Ojo, Nariz, Senos Paranasales

39
OJO, NARIZ, SENOS PARANASALES EDWARD CAÑAS DOCENTE

description

morfología

Transcript of Ojo, Nariz, Senos Paranasales

OJO, NARIZ, SENOS PARANASALESEDWARD CAÑAS

DOCENTE

NARIZ La pirámide nasal situada en el centro de la cara es una estructura compuesta por la pirámide nasal y las fosas nasales.

En el interior de las fosas nasales se encuentra hacia la parte medial el septum nasal que está constituido de arriba hacia abajo por la lámina perpendicular del etmoides, el cartílago cuadrangular y el vómer.

NARIZ Las fosas nasales reciben una rica irrigación arterial procedente de la arteria esfeno- palatina, rama de la maxilar interna (carótida externa) las etmoidales anteriores y posteriores ramas de la oftálmica (rama de la carótida interna) y algunas ramas de la facial (arteria del subtabique).

La inervación depende de las fibras nerviosas del esfeno palatino (porción posterior) y del nasal interno (porción anterior), el vestíbulo y la pirámide es inervada por la rama maxilar superior del trigémino.

NARIZ Por debajo de los tres cornetes se encuentran los meatos

El inferior se ubica desde el piso de la fosa nasal hasta el hueso del cornete inferior y en él desemboca el conducto lagrimo-nasal.

El medio constituye el sitio de drenaje de los senos paranasales llamados anteriores (seno maxilar, seno frontal y celdas etmoidales anteriores)

El superior drenan los senos esfenoidales y las celdas etmoidales posteriores.

NARIZ La pared externa de la fosa nasal tiene varias formaciones óseas que constituyen los cornetes: inferior, medio y superior, donde sólo el cornete inferior es un hueso independiente, los demás(medio y superior) derivan de estructuras del etmoides.

ARTERIAS DE LA CARA

OJO La parte sensible del ojo se encuentra encerrada en una estructura que denominamos globo ocular.

En un adulto tiene un diámetro de alrededor de dos centímetros y medio de diámetro. Se divide en tres capas o túnicas, la fibrosa, la vascular y la nerviosa (más conocida como retina).

Túnica fibrosa cubierta externa del globo ocular.

Tiene dos partes, la anterior, conocida como córnea, y la posterior, conocida como esclerótica.

La córnea es un tejido fibroso transparente que recubre al iris. Su estructura curvada concentra y enfoca la luz.

La esclerótica es una capa conjuntiva densa que cubre el globo ocular por su parte posterior.

Túnica vascularTiene tres partes, el coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

Coroides: Se encarga de vascularizar la retina.

Cuerpo ciliar: El cristalino es una estructura transparente que constituye la lente que proyecta la luz sobre la retina. El músculo ciliar es capaz de hacer variar la curvatura del cristalino

Iris: Posee un agujero central, por el que pasa la luz, denominado pupila. El iris puede variar su tamaño, aumentando o disminuyendo el diámetro de la pupila y permitiendo el paso de más o menos luz a través del ojo.

Túnica nerviosa (retina) Es la parte más superficial, la túnica más externa.

Recubre las tres cuartas partes posteriores del ojo. Es el encargado de percibir los estímulos lumínicos gracias a los foto receptores, los conos y los bastones.

OIDO El oído es el encargado de recoger las ondas sonoras, es decir, vibraciones de las partículas del aire.

Las ondas llegan a unos pabellones situados a los lados de la cabeza, las orejas.

El oído es el encargado de transformar esa onda sonora, de naturaleza mecánica, en una impulso nervioso. Además, en su interior se encuentra el mecanismo de control del equilibrio

OIDO EXTERNORecoge las ondas sonoras del exterior y las conduce al interior.

Pabellón auditivo: es decir, la oreja.

Conducto auditivo

Tímpano: capa de tejido conjuntivo fibroso que hace de “tela de tambor”, es decir, vibra cuando llega el sonido.

OÍDO MEDIO Se denomina también cavidad timpánica.

En ella, la vibración del tímpano se transmite a tres pequeños huesos enlazados, el martillo, el yunque y el estribo, colocados en ese orden.

Conducen la vibración mecánica desde el tímpano hasta el oído interno. Además, esta cavidad comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio, que evita que exista diferencias importantes de presión entre los dos lados del tímpano.

OÍDO INTERNO El laberinto está constituido por tres zonas, los conductos semicirculares óseos, el vestíbulo y la cóclea o caracol.

Todo ello se encuentra rellena en un líquido llamado endolinfa y protegido exteriormente por otro líquido denominado perilinfa.

El vestíbulo, que está situado en la porción central tiene una forma ovalada y está constituido por dos sacos, el sáculo y el utrículo.

En el interior del vestíbulo están los receptores del equilibrio. A partir del vestíbulo salen hacia arriba tres conductos arqueados, los conductos semicirculares.

OIDO INTERNO A partir del vestíbulo salen hacia arriba tres conductos arqueados, los conductos semicirculares. Por debajo y detrás del vestíbulo está la cóclea, de forma espiral, en cuyo interior se encuentra el verdadero órgano de audición, el órgano de Corti.

Por debajo y detrás del vestíbulo está la cóclea, de forma espiral, en cuyo interior se encuentra el verdadero órgano de audición, el órgano de Corti.

GRACIAS