo de la patria marchó a estu-diar en Bélgica y Gringolandia en goce de becas, para perfeccionar su florido lenguaje. A su regreso entró a trabajar como profesor en la Universidad San Pancho de la capital de Absurdistán.

Su ingreso a la política fue meteórico pues fue designado Ministro de Economía del go-bierno de un matasanos al que los foragiles pusieron en vez del Sultán de Brunei. Resolvió entonces que era el mesías es-perado y se lanzó a la Presiden-cia de la República, parapetado por una teoría del socialismo del siglo XXI de un tal Heinz Dietrich.

Capitalizó el descontento de tantos años de partidocracia, aun-que después gobernó con alguni-tos de los mismos de siempre a los que llamó pelucones o caretukos según fuera el caso o el gabinete presidencial mejores dicho. Dijo que era hora de hacer una nueva Constitución para la República de Absurdistán y llamó a consulta popular de la que salió triunfante. Luego llenó la patria con cincuen-ta nuevos ministerios e hizo flore-cer la nueva burocracia, puso en la Asamblea Nacional a una caterva de alzamanos, pulsatimbres y bo-rregos que hasta aura le hacen la

corte.Desde ahí nomás, la cosa

es bien conocida. Cada vez que al Insultán algo no le pa-rece, amenaza con renunciar o volver a postularse como candidato. Ha gastado ingen-tes cantidades de dinero en elecciones, propaganda y pu-blicidad en las sabatinas que él denomina: “Informe a la nación” en las que no pierde la oportunidad para solazarse diciendo que después de él, el diluvio universal.

Opinan los loqueros que

el Insultán no tuvo amigos en su infancia, ni siquiera un amigo imaginario, por eso ha de ser que ya en el poder creó un enemigo imaginario: la prensa corrugta; además de los tirapiedras, los izquierdistas y ecologistas infantiles a quienes persigue sin tregua, y los de-clara malquerientes, odiado-res, saboteadores y terroristas.

De eso ya son casi ocho años, el Insultán afirma ahora que la Constitución más pro-gresista del planeta que dijo que iba a durar al menos 300

años es demasiado garantista y que es preciso reformarla para que esta vez sí le sea posible llegar a ser estrellita de navi-dad reelegida indefinidamen-te. Mientras tanto, como ya ha endeudado al paisito hasta el cogote con los chinos y como ya quiersde el cushqui, aura sí toca nomás endeudarse con los gringos del Fondo Mone-tario Internacional y el Banco Mundial para luego del interín de la roboilusión ciudadana continuar nomás con la larga noche neoliberal.

Page 22: Opcion 278 peque

23 16 AL 30 DE ABRIL 2014MUNDO

Las ciudades: grandes conglomeradosde pobres en todo el mundoEn las próximas décadas la población del mundo alcan-zará los 9 mil 500 millones de personas yde estas el 80% se concentrarán en las ciudades (7 mil millones), es decir casi el doble que ahora. Esas cifras se constataron en VII Foro Mundial Urbano organizado por la ONU-Habitat, que fina-lizó en la ciudad de Medellín el 11 de abril del presente año.

Para el presidente de la agencia ONU-Habitat, Joan Clos, la principal conclusión del encuentro ha sido cons-tatar que el actual modelo de urbanización que predomina en la mayoría de ciudades no es suficientemente sostenible ni ambiental ni socialmente. Varios expertos establecieron que de seguir el actual “mo-delo” puede haber un colapso si no hay cambios. Una nue-va agenda urbana, dice Clos, pasa por frenar la expansión de las ciudades y establecer una “densidad bien diseñada” que incluya “una mezcla de usos del tejido” urbano: resi-denciales, recreativos, econó-micos y culturales.

Estos foros internacio-nales, si bien pueden ilustrar sobre diferentes fenómenos, poco pueden hacer para pro-ducir algún mínimo cambio en la situación de las urbes, pues las ciudades crecen y se desarrollan inmersas en la lógica de la producción capitalista, de la división in-ternacional del trabajo, de la relocalización industrial, en el establecimiento de los en-claves económicos y produc-tivos que son del interés de las grandes transnacionales que controlan las distintas áreas de la producción mundial.

POR ROLANDO CASTRO

Desde los primeros bur-gos, ciudades donde el na-ciente capitalismo asentó la producción manufacturera, se asentaron también las pobla-ciones de trabajadores supe-rexplotados, sometidos a vivir en paupérrimas condiciones, sin luz, sin agua potable, sin servicios de alcantarillado y otros servicios. Las mega-ciudades son la expresión del capitalismo actual, de su fase monopólica, y en esencia mantienen la mismas des-igualdades, solo que ahora se cuentan por miles de millones los trabajadores y pueblos so-metidos a la explotación capi-talista, a la segregación y la fal-ta de servicios, es el producto de la época en la que estamos viviendo. Las mega -ciudades son el producto más típico de la urbanización capitalista.

Por ello es que los exper-tos que van a estos encuen-tros, algunos bien intencio-nados, no alcanzan más que a vaticinar que las desigualda-des continuarán en aumento en los cinco continentes y que el objetivo de la equidad que-dará en “un deber moral”.

En este sentido, es útil recoger la opinión de la pe-riodista colombiana Susana Gómez, del diario El Tiempo, quien al valorar este evento dice:… “En la torre de Babel de este foro mundial se di-jeron muchas cosas: que las ciudades se tienen que rein-ventar, que mejor pequeños núcleos urbanos provistos de todo; que no más grandes distancias para ir a trabajar y volver; que hay que densifi-car los centros urbanos; que hay que juntar ricos y pobres en un espacio público donde

se privilegie el ciudadano de a pie, la bicicleta y el trans-porte masivo; que Colombia debe poner impuestos altos a quienes extraen su materia prima e invertir ese dinero en equidad. Pero no se dieron fórmulas mágicas, que no las hay, porque las respuestas a las necesidades locales no es-tán en foros mundiales sino en la decisión de gobernantes y ciudadanos sobre la ciudad que queremos y las priorida-des de inversión. Lo demás

son teorías que oscilan entre megaproyectos y aldeas”.

En Ecuador, pese a la gran cantidad de recursos pú-blicos con los que ha contado el gobierno en este período provenientes de los impues-tos y la venta del petróleo a alto precio, las desigualdades y la exclusión están lejos de ser resueltas. Los problemas de agua potable, alcantari-llado, vialidad, transporte, entre otros servicios, tienen un déficit de cerca del 50%,

siendo más marcado en ciu-dades medianas y pequeñas, pero que en conjunto abarcan a una gran población del país.

Casa adentro, esta retó-rica se multiplica y más bien se propone un proyecto de ley que establece “regulaciones y políticas nacionales para adecuar las competencias que otorga la Constitución a los gobiernos locales”. Es decir, más control político, y segu-ramente más impuestos para la población.

El hacinamiento deja sin servicios básicos a la mayoría de la población por satisfacer el bienestar de pocos

Page 23: Opcion 278 peque

WEB:http://www.nodo50.org/opcion E-MAIL: [email protected]

2 | 3 POLÍTICA. Yasuní: 750 mil firmas abren la puerta a la consusltapopular

16 | EDUCACIÓN Puente ala libertad.

12|13 ESPECIAL Usos y abusos: La Constitución Garantista de losDerechos Humanos

No 278

AÑO 14

D E L A / O S E C U A T O R I A N A / O S P O R L A V E R D A D US$ 0,30ECUADOR | 16 AL 30 DE ABRIL DE 2014

QUINCENARIO

750 Mil firmas por la vidaLa consulta popular está cerca750 Mil firmas por la vidaLa consulta popular está cerca