OCIOPEDIA 47

16

description

Leyes, curiosidades, pinturas malditas, mitos del humo, efectos de la mente

Transcript of OCIOPEDIA 47

Page 1: OCIOPEDIA 47
Page 2: OCIOPEDIA 47
Page 3: OCIOPEDIA 47

La marca Marlboro también fue objeto de leyendas urbanas, y una de ellas fue que la empresa era propiedad del Ku-Klux-Klan. Al parecer, el dibujo del logotipo en las cajetillas traza 3 letras K en el fondo blanco de las mismas formando las siglas de esta congregación. Esta leyenda tiene su contraparte, la cual dice que no son tres K, sino tres V, que forman las siglas de la frase Veni, vidi, vici, la cual pronunció el emperador Julio César y que quiere decir “Vine, vi y vencí”, y así se desmentía lo del Ku-Klux-Klan. La empresa de la competencia, la Reynolds Tobacco fue también presa del rumor de que su presidente era miembro de la misma secta, o sea, que había Ku-Klux-Klan para todos.

¿Se acuerda, lector(a) del vaquero del mundo Marlboro? Pues el personaje fue representado por varios actores, y uno de ellos, Wayne McLaren murió a causa del cáncer provocado por fumar. Y después de éste, otro actor, David McLaren (no había parentesco entre ambos) ocupó el puesto y murió de lo mismo. Esto nunca fue un mito, los dos actores murieron de cáncer. De lo cual de-ducimos que aunque haya muchos mitos alrededor del cigarro, el único cierto es el que dice que fumar es malo para la salud, y otra verdad es también que no han reducido las ventas de los mismos a pesar de las imágenes en las cajetillas que advierten al comprador de los daños ocasionados por fumar.

MITOS DEL HUMO 4

1

Page 4: OCIOPEDIA 47

No. Aunque en las películas le dan whisky a quienes se enfrían y aun cuando los perros San Bernardo son famosos por ser re-presentados cargando un barrilito con esa bebida, y aunque en México recomendamos tomar tequila para el frío, al parecer no es cierto. Desde 1866 se sabe, gracias al trabajo de Sir B. Ward Richardson, que en realidad la temperatura corporal desciende. La sensación de calor que experimentamos se da porque, al ingerir alcohol, la sangre comienza a fluir hacia la superficie de la piel ha-ciendo que las terminales nerviosas allí ubicadas perciban calidez. En realidad, justamente, eso hace que la temperatura corporal caiga.

¿ES BUENO BEBER ALCOHOL PARA

COMBATIR EL FRÍO?

2

Page 5: OCIOPEDIA 47
Page 6: OCIOPEDIA 47

En alguna ocasión hemos hablado en esta columna de estos cuadros. Aquí nos extenderemos sobre este pintor, Bruno Amadio, quizás un nombre que no le sue-ne familiar, pero sus obras sí que lo son. Él fue un pintor que vivió con más pena que gloria y al que le ha sobrevivido una leyenda enigmática. Sus cuadros “los niños llorones”, tienen la fama de estar malditos. Se dice que estos cuadros son una puerta para pactar con el diablo y que terribles desdichas recaen en todos aquellos que se atreven a colgar uno de esos óleos en las paredes de sus casas. Poco se sabe de este personaje y los datos que se pueden encontrar son más que confusos. Amadio nació a principios del siglo pasado en Venecia, Italia, fue fascista y conservador y un fiel seguidor del dictador Mussolini. Se cuenta que participó en la Segunda Guerra Mundial y que fue en esta época donde empezó a pintar los famosos cuadros malditos, la serie a la que llamó “Los niños lloro-nes”. En dichos cuadros, Giovanni Bragolin, pues con este nombre firmaba sus trabajos, pretendía mostrar el horror de la guerra en las lágrimas de esos niños desdichados y desamparados, símbolo más que gráfico de las desgracias que dejaba el conflicto bélico allí por donde se encontraba. Cuenta la historia que Bruno Amadio pintó un total de 27 cuadros en esta serie y que todos los niños vivían en orfanatos o casas de beneficencia. Al finalizar la guerra, Amadio se trasladó a vivir a España; primero a Sevilla, donde pasó varios años de su vida y más tarde a Madrid, donde se le pierde totalmente el rastro.

EL PINTOR BRUNO AMADIO Y SUS NIÑOS LLORONES 1

4

Page 7: OCIOPEDIA 47

El primer suicida al que la historia dedica unas líneas es Periandro (siglo VI a. C.), uno de los Siete Sabios griegos. Diógenes Laercio contó cómo el tirano corintio quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando se quitara la vida, por lo que elaboró el siguiente plan: El monarca eligió un lugar apartado en el bos-que y encargó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes del maquiavélico Periandro no acababan ahí: había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos algunos metros después, así hasta un número desconocido de muertos. En realidad, el plan para que el cadáver del sabio no fuera descubierto era brillante, pero en lugar de un suicidio tenía visos de masacre colectiva.

EL PRIMER SUICIDA (Y LA PRIMERA MUERTE ABSURDA)

5

Page 8: OCIOPEDIA 47
Page 9: OCIOPEDIA 47

No se les puede poner el nombre de Napoleón. Hablamos del ge-neral y emperador francés Napoleón Bonaparte, responsable de la mayor conquista de Europa durante las Guerras Napoleónicas (1799-1815), antes de ser finalmente derrotado en Waterloo por el duque de Wellington. Los franceses le tuvieron siempre un gran respeto a Napoleón, y se cree que el famoso cuento de George Orwell, Rebelión en la granja, en la que el cerdo representa a Sta-lin y fue nombrado Napoleón, puso en marcha la publicación de las leyes. Incluso en Francia, el cerdo es a menudo referido como “César” en vez de “Napoleón” en el libro, pero esto se debe más a que Napoleón fuera representado como Stalin, que representado como un cerdo. Hoy, sin embargo, muchas personas consideran la ley una broma, y mucho menos saben que existe, pero en esta columna usted ya se enteró y no es mentira.

UNA LEY EN FRANCIA PARA

LOS CERDOS

7

Page 10: OCIOPEDIA 47

8

Page 11: OCIOPEDIA 47

Uno de los mayores organismos vivos son las colonias de hongos Armillaria, que pueden abarcar varias hectáreas de bosques canadienses y tener más de 50O millones de hongos. Por las noches emiten una leve luz fosforescente.

Según la mitología griega, en el Estadio de Afrodita, los dioses Hermes y Afrodita cohabita-ron y de esa unión nació Hermafrodita, un hijo que tenía ambos sexos en su cuerpo.

En Nuevo México una cadena de centros comerciales compró un terreno pero no pudo adqui-rir la propiedad de un tal Smith, y como no pudo desalojar al dueño del terreno legalmente, lo aisló completamente. Smith demandó y ganó el juicio que le interpuso a la empresa que tuvo que hacerle un puente hacia tierra firme.

En las playas europeas, estadounidenses y niponas los alumnos de las escuelas toman clases de qué hacer en caso de un Tsunami. Suena la alarma y se dirigen en orden a los refugios o los lugares altos. Lo aprendido en estas clases fue aplicado en el pasado tsunami de Japón.

La isla de Krakatoa se destruyó al hacer erupción su volcán en 1883. En su lugar nació otra isla en 1987 llamada Anak Krakatoa, o Hijo de Krakatoa, con un volcán de 150 metros de altura, el cual está dando señales de inquietante actividad interna.

Antes de la Era del Hielo, hace 4 millones de años, había palmeras en Siberia. De hecho, Si-beria tenía un clima subtropical bastante agradable y muy diferente a lo que es hoy en día.

Es un mito que las niñas en su forma de ser se parezcan a mamá y los niños a papá. Es al contrario, según la Sociedad Estadounidense de Psicoanálisis Infantil, las niñas son como papá y los niños como mamá.

Una de las guitarras eléctricas más caras del mundo es la que perteneció al astro del rock Jimmy Hendrix, la cual está valuada en un poco más de un millón de dólares. La guitarra de Elvis cuesta casi $950,000 dólares y la que usó Bob Dylan $790,000.

Se dice que en la Isla Tortuga, al norte de Haití, el pirata Francois L’olonnais, “El Olonés“, escondió en estas cuevas su tesoro: 45 barriles llenos de monedas de oro y 35 cofres con joyas preciosas. Hoy es un sitio turístico y la gente busca el tesoro sin poder hallarlo.

CURIOSIDADES VARIAS ALREDEDOR DEL MUNDO

9

Page 12: OCIOPEDIA 47
Page 13: OCIOPEDIA 47

Tener problemas con el auto. Este sueño es extremadamente común, lo tiene una persona independientemente si maneja o no. Básicamente se sueña que uno va dentro de un auto u otro vehícu-lo y no se puede controlar. Puede ser que no funcione el volante, o los frenos, o que se caiga por un precipicio. También puede ser que el que maneje sea el que sueña o vaya como pasajero. Normal-mente, este sueño significa que uno se siente impotente, que no puede hacer nada respecto una situación en la que se encuentra involucrado. El hecho de ser pasajero o conductor también dice mucho respecto del lugar que ocupa el que sueña la situación.

Fallas de mecanismos o aparatos. En estos sueños se trata de usar algún artefacto que no funciona o funciona de manera distinta de cómo debería. Muy probablemente, este aparato sea un teléfono (que pierde señal, no se tiene el número que uno busca o está sin batería), o la pérdida de la conexión a internet o, simple-mente, algún aparato manual, como una máquina descompuesta. En general, significa que uno siente estar perdiendo contacto con la realidad, más posiblemente, una parte de ella o que se tiene miedo de que alguna parte del cuerpo o la mente no funcione como debiera. Este sueño suele darse cuando se tiene la sensación de ansiedad o frustración por hacer una conexión con alguna persona de la vida real y ésta no se da.

SUEÑOS COMUNES Y SU SIGNIFICADOO

11

Page 14: OCIOPEDIA 47

Reactividad. En los años 20 la planta manufacturera “Hawthor-ne Works” llevó a cabo un estudio: colocó una gran cantidad de luces dentro de la fábrica para ver cómo afectaba a la producti-vidad de los trabajadores encontrarse más expuestos y visibles. El resultado fue impresionante: ésta aumentó drásticamente du-rante el tiempo en el que duró el período de observación, pero una vez quitadas las luces, todo volvió a la normalidad. Este efecto no se dio gracias a la mayor cantidad de luces, si no a la sensación de sentirse observados que éstas provocaban a los empleados. En fin, este fenómeno se llama “reactividad” y suele ser la reac-ción de aquellas personas que, sabiendo que las están vigilando, tienden a cambiar su comportamiento para parecer mejores. Esto suele ser un problema serio en las investigaciones, y es el princi-pal motivo del gran uso de los “experimentos ciegos”, es decir, aquéllos en que los sujetos no son notificados sobre que están siendo monitoreados ni en qué ámbitos.

La profecía autocumplida. Un ejemplo muy simple de lo que se conoce

como “profecía autocumplida” o “autorrealizada”, es aquella situación

en la que se repite en nosotros todo aquello a lo que tememos (principal-

mente), y se trata de una predicción que, una vez efectuada, se convierte

en causa de que lo anunciado se haga realidad. Sobre todo se da en el

ámbito de las relaciones; cuando una persona ha enfrentado numerosos

fracasos previos se convence de que esto volverá a pasarle y, por eso,

descuida o se aleja emocionalmente de su nueva pareja, provocando nue-

vamente una ruptura. Este concepto fue esbozado por primera vez por

el profesor Robert Rosenthalt de la Universidad de Harvard, en 1960 en

un curioso experimento: tras hacerles un test de coeficiente intelectual

a los alumnos de un colegio, eligió al azar a un 20% de estos, ignorando

totalmente los resultados, sin que nadie lo supiera. Luego, llamó a los

profesores y les comentó que ese 20% elegido, demostraba una mayor

capacidad y que se debían esperar grandes cosas de ellos. Al tiempo,

Rosenthalt descubrió que esos alumnos habían mejorado espectacular-

mente su rendimiento escolar en comparación a los demás sujetos su-

puestamente menos listos; confirmando la importancia de las expectati-

vas. Bautizó, en un principio, a este fenómeno como “Efecto Pigmalión”,

nombre posteriormente cambiado por los mencionados más arriba. Lo que

de esto se puede sacar es que hay que conservar siempre un pensamiento

positivo. Las cosas no pueden salir mal siempre.

2 EFECTOS EXTRAÑOS DE LA MENTE

12

Page 15: OCIOPEDIA 47
Page 16: OCIOPEDIA 47